Hoy lunes 5 de mayo 2014

16
hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 1 05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:08 1

description

Hoy lunes 5 de mayo 2014

Transcript of Hoy lunes 5 de mayo 2014

Page 1: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 1

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:081

Page 2: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 20142 NACIONALES

Transfieren S/. 1.72 millones a gobiernosregionales para combatir tala ilegal

Lima (Andina). El Mi-nisterio de Economía y Fi-nanzas autorizó ayer unatransferencia de partidaspor un millón 720 mil nue-vos soles a favor de nuevegobiernos regionales paramantener operativos lospuestos de control estraté-gicos destinados a la luchacontra la tala ilegal, con-trol de transporte, controlde tráfico y comercio ile-gal de productos foresta-les y de fauna silvestre.

Los gobiernos regio-nales beneficiados seríanAmazonas, Ayacucho,Huánuco, La Libertad,Loreto, Madre de Dios,San Martín, Tumbes yUcayali.

Los titulares de los plie-gos incluidos en la trans-ferencia tendrán que apro-bar mediante resolución,la desagregación de losrecursos autorizados den-tro de los cinco días calen-darios posteriores al día de

hoy, según un decreto su-premo del MEF publica-do en el diario El Perua-no.

La Oficina de Presu-puesto, o la que haga susveces en los pliegos

involucrados, solicitará ala Dirección General dePresupuesto Público lascodificaciones que se re-quieran como conse-cuencia de la incorpora-ción de nuevas partidas

de ingresos.La norma es suscri-

ta por el presidente dela República, OllantaHumala, y el ministro deEconomía y Finanzas,Luis Miguel Castilla.

Habrá control biométrico en 20 puestos dellegada del aeropuerto Jorge Chávez

Lima (Andina). LaSuperintendencia Na-cional de Migracionesinstalará este año equi-pos de controlbiométrico en 20 de las30 puestos de llegadade pasajeros en el aero-

puerto internacionalJorge Chávez, a fin defortalecer los mecanis-mos de seguridad yevitar el ingreso depersonas con antece-dentes delictivos.

Rosa Prieto, titular

de la entidad, señalóa la que mediante elcontrol biométrico seregistrarán las huellasdactilares y la imagendel rostro del pasajeroque llegue por el pri-mer terminal aéreo delpaís para identificarlode mejor manera yoptimizar el controlmigratorio en general.La información regis-trada por el mecanis-mo biométrico se al-macenará en la basede datos de Migracio-nes y estará a disposi-ción de la Policía Na-cional e Interpol, ano-tó.

Prieto Gómez refi-rió que si bien se em-pezará con un piloto

de 20 puestos de con-trol, se espera poste-riormente incremen-tar la cobertura a las30 garitas de llegada,así como a las 16 desalida en el aeropuer-to Jorge Chávez, yluego a los otros ter-minales aéreos delpaís.

Afirmó ademásque laimplementación deeste nuevo servicioempezará 90 díasdespués de la firmadel contrato con laempresa ganadora dela licitación, de ca-pitales peruanos, lacual invertirá cercade 250,000 nuevossoles.

Regiones tienen el reto de atraermás inversiones para seguirreduciendo pobreza

Lima (Andina). LaAsamblea Nacional deGobiernos Regionales(ANGR), calificó hoyde "positivas" las re-cientes cifras de re-ducción de la pobrezaen el Perú y remarcóque las regiones tienenel reto de atraer másinversiones para gene-rar más oportunidadesde desarrollo a las po-blaciones con menosrecursos.

El presidente de laANGR, Alonso Nava-rro, explicó el Gobier-no ha demostrado lavoluntad de invertir los

recursos públicos enprogramas sociales yobras que generanoportunidades de pro-greso, por lo que, des-de su punto de vista,todos los sectores delpaís deben contribuir acumplir con la metade erradicar la pobre-za en el país.

El Instituto Nacio-nal de Estadística e In-formática (INEI),anunció además endías recientes que lapobreza monetaria seredujo de 25.8 a 23.9% en 2013, lo que per-mitió que un millón de

personas salgan deesa condición en losdos últimos años.

Para Navarro, porsupuesto, resulta im-portante que existaun trabajo articuladoentre el Ejecutivo,gobiernos regionalesy locales para conti-nuar reduciendo lapobreza, a través deldesarrollo de más in-versiones y políticasque garanticen mayoracceso a la salud,educación, y nutri-ción.

En 200 mil seincrementaronatenciones en saludmental a nivel nacional

Lima (Andina). Las coberturas de atenciónen salud mental aumentaron en 200 mil presta-ciones durante el 2013 en los establecimientosdel Ministerio de Salud (Minsa) debido a quecada vez más la población reconoce que tieneproblemas emocionales y acude a los estableci-mientos de salud para tratarlos, informaron es-pecialistas.

El director de Salud Mental del Minsa, YuriCutipé Cárdenas, explicó que durante el 2013las atenciones llegaron a 700,000 mientras que2012 fueron aproximadamente 500,000.

El especialista en psiquiatría infantil, indicóque el aumento se debe a que actualmente laspersonas buscan orientación ante una crisis y nosienten vergüenza en acudir a un servicio desalud para hacer una consulta. Pero tambiénporque su economía está mejorando y puedenpagar un tratamiento.

Por otro lado, dijo, la cobertura del SeguroIntegral de Salud (SIS) para el tratamiento delas cuatro enfermedades de salud mental másfrecuentes como la depresión, esquizofrenia,ansiedad y alcoholismo ha permitido el aumen-to de atenciones.

Mujeres y adiccionesSobre la situación de la mujer que padece

de adicciones, Cutipé Cárdenas mencionó queactualmente el 20% de las altas hospitalarias apacientes con estos problemas corresponde amujeres.

El funcionario reconoce que las mujeres ne-cesitan de una atención terapéutica diferencia-da porque sus condiciones psicosociales y cul-turales son distintas a las de los varones. Men-cionó, por ejemplo, que a una mujer que acabade dar a luz no se le puede separar de su bebé,y que por esa razón los servicios tendrían queestar preparados para afrontar esa necesidad.

Cambios bruscos de clima puedengenerar males respiratorios yasma en niños

Lima (Andina). Los cam-bios bruscos de temperatu-ra, sobre todo en esta tem-porada de otoño, puedenprovocar infecciones respi-ratorias, cuadros bronquia-les son frecuentes y en ca-

sos extremos asma y tu-berculosis, sostuvieronespecialistas.

La neumóloga DorisLa Chira Angulo, señalóque las personasasmáticas pueden sufrir

crisis por bajas temperatu-ras porque son pacientesmuy hipersensibles a nivelbronquial.

Cuidados en casa ycolegios

Para Doris La Chira, silos padres y maestros venconstantemente que losniños tienen cuadrosbronquiales frecuenteshay que hacerle un segui-miento médico, porquehay que tomar en cuentala incidencia de casos deasma y tuberculosis en lacapital.

También es necesariorealizar un despistaje deanemia y parásitos, porqueestos hacen que uno estépropenso a padecer aler-gias.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:082

Page 3: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

Colegio huanuqueño fue reconocido pordestacada participación en Ecuador

" En este viaje, la delegación cumplió un plan turístico: llegó a

Quito, una ciudad ordenada y limpia.

" En el evento los organizadores dispusieron de unos diez mil dóla-

res en premios." Fuimos el único medio internacional en estar presente acompa-

ñando a la delegación orgullo para los huanuqueños.

debe saber

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Dele-gación peruana retornóa nuestro país despuésde tener una destacadaparticipación en la her-mana república delEcuador el pasado 24,25 y 26 de abril.

Esta delegación estu-vo integrada por seispersonas encabezadapor la Coordinadora dela CORCYTEC (ConsejoNacional de Ciencia YTecnología) JuanaOspina; Director de la I.EMiguel Moya; Prof. Ase-sora Fabiola CristóbalTorres, estudiantes NinoMorales Castillo, ÓscarPatrick Matos Antaurco;como medio de comu-nicación también nossumamos para acompa-ñar a esta delegación.

Durante la estadía enEcuador hemos sidoatendidos por los orga-nizadores, prácticamen-te un encuentro entrelatinoamericanos dondecada delegación mostrólo mejor en esta III Feriade Exposición Latinoa-mericana deEmprendimientos Pro-

ductivos Ciencia y Tec-nología que fue organi-zada por la CCCA (Coo-perativa de Ahorro y Cré-dito Cámara de Comer-cio de Ambato-Ecuador)nuestra delegación estu-vo confundida entre lospaíses: República Domi-nicana, México, Colom-bia, Ecuador, Perú, Bra-sil, Bolivia y Argentina;por nuestro país tambiénparticipó una delegaciónde la región La Libertad,quienes llegaron con re-tardo pero igual tuvieronuna destacada participa-ción.

La participación nosolo fue una exposiciónsino que cada país pre-sentó una danza, prácti-camente, se trató de unencuentro intercultural,por lo que en unaemotiva ceremonia agra-decieron a cada delega-ción e hicieron notar loimportante que realizareste tipo de eventos quecontribuyen a la educa-ción.

Se completó esta im-portante actividad deemprendimiento, conpaseos por sus principa-les atractivos turísticos,donde los participantes

aprovecharon conocerEcuador. La asesora prof.Fabiola Cristóbal Torresdijo estar agradecida porel apoyo al Gobierno Re-gional de Huánuco porhaber costeado los pasa-jes de ida y vuelta. LaMunicipalidad Provincialde Dos de Mayo tambiéncontribuyó para la elabo-ración de los materiales,casi en su totalidad.

La maestra quedómuy agradecida de los tra-bajadores del Mercado deLa Unión, quienes desdeun primer momento apo-yaron para que nuestra

delegación representeexcelentemente al Perúexplicó. "Estamos muyorgullosos de haber repre-sentado a nuestra patria ylo hicimos dignamente, nodudaría en seguir trabajan-do y participar en otroseventos internacionales,pero sería importante con-tar también con reconoci-mientos a nuestros esco-lares y deben hacerse pú-blico, porque sería unaforma de seguir motiván-dolos tanto a escolarescomo también a docen-tes", agregó la destacadamaestra.

Prof. Asesora Fabiola Cristóbal Torres, estudian-tes Nino Morales Castillo, Óscar Patrick MatosAntaurco

Cine itinerante enAguaytía

Aguaytía. Llevaroncine itinerante a ochocomunidades del CentroPoblado de Huipoca ySan Juan Bautista, en elvalle Aguaytía, regiónUcayali, para promovervalores como constancia,disciplina, solidaridad,compañerismo, honesti-dad y trabajo.

El objetivo que tuvie-ron los organizadores, eneste caso Devida, es crearespacios recreativos quepermitan a los poblado-res agropecuarios de ca-seríos y anexos a seguirparticipando en los pro-grama de Desarrollo Al-ternativo y Sostenible,generando el bienestarfamiliar.

Las proyecciones dela películas se realizaronen los caseríos de AltoShiringal, Nuevo Progre-so, San Pedro de Chío,Huacamayo, Shanatia,

Pueblo Nuevo y en losCentros Poblados deHuipoca y San Juan Bau-tista.

Más de 600 personasentre adultos y niños sedieron cita para ver lapelícula "en busca de lafelicidad", que captó laatención del público porlos diversos momentosque atraviesa el persona-je principal, superando yestimulándolo a descu-brir nuevas habilidades,a adoptar roles distintospara enfrentar desafíosque se reflejan en la vidacotidiana.

Luego de la presen-tación cinematográfica serealiza una dinámicadonde los participantesreflexionan y evalúan so-bre el trabajo que vienerealizando el Estado enlas comunidades de laprovincia de PadreAbad.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:083

Page 4: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Conducción: Róger Rondón BardónConducción: Róger Rondón Bardón

Mejoraron el santuario religioso con aportes del pueblo

Señor de Mayo de Agocushmaconcentro cientos de fieles

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Añotras año las festividadesal Señor de Mayo deAgocushma mejoran yconcentra cientos de fie-les, pues son diferenteslas actividades conme-morativas las que se de-sarrollaron.

Durante años la Her-mandad realizó múlti-ples gestiones y activida-des para recaudar fon-dos y hacer mejoras enla infraestructura del san-tuario, a ello se sumarondonativos, incluso unafamilia entregó dos cam-panas que fueron ya co-locadas en las dos her-mosas torres de la iglesiaque se ubica enAgocushma en el distri-to de Ripán. La familiaEsteban Huerto entregódos campanas y mani-

festaron que lo hicieronmotivados por la fe alSeñor de Mayo deAgocushma. "Hemos in-vertido mucha fe", dije-ron.

Una de las campanasfue apadrinada por elSeñor Abel UzuriagaVelásquez, quien se ofre-ció entregar seis nuevasbancas en los próximosdías; entre tanto, la otracampana la apadrinó elseñor Urbano Ramos,quien también se ofrecióa colaborar.

Además, el 1 demayo a al mediodía sebailó la Jija, practicadapor la cuadrilla de la Her-mandad del Señor deMayo de Agocushma, ytambién en una compe-tencia los Fieles del Se-ñor de Mayo; el día 2,vestidos con la tradicio-

nal y reconocida Negri-tos de Huánuco salieronpor las principales callesde la ciudad de Ripán yLa Unión. No solo ladanza de los negritosenalteció esta festividadsino también es una cos-tumbre la venta de deli-ciosos platillos a lo largode la Carretera Central;y

en la noche, quemaroncuatro hermosos casti-llos y también toros arti-ficiales.

Cabe mencionar quepor primera vezHuallanca estuvo pre-sente pues se sumó alhomenaje al Señor deMayo.

Illinca tendrá nueva infraestructura escolarHuánuco. A más de

3 mil msnm, en la locali-dad de Illinca, ya el finde semana pasado, lasautoridades regionalesde Huánuco pusieron laprimera piedra para laconstrucción de uncomplejo educativo parael nivel inicial.

Por su parte, los do-centes, padres y estu-diante iniciaron notas sualegría por la obra quese iniciará pues esperanque la educación sigasiendo prioridad en laspolíticas del gobiernoregional. DATO

Illinca está ubicada a una hora del distrito de San Pedro de Chaulán.

Cables de luz le habrían salvado la vida

Se salva de milagroobrero que caedesde un tercer piso

Huánuco (Ado l foAdvíncula Tucto). El pa-sado viernes 2 de mayo,aproximadamente a las12:30 del mediodía, Es-teban de Berrios (29), unobrero que laboraba enla construcción de unavivienda de tres pisos,ubicadas a espaldas delestadio Heraclio TapiaLeón, cayó aparatosa-mente desde el últimopiso, pero milagrosamen-te se salvó de morir pesea que impactó contra elasfalto, aunque confesóque se salvó porque loscables de luz le ayuda-ron amortiguar la caída.

LA TESTIGOSegún Erselinda

Berrios (25), esposa delaccidentad, el terribleaccidente sucedió cuan-do el obrero, que vive enAA.HH. Aparicio Poma-res, se disponía a sacarel friso instalado alrede-dor del techo, ya que eldía anterior, o sea, el jue-ves habían llenado el te-cho del tercer piso.

"Cuando llegue a laconstrucción mi espososeguía trabajando, a pe-sar de que yo le dije quebajara a almorzar, segun-dos después, mientras leesperaba en uno de losambientes de la cons-trucción, pegó un grito,

y al salir a la calle me dicon la sorpresa que miesposo estaba sobre elsuelo completamenteinconsciente y con lacabeza rota; y al pedirayuda llegaron losbomberos para llevar-lo con emergencia alhospital HermilioValdizán, donde solole diagnosticaron luxa-ción del brazo derechoy golpes en diversaspartes del cuerpo ade-más de una rotura enla cabeza." señaló es-posa del accidentado.

EL HERIDO"Fue un verdadero

milagro, porque des-pués de haber caídodesde el tercer piso deuna vivienda aún sigovivo para contarlo, gra-cias a Dios y a los ca-bles eléctricos de alum-brado público que es-tán cerca de la vivien-da de donde caí, yaque de ellas me sostu-ve, brevemente, paraamortigüen mi caída,después de habermequemado un poco lamano al sujetarme",confesó el accidentado,después de haber sali-do de alta de mencio-nada hospital, un díadespués del accidente.

Aprovechamiento de palmeras yacuenta con términos de referencia

El Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri)aprobó los términos dereferencia para la elabo-ración de Planes deManejo Forestal para elaprovechamiento depalmeras en todo el te-rritorio nacional, nor-mando así esta activi-dad en beneficio de laAmazonia y todos losperuanos, manifestó aINFOREGIÓN FabiolaMuñoz Dodero, direc-tora de la Dirección Ge-neral Forestal y de Fau-na Silvestre.

Las palmeras comoaguaje, ungurahui,irapay, yarina,chambira, huasai, pona,entre otras, ya cuentancon este instrumento degestión que permite in-crementar el valor de losbosques de las comuni-dades nativas dedica-das al aprovechamien-to de estos importantes

recursos en un área dealrededor de 130,000hectáreas, a la vez quemejora el nivel de ingre-so por lacomercialización deproductos como frutos ybebidas típicasamazónicas como laaguajina y laungurahuina. Los térmi-nos de referencia fueronaprobados con la Reso-lución Ministerial No.162-2014-MINAGRI.

“Esto implica unavance muy significativoen pasar del discurso ala práctica, por ejemplo,hace buen tiempo se estádiscutiendo la promo-ción del aprovechamien-to integral del bosque,tener una verdadera ges-tión del territorio y estoha sido conseguido conla Política Nacional Fo-restal y de Fauna Silves-tre, donde se proponejustamente tener un en-

foque ecosistémico delrecurso, y después enla Ley Forestal que tam-bién está aprobada yque también proponetener un enfoque inte-gral de los recursos delbosque”, refirió FabiolaMuñoz.

Detalló que hablarde enfoque integral yecosistémico significatratar de darle al bos-que su mayor valor,pues antes se pensabaque el bosque soloprovee madera, perohoy se está abriendootra posibilidad formaly legal de aprovecharun recurso más delbosque, como las pal-meras. De igual formaocurre al hablar deecoturismo, del mane-jo forestal comunitario,el manejo de plantasmedicinales, entreotros.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:084

Page 5: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 5POLICIALES

Policía de carreteras encuentravehículo robado

Huánuco (WalterHuete). Personal poli-cial de la Unidad deCarreteras, la mañanade ayer (domingo),

aproximadamente alas 12:00 del medio-día, cuando realizabaun patrullaje de pre-vención de robos y

asaltos a altura del ki-lómetro 396.500 en ellugar denominadoUnguymarán, intervinoal vehículo DaewooTico de placa de roda-je BQJ-557 conducidopor Johnson ClaudioGonzales, pues al revi-sar el vehículo este te-nía la serie adulteraday era robada.

Por ello, el personalpolicial solicitó la tar-jeta de propiedad alconductor, así como, ladocumentación corres-pondiente, pues al rea-lizar la consulta aSUNARP se constató

que el vehículo habíasido robado, ademásde que los númerosde serie de la tarjetade propiedad no coin-cidían con los del ve-hículo.

Del mismo modo,el vehículo se encon-traba con el 90% delos números de seriequemados por lo quefue derivado a la uni-dad de robo de vehí-culos de la PolicíaNacional, donde seestá investigandopara determinar losnúmeros de serie ori-ginal.

Delincuentes roban a trabajadora del INPEHuánuco (Walter

Huete). La noche del vier-nes último fue víctima derobo la trabajadora delINPE de la ciudad de Ce-rro de Pasco DanitzaKarem Guerra Martín de28 años de edad, pues lehurtaron la suma de S/.1,800 nuevos soles y losdocumentos.

Tres habrían sido losdelincuentes que en laintersección del jirónHuallayco y Huánuco,interceptaron a la traba-jadora cuando aborda-ba un vehículo.

Los delincuentes ha-brían aprovechado que latrabajadora del INPE seencontraba ocupada conlos equipajes que lleva-ba; primero, se habríanacercado una fémina quefingía ayudarla mientrasque la ladrona conocidacomo "Lucy, La Quema-

da" le habría arrebatadola cartera para luego dar-se a la fuga conjunta-mente con sus cómpli-ces.

Ante ello, la trabaja-dora se dirigió a la comi-saría de Huánuco don-de denunció el hecho yel personal policial rea-lizó el operativo corres-pondiente sin hallar alos delincuentes, quesegún se supo habríanviajado a otra ciudadcomo lo acostumbranhacer luego de cometersus robos.

La trabajadora delINPE indicó que los de-

lincuentes habrían apro-vechado que se encon-traba con varios maleti-nes ya que llegaba de la-

borar en la ciudad deCerro de Pasco y que eldinero era producto delcobro del mes que ha-bía realizado.

Ante ello, la trabajadora se dirigió a la comisaría de Huánucodonde denunció el hecho y el personal policial realizó eloperativo correspondiente sin hallar a los delincuentes, quesegún se supo habrían viajado a otra ciudad como loacostumbran hacer luego de cometer sus robos.

Población de LaFlorida casi linchana delincuentes

Huánuco (WalterHuete). La noche del vier-nes al promediar las11.00.p.m, una turba demás de un centenar depobladores llegaron a laComisaría de Huánuco,con el propósito de lin-char a dos presuntos de-lincuentes menores deedad que minutos anteshabían asaltado y roba-do al presidente del asen-tamiento humano La Flo-rida, Milton Gonzales.

La enardecida pobla-ción trató de ingresar a ladependencia policial yhacer prevalecer la justi-cia popular y linchar alos presuntos delincuen-tes que habían sido res-catados por la policía,luego de que habían ro-bado y golpeado al diri-gente.

La policía actuó enér-gicamente para parar laira de los pobladores quea viva voz gritaban para

linchar a los delin-cuentes, incluso a lallegada del fiscal de tur-no, pasada la madruga-da del sábado, los po-bladores exigían hacerjusticia por sus propiasmanos ya que se en-cuentran cansados delaccionar delincuencialen la zona.

Según se conoció,el dirigente había sidogolpeado por dos de-lincuentes cuyas eda-des oscilan entre los 15y 16 años, cuando sedesplazaba por las in-mediaciones de la cua-dra 19 del jirónHuallayco, donde learrebataron sus perte-nencias y dinero enefectivo. Los poblado-res amenazaron de noser escuchados y apli-car una sanción drásti-ca para los delincuen-tes hacer justicia consus propias manos.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:085

Page 6: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CAPÍTULO III

SANCIONES

SECCIÓN I

ASPECTOS GENERALES1.10. Cuando una papeleta o sanción sea anulada,

revocada o dejada sin efecto por resolución judicialconsentida o ejecutoriada, los puntos generados sedescontarán del Sistema, en virtud de la misma.

1.11. Las sanciones y medidas preventivas esta-blecidas en el Cuadro de Tipificación, Sanciones yMedidas Preventivas aplicables a las Infracciones alTránsito Terrestre - I. Conductores, son independien-tes de las previstas en los numerales 1.3 y 1.5 poracumulación de puntos. La acumulación de puntos noeximirá al titular de la licencia de cumplir con la san-ción que corresponda a la infracción cometida.

1.12. En todos los casos y adicionalmente al cum-plimiento del periodo de suspensión o inhabilitación,para el levantamiento de la medida y/o la obtención deuna nueva licencia de conducir, el conductor tendráque cumplir y aprobar el curso de seguridad vial ysensibilización del infractor, establecido en el artículo315.

1.13. El conductor recibirá una bonificación de 50puntos por cada periodo de 24 meses continuos sinhaber cometido ninguna infracción al tránsito con san-ción firme en sede administrativa. CONCORDANCIAS:R.M. Nº 512-2009-MTC-02 (Aprueban Manual deUsuario del Registro Nacional de Sanciones - Sistemade Licencias de Conducir por Puntos).

1.14. La sanción impuesta por acumulación de in-fracciones deben ser ingresadas en el Registro Nacio-nal de Sanciones por infracciones al Tránsito Terres-tre por la Autoridad competente.

2. Sanción no pecuniaria directa: Se exceptúan delo establecido en los párrafos precedentes las infrac-ciones de los conductores calificadas con suspensión,cancelación definitiva e inhabilitación, de acuerdo alCuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preven-tivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terres-tre I. Conductores que, como Anexo I, forma parte delpresente Reglamento, las mismas que deben ser ingre-sadas en el Registro Nacional de Sanciones por In-fracciones al Tránsito Terrestre. La reincidencia en lacomisión de la misma infracción contemplada en elpresente inciso, se sancionará con el doble del periodode suspensión o inhabilitación temporal original, sinperjuicio de lo dispuesto en el artículo 312.

3. Aplicación sucesiva: Independientemente de laaplicación de cualquier sanción no pecuniaria directaque pudiera corresponder, se impondrá una sanciónpor acumulación de infracciones si concurren los re-quisitos necesarios; ejecutándose, de ser el caso, losperiodos de suspensión y/o inhabilitación en formasucesiva.

4. Reducción de puntos: El conductor que no hayaacumulado 100 puntos, podrá reducir 30 puntos, pre-via acreditación de haber participado en el curso ex-traordinario de educación en tránsito y seguridad vial,la que será emitida por el Consejo Nacional de Seguri-dad Vial. Este curso extraordinario permitirá reducir,por única vez, los puntos acumulados dentro de unperiodo de dos años.

La DGTT mediante Resolución Directoral esta-blecerá el tiempo de duración y las materias del referi-do curso".

Artículo 314.- (Derogado)

Artículo 315.- Curso de Seguridad Vial y Sensi-bilización del Infractor.

Cumplido el período de suspensión y/o cancela-ción de la licencia de conducir y/o inhabilitación delconductor para obtener nueva licencia de conducir, lahabilitación del conductor estará condicionada a laaprobación de un Curso de Seguridad Vial y Sensibili-zación del Infractor que incluirá un examen de perfilpsicológico del conductor.

Armados asaltan camiónHuánuco (Walter

Huete). Cuatro delin-cuentes armados asalta-ron la tarde del sábado aun camión provenientede la ciudad de Pucallpaa unos metros del parqueTabaco, cuando empe-zaba a caer la tarde delsábado, aproximada-mente a las 5:10 p.m.

Los sujetos habríanencañonado al conduc-

tor identificado comoDavid de la Cruz DelSolar de 36 años deedad, llevándose lasuma de más de 10,000soles para luego darsea la fuga en automóvilceleste.

El atraco se suscitócuando el vehículo ca-mión de placa de roda-je MN 5240 iba al mer-cado de Puelles por el

jirón Independencia, enello, apareció una mo-tocicleta negra que seatravesó delante del ca-mión, de la moto des-cendieron cuatro perso-nas y encañonan conun arma de fuego alconductor, obligándoloa detenerse.

El dinero que roba-ron los delincuentes es-

taba destinado a la comprade verduras y papas que te-nían que ser enviados aIquitos.

Luego del atraco, los cua-tro delincuentes se fugaroncon un automóvil de colorceleste que apareció al mo-mento con rumbo descono-cido, desapareciendo por lasinmediaciones de la Alame-da de la República y el jirónIndependencia.

Mujer pepea aconstructor

Huánuco (WalterHuete). El querer tenerun momento de diver-sión y placer fue trági-co para el constructorPelayo Allpas Rubio de57 años de edad, quienllegó de la localidad deMoyobamba y se pusoa beber licor en la Lagu-na Viña del Río, con dosjóvenes a quienes enta-bló amistad.

La mañana de ayer,Pelayo Allpas fue halla-do tirado en el jirón SanMartín en estado in-consciente porque pre-suntamente habría sidovíctima de las paperas,

quienes se llevaron lasuma de 2,000 solesque se encontraba enun maletín así comouna tarjeta de créditode la víctima, quiendespertó abandonado yen completo estado deebriedad.

La víctima denun-ció el hecho ante la de-pendencia policial indi-cando haber sido vícti-ma de robo, descono-ciéndose la identidadde la mujer que habríautilizado un somníferopara doparlo yembriagarlo.

En ocho regiones seintensificarán heladas

Lima (Andina). Enla sierra sur se esperael descenso de la tem-peratura mínima des-de hoy lunes hasta elmiércoles 07, sobretodo en la noche, in-tensificándose las he-ladas que alcanzaránvalores extremos dehasta -10°C en loca-lidades ubicadas en-cima de los 4000 me-tros sobre el nivel delmar, advirtió el Servi-cio Nacional de Me-teorología eHidrología (Senamhi).

Las regiones quedeberán estar en aler-ta son: Tacna (provin-cias de Candarave,Tacna y Tarata)Moquegua (GeneralSánchez Cerro, Maris-cal Nieto), Arequipa(Castilla, Caylloma,Condesuyos, LaUnión y Arequipa) y

Puno (Azángaro,Chucuito, El Collao,Huancané, Lampa,Melgar, Moho, Puno,San Antonio dePutina, San Román yYunguyo).

Asimismo, las re-giones de Cusco (Ca-nas, Acomayo,C a n c h i s ,Chumbivilcas, Espi-nar y Paruro),Apurímac (Abancay,Antabamba, Grau,Cotabambas yAymaraes) yAyacucho (provinciasde Lucanas,Parinacochas yPaucar del Sara Sara,Cangallo, HuancaSancos, VíctorFajardo). Además,H u a n c a v e l i c a(Castrovirreyna yHuaytará) yMoquegua (GeneralSánchez Cerro y Ma-riscal Nieto).

Cargos públicos enactividad turística loejercerán licenciadosen turismo

Huaraz (Andina).Para tentar un cargopúblico en la especiali-dad de turismo, centrosde formación universi-taria, institutos superio-res y consultorías, el in-teresado deberá ser unlicenciado en turismocolegiado y hábil paraejercerla, se informó.

Esta exigencia esobligatoria de acuerdoa la Ley 24915 y DS012-90 ICTI/TUR, recor-dó Alejandro SolísNeyra, Decano del Co-legio de Licenciados enTurismo del Perú(Colitur - Ancash).

Este punto se trató enel reciente III Congreso

Nacional de Profesionales enTurismo, realizado enHuaraz y que fue clausura-do por el Viceministro de Tu-rismo, José Miguel Gamarra.

Solís refirió que en la ac-tualidad hay diversas perso-nalidades en el ámbito na-cional que no reunirían estaexigencia.

Añadió que el documen-to suscrito por los decanosregionales de los diferentescolegios de licenciados enturismo, se convierte enacuerdos tomados para suimplementación con los dis-tintos Consejos Regionalesdel país que buscará la con-solidación de los profesiona-les de turismo en el Perú.

300 jóvenes iniciaránestudios superiorescon beca 18 Huallaga

Se publicó la lista de los jóvenes que ganaron las300 vacantes para iniciar estudios superiores en presti-giosos institutos y universidades gracias a la Beca 18Huallaga. Del total de admitidos, 247 seguirán carrerasuniversitarias y 53 lo harán en institutos tecnológicos.

La gran mayoría de los beneficiarios de la beca (224jóvenes) estudiarán en Lima y los demás en Huánuco,Ucayali y San Martín.

En la región San Martin calificaron 133 personas, enHuánuco 133 y en Ucayali 32 becarios. Los ganadoresde la beca que estudiarán en la capital se incorporaránen sus centros de estudios a partir del lunes 05 de mayo.

Los postulantes fueron focalizados en 16 distritosde las provincias Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes(región Huánuco), Tocache - Alto Huallaga (región SanMartín) y Padre Abad (región Ucayali).

Además, el PRONABEC subvencionará el transpor-te interprovincial al inicio y fin de los estudios, aloja-miento, alimentación, material de estudio, laptop, uni-forme, seguro médico de salud, idioma inglés, serviciode tutoría y otros gastos.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:086

Page 7: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Perú tiene una prensa “parcialmentelibre” según Freedom House

Perú tiene una prensa“parcialmente libre”, se-gún un informe de la ONGFreedom House, que ana-lizó la situación del perio-dismo de todos los paísesdel orbe.

De acuerdo al estudio,publicado ayer, nuestropaís se ubica en el puesto87 del ránking, superan-do a otras naciones de laregión, como Brasil (90),Bolivia (95), Argentina(106), Colombia (115).

Más alarmante es lasituación de México,Ecuador, Honduras, Vene-zuela y Cuba, las cinconaciones latinoamerica-nas en las que no hay li-bertad de expresión, se-

gún la citada ONG.De hecho, Cuba es el

único país que está entrelos diez peores del mun-do. En la vereda del frentese encuentra Uruguay,donde la prensa puedeejercer su labor libremen-te.

La ONG con sede en

Washington otorga unpuntaje a las condicionesen la que se ejerce el pe-riodismo en cada país.Los que obtienen entre 0y 30 son considerados li-bres, entre 31 y 60, par-cialmente libres, y de 61a 100, sin libertad.

“No existe voluntad política pararesolver el problema de la minería ilegal”

No existe desde elGobierno voluntad políti-ca para atacar el proble-ma de la minería ilegal yprueba de ello es la deno-minada Estrategia de Sa-neamiento de la PequeñaMinería y de la MineríaArtesanal, que aprobó elEjecutivo el pasado 20 deabril, así lo sostuvo JuliaCuadros, directora ejecu-tiva de CooperAcción, enel Foro Agenda Nacionalde Políticas Públicas para

un nuevo rol de la mineríaen el Perú, que se desa-rrolló el 29 de abril.

Ella señaló que el De-creto Supremo 029-2014-PCM que aprueba la Es-trategia lo que hace en lapráctica es ampliar los pla-zos para la formalización,los mismos que según undecreto legislativo del 19de abril de 2012 debíanculminar en un plazomáximo de 24 meses.

Para Cuadros la prin-cipal observación a estaestrategia es que no abor-da los problemas de fon-do que, según ella, tienenque ver con los titularesde las concesiones queno quieren laformalización y con lasempresas formales queproveen de insumos a laminería ilegal.

“Lo que está pasandoes que los titulares de lasconcesiones no quierenfirmar contratos de explo-tación porque así puedenalquilar sus concesionesa los ilegales y obtenerpor lo bajo una regalía oun porcentaje de su pro-ducción (…). Les convie-ne esto a laformalización”, sostuvo.

“Se permite que el narcotráficoalcance poder político”

La procuradoraantidrogas Sonia Medinaseñaló hoy que no es unanovedad que personasvinculadas al narcotráficopostulen en comicios yresulten electas en elPerú.

“Tenemos varios ca-sos detectados, personascon procesos penalesabiertos que ya ocupan uocuparon un cargo públi-co”, señaló la funcionaria.

“No tenemos ahoraconfirmados nombres,

pero es conocido que exis-ten personasinescrupulosas que pese asus vínculos con este deli-to postulan a un cargo”,afirmó.

QUÉ HACERLa procuradora

antidrogas indicó que sonlos órganos electorales losque tienen que funcionarcomo filtro para evitar queestas personas participenen los procesos electora-les.

“La Policía investiga

con nosotros, los casosse judicializan. En base aesto los órganos electo-rales tendrían que ser elfiltro”, insistió.

Medina comentó que“el sistema electoral esmuy débil en este mo-mento”, por lo que debe-ríamos ser un poco másescrupulosos, sobre todoen el interior del país.

Afirmó que “estamosconsintiendo que elnarcotráfico llegue a lospoderes políticos”, cuyoobjetivo es convertir alpaís en un “narcoestado”.Medina invocó por ello a“no mirar con tanta indi-ferencia” esta situación.

Al ser consultada si enalgún proceso electoralrecibió algún pedido delJNE o la ONPE respecto alos procesos que condu-ce contra el narcotráfico,Medina respondió que“nunca”.

ANR informará al Congreso sobre presenciade extremistas en universidades

Lima (Andina). LaComisión de Defensadel Parlamento tieneprevisto recibir hoy alpresidente de la Asam-blea Nacional de Rec-tores, OrlandoVelásquez, quien pre-sentará un informe so-

bre la supuesta presen-cia de ideologíasextremistas en las uni-versidades del país.

A la cita asistirántambién rectores de di-ferentes universidadesdel interior del país, in-formó el Parlamento

Nacional. La reunión hasido programada a las16.00 horas en el hemi-ciclo Raúl PorrasBarrenechea del Congre-so.

Según denuncias einformes policiales, gru-pos cercanos a organiza-ciones terroristas, como elMovimiento para la Am-nistía y los Derechos Fun-damentales (Movadef),vienen realizando en al-gunas universidades delpaís labores deadoctrinamiento político,con el objetivo de ganaradeptos para sus pro-puestas antidemocráticas.

Perú entre economías emergentesmenos vulnerables

Lima (Andina).Perú, después deCorea del Sur, es la eco-nomía emergente me-nos vulnerable a loschoques externos origi-nados por el procesode reajuste de las con-diciones financieras in-

ternacionales, según uninforme del banco de in-versión GoldmanSachs.

En tanto, las econo-mías más vulnerablesson Turquía y Ucrania,agregó en su último re-

porte sobre una revisiónde las vulnerabilidadesde las economías emer-gentes a nivel mundial.

El informe muestra re-sultados heterogéneospara las economías lati-noamericanas, presen-tando resultados más fa-vorables en las econo-mías con menoresdesequilibrios fiscales ycon menor vulnerabili-dad a salidas de capita-les.

En ese sentido, Perúpresenta menor vulnera-bilidad comparada conlas principales econo-mías de la región como:Brasil, México, Chile yColombia.

Invertirán S/. 500 millones anualesen hospitales de regiones

Lima (Andina). ElMinisterio de Salud tie-ne proyectado invertiralrededor de S/. 500millones anuales porlos próximos tres años,a fin de fortalecer 170centros hospitalariosque operan en todas lasregiones del Perú y me-jorar la atención a lapoblación.

El director general

de la Oficina de Des-centralización delMinsa, ArturoGranados, afirmó quepara tal efecto se impul-sa en diversas regionesla creación de ComitésR e g i o n a l e sIntergubernamentalesde Inversiones en Salud(CRIIS).

Precisó que unaprioridad de los CRIISson los 749 estableci-

mientos de salud de me-diana capacidad resolu-tiva que hay en el Perú,para absorber el 80 porciento de la demanda enlas regiones.

Asimismo, explicóque la Oficina de Inver-siones y la Oficina deDescentralización delMinsa trabajan para for-mar un espaciointergubernamental en lasregiones, entre el presi-dente regional y los alcal-des, para establecer lasprioridades de inversiónen materia de salud.

Si bien reconoció elentusiasmo demostradopor muchas municipali-dades en la fase de for-mulación de proyectos deinversión, Granados ase-guró que estos no obe-decen a un planeamientoque debe hacer el Gobier-no Regional.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:087

Page 8: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Un enfoque sobre la mentiraPor: BelkerLeandro M.

Si partimos de la premisa "quién no ha mentido enalguna oportunidad", las respuestas a escuchar serían muydiversas, sorprendentes y hasta celestiales. La mentira esuna expresión o manifestación contraria a lo que se sabe,se cree o se piensa, nos dice el diccionario de la RAE; sinembargo, convive en el hombre hace mucho tiempo. Seríaimpreciso y hasta atrevido afirmar desde cuándo o quiénfue el primer hombre en decir una mentira o la circunstan-cia en la que se manifestó esta.

La realidad es que todo el mundo miente y no me deja-rán mentir en lo que digo, en el sentido de permitirnosconvivir sin violencia ni agresión, porque con frecuenciapreferimos oír sutiles distorsiones de la realidad antes quehechos duros y fríos. Nos damos la mano en cada mentira.Da la impresión que existe cierto tipo de masoquismo almi-barado que agrada y hostiga. ¿Dónde estaríamos si hubié-ramos dicho las palabras exactas que se nos pasaban porla cabeza? Quizás solos.

No cabe duda que la mentira transgrede las más clarasy nobles virtudes que la naturaleza ha regalado al hombre,trascendiendo no solo en su relación social, también perso-nal.

Mentimos para que no nos hostiguen los amigos másafines y con más facilidad si no lo son, al vendedor quellama a la puerta para hablarnos de las bondades del pro-ducto, mentimos para agradar a otros, para obtener algo,o para evitar el dolor, nos mentimos frente al espejo, al egoque hay en nosotros y damos existencia al "narcisista". Nosmentimos al ver la televisión, al leer un libro (si es unanovela será mejor la mentira) e incluso cuando leemos labiblia. Nos mentimos constantemente, los padres mienten alos niños y los niños se mienten así mismos dentro de susemociones e ilusiones, exageramos cosas, olvidamos co-municar un matiz importante, intentamos no herir los sen-timientos, miramos lo que no está en la realidad o lo que esrelativo a ella.

Qué pensaría si dijera que hombres y mujeres mientenpor igual aunque difiere el contenido de las mentiras. Séque la interrogante traerá muchas discrepancias, discusio-nes y, tal vez, conflictos. Ellas dirán que no es su naturalezay ellos argumentarán quién miente mejor. Unos son mássutiles y los otros, más graciosos, o, viceversa. Sin embar-go, hasta en eso nos mentimos y nos es difícil aceptarlo y sino es así nos ponemos una muralla que es la indiferenciaque es lo único que nos queda como medida de protecciónante nuestra evidente falta. En general las mujeres lo hacenpara que los demás se sientan mejor mientras que los hom-bres lo hacen para quedar bien. A ellas les cuesta másmentir acerca de sus propios sentimientos y ellos lo hacenpara evitar discusiones. Ellas suelen recordar mejor queellos qué mentiras y a quién las han contado. Y no dejemosatrás al príncipe azul o al sapo encantado que besan para

convertirlo en príncipe, pues luego decimos que larealidad es muy cruel con varones y mujeres, y ellos,como buenos caballeros de no se sabe que lejanacorte, con espada en mano esperan el momento exac-to para salvar a su princesa. A pesar de todo estosiguen juntos "en un mandato bíblico" o en un "pro-tocolo humano", queda mucho que reflexionar y quementir.

Una referencia que hacer es en un estudio reali-zado en americanos y europeos en el que han refleja-do que "cuanto más joven es una persona, mayoresson las probabilidades que tiene de engañar y queesta tendencia disminuye a partir de los 30 años".Pero sería bueno tener en cuenta otros muchos facto-res antes de considerar dicha conclusión ya que noes lo único que determina la acción y la cabe posibi-lidad.

Pues los patrones de comportamiento mentirosose aprenden a lo largo de nuestra vida, en nuestrodesarrollo, claro está, en unas etapas más que enotras, y las circunstancias y contextos no quedan almargen. Eso sí, mientras usted no objete y se justifi-que al decir que "eso no es cierto" o que "eso yaquedó en aquel tiempo".

Uno de estos patrones se da en la infancia. Porejemplo, los padres enseñan a los hijos a mentir comomuestra, supuestamente, de buena educación "…cuando te dé un beso la abuela o el abuelo pon carade que te gusta y no de asco" o lo paradójico del casoclásico que de una u otra manera recordarás haberlohecho posiblemente y si no eres el caso me anticipadocon mil disculpas ante el horror de haber juzgadomal y sin otra intención que el de dejar un ejemplo ysi eres del caso pues diré sin duda alguna a equivo-carme que es usual la sonrisa, cuando alguien toca ala puerta o viene a buscarte y que de inmediato, casiespontáneo o natural, por decirlo así, sale como res-puesta un "dile que no estoy o que salió hace unospocos minutos" o mejor aún la respuesta "me dice(…) que salió…" y a la vez se les enseña que la mejorpolítica es la sinceridad, incluso enfatizándoles quesiempre recibirán recompensas, aunque a veces seles castiga por haber dicho la verdad. Más adelantese impulsan a partir de la adolescencia debido a figu-ras autoritarias. No son los jóvenes mentirosos porexcelencia, no lo digo porque sea joven o porquequiera defenderlos. Solo bastaría una mirada a nues-tro entorno para focalizar al germen. Los niños,púberes, adolescentes, o en general los jóvenes, pue-den ser sujetos potenciales en la mentira cuando in-fluencias externas ejercen control sobre ellos.

Los rasgos y facciones para identificar una men-tira pueden llegar a ser múltiples, variados, diver-sos. Habría la necesidad de conocerlos, ubicarlos enpuntos fijos o aislados, independientes o coinciden-tes, sin alterar ni desvirtuar su naturaleza, porquecada mentira tiene su propia atmósfera, un hálito aveces imperceptible que navega y acaricia nuestraingenuidad y pudor, y en ocasiones nos seduce alextremo de caminar un largo trecho con ella o final-mente para acabar siendo parte de su índole aunqueel hombre es inherente a la mentira.

Las mentiras se pueden detectar porque suelenimplicar emociones que se filtran en la comunicación

y junto a estas un sinnúmero de movimientos o desplaza-mientos que bien pueden ser evidentes o ser imperceptiblesa los ojos distraídos como al raciocinio. Cuanto mayorsea la mentira y más emociones implique, más pistas deja-rá. En general se despierta el sentido de la culpabilidad, elremordimiento o la incomodidad al mentir, en caso extre-mo la desfachatez, la soberbia, el atrevimiento.

El intento de ocultar posibles filtraciones de estas emo-ciones genera en casi todo el mundo una lucha internaemocional, la conciencia demanda y tortura al infractorcomo el detector de billetes falsos o el mismo detector dementiras, dispositivo empleado en la investigación policialde los delitos que registra las reacciones emocionales deuna persona (en especial, la sudoración y las fluctuacio-nes en la presión sanguínea) ante las preguntas que se leformulan. Cuanto más íntima sea la relación con una per-sona, más complicado será mentirle por las emocionesque ello implica. Así por ejemplo al cónyuge enamorado leserá muy difícil mentir a su pareja pero no tendrá tantadificultad en mentir a un extraño. Otro caso familiar cuan-do los hijos regresan de la escuela o de algún otro lugar ala hora no señalada y manifiestan a sus padres haberestado trabajando en las tareas o que no encontraronmovilidad para regresar y lo tuvieron que hacer a pie, enconsecuencia se habrán ganado un mes sin salir de casa,aunque ellos objeten que "¡eso no es justo!" y ante la ex-clamación se escuche "y sin televisión". Pues nos damoscuenta que en ciertos casos no es tan sencillo engañar yque en muchas ocasiones nos vemos descubiertos así nonos lo hagan saber.

Es necesario tener en cuenta que los síntomas o seña-les que se relacionan con la persona que experimenta al-gún tipo de estrés y que aunque la mayoría de los mentiro-sos exhiben muchas señales externas, este estrés no ga-rantiza que se esté mintiendo.

Hay personas que se sienten cómodas con la mentiray hasta satisfechas pues es un deleite como quien terminaun exquisito y opíparo manjar en un restaurante o ,paraanimar un poco la lectura, como cuando llegas al clímax,así no sea lo que pienses, de algún proceso antes iniciadoy por ello no demuestran muchos síntomas de estrés, mien-tras que otros, como los famosos mitómanos o los fanáti-cos, se creen sus propias mentiras y, como consecuenciade ello, no muestran tampoco ninguna señal de que estánmintiendo.

En el caso de los mentirosos patológicos pueden care-cer de vínculos emocionales que les aten a nadie y en con-secuencia les resulta muy fácil mentir. Estos en su afánpropio de seguir construyendo un castillo de naipes, sumundo, que al fin y al cabo ya a nadie le importa lo quedigan porque es claro su infortunio y tampoco eso lesimporta.

Antes de llegar a decir una mentira invoco a mi lucidezsi bien no me dejara distorsionar la realidad o lo que aella corresponde, que los ojos, magnífico órgano que Diosnos ha brindado así como nos a brindado las más gran-des satisfacciones captadas mediante este, generan mu-chas veces en el hombre, hablo en este caso del varón y dela mujer, a la larga, verdades engañosas que no es másque la mentira hecha realidad y que traen como conse-cuencias sinsabores y desilusiones, pues aquí estamos otravez, en este espacio tan reducido al que llamamos Tierra.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:088

Page 9: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

En delegación también se encuentran jóvenes de Padre Abad

Ucayalinos viajan a Lima para iniciar estudiossuperiores gracias a Beca 18

Pucallpa - Ucayali.Con la emoción de em-prender una nueva eta-pa en sus vidas y los sen-timientos encontradospor parte de sus familia-res, 125 jóvenesucayalinos viajaron a laciudad de Lima para ini-ciar este lunes sus clasesen universidades e insti-

tutos gracias a Beca 18,del Programa Nacionalde Becas y Crédito Edu-cativo (Pronabec).

Los becarios pertene-cen a la modalidad Ordi-naria, EducaciónIntercultural Bilingüe, Re-paraciones en Educacióny Huallaga de los distri-tos de Callería,

Yarinacocha, Manantay,Campo Verde, NuevaRequena, Masisea,Tahuanía, Sepahua,Irazola, Padre Abad e in-cluso algunos provienende la provinciahuanuqueña de PuertoInca por la cercanía a estaregión.

“Son jóvenes que apesar de su condición depobreza y pobreza extre-ma destacaron en el co-legio con altas califica-ciones y ahora el Estadoles está premiando conuna beca integral queconsiste en alojamiento,alimentación, movilidadlocal, materiales de estu-dio y todo los gastos aca-démicos durante los cin-

co o tres años de estu-dio”, dijo RubénReátegui Pérez, jefe re-gional de Pronabec enUcayali.

Los jóvenes no ocul-taron su felicidad mien-tras se embarcaban enel bus y agradecieron aBeca 18. “Estamos muycontentos porque nosespera algo nuevo paranosotros, algo que tan-to soñamos, sabemosque no será un caminofácil pero superaremostodas las dificultades,estamos bien agradeci-dos por esta oportuni-dad”, manifestó el beca-rio, Jimy Ruiz Bautista,quien estudiará en laUniversidad CayetanoHeredia.

Caserío de Cachirpayoc cuenta con modernocanal de regadío

Cajacay - Áncash.Directivos de la comuni-dad campesina y diri-gentes de la Junta deRegantes de Cajacay re-cibieron un nuevo canalde regadío en Bado, ubi-cado en el caserío deCachirpayoc, distrito deCajacay, ubicado a 4 milmsnm en la regiónAncash.

Esta obra, de infraes-tructura agrícola, mejora-rá el servicio de agua queirriga las diversas áreas decultivo de los agriculto-res y comuneros deBado, incrementando surendimiento y por consi-guiente sus ingresos eco-

nómicos.Durante la entrega del

proyecto, Hilario Morán,presidente de la comuni-dad campesina deCajacay, manifestó queeste proyecto es de sumaimportancia para los co-muneros de la parte altade Cajacay, que adole-cían de un servicio deagua eficaz en los terre-nos de Cachirpayoc. Asi-mismo, agradeció aAntamina por el apoyobrindado en la ejecuciónde la obra; concluyó.

Por su parte, LucindaVisscher, en representa-ción de Antamina, expre-só que la entrega del pro-

yecto de infraestructurade agua, ayudará a mejo-rar la frontera agrícola ylos beneficiados tendránmayores oportunidadespara ampliar sus cose-chas.

Por otro lado, cabemencionar que

Antamina, viene apo-yando en la construc-ción del proyecto de irri-gación Huarco Curan,en alianza con el Minis-terio de Agricultura, y lagestión de las autorida-des comunales y muni-cipales de Cajacay.

Alcalde de Satipo suspende el recojo debasura en dicha ciudad

Satipo - Junín. La Mu-nicipalidad Provincial deSatipo emitió un comu-nicado anunciando lasuspensión del recojo deresiduos sólidos en estaciudad, indicando que ladecisión obedece al ulti-mátum que un grupo deciudadanos del sector LaPaz dio para que seclausure el botadero quecolpasó en los últimosdías.

Esta medida fue adop-tado por la comunasatipeña tras haberse re-

tirado de la mesa de diá-logo que se realizó endicha provincia para de-terminar cuál sería lamejor solución para esteproblema de salud de lalocalidad.

La decisión de la ges-tión de César Merea Tellofue considerada como

“facilista” e “incapaz” porla ciudadanía en diversosmedios radiales, al con-siderar que en los sieteaños de administraciónedil, existió inercia e in-diferencia ante los pro-blemas álgidos de la pro-vincia de Satipo.

“Su actitud circensesolo obedece a réditospolíticos, como fue la úl-tima sesión de concejo enPangoa, que entregabapaliativos a la poblaciónsin preocuparse por elproblema de fondo quesu misma ciudad adole-ce, eso es incapacidad”,afirmó un ciudadano queprefirió no ser identifica-

do.DATODesde el año 2006,

la comuna de Satipocuenta con un terrenoen el sector de Río San-ta (según el título depropiedad) y hasta el2013 no se hizo nadapara resolver el proble-ma sanitario, recién esteaño, tras el ultimátum delos pobladores del sec-tor La Paz donde fun-cionaba el botadero quecolapsó, se inició elmovimiento de tierra aespaldas de los pobla-dores de Río Alberta, loque generó el rechazode los ciudadanos de lazona.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Poza de elaboraciónde droga es destruida

Uchiza (WilfredoNalvaez F.). El FrentePolicial Huallaga infor-mó que el sábado 3 demayo, a las 10:30 a.m.,los policías de la Comi-saría de Nuevo Progre-so, supo que por la zonaconocida como La Flo-rida-Alto Uchiza, en elkm 8, personasinescrupulosas estaríanelaborando pasta básicade cocaína (PBC) en unaantigua poza demaceración; por ello elpersonal policial, almando del Mayor PNPOmar Tafur Rengifo, sedirigió a dicho lugar.

Ya en el lugar, a las12:35 del mediodíaaproximadamente, losefectivos constataron laexistencia de la poza demaceración de medidas08 x 16 metros aprox.,con su respectiva poza

de decantación con me-didas 1.80 x 2.20 maprox.; a un costado dela poza había cinco ro-llos de plástico colorazul; treinta sacos depolietileno vacías, dieztubos plásticos de 2 x 2pulgadas, tablas de ma-dera al parecer "higue-rilla" de 3 mts x 25 mt.,cuatro cilindros de plás-tico; diez recipientescon gasolina, ademásde enseres que serviríanpara elaborar pasta bá-sica de cocaína.

Asimismo, se hizode conocimiento deloperativo policial al re-presentante del Ministe-rio Público, fiscal pro-vincial antidroga consede en Tingo María,quien dispuso la des-trucción de la mencio-nada poza demaceración.

Alerta naranja por eldengue

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Los funcionarios de lacomuna tingalesa hanmanifestado que ante elrebrote del dengue en laprovincia de LeoncioPrado, la Comisión Téc-nica dispuso "Alerta Na-ranja".

Por ello, el miércoles30 de abril se sostuvouna importante reunióncon los representantesde los sectores del equi-po técnico integrado deldengue, conformadospor la Dirección Regio-nal de Salud Huánuco,Red de Salud Tingo Ma-ría, la Unidad de Ges-tión Educativa Local, elInstituto Tecnológico"Naranjillo" y la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado comogobierno local, reuniónen la que se comprome-tieron a trabajar articula-damente para frenar elrebrote del dengue.

Asimismo, se infor-mó que el acuerdo ycompromiso de cada

uno de los sectores, esfortalecer los trabajos deforma articulada, es asíque la comunatingalesa, por disposi-ción del titular del plie-go, apoyará con lasuma de S/. 5,000.00 milnuevos soles, para lacompra de combustibley seguir con las coordi-n a c i o n e smultisectoriales a travésde defensa civil y elequipo técnico de lacorporación municipal.

Finalmente, se plan-teó presentar una pro-puesta de un plan ope-rativo institucional re-gional 2015, donde seplasmará las acciones yse considere en el pre-supuesto participativode los municipios, parala prevención y controlde la problemática sani-taria, el cumplimientode la ordenanza muni-cipal sobre el uso dearena en los floreros delcementerio, a fin de evi-tar que los sancudos deldengue se multipliquen.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:089

Page 10: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoMientras en otras zonas se desperdicia el líquido vital

Acobamba no tiene aguaHuariaca (Junichi Es-

trella). Pese a que las au-toridades han comunica-do que el líquido vital essolo para el consumo hu-mano, mucha gente ha-cen caso omiso al llama-do de atención, sin per-catarse de que ese com-portamiento deja sin elservicio de agua potablea otros.

La semana pasadauna de las pobladoras, denombre Margarita Mo-rales, del centro pobla-do de Acobamba sequejó ante los medios in-

formativos y mencionóque su barrio no teníaagua por tres días. Laqueja se hizo saber mien-tras muchas de las perso-nas a vista y paciencialavaban sus vehículosdesperdiciando el aguaque tanto falta.

Por su puesto que enAcobamba, los vecinosdijeron que esperan quea estos malos ciudadanoslos sancionen con mul-tas ya que perjudican alas personas de las zonasaltas quienes no alcan-zan de tener el líquidovital.

Becerros se meten al campo deportivo enpleno campeonato

Huariaca (Junichi Es-trella). En el distrito deHuariaca, durante uno delos partidos que se dis-putaba en la Liga deHuariaca., en el estadioCatalina Wanca, cuandose jugaba ya la última fe-cha del campeonato,becerros ingresaron alcampo deportivo y dete-niendo el juego.

Era un partido decisi-vo entre el equipo UniónVista Alegre y Huallaga;pero en el segundo tiem-po, dos becerros ingre-saron al campo en reite-radas ocasiones, inclusolos aficionados que ob-servaban el encuentro

solo atiban a sonreír porlo sucedido, pues ni elárbitro del cotejo se ha-bía percatado del ingre-so de los animales alcampo, que corrían libre-mente junto a los jugado-res.

Después de unos ins-tantes, los animales fue-ron sacados del campoentre las carcajadas delpúblico y la sorpresa delos jugadores; muchosde los espectadores com-pararon el hecho a lo su-cedido en campos inter-nacionales en los quepalomas, perros, una ar-dilla y hasta un águila in-gresan al campo.

Muchos de las perso-nas que presenciaron elingreso de los animales,mencionaron que eso trae

suerte ya que los ani-males ingresaron pri-mero en el campo delHuallaga y ganó.

Aprovechan cuando no hay efectivos policiales

Motaxistas siguen causando malestar

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huariaca (JunichiEstrella). Las quejas no

se esperan en el distri-to de Huariaca, pues

madres de familia ha-cen un llamado a lasautoridades para queestos pongan más ordenen las calles y la Carre-tera Central que corres-ponde a Huariaca.

Explicaron que elmalestar se da cuandocuando los mototaxistas,cuando no ven a ningúnefectivo policial, apro-vechan para llevar ex-ceso de pasajeros, loscuales principalmenteson estudiante ademásde la excesiva veloci-

dad con la que tran-sitan por zonas res-tringidas como el ji-rón Progreso.

Los vecinos indi-caron que esta situa-ción de continuarasí, son un peligrolatente y constantepara los menores,por ello indicaronque la labor policialdebe incrementarse,ya que, según indi-caron, varios de losconductores deBajaj son solo meno-res de edad quearriesgan sus vidas alconducir sin precau-ciones y que atentancontra la seguridadde toda la pobla-ción.

Especialistas delministerio de trabajocapacitaron en tallerpara erradicar eltrabajo infantil enPasco

Pasco (Junichi Es-trella). Con la presen-cia de representantesde la dirección regio-nal de Educación,DIRESA, Defensoríadel Pueblo, programaYachay, entre otrasinstituciones se reali-zó el taller de capa-citación organizadopor el Consejo Direc-tivo Regional para laPrevención y Erradi-cación del Trabajo In-fantil - CDRPETI, quecontó con la presen-cia de especialistasdel Ministerio de Tra-bajo.

Hugo EspinozaRubinó, Director re-gional de Trabajo yPromoción del Em-pleo, sostuvo que eltaller se desarrolló conespecialistas del Mi-nisterio de Trabajo,quienes capacitaronen temas denormatividad, asimis-mo dijo que el objeti-vo del evento fue so-cializar el Plan Nacio-nal para la Erradica-

ción del Trabajo In-fantil en el Perú.

Informó que en elevento trataron quela probable fechapara la próxima ca-pacitación sea el 20de mayo, el cual es-peran la participa-ción de más institu-ciones; de la mismaforma felicitó a losorganismos que asis-tieron al evento, elcual mostraron inte-rés en el tema "nopodemos permitirque los niños aunsean vulnerados yaprovechando de suinocencia sean ex-p l o t a d o sl a b o r a l m e n t e "enfatizó.

Finalmente resal-tó que en los próxi-mos días se realiza-ran los operativos conlos representantes dela fiscalía para verlas situaciones de losniños en la calle, porlo que será de carác-ter laboral y penal,por ser un delito muygrave.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0810

Page 11: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

1. Alberto Casari

2. Alex Loza

3. Carlos Leon

4. Cecilia Alonso

5.Emilio Turpo

6. Gabi Eguiluz

7. Galdos Rivas

8. Ivan Castro

9. Kike Riesco

10. Jose Gomez

11. Luis Agusti

12. Leonor Villagra

13. Renato Ochoa

14. Renzo Barchi

15. Lucy Angulo

16. Vinatea Reinoso

17. Walter Carreño

18. Patricio Camet

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes15 reglas para ser una buena suegra

1. Aceptar que el hijo ya cre-ció y que al igual que nosotras lohicimos un día, ellos también for-marán su propia familia.

2. No debemos pretendercambiar al yerno o a la nuera, ellostienen su propia personalidad.

3. No pretendamos que lanuera atienda y sirva al hijo comouna vez lo hicimos nosotras, cadauno tiene su propia forma de ser.

4. Si es posible, no permita-mos que el yerno le sea infiel anuestra hija.

5. Si es posible, no permita-mos que nuestro hijo le sea infiela la nuera.

6. No pretendamos que lanuera críe a nuestros nietos comonosotras criamos a nuestros hijos,no sabemos cómo fue criada ellaen su hogar.

7. Seamos mentoras, pero

no impongamos nuestras ideas.8. Demos el consejo cuando

lo pidan, pero no esperemos quelo sigan al pie de la letra.

9. Ofrezcamos ayuda sólocuando sea necesaria, sin esperarnada a cambio, después de todo,son nuestros hijos.

10. Aceptemos que nuestrotiempo ya pasó, no pretendamosque actúen de acuerdo a nuestraedad.

11. Debemos aceptar que elamor hacia una pareja, es diferenteal amor hacia la madre.

12. No critiques a tu hija en-frente del esposo.

13. No permitas que tu hijocritique a tu nuera.

14. No pretendas mantener laautoridad que una vez tuviste.

15. Deja que ellos manejen suspropias finanzas.

Propiedades nutritivas de la espinacaLas espinacas contienen vitaminas yminerales y también aportan proteínasa la dieta. En este sentido, 100 g deespinaca figuran 93 g de agua, 2,3 gde proteínas, 0,3 g de grasa y 1,8 gde hidrocarbonados, con sólo unas20 calorías.En cuanto a los minerales, poseecobre, yodo, calcio, manganeso,fósforo, azufre y también clorofila,oligoelementos y fermentos. Propiedades curativas de la espinacaRecientemente, la espinaca ha sidomencionada como un buen alimentopara ayudar a reducir los riesgos decontraer el cáncer. Según un estudiorealizado en 1980, se encontró que

´́

Nombre de Pinto-res Peruanos

Dos amigos por la calle:-Oye Juan, muy bien te veo...-Si, es que ayer coincidí con

una chica en el ascensor ynos enamoramos... dice que

soy el amor de "subida"

Llega un hombre a su casa, yde un grito le dice a su

mujer:- ¡Flora! Prepárate para hacer

el amor cinco veces!- ¡¡¡Guau!!! ¡Mi amor, que

vienes excitado!- No. Vengo con cuatro

amigos.

el alto contenido de histidina en laespinaca, junto al de la col, el perejil, lamostaza y el bróculi, demostrabanactividades antimutagénicas definitivas.Eso significa que estos vegetales evitanque las cé lu las de l cuerpo setransformen o muten, haciéndose asícancerosas en poco tiempo.Otro estud io de ese mismo año,mostraba la relación del betacarotenode los vegetales de hojas verde-oscurascomo la espinaca, la col rizada y laberza, con la reducción de los riesgosde contraer cáncer del pulmón. Basadosen tales evidencias científicas, pareceaconsejable incluir más a menudo estesencillo vegetal en nuestra dietaRecetas de jugos curativos con espinaca

Sería bueno que hoy dedicaras algunas horas a la organización y limpiezageneral de tu hogar, reparando además esas cosas que siempre dejas paraotro momento. Un familiar o un amigo muy cercano estará encantado deayudarte en aquello en lo que necesites.

“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

La Frase del DíaLa sabiduría consiste en saber cuál es el

siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.

A C A P U L C O S O N A I R A S A C O T R E B L A

S A V I R S O D L A G D S U J A U A G U L E E L U

F D Ñ L V C I S J P M E R N I S L A N S S C E M S

A S J T C B O L A C L C I B I O B A K O I X E N O

R O O C C A S R V A A W U G N I A T I X L D U I E

G M S P A S R E A R H N A V A E S I U O U M G A M

A I E U B D T L E O P B C G C B A J Z O I A O C I

L A G E E V M V O I N A U U A D L A N R S Q R A L

L A O R Z B E E T S E I E E N G R R D O A U T I I

I I M T A U L S E D L P T A L O R A I I G I S T O

V C E O S T R A M U T E A L D U L S C R U N A A T

R E Z E D A H U Z T U L O O G L S O N D S A C E U

O B O R E S P D N Y M E C N A I Z J S W T S N P R

N L R E R S O L Z I P E C S E U E R E A I C A A P

O C E N C E C I L I A A L O N S O O R L A O V T O

E N N N C H F O N T R N A E O C G A R T N B I R R

L E A D O G E D I P L A L C H A S E P E G T O I E

R Y T I D I T S L C I T G A C K I K E R I E S C O

E M O D R E N Z O B E R C H I O D I I C A P E I P

C G O O X T I L O S D E R R E I O R N A T E E A R

O A C C E T R O C E D O O A L I X G A R P S M C R

A N H C L U C Y A N G U L O N E T T D R I O O A O

A M O R I D A I N N N R A S E Y I M A E A B C M G

D M A G U R U G A A U A U Y E D Z A R Ñ F M C E G

V I N A T E A R E I N O S O R O N L E O A Y A T P

Se aproxima una mudanza y, aunque no tiene por qué suponer precisamenteun cambio de tu domicilio, es probable que ciertas cosas que giraban a tualrededor desaparezcan, dejando espacio para lo nuevo, que será sólo yexclusivamente lo que tú decidas incorporar ahora.

Hoy, a menos que reacciones antes de que sea tarde, se te irá un tiempoprecioso jugando con el ordenador o con algo relacionado con las nuevastecnologías, que no están mal, pero que a veces se te van de las manos yhacen que no dediques espacio a otras cosas que son importantes para ti.

Hoy te sentirás relajado y en paz contigo mismo y, gracias a una recomenda-ción de un amigo, llegarás a un libro que, de alguna manera, te hará reflexio-nar sobre determinadas cosas que no terminan de encajar en tu vida del todo.

Te sentirás rebosante de salud y casi olvidarás la pequeña disputa que hasmantenido con alguien muy querido durante esta semana. Debes aprendera transcender los límites de la razón y a conectar más con los verdaderossentimientos que están dentro de ti.

Una exigencia por parte de un familiar te hará reaccionar de un modo un tantoprecipitado y, aunque tu reacción será lógica y comprensible, sería deseableque intentaras rectificar.

Correrás el riesgo de indigestarte con alguna comida o simplemente sentirtemal durante la tarde por algún exceso, por lo que deberás extremar las pre-cauciones y, sobre todo, vigilar los alimentos, no tanto para no ingerir algunosde ellos, sino para no hacerlo en abundancia.

Un vecino o alguien cercano a ti te pedirá un favor que te parecerá despro-porcionado. No tienes obligación alguna de hacerlo, pero, si lo haces, compro-barás que no es para tanto y luego, en un futuro próximo, puede que sea esapersona la que te ayude a ti.

La mañana transcurrirá de un modo tranquilo y sosegado, pero en la tarde teesperan sorpresas como podría ser la visita de alguien que no esperas o unapropuesta inesperada por parte de un amigo o un familiar. En ambos casosacabarás pasándolo muy bien.

Un familiar o un amigo te confesará algo que no sabías y que te afecta, almenos de forma indirecta. En un principio te sentirás molesto por el hecho deque se te haya ocultado algo, pero luego, si eres capaz de ver más allá,entenderás que todo tiene su porqué y no lo tendrás en cuenta.

Algo relacionado con la música y el canto, ya sea un karaoke en casa, en unbar o incluso un concierto, hará que te diviertas como no lo hacías desde hacemucho tiempo. En la cena lo pasarás mejor todavía, y no estarás solo. Ríe todolo que puedas.

Sabes perfectamente que romper la rutina, al menos en asuntos amorosos, esesencial para el buen funcionamiento de la relación. Tu pareja está deseandoque la sorprendas con una cena, con una declaración romántica, con unpaseo bajo las estrellas, con lo que sea.

¡Feliz cumpleaños!Mañana, martes 06 de mayo, cumple un

año más de vida la Sra. Silvia Lucy MedinaManzano, esposa del colega Wilfredo JoséNalvaez Figueroa, quien declara públicamenteque ama a su compañera de todos los días yreitera su juramento de serle fiel toda la vida,renovando su amor por 15 años, viviendojuntos en la "Ciudad de la Bella Durmiente" ycon la bendición de Dios.

En esta fecha especial, especialmenteSindy e hijos, le desean lo mejor, rogando alDivino Creador muchos años más de vida.Asimismo, su señora madre Luzmila Manza-no y hermanos le desean lo mejor a Silvia.

Igualmente, se aúnan a este saludo para"Shivita", sus amigos y compañeros de la Es-trella y de sus colegas de trabajo de la notariaGómez y Gallardo.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0811

Page 12: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 201412

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0812

Page 13: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 13

Acusan a Mourinho de ser un peligro para el fútbol

Alianza UDH

es cuarto

en la Segunda

León sigue en eltercer lugar

El entrenador dela selección dane-sa, Morten Olsen, sesumó a la ola de crí-ticas que recibe eltécnico delChelsea, JoséMourinho , por suforma de jugar.

Londres. Conti-núan las críticaspara José Mourinhoy su estilo de juegoal mando delChelsea. Esta vez,fue el entrenador dela selección dane-sa, Morten Olsenquien ha sido muy

crítico con el portu-gués, acusándolo in-cluso de ser un peligropara el fútbol.

"En mi mundo,Mourinho es un peligropara el fútbol. Si mu-chos quieren copiar suestilo, entonces el fút-bol morirá. Imaginen sitodos jugaran al fútbolcomo Mourinho, segu-ro sería con seguridadmuy aburrido".

El danés no se guar-dó nada y afirmó que,al parecer, a "Mourinhosolo se le permite ju-gar defensivamente a

pesar de que el club hagastado mucho dineroen muy buenos juga-dores que no utiliza".

Finalmente, res-paldó al belga EdenHazard, que había cri-ticado la forma de ju-gar del Chelsea: "Élsolo se basa en juga-das a balón parado yespera que Hazard oWillian hagan algo porsu cuenta. Entiendoperfectamente por quélo criticó (Hazard) des-pués del partido (anteel Atlético de Madrid).

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0813

Page 14: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

León sigue en el tercer lugar

Huánuco (ArturoLa Rosa). El conjuntocrema sigue en el ter-cer lugar con 18 uni-dades, tras empatarcon el Real Garcilasoel último viernes, ha-biendo todavía por ju-gar 6 puntos, aunque

parece complicado, elLeón todavía tiene po-sibilidades de acabaren el primer lugar,pero no depende de símismo si no de otrosresultados.

Resultados fecha12 Torneo del Inca

GRUPO ALeón de Huánuco

1-1 Real GarcilasoAlianza Lima 1-0

Sporting CristalJuan Aurich 4-0 San

SimónInti Gas 1-1 Unión

Comercio

Equipos

1. Alianza Lima

2. Juan Aurich

3. León de Huánuco

4. Sporting Cristal

5. Real Garcilaso

6. Unión Comercio

7. Inti Gas

8. San Simón

Equipos PJ PG PE PP GF GC DG Ptos.

1. FBC Melgar 12 5 4 3 14 8 6 19

2. San Martín 12 6 1 5 19 17 2 19

3. UTC 12 5 4 3 13 15 -2 19

4. César Vallejo 12 5 3 4 16 10 6 18

5. Los Caimanes 12 3 6 3 12 12 0 15

6. Universitario 12 3 5 4 10 11 -1 14

7. Sport Huancayo 12 3 5 4 15 17 -2 14

8. Cienciano 12 3 2 7 9 13 -4 11

León está segundo en eltorneo de reservas

Huánuco (Arturo LaRosa). El conjunto quedirige el entrenador Cé-sar Chacón está cum-pliendo una buena laboren lo que respecta al tor-neo de promoción y re-servas de este año, puesen el grupo A está en elsegundo lugar con 22puntos, a 4 puntos del lí-

der Sporting Cristal; fal-tando por jugarse 6 pun-tos.

En esta fecha 12, elcuadro crema ganó porun contundente 4 a 1 alconjunto reservista delReal Garcilaso.

A continuación losresultados y tablas de

posiciones del torneo depromoción y reservas.

Grupo AJuan Aurich 2-3 San

SimónAlianza Lima 1-0

Sporting CristalLeón de Huánuco 4-

1 Real GarcilasoInti Gas 1-0 Unión

Comercio

Tabla de posiciones

A Equipo PJ PG PE PP GF GC DG PTOS

1

Sporting

Cristal

12 8 2 2 28 13 15 26

2

León de

Huánuco

12 6 4 2 22 12 10 22

3

Juan Aurich 12 6 1 5 21 16 5 19

4

Real

Garcilaso

12 5 2 5 12 25 -

13

17

5

Inti Gas 12 4 3 5 15 23 -8 15

6

Alianza

Lima

12 4 2 6 22 14 8 14

7

Unión

Comercio

12 3 4 5 17 21 -4 13

8

San Simón 12 3 0 9 17 30 -

13

9

Alianza UDH es cuartoen la Segunda

Huánuco (Arturo LaRosa). El cuadro dirigidopor Miflin Bermúdez seubica en el cuarto lugaren el campeonato de Se-gunda División, tras ob-tener cuatro de seis pun-tos posibles.

La semana pasada, encalidad de local, ganó porla mínima diferencia alTorino, y ayer logró unbuen empate en calidadde visita frente al JoséGálvez. El objetivo delcuadro azulgrana, esteaño, es lograr el tan an-helado ascenso, y por lomostrado en estas 2 fe-chas se nota que tanto elcomando técnico comolos jugadores están muyconcentrados en logrartal objetivo.

Por diferencia de go-les, los cuadros del Co-merciantes Unidos y delSan Alejandro ocupan elsegundo y tercer lugarrespectivamente, elAlianza UDH está a dos

puntos del líder Unión Huaral que en sus dos pre-sentaciones (uno de local y uno de visita) ha ganadoambos partidos.

A continuación los resultados y tabla de la segun-da fecha de la segunda división.

Estadio: Francisco Mendoza Pizarro, OlmosWilly Serrato 2-0 Sport VictoriaGoles: Eduardo Burga 21', Romario Aliaga 69'Estadio: Rómulo Shaw Cisneros, ChancayDeportivo Coopsol 0-1 Defensor San AlejandroGoles: Sidney Faiffer 77

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0814

Page 15: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Alianza Universidad se trajoun punto de Chimbote

Huánuco (ArturoLa Rosa). El cuadrohuanuqueño se trajo unpunto en su visita deChimbote al haberigualado con el JoséGálvez. Loschimbotanos que con-taron con las bajas delarquero Pantoja y del'Checho' Ibarra, des-perdiciaron un penalen el segundo tiempoen los pies de Shoro.

Cae recordar que elequipo del José Gálvezdecepcionó en su pri-mera presentación en

casa y no pudo sacarprovecho del empateque logró la fecha pa-sada en Matucana.

Con las bajas delarquero Pantoja (acci-dentado) y SergioIbarra (lesión), loschimbotanos no pudie-ron vulnerar la defen-sa huanuqueña, quetuvo en el arquero Car-los Laura a su princi-pal figura.

Sobre los 21 minu-tos del segundo tiem-po, el delantero JoséShoro desperdió un pe-

nal para el cuadrochimbotano, bien con-jurado por el loco Lauraque dicho sea de pasoes un especialista enatajar este tipo de dis-paros. De esta formaGálvez suma 2 puntosen la tabla, mientrasAlianza Universidadtotalizó 4 unidades y lapróxima fecha recibirála visita del AlfonsoUgarte de puno, mien-tras el elenco delGálvez jugará contra ellíder Unión Huaral encalidad de visita.

Copa Inca: Universitarioremontó y venció a SanMartín en el Callao

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

San Martín empezóganando por 2-0, peroterminó cayendo anteUniversitario de Depor-tes por 2-3 en el marcode la fecha 12 de la CopaInca.

Callao. Marca regis-trada. Universitario ganóun partido que empezóperdiendo. San Martín nopudo sostener la ventajade 2 goles y terminó ca-yendo ante los dirigidospor Chemo del Solar (2-3).

Santiago Silva y LuisPerea, de penal, adelan-taron a San Martín, queantes del descanso veíacomo su ventaja dismi-nuía a 1 gol, gracias aWerner Schuler.

El gol de Schuler an-tes del descanso trastocólos planes de Julio CésarUribe. Raúl Ruidíaz yChristofer Gonzáles die-ron vuelta a un marcadorque debió favorecer aUniversitario en gran par-

te del encuentro.Universitario sumó su

tercer triunfo consecutivoen la Copa Inca, mientrasque San Martín perdió laoportunidad de ser líderabsoluto del Grupo B.

Alineaciones:San Martín: Pedro

Gallese, Yhirbis Córdova,Luis Perea, Luis Álvarez,Santiago Silva, BenjamínUbierna, Raziel García,

Josepmir Ballón, CarlosFernández, JohnnierMontaño y CarlosAscues.

Universitario de De-portes: José Carvallo,Cristian Dávila, NestorDuarte, Werner Schuler,Joaquín Aguirre, RainerTorres, AntonioGonzáles, Ángel Rome-ro, Miguel Torres, RaúlRuidíaz y Edison Flores.

Julio César Uribe lanzaautocrítica por derrotaante Universitario

El entrenador deDeportivo San Martín,Julio César Uribe, •tuvocríticas hacia su equipopor sufrir una remonta-da ante Universitario.

Lima. No le gustó.Julio César Uribe cele-braba el 2-0 de su equi-po, la San Martín, contraUniversitario en el esta-dio Miguel Grau del Ca-llao, pero al final la son-risa de le borró del ros-tro, al ver cómo los cre-mas le dieron vuelta (2-3).

"Es normal que unequipo grande intenteestar a la altura de su his-toria, eso es normal. Eltema es si el rival te lopermite, y nosotros fui-mos víctima de nuestrospropios errores. Interior-mente, claro que estoyenojado", indicó Uribe

en conferencia de pren-sa.

Con esta derrota,Deportivo San Martínpermitió que Melgar yUTC de Cajamarca loigualen en la punta de latabla con 18 unidades yque la César Vallejo secoloque a un punto.

Todo muy apretado en elgrupo B.

En la siguiente jorna-da, los santos deben visi-tar al siempre difícilUnión Comercio en laciudad de Tarapoto. Sejuega todo en ese parti-do.

Paolo Guerrero le da triunfo alCorinthians

El delantero peruanoPaolo Guerrero le dio eltriunfo este domingo alCorinthians por elBrasileirao. Mira el gol del'Depredador'.

Sao Paulo. Vuelve laracha goleadora. El ata-cante peruano PaoloGuerrero apareció estedomingo para darle lavictoria al Corinthians encampo delChapecoense, por la ter-cera fecha del Brasileirao.

En un partido muydisputado, el 'Timao' lo-gró el gol triunfal a los 78minutos, gracias a un re-mate desde dentro delárea rival del 'Depreda-

dor', quien jugó todo elpartido. El otro peruano,Luis Ramírez, no salió enlista. 'Cachito' no está te-niendo oportunidadesen el primer equipo.

Con este triunfo, elCorinthians sumó 7 pun-

tos y marcha líder de laLiga brasileña, igualadocon el Cruzeiro, Interna-cional y Goiás, aunquecon mejor diferencia degoles. En la siguiente jor-nada, visitará al SaoPaulo.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0815

Page 16: Hoy lunes 5 de mayo 2014

hoy / Lunes, 5 de mayo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Comercial de 570 m2 a cuatro cuadras de la plazade armas de Huánuco

Cel. 968503763 o al cel. 964302187

VENDO LOCAL

De 3700M2, Ideal para Negocio Ubicado enROSSAVERO Yanag. También tenemos Lotes menores.

Informes #969145084

VENDO LOTE

Con 3puertas, 2 tiendas, 01 ingreso a casa ubicado enla Av. Universitaria frente a la Unheval. Informes

#969145084

VENDO CASA MATERIAL NOBLE

Avisos Económicos

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

Liga española: Asímarcha la tabla, contodo apretado arriba

La Liga españolavivió una jornada deresultados inesperadoscon los tres equiposcandidatos al título:Atlético de Madrid,Barcelona y Real Ma-drid.

Lima. Emocionan-te. A falta de dos jor-nadas para el final, laLiga española se pusode candela, con tresequipos con claras op-ciones de llevarse el tí-tulo de campeón: Atlé-tico de Madrid, Barce-lona y Real Madrid.

El aún líder, Atléti-co de Madrid, sufrióuna dura derrota encampo del Levante (2-0), lo que hacía peli-grar su condición depuntero, no ahora, perosí a mitad de semana.

Pasa que Real Ma-

drid, que jugó cono-ciendo la derrota delAtlético, no pasó delempate 2-2 contra elValencia en el Santia-go Bernabéu. Ello losdejó en mala posiciónde cara al final. Untriunfo blanco los deja-ba a tres del líder y elmiércoles, al completarel partido que debe,pudo ser líder por dife-rencia de goles.

Barcelona tuvo unmal resultado en casaante el Getafe (2-2),pero los resultados delAtlético y del RealMadrid lo devuelve a lapelea. Lionel Messi ycompañía tienen dosjornadas, la última antelos dirigidos por DiegoSimeone, para demos-trar que quieren sercampeones.

Real Madrid evita el desastre ante Valenciay da vida al Barcelona

Real Madrid desper-dició la ocasión de darun paso firme al título enla Liga española trasigualar con Valencia.Barcelona revive.

Madrid. Real Madrid,conociendo ya el resul-tado adverso del Atléticode Madrid en campo delLevante, recibió este do-mingo al Valencia por laLiga española, pero nopasó del empate 2-2 congol agónico de CristianoRonaldo.

El equipo de CarloAncelotti tenía la granoportunidad de colocar-se como firme candidatoal título, tras la derrota delAtlético ante Levante (2-0). Un triunfo los dejabacon la punta a tiro, conun partido pendiente aúnpor jugar.

El Madrid marcha ter-cero, pero con un parti-dos menos. Está a cincopuntos del Atlético deMadrid y de ganar suduelo pendiente solo su-peraría al Barcelona quetiene 85 y que solo igua-ló 2-2 contra el Getafe elsábado.

Jeremy Mathieu abrióla cuenta sobre el finaldel primer tiempo. Loigualó Sergio ramos a los59', Dani parejo puso

adelante a la visita a los65' y CristianoRonaldo logró el em-pate sobre los 92'.

Ficha técnica:2.- Real Madrid:

Diego López; Carva-jal, Varane, Sergio Ra-mos, Marcelo;Illarramendi, XabiAlonso, Isco(Casemiro, min. 71);Bale, Benzema(Morata, min. 83) yCristiano.

2.- Valencia:

Diego Alves; Joao Pereira,Ricardo Costa, Mathieu,Bernat; Javi Fuego, Keita;Feghouli, Parejo (Vezo,min. 89); Vargas y PacoAlcácer (Jonas, min. 66).

Goles: 0-1, min. 44:Mathieu; 1-1, min. 58:Sergio Ramos; 1-2, min.65: Parejo; 2-2, min. 90:Cristiano.

Árbitro: Clos Gómez(Comité Aragonés). Mos-tró cartulina amarilla a DiMaría (min. 50) por partedel Real Madrid y a Keita

(min. 70) y Feghouli(min. 91) por parte delValencia.

Incidencias: Partidocorrespondiente a la tri-gésimo sexta jornadade la Liga BBVA dispu-tado en el estadio San-tiago Bernabéu ante81.044 espectadores.Se guardó un minutode silencio por el falle-cimiento de Eliseo Car-vajal, abuelo del futbo-lista del Real MadridDani Carvajal.

Atlético de Madrid tropieza y pone enriesgo título en España

Un duro revés sufrióeste domingo el líder dela Liga española, lo quebeneficia al Real Madridque podría alcanzarlo lapunta.

Valencia. El Levantefrenó al Atlético de Ma-drid en su intento de darun paso casi definitivohacia el título de Liga enun partido en el equipode Diego Simeone noencontró el camino parasuperar al conjunto va-lenciano, que hizo valersu solidez defensiva para

quedarse con lospuntos.

Un gol en propiameta al principio, elfútbol algo máscreativo de lo usual enel Levante, la inefica-cia en el remate atléti-co y la consistencialocal en los balonesbombeados sobre suárea fueron algunas delas claves de la derro-ta del conjunto madri-leño ante un rival que,con la permanenciaasegurada, se mostró

muy sereno.El Levante es un rival

difícil cuando juega cer-ca de su área. El Atléticono creó peligro en el pri-mer periodo y cuando sevolcó sobre la meta localen el segundo, no tuvoacierto. De ahí el 2-0 fi-nal.

Finalizado el parti-do se produjo un en-frentamiento entrePape Diop y la aficióndel Atlético de Madridcerca del córner en elque se concentrabanlos seguidores visitan-tes.

05 de Mayo listo.pmd 04/05/2014, 23:0816