Hoy viernes 7 de febrero 2014

16
hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 1 7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:41 1

description

Hoy viernes 7 de febrero 2014

Transcript of Hoy viernes 7 de febrero 2014

Page 1: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 1

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:411

Page 2: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSE INVITA A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA ORDEN, A INSCRIBIR A SUSMENORES HIJOS AL TALLER DE TEATRO Y DANZA:

INICIO EL LUNES 03 DE FEBREROCULMINA EL VIERNES 28 DE FEBREROCLAUSURA Y PRESENTACIÓN 01 DE MARZO.TALLER DE BAILE:Lunes Miércoles Viernes

Horario: 8:30 a 10:00 am 8:30 a 10:00am 8:30am 10:00am

TALLER DE TEATRO:Martes - Jueves

Horario: 9:00 a 11:00 am 9:00 a 11:00 am

Inscripciones: Del 27 de enero al 01 de febrero 2014

Secretaria del Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”).

DR. Gonzalo Trejo Verde

Decano

Por falta de control de las autoridades municipales y regionales

Mototaxis «invaden» carreterasLima (Andina).  L a

Superintendencia deTransporte Terrestre dePersonas, Carga y Mer-cancías (Sutran) detec-tó que mototaxistas es-tán haciendo un uso re-currente de las carrete-ras, por donde tambiéncirculan busesinterprovinciales o ca-miones de carga, lo quepone en serio riesgo laseguridad de los pasa-jeros de los vehículosmenores.

La titular deesta institución, ElviraMoscoso Cabrera, ex-plicó que esta situaciónirregular se ha observa-do de manera frecuen-te en los últimos tresaños, debido a una fal-ta de fiscalización delos gobiernos regionalesy municipales. 

Manifestó que dicha

situación trae desordeny caos porque ningúnconductor respeta lasnormas con sólo tener laautorización. Agregóque los riesgos desiniestralidad son altosy que la autoridad edilo regional es la quedebe vigilar que estosvehículos solo se des-placen en el ámbito desu distrito, precisó.

Otro problema

Lima, Arequipa, Junín,Puno y Ancash son las regio-nes en donde se registran lamayoría de los accidentes.

debe saber

También identificóque otras unidadescomo automóviles,camionetas pick up,camiones rurales ostation wagon tam-bién invaden carrete-ras y trasladan pasaje-ros ilegalmente de unaprovincia a otra. 

Moscoso Cabrerainformó, por ejemplo,que los accidentes ge-

nerados por este tipode vehículos aumen-taron en durante el2010-2013. Así, losautomóviles ocasio-naron 116 accidentesen el 2010 y 133 enel 2013. 

Hay crecimiento económico en la selvacentral

Tingo María(Andina). El crecimien-to económico descen-tralizado de los últimosaños ha generado nue-vas actividades de de-sarrollo que compitencon los cultivos ilícitos,en las zonas de influen-cia de la Selva Central,afirmó ayer el directorde asuntos técnicos deDevida, EduardoO’Brien Neira.

Dijo que en estecaso destacan aquellasvinculadas con la cons-trucción, el turismo, laagroexportación, servi-cios y la logística; cuyademanda de personalcalificado va en au-mento.

En estecaso O’Brien también

considera que en lazona se pueden instalarplantas de procesa-miento del café y delcacao, lo cual les per-mitirá generar mayoragregado e ingresospara la región.

ServiciosEl funcionario de

Devida comentó que laexpansión económicade esta parte de la sel-va peruana ha genera-do nuevas oportunida-des laborales en el rubrode servicios debido alos mejores ingresos quereportan las zonas másurbanas. Agregó que enel caso del turismo seobserva una mayor bús-queda de mozos, coci-neros, administradores,choferes, entre otros;

que hayan recibido for-mación profesional.

EstrategiaSesenta (60) jóve-

nes, provenientes dela zona del Monzón ylos caseríos aledañosde Maravillas,Chipaco, Caunarapa,H u a n c a r u m i ,G u a y a b a l ,Chaupiyacu, Pacchac,

Pista Loli,Chipaquillo, y SanBenito, culminaron elplan piloto decapacitación en al-bañilería, instalacio-nes sanitarias, e ins-talaciones eléctricaspara edificacionesbásicas porque estasactividades tienengran demanda.

Por desarrollo inmobiliario

En la Selva Centralincrementará empleos

Tingo María (Andina). El crecimiento del mer-cado inmobiliario impulsará la demanda depuestos de trabajo especializado en nuevas tec-nologías de la construcción en la selva central,sostuvo el gerente zonal del Servicio Nacionalde Capacitación para la Industria de la Cons-trucción (Sencico), José Esteban Valenzuela.

Por ello, explicó, es fundamental preparar alos jóvenes para ampliar la oferta de mano deobra calificada. El objetivo es que tengan fuen-tes de ingreso alternativas al agro, que es laprincipal empleadora en la región.

«Hay muchas personas que han aprendidooficios vinculados con la construcción pero demanera empírica lo cual no ofrece una garantíasobre el trabajo realizado. De ahí la importan-cia de profesionalizar esta actividad para faci-litar la expansión urbana»,declaró el funcionario.

Como producto del mayor interés de los jó-venes por los oficios vinculados con la cons-trucción, el año pasado aumentó en más de 100% el número de personas de esta región querecibieron capacitación en Sencico, alrededorde 3,140 jóvenes. Este año trabajarán con másde 3,400 personas.

En HuánucoRefirió que en Huánuco está el supermerca-

do Plaza Vea y que en breve se construirán otrosmás. «Tingo María no se queda y es muy proba-ble que se desarrollen proyectos similares, ade-más de nuevos planes habitacionales».

Explicó que como parte de este proceso sedesarrollarán todos los ámbitos relacionados conla construcción, desde la demolición hasta laimplementación de nueva infraestructura. «Nosolamente se trata de construir sino también demantener la infraestructura para aumentar losaños de vida útil».

Perú seguirá creciendo entre 5 y6 % en los próximos cinco años

Lima (Andina). Existenmuy buenas perspectivaspara el Perú y estimamosque seguirá creciendo en-tre cinco y seis por cientoen los próximos cincoaños, en términos prome-dio, estimó ayer el BancoInteramericano de Desa-rrollo.

El representantedel BID en el Perú, FidelJaramillo, señaló que en lasprevisiones de medianoplazo, que involucra a lospróximos cinco años, elPerú puede continuar cre-ciendo a tasas de entre cin-co y seis por ciento.

En ese sentido, antici-pó que en el 2015 la eco-nomía empezará a crecermás rápidamente y enton-ces podría expandirse más

de seis por ciento.Manifestó que con

una tasa de crecimientode cinco o seis por cien-to se está generandoempleo y empleo formal.

«Pensamos que enel mediano plazo esatasa es sostenible, lo cuales importante, pues en

América Latina no sehan registrado tasas decrecimiento formalespositivas como en elPerú, en actividadesc o m o  manufactura, agroexportacionesy las industriascreativas, entreotras», dijo.

Eduardo O’Brien Neira

Fidel Jaramillo

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:412

Page 3: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

El secretario general de la CGTP anuncia:

Este mes habrá protesta nacional delCGTP contra la ley de Servicio Civil

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).Según informó el se-cretario general de laCGTP, FranklinReátegui Valladolid,en febrero se estaríarealizando una movi-lización contra la nue-va ley del ServicioCivil, porque el 22 deenero en la ciudad deArequipa, se habríarealizado ya una au-diencia al respecto.

«En febrero eseestá convocando auna medida de protes-ta a nivel nacionalcontra la nueva leydel Servicio Civil, jus-tamente porque el día

22 de enero en la ciu-dad de Arequipa se rea-lizó la audiencia pú-blica en la cual la de-manda presentado porel congresista JhonnyLescano se dio por par-te de los miembros delTC y se dejó ya la cau-sa al voto», explicóReátegui.

Asimismo, enfatizóque aproximadamenteen dos meses el Tribu-nal Constitucional (TC)debe estar pronuncián-dose por laconstitucionalidad oinconstitucionalidadde la ley en mención.Por lo cual: «Los ser-vidores estatales espe-

ramos que el TribunalConstitucional declaranula esta ley que esantilaboral»; acotó elsecretario general de laCGTP.

Dijo que aún no tie-nen fecha, pero sería laúltima semana de febre-ro en que se realizaráuna jornada de lucha anivel nacional.

En los Portales

Colocaron primerapiedra de la nuevainfraestructura delColegio de Enfermeros

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).Ayer al promediar las10:00 de la mañanaen la urbanizaciónLos Portales, pusieronla primera piedrapara la construcciónde la infraestructurainstitucional del Cole-gio de Enfermeros deHuánuco en un áreade aproximadamente2050 metros y conuna proyección detres pisos, contarátambién con un cen-tro recreacional concampo y piscina.

«Como es conoci-miento de la pobla-ción, actualmente te-nemos un auditoriomuy pequeño, tene-mos un territorio pro-pio de 2050 metros,donde está diseñadolo que es la construc-ción de tres pisos»;refirió Diza Berrios

Esteban, decana delColegio de Enferme-ros de Huánuco,quien agregó que enel lugar sería el au-ditorio para realizarsus actividades socia-les y culturales.

Manifestó que lo-graron esto gracias alapoyo de los directi-vos y del apoyo detodos los enfermerosque se encuentranafiliados al colegio.

«Gracias al apoyode todos los directi-vos y de todos los en-fermeros, quieneshan dado un aporte,con lo cual hemosido originando ingre-sos. Ahora tambiénestamos haciendoconvenios con uni-versidades»; refirióDiza Berrios, aunquetambién pedirían uncrédito al banco.

Con el apoyo de PRONABEC

Jóvenes huanuqueños siguen siendoevaluados para obtener becas

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Ayera las 9:00 a.m. dentrode las aulas del Cole-gio Nuestra Señora delas Mercedes, un grupode inscritos en el pro-grama fueron evalua-dos para postular en elInstituto IBEROTEC (Ins-tituto de Educación Su-perior Tecnológica) deLima, en la especiali-dad de Sistema de Te-lecomunicaciones yTelemática.

Así mismo, la ejecu-ción de los últimos exá-menes se desarrolló

bajo la responsabilidadde los encargados delinstituto mencionado,que vinieron a la ciu-dad. Además se supoque este convenio, noestaba dentro delcronograma, es por eso,que en últimas instan-cias se ejecutó la eva-luación para postular areferida identidad.

Esta evaluación fuedada en dos grupos, elprimero estuvo escritoen el programaREPARED y la siguien-te, en un programa de-nominado Huallaga.

Franklin Reátegui ValladolidSecretario General de la CGTP

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:413

Page 4: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Invitaron a los jóvenes a participar en el ejército

Militares se despiden de Huánuco despuésrealizar reconocimiento en el Cuartel de Yanag

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Por finarribó el helicóptero tri-pulado por los destaca-dos militares que llega-ron desde Tarapoto, has-ta el cuartel de nuestraciudad, ubicada en elmismo centro de Yanag;para hacer el reconoci-miento oficial del nuevoencargado del Batallónde Infantería de referidocuartel, es decir el oficialF. Rojas.

Asimismo, la cere-monia se realizó el díamiércoles a las 5:00 p.m.horas de la tarde, debidopésimo estado del clima,que no permitía descen-der el helicóptero quetrasladaba a los encarga-dos para referido recono-cimiento, pese a que elevento estaba programa-do para el día anterior, osea martes 06 de enero.Por otra parte, despuésde la pequeña ceremoniade despedida a los mili-tares, el nuevo encarga-do del Batallón de Infan-

tería del cuartel, hizouna invitación a los jó-venes que desean con-formar este valerosocuerpo militar.

«Invoco a toda losjóvenes huanuqueñosa pertenecer a esteCuerpo Militar que tan-to requiere de ellos, yaque a pesar de los nue-vos y grandes benefi-

cios que se estánimplementando paraellos no se atreven a per-tenecer a esta familia,que tanto los necesitapara servir y defendervoluntariamente a su pa-tria. Esperemos pues, quetodo los huanuqueñosque en realidad aman asu patria y necesitan dealgún apoyo para seguir

estudiando y de esamanera superarse, yaque esta institución mi-litar cuenta con los dis-tintos convenios edu-cativos de salud paralos que pertenecendentro de ello, pues seanimen para pertene-cer a mencionada Ins-titución», manifestó eloficial F. Rojas.

A falta de personal

Compañía de Bomberos realiza convocatoriaHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Por lacarencia de personal enel Cuerpo de Bomberosde nuestra ciudad y porel poco interés de las per-sonas para pertenecer aesta institución, los encar-gados de dicha Compa-ñía organizaban unaconferencia de prensaprogramada para las10:00 a.m. de ayer, peroque no se llegó a realizar.

Y debido al percancesuscitado, RicardoNúñez, encargado de di-

rigir dicha convocatoria,manifestó con respectoa la convocatoria: «Invo-camos a jóvenes y adul-tos de la ciudad a perte-necer a esta humildeCuerpo de Bomberos deHuánuco, que día a díase dedica a salvar vidas,ya que, solo contamoscon 20 personas labo-

rando arduamente den-tro de esta compañía, ypues como es lógico, ne-cesitamos más de ellos,pero no cualquiera, sinoque tengan ese espíritude querer ayudar y servira los demás sin fines delucro. Espero pues, quela gente se anime a for-mar parte de esta armo-

niosa familia que añotras año está al serviciode la comunidad. Asímismo, que por lo me-nos se acerquen a estainstitución para infor-marse más sobre estahermosa labor que rea-lizamos a beneficioúnico de la colectivi-dad huanuqueña».

Situación hace perder

confiabilidad en autoridades y

podría generar protestas

Obra de agua ydesagüe se trabajasin maquinarias

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer enhoras de la mañana, elgerente general delmunicipio de PillcoMarco, Teófilo Loarte,manifestó que la Mu-nicipalidad de dichodistrito y la poblaciónen general se encuen-tran preocupados, yaque la obra de aguapotable se estaría tra-bajando sin las máqui-nas necesarias y solocon picos y palas, porlo que hasta la fechano se ve un avance.

«El Gobierno Regio-nal tiene maquinarias,que tienen que interve-nir de inmediato paraque este proyecto sal-ga lo más pronto posi-ble, en cuatro o cincomeses»; manifestó,agregando que el pasa-do viernes un grupo depobladores deCayhuayna alta seacercaron a la munici-palidad y mostraronque el agua que están

bebiendo agua de ca-nal.

Hizo la solicitudal gobierno regionalmediante la prensa:«Invocamos pues alGobierno Regionalque intervengan consus maquinarias»;manifestó, indicandoque dicha entidad lesdijo que no puedenintervenir las maqui-narias porque estasestarían trabajando enmuchas otras obras.

«Ahora están tra-bajando con pico ypala por lo que avan-ce es muy lento. Máso menos está pasandotres o cuatro meses yno se ve el avance»;refirió Loarte asegu-rando que la pobla-ción está tan preocu-pada que quieren mo-vilizarse en forma deprotesta, porque estánp e r d i e n d oconfiabilidad en lasautoridades.

Protestan por anulación deconcurso en la Red de Salud

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Median-te una comunicación te-lefónica con una de laspostulantes a una de lasplazas que fue sometidaal concurso convocadopor la Red de SaludHuánuco, se supo quevarios de los que concur-saron estaríaninconformes con el pro-ceder del Gobierno Re-gional y la Red de SaludHuánuco, ya que unavez que atravesaron porcasi todo el proceso deevaluación, mediante uncomunicado realizado

con el oficio Nº 0218 di-cho concurso se anuló.

Al parecer fue convo-cada de forma irrespon-sable por las autoridadescompetentes, quienesanunciaron que dichoconcurso se anula hastaque el proceso judicial alque lo sometieron con-cluya.

«Surge la inconformi-dad de los participantesque ya hemos atravesa-do ya por examen, entre-vista personal y casi todopara que nos anulen y talvez no se tenga conside-ración nunca más y en-

tonces ¿nosotros dón-de quedamos?», sostu-vieron variospostulantes.

Ellos en horas de lamañana de ayer se acer-caron a la fiscalía paradenunciar este caso yfinalmente tuvieronuna audiencia con losdirectivos de la Red deSalud hasta altas horas,donde estos trataron decomunicar y ver unasalida al problema, sinembargo aún la duda yel temor sigue rondan-do en los participantes.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:414

Page 5: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 5POLICIALES

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Los interesad@s deberán enviar sus currículos, DNI y certificados, hastael día lunes 10, a la siguiente dirección electrónica:

[email protected]

Huánuco, 06 de febrero del 2014

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN REQUIERE CON CARÁCTER DE URGENCIA:

02 CONDUCTORES DE COMBI01 CONDUCTOR DE VEHÍCULO LIVIADO01 CONDUCTOR DE CAMIÓN01 OPERADOR RIGGER PARA CAMIÓN GRÚA01 OFICIAL ELÉCTRICO PARA BOMBEO DE AGUA01 OFICIAL PARA PLANTA INDUSTRIAL03 OPERARIOS ELECTRICISTAS01 CAPATAZ DE ELECTRICIDAD20 OPERARIOS CARPINTEROS10 OFICIALES CARPINTEROS10 OPERARIOS ALBAÑILES02 OPERARIOS GASFITEROS

Requisitos:1. Experiencia mínima de 2 años2. Ser mayor de 21 años3. Certificados de trabajo que acrediten la experiencia

Su pareja, un interno del penal, habría dado la orden de matarla

Desde Potracancha mandan a matar a mujerHuánuco (Walter

Huete). La noche delmiércoles, al prome-diar las 7:00 de la no-che, se salvó de moriracribillada por balasa s e s i n a s     d esicarios  contactadosdesde el penal dePot racancha   KarenMiguelina MuñozBardales de 25 años deedad, quien llegó aesta ciudad para visi-tar a su pareja JulioCésar RodríguezObando de 33 años deedad quien se encuen-tra internado en el pe-nal de Potracancha.

La joven tras llegarde su natal Tingo Ma-ría en horas de la ma-ñana delmiércoles, visitó a su

conviviente Julio Cé-sar Rodríguez y, lue-go de estar por variashoras, se retiró delpenal; pero aproxima-damente a 5:00 de latarde, del mismo día,recibe una llamadatelefónica de su con-viviente.

Este le indica queuna señora le iba a en-tregar un encargopara «que lo traigas alpenal», le dijo y ledio el número de ce-lular 985131282 paraque se contacte conella, es así que la jo-ven Karen MiguelinaMuñoz  llama al nú-mero que le indicó suconviviente, siendocontestada por un su-

jeto quien la cita en elpuente deHuayopampa, lugar alque la mujer acude.

C u a n d oesperaba  a la perso-na con la que secontactó, apareció unapersona de contexturadelgada portando unarma de fuego, laapuntó y realizó un dis-paro que afortunada-mente no logróimpactarla; ante ello,la joven empezó a co-rrer y a gritar pidiendoauxilio, mientras quesu atacante la perse-guía disparando, peroluego de tres disparosel arma de fuego sehabría trabado. De loshechos se percataron

los vecinosquienes  auxiliaron ala joven, mientras elsicario se dio a la fugaen un automóvil guin-da.

Los efectivos de laD I V I N C R IHuánuco,   al tenerconocimiento de lo

ocurrido, la noche delmiércoles al prome-diar las 11:00 p.m. lle-garon al estableci-miento penal dePotracancha para rea-lizar la requisa al pa-bellón 08 donde se en-cuentra recluido la pa-

reja de la joven; sinembargo, pese a laestricta revisión noencontró el celularque habría utilizadoel preso para mandara matar a su convi-viente con loss i c a r i o s .            

Karen MagdalenaMuñoz Bardales, luego delincidente y atentado, lla-mó a su conviviente al pe-nal de Potracancha y estele habría contestado "vas amorir…", para luego col-gar la llamada. La policíapor su parte viene realizan-do las investigaciones per-tinentes.

debe saber

Permanece en carceleta del Poder Judicial aunque

es requerido en Tarma

Requisitoriado retenido porinoperancia en el Poder Judicial

Huánuco (WalterHuete). Debido a lainoperancia y el pocointerés de la trabaja-dora del PoderJudicial,  Delina Ro-s a l e sVillanueva  encargadade realizar los trámi-tes de desembolsoeconómico para eltraslado de los presosrequisitoriados a loslugares donde son re-queridos, pues elrequisitoriado por vio-lación sexual enTarma Amer SaúlSantacruz Quiroz de24 años de edad, cap-turado en la ciudadde Tingo María, tuvoque pasar la noche enla carceleta del PoderJudicial.

Con esta situaciónla trabajadora del po-

der judicial, estaría po-niendo en riesgo la de-tención del requeridopues podría fugarse, esmas exponiendo alefectivo policial  deapellido Sobero quiense encuentra en la cus-todia.

Situación que seespera pueda

agilizarse y no darposibilidades a lafuga de los deteni-dos.

DATOAmer Saúl

Santacruz vienesiendo solicitado através del expedien-te 95-2-JP-TarmaJunín de fecha 22 deagosto del 2013.

Huánuco (WalterHuete). De manera es-pectacular, efectivos de lacompañía de bomberosde Huánuco rescataron aun perro que hace dosdías había caído al zan-jón del huayco de lasMoras, el can que teníaal parecer una de las pa-tas rotas permaneció enel lugar hasta ser rescata-do por los bomberos, quellegaron al lugar acudien-do al llamado de los ve-cinos.

Los bomberos tuvie-ron que utilizar sogas y lacanastilla de rescate paraayudar al animal quedesde hace dos días noparaba de emitir sonidoslastimeros, en el fondo dela zanja de aproximada-mente ocho metros dealtura. Al lugar del resca-te llegaron una gran can-

Bomberos rescatan a perro quecayó a zanjón

tidad de personas quie-nes apoyaron el gesto delos hombres de rojo porrescatar al animal.

El perrito chusco queademás se hallaba ham-briento, tras ser rescata-do, fue trasladado al pa-recer a un veterinario

para que le curen la patalastimada.

Tras el rescate losbomberos fueron fuerte-mente aplaudidos y feli-citados por la sensibilidadcon el animal que sufríade dolor en el fondo delzanjón.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:415

Page 6: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

ASPECTOS GENERALESArtículo 11.- Clasificación y nomenclatura.

La clasificación y nomenclatura de las víasse encuentran establecidas en el ReglamentoNacional de Jerarquización Vial, al que se suje-tarán las Autoridades competentes en sus res-pectivas jurisdicciones.

Artículo 12.- Derecho de vía.

El uso del derecho de vía para la instalaciónde elementos y dispositivos, no relacionados conel tránsito, se realiza de conformidad con lascondiciones establecidas en el Reglamento Na-cional de Gestión de Infraestructura y en el pre-sente Reglamento.

Artículo 13.- Normas técnicas.

Las normas técnicas de diseño, construccióny mantenimiento de las vías, se encuentran esta-blecidas en el Reglamento Nacional de Gestiónde Infraestructura, al que se sujetarán las Auto-ridades competentes en sus respectivas jurisdic-ciones.

Artículo 14.- Ejecución de obras en la víapública.

Para la apertura, modificación, clausura, in-terrupción u ocupación de la vía pública conmotivo de la ejecución de obras u otros fines, laAutoridad competente, ejerce la autorización,coordinación y supervisión.

Artículo 15.- Cierre temporal de vías.

Solamente la Autoridad competente ordenael cierre temporal de vías o la colocación o elretiro de dispositivos de control del tránsito.

Artículo 16.- Autorización previa.

Para la realización de obras en la vía públi-ca destinadas a su reconstrucción, mejoramien-to, conservación o instalación de servicios, sedebe contar con autorización previa de la Auto-ridad competente, debiendo colocarse antes delinicio de las obras los dispositivos de preven-ción correspondientes.

Artículo 17.- Paso alterno.

Durante la ejecución de obras en la vía pú-blica, debe preverse un paso alterno que permi-ta el tránsito de vehículos, personas y animalessin riesgo alguno. Igualmente, se debe asegurarel ingreso a lugares sólo accesibles por la zonaen obra. La Policía Nacional del Perú a travésde sus órganos competentes, garantiza y contro-la la libre circulación.

La señalización requerida, los desvíos y lasreparaciones no efectuadas en los plazos fija-dos por los responsables de la ejecución de lasobras, serán llevados a cabo por el organismocon competencia sobre la vía pública o la em-presa que éste designe, con cargo a aquellos, sinperjuicio de las sanciones que correspondan.

Artículo 18.- Control de accesos.

La Autoridad competente responsable de lavía debe establecer un sistema de control de ac-cesos. Los propietarios de inmuebles colindan-tes deberán obtener autorización por escrito dela referida autoridad antes de la construcciónde un acceso a la vía pública. La solicitud deautorización será rechazada si dicho accesopudiera resultar inseguro.

Artículo 19.- Garitas de peaje.

La facultad de instalar Garitas de Peaje enla Red Vial Nacional corresponde únicamenteal Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Conductor que era menor de edad nada pudo hacer ante el ataque

Tres armados asaltan Bajaj en ChurubambaHuánuco (Walter

Huete). La delincuenciasigue alarmando en laprovincia, la mañana deayer jueves tres delin-cuentes fungiendo serpasajeros tomaron losservicio de taxi de un ve-hículo Bajaj de la ciudadde Acomayo, con direc-ción aChurubamba, para lue-go, en el trayecto, enca-ñonar al conductor conarmas de fuego, golpear-lo y llevarse el vehículohacia rumbo desconoci-do.

El Bajaj verde condu-cido por el menor de iní-ciales C.H.V de 15 añosde edad, fue abordado

por tres personas de laPlaza de Armas deAcomayo, con direc-ción al distrito deChurubamba, por elcual habrían pactadoun precio; pero al pro-mediar las 11.00 a.m.cuando acabaron depasar el puenteChurubamba, los delin-cuentes sacaron a relu-cir sus armas de fuegop a r aencañonarlo,  golpearloy botarlo a un costadode la carretera.

El menor, tras repo-nerse, trató de pedirauxilio y fue ayudadopor los efectivos de laPolicía de Carreteras,

que luego de la denun-cia del menor iniciaronlas pesquisas corres-pondientes sin resultadopositivo; mientras que elmenor, después de co-

municar del asalto a sus pa-dres, formuló la denunciapor asalto y robo del vehícu-lo ante la unidad especiali-zada de robo de vehículosDEPROVE.

Dos armados asaltan a mega cable y se llevanmás de 2,500 soles

Huánuco (WalterHuete). Dos delin-cuentes armados in-gresaron la mañana delmiércoles al prome-diar las 11:30 a.m. alas instalaciones de laempresa de cable«Mega Cable», ubica-do en el jirón EstebanPavletich 710 en eldistrito de Amarilis,donde tras reducir a lostrabajadores se lleva-ron la suma de S/.2,612 soles productode las cobranzas deldía.

Los delincuenteshabrían llegado a bor-do de una motocicle-ta, para luego irrumpirviolentamente al localen mención, cerrar lapuerta y reducir a lacajera, así como a lost r a b a j a d o r e s ,encañonándolos con

sus armas de fuegopara que no puedanpedir auxilio, mien-tras uno de los delin-cuentes vaciaba loscajones y se llevabael dinero.

Tras cometer elasalto, los delincuen-tes salieronraudamente del lugary huyeron en la mo-tocicleta donde lesesperaba un tercer de-lincuente.

Ya repuesta delsusto, la trabajadoradel servicio de cableMargot JobanaPacheco León de 28años de edad, reali-zó la denuncia antela DIVINCRI, que yaestán investigandopara dar con el para-dero de los delin-cuentes.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:416

Page 7: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Provías Nacional y consorcios encargados envían maquinaria

Atienden carreteras afectadas porlluvias en Huánuco, Pasco, Junín yHuancavelica

Huánuco. Provías Na-cional (PVN) y los consor-cios a cargo de la conser-vación de distintos tramosde la Red Vial Nacionalafectados por las intensasprecipitaciones registradasvienen enviando maqui-naria pesada a las regionesHuancavelica, Huánuco,Pasco y Junín, informó elMinisterio de Transportesy Comunicaciones (MTC).

Señalaron que enHuánuco el pase está res-tringido en las carreterasHuánuco-Tingo María, enel sector León Pampa (Km90), debido a las precipi-taciones que ocasionan elcontinuo derrumbe delodo y piedras sobre la vía,donde se continúa con lostrabajos de limpieza.

Por otro lado, enHuancavelica, la carreteraHuancayo–Izcuchaca–Mayoc, en el sector Casma(Km. 180), se encuentra eltránsito cerrado. Para ello,se cuenta con dos vías al-ternas: los vehículos decarga pesada pueden tran-sitar por la localidad deM a n t a c r a - P a m p a s –Izcuchaca; y los vehículoslivianos cuentan con acce-so por Izcuchaca–

Acostambo.PVN estimó que en un

aproximado de diez díasdebe haber tránsito nor-mal en esta vía afectadapor el deslizamiento deun cerro que embalsó elrío Mantaro, provocandoel colapso de la pista. Enla zona, las lluvias siguen,pero se continúan con lostrabajos.

Asimismo, se han re-gistrado derrumbes en lacarretera Pozuzo–Codode Pozuzo, en el sectorGalicho– Río Paco (Km.34 al 51), para lo cual tra-bajan maquinarias pesa-das de la zonal Junín deProvías Nacional.

En Junín, pese a las

averías ocasionadas porlas lluvias, en la carreteraPresidente Reither–Satipo, en el sector dePichanaki (Km. 66), se tie-ne el tránsito normal alhabilitarse una varianteparalela a la vía existentepor donde circulan losvehículos y se cuenta conmaquinaria de la contra-tista.

Finalmente, en Pascoel pase es continuo en lacarretera Villa Rica–Puer-to Bermúdez–VonHumboldt, en el sector deSungaro (Km. 209 y Km.259), pese a roturas depistas que viene siendorecuperadas por el con-tratista a cargo de la vía.

Promueven lectura de cuentos enniños de las comunidades dePadre Abad

Ucayali. Niños y niñasde diversos caseríos delCentro Poblado Huipocaparticipan activamente delas presentaciones de na-rración oral escénica o«cuenta cuentos» que de-sarrolla la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida)con la finalidad de promo-ver hábitos de lectura enlos menores.

Las jornadas denomi-nadas «Sumando Sonri-sas» se desarrollan en loscaseríos de Huacamayo,San Pedro de Chío y en elcentro poblado de SanJuan Bautista hasta dondellegan los más pequeñosacompañados de sus pa-dres o familiares. 

«Promover la lectura através de la narración decuentos para niños y ni-ñas con un enfoqueparticipativo es una forma

de contribuir al derechoque tienen los menoresde gozar de un desarro-llo adecuado y adquirirnuevos conocimientos»,sostuvo la Presidenta Eje-cutiva de Devida, CarmenMasías. 

Dijo además que lasnarraciones contribuyena desarrollar la personali-dad de los niños y niñas,trabajar en equipo y  fo-mentar la solidaridad.

   Posteriormente,para fortalecer las habili-

dades artísticas se reali-zó el taller de pintura, enla cual los niños y niñasplasmaron las enseñan-zas transmitidas en lanarración de cuentos.

  Estas actividades se-guirán realizándose enlas zonas de Huipoca,Monzón, Supte y PuenteDurand, promoviendoasí el desarrollo integralde la niñez de zonas queantes fueron duramentegolpeadas por la violen-cia social.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Anciano es golpeado amansalva en asalto

Huánuco (WalterHuete). El ancianoMarcelino Vega Cruzde 91 años de edad, fuegolpeado salvajementepor delincuentes queingresaron a su vivien-da con el propósito dellevarse sus pertenen-cias y animales, el he-cho ocurrió en la loca-lidad de Wallpa Wasien el distrito de Cayrán.

Los delincuentesse ensañaron y golpea-ron hasta dejarlo grave-mente herido, por loque Marcelino Vegafue trasladado al hos-pital Hermilio Valdizánpor su sobrina AvelinaGaldós Gamarra.

Según se conoció,

en horas de la noche delmiércoles a la viviendadel anciano habrían in-gresado más de cincop e r s o n a sencapuchadas que leexigían dinero, al haberopuesto resistencia, ha-

bría sido golpeado hastaromperle la cabeza y lascostillas a patadas.

Después de golpear alanciano habrían revisa-do toda la vivienda y sehabrían llevado valores yanimales del anciano.

Decomisan 21 kilos de marihuanaen bus de Turismo Central  

H u á n u c o(Acomayo). Personalpolicial de la DivisiónAntidrogas deHuánuco decomisaronmás de 21 kilos decannabis sativa (mari-huana) al intervenir unó m n i b u sinterprovincial que sedirigía de Pucallpa ha-cia la ciudad de Satipo.Los hechos ocurrieron

a la altura del kilometro30 de la carreteraHuánuco- Tingo María,Acomayo, distrito deChinchao, Huánuco.

En la zona indicada,los policías intervinie-ron el referido bus de laEmpresa de TransportesInterprovincial «Turis-mo Central», de placaB9D-962 conducido

por Esteban Pizarro Re-yes (40). Al efectuar el re-gistro de la bodega, sehalló en su interior 19 pa-quetes en forma rectan-gular, conteniendo hojas,tallos y semillas.

Posteriormente, al so-meter los productos a laprueba de campo arrojó«positivo» para cannabissativa (marihuana) conun peso total de 21 kilos080 gramos.

Finalmente, los agen-tes en coordinación conel Fiscal de Turno, trasla-daron el vehículo y ladroga a la DIVANDROHuánuco para las dili-gencias e investigacionesde ley. Posteriormente elbus continúo con su via-je.

Director de I.E. Leoncio Pradoimpedía que 70 niñas pasen alprimer año de secundaria

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).El Director de laGran Unidad Escolar«Leoncio Prado»,habría estado impi-diendo que un prome-dio de 70 niñas pa-sen al primer año desecundaria, utilizan-do diversas escusastales como que nocuentan con una ade-cuada infraestructurapara niñas, que elCONEI no lo permi-tía e inclusive que nocontaban con profe-sores ni auxiliarespreparados para en-señar a mujeres.

Es más se refugió

argumentando que elproyecto educativoinstitucional y el re-glamento interno solopermitía la coeduca-ción en la primaria,mas no en la secun-daria. Por lo que lospadres de familia delas 70 menores acu-dieron a la defensoríadel pueblo para pedirsu intervención eneste caso que limita-ría el proceso educa-tivo de las niñas enmención.

Según refirió elDefensor del Pueblo,de seguir poniendoobstáculos al procesoeducativo de las 70

niñas, el director de laI.E. Leoncio Prado es-taría cometiendo dosdelitos. «El oponerse aque las niñas estudienel primer año de se-cundaria en la institu-ción, sería cometer dosdelitos: el de abuso deautoridad y el de dis-criminación».

Se conoce tambiénque ya se emitió unaresolución a la UGELde acuerdo a loslineamientos platea-dos por la Defensoríay que la ratificación dela matrícula de lasmenores se habría lo-grado. El caso estaríacargo aún del comisio-nado Carlos Jiménez.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:417

Page 8: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La Haya, los gobiernosy los pueblos

Por: María Ross Morrey de Joo

Situaciones de desigualdad degénero en el mundo

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

La especie humana anda frecuentemente cegadapor el egoísmo, por los propios intereses de cada uno,cuestión que impide ver y reflexionar sobre tantas si-tuaciones injustas de desigualdad de género, que lejosde decrecer, siguen aumentando. Las estadísticas nosdicen que hasta en los países ricos están apareciendonuevos sectores empobrecidos, que antes no lo eran, ycuyo protagonismo lo alcanzan las mujeres y los ni-ños. Tener un trabajo ya no es sinónimo de salir de lapobreza, lamentablemente la falta de respeto a los de-rechos de los trabajadores provocan situaciones ver-daderamente deshumanizadoras, y la mujer continuasiendo la gran víctima. El bochornoso ejemplo de al-gunas empresas españolas que retrasan la creaciónde empleo a 2015 pese a ganar más, aparte de amino-rar los salarios a su antojo, habría que ver la perspec-tiva de género que utilizan en favor de la igualdad deoportunidades, sobre todo con las personas más débi-les.

El mundo debería tomar como referente las muje-res en Bangladesh, que han progresado como jamásdurante las últimas décadas, colocando a este país delAsia Meridional a la vanguardia entre los países me-nos desarrollados en materia de igualdad de género.La sociedad se está apartando de la idea tradicionalque sostiene que las mujeres son una carga económicay que los hijos varones son más deseables que lasmujeres. Estudios muestran que la creciente indepen-dencia de las mujeres es una de las principales causasde la disminución del fenómeno de la «desaparición delas mujeres» (el infanticidio por motivos de género) enBangladesh.

En cualquier caso, cuesta entender que, en unasociedad del conocimiento, se permitan estas atroci-dades, pero ahí están. Mientras la riqueza mundialcrece en términos absolutos, aumentan igualmente lasdesigualdades, y la mujer sigue siendo la gran sacrifi-cada, para castigo de todo el planeta. Precisamente,los indicadores nos confirman que cuando existe unamayor igualdad entre ambos géneros las economíastienden a crecer más de prisa, los pobres salen antesde la situación de necesidad y el bienestar se globalizapara todos mucho antes.

Por desdicha, la mujer prosigue ausente en los

circuitos de reforma, en planes mundiales de empleo, entemas que le vinculan como puede ser la mutilación genitalfemenina practicada casi siempre en menores, y que violalos derechos a la salud, la seguridad e integridad física, encuestiones educativas y de formación. Al respecto, es unabuena noticia que actualmente UNICEF trabaje en estesentido en veintidós países, y desde 2008 también colaboreen el programa conjunto UNICEF- FNUAP «la mutila-ción y la ablación genital femenina: Acelerando el cam-bio» en quince países en el Oeste, Este y Norte de África.

Por otra parte, asimismo y contrariamente a lo que sevocifera, las mujeres están mucho menos representadasde lo que les corresponde, por lo que resulta bastantedifícil poder avanzar hacia la plena igualdad de género.Sin duda, las mujeres están en clara desventaja por esafalta de participación social, tanto en sectores económicoscomo políticos. Muchas veces su trabajo carece de remu-neración y reconocimiento. Otras veces su papel de madrela coloca en inferioridad en el sistema productivo con res-pecto al hombre. Quizás demasiadas muchas veces, sonlas grandes víctimas de la violencia machista, un proble-ma que persiste en todo el mundo y que requiere voluntadpolítica y medidas rigurosas y constantes para su erradi-cación.

Evidentemente, la humanidad no debiera descansarhasta conseguir tolerancia cero en la desigualdad de gé-nero. No puede haber barreras entre unos y otros. Tene-mos que propiciar la unidad entre los seres humanos másallá de toda división. Todo debe articularse einstitucionalizarse éticamente. Ciertamente, no se puedenseguir escondiendo las estructuras injustas, sino que hayque exigir un examen y una autocrítica de las mismas,para que la transformación se produzca. Es injusto quelas poblaciones vulnerables se les apoye menos, sigan te-niendo niveles menores de educación y carezcan de forma-ción para competir en el mercado laboral. A propósito,diversas agencias de Naciones Unidas, advertían al mun-do recientemente sobre la imperiosa necesidad de generarpolíticas que permitan a las mujeres rurales acceder aempleos dignos, pues su participación en el mercado labo-ral ayuda a reducir el hambre, a mejorar la producciónagrícola, contribuyendo al crecimiento del bienestar quetodos merecemos. Si el aporte de la mujer a la economíacampesina es poco reconocido, además de que este sectortiene limitado acceso a la propiedad de la tierra, lo mismosucede con otros sectores industriales o de servicios. Ladiferencia salarial en ocasiones resulta verdaderamenteescandalosa. Además, junto a todos estos despropósitos,según un estudio reciente de la OIT, la tasa de participa-ción femenina en el mercado laboral está obstaculizadapor una serie de factores complejos, sobre todosocioculturales. Naturalmente, la lucha por la igualdad hade ser una batalla diaria, puesto que se trata de crearconciencia de que no exista discriminación alguna.

Al fin la Corte Internacional de La Haya definió el lími-te marítimo Perú-Chile. Se ha hablado y escrito tanto so-bre el tema que había momentos en que parecía que noacabaría nunca, por lo menos para mí que ya estoy vivien-do los descuentos. Me alegra mucho porque recuerdo eldicho “hablando se entiende la gente”. Eso para mí es lofundamental, porque los conflictos no se generan espontá-neamente, sino porque cada quien cree tener la razón y serel dueño de la verdad, sobre todo cuando los intereses sonesencialmente económicos, por eso ponemos fronteras.

Leí hace tiempo en un libro del padre Antony de Melo S.J. en el que decía: “cuando uno viaja en avión y el cielo estádespejado, si miras hacia abajo no ves ninguna frontera”.Las fronteras las hemos puesto nosotros mismos porquelos que nos gobiernan nos han hecho creer que todo aquelque es diferente, que tiene otro origen, otra cultura, otroidioma, es nuestro enemigo, no el prójimo del que nos ha-bló Jesús en el Evangelio, o cuando le preguntaron si eralícito pagar el impuesto al César, y Él respondió: “Al Cé-sar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Noso-tros somos para Dios, no para el César. No podemosvenir ahora a querer seguir predisponiendo a los puebloscomo enemigos, cuando sabemos que detrás de los gobier-nos hay intereses económicos que lo único que quieren esganar más para ser más poderosos y “felices”. Crasoerror, porque en mi modesto entender, cuanto más se tienemás esclavos de nuestros teneres nos hacemos, y más infe-lices a los que les falta lo que a mí me sobra.

Ya pasó la época de las guerras. Ahora nos toca tratarde resolver los otros diez conflictos que hay en nuestraregión, como son: Argentina-Reino Unido, Chile-Bolivia,Bolivia-Brasil, Brasil-Uruguay, Colombia-Venezuela, Ve-nezuela-Guyana, Colombia-Nicaragua, Nicaragua-CostaRica, Honduras-El Salvador y Guatemala-Belice. Claro,esto si solo pensamos en esa historia de las fronteras, quefinalmente no son más que líneas imaginarias establecidaspor sucesivos gobiernos. Pero, son esos mismos gobier-nos que pretenden empujar pueblos contra pueblos losque, asociados con las grandes corporaciones internacio-nales, impulsan la explotación irracional de la naturaleza,deteriorando las aguas, quemando los bosques, contami-nando la atmósfera, y de ahí los grandes cambios climáticosque afectan a todos, a los países pobres y a los ricos, a losdesarrollados y a los emergentes. Miremos por ejemplo enestos últimos días: picos de 50°C. en Argentina y 50° bajocero en Estados Unidos. Ya es tiempo de que nos dedique-mos a proteger nuestro aire y nuestro mar, ya no podemosseguir con la política del “no me meto” o del “eso no esconmigo”. Ahora nos toca lo que nos está diciendo nuestropapa Francisco en su exhortación apostólica EvangeliiGaudium, que todos los bautizados tenemos que evangeli-zar, no solo los curas y las monjas, Tenemos que llevar laBuena Nueva: Amaos los unos a los otros como yo los heamado. Si no escuchamos estas palabras y no las ponemosen práctica, tarde o temprano todos perdemos, incluso lavida y a no tan largo plazo, entonces no habrá ni ricos nipobres, solamente víctimas. El afán de tener más bienes-tar, más territorios, más riquezas, a costa de lo que sea,sin pensar en el prójimo, nos lleva a esa hecatombe finalque señalara García Márquez, de la que solo sobreviviránlas cucarachas.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:418

Page 9: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Médicos ya están atendiendo a pacientes y usuarios

Centro de Salud Aguaytía ya cuenta conespecialistas en pediatra y ginecología

Aguaytía - Ucayali.Tras varias gestiones deldirector de la Red de Sa-lud Nro. 04, RaúlVásquez Huasasquiche,ante el Gobierno Regio-nal de Ucayali, el Centrode Salud Aguaytía yacuenta con médicos es-pecialistas en pediatría yginecología, profesiona-les que ya vienen aten-diendo a los pacientes yusuarios.

Desde el primero defebrero del presente año,este nosocomio cuentacon los servicios profe-sionales del médico pe-diatra Gabriel AlfaroSalcedo y el médicogíneco-obstetra RaúlCarrión Villazana.

Además, continúanlas operaciones de ciru-gía menor que están bajola responsabilidad delmédico Francisco RamosPacheco, especialista en

cirugía y laparoscopia,con la cual se sigue me-jorando la calidad de losservicios de salud en be-neficio de la poblaciónde la provincia de PadreAbad.

Desde que se cons-truyó el actual estableci-miento de salud que estáubicado en la junta veci-

nal de Pampa Yurac, lapoblación siempre de-mandó la contratación deun profesional de pedia-tría por la gran demandaque hay de mamás queacuden diariamente consus bebés e infantes paraque sean curados.

El Director de la Redde Salud informó que ac-

tualmente las mamás yano tendrán que ser refe-ridas con sus bebés alos hospitales dePucallpa o Tingo Maríacomo ocurría en el pa-sado, como tampoco elpersonal de salud ya notendrá que evacuar a lasparturientas para que lespractiquen una cesárea.

En caserío Inti de Las Palma-

Mariano Dámaso Beraún

Incautan cerca de 20kilos de cocaína

Tingo Maria.(Wilfredo Nalvaez F.) LaPolicía Nacional sigueencontrando droga dealta pureza. En efecto, elpasado 5 de los corrien-tes a horas 02:00 de lamadrugada, personalpolicial de la oficina deinteligencia del FrentePolicial Huallaga, conapoyo de personal delD e p a r t a m e n t oAntidrogas-Tingo María,y con la participación deKelinda JanampaOscategui Fiscal Provin-cial EspecializadaAntidrogas de Huánuco,luego de realizar un tra-bajo de inteligencia; seconstituyeron al caseríode Inti-distrito deMariano DámasoBeraún.

Y a diez metros

aproximadamente dellado izquierdo de la ca-rretera de penetraciónhacia el distrito deMonzón (latitud:-9.32,longitud:-76.04), se ha-lló una bolsa depolietileno multicolor,que tenía veinte (20)paquetes rectangularesprecintados que conte-nían una sustanciapardusca compacta; lamisma que al ser some-tida a prueba, arrojó po-sitivo para alcaloide decocaína, siendo el total19.789 kg. de alcaloidede cocaína.

Fuentes policiales,indicaron que la luchacontra las drogas prosi-gue y recomiendan a losjóvenes a no dejarsetentar por ese caminoque les acarreará soloproblemas con la ley.

Ciudadanos: «Debe limpiarse

también lo dejado por empresa

que instala semáforos»

Se realizan trabajosde limpieza en callesy parques

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Esta semana se realizó lalimpieza de aproximada-mente 150 metros decunetas en las instalacio-nes de la DIRANDRO,de las piletas en los par-ques: El Colono y RamónCastilla, así como lasiembra de 06 plantasornamentales frente a laCámara de Comercio deTingo María; estos traba-jos fueron realizados porla Sub Gerencia de Lim-pieza Pública, Parques yJardines que despacha elLic. Alcalá ArévaloReátegui.

Continuando conesta actividad también seprocedió a la poda de 07árboles ornamentalesque afectaban el desta-

camento del Frente Po-licial Antidrogas, por ór-denes del titular del plie-go, como lo indica elinforme Nº 015-2014.

Sin embargo, algu-nas esquinas de la ciu-dad están descuidadas;cuando el servicio delimpieza, con su tractorportátil, no limpia ni re-llena estas esquinasdonde existen montícu-los de tierra y tienenhuecos donde seempozan aguas servi-das y de lluvias perju-dicando al peatón.

Con estas accionesse tiene previsto mante-ner en condiciones sa-ludables los parques,jardines, plazuelas, y losfrontis de las entidadespúblicas.

Delincuentes huyeron dejando la droga

Policía de Pucallpa incauta más de cuatrokilos de PBC y armas de fuego

Pucallpa - Ucayali.Personal de la PolicíaAntidrogas de Pucallpa

incautó 4 kilos con 300gramos de pasta básicade cocaína (PBC) y armas

de fuego abandonadaspor traficantes en la que-brada de Amuya, en elcaserío 28 de Julio deldistrito de Masisea (pro-vincia de Coronel Porti-llo, Ucayali), a diez kiló-metros de la frontera conBrasil.

El jefe de La BaseAntidrogas de Pucallpa,Juan Silva Bocanegra, in-dicó que, durante el ope-rativo, tres sujetos se die-ron a la fuga y abando-

naron una bolsa contres revolveres, 23 mu-niciones de diferentescalibre y una escopeta.

Para llegar al lugar,los efectivos recorrieronel rio Ucayali y Abujaoen embarcaciones flu-viales. Luego, se proce-dió al traslado de incau-tado a la base dePucallpa para iniciar lasinvestigaciones corres-pondientes.

Alcalde de Padre Abad gestiona presupuestopara ejecutar varias obras

Aguaytía - Ucayali. Elalcalde de la Municipali-dad Provincial de PadreAbad, Luis Maguiña Pa-redes, informó que, du-rante su estadía en Lima,gestionó ante el gobier-no central la aprobaciónde un presupuesto parala ejecución de una seriede proyectos, cuyo mon-

to de inversión asciendea más de 90 millones desoles.

El burgomaestre afir-mó que una de las prin-cipales inversiones quese estará ejecutando enla provincia de PadreAbad, es el que se refierea la ampliación del pro-yecto de agua y desagüe

de Aguaytía y pueblosaledaños, que permitirádotar del líquido elemen-to a la población las 24horas del día.

Maguiña remarcóque el proyecto de aguay desagüe será uno de losmás grandes y de granimpacto que superaríatodos los montos inverti-dos en obras hasta la ac-tualidad en la provinciade Padre Abad.

Precisó que elmegaproyecto del aguabeneficiará a 22 comuni-dades, dentro ellos 15caseríos y 5 juntas veci-nales más ampliacionesdesde el caserío Erikahasta la junta vecinal deBarrio Unido.

Dijo que luego de serpresentado el expedien-te técnico el 27 de eneroante el gobierno central,

este estará pasando elproceso de revisión paraser aprobado en lospróximos días y luegoempiece a ejecutarse enun plazo de 14 meses,proyecto que sí será lasolución al problema dela falta de agua enAguaytía.

También informósobre otros proyectosque se vienen ejecutan-do como la electrifica-ción de 73 caseríos enconvenio con el Minis-terio de Energía y Minas;que será inaugurada enel mes de junio.

Asimismo dijo quesu gestión invierte en laconstrucción de infra-estructura en dos insti-tuciones educativas.Una de ellas en el sec-tor La Marina y en la otraI.E. 64108 por más de8 millones de soles.

Luis Maguiña ParedesAlcalde de la Municipalidad Provincialde Padre Abad

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:419

Page 10: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPucayacu albergará a Facultades de Medicina, Minas y Ciencias Empresariales

Culmina construcción del cercoperimétrico de la UNDAC en Pucayacu

Pasco (Junichi Estre-lla). El Proyecto de cons-trucción del CercoPerimétrico para el desa-rrollo de capacidades dePucayacu fue culminadosin ningún contratiempo,considerando más de 2mil metros lineales demuros en material de

concreto y barras metáli-cas, teniendo una inver-sión superior a los 2 mi-llones 400 mil nuevossoles, comunicó el Direc-tor de Proyectos y Cons-trucciones de la UNDAC,Ing. Marcelino RamírezRivera.

Durante los próximos

días el comité de recep-ción de obra realizará laevaluación del proyecto,para garantizar que hasido ejecutado con lascaracterísticas del expe-diente técnico, despuésproceder con la liquida-ción e inauguración dela obra y entrega a la co-munidad universitaria:«…ahora tenemos ma-yor seguridad en la zonade Pucayacu, y pode-mos continuar con losproyectos de construc-ción de ambientes paralas Facultades de Medi-cina Humana, Ingenieríade Minas y Ciencias Em-presariales, garantizan-do ambientes cómodosy bien equipados paralas cátedras universita-rias, declaró Ramírez Ri-vera.

Asimismo, informóque tiene un equipo detrabajo que elabora el ex-pediente del saneamien-to de la zona, garantizan-do los servicios básicoscomo el agua, desagüe,electricidad, internet, en-tre otros, y que se en-cuentran en conversacio-nes con la MunicipalidadDistrital de Yanacanchapara la construcción delpavimento de la vías deacceso.

La zona de Pucayacuserá considerado comola nueva ciudad univer-sitaria, albergando va-rias Facultades de laUNDAC y la nueva in-fraestructura del centroPreuniversitario.

debe saber

Solicita declarar en emergencia zonasafectadas por lluvias 

Pasco.  Ayer el presi-dente regional KleverMeléndez solicitó la de-claratoria de emergenciapara varios distritos dePasco al Gobierno Cen-tral.

«Por unanimidad elConsejo Regional apro-bó el pedido de la decla-ratoria en situación deemergencia de PuertoB e r m ú d e z ,Huancabamba y SantaAna de Tusi, entre otraszonas afectadas y en emi-nente peligro», puntuali-zó la autoridad.

Además dijo que losríos Yunculmas y Puellas,ubicados entre los  dis-tritos de Villa Rica y Puer-to Bermúdez, enOxapampa, están sobre-cargados por las intensaslluvias, lo que dificulta lalibre circulación de lospobladores. Por ello, in-vocó al Gobierno Nacio-

nal que se culmine cuan-to antes con la construc-ción de dos puentes a tra-vés de  Provías Nacio-nal.

También mencionóque en el centro pobla-do Santa Ana de Ragán,distrito de Santa Ana deTusi, provincia DanielCarrión, se puede obser-var un agujero de aproxi-madamente 80 metrosde diámetro  y 200 me-tros de profundidad, quepone en peligro a nume-rosas familias, por lo quese les ha recomendadoque evacuen sus vivien-das y se pongan a buenresguardo.

DesastresComentó, además,

que por el momento seha controlado el desbor-de de las lagunasYanacocha yChichuraquina, queincrementaron su caudal

por las precipitacionespluviales, pero como es-tas persisten, refirió quese requiere el constanteapoyo del personal deInstituto Nacional deDefensa Civil (Indeci) 

En relación a la  ca-rretera Huancabamba-Pozuzo,  en la provin-cia de Oxapampa, quese interrumpió el pasa-do 31 de diciembre porla caída de huaicos ex-

presó que esta vía seabrió hace 12 días, perosolo se habilitó una tro-cha. 

En Huancabamba elcolapso de un cerro pusoen riesgo la vida de másde 300 habitantes de loscentros poblados deAgua Salada y Tunqui,quienes se encuentran enproceso de evacuación yreubicación.

Bomberospasqueños recibennuevas casacas 

Pasco (Junichi Estre-lla). Los integrantes de laCentenaria BeneméritaCompañía de BomberosSalvadora CosmopolitaN° 17; en reconoci-miento a la sacrificadalabor que realizan porsalvaguardar la vida delos ciudadanospasqueños recibieron50 casacas nuevas departe del Gobierno Re-gional.

  Durante la entregase destacó el sacrificio yentrega de los bomberosvoluntarios que pese alas diversas carenciasbrindan un efectivo ser-vicio a la sociedad.

Al respecto, el Jefedel Cuerpo de Bombe-ros, Brigadier WilberPasquel Ñaupari, agra-deció el reconocimien-to del trabajo de suequipo a través de laentrega de las casacasque permitirán contra-rrestar el inclementefrío.

Agregó que las ca-sacas serán utilizadasno solo en el trabajooperativo, sino tambiénen el trajinar diario, yañadió que: «Está pen-diente el plan operati-vo para comprar nue-vas unidades móviles».

Soldados inscriben a jóvenes para el servicio militarHuariaca (Junichi

Estrella). Antes servira la patria era una obli-gación para el jovenperuano  y legado alos 18 años  se cum-plía el servicio obliga-toriamente  para obte-ner  tu  libreta militar,pero ahora es cuestión

de tomar la decisión depertenecer al cuerpodel ejército.

Por eso el últimodomingo  por la maña-na dos jóvenes milita-res  invitaban a otrosjóvenes a ser parte delejército.

Esto  al ver la pre-sencia de los dos mi-litares, algunos mu-chachos mostraroncierto nerviosismo,porque creyeron equi-vocadamente que setrataba de una acciónpara reclutar jóvenes

usando la fuerza.Los jóvenes  mili-

tares, por su parte, con-versaban con los civi-les sobre cómo era ser-vir a su patria; ademáslos mismos pidieron alos padres a sensibili-zar a sus hijos sobre elservicio militar.

Entregarán 14postas de salud de lamicrored deconstitución enOxapampa

Pasco. En los próxi-mos días el GobiernoRegional alista la entre-ga e inauguración delproyecto, «Mejora de lacalidad de los serviciosde atención de los Esta-blecimientos de Salud dela Micro Red Constitu-ción, provincia deOxapampa», cuya eje-cución tiene una inver-sión de 4 millones 784mil 309 soles en benefi-cio de cientos de milesde pobladores de estaparte de la provincia deOxapampa.

El proyecto contem-pla la construcción de14 puestos de salud; como son, Constitución,Playa Mosquito, PuertoAmistad, Hauswald, SanFrancisco deC a h u a p a n a ,Huacamayo, PuertoOrellana, Flor de un Día,La Viña Dinamarca,Yarina, Lorencillo, Puer-

to Lagarto, ClínicaCahuapana y  San Luisde Chinchihuani.

En cada uno de es-tos puestos de salud serealizó el mejoramien-to, ampliación y sanea-miento básico de lasinfraestructuras de losestablecimientos de sa-lud según niveles decategoría, capacitaciónal personal para alcan-zar competencias rela-cionadas con la aten-ción integral de muje-res gestantes, parto,mujeres lactantes y ni-ños menores de 5años.

Del mismo modo laejecución de este pro-yecto comprende laadquisición de unaAmbulancia Rural tipoII para las referencias ycontra referencias depacientes en todas laslocalidades de inter-vención de los estable-cimientos de salud.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4110

Page 11: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El poder de las palabrasUna palabra irresponsable:

puede encender discordias yfuegos difíciles de apagar…

Una palabra cruel: puedearruinar y derribar todo lo quese había edificado en una vida…

Una palabra de resenti-miento: puede matar a unapersona, como si le clavára-mos un cuchillo en el corazón...

Una palabra brutal: puedeherir y hasta destruir laautoestima y la dignidad de unapersona…

Una palabra amable: puedesuavizar las cosas y modificarla actitud de otros…

Una palabra alegre: puedecambiar totalmente la fraganciay los colores de nuestro día…

Una palabra oportuna: pue-de aliviar la carga y traer luz anuestra vida…

Una palabra de amor: puedesanar el corazón herido.

Porque las palabras tienenvida.

Son capaces de bendecir omaldecir, de edificar o derribar,de animar o abatir, de transmitirvida o muerte, de perdonar ocondenar, de empujar al éxito oal fracaso, de aceptar o recha-zar...

¿Cómo se l lama el peorjugador de la selecciónjaponesa?Nikito Nitoko.

Un futbolista se lesiona y sele sale el hueso...- Vamos a ver, ¿qué le ocurre?- Doctor, tengo un huesofuera.- Hombre, ¡hágale pasar!

Los efectos del amorEl cerebro de una personaenamorada libera más sustancias

químicas.

La investigadora Stephanie Ortigede la Universidad de Syracuse, en

Nueva York, ha estudiado bajo el

título "La Neuroimagen del Amor"los efectos que producen hacia el

organismo e l hecho de

enamorarse. ¿Es cosa de cerebroo de corazón?

El estud io conc lu jo que

enamorarse puede llegar a provocaruna sensación semejante a

consumir cocaína y afecta a áreas

intelectuales del cerebro. El primerdesencadenador es e l e fecto

"flechazo", que es una explosión de

sustancias químicas que tarda unquinto de segundo en producirse

desde el momento de la percepción

de algo que nos ha gustado.Además e l estud io reve ló que

cuando a lgu ien se enamora, e lcerebro puede llegar a trabajar hasta

en 12 áreas simultáneamente para

segregar sustancias químicas queprovocan bienestar o euforia, como

la oxitocina, dopamina, adrenalina

o vasopresina. Los tipos de amor porsupuesto actuan de manera diferente

sobre el cerebro.

´́No temas encontrarte con alguien que te hizo daño en el pasado y a quienconsideras tu enemigo. Vas a empezar a sentir indiferencia por él, y eso espositivo, ya que lograrás dominar los sentimientos negativos que te produce.Ya no forma parte de tu día a día.

Una salchipapa poseemás de la mitad de

calorías al día1. Si bien

2. Un plato

3. De salchipapa

4. Cubre la

5. Mitad de

6. Las calorías

7. Que requiere

8. Al dia

9. Un adulto

10. Promedio

11. Ese contenido

12. Calórico

13. No aporta

14. Nutrientes

15. Y se basa

16. A grasas

17. Dañinas

18. Para

19. Nuestra

20. Salud

Catalina II de Rusia Grandes Personajes de la HistoriaCatalina fue la esposa. Su nombre completo y

verdadero era Sofía Augusta Federica de Anhalt-Zerbst, conocida después como Catalina II de Rusia.

Nacida en Stettin, ciudad de Polonia, a orillas delOder. En polaco, el nombre es Szcecin, ahora unimportante puerto comercial e industrial, centroastillero dedicado a la construcción de buques y

barcos.

Catalina era una princesa alemana, hija deCristian Augusto de Anhalt-Zerbst y Juana Isabel. Suspadres, cosas de la vida, habían visto con disgusto el

nacimiento de Sofía (Catalina), pues deseaban unvarón. Nacida en el año de 1729, Catalina recibiría

una educación con la que no podía aspirar mas que aun mediocre matrimonio.

Habría muchos príncipes en la ya muy fracciona-da Alemania, pero ninguno de ellos con la debida

importancia que en su casa hubieran querido odeseado. No habría más remedio que esperar al

mejor postor y éste pronto llegaría. Este sería Pedrode Holstein (luego Pedro III). Catalina se convertiríaprimero en gran duquesa, luego en zarina del gran

imperio.

La Frase del DíaUn libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un

amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora.

E N F D E S A L C H I P A P A I C O A R E E V S N

S H U G J S L U D M A M E N E E X U S A K S S A T

E V Q E O A I B C E A Z U C C R J V B S L C T L E

C A R U S N J B O I T G C I E M N O S R L U L A M

O F S I E T T I I P S W N E S I O A T R E C P R A

N U D O N E R A S E N V H E M T S N T T L L U G S

T I C N D T L A U X N T C D E A P B I F V A A A D

E X U H Y E E I M N A S D O L D N V B A S D S R E

N Ñ M L A C E C O T P H P E R D A L S L L O P L Y

I W D A Q D K P N G R L D I V E T E D T X R O A S

D M Q S O U G A A Ñ H Z A D C I F P L N C D S V E

O I U C V M E T U R L E K T E I N D C U G N A I B

A L E A D A S R I N A R E G O L A A O T P A G D A

R W B L Z N R I E N R K S R D E B Ñ L R S J R A S

Y Z E O S E C H I Q T E A S B J M I I I X E A E A

C N N R O R V O A R U O O E F E O N S E B S S Ñ J

A S E I U A A I S O E I D M D B N A A N A T A R E

L M F A R D L N C E P A E D A Ñ L S D T Z E S Q C

O S O S R T D S A N A Y U R A Z V I F E G T O M I

R O C D L K I U X E S U C N E S U N R S Z O X O M

I E I I E Y A M T O E R A C O M B A T I R E D L I

C S A J K R D O D I E E R E N T E S D V X I N O E

O A N U N A D U L T O L O S E P R O M E D I O S N

E G W I T S E D A P S A L U D O D E R S F A K S T

C J P N O L N N O A P O R T A P I G E S P Y L U O

Hay ciertas influencias astrales que te facilitan tomar una decisión que es algocompleja, porque supone invertir dinero o tiempo y quitarlo de otra parte. Loharás bien, ya que estará muy potenciada hoy tu capacidad de análisis másterrenal, lo que es tangible.

Una llamada te va a poner en alerta de algo que te interesa mucho, y a partirde ahí investigas si realmente eso es verdad y cómo te puede afectar. Hazlocon cautela y háblalo sólo con gente de confianza que ya te haya demostradoque no te va a engañar.

Tendrás que hacer algunos cambios en cuestiones económicas o financieras,y quizá sean bastante farragosos ya que te costará encontrar ayuda para ello.Ten calma y no tires la toalla ante el primer obstáculo. El primer paso es tenerclaro lo que debes hacer, busca información.

No dejes que tu orgullo te lleve hoy a un esfuerzo laboral o físico excesivo contal de demostrar que eres el mejor, porque eso te puede pasar factura ycansarte demasiado. Esos ímpetus son buenos si los sabes manejar en sujusta medida. Valora tu calidad de vida.

No seas tan crítico y tan severo con tu pareja e incluso si hay cosas que no tegustan de ella, hoy debes sopesarlo todo con prudencia antes de decirlenada. Cuidado con palabras que puedan herir, aunque a ti te parezcan queson un ejercicio de sinceridad.

Tendrás la suerte de lado en temas administrativos e incluso si estás buscandotrabajo, hay alguna respuesta positiva, aunque no sea definitiva. Renuevasilusiones y pones mucho empeño en hacer una entrevista de trabajo o uncurriculum con esmero.

Puede que te sientas a punto de abandonar algo, un lugar o a una personay eso te hace sentirte mal, pero tu capacidad de reinventarte no te faltará.Sales de eso con mayor confianza en ti mismo y asumes que era el momentooportuno de dejarlo, por tu propio bien.

No te sientas defraudado si ahora no puedes hacer algo físico, como undeporte o un ejercicio por una recomendación médica. Pero debes dejar pasartiempo y no precipitarte en nada, aunque te sientas algo frustrado o demalhumor. Todo va a mejorar.

Se reanima cierto interés por algo que habías dejado de lado, quizá un pro-yecto a largo plazo que te gusta y eso es algo que hoy vas a compartir conamigos. Te van a apoyar en ello y además te darán alguna idea que puedesaprovechar muy bien, aunque es cierto que lo tendrás que trabajar más.

Estarás bastante activo y todo te llevará a querer lucirte, demostrar tus habi-lidades o tus dotes de seducción. Cuidado con querer llegar demasiado lejoscon alguien que está reticente o que te va a pedir un dinero, si se trata denegocios. Dilata cualquier contestación.

Tus intereses más personales e incluso lo sensual van a estar muy presenteshoy y tus planes se inclinarán en ese sentido. Buscas una cita, quizá conalguien nuevo o renuevas una relación que estaba algo alicaída y que ves queen el fondo te interesa mucho.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4111

Page 12: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 201412

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4112

Page 13: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 13

Conoce a Christian Olivares futbolista peruano quejuega en España

León de Huánucose pone a punto

AlianzaUniversidad

tambiéntendrá suGalliquio

E s p a ñ a .Christian Olivaresnació en Perú el 29de setiembre de1990, su afición porel fútbol la cultivódesde muy pequeñoy gracias a JulioAliga, en el Cole-gio Claretiano. Lue-go pasó a manosdel técnico César‘chalaca’ Gonzáles.Con el Claretianoparticipó en diver-sos campeonatos enlos que destacan laCopa de la Amistady la Copa San Mar-

cos.Su formación la

continuo en elCantolao donde per-maneció hasta los 13años. Tras superar laspruebas firmó por Uni-versitario de Deportes.En el año 2006 pasó aformar parte del Amé-rica Cochahuayco,consolidándose comogoleador con 19 golesen 17 partidos. Pormotivos personalesviajó a España dondebuscó continuar con susueño de ser fútbolista.

En España se inició

en el C.F. Pozuelos deAlarcón, el 2008 pasóal Sporting deBoadilla, en este clubparticipó en la Valen-cia Cup la quecampeonó en el Esta-dio de Mestalla. Ac-tualmente el jugadorparticipa en la Prime-ra Regional Madrileñacon el Aguilaz deMoratalaz, sus buenasactuaciones han gene-rado el interés delAlovera de la Liga deCastilla y La Mancha.

El jugador partici-pó en la selección pe-

ruana de inmigrantes,donde recibieron elapoyo de los hinchasperuanos en Madrid.Christian Olivares semostró ilusionado porjugar en Perú y mostrarsu talento. «Me gusta-ría demostrar lo muchoque se aprende en Eu-ropa y de los sacrificiosque se tienen que ha-cer. Desde muy peque-ño soy hincha de la Uy sería un sueño jugarahí» Finalizó. El juga-dor es polifuncional yaque se puede desem-peñar como delanteroo volante.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4113

Page 14: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

León de Huánucose pone a punto

Huánuco (Arturo LaRosa). El cuadro cremadel León, viene entre-nando arduamente a do-ble horario para así llegara punto para su partici-pación en la Copa Inca.

En los trabajos que elcomando técnico quie-ren lograr un juego másfluido tanto es así que losjugadores están hacien-do como mínimo un to-que o máximo dos to-ques al balón y aparte estáel trabajo del pressing endonde se ve un marcaasfixiante tanto en la de-fensa como en la volantey en la delantera y se estáponiendo más atención ala precisión en los dispa-ros.

Cabe indicar, que eljugador Fuentes esta ha-ciendo un trabajo dife-renciado ya que tiene unapequeña molestia que nolo deja trabajar bien.

Cual será el equipo titular del León

Huánuco (Arturo LaRosa). El profesor Valen-cia dijo que tiene 31 ju-gadores y que todos es-tán trabajando a un nivelmuy competitivo, lo que

realmente es cierto.Ayer hizo un partido

de práctica y se trabajócon 2 equipos definidos.En un equipo «A» están:Rivera en el arco, en la

defensa Cancar,Espinoza, Contreras yChui, los volantes demarca son Uribe ySantamaría los de crea-ción Peñita y Ismodes y

en la ofensiva el colom-biano Preciado y Fano.

Y el otro equipo estáconformado conCisneros bajo los tres pa-los, Bashi, Camara,Galliquio y Canales; en laparte de atrás los volan-tes son MedinaQuinteros, Salcedo,Chávez y el «Pitu» Ramosy en la delantera el argen-tino Muriel.

Después hizo unoscambios como: Galliquioentró por Espinoza en lazaga central, Chávez in-gresó por Peña, Salcedopor Santamaría y Ramospor Preciado.

El equipo huanuqueño haciendoun partido de práctica.

César Medina: «Me gusto la ideade venir al León»

Huánuco (Arturo LaRosa). El volante CésarMedina (ex Gálvez) semostró contento de estaren Huánuco, y dijo queel sueño de todo jugadores lograr un título.

Sobre su llegada alequipo crema dijo quetuvo varias propuestas yque se decidió fichar porel León porque es unequipo con buenos juga-dores, además que elprofesor Valencia conver-

só con él y le gustó laidea del equipo que eslograr grandes triunfoseste año.

Se definió como un10 neto, pero también seacomoda por la izquier-da, agregó también queluchará con mucha inten-sidad con el «Pitu» Ra-mos para ganarse unpuesto en el equipo titu-lar y que juegue quienjugare, lo más importan-te es que el equipo logrelos objetivos trazados.

César Medina declarando

a la prensa

Para la Copa Incallegaremos en nivelóptimo

Huánuco (Arturo LaRosa). El entrenadorWilmar Valencia declaróa la prensa y dijo que seestá trabajando mucho enlos aspectos tácticos conuna alta intensidad encada uno de los entrena-mientos, para habituarsea un ritmo similar de unpartido de fútbol.

Sobre el partido depresentación dijo que lesva caer muy bien y quepondrá un equipo el pri-mer tiempo y hará algu-nas variantes en la segun-da etapa para saber enqué grado de rendimien-

to y adaptación están losjugadores.

Lo que sí aseguró esque llegarán a un nivelóptimo para el domingo16 cuando enfrenten aAlianza Lima por la pri-mera fecha de la CopaInca. Acotó que el siste-ma que más le agrada esel 1-4-2-3-1 con un 10definido, y que los vo-lantes ofensivos apoyenen la marca, agregó queya la próxima semanatendrá listo el equipo ti-tular y el sistema que uti-lizará frente a losvictorianos.

El DT.

Valencia

atendió a la

prensa

Pretemporada deAlianza Universidadya arrancó

Huánuco (Arturo LaRosa). El plantel del Alian-za Universidad versión2014, arrancó con supretemporada con un tra-bajo de aprestamiento fí-sico y técnico para el cam-peonato de segunda divi-sión, ayer muy tempranoen la cancha del clubLawn Tennis y, por la tar-de, en el mismo escena-rio. Trabajó en doble ho-rario con la participaciónde todo el equipo.

El entrenador MiflinBermúdez indicó que lascargas de trabajo se inten-sificarán paulatinamenteconforme los jugadores sevayan acostumbrando, yaque vienen de una largapara, la mayoría desdeoctubre, desde cuandoculminó el campeonatode Segunda División.

La agenda depretemporada de la plan-tilla azulgrana es la si-guiente:

Viernes. Comienza alas 9 de la mañana en elestadio de la Unheval,ubicado en Cayhuayna,y termina a las 11.00 a.m.Por la tarde, a partir delas 4 p.m., en el campode futbol de la ciudaduniversitaria de La Espe-ranza, y culmina a las 6de la tarde.

Sábado. Empieza alas 9 de la mañana en laUnheval y culmina a las11.00 de la mañana; yaen la tarde haránaeróbicos en el Mundodel Gimnasio de 3 a 5p.m.

El domingo tendrándescanso y el lunes vuel-ven los trabajos respec-tivos.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4114

Page 15: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Alianza Universidadtambién tendrá suGalliquio

Huánuco (Arturo LaRosa). Todo hace indicarque otro jugador de ape-llido Galliquio llegará alfutbol huanuqueño. Lógi-camente no hablamos deldefensa del León, sino deLuis Galliquio, volante decontención que es herma-no de John Galliquio.

Esta información locomunicó el mismo en-trenador MiflinBermúdez, quien a la vezaseguró que además deGalliquio entre hoy y ma-ñana estarán incorporán-dose al equipo el volanteFranco Mendoza y el la-teral Giussepe Ramos,con quienes ya cerraronlas contrataciones.

Con ellos, el clubazulgrana prácticamenterompería el mercado de

la Segunda División, yaque ha traído un grupode buenos jugadoresque han brillado en pri-mera y segunda.

Miflin Bermúdez dijoque el objetivo es

campeonar y que paraello el club ha decididocontratar jugadores deprimer nivel.

«Gracias a la confian-za y a la atribución que

me dio el presidente Dr.Beraún, es que fui a Limay conversé con toda estagente para animarles aque vengan», dijo el me-nudo entrenador.

Maratonistas entrenan en elparque Amarilis

Huánuco (ArturoLa Rosa). El grupo demaratonistas del Cen-tro de Alto Rendimien-to de Huancayo quearribaron a nuestra ciu-dad, para hacer sus res-

pectivos entrenamien-to, ya trabajan todoslos días en forma inten-sa en la pista del par-que Amarilis en prepa-ración física y técnicaa órdenes del entrena-

dor coreano PedroKim, con miras a al-canzar una marca queles permita participaren varios torneos inter-nacionales de Corea.

Nuestra paisana

Judith Toribio indicóque es como unamin ip re temporada ,aprovechando el cli-ma de Huánuco. Agre-gó que han venido gra-cias al auspicio delGobierno Regional, porlo que agradeció desobremanera al presi-dente regional LuchoPicón, que los estáapoyando con todo lonecesario para realizarun trabajo adecuado.

Además, las gran-des figuras delfondismo peruano quellegaron a nuestra ciu-dad, quieren difundiresta disciplina paraque los jóveneshuanuqueños la prac-tiquen pues ademásbeneficiará su salud.

Inés Melchor

Un saludo muy especial para el

Señor Antonio Ordoñez Rubín,

hincha acérrimo del club León de

Huánuco y del buen fútbol que hoy

está cumpliendo un año más de

vida, su esposa y sus hijos (en

especial de su adorada hija Sindi) ,

le desean lo mejor en este día tan

especial para Don Antonio más

conocido como el «Colorado».

Universitario de Deportes:

«Si se comprueba indisciplina de Alexi Gómezserá separado definitivamente»

Como era de espe-rarse, a la Administra-ción Temporal de Universitario deDeportes no le cayónada bien el «ampay»de Alexi Gómez, quienfue captado por un pro-grama de espectáculosdivirtiéndose hasta al-tas horas de la noche,y decidieron separarlo

del primer equipo.«Teniendo en cuen-

ta que sus supuestosactos van en contra dela institución, se hatomado la decisión deseparar al jugador delprimer equipo de Uni-versitario hasta queculminen las investi-gaciones», se lee en elcomunicado emitidopor la directiva crema.

Raúl Fernándezse molestó y dijoesto sobreSporting Cristal

El portero de la selec-ción peruana no ocultó suenojo por las burlas querecibió Sporting Cristaltras su eliminación de laCopa Libertadores.

Dallas. Un sentimien-to de indignación le cau-só al portero del Dallas elver como el cuadrobajopontino era un pun-to de burlas por su elimi-nación copera. Su cólerano la pudo contener.

«Da pena leer a losque se contentan porqueSporting Cristal pierde laclasificación. No se dancuenta que todos somosperuanos y que el fútbolestá hasta las h… «, ma-nifestó Raúl Fernández ensu cuenta de Twitter.

«Disculpen si mi co-mentario fue fuerte, perome jode que nos‘maletiemos’ entre perua-nos», continuó el popu-lar ‘Superman’.

Copa Libertadores: RealGarcilaso ya tiene rivalen el grupo 5

Cusco. Real Garcilaso estaba esperando alúltimo integrante de su grupo en la CopaLibertadores. El cuarto equipo del grupo 5 sal-dría del vencedor de la llave entre Guaraní deParaguay y la Universidad de Chile.

Finalmente, fueron los chilenos quienes cla-sificaron tras vencer en condición de visita alos paraguayos por 3-2, tras haber vencido en elpartido de ida 1-0.

De esta manera, Garcilaso enfrentará aCruzeiro, Defensor Sporting y a los chilenos enun grupo que será muy complicado para el equi-po cusqueño.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4115

Page 16: Hoy viernes 7 de febrero 2014

hoy / Viernes, 7 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

OCASIÓN VENDO TERRENODe 2116 M2 A S/. 10 X Metro en Sancarragra frente a Vichaycoto

teléfono. 975525296.

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, ALFONSO ROJAS BERAUN, solicita SUCESION INTESTADA delquien en vida fue su Esposa JOSEFINA GONZALES HUAMAN, si se opone oadhiere presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 10 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

VENDO

STATION S/12.500 año 2001 / uso particular informesCel. 962918709 Rpm #962937644

Extécnico de laselección de Brasilelogió a futbolistaperuano

Pese a la derrota su-frida ante el Bragantino,el técnico delCorinthians se mostrósatisfecho con el rendi-miento de Luis Ramírez.

Sao Paulo. Los ma-los resultados del‘Timao’ parecen no opa-car la buena predisposi-ción que tiene ‘Cachito’para hacerse un lugar enel primer equipo, al pun-to de que su entrenadorMano Menezes resaltósus progresos.

«Lo vi muy bien. Noha jugado en muchotiempo, pero se dedicóa trabajar desde el pri-

mer día y por eso recibió laoportunidad de ser titular»,declaró el entrenador bra-sileño.

«Muy pocos atletas en-tienden esto, solo se lesdará la oportunidad de ju-gar si dan lo mejor. Me hagustado mucho ese aspec-to en él», continuó ManoMenezes

Incluso el DT auriverdeseñaló que cambió de pa-recer en torno a dejar ir aLuis Ramírez deCorinthians. «Antes penséen prestarlo, pero está fun-cionando en el equipo», re-saltó.

Este club británico "madrugaría" a Perú ycontrataría a Marcelo Bielsa

Este club de laPremier League de In-glaterra estaría cercade contratar al entre-nador argentinoMarcelo Bielsa.

Londres. Los malosresultados en la LigaPremier y la cercanía dedisputar losdieciseisavos de finalde la Europa Leagueante el Napoles, obli-gan a la dirigencia delSwansea de Gales a ten-tar el fichaje de MarceloBielsa.

Sí, el entrenador ar-gentino, exDT delAthletic de Bilbao, estáen la órbita del

Swansea, club que acabade despedir a MichaelLaudrup.

Según la prensa ar-gentina, la principal op-ción del Swansea esBielsa, aunque su alta co-tización y el idioma sonlos principales proble-mas. Sin embargo, en el

club británico hay juga-dores españoles, quie-nes mostraron su ilu-sión de contar conBielsa en el banquillo.

La prensa gauchatambién recuerda queBielsa es tentado porPerú y otra selección deSudamérica.

Alexandre Pato renunciaa Corinthians y se va aeste club

Al futbolista brasileño Alexandre Pato no le gustónada la agresión de los hinchas del Corinthians y de-jará el club.

Sao Paulo. No aguanta pulgas. Alexandre Pato noseguirá su carrera en el Corinthians su carrera tras laagresión que sufrió durante los entrenamientos porparte de los hinchas del ‘Timao’.

Según informa la prensa brasileña, Pato decidiómarcharse del club por las críticas que recibe de losfanáticos, quienes lo consideran culpable del malmomento del Corinthians.

Las dirigencias del ‘Timao’ y de Sao Paulo ya ten-drían un acuerdo para el traspaso a cambio de unacantidad de dinero y la sesión de un jugador. Falta quePato firme su nuevo contrato.

FIFA: Brasil 2014 podría no ser el Mundialmás verde

La FIFA admitióque el Mundial Bra-sil 2014 podría no serel más ‘verde’, a pe-sar de garantizar queha implementado laestrategia desostenibilidad «másexhaustiva» de la his-toria.

Río de Janeiro. Eldirector de responsa-bilidad social de laFIFA, FedericoAddiechi, afirmó quelos cálculos de emi-siones de Brasil 2014«coinciden» con losanálisis previos quese hicieron enSudáfrica 2010, quesuponen una genera-ción de 2,7 millonesde toneladas dedióxido de carbono(CO2).

Addiechi dijo quela FIFA no puede co-mentar la precisión

de los cálculos delúltimo Mundial por-que los realizó el go-bierno sudafricano,sin que tuviera acce-so el órgano rectordel fútbol.

Garantizó que enBrasil las previsionesson «precisas», por-que «la FIFA y el Co-mité OrganizadorLocal (COL) tienenacceso a los datos».

En el caso de Bra-sil, cerca del 80 porciento de las emisio-nes corresponden alos largos viajes deavión, que serán ne-cesarios por la leja-nía de las subsedes,aunque, según el di-rectivo, esa cifra secompensa por el he-cho de que la matrizenergética de Brasiles «más limpia» quela de Sudáfrica.

«Esta es la primeraestrategia desostenibilidad. No esperfecta, pero sí am-plia. Hacer estas cosassiempre es difícil y tegustaría hacer más,pero es la estrategiamás exhaustiva que seha hecho. Ya es muchomejor de lo que hemoshecho en el pasado»,comentó Addiechi.

Addiechi admitió

que los atrasos en lasobras acarrean elriesgo de que se «res-te prioridad a los ele-mentos desostenibilidad», peroaseguró que en elcaso de Brasil eso noestá ocurriendo, a pe-sar de que varios es-tadios han superadola fecha límite de en-trega.

7 de Febrero listo.pmd 06/02/2014, 22:4116