Humedal El Paraíso

16
Humedal El Paraíso Localización y Área del humedal: Los humedales de Paraíso se originan en el año 1 973 como consecuencia de las desviaciones y filtraciones de agua de la Irrigación Santa Rosa. Tiene una longitud de 7 kilómetros y su ancho varía entre 100 metros y 2 kilómetros, siendo su profundidad promedio entre 1.5m a 2m. El espejo de agua limita por el este con una terraza aluvial de aproximadamente 5 metros de altura y por el oeste con la línea de playa marina. Las aguas de la Albufera Paraíso alcanzan su nivel máximo entre los meses de agosto y octubre. Los Humedales del Paraíso se encuentran ubicados a 136 kilómetros, aproximadamente, al norte de Lima y 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho, en la Provincia de Huaura - Región Lima. Entre los 8761551 N y 216935 E UTM.

description

humedal

Transcript of Humedal El Paraíso

Page 1: Humedal El Paraíso

Humedal El Paraíso

Localización y Área del humedal:

Los humedales de Paraíso se originan en el año 1 973 como consecuencia de las desviaciones y filtraciones de agua de la Irrigación Santa Rosa. Tiene una longitud de 7 kilómetros y su ancho varía entre 100 metros y 2 kilómetros, siendo su profundidad promedio entre 1.5m a 2m. El espejo de agua limita por el este con una terraza aluvial de aproximadamente 5 metros de altura y por el oeste con la línea de playa marina. Las aguas de la Albufera Paraíso alcanzan su nivel máximo entre los meses de agosto y octubre.

Los Humedales del Paraíso se encuentran ubicados a 136 kilómetros, aproximadamente, al norte de Lima y 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho, en la Provincia de Huaura - Región Lima. Entre los 8761551 N y 216935 E UTM.

Page 2: Humedal El Paraíso

La albufera Paraíso es un refugio natural casi intacto para miles de aves, en la costa de Huacho. Un grupo de ambientalistas y las autoridades locales están decididos a protegerla desde ahora, para no lamentarse después. Es una experiencia inédita digna de imitar.

Hay santuarios que no se recuperan de una profanación: un pantano al que le clavan un edificio de varios pisos en medio, una reserva marina que padece continuas marejadas de aceite. Paraíso, una albufera laguna cercana al mar en la costa de Huacho, tiene en cambio otra historia para contar. No ha tenido esa racha de ataques que deja lugares muertos o agonizantes, pero años atrás era zona predilecta de cazadores furtivos que llegaban para disparar a mansalva sobre las aves del lugar. Por los pliegues de arena todavía negrean decenas de cartuchos usados. Y, sin embargo, es todavía un área inmaculada. Hay expertos que la consideran el segundo humedal más importante de Lima después de los Pantanos de Villa. Está tan intacta que resulta peligroso: una tentación para los depredadores ecológicos.

"De hecho, es el humedal más importante de la costa central que no ha sido alterado", dice Alejandro Tello, un activista ecológico del grupo Refugios del Desierto, que conoce la zona como pocos. El escenario en que lo dice es su comprobante: solo colinas de arena rodean la laguna, el mar la cubre cada cierto tiempo, por marejadas, y a lo largo de sus siete kilómetros es posible ver miles de aves que la han tomado como su refugio. Hasta donde se ha estudiado, ese cobijo alcanza para 125 especies, de las cuales diez son endémicas. "Algunas no existen en otra parte del mundo, y esto es importante porque estamos en medio del desierto".

Los especialistas en ecología y ambiente están encantados con este lugar. Uno de sus tesoros es un ave llamada el gaviotín peruano, que solo habita en Paraíso. La Bird Life Internacional, una organización dedicada a proteger las aves en todo el mundo, considera a esta especie en peligro de extinción. Pero los aficionados al birdwatching esa especie de safari inofensivo para ver aves-- gozan también con el ostrero blanco, la garza blanca o el chorlo ártico. El tránsito de aves que llegan en largas rutas migratorias no es escaso: unos veinte mil individuos aterrizaron aquí en lo que va del último año.

Page 3: Humedal El Paraíso
Page 4: Humedal El Paraíso

Biodiversidad:

Hábitats: 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, vega de ciperaceas, playas de limo, Gramadal, Salicornial, zona arbustiva, Litoral-marino costero, zona ribereña)

Flora vascular: 33 especies de plantas vasculares agrupadas en 31 géneros y 16 familias.

Aves: Se registra 106 especies (42 migratorias).

Otros: 7 especies de algas de los grupos Chlorophyceae, Cyanophyceae y Xanthophyceae.2 especies de peces3 especies de reptilesSe mencionan en general las presencias de libélulas, chinches acuáticas y copépodas.

Calidad del agua:

PH: 7,3Oxigeno disuelto (OD): 8,2 mg/lNutrientes (nitratos) : 0,25 mg/l

Características ambientales:

La Laguna El Paraíso está ubicada en la provincia de Huaura, departamento de Lima, 140 km al norte de la ciudad de Lima y 10 km al sur de la ciudad de Huacho. La laguna está separada de la orilla marina por 250 m y sus aguas son salobres. En el sector sur se dan incursiones del mar en las pleamares máximas. Esta laguna presenta extensos espejos de agua y vegetación herbácea en sus márgenes, hallándose totorales, vega de ciperáceas y gramadales. En el extremo norte se concentran las mayores formaciones vegetales, que a su vez presenta la mayor diversidad de fauna. Actualmente, existen pocas viviendas apostadas en uno de los bordes de la laguna, cuyos moradores tienen como principal actividad económica la utilización del junco y la totora con fines artesanales. Las amenazas más severas para la conservación de las aves, y la biodiversidad en general, de este lugar son la caza furtiva, la perturbación por ruido, la quema ocasional de vegetación y la presencia de desechos, producto del creciente urbanismo cercano y el turismo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

A la altura de los kilómetros 136 y 141 de la Panamericana Norte, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura, Región Lima - Perú.

Page 5: Humedal El Paraíso

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

11°12'24.54"S; 77°35'23.30"W (Centro del humedal) 11° 9'59.32"S; 77°35'38.98"W (extremo norte) 11°12'38.04"S; 77°34'13.68"W (extremo este) y11°12'51.44"S; 77°36'27.03"W (extremo sur-oeste).

ÁREA

769.9 Ha.

BIOGEOGRAFÍA

Región biogeográfica: Desierto desecado Subtropical (dd-S), Sistema de regionalización biogeográfica: Clasificación de Holdrige.Ecoregión: Corriente Marina de Humboldt - WWF.

ALTITUD PROMEDIO

Entre los 0 – 25 m.s.n.m.

CARACTERÍSTICAS DEL SITIO

Con una extensión de su área núcleo estimada en 769.9 ha el Humedal de Paraíso presenta dos grandes áreas con comportamientos y naturaleza hídrica diferentes y predominancia de cierta vegetación en cada una de ellas. Se puede distinguir, al sur, una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación predominante salicornial y avifauna vinculada a dichas condiciones, suelos arenosos y salitrosos y evidente mayor evaporación que en la otra área, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde; y otra, al norte, con un cuerpo de agua más profundo, influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereña en ciertas partes y avifauna típica de estos hábitat, suelos francos y arenosos, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde, pero que son atenuados por la vegetación presente como totora y junco, así como por la presencia de los acantilados en parte del área.

Conformado por dos ambientes con características propias como la presencia de dos cuerpos de agua uno superficial (zona Sur – Oeste) de poca profundidad pero ubicado entre los 9-23 m.s.n.m. mayor altura que la laguna Playa Chica, ubicada hacia el norte entre los 3 – 6 m.s.n.m. esta característica además de su evidente pendiente hace que Playa Chica reciba mayor contribución hídrica de naturaleza continental. El caso contrario se da con el gran charco, la zona presenta un permanente contacto con el mar y a veces el mar ingresa, bañando sus costas y mezclándose con las agua del charco, originando características ideales para el

Page 6: Humedal El Paraíso

desarrollo de poblaciones de micro invertebrados y plancton fuente de alimentación de Flamencos y otras especies filtradoras, así como peces como Mugil cephalus “Lisa”

Page 7: Humedal El Paraíso

HIDROLOGÍA

Hidrológicamente se encuentra influenciado por la cuenca del río Huaura, la irrigación de Santa Rosa y los ingresos de aguas marinas. Con la instalación del sistema de reglas limnimétricas en Paraíso se puede señalar que por ejemplo la diferencial del nivel de agua entre septiembre del 2006 y enero del 2007 en el lado de la laguna cerca de Playa Chica es de 16 cm, contrariamente a una mayor diferencial, 25 cm que experimenta el cuerpo de agua sur. Estas gradientes diferentes favorecen la variabilidad de ecosistemas acuáticos y su biodiversidad microbiana de los mismos. Un factor adicional en la dinámica hidrológica superficial de Paraíso es la existencia de canales de riego (2000 l/s) que parten más allá de la propia área natural del humedal y que cruzan la carretera Panamericana norte, sus aguas traen sedimentos y posibles compuestos agroquímicos utilizados en la agricultura, los cuales son ingresados hacia el humedal. Esta actividad recientemente se está incrementando con la parcelación y sembrado de inicial de cercos vivos en el entorno al humedal en el sector de la laguna sur. La disposición de agua para el humedal se da a través de desviaciones de las aguas de drenaje de la Irrigación de Santa Rosa con un volumen anual de 18 665 072 m3.

FLORA VASCULAR

Con una composición florística de 33 especies de plantas, las cuales, junto con características fisiográficas e hídricas conforman 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal).

Señalándose que hasta el 2002 se registró en el Cerro denominado “Sanu” la especie Puya sp. “achupalla” o “piñuela” planta suculenta propia de la zona que fue utilizada por los antiguos pobladores (Cruz, Z. 2002), no definiéndose la especie no es posible deducir la forma de utilización exacta, posiblemente se la utilizó de forma alimenticia.

Dentro de la vegetación predominante se destaca la Schoenoplectus americanus “junco” y Schoenoplectus californicus “totora”, Typha domingensis, todas extraídas como fibra para el tejido de artesanía.

Salicornia sp. Es una especie vegetal que se desarrolla en Paraíso en una gran extensión de la laguna sur, su distribución particular en el entorno puede estar proporcionando funciones de regulación salina, hábitat de microorganismos, como Artemia sp, en particular cuando estos opten por el estado de criptiobiosis o

Page 8: Humedal El Paraíso

diapausa, estas áreas serían vitales para cuando las condiciones hídricas sean favorables para eclosionar nuevamente.

FAUNA

125 especies de aves, el orden predominante por el número de familias es caradriformes (en general y particularmente migratorias) el orden para el grupo residente es passeriformes; pero por familia y en número de población en residentes es Rallidae y migratorias laridae; de toda la población el 40% son migratorias, 46% residentes y 14% accidentales.

5 especies de peces (Mugil sp. "lisa", Dormitator latifrons "monengue", Aequidens rivulatus "mojarrilla", etc.).

De igual modo se conoce el desarrollo de parcelas de cultivo de Crypiops caementarius “camarón de río” en años pasados.

CALIDAD DEL AGUA

- pH: 7,3- Oxígeno disuelto (OD): 8,2 mg/l- Nutrientes (nitratos) : 0,25 mg/l

Datos del proyecto/2006-2007.

Paraíso - Diagnóstico.

El humedal de “Paraíso” presenta dos grandes áreas: una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación de llanura salina y avifauna vinculada a dichas condiciones; y otra con cuerpos de agua más profundos, con influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereño y lagunar y avifauna relacionada a estos hábitat. Esta condición hace que en comparación con el humedal próximo de “Medio Mundo”, Lagunas Paraíso presenta diversidad de hábitat, propicios para una mayor diversidad de avifauna y otros organismos.

La presencia de actividad extractiva de Junco y totora, este último en mucho mayor cantidad que en “Medio mundo”, aparentemente no causaría impacto en la reducción de hábitat para las especies de aves por su gran extensión, sin embargo

Page 9: Humedal El Paraíso

se recomienda hacer monitoreo sobre impactos en particular en anidación. Se observa también la presencia de la “polilla de la Totora y junco”, así como el "carboncillo" o melaza.

Un hecho preocupante es la presencia de veraneantes en buen número sin ningún control o guiado, lo que impacta por la perturbación a las aves, especialmente a las parihuanas; la actividad de pesca en la zona extrema sur, donde existe una desembocadura natural de las aguas de la laguna, se sabe que en ciertas épocas la laguna pierde contacto con el mar en esta zona. Supuestamente por la disminución del nivel de agua. En particular puede existir la hipótesis de disminución del nivel, lo que hay que saber es si las causas son naturales o por acciones antrópicas. Se recomienda monitorear.

Como no hay datos específicos, se recomienda establecer un sistema de reglas limnimétricas en el humedal así como la evaluación de la calidad de agua en sus parámetros de DBO, coniformes fecales, fosfatos, nitratos, dureza, pesticidas (a determinar), minerales (a determinar). De acuerdo a datos preliminares respecto al agua podemos decir que existe una sobre carga orgánica, lo que amerita hacer nuevos estudios.

Los derechos de propiedad no están claros, la ocupación del territorio actualmente fragmenta el entorno, más adelante esto favorecerá una presión sobre el humedal y si se da el cambio de uso, habrá contaminación y degradación ambiental. Se recomienda hacer un estudio de saneamiento físico legal.

El reciente descubrimiento, muy trascendente, de los restos arqueológico de Bandurria localizados entre los cuerpos de agua del humedal actual; pone de manifiesto una característica relevante sobre el valor de estos ecosistemas y de su importancia en la construcción de la cultura y la civilización. El hallazgo de tejidos de algodón y cestería de junco, con una antigüedad de 5000 años, es un antecedente que la población actual ha tomado como un referente de vida. La extracción de junco y totora se vincula, en Huacho, con una experiencia de producción y exportación de artesanía de junco, y por supuesto es otra potencialidad de gran valor que sitúa a este humedal, como el de mayor riqueza y diversidad socio-ambiental.

El Gobierno Regional, La Municipalidad Provincial de Huaura, La Universidad Nacional de Huacho, El Proyecto Arqueológico Bandurria, El párroco y la asociación Tejesol y PROCOMHCC; entre otros actores locales constituyen la base de una experiencia de manejo y gestión que podría establecer un referente para el diseño de estrategias de conservación y uso sostenible de un ecosistema natural y un sitio arqueológico como unidad sistémica, en el marco de un planteamiento de ordenamiento territorial y manejo de cuencas hidrográficas.

Page 10: Humedal El Paraíso

En perspectiva se trata de consolidar la red de actores, facilitando los procesos de planificación y gestión para la construcción de una unidad de conservación que integre el valor de la naturaleza y la cultura con un enfoque sistémico y una visión de desarrollo humano sostenible.

The Nature Conservancy, ha desarrollado una metodología para la conservación de sitios, cuya aplicación en la etapa del análisis integrado y planeamiento participativo podría ser de gran utilidad. Se recomienda establecer una relación formal del proyecto con entidades internacionales especializadas (WWF, UICN, RAMSAR, UNESCO).

Evaluar la posibilidad de realizar estudios de balance hídrico, y variaciones de nivel y calidad de las aguas.

Entrevista a Alejandro Chu (Arqueólogo residente del proyecto Bandurria)

“Paraíso tiene algunos riesgos latentes y otros que podrían caer luego si no se hace algo para preservarlo. Hay una asociación de pescadores artesanales que, en su afán de crecer, pretende construir un embarcadero y pozas para crianza de peces como liza y monengue. Y en un área más próxima a la zona principal del santuario habitan los integrantes de una asociación de campesinos ganaderos y artesanos que quiere destinar sus terrenos a esas actividades, ejecutar obras de alcantarillado y electrificación”. Tras veinte años de gestiones, tienen respaldo legal. "La idea es trabajar coordinadamente con ellos para buscar el desarrollo sostenible de la zona", precisa el arqueólogo.

“Los temores no terminan allí. En las zonas aledañas se sabe de los afanes de cierto personaje por controlar la mayor cantidad de terrenos cercanos a Paraíso”. "Quiere darles uso industrial", dice un poblador. En ese afán no ha cesado de atropellar a quienes trabajan por la riqueza del lugar. El arqueólogo Alejandro Chu, por ejemplo, tiene encima una amenaza de muerte.

Chu trabaja desde hace tiempo en el proyecto arqueológico Bandurria, que es la antigua zona habitada en las inmediaciones de Paraíso (3.500 a 1.800 a.C.). Fue una aldea de pescadores que vivieron de la laguna. En sus 23 hectáreas de extensión se ha encontrado desde textiles y herramientas hasta edificaciones de barro. Los estudios de la zona se iniciaron en los años setenta, pero todavía arrojan datos interesantes: en lo que va de su trabajo.

Page 12: Humedal El Paraíso

INRENA (2004) Propuesta de asignaciones de agua en bloque – volúmenes anuales y mensuales para la formalización de derechos de uso de agua en el valle Huaura. PROFODUA-IRH.

MINAG (2008) Delimitación y codificación de unidades hidrográficas del Perú. Resumen ejecutivo pp. 36.

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=3368