Hoy viernes 25 de julio 2014

16
hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 1 25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:56 1

description

Hoy viernes 25 de julio 2014

Transcript of Hoy viernes 25 de julio 2014

Page 1: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 1

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:561

Page 2: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOSE COMUNICA A TODOS LOS MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO, QUE EN SESIÓN DE JUNTA DIRECTIVA, SE APROBÓ PORUNANIMIDAD, EDITAR LA XV REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO; en tal sentido, nos complace invitarle hacernos llegar unartículo Jurídico de su especialidad, teniendo como fecha de entrega hasta el día 04 DEAGOSTO del presente año en la Oficina de Secretaria de la Orden.

REQUISITOS DE FORMA:

- Letra Arial 11 (incluido el pié de página) a un espacio y medio

- Presentar el artículo en soporte magnético: USB o CD.

- Precisar la fuente de los párrafos citados así como de las fotografías o gráficos que seacompañen.

- El contenido en un máximo 06 páginas A4.

REQUISITOS DE FONDO:

- Aporte académico personal

- Evitar saturar el artículo con definiciones, conceptos, trascripciones o temas copiados, afin de dar prioridad a los aportes y análisis del tema.

- La estructura debe contener: Título, desarrollo del contenido y conclusiones con losaportes correspondientes.

- Que el artículo a publicar sea inédito. ABOG. MIGUEL A. BARRUETA ARAUJO

DIRECTOR DE PUBLICACIONES

Emergencia por 30 días enEsSalud a nivel nacional

Lima (Andina). ElEjecutivo declaró enemergencia sanitaria anivel nacional la pres-tación de servicios desalud en hospitales yestablecimientos de sa-lud del Seguro Social deSalud (EsSalud), por elplazo de 30 días.

El Decreto SupremoNº 021-2014-SA sostiene que le co-rresponde aEsSalud realizar las ac-ciones inmediatas desa-rrolladas en el «Plan deAcción» que forma par-te integrante de la pre-sente norma, en el mar-co de lo dispuesto porel Reglamento del De-creto Legislativo Nº1156.

La relación de bie-nes y servicios que se

requieran contratarpara enfrentar la emer-gencia sanitaria estánconsignados y detalla-dos en el Anexo II queforma parte integrantedel presente DecretoSupremo.

Las contratacionesy adquisiciones que serealicen al amparo dela presente norma de-berán destinarse ex-clusivamente para losfines de la misma,bajo responsabilidad.

Concluida la decla-ratoria de la emergen-cia sanitaria,  EsSalud deberá informar res-pecto de las activida-des y recursos ejecuta-dos en el marco delPlan de Acción al quese hace mención en elartículo 2 del presente

Decreto Supremo, asícomo sobre los resul-tados alcanzados, enel marco de lo dis-puesto por los artícu-los 24 y siguientes delReglamento del De-creto Legislativo Nº1156.

El presente Decre-to Supremo, publicado

ayer en la separatade normas legalesdel diario oficial ElPeruano, está refren-dado por el presiden-te de la República,Ollanta HumalaTasso, y por los minis-tros de Salud, Midoride Habich y de Tra-bajo, Freddy Otárola.

Presidente regional de Loreto se entregaa la Policía

Iquitos (Andina)  E lprófugo presidente re-gional de Loreto IvánVásquez reapareció elmiércoles en un mitinen la ciudad de Iquitos,luego de permanecer enla clandestinidad por

cinco días, para entre-garse a la justicia.

Según informaroncorresponsables deprensa, Vásquez apa-reció al promediar las20.00 horas en el mi-tin organizado por suspartidarios en la plaza

Sargento Lores de estaciudad.

La autoridad regio-nal subió al estrado ydijo que iba a esperara que la Policía ejecu-te la orden de deten-ción dictada por el Po-der Judicial.

«Me pongo a dere-cho. Quiero enfrentarlos procesos respetan-do el Estados demo-crático (...) Doy lacara porque no letemo a nada y porqueno he hecho nadamalo», manifestó a susseguidores

A los pocos minu-tos, efectivospoliciales aparecieronen la escena y acom-pañaron a Vásquez auna ambulancia en la

cual fue trasladado aun centro de salud.

Vásquez pasó a laclandestinidad hacecinco días luego deque el Poder Judicialdictara orden de de-tención por presuntosactos de corrupciónen la construcción deembarcaciones flu-viales.

La fiscalía pidiódetención preventivapor 18 meses por estecaso.

Sus abogados di-fundieron el martesun audio en el cualjustificaba la deci-sión de pasar a laclandestinidad debi-do a que su vida es-taría en peligro encaso de ser detenido.

¡Ilegalmente!

Recuperan fósiles de 4,000millones de años que iban a salirde Cusco

Cusco(Andina). En un opera-ción realizada en elaeropuerto VelascoAstete del Cusco, per-sonal de la Policía y elMinisterio Público re-cuperó dos fósiles, deunos 4,000 millones deaños de antigüedad,que estaban a punto desalir del Perú en elmaletín de una turistabrasileña, se informó.

Durante la acción,que contó con la pre-sencia de personal dela DirecciónDesconcentrada deCultura de Cusco

(DDCC), se intervinoa la turista brasileñaMarta FernandaGomes Martines (49).

La visitante men-cionó que los bieneslos adquirió en la fe-ria artesanal de AguasCalientes en MachuPicchu Pueblo.

La policía precisóque los objetos, traslas diligencias, fuerontrasladados al localpolicial y se comuni-có a representantesdel Ministerio deCultura para las ac-ciones de ley.

La DDCC indicóque durante una serie

de operacionespoliciales se logróincautar un total de102 piezas culturales,entre líticos,c e r á m i c o s ,paleontológicos, ob-jetos en orfebrería yfósiles, además deuna carabina.

El gigantesco ope-rativo se realizó enlas tiendas «Rumi» y«Carlos V» de la ciu-dad de Pisaq en laprovincia de Calca,luego de acciones deinteligencia que confirmaron la pre-sencia bienes patri-moniales.

Hay más mujeresludópatas ycompradorascompulsivas

Lima (Andina). Los casos de mujeres ludópatas ycompradoras compulsivas se incrementan en el país yno existe un tratamiento ciento por ciento eficaz parasus problemas de trastorno de voluntad, advirtieronayer expertos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatide EsSalud. 

El doctor Marlon Novoa Gamarra, del Servicio deFarmacodependencia y Conductas Adictivas del De-partamento de Salud Mental del mencionado nosoco-mio, explicó que actualmente acuden a la consultamujeres con adicción a los juegos de azar y las apues-tas (ludópatas).

«Ellas llegan en busca de ayuda profesional o porsus familiares, quienes no soportan ver cómo decaensus seres queridos. Ahora abundan las casas de juegoque son mostradas como locales elegantes y atracti-vos e inclusive se presentan artistas de moda. Pero laspersonas que asisten no advierten el daño que se pro-vocan», advirtió.

Sobre las compradoras compulsivas, NovoaGamarra indicó que el perfil de estas pacientes ha cam-biado, pues antes eran amas de casa y hoy en día sonmujeres jóvenes, profesionales, que tratan de salvaralguna carencia o depresión adquiriendo cosas inne-cesarias con la tarjeta de crédito. 

AlertaInicialmente no da señales o no acepta este trastor-

no, a diferencia del alcoholismo o la drogadicción quemediante un examen toxicológico se establece la en-fermedad. Pero debemos observar si la personaludópata cumple con pagar, por ejemplo, los serviciosde luz, agua o teléfono cuando se le encarga. Si no lohace, comentó, es que lamentablemente perdió el con-trol y terminó gastando ese dinero en el casino, preci-só.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:562

Page 3: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Instituciones educativas desfilaron envísperas de 28 de julio

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Peseal calor sofocante de lamañana y a la ausen-cia de reconocidas au-toridades de Huánuco;los alumnos, docentesy directivos de la I.E.Primaria San Pedro,ubicado en la primeracuadra del jirónAyancocha, realizaronun pequeño desfile

pero de gran valor sig-nificativo previo al díacentral de las FiestasPatrias.

Asimismo, dichodesfile se llevó a caboayer a eso de las 9:30de la mañana, al fren-te de la I.E. NuestraSeñora de las Merce-des; en la cual dece-nas de padre de fami-lia de los estudiantes

acudieron al lugarpara poder acompa-ñar a sus hijos, que enalgunos casos desfila-ron vestidos de mili-tares, de héroes de laIndependencia delPerú y con diversostrajes típicos de lasregiones del Perú.

El desfile fueacompañado por unabanda de músicos, y

los que la iniciaron fue-ron los docentes de lainstitución.

Cabe añadir queaparte de la instituciónmencionada, otrasmás, realizaron la mis-ma actividad, perodentro de su platel y nofuera de ella, como lohizo la I.E. de San Pe-dro. Además, muchasotras la realizaron hoy.

Ocho candidatos al sillón provincial y el CCDOV Pillco Marca

Contraloría y Fiscalíaintervendrán obra de agua ydesagüe de Pillco Marca

Pillco Marca (ZeniffSantiago Lastra). Ochode los principales candi-datos a ocupar el sillónmunicipal de la provin-cia de Huánuco y la jun-ta directiva del CCDOVpillcomarquino acorda-ron que hoy, alrededorde las 10 de la mañana,presentarán un pedidoformal para que laContraloría General de laRepública y la FiscalíaAnticorrupción inter-vengan la obra de agua ydesagüe de Pillco Marcapara lograr que se con-cluya la obra, pues ya lle-va cerca a dos años deretraso.

El acuerdo al que searribó ayer, alrededor delas 6:30 de la tarde, fueproducto de una reuniónconvocada por los repre-

sentantes de la sociedadcivil pillcomarquina re-unido a través del Comi-té Central de Desarrollode Organizaciones Veci-nales (CCDOV) de PillcoMarca, que fue la quepropició esta reuniónpara dar a conocer laproblemática del agua ydesagüe, que según pla-zos y contratos debió serculminada en diciembredel 2012.

De los 17 candidatosinscritos y postulantes algobierno provincial deHuánuco que fueron in-vitados, solo fueron 8 losparticipantes, los otros 9presentaron reparos yexcusas para asistir a estacita con el pueblo y losdirigentes del pueblopillcomarquino.

Lorenzo Osorio,

coordinador delCCDOV fue el que diola bienvenida y agrade-ció la presencia de los 8principales candidatos aocupar desde el 01 deenero del próximo añola alcaldía provincial, yaque en sus manos esta-rá la solución en el futu-ro, de este proyecto,que en una primera eta-pa viene costando másde 36 millones de soles;

sin embargo, todavía nolleva el líquido elementoa la población deCayhuayna Alta. Anto-nio Astuquipán, secreta-rio del CCDOV, fue elmoderador de esteconversatorio.

Por parte de la Muni-cipalidad de Pillco Mar-ca, el asesor externo y elSub Gerente de Obras,Ing. Gerly RamosLeandro, detallaron a tra-

Comisión que acordara presentar el recurso for-mal para intervenir la obra

vés de videos y otras pre-sentaciones gráficas lospormenores del desarro-llo de la obra hasta elmomento. Luego cadacandidato a la provinciade Huánuco tuvo su tiem-po para hacer llegar supunto de vista, proponeracciones para eldestrabamiento, ejecu-ción y desarrollo de estaobra, e hicieron llegar sucompromiso para queuna vez instalados en elsillón municipal puedantomar acciones para quedesde el 2015 se concre-te esta obra, que deman-dará otros 80 millones desoles de inversión.

Como parte de las in-tervenciones de los 8candidatos, del cual sal-drá el futuro alcalde deHuánuco, se llegó a lossiguientes acuerdos:

1. Que el CCDOV yano debe reunirse en lasinstalaciones de la Muni-cipalidad de Pillco Mar-ca para despolitizar estalucha contra la corrup-ción.

2. Que Rolando Mezano se involucre en estaprotesta poblacional, porser uno de los implicados

en los retrasos de la obrade agua y alcantarillado.

3. Pedir la inmediataintervención de laContraloría General de laRepública que actualmen-te se encuentra en nuestraciudad auditando al Go-bierno Regional y la ges-tión de Luis Picón por se-rios indicios de corrup-ción, además de solicitar laceleridad en la determina-ción de responsabilidadesy denuncias que debe ha-cer la FiscalíaAnticorrupción de nuestraregión.

Entre los ocho candi-datos que participaron delacuerdo están: SebastiánCampos de Alianza para elProgreso, ‘Kito’ Alcántarade Fuerza Popular, LuisLlanos de Acción Popular,Erasmo Fernández deFrente Amplio Fare –Paisanocuna, Omar Retizde Vamos Perú, NautAguilera de Justicia y Liber-tad, Miro Sánchez de Lu-chemos por Huánuco yWalter Tucto de Restaura-ción Nacional. Los mismosque hoy estarán acompa-ñados, a partir de las 10 dela mañana, de la sociedadcivil y de los integrantes delCCDOV pillcomarquino.

Cruda realidad. Niños de Cayhuayna Alta bebenagua contaminada de canales de regadío.

Cruda realidad. Niños de Cayhuayna Alta bebenagua contaminada de canales de regadío.

Candidatos a la provincia de Huánuco se com-prometieron a dotar de agua y desagüe a Pillco Mar-ca, para el 2015.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:563

Page 4: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Hoy se elegirá a la Miss Unheval 2014

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Luegode haber realizado laelección de lascandidatas de cada Fa-

cultad y presentarlascomo su representantepara la elección de MissUnheval 2014; hoy al-rededor de las 4:00 de

la tarde, en el teatrín de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, los or-ganizadores desarrollaráneste importante evento.

La ganadora de dichaelección, representará areferida universidad en laelección de MissHuánuco, que se llevaráa cabo en agosto con elobjetivo de elegir a lacandidata que represen-tará a Huánuco en la elec-ción de Miss Perú.

Cabe señalar que másde 10 candidatas partici-

parán en dicha elección,en el cual evaluarán nosolo belleza sino tam-bién talento, carisma, in-teligencia, entre otrosaspectos. Asimismo, di-cha actividad está sien-do respaldada por losdocentes y la plana ad-ministrativa de laUnheval.

Cabe mencionar quelas entradas para dichoevento costarán dosnuevos soles (S/. 2.00),y se realizará en el teatrínde mencionada univer-sidad.

Rechazan la instalación de la Feria por Fiestas Patrias

Pobladores de la laguna Viña delRío, incómodos con feriantes

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).«Ya estamos cansa-dos que todos losaños la Municipali-dad Provincial deHuánuco ubique alos feriantes, que lle-gan de distintos luga-res por Fiestas Patriasy aniversario deHuánuco, en este lu-gar; originando así eldesorden vehicular,incomodidad a losdomiciliados por losjirones aledaños a laferia y más aún, el in-cremento de delin-cuencia por estazona; porque dece-nas de delincuentesllegan junto a losferiantes, que apro-vechan un pequeñodescuido para come-

ter sus fechorías y, enmuchos casos, noso-tros mismos somoslas víctimas de esorobos y asaltos, dedelincuentes» decla-ró Lucas Santiago,uno de los tantos po-bladores que vive al-rededor de la LagunaViña del Río.

Refirió además,junto a otros pobla-dores, que la ubica-ción de los feriantes,están perjudicando elavance de la cons-trucción de la defen-sa rivereña del ríoHuallaga, que estabasiendo ejecutada dela mejor manera;puesto que ya sondos semanas, aproxi-madamente, que separalizó dicha obra

para no incomodar alos feriantes. «La ver-dad esto es demasia-do, hasta ahora los res-ponsables ya debie-ron buscar otro lugaren donde se puedallevar a cabo la feriapor el aniversario deHuánuco: un lugar endonde haya suficien-te espacio y no inco-mode a nadie», aña-dió.

«Esperemos queeste año sea la últi-ma vez, de caso con-trario tomaremosmedidas extremaspara que los feriantessean reubicados,porque después detodos los únicos per-judicados somos no-sotros y no la muni-cipalidad provincialde Huánuco» recal-có.

¡Hoy! Celebranel Día del Logro

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Másde 10 instituciones edu-cativas de Huánuco ce-lebrarán el Día del Logro,hoy 25 de julio; motivopor el cual los docentesy alumnos de cada cole-gio programaron unaserie de actividades quese realizarán dentro decada ambienteinstitucional y que esta-rá monitoreado o eva-luado por los represen-tantes de la UGEL-Huánuco.

Cabe añadir que elDía del Logro, es uno delos momentos claves dela Movilización Nacio-nal por la Mejora delos Aprendizajes lacual, bajo el lema «To-

d o spodemos aprender,nadie se queda atrás»,busca mejorarlos aprendizajes de ni-ños y niñas, especial-m e n t een Comprensión Lec-tora y Matemática. 

Asimismo, ello serealiza en un acto pú-blico, y se enmarca enun proyectoinstitucional a nivel detodas las escuelas y enun proyecto de apren-dizaje a nivel de aula;se concibe como unaestrategia depresentación y cele-bración sobre los avan-ces y logrosde aprendizajes paracada edad y grado es-colar.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:564

Page 5: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

¡A la cárcel!

Depravado embaraza a hijastray viola a su hija  

Huánuco (WalterHuete). Gelero MarchanRamírez (52 años) es laidentidad del degenera-do que ultrajósexualmente a su hijastrade iniciales D.CH.D de 14años y la embarazó; asímismo, el sujeto ultrajósexualmente a su propiahija de iniciales K.M.C de12 años de edad. Estehorrendo hechoocurrió en Bañoa-Lauricocha.

El lamentable caso deviolación sexual se cono-ció luego de que lamenor   de inicialesD.CH.D (14 se atendieraen el centro de salud deBaños donde dio a luz aun bebé; porque la ma-dre de la menorMery  Nélida CamposChávez habría interroga-do a su hija quién era elpadre; narrando la menorde que su padrastro enreiteradas ocasiones laultrajó aprovechando su

ausencia y bajo amena-zas de que si hablaba lamataría.

Además al interrogara su propia hija a la me-nor de 12 años, esta me-nor también habría con-fesado que su padre laultrajaba constantemen-te. Por todo ello, denun-ció el hecho ante la fis-calía provincial deLauricocha, quienes loderivaron a medicina le-gal de la ciudad deHuánuco donde los mé-dicos confirmaron la vio-lación sexual antigua.

Al conocer su res-ponsabilidad el degene-rado se habría dado a lafuga.

El fiscal encargadode la fiscalía provincialpenal corporativa Dr.Lenin Tadeo solicitó ladetención preventivapor nueve meses  anteel juzgado de investiga-ción preparatoria de laprovincia durante la tar-

de de ayer, y el juez con-firmó la solicitud de de-tención preventiva  ydictaminó su interna-miento al establecimien-

to penal de Potracanchay su captura a nivel na-cional.

Falso taxista asaltaestudiante

 Huánuco (WalterHuete). La estudianteMarilú RamosDenegrí  de 18 años deedad fue víctima de asal-to a mano armada porun taxista y sus cómpli-ces, quienes luego dedesviar la ruta loencañonaron con unarma de fuego para lle-varse su Laptop y aban-donarlo por las inmedia-ciones de la subida aMarabamba.

El asalto ocurrió lanoche del miércoles 23del presente  al prome-diar las 9:00 de la nochecuando Marilú Ramosabordó a un colectivo a la altura del ColegioJuan Velasco Alvaradode Cayhuayna con des-tino al frontis de la Uni-versidad HermilioValdizán; pero cuandoya se encontraban cercade la universidad uno delos sujetos de la parte tra-sera lo encañona con un

arma de fuego, indican-do a que no atine a ha-cer nada caso contra-rio lo matarían, mien-tras que el conductordesvió la ruta llevándo-la a la subida deMarabamba.

En el lugar, los de-lincuentes le quitaronuna Laptop,    as ícomo su celular, paraluego abandonarla enel descampado y darsea la fuga. Según la vícti-ma se habría tratadode  delincuentes queeran tres personasque  se encontrabanen un tico guinda querealiza el servicio decolectivos de la ruta dePillco Marca a la ciu-dad de Huánuco, lavictima del asalto reali-zo la denuncia ante lap o l i c í aquienes  vienen reali-zando las investigacio-nes para dar con el fal-so taxista y sus cómpli-ces.

Músico se debate entre la vida y la muerteHuánuco (Walter

Huete). El músicoG r e g o r i oTarazona Bonifacio de39 años de edad se de-bate entre la vida y lamuerte tras beber ve-neno de uso agrícola.La madrugada delmiércoles, luego deuna discusión familiarcon su hermano, el

músico se encuentrainternado en la unidadde cuidados intensi-vos del hospitalHermilio Valdizán.

En estado de ebrie-dad Gregorio Tarazonahabría discutido con suhermano, al parecer,por un caso de heren-cia pero se habría exas-perado y por el alto

grado de ebriedad ha-bría bebido una sustan-cia química de usoagrícola en la locali-dad de Marabamba, ya los pocos minutosconvulsionó; afortuna-damente, fue encontra-do inconsciente por susfamiliares, quienes lotrasladaron al hospitalHermilio Valdizán.

El músico llegógrave al hospital ypese al esfuerzo médi-co que logróestabilizarlo aún seencuentra en estadoagónico, ya que el ve-neno habría provoca-do la pérdida de ener-gías, por lo que fueevacuado a la unidadde cuidados intensi-vos.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:565

Page 6: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

76.2.6 A que los menores de edad, de cinco (5) omás años, ocupen un asiento en el vehículo.

     76.2.7 A dejar constancia en la hoja de ruta, decualquier ocurrencia, evento u observación sobre laprestación del servicio y/o la conducta del conductordel vehículo o la tripulación del mismo.

     76.2.8 A exigir un comprobante de pago por elvalor del pasaje pagado.

     76.2.9 A exigir al transportista, en el servicio detransporte de ámbito nacional y regional que no expendaboletos de viaje para menores que no cuenten y presen-ten su Documento Nacional de Identidad ó Partida deNacimiento y que no cuenten con autorización de viaje,cuando corresponda.

     76.2.10 A exigir al transportista de ámbito na-cional, regional y provincial el respeto de la capacidadmáxima de transporte de personas previsto por el fa-bricante, según la categoría del vehículo.

     76.2.11 A exigir al transportista el cumplimien-to de los horarios, condiciones, comodidades y presta-ciones ofrecidas de acuerdo a la modalidad del servi-cio.

     »76.2.12 A exigir al transportista la indemni-zación en los casos de pérdida, deterioro, sustraccióndel equipaje entregado por el usuario al transportistapara su traslado en la bodega, por causa atribuible aéste o a su personal, como mínimo, en los siguientestérminos:»

     76.2.12.1 Si el equipaje pesa 1 a 5 kilos, elmonto que resultase de multiplicar el importe del 25%del valor del pasaje por 5.

     76.2.12.2 Si el equipaje pesa más de 5 a 10 kilos,el monto que resultase de multiplicar el importe del25% del valor del pasaje por 10.

     76.2.12.3 Si el equipaje pesa más de 10 a 15kilos, el monto que resultase de multiplicar el importedel 25% del valor de pasaje por 15.

     76.2.12.4 Si el equipaje pesa más de 15 a 20kilos, el monto que resultase de multiplicar el importedel 25% del valor de pasaje por 20.

     76.2.12.5 Si no se hubiere establecido el peso delos equipajes, se asumirá que el equipaje tiene un pesode 20 Kilos.

     76.2.12.6 En el caso que el transportista hayacobrado un flete adicional por el exceso de los 20 kilospor equipaje, la indemnización por dicho exceso seregirá por las normas vigentes de la concesión postal.

     76.2.12.7 El transportista podrá contratar póli-zas de seguros para coberturar estos o mayores mon-tos indemnizatorios, y/o poner a disposición del usua-rio otros seguros de equipaje.

     76.2.13 A exigir en el servicio de taxi el cumpli-miento del servicio contratado y el respeto a la tarifafijada, el respeto y cumplimiento de la normatividaddetránsito y la que regule la actividad y el adecuado com-portamiento del conductor.

     76.3 El usuario del servicio de transporte te-rrestre de mercancías tiene los siguientes derechos:

     76.3.1 A que las mercancías, bienes y objetos desu propiedad sean transportados en vehículos habili-tados, que hayan aprobado la Inspección TécnicaVehicular y cuenten con una póliza del Seguro Obliga-torio de Accidentes de Tránsito vigente.

     76.3.2 A exigir que las mercancías, bienes yobjetos sean transportados con las adecuadas medi-das de seguridad para evitar siniestros, pérdidas, mer-mas o sustracciones.

     76.3.3 A exigir un comprobante de pago por elflete cobrado, cuando corresponda, según el Regla-mento Nacional de Comprobantes de Pagos vigente.

     Artículo 77.- Obligaciones de los usuarios

     77.1 El usuario del servicio de transporte depersonas y transporte mixto está obligado a:

     77.1.1 Portar el comprobante de pago duranteel trayecto, y exhibirlo cuando le sea solicitado.

Policía de Carreteras redoblapatrullajes por Fiestas Patrias

Huánuco (WalterHuete). Ante la Proximi-dad de las Fiestas Patriasy la realización de diver-sas actividades en la pro-

vincia de Dos de Mayoy en otros lugares la Po-licía de Carreteras vieneintensificando los

patrullajes en la carrete-ra Huánuco-La unión para salvaguardar la se-guridad de los viajeros yde los turistas Naciona-les y extranjeros, segúnlo dio a conocer un altooficial de la Policía de ca-rreteras.

Los patrullajes lleganhasta la zona de la Co-rona del Inca en la pro-vincia de Yarowilca para que  de allí enadelante lasupervención esté a car-go de  la Policía de la

Comisaría de Chavinillo; seestá realizando patrullajeademás a través de «pasaje-ro a bordo» es decir perso-nal policial viene abordan-do las diversas unidadespara garantizar seguridad alos viajeros.

Además la Policía indi-có que los conductores nodeben recoger pasajeros enlas rutas, para evitar los asal-tos.

Finalmente, el oficialPNP indicó que los pasaje-ros tengan confianza en elPolicía, pues estos los res-guardarán

Policía Nacional ensaya paradesfile por 28 de julio

Huánuco (WalterHuete). Con realprotagonismo, más de800 efectivospoliciales al mandodel coronel PNP JuanAlbarracín Germánrealizaron el últimoensayo general, previoal desfile por el ani-versario patrio a reali-zarse el día lunes 28de julio en la avenidaAlameda de la Repú-blica; demostraron, in-cluso en los ensayos,verdadero patriotismoy marcialidad.

El ensayo de losefectivos de la Policía

Nacional se inició al-rededor de las 9:00de la mañana, y estu-vieron acompañadospor la Banda de Gue-rra de la Policía Na-cional, integrada porlos cadetes de la Es-cuela Técnica Supe-rior de la PNP, ademásse pudo ver la demos-tración de pruebas devalor que la ejecutóel personal de élite dela unidad de radiopatrilla a través de laspruebas de valor.

De la misma ma-nera, el ensayo tuvola presencia de las

unidades móviles,fuerzas especiales yde la unidad de caba-llería.

Cabe señalar que mu-chas personas que se die-ron cita para presenciarel espectáculo.

Emergencia en el sistema de saludde la Policía Nacional

Ayer el ministro delInterior, Daniel Urresti,indicó que el sistema desalud de la Policía Nacio-nal se declaraba en emer-gencia para mejorar la

infraestructura, la aten-ción y la provisión demedicamentos a sus pa-cientes.

«Esto es una desgra-cia, los baños están su-

cios, no hay medica-mentos, todo está real-mente mal. A corto pla-zo voy a declarar enemergencia todo el sis-tema de salud de la Poli-cía para que inmediata-mente se hagan una se-rie de refacciones y quese compren las medici-nas que necesita el hos-pital», enfatizó.

Tras realizar una vi-sita de inspección inopi-nada al principal noso-comio de los policías, enLima, el ministro dijoque, declarando enemergencia, se lograráhacer todas las repara-

ciones y compras rápidasque necesita este lugar.

Detalló que para evitarcasos de coimas o corrup-ción durante las compras oadquisiciones en el marcode la declaratoria de emer-gencia, solicitará la inter-vención de la ContraloríaGeneral de la República, asícomo de la prensa de inves-tigación.

«El gran problema cuan-do se hace esto es que lascompras se hacen directas,y normalmente eso es lo queevita que se tome este tipode decisiones. Pero real-mente ese hospital no pue-de esperar un día más», aña-dió. 

Continúa ola de accidentes de tránsitoHuánuco (Walter

Huete). La tarde de ayercerca de las 2:30 en lasintersecciones de los ji-rones Leoncio Prado yAguilar un irresponsableconductor de un auto-móvil atropelló aFélix  Duarte Arteaga de

39 años de edad  y sedio a la fuga sin prestar auxilio  a la víctima.

Duarte Arteaga  de39 años de edad, unpeatón que intentabacruzar la esquina fueatropellado porel automóvil azul, se-

gún los testigos el malconductor también fugóde la escena pese a quela víctima  quedó san-grando en el pavimento.

Por ello, fueron  lostranseúntes los que lesbrindaron auxilio y lostrasladaron al  Hospital

Regional Hermilio Valdizán,donde los médicos les diag-nosticaron traumatismo en-céfalo craneano moderadoy contusiones; por eso sesometieron a exámenesmédicos para descartarcualquier complicación.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:566

Page 7: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Sede para cumbre COP20 sobre cambioclimático estará lista en octubre

El ministro del Am-biente, Manuel Pulgar-Vidal, se presentó hoyante la Asamblea Metro-politana de la Municipa-lidad de Lima, a fin de in-formar a la alcaldesa, Su-sana Villarán;burgomaestres distritalesy gerentes municipales delos distritos, los avanceslogísticos y administrati-vos para la organizaciónde la Vigésima Conferen-cia de las Partes de lasNaciones Unidas sobre elCambio Climático(COP20), a realizarse enLima en diciembre próxi-mo.

“Avanzamos bastantebien, estamos con lostiempos perfectos, ten-dremos la sede lista a fi-nales de octubre, todonoviembre será de prue-bas y en diciembre se ini-ciará la COP20”, explicó.

Pulgar-Vidal señalóque las acciones que sehan emprendido paraefectuar en Lima la Vigé-sima Conferencia de las

Partes de las NacionesUnidas sobre el Cam-bio Climático (COP20)se llevan a cabo a buenritmo.

Refirió que unas12,000 personas de di-ferentes naciones delmundo llegarán a Limapara atender estas con-versaciones del 1 al 12de diciembre, y el Go-bierno brinda las ma-yores facilidades, por loque también exhortó atodos los sectores delpaís apoyar su puestaen marcha.

“La COP debe servista como una oportu-nidad para vislumbrarun futuro mejor y nocomo un momentopara estar criticando elpasado y tratar dedesligitimarla; Perú or-ganiza la conferenciainternacional más im-portante de su historia”,señaló.

Asimismo, estimóque unos 1,000 perio-distas extranjeros llega-

rán a fin de cubrir estasreuniones y por ello debeser también consideradauna oportunidad paraproyectar una muy bue-na imagen del país.

Precisamente, con mi-ras a este evento, el Mi-nisterio del Ambiente tra-baja de manera articuladacon ministerios y gobier-nos locales, de modo quese potencien eimplementen los servi-cios requeridos para cu-brir las necesidades de losasistentes y de los ciuda-danos, y posicionar así ala urbe de Lima como unespacio propicio paraeventos de gran magni-tud.

“Nos toca a nosotros,los limeños, y a cada unode los distritos hacer sen-tir como en casa a los mi-les de visitantes que arri-barán a Lima en diciem-bre, con diferentes idio-mas, costumbres, religio-nes. Ustedes, alcaldes, tie-nen la gran tarea de de-mostrarles que están lle-gando a un distrito orde-nado y seguro”, agregó elministro en la reunión.

Por último, la alcalde-sa limeña explicó el rolque adopta su comunaen este evento, sus inicia-tivas y cómo se articula eltrabajo con los munici-pios distritales, el Minis-terio del Ambiente y de-más carterasinvolucradas.

Gastón Acurio, el súper chef deAmérica Latina

El periódico estado-unidense The Washing-ton Post publicó hoy ensu portada un extenso ar-tículo donde califica al re-conocido chef peruanoGastón Acurio como elsímbolo más importantede la gastronomía latinoa-mericana y uno de los íco-nos contemporáneos dela cocina mundial.

“La historia [de la gas-tronomía] se divide endos épocas: antes y des-pués de Gastón”, sostie-ne el artí­culo, ilustradocon fotografías dondeaparecen distintas esce-nas que muestran el im-perio culinario construi-do por Acurio en los últi-mos años.

La nota explica la pa-sión permanente de

Acurio para suscribircotidianamente losprincipios “de la escue-la culinaria de pensa-miento que entiende alos ingredientes comouna serie de decisionespolíticas y moralesinfluenciadas por prin-c i p i o smedioambientales ,compromisos cultura-les y decisiones éti-cas”.

El artículo reseñaasimismo la arquitectu-ra exitosa de sus ope-raciones empresarialesen el mundo, con másde 44 restaurantes endistintos continentes,tres de ellos en EstadosUnidos, que han per-mitido que la gastrono-mía peruana se con-

vierta en la exportaciónmás orgullosa de la nue-va imagen del Perú.

“Esta publicación co-rona los esfuerzos diariosde nuestra estrella culina-ria, Gastón Acurio, y rati-fica su liderazgo al impo-ner a nivel mundial unanueva concepción degastronomía, basada en elrespeto y valoración denuestra diversidad cultu-ral y social”, comentó elembajador del Perú enlos Estados Unidos,Harold Forsyth.

En la extensa nota pe-riodística, Acurio señalaque “el chef es alguienque actúa como un puen-te entre los consumido-res y los productores delcampo, los pescadores, laindustria alimentaria, lanutrición y la salud”.

Gastón Acurio se pro-pone abrir en los próxi-mos meses un nuevo res-taurante en WashingtonDC. Y en las próximas se-manas, se exhibirá undocumental de treintaminutos en la cadena Vicesobre su aporte a la gas-tronomía mundial.

Hombre es herido porresistirse al robo

Huánuco (WalterHuete). El padre defamilia  Franco ValdiviaGargate  de 33  años deedad, fue asaltado por ungrupo de pandilleros enlas inmediaciones del Ce-menterio General de laciudad en la cuadra unodel jirón Dos de Mayo, enhoras de la madrugada deayer jueves, luego de quesalió de uno de los luga-res de diversión de la La-guna Viña del Río; dondeno conformes con llevar-se sus pertenencias, losdelincuentes le ocasiona-ron diversos cortes en losbrazos y las piernas, de-jándolo gravemente heri-do.

El padre de familia,luego de que huyeran losmaleantes,  caminó unascuadras del lugar dondefue atacado pero cayó

debido  por la gravedadde sus heridas; fue auxi-liado por los vigilantes dela zona, quienes lo trasla-daron al Hospital HermilioValdizán adonde ingresóaproximadamente a las4:30 de la mañana.

Según  se conoció, lavíctima quien había cobra-

do su aguinaldo habríasalido a divertirse, sin pre-sagiar  que los delin-cuentes le arrebatarían, eldinero en efectivo, su ce-lular y documentos.

Además hasta el cie-rre de edición, los delin-cuentes no fueron identi-ficados.

Realizarán ‘Expoventa agropecuaria’

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Hoy, 25de julio a eso de las 9:00de la mañana, se llevará acabo la gran «Expoventaagropecuaria», en la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán, dondese expondrá los logros de

investigación referente adicho tema y producciónagropecuaria e industrialde los centros de produc-ción de mencionada uni-versidad. En el cual semostrará algunos produc-tos de papas nativas, fru-tas, animales de crianza,

como lo es el cuy, peces,entre otros. Además deellos, también realizará laexposición de algunos lu-gares turísticos deHuánuco.

Motivo por el cual, losorganizadores de referi-da actividad, quienesson, pues, los represen-tantes del Centro de Pro-ducción, Investigación yde Servicios de laUnheval, invita a toda laciudadanía huanuqueñaa ser partícipes de esteexpoventa, con el objeti-vo no solo de que pue-dan adquirir algunosproductos, sino también,de informarse y conocerun poco más sobre losproductos y animalesque serán presentadosen dicha exposición.

Policía recupera un vehículo

Tingo María también es afectadapor robamotos  

Huánuco. Tingo Ma-ría también es afectadapor el embate de losrobamotos porque se ha-cen frecuentes esos casos.Por ello, ayer fuentespoliciales de la Comisaríade Pizana en Tingo Maríaindicaron que recupera-ron un vehículo menorque se encontraba conorden de captura vigente.La intervención ocurrióen las inmediaciones delcaserío Cachiyacu, distri-to de Pólvora.

Los agentes policiales,durante la ejecución deun operativo, en la men-cionada zona, lograron larecuperación de la moto-

cicleta lineal, marca Hon-da, modelo V-MEN-110,color negro, placa U3-0835, el mismo que seencontraba con orden decaptura vigente

(requisitoriado), por el De-lito Contra El Patrimonio-Robo.

La Policía procedió arealizar las diligencias res-pectivas, conforme a ley.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:567

Page 8: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

¿Administración de los riesgos legaleso administración legal de los riesgos?

Por: Daniel Montes DelgadoLos administradores de empresas, como los

de cualquier otra organización, deben hacerfrente a un gran número de riesgos, que ame-nazan la posibilidad de que esa organizaciónalcance sus objetivos y fines para los cualesha sido creada. Esos riesgos van desde unaestrategia equivocada o insuficiente (errar enel mercado objetivo), pasando por las condi-ciones externas (crisis mundial o interna), has-ta casos fortuitos (accidentes y pérdidas). Y,en la medida que la economía y el derechoestán íntimamente relacionados, muchos deesos riesgos tienen un aspecto legal que debemanejarse con cuidado, de forma que ese ries-go desaparezca, se aminore o se reduzcan susefectos negativos en caso de concretarse.

¿Cómo saber si una práctica comercialadoptada no es lesiva de las normas sobre de-fensa del consumidor? ¿Cómo decidir si unadeterminada interpretación legal en el tematributario no será riesgosa? ¿Cómo protegera la empresa de los actos de terceros, inclusivede los propios socios, con miras a un objetivomás estratégico? Esos aspectos legales suelenllamar la atención de los empresarios cuandoya se han “materializado”, es decir, siguiendolos ejemplos anteriores, cuando el Indecopinotifica un procedimiento sancionador de ofi-cio, o cuando la Sunat formula un reparo cuan-tioso por tributos supuestamente impagos, ocuando un tercero consigue afectar el patri-monio o las actividades de la empresa.

Justamente por lo anterior, el tratamientode esos riesgos también suele “tercerizarse”,en el sentido de encargarse a un abogado, yasea interno o externo, que desde la perspecti-va de su profesión, busque las mejores solu-ciones para la empresa. A esto es a lo que po-demos llamar una “administración de los ries-gos legales”, que a pesar de ser la soluciónmás corriente, tiene varias desventajas: a) ladetección de los riesgos depende del empresa-rio y no del experto en derecho, por lo quepuede ser muy tarde cuando se llama a esteúltimo, b) no todas las aristas y aspectos rele-vantes pueden ser comprendidos por el abo-gado, si este no entiende cabalmente a la or-ganización, por lo que sus soluciones puedenser inadecuadas o hasta contraproducentes,c) no es fácil integrar la estrategia diseñadapara enfrentar los riesgos legales a la estrate-gia general de la empresa, por lo que es posi-ble que no se alcancen resultados útiles.

Por eso, nos parece más adecuado hablar

de una “administración legal de los riesgos” de laempresa, que puede permitir un manejo máscomprehensivo de esos riesgos. Y no se trata de queel abogado asuma el rol del administrador de laempresa, para decidir lo que puede o no ser rele-vante como riesgo para la organización, pues esosería reducir demasiado la perspectiva, sin dejarde admitir que hay abogados que se desempeñancomo excelentes administradores. Pero, sin perjui-cio de eso, en realidad creemos que lo que hay quetrabajar es el aspecto del propio administradorcomo un gestor de riesgos, pero que incluya a losriesgos legales.

Nos explicamos. Así como el administrador deuna empresa debe lidiar con los riesgos de opera-ción de las maquinarias y equipos de su empresa,sin ser él mismo un experto en ese tema; o con losriesgos del tipo de cambio, sin ser un especialistaen finanzas; o con los riesgos de comunicación conel mercado, sin ser un gestor de relaciones públi-cas; creemos que el administrador debe conocer losuficiente de los riesgos legales que pueden afec-tar a su empresa, y con mayor razón debe conocerla forma en que otros riesgos que no son legales enun inicio, pueden convertirse en riesgos legales,así como debe tener una idea general de las posi-bles soluciones. Esto le permitirá advertir posiblescontingencias legales con más anticipación, encar-gar a su abogado interno o externo el caso con unenfoque adecuado y previsto desde el inicio, asícomo integrar el manejo de estos asuntos legalesdentro de su estrategia general, de forma que pue-da gestionarlos mejor y en orden a objetivos másamplios. Y todo esto requiere básicamente de infor-mación, pero también de hacer explícito este as-pecto de la administración empresarial, que no sue-le ser materia de entrenamiento de los futuros ad-ministradores, ni en los estudios de pregrado, don-de es difícil encontrar cursos integradores de estetipo, ni en los de postgrado, donde también sonmuy raros. Creemos que eso debe cambiar.

Tratar de ser objetivos

Por: P. Walter Malca Rodas

Cuenta la historia que había un leñador que se quedódormido y cuando se despertó ya no estaba su hacha. Labuscó por todas partes pero no apareció. Un amigo, al versu nerviosismo, se acercó y le contó que el único que habíapasado por ese lugar era el hijo de su vecino. Desde aquellaoportunidad el leñador empezó a ver al hijo de su vecinocomo un ladrón de hachas: caminaba, se reía, se movía yhablaba como un ladrón de hachas. Durante un buen tiem-po lo trataba y consideraba así, pero en una ocasión elleñador fue a donde había estado cortando la leña y tangrande fue su sorpresa que ahí encontró su hacha prendidaen un árbol. Lo que pasa es que el hombre había prendido elhacha en ese árbol para descansar, pero al despertar creíaque la había dejado junto con su cabecera. Desde aquellaoportunidad el hombre dejó de tratar al joven como un la-drón de hachas.

Esta historia nos ayuda a comprender que muchas ve-ces nosotros nos dejamos llevar por los prejuicios y daña-mos las relaciones humanas, lastimando a la gente. La pa-labra prejuicio viene del latín praejudicium, que significa‘juzgado de antemano’. Por tanto, el prejuicio es la forma-ción de un concepto o juicio, positivo o negativo, sobre algu-na cosa o persona de forma anticipada; es decir, antes detiempo sin tener ninguna experiencia, ni evidencia.

Los prejuicios dañan las relaciones humanas en las fa-milias, en los vecinos, en los centros laborales. Por eso,debemos tener mucho cuidado con lo que decimos o con loque nos dicen. Tenemos que aprender a ser objetivos. Vea-mos lo que le pasó al siguiente equipo de trabajo:

“Nosotros hemos sido un equipo de trabajo fuerte, va-liente y decidido. Nos trazábamos metas y, por lo general,las cumplíamos. Todo iba bien hasta que cierto día nuestrojefe nos llamó la atención por un comentario que habíamoshecho. Lo que él decía era cierto, pues es verdad que noso-tros habíamos hecho esos comentarios. Pero la preguntaque se agolpaba en nuestra mente era: “¿Quién le ha dichoal jefe? ¿Quién era el chismoso o la chismosa?”. Empeza-mos a sospechar de una compañera y a ella le achantamosel problema. Desde aquella oportunidad nuestro equipo sedebilitó, ya no había confianza entre nosotros, siempre ha-bía sospechas y miedos, nuestro rendimiento laboral dismi-nuyó.

En una ocasión tuve la posibilidad de hablar con el jefe-me dijo la persona que me contó la anécdota- y entre variostemas que tratamos afronté el tema de los comentarios. Él,que tenía cierta confianza conmigo, me dijo: “nadie ha veni-do a mí con chismes. Estoy seguro de sus comentarios, por-que yo mismo les he escuchado. Un día estaban hablando ental lugar, yo estaba ahí, pero ustedes no se dieron cuenta.Escuché lo que estaban diciendo. No les dije nada porquecreí que no era el momento apropiado, así es que decidísalirme sigilosamente”.

En este ejemplo vemos claramente cómo los prejuicioslastiman las relaciones humanas y merman el rendimientolaboral. Debemos tratar de ser objetivos.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:568

Page 9: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

Funcionario supervisó obra de salud en la provincia de Leoncio Prado

Gerente general anuncia funcionamiento dehospital de contingencia en 30 días

Leoncio Prado -Huánuco. El GerenteGeneral del GobiernoRegional Huánuco,Lizardo Lazo Pacheco,supervisó las obras delGobierno Regional en laprovincia de LeoncioPrado.

El Funcionario infor-mó el avance físico dela construcción del hos-pital de contingencia dela ciudad de Tingo Ma-ría, indicando el 87%.

En la actualidad elconsorcio “Tingo Ma-ría” encargado de la obraedificada en la zona deMapresa realiza laboresimportantes para garan-tizar su culminación enlos siguientes 30 días.

Junto al Gerente Ge-neral, estuvo el GerenteRegional de Infraestruc-tura, Carlos Calvo Astetey el director del hospitalde Tingo María, Med.Oscar Tataje.

“Esta es una labor de

supervisión de la cons-trucción del hospital deemergencia u hospital decontingencia de la ciudadde Tingo María, que ser-virá para atender a la po-blación mientras se cons-truya el hospital central dela ciudad de Tingo María.En 30 días estará abrien-do sus puertas para aten-der a la población. Esta-mos contentos. En estasobras que ejecuta el Go-bierno Regional se estáinvirtiendo más de 100millones de soles”, decla-ró Lazo Pacheco.

Durante la jornada de

supervisión, los funcio-narios del Gobierno Re-gional también se consti-tuyeron hacia las zonasaledañas de la ciudadcapital de la provincia deLeoncio Prado.

En la actualidad laconstrucción del sistemade saneamiento de 12asentamientos humanosmuestra avance impor-tante del 75%.

En la obra que acer-ca la justicia social, elGobierno Regional hagenerado puestos deempleo para la pobla-ción e invierte más de 7

millones de soles.“La población está

contenta. Las conexio-nes domiciliarias estánculminadas al 100%, yel tendido de redes tie-ne gran avance. Lo úni-co que falta es la insta-lación de un tramo, res-pecto al conductor des-de la zona de captación.Luego de esto comen-zará la prueba hídrica.Las coordinaciones conla Autoridad Local delAgua se están realizan-do para culminar todoslos procesos requeridosy darle agua potable ala población durante las24 horas. El avance glo-bal está en 75%”, preci-só Calvo Astete, gerentede infraestructura.

La jornada desarro-llada el último martes,conllevó a la comitiva asupervisar las áreas queservirán, además, pararealizar ampliaciones enel servicio educativo.

Juicio oral contra Pascual Guzmán Alfaro seiniciará el 7 de agosto

Tingo María -Huánuco. La primeraaudiencia del juicio oralcontra el alcalde deLeoncio Prado, PascualGuzmán Alfaro, quedoestablecida para el 7 deagosto en el 2º JuzgadoMixto PenalUnipersonal, informó eljuez Alex MisariCapcha, titular de estejuzgado.

Guzmán Alfaro estáacusado por la presun-ta comisión de “delitosde colusión yrehusamiento de actosfuncionales” en el casode la exoneración delproceso de selección ala empresa ejecutora delproyecto integral deagua potable y alcanta-rillado de Tingo María,informó el Ministerio

Público.El burgomaestre se

encuentra procesado lue-go que el fiscalAnticorrupción, RubénJara Silva, lo denunciarapor haber sido presunta-mente autor de unaconcertación ilegal paralograr la exoneración delproceso de selección dela millonaria obra de aguapotable y alcantarillado,que fue encargada la em-presa Ale Contratistas.

Asimismo, el Ministe-rio Público procedió adenunciar a GuzmánAlfaro por haber rehusa-do sus actos funcionalesal haberse negado a cum-plir los pronunciamientosque en reiteradas oportu-nidades le hizo llegar elOrganismo Supervisor deContrataciones del Estado

(OSCE), en los que le pidedejar sin efecto la exone-ración.

La acusación com-prende a Juan AndrésRobles Cotillo, AlexanderWalter EspinozaMendoza, Roberto Car-los Olivas Flores y RaúlWilder Dávila Calderón,entonces funcionarios desu gestión; al regidorAquiles Dávila Sánchez ya Leonarda Fátima

Bernabel Pineda, geren-te general de Ale Con-tratistas.

La obra debía ejecu-tarse con un monto deinversión de más de 86millones de nuevos so-les y actualmente se en-cuentra paralizada. Elrepresentante del Minis-terio Público ha pedidopara Guzmán la pena de12 años de cárcel.

Anuncian que 3,500 policías intensificaráncontrol a buses de pasajeros

y fiscalización a losbuses de pasajeros enlas vías nacionales.

Habrá control enparaderos, inspecciónde buses en formaaleatoria y laimplementación de re-

‘encapsulamiento ’que se aplica en lazona urbana”, infor-mó.

Mediante este blo-queo en cápsula, ex-plicó, ya no habrá in-tervenciones a losbuses por parte de doso tres policías quedetengan el desplaza-miento de un vehícu-lo sino que el controlse efectuará a unmáximo de 10 busesen forma simultánea,previa colocación deconos al lado derechode la vía mientras losdemás vehículos si-guen circulando.

El ministro del In-terior, Daniel UrrestiElera, anunció que apartir de hoy jueves3,500 policías de Ca-rreteras intensificaránlas labores de control

tenes de control paraminimizar los riesgos,señalaron fuentes delMininter

“La Policía estarácon orden deinamovilidad absolutadesde el sábado perodesde hoy mismo refor-zamos el trabajo en lascarreteras. La Policíaestará ubicada en to-dos los paraderos devehículos de transpor-te para las acciones defiscalización y se rea-lizarán operativos ino-pinados en las víasmediante el mismométodo de

Canal de riego Challhuayacu en

Tocache

PEAH apoya: Mil 100hectáreas de tierraspodrán ser regadas

Tocache (WilfredoNalvaez F.). Ayer se in-formó a través de la co-ordinación de relacionespúblicas del PEAH, se-guirse con un proyectocomo de la Construcciónde la Irrigación MargenIzquierda del RíoChalluayacu», la mismaque está aprobada parasu ejecución con SNIP8771 (MEF) que ejecutael Proyecto Especial AltoHuallaga; con ello se es-pera incrementar el nivelde rendimiento de losprincipales cultivos delas localidades: Flor Na-ciente, Nuevo Pataz,Challhuayacu y San Luis,en el distrito de Pólvora,provincia de Tocache,en el departamento deSan Martín.

Sin embargo, la po-blación consultada indi-ca que Devida buscajustificar los ingentes re-cursos financieros conotras instituciones comolas últimas caravanas –quienes justifican al mis-mo tiempo- sus presu-puestos- que no justifi-can la burocracia. Lapregunta poblacional,dice: «Quiénes fiscalizanestos recursos duales (eldoble gasto del despla-zamiento de estas cara-vanas) lo hace propia-mente Devida o al mis-mo tiempo la instituciónparticipante como Jun-tos, Pensión 65, etc.,quienes también afectanestos gastos a su pliegopresupuestal», dijo unpoblador de Cachicoto.

En tanto, se sabe quedesde el Estado manejanestos recursos (vía con-venios), pero gastangrandes recursos parajustificar el aparato bu-rocrático de sus trabaja-dores. También se indi-ca que la ciudadanía, nocree en las autoridades

que, en su opinión, nomanejan responsable-mente los recursos delEstado; y menos creenlos pobladores deCachicoto.

Entonces sus activi-dades en canales de rie-go y aspectos agrarios,indicaron que no signi-fica tener presencia, me-nos articulación con losbeneficios del DecretoSupremo 030 PCM.

Respecto, a las cara-vanas de Devida, dije-ron los pobladores queuna de tantas obras, esejecutada por Adminis-tración Directa y regis-tra una inversión de9’674,214.00 de nue-vos soles, la misma quese inició en junio del2014 y será culminadaa fines de marzo del2015, beneficiando a804 habitantes; agrupa-dos en 201 familias, de-dicadas a la agricultura.

Además, se conoceque el proyecto seincrementará nuevasoportunidades de em-pleo productivo en elorden de 19,478 a43,405 jornales poraño; además del empleodurante la ejecución, de11,099 Jornales de cons-trucción civil.

El proyecto se en-cuentra en ejecución,con una extensión de865 hectáreas en la pri-mera campaña y 235hectáreas en la segundacampaña, haciendo untotal de 1,100 hectáreasbeneficiadas, para el rie-go de cultivos con ga-rantía de mercado prin-cipalmente de: arroz,cacao, plátano bellaco ypalma aceitera, lo quedemanda la conducciónde 0,90 m3 por segun-do para los meses deestiaje.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:569

Page 10: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoOcurrió en el periodo de huelga de los administrativos

Investigan robo de equipos de laFacultad de Educación en la UNDAC

Pasco (Junichi Estre-lla). Las autoridades dela casa superior de estu-dios la Undac, vienenrealizando la investiga-ción del robo que habríasufrido algunos equiposla facultad de educacióncuando se realizaba elmes anterior la huelga delos administrativos queduró por varios días.

Al respecto, MarcoSalvatierra Celis gerentede administración dijo,«se ha suscitado un ex-

traño robo por informa-ción del director y losalumnos, estamos in-vestigando a través dela vigilancia, desapari-ción de un multimediay otros artículos queestaban en las oficinas,a fin de determinar através de las diligen-cias» señaló.

Agregó, «hay equi-po mobiliario del cualse desconoce dónde se encuentra, espere-mos que no haya sali-

do, se toma una hipótesisque alguien que tiene las lla-ves de los ambientes tomólos bienes, aun no podemos

adelantar nada para noentorpecer el proceso»señaló.

Consejeros regionales suspenden120 días a Kléver Meléndez

Pasco (Junichi Estre-lla). El miércoles se llevóa cabo la continuaciónde la sesión de conseje-ros regionales, toda vezque el viernes pasado alno estar debidamenten o t i f i c a d odomiciliariamente el ex-presidente regional, setuvo que suspender la

sesión, por ello antesdel desarrollo normalde la sesión ordinaria setocó la situación admi-nistrativa de KléverMeléndez y tras la vo-tación se aprobó sus-pender en el ejerciciode su cargo por el es-pacio de 120 días porcumplir a la fecha pri-

sión preventiva determina-do por la FiscalíaSupraprovincial por presun-tos delitos de corrupción defuncionarios.

Al respecto el consejeroGino Yauri Ramón dijo queel magno consejo regionala pedido del JNE en su opor-tunidad ha tenido a bien quese resuelva el caso del ex-presidente Kléver Meléndez,«el JNE nos ha derivado unoficio que también ha sidoderivado por el presidentede la Corte Superior de Jus-ticia, donde remite la reso-lución Nro. 2, donde aMeléndez se le apertura unproceso con mandato dedetención, ese mandato dedetención ha sido apeladoy está a su vez ha confirma-

do ese mandato en mé-rito de ello lo que hizoconsejo regional parano quitar el derecho dedefensa del proceso seha notificado al expre-sidente en su debidaoportunidad en su do-micilio legal que consig-na en la hoja de laReniec, cumplido esto,ayer el consejo regionaldeterminó suspenderen el cargo al ex presi-dente por 120 días, en-tendiendo en lo dis-puesto en la ley de go-bierno regionales, a laespera que seguro pre-s e n t a r a nreconsideración y dere-cho de apelación» seña-ló.

UNDAC próximo aculminar labores delsemestre A-2014

Pasco (Junichi Estre-lla). La Universidad Na-cional Alcides Carrión,cumpliendo elcronograma de activida-des académicas del se-mestre impar A-2014 ymediante directivaNº001-2014-VRAC/DGPU comunica sobreel final de las actividadesacadémicas,  encontrándoseen proceso de evalua-ciones hasta el 25 de ju-lio, informó el VicerrectorAcadémico, Dr. Arman-do Zenteno Ruíz.

 »El dictado de cla-ses ya ha finalizado, y

durante la semana setomarán los exámenesen todas las escuelasde Formación Profe-sional, para despuésde los feriados por fies-tas patrias realizar losexámenes de aplaza-dos y registro de no-tas», manifestóZenteno Ruíz, al afir-mar que el proceso dematrícula del semestre2014 B será del 11 al22 de agosto sin recar-go y que el dictado declases inicia el 25 delmismos mes y finalizael 15 de diciembre.

Candidato deConcertación estáfuera de carrera

Pasco (Junichi Estre-lla). El candidato al Go-bierno Regional dePasco, Herless LaureanoMauricio, quedó fuerade carrera, luego de quemediante resolución Nº794 el Jurado Nacionalde Elecciones (JNE), de-claró infundado el re-curso de apelación in-terpuesto por LuisOvidio Lázaro Cabrera,personero legal alternode la organización polí-tica Concertación en laRegión.

Consecuentementeel JNE confirmó la Reso-lución N.° 00001-2014-JEE-PASCO, de fecha 10de julio de 2014, quedeclaró improcedente lasolicitud de inscripciónde la fórmula y lista deconsejeros regionales,presentada al GobiernoRegional de Pasco, de-partamento de Pasco,por la citada organiza-ción con el objeto departicipar en las Eleccio-nes Regionales y Muni-cipales 2014..

Mediante la indicadaResolución, el JuradoElectoral Especial dePasco (JEE), declara im-

procedente la solicitudde inscripción de loscandidatos de dichaagrupación, porqueincumplió las normasde democracia internaque rigen a toda orga-nización política.

Concertación en laRegión, presentó unacta de elecciones in-ternas en la que no seconsigna la lista decandidatos accesitariosen la misma propor-ción que la de titulares.

El personero legaldel movimientoConcertación en la Re-gión, sustentó que porun error involuntario seconsignó un acta deelección interna in-completa en el extremode los candidatos ac o n s e j e r o saccesitarios, lo cual noimplica la vulneraciónde las normas de de-mocracia interna dedicha organizaciónpolítica.

Después de un aná-lisis, el JNE declaró in-fundada la apelación,dejando fuera de lacontienda electoral aHerless Laureano.

Ajedrecista pasqueño es campeónpanamericano

Pasco. ChristianSantiago Vilca de tansolo 13 años es elpasqueño campeónpanamericano de aje-drez. El joven depor-tista, campeón delXxv FestivalPanamericano de Aje-drez de la juventudsub-14 desarrollado enel Distrito Federal deMéxico, además reci-birá un merecido y jus-to reconocimiento delas autoridades regio-nales.

Por su parte,  EdithVilca Palacín, madrede este deportista, re-cordó el apoyo regio-

nal porque el apoyorecibido el 2013 per-mitió que el ahoracampeón viaje a Bo-livia para participaren una competiciónque le permitió llegara la fase en la queganó ahora.

Hpy, el presiden-te Dionisio Salcedo,reconocerá y entre-gará un presente aldeportista en la cere-monia central de losfestejos por el centé-simo nonagésimo ter-cer aniversario (193)de la Proclamaciónde la Independencia

del Perú, a realizarse enla av. Daniel AlcidesCarrión del distrito deYanacancha.

Santiago Vilca compi-tió con 78 participantesde los diferentes paísesde América; Christian después de 9 arduas ron-das a base de sacrificio y

tenacidad logró acu-mular 7.5 puntos, lue-go de hacer tablascon el argentino Fran-cisco Varacalli, quienocupó el segundo lu-gar con 7.00 puntos.De esta manera elpasqueño puso muyen alto el nombre dePasco y el Perú.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5610

Page 11: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Íbamos yo y Nacho.- No hijo, íbamosNacho y yo.

- ¿Cómo? ¿entoncesyo no iba?

- Cariño, dame elbebé.

- Espera a que llore.- ¿A que llore?. ¿Por

qué?- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porque no loencuentro!!!!!!!

Debes calcular tus tiempos si quieres, por fin, tener unos días libres. Es ciertoque hay trabajos que debes rematar, pero con un poco de orden, lo vas aconseguir, aunque quizá tengas que renunciar a una invitación a salir. Perote compensará mucho después.

Se te vendrán a la cabeza cosas del pasado o personas que ya no están entu vida. Pero piensa que aún puedes recuperar a alguna de ellas, y mas si sonde la familia. Esos alejamientos por rencillas antiguas y quizá porque hascambiado de vida o de pareja, pueden desaparecer.

Ten cuidado de no llevarte a casa alguna tensión de última hora que puedesurgir en el trabajo. Lo mejor es que hagas compartimentos distintos y procurarelajarte en cuanto puedas. Mañana verás las cosas de otro modo, así queno estés pensando en ello continuamente.

Un amigo va a mostrarse dispuesto a colaborar contigo en un proyecto quete apetece mucho y aunque aún está en fase de esbozo, lo cierto es que teimpulsará, te abrirá puertas y te aportará ideas. Esa comunicación va a ser muybeneficiosa para ambos.

No creas todo lo que te digan hoy, porque hay alguien interesado en que nosepas toda la verdad de un asunto, probablemente relacionado con dinero ocon herencias. Debes buscar la verdad por tu cuenta y es muy probable quenecesites el consejo de un experto en leyes.

Hoy tendrás un día muy intenso, pero muy gratificante. Por la noche, recupe-ras espacios íntimos que te vendrán muy bien y que te harán disfrutar muchocon tu pareja. Esa cena o salida que planeas por sorpresa va a funcionar muybien y obtendrás lo que buscas.

Esos planes que tienes para el fin de semana pueden verse algo alterados,pero aún así, vas a tener tiempo para disfrutar de los espacios abiertos si teorganizas mejor. Por otra parte, no debes dejar que un cotilleo influya muchoen ti. Deja que hablen, aunque sea mal.

Luchas contra cierto aburrimiento y lo haces con mucha imaginación. Es posibleque improvises una fiesta y lo cierto es que lo harás muy bien y te divertirás. Hayamigos que se suman encantados a tu propuesta e incluso te ayudarán en lapreparación.

Si recibes hoy alguna mala contestación por parte de un desconocido, nodejes que eso cambie tu humor. Haz que sea su problema y no el tuyo, tenlomuy claro, y así te ahorrarás sentirte mal por unas palabras que no te mereces.No asumas los malos rollos de otros.

Te preocupan hoy bastante las cuestiones de trabajo e incluso recibes unallamada que altera tus planes, quizá por un problema de un compañero.

Te perderás algún evento al que querías asistir, porque las obligaciones fami-liares se impondrán y eso puede ponerte de mal humor. Pero tienes quepriorizar y ahora ha llegado la hora de hacerlo. Nadie tiene la culpa, así queprocura no hacer ver tu malestar.

Vuelves a tener muy en alza tu intuición, la que te hace seguir tus impulsos deuna manera muy clara y lo cierto es que vas a acertar mucho hoy con lo queexpreses. Los mundos de la creación, o cualquier aspecto artístico, van afuncionar muy bien hoy.

A dónde mirarUna empresa estaba en una difícil

situación, las ventas iban mal, los traba-jadores y colaboradores estaban desani-mados y la situación financiera del ne-gocio era extremadamente crítica. Erapreciso hacer algo para revertir la situa-ción.

Nadie quería asumir responsabili-dades. Por el contrario, el personal sen-tía el desamparo y la rápida extinciónde la empresa. Ellos consideraban quealguien debía tomar la iniciativa pararevertir la situación.

Un día, cuando los funcionarios ylos trabajadores llegaron al trabajo, en-contraron en la portería un cartel quedecía:

"En el día de ayer falleció la perso-na que impedía el crecimiento de nues-tra empresa. Usted está invitado a parti-cipar de los funerales en el salón de

Curiosidad animal: La palomaQuiero most raros a lgunascaracter ís t icas que seguramentedesconocéis de este animal que es yatan común en nuestras ciudades, quea veces ya ni nos enteremos de supresencia. Además es un animal quelevanta repuls ión en muchaspersonas.Un motivo por el cual estos animalesse encuentras casi exclusivamente enlas ciudades es que tienen una granfacilidad para alimentarse gracias anosot ros, y eso est imula sureproducción, resul ta que ya haypalomas que se reproducen s indescanso poniendo huevos hasta 6veces al año y en cada nidada nacenaproximadamente12 pichones.Otro motivo por el cual las palomas se

sienten tan a gusto en las ciudadesse debe a los acant i lados dondesuelen vivir fuera de las ciudades, yque mejores acant i lados que losedi f ic ios que func ionan comoacantilados artificiales para ellas.Los daños que produce lasuperpoblación son considerables,por e jemplo, los excrementos enEEUU, producen daños por estascorrosivas deposiciones por valor de1.100 millones de dólares.A pesar del mito, no hay demasiadaspruebas que relacionen las palomascon enfermedades humanas. La peorenfermedad que nos puede transmitiruna paloma es la psitacosis o fiebredel loro, y en la ciudad de Nueva York,hogar de 100.000 palomas, se registrasólo un caso al año.

Reserva y Santua-rios Nacionales

1. Pampas Galeras

2. Junín

3. Paracas

4. Lachay

5. Titicaca

6. Salinas

7. Calipuy

8. Pacaya Samiria

9. Tambopata

10. Huayllay

11. Ampay

12. Megantoni

13. Tabacones Namballe

14. Manglares de Tumbes

15. Lagunas de Mejía

deportes"Todos sintieron tristeza ante la muerte

de un compañero, pero a la vez tuvieroncuriosidad por la persona que frenaba elcrecimiento de la empresa.

La agitación en el salón de deportesera muy grande por lo que fue preciso lla-mar a seguridad para organizar a los asis-tentes. A medida que las personas seaproximaban al féretro, la ansiedad au-mentaba. Se preguntaban: ¿Quién será elque entorpecía el progreso de nuestraempresa?

Uno a uno, se aproximaban deseo-sos de conocer al personaje en cuestión.Pero al acercarse al féretro quedabanpasmados y en absoluto silencio, no lopodían creer, jamás hubiesen imaginadolo que había dentro… ¡Había un espejo!…En él se reflejaba la cara de cada uno delos que lo miraban.

Grandes Personajes de la HistoriaSe cuenta que los gobiernos posteriores a Pedro el Grande adop-

taron la mayoría de las instituciones administrativas y militares deOccidente. La similitud o deseo de "copia" era evidente: indumentariaeuropea o traje sastre "tipo alemán", zapatos de hebilla, pelucas em-polvadas, pañuelos y faldas a la moda.

Lo anterior era solo parte de la personalidad externa. En cuantoal actuar interno, Rusia también tomaba ya no solo lo malo de losdemás, sino también acentuaba aquellos rasgos negativos de los pue-blos asiáticos. Había idéntica insolencia en cuanto a la prosperidad (losnuevos ricos), la misma bajeza en lo referente a las desgracias y similaratrocidad en las venganzas.

En lo que se refiere a las relaciones entre amos y siervos (comohoy sigue siendo lo mismo en muchos países, incluso el nuestro, larelación patrón-obrero), no se encontraba otra cosa mas que opresión,mal trato, y en general un abuso sorprendente de autoridad, abundan-cia y prolijidad de malos tratos y hasta crueles y despiadados suplicios.

Y como es lógico suponer, la cuestión fue resuelta por aquellosque ostentaban el poder, sobre todo la familia Dolgorouski y el AltoConsejo. Todos ellos intentaron construir en Rusia un régimen análogoal que se veía en Suecia y en Polonia. Es así como en un intento dehacer algo parecido, nombran emperatriz a Ana Ivanovna, que eraprecisamente quien supuestamente parecía tener la menor posibili-dad

Isabel I de Rusia

T A B A C O N E S N A M B A L L E R D E L B E U M

F A A G A A T U A F E D S A J A C A E U P E E I A

F D Ñ L V C I M E G A N T O N I I O N S A C T M N

E N A A A A A O A E L M I B I O V A K O C Z E N G

T O L M C T S R V A C W U G N Y O T I X A D U I L

S M E P A S H E S A C A R A P E R I U L Y M G A A

A I S A B D T E N O P B N L C B M J S O A A U C R

I A E Y E V M R R I N A N N A D R E N R S Q J A E

J A S U Z B E E T A E I E E N G R R D O A U U I S

E I P I A U L S E D N P T A L O L A I I M I E T D

M C E I S T R A G U T R A L D A I S L R I N G A E

E E J A D A L A J D U A L A C L S S N D R A O E T

D B O I E S P D U Y M E C H A I O D B I I S F F U

S L D I R S O L L I P E A S E E E R E V A C M E M

A C R I A K E E E U S Y I Ñ S T O O R E B O A S B

N N E S C H F O N T R N A O O C I A R D N R T F E

U E S M A G E D S P L A N C H A S T P S G T A R S

G Y S N D N T S C A L I P U Y R C E I E U A P L T

A M O F I A I L L I C L S D S O D I I C A P O L O

L G I E X T I L E S D E C U E R O R N A A E B E R

O A R C E T R O A E D H U A Y L L A Y V P C M S R

A N E C O C E D S S I L I S N E T U D N I O A A O

A R A A B I T I N T U R A S E Y I M O E A B T S G

D M A G U R U G U R U A U Y E D Z A R N F M C E G

P A M P A S G A L E R A S A D A Y J A R D I N U F

La Frase del DíaEl mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5611

Page 12: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 201412

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5612

Page 13: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 13Cusqueñosperderían por

walk overante León de

Huánuco

Hoy a partir delas 6.30 de la tardese jugará unimportantísimo par-tido en el campeo-nato de Fútbol 5 Fe-menino que organi-za la Escuela de For-mación ChampionFBC.

Los equipos delLeón de Huánuco y

Creaciones Ureta,luego de empataren puntaje en la pri-mera ronda, debe-rán jugar un partidoextra hoy en elChampion RealGrass para llegar ala Semifinal y ten-tar por el título decampeón del se-gunda campeonato

Los bicampeones del GymCenter listos para competir

León de Huánuco y CreacionesUreta quieren la semifinal

Participarán en el Campeonato Regional de Tae Kwon do

femenino que estodo un éxito.

León deHuánuco y Crea-ciones Ureta juga-rán dos tiempos de15 minutos y, si per-siste el empate, seirán a la tanda depenales.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5613

Page 14: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Para competir en Campeonato Regional de Tae Kwon do

Se preparan los bicampeonesdel Gym Center

Con más de 15deportistas competi-rá la academia deTae Kwon Do GymCenter en el ya tra-dicional campeona-to regional que serealiza por Aniver-sario de Huánuco enel Coliseo 15 deAgosto.

El reconocido ins-tructor DanteChacón, indicó quesus pupilos están en-trenando para con-seguir nuevamenteel título en la moda-lidad de Poomsae(Danza). Recuerda

que son campeonesdos años consecuti-vos e irán por el ter-cer título. Además,en la modalidad depelea el 2013 logra-ron elsubcampeonato.

Después de com-petir en el Campeo-nato Nacional ZonaCentro donde suma-ron 17 medallas, lostaekwondistas delGym Center se pre-paran también paracompetir en el Cam-peonato Regionalque se realizará enHuancayo.

Cienciano en crisis

Cusqueños perderían porwalk over ante León deHuánuco

El club cusqueñoCienciano pasa un malmomento económico.Hace unos días, JuvenalFarfán había dejadoCienciano tras afirmarque no tenía todos lospoderes para administrarel club. Con ello, la crisisfinanciera en el ‘Papá’ lle-gó y los jugadores estánimpagos. Si la situación

no mejora en las siguien-tes horas, se corre el ries-go que los jugadores nose presenten al partidocon León de Huánuco ypierdan por walk over.

Sin embargo, sociosdel club imperial habla-ron y convencieron aFarfán para que retorne aCienciano y este decidióhacerlo, pero quiere ga-

rantías para su inversión.«Nosotros estamos

invirtiendo, no le presta-mos plata al club. Nos re-tiramos hace 20 días por-que no había garantíaspara la devolución del di-nero, pero se nos acerca-ron personas, hinchasque desean que el clubempiece a caminar, pagarlos sueldos. Hoy vamos a

cancelarles a una granparte de jugadores, ma-ñana a otro, con eso cree-mos que el club no po-drá bajar», expresó.

«Fui engañado, has-ta puedo decir estafado,pocos estábamos entera-dos que se iba a formarun convenio de asocia-ción, yo no puedo admi-nistrar porque no soy ad-ministrador. Yo dije quenecesito las facultadespara manejar el club, yaque ha sido vendido has-ta agosto de 2015, notendría ingresos de tele-visión que es de lo queviven los clubes, la seño-ra Polti los retiró con an-ticipación, vendiósponsoría hasta el 2015,no podemos vivir solo dela taquilla», agregó.

Ayer los jugadoresamenazaron con no en-trenar si no les abonansus sueldos; mientras eltécnico Mario Viera re-afirmó que si no pagan asu comando técnico, de-jarán la institución.

Joven árbitrofue designadopara el León -Cienciano

La Conar designó a los árbitros para la fe-cha 9º del Torneo Apertura. Henry Gambettase encargará del partido entre Inti Gas y Uni-versitario, mientras que Diego Haro dirigiráel duelo entre César Vallejo y Sporting Cris-tal.

Y para el choque entre León de Huánucoy Cienciano programado para el sábado, fuedesignado el joven árbitro José Luis Martínezque dirigió en Segunda División y estaránhaciendo su debut en Primera.

Viernes 25 de julio11:00 a.m. Real Garcilaso vs. MelgarÁrbitro: Renzo CastañedaSábado 26 de julio12:00 p.m. León de Huánuco vs.

CiencianoÁrbitro: José Luis Martínez3:00 p.m. San Martín vs. UTCÁrbitro: Miguel Santiváñez5:30 p.m. César Vallejo vs. Sporting Cris-

talÁrbitro: Diego Haro8:00 p.m. Juan Aurich vs. Unión Comer-

cioÁrbitro: Michael EspinozaDomingo 27 de julio1:00 p.m. San Simón vs. Los CaimanesÁrbitro: Roberto Mauro3:30 p.m. Inti Gas vs. UniversitarioÁrbitro: Henry Gambetta

León de Huánuco y Creaciones Ureta quierenla semifinal

Hoy a partir de las6.30 de la tarde se ju-gará unimportantísimo parti-do en el campeonatode Fútbol 5 Femeni-no que organiza la Es-cuela de Formación

Champion FBC.Los equipos del

León de Huánuco yCreaciones Ureta,luego de empatar enpuntaje en la prime-ra ronda, deberán ju-gar un partido extra

hoy en el ChampionReal Grass para llegara la Semifinal y tentarpor el título de cam-peón del segundacampeonato femeni-no que es todo un éxi-to.

León de Huánucoy Creaciones Uretajugarán dos tiemposde 15 minutos y, sipersiste el empate, seirán a la tanda de pe-nales.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5614

Page 15: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Tu Gas lidera campeonato de Fútbol 5

Con dos victoriasconsecutivas, el equi-po de Tu Gas, por di-ferencia de goles,lidera el I Campeona-to de Fútbol 5 NoAmateur que se juegaen el campo sintéticoChampion Real Grasstodos los sábados des-de las 11.30 de la ma-ñana.

Fibra de VidrioHugo va en el segun-do lugar también con6 puntos. Ambos equi-pos quieren seguir su-mando mañana cuan-do se juegue la terce-ra fecha. Los equiposque quieren dar cazaa los punteros son:Choclitos,Minaya yAmigos Jr.

Programación de la Tercera Fecha11.30 a.m. Amigos de Crespo vs. Paraíso

Grande12.10 p.m. Rústica vs. Grafitec12.50 p.m. Real Madrid vs. Movistar1.30 p.m. Paraíso Grande vs. Tu Gas2.10 p.m. Malvinas vs. Real Madrid2.50 p.m. Promo 97 LP. Vs. Ciro Alegría3.30 p.m. Choclitos vs. Abogados .com4.10 p.m. Amigos Jr. vs. Pirlo y sus amigos4.50 p.m. Chifa Kong Quing vs. Amigos de

Tevez5.30 p.m. San Marcos vs. Minaya6.10 p.m. Grafitec vs. Music Sport6.50 p.m. Vidrieria Hugo vs. Agrovet

Morales: «Hay clubes que debena la ADFP»

El dirigente de laADFP, Juan Morales,confirmó que existenclubes que no cumplencon pagar algunas obli-gaciones tales comolos porcentajes referi-dos a transporte y arbi-trajes.

«Como ustedes sa-ben, hay obligacionesque los clubes debencumplir como el temade los porcentajes re-lacionados a pago detransportes, arbitrajes.Hay clubes que nocumplen con dicho en-cargo. Se les comuni-ca regularmente. Seles va a requerir el

cumplimento de esospagos que no son ele-vados», comentó Mo-rales.

Luego agregó:

«Hay clubes que nodeben absolutamentenada, otros sí. Si no seles programa es una de-claración de ‘inhabili-

dad’ pero no creo quese llegue a eso, porquelos montos no sonexhorbitantes».

Jugadores dejan el club

Directiva galvista no pagó a jugadoresPese a que los ju-

gadores de JoséGálvez advirtieronque solo esperaríanhasta hoy el pago desus sueldos atrasadospara reincorporarse alos entrenamientostras un breve receso,la directiva del clubchimbotano nueva-mente defraudó susexpectativas al no ha-cer los depósitos ban-carios prometidos.

En efecto, diversosjugadores del equipode la franja confirma-ron a Ovacion.pe que

fueron al banco hoyen horas de la tarde yno se realizó depósi-to alguno. Advirtie-ron que no viajaránde regreso aChimbote parareiniciar los entrena-mientos, tal como es-taba programado.

Existen denunciasde jugadores comoGregor Aguayo, quie-nes aducen que notienen ni para comer.En el caso delguaraní, ya confirmóque no seguirá en lainstitución.

Alemania oficializósu deseo de dejar aRusia sin Mundial

La Federación Ale-mana de Fútbol recono-ció que desea organizarel Mundial de Fútbol delaño 2018.

Berlín. Según el titu-lar de la DFB, WolfgangNiersbach, Rusia no estáen condiciones de alber-gar ni organizar un even-to de la magnitud de unaCopa del Mundo.

“Se observa con granpreocupación el desa-rrollo político en Rusia,algo que no era previsi-ble cuando se tomó ladecisión en diciembre de2010”, manifestó elmandamás del balompiéteutón.

Las declaraciones seWolfgang Niersbach sesumaron a la de exper-

tos en política, quienesreconocieron los proble-mas que vive el país ruso.

“No se le puede con-ceder el Mundial de fút-bol a ningún país queesté en guerra con otroEstado”, afirmó Karl-Georg Wellmann, exper-to en política exterioresde la UniónCr i s t i anodemóc ra t a(CDU) de la cancillerAngela Merkel.

“Naturalmente Ale-mania sería, como cam-peona del mundo, la al-ternativa adecuada paracelebrar el Mundial. Lomejor sería hacerlo encooperación con Polo-nia y Ucrania, que tam-bién tienen estadios defútbol modernos”, agre-gó.

Jorge Luis Pinto:"Dormí durante año ymedio con el enemigo"

El entrenador co-lombiano Jorge LuisPinto explicó con dure-za las razones por lasque no sigue como téc-nico de la selección deCosta Rica.

San José. Jorge LuisPinto no es más el entre-nador de la selección deCosta Rica. Así lo anun-ció el presidente de laFederación del país cen-troamericano, EduardoLi, explicando que no sepusieron de acuerdo envarios temas.

“Uno de los puntosmás importantes en losque no logramos unacuerdo fue la confor-mación del comandotécnico y el desarrollo

de todos los componen-tes de la selección nacio-nal, no solo de la selec-ción mayor”, dijo Li.

Pinto, sin embargo,salió al paso de lo quedenominó “una guerrade palabras, una guerrade opiniones” por lo lo-grado por Costa Rica enel Mundial Brasil 2014,donde llegó a cuartos definal, por primera vez ensu historia.

“El primer tema, eléxito: Yo no llamé a ElPaís, ni a (José) Mourinho,ni a (Josep) Guardiola, nial Folha de Sao Paulo nia Teletica a que opinarande la selección. ¿Quéculpa tengo yo si me me-ten de cabeza a mí”, dijoPinto.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5615

Page 16: Hoy viernes 25 de julio 2014

hoy / Viernes, 25 de julio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

SE ALQUILALocal Comercial ó para deposito Jr. Dos de Mayo 1265.

Informes 982786387

La Federación de CostaRica definió el futuro deJorge Luis Pinto

La Federación deCosta Rica anunció el futu-ro del entrenador colombia-no de la selección del paíscentroamericano, Jorge LuisPinto.

San José. Cuando todoparecía que Jorge Luis Pin-to, entrenador colombianode la selección de CostaRica, renovaría su contratocon el equipo ‘tico’, la Fe-deración de ese país, a tra-vés de su presidente, Eduar-do Li, comunicó lo contra-rio.

“Nos hemos reunidoambas partes con el genui-no interés de puntos de en-cuentro. Lamentablemente,no hemos podido coincidiren varios aspectos, uno delos puntos fue la conforma-

ción del cuerpo técnico,y no llegamos a unacuerdo para renovar”,declaró en una confe-rencia de prensa el pre-sidente de la FederaciónCostarricense de Fútbol,Eduardo Li.

El directivo agrade-ció “de todo corazón” aPinto por su “trabajo ytenacidad que han sidoclaves para lograr la ges-ta de Brasil 2014.

Al mando de Pinto,Costa Rica firmó el pa-pel más brillante de suhistoria en Copas delMundo al alcanzar loscuartos de final en Brasil2014, fase en la quequedó fuera en la tandade penaltis ante Holan-da.

Alemania oficializó sudeseo de dejar a Rusiasin Mundial

La Federación Alemanade Fútbol reconoció quedesea organizar el Mundialde Fútbol del año 2018.

Berlín. Según el titular dela DFB, WolfgangNiersbach, Rusia no está encondiciones de albergar niorganizar un evento de lamagnitud de una Copa delMundo.

“Se observa con granpreocupación el desarrollopolítico en Rusia, algo queno era previsible cuando setomó la decisión en diciem-bre de 2010”, manifestó elmandamás del balompié

teutón.Las declaraciones se

Wolfgang Niersbach sesumaron a la de exper-tos en política, quienesreconocieron los pro-blemas que vive el paísruso.

“No se le puedeconceder el Mundial defútbol a ningún país queesté en guerra con otroEstado”, afirmó Karl-Georg Wellmann, exper-to en política exterioresde la UniónCr i s t ianodemócra ta(CDU) de la cancillerAngela Merkel.

Barcelona: El TAS resolverá elcaso de Luis Suárez

El Tribunal de Arbi-traje Deportivo (TAS)ha aceptado resolvermediante un procedi-miento exprés y duran-te la segunda semanade agosto el procedi-miento abierto por lasanción de Luis Suárez.

Barcelona. Segúnfuentes conocedorasdel caso, entonces sesabrá si el TAS, comopretende la defensa,aplica medidascautelares mientras seestudia el caso.

Luis Suárez, reciénfichado por el Barcelo-na, fue sancionado porla Comisión Disciplina-ria de la FIFA con nue-ve partidos y una inha-bilitación durante cua-tro meses de “ejercercualquier clase de acti-vidad relacionada conel fútbol” después demorder a GiorgioChiellini durante unpartido del MundialBrasil 2014.

La FIFA consideró

culpable a Suaárez porhaber violado el artícu-lo 48, apartado 1d delCódigo Disciplinariode la FIFA (CDF) al agre-dir a otro jugador, y elartículo 57 del CDF porhaber cometido unaofensa a la deportividadcontra otro jugador.

Posteriormente, elComité de Apelaciónde la FIFA desestimó elrecurso presentado porel Barcelona y la Aso-ciación Uruguaya deFútbol (AUF) y la únicasalida al caso fue acu-dir el TAS.

Desde que Suárezfichó por el Barcelona,el jugador no ha podi-do cumplir ningún trá-mite administrativo, yaque los abogados delas dos partes solicita-ron ser muy escrupulo-sos con el procedi-miento para evitar unaconfrontación con laFIFA.

De hecho, la prohi-bición de la FIFA incluía

la imposibilidad de pre-sentar al jugador ni departicipar en ninguna ac-tividad relacionada con elfútbol. Por ese motivo, sedesconoce si Suárez, porejemplo, se ha sometidoa una revisión médicacon el Barcelona.

Si se cumplen losplazos y el TAS imponesancione cautelaresmientras se resuelve elcaso, Luis Suárez podríavolver a los entrena-mientos durante la se-gunda quincena delpróximo mes.

Clásico español coincide con elfin de la sanción de Luis Suárez

El partido entre elReal Madrid y el Barce-lona de la novena jor-nada de Liga que se ju-gará en el SantiagoBernabéu el último finde semana de octubre(25-26).

Barcelona. El primerclásico oficial del fútbolespañol de la tempora-da 2014-2015 entre elReal Madrid y el Barce-lona, por la novena jor-nada de la Liga Españo-la, se jugará el últimofin de semana de octu-bre (25-26) y coincide

con la conclusión de lasanción impuesta porla FIFA a Luis Suárez.

El calendario hasido caprichoso en estesentido. La FIFA sus-pendió a Luis Suárezcon cuatro meses de in-actividad deportiva y lamisma concluye el 26de octubre, por lo quesi el clásico se jugara,por ejemplo, el sábado25, Suárez no podríajugar.

En total, Suárez seperdería ocho partidosde Liga y tres partidosde la ChampionsLeague. Eso en teoría,porque el Tribunal Ar-

bitral del Deporte (TAS),órgano al que ha recurri-do el Barcelona y la Aso-ciación Uruguaya de Fút-bol (AUF, ha admitido un

procedimiento exprésdel caso y a mediadosde agosto se podría co-nocer el veredicto y siaplican medidascautelares.

Adrián Ugarriza probará suerteen el Friburgo de Alemania

El delantero de laSelección Sub 20,Adrián Ugarriza, pasa-rá pruebas selectivas enel Friburgo de Alema-nia. Entérate de más

aquí.Lima. Adrián Ugarriza

es una de las opciones derecambio con los que Ju-lio César Uribe contabaen la presente temporadade la San Martín dePorres debido al limitadonúmero de futbolistas ap-tos para jugar.

Pero a Ugarriza se lepresentó la oportunidadque todo futbolista anhe-

la: llegar al ‘viejo conti-nente’. Adrián llegó aAlemania para pasarpruebas en el Friburgode la Bundesliga (Pri-mera División alema-na).

Además se sabeque el goleador del pa-sado SudamericanoSub 15, Luis Iberico,llegará a Holanda aprobarse en el Twentede Renato Tapia.

25 de Julio listo.pmd 24/07/2014, 22:5616