hp 217

12
Y se transfiguró delante de ellos La Seu P ARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 217 Domingo 6 de agosto de 2006 La Transfiguración del Señor Frases del Evangelio EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9, 2-10 En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con ellos. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: Maestro ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

description

Frases del Evangelio Y se transfiguró delante de ellos P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 217 Domingo 6 de agosto de 2006 La Transfiguración del Señor El Senyor és rei: la terra ho celebra, se n’alegren les illes. Foscor i nuvolades vetlen entors d‘ell. Dret I justícia sostenen el seu tron. Salm 96

Transcript of hp 217

Page 1: hp 217

Y se transfiguró delante de ellos

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial - Nº 217 Domingo 6 de agosto de 2006 La Transfiguración del Señor

Frases del EvangelioEVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9, 2-10En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con ellos. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: Maestro ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Page 2: hp 217

Hoy prevalece la fiesta de la Transfiguración del Señor al domingo XVIII del Tiempo Ordinario, por eso interrumpimos la lectura del capítulo sexto de san Juan que iniciábamos el pasado domingo, y nos centramos en el episodio del Tabor según san Marcos.

Esta fiesta fue instituida por el Papa Calixto III y la proclamó para la Iglesia Universal. Desde entonces cada 6 de agosto celebramos este acontecimiento tan importante en la vida de Jesús.

Los Apóstoles han oído el anuncio de la muerte tremenda de Cristo y eso les ha derrumbado, desanimado muchísimo. Jesús quiere llevarse a lo alto del Tabor a tres de ellos, Pedro, Santiago y Juan. Delante de ellos se transfigura, es como un adelanto de la resurrección, para que ellos mismos vean lo que un día ocurrirá a Jesús después de la pasar por la Pasión y Muerte de Cruz.

Pero es que además se aparecen dos personajes importantes del Antiguo Testamento: Elías y Moisés conversando con Jesús. Hablaban de lo que le iba a ocurrir en Jerusalén: la Redención de la Humanidad.

Esta teofanía es esclarecedora. Elías representa toda la tradición profética, él es el gran profeta del Carmelo y de Jericó; Moisés representa la Ley, la Torá. A él le fue entregada en el Sinaí y desde entonces se le asocia a la figura imponente de Moisés. Y Jesús en medio de ellos, así nos lo representa la iconografía y el arte. Y la voz del Padre que señala a Cristo como el Hijo amado: confirmación de la filiación divina y de la divinidad de Jesucristo.

Jesús es la plenitud de la Ley y los Profetas; Él es el centro de la Historia de la Salvación. Une toda la Sagrada Escritura. El Tabor lo plasma de manera real y viva.

El Abad

El Senyor és rei: la terra ho celebra, se n’alegren les illes.Foscor i nuvolades vetlen entors d‘ell.Dret I justícia sostenen el seu tron.

Salm 96

ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGOOh Dios, que en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito confirmaste los miste-rios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos, concédenos, te rogamos, que escuchando siempre

la palabra de tu Hijo, el Predilecto, seamos un día coherederos de su gloria.

Page 3: hp 217

Para saborear durante la semanaCiertamente, Pedro, en verdad qué bien se está aquí con Jesús; aquí nos quedaríamos

para siempre. ¿Hay algo más dichoso, más elevado, más importante que estar con Dios, ser hechos conformes con él, vivir en la luz? Cada uno de nosotros, por el hecho

de tener a Dios en sí y de ser transfigurado en su imagen divina, tiene derecho a exclamar con alegría:¡Qué bien se está aquí! Donde todo es resplandeciente, donde está el gozo, la felicidad y la alegría, donde el corazón disfruta de absoluta tranquilidad,

serenidad y dulzura, donde vemos a Cristo.SAN ATANASIO, OBISPO

La verdad es la siguiente: Valeriano ha enviado un rescripto al Senado, según el cual

los obispos, sacerdotes y diáconos deben ser ejecutados sin dilación; a los senadores y personas distinguidas, así como a los caballeros romanos, se les despojará de su

dignidad y de sus bienes, y, si a pesar de ellos, perseveran en su condición de cristianos, serán decapitados. Estamos esperando ese martirio por Cristo. Sabed que el Papa Sixto

y con él cuatro diáconos, fueron ejecutados el 6 de agosto. Os pido que comuniquéis esta noticia a todos los cristianos, para que en todas partes las comunidades cristianas

puedan ser fortalecidas en la fe.SAN CIPRIANO, OBISPO Y MÁRTIR. SIGLO III

Los cristianos que son otros Cristos, van ahora por caminos de Calvario en España; mueren crucificados y víctimas de la incredulidad y mueren por Cristo, víctimas de amor y reparación. Matan a niños, jóvenes y adultos. Rezad en estos momentos tan difíciles para los católicos españoles, rezad. Por los niños que se les priva de la formación cristiana; por los jóvenes a los que se les separa del espíritu

cristiano y de la vida moral; por los hombres adultos a quienes se les sofoca el sentido religioso de la vida y de las cosas.

SIERVO DE DIOS RICARDO PLÁ, MÁRTIR. 30 de junio de 1936. un mes antes de su martirio.

¿Quiénes son los ángeles? Pregunta 60. Pág. 43.Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara, incesantemente, a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Page 4: hp 217

Visitadel Papa a Valencia

La frase:Transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de la

Parroquia, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente.

(En la Vigilia de testimonio).

Fotos para

el recuerdo

n. 3

Page 5: hp 217

“Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Car-melo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy...; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un co-razón que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontró descanso en Dios”. Estas palabras fueron pronunciadas por el Papa Juan Pablo II con ocasión de la beatificación de Edith Stein en Colonia, el 1 de mayo de 1987.

¿QUIÉN FUE ESTA MUJER?Cuando Edith Stein, la última de

once hermanos, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, la familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. “Esto hizo, más que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la hija más pequeña”. Precisamente esta fecha de su nacimientó fue para la carmelita casi un vaticinio.

El padre, comerciante de maderas, murió cuando Edith no había cumplido aún dos años. La madre, una mujer muy religiosa, solícita y voluntariosa, una persona verdaderamente admirable, al quedarse sola, debió hacer frente tanto al cuidado de la familia como a la gestión de la gran hacienda familiar; pero no consiguió mantener en los hijos una fe viva. Edith perdió la fe en Dios. “Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar”.

En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases

universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Por aquellos tiempos, Edmund Husserl fas-cinaba al público con un nuevo concepto de verdad: el mundo percibido no sola-mente existía de forma kantiana, como percepción subjetiva. Sus discípulos en-tendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto. “Retorno al objetivismo”. Sin que él lo pretendiera, la fenomenología condujo a no pocos discípulos y discí-pulas suyos a la fe cristiana. En Gottinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo. Al estallar la primera guerra mundial escribía: “ahora ya no tengo una vida propia”. Siguió un curso de enfermería y prestó servicio en un hospital militar

Especial Santa Teresa Benedicta de la Cruz Edith Stein, Mártir de Cristo (1891-1942),

Page 6: hp 217

austríaco. Al cerrar el hospital militar en 1916, siguió a Husserl a Friburgo en Brisgovia, donde obtuvo el doctorado “summa cum laude” con una tesis “Sobre el problema de la empatía “.

Por aquel tiempo le ocurrió un hecho importante: observó cómo una aldeana entraba en la Catedral de Frankfurt con la cesta de la compra, quedándose un rato para rezar. “Esto fue para mí algo comple-tamente nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes que he frecuentado los creyentes acuden a las funciones. Aquí, sin embargo, una persona entró en la iglesia desierta, como si fuera a conversar en la intimidad. No he podido olvidar lo ocurrido”. En las últimas páginas de su tesis de doctorado escribió: “ha habido personas que, tras un cambio imprevisto de su personalidad, han creído encontrar la misericordia divina”. ¿Cómo llegó a esta afirmación?

Con gran sorpresa encontró una creyente. “Este ha sido mi primer en-cuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo”. Más tarde escribirá: “lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios”. En otoño de 1918, Edith Stein dejó la actividad de asistente de Edmund Husserl porque deseaba trabajar independientemente. La primera vez que volvió a visitar a Husserl después de su conversión fue en 1930. Tuvo con él una discusión sobre la nueva fe de la que la hubiera gustado que participara también él. Tras ello escribió una frase sorprendente: “Después de cada encuentro que me hace sentir la imposi-bilidad de influenciar directamente, se agudiza en mí el impulso hacia mi propio holocausto”.

Edith Stein vuelve a Breslau. Escribe artículos en defensa de la psicología y de las humanidades. Pero lee también

el Nuevo Testamento, Kierkegaard y el opúsculo de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Se da cuenta de que un escrito como éste no se le puede simplemente leer, sino que es necesario ponerlo en práctica.

En el verano de 1921 fue durante unas semanas a Bergzabern (Palatinado), a la finca de la Señora Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl. Esta señora, junto con su esposo, se había convertido al Evangelio. Una tarde Edith encontró en la biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila. La leyó durante toda la noche. “Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad”.

Considerando retrospectivamente su vida, escribía más tarde: “mi anhelo por la verdad era ya una oración”.

En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Era el día de la Circuncisión de Jesús, la acogida de Jesús en la estirpe de Abraham. Estaba erguida ante la fuente bautismal, vestida con el blanco manto nupcial de Hedwig Conrad-Martius, que hizo de madrina. “Había dejado de practicar mi religión hebrea y me sentía nuevamente hebrea solamente tras mi retorno a Dios”. Ahora tendrá siempre conciencia, y no sólo intelectualmente, sino de manera tangible, de pertenecer a la estirpe de Cristo. En la fiesta de la Candelaria, una fiesta cuyo origen se re-monta también al Antiguo Testamento, fue confirmada por el Obispo de Espira en su capilla privada.

Después de su conversión, lo primero que hizo fue volver a Breslau. “Mamá, soy católica”. Las dos lloraron. Hedwig Conrad-Martius escribió: “mira, dos is-raelitas y en ninguna de ellas hay engaño” (cf. Jn 1, 47).

Inmediatamente después de su con-versión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espi-rituales, el Vicario general de Espira y

Page 7: hp 217

el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso. Acepta entonces un empleo de profesora de alemán e historia en el Instituto y seminario para maestros del Convento dominico de la Magdalena de Espira hasta Pascua de 1931. Por insis-tencia del Archiabad Raphael Walzer, del convento de Beuron, hace largos viajes para dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos. “Durante el período inmediatamente precedente y también bastante después de mi conversión... creía que llevar una vida religiosa significaba renunciar a todas las cosas terrenas y vivir solamente con el pensamiento puesto en Dios. Gradualmente, sin embargo, me he dado cuenta de que este mundo exige de nosotros otras muchas cosas..., creo, incluso, que cuanto más se siente uno atraído por Dios, más debe “salir de sí mismo”, en el sentido de dirigirse al mundo para llevar allí una razón divina para vivir”. Durante toda su vida sólo quiso ser “instrumento de Dios”. “Quien viene a mí, deseo conducirlo a Él “.

En 19331a noche se cierne sobre Ale-mania. “Había oído ya antes algo sobre las severas medidas contra los judíos. Pero ahora comencé de pronto a entender que Dios había puesto una vez más su pesada mano sobre su pueblo y que el destino de este pueblo era también el mío”. El artículo de la ley de los nazis sobre la raza ariana hizo imposible que continuara su actividad docente. “Si aquí no puedo continuar, en Alemania ya no hay posi-bilidades para mí “. “Me había convertido en una extranjera en el mundo”.

El Archiabad Walzer, de Beuron, ya no le impidió entrar en un convento de Carmelitas. Durante el tiempo que estuvo en Espira había hecho ya el voto de pobreza, castidad y obediencia. En 1933 se presenta a la Madre Priora del Monasterio de Carmelitas de Colonia. “Solamente la pasión de Cristo nos puede ayudar, no la actividad humana. Mi deseo es participar en ella”.

Una vez más Edith fue a Breslau para despedirse de su madre y de la familia. El 12 de octubre fue el último día que pasó en su casa, el día de su cumpleaños y, a la vez, la fiesta hebrea de los tabernáculos. Edith acompaña a su madre a la sina-goga. Fue un día nada fácil para las dos mujeres. “¿Por qué la has conocido (la fe cristiana)? No quiero decir nada contra Él. Habrá sido un hombre bueno. Pero ¿por qué se ha hecho Dios? “ . Su madre lloró. A la mañana siguiente Edith tomó el tren para Colonia. “No podía tener una alegría arrebatadora. Era demasiado tremendo lo que dejaba atrás. Pero yo estaba tranquilísima, en el puerto de la voluntad de Dios”. Cada semana escribirá después una carta a su madre. No recibirá respuesta. Su hermana Rosa le mandará noticias de casa.

El 14 de octubre Edith Stein entra en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. En 1934, el 14 de abril, tuvo

Page 8: hp 217

lugar la ceremonia de toma de hábito. El Archiabad de Beuron celebró la misa. Desde aquel momento Edith Stein llevará el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

Escribe en 1938: “bajo la Cruz en-tendí el destino del pueblo de Dios que entonces (1933) comenzaba a anunciarse. Pensaba que entendiesen que se trataba de la Cruz de Cristo, que debían aceptarla en nombre de todos los demás. Es verdad que hoy entiendo mejor estas cosas, lo que significa ser esposa del Señor bajo el signo de la Cruz. Aunque ciertamente nunca será posible comprender todo esto, puesto que es un secreto”. El 21 de abril de 1935 hizo los votos tempo-rales. El 14 de septiembre de 1936, en el momento de renovar los votos, murió su madre en Breslau. “Hasta el último momento mi madre ha permanecido fiel a su religión. Pero, puesto que su fe y su firme confianza en su Dios... fue lo ultimo que permaneció vivo en su agonía, confío en que haya encontrado un juez muy clemente y que ahora sea mi más fiel abogada, para que también yo pueda llegar a la meta”.

El 9 de noviembre de 1938 se puso de manifiesto ante todo el mundo el odio que tenían los nazis a los judíos. Arden las sinagogas, se siembra el terror entre las gentes judías. La Madre Superiora de las Carmelitas de Colonia hace todo lo posible para llevar al extranjero a Sor Teresa Benedicta de la Cruz. La noche de fin de año de 1938 cruza la frontera de los Países Bajos y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redacta su testamento el 9 de junio de 1939.

“Ya desde ahora acepto con gozo, en completa sumisión y según su santísima voluntad, la muerte que Dios me haya destinado. Ruego al Señor que acepte mi vida y muerte... de manera que el Señor

sea reconocido por los suyos y que su Reino venga con toda su magnificencia para la salvación de Alemania y la paz del mundo... “.

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: “Ven, vayamos, por nuestro pueblo”.

Junto con otros muchos judíos con-vertidos al cristianismo, las dos mujeres son llevadas al campo de concentración de Westerbork. Se trataba de una vengan-za contra el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos por los progromos y las deportaciones de los judíos. “Jamás había pensado que los seres humanos pudieran llegar a ser así, y tampoco podía pensar que mis hermanas y hermanos debieran sufrir así... cada hora rezo por ellos. ¿Oirá Dios mi oración? En todo caso, oye ciertamente sus lamentos”. El Prof. Jan Nota, cercano a ella, escribirá más tarde: “para mí, ella es, en un mundo de negación de Dios, una testigo de la presencia de Dios”.

Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Aus-chwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Bene-dicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

BEATIFICADA Y CANONIZADA POR

EL PAPA JUAN PABLO II EL GRANDE, Y PROCLAMADA

PATRONA DE EUROPA

Page 9: hp 217

EL DÍA 30 DE JULIO FUE EL 70 ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

Dentro de la biografía del Siervo de Dios Ricardo Plá, sacerdote Mártir, que ofrezco desde la Hoja Parroquial, deseo rendir homenaje y recuerdo a unos hé-roes de la fe también vinculados a mí, ya que nacieron en mi pueblo, Llombai.

Tres sacerdotes hijos de Llomabai fueron martirizados. Don Enrique Boix Lliso, nacido el 20 de julio de 1904, siendo Vicario de la Parroquia de San Juan Bautista de Alcira, fue martirizado en su pueblo natal el 24 de enero de 1937. Su único motivo: hacer el bien y trabajar por el Evangelio, el comité de Llombai decidió por su vida. El marti-rio fue horrible, jamás un ser humano podría resistir tal tormento. Sin darle de comer ni beber, atado a un árbol y desnudo. Provocándole unas milicianas que se ponían delante del sacerdote desnudas, intentaban masturbarle, sin poderlo lograr. Le decían “si follas bien te dejaremos un día más, si no te mata-

remos”. Luego le torearon varias veces y le clavaban banderillas en la espalda. Al final le metieron el estoque. Murió sin protestar y perdonando a todos, cayo al suelo sangrando. Esto ocurria en el claustro de la misma Parroquia de Llombai. Su cuerpo lo enterraron allí mismo, pero las vacas que tenían en aquel lugar sagrado empezaron a mugir y lo desenterraron, quemándolo en una carbonera. El carbón fue bendido en la plaza al día siguiente. Dicen que su madre compró de ese carbón. Don Enrique tenía 34 años.

Don José Bartual Lliso, nacido el 15 de febrero de 1882. Quince años trabajando como primer Vicario en la Parroquia de los Angeles del Cabañal. Fue detenido como un criminal y con-ducido a la iglesia de San Agustín, que hacia de cárcel, de allí se lo llevaron al río y bajo el puente del Mar fue martirizado, vestía sotana y no permitió que se la quitaran. Era el 19 de agosto de 1936. Y finalmente, don Rafael Donat Lloret, que nació el 20 de diciembre de 1882. La Guerra le sorprendió siendo Capellán de las Dominicas de Carcagente. El día 30 de agosto de 1936, a las nueve de la mañana fue detenido y llevado al cuar-tel, donde estuvo 24 horas sin comer ni beber, el 31 se lo llevaron seis milicianos a la carretera, entre Carcagente y Puebla Larga. Antes de que le dispararan, dijo a sus asesinos: “ Sé que me vais a matar sólo por ser sacerdote. Yo os perdono de todo corazón, como Cristo perdonó en la Cruz. Más no creaís que con mi muerte vais a terminar con la Religión, tened por cierto que no será así” Se arrodilló y rezó. Sólo le disparó uno, los otros cinco no quisieron matar al sacerdote.

Ricardo Plá Espí, sacerdote mártir 1936

Arturo Climent BonaféUNA VIDA EJEMPLAR (40)

Page 10: hp 217

Gelasio II Este Papa nació en Gaeta y fue elegido el 10 de marzo de 1118. Murió el 28 de enero de 1119. Apenas nueve meses de Papa. Asaltado en la Catedral

de san Juan de Letrán, fue encarcelado por el rebelde Cencio Frangipane. Liberado por los marinos genove-ses, se refugió en Gaeta y como consecuencia de una sublevación de nobles romanos, no volvió nunca más a Roma. Se dice que cuando estaba muriendo se quito las insignias papales y se puso una saya monacal con la que quiso morir tumbado en el suelo.

Calixto IINació en Borgoña. Elegido el 8 de febrero de 1119, muniendo el 13 de diciembre de 1124. Fue firmado el acuerdo pu-blicado en Works, en el que se

reconoce el derecho de los Papas en el nombramiento de los Obispos. Convocó el 9o Concilio Ecuménico y declaró la 2a cruzada. Fue elegido en Cluny y aceptó la confirmación por parte de los Cardenales romanos quedados en Roma, donde fueron enviados unos mensajeros. Pot tanto, también este Pontífice puede ser considerado como elegido en Roma. Se debe a Calixto II el final de la lucha para las investiduras, iniciada por San Gregorio VII y Enrique IV.

SANTORAL DE LA SEMANA

Día 7.- San Cayetano. Año 1547. san Sixto II, Papa y Mártir. 6 de agosto del año 258.

Día 8.- Santo Domingo de Guzmán. Sacerdote y fundador de la Orden de Predicadores. 6 de agosto de 1221

Día 9.- Santa Teresa Benedicto de la Cruz – Edith Stein – virgen carmelita, Patrona de

Europa. Auschwitz 9 de agosto de 1942.Día 10.- San Lorenzo, diácono y mártir. 10

de agosto del año 258.Día 11.- Santa Clara de Asís. Fundadora de las Clarisas. Patrona de la televisión. 11 de

agosto de 1253.Día 12.- Beato Inocencio XI. Año 1689.

Beata Victoria Díez. Mártir de la Institución Teresina. 12 de agosto de 1936.

Día 13.- Domingo. Día del Señor. Beatos José María Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós,

mártires claretianos, hijos de Xàtiva. Barbastro 15 de agosto de 1936.

ORACIÓNSeñor Dios nuestro, encendido

en tu amor, San Lorenzo se mantuvo fiel a tu servicio y

alcanzó la gloria en el martirio; concédenos, por su intercesión, amar lo que él amó y practicar

sinceramente lo que nos enseñó.

PAPAS DE LA IGLESIA

San Lorenzo

EN VERANO DEDICA TIEMPO A CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL: MÁS TIEMPO PARA REZAR, ASISTENCIA TODOS LOS DÍAS A LA MISA,

LEER Y MEDITAR LA PALABRA DE DIOS, LEER UN BUEN LIBRO.

Page 11: hp 217

En estos días de verano habrá que sacar algunos días para cultivar el espíritu y la cultura visitando en Ciudad Rodrigo la exposición KYRIOS, EL SEÑOR, de las Edades del Hombre. Su sede es la Catedral. Entre sus muros desde el 9 de junio hasta el 9 de diciembre se pueden contemplar más de 300 obras de arte religioso.

También habría que hacer una excursión a Alicante para visitar la Luz de las Imágenes, cuyas sedes son la Concatedral, la basílica de santa María y la Santa Faz.

Visitar estas exposiciones hace un gran bien. Saquen tiempo y un poco de dinero y no dejen de contemplar estas maravillas. De esa manera, como ya les dije el día de sant Feliu, haremos boca para el gran acontecimiento que viviremos en Xàtiva el año próximo cuando venga aquí la Luz de las Imágenes.

Otros lugares de encanto para el espíritu y para la vivencia de fe son Lourdes y Fátima. En verano son lugares encantadores para tener una experiencia de fe fuerte y agradable. No está relativamente lejos y hay facilidad para ir.

Disfruten de las vacaciones y sepan emplearlas para el bien del corazón, del espíritu y de la fe.

KYRIOS, EL SEÑORLAS EDADES DEL HOMBRE EN CIUDAD RODRIGO

Resurección, edades del hombre

Page 12: hp 217

Es cosa de totsCampaña de concienciación económica

CAMPAÑA BANCOS - IGLESIA DE SANT FRANCES

Como saben el próximo año 2007 tendrá lugar en la Seu principalmente y en otras sede de la ciudad la Exposición de la Luz de las Imágenes. Con ese motivo ya han comenzado las distintas restauraciones de obras para exponer, y también las sedes. A finales de septiembre el culto de la Colegiata se tras-ladará a la iglesia de san Francisco, propiedad de la Iglesia Colegial y que la Fundación de la Luz de las Imágenes está restaurando.Para habilitar el templo necesitamos, entre otras cosas, bancos, los de la Colegiata no caben. Hay que hacer nuevos. Ya tenemos presupuesto. Cada banco vale 700 euros. Y necesitamos unos 44. Comenzamos la campaña.

PRIMERA SEMANA: 7 BANCOS

SEGUNDA SEMANA: 6 BANCOS

TERCERA SEMANA: 6 BANCOS

DONATIVOS PARA LOS BANCOS: 100+ 100+150+200 CAM ARERAS DE LA MARE DE DÉU DE LA SEU: 1 BANCO

CAM ARERAS DE LA SOLEDAD DE LA VIRGEN: 1 BANCO

HAY QUE LLEGAR A 44 BANCOSCORONA: MARE DE DÉU DELS DESEMPARARTS

DONATIVOS: 20+10+5 EUROS. TENEM OS: 571 EUROS.

RESTAURACIÓN IMÁGENES DE SANT JOSEP Y SANTA BÁRBARA, DESTRUIDAS POR EL

VANDALISMO: MALA EDUCACIÓN

Donativos: 10+40+10 y segunda hucha 180 euros. Tenemos ahora: 826 euros.