hp 155

12
La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 155 Domingo 29 de mayo de 2005 Solemnidad de Corpus Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN JUAN 6, 51-58 Dijo Jesús: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el última día. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre. Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar

description

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar Hoja Parroquial • N.º 155 Domingo 29 de mayo de 2005 Solemnidad de Corpus P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Canteu accions de gràcies al Senyor, Canteu amb les cítares al nostre Déu. Salm 147 Pregunta y respuesta del catecismo

Transcript of hp 155

Page 1: hp 155

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial • N.º 155Domingo 29 de mayo de 2005

Solemnidad de Corpus

Frases del EvangelioEVANGELIO DE SAN JUAN 6, 51-58Dijo Jesús: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el última día. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar

Page 2: hp 155

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alaba-do!

Solemnidad del Corpus Christi: una gran fiesta para alabar y ensalzar, si cabe, a la Santísima Eucaristía. En procesión sacamos a la calle lo mejor que tenemos los católicos: Jesucristo. Aquel que ocupa la Custodia, Aquel que no pueden contener los cielos y la tierra, lo sacaremos en procesión. Es la procesión más “religiosa” si cabe de todas las que se realizan durante el año; aquí no es una imagen lo que sacamos, sino a Jesucristo mismo en la Eucaristía. De ahí que esta procesión sea una manifestación de fe y de amor a Cristo.

Desde aquel primer Jueves Santo de Jerusalén, Cristo se ha quedado en el Sacramento. La Eucaristía es el centro de la vida cristiana, el culmen de toda evangelización, la caridad suprema. Si todos los sacramentos nos conceden la gracia, en la Eucaristía recibimos al mismo autor de la gracia.

Participar en la Eucaristía dominical debe ser el centro del domingo para todos nosotros, no puede haber domingo sin Eucaristía. Celebrar la Misa y recibir la comunión fortalece la vida espiritual. Además, la oración eucarística es fundamental. El sagrario es el corazón de la Parroquia, por eso lo colocamos en una capilla acogedora que invite a rezar. Allí nos llenamos de fuerza, nos reanimamos, pues ese tipo de oración cala en el alma.

El culto a la Santísima Eucaristía es lo más grande que celebra la Iglesia católica. Cristo presente siempre en el Pan consagrado sobre el altar en la celebración de la Misa y después en el Sagrario para ser adorado y para ser llevado a los enfermos, gran sacramento, admirable sacramento.

La fiesta del Corpus, dentro de este año de la Eucaristía, debe ayudar la vida espi-ritual y fomentar el culto a tan divina presencia. Enseñemos a los niños y a los jóvenes a descubrir a Cristo en la Eucaristía, a rezarle, a estar con él en la capilla y a recibirle en la comunión de cada Misa dominical. Ese debería ser nuestro propósito y nuestra meta a lograr. También hace falta fomentar el culto eucarístico entre los adultos. Muchos han olvidado lo esencial de la fe cristiana: hay que recordarlo y animarles a venir con aquellas hermosas palabras de Jesucristo: ¡Venid a mí, aprended de mí!

Hagamos de nuestros corazones y de nuestras calles un Altar al Divino Sacramento de la Eucaristía en esta fiesta del Corpus en el Año de la Eucaristía.

El Abad

Canteu accions de gràcies al Senyor,Canteu amb les cítares al nostre Déu.

Salm 147

Page 3: hp 155

El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.

Además, entregó por nuestra salvación todo cuanto tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación, ofreció, sobre el altar de la cruz,

su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos

liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.Pero a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria

de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese

nuestra bebida.¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda

suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, de más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos

como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo,verdadero Dios?

No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de

todos los dones espirituales.Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la

memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión. SANTO TOMÁS DE AQUINO, SACERDOTE

Para saborear durante la semana

¿LA EUCARISTÍA PUEDE DARSE A LOS ENFERMOS EN PELIGRO DE MUERTE?A los que van a dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la Unción de los enfermos, la Eucaristía como Viático. Recibida en este momento del paso ha-cia el Padre, la Comunión del Cuerpo de Cristo tiene una significación y una importancia particulares. A ningún católico debería faltarle el Viático, si las condiciones apropiadas se dan. (Catecismo de la Iglesia católica nº 1524)

Pregunta y respuesta del catecismo

Page 4: hp 155

Año de la EucaristíaCarta Apostólica sobre el Domingo,

día del Señor (22)

I el diumenge? Anem a Missa.La Eucaristía hace al domingo. No hay domingo sin Misa.

Catequesis del Papa (resumen en castellano)

BENEDICTO XVI: “DIOS NOS CUSTODIA CON AMOR EN TODO INSTANTE”

En su catequesis recordó que Dios no abandona a sus hijos “en el tiempo de la prue-ba”.

“El Señor está a la diestra del fiel. Es esta la posición del defensor: es la certeza de no ser abandonados en el tiempo de la prue-ba, del asalto del mal, de la persecución”, se-ñaló el Papa al meditar sobre el Salmo 120, también llamado “El guardián de Israel”, que manifiesta la confianza del pueblo de Israel en su guardián y protector.

El Santo Padre definió el poema bíbli-co como “un salmo de confianza, porque en él resuena seis veces el verbo hebreo shamar, ‘custodiar, proteger’”. Tras afirmar que el nombre Dios es repetido constantemente, explicó que éste “emerge como el ‘guardián’ siempre despierto y atento, el ‘centinela’ que cuida de su pueblo para tutelarlo en todo riesgo y peligro”.

En el salmo, indicó, se alude también al pie que no vacila en el camino de la vida y tal vez al pastor que en la parada nocturna vigila su rebaño sin quedarse dormido. “El pastor divino no conoce reposo en la obra de tutelar su pueblo”, dijo.

Refiriéndose al final del salmo, Bene-dicto XVI afirmó que “Dios nos custodiará con amor en todo instante, cuidando nues-tra vida ante todo mal. Cada una de nuestras actividades, resumida en los verbos extremos del ‘salir’ y del ‘entrar’, está siempre bajo la

mirada vigilante del Señor”.En una parte improvisada de su men-

saje, el Papa añadió que “las tentaciones, la vida cómoda, el poder y el prestigio” no son las metas de nuestra vida. Las “tentaciones”, o las “falsas alturas” distraen de la verdadera vida. “El Señor merece más confianza que las cosas aparentes”, agregó.

48. Hoy, como en los tiempos heroicos del principio, en tantas regiones del mundo se presentan situaciones difí-ciles para muchos que desean vivir con coherencia la propia fe. El ambiente es a veces declaradamente hostil y, otras veces –y más a menudo– indiferente y reacio al mensaje evangélico. El creyente, si no quiere verse avasallado por este ambiente, ha de poder contar con el apoyo de la comunidad cristiana. Por eso es nece-sario que se convenza de la importancia decisiva que, para su vida de fe, tiene reunirse el domingo con los otros her-manos para celebrar la Pascua del Señor con el sacramento de la Nueva Alianza. Corresponde de manera particular a los Obispos preocuparse «de que el domingo sea reconocido por todos los fieles, santi-ficado y celebrado como verdadero “día del Señor”, en el que la Iglesia se reúne para renovar el recuerdo de su misterio pascual con la escucha de la Palabra de Dios, la ofrenda del sacrificio del Señor, la santificación del día mediante la oración, las obras de caridad y la abstención del trabajo».(84)

Page 5: hp 155

10. INTERVENCIÓN DEL ARZOBISPO DON ANDRÉS MAYORAL

Fueron muchas las vicisitudes por las que pasaron las obras de la Colegiata; el Cabildo supo de todas ellas y las sufrió en carne propia. No podemos olvidar que la Seu de Xàtiva es un enorme proyecto y había que llevarlo a feliz término.

El arzobispo Andrés Mayoral vino a inspeccionar las obras de la Colegiata en 1745, una comisión nombrada por el Arzobispo se encargó de revisar e inspec-cionar cada tramo de esta gran obra.

El arzobispo Mayoral estuvo muy vinculado a Xàtiva, una prueba de ello la tenemos en la “casa de la enseñanza”, fundada por él mismo.

Los primeros arquitectos parece ser que tenían el trazado de la Seu en forma de cruz griega y el Arzobispo, sabio reorganizador y muy entendido en arquitectura y arte, pidió que cambiaran los trazos y los convirtieran en cruz latina, o sea, alargaran los píes del templo, pues de la otra manera quedaba demasiado pequeña.

El Beato Gonzalo Viñes en su libro “La Patrona de Játiva” página 11 describe la visita del Arzobispo y el estado de las obras, dice: la falta de contrarresto de los arcos y muros del crucero determinó el desplome de los machones anteriores y la tendencia a ceder la fábrica en este sentido. Testigos de ello son la inclina-

Papeles de historia

ARTURO CLIMENT BONAFÉ

ABAD DE XÀTIVA

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva Aproximación a una historia

10

Page 6: hp 155

ción no pequeña de dichos machones hacia poniente, y la facilidad con que se agrietaron los muros laterales del referido crucero en los terremotos de 1748. para conjurar el gran peligro que esto entraña-ba, el arzobispo Mayoral hizo venir para dicha inspección a don Felipe Gavilá, a don Jaime Bort, arquitecto de la catedral de Murcia, al arquitecto de Játiva don Casimiro Medina y a los Maestros de Obras de Valencia. El reconocimiento se hizo en los días 29 y 30 de mayo y primero de junio de este año.

Se hizo un importante informe muy detallado estudiado y firmado por el Director de la fábrica Fr. José Alberto Pina, fechado el 7 de febrero de 1753.

El Arzobispo dejaba en buenas manos las obras de la Seu de Xàtiva y pro-metió que volvería a bendecir e inaugurar el término de estas obras señaladas por el mismo prelado. Y así ocurriría en los primeros días de agosto del año 1753 en las fiesta de la Mare de Déu de la Seu.

¿Quién era el arzobispo Andrés Mayoral?

Andrés Mayoral había nacido en Molacillos (Zamora) en marzo de 1685. fue canónigo magistral de León y canó-nigo lectoral de Sevilla.

El Papa Clemente XII lo nombró el 9 de abril de 1731 obispo de Ceuta, preconizándole el mismo Papa el 25 de enero de 1736 al arzobispado de Valen-cia. El 8 de septiembre hizo su entrada en la ciudad de Valencia.

Desde el primer momento de su llegada a Valencia puso todo su empeño en la renovación pastoral. Visitó todas las parroquias de la diócesis, procurando atender sus necesidades, dotándolas de cuantos enseres y ornamentos litúrgicos

pudiesen necesitar.Se preocupó de cuidar la disciplina

del clero, un poco descuidada por los tiempos que corrían, dio normas sobre la administración de sacramentos, ceremo-nias sagradas, oficio divino, cumplimien-to de sufragios, inversión de las rentas piadosas y de los bienes eclesiásticos. En 1762 dispuso que los libros parroquiales se escribieran en castellano; aunque en los ayuntamientos ya hacía años que se escribía en castellano. En muchas parroquias continuaban escribiendo en valenciano. Y además tengamos en cuenta que hasta el siglo 19 los libros de la administración parroquial se escribían

Arzobispo Mayoral

Page 7: hp 155

en la lengua valenciana. Esto es algo que algunos achacan al arzobispo Mayoral todavía hoy, afirmando que no favoreció el valenciano en la vida de la Iglesia de Valencia.

Don Andrés Mayoral consciente de los tiempos que corrían por las ideas enci-clopedistas que llegaban de Francia fundó en Valencia la Casa de Santa Rosa para la educación. En ella se educaban más de mil niñas. Erigió y dotó igualmente otros colegios en distintos puntos de la ciudad y varios pueblos.

Mandó construir muchos templos, cole-gios; apoyó económi-camente la Academia de Bellas Artes. Fundó en el Arzobispado una biblioteca con más de 12.000 volúmenes. Invirtió grandes can-tidades en el Hospital General, Colegio Im-perial de Huérfanos de san Vicente Ferrer y Casa de la Miseri-cordia, donde llegaron a repartir diariamente 4.500 comidas. Ayudó a monasterios pobres, a los labradores y a las doncellas pobres.

Murió el 6 de oc-tubre de 1769 cuando contaba con 84 años de edad y fue sepultado al pie del altar mayor. En 1941 sus restos fueron trasladados al panteón del Cabildo Catedra-licio. Últimamente se

ha colocado en un altar restaurado de la girola de la catedral.

Fue un gran arzobispo, pastor ce-loso y gran trabajador, preocupado por su diócesis y todos sus fieles.

Y tal y como prometió el Arzobispo vino a Xàtiva a bendecir las obras por él encomendadas y ya acabadas. Llegó a la ciudad el 31 de julio y se hospedó en casa del Deán. El cabildo salió a esperarle a las salinas de Manuel.

El día 1 de agosto fue el señalado

Papeles de historia 10

Proyecto de fachada principal de la Colegiata realizado por D. Jaime

Page 8: hp 155

Papeles de historia 10

para la traslación de la imagen de la Mare de Déu de la Seu. Todo el pueblo mani-festó con entrañable ternura su amor a la Virgen. El nuevo templo estaba ilumina-do y engalanado. Este templo llegaba tan solo al crucero y no más. Al llegar al altar se entonó en Te Deum Laudamus. Luego se colocó la imagen en su sitió. Al acto asistió el Ayuntamiento en pleno.

Llegó el día 5, fiesta de la Patrona de la ciudad y último día de festejos.

Misa Pontifical por la mañana con asistencia del Cabildo en pleno y del Ayuntamiento; los fieles llenaban el templo. Por la tarde Vísperas solemnes y procesión general con la imagen de la Santísima Virgen María la vuelta fue al revés como la del Corpus. Hizo estación en el convento de la Consolación y como ya es costumbre en santa Clara, lugar del Milagro del Lirio. Muchas fachadas de casas y de conventos estaban bella-

mente engalanadas para la procesión.

Aquella fiesta animó a los setabenses a seguir con las obras de la Colegiata. Llegando al crucero todavía están muy atrás del proyecto propuesto de cruz latina.

La visita del Arzobispo había sido un balón de oxí-geno para todos. Había que idear la forma y los medios para seguir con las obras. La Seu había que terminarla.

Lo ya inaugurado pe-día a gritos un trono para la Reina de Xàtiva: la Mare de Déu de la Seu. El retablo fabricado en el siglo anterior, aunque rico en arte, queda-ba pequeño, no llenaba ni respondía a la grandiosidad del ábside. Muy pronto surgió una familia decidida a hacer frente a otra obra colosal: el actual retablo del altar mayor.

Nave lateral de la Colegiata

Page 9: hp 155

En octubre ya está en el Colegio de San José. Es el más pequeño del curso. Ricardo quiere tomar muy en serio las palabras de don Enrique Reig y de su madre. Por eso ha de comenzar a trabajar desde el primer día. Así que, manos a la obra.

El alma de Ricardo se va forjan-do, se estira, de allí ha de salir todo un hombre, todo un cristiano; Ricardo no quiere ser del montón. Aprovechará las clases de latín y de geografía, de religión y de matemáticas porque se ha comprometido consigo mismo a sacar sobresalientes y eso, no se regala; además, recuerda que alguien le había dado un consejo clave “gánatelo todo con tus puños”.

El espíritu religioso en aquel colegio se cuidaba muchísimo, no ol-videmos que su finalidad era fomentar las vocaciones y cuidarlas con esmero. Y eso ocurre con Ricardo. Mira, obser-

va, saborea, ensancha sus horizontes y Dios va creciendo en su corazón. La espiritualidad de Ricardo es original, dulce, ardiente, humilde y va creciendo; para él eso es muy importante. Le gusta rezar, saca tiempo para estar en la capilla, abre su interior al director espiritual que le ayuda a templar el espíritu y a ganar confianza con el Señor

Aquello va quedando perfecto, en su punto justo. El seminarista se va ha-ciendo con los años. Han transcurrido ya los cuatro cursos de Latín. El tiem-po ha pasado entre el hogar familiar, los superiores y, por supuesto, con su amigo don Enrique. Ricardo crece y su vocación se consolida. A medida que pasan los años aumenta su ilusión de ser sacerdote, todavía está lejos, pero ya vive sólo para su vocación. Quiere ser un buen cura y para eso no escatima trabajo, esfuerzo, lucha, ascesis, todo lo posible para ser y para desarrollarse per-fectamente. Y lo va consiguiendo. Dios está con él, lo cuida y lo mima.

Un segundo eslabón. Es más serio que el anterior. El Seminario Diocesano ha convocado becas para alumnos de Filosofía y Teología. Son 22 los que se presentan a la oposición. Ricardo con-sigue una de ellas y empieza el estudio de la Filosofia en el nuevo Centro. Su inteligencia encuentra buen campo para cultivarse, le encanta la filosofía, estudia con esmero, con ganas, tritura los libros y los va metiendo en su cabeza, su per-sonalidad se va forjando a la carrera. Por su carácter bondadoso y humilde se gana a todos, superiores, alumnos y profesores. Es un encanto de joven con quien da gusto estar; ser su amigo es una gozada, una delicia.

Ricardo Plá Espí, sacerdote mártir 1936

Arturo Climent Bonafé

UNA VIDA EJEMPLAR (7)

Page 10: hp 155

Peregrinación a Tierra Santa (6)

El ambiente de Cafarnaúm es único, es un libro abierto cuyas letras son piedras y cuyo mensaje es siempre Jesús de Nazaret, el Señor. El Evangelio nos dice que Jesús dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm, de tal manera que se le llama “la ciudad de Jesús” (Mt 9,1).

Existe una sinagoga reconstruida del siglo IV que recuerda la del tiempo de Jesús donde predicó el famoso Ser-món del Pan de Vida, que hoy, fiesta del Corpus, proclamamos (Juan 6).

Pero sobre todo es la Casa de san Pedro los más interesante de estos restos arqueológicos. Aquí vivió Jesús durante su vida pública; aquí realizó milagros e impartió parte de su enseñanza.

Hoy podemos ver el Memorial de san Pedro, una iglesia moderna que proteje los restos de la iglesia octogonal edificada sobre la casa de Pedro.

Los peregrinos antiguos, como la monja Egeria en el año 381, se fijaron en la casa convertida en iglesia, la Domus Eclesia.

Cafarnaúm

El martes a las 8.30 tarde tendremos una reunióntodos los peregrinos en el salón de actos del Palau.

Page 11: hp 155

PAPAS DE LA IGLESIA SANTORAL DE LA SEMANA

Día 30.- San Fernando rey. Año 1252. Santa Juana de Arco, virgen. Año 1431.

Día 31.- La Visitación de la Virgen María. Fin del mes de Mayo.

1 de junio.- San Justino, mártir.Año 100

día 2.- San Marcelino y san Pedro, mártires. Año 304.

Día 3.- Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. San Carlos Luanga y 21

compañeros mártires laicos. Año 1879.Día 4.- Inmaculado Corazón de María.

Día 5.- Domingo. Día del Señor. San Bonifacio, obispo y mártir. Año 754.

Nacido en Roma es de origen gótico. Fue elegido el 26 de noviembre del año 579. Mien-tras Roma estaba sitiada por los Longobardos, pi-

dió ayuda a Constantinopla. Dispuso que los sacerdotes recitasen todos los días el oficio divino. Fue víctima de una peste cuyas víctimas morían bostezando y estornudando. Fue el primer Papa que en los diplomas marcó el tiempo de la indic-ción. Fue consagrado sin que recibiera el “placet” del emperador. Esta fue la primera tentativa de sustraer la Santa Sede de la preeminente autoridad imperial, deliberada por Justiniano durante el pontificado de Virgilio.

Nació en Roma y fue elegido el día 3 de septiembre del año 590. reafirmó la autoridad civil del Papa; inicia el “poder temporal”. Se dice que al final

de la peste en Roma, se le apareció un ángel sobre una roca, que después fue llamada Castillo san Ángel. Papa que las ceremonias de la Iglesia se desarrollasen con cantos devotos, creó una escuela de niños, con el fin de que se les enseñara a cantar bien. Y ese canto todavía hoy, por él, se llama gregoriano. Gregorio magno fue tan humilde, que le gustaba definirse” siervo de los siervos de Dios”. Su herencia en la Iglesia sigue viva. Esta sepultado en la basílica de san Pedro. Inmaculado Corazón de María

Page 12: hp 155

Es cosa de totsCAMPANAS

Agradecimiento a una familia que ha entregado 2.000 euros para las campanas, esta misma familia ya había entregado 1.000 euros

anteriormente.

MANTENIMIENTO COLEGIATA

540 euros: Hermandad de Cofradías de la Semana Santa en gratitud por utilizar los locales parroquiales.

TRIDUO DE SANTA GEMA: 150 EUROS

TRIDUO DE SANTA RITA: 120 EUROS

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Han comenzado a llegar donativos para el embellecimientode la imagen. La próxima semana daremos cuenta de ello.

Campaña de concienciación económica

Agenda para el mes de junio • Día 3, viernes. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.• Día 4, sábado. Inmaculado Corazón de María.• Día 5, domingo. Confirmaciones. Reciben este sacramento 50 jóvenes de

todas las parroquias de la ciudad en la Seu.• Del lunes 6 al viernes 10, en el Palau: Cursillos prematrimoniales. Anterior-

mente será la Acogida los días 1 y 2 en el Centro de la Juventud de 8 a 9 de la noche. Deben acudir las parejas a inscribirse y hablar con los matrimonios de acogida.

• Día 13, lunes. San Antonio de Padua.• Día 21, martes. San Luis Gonzaga• Día 23, jueves. 31 aniversario de la ordenación sacerdotal del Sr. Abad.• Día 24, viernes. Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista.• Día 29, miércoles. Solemnidad de san Pedro y san Pablo.

Próxima aparición de un nuevo libro del Sr. Abad titulado: Plegarias nuevas que alegran el corazón de Cristo.