Huelga de Ferrocarileros 1958-1959

7
1958-1959. El movimiento ferrocarrilero Ferrocarrileros1958 Este movimiento se inició el 2 de mayo de 1958 junto con la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se afianzo con la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio y desde ese mes hubo un gran estallido de paros. El 28 de junio fue su primera gran manifestación, aunque es reprimida por las autoridades El movimiento ferrocarrilero lucho primero por mejoras salariales y después por una democracia en el sindicato Gracias a su insistencia y como se extendió la lucha las autoridades ceden y permiten que haya elecciones sindicales, estas que gano en una notoria mayoría Demetrio Vallejo. Ocurrió el 27 de agosto de 1958 y el 25 de febrero de 1959 estallo la huelga en los Ferrocarrileros que eran Nacionales por la revisión de los contratos y se logra un trato de aumento salarial. El 25 marzo estallo la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en los Ferrocarrileros Mexicanos demandaron un aumento similar aunque este es dicho inexistente, al día siguiente se propone poner fin a esto arreglando los salarios. Se aprendió a 10 mil trabajadores y despidieron a otros 9 mil el 15 de mayo se logro un directiva sindical se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.

description

Describe el movimiento y huelga de los ferrocarrileros mexicanos en el período de 1958-1959.

Transcript of Huelga de Ferrocarileros 1958-1959

1958-1959. El movimiento ferrocarrilero Ferrocarrileros1958Este movimiento se inici el 2 de mayo de 1958 junto con la Gran Comisin Pro Aumento de Salarios, y se afianzo con la proclamacin del Plan del Sureste el 12 de junio y desde ese mes hubo un gran estallido de paros. El 28 de junio fue su primera gran manifestacin, aunque es reprimida por las autoridadesEl movimiento ferrocarrilero lucho primero por mejoras salariales y despus por una democracia en el sindicato Gracias a su insistencia y como se extendi la lucha las autoridades ceden y permiten que haya elecciones sindicales, estas que gano en una notoria mayora Demetrio Vallejo. Ocurri el 27 de agosto de 1958 y el 25 de febrero de 1959 estallo la huelga en los Ferrocarrileros que eran Nacionales por la revisin de los contratos y se logra un trato de aumento salarial. El 25 marzo estallo la huelga en el Ferrocarril del Pacfico y en los Ferrocarrileros Mexicanos demandaron un aumento similar aunque este es dicho inexistente, al da siguiente se propone poner fin a esto arreglando los salarios.Se aprendi a 10 mil trabajadores y despidieron a otros 9 mil el 15 de mayo se logro un directiva sindical se mantuvo varios aos en prisin a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.

Huelga ferrocarrilera mexicana de 1959

La huelga ferrocarrilera de 1959 de Mxico fue una huelga laboral que estall el 25 de febrero de 1959.

La HuelgaEn febrero de 1958, la seccin 15 del Distrito Federal del sindicato de ferrocarrileros lanz una iniciativa para integrar una comisin por aumento de salarios. Esta comisin se reuni el 2 de mayo en la capital del pas. A la reunin acudi Demetrio Vallejo, delegado de la seccin 13 de Matas Romero, Oaxaca.El 21 de mayo, el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidi a la asamblea un plazo de 60 das para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros se inconformaron e hicieron un mitin. En Matas Romero, Tonal, Tierra Blanca y Veracruz la protesta fue mayor.En el estado de Veracruz se elabor el Plan del Sureste, mismo que hablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comits ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisin pro aumento general de salarios, destituir los comits ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio.El primer comit ejecutivo depuesto fue en Matas Romero, siendo nombrado Demetrio Vallejo asesor, negndose rotundamente a intervenir para la solucin del problema, en reunin con Samuel Ortega, quien era secretario general nacional del sindicato.El 26 de junio se iniciaron los paros de labores por 2 horas. En las tardes se realizaban asambleas, en las que Demetrio pas a integrar el comit ejecutivo de la comisin pro-aumento de salarios. Al da siguiente, el paro fue de 4 horas. Desde el 29 de junio, los paros fueron de 6 horas. El 1 de julio, Adolfo Ruiz Cortines ofreci un aumento de 215 pesos, aceptando los ferrocarrileros la propuesta.La solucin del conflicto se logr sin la intervencin de los representantes sindicales oficiales. Samuel Ortega, entonces, desat una campaa contra la subversin. Como consecuencia la gran comisin propuso realizar la VI Convencin Nacional Extraordinaria del sindicato, renunciando Ortega el 8 de julio

El 12 de julio se inici la VI Convencin, en la que Demetrio Vallejo result electo secretario general. Dos das despus, Salvador Quesada se erigi como lder contrario a las ideas de Vallejo; amenazando los delegados de la Convencin con realizar paros si el gobierno negaba el reconocimiento de Vallejo. Concluyeron en que los paros se iniciaran el 31 de julio y seran escalonados; empezando con paros de 2 horas. Ese mismo da, la secretara del trabajo declar ilegal la eleccin hecha por la convencin, pidiendo Quesada el 1 de agosto, la represin de los paros ilegales.El 1 de septiembre comenz la represin, cuando la polica ocup los locales sindicales, deteniendo a todos sus ocupantes. Demetrio llam, entonces, al paro total de actividades, estallando esa misma noche. Ante las acciones tomadas por los trabajadores, la empresa amenaz con el despido y el gobierno envi tropas con el argumento de proteger a los obreros que queran trabajar. Poco despus la PGR sealara que se impondra todo el peso de la ley contra los agitadores, siendo cientos de ferrocarrileros arrestados y despedidos.A pesar de ello, los ferrocarrileros se mantuvieron firmes en sus ideas. El 4 de agosto, los telegrafistas y maestros se declararon en huelga de solidaridad. Los petroleros de las secciones 34 y 35 realizaron paros parciales y la secretara del trabajo decidi convocar a elecciones generales, en las que finalmente Demetrio Vallejo obtuvo 59,759 votos y su opositor 9. Con la llegada de Vallejo, los empresarios y polticos desataron una campaa en contra de l, acusndolo de ser agente del comunismo y traidor a la patria, ya que, argumentaban quera derrocar al gobierno.En diciembre de 1958, el sindicato plante a la empresa la revisin del contrato colectivo, sin embargo, la empresa neg todas sus peticiones alegando que los ferrocarrileros llevaran a cabo actos de sabotaje. Ante esto, la huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente y el sindicato propuso un arreglo que se acept.

Finalmente la CTM intensific los ataques contra Vallejo acusndolo de comunista, negando de nueva cuenta, la empresa a cumplir los acuerdos. El sindicato, de forma precipita decidi estallar nuevas huelgas el 25 de marzo, en plena Semana Santa y en mircoles, declarndolas inexistentes la Junta de Conciliacin y Arbitraje.Con ello, la empresa procedi a despedir trabajadores y a lanzarlos, junto con sus familias, de los campamentos. Muchos otros trabajadores, fueron detenidos, proponiendo el gobierno a Vallejo la suspensin de los paros. Ante esto, Demetrio seal que el suspendera los paros si la empresa suspenda los despidos, reinstalaba a los trabajadores y se liberaba a los detenidos, por lo que no hubo acuerdo. Con la detencin de Demetrio Vallejo, la represin del gobierno fue muy severa, pues 9 mil ferrocarrileros fueron despedidos, muchos otros detenidos y los locales sindicales fueron ocupados por la polica y el ejrcito.Con todo y este problema, el 3 de abril continuaba el paro. Gilberto Rojo, quien era secretario de organizacin del sindicato, llam el regreso al trabajo, siendo, al poco tiempo despus, tambin Rojo aprehendido.

Valentn CampaDemetrio VallejoDemetrio y Valentn Campa estuvieron 10 aos en prisin, hasta que fueron liberados por el Movimiento estudiantil en Mxico de 1968. La derrota ferrocarrilera trajo considerables consecuencias, pues los maestros y petroleros, tambin fueron reprimidos