Huesos

18
CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE EL ESQUELETO DE LOS MAMÍFEROS DOMÉSTICOS. El esqueleto está constituido por huesos y cartílagos debidamente articulados . Es el armazón, de tejidos consistentes que soporta y presta inserción a los músculos estriados del cuerpo, es responsable, en gran parte, de la forma, la figura y la consistencia del animal, protege órganos blandos y viscerales importantes, sus elementos óseos contienen tejido hematophoyético y son un almacén para elementos minerales de gran importancia fisiológica. En el esqueleto encontramos grupos de huesos cuya posición y relación anatómica permite ubicarlos a lo largo del eje corporal, estos son los huesos del cráneo, los de la columna vertebral (vértebras) y los huesos de la caja torácica (costillas y esternón), ellos constituyen la parte del esqueleto que se le ha conocido tradicionalmente con el nombre de “Esqueleto axil”: En otra parte del esqueleto encontramos, debidamente orientados en sentido vertical, a los huesos del esqueleto de los miembros locomotores, ellos constituyen el “esqueleto apendicular” y también vamos a encontrar otros huesos que están desubicados en cuanto a un grupo específico, son elementos consistentes que se desarrollan en el interior de otros órganos blandos; como en el penen del perro o en la esclerótica de las aves, entre otros, son huesos a los que se les ha llamado “esqueleto visceral” Esta ubicación de los hueso en las distintas partes del esqueleto nos ayuda a ordenar un poco el conocimiento sobre la forma y la ubicación de los huesos en el cuerpo CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS. Dentro de los textos modernos de Anatomía Veterinaria no existe ningún capítulo relativo a la clasificación de los huesos, pero casi todos los autores hablan más de una vez de huesos largos sobre todo, o de algún otro tipo de huesos, los elementos teóricos que para este fin se manejan en algunas obras clásicas de la Anatomía, sobre todo de la de los

description

anatomía animal

Transcript of Huesos

Page 1: Huesos

CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE EL ESQUELETO DE LOS MAMÍFEROS DOMÉSTICOS.

El esqueleto está constituido por huesos y cartílagos debidamente articulados . Es el armazón, de tejidos consistentes que soporta y presta inserción a los músculos estriados del cuerpo, es responsable, en gran parte, de la forma, la figura y la consistencia del animal, protege órganos blandos y viscerales importantes, sus elementos óseos contienen tejido hematophoyético y son un almacén para elementos minerales de gran importancia fisiológica.

En el esqueleto encontramos grupos de huesos cuya posición y relación anatómica permite ubicarlos a lo largo del eje corporal, estos son los huesos del cráneo, los de la columna vertebral (vértebras) y los huesos de la caja torácica (costillas y esternón), ellos constituyen la parte del esqueleto que se le ha conocido tradicionalmente con el nombre de “Esqueleto axil”: En otra parte del esqueleto encontramos, debidamente orientados en sentido vertical, a los huesos del esqueleto de los miembros locomotores, ellos constituyen el “esqueleto apendicular” y también vamos a encontrar otros huesos que están desubicados en cuanto a un grupo específico, son elementos consistentes que se desarrollan en el interior de otros órganos blandos; como en el penen del perro o en la esclerótica de las aves, entre otros, son huesos a los que se les ha llamado “esqueleto visceral” Esta ubicación de los hueso en las distintas partes del esqueleto nos ayuda a ordenar un poco el conocimiento sobre la forma y la ubicación de los huesos en el cuerpo

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS.

Dentro de los textos modernos de Anatomía Veterinaria no existe ningún capítulo relativo a la clasificación de los huesos, pero casi todos los autores hablan más de una vez de huesos largos sobre todo, o de algún otro tipo de huesos, los elementos teóricos que para este fin se manejan en algunas obras clásicas de la Anatomía, sobre todo de la de los humanos, no se adaptan muy bien a ala realidad de os huesos, sin embargo parece ser que este tema es abordado en el bachillerato y los alumnos, al llegar a la licenciatura siempre se extrañan por la falta de este tema, también se da el hecho de que los alumnos que ya han cursado histología cuando llevan anatomía tienen la idea de que la médula ósea amarilla existe en todos los huesos, cuando no es así. Fuera de estas excepciones no se le ve mucha utilidad práctica a este conocimiento.

A los huesos se les clasifica según sus dimensiones: así tenemos huesos largos, planos, alargados y cortos, éstos últimos pueden ser cortos regulares, cortos irregulares y cortos sesamoideos.

Los huesos largos, tienen la característica de que predomina en ellos el largo sobre el ancho y el grosor, a su centro se le llama diáfisis y a sus extremos epífisis, se presentan en número par, funcionan como palanca para el desplazamiento del animal, tienen c anal medular, un hueco central en donde se localiza médula ósea amarilla, aunque a esta característica escapan algunos huesos que aunque son l más largos que anchos y gruesos, no tienen canal medular como algunas falanges, metacarpianos y metatarsianos de algunas especies de mamíferos domésticos. Estos huesos crecen por medio de centros de osificación entre los

Page 2: Huesos

cuales se localizan Phycis o discos de crecimiento y engrosan por aposición de tejido que se va agregando a su perímetro a partir del periostio que los rodea.

En los huesos planos, predominan el largo y el ancho sobre el grosor, se presentan en número de dos, tienen una estructura especial llamada diploe, consistente en dos capas de sustancia ósea compacta que en medio de las dos presentan una capa de sustancia ósea esponjosa, a manera de un emparedado, en el que las paredes serian la sustancia ósea compacta y el relleno la sustancia ósea esponjosa. Los huesos planos presentan superficies planas llamadas caras, en las cuales se insertan varios músculos y se les localiza formando parte de las paredes de cavidades corporales como la craneal, torácica, pelviana, etc.

Los huesos cortos tienen sus dimensiones casi equilibradas, esto es, su largo, su ancho y su grosor están casi de igual tamaño, pero hay varios tipos de hueso cortos; cortos regulares, cortos irregulares y cortos sesamoideos. Los huesos cortos regulares presentan superficies planas llamadas caras y tiene al menos un ángulo recto formado por esas caras, se presentan en número par y ejemplos de ellos son los husos del carpo y del tarso.

Los huesos cortos irregulares se presentan sobre la línea mediana del cuerpo, por eso se dice que son impares, tienen prolongaciones o procesos y a menudo están perforados por canales, ejemplo de ellos son las vértebras y el esfenoides.

Los huesos cortos sesamoideos, se presentan en números pares, al menos una de sus superficies es incurvada y se desarrollan en el curso de tendones, como la patela.

Los huesos alargados tienen la característica de los huesos largos, salvo que no poseen canal medular.Como las costillas y falanges.

DETALLES ÓSEOS

INTRODUCCIÓN

El estudio de los detalles óseos puede parecer un exceso o minuciosidad en la descripción de estos órganos, sin embargo, nos ayuda al conocimiento de ellos, y entre mejor se conozca una estructura, estaremos en mejor capacidad de operar sobre de ella, ya se trate de un hueso o de cualquier otro órgano del cuerpo. Los conceptos que aparecen en este trabajo n están establecidos en algún tratado de anatomía veterinaria, se han tomado de las descripciones de los libros, de textos de anatomía humana o de textos de ortopedia y otras disciplinas afines a la anatomía, por lo que puede existir controversia en algunos de ellos, se ha preferido estudiarlos de manera separada para aligerar un poco, con su dominio el estudio de la anatomía de los huesos completos.

Los detalles óseos son irregularidades que se presentan en la superficie de los huesos, pueden ser eminencias, cuando sobresalen de la superficie del hueso o pueden ser depresiones, cuando estén por debajo de la superficie ósea. En ambos casos pueden servir

Page 3: Huesos

para que por medio de ellos el hueso se relacione con otro para formar una articulación, entonces estaremos hablando de eminencias o depresiones articulares, y ellas tendrán un aspecto liso al tacto y en el estado fresco del cadáver o en animales vivos, tienen un aspecto brillante debido a que están cubiertas por cartílago articular y sobre de ellas no existe periostio.

Existen también eminencias y depresiones óseas que no entran en la formación de articulaciones del hueso y se les llama detalles óseos no articulares, ellas son rugosas al tacto, debido a que estos lugares si existe periostio y le sirven al hueso para que sobre de ellas se inserten ligamentos (bandas de tejido conjuntivo fibroso que refuerzan las cápsulas articulares) y tendones (haces de tejido conjuntivo denso por medio de las cuales se insertan los tendones en los huesos). CONCEPTOS.

EMINENCIAS ARTICULARES.

CABEZA: Es una eminencia redondeada que representa un segmento de esfera.

CÓNDILO. La superficie articular es incurvada en su contorno semejando un segmento de cilindro.

Page 4: Huesos

CRESTA ARTICULAR. Es una eminencia prolongada de superficie lisa y puede estar incurvada.

PROCESO ARTICULAR. Es cualquier saliente de un hueso que en una parte de ella lleva una superficie articular.

Page 5: Huesos

EMINENCIAS NO ARTICULARES.

CRESTA NO ARTICULAR. Es una saliente prolongada, algunas crestas reciben en las descripciones de los huesos el nombre de espinas.

EPICONDILO. Es una eminencia de poca altura y se le localiza en vecindad a un cóndilo.

MALEOLO. Es una saliente muy parecida al epicóndilo, sólo que a veces son de mayor extensión y se les localiza en vecindad a una depresión articular.

Page 6: Huesos

TUBEROSIDAD. Es el borde ensanchado de un hueso, las tuberosidades siempre de una extensión considerable, se puede decir que son los detalles anatómicos más grandes en el esqueleto de los mamíferos.

TUBÉRCULO. Es una tuberosidad de pequeño tamaño, las tuberosidades de los huesos cortos. A los tubérculos o tuberosidades en ocasiones se les encuentra sobre otro detalle anatómico como crestas, espinas o procesos.

PROCESO. Es toda saliente de un huso que no sea articular, ni epicóndilo, maleolo, tuberosidad, tubérculo y/o epicóndilo. Por lo general los procesos reciben nombres particulares, como proceso espinoso, proceso coronoides, etc.

Page 7: Huesos

TROCANTER. Son tuberosidades exclusivas del hueso fémur.

DEPRESIONES ARTICULARES.

ACETÁBULO O CAVIDAD ACETABULAR. Depresión profunda y redondeada, puede aceptar un segmento de esfera como contraparte en una articulación.

CAVIDAD GLERNOIDE. Es una depresión de profundidad variable y su contorno no es circular, generalmente es elíptica.

Page 8: Huesos

FASETA. Es una superficie articular de poca profundidad o francamente plana, algunas facetas incluso presentan una ligera eminencia.

SURCO ARTICULAR. Es una depresión prolongada y puede ser recto o incurvado.

DEPRESIONES NO ARTICULARES

AGUJERO O FORAMEN. Es una pérdida de continuidad en la superficie de un hueso, es decir, aquí la superficie ósea se ve interrumpida para dejar pasas algún contenido vascular o nervioso. Los forámenes pueden ser nutricios, cundo permiten el paso de los elementos vasculares que llegan o abandonan a los huesos y en estos casos no reciben nombres específicos. Otros forámenes pueden permitir el paso de elementos vasculares o nerviosos que sólo pasan por ellos y en estos casos reciben nombres particulares como el foramen magno, o el foramen óptico. El tercer tipo de forámenes son el inicio y la terminación de un canal por el que transitan elementos vasculares y nerviosos. Existe otro tipo de forámenes que se forman por la aposición de dos escotaduras de huesos contiguos, como los forámenes de conjugación que establecen entre dos vértebras adyacentes, por medio de los cuales emergen del canal raquídeo los nervios espinales y las venas de a médula espinal y penetran las arterias que la irrigan.

Page 9: Huesos

CANAL. Es un foramen prolongado por medio del cual transitan elementos vasculares y nerviosos, éstos tienen un foramen en sus extremos.

ESCOTADURA. Es el borde deprimido de un hueso

Page 10: Huesos

FOVEA. Es una depresión no articular sobre una superficie articular y ésta última puede ser eminencia o depresión.

SURCO NO ARTICULAR. Es una depresión prolongada que en ocasiones es la huella de una estructura de las que se relacionan con el hueso como tendones, arterias, venas o nervios.

ARTICULACIONES

Las articulaciones, como también los huesos, son considerados órganos pasivos del sistema locomotor y están integrados por dos o más huesos o huesos y cartílagos, es decir, por elementos esqueléticos, que se unen por medio de otros tejidos, para formar el armazón del cuerpo..

De acuerdo al tejido que une las partes del esqueleto que entran a formar una articulación tenemos articulaciones fibrosas, articulaciones cartilaginosas y articulaciones sinoviales, se dice también que esta clasificación está dada por el medio de unión de las articulaciones.

De acuerdo a la cinética articular las articulaciones pueden ser inmóviles o fijas, semifijas o semimóviles y móviles. Estas dos clasificaciones de las articulaciones coinciden o convergen ya que las articulaciones fibrosas son también inmóviles. Las articulaciones cartilaginosas san semifijas o semimóviles y las articulaciones sinoviales son móviles.

Page 11: Huesos

ARTICULACIONES FIBROSAS O FIJAS.

Son uniones entre elementos del esqueleto que se dan por medio de tejido conjuntivo fibroso y que carecen de movimiento, es decir, los elementos que están unidos en este tipo de articulaciones no se desplazan.

Las articulaciones fibrosas o fijas son de tres tipos: Suturas, sindesmosis y gonfosis.El termino sutura se ha tomado de cirugía, y se usa cundo el cirujano une los tejidos vivos utilizando aguja e hilo quirúrgicos, de tal manera que en la superficie del área corporal donde se realizó el evento quirúrgico, quedan claras evidencias de la labor de unión; pues bien, como las articulaciones fibrosas llamadas suturas, permiten apreciar en la superficie de la articulación una marca de la unión como si fuera una sutura quirúrgica, es por esto que se adoptó ese nombre para las articulaciones.

Una sutura se da entre huesos planos y se presentan principalmente ente los huesos del cráneo principalmente, donde se pueden apreciar diferentes líneas de unión. Las suturas se clasifican de acuerdo a la forma que tienen los extremos de los huesos que se están articulando, y pueden ser.

Suturas planas o armónicas:Cuando los extremos de los dos huesos que se están uniendo presentan ángulos rectos. La línea de unión articular forzosamente es recta. Un ejemplo de este tipode sutura es la internasal.

Suturas escamosas: Cuando los extremos de los huesos que se están uniendo tienden sus extremos cortados en bisel y además estas partes en bisel están encimadas una a la otra como se encimas sobre el cuerpo de un pez unas escamas sobre los extremos de otras. Un ejemplo de este tipo de sutura el la temporocigomática en el arco zigomático.

Suturas foleadas. El término folea viene de hoja, y nos recuerda el aspecto que tienen las hojas de un libro cuando está semiabierto y permite que veamos parte del filo del algunas hojas. El borde de los huesos que se unen por medio de una articulación fibrosa del tipo sutura foleada, tiene el aspecto de los filos de las hojas antes mencionadas. La línea de las articulaciones de sutura foleada es en ocasiones rectas, pero puede ser irregular también. Un ejemplo de este tipo de articulaciónne es la cigomáticomaxilar y la occipitotemporal.

Las esquindilesis son otro tipo de sutura a ellas también se les llama articulaciones en mortaja ya que en el extremo de uno de los huesos existe una cavidad o espacio apropiado para que el extremo del otro hueso, o parte de él penetre para articularse, exactamente como si fuera un cadáver que se introdujera en un ataud, por eso el término de “articulación en mmortaja”. Un ejemplo de este tipo de articulación es la forma como se inserta el septo nasal (cartilaginoso) sobre el vómer o también la articulación lagrimonasal.

Sindesmosis. Es otro tipo de articulaciones fijas o fibrosas; se caracterizan porque el tejido que une a los huesos que se están articulando es conjuntivo fibroso, estas articulaciones

Page 12: Huesos

son temporales, esto quiere decir que los huesos que la forman terminarán fusionándose, de manera obligada, así se encuentran unidos el ilion, el isqauioon y el pubis para formar el hueso coxal.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES.

Tenemos EN EL Esqueleto de los mamíferos domésticos varios tipos de articulaciones sinoviales, y para su estudio y conocimiento, vamos a clasificarlas de acuerdo a dos aspectos importantes:

A) la forma de las superficies articulares de los huesos que las forman yB) El número de los ejes de los movimientos que se dan en ellas.

Cuando clasificamos las articulaciones sinoviales con base en la forma que tienen las superficies articulares de los huesoso que intervienen en ellas utilizamos la siguiente sigla para recordar mejor esta clasificación.TECATE.

Donde la T representa a las trocleartrosis, esto es, articulaciones sinocviales en las que interviene una tróclea, las articulaciones sinoviales del esqueleto de los mamíferos domésticos que se clasifican como trocleartrosisison la húeroradioulnar, la femoropatelar y la tibiotarsiana, al articularse una tróclea con las superficies adecuadas para recibirla, en estas articulaciones trocleartrósicas sólo se pueden dar movimientos de extensión y su antagónico flexión, los dos se dan alrededor de un eje de movimiento por lo que las trocleartrosisis, de acuerdo a los ejes de movimiento se clasifican como uniaxiazles. A las trocleartrosis también se les llama articulaciones en bisagra por su uniaxialidad.

La E de TECATE, nos recordará a la palabra enartrosis que quiere decir articulaciones de esfera y cavidad, son uniones sinoviales en las que interviene un hueso cuya superficie articular es una cabeza, y obviamente una cavidad cotiloidea o glenoidea. Los ejemplos de enrtrosis en el cuerpo son las articulaciones coxofemoral, escapulohumeral y las que forman las cabezas de las costillas con las cavidades glenoides que se forman entre los cuerpos de dos vértebras torácicas. Las articulaciones enartrósicas permiten la extensión y la flexión (un eje de movimiento) la aduccióon y la abducción (otro eje de movimiento) y la rotación y la circunduccióm (un tercer eje de movimiento)m por lo que también se les clasifica como multiaxiales. San las articulaciones más versátiles en cuanto a movimiento.

La C de TECATE nos recuerda a las articulaciones sinoviales designadas como condiloartrosis las que, lógicamente presentan cóndilos en las superficies articulares que las componen, en las condiloartrosisi se dan la flexión y la extensión, tienen un eje de movimiento, pero también se dan la rotación y la circunducción que tienen también su propio eje de movimiento, por lo que a estas articulaciones se les clasifica como biaxiales: las condiloartrosis parecen ser las más abundantes en el esqueleto de los mamíferos domésticos pues están en la temporomandibular, la oxipitoatroideallla metatarso y metacarpofálgica y las interfalángicas de manos y pies.

La A de la sigla TECATE quiere decir artrodias, y esto significa articulaciones planas, quiere decir que las superficies que la forman son facetas y los movimiento que se dan pueden ser de deslizamiento, cualquier deslizamiento que se da entre dos huesos tiene forzosamente un eje de movimiento, por lo tanto las arteodias son uniaxiales.

Page 13: Huesos

La Segunda T de TECATE, quiere decir Trocoide o pivote, (Saliente o prooceso) y son articulaciones que presentan un pivote o saliente que es articular y sobre este pivote se desliza la parte profunda de un anillo o segmento de él, en estas articulaciones se da la rotación y la circunducción (un eje de movimiento) y ejemplo de trocoides son la articulación atlantoaxoidea y llas que se dan entre los procesos articulares de las vértebras lumbares.

La última E de TECATE indica epipaertrosis, estas también son llamadas articulaciones en silla de montar; para entender la estructura y dinámica de estas articulaciones tendremos que recordar cómo es la superficie de una silla de moontas(cóncava de adelante a atrás) pero convexa de un lado para el otro, y ytambioén tendremos que recordar cómo se acomoda en ella el cuerpo del jinete, de tal manera qque su entrepierna puede resbalar sobre la silla de adelante hacia atrás y de unlado para el otro, Las epipartrosisi permiten las flexión y la extensión, la rotación y la ciiircunducción y la aducción y la abducción por lo tanto son articulaciones multiaxiales.