Hueso clases

35

Transcript of Hueso clases

FISIOLOGIA SISTEMICA

3. SISTEMA RESPIRATORIO

3.01 Organización, funciones básicas. Ventilación pulmonar y alveolar.

3.02 Intercambio de gases a través de la membrana respiratoria. Transporte de gases por la sangre.

4. SISTEMA DIGESTIVO

4.01 Organización, funciones básicas. Motilidad en el tracto digestivo.

4.02 Secreción en el tracto digestivo. Secreción gástrica. Otras secreciones intestinales. Secreción pancreática exocrina. Secreción biliar.

4.03 Digestión y absorción en el tracto digestivo.

4.04 Metabolismo energético. Metabolismo basal. Requerimientos nutritivos.

5. SISTEMA RENAL

5.01 Organización, funciones básicas. Circulación renal; la nefrona.

5.02 Formación de orina. Función de los túbulos proximales

5.03 Formación de orina. Función de las asas de Heple. Función de los túbulos dístales. Excreción de orina; funciones de los uréteres y de la vejiga urinaria.

6. SISTEMA ENDOCRINO

6.01 Organización, funciones básicas. Características bioquímicas de las hormonas. Hormonas hidro-solubles y lipo-solubles. Mecanismos de acción hormonal.

6.02 Hormonas hipotalámicas. Hormonas hipofisarias. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción.

6.03 Hormonas tiroideas. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción.

6.04 Hormonas cortico ideas. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción

6.05 Hormonas mineralocorticoideas. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción

6.06 Regulación hormonal del calcio y del fósforo. Parathormona. Calcitonina. Derivados hidroxilados de la vitamina D.

6.07 Catecolamina adrenales. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción

6.08 Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción.

6.09 Hormonas sexuales. Efectos fisiológicos; regulación de la secreción

7 .-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-

7.01 Organización general; características. Sistema nervioso autónomo. Organización funcional; características. Sistema nervioso periférico; características.

7.02 Fisiología general de los receptores sensoriales. Modalidades sensoriales. 7.03 Mecanocepción. 7.04 Termocepción. 7.05 Nocicepción. 7.06 Aspectos fisiológicos básicos de los receptores visuales y auditivos. 7.07 Cinestesia. Receptores musculares y articulares. Aspectos sensoriales del sistema

vestibular.

8. FUNCIONES DE REGULACIÓN

8.01 Regulación de la postura y del movimiento. Unidades motoras; regulación de la masticación y de la deglución.

8.02 Regulación de la presión en el sistema circulatorio. 8.03 Regulación de la respiración. 8.04 Regulación del equilibrio ácido-base e hidroelectrolítico. 8.05 Regulación del metabolismo. Crecimiento y desarrollo. 8.06 Regulación de la temperatura corporal.

Función de la Medula Ósea

La médula ósea es un tipo de tejido, esternón huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Hay 2 tipos de médula ósea La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyetica.

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis ), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Hay 2 tipos de médula ósea:

La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función

La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

No olvides :Médula ósea y enfermedades :

La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como la tuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas. Además las distintas variedades de cáncer de las células precursoras mortíferas, pueden aparecer en la médula ósea, esta enfermedad es conocida como leucemia.

Para diagnosticar las enfermedades que involucran la médula ósea, se requiere un examen de la médula. Este procedimiento implica el uso de una aguja que permita recolectar una muestra de la médula roja del hueso iliaco. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.

La exposición a la radiación o quimioterapia aniquila muchas de las células de rápida división en la médula ósea, lo cual resultará en un sistema inmunitario disminuido. Muchos de los síntomas de la enfermedad por radiación son debidos al daño que sufren las células de la médula ósea

La osteoporosis (enfermedad que desgasta de manera continua los huesos) puede afectar a la médula ósea roja y puede causar un descenso del número de células sanguíneas

La médula ósea y la cultura popular En el cine, el tema de la médula ósea se trató en diversas películas,

destacando sobre todo, Medidas Desesperadas con Andy García y Michael Keaton.

En el lenguaje coloquial, se le llama tuétano'; mas en muchas ocasiones se refiere más a la médula ósea en los animales, dígase de los que son empleados en la gastronomía; por ejemplo, el corte de carne conocido como "chambarete" o "caracú" tiene una porción, que después de ser cocinada puede ser disfrutada. En otros casos, dependiendo del corte del hueso, después que el tuétano ha sido retirado, el hueso puede ser empleado en el escultismo, para el nudo de la pañoles

SISTEMA OSTEARTICULAR El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un

centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el Esqueleto.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteolitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza esta constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

La Columna Vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral

8 en el cráneo14 en la cara8 en el oído1 hueso Hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos :

Largos, como los del brazo o la piernaCortos, como los de la muñeca o las vértebrasPlanos, como los de la cabeza

Algunas características: son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula roja.

Su función : Dar consistencia al cuerpo.Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo: El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea

mas comprensible y universal : Cabeza Tronco Extremidades

Huesos De La CabezaLos huesos del Cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los Maxilares (Superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

Huesos Del TroncoLa clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja toráxico. El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior)La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Huesos De Las Extremidades Superiores

Clavícula, omoplato y humero formando la articulación del hombro. El húmero en el brazo.El Cúbito y el Radio en el antebrazo .El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.Los metacarpianos en la mano .Las falanges en los dedos.

Huesos De Las Extremidades Inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera El fémur en el muslo. La rótula en la rodilla.La tibia y el peroné, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.El metatarso en el pieLas falanges en los dedos.

Las Articulaciones

Son las uniones entre los huesos. Unas son fijas y se llaman suturas

(Las de los huesos del cráneo).

Semimóviles: las de las vértebras entre ellas están los discos invertebrales.móviles: las del codo y la rodilla. En este caso, para evitar el roce entre los huesos, éstos terminan en un cartílago articular rodeado de una bolsa o cápsula sinovial, llena de un líquido aceitoso llamado Sinovia, que actúa como lubrificante y amortiguador del roce. entre las dos cápsulas esta el Menisco articular.

Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.

Esqueleto humano Función • Sostén de todos los órganos sin rigidez

• Protección de los órganos internos Estructuras básicas Hueso El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas

que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

Funciones :

El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:

1.Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.

1.Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.

1.Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.

1.Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.

1.Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.2.Transmisión de vibraciones.

Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.

Numero de Huesos El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208

aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.

También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

Lista de Huesos en el Esqueleto Humano

Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes: El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan

el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.

El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca...

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente

Cervicales (cuello): 7 Torácicos: 12 Lumbares: 5 Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras) Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)

Huesos de la cabeza: 29 huesos Cráneo: 8 Cara: 14 Oído: 8 Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

Huesos del Tórax (25) Costillas: 24 (12 pares) Esternón: 1

Funciones Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son: Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del

sostén de los órganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través

de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a

los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.

Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc.), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Articulación de los Huesos

En anatomía, una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfológicamente). Por su función (fisiológicamente). Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se

clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternón, vértebras y el sacro).

Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la pélvica.

Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los músculos. Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto y se pueden clasificar con base en diversos criterios, como su estructura o su función.

Clasificación estructural

Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:

[editar] Sinoviales, diartrosis o móviles

Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones: Articulaciones Uniaxiales

Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.

Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Multiaxiales: permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:•Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

•Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.•Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).•Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas: Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los

huesos. Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran

principalmente en el cráneo). Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la

unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.

Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:

Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica

[editar] Clasificación funcional. Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de

movilidad que permitan realizar. [editar] Diartrosis o articulaciones móviles El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son

las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Son las más móviles y frágiles ya que son menos resistentes y mas recubiertas.

Los movimientos varían según el tipo de diartrosis: Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi

esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.

Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.

Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.

Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.

Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.

Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.