Hoy sábado 7 de junio 2014

16
hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 1 7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:53 1

description

Hoy sábado 7 de junio 2014

Transcript of Hoy sábado 7 de junio 2014

Page 1: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 1

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:531

Page 2: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

Ø CURSO CONCIALIACION DE

ESPECIALIZACION EN FAMILIA: InicioDía: 12 de junio de 2014, Inversión: S/ 450.00nuevos soles, lugar de inscripciones: Tesoreríadel Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 de JulioNº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

NACIONALES

Siguen investigando casos de corrupción

Funcionario de Gobierno Regional deCajamarca irá a prisión

" César Álvarez, Kléver Meléndez yGerardo Viñas Dioses -titulares de las regio-nes de Áncash, Pasco y Tumbes- cayeran enmanos de la justicia, y podría ser detenidoGregorio Santos, presidente regional deCajamarca.

" Y serían 19 los titulares de gobiernosregionales involucrados en investigaciones fis-cales y procesos judiciales por corrupción.

Debe saber

Lima (Andina). El Juz-gado de Investigación Pre-paratoria Nacional ordenóprisión preventiva por 18meses para Fuaad AbdalaSamham Graham, jefe dela Oficina de Asesoría Le-gal de Prorregión del Go-bierno Regional deCajamarca, por el presun-to delito de asociaciónilícita para delinquir, cohe-cho pasivo y colusión.

El Poder Judicial (PJ)precisó que el referido fun-cionario fue acusado porla representante de la Fis-calía Supraprovincial Cor-porativa Especializada enDelitos de Corrupción deFuncionarios, VanessaDíaz, de haber participadoen 11 procesos de licita-ción en su calidad de inte-grante de una organiza-ción criminal. Además secomprobó que el imputa-

do otorgó su visto buenoa las licitaciones a pesarque los diversos consor-cios que participaron ha-bían presentado informa-ción falsa.

Asimismo, durante laaudiencia la representan-te de la Fiscalía presentóante la jueza MercedesCaballero, un video don-de se ve al abogadoSamham, recibir un fajode billetes para beneficiaral empresario WilsonVallejos Díaz con la adju-dicación de la construc-ción de tres hospitales.

Además un colabora-dor eficaz proporcionó ellistado de pagos efectua-do presuntamente porVallejos Díaz al imputa-do Samham Graham, enel que le habría entrega-do 8,200 nuevos solespara que lo favorezca enlas licitaciones.

Piropo a una mujer es una forma de acososexual

Lima (Andina). Unpiropo lanzado a unamujer en la calle, pormás inofensivo queparezca, es una formade acoso sexual, aun-que la mayoría lo tomecomo una criollada ouna anécdota que ade-más es alimentada poralgunos programas de

televisión.Esa es la opinión de

la integrante de la or-ganización Paremos elAcoso Sexual Calleje-ro, Johanna Fernández,quien sostuvo que asípueda interpretarsecomo un halago haciauna mujer, ningún hom-bre tiene derecho de

molestarla con un ca-lificativo.

Afirmó que actitu-des de ese tipo limitanel espacio público deuna mujer, pues si unhombre teme ser asal-tado en la calle, a lamujer le asusta no soloesa posibilidad, sinotambién ser agredidasexualmente.

Fernández ademásrecomendó a las mu-jeres que son agredidasde esta manera alzarsu voz de protesta, ha-cer pública la agresióny denunciarla a lasautoridades.

También invocó aquienes son testigos deesos actos a solidari-zarse y apoyar a lasvíctimas porque esa esla mejor manera decontribuir a acabar

con el acoso sexualcallejero.

Por su parte, Dia-na Portal, de laAdjuntía para la Mu-jer de la Defensoríadel Pueblo, señalóque cualquier cifraque se dé como esta-dística de acososexual es en realidadun subregistro, por-que la mayoría demujeres agredidasprefiere no denunciar.

"La mayoría nodenuncia por ver-güenza o porque elsistema judicial noresponde de maneraadecuada en estoscasos, pero ademásporque es difícil pro-bar un acto de acososexual", comentó.

No necesitarán del apoderado

Adolescentespodrían abrircuentas de ahorro

Lima (Andina). El grupo parlamentario Fuer-za Popular presentó ayer un proyecto de ley quebusca que los menores de edad entre los 14 y 17años puedan abrir cuentas bancarias en solesdestinadas exclusivamente al depósito y retirode dinero que reciban de sus padres o de terce-ros por concepto de propinas o pequeñas recom-pensas.

"Se desea motivar el hábito de ahorro en losmenores de edad, enseñándoles desde peque-ños a poder administrar sus propios recursos guar-dándolos en un lugar seguro, donde podrán ob-tener una ganancia, hasta que necesiten utili-zarlo o para que puedan cubrir sus necesidadesfuturas", sostiene la propuesta.

De ese modo, las mujeres y los varones ado-lescentes podrán ser titulares individuales detales cuentas bancarias, además esta titularidadno podrá ser compartida.

Actualmente el apoderado del menor de edadpuede abrirle una cuenta de ahorro, debiendoestar presente para los depósitos y retiros quehaga el adolescente.

Pero con la propuesta se señala que solo parala apertura de la cuenta se requerirá que el ado-lescente acuda con un apoderado, pero no enlos depósitos siguientes y en los retiros del efec-tivo, para lo cual el menor deberá contar conDocumento Nacional de Identidad (DNI) vigen-te.

En caso que el titular de la cuenta de ahorrocontraiga matrimonio, deberá acreditarlo con lapartida respectiva, y el manejo de la mismapasará a regirse por la reglamentación general.

DATOLas cajas municipales tienen más de 30,000

ahorristas menores de edad, recibiendo tasaspreferenciales.

Para buscar información, entretenimiento y comunicación

8 de cada 10 niños usanInternet por diversas razones

Lima (Andina). Ochode cada 10 niñas, niños yadolescentes del país uti-lizan Internet para obte-ner información, mien-tras que una cantidad si-milar hace lo propio paraobtener entretenimiento yacceder a juegos de vi-deos, música o películas.

Esta revelación se des-prende de la EncuestaNacional de Hogares eje-cutada por el InstitutoNacional de Estadística eInformática (INEI), que in-dica también que el73,8% tiene en Internetun medio de comunica-ción (correo electrónico,

chat, etc.)Otro dato arrojado

por la encuesta y recogi-do por el Informe Técni-co para el primer trimes-tre del año, indica que decada 100 hogares, 59 tie-ne entre sus residentes

habituales a niños, ni-ñas o adolescentes me-nores de 18 años.

En el caso del árearural la presencia demenores se registra enel 60,4% de los hoga-res y en el área urbanaen el 58,6%.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:532

Page 3: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Municipalidad de Pillco Marca ypobladores de Yanag conciertanacuerdos sobre tema de desagüe

La mañana del pasa-do jueves, vecinos deYanag protestaron en lasinstalaciones del palaciomunicipal debido a lademora de la ejecuciónde la obra denominada"Construcción del Des-agüe, Tanque IMHOFF,Filtro Biológico de Yanag- Centro Poblado MenorCorazón De Jesús", que

en la actualidad es eje-cutada por el ConsorcioHuallaga.

En base al malestar dela población, el GerenteMunicipal, Dr. Econ.Teófilo Loarte Alvarado,en representación del al-calde, Lic. Rolando RaúlMeza Alvarado, quien seencontraba en una dili-gencia de fiscalización

de la obra de agua pota-ble y alcantarillado deCayhuayna efectuada porla fiscalía anticorrupción,se acercó a los manifestan-tes para mantener un diá-logo de concertación yexplicar a detalle los por-menores de la demora.

Luego de una acalora-da confrontación, guiadospor intereses políticos, au-toridades y pobladores sereunieron en el auditoriomunicipal para entablaruna comunicación. A suvez, el Gerente Municipaldetalló la actual situaciónde la obra, recalcando quese encuentra en la fase fi-nal "El retraso de 1 añosse debe a que no se con-taba con terreno para laplanta de tratamiento, porlo cual se firmó un conve-nio con el Ministerio delInterior para dotarnos elterreno del Cuartel deYanag" aseveró.

Por otra parte, Teófilo

Loarte informó que el mar-tes a las 10:00 a.m. se ha-rán las verificaciones parala entrega final de la obray de haber observacionese inconformidad, el con-tratista tendrá un plazo de1/10 de ejecución vigen-te de la obra para levan-tar las observaciones.

Por ello, se acordóconformar una comisiónde apoyo a la comisión derecepción, que ya existen-te, de la obra en mencióncon la Resolución de Al-caldía Nº 219-2014-MDP/A, estando confor-mada por:

Sr. Víctor Tucto Trini-dad

Sr. Justo Cesar VidalVargas

Sr. Víctor Soto AquinoSra. Esther Magdalena

Campos CastroSra. Amanda Gómez

OsorioSra. Isabel María Ro-

jas Aquino

Unheval realizóeleccionesestudiantiles

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Comose anunciara días atrás, laUniversidad HermilioValdizán de Huánuco,realizó ayer las eleccio-nes estudiantiles confor-me al reglamento de di-cha universidad.

Asimismo, mencio-nadas elecciones se lle-varon a cabo desde las8:30 a.m. hasta la 1:00p.m. del mismo día. Don-de todo el proceso deelecciones se desarrollócon suma normalidad enlas diferentes facultadesde la universidad, ya queestuvo muy resguardadoy controlado para queestas se realicentrasparentemente y nosuscite algunos alterca-dos imprevistos en elmomento de la votación;ya que más de 1000 es-tudiantes participaron deella.

Cabe añadir que son

7 las agrupaciones polí-ticas que participaronpara trabajar arduamen-te en la Asamblea Univer-sitaria, Consejo de Facul-tades y Consejo Univer-sitario, por el lapso de unaño.

Además, que la agru-pación política que reba-só a las demás por acu-mular una gran cantidadde votos y, por lo tanto,declararse como gana-dor, fue la agrupaciónpolítica JuventudValdizana.

DATOLa Universidad Na-

cional Hermilio Valdizánfue creada el 11 de ene-ro de 1961, en el marcode una histórica asam-blea cívico - popularconvocada por el Comi-té Pro Universidad Co-munal, presidido por elilustre huanuqueño Dr.Javier Pulgar Vidal.

Fiscalía suspende diligencia por ausencia de abogado de los pobladores

Disputa de terrenos continúa en el Sector laPaz-Colpa Baja

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El pa-sado jueves 05 del pre-sente mes, al promediarlas 4:00 p.m. aproxima-damente, la Fiscalía deHuánuco, que se dirigióhasta el Sector la Paz delcentro Poblado de Col-pa Baja, con la finalidadde realizar una diligen-cia a causa de un con-flicto de posesión de te-rrenos, suscitado entre la

Asociación de Pobladoresdel Sector la Paz y el su-puesto dueño de dicholugar, el Sr. CelestinoCondeso; pero que se sus-pendió debido a la ausen-cia del abogado que lesestá representando en di-cho caso.

Cabe recalcar que di-cho problema fue ocasio-nado, a decir de los po-bladores, por la alcaldesade Colpa Baja, la Sra. Vio-

leta Giles Carbajal, que porrazones aún no conoci-das otorgó un certificadode posesión del Sector laPaz al Sr. CelestinoCondeso; después de ha-ber entregado el mismodocumento a unos cuan-tos pobladores del lugar,como lo manifestó la Sr.Magdalena ChuquiyauriCéspedes y Elena SotoRosas, pobladoras quehabitan desde hace 10años referido lugar.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:533

Page 4: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Pronto se construiría el nuevoHospital Hermilio Valdizán

Huánuco. Ayer, serealizó el lanzamien-to de la construccióndel hospital regionalHermilio ValdizánMedrano a cargo delPresidente del Gobier-

no Regional deHuánuco.

El inicio de la obrase dio a conocer du-rante la conferencia deprensa en la sede del

propio Gobierno Regio-nal.

Se conoció que lainversión de 162 millo-nes 256 mil nuevos so-les en la edificacióndel hospitalrecategorizado a nivelIII-1 tendrá a la uniónde las empresas líde-res: Obrainsa (ISO14001 y OHSAS18001) y Joca Construc-ciones (con operacio-nes en España, Portu-gal, Panamá, Francia,Perú) consorciadas enuna sola para ejecutareste proyecto, luego dehaber sido selecciona-da por la Organización

de Estados Iberoame-ricanos (OEI), cuyaparticipación culminódías atrás.

En la actividad es-tuvo el Director Re-gional de Salud, Dr.Milward Ubillús, delhospital regionalHermilio Valdizán,Dr. Víctor Hugo Segu-ra López, el gerentede Infraestructura,Luis Carbajal y de De-sarrollo Social,Lizardo Lazo.

Además en dichaconferencia se pudoapreciar a detalle lamaqueta del nuevohospital regional.

Maqueta del nuevo Hospital

Hermilio Valdizán

Como parte del programa de cultivos alternativos

En Aguaytía y Codo del Pozuzo seincrementará sembrío de cacao

Aguaytía. Las par-celas de los producto-res cacaoteros de lazona fueron visitadaspor Alberto OtárolaPeñaranda, represen-tante de Devida, y esteremarcó que el com-promiso del Gobiernoes ampliar elfinanciamiento para laejecución de proyec-tos y actividades pro-ductivas, ambienta-les, forestales e infra-estructura para lograrque más de 4,200 fa-milias rurales deAguaytía (Ucayali) seincorporen a la vida lí-cita.

Precisó que a la fe-

cha, más de 793 fami-lias de 27 comunida-des de Aguaytía hansuscrito Actas de En-tendimiento para lainstalación de 1,280has de Cacao (980 hasestán en crecimiento y300 has en instala-ción). Por otro lado, enCodo de Pozuzo 668familias de 57 Comu-nidades firmaron lasActas para la instala-ción de 1,000 has deCacao.

Además, OtárolaPeñaranda, adelantóque en los próximosmeses se entregará2,454 títulos de PrediosRurales.

DATOSEn las zonas de in-

tervención de la regiónUcayali, se instaló 120módulos biohuertos.Asimismo realizó elmantenimiento de 252km de caminos vecina-

les habilitados en lasProvincias de CoronelPortillo (Tingo María),Padre Abad y PuertoInca, y ejecutó 6 ca-ravanas para el desa-rrollo y la inclusión so-cial.

Pobladores frustran robo demotocicleta

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto) .Ayer, jueves, al pro-mediar las 8:30 p.m.un grupo de poblado-res previstos de palos,piedras y hasta fierrode construcción, searmaron de valor parafrustrar el robo de unamoto lineal Pulsar,180 de color negro.

Esto debido a quedos delincuentes in-tentaron hurtarlo de lapuerta de una de lasviviendas de la calleJactay ubicada en elasentamiento humanoAparicio Pomares.

Al parecer, segúnmanifestaron los po-bladores que no qui-sieron identificarsepor temor a represa-

lias de los delincuen-tes, el hecho se produ-jo cuando dos delin-cuentes, después deque el dueño ingresa-ra a su vivienda dejan-do la moto fuera deella, intentaron forzarel seguro de la misma,mientras que un cóm-plice suyo les cubríalas espaldas.

Cuando uno de losadolescentes del lugarse percató del hecho e

informó inmediata-mente a los vecinos,que sin dudarlo fue-ron contra los delin-cuentes. Por su parte,los delincuentes, alver la turba enfureci-da, salieron corrien-do del lugar con di-rección hacia la La-guna. Mientras queel propietario de lamoto se cerciorabade la seguridad de suvehículo.

Amarilis tendráEstadio Olímpico

Huánuco. Ayer,viernes 06 de junio,comenzó la construc-ción del estadio olím-pico de Amarilis, asílo hicieron saber lasautoridades del Go-bierno RegionalHuánuco.

La oficializaciónde la obra se hizo conla presencia de los fun-cionarios y represen-tantes de la poblaciónamarilense, así como,de empresarios encar-

gados de su edifica-ción.

Se ha invertidoen dicha obra un to-tal de 21 millones yla construcción debeculminarse en los si-guientes 260 días.

Se conoció queno solo servirá parala práctica del futbol,también para otrasdisciplinas deporti-vas, y tendrá una pis-cina semiolímpica.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:534

Page 5: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Quiso impedir que asalten a su padre

Joven es baleado por asaltantesHuánuco (Walter

Huete). La madrugada deayer, delincuentes hirie-ron de bala al joven co-merciante Darwin YonNiño Arvin de 22 años deedad, quien trató de im-pedir el asalto a su padrepor delincuentes que seencontraban en un auto-móvil en el jirón Male-cón los Incas Nº 134, enPaucarbamba.

El hecho de sangre sesuscitó al promediar las4:30 a.m. Abel EudemioNiño Victorio salía de suvivienda, ubicada en eljirón Inca Roca Nº 134,fue interceptado por tres

delincuentes que se en-contraban en un auto-móvil Lemans color ver-de, quienes con armasde fuego trataron de asal-tarlo pero ante los gritosque emitiera salieron losfamiliares.

Uno de los queraudamente acudió ensu ayuda fue el hijo delpropietario del vehículoDarwin, Yon Niño, quiense enfrentó a los delin-cuentes recibiendo unbalazo a la altura delbrazo izquierdo, mien-tras que los delincuen-tes se dieron a la fuga, alno lograr su propósito,

con rumbo desconoci-do,

El herido fue condu-cido al hospital HermilioValdizán por sus familia-

res para recibir la aten-ción médica corres-pondiente para luegoquedar internado porla gravedad de la heri-da por arma de fuego.

Por resistirse a asalto balean a comerciante

Huánuco (WalterHuete). La noche del jue-ves, delincuentesbalearon al comercianteOmar Fretel Valentín de32 años de edad, a la al-

tura del paradero 15 enPaucarbamba, por resis-tirse a ser asaltado cuan-do se encontraba con-duciendo su motocicle-ta.

Los delincuentes,que eran dos, intercep-taron al comerciante paraluego de amenazarlocon armas de fuego, gol-pearlo y dejarlo heridocon bala darse a la fuga.

Los delincuentes,que se encontraban enuna motocicleta lineal, alpromediar las 8:15 de lanoche del jueves inter-ceptaron al comerciantepara luego amenazarlo

de muerte con un armade fuego, pero cuandose resistió recibió unbalazo en la pierna.

El herido llegó alhospital HermilioValdizán por sus pro-pios medios para reci-bir atención médica y,posteriormente, que-dar internado para suobservación médicaconstante.

Construirán Salas deAudiencia en penalesde Potracancha y LaUnión

Huánuco (WalterHuete). El Presidente dela Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, anun-ció ayer que se instalaránsalas de audiencias en elPenal de Potracancha yen el penal de la provin-cia de Dos de Mayo, ellocon el fin de reducir el ha-cinamiento y evitar la re-tardación de justicia, as-pectos que se convirtie-ron en un gran problemaen los últimos años. Asi-mismo, se reducirá cos-tos y riesgo de fuga, en eltraslado de internos delPenal de Potracancha deHuánuco y La Unión.

La construcción yadecuación de las salasde audiencia al interior delos referidos centros pe-nitenciarios, son cuatroen el penal dePotracancha y uno en elpenal de La Unión endonde solo se realizaráuna adecuación en unambiente que fue cedidopor el INPE.

El presidente de laCorte Huánuco junto alPresidente del Consejo

Nacional Penitenciariodel INPE, José Luis PérezGuadalupe supervisó lasáreas del penal dePotracancha, mientrasotros funcionarios hicie-ron lo propio en el penalde La Unión.

Castañeda Espinoza,indicó que estas salas deaudiencias se sumarán alas dos ya existentes enPotracancha, donde adiario se realiza de 30 a35 audiencias del NCPPy las Salas PenalesLiquidadoras, ademásde los juzgados de laprovincia de Huánuco yde las subsedes judicia-les e incluso en algunasocasiones de la CorteSuperior de Justicia deCerro de Pasco.

"El objetivo es brin-dar un mejor servicio alos justiciables y tam-bién a los magistrados,quienes por la falta deSala de Audiencias mu-chas veces tienen queesperar al igual que losfiscales y abogados", fi-nalizó Castañeda.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:535

Page 6: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

POLICIALES

5) CLASIFICACION DE LOS

DISPOSITIVOS DE CONTROL

DE TRANSITO

DEMARCACION DE OBJETOS.-

Demarcación de bordes de acera e islas.

Son obstrucciones físicas en la vía o cerca de ella yque constituyen un peligro para el tránsito. Son lasobstrucciones típicas en los puentes peatonales, monu-mentos, islas de tránsito, soportes de señales que seencuentran encima de la vía, pilares y refuerzos depasos a diferentes niveles, postes, árboles y rocas.

3. DELINEADORES REFLECTIVOS.-

Estudiante es acuchillado pordelincuentes

Huánuco (WalterHuete). Tres delincuen-tes interceptaron al jovenJorge Paucar Panduro de19 años de edad, en elasentamiento humanoAparicio Pomares al pro-mediar las 11:30 de lanoche del jueves, por-tando armas blancas (cu-chillos) con el propósitode asaltarlo y llevarse suspertenencias, y al oponerresistencia fue acuchilla-do en la cabeza, espalda

y brazo, para luego deser encontrado sangran-te ser trasladado al hos-pital Hermilio Valdizánadonde ingresó poremergencia.

El joven JorgePaucar, quien sería es-tudiante de una institu-ción educativa en el tur-no nocturno, retornabaa su vivienda circunstan-cias en que aparecieronlos delincuentes, le in-terceptaron, el joven va-

lientemente habría tra-tado de enfrentarse,para evitar que se llevensu celular y sus docu-mentos, pero los cobar-des delincuentes lepropinaron varios cor-tes en diversas partesdel cuerpo hiriéndologravemente. Se llevaronincluso las pocas perte-nencias que llevaba eljoven, quien sangrantellegó a su vivienda paraluego ser trasladado al

hospital adonde ingresó poremergencias.

Los médicos le diagnos-ticaron traumatismo encéfa-lo craneano moderado y he-ridas cortantes provocadaspor arma blanca y golpes,por lo que tuvo que ser inter-nado y tratado por los espe-cialistas.

La situacióndelincuencial en la ciudaddefinitivamente va en au-mento, y la labor de los poli-cías se hace, cada día, másdifícil.

Accidente de tránsito deja un heridoHuánuco (Walter

Huete). Efectivos de lacompañía de bomberossalvadora Huánuco alpromediar las 11:30 de lamañana, prestaron auxi-lio a Marlene Capcha Vi-var de 26 años de edadquien sufrió un aparato-so accidente con su mo-tocicleta lineal en la cua-dra dos del jirón Mayro,el día de ayer quien su-frió diversas lesiones yfractura.

El accidente se habríasuscitado según se cono-ció debido a la excesivavelocidad en la que con-ducía la joven mujer,

cuando apareció un ve-hículo también a alta ve-locidad, que le habríaimpactado y arrojado aun costado de la vía,donde se habría fractu-rado el brazo derechodebido a la caída, asímismo, recibió múltiplesgolpes en todo el cuer-po quedando en estadoinconsciente.

Al lugar del acciden-te, llegaron los bombe-ros quienes tras colocar-lo el collarín yestabilizarla la traslada-ron al hospital HermilioValdizán, donde los mé-dicos le realizaron los

exámenes, además deque fue necesario inter-narla para evaluar el

proceso de recuperación dela joven.

Entre abril y mayo

En Tingo María se recuperaron más 40vehículos

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Nuevamente para satis-facción de los propieta-rios de vehículos quienesson víctimas de robo desus motocicletas por ladelincuencia, la PolicíaNacional de esta ciudad,al mando del Crnl. LuisMorales García, Jefe de laDivisión de Leoncio Pra-do, ha recuperado másde 40 motocicletas queen su mayoría han sidoentregados a sus dueños.

En efecto, ayer se in-formó que el día 04 demayo a las 4:30 de la tar-de, se habrían robado

una marca Honda, mo-delo NF100 WAVE, porel AA.HH. "Quebradadel Águila" alrededor delcasco urbano de estaciudad; pero en un últi-mo operativo, esta sema-na, se encontró dichovehículo ya sin placa.

Fue conducido alcomplejo policial parasu plena identificación y,posteriormente, se lo en-tregó a su propietario.

Cabe señalar, esterobo de la moto lineal fuedenunciado con fecha26 de mayo, pues laPNP a través de la

Deprove Tingo Marí,por el delito de hurto devehículo con estado de

ubicación, procedió a la en-trega del vehículo al propie-tario.

Decomisan más de 46 kilos dedroga en un camión

Tingo María. Ayerfuentes policiales infor-maron que en un opera-tivo policial "Cordillera2014" efectivos policialesde la Comisaría deCayumba, decomisaronmás de 46 kilos de clor-hidrato de cocaína al de-tener a una persona im-plicada en el ilícito e in-tervenir un camión. He-

cho ocurrido en la juris-dicción de Cayumba.

Los policías intervi-nieron el vehículo ca-mión C70-928, condu-cido por Jesús Sierra Vila(38), quien refirió quetransportaba tablillas demadera.

Al efectuar el registrode la carga, se halló dossacos de polietileno

conteniendo paquetesprecintados en formade ladrillos, con unasustancia blanquecinapulverulenta, con ca-racterísticas a droga.

La sustancia al sersometida al examencorrespondiente, arrojó"positivo" para clorhi-drato de cocaína, conun peso bruto de 46 ki-

los con 200 gramos.El representante del mi-

nisterio Público dispuso quela DEPANDRO Tingo María,realice las diligencias e inves-tigaciones correspondientes.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:536

Page 7: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Resaltan importancia del café comoproducto alternativo

El embajador Juan Fer-nando Rojas Samanez,viceministro de Relacio-nes Exteriores, enfatizóque el alto crecimiento deproducción de café en elpaís, entre otros aspectos,tiene una importancia vi-tal como cultivo alternati-vo en lugares donde seproduce hoja de coca.

Durante su exposiciónen el lanzamiento de la IVEdición de la feriaExpocafé Perú 2014, rea-lizada este jueves en laciudad de Lima, RojasSamanez precisó que losmercados cada vez sonmás abiertos y demandanmás el café peruano,creando más puestos deempleo, pues son más dedos millones de personasvinculadas al procesoproductivo del café paramercados nacional y ex-tranjero.

La Expocafé 2014,que se realizará del 17 al

19 de octubre, tiene el ob-jetivo de incrementar elconsumo de este cultivo,teniendo en cuenta que enel Perú el consumo percápita es alrededor de 660gramos.

“Además, la produc-ción de café se ha sofisti-cado enormemente y elcafé peruano cada vez esmejor reconocido, mejorvalorado, ha ganado mu-chos premios en zonasproductoras muy asiladas,muy de al interior del país,como en San Martín, LaConvención, Puno, y esoquiere decir que son pe-queños productores losque mejoran y están ofre-ciendo este producto ycada vez con mayor cali-dad”, sostuvo.

En el lanzamiento dela Expocafé Perú 2014 es-tuvieron presentes, ade-más del embajador JuanRojas Samanez, el gerentegeneral de la Cámara Pe-

ruana de Café y Cacao,Eduardo Montauban; eldirector de Exportaciones– PROMPERU, Luis To-rres; y el director generalde Competitividad Agra-ria del Minagri, JoséMuro.

Además, Lucila Quin-tana, directora de la JuntaNacional del Café (JNC),y Mario Ríos, director dePromoción y Monitoreoy responsable técnico delPrograma Presupuestalde Prevención y Trata-miento del Consumo deDrogas.

En esta feria participa-rán productores de caféde 14 regiones que sonlas principales zonasproductoras, entre ellasJunín, Cusco, Ucayali,San Martín y Cajamarca.

Actualmente las425,000 hectáreas decafé que se cultivan ge-neran ingresos a más de220,000 pequeños ymedianos productores.

Expocafé 2014 cuen-ta con el respaldo delMinagri, Ministerio deComercio Exterior y Tu-rismo (Mincetur), Cáma-ra Peruana de Café y Ca-cao, Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidaen Drogas (Devida) y laJunta Nacional del Café(JNC).

Mayor rigor para el delito de desvío desustancias químicas para el narcotráfico

Flavio Mirella, repre-sentante de UNODC enPerú y Ecuador, enfatizóen que los gobiernos de-ben “golpear donde másles duele” a las bandasdelictivas del narcotráfico,quitándoles los bienes yla capacidad operativa,como lo permite la Ley dePérdida de Dominio quese implementa en el país,de modo que retrocedanen su actuar ilícito que per-judica tanto a las socieda-des de varios países.

El representante de laUNODC dio estasdeclaracione, en diálogocon INFOREGIÓN, luegode la presentación del es-tudio analítico “Senten-cias Penales sobre el Des-vío de Sustancias para laelaboración ilícita de Dro-gas”, realizado por MichelDiban, experto internacio-nal y consultor del Pro-

yecto Prevención del Des-vío de Sustancias Precur-soras de Drogas en Amé-rica Latina y el Caribe(Prelac), estudio que se lle-vó a cabo confinanciamiento de laUnión Europea.

Según el documento,existe poca aplicación dela ley penal sobre el delitopor desvío de insumosquímicos destinados parael narcotráfico. Se realizóen 17 países de AméricaLatina (entre ellos Perú) yEl Caribe y solo se encon-traron alrededor de 180sentencias al respecto.

Esta cifra puede dar lasensación de impunidad,dijo Mirella, por ello sedebe enfatizar en los pun-tos de desvío en todos lospaíses, pues se sabe queesas sustancias terminanyendo en grandes canti-

dades al narcotráfico.“Habría que seguir

trabajando para contarcon más casos para quese marquen las pautas deque hay repercusionesserias, las multa son sue-len disuadir, hay que gol-pearlos donde más lesduele, hay que quitarleslos bienes y la capacidadoperativa”, precisó.

Indicó además, quelos delitos de desvío desustancias químicas nosolo abarcan a los paísesdonde hay producciónde hoja de coca sino quetambién es en países don-de se producen sustan-cias sintéticas, “entoncesno es solo coca sino to-dos los precursores liga-dos a la fabricación dedrogas ilícitas”, sostuvo.

En el Perú, según elestudio, se encontraronun total de 11 casos consentencia, “los cuales fue-ron un trabajo muy finohecho con laProcuraduría, el PoderJudicial y la Fiscalía, quenos indican que sí hayuna jurisprudencia exis-tente; sin embargo hayque ahondar un pocomás en otros casos queno hayan llegado a otrotipo de sentencia”, preci-só Flavio Mirella.

Mal uso del inhalador podríaocasionar la muerte de asmáticos

Lima (Andina). Eluso correcto de losinhaladores puede sal-var la vida de personasasmáticas, pero si suuso es inadecuado po-dría generarles proble-mas de salud comotaquicardia o paro res-piratorio y, a conse-cuencia de ello, hastaconducir a la muerte,advirtió la DirecciónGeneral de Medica-mentos, Insumos yDrogas (Digemid).

"Las personas conasma que no sabenusar el inhalador asimi-lan de manera insufi-ciente o en sobredosiseste medicamento, (…)podrían tener conse-cuencias fatales", alertóel jefe del Equipo deAtención Farmacéuticade la Digemid, AldoÁlvarez Risco.

Tomó como ejem-

plo el caso delSalbutamol, que es elinhalador más utilizadopara controlar las crisisasmáticas.

"Cuando se presen-ta una sobredosis, lapersona afectada puedepresentar sudoraciónexcesiva, temblores einsomnio en casos levesy taquicardia en aque-llos que padecen pro-b l e m a scardiovasculares", indi-có.

Álvarez agregó quesi, por el contrario, unapersona recibe una do-sis insuficiente deSalbutamol durante unacrisis asmática, susbronquios se cerraránlo que le impedirá res-pirar y recibir oxígeno;puede desencadenarun paro respiratorio quesi no es tratado a tiem-po generará daño cere-

bral, paro cardiaco y has-ta la muerte.

RecomendacionesAntes de usar el

inhalador deben agitarlo,luego llevarlo a la boca ypresionarlo haciendo un'puff' para una primerainspiración y retener larespiración por 30 segun-dos. Si debido a la crisisasmática no puede com-pletar el medio minuto,contenga la respiraciónpor lo menos 10 segun-dos. En ambos casos, sedebe esperar un minutopara una segunda inspi-ración, para que el medi-camento ingrese de ma-nera correcta al organis-mo.

Incineran laboratorio de PBCMonzón. En el mar-

co de prevención y lu-cha contra elnarcotráfico, Personalde la División de Ope-raciones Tácticas AntiDrogas de El Huallagaubicó un laboratoriorústico de elaboraciónde pasta básica de co-caína (PBC) y un totalde mil kilos de insumosquímicos, procedien-

do a su destrucción eincineración, hechoocurrido en el distritodel Monzón.

Efectivos policialesse constituyeron a in-mediaciones del Sectorcentro poblado TazoGrande, distrito delMonzón, provincia deHuamalies enHuánuco, lugar dondehallaron un laboratorio

rústico destinado a la ela-boración de PBC con surespectiva poza de decan-tación.

Asimismo a los alre-dedores del mencionadolaboratorio rústico se en-contraron mil kilos de di-versos insumos quími-cos: gasolina, ácidofórmico e hidróxido decalcio, motivo por el quese procedió a su incine-ración.

Perú recupera más de 3,000 piezasculturales procedentes de Argentina

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

Lima (Andina).Un total de 3,898piezas culturales ex-traídas de manerairregular retornaránpróximamente alPerú, procedentes deArgentina, informóayer la Cancilleríade la República.

El vicecancillerFernando Rojas deta-lló que se ha recibi-do hace dos días ladecisión -en últimainstancia- de la justi-cia argentina de de-volver al Perú ese va-lioso conjunto de ob-

jetos, constituido en sumayoría por ceramiosde las culturasMochica, Chimú,Tiahuanaco, Chancayy Lima.

Agregó que las pie-zas se encuentran guar-dadas en Buenos Airesy se trabajará en lospróximos días en la re-patriación final a Perú.

La importante noti-cia fue dada ayer du-rante la ceremonia deanuncio de repatria-ción de los cuatro pri-meros textiles de lacultura Paracas, loscuales llegarán lapróxima semana alPerú procedentes deGotemburgo, Suecia.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:537

Page 8: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

El año de la agricultura familiar

Una iniciativa promovida por el Foro Rural Mun-dial y respaldada por casi cuatro centenares de or-ganizaciones civiles y campesinas de todos los conti-nentes, ha hecho posible que Naciones Unidas, res-paldase este año 2014, como el Año Internacional dela Agricultura Familiar. Su celebración a nivel mun-dial me parece una excelente noticia, sobre todo a lahora de promocionar políticas activas y sostenibles,a través de la unidad familiar aldeana, y con vistas auna eficaz lucha contra la pobreza y el hambre. Elque mujeres y hombres del campo, y también del mar,puedan reflexionar juntos, sobre la manera de cui-dar el planeta y de alimentar el mundo, debatir yextraer conclusiones, lo veo como un gran avancesocial. Téngase en cuenta que el setenta por ciento delos alimentos consumidos en el mundo son produci-dos por esta cercana agricultura familiar, en toda sudiversidad, y alrededor de un cuarenta por ciento defamilias del mundo viven de esta actividad. Pero tam-bién es indudable que el éxodo del campo está ahí, enparte porque ha sido un sector abandonado, al quese le ha prestado muy poca atención en el desarrollode los servicios públicos fundamentales, necesariospara alcanzar un nivel de vida digno acorde con losprogresos de la época.

A mi juicio, considero, además prioritario resca-tar alimentos tradicionales que produce el campo, ysólo el campo, contribuyendo a una dieta mucho másnatural y equilibrada. Sin duda, es esta agriculturafamiliar la que realmente representa una oportuni-dad para dinamizar la vida de los pueblos, las eco-nomías locales, para afianzar la seguridadalimentaria en definitiva. Por otra parte, hay queadvertir asimismo que el sector agrícola, aunque seafamiliar, es un sector de producción más, y como tales conveniente el asociacionismo, de todo punto ne-cesario, porque facilita al agricultor la posibilidadde luchar en conjunto y de manera solidaria, contri-buyendo de este modo a quedar situados en un planode igualdad junto con otros sectores productivos,como la industria o los servicios. Por eso, entiendo,que es el momento de centrar la atención del mundosobre su importante papel en el logro del bienestarhumano. Con estos agricultores tenemos que hacerjusticia. Sabemos que existen más de quinientos mi-llones de explotaciones agrícolas familiares en elmundo, que sus actividades dependen principalmen-te de la mano de obra familiar, y que ellos son real-

mente los principales productores de alimentos que con-sumimos a diario.

Naturalmente, no sólo tenemos que rememorar queson una parte importante de la solución para lograr unmundo libre de la hambruna, los gobiernos deben avivarsu compromiso político con el sector estableciendo plata-formas para el diálogo, puesto que es preciso el accesoprotegido a la tierra, al agua, el mar y demás recursosnaturales. Qué menos que reconocer el derecho de lospueblos a producir sus propios alimentos. Qué menos queproducir alimentos cerca de las personas que los necesi-tan. Qué menos que ayudar a un sector que se siente «elúltimo» de una cadena productiva. Desde luego, los pode-res públicos han de prestar, no sólo la estima a su labor,también el apoyo necesario para relanzar una actividadque las comunidades rurales vienen desarrollando desdesus albores. Los ciudadanos tienen el derecho y también eldeber, de gestionar su propio medio ambiente, subiodiversidad, ya que el ser humano y su cultura, comoproducto y parte de esta diversidad, debe velar por prote-gerla y respetarla. Por eso, es fundamental abrir nuevoshorizontes a la pobreza rural, a esta realidad presente entodos los continentes como es la agricultura familiar, so-metida hoy por hoy a fuertes incertidumbres eincomprensiones.

La principal incomprensión, considerarla con un plan-teamiento de producción marginal, de ahí la importanciade la creación de cooperativas que proporcionen no sólogestión, también asesoramiento y formación. Nos constaprecisamente todo lo contrario, esta agricultura familiarademás de ser el sustento de mucha gente, es también lamayor fuente de empleo en muchos países en desarrollo.En este sentido, se están produciendo algunas noticiaspositivas, que esperamos sean el inicio de otros avances.Varios países de América Latina y el Caribe han colocadoa la agricultura familiar como prioridad en sus políticaspúblicas, algunos como Bolivia la han declarado comoactividad de interés nacional. En la misma sintonía, aun-que con historias distintas, se encuentran otras experien-cias de Europa, Asia o África, donde el peso del modelo defamilia camina hacia una causa común, el bueno uso delas tierras agrícolas. El elemento substancial es la familiaa través de un sistema de gestión de explotación familiar,que unido a otras familias, se orientan a los más diversosmercados. Además, las mujeres suponen cerca de la mitadde la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

A mi manera de ver, la piedra angular de la agricultu-ra europeísta es precisamente esta agricultura familiar, ycon ella también nos referimos a los pescadoresartesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra ycomunidades indígenas, que tanto aportan al desarrolloeconómico del mundo; no en vano, la familia y la explota-ción están vinculadas, co-evolucionan y coexisten. Por con-siguiente, estamos ante un momento trascendental parabuscar soluciones globales a problemas comunes, queenfrentan a los agricultores entre sí, entre continentes ypaíses, especialmente donde este sector es sinónimo depobreza y marginación.

Una granmaestraejemplo a seguir

Por: Rosita Rentería de Arrunátegui

Cuando la educación peruana buscaba encontrar lascausas o razones del Porqué de los resultados negativos dela prueba Pisa, dejó de existir, en el último día del mes denoviembre,  una gran mujer, que por su entrega total a lanoble tarea de enseñar, ha alcanzado el grado de «Gran maestra»

Me refiero a la señorita Armida Requena Oliva, quien envida alcanzó el ansiado y difícil calificativo que Cristo llevóen la tierra, el de ser  «maestra», por su entrega total en laformación de numerosas generaciones de alumnas del  pue-blo que la vio nacer y crecer: su querido Catacaos.  Soncientos y tal vez miles de mujeres cataquenses que fueronformadas por ella, bajo el modelo de la valoración perso-nal,  los  principios básicos del orden, aseo, y la gama devalores imperecederos, como son: responsabilidad, verdad,puntualidad, amor así mismo, respeto a los demás.

¿Cómo una joven maestra de los años 40, del siglo pa-sado, pudo impartir educación integral, en una épocainsipiente de los modelos y estrategias educativas que hoy sepromocionan, que  son fáciles de obtener, mas no de apli-car? ¿Cómo pudo llegar a las mentes y a los corazones desus alumnas? ¿Cómo visualizó que en la educación, la for-mación de actitudes, modales y  buenas costumbres  son losprincipios básicos del crecimiento personal y profesional?¿Qué hizo para que su querido centro educativo, la 28, seconvierta en el faro del saber del pueblo?

La respuesta está en que la señorita Armida, ha sido unamaestra de vocación, quienes la conocieron cuentan que desdemuy joven, tal vez influenciada por su padre, que fue maes-tro, se dedicó a la hermosa tarea de enseñar y fue el espíritude la vocación el que la llevó a comprender que su labor nosolo estaba en el impartir el conocimiento si no en la forma-ción de actitudes positivas que mejoraran a la persona. Vioen sus alumnas, a las futuras madres de familia y les impar-tió una educación útil para la vida, sabía que la sociedadfutura de su pueblo dependía de la  enseñanza, que tuvieran ellas.

Sus numerosas exalumnas, que hoy frisan en la madu-rez de los años, la recuerdan como la profesora y la directo-ra exigente en el estudio y en la práctica de los buenos moda-les, con su ejemplo exigió pulcritud en la presentación per-sonal, un total aseo en los ambientes del colegio y una con-tinuidad de estos principios en casa. Luchó por desterrar dela mente de sus alumnas, el concepto errado de que la po-breza o el hecho de vivir en el campo es motivo de desaseo yde desorden.

Elogiable fue también, su tarea de sensibilización y orien-tación cristina, puso  a sus alumnas  bajo la advocación dela virgen del Carmen, se compenetró con ella, diseñó el uni-formó a sus alumnas con los colores de la santa, en todo elmes de julio le rendía homenaje  y  determinó que en el díacentral sus tiernas alumnas consagraban sus corazones através de la primera comunión.

La vocación ha sido, es y seguirá siendo el espíritu quelleva a cumplir el  deber,  para con el otro: la voluntad,para  mejorar el servicio; la fuerza, que ayuda a superar losobstáculos de la formación o ejercicio profesional. Este es-píritu es el que despierta el criterio y la acción ética en  lacapacidad de servir a la sociedad, que tan solo pide un actuar honesto y desinteresado de profesores, médicos, po-licías, jueces, políticos.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:538

Page 9: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 9

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO

PRADO-TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

PROVINCIAS

hoyTingo

PROVINCIAS

En los primero cinco días de junio Corah destruyó 628 has

Más de 12 mil hectáreas de coca ilegan se hanerradicado hasta el momento

Aguaytía - Ucayali.Hasta el 5 de junio últi-mo, los trabajadores delProyecto Especial deControl y Reducción deCultivos Ilegales (Corah)erradicaron 12,307.71hectáreas de coca ilegalen las regiones que con-forman el Alto Huallagay del valle de PichisPalcazu.

Durante los primerosdías del mes, los“corehanos” destruyeron628.99 has en los distri-

tos de Padre Abad eIrazola y Póvora yTocache, ubicados enlas provincias de PadreAbad (Ucayali) yTocache (San Martín),respectivamente.

A su turno, los poli-cías de la Dirandro queresguardan las laboresde la erradicación inci-neraron 55 laboratoriosde fabricación de cocaí-na que se encontrabancamufladas en la espe-sura de la vegetación dela zona.

Madera será donada a internos de penal de Pucallpa

Autoridades de Ucayali decomisan cinco milpies tablares de cedro y caoba

Pucallpa - Ucayali.Las autoridades de Con-trol Forestal de la Direc-ción Ejecutiva Forestal yde Fauna Silvestres(DEFFS) de Ucayali, in-cautaron cinco mil piestablares de madera de lasespecies cedro y caobaque estaban siendocamuflados dentro de untráiler en un conocidoaserradero del asenta-miento humano SantaClara, en el distrito deManantay, con maderasde otras especies para sertransportados al distritode Breña, en Lima.

El vehículo, de placaB6Z – 983, era conduci-

do por Serapio ArrolloAguilar, quien no pudoexplicar la procedenciadel lote incautado y ne-gando conocer al propie-tario de la madera.

Marcial Pezo Armas,director ejecutivo Fores-tal y de Fauna Silvestre deUcayali, manifestó que“no dará su brazo a tor-cer” ante el accionar deinescrupulosas personasque infringiendo la ley,extraen, comercializan ytransportan especies fo-restales maderables pro-tegidas, ya que estas seencuentran en vías deextinción.

“El costo de este pro-

ducto en el mercado lo-cal es de 35,000 nuevossoles aproximadamente,triplicando su valor en elmercado negó”, manifes-tó el funcionario.

Finalmente, Pezo in-

formó que todo el volu-men incautado será do-nado a los internos delpenal de Pucallpa paralos trabajos que vienenrealizando en pos de surehabilitación.

Gracias a su participación en la feria -BIOFACH 2014, realizada enNuremberg (Alemania)

Cooperativas cacaoteras de Tocacheconsolidan las exportaciones a Europa

Tocache - San Mar-tín. Cuatro organizacio-nes cacaoteras del Blo-que Comercial Tocache(BCT) suscribieron esteaño, adicionalmente conotras empresas, contratosde exportación con laempresa SuizaPRONATEC AG.

El éxito de las Coope-rativa AgroindustrialTocache (CAT),CPCACAO Tocache y laCooperativa Agraria In-dustrial Progreso (CAIP)del BCT, incluye tambiéna la CooperativaAgroindustrial Uchiza(CAU) desde su sector.

La participación en laferia -BIOFACH 2014-realizada en Nuremberg(Alemania) durante febre-ro del presente año, abrióimportantes nexos comer-ciales entre los gerentesde las cooperativas y em-presas como PRONATECAG. Fue esta empresa laque, luego de evaluar lasmuestras presentadas,ofreció contratos de ex-portación para la presen-te campaña.

Todos los pedidos dePRONATEC AG son decacao con certificaciónOrgánico y Comercio Jus-to. En el caso de la CAT,

hasta la fecha ha embar-cado 125 TM del total de600 TM por el que firmó.La CAU ya entregó la to-talidad de su primer con-trato y ha renovado por50 TM adicionales, y es-tán al 50% hasta la fecha.Mientras tantoCPCACAO y CAIP tienencontratos por 100 TM y

25 TM respectivamen-te, y están próximos aexportar.

Estos sustancialesavances en las exporta-ciones se dan como re-sultado del soporteinstitucional de entida-des como DEVIDA yUSAID –TECHNOSERVE INC.

Se sigue combatiendo elnarcotráfico

Laboratorio de drogasfue incinerado

Monzón (WilfredoNalvaez F.). El jueves05 junio, efectivospoliciales del FrentePolicial Huallaga, poracciones de inteligen-cia, conocieron que elsujeto conocido como(a) "Andy" y otros, see n c o n t r a r í a nacopiando hojas decoca en Espino Alto-Monzón, provincia deHuamalíes- Huánuco.

Las hojas de coca,posteriormente, servi-rían como insumopara la elaboración depasta básica de cocaí-na (PBC) en un labo-ratorio rústico ubicadoentre la agreste vege-tación del lugar. Sesupo sobre el labora-torio de procesamien-to de pasta básica ha-bría sido reconstruidopor sus propietariosluego de que, el 08 demayo, personal poli-cial destruyera dicholaboratorio.

Así, los efectivos yel Fiscal Adjunto de laFiscalía Provincial Es-p e c i a l i z a d aAntidrogas, WalterWurttele Verde, consede en Tingo María,el 06 de junio (ayer) alas 03:00 a.m., y a las05:30 a.m. aprox. es-tuvieron en EspinoAlto, y hallaron 01poza de maceraciónde 12x4x0.70 mt. de

largo, ancho y altorespectivamente quecontenía cerca de120 arrobas de hojasde coca en procesode maceración, y unapoza de decantaciónde 1.5x2x1.5 de an-cho, largo y alto res-pectivamente.

Asimismo, alefectuar el registrodel laboratorio antesindicado, se halló 05bolsas de papel decemento, contenien-do en su interior unasustancia parduscarocosa que se trataríade óxido de calcio,un insumo fiscaliza-do.

También se en-contró 01bidón azulque contenía una sus-tancia líquida que eraun carburante (gaso-lina 50.000 kg), ade-más de otros objetos.

Luego se procedióal recojo de lasmuestras; así como ladestrucción e incine-ración del laboratoriorústico de procesa-miento de pasta bási-ca de cocaína.

Los efectivos indi-caron que la luchacontra las drogas severía afectada en elValle del Monzón,porque acrecienta losactos ilícitos comoparalelamente al co-mercio de la droga.

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día viernes 13 de junio del 2014, en elAuditórium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a horas 5:00 dela tarde, don GENARO JULIO MONTES SERRANO, de 29 años, de estadocivil soltero, natural de Apurimac, de nacionalidad peruano, de ocupaciónPolicía Nacional del Perú, domiciliado en Pasaje Antonio Mansilla Mz. A, lote12, de esta ciudad, identificado con DNI Nº 42922759 y doña JANINA LINARESAREVALO, de 19 años de edad, de estado civil soltera, natural de San Martin,de nacionalidad peruana, de ocupación Estudiante, domiciliada en PasajeAntonio Mansilla Mz A, lote 12, de esta ciudad, identificado con DNI Nº76132744.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 05 de junio de 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:539

Page 10: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPASCO

A Klever Meléndez se le acusa de corrupción

El Presidente regional de Pascoiría a la cárcel

Pasco. Se conocióque se dictó prisión pre-ventiva por 14 meses dic-tó ayer el Poder Judicialcontra el titular de la re-gión Pasco, KleverMeléndez, acusado de

presuntos delitos contrala administración públi-ca, asociación ilícita paradelinquir y lavado de ac-tivos, entre otros.

A dicha autoridad re-gional se le acusa de ha-

ber recibido más de100,000 nuevos soles porparte de empresarios delsector construcción, a finde beneficiarlos con obraspúblicas en la referida ju-risdicción.

La medida de prisión,que también comprende alasesor jurídico del Gobier-no regional, Juan Boza, fueordenada por la jueza Mer-cedes Caballero, a solici-tud del fiscalsupraprovincial HamiltonCastro.

Uno de los factoresque, según la prensa, ha-bría pesado para el inter-namiento de ambas perso-nas fue la difusión de unvideo (2010) en el que se

observa la entrega deldinero. La pruebafílmica fue entregada ala sala por el fiscal delcaso.

Aún no se ha defi-nido el penal en el queMeléndez y Boza seránrecluidos, pero ambosapelaron la decisiónjudicial, según reportóRPP. Al término de laaudiencia, EdwardÁlvarez, abogado deMeléndez, cuestionóque se haya conside-rado el video comomedio de prueba yque, en base a ello, sehaya dictado prisiónpreventiva para su pa-trocinado.

Estadio Carrión luce propaganda políticahecha sin permiso

Pasco. Cuando el ad-ministrador del ConsejoRegional del Deporte,Héctor PachecoRodríguez, el jueves, a esode las 10:00 a.m., salió atomar su refrigerio, se diocon la sorpresa de que a laentrada del Estadio DanielAlcides Carrión, habíancolocado una gigantografiade un candidato al Gobier-no Regional de Pasco porFuerza Popular.

Molesto, acudió a re-clamar a quienes habíancolocado el aviso propa-gandista en una infraes-tructura pública, pese a queestá prohibido. Culpó alpresidente de la Liga Pro-

vincial de Fútbol, JesúsRojas Flores, a quien yale notificaron para quelo retiren en el menortiempo posible la pu-blicidad no autorizada.

Cuestionó la acti-tud de algunos de lossimpatizantes del can-didato de la naranja,que no tuvo en cuentaen que los responsa-bles de la administra-ción del bien estatal,están sujetos a sancio-nes por estos hechos,"vinieron varios políti-cos, pero como tene-mos normas queprohíban, no les per-mitimos", declaró.

Fiscalía de prevención del delito de Pasco y los bomberos

Constataron riesgo en los puestos decomerciantes en el Jr. Yauli

Pasco (Junichi Estre-lla). La Fiscalía de Pre-vención del Delito, con-juntamente con la Com-pañía de Bomberos,Electrocentro y la Muni-cipalidad Provincial dePasco, hizo una consta-tación fiscal en el Jr. Yauli,del riesgo que existe enla zona, por el grave des-orden que ocasionan losvendedores ambulantes.

El subgerente deComercialización, PedroFlores Cajaleón, informóque el representante deElectrocentro, advirtióque hay un alto riesgocon los quioscos que se

encuentran entre los pos-tes de luz, incluso algu-nos de ellos son de altatensión, como si se trata-ra de una subestación. Eltitular de Bomberos, la-mentó que por la activi-dad de los comerciantesno puedan ingresar losvehículos de emergenciaa los lugares donde re-quieren de auxilio.

Rojas, anunció quese notificará a los vende-dores que incurren enestas prácticas de ocuparespacios públicos fuerade lo permitido. Muchosde ellos se salen variosmetros de sus carpas.

Habría falsado título profesional

y sobrevaluado equipos

Se sigue proceso aexdirector deEsSalud Pasco porpresunta corrupción

Pasco. Existe unadenuncia penal en la quese refiere que en el Hos-pital II EsSalud Pasco noexiste el servicio de me-dicina interna acredita-do, sin embargoZeballos Pacheco Yilberthabría obtenido su títu-lo con un certificado enel que se indica que la-boró como médico inter-nista, pese a que dichohospital no cuenta conel servicio.

Con esta informa-ción falsa otorgado porel que fue sub gerente deEsSalud Pasco, obtuvo elTítulo de Medicina Inter-na en la U.C.S.M.Arequipa por la Modali-dad No Escolarizada. Dehecho, ZeballosPacheco al rendir sumanifestación en el casoen curso en Fs. 141/148reconoce en el HospitalII EsSalud Pasco no exis-te el Servicio de Medici-na Interna acreditado yaclara que en dicho hos-pital funciona el serviciode medicina.

Por su parte, ElConareme (ComisiónNacional deResidentado Medico) ensesión del 06 de diciem-bre del 2001 aprobó enDocumento "EstándaresMínimos de Formaciónpara el Programa de Se-gunda Especializaciónen Medicina Interna" ysegún el inciso "C" nu-meral 2, las sedes docen-tes deben ser institucio-nes hospitalarias de ter-cer y cuarto nivel queofrecen servicios de aten-ción en Medicina Inter-na.

Por todas las prue-bas hasta ahora conoci-das, la U.C.S.M. deArequipa no habríacumplido su propio re-glamento ni el reglamen-

to de la ASPEFAM. Ade-más, según lo indicanalgunas fuentes, duran-te la investigación fiscallos que hacen "existir"el servicio de medicinainterna en el hospital IIEssalud Pasco son losque fueron jefes de lagestión de ZeballosPacheco cuando estefue director.

Además la que fuejefa de recursos Huma-nos (Carta N° 675), elque fue jefe de la Ofici-na de Planeamiento yCalidad (fs.968), quientiene denuncia penalpor delitos de concu-sión, colusión desleal,junto a ZeballosPacheco por la adqui-sición de un equipo deRayos X marca ToshibaEstacionario conFluoroscopio Digital, elinforme pericial conta-ble determina unasobrevaloración esta-blecida en S/570,000Nuevos Soles. Ademásel referido fuecodenunciado por laadquisición del ascen-sor para el Hospital IEsSalud Huariaca, alrespecto el DictamenPericial Técnico delColegio de Ingenierosde Lima, refiere que lamáquina de tracción demarca SERVAS, no es elequipo instalado en elHospital I Huariaca, yesto lo confirmaron losfabricantes de los equi-pos SERVAS desde Ar-gentina

Sin embargo hace-mos notar que muchosmédicos han sido san-cionados con suspen-sión en sus labores yotros han sido destitui-dos por haber cuestio-nado su gestión, que adecir de los más perju-dicados, habría sidocorrupta.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5310

Page 11: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 11VARIEDAD

1. Lechuzas

2. Coyotoes

3. Murcielago

4. Buho

5. Leopardo de lanieve

6. Zorro Rojo

7. Zorrillo

8. Hamster

9. Margay

10. Tariso

11. Camaleon

12. Libelula

13. Pez Fantasma

14. Trilobite

15. Camaron Mantis

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Pantalones mojadosUn niño de nueve años está ubica-

do en su pupitre y, de repente, hay uncharco a sus pies y la parte de adelantede sus pantalones esta mojada. Piensaque su corazón se va a detener porqueno puede imaginarse cómo ésto pudohaber sucedido.

Nunca antes le había pasado. Ysabe que cuando los niños se den cuen-ta no habrá final. Cuando las niñas seden cuenta, no volverán a hablarlemientras viva.

El niño piensa que su corazón seva a detener; agacha la cabeza y diceesta oración:

"¡Querido Dios, esta es una emer-gencia! ¡Necesito tu ayuda ahora!¡Dentro de cinco minutos estoy muer-to!"

Al levantar la cabeza despues desu oración ve venir a la maestra con unamirada que dice que ha sido descubier-to. Mientras la profesora camina haciaél, una compañera de nombre Susie vacargando un pez dorado en un acuariolleno de agua. Susie se tropieza frentea la profesora e inexplicablemente de-

rrama toda el agua en el regazo del mu-chacho.

El niño aparenta estar enojado, peroal mismo tiempo esta diciendo dentro desi: "Gracias, Señor! Gracias, Señor!"'

Ahora, de repente, en lugar de serridiculizado, el niño es objeto de simpa-tía. La profesora lo lleva rapidamenteabajo y le hace poner unos shorts de gim-nasia mientras se secan sus pantalones.Todos los otros niños están arrodillados lim-piando alrededor de su pupitre. La sim-patía es maravillosa.

Pero como así es la vida, el ridículoque le habría tocado enfrentar fue pasa-do sobre alguien más: Susie. Ella trata deayudar, pero le dicen que se quite: 'Hashecho suficiente, torpe!'

Al final de la jornada, mientras estánesperando el bus, el niño se dirige a Susiey, en un murmullo dice: "Lo hiciste a pro-pósito, verdad?"

Susie le responde, también en unmurmullo: "Yo tambien mojé mis panta-lones una vez".

Que Dios nos ayude a ver las opor-tunidades de hacer bien y de ser solida-rios con los que estan alrededor nuestro.

Curiosidades sobre ladigestión.* La comida pasa de 3 a 5 horas en el

estómago y de 6 a 20 en el intestinogrueso.

* Cuando tragamos, una tapaderallamada epiglotis cubre la tráquea

para impedir que la comida pueda

entrar al aparato respiratorio.* Los movimientos per is tá l t icos

conducen el al imento por el tubodigestivo. Por eso es posible comer

boca abajo.* En el estómago caben entre medio

litro y 2 litros de alimento.

* Producimos diariamente entre litro ylitro y medio de saliva. La función de la

saliva es envolver al alimento y hacerlo

más suave para que cuando pase al

estómago, no desgarre sus paredes.* Si extendiéramos el intestino delgado,

éste llegaría de un extremo a otro dela clase, ya que t iene por término

medio, unos 6,5 metros. El intestinogrueso solo tiene 1,5 metros.

¿Qué le dice un tim-bre a un dedo?

- ¡¡No me toques quechillo!!

------------------------------------------------------------------

¿Qué es un chino conuna capucha?

Un capuchino.

Hoy te encontrarás mucho más entonado físicamente, con las energías re-puestas, pero no debes extralimitarte porque te encuentres bien; el descansoy tomarte las cosas con calma te van a sentar estupendamente. Los amigoste comprenderán si hoy decides quedarte en casa.

AnimalesNocturnos

VARIEDADES

La Frase del Día“El propósito de la vida es servir a los demás y cuán-to más difícil es tu labor, mayor es el reto y mayor laoportunidad de vivir una vida plena” (Dalai Lama)

Alejandro Magno Grandes Personajes de la Historia

Alejandro Magno es, tal vez, uno de lospersonajes que mayor fuerza e impacto ha habido

en toda la historia. Considerado casi como unsemidiós y/o un héroe de leyenda, Alejandro llegóa convertirse ya, desde la Edad Media en todo un

gran personaje. Un héroe de fábula, pero unhéroe real.

Alejandro era hijo de Filipo de Macedonia,uno de los soberanos y políticos más y astutos de

que se tenga memoria. Algunos sostienen, sinembargo, que la gloria de Alejandro se debeexclusivamente a su padre y a las situaciones

imperantes, en aquél tiempo, en Grecia. Habíahabido, es cierto, grandes conquistas, pero enrealidad fue Alejandro quien, a la muerte de su

padre conquistó todo esto y superó en mucho lorealizado con anterioridad.

A S H S A R A M U R C I E L A G O A E S O I S P P

F A A G H A T U L F E D S A J A C B E U L A E E U

M D I W N F I S A E M E C N I S I U N S Z N Q S S

A N N G S A A O H E O M I L I O V H K O O U E T O

M O S C U R J R S A C P D G N Y O O I X R A U R C

A M S G G S L D T S H J A V I E R L U L R V G O I

R I A I U E T L E O I B N R C B M I D U I I U J T

A A Z E U T M R I O N A D N D D R P J R L D J O S

L A U U T O E E M H H F E E N O I E D A L A U R T

E I H I M Y L A E D A B C A M I D O S E O T O O O

J C C I A O R A G S T M A L I U I E L R E O G R R

A E E A D C L C B D T I S A D D Y Y L N P K E R V

N B L I E S P D A Y M E O T A I O B C A A S F O O

Y L E S R O O I T M A E M S E E E O A V N E M Z L

A C M I A K E E E U A E I Ñ S R N L M E B I B O T

G N O S C M F O N R R L A O O C I I A D N C E Z A

R E M E O G S D A E T N E U G Y L B R S G O L V L

A Y R T D I T A I C A T G O C R C E O E U R L T E

M M E I I A S L T I C L E D N O D L N S A A E E C

L G T B X Y I L O N D E C U E E O U M A N E E B N

O A O O A A S S Y A A I S M Y E T L A V P I M A O

A N I L O C I A E L I F B U R Y C A N A E C H I T

A R E I B R D A O V E D Z C A T I S T F O R E D S

D E A R A I U G U R U A U E E D Z A I O F M C E A

K E S T S B A L L O D A N Z P C A P S C N A N U B

Te vas a interesar mucho por los debates de cualquier clase, y estarás muydispuesto a reunirte y charlar para discutir de temas que te apasionan y queahora están muy presentes en tu vida. En cualquier caso, será muy enrique-cedor y llegarás a conclusiones sabias.

Te vas a interesar mucho por los debates de cualquier clase, y estarás muydispuesto a reunirte y charlar para discutir de temas que te apasionan y queahora están muy presentes en tu vida. En cualquier caso, será muy enrique-cedor y llegarás a conclusiones sabias.

Hay una regeneración en muchos aspectos y aunque algunos te hacen dudarde su oportunidad y crees que pueden no ser positivos, verás que te lleganinformaciones que te muestran lo contrario. Una persona te aporta fuerza,espíritu muy alentador y alegre.

Tienes planes para hoy que pasan por un consenso, por ceder parte de tusdeseos y dar gusto en los suyos a alguien que aprecias o incluso a tu pareja.No te vas a arrepentir, porque consigues que todo fluya con un tono amable.Te vendrán muy bien para despejar la mente, cambiar el chip.

Los procesos que se están dando a tu alrededor, quizá en alguien de la familiaque tiene un cierto problema, te afectan en la organización de tus asuntos.Hoy te dedicas a solucionar, quizá vía teléfono, todo eso y vas a emplearmucha energía mental, así que procura tomarte un rato de relajación

Los procesos que se están dando a tu alrededor, quizá en alguien de la familiaque tiene un cierto problema, te afectan en la organización de tus asuntos.Hoy te dedicas a solucionar, quizá vía teléfono, todo eso y vas a emplearmucha energía mental, así que procura tomarte un rato de relajación

No pienses hoy en asuntos laborales, ni le des más vueltas a algo que hasucedido y que no tienes muy claro cómo te va a afectar en el futuro. Ahoraes preferible que tengas un compás de espera. No caigas en la tentación dehacer una llamada a un compañero para seguir hablando del tema sin parar.

La vida social, las reuniones o una cena te van a tener muy ocupado hoy, ymás si eres el anfitrión, ya que querrás quedar muy bien y que todo el mundose sienta a gusto con ese evento, pero es cierto que eso te va a suponertrabajo y gastos. Aún así, no te importará hacerlo.

Hoy charlas con mucha calma de esa situación afectiva o emocional que te estáafectando bastante. Debes pensar que todo es cambiante y que no tieneporque ser necesariamente negativo. Abre tu espíritu a lo nuevo, a las ideasajenas. Analízalas y observa que te da oportunidades de mejorar.

Hoy no es buen día para cerrar tratos económicos ni hablar de negocios, asíque si alguien te propone hacerlo, dale largas. Las prisas no son buenasconsejeras, y eso debes tenerlo claro, porque hay ciertos riesgos de erroressi te precipitas y cedes.

Hoy será una jornada muy especial en el aspecto de la amistad, ya que te vaa proporcionar calidez y empatía, sin olvidar la diversión. Tu mente estaráchispeante y suben tu sentido del humor y tus ganas de conversar sobre temasfrívolos. Las sonrisas no te faltarán.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5311

Page 12: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 201412

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5312

Page 13: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 13

FranckRibéry noestará en

Brasil 2014

Valencia: "Voy a cambiar el sistema de mi equipo"

Ramón Blanco dirigiráel Garcilaso - León

Wilmar Valencia,entrenador de León deHuánuco, comentó enRadio Ovación quetendrá la baja deDamián Ismodes parael duelo ante RealGarcilaso por una le-sión que se recrudecióen las últimas horas.Por tal motivo, se veobligado a cambiar susistema de juego a un4-3-1-2.

'Bam Bam' contóque no podrá utilizar alvolante DamiánIsmodes ante RealGarcilaso por lo que

ensaya un nuevo sis-tema.

"Vamos a cambiarel sistema a un 4-3-1-2 porque se nos lesio-nó Damián. Piensoque tenemos jugado-res con experiencia yhay un objetivo claro"

Además, conside-ró que el Apertura serámucho más complica-do que el Torneo delInca: "El Apertura serámás complicado, losequipos ya se cono-cen. Creo que el tor-neo será bastanteduro".

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5313

Page 14: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOBB JUEGO LIMPIO

Ramón Blanco dirigirá elGarcilaso - León

La Conar programólos árbitros para la pri-mera fecha del TorneoApertura. FredyArellanos se encarga-rá de dirigir el dueloentre Inti Gas y Alian-za Lima, mientras queDiego Haro arbitrará aUniversitario anteSport Huancayo.

Programación deárbitros

Sábado 7 de junioReal Garcilaso vs.

León de HuánucoÁrbitro: Ramón

BlancoSan Martín vs. César VallejoÁrbitro: Luis SeminarioJuan Aurich vs. San SimónÁrbitro: Fernando LegarioMelgar vs. CiencianoÁrbitro: Yovani QuevedoDomingo 8 de junioUnión Comercio vs. Los CaimanesÁrbitro: Michael EspinozaInti Gas vs. Alianza LimaÁrbitro: Fredy ArellanosUniversitario vs. Sport HuancayoÁrbitro: Diego HaroLunes 9 de junioUTC vs. Sporting CristalÁrbitro: Manuel Garay

Contreras: "Siempre es buenoempezar ganando"

Orlando Contrerasespera que León deHuánuco pueda arrancarel torneo con un triunfosobre Real Garcilaso enUrcos. El central indicóque deberán estar muyatentos en la defensa paraque el rival no anote.

"Estas dos semanasnos sirvieron para corre-gir errores puntuales.Siempre es bueno empe-zar ganando, sea de lo-cal o visita", dijoContreras.

El defensa agregó so-bre el rival: "Garcilaso esun equipo que juega bas-tante al pelotazo paraaprovechar el juego aé-reo de sus delanteros.Nosotros tenemos queestar bien concentradoatrás, no perder rápido lapelota y concretar las

oportunidades que gene-remos para conseguir lostres puntos".

Por su parte,Christian Chui manifestó:"La Copa Inca fue un tor-neo que nos ayudó a co-nocernos mejor porqueéramos un grupo prácti-camente nueve. Ahora

estamos mentalizados enlo que va a ser el Apertu-ra. Garcilaso es un rivalque juega al pelotazo,vamos a ir a jugarles deigual a igual para conse-guir un triunfo que nospermita agarrar confian-za en este inicio del tor-neo".

Ramúa: "Garcilaso va aapuntar al título"

Alfredo Ramúa, vo-lante de RealGarcilaso, dijo que suequipo apunta al títuloy por eso espera quepuedan arrancar con elpie derecho, que seríalograr un triunfo estesábado ante León de

Huánuco."Sin duda Real

Garcilaso va a apuntaral título. Después deun par de años llegan-do a las finales, espe-remos la tercera sea lavencida y para eso hayque arrancar con el pie

derecho y conseguirlos 3 puntos acá", dijoRamúa a Radio Ova-ción.

Agregó: "Este cam-peonato va a estar pe-leado porque todos losequipos se han reforza-do de la mejor maneray todos apuntan al tí-tulo".

"En este últimotiempo el 'profe' meestá poniendo un pocomás atrás para arrancarcon más espacio peroa mí me gusta estarmás cerca a los delan-teros, al arco pero unose va adaptando a loque pide el partido",finalizó sobre su posi-ción en la cancha.

Prado: "El cambio deentrenador da motivación"

Amilton Prado indicóque siempre cuando haycambio de técnico hayuna motivación extrapero aseguró que le estámuy agradecido aRolando Chilavert. El la-teral de Inti Gas se refirióal partido del domingoante Alianza Lima.

"Siempre el cambiode un entrenador te damotivación pero tambiénes una responsabilidadenorme. Hemos trabaja-do la parte física bastantebien, los trabajos han

sido bastante fuertes", dijoPrado a Radio Ovación.

Agregó: "Tuvimos unentrenador que el añopasado hizo un trabajobastante bueno y ahora lohan cesado pero así es elfútbol. Ahora tenemos unentrenador que está traba-jando bien y nos estámotivando".

"Siempre cuando unentrenador es cesado espor los malos resultados,nosotros estuvimos enuna situación complicadaen la tabla, cosa que no

pasaba acá pero la rela-ción con el técnico eraprofesional. Yo estoymuy agradecido al pro-fesor Chilavert", aseguró.

De cara al duelo anteAlianza por la primera fe-cha del Apertura mani-festó: "Está haciendobastante calor aquí y esoa nosotros también noscuesta. Alianza por algoes el último campeón ylo respetamos muchopero trabajamos paraquedarnos con los trespuntos".

Ávila: "El lunes se verá un Cristalrenovado

El delantero deSporting Cristal, IrvenÁvila, contó que durantela semana han trabajadoen la definición, esto conel fin de no desaprove-char las ocasiones de golque tengan ante UTC deCajamarca.

"Hemos trabajadomucho en la definiciónpara tratar de estar lo másacertados posible de caraal gol", declaró el atacan-te.

Luego prometió queel lunes en Cajamarca seobservará un Cristal reno-

vado."El lunes se verá a un

Cristal renovado. Es com-plicado jugar en

Cajamarca pero ya he-mos ganamos ahí", cul-minó.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5314

Page 15: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Rodríguez: "Esperoanotar para empezar conbuen pie"

El delantero de RealGarcilaso RamónRodríguez señaló queduelo de este sábado anteLeón de Huánuco serácomplicado, pero esperapoder anotar para que el

equipo arranque conbuen pie el Apertura.

"Será un partido difí-cil porque tenemos a unbuen compañero como'Pitu' en el otro equipo,pero estoy con todas las

ganas de hacer un buenpartido y ganar el sába-do", dijo Rodríguez.

Agregó: "Espero ano-tar para empezar conbuen pie el torneo, tantopara mí como para miscompañeros y el club".

Franck Ribéry no supera lesión yFrancia sufre gran baja paraBrasil 2014

El internacional fran-cés Franck Ribéry , can-didato en la última edi-ción del Balón de Oro, seperderá el Mundial deBrasil por una lumbalgia,anunció este viernes laFederación Francesa deFútbol (FFF).

El jugador del Bayernde Múnich, tocado des-de el pasado 24 de mayo,no había participado enlos dos partidos amisto-sos de Francia para pre-parar el Mundial, contraNoruega (4-0) y contraParaguay (1-1).

Una prueba médicahoy en el hospital deRambouillet, a las afuerasde París, confirmó la"brusca agravamiento de

su estado" y ha llevado alequipo médico a descar-tar al jugador.

Ribéry, de 31 años,había declarado hacedos semanas que el deBrasil "sería su último

Mundial".Con la baja del

centrocampista, los"bleus" pierden a su refe-rencia ofensiva en elcampo y el seleccionadorfrancés.

Poderosas Holanda eItalia ya están en Río paraMundial Brasil 2014

Las selecciones deHolanda e Italia llegaronesta mañana a Río deJaneiro para comenzar suconcentración de cara alMundial de Brasil 2014.

La escuadra holan-desa fue la primera selec-ción extranjera en des-embarcar a primera horaen la ciudad carioca y,tras descender del avión,se dirigió a su hotel en lazona de Ipanema escol-tada por todoterrenos,camiones del Ejército yPolicía Militarizada (PM).

La comitiva desple-gada por Holanda, que

cuenta al menos con cin-cuenta miembros entrejugadores y cuerpo téc-nico, salió del hotel deconcentración nada másllegar y pasearon por lazona sur de la ciudad enun autobús de lospatrocinadores.

En tanto, la selecciónitaliana llegó algo más tar-de, con cierto retraso res-pecto a la hora prevista, ala base aérea de Galeao,en Ilha do Governador, enla zona norte de la ciu-dad.

Con Gianluigi Buffon,Andrea Pirlo y Mario

Balotelli a la cabeza, elequipo pisó suelo cariocaa las 7:15 hora local(10.15 GMT), y se pusorumbo al hotel en el quellevarán a cabo la prepa-ración, en la ciudad deMangaratiba, en la regiónde la Costa Verde del es-tado de Río de Janeiro.

La delegaciónazzurra, con un total denoventa integrantes, fueescoltada por un dispo-sitivo similar al de los ho-landeses, con camionesde bomberos, policía mi-litar y dos helicópteros.

Colombia derrotófácilmente a Jordaniapor 3 a 0

El cuadro colombia-no derrotó a los jordanoscon goles de James, Cua-drado y Guarín y lleganentonados para su parti-cipación en el MundialBrasil 2014.

Las selecciones deHolanda e Italia llegaronesta mañana a Río deJaneiro para comenzar suconcentración de cara alMundial de Brasil 2014.

La escuadra holande-sa fue la primera selec-ción extranjera en desem-barcar a primera hora enla ciudad carioca y, trasdescender del avión, sedirigió a su hotel en lazona de Ipanema escol-tada por todoterrenos,camiones del Ejército yPolicía Militarizada (PM).

La comitiva desplega-da por Holanda, quecuenta al menos con cin-cuenta miembros entrejugadores y cuerpo téc-nico, salió del hotel deconcentración nada másllegar y pasearon por la

zona sur de la ciudad enun autobús de lospatrocinadores.

En tanto, la selecciónitaliana llegó algo más tar-de, con cierto retraso res-pecto a la hora prevista,a la base aérea de Galeao,en Ilha do Governador,en la zona norte de la ciu-dad.

Con GianluigiBuffon, Andrea Pirlo yMario Balotelli a la cabe-za, el equipo pisó suelocarioca a las 7:15 hora

local (10.15 GMT), y sepuso rumbo al hotel enel que llevarán a cabo lapreparación, en la ciudadde Mangaratiba, en la re-gión de la Costa Verde delestado de Río de Janeiro.

La delegaciónazzurra, con un total denoventa integrantes, fueescoltada por un dispo-sitivo similar al de losholandeses, con camio-nes de bomberos, poli-cía militar y dos helicóp-teros.

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5315

Page 16: Hoy sábado 7 de junio 2014

hoy / Sábado, 7 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION VENDO CASAMaterial Noble, Tres Pisos, mas los Aires S/300.000.

SOLES Frente a FONAVI II - RPM#954052506

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA / OFICINA Y PATIO

Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.ZENIA RAQUEL ROSALES CONTRERAS, en su condición de hija; ha

SOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Padre, PEDROROSALES ESPINOZA, fallecido el 18 de Julio de 2011; quien tuvo su últimodomicilio en la ciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a losinteresados, para los fines de Ley.

Huánuco, 06 de Junio de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

SUCESIÓN INTESTADA

Brasil venció a Serbia por lamínima diferencia

Brasil superó a Serbiapor 1-0 y quedó listopara su debut en el Mun-dial Brasil 2014 anteCroacia.

Sao Paulo. Brasil co-menzó el primer tiemposin inspiración y permi-tió que Serbia se acomo-dara en el Morumbí y queasumiera el dominio enlos primeros minutos.

Con Brasil sin capa-cidad de crear jugadasante el bloqueo impues-to por Serbia, los euro-peos comenzaron a in-tentar con contragolpesy por poco abren el mar-cador cuando Kolarovinvadió el área brasileñay empujó un balón quese estrelló en la red porfuera de la portería de-fendida por Julio César.

A los pocos Serbiafue jugando con mástranquilidad que la espe-rada y siguió intentando

con contragolpes, anteun Brasil que pococreó en la primera par-te.

Una salida en falsode Julio César en el úl-timo minuto por pocole cuesta caro a Brasil,que escuchó algunosabucheos cuando sedirigía a las duchas.

Para el segundotiempo, Brasil volviócon Willian en el lugarde Oscar y ganó máspoder ofensivo, lo quese reflejó en la canchacon varias jugadas depeligro en los primerosminutos.

Pero como el equi-po de Scolari aún eraincapaz de abrir elmarcador tuvo que es-cuchar a sus hinchasgritando por el nom-bre de Luis Fabiano, elgoleador del SaoPaulo y que pocas ve-

ces tuvo oportunidad.El gol salvador desde

el suelo de Fred permitióa la Brasil silenciar las pro-testas de los hinchas yganar más confianza.

Aunque los brasileñosdominaron el resto delpartido, la muralla serbiaimpidió que los de Scolariaumentaran el marcadory que salieran de la can-cha con el apoyo incon-dicional de la afición.

Con la ventaja en elmarcador, Neymarganó un poco más deinspiración en el segun-do tiempo y comenzóa distribuir más el ba-lón con sus compañe-ros de ataque pero sinjugar con la capacidadde definir un partidoque los brasileños es-peran de él.

Alemania derrotó 6-1 a Armenia en partidoamistoso

Alemania no tuvopiedad de Armenia y lagoleó 6-1 en su últimopartido amistoso en sutierra. Marco Reus saliólesionado en el primertiempo.

Mainz. La selecciónalemana se despidió desu afición en la ciudad

de Mainz al golear 6-1a Armenia, que opusoresistencia hasta el mi-nuto 73, luego se vi-nieron los cinco golesrestantes. La nota amar-ga la puso una lesiónde Marco Reus cuyagravedad todavía noestá determinada.

Andreas Schürrleabrió el marcador en el 52con un remate de tacóndentro del área pequeñaa centro de LukasPodolski, que tuvo unagran noche. El propioPodolski marcó el segun-do, en el 71, a pase deMesut Özil, tres minutosdespués de que Armenialograra el empate parcialcon un penalti converti-do por Henrih

MhkitaryanLuego marcaron

Benedikt Höwedes, enel 73 con un rematedoble, primero al cuer-po del portero y luegoa la red, a centro deBastian Schweinsteiger;Miroslav Klose, de ca-beza en el 76 a centrode Podolski, y MarioGötze en dos ocasio-nes, en el 82 y en el 89.

Brasil 2014: Losjugadores másexperimentados delMundial

Selección por selec-ción, conoce a losfutbolistas más experi-mentados que estarán enel Mundial Brasil 2014.

Río de Janeiro. Cono-ce a los futbolista másexperimentados que ju-garán el Mundial Brasil2014 con sus respectivasselecciones.

El más experimenta-do de todos es FarydMondragón, portero deColombia, que tiene 42años y estará en Brasil2014 bajo las órdenes deJosé Pekerman.

Por detrás de FarydMondragón está Noel Va-lladares, portero de Hon-duras.

Está lista la conforma,en su mayoría, porteros.Algunos habitualmente ti-tulares y otros suplentes,todos podrán sumar minu-tos en el Mundial Brasil2014.

Gianluigi Buffon,Michael Essien, DidierDrogba, Diego Forlán,Dirk Kuyt, Frank Lampardy Miroslav Klose son algu-nos de los 32 nombres deesta lista.

FC Barcelona campeonótras derrotar a Alianza L.

Alianza Lima y FC Barcelona se enfrenta-ron en la final del Torneo Internacional Sub 12 ylos ‘blaugranas’ se alzaron como campeones.

Lima. Alianza Lima fue el primero enclasificarse a la final tras derrotar por la mínimadiferencia al combinado de la Selección Sub 12de la Federación Peruana de Fútbol con un gol dePedro De la Cruz.

Por otro lado, el FC Barcelona derrotó por 2-1al poderoso Real Madrid en un agónico partidazo.Pablo Moreno fue la figura y con su gol en laprórroga logró que su equipo avanzara a esta fi-nal internacional.

Moto lineal marca ITALIKA color rojo extraviado en elJr. Independencia cuadra 15, cualquier información

llamar al 978020363 o n984744205, al da información sele dará buena gratificación.

SE BUSCA

7 de Junio listo.pmd 06/06/2014, 22:5316