hp 397

24
1 La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 397 Domingo 2 de mayo de 2010 5º de Pascua Frases del Evangelio EVANGELIO DE SAN JUAN 13, 31-33A. 34-35 Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: – «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.» El mandamiento nuevo

description

El mandamiento nuevo Hoja Parroquial - Nº 397 Domingo 2 de mayo de 2010 5º de Pascua P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA 1 ¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle? 2 Oración de la MiSa del dOMingO Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos; míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Salm 144 3

Transcript of hp 397

Page 1: hp 397

1

La SeuPARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA

Hoja Parroquial - Nº 397Domingo 2 de mayo de 2010

5º de Pascua

Frases del EvangelioeVangelio de san Juan 13, 31-33a. 34-35 Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: – «Ahora es glorifi cado el Hijo del hombre, y Dios es glorifi cado en él. Si Dios es glorifi cado en él, también Dios lo glorifi cará en sí mismo: pronto lo glorifi cará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»

El mandamiento nuevo

Page 2: hp 397

2

El Abadla MeJOr FlOr de MaYO: la Virgen Ma-rÍa

Comenzamos el mes de mayo, un mes dedicado desde siempre a honrar a la Santísima Virgen María. Permítanme que dedique este editorial a la gran Mu-jer, Madre de Dios y Madre nuestra.

La criatura más perfec-ta salida de las manos de Dios es María, la Virgen. Dios derrochó su gracia, poder y encanto sobre esta joven de Nazaret, a la que había elegido para ser la Madre del Verbo Eterno. Digamos con palabras muy humanas que Dios se fabricó –porque podía– una Madre a su gusto y le salió una auténtica obra maestra.

María excede en mucho a todos los ángeles y justos del Antiguo Testamento juntos. Los santos Padres de la Iglesia han querido ver en las grandes matriarcas de la Sagrada Escritura la prefi gura de María, así nombran a María, hermana de Moisés, la reina Ester, Rut la mohabita, Judit, Sara la esposa de Abrahán. Todas ellas son como un eco de lo que será la Virgen María, Madre del Señor.

En el relato de la anunciación que nos ofrece san Lucas en su Evangelio podemos muy bien contemplar el saludo del ángel Gabriel, saludo que transmite del Padre; Gabriel es sólo el transmisor del cielo: “Alégrate, llena de gracia”.

Es un regalo de Dios al mundo, este mundo sumergido en la tiniebla y en el pecado que necesita salvación, luz, sosiego y gracia. Es verdad que Dios en las primeras páginas del Génesis, al pecar nuestros primeros Padres, ya promete un Salvador, un Redentor de los pecados del mundo. Y ahora en Nazaret, comienza a cumplirse esa promesa anunciada años atrás.

Dios elige a una mujer de nuestra raza para traer la vida, la gracia y la salvación por medio de un Niño, Emmanuel, que signifi ca: Dios con nosotros.

María, mujer creyente, mujer que espera también la llegada del Mesías Salvador responde: “Aquí está la esclava del Señor: hágase en mí según tu Palabra”.

Y en esos precisos momentos, Dios se hace Hombre y habita entre nosotros. El Em-manuel anunciado por Isaías se hace realidad plena en el Niño que María concibe por obra y gracia del Espíritu Santo.

María Santísima trae al mundo al mismo Dios hecho Hombre y se convierte en su Ma-

¿Podrá averiguar en qué parte de la Colegiata se encuentra este detalle?

Page 3: hp 397

3

El Senyor és gran i digne de tota lloança. La seua grandesa no té límits. Que a cada generación et lloen pel

que has fet, que anuncien les teues proeses.Salm 144

dre. El Concilio de Éfeso la proclamará verdadera Theotokos, Madre de Dios. Ella, junto con san José, cuidará del Niño Jesús, lo educarán y formarán en el seno de una familia: la Sagrada Familia de Nazaret. Nazaret se convertirá en una escuela de amor familiar y ejemplo para todas las familias del mundo, pues allí se ama, se reza y se trabaja. En ese ambiente sano y virtuoso crecerá el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

María, la Virgen, es la que escucha la Palabra de Dios y la cumple; ella es la siempre llena de gracia; ella es la Madre de todos los hombres, desde aquel momento culminante del Calvario cuando Jesús su Hijo nos la entrega en la persona de Juan, el Apóstol más joven de los Doce.

“Ahí tienes a tu Madre.Ahí tienes a tu hijo”.Desde ese preciso momento pasa a ser nuestra Madre. Nosotros, que nos sentimos

necesitados de amparo y de consuelo, vemos en María esa maternidad universal tan efectiva a la sombra de su manto cariñoso. Ella es vida, dulzura y esperanza nuestra.

Es Madre nuestra e intercede por nosotros ante Dios.Ella, como una buena Madre, es Madre para el que trabaja por la paz y la justicia y para

el que reniega de Dios y de Ella misma; es Madre para el hombre bondadoso y para el que vive prendido en los hábitos del mal y del pecado.

Porque es Madre, es nuestro apoyo, nuestra confidente, nuestra abogada, aquella en quien nos amparamos en los momentos de angustia.

¡Cuántas veces en la noche oscura del alma hemos acudido a la Virgen! No hay más que recordar los momentos amargos, penosos y dolorosos a todos los niveles y vemos en la Virgen María como una luz que brilla, ilumina nuestro corazón y hace surgir la aurora en nuestra vida y en nuestro corazón. Todos recordamos esos momentos en los que hemos fijado nuestros ojos en el rostro de la imagen de la Virgen, la hemos mirado fijamente a sus ojos y le hemos dicho: ¡Madre, ayúdame. Misericordia! Y en esos instantes nuestra alma empieza a encontrar paz y alivio.

El mes de mayo es una oportunidad preciosa para acercarnos un poco más a la Virgen, rezarle, contemplarla, mirarla y pedirle su bendición.

Oración de la MiSa del dOMingOSeñor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos; míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo,

tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna.

Page 4: hp 397

4

Para saborear durante la semanaEl Señor, que nos da la vida, estableció con nosotros la institución del

bautismo, en el que hay un símbolo y principio de muerte y de vida: la imagen de la muerte nos la proporciona el agua, la prenda de la vida nos la ofrece el Espíritu. En el bautismo se proponen como dos fi nes, a saber, la

abolición del cuerpo de pecado, a fi n de que no fructifi que para la muerte, y la vida del Espíritu, para que abunden los frutos de santifi cación.

San baSIlIo MaGno, obISPo

Venid, pues, retornad, y comprobaréis que soy un padre, que devuelvo bien

por mal, amor por injurias, inmensa caridad como paga de las muchas heridas.

San PEDRo CRISÓloGo, obISPo

Amaos unos a otros como yo os he amado. Este amor nos lo otorga el mismo que dijo: Como yo os he amado, amaos también entre vosotros. Pues para

eso nos amó precisamente, para que nos amemos los unos a los otros; y con su amor hizo posible que nos ligáramos estrechamente y como miembros unidos

por tan dulce vínculo, formamos el cuerpo de tan espléndida cabeza.San aGuSTÍn, obISPo

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica¿qué es la meditación? Preg. 570 Pág. 198.La meditación es una refl exión orante, que parte, sobre todo, de la Pala-bra de Dios en la Biblia; hace intervenir a la inteligencia, la imaginación, la emoción, el deseo para profundizar nuestra fe, convertir el corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo; es una etapa preliminar hacia la unión de amor con el Señor.

noTa: la HoJa DE la SEMana PaSaDa CoRRESPonDÍa al nÚMERo 396.

Page 5: hp 397

5

Queridos herma-nos y hermanas:

Como sabéis, el sábado y el domingo pasados realicé un viaje apostólico a Malta, sobre el que hoy quiero hablar brevemente. La ocasión de mi visita pastoral fue el 1950° aniversario del naufragio del apóstol san Pablo en las costas del archipiélago maltés y de su permanencia en

aquellas islas durante casi tres meses. El acontecimiento se sitúa alrededor del año 60 y el libro de los Hechos de los Apóstoles lo narra con numerosos detalles (cc. 27-28). Como le sucedió a san Pablo, también yo he experimentado la calurosa acogida de los malteses —verdaderamente extraordinaria— y por esto expreso de nuevo mi reconocimiento más vivo y cordial al presidente de la República, al Gobierno y a las demás autoridades del Estado, y doy fraternalmente las gracias a los obispos del país y a todos los que han colaborado para preparar este encuentro festivo entre el Sucesor de Pedro y la población maltesa. La historia de este pueblo de casi dos mil años es inseparable de la fe católica, que caracteriza su cultura y sus tradiciones: se dice que en Malta hay nada menos que 365 iglesias, «una para cada día del año», una señal visible de esta profunda fe.

Todo comenzó con aquel naufragio: después de ir a la deriva durante ca-torce días, empujada por los vientos, la nave que transportaba a Roma al apóstol san Pablo y a muchas otras personas encalló en un banco de la isla de Malta. Por eso, después de mantener un encuentro muy cordial con el presidente de la República, en la capital La Valeta —que tuvo el hermoso marco del jovial salu-do de numerosos chicos y chicas—, en seguida me dirigí en peregrinación a la llamada «Gruta de San Pablo», en Rabat, para un momento intenso de oración. Asimismo, allí pude saludar a un grupo numeroso de misioneros malteses. Pensar

La Palabra del Papa

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San PedroMiércoles 21 de abril de 2010

Viaje apostólico a Malta

Page 6: hp 397

6

La Palabra del Papa

en ese pequeño archipiélago en el centro del Mediterráneo, y en cómo llegó allí la semilla del Evangelio, suscita un sentimiento de gran asombro por los miste-riosos designios de la Providencia divina: viene espontáneo dar gracias al Señor y también a san Pablo que, en medio de aquella violenta tempestad, mantuvo la confianza y la esperanza, y las transmitió a su vez a sus compañeros de viaje. De ese naufragio, o mejor, de la sucesiva permanencia de san Pablo en Malta, nació una comunidad cristiana fervorosa y sólida, que dos mil años después sigue siendo fiel al Evangelio y se esfuerza por conjugarlo con las complejas cuestiones de la época contemporánea. Naturalmente, esto no siempre es fácil, ni se puede dar por descontado, pero los habitantes de Malta saben encontrar en la visión cristiana de la vida las respuestas a los nuevos desafíos. Un signo de ello, por ejemplo, es el hecho de que haya mantenido firme el profundo respeto de la vida por nacer y de la sacralidad del matrimonio, optando por no introducir el aborto y el divorcio en el ordenamiento jurídico del país.

Por tanto, mi viaje tenía el objetivo de confirmar en la fe a la Iglesia que está en Malta, una realidad muy viva, bien compaginada y presente en el territorio de Malta y Gozo. Toda esta comunidad se había dado cita en Floriana, en Granary Square, la plaza situada delante de la iglesia de San Publio, donde celebré la santa misa participada con gran fervor. Para mí fue motivo de alegría, y también de consuelo, sentir el calor especial de ese pueblo que da la impresión de ser una gran familia, unida por la fe y la visión cristiana de la vida. Después de la cele-bración, quise encontrarme con algunas personas víctimas de abusos por parte de miembros del clero. Compartí con ellos el sufrimiento y, con conmoción, recé con ellos, asegurando la acción de la Iglesia.

Malta da la impresión de ser una gran familia; no hay que pensar que, a causa de su conformación geográfica, sea una sociedad «aislada» del mundo. No es así, y se ve, por ejemplo, por los contactos que Malta mantiene con varios países y por el hecho de que en numerosas naciones se encuentran sacerdotes malteses. En efecto, las familias y las parroquias de Malta han sabido educar a numerosos jóvenes en el sentido de Dios y de la Iglesia, de modo que muchos de ellos han respondido generosamente a la llamada de Jesús y se han hecho presbíteros. Entre estos, un gran número ha abrazado el compromiso misionero ad gentes, en tierras lejanas, heredando el espíritu apostólico que impulsó a san Pablo a llevar el Evangelio a donde todavía no había llegado. Este es un aspecto que reafirmé de buen grado, es decir, que «la fe se fortalece dándola» (Redemptoris missio, 2). Desde la cepa de esta fe, Malta se ha desarrollado y ahora se abre a varias realidades económicas, sociales y culturales, a las cuales ofrece una valiosa aportación.

Está claro que a lo largo de los siglos Malta a menudo ha tenido que de-fenderse, como se ve por sus fortificaciones. La posición estratégica del pequeño archipiélago obviamente llamaba la atención de las distintas potencias políticas y militares. Y, aun así, la vocación más profunda de Malta es la cristiana, es decir, la vocación universal de la paz. La célebre cruz de Malta, que todos asocian a esa nación, ha ondeado muchas veces en medio de conflictos y contiendas; pero,

Page 7: hp 397

7

gracias a Dios, nunca ha perdido su significado auténtico y perenne: es el signo del amor y de la reconciliación, y esta es la verdadera vocación de los pueblos que acogen y abrazan el mensaje cristiano.

Malta, encrucija-da natural, está en el centro de rutas de mi-gración: hombres y mu-jeres, como san Pablo un tiempo, arriban a las costas maltesas, a veces impulsados por condiciones de vida bastante arduas, por violencias y persecucio-nes, y naturalmente esto conlleva complejos problemas en el plano humanitario, político y jurídico, problemas que no tienen soluciones fáciles, sino que hay que buscarlas con perseverancia y tenacidad, concertando las intervenciones a nivel internacional. Así conviene que se actúe en todas las naciones en las que los valores cristianos son la raíz de sus Cartas constitucionales y culturas.

El desafío de conjugar en la complejidad de hoy la perenne validez del Evan-gelio es fascinante para todos, pero especialmente para los jóvenes. Las nuevas generaciones, en efecto, lo sienten de modo mucho más fuerte; por eso, pese a que mi visita fue breve, quise que tampoco en Malta faltara el encuentro con los jóve-nes. Fue un momento de diálogo profundo e intenso, y el ambiente en el que tuvo lugar —el puerto de La Valeta— y el entusiasmo de los jóvenes lo hicieron todavía más hermoso. No podía menos de recordarles la experiencia juvenil de san Pablo: una experiencia extraordinaria, única y, sin embargo, capaz de hablar a las nuevas generaciones de toda época, por la transformación radical que conllevó el encuentro con Cristo resucitado. Por lo tanto, miré a los jóvenes de Malta como a herederos potenciales de la aventura espiritual de san Pablo, llamados como él a descubrir la belleza del amor de Dios que se nos ha dado en Jesucristo; a abrazar el misterio de su cruz; a salir vencedores en las pruebas y las tribulaciones; a no tener miedo de las «tempestades» de la vida, ni tampoco de los naufragios, porque el designio de amor de Dios también es más grande que las tempestades y los naufragios.

Queridos amigos, en síntesis, este ha sido el mensaje que llevé a Malta. Pero, como apuntaba, ha sido mucho lo que yo mismo he recibido de esa Iglesia, de ese pueblo bendecido por Dios, que ha sabido colaborar válidamente con su gracia. Que por intercesión del apóstol san Pablo, de san Jorge Preca, sacerdote, primer santo maltés, y de la Virgen María, a quien los fieles de Malta y Gozo veneran con tanta devoción, progrese en la paz y en la prosperidad.

Page 8: hp 397

8

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima

El 13 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, aparecida a los tres niños, Lucía, Francisco y Jacinta, el 13 de mayo de 1917. La última aparición en Fátima fue el 13 de octubre del mismo año. Desde entonces aquel lugar, santificado por la presencia de la Virgen, es un santuario de oración. Allí acuden gentes de todo el mundo a rezar por la paz mundial.

Page 9: hp 397

9

A m a d í s i m o s hermanos y herma-nas:

1. Con la mirada dirigida a la Sábana santa, deseo saluda-ros cordialmente a todos vosotros, fieles de la Iglesia turinesa. Saludo a los peregri-nos que durante el período de esta osten-sión vienen de todo el mundo para contem-plar uno de los signos más conmovedores del amor sufriente del Redentor.

Al entrar en la catedral, que mues-tra aún las heridas causadas por el terri-ble incendio que se produjo hace un año, me he recogido en adoración ante la Eu-caristía, el sacramento que está en el centro de las atenciones de la Iglesia y que, bajo apariencias humildes, conserva la presencia verdadera, real y sustancial de Cristo. A la luz de la presencia de Cristo en medio de nosotros, me he arrodillado ante la Sábana santa, el precioso lienzo que nos puede ayudar a comprender mejor el misterio del amor que nos tiene el Hijo de Dios.

Ante la Sábana santa, imagen intensa y conmovedora de un dolor indes-criptible, deseo dar gracias al Señor por este don singular, que pide al creyente atención amorosa y disponibilidad plena al seguimiento del Señor.

(Juan Pablo II, el Grande al visitar la sábana Santa de Turín el 24 de mayo de 1998)

La Sabana Santa se expone después de 10 años (A)

Page 10: hp 397

10

Para conocer a sant Vicent

63. ¿cómo se llama actualmente esta cofradía de los Beguines?

Colegio Imperial de los Niños de san Vi-cente en memoria del emperador Carlos V, rey de España, que mandó este colegio.

64. ¿guarda alguna relación con los Beguines la fiesta de los niños de la calle san Vicente?

Sí. Al faltar “els chiquets de sant Vicent” de esta calle, los vecinos fundaron la Fiesta de los Niños de la calle de san Vicente, a la que hoy pertenecen más 19.000 niños valenciano.

65. Visita de sant Vicent a teulada

En esta ciudad cer-ca del cabo san Martín, san Vicent organizó una procesión marítima que libró a sus habitantes de las acometidas de los moros que se llevaban muchos cautivos. Teulada conserva importantes recuerdos del Santo.

Año Vicentino en la Colegiata

Sant Vicent de nou a Xàtiva. 1410-2010 (25)

Page 11: hp 397

11

Los setabenses en la historia de san Vicente FerrerPor Ventura Pascual (c)

¿cuántas Veces estuVo sant Vicent en JátiVa?

Algunos de su compañía cayeron enfermos en la Ciudad, i el Santo Varón, antes de partir de ella, los encomendó al Consejo para que los hiciesse medicinar, i mirasse por ellos, i el Consejo se lo ofreció con mucho gusto. I porque lo que el Consejo avía determinado antes que el Santo llegasse a la Ciudad, pensavan algunos que no se extendía sino a los gastos de los Ca-dalsos (tablado para las solemnidades), i del sustento de los de la compañía del Siervo de Dios, mientras estuvo en la Ciudad, determinó el Consejo, en 7 de Otubre (1410), que pagasse la Ciudad todo lo que se huviesse gastado en los tres enfermos que avian quedado, i que les mandasse tres ropas de buriel, i calzas i zapatos que pedían; i que assí propio pagasse la Ciudad todo lo que gastasse Fray Jofré de Blanes i el Escrivano que iva con él, en-tendiendo de ir de una parte a otra para concluir dichas pazes, que ya estaban en buen punto, i si las diligencias continuavan ternían buen efecto, que para este efecto se avia quedado en Xátiva por orden del Santo Predicador.

De Xátiva partió el Varón de Dios para aquellos lugares; i es cierto que predicó en el Genovés desde una ventana de una casa. Estava en la casa de Luchente, a 8 de Noviembre (1410), i ese dia se tuvo

Consejo en Xátiva para que se pussiesse en ejecución lo que el Santo les avía encargado quando estuvo en la Ciudad, que no consintiessen Rameras en los messones, ni juegos en la Ciudad, ni sufrissen que blasfemassen de Dios, ni de su vendita Madre, ni de los Santos, i que no se hiciessen otros feos pecados que la Ciudad dissimulava, sino que los castigassen, porque ellos eran causa de las muertes que avia en la Ciudad, i que si los castigavan Dios se compadecería de ella y levantaría la mano de aquel azote de las muertes, i resolvióse en el Consejo que se hiciesse assí, i que para ejecutarlo se diese al Justicia todo favor i ayuda.

Quedó la Ciudad de Xátiva tan pagada del bienaventurado San Vicente que quisiera mucho que bolviera otra vez, i aun lo proveyó a instancia de muchos de sus moradores que se lo pusieron a cargo de conciencia, dicién-

dole: que si el Consejo gustava de ello i lo pedía al Santo, él bolveria a predicar. Los más señalados que hicie- ron este cargo a la

Ciudad fueron Andrés Loren, Jayme de Ur i Bernardo Mal-

ferit; porque los dos primeros, en compañía de otros, se ofre-cieron a buscar

posadas para las doscientas sesenta

personas que ivan

Page 12: hp 397

12

Rostros

de Cristo

El rostro de Cristo nos descubre la misericordia del Padre, su amor hacia todos los hombres. Es el signo más grande para que los cristianos lo veneremos con gratitud. Pongamos el Crucifijo en el lugar más visitado de la casa. Él da sentido a nuestra fe y a nuestra vida. Demos testimonio.

en compañía del Santo, y el postrero se ofreció a dar sustento a cincuenta de ellas. I creció tanto el deseo de la venida y buelta del Santo a la gente de Xátiva, que Andrés de Loren i Jayme de Ur se coligaron en pleno Consejo de la Ciudad al alojamiento y sustento de toda la dicha Compañía del Santo, en 26 de Noviembre (1410). La Ciudad admitió el ofrecimiento i se obligó a todos los demás gastos que se ofreciessen con la venida del Varón de Dios, assí para su messa como para otras cualesquiera cosas, i resolvió que se enviasse un Mensagero al Santo para que bolviesse otra vez a la Ciudad”.

Hasta aquí Diago en el manuscrito citado por el P. Teixidor, que desapareció

en la revolución del 36, con el cual compulsamos la copia del mismo hace más de treinta años.

Page 13: hp 397

13

San Francisco de Borja: V Centenario: 1510-2010 (25)

Desde la Hoja Parroquial queremos rendir homenaje a san Francisco de Borja, en el V centenario de su nacimiento, ofreciendo rasgos de su vida para que podamos conocer a quien fue Santo y Grande de España.

¿Y la familia humana de francisco de BorJa?Existen varios estudios sobre los vínculos

familiares de san Francisco de Borja, sabemos que no ingresó en los jesuitas hasta tener claro todo su problema familiar, es decir, Borja se preocupó mucho de colocar en buena posición a sus hijos y cuando vio que ya no le necesitaban, es cuando se consagró totalmente a Dios en la vida religiosa e ingresó en la Compañía recién fundada por san Ignacio de Loyola. Pero no se despreocupó de sus ocho hijos y nietos, siempre estuvo enterado y preocupado por sus vidas humanas y por sus vidas espirituales. Además pedía ser informado, así lo manifestó a su hija Juana en una de sus cartas: “hacedme saber siempre de vos y de toda la familia”, según el tomo III de Borgia.

Enrique García Hernán en su obra escribe que sus hermanos Alfonso y Enrique habían fallecido en 1536 y 1540 respectivamente; de sus hermanas habían muerto Luisa en 1560. Quedaban vivas las Clarisas: María, fallecida en 1569 y Ana en 1568; Isabel fallecida en el mismo año 1568; de sus hermanastros habían fallecido Jeró-nimo, Rodrigo y Diego. Quedaban en esa época Pedro Luis, maestre de Montesa; Felipe Manuel, María, también clarisa, Leonor, Ana, monja clarisa, Magdalena Clara, casada, Margarita también casada, Juana y Juan Cristóbal.

Pero lo más interesante de su familia reside en sus hijos, siempre fueron la corona de Francisco y su esposa Leonor de Castro. Recuerden que ya señalé el nacimiento de cada uno de ellos. Vivían casi todos, el duque de Gandía, Carlos, casado con Magdalena de Centelles y Cardona, condesa de Oliva; Isabel casada con Francisco Gómez de Sandoval y con un hijo, Juan, casado con Lorenza de Oñaz y Loyola; Álvaro, casado con Elvira Enríquez de Borja, marquesa de Al-cañices; Fernando, comendador de Calatrava; y Alfonso, casado con Leonor de Noroña. Sólo había muerto Dorotea en Gandía en 1552.

Ya sabíamos que la familia del Duque sacerdote era muy grande y lo más hermoso del asunto es que Borja se relacionó siempre con todos. Quería estar bien informado de todos, sus problemas, sus penas, alegrías, ilusiones, sus trabajos, sus posesiones y también de sus hijos, que ya eran sus nietos. Nunca se desentendió

Page 14: hp 397

14

de su familia natural a la que quería muchísimo. Se conservan muchas cartas que Borja escribía a sus hijos, aunque las más personales no están registradas. Y también las cartas que el Padre Francisco recibía de su familia y que él no rompió; muchas se conservan, aunque no están publicadas.

Y como ocurre en todas las familias, Francisco de Borja se inclinó mucho hacia su hijo Carlos, el primogénito, el duque de Gandía. Por medio de Carlos, Francisco de Borja estaba enterado de todo lo que ocurría en la familia y también en la corte del rey.

Carlos se casó a los 18 años, le casaron, él siempre manifestó la poca ex-periencia que entonces tenía. De ese matrimonio nacieron siete hijos, tres hijas ingresarían en las Clarisas.

Carlos se preocupaba de que la relación con su padre no dejara nunca de ser fluida y así cuando se enteraba de quién, de confianza iba a Roma, le enviaba cartas de todos e incluso alguna caja de dulces hechos en Gandía.

Algunas cartas se guardan en Roma, en los archivos de la Compañía de Jesús; existen muchas de ellas relacionadas en la vida espiritual de sus hijos, sobre todo de sus hijas monjas Clarisas.

Por lo que podemos ver el Padre Borja siempre favoreció la correspondencia con sus hijos, aunque sacerdote, nunca olvidó ni dejó de lado, que el padre de esa numerosa familia era él.

En una de las cartas dirigidas al duque Carlos, el Padre Francisco de Borja le da unos consejos preciosos:

“Como la felicidad es el último fin de las personas, diré algunas cosas para conseguirla:

La primera, hacer que la gente viva en paz.La segunda, dirigir a los pacíficos al bien de la virtud.La tercera, proveerlos de todo lo necesario para su sustento.La cuarta, apartarlos de todo mal.El buen señor tiene amistad con sus súbditos, pues donde hay amor hay

seguridad y confianza.Mal puede el sucio limpiar a otros, y mal puede corregir los vicios el que

los admite, y mal puede gobernar a otros el que es gobernado por sus pasiones.Todo lo que es humildad y santidad con amor compasivo, nos aprovecha y

ayuda a los prójimos y agrada mucho a Dios.No se cumple sólo con ir a misa; el verdadero culto es agradar y reverenciar

a Dios con toda el alma y tenerla hecha un templo del Espíritu Santo ofreciendo siempre a Dios todas sus obras.

Dios habla por las criaturas mirad que os habla Dios por el sol, cuando os alumbra y calienta; mirad que os habla por el pan cuando os mantiene y por el agua cuando os quita la sed; mirad que os habla por la Sagrada Escritura. Tra-bajad en ejercitaros en su alabanza y guardad con limpieza sus mandamientos y Él estará con vos”.

Page 15: hp 397

15

Más sobre este hecho religioso de gran importancia. Ofrecemos parte de una en-trevista.

JT: El Papa Benedicto XVI siempre

tuvo una posición prudente con las apari-ciones, signos y mensajes divinos. Como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe por 24 años, su trabajo fue a veces investigar los informes de las apariciones, y como se puede esperar del Vaticano, era muy cauteloso con las afirmaciones sobrenaturales. Detrás de este enfoque cuidadoso está la enseñanza básica de la Iglesia: la revelación pública terminó con Jesucristo y el Nuevo Testamento, y aquella revelación no privada agregará algo esencial a la fe. Del mismo modo, el Papa Benedicto XVI dijo una vez que las apariciones auténticas son posibles hoy, y pueden iluminar la fe.

CG: Una de las razones para que los líderes de la iglesia hablen a favor de Medjugorje, es que ha sido visitado por millones de personas y muchos dicen haber cambiado de vida, al haber tenido una experiencia de conversión. Ellos hablan con los videntes, rezan, van a misa y se confiesan; en algunos casos, des-pués de muchos años. Para las personas como el cardenal Schönborn, éste es un argumento fuerte que respalda las apariciones.

JT: La comisión del Vaticano estará investigando todo eso, que es una gran tarea. Y también examinará los cientos de mensajes que los videntes dicen haber recibido de María. Nadie espera que el estudio se complete pronto. Y de hecho no se puede terminar ya que las apariciones aún están sucediendo. Soy John Thavis.

¿Qué pasa en Medjugorje?

Nota importante:En la Hoja Parroquial se publica un resumen de cada tema tratado

de la vida de san Francisco. En octubre cuando se cumplen 500 años del nacimiento del Santo, el Sr. Abad, autor de estos escritos, publicará todo el estudio en el libro que llevará por

título: “El Santo Marqués de Llombai: Francisco de Borja”, y qie es el homenaje que tributa a san Francisco en su 500 cumpleaños.

Page 16: hp 397

16

don manuel entra en la casa del Padre

Mucho me han conta-do sobre la muerte del Siervo de Dios, de su entierro y de las consecuencias de su muerte. Pero teniendo a mi lado a su hija Adela, recurro a ella para que me cuente qué paso aquel día, porque ella fue la última que vio con vida a su padre. Me ha dado por escrito su versión y tal y como es lo transcribo con su permiso:

“Nuestro padre, Ma-nuel Casesnoves Soler, falle-ció el día 24 de mayo, festi-vidad de María Auxiliadora, a quien él profesaba gran devoción, hasta el punto que todos los meses le rezaba la novena. Ella se lo llevó el día de su fi esta.

Su muerte vino precedida de un problema cardíaco que se le manifestó un mes antes cuando se desvaneció yendo de la Colegiata al Ayuntamien-to (entonces en la calle S. Agustín).

Estuvo en tratamiento durante un mes y se encontraba ya muy bien, según él, y el médico que lo trataba.

Yo ya estaba casada, pero pasaba con mi marido e hija mucho tiempo en casa de mis padres.

Ese día, la dirección del Cole-gio en el que yo estaba ejerciendo, “La Fonda Mallol”, situada en la calle Moncada, me envió a Valencia para que comprara un regalo que el Centro, con motivo del día de la Pa-rroquia, ofrecía a la Colegiata.

Regresé con tiempo para co-mer con nuestros padres. Cuando terminamos, nuestro padre, como de costumbre, se disponía a hacer unos minutos de siesta.

En ese momento se dirigió a

La vida que cuenta el pueblo (25)

Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila

arturo climent Bonafé, aBad de XÀtiVa Y VicePostulador de la causa de canoniZación

Page 17: hp 397

17

nuestra madre diciéndole, que si le venía bien, cuando se levantara irían a la Llosa de Ranes a ver unos muebles para el piso que habían adquirido en Valencia, y a mi, que le acompañara al dormitorio. Siempre lo hacíamos nuestra madre o alguna de nosotras, pues no le gustaba meterse entre las sábanas, simplemente se tumbaba vestido y quien le acompañaba le tiraba de los pantalones para que no se le arrugaran y le tapaba con una colcha. Así lo hice.

Tuve el privilegio de ser la últi-ma que le viera con vida.

Después me fui al Colegio. Cuando con los niños estaba rezan-do el mes de María, me vinieron a buscar, diciéndome que mi padre se había puesto muy enfermo.

No intuí lo peor, ni en ese mo-mento, ni cuando iba por la calle, a pesar de que la gente me miraba de forma extraña.

Cuando llegué a casa, el golpe fue muy grande. Inmediatamente comprobé lo que había ocurrido. Corrí al dormitorio. Ya habían des-montado la cama y allí estaban, él, muerto en el suelo y nuestra madre de pie a su lado con el misal en las manos rezando las oraciones de la buena muerte.

Estaba serena, no lloraba, pero al abrazarnos rompimos las dos a llorar.

Me contaron, luego, que había sido nuestra madre quien lo encontró sin vida, al poco tiempo de haberse acostado, porque entró al dormito-rio, buscando una pieza de ropa, que tenía en el perchero y quería lavar.

Al no encontrarla y verse en la necesidad de encender la luz, se dirigió a nuestro padre diciéndole:”perdona Manolo, voy a encender la luz”, se dio cuenta de que él no hizo ningún movimiento. Lo llamó, lo movió pero ya no respiraba. Al percatarse sólo dijo: “¿Por qué, Señor?” Lo besó y cerró los ojos.

Luego reaccionó y con gran conformidad exclamó: “¡Señor, si tú lo has querido, bendito seas!”.

Según nuestra madre estaba en la misma postura que yo le había dejado. No había síntomas de mo-vimiento alguno. La colcha hasta el cuello y brazos y piernas tapados. En su rostro paz y serenidad.

Se fue con “la maleta bien preparada”, como él solía decir a nuestra tía-abuela, Adela, cuando ella comentaba que tenía mucho miedo a morir. Por la mañana había ido a la santa Misa y Comunión, y había rezado el último día de novena a Ma-ría Auxiliadora. Al mediodía, visita al Santísimo en la Colegiata, había “Cuarenta Horas” con Exposición Mayor. De allí, visita a su tía Lola, como todos los días y a casa a comer.

El entierro fue una manifesta-ción de duelo. La gente que estaba presenciando el paso del mismo y muchos de los que le acompañaban, lloraban y comentaban: “ha muerto el padre de los pobres”.

La Colegiata estaba repleta de fieles como el día de la Virgen y, don Juan Vayá, el Abad, pronunció una homilía preciosa”.

Hasta aquí el relato de Adela Casesnoves.

Page 18: hp 397

18

El Papa grande abrió la Iglesia a los cinco Continentes. Su palabra, sus gestos, sus acciones, hasta su misma mirada y ancianidad, fueron iconos de Dios, regalos al mundo, ese mundo que huye del sufrimiento y busca el bienestar por encima de todo. Juan Pablo II, el Grande, dio una hermosa lección a todos.

Santo Súbito

El Venerable

Juan Pablo II, el Grande

Page 19: hp 397

19

lo que diJo:Algunos extractos

de palabras del Santo Cura…

Con sus palabras,

Juan María Vianney supo tocar los corazones y conducirlos hacia Dios

Misericordia y sa-

cramento del perdón ¡Si comprendiéra-

mos bien lo que significa ser un hijo de Dios, no podríamos hacer el mal (…) ser hijos de Dios, oh la bella dignidad!

La misericordia de Dios es como un arroyo desbordado. Arrastra los corazones cuando pasa.

No es el pecador que vuelve a Dios para pedirle perdón, es Dios que corre

detrás del pecador y lo hace volver a Él. Demos entonces esta alegría a este Padre bueno: volvemos a Él … y seremos

felices. El buen Dios siempre está dispuesto a recibirnos. ¡Su paciencia nos espera! Hay quienes se dirigen al Eterno Padre con un corazón duro. ¡Oh, cómo

se equivocan! El Eterno Padre, para desarmar su justicia, ha dado a su Hijo un corazón excesivamente bueno: no se da que no se tiene…

Dichos y hechos del santo Cura de Ars

Año Sacerdotal:150 años de la muerte del santo Cura de Ars (27)

Page 20: hp 397

20

PaPas de la iglesia

Juan Pablo I (11)Audiencia General. Miércoles 6 de sep-tiembre de 1978La gran virtud de la humildad (B)Los mandamientos son un poco más di-fíciles de cumplir, a veces muy difíciles; pero Dios nos los ha dado no por capricho ni en interés suyo, sino muy al contrario, únicamente en interés nuestro.Una vez, una persona fue a comprar un automóvil. El vendedor le hizo notar algunas cosas: Mire que el coche posee condiciones excelentes, trátelo bien: ¿sabe?, gasolina súper en el depósito, y para el motor, aceite del fino. El otro le contestó: No; para que sepa le diré que de la gasolina no soporto ni el olor, ni tampoco del aceite; en el depósito pondré champagne que me gusta tanto, y el motor lo untaré de mermelada. Haga Ud. como le parezca, pero no venga a lamentarse si termina con el coche en un barranco. El Señor ha hecho algo parecido con nosotros: nos ha dado este cuerpo, animado de un alma inteligente, y una bella voluntad. Y ha dicho: esta máquina es buena, pero trátala bien.Estos son los mandamientos. Honra al padre y a la madre, no matarás, no te en-fadarás, sé delicado, no digas mentiras, no robes... Si fuéramos capaces de cumplir los mandamientos, andaríamos mejor nosotros y andaría mejor también el mundo.Y luego, el prójimo... Pero el prójimo está a tres niveles: unos están por encima de nosotros, otros están a nuestro nivel, y otros debajo. Sobre nosotros están nuestros padres. El catecismo decía: respetarlos, amarlos, obedecerles. El Papa debe inculcar respeto y obediencia de los hijos a los padres.

santoral de la semana

Día 3.- San Felipe y Santiago, Apóstoles.

Día 4.- San José María Rubio. Año 1929. Beato Ceferino Jiménez

“El Pelé”. Primer gitano mártir de la Iglesia. Año 1936.

Día 5.- San Ángel de Sicilia, sacerdote y mártir. Siglo xIII.

Día 6.- Santo Domingo Savio, joven seglar. Año 1857.

Día 7.- Santa Flavia Domitila. Siglo II.

Día 8.- San Pedro de Tarantasia, obispo cisterciense. Año 1174

Día 9.- Domingo sexto de Pascua, día del Señor. Nuestra Señora de los Desamparados. San Isaías profeta.

Page 21: hp 397

21

¿Conoce el Museo de la Colegiata?El Museo de la Colegiata muestra 213 piezas de inmenso valor en historia,

arte, religiosidad. Ahora tiene una buena ocasión para conocerlo, disfrutará al contemplar tanta belleza. Y además puede subir al campanario. Con el Donativo de un euro ayudará a su mantenimiento.

¡Aproveche esta estupenda ocasión y conozca lo que tenemos tan cerca!

Cáritas: La SeuCáritas La Seu está realizando una gran labor, ¡hermosa labor! A favor de los

más necesitados. Cuantos más medios tengamos, más y mejor podremos llevar a cabo la caridad.

¿Ha pensado hacerse socio de Cáritas La Seu? ¿Cómo? Aportando una cantidad mensual, trimestral o anual, la que usted quiera o pueda. De esa ma-nera Cáritas podrá llevar a cabo todos sus proyectos a favor de las personas más necesitadas.

“Curas de cuerpo entero”: Un libro del Sr. Abad para el Año Sacerdotal

Con motivo del Año Sacerdotal el Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes publica un nuevo libro del Sr. Abad titulado: “Curas de cuerpo en-tero”. Es un sencillo homenaje a 20 sacerdotes, ya fallecidos, algunos santos, y otros ejemplares; su lectura puede hacer un gran bien a seminaristas, sacerdotes y seglares. Todos estos curas dieron la talla, trabajaron por la Iglesia y con entrega sirvie-ron al Pueblo de Dios. Ya lo pueden adquirir en

la Librería al precio de 12 euros. En tres semanas se han vendido 140 los libros.

Vida parroquial

“Curas de cuerpo entero”: Un libro del Sr. Abad para el Año Sacerdotal

Cultura Beato Gonzalo Viñes publica un nuevo libro del Sr. Abad titulado: “Curas de cuerpo en-tero”. Es un sencillo homenaje a 20 sacerdotes, ya fallecidos, algunos santos, y otros ejemplares; su lectura puede hacer un gran bien a seminaristas, sacerdotes y seglares. Todos estos curas dieron la talla, trabajaron por la Iglesia y con entrega sirvie-ron al Pueblo de Dios. Ya lo pueden adquirir en

Peregrinación a Tierra santa del 3 al 10 de mayo.Mañana lunes salimos en peregrinación a Tierra santa. Visitar Tierra Santa

es vivir el “quinto Evangelio”, es decir, al natural, pateando los lugares donde el Señor vivió, predicó, murió y resucitó. Nunca se olvida, pues es el mejor viaje de la vida para un creyente.

Si Dios quiere, repetiremos la peregrinación en agosto, añadiendo Jordania con visita a Petra y el Monte Nebo. Pueden pedir información.

Page 22: hp 397

22

Agenda de mayoDía 2.- Domingo: celebración bautismal.Del 3 al 10 Peregrinación a Tierra Santa.Día 11.- Martes comienzan los ensayos de los niños de Primera comunión. Adoración Nocturna.Día 12.- Miércoles: Triduo a santa Gema.Día 13.- Jueves: Fiesta de la Virgen de Fátima. Nueva Evangelización.Día 14.- Viernes: fiesta de santa Gema Galgani, patrona de los estudiantes. Catequesis de Confirmación.Día 15.- Sábado: 6 t. Primeras comuniones.Día 16.- Domingo: 12 h. Primeras comuniones.Día 17.- Lunes: ensayo del Coro.Día 18.- Martes: comienzan los ensayos para los niños de Primera comunión, tercer turno.Día 20.- Jueves: Fin de curso Catequesis de Infancia: celebración mariana en sant Francesc. Triduo a santa Rita. Nueva Evangelización.Día 22.- Sábado: fiesta de santa Rita.Día 23.- Domingo. Solemnidad de Pentecostés. 12 h. Primeras comuniones. 20 h. Celebración de las confirmaciones.Día 27.- Jueves: Nueva Evangelización.Día 28.- Viernes: catequesis de Confirmación.

Nuevo amplificador y dos columnas de megafonía en sant Francesc

Su factura asciende a un total de 2.794 euros con IVA. Lo pagaremos en cuatro meses, 698 euros al mes. Hemos pagado ya tres meses.

Pueden colaborar echando su donativo al buzón.

Rezar ante la Gruta de Lourdes

Ya desde ahora puede estar en di-recto ante la Sagrada Gruta de Lourdes y rezar ante la imagen de la Virgen. Internet le ofrece esta oportunidad. La tecnología también es un medio para evangelizar y cultivar la vida espiritual. Ésta es la dirección, tome nota:

http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/

Primeras Comuniones en la Seufiesta de la ascensión del señor

Sábado 15 de mayo a las 6 de la tarde: 10 niños

Domingo 16 de mayo a las 12 mañana: 6 niños

fiesta de PentecostésDomingo 23 de mayo a las 12

mañana: 19 niños

Page 23: hp 397

23

Patrimonio que hay que cuidar

El Palau de l’Ardiaca

Edificio del siglo xv, sobre restos mucho más antiguos y hasta islámicos. Es lo que nos queda de lo que fue Palacio del Arcediano de Xàtiva. Se le llama también Palau dels Borja. En estado ruinoso.

Se llevó una primera intervención muy importante en 1997.En 2009, con la ayuda de la Exma. Diputación iniciamos la segunda fase

que consistió en sanear las paredes y lucirlas de nuevo. Levantar el pavimento actual y se descubrieron tres, de distinta época; hacer varias catas en el subsuelo para estudiar la datación.

Ahora se nos han concedido 59.271, 62 euros para eliminación de revesti-mientos de la sala, o sea, para limpiar los arcos góticos y toda la piedra.

Page 24: hp 397

24

Casa Natalicia

de san Jacinto Castañeda.RESTAURACIÓN

En la Casa Natalicia de san Jacinto hemos terminado una nueva fase con una inversión de 22.957 euros, que ya hemos pagado con la ayuda de la Diputación y de los fi eles.

Ahora seguimos con otra fase que consiste en la colocación de los ventanales de los cuatro balcones que dan a la calle y la restauración de la escalera de la casa, original de la época del Santo. El presupuesto asciende a 7.406 euros. Las obras ya están terminadas y las estamos pagando poco a poco con donativos de los fi eles. Y comenzaremos pronto la fase destinada a terminar la planta baja que consiste en revestir una viga macho, instala-ción eléctrica, la puerta que da al patio, cuatro escalones y colocar piso a toda la planta. Se está confeccionando el presupuesto.

de san Jacinto Castañeda.

Éstos son los regalos que hemos recibido esta semana para san

Jacinto: 100+10+5+805 euros, por el importe del sorteo de la imagen de

la Virgen.Vamos a iniciar el sorteo de una imagen de madera de olivo del

Sagrado Corazón de Jesús.Con esas ayudas vamos trabajando.

Tenemos: 6.335 euros.Tota pedra fa paret.

Nota: el próximo domingo no se publicará la Hoja Parroquial.