hp 169_

8
La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 169 Domingo 4 de septiembre de 2005 XXIII del Tiempo Ordinario Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN MATEO18, 15-20 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no hace caso, dísilo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo. Os aseguro además que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo con ellos. Cumpleaños Feliz

description

Cumpleaños Feliz Hoja Parroquial • N.º 169 Domingo 4 de septiembre de 2005 XXIII del Tiempo Ordinario P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Veniu, celebrem el Senyor amb crits de festa, Aclamem la roca que ens salva; Presentem-nos daavant déll a lloar-lo, Aclamem-lo amb els postres cants. Salm 94

Transcript of hp 169_

Page 1: hp 169_

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial • N.º 169Domingo 4 de septiembre de 2005

XXIII del Tiempo Ordinario

Frases del EvangelioEVANGELIO DE SAN MATEO18, 15-20En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo quede confi rmado por boca de dos o tres testigos. Si no hace caso, dísilo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo. Os aseguro además que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo con ellos.

Cumpleaños Feliz

Page 2: hp 169_

El próximo día 8 de septiembre celebra la Iglesia la fi esta de la Natividad de la Virgen María, punto de arranque de todas las demás fi estas que el pueblo fi el dedica a la Madre de Dios.

La fi esta del Nacimiento de la Virgen debería ser fi esta solemne universal como lo es la Navidad del Señor. Nosotros que tenemos por Patrona a la Virgen debemos hacer un esfuerzo por celebrar con dignidad el 8 de septiembre asistiendo a la Euca-ristía, que es la mejor felicitación que podemos ofrecer a la Virgen Santísima.

En Jerusalén hay una iglesia de la época de los cruzados, dedicada a santa Ana, que conmemora el nacimiento de la Virgen. Los padres de la Virgen María, san Joaquín y santa Ana, acudían a Jerusalén muy a menudo ya que Joaquín era sacerdote del Templo. Esta iglesia recuerda la Concepción Inmaculada y el Nacimiento de la Virgen; la Concepción el 8 de diciembre y nueve meses después, el 8 de septiembre su Nacimiento. Allí acudirán muchísimos católicos en este día a honrar a María.

La Natividad de la Virgen es comparada a la Aurora que precede al sol. Cristo es el Sol que ilumina a todos los hombres, pero es siempre precedido por la Aurora que es su Madre Santísima.

María es la nueva Eva por la que nos viene la salvación. Los santos Padres de la Iglesia afi rman, citando la Sagrada Escritura, que si por un hombre vino la muerte, por un hombre nos vino la vida; si una mujer nos trajo el pecado, otra mujer nos trae al autor de la gracia, al Redentor, Cristo Jesús, y esa mujer es María.

Sin María y su consentimiento no se hubiera realizado la Salvación de la manera como se ha llevado a cabo. En la Anunciación es la Virgen la que da el consentimiento, la que dice SI al plan de Dios.: Hágase en mí según tu palabra. Y a partir de ese hermoso momento Dios se hace Hombre en las entrañas de la Virgen María.

María es fi gura fundamental en la Historia de la Salvación y celebrar su Nacimiento nos debe llenar el corazón de alegría, esperanza y profundo agradeci-miento.

El 8 de septiembre felicitamos a la Virgen, Divina Aurora, y le pedimos que no aparte su mirada de nosotros, que nos cobije bajo su manto cariñoso y no deje de señalarnos el camino que nos lleva a Cristo, único Salvador ayer, hoy y siempre.

El Abad

Veniu, celebrem el Senyor amb crits de festa,Aclamem la roca que ens salva;

Presentem-nos daavant déll a lloar-lo,Aclamem-lo amb els postres cants. Salm 94

Page 3: hp 169_

En este día del nacimiento de la Virgen Santísima, que toda la creación rebose de contento y contribuya a su modo a la alegría propia de este día. Cielo y tierra se aúnen en esta celebración, y que la festeje con gozo todo lo que hay en el mundo y por encima del mundo. Hoy, en efecto, ha sido

constituido el santuario creado del Creador de todas las cosas, y la creación, de un modo nuevo y más digno, queda dispuesta para hospedar en sí al

supremo Hacedor.SAN ANDRÉS DE CRETA, OBISPO.

Cuando la Virgen de las vírgenes fue llevada al cielo por el que era su Dios y su Hijo, el Rey de reyes, en medio de la alegría y exultación de los ángeles y arcángeles y de la aclamación de todos los bienaventurados, entonces se

cumplió la profecía del salmista, que decía al Señor: De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofi r.SAN AMADEO DE LAUSANA, OBISPO

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. ¿Y qué puede ser más sublime

que este gozo, oh Virgen Madre? ¿O qué cosa puede ser más excelente que esta gracia, que, viniendo de Dios, sólo tú has obtenido? ¿Acaso se puede

imaginar una gracia más agradable o más espléndida? Todas las demás no se pueden comparar a las maravillas que se realizaron en ti; todas las demás son inferiores a tu gracia, todas, incluso las más excelsas, son secundarias y

gozan de una claridad muy inferior.SAN SOFONÍAS, OBISPO

Para saborear durante la semana

¿CUÁL ES LA ORACIÓN PRINCIPAL QUE LA IGLESIA DEDICA A LA VIRGEN MARÍA?Es el Ave María. Esta oración recoge el saludo del Ángel a la Virgen y frases de Isabel pronunciadas en la Visitación. El pueblo fi el desde siempre reza esta oración.

¿CUÁL ES LA ORACIÓN PRINCIPAL QUE LA IGLESIA DEDICA A LA VIRGEN MARÍA?

Pregunta y respuesta del catecismo

Page 4: hp 169_

La ce-lebración de la fiesta de la Natividad de la Santí-sima Vir-gen María, es conocida en Oriente desde el si-glo VI. Fue fi jada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúr-gico bizanti-no, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occi -dente fue introducida hacia el si-glo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corrien-te griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

S i n emba rgo , ya en el si-glo V existía en Jerusalén el santuario mariano si-tuado junto a los restos de la pisci-na Probáti-ca, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermo-sa ig le s ia románica, l evantada por los cru-zados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bi-

zantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.

Esta tradición, fundada en apó-crifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera pro-

Fiesta de la Natividad de la Virgen,8 de septiembre

Page 5: hp 169_

pietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.

La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Da-masceno (675-749) un 8 de septiem-bre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:

“¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimien-to de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divi-na: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!

¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que pro-vino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue cre-ciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz! Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por

encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola con-descendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres”.

Si pensamos por cuántas cosas podemos hoy alegrarnos, cuántas cosas podemos festejar y por cuántas cosas podemos alabar a Dios; todos los signos, por muchos y hermosos que sean, nos parecerán tan sólo un pálido reflejo de las maravillas que el Espíritu de Dios hizo en la Virgen María, y las que hace en nosotros, las que puede seguir haciendo... si lo dejamos.

El nombre de MaríaSu belleza, amada de Dios,

estrella del mar, señora y también el de iluminada. Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.

También es importante destacar que en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se reali-zaba en el centro de España durante muchos años y que es la del “Dulce nombre de María”.

Se cuenta que la primera diócesis que celebró oficialmente la fiesta fue la de Cuenca. Pero, la onomástica del “Dulce nombre de María” tiene fecha propia, y es la del 12 de septiembre. Es bueno que sepas que hay muchas “Marías” que celebran su fiesta.

Page 6: hp 169_

¡Que grande gozo e incomparable alegría debe tener todo el mundo el día de vuestro sagrado naci-miento, ¡oh niña bendití-sima! pues con la luz que vos, como alba divina, le trajisteis, se bañó de nueva claridad y comenzó a res-pirar! A toda la Santísima Trinidad alegrasteis con vuestro nacimiento; al Padre por haber nacido su dulce esposa, al Hijo porque ha-bías de ser su Madre, y al Espíritu Santo porque erais su templo, y por su virtud habíais de concebir en vuestro vientre virginal al Verbo Eterno. Los santos patriarcas vieron en este día cumplidos sus deseos; los profetas acabadas aquellas sombras y fi guras debajo de las cuales tantas veces os dibujaron y pintaron, los ángeles su Reina y Señora, y los hombres de honra, ornamento y gloria de todo el linaje humano; y fi nalmente, todos los judíos y gentiles, justos y pecadores tienen hoy causa de particular regocijo, por haber salido a luz la que había de darnos al que es luz y vida del mundo.

Vos, niña gloriosa, nacisteis hoy la más linda, la más bella y hermosa y más adornada de gracias que ninguna pura criatura. Porque así como vuestro precioso Hijo os fue muy parecido en el ser natural como hijo a su madre, así vos fuisteis muy semejante a vuestro Hijo en el ser de gracia, en la cual él era vuestro Padre; y así convino que en el alma y en el cuerpo no hubiese cosa criada que con vos se pueda comparar. Vos sois la segunda Eva y madre de los vivientes que vivirán para siempre, vos más dichosa que Sara, más prudente que Rebeca, más hermosa que Ra-

quel, más fecunda que Lia, más excelente que María hermana de Moisés y Aa-ron, más sabia que Débora, más fuerte que Judíth, más graciosa que Ester, más hu-milde que Abigail, más casta que Susana. Porque sois aquella mujer vestida de sol y coronada de estrellas, que tiene la luna debajo de sus pies, y aquel santuario que Dios hizo para habitar en él, y aquel arca fabricada de madera de Setin, y forrada por dentro de oro purísimo, que son todas las virtudes

con que Dios os adornó.Dios os salve, María suavísima, hija sois

de Eva, mas para reparar las miserias de Eva; hija sois de hombre, mas madre de Dios; virgen sois, mas no sin fruto; fecunda sois, mas sin detrimento de vuestra pureza virginal. Dios os salve, Virgen sacratísima, tálamo del Esposo celestial, templo de la sapiencia increada, sagrario del Espíritu Santo, huerto de delicias, paraíso de deleites, vena de aguas vivas, y depositaria de todas las gracias y dones de Dios, y singular entre todas las criaturas; pues no hay cosa que os iguale, y todo lo que tiene ser está sobre vos o debajo de vos, porque Dios solamente es sobre vos, y todo lo que no es Dios está debajo de vos. Desde este punto y desde esta hora en que salisteis al mundo para bien del mundo yo os reconozco y tomo por Señora mía, y os doy el parabién y vasallaje como a Reina soberana del cielo y de la tierra, y madre de mi Señor Jesucristo. Vos, Virgen purísima y niña sacratísima, tomadme por esclavo perpetuo y de vuestro Hijo benditísimo, para que yo con verdadero y santo gozo me goce hoy de vuestro glorioso nacimiento. Amén.

Oración de la Natividad de Nuestra Señora

Page 7: hp 169_

CononEsta papa nació en Tracia y fue elegido el 21 de octubre del 686. su pontificado fue muy agitado por la profunda anarquía que afligía a la Iglesia. Dice Platina,

que Conon, que por su canicie y por la dignidad de su aspecto, algunos le llamaban “Angélico”, tuvo que sufrir el restablecimiento de la confirmación imperial de un nuevo Pontífice, impuesto por el exarca de Ravena. Con frecuencia fue víctima de los secuaces del emperador bizantino. Murió bajo la sospecha de haber sido envenenado. Está sepultado en las grutas Vaticanas. Su pontificado duró exactamente 11 meses.

San Sergio INació en Antioquia y fue elegido Papa el 15 de diciembre del año 687. intentó extinguir el cisma surgido en la misma Roma e hizo cesar lo de Aquileia. Intro-dujo en la liturgia la

triple oración del “Agnus dei”. Durante su pon-tificado, nació la república de Venecia. Trasladó el cuerpo de san León Magno a una tumba más suntuosa, dio inicio a la costumbre de celebrar con procesión las cuatro fiestas principales de la Virgen: Purificación, Anunciación, Asunción y Natividad. Fue enterrado en san Pedro y ensegui-da se le dio culto como santo. Su fiesta es el 8 de septiembre. Su pontificado duró 14 años.

PAPAS DE LA IGLESIA SANTORAL DE LA SEMANA

Día 5.- san Lorenzo Justiniano, primer patriarca de Venecia. Año 1456. Beata madre Teresa de Calcuta. Año 1997.

Día 6.- Nuestra señora de Guadalupe. Patrona de Extremadura.

San Zacarías, profeta.Día 7.- Santos Melchor Grodziecki y Esteban Pongracz, sacerdotes mártires jesuitas; Marcos Krizevcanin, sacerdote, mártir. Santa Regina.

Día 8.- Natividad de Nuestra Señora.Santa Adela.

Día 9.- San Pedro Claver, sacerdote jesuita. Año 1654. santa maría de la cabeza,

esposa de san Isidro. Siglo XII.Día 10.- San Nicolás de Tolentino.

Año 1305.Día 11.- Domingo. Día del Señor. San Juan

Gabriel Perboyre. Sacerdote y mártir. Año 1831. Santa Teodora. San Paciente.

Madre Teresa

Page 8: hp 169_

Es cosa de totsIMAGEN DE SANT JOSEP

Donativos: 10+20+5+25+30 euros. Tenemos:8.330 euros

RETABLO DE CERÁMICA SANTAS BASILISA Y ANASTASIA

Donativos: 20+5+30+10 euros. Tenemos ahora: 1.916 euros.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Donativos: 35+20+5+15+10+10+50 euros.

Ya tenemos: 965 euros.

CAMPANA “SAN JOSÉ”

Donativos: 20+ 10+500 euros. Tenemos ahora: 7.639 euros.

Campaña de concienciación económica

Escuela de Pastoral Arciprestazgo de Xàtiva

A partir del 15 de septiembre comenzamos a matricular a todas aquellas personas que deseen asistir a estas clases de Teología. Como ya saben la matrícula es de 80 euros, que ingresarán en la cuenta del Instituto de Ciencias Religiosas del Arzobispado. Para la fi cha deben traer dos fotografías carnet. Las clases se impartirán los lunes a las 8 de la tarde en el Palau.

Es muy importante recibir formación religiosa. Hay que hacer un esfuerzo, matricularse y asistir a las clases. El católico de hoy debe saber dar razón de su fe en medio de una sociedad secularizada que vive como si Dios no existiera.