Humedal del Iberá

32
Humedal del Iberá Solis Cáceres, Magalí Lemos, Ricardo Profesorado Tercer Ciclo EGB y Educ. Polimodal en Geografía. Paso de los Libres.Ctes.

description

Realizado por alumnos del 2º Año de la carrera de Geografiá, de IFD "PAG" de Paso de los Libres. Ctes: Solis Cáceres Magalí y Lemos Ricardo, como resultado de viaje a Esteros del Iberá.

Transcript of Humedal del Iberá

Page 1: Humedal del Iberá

Humedal del Iberá 

Solis Cáceres, MagalíLemos, Ricardo

Profesorado Tercer Ciclo EGB y Educ. Polimodal en Geografía. Paso de los Libres.Ctes.

     

Page 2: Humedal del Iberá
Page 3: Humedal del Iberá

               Esteros del IberáLos Esteros del Iberá, constituyen un ecosistema formado por ambientes terrestres, acuáticos y bañados, que conforman el segundo Humedal más grande de Sudamérica.Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en el centro oriental de este sistema de humedal. Su nombre deriva de la lengua guaraní "Yberá", que significa "aguas que brillan", haciendo alusión al reflejo de la luna sobre sus calmas aguas. La belleza de su paisaje y la diversidad de su flora y fauna atrae a turistas de todo el mundo.El Humedal del Iberá abarca unos 13.000 Km2 de superficie en el centro-Norte de la Provincia de Corrientes.

Page 4: Humedal del Iberá

La Reserva Natural del Iberá limita al Norte con la ruta Nacional Nº 12, y al Este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay, al Oeste con los arroyos y afluentes del Paraná: Batel y Batelito.Al Sur la continuación de la divisoria del Este, que separa el sistema de los afluentes de la margen derecha del Miriñay y al Norte del Pay Ubre. 

Page 5: Humedal del Iberá

Localización geográfica de                  Localización de la Reserva la Provincia de Corrientes                    del Iberá en la Provincia de                                                              Corrientes

Page 6: Humedal del Iberá

       Cómo llegar a los EsterosSe llega a este lugar espectacular, desde la ciudad de Mercedes que es la puerta de entrada a los Esteros, por la ruta 14 y tomando un camino de ripio, de 130 Km, hasta Colonia Carlos Pellegrini.Se puede llegar en auto, o en servicio de minibus, ya que en Colonia Carlos Pellegrini no hay terminal de ómnibus.  

Page 7: Humedal del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini Colonia Carlos Pellegrini es la puerta de entrada a los

Esteros. Pequeño poblado que ofrece estancias, hoteles, alojamientos en casa de familia. El pueblo no supera los 700 habitantes.

Pellegrini es Iberá, así que para conocer e fondo el lugar, no se puede dejar de caminar por las calles de arena de la colonia, visitar un rancho de adobe, disfrutar del atardecer en la laguna o de un amanecer en el puente. Otra opción es recorrer la colonia en carros típicos que ofrecen paseos guiados o alquilar bicicletas.

Caminando por palmares y embalsados con la compañía de guías especializados, podrá descubrir animales que solo existen esta zona y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales.

Page 8: Humedal del Iberá

Los pobladores de Carlos Pellegrini lo invitan a pasear y disfrutar del entorno desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocerá los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos le facilitarán la observación de la flora y fauna, al tiempo que le permitirán ir a lugares de difícil acceso.El Centro de Visitantes de Colonia Carlos Pellegrini brinda toda la información para poder apreciar en profundidad la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.La actividad de los pobladores del Iberá  es la de peones de estancias, dedicados principalmente a la ganadería, no dependen de los esteros para su supervivencia. 

Page 9: Humedal del Iberá

        Descripción de la región

La región se localiza en una gran depresión que comienza cerca de Ituzaingó y se extiende en forma de arco hacia el suroeste.Existen diversas teorías sobre el origen de los Esteros del Iberá. Una de ellas considera que la región formó un antiguo cauce del Paraná. Otra sostiene que esta depresión fue el resultado de una fuerte erosión eólica, ocupada, luego, por el agua de las lluvias.Es una vasta planicie, de escasa pendiente, de orientación noreste-sudoeste, alimentada principalmente por lluvias, desaguando en el Paraná Medio a través de Río Corriente. Las pérdidas de agua se producen por evapotranspiración y desague del Río Corriente.Abundan las lagunas, que se conectan entre sí y con los esteros por una red de canales, que finalmente desembocan en el Río Corriente. 

Page 10: Humedal del Iberá

El sistema del Iberá drena en forma lenta y permanente por el Río Corriente, que vierte sus aguas al Río Paraná, y transitoriamente por el Río Miriñay que vierte sus agual al Río Uruguay.Su paisaje es de llanura, apoyada sobre un manto rocoso. El Norte está formado por cañadas, lagunas permanentes o temporarias, alternadas por planicies y tierras más elevadas. Al Sur los terrenos son ondulados.

 

Page 11: Humedal del Iberá

Las lagunas ocupan entre el 20 y 30 % del sistema. Las principales lagunas son:-Laguna Luna, superficie 78 Km2.-Laguna Iberá, superficie 53 Km2.-Laguna Fernandez, superficie 39,5 Km2.-Laguna Trin, superficie 21,4 Km2.-Laguna Galarza, superficie 15,5 Km2.Los esteros son grandes extensiones, cuya profundidad varía entre 1 y 3 metros, cubiertos por plantas acuáticas.Los bañados se forman por la acumulación de agua, en época de lluvias abundantes, en superficie de zonas bajas. Ocupan la mayor extensión en el límite occidental y en las márgenes del río Corriente, y en el Norte y Este del Iberá.Los malezales constituyen un tipo especial de bañado, en suelos llanos y pesados, lo que dificulta su drenaje normal.Los  embalsados se originan en los camalotes, sobre los que se deposita tierra, formando una capa donde crecen ciertas planta, incluso árboles.

Page 12: Humedal del Iberá

 Los embalsados son como islas flotantes, cuyos movimientos son dirigidos por el viento y las corrientes.Los embalsados resisten el peso de grandes animales que caminan sobre ellos.El clima es subtropical, con una temperatura media anual de 20º C con inviernos suaves y veranos calurosos. En cualquier época que se visite es recomendable llevar protección para insectos y protector solar. En invierno llevar zapatos impermeables y abrigo.

      

Page 13: Humedal del Iberá
Page 14: Humedal del Iberá
Page 15: Humedal del Iberá

Convención de RamsarEn la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de enero de 1971, se aprobó la Convención de Ramsar para poner énfasis en la conservación y uso racional de los humedales, para proporcionar hábitat a las aves acuáticas.La Laguna del Iberá es el sitio Ramsar Nº 1162, designado el 18 de enero de 2002 teniendo en cuenta que este tipo de humedal sólo se encuentra en la provincia de Corrientes (Argentina) y en los departamentos limítrofes del sudeste de la República del Paraguay (Esteros de Ñeembucú).El Sitio Ramsar "Lagunas y Esteros del Iberá" tiene una superficie de 24.550 ha.El Humedal del Iberá, tanto por su extensión como por su diversidad ha sido declarado por la Provincia de Corrientes como Reserva Natural mediante la ley 3.771 del 15 de abril de 1983.

Page 16: Humedal del Iberá

El Humedal del Iberá ocupa un paleoabanico fluvial del Paraná, an la latitud de 27º40´ S y 20º 20´S y longitud de 56º 38´ O y 59º 25´O. El basamento de la región del Iberá está relacionado con los movimientos tectónicos que se produjeron en el Terciario, cuando se levantó la cordillera de los Andes, sucedidos de varios ciclos sedimentarios, primero de lavas básicas, basaltos, que al enfriarse formaron sedimentos rígidos, los que con los movimientos tectónicos se fracturaron formando fallas, fracturas y microfracturas conocidas como diaclasas, que transforman una masa sólida en porosa, que permite la circulación subterránea del agua.Hoy estos sedimentos basálticos no se ven porque están enterrados bajo una capa de arena, al levantarse la cordillera de los Andes, lo que habría producido la elevación del triángulo NO de Corrientes, dejando una depresión longitudinal en sentido NE-SO que ocupa el actual sistema de esteros del Iberá.

Page 17: Humedal del Iberá

El plano central de la provincia de Corrientes se inclinó hacia el O-SO, originando los principales ejes de escurrimiento de la provincia: ríos San Lorenzo, Santa Lucía, Corriente.La mayor depresíón se registra en el límite oriental, en el que se ubica la mayor parte de las grandes lagunas, y constituye la divisoria de aguas de la provincia de Corrientes, hacia los ríos Paraná y Uruguay. 

Page 18: Humedal del Iberá

Qué son los Humedales

Los humedales son zonas en los que el agua es el principal factor que controla el medio, la vida vegetal y animal relacionada a él. El criterio de la Convención de Ramsar lo define como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstos de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas; incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea no exceda los 6 metros y podrán comprender ríos, lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral".Los humedales cumplen una función ecológica, como reguladores de los régimenes hidrológicos y como hátitat de una muy rica biodiversidad.El humedal del Iberá alberga varias especies raras, vulnerables o amenazadas de extinción, como el Lobito de río, el Ciervo de los Pantanos.

Page 19: Humedal del Iberá

Fauna-FloraLa fauna del Iberá cuenta con especies de animales como: el venado de las pampas, el carpincho, el aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú, el lobito de río, monos aulladores o carayá y una enorme variedad de aves, como garza mora, cigueña, biguá.En la flora local se encuentran especies acuáticas como camalote y el irupé, y estenzos pirizales. Irupé, aguapé, lentejuela de agua, amapolas, repollitos, lirios, helechos pequeños, son características de los Esteros del Iberá. Por encima de los embalsados pajonales, achiras, yuyales, árboles, como sarandíes, laureles y el pehuajó o totora grande.Por las costas: jacarandá, lapachos, ceibos, sauces, espinillos. En las islas: ombúes y la hierba gigante.

Page 20: Humedal del Iberá

Las palmeras más numerosas son la Yatay, pindó y caranday.La biodiversidad se debe a las tres provincias botánicas que componen el sistema: desde el sur el espinal, por el oeste el Chaco Oriental, por el norte la provincia Paranaense.A través de las aguas se puede ver tariras, anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres.Por la noche aparece el gran sapo buey o cururú.La primera hora de la mañana y el atardecer son los momentos en que los animales despliegan mayor actividad. Algunas posadas y hospedajes ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

Page 21: Humedal del Iberá

Fotos de los Esteros del Iberá 

Page 22: Humedal del Iberá
Page 23: Humedal del Iberá
Page 24: Humedal del Iberá
Page 25: Humedal del Iberá
Page 26: Humedal del Iberá

Problemas de conservación

Los problemas que afectan a la región son múltiples: la explotación forestal de los montes de ñandubay y de los bosques mixtos, la expansión de la superficie dedicada a la agricultura y la ganadería, la caza comercial. Hay animales que han sido extinguidos.Se puede observar tacurues en terrenos que han sido ocupados para la agricultura. El cultivo del arroz produce impactos en la estructura del suelo.La expansión de la actividad forestal determina la sustitución de un paisaje de pasturas naturales, pajonales o de bosques nativos, además produce la caída de la complejidad faunística y la segregación de especies, produciendo una disminución de la biodiversidad.

Page 27: Humedal del Iberá

Restauración Ambiental

La cuenca del Iberá es el foco de una de las experiencias de restauración ecológica más ambiciosas de la región neotropical. Esta restauración incluye acciones dirigidas a revertir los procesos que amenazan la integridad de los ecosistemas, a la vez que busca recuperar y reintroducir poblaciones de fauna que se encuentra amenazada o se ha extinguido en Corrientes. Con el fin de detener el sobrepastoreo, la degradación de los pastizales y bosques nativos, y evitar la competencia con los hervíboros silvestres, se están creando áreas de reserva sin ganado.Dentro de la reserva del Iberá se restauraron osos hormigueros gigantes y el venado de las pampas.

Page 28: Humedal del Iberá

Conservación de la Biodiversidad

El gobierno de Corrientes y algunos propietarios ubicados dentro de la Reserva Provincial del Iberá están ampliando el área de conservación estricta de la reserva, mediante la defensa del dominio público, la compra de tierras privadas anteriormente dedicadas a la producción y la zonificación interna de sus propiedades como refugios de vida silvestre. De las 1.300.000 has que posee la reserva, 650.000 has ya están dedicadas totalmente a la conservación de la biodiversidad. Con el correr de los años se han logrado implementar 5 seccionales de guardaparques ubicadas en accesos estratégicos para asegurar el control de la caza y brindar atención a los visitantes.

Page 29: Humedal del Iberá

¿El Iberá en peligro?El paisaje actual del Iberá fue originado por el Río Paraná, pero actualmente se halla aislado de la dinámica de inundaciones del río, aunque se presume que mantiene conexiones subterráneas con él.El Humedal es de gran importancia por sus recursos naturales y por la potencialidad de generar un proyecto de desarrollo sostenible basado en la revalorización y conservación de la rica biodiversidad, en la cría de ganado y de animales silvestres, en una agricultura racional que utilice tecnología y criterios apropiados, en el turismo natural y otras opciones compatibles con el mantenimiento de la estabilidad.En los últimos años se ha producido el aumento del nivel del agua en un 60% respecto de los registros históricos, lo que podría estar relacionado con el llenado del embalse de Yaciretá. El proyecto de Paraguay y Argentina para elevar el nivel del embalse, genera mucha incertidumbre respecto de posibles impactos ecológicos sobre el humedal.

Page 30: Humedal del Iberá

En la actualidad se saca agua del Iberá para los cultivos de arroz, además resulta difícil controlar la caza furtiva y otras actividades que comprometen la estabilidad de uno de los más importantes humedales del mundo.

 

Page 31: Humedal del Iberá
Page 32: Humedal del Iberá

Bibliografía-www.vidasilvestre.org.ar

-www.fundacionibera.com.ar

-www.intertournet.com.ar

-www.lugaresdemipais.com

-www.kidsschool.com.ar

-Blog El Espacio de la Geografía

-Red del IFD “PAG”