hp 173

12
La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 173 Domingo 2 de octubre de 2005 XXVII del Tiempo Ordinario Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN MATEO 21, 33-43 En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: Escuchad otra parábola: había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: tendrán respeto a mi hijo. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia. Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Arrendaré la viña a otros labradores

description

Arrendaré la viña a otros labradores P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 173 Domingo 2 de octubre de 2005 XXVII del Tiempo Ordinario Un cep vas portar d‘Egipte; fes-nos veure la claror de la teua mirada I serem salvats. Salm 79

Transcript of hp 173

Page 1: hp 173

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial • N.º 173Domingo 2 de octubre de 2005XXVII del Tiempo Ordinario

Frases del EvangelioEVANGELIO DE SAN MATEO 21, 33-43En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: Escuchad otra parábola: había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: tendrán respeto a mi hijo. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia. Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Arrendaré la viña a otros labradores

Page 2: hp 173

Al iniciar octubre se inicia también la recta fi nal del Año de la Eucaristía. Juan Pablo II, el Grande, fue el impulsor de este Año especial dedicado a la Santísima Eucaristía. Un año lleno de actos importantes; un año en donde gota a gota se ha ido motivando a los fi eles a revitalizar la oración eucarística; un año en el que, desde el Magisterio de la Iglesia, se ha insistido en la importancia del Domingo para los cristianos y sobre todo la Misa como punto central del Día del Señor.

El Papa Juan Pablo gastó sus últimas fuerzas en todos estos objetivos eclesiales.Ahora el Papa sucesor Benedicto ha recogido la antorcha olímpica y desde

el principio de su pontifi cado ha insistido en los mismos temas. En la solemni-dad del Corpus, desde la ciudad de san Nicolás, en Bari, lanzó un llamamiento fuerte y vivo de cara a la Misa dominical y a la devoción que todos los católicos debemos tener hacia el admirable Sacramento del Altar. A los jóvenes en la Jor-nada Mundial, desde Colonia, a los pies del sepulcro de los Reyes Magos, habló a la juventud mundial, con claridad y sin tapujos del valor incomparable de la Eucaristía y de la importancia que ha de tener para todos los creyentes en el Señor Jesús, la participación en la Eucaristía.

Y queda ahora el broche fi nal: el Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía que planeó Juan Pablo II y que Benedicto XVI llevará a la práctica. Un Sínodo que llenará todo el mes de octubre.

Los obispos refl exionarán sobre el tema, aportarán opiniones y vivencias del mundo entero y luego se nos ofrecerá un Documento que, seguro, no tendrá desperdicio y hará un gran bien a toda la Iglesia.

Con el mes de octubre lo único que concluye es el Año de la Eucaristía, pero no la eucaristía. Continuaremos insistiendo, valorando y viviendo con amor, fe y devoción el regalo de Cristo a toda su Iglesia.

El Sacramento eucarístico es lo más grande que tenemos, nos llena de gracia, pues recibimos al mismo Autor de la gracia, el alma se llena de fuerza y se nos da la prenda de la gloria futura.

El Abad

Un cep vas portar d‘Egipte; fes-nos veure la claror de la teua mirada

I serem salvats.Salm 79

Page 3: hp 173

Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol,

el cual es día, y por el cual nos alumbras.Y él es bello y radiante con gran esplendor,

de ti, Altísimo, lleva signifi cación.Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.

Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,

por el cual a tus criaturas das sustento.Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,

la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,

por el cual alumbras la noche, y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna,

y produce diversos frutos con coloridas fl ores y hierba.Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,

y soportan enfermedad y tribulación.Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,

porque por ti, Altísimo, coronados serán.Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,

de la cual ningún hombre viviente puede escapar.¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:

bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda no les hará mal.

Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad.

CANTO DE LAS CRIATURAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Para saborear durante la semana

CONTINUAMOS CON EL IV MANDAMIENTO

Este mandamiento se dirige especialmente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refi ere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados.

CONTINUAMOS CON EL IV MANDAMIENTO

Pregunta y respuesta del catecismo

Page 4: hp 173

SU VIDA

San Francisco de Asís (1182-1226)

Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y fue suma-mente estimada por él durante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que signifi ca: “el pequeño francesito”. Cuando joven, a Francisco lo que le agradaba era asistir a fi estas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Francisco no llegó al campo de batalla porque se enfermó y en plena enfermedad oyó que una voz del cielo le decía: “¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?”. Entonces se volvió a su ciudad, pero ya no a divertirse y parrandear sino a meditar en serio acerca de su futuro. La gente al verlo tan silencioso y meditabundo comen-taba que Francisco probablemente estaba enamorado. Él comentaba: “Sí, estoy enamorado y es de la novia

más fi el y más pura y santifi cadora que existe”. Los demás no sabían de quién se trataba, pero él sí sabía muy bien que se estaba enamorando de la pobreza.

Un día, rezando ante un crucifi jo en la iglesia de San Damián, le pareció oír que Cristo le decía tres veces: “Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas”. Él creyó que Jesús le mandaba arreglar las paredes de la iglesia de San Damián, que estaban muy deterioradas, y se fue a su casa y vendió su caballo y una buena cantidad de telas del almacén de su padre y le trajo dinero al Padre Cape-

llán de San Damián, pidiéndole que lo dejara quedarse allí ayudándole a reparar esa construcción que estaba en ruinas. El sacerdote le dijo que le aceptaba el quedarse allí, pero que el dinero no se lo aceptaba (le tenía temor a la dura reacción que iba a tener su padre, Pedro Bernar-done) Francisco dejó el dinero en una ventana, y al saber que su padre enfurecido venía a castigarlo, se escondió prudentemente. Pedro Bernardone demandó a su hijo Francisco ante el obispo declarando que lo desheredaba y que tenía que devolverle el dinero conseguido con las telas que había vendido. El prelado devolvió el dinero al airado papá, y Francisco, despojándose de su camisa, de su saco y de su manto, los entregó a su padre diciéndole: “Hasta ahora he sido el hijo de Pedro Bernardone. De hoy en adelante podré decir: Padrenuestro que estás en los cielos”. El Sr. Obispo le regaló el vestido de uno de sus trabajadores del campo: una sencilla túnica, de tela ordi-naria, amarrada en la cintura con un cordón. Francisco trazó una cruz con tiza, sobre su nueva túnica, y con ésta vestirá y pasará el resto de su vida. Ese será el hábito de sus religiosos después: el vestido de un campesino pobre, de un sencillo obrero.

El primero que se le unió en su vida de apostolado fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de

más fi el y más pura y santifi cadora que existe”. Los demás no sabían de quién se trataba, pero él sí sabía muy bien que se estaba enamorando de la pobreza.

en la iglesia de San Damián, le pareció oír que Cristo le decía tres veces: “Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas”. Él creyó que Jesús le mandaba arreglar las paredes de la iglesia de San Damián, que estaban muy deterioradas, y se fue a su casa y vendió su caballo y una buena cantidad de telas del almacén de su padre y le trajo dinero al Padre Cape-

Page 5: hp 173

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA COLEGIATA

Es un largo período de tiempo el que transcu-rre desde que se inicia su construcción, en 1596, hasta su conclusión en 1919, más de tres siglos. Ante la enorme distancia de una fecha a otra, creo conveniente realizar un análisis cronológico de la obra para enmarcar las distintas soluciones que se aportaron al conjunto resultante, que se constituye de carácter muy unitario.

Papeles de historia

ARTURO CLIMENT BONAFÉ

ABAD DE XÀTIVA

Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva Aproximación a una historia

16

Page 6: hp 173

Siglo X Construcción de la Mezquita-Catedral en ejes N-S, E-O de la Nueva Medina.

1248 Consagrada tras la conquista de D. Jaime I. Mención en el Llibre del Repartiment.

1413 Elevada a Colegiata por Benedicto XIII. Se la conoció por “La Seu” pero nunca fue catedral.

1596

(16-X)

Los jurados de la ciudad acuerdan hacer la Iglesia nueva sobre el mismo solar de lo que

anteriormente fue mezquita árabe. Planos originales y dirección de obras primera de Juan Pavía

comenzando por el ábside (4 años).

1597

(5-IV)

(16-VII)

El consejo impone sisas a la ciudad para la fábrica de la Colegiata.

Idem

(18-XII) Idem

1598. (11-IV) Aumentan las sisas.

(27-XI) Se añade Benigánim al pago de la sisa.

1616 Se paran las obras a causa de pestes, hambres, guerras, etc. No se pueden comprar ni la casa del

Palau ni el del Arcediano.

1645 Se vuelve a pedir permisos para recaudar impuestos fábrica.

(6 - IX) Se consigue el permiso.

1.652 Se labró el edículo protobarroco, sustituyendo el antiguo retablo gótico situado a la entrada de la

sacristía.

Page 7: hp 173

Papeles de historia 16

1682 Se reinician las obras. Derribo de las dos casas (del Palau y del Arcediano) cuyos solares se

requerían.

1683.-(16-II) Se abren nuevos cimientos.

1693 Se nombra una junta de administración para acelerar las obras.

(23-II) Se acuerda hacer dos molinos y aplicar sus benefi cios a la Fábrica.

1704 Fecha de unos capítulos de dirección de obra, que la siguieron rigiendo durante el siglo XVIII.

1707 Destrucción de Xátiva y paralización de las obras.

1721 Terminadas la girola, presbiterio, crucero y cúpula. Plano de Montaigú.

1728-(30-IV) Se inicia ruina en la obra por falta de destrabazón entre capillas viejas y nuevas.

1731-(XI) Se reanudan las obras.

1746 Se hace una visura en la que se aprecia la necesidad de concluir y perfeccionar lo construido.

Derribo de la Iglesia vieja para tomar terreno y traslado del culto.

1748 Director de la obra Pina, continua las dos capillas siguientes que acaba Jaime Pérez en 1777,

uniéndolas al resto de la obra, colocando el coro. Terremotos, se resiente el muro testero del

crucero y de la cúpula, que no se pudo reforzar.

1753 J. Cuenca, cantero, realiza la escalinata de la fachada Norte y un mes antes se inaugura el templo

que llegará hasta el crucero.

1772 Petición para adelantar las obras.

1774 Ya están cubiertas las naves toral y lateral del mediodía (Sur) y a punto de abrir la del Norte del

medio cuerpo para apoyarse al crucero.

1776 Victoria Albero costea el edículo mayor neoclásico.

1788 Se nombra honorífi camente director de la obra al Deán don José Ortiz, Francisco Cuenca es el

efectivo.

Page 8: hp 173

Papeles de historia 16

1796-(2-VII) Se coloca la primera piedra del zocalón de la torre. Francisco Cuenca dirige la obra con su hijo

fray Vicente Cuenca. Intervienen en el campanario y en el tabernáculo diseñado por Ventura

Rodríguez.

1849-(8-III) Se pide urgencia en la terminación de la torre por declararse en ruinas la vieja. Ya estaban

terminadas las cuatro pilastras de apoyo de la cúpula (con linterna, 120 palmos hasta el suelo,

adornada con tejas doradas y de colores). También acabadas las portadas del crucero.

1885-(25-IV) Se hunde la cúpula.

(5-VIII) Se aprueba el presupuesto (127.000) para la nueva cúpula.

1886-(II) Se acabó la cúpula diseñada por Antonio Ferrer que reduce el tambor y suprime la teja vidriada.

Después se labró: púlpito de mármoles, balaustradas de bronce sillería coro, pavimento de

mármoles, hasta acabar naves laterales, tejados y fachada principal según proyecto de Luis Ferreres.

1903 Se encarga hasta 1922 de la fachada principal.

1931-(4-VI) Se declara monumento histórico artístico.

1941 Construcción de contrafuertes en el Crucero del lado del Evangelio. Proyecto de Ricardo

Macarrón.

1961 Construcción de la Casa Abadía bajo el encargo del Abad D. Juan Vayá Bonet con Pablo Soler

LLuch.

1978 Cubierta Nave Sur del Crucero. Proyecto de Cervantes Martínez Brocca.

1981 Cubiertas y otras obras varias. Proyecto de Miguel Ángel López, Miguel y Francisco Aros

Landínez.

1982 Restauración de la cubierta. Proyecto de Miguel Ángel López y Miguel y Francisco Aros Landínez.

1992 Proyecto de restauración fachada norte de la Colegiata.

Page 9: hp 173

Asís, el cual invitaba con frecuencia a Francisco a su casa y por la noche se hacía el dormido y veía que el santo se levantaba y empleaba muchas horas dedicado a la oración repitiendo: “mi Dios y mi todo”. Le pidió que lo admitiera como su discípulo, vendió todos sus bienes y los dio a los pobres y se fue a acompañarlo a la Porciúncula. El segundo compañero fue Pedro de Cattaneo, canónigo de la catedral de Asís. El tercero fue Fray Gil, célebre por su sencillez. Cuando ya Francisco tenía 12 compañeros se fueron a Roma a pedirle al Papa que aprobara su comunidad. Viajaron a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad, y viviendo de las limosnas que la gente les daba. En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fi n un cardenal dijo: “No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el evangelio”. Recibieron la aprobación, y se volvieron a Asís a vivir en pobreza, en oración, en santa alegría y gran fraternidad, junto a la iglesia de la Porciúncula. Dicen que Inocencio III vio en sueños que la Iglesia de Roma estaba a punto de derrumbarse y que aparecían dos hombres a ponerle el hombro e impedir que se derrumbara. El uno era San Francisco, fundador de los franciscanos, y el otro, Santo Domingo, fundador de los dominicos. Desde entonces el Papa se propuso aprobar estas comunidades.

Francisco se retiró por 40 días al Monte Alvernia a meditar, y tanto pensó en las heridas de Cristo, que a él también se le formaron las mismas heridas en las manos, en los pies y en el costado. Los seguidores de San Francis-co llegaron a ser tan numerosos que en el año 1219, en una reunión general llamada “El Capítulo de las esteras”, se reunieron en Asís más de cinco mil franciscanos. Al santo le emocionaba mucho ver que en todas partes aparecían vocaciones y que de las más diversas regiones le pedían que les enviara sus discípulos tan fervorosos a que predicaran. Él les insistía en que amaran muchísimo a Jesucristo y a la Santa Iglesia Católica, y que vivieran con el mayor desprendimiento posible hacia los bienes materiales, y no se cansaba de recomendarles que cum-plieran lo más exactamente posible todo lo que manda el santo evangelio.

Francisco recorría campos y pueblos invitando a la gente a amar más a Jesucristo, y repetía siempre: “El Amor no es amado”. Las gentes le escuchaban con especial cariño y se admiraban de lo mucho que sus palabras infl uían en los corazones para entusiasmarlos por Cristo y su religión.

Dispuso ir a Egipto a evangelizar al sultán y a los mahometanos. Pero ni el jefe musulmán ni sus fanáticos seguidores quisieron aceptar sus mensajes. Entonces se fue a Tierra Santa a visitar en devota peregrinación los Santos Lugares donde Jesús nació, vivió y murió: Belén, Nazaret, Jerusalén, etc. En recuerdo de esta piadosa visita suya los franciscanos están encargados desde hace siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa. Por no cuidarse bien de las clientísimas arenas del desierto de Egipto se enfermó de los ojos y cuando murió estaba casi completamente ciego. Un sufrimiento más que el Señor le permitía para que ganara más premios para el cielo.

San Francisco, que era un verdadero poeta y le encanta-ba recorrer los campos cantando bellas canciones, compuso un himno a las criaturas, en el cual alaba a Dios por el sol, y la luna, la tierra y las estrellas, el fuego y el viento, el agua y la vegetación. “Alabado sea mi Señor por el hermano sol y la madre tierra, y por los que saben perdonar”, etc. Le agradaba mucho cantarlo y hacerlo aprender a los demás y poco antes de morir hizo que sus amigos lo cantaran en su presencia. Su saludo era “Paz y bien”.

Cuando sólo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas. Con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia Católica y a extender la religión de Cristo por todos los países del mundo. Los seguidores de San Francisco (franciscanos, capuchinos, clarisas, etc.) son el grupo religioso más numeroso que existe en la Iglesia Católica. El 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios.

Cuando apenas habían transcurrido dos años des-pués de su muerte, el Sumo Pontífi ce lo declaró santo, el 16 de julio.

Page 10: hp 173

Esta fi esta se celebra desde hace muchos siglos y conmemora nuestro nacimiento como Pueblo Valenciano, diferenciado de otros pueblos y con una lengua, cultura, ban-dera y características pe-culiares y muy propias.

Es una fecha en la que, como valencianos, cobramos conciencia de nuestra identidad dentro de España, nación a la que pertenecemos y nos sentimos orgullosos. So-mos españoles y somos valencianos.

Pero el 9 de Oc-tubre es también una fecha muy importante en el ambiente religioso: la dedicación del primer Templo de Valencia, la Catedral.

El rey Jaime I, habiendo hecho su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1238, mandó purifi car la mezquita y la convirtió en templo católico. Tenemos documentos que acreditan este hecho. El arzobispo de Tarragona, que acompaña-ba al Rey, celebra la primera misa sobre el

altar portátil que siempre llevaba consigo. La catedral fue dedicada a la Asunción de la Virgen, Santa María.

Todos los años en la catedral se can-ta un solemne Te Deum, himno de acción de gracias. Desde hace unos cuantos años asisten también las autoridades civiles de la Comunidad Valenciana.

VOCABULARIO EUCARÍSTICO - GESTOS Y POSTURAS CORPORALES

9 de OctubreDía de la Comunidad Valenciana

Los fi eles estén de pie: desde el principio del canto de entrada, o mientras el sacerdote se acerca al altar, hasta el fi nal de la oración colecta; al canto del Aleluya que precede al Evangelio; durante la pro-

clamación del mismo Evangelio; durante el Credo y la oración de los fi eles; también desde la invitación Orad hermanos hasta el fi nal de la misa, excepto en los momentos que luego se enumerarán.

Page 11: hp 173

PAPAS DE LA IGLESIA SANTORAL DE LA SEMANA

Día 3.- San Francisco de Borja, casado y padre de 8 hijos, Grande de España,

Marqués, Duque, viudo, sacerdote, General de la Compañía de Jesús.

Año 1572.Día 4.- San Francisco de Asís.

Diácono, fundador de las Ordenes Franciscanas. Año 1226.

Día 5.- Día de Acción de Graciasy Petición. San Froilan.

Día 6.- San Bruno. Sacerdote, fundador de la Orden Cartujana. Año 1101.Día 7.- Nuestra Señora la Virgen

del Rosario. San Augusto.Día 8.- San Luis Bertrán, sacerdote

dominico. Año 1581. San Simeón y Ana.Día 9.- Domingo. Día del Señor.

San Dionisio, patrono de París. Año 250. Día de la Comunidad Valenciana.

PAPAS DE LA IGLESIA

PATRONO DE LA DIÓCESIS DE VALENCIA:San Vicente Mártir

PATRONO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: San Vicente Ferrer

PATRONA DE VALENCIA:Nuestra Señora de los Desamparados

PATRONA DEL ANTIGUO REINO DE VALENCIA: Nuestra Señora del Puig

PATRONOS DE VALENCIA

San Vicente Ferrer

SAN ZACARIAS

Nació en Calabria y fue elegido el 10 de diciembre del 741. Se opuso a Rachis, duque deFriuli, que quería

ocupar toda Italia, luego se hizo consagrar monje. Consagró rey de los Francos a Pepino el Breve. Esta fue la primera vez que un soberano fue investido por un Pontífice. Ordenó que los sacerdotes no pudieran celebrar con la cabeza cubierta y que los sacer-dotes fueran con traje talar, sotana. Restauró muchas iglesias, entre ellas santa María la Antigua, donde en un freco se puede ver su retrato. Murió el 22 de marzo del 752. Está sepultado en el vaticano. Fue Papa durante 10 años y 3 meses.

ESTEBAN IIFueron dos: el primero reinó solo un día el 23 de marzo. El segundo, elegido el 26 de marzo

del 752. Generó un entusiasmo tan grande que fue llevado en hombros, en señal de triunfo, que dio origen a la silla gestatoria. En Canino (Viterbo), existe una campana de esa época donada por Esteban. Fue el primer Papa en cruzar los Alpes, cuando fue a pedir ayuda al rey de los galos Pepi-no. Fue también el primero que, durante un largo viaje, se hiciera preceder por la sagrada Eucaristía. Murió el 26 de abril del año 757. Su pontificado duró 5 años y un mes, exactamente. Está sepultado en san Pedro.

Page 12: hp 173

• Escuela de Pastoral. El Sr. Obispo don Esteban Escudero, el lunes 10 de octubre a las 8 de la tarde, presidirá la Eucaristía e inaugurará el curso 2005-2006 de la Nueva Sede del Instituto de Ciencias Religiosas -Escuela de Pastoral en Xàtiva.

Todavía pueden matricularse. Para ello pasen primero por la sacristía de la Colegiata, recojan el número de cuenta, ingresen la matrícula, luego den dos fotos y rellenen las fichas.

Es muy importante realizar estos cursos de teología. Necesitamos estar muy bien formados para poder dar razón de nuestra fe a quien nos la pida y también, sobre todo, para disfrutar del conoci-miento de nuestra Religión. Debemos aprender a disfrutar de lo nuestro.

• Voluntariado. Necesitamos personas que voluntariamente quieran colaborar

al servicio de la Seu en sus distintos campos, como son la atención al Museo, a la Librería, a la ermita de sant Josep. Tenemos muchas personas jubiladas que muy bien pueden realizar estos servicios. Les invitamos a ofrecerse a la Colegiata. Harán un gran bien, del que se sentirán satisfechos y muy contentos.

• Un nuevo libro saldrá pronto a la luz: Mare de Déu. Diez homilías del Sr. Abad sobre la Virgen María que ayudarán a profundizar en el conocimiento de la Virgen y a fomentar su devoción.

• Karol, el hombre que se convirtió en Papa. Es el título de una colosal producción sobre la vida del Papa Juan Pablo II, el Grande, antes de ser elegido Pontífice. Dura, viva, real, emocionante y muy bien hecha e interpretada. Está en el sistema de DVD. La pueden pedir en la librería y se les traerá.

Peregrinación a Tierra Santa (3) · Agosto 2005

ALGUNOS MIEMBROS DEL GRUPO, DESPUÉS DE LA MISA ESPECIALMENTE EMOTIVA CELEBRADA JUNTO AL LAGO DE GALILEA, ENTRAN DENTRO DEL AGUA.

MUCHOS RECOGEN PIEDRECITAS DE RECUERDO

Panorama parroquial