Huaral y Chancay

28
Coro Chancayanos batid la bandera! Majestuosa y divina ante dios Recordando nuestra ¡DOLOROSA! Y al valiente que la Covadonga Hundió. I Torreblanca en bravia contienda Noble, fuerte de gran corazón ¡Libertad! Resonaba en los campos Dominando al tirano opresor ¡Excelsa, heroica torreblanca! Escuchastes en fragor de la lid De laurales por esa victoria ¡Chancayanos venced o morir! II ANDRES REYES, bendito en el tiempo Chancayano glorioso y profundo Consagrado estaras en el mundo Bajo el límpido azul de tu cielo ¡A ti! Noble sacrosanto cielo Majestuoso en la lucha te alzaste

Transcript of Huaral y Chancay

Page 1: Huaral y Chancay

Coro

Chancayanos batid la bandera!

Majestuosa y divina ante dios

Recordando nuestra ¡DOLOROSA!

Y al valiente que la Covadonga Hundió.

  I

Torreblanca en bravia contienda

Noble, fuerte de gran corazón

¡Libertad! Resonaba en los campos

Dominando al tirano opresor

¡Excelsa, heroica torreblanca!

Escuchastes en fragor de la lid

De laurales por esa victoria

¡Chancayanos venced o morir!

                               II

ANDRES REYES, bendito en el tiempo

Chancayano glorioso y profundo

Consagrado estaras en el mundo

Bajo el límpido azul de tu cielo

¡A ti! Noble sacrosanto cielo

Majestuoso en la lucha te alzaste

Cual titan, soberbio, salvaje

Despertando la esplendida paz-

Page 2: Huaral y Chancay

                               III

¡Libertad! ¡Libertad! Pueblo amado

Nuestras almas con gran altivez

Orgullosas pasean los mares

Surcan cielo y tierra a la vez

¡Puro cielo cuajado de estrellas!

¡puro viento que golpea el mar!

Ese  mar que amoroso te baño

 Y mi pecho promete guardar

                                IV

Al mirar el intruso tu manto

¡Dolorosa! Hermosa Maria

Al pasear derramando tu encanto

El chileno de miedo moria

Ocultaste a tu pueblo ¡tu nido!

Entre brumas sobre el mar rumoroso

Al invasor que llegaba con gozo

Dio vuelta, no llego a su destino.

                               V

Al compas de arpegios y trinos

Brotan cantos de fulgente crisol

Extasiado quedose en espacio

En las “Nustas Virgenes del Sol”

Page 3: Huaral y Chancay

Hoy se yergue la vida serena

Pregonando tu gloria inmortal

Es de amor un santuario mi pecho

Donde vibra “Andres Reyes Buitron”.

                               VI

Y si acaso mi Patria Mandara

Nuevamente sentir nuestros brazos

¡Chancayanos serán esos lazos,

Para amar y cubrir la bandera!

¡ Te consagro en guirnaldas de oliva!

¡Te consagro de luces y  gloria!

¡Tu CHANCAY! Brillaras en la historia

Como juego que hundió la covadonga.

Page 4: Huaral y Chancay

El distrito peruano de Chancay es uno de los 12 distritos que conforman la provincia peruana de Huaral.

Huaral se ubica en el departamento de Lima

La capital de la provincia de Huaral es la ciudad de Chancay.

Chancay se encuentra a 65 Km. al norte de la ciudad de Lima

A sus orillas se encuentra el puerto de Chancay.

Plaza de Chancay

Castillo de Chancay

El Castillo, es una majestuosa construcción edificada sobre los acantilados rocosos de Chancay entre 1924 y 1935. La autora fue la señora Consuelo Amat y León quien decidió iniciar tan grande obra como homenaje a su esposo fallecido.

El Castillo cuenta con museo arqueológico de la cultura Chancay, mobiliario del siglo XIX, colección de animales disecados, piscina, juegos para niños, restaurantes y alojamiento.

La entrada al Castillo cuestó S/.8.50 a principios de 2011 pero va subiendo con el tiempo.

Historia

En la época prehispánica la cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y Huaura. Los hallazgos funerarios en las necrópolis de Ancón y Zepita evidencian una zona de influencias que llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón. Esta cultura florece entre 1300 y 1450 luego de lo cual pasan a integrar el imperio incaico.

Chancay fue fundada por Luis Flores, según las instrucciones expedidas por el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, el 16 de noviembre de 1562; recibió el nombre de Villa de Arrendó en recuerdo del feudo que éste poseía en España. Muerto su protector, se pretendió despoblarla alegando que el trabajo en el valle perjudicaba a los

Page 5: Huaral y Chancay

indios y que su incremento menoscababa a Lima. Pero allí se habían establecido hidalgos de consideración; los jesuitas formaron la hacienda Jesús del Valle, que dedicaron al cultivo de caña de azúcar y vid; y a fines del siglo XVI, Chancay proveía a Lima de “buen vino”, trigo y maíz, “melones de los buenos del mundo”, manteca de cerdo y otros.

Piscinas del Castillo de Chancay

Y aunque era entonces estimada como “villa de españoles”, su posterior evolución alteró aquella realidad pues, según el censo de 1792, contaba con 2960 habitantes, entre los cuales solo 369 eran españoles. La mayoría estaba constituida por 1600 esclavos negros; y además, contaba con 502 indios, 114 mestizos y 366 individuos de otras castas.

Por aquellos “mantenimientos” y las afinidades que esta población demostraba, decidieron los patriotas de Chancay era el lugar adecuado para establecer los acantonamientos del Ejército Libertador en 1820; y los eminentes servicios que desde entonces prestaron sus gentes a la causa de la Independencia dieron origen a la Ley del 16 de abril de 1828, que otorgó a Chancay el título de “fidelísima villa”.

En 1966, un fuerte sismo de 6,2 frente a Chancay causó graves daños al conocido norte chico, y al área de Lima-Callao, en Chancay produjo 30 muertos y 4,000 damnificados. En la catedral del Callao, mientras se celebraba una ceremonia 24 personas murieron al caer parte de paredes, también se produjo un moderado maremoto que causó graves daños en el Callao y en Pucusana. En total el sismo cobró 200 vidas, de las cuales 100 murieron en Lima-Callao.

La actual Provincia de Huaura llamábase antes Chancay, nombre que fue cambiado el 15 de setiembre de 1988.

Page 6: Huaral y Chancay

Turismo en Chancay

Chancay

Plaza de armas de chancay

El heroico e histórico distrito de Chancay presenta muchos lugares turísticos, hermosos paisajes, extensas playas, y su cultura Chancay.El puerto de Chancay, es una fuente de atracción turística e histórica, donde muchos chancayanos ofrecieron sus vidas durante la guerra con Chile.También existen como atractivos turísticos las playas chancayanas como “La Viña”, con bellas caídas de agua dulce; otras playas de mucha atracción turística son: Chancayllo y Río Seco.Actualmente la Plaza de Arma de Chancay presenta como trofeo de guerra restos de la cañonera chilena “Virgen de la Covadonga”, hundida por valientes chancayanos.Las piezas que lo conforman son: el ancla, una parte del cañón y 20 metros de cadena que se encuentran colocadas en un monumento ubicado en un ángulo de la Plaza, frente a la Municipalidad.Museo Arqueológico: Situado en el antiguo Palacio Municipal, guarda muchas piezas arqueológicas de la Cultura Chancay.

CASTILLO DE CHANCAY

Majestuoso castillo de estilo medieval que data de la década del cuarenta y que se construyo sobre un acantilado rocoso en las Playas de Chancay.

Page 7: Huaral y Chancay

El castillo de Chancay

Cuenta con 250 habitaciones, repartidos en cuatro niveles entre terrazas, torreones, miradores, escalinatas cerradas y serpenteantes, pasadizos, sótanos con salida a la playa y en su interior amplios salones y comedores, obteniéndose asi un Centro Turístico con departamentos para hospedaje y con tres piscinas, estando una de ellas en la parte posterior del Castillo a orillas de la playa.

LOMAS DE LACHAY

lomas de lachay

Se halla como limite entre las provincias de Huaral y Huaura, en el Distrito de Chancay, tiene una superficie de 5,070 Ha. Su altura va desde 500 a 1,000 m.s.n.m., su temperatura es de 17°. Se encuentra a 35 Km de Huaral viniendo de Lima por la Carretera Panamericana Norte y a la altura del kilometro 10.5, hay un desvío a la derecha y atravesando una pista de 3 Km de desierto, se halla la caseta de entrada a la Reserva Nacional de Lachay.Lugar privilegiado y exclusivo donde todos los años en el invierno o época húmeda el desierto sub tropical se transforma en extensos prados rebosantes de verdor y de mantos multicolores, presentando un bello paisaje, permitiendo al visitante estar en intimo contacto con la naturaleza, en este lugar apacible, lejos del bullicio, purificando el cuerpo y el espíritu.Cuanta con más de 50 especies de aves de la región, como las migratorias, el gorrión americano, el cóndor y hasta el halcón peregrino procedente de Alaska.

Las zonas arqueológicas del distrito de Chancay, son las siguientes: Lachay, el Hatillo, Teatino,

Chancayllo, Pampa Libre, trinidad, Laure y Quepepampa.

TURISMO EN CHANCAY:

El heroico e histórico distrito de Chancay presenta muchos lugares turísticos, hermosos paisajes, extensas playas, y su cultura Chancay.El

Page 8: Huaral y Chancay

puerto de Chancay, es una fuente de atracción turística e histórica, donde muchos chancayanos ofrecieron sus vidas durante la guerra con Chile.También existen como atractivos turísticos:Ø La playa chancayana como "La Viña", con bellas caídas de agua dulce.Ø Otra playa de mucha atracción turística son: Chancayllo y Río Seco.

Actualmente la Plaza de Arma de Chancay presenta como trofeo de guerra restos de la cañonera chilena "Virgen de la Covadonga", hundida por valientes chancayanos.Las piezas que lo conforman son: el ancla, una parte del cañón y 20 metros de cadena que se encuentran colocadas en un monumento ubicado en un ángulo de la Plaza, frente a la Municipalidad.

Museo Arqueológico: Situado en el antiguo Palacio Municipal, guarda muchas piezas arqueológicas de la Cultura ChancayEL CASTILLO DE CHANCAY :En el kilómetro 87 de la Panamericana Norte. Es un extraño castillo de estilo medieval construido entre los años 1924 y 1942 sobre una superficie de 10,000 metros cuadrados en un acantilado rocoso. También se le conoce en la zona como el Castillo Madre Perla, porque su dueña proyectó la edificación como el Hotel Villa Madreperla.Está compuesto por 10 salones, 100 habitaciones, 12 terrazas y cuatro torreones, algunas oscuras cuevas, escalinatas, y misteriosos pasadizos subterráneos que conducen al mar. Conserva un interesante muestrario de momias, textiles y huacos de la notable cultura Chancay. LOMAS DE LACHAYSe halla como limite entre las provincias de Huaral y Huaura, en el Distrito de Chancay, tiene una superficie de 5,070 Ha. Su altura va desde 500 a 1,000 m.s.n.m., su temperatura es de 17°. Se encuentra a 35 Km de Huaral viniendo de Lima por la Carretera Panamericana Norte y a la altura del kilometro 10.5, hay un desvío a la derecha y atravesando una pista de 3 Km de desierto, se halla la caseta de entrada a la Reserva Nacional de Lachay.Lugar privilegiado y exclusivo donde todos los años en el invierno o época húmeda el desierto sub tropical se transforma en extensos prados rebosantes de verdor y de mantos multicolores, presentando un bello paisaje, permitiendo al visitante estar en intimo contacto con la naturaleza, en este lugar apacible, lejos del bullicio, purificando el cuerpo y el espíritu.Cuanta con más de 50 especies de aves de la región, como las migratorias, el gorrión americano, el cóndor y hasta el halcón peregrino procedente de Alaska.

Page 9: Huaral y Chancay

Limita por el Norte con Huacho en la Provincia de Huaura, al Sur con el Distrito de Aucallama; al Este con el Distrito de Huaral y por el Oeste con el Océano Pacifico.

Tiene una extensión de 150.11 Km2 y se halla a una Altura de 36 m.s.n.m. Su población actual según el Censo de 1993, aun vigente, es de 37,261 habitantes, Actualmente mas de 40,000 habitantes.

El histórico y turístico Distrito de Chancay, tiene por capital a la cuatrocentenaria Villa de Chancay. Se encuentra ubicado a 76 Km. al Norte de la ciudad de Lima, a la margen derecha del río Chancay, frente a la costa del Océano Pacifico.

Tiene un clima benigno y algo caluroso con poca precipitación fluvial.

Fue fundada el 12 de Diciembre de 1662 por orden del IV Virrey Diego López de Zuñiga, Conde de Nieva, con el nombre de Villa de Arnedo. En 1757 el Cabildo de Justicia Mayor y Regimiento, dio el nombre de Chancay a esta Villa Colonial en reemplazo de Arnedo (En: La Gran Guía de Chancay - Ed. 1939 - 1940). Más tarde en 1821, el General don José de San Martín, dicta el Estatuto y Reglamento Provisional en la que establece la demarcación territorial, y que determina que desde ese momento tome el nombre de "Distrito de Chancay" o "Corregimiento de Chancay", sobre la base de la anterior demarcación. Más tarde el Gran Mariscal don Ramón Castilla, el 2 de Enero de 1857 lo ratifico como tal, para los efectos de las Elecciones Municipales.

Page 10: Huaral y Chancay

En 1813 la Villa de Chancay e inmediaciones tenia: la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Virgen Santísima Inmaculada Concepción, el Convento religioso San Buenaventura, la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el Hospital Real y 15 Oratorios en las Haciendas.

Cuenta con los siguientes servicios: agua potable, desagüe y alcantarillado, también tiene luz eléctrica. Cuenta con un moderno Hospital de Apoyo.

Folklore.- Su celebración de la semana Santa se realiza con mucha devoción, con procesiones que representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Sus platos típicos a base de pescados, como también sus dulces como el frijol colao para la semana santa, el pan dulce y el famoso bizcocho "Chancay"; también se prepara dulce de membrillo, que acostumbran llamar <<machacao de membrillo>>, de higo, ciruela y de otros frutos.

También se importa sus bailes negroides como expresión cultural musical de gran aceptación popular, actualmente se practica en las actuaciones de los colegios y actividades artísticas, organizando concursos.

En materia educativa cuenta con varias Escuelas y Colegios Estatales en sus diferentes niveles, Colegio Industrial; también cuenta con las siguientes modalidades: Escolarizada para Primaria y Secundaria para adultos; Escolarizados de Educación Especial Estatal. Educación Ocupacional (CEO) Particular; Educación Superior Pedagógico Particular; y Educación Tecnológica Estatal.

Cuenta con una rica fuente de turismo, con sus bonitas playas de veraneo, como El Puerto, las Viñas, Chorrillos y la Rivera, La Madre, Chancayllo y Río Seco.

Su Plaza de Armas, histórica, tiene una bonita GLORIETA al centro y rodeada de jardines. En ella muestra trofeos históricos de la guerra con Chile. También es considerado como atractivo turístico el Museo Arqueológico, que funciona en la Antigua Municipalidad. Un moderno edificio de la Municipalidad y el Puesto de la Policía Nacional; la Iglesia Matriz se encuentra en el perímetro de esta Plaza. Cerca de la ciudad se levanta el Castillo de Chancay.

Los centros poblados más importantes del Distrito son:

Chancayllo, La Candelaria, Estrella de la Mañana, Pampa Libre, San Martin, Mira Mar, El Pacifico, Quepepampa, Peralvillo, El Puerto, Cerro Trinidad, Juan Velasco Alvarado, Torre Blanca, La Joya, Laure, etc.

Page 11: Huaral y Chancay

Cuenta con una Oficina Bancaria del Banco de Crédito y del Banco de la Nación.

Una de sus principales actividades es la pesca artesanal que congrega a un gran porcentaje de la población económicamente activa y que se desarrolla en el Puerto de Chancay, donde hay dos muelles, uno de embarque y desembarque y otro artesanal. En el puerto funcionan varias fábricas de conserves y harina de pescado.

También en Chancay hay fabricas procesadoras de carne de ave. Tiene muchos Restaurantes, Hoteles y sitios de Recreación.

La agricultura se desarrolla en la vasta faja costera del valle, desde las riberas del río Chancay hasta las Lomas de Lachay. Se cultiva hortalizas, en general y algodón. De igual modo se destaca el cultivo de papa, sandia, naranjas y mandarinas dentro de los frutales.

Con respecto a la actividad pecuaria se dedican a la crianza de ganado vacuno, existiendo muchos establos lecheros. También se dedican a la crianza de ganado caballar, porcino y caprino. A esto se agrega la crianza de aves y animales menores.

En Chancay funcionan radios emisoras locales y también recibe la señal de emisoras de Huaral y de la capital del país; igualmente tiene acceso a las imagenes de televisión de los canales limeños.

Tiene oficinas de Correo y Telefónica con cabinas de discado directo para llamadas a larga distancia. Oficina de agua EMAPACH.

Su fiesta tradicional es la de su Patrono San Pedro que se celebra el 29 de Junio, trasladando la imagen al puerto.

Page 12: Huaral y Chancay

Descansa muerto

Don Julián había amanecido de un humor negro; hacia días que algo muy profundo le preocupaba, sumiéndole en cavilosas meditaciones, de las que salía siempre, en un aullido de cólera que tenía atemorizados a los peones de la hacienda y sus servidores y familiares.

 

La causa era justa: la quiebra era inminente; las cosechas malas se había sucedido unas tras otras, y nada salvaría a don Julián de la deuda, el remate y la acción Judicial.

La hacienda de Huayán sería rematada sin duda por los acreedores, y esto era la causa de los quebrantos del hacendado.

Una tarde, ya casi cerca del crepúsculo, contemplaba los potreros desnudos las espigas flácidas, y los alfalfares raquíticos, acariciando en uno de sus bolsillos, la fría culata de un revolver que pondría fina sus días, para librarlo así de la catástrofe que le amenazaba.

Su resolución estaba tomada, ya nadie podría evitarlo. Sentóse en una piedra engastada en medio del potrero y ya llevaba el cañón a las sienes, cuando un ruido le hizo volver el rostro.

Eran las pisadas de caballo; un caballo negro como la noche, con ojos que brillaban como la brasa, llevando en sus lomos a un caballero desconocido, que parecía a primera vista un viajero extraviado , que fue lo que pensó el presunto suicida.

Caballero...! (dijo el recién llegado). Me he perdido por estos lugares; voy a la sierra, ¿Quisiera Ud. Indicarme la ruta?.

Don Julián no sintió miedo, ni siquiera sorpresa ¡Que le importaba nada estando en las puertas de la muerte; sin embargo hubo algo que no le pareció normal.

Era la vestimenta impecable del recién llegado, y su atavío que a decir verdad no era el más apropiado para semejante viaje.

Page 13: Huaral y Chancay

Me parece, (le respondió) que Ud. No dice la verdad si no es un viajero para la sierra. ¿ Que busca por aquí?.

El Caballero dijo entonces sin ambages: Vengo a aliviar tus penas, las conozco y me apresuro a poner a sus ordenes mi poder y mis condiciones.

La noche se acercaba, y los ojos del caballo relampagueaban de modo siniestro. Don Julián comprendió de quien se trataba. Era el Demonio quien le ofrecía otra cosa que su propia alma.

La noche cubrió la escena con su manto negro y cuando Don Julián volvió a la Casagrande, todo había cambiado en él.

Desde aquel día, hubo prosperidad en la hacienda; todo salió bien, las cosechas fueron abundantes, fluía el dinero y una situación de completo bienestar, puso alegría en todos los espíritus.

Pero, el tiempo transcurrió; no hay plazo que no se venza, y fue así como don Julián, vio venir, esta vez con terror, la fecha de la terminación de su Contrato hecho con el enemigo del hombre, a cambio de un poco de dicha terrena.

Una enfermedad incurable y rápida le postró en cama y un poco moría misteriosamente, a solas en el campo, y en el mismo sitio en que hizo el pacto.

Era costumbre por entonces , sepultar los cadáveres en Huaral, los peones y familiares organizaron una caravana para trasladarlo en hombros cargado, en caravana. La distancia entre Huayán y Huaral era considerable, y al no existir en ese mismo tiempo, la irrigación de "La Esperanza", el Camino de herradura, pasaba por una especie de portachuelo, que viniendo de Huayán, se encuentra sobre el Cerro "Bilbao" y va dar a las cabeceras noreste, de la hacienda Huando. Antes de transmontar el portachuelo, los cargadores se detuvieron a descansar en la arena de la pampa caldeada por un sol reverberante, y barrida por el viento que formaba pequeñas dunas y luego las deshacía.

Fue entonces cuando sucedió algo terrible: Un fuerte y repentino ventarrón, batió la sabana de arena de la pampa, convirtiéndose en un remolino que avanzó en dirección al cadáver, envolviéndolo en un torbellino que fue a perderse lejos, como refugiándose en los repliegues de los cerros vecinos.

Los cargadores sorprendidos, quisieron proseguir la marcha y fueron a levantar la parihuela, pero todo esfuerzo fue inútil, pesaba demasiado; al examinarlo, vieron con estupor que el cuerpo se había convertido en piedra.

Desde entonces existe en aquel lugar, el cuerpo petrificado del hombre que pacto con el diablo; allí esta desafiando los siglos con su forma de ataúd sin tapa, dentro del cual, parece verse el cadáver con los brazos cruzados. Es una piedra única que duerme el sueño de los siglos sin destruirse.

Page 14: Huaral y Chancay

Cuando el sol reverba, parece que la piedra sudara por entre los repliegues de su estructura. Tal vez, lagrimas tardía de un arrepentimiento que ya no pudo significar la salvación del alma que animó ese cuerpo desdichado.

De allí , que a dicho lugar de le llame: "Descansamiento". Más allá existe una cruz que la mano piadosa de sus devotos renueva todos los años.

Tiene más o menos 450 años, y parece revelar al caminante, esta vieja historia que todos conocen en Huaral.

 

 

 

 

El callejón de las animas

A espaldas del Templo de Huaral existía un pasadizo o callejón, donde habían casuchas habitadas por humildes, este callejón empezaba en la calle derecha y finalizaba en la Av. Solar en una de esas casuchas vivía una vieja, especia de bruja, quien gustaba saber la vida de los vecinos, estaba hasta altas horas de la noche, mirando lo que sucedía.

Al día siguiente lo contaba, pero aumentándolo. Una vez al estar mirando desde su escondite, a parejas de enamorados, oyó de repente, algo así como cantos religiosos, viendo luego el acercamiento de una procesión con muchos acompañantes, todos vestidos de blanco, llevando grandes velas. La vieja al ver esto se puso de rodillas y rezó, pensando que seguramente era la fiesta de algún santo. Al pasar la procesión por su casa, se le acerco un acompañante y le entrego una vela diciéndole con voz cavernosa:

- ¡Mañana me la devuelves, a esta misma hora!La mujer la recibió, guardándola en su baúl. Se fue a acostar, pensando que los acompañantes habían sido buenos con ella, pero no les había podido ver la cara. Preocupada y deduciendo luego, que no había fiesta a celebrarse en esos días.

Page 15: Huaral y Chancay

El sacerdote le hizo ver que ella tenía una fea costumbre; y le hizo prometer que nunca más cometería ese pecado; pero ella tenía que devolver el paquete, entonces el sacerdote le aconsejó que buscase una criatura y que cuando las animas fueran en busca de su encargo, pellizcase al bebé a fin de que el niño llorase y asi ella pudiera salvarse.

Esa noche tal como le dijo el Sr. Cura y espero pacientemente la hora. Cuando escuchó los cánticos de la procesión.Cuando llegó a la puerta la comitiva, se oyó una voz cavernosa que dijo: ¡Hermanaaa...... entrégame la vela que te deje!. Al hacer la entrega de la vela este pellizco a la criatura, quien lanzó un grito de dolor.

Al oír este grito, la voz dijo:¿Por esa criatura te salvas.........!la mujer más muerta que viva, juró nunca más ser oletona y olvidarse de esta fea manía.

Cuando la gente se enteró de lo acontecido, bautizaron este pasadizo con el nombre de "Callejón de las Animas".

Page 16: Huaral y Chancay

Distrito de HuaralDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Distrito de Huaral

Distrito del Perú

Capital Huaral

Idioma oficial español

Entidad Distrito

• País Perú

• Región Lima

• Provincia Provincia de Huaral

AlcaldeJaime Cirilo Uribe Ochoa(2007 - 2014)

• FundaciónCreaciónLey s/n del 31 de octubre de 1890

Superficie

• Total 640,76 km²

Población (2007)

• Total 88.558 hab.

• Densidad 138,21 hab/km²

Huso horario UTC-5

Sitio web oficial

Page 17: Huaral y Chancay

El distrito peruano de Huaral es uno de los 12 que conforman la provincia de Huaral, ubicada en el Departamento de Lima, y perteneciente a la Región Lima. Es Capital de la provincia del mismo nombre.

[editar] Ubicación y geografía

El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 75 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a nuestra ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del rió, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

Este Huaral de la otrora hacienda Huando, de sus naranjas; del Unión Huaral y de Pedro Ruiz; el valle de la fruta, la uva y su vino, el Huaral de mis amores.

[editar] Capital

La capital del distrito es la pujante ciudad de Huaral, ubicada a 188 msnm.

Antecedentes

Antes de la creación de Huaral como distrito, el pueblo tuvo fundación española como “Asentamiento de Indias” en el año 1551 en virtud a una ordenanza de la Ley General de Indias del 27 de marzo del mismo año, según lo atestigua Jesús Ipince.

Para entonces el nombre del pueblo era San Juan de Huaral, que a partir de la fecha como reducto o reducción a Ayllus se convirtió en centro donde convergían el resto de los

Page 18: Huaral y Chancay

poblados cercanos, De esa manera su hegemonía se hizo más sólida, y dedicada desde entonces a al agricultura logrando en el transcurso de la colonia, desarrollo comercial.

Sin embargo dependiente como anexo del distrito de Chancay. Pero llegado el momento su progreso natural lo coloca en aptitud de independizarse de Chancay. Situación que fue reconocida por el presidente Remigio Morales Bermúdez quien decreta la creación del distrito Sanjuán de Huaral el 31 de octubre de 1890.

No obstante al Decreto de creación, la Municipalidad de Huaral no es implementada en la fecha indicada, sino hasta tres años después en que Alcalde de Huacho encarga al Alcalde de Chancay Don Angel de las Casas, ejecutar el Decreto de Creación del distrito instalando el primer Municipio presidido por el Alcalde Don Luis Colán. La instalación de este primer Municipio se efectuó el 1 de abril de 1893.

[editar] Hitos Urbanos

El distrito de Huaral tiene como principal via la tradicional Calle Derecha, siendo las calles Cahuas y 28 de Julio también de gran movimiento comercial.

Su principal templo católico está dedicado a San Juan Bautista y se encuentra ubicado en el perímetro de la Plaza de Armas, al igual que la Municipalidad Provincial de Huaral.

El Señor de los Milagros de Huaral fue declarado el 28 de octubre del 2005 como Patrón Jurado de Huaral y sus 12 distritos y la imagen se venera en la "Parroquia Santuario Señor de los Milagros" se sitúa en la Avenida Grau.

El Estadio Municipal, con capacidad para 5 245 espectadores, se denomina Julio Lores Colán, y ha sido sede de eventos oficiales de la Liga Peruana de Fútbol, cuando el Unión Huaral jugó en Primera División.

Cuenta con 5 cementerios, siendo los más importantes los de La Huaquilla y de la Colonia China, ubicados ambos en la calle 28 de Julio, otros como el de los naturales y el jardines de la paz huando.

[editar] Cuentos y Leyendas de Huaral

Descansamuerto, El fantasma del campanario (leyenda de chancay), Y llevaba la flor roja...¡ (sucedio en esquivel), Perdón Hijita...¡, Maria paz o la irrigación del diablo(1927), El nido de cuculies, El callejon de la animas(origen del nombre de esta calle).

[editar] Festividades

Octubre: Señor de los Milagros. Noviembre: San Martín de Porras

Page 19: Huaral y Chancay

A continuación la letras, del himno de Huaral.

HUARAL DE MIS AMORES

Canción-Vals

Autor: Aníbal Salvador Rojas.

Huaral de mis amores

Huaral pueblo querido

encierras un ambiente

de vieja tradición

son bellos tus paisajes

bonitas tus mujeres

Eres Huaral querido

un pueblo sin igual

por eso te dedico

a ti Huaral querido

esta canción

que lleva toda mi inspiración

y que al salir de aquí

tu nombre evocaré

Llevando tu recuerdo

llevando tu alegría

¡Oh dulce tierra mía!

¡Qué lindo es mi Huaral!

Page 20: Huaral y Chancay
Page 21: Huaral y Chancay

HUARALA 92 kilómetros al norte del Centro Histórico de Lima, 82 por la Carretera Panamericana y 10 por un desvío debidamente asfaltado, se encuentra un bucólico espacio rodeado de amplias zonas verdes y negocios agropecuarios: es la apacible provincia de Huaral.

Huaral creció a la vera del río Chancay. Se divide en 12 distritos que se extienden hacia las serranías por una vía afirmada. En el trayecto el viajero experimenta la sensación que brindan los diversos pisos ecológicos y una riqueza arqueológica interesante.

La región estuvo densamente poblada desde la época prehispánica. Fue fundada por los conquistadores españoles en el año 1551, con la creación de "San Juan Bautista de Guaral".

En el transcurso de los años la reducción de Guaral se convirtió en el poblado de Huaral y a su vez en un centro de comercio de los caseríos que convergen hacia él. Obtuvo la categoría de provincia en el año 1976.

Poco antes de esa fecha ya se perfilaba como un centro agroindustrial muy importante.

Huaral es la tierra de las famosas naranjas Huando. Además, brinda al viajero una oferta gastronómica importante. Se puede disfrutar deliciosos platos típicos como el escabeche, la carapulcra, el adobo, el arroz seco, los chicharrones, el sancochado y buenos vinos de la zona.

Goza de un clima cálido en la costa y frío en las estribaciones andinas.

ATRACTIVOS DE HUARALCASA HACIENDA HUANDO

Mantiene una antigua casona que data de la época de la colonia. Posteriormente se convirtió en una prestigiosa cooperativa agrícola.

SITIOS ARQUEOLOGICOS

Rúpac Marca KullpiEs un importante legado de la Cultura de los Atavillos (900-1460 d.C.). Se le llama también el "Machu Picchu Limeño". Consiste en una ciudadela con sólidos techos abovedados. Algunas de sus edificaciones llegan hasta los 10 metros de altura y están ubicados al borde del abismo.

Consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos.

Page 22: Huaral y Chancay

La construcción principal es el Castillo Marca Kullpi. Lo rodean místicos mausoleos y un conjunto de chullpas muy bien conservadas. Dentro de sus edificios rectangulares se aprecian ornamentaciones en las paredes y chimeneas tubulares. La plaza principal nos da la bienvenida con sus impresionantes portales de piedra.

Ubicación: en el pueblo de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, Huaral, a 3,400 msnm. A 65 kilómetros al este de la capital de provincia y a 157 kilómetros de Lima

Cómo llegar: en Huaral parte una carretera afirmada que asciende hasta el andino pueblo de Cerro de Pasco (provincia de Pasco). En el camino se llega al bonito caserío de Las Florida, desde donde parte un camino de herradura (14 kilómetros aproximadamente) que se dirige hacia el imponente sitio arqueológico.

ChipracTambién construido por los legendarios Atavillos. Es un imponente centro urbano que se levanta desde las alturas. Sobresale el soberbio Palacio del Curaca. Se halla en la cumbre de una colina, vigilando celosamente sus dominios. Si el viajero observa detenidamente notará que los muros de piedra están rodeados de andenes y chullpas funerarias.

Ubicación: muy cerca del sitio anterior. En la parte alta de la comunidad campesina de San Juan.

AñayConjunto arquitectónico de piedra que parece colgar de las montañas. Se encuentra en la comunidad campesina de Huayopampa, hacia el este de Huaral.

AGUAS TERMALES

Collpa Baños termales de importancia médica inusual. Se recomienda para los pacientes con males reumáticos y con afecciones nerviosas. A 80 kilómetros de Huaral. En la comunidad campesina de Santa Catalina (Santa Cruz de Andamarca).

San José de BañosEn la comunidad campesina de San José de Baños (Atavillos Alto).

CHANCAY

Es un amable pueblo de agricultores, granjeros y pescadores. En la zona se produce gran parte de los pollos y los huevos que consume la Gran Lima. Pegado a la villa existe el puerto de Chancay. Allí se enclavan fábricas de harina y conservas de pescado.

Page 23: Huaral y Chancay

Según las instrucciones del virrey Conde de Nieva el español Luis Flores fundó la ciudad el 16 de noviembre de 1562 con el nombre de Villa de Arnedo. Más adelante, se establecieron en la zona algunos españoles notables y la Compañía de Jesús, que administraba algunas haciendas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y a la vid.

Gracia a los invalorables servicios que sus habitantes hicieron a la causa independentista, fue nombrada "fidelísima villa" al igual que Huacho y Huaura.

Su Plaza Mayor es amplia, hermosa y acogedora. Allí se encuentra un museo de sitio interesante. Además de restaurantes de comida típica. Junto al mar se alza El Castillo de Chancay. Un simpático castillo de diseño medieval que se ha convertido en un confortable hotel.

MUSEO MUNICIPAL

Se halla en la Plaza Mayor, en lo que fuera el antiguo Palacio Municipal. Se creó en el año 1991 y exhibe más de 1,200 piezas cerámicas, textiles y momias de la cultura Chancay. También se pueden apreciar partes del buque Covadonga, hundido en el puerto durante la Guerra del Pacífico.