Huma

49

Transcript of Huma

Page 1: Huma
Page 2: Huma

Pocos son los creadores de una ruptura epistemológica. En el campo de la filosofía occidental moderna fueron creadores Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger.

En teología destacaron Tomás de Aquino, Lutero, Bultmann, Rahner. Gustavo Gutiérrez abrió un camino nuevo y prometedor para el pensamiento teológico, descubrió una nueva manera de hacer teología’. Son palabras certeras del teólogo Leonardo Boff.

Page 3: Huma

La teología en América Latina y el Caribe se caracterizaba por repetir o sintetizar pensamientos foráneos. Gutiérrez crea a finales de los años sesenta un método teológico desde y para la América Latina pobre y oprimida. Dio a esta reflexión de la fe desde el reverso de la historia el nombre de teología de la liberación.

Gustavo es el primer latinoamericano en situarse de tú a tú entre los grandes creadores dentro de la historia

de la teología.

Page 4: Huma

¿Cuándo comienza a asumir, como punto de partida de la teología, la realidad de la violencia y de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe?

- Comencé a trabajar en marzo del 64. Hubo una reunión convocada por Iván Illich Lo conocí cuando estaba todavía en Puerto Rico en el año 60. Fue Iván quien citó a una reunión muy informal en Petrópolis para que dijéramos cómo veíamos el trabajo de la teología en América Latina.

Page 5: Huma

¿Y cuál fue su aporte?

Hablé de teología como una reflexión sobre la pastoral y sobre la vida cristiana. Eso que formulé más tarde como reflexión crítica sobre la praxis a la luz de la fe.

¿Algún otro elemento importante de esta arquitectónica inicial?

Una preocupación: ¿cómo anunciar el evangelio hoy? La teología se hace para anunciar el evangelio, al servicio de la Iglesia, de la comunidad. Tantas facultades piensan en la teología como una metafísica religiosa, no como anuncio histórico de liberación.

Page 6: Huma

¿Cuándo comienza a llamarse ’teología de la liberación’ a este nuevo modo de pensar la fe desde la perspectiva del pobre y del excluido?

Esto será el 22 de julio de 1968 en Chimbote, Perú. Me pidieron hablar de ’teología del desarrollo’ y me negué. Les dije que hablaría de teología de la liberación, que era más pertinente a nuestro contexto. Otra cosa que estaba de moda era la ’teología de la revolución’, de la cual también tomé distancia. El peligro de la misma era que pretendía cristianizar un hecho político.

Page 7: Huma

¿Cuándo comienza la idea de formar el libro que se convertirá en el texto fundacional de la teología latinoamericana contemporánea: ’Teología de la liberación. Perspectivas’?

En realidad no pensé escribir un libro propiamente. Uno trabaja en los temas que le interesan a uno y poco a poco va saliendo. Al comienzo de1969, poco después de Medellín, una comisión ecuménica sobre temas de desarrollo me invitó a Ginebra. Entonces re trabajé la ponencia que había dado en Chimbote y así lo seguí ampliando.

Page 8: Huma

¿Cuál es la oposición principal que recibe el libro?

Yo diría que más que al libro, era ya a la teología de la liberación. Ya mucha gente estaba escribiendo. Se criticaba el enfoque marxista del análisis de la realidad, pero yo no me sentía aludido. Ahora bien, la oposición más fuerte que hemos tenido no ha sido dentro de la Iglesia, sino en algunos componentes de la sociedad civil, en los poderes fácticos, económicos, militares, políticos.

Page 9: Huma

La teología carga la huella de su tiempo. Estamos claramente entrando a otro tiempo en el que no se siente la misma urgencia y se abren otras rutas a la fe.

Hasta los 40 años nunca hablé de la teología de la liberación y creo que era un cristiano de verdad. Así que seré cristiano después de la teología de la liberación. Cuando me hablan de que ya murió la teología de la liberación yo digo: ’pues mira, a mí no me invitaron al entierro y creo que tenía algún derecho’. Luego les digo: ’pues fíjate, creo que un día sí va a morir’. Entiendo por morir el hecho de que no tenga la misma urgencia que antes. Eso me parece normal, fue un aporte a la Iglesia en un determinado momento.

Page 10: Huma

Nunca he dicho: ’si usted quiere comprender a Cristo lea la teología de la liberación’. Ahora, si alguien me pregunta si creo que leyendo sobre teología de la liberación va a comprender algo importante del cristianismo, pues sí.

Es provocador decirlo, pero también la justicia puede convertirse en un ídolo. He visto maltratar a los pobres por personas que se creen mucho más claras políticamente que ellos. Estoy muy marcado por una cosa que leí a los quince años de Pascal: ’el abuso de la verdad es peor que la mentira’. Uno puede tener la verdad y abusar de ella. La persona es siempre más importante.

Page 11: Huma

TEOLOGÍA: REFLEXIÓN CRITICA

Page 12: Huma

I. Las Tareas Clásicas de la Teología

a. Teología como Sabiduría

- En los inicios de la iglesia la teología siempre estuvo estrechamente ligada a la vida espiritual de cada persona.

- Ya en el siglo XIV surge un divorcio de la teología y lo espiritual, divorcio que hasta hoy en día lo tenemos presente.

Page 13: Huma

b. La Teología como Saber Racional

- A partir del siglo XII la teología comienza a ser considerada como una ciencia.

- Santo Tomás tiene una visión mas amplia con respecto a esto: “La teología no es solo ciencia, sino también una sabiduría cuya fuente es la claridad que une al hombre con Dios”

- Tomas de Aquino expone a la teología como una disciplina intelectual, fruto del encuentro entre la fe y la razón.

Page 14: Huma

La inteligencia de la fe comienza hacerse al afiliarse a otras ramas (las ciencias sociales, psicológicas, biológicas). Entonces un pensamiento

teológico que no presente un carácter racional y desinteresado no sería verdaderamente fiel a la inteligencia de la fe.

Page 15: Huma

II. La Teología como Reflexión critica sobre la Praxis

a. La Praxis Histórica

- A lo largo de la historia se ha puesto como centro de la vida cristiana la caridad.

- Pero en la historia podemos ver una evolución en la espiritualidad cristiana, pues en sus inicios se trataba de vivir una vida anacoreta y monástica (caracterizada por el alejamiento del mundo en busca de la santidad) pero en el siglo XII vemos que se comienza a contemplar la opción de compartir por medio de la predicación y otras formas de vida apostólica

Page 16: Huma

-El concilio Vaticano II refuerza la idea de que la iglesia esta para el servicio y no para el poder. - Luego de esto llega a situarse la llamada teología de los signos de los tiempos.-En el siglo XIX encontramos la unión de un pensamiento marxista con la teología centrado en la praxis

“Esta me parece que ha sido la transformación mayor que se ha operado en la concepción cristiana de la existencia. Es evidente que el pensamiento también es

necesario para la acción, pero la iglesia se ha preocupado esencialmente, durante siglos, de formular verdades, y, mientras tanto, no hacía nada por conseguir un mundo mejor. En otras palabras, se limitó a la ortodoxia y termino dejando la

ortopraxis en manos de los que estaban fuera de la iglesia y de los no creyentes.”

Page 17: Huma

b. Reflexión Crítica

Podemos definirla como una critica de la sociedad y de la iglesia, en tanto que convocadas e interpeladas por la palabra de Dios; una teoría critica, a la luz de la palabra aceptada en la fe, animada por una intención práctica e indisolublemente unida, por consiguiente a la praxis histórica.

“La teología debe tener un pensamiento crítico de sí misma”

La comunidad cristiana mantiene o profesa una fe de obras al servicio del hombre

Page 18: Huma

LIBERACIÓN Y DESARROLLO

Page 19: Huma

I. La noción de desarrollo

a. Origen

-Schumeter estudia un capitalismo “circuito estacionario” (sistema que se repite periodo a periodo, sin modificaciones). Pero el elemento que rompe este equilibrio es la innovación.

- En una de sus obras Colin Clark expone que la actividad económica tiene como objetivo como el bienestar y no la riqueza

Page 20: Huma

b. Enfoques

-El desarrollo es ante todo un aumento de riqueza, una elevación de niveles de bienestar.

-De igual forma el desarrollo ha llegado a ser visto como un proceso social global.

-El hacer del desarrollo un proceso social global compromete, para algunos, la inserción de valores éticos, una atención a valores humanos

Page 21: Huma

I. El Proceso de Liberación

a. De la critica al desarrollismo a la revolución social

-En los años 50 los países ricos o desarrollados deciden ayudar a los países pobres o subdesarrollados.

- El desarrollo ha sido promovido por organismos internacionales en estrecha relación con los grupos y gobiernos que tienen en sus manos la economía mundial. La forma en que estos pretendían ayudar a los países pobres resultaba ser nuevas y solapadas formas de acrecentar el dominio de los grandes grupos económicos. Por ende, el desarrollismo paso a ser sinónimo de reformismo y modernización.

Page 22: Huma

b. El hombre, agente de su propio destino

- Algo que hay que saber aceptar es que los países o pueblos pobres deben de seguir de cerca a los pueblos dominantes, su propia liberación no puede ser indiferente.

- En el siglo XV y XVI se marca un punto muy importante para el humano. Se sugiere la ciencia experimental y la técnica de la manipulación que se deduce de ella.

- Descartes coloca la primera piedra de una reflexión filosófica que pone en relieve los aspectos creadores de la subjetividad humana.

Page 23: Huma

- El periodo de la historia del amo-esclavo es como el génesis de la conciencia, y esto trae la liberación paulatina del mismo.

- Marx aborda las famosas “Tesis sobre Feuerbach”.

Page 24: Huma

Marx va construyendo un conocimiento científico de la realidad histórica que le permita analizar la sociedad capitalista tratando se señalar la vía donde el hombre pueda vivir como tal, así es como Marx comienza a forjar las primicias para una ciencia de la historia.

Todo esto abre la puerta al hombre de poder abrir su mente a la realidad y darse cuenta de lo que vive, llevándolo por una senda del conocimiento critico.

Esto le permitirá cambiar de un sistema de producción capitalista al modo de producción socialista.

Page 25: Huma

El hombre de hoy busca una liberación interior. Vista desde una referencia al mudo del psiquismo humano tal como Freud lo expone.

La aspiración a la liberación sigue vigente, es una tarea difícil que debe ser emprendida.

Se debe concebir a la historia como el proceso que nos lleva a la liberación. Lograr el paso de una libertad abstracta a una libertad real, algo que no se alcanzara sin lucha contra todo lo que oprime al hombre. A esto viene el nacimiento de un nuevo concepto, una “ revolución cultural permanente”. A la cual nos referimos mucho mas que a un cambio a la estructura o revolución social: la creación continua de una nueva forma de ser hombre.

Page 26: Huma

c. El tema de la liberación en una perspectiva teológica

- El termino de desarrollo es de introducción reciente en los textos del magisterio eclesiástico. El tema es tratado por primera vez por Juan XXIII.

- Gaudium et spes

- Populorum progressio hace del “desarrollo” su tema central, del cual abre nuevas perspectivas. Perspectivas que son vistas en el Vaticano II.

Page 27: Huma

-En respuesta al Populorum progressio aparece el Mensaje de los Obispos del Tercer Mundo donde es tratado el tema de la liberación. Este último se toma con mayor importancia al anterior, desde el punto de vista de su autoridad doctrinal: los documentos de la II Conferencia del episcopado latinoamericano, celebrada en Medellín en 1968. En estos textos la perspectiva cambia y se comienza a adoptar el punto de vista de los pueblos periféricos (en segundo plano).- Parecía que la teología había eludido toda reflexión sobre la realidad, pero ahora vemos como la teología toma su parte en el juego. Llevar al hombre viejo a ser nuevo, del pecado a la gracia, de la esclavitud a la libertad.- Según Bonhoeffer, la libertad no es algo que se tiene par uno mismo, sino algo que se tiene para vivir en función de los demás, ser libre para el otro.

Page 28: Huma

EL PROBLEMA

Page 29: Huma

El Problema

Hablar de una teología de la liberación es buscar una respuesta al interrogante: ¿qué relación hay entre la salvación y el proceso histórico de liberación del hombre? Dicho de otro modo, es hacer un ensayo por ver cómo se relacionan entre sí los diferentes niveles de significación del término liberación que habíamos tratado de precisar anteriormente.

Se trata, en definitiva, del asunto clásico de la relación entre fe y existencia humana, fe y realidad social; fe y acción política; o en otros términos: reino de Dios y construcción del mundo. En ese problema se inscribe normalmente el tema clásico, también, de la relación iglesia-sociedad, iglesia-mundo.

Page 30: Huma

En la problemática actual, un hecho salta a la vista: el carácter adulto que ha comenzado a asumir la praxis social del hombre contemporáneo. Es el comportamiento de un hombre cada vez más consciente de ser sujeto activo de la historia, cada vez más lúcido frente a la injusticia social y a todo elemento represivo que le impida realizarse, cada vez más decidido a participar en la transformación de las actuales estructuras sociales y en la efectiva gestión política.

El fenómeno que llamamos «politización», de amplitud y hondura creciente en América latina, es una de las manifestaciones de ese proceso complejo. Y la lucha por la liberación de las clases oprimidas en este subcontinente, por la que pasa necesariamente la efectiva y humana responsabilidad política de todos, busca senderos inéditos.

Page 31: Huma

El hombre contemporáneo ha comenzado a perder su ingenuidad frente a sus condicionamientos económicos y socio-culturales, las causas hondas de la situación en que se halla le son, cada vez, mejor conocidas. Atacarlas es el requisito indispensable para un cambio radical.

La praxis social tiene exigencias que pueden parecer duras e inquietantes para aquellos que quieren mantener una conciliación a bajo costo. Una conciliación que no es sino una ideología justificadora de un desorden profundo, un artificio para que unos pocos sigan viviendo de la miseria. Pero tomar conciencia del carácter conflictivo de lo político no es complacerse en él sino, más bien, buscar con lucidez y coraje, sin engañarse ni engañar a los demás, el establecimiento de la paz y la justicia entre los hombres.

Page 32: Huma

DIFERENTES PROPUESTAS

Page 33: Huma

Diferentes Propuestas

Las diferentes respuestas dadas a lo largo de la historia a la cuestión de la relación entre la fe y las realidades terrestres, la iglesia y el mundo, continúan, de un modo u otro, vigentes. Es en función de esto, del presente eclesial, y no por un interés histórico, por lo que recordamos esos enfoques.

Page 34: Huma

I. La mentalidad cristiana

La cristiandad no es en primer lugar un concepto. Es, ante todo, un hecho. Se trata de laexperiencia histórica más larga de la iglesia. En la mentalidad de cristiandad y en laperspectiva que la prolonga, las realidades terrenas carecen de autonomía propia. Lotemporal no tiene una auténtica consistencia frente a la iglesia. Ésta, en consecuencia, loutiliza para sus propios fines. Son las secuelas de lo que se llamó el agustinismo político.

La iglesia aparece, sustancialmente, como la depositaría exclusiva de la salvación: «fuerade la iglesia no hay salvación». Esta exclusividad, susceptible de ciertos matices que nocambian el esquema de fondo, justifica que la iglesia se considere el centro de la obrasalvadora, y que se presente, por consiguiente, como un poder frente al mundo. Poderque buscará traducirse, espontánea e inevitablemente, en el campo político.

Page 35: Huma

En estas condiciones, participar en las tareas terrestres tendrá para el cristiano unsentido muy preciso: trabajar por el bien directo e inmediato de la iglesia. Lapolítica cristiana será por lo tanto, aquella que contribuya a que la iglesia puedarealizar su misión evangelizadora y que evite que sean afectados sus intereses.

Page 36: Huma

II. La nueva cristiandad

Las graves cuestiones que la nueva situación histórica plantea a la iglesia a partir del sigloXVI, y que se agudizan con la Revolución francesa, dan lentamente lugar a otro enfoquepastoral y a otra mentalidad teológica. Son los que, gracias a J. Maritain, recibirán elnombre de nueva cristiandad. Ella intentará sacar las lecciones de la ruptura entre la fe yla vida social, íntimamente ligadas en la época de la cristiandad; pero lo hará concategorías que no logran desprenderse completamente —lo vemos mejor ahora— de lamentalidad tradicional.

Se trata del así llamado «liberalismo católico», que buscaba tener en cuenta precisamentela situación creada hacía poco por las ideas de la Revolución francesa, sin embargo estemovimiento se vio amortiguado por la comunidad cristiana y la hostilidad de la autoridadeclesiástica.

Page 37: Huma

Las tesis de la nueva cristiandad llegan en otro momento de la vida de la iglesia. Setrata de un primer y bien estructurado esfuerzo que procura además echar sus raícesen el pensamiento tradicional de la iglesia. Si en el enfoque anterior era, de unamanera u otra, predominante una cierta teología agustiniana, aquí lo será latomista.

Page 38: Huma

III. La distinción de los planos

El enfoque de la nueva cristiandad permitió salir de la visión tradicional y avanzar hacia una posiciónen la que los términos de la relación aparecen mejor definidos. Precisamente el primer intento pordistinguir los planos, sin separarlos, viene de J. Maritain. Pero esta temática se enriquece —yradicaliza— rápidamente, dejando de lado todo rezago de «cristiandad». La pastoral y la reflexiónteológica de algunos sectores de la iglesia se orientaban en los años anteriores al concilio hacia unadistinción muy clara entre iglesia y mundo dentro de la unidad del plan de Dios.

La autonomía de lo temporal era afirmada no sólo frente a la autoridad eclesiástica sino frente a lamisión misma de la iglesia. Ésta no debe intervenir institucionalmente en materia temporal, salvo —según la antigua tradición — a través de la moral, lo que, como se precisará, significa en la prácticahacerlo a través de la mediación de la conciencia del cristiano15. La edificación de la ciudadterrestre tiene, pues, su consistencia propia. Consecuentemente, la función de la iglesia en elmundo se precisa. La iglesia, se dirá, tiene dos misiones: evangelización y animación de lo temporal.

Page 39: Huma

El sacerdote rompe su punto de inserción en el mundo. Su misión se identifica con la de laiglesia: evangelizar y animar lo temporal. Intervenir directamente en la acción política estraicionar su función. Al laico, en cambio, su situación en la iglesia no le hace abandonar suinserción en el mundo.

La misión de los movimientos apostólicos laicos, en cambio, no debe ir más allá de la misión dela iglesia y del sacerdote: evangelizar y animar lo temporal. A esta teología corresponde unacierta manera de enfocar la «revisión de hechos de vida»; gracias a ella se asegura unaauténtica presencia cristiana en el mundo. Los cristianos se reúnen en tanto que tales sólopara compartir y celebrar su fe, y para examinar a la luz de la palabra de Dios sus opcionespolíticas —u otras— diferentes, e incluso opuestas.

Page 40: Huma

En la primera edición de su célebre Teología de la Liberación. Perspectivas,

Gustavo Gutiérrez presentaba su proyecto teológico como una reflexión crítica de

la praxis histórica. Escribía:

Teología de la Liberación

“La teología como reflexión crítica de la praxis histórica es así una teología liberadora, una teología de la transformación liberadora de la historia de la humanidad y, por ende, también de la porción de ella -reunida en ecclesia- que confiesa abiertamente a Cristo. Una teología que no se limita a pensar el mundo, sino que busca situarse como un momento del proceso a través del cual el mundo es transformado: abriéndose -en la protesta ante la dignidad humana pisoteada, en la lucha contra el despojo de la inmensa mayoría de los hombres, en el amor que libera, en la construcción de una nueva sociedad, justa y fraternal- al don del reino de Dios”

Page 41: Huma

Años después, en el 1988, el mismo Gutiérrez, en la introducción que incorpora a la nueva edición de su obra, explicaba:

“La teología de la liberación está estrechamente ligada a esta nueva presencia de los que siempre estuvieron ausentes de nuestra historia. Ellos se han convertido poco a poco en sujetos activos de su propio destino, iniciando un proceso que está cambiando la condición de los pobres y oprimidos de este mundo. La teología de la liberación (expresión del derecho de los pobres a pensar su fe) no es el resultado automático de esa situación y de sus avatares; es un intento de lectura de los signos de los tiempos (…) en la que se hace una reflexión crítica a la luz de la Palabra de Dios. Ella nos lleva a discernir seriamente los valores y límites de este acontecimiento”

Page 42: Huma
Page 43: Huma
Page 44: Huma

Las Luciérnagas de la Espiritualidad deLiberación

Gustavo Gutiérrez Merino nació en el centro viejo de Lima en 1928 de una modesta familia con orígenes que mezclaron a nativos quechuas con españoles y se crió en ambientes de clase baja y sufrió periodos de hambre.

En su dolencia, ingresó en la Acción Católica para seguir ahondando en la fe. En 1947 comenzó a estudiar medicina y literatura en la Universidad Nacional de San Marcos, mientras que, en la Acción Católica, comenzó a sentir un progresivo interés por la Teología.

Page 45: Huma

En 1968 comenzó a formular un bosquejo de la Teología de la Liberación en conferencias, pensamiento que culminó en el célebre libro Teología

de la Liberación publicado en 1971.

Gutiérrez, junto con otro grupo de sacerdotes fundaron la ONIS (Oficina Nacional de Investigación), dedicada a trabajar por la transformación social.

Page 46: Huma

a. Pobreza, violencia, muerte - La pobreza significa muerte

b. Complicidades y escepticismos - El compromiso es posible

c. ¿Cómo cantar en tierra desolada?

Page 47: Huma

La noción de liberación tiene “tres niveles de significación: liberación política, liberación de la persona humana a lo largo de la historia, liberación del pecado y entrada en comunión con Dios…

d. Liberación integral - Significado de Liberación

Page 48: Huma

“Una espiritualidad es una forma concreta, movida por el Espíritu, de vivir el Evangelio. Una manera precisa de vivir ‘ante el Señor’ en solidaridad con todos los seres humanos, ‘con el Señor’ y ante ellos. Ella surge de una experiencia espiritual intensa, que luego es tematizada y testimoniada.”

e. La Espiritualidad lucha contra la Injusticia

Page 49: Huma

“Vengo de un continente en el cual más del 50% de sus habitantes viven en una situación que los técnicos llaman de ‘pobreza’ y de ‘pobreza extrema’ o indigencia… Vengo de un continente donde en los últimos 20 años han sido asesinados más de cien religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos y donde también han sido asesinados varios centenares de pobladores, de catequistas, de miembros de las comunidades cristianas.

f. San Juan de la Cruz y la Espiritualidad de Liberación