Humo Blanco

8
Humo Blanco 11 de marzo de 2013 » Número 01 Especiales Por Pablo Hiriart en el Vaticano Págs.2 y 3 Buscan un Papa capaz de rescatar la autoridad moral perdida P B Redacción > La Razón A dos días de iniciar el cónclave para la elección de un nuevo Papa, católicos atestaron ayer las iglesias en Roma, provistos de cámaras fotográficas y de video, pues los papables Odilo Pedro Scherer, Sean O’Malley, Angelo Scola, Peter Turkson y Peter Erdo se presenta- ron a oficiar misas dominicales previo a la elección del próximo Pontífice luego de la renuncia de Benedicto XVI. La iglesia de San Andrés del Quirinal y una multitud recibie- ron al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, considerado uno de los papables latinoamericanos, quien con la mayor humil- dad agradeció la bienvenida al estrechar las manos y al repartir abrazos entre los fieles antes de la misa. El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, señaló que el hecho de que se encuentren en preparación para el cóncla- ODILO PEDRO SCHERER, Sean O’Malley, Angelo Scola, Peter Erdo y Peter Turkson, favoritos para suceder a Benedicto XVI, oficiaron en iglesias de Roma acompañados por multitudes ve hacía este domingo especial. “Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a la iglesia en la elección de un Papa que nos confirme en nuestra fe”, dijo en la iglesia de Santa María de la Victoria. Otro de los preferidos para ocupar el trono de Pedro, Angelo Scola, arzobispo de Milán, brindó la comunión en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles. Otro favorito para suceder a Bene- dicto XVI, Peter Turkson, también ofició una misa el día de ayer, pero él lo hizo en la Iglesia de St. Liborius. Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, celebró la misa en la Basílica de Santa Balbina, donde el primer cardenal húngaro conocido, Istvan Vancsa, fue enterrado en el siglo XIII. De ser elegido, Erdo sería el segundo oriundo de Europa orien- tal después del papa Juan Pablo II. Los cardenales Timothy Dolan, de EU, y Antonio María Rouco, de Marruecos, también brindaron misas ayer en Roma. Los papables arrancan campaña con misas PETER TURKSON, de Ghana, ayer, en la Iglesia de St. Liborius. PETER ERDO, de Hun- gría, ayer, en la Basílica de Santa Balbina. ODILO PEDRO SCHERER, de Brasil, ayer, en la Iglesia de San Andrés del Quirinal. ANGELO SCOLA, de Italia, ayer, en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles. SEAN O’MALLEY, de EU, ayer, en la Iglesia de Santa María de la Victoria.

description

Los papables arrancan campaña con misas

Transcript of Humo Blanco

Page 1: Humo Blanco

Humo Blanco11 de marzo de 2013 » Número 01

Especiales

Por Pablo Hiriart en el Vaticano Págs.2 y 3

Buscan un Papa capaz de rescatar la autoridad moral perdidaP

B

Redacción > La Razón

A dos días de iniciar el cónclave para la elección de un nuevo Papa, católicos atestaron ayer las iglesias en Roma, provistos de cámaras fotográficas y de video, pues los papables Odilo Pedro Scherer, Sean

O’Malley, Angelo Scola, Peter Turkson y Peter Erdo se presenta-ron a oficiar misas dominicales previo a la elección del próximo Pontífice luego de la renuncia de Benedicto XVI.

La iglesia de San Andrés del Quirinal y una multitud recibie-ron al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, considerado uno de los papables latinoamericanos, quien con la mayor humil-dad agradeció la bienvenida al estrechar las manos y al repartir abrazos entre los fieles antes de la misa.

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, señaló que el hecho de que se encuentren en preparación para el cóncla-

ODILO PEDRO SCHERER, Sean O’Malley, Angelo Scola, Peter Erdo y Peter Turkson, favoritos para suceder a Benedicto XVI, oficiaron en iglesias de Roma acompañados por multitudes

ve hacía este domingo especial. “Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a la iglesia en la elección de un Papa que nos confirme en nuestra fe”, dijo en la iglesia de Santa María de la Victoria.

Otro de los preferidos para ocupar el trono de Pedro, Angelo Scola, arzobispo de Milán, brindó la comunión en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles. Otro favorito para suceder a Bene-dicto XVI, Peter Turkson, también ofició una misa el día de ayer, pero él lo hizo en la Iglesia de St. Liborius.

Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, celebró la misa en la Basílica de Santa Balbina, donde el primer cardenal húngaro conocido, Istvan Vancsa, fue enterrado en el siglo XIII. De ser elegido, Erdo sería el segundo oriundo de Europa orien-tal después del papa Juan Pablo II.

Los cardenales Timothy Dolan, de EU, y Antonio María Rouco, de Marruecos, también brindaron misas ayer en Roma.

Los papables arrancan campaña con misas

PETER TURKSON, de Ghana, ayer, en la Iglesia de St. Liborius.

PETER ERDO, de Hun-gría, ayer, en la Basílica de Santa Balbina.

ODILO PEDRO SCHERER, de Brasil, ayer, en la Iglesia de San Andrés del Quirinal.

ANGELO SCOLA, de Italia, ayer, en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles.

SEAN O’MALLEY, de EU, ayer, en la Iglesia de Santa María de la Victoria.

Page 2: Humo Blanco

2 La Razón|Lunes 11.03.2013

Humo Blanco Sede vacante

EL OBISPO de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, llega como favorito de An-gelo Sodano y el camarlengo Tarcisio Bertone; el arzobispo de Milán, Ange-lo Scola, es el cuadro de Ratzinger; ayer, como en campaña, ofrecieron misa

HUMILDE, VIGOROSO Y QUE SEPA SONREÍR

Un tupido aguacero cruzaba el reflejo de las escasas luces encendidas a la medianoche en la Plaza de San Pedro, en

medio de la quietud atravesada de ma-nera intermitente por las sombras de pa-raguas negros en el sitio donde se elegirá al sucesor 266 de un humilde pescador de Galilea sobre quien Cristo levantó su Iglesia.

“Usted no puede estar aquí”, nos dijo con serena firmeza un guardia vaticano, a unos metros de la Basílica, que apareció de algún lado que nunca vimos y desapa-reció en la noche poco a poco.

Lo que se cuida es la casa central del mundo cristiano, pero también lo que será el escenario de una elección histórica, con un Papa vivo que buscó orientar su sucesión, y al que le fal-taron fuerzas y le sobraron años para concretar la tarea de limpiar la Iglesia católica.

Nos alejamos de la Plaza de San Pedro con una enorme sensación de incerti-dumbre, como la identidad y la historia de ese guardia fantasmal surgido de la obscuridad y de la nada.

En medio de ese aguacero y de esa so-ledad está la Iglesia, pensamos.

Ahí no se palpaba ni olía a nada. Sólo la incógnita. Cualquier pronóstico, en esta ocasión, es una adivinanza, más o menos informada.

Lo único claro es lo que estará en jue-go a partir de este martes: la capacidad de la Iglesia para renovarse.

Y renovarse, en este caso, no implica que los curas se puedan casar o las mu-jeres se ordenen como sacerdotes, sino algo más.

Renovarse es rescatar la autoridad moral perdida, como al parecer lo indica la cuarta revelación de Fátima (a quien Juan Pablo II tanto temía): la perdición

de la Iglesia católica en la ruina moral de sus apóstoles.

Aquí se va a decidir entre la Iglesia comprometida con el rescate de la au-toridad moral y espiritual que le die-ron hombres como Juan XXIII y Juan Pablo II, o el regreso a la Iglesia diplo-mática, comprometida con el silencio, gobernada por las intrigas palaciegas, el dinero y la complicidad con los curas pederastas.

La Iglesia busca un Papa vigoroso para hacer frente a la soberbia, la corrupción y la depravación que se incrustó en distintos niveles de la estructura eclesiástica. Que arriesgue y multiplique los talentos que re-cibió del hijo de un carpintero de Nazaret.

O uno hábil que cuide y no arriesgue los talentos para ahuyentar las voces del escándalo y confiar en que todo siga más o menos igual.

Nada está dicho. Tratar de anticipar el desenlace de esta partida histórica, es aventurado.

Por la mañana del domingo se vieron

activos algunos de los papables, aclama-dos y vitoreados como candidatos en distintos puntos de Roma.

Odilo Pedro Scherer, el candidato vi-sible del conservadurismo de la curia, que tiene a Ángelo Sodano a la cabe-za, aliado esta vez con su rival Tarcisio Bertone, cardenal camarlengo, ofició misa en la iglesia de San Andrés del Quirinal.

Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, es un comunicador incansable y así se presentó ayer en la iglesia de San Andrés. Describió al próximo pontífice como un pastor que sepa predicar, que entienda a los medios de comunica-ción y que los use. Que los use como él, quien en su cuenta de twitter sigue lo mismo a obispos que a periodistas, aun-que sólo cuenta con poco más de 27 mil seguidores.

El candidato de la inesperada dupla Sodano-Bertone, sin embargo, no es vis-to con buenos ojos por algunos cardena-les latinos ni es un cuadro al que Joseph

“Aquí se va a deci-dir entre la Iglesia

comprometida con el rescate de la autoridad moral y espiritual que le dieron Juan XXIII y Juan Pablo II, o el regre-so a la Iglesia diplomá-tica, comprometida con el silencio, gobernada por las intrigas pala-ciegas, el dinero y la complicidad”

“ La Iglesia busca un Papa vigoroso

para hacer frente a la soberbia, la corrupción

y la depravación que se incrustó en distintos niveles de la estructura eclesiástica. Que arries-

gue y multiplique los talentos que recibió del

hijo de un carpintero de Nazaret”

Buscan un Papa capaz de rescatar la autoridad moral perdida

Cobertura Especial

Pablo Hiriarten el Vaticano

Page 3: Humo Blanco

3Lunes 11.03.2013|La Razón

Humo BlancoSede vacante

Ratzinger, el poderoso ausente de este cónclave, haya preparado.

Angelo Scola, sí lo es. El discípulo de Benedicto XVI es el candidato de la con-tinuidad en las transformaciones de la Iglesia.

El arzobispo de Milán es la carta fuerte de los que buscan una reforma profunda de la Iglesia, en sus estructuras y en la concepción de su labor pastoral. Este domingo ofició misa en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles, sin dar profundi-dad en su pensamiento renovador.

Eso sí, cuando Scola (73 años) se re-tiraba del lugar, bajó la ventanilla de su coche y saludó a los fieles, seguidores de su candidatura.

Son las dos cartas visibles en este cón-clave. El candidato de Sodano y el candi-dato de Ratzinger. Pero el próximo Papa no necesariamente saldrá de entre ellos dos.

Scherer no es el único candidato del conservadurismo ni Angelo Scola es la única baza de los que están por la limpie-za a fondo.

Tampoco quiere decir que uno y otro sean lo que aparentan.

Lo que prevalece es la incógnita acerca de una Iglesia que se puede dejar morir en los mismos brazos de los demonios del hedonismo y la frivolidad que la par-tieron en dos durante el Renacimiento, o que abre sus ventanas como hizo el Papa Bueno, Juan XXIII, con el Concilio Vati-cano II.

Scola y Scherer son los que se ven, pero quizá no sea uno de ellos el próxi-mo Papa.

Y de ponerse el anillo del pescador, quizá ni Scherer ni Scola sean lo que aparentan.

Como Julio II, el que ganó, o compró, el papado en el cónclave más rápido de la historia, famoso por sus disipaciones mundanas, pero le encargó —para bene-ficio de la humanidad— a Miguel Ángel que pintara el Juicio Final en el domo de la Capilla Sixtina.

O como el propio Juan XXIII, elegido por su conservadurismo, pero realizó la

más importante transformación de la Iglesia en el siglo pasado.

Nos alejamos de la Plaza de San Pedro con la duda que repiqueteaba al compás de la lluvia.

Con la duda recorrimos las calles que dan a la muralla de doce metros de altura que protege las 44 hectáreas del Estado Vaticano. El muro es ancho, macizo, y acentúa su significado histórico con la humedad que resbala por sus piedras, acomodadas ahí desde el año 846, luego de que la colina fuera asaltada por 10 mil piratas sarracenos.

Esta muralla obscura e imponente sir-vió para contener a los asaltantes exter-nos, pero no garantiza que hará lo mismo con adversarios internos.

Los modernos sarracenos de la Igle-sia, que amagan con desaparecerla, necesitan un Papa humilde como San Francisco, vigoroso como Juan Pablo II, y —como dijo un cardenal citado por el periodista Andrea Tornelli— que sepa sonreír como Juan Pablo I.

“Lo que se cuida es la casa central

del mundo cristiano, pero también lo que será el escenario de una elección histórica, con un Papa vivo que buscó orientar su suce-sión, y al que le faltaron fuerzas y le sobraron años para concretar la tarea de limpiar la Igle-sia católica”

ESTATUAS de Juan Pablo II (izq.) y Juan Pablo I, tras el cristal del Museo de Cera de Roma, que refleja un edificio de la Plaza del Santo Apóstol.

Foto

> AP

Page 4: Humo Blanco

4 La Razón|Lunes 11.03.2013

Humo Blanco Sede vacante

LOS CARDENALES REALIZARÁN una procesión de la Capilla Paulina a la Sixtina; se efectuarán dos escrutinios por día, a las 12:00 y a las 19:00

Acuerdan hora del cónclave; inicia a las 09:30 de México

PREVÉN PAPA PARA EL MIÉRCOLES LOS PAPABLES

El cardenal, quien sería el primer Papa jesuita de ser elegido, ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos

y curas párrocos. Bergoglio, de 76 años, recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos con-sideran esencial para el próximo Papa. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI y la apertura en la carrera por la dirección del ministerio petricio, el nombre del arzo-bispo de Buenos Aires vuelve a encabezar la nómina.

Bergoglio fue ordenado en 1936 como sacerdote de la Compa-ñía de Jesús y solamente cuatro años después se convirtió en el líder de todos los jesuitas. Se convirtió en cardenal durante el concilio de 2001, cuando Juan Pablo II creó el título de cardenal de San Roberto Belarmino. Durante esa reunión también asumió el cargo de prima-do de la Argentina —título que le da autoridad sobre los obispos de su propia provincia y de algunas regiones de su país.

Edad: 76País: Argentina Las apuestas:lo sitúan en el lugar 20

LOS PAPEdad: 76País: ArgeLas apueslo sitúan e

pp

JORGE MARIO BERGOGLIO

Por Anabel Clemente Trejo >[email protected]

Mañana es la cita cumbre para elegir al sucesor de San Pedro; la hora ya quedó fijada: será a las 16:30 horas,

tiempo de Roma, 09:30 en la ciudad de México.

Los 115 cardenales electores y los 91 no electores celebrarán hoy la última reunión precónclave, en la que ajustarán la descripción del puesto que ocupará quien encabece la Iglesia.

El ritual empezará a las 16:15 horas, cuando los cardenales se reúnan en la capilla Paulina para partir, en procesión, hacia la Capilla Sixtina. Una vez adentro iniciará el canto “Veni Creator Spiritus”, con el que pedirán la ayuda del Espíri-tu Santo, después los que son ajenos al cónclave saldrán del recinto y cerrarán las puertas. Cada elector realizará el ju-ramento con el que se compromete a mantener en secreto todo lo que se diga o haga durante el encierro.

Ahí comienza el primer escrutinio. Cada elector escribirá el nombre de su candidato y lo depositará en una charola para incinerar; cuando se tenga al carde-nal que obtenga dos tercios, o 77 votos, necesarios para ganar, se hará el anuncio: Habemus papam.

El primer día se espera la emisión de una fumata negra, pues, de acuerdo con Federico Lombardi, vocero del Vaticano, “no se tiene una decisión cabalmente tomada”; sin embargo, considera que el trabajo del cónclave “es un proceso que puede ser cumplido en unos cuantos días sin mucha dificultad”.

El miércoles habrá dos escutrinios, uno en la mañana y otro en la tarde, a las 12:00 y las 19:00 horas, respectivamente. El anuncio de nuevo Papa vendrá con la fumata blanca y con las campanadas de la Basílica de San Pedro.

De acuerdo con la constitución apos-tólica Universi Dominici Gregis si después de tres días de escrutinios no hay resul-tados positivos, se suspenderán las vota-ciones por un día.

El protocolo terminará con la presen-tación del nuevo Papa en el balcón hacia la plaza de San Pedro. Este sucesor de Be-nedicto XVI debe recuperar las activida-des de la santa sede, el trabajo de la curia y mejorar la imagen de la Iglesia, deterio-rada por los casos de abuso sexual.

LA CHIMENEA por la que saldrá la fumata blanca, señal de que la Iglesia católica tiene nuevo Papa, ya se encuentra instalada en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI. Mide casi dos me-tros y fue unida al tubo de cobre en el que se conectan la estufas, que se usará para quemar las papeletas de las votaciones y a una estufa auxi-liar, electrónica, que incrementará la visibilidad de la fumata. Además, continúan las adecuaciones para el cónclave: bajo el Juicio Final, de Mi-guel Ángel, se colocaron las mesas en que los cardenales escribirán a sus candidatos y las sillas en las cua-les se sentarán. Ya se instaló la tarima para evitar el desnivel del recinto.

Colocan la chimenea de la Capilla Sixtina

Federico Lombardi vocero del Vaticano

“Creo que es un proceso (el cón-

clave) que puede ser cumplido en unos cuantos días sin mu-cha dificultad”

A LAS diez de la mañana del 12 de marzo los cardena-les participarán en la misa Pro eligendo Romano Pontífice, que oficiará en la ba-sílica de San Pedro el decano Angelo Sodano.

EMPLEADOS del Vaticano colocaron ayer la chimenea en la Capilla Sixtina.

Foto

> AP

Page 5: Humo Blanco

5Lunes 11.03.2013|La Razón

Humo BlancoSede vacante

Norberto Rivera Cardenal arzobispo

“Yo no tengo

ningún pro-blema, si ellos quieren seguir haciendo críticas como propaganda para su organi-zación que lo hagan”

“Hace muchos

años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema”

ES LA QUE RECORRIÓ Ratzinger cuando recibió en su visita al país en 2012; la nueva y el anterior alcalde de León se contradicen sobre el paradero

Roban la alfombra que pisó Benedicto

IGLESIA QUIERE RECUPERAR LA “RELIQUIA”

Por Daniela Wachauf >[email protected]

La Iglesia católica reclamará la alfombra roja por la que caminó Benedicto XVI durante la cere-monia en que recibió las llaves

de la ciudad de Guanajuato ,en marzo del 2012, en el caso de que Joseph Ra-tzinger sea nombrado beato, consideró el ex secretario de relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado México y actual encargado de Relaciones públicas de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Ma-nuel Corral.

Indicó que cuando un personaje es nombrado beato las cosas materiales que estuvieron en contacto con él adquieren un valor significativo.

En tanto el ex alcalde de León Ricardo Sheffield asegura que la alfombra pasó a la bodega para ser utilizada en otros eventos, no obstante la presente admi-nistración no encuentra un registro de entrada o de salida de ese artículo.

La alcaldesa Bárbara Botello dijo que al no tener un registro “no se puede hablar de una alfombra perdida, aun-que es cierto que los medios han regis-trado en fotografías la existencia de la misma”.

“El municipio de León, no tiene un ingreso formal de compra, renta o prés-tamo ante la Dirección General de Ser-vicios Generales, como ocurre con cual-quier arrendamiento o préstamos que se hace”, expresó la funcionaria en entrevis-ta con La Razón.

Sheffield desconoció si continúa en la bodega de Relaciones Públicas ó si ya terminó su vida útil y se desechó.

Señaló que la alfombra era de caracte-rísticas comerciales y que no se mandó hacer nada especial, ya que se compró de línea “como se compra la manta por metro cuadrado”.

Trabajadores de este municipio que no quisieron revelar su nombre manifes-taron que en el almacén sólo encontra-ron una alfombra color gris, además de que hay un desorden administrativo, el cual están tratando de corregir.

Cabe señalar que ex funcionarios de la pasada administración coincidieron en que la alfombra nunca regresó a las bodegas y que era de alta calidad.

La alcaldesa subrayó que desconocía si realmente el municipio había gastado en un tapete o no, “en Servicios Genera-les revisaron y no hay una alfombra de estas características”.

En tanto la iglesia de León abrirá en el mes de abril el museo de Benedicto XVI a un costado de la Catedral, donde se podrán observar el reclinatorio, or-namentos como el solideo, una pluma y los vasos sagrados que utilizó, sin la alfombra.

El vocero de la Arquidiócesis ,Jesús Ibarra Andrade, comentó que se podrán ver fotografías de Joseph Ratzinger, así como el cáliz que utilizó en la ceremo-nia religiosa en el parque Expo Bicente-nario. “Él los tocó, son una reliquia; es algo histórico que debemos conservar”, finalizó.

24DE MARZO de

2012, fecha en que Joseph Ratzinger

recibió las llaves de la ciudad de

Guanajuato

LA ALFOMBRA que pisó Benedicto XVI en su visita al Bajio no es el único objeto extraviado, pues según informó Barbára Botello también desapare-cieron muebles de las diferentes áreas de la presidencia municipal.

BENEDICTO XVI al recibir las llaves de Guanajuato de manos de Juan Manuel Oliva, el 24 de marzo de 2012.

Foto

> Esp

ecia

l

Norberto, listo para el cónclave, reta a críticos: hagan ruido

EL CARDENAL aseguró que no tiene ningún problema con las crí-ticas de la agrupación SNAP, que lo acusa de proteger a pederastas

Por Estefani Escobar García >[email protected]

Ante las acusaciones por proteger pederastas de la Red de Sobrevi-vientes de Sacerdotes de Abusos

Sexuales (SNAP, por sus sigla en inglés), el cardenal Norberto Rivera Carrera afir-mó que sus detractores “pueden seguir haciendo ruido... yo no tengo ningún problema, si ellos quieren seguir hacien-do críticas como propaganda para su or-ganización que lo hagan”, aseveró.

La organización presentó la semana pasada una lista de 12 cardenales a quie-nes acusan de haber encubierto a sacer-dotes pedófilos, misma en que se ubica a Rivera Carrera, por enviar al sacerdote Ni-colás Aguilar a Estados Unidos, en donde se al cura se le imputa haber violado a 12 niños.

NORBERTO RIVERA , el viernes al llegar a una reunión.

Foto

> AP

El cardenal mexicano explicó que des-de hace varios años entregó su declara-ción a los tribunales del país vecino del norte, el cual lo absolvió de responsabi-lidad y afirmó que no le “inquietan” las denuncias que la SNAP ha realizado en su contra y que pidiera quedara fuera del conclavé.

Respecto a la renuncia de Benedicto XVI, Norberto Rivera señaló que desde ese momento sintió un gran compromi-so de participar en la elección del nuevo Papa, quien debe tener una responsa-bilidad con toda la iglesia y debe “ser completamente distinto a todos y debe continuar con sus propios carismas, no puede ser repetición de otro pontifica-do”, manifestó.

Comentó que durante las Congrega-ciones Generales los cardenales abor-daron el tema de los Vatileaks, en que se dieron a conocer documentos del pontificado anterior, y aseguró que no se perciben problemas que puedan “con-vulsionar la iglesia”.

Bárbara Botello Alcaldesa de León

“Lo grave es que

no tenemos una relación patrimonial, no sabemos de los bienes con los que cuenta el municipio; estamos traba-jando en este tema, que es fundamental”

Ricardo Sheffield Ex alcalde de León

“Me parece

insulso, están hablando de un consumi-ble; al termi-nar el evento se utilizó para otros eventos y o está en la bodega de Relaciones Públicas o ya terminó su vida útil”

Page 6: Humo Blanco

Humo BlancoLa Razón|Lunes 11.03.2013

Sede vacante6

Giuseppe BetoriItaliaEdad: 66 años

Carlo CaffarraItaliaEdad: 75 años

Gianfranco RavasiItaliaEdad: 71 años

Francesco MonterisiItaliaEdad: 79 años

Mauro PiacenzaItaliaEdad: 69 años

Paolo RomeoItaliaEdad: 78 años

Antonio Maria VegliòItaliaEdad: 75 años

Fernando FiloniItaliaEdad: 67 años

Francesco CoccopalmerioItaliaEdad: 75 años

Agostino ValliniItaliaEdad: 73 años

Paolo SardiItaliaEdad: 79 años

Domenico CalcagnoItaliaEdad: 70 años

Velasio de PaolisItaliaEdad: 78 años

Angelo AmatoItaliaEdad: 75 años

Rainer Maria WoelkiAlemaniaEdad: 57 años

Dominik DukaRepública ChecaEdad: 70 años

Antonio Cañizares LloveraEspañaEdad: 68 años

Kurt KochSuizaEdad: 63 años

Stanislaw DziwiszPoloniaEdad: 74 años

Jean-Pierre RicardFranciaEdad: 69 años

Willem Jacobus EijkPaíses BajosEdad:60 años

André Vingt-TroisFranciaEdad: 71 años

Stanislaw RylkoPoloniaEdad: 68 años

Kazimierz NyczPoloniaEdad: 63 años

Paul Joseph CordesAlemaniaEdad: 70 años

Sean Baptist BradyIrlandaEdad: 74 años

Franc RodéEsloveniaEdad: 79 años

Lluís Martínez SistachEspañaEdad: 76 años

Laurent Monsengwo PasinyaCongoEdad: 74 años

Manuel Monteiro de CastroPortugalEdad: 75 años

Reinhard MarxAlemaniaEdad: 80 años

Santos Abril y CastellóEspañaEdad: 78 años

Antonius NaguibEgiptoEdad: 78 años

Théodore Adrien SarrSenegalEdad: 77 años

John Olorunfemi OnaiyekanNigeriaEdad: 69 años

Baselios Cleemis ThottunkalIndiaEdad: 54 años

John NjueKeniaEdad: 69 años

George AlencherryIndiaEdad: 68 años

Robert SarahGuineaEdad: 68 años

Béchara Boutros RaiLíbanoEdad: 73 años

John Tong HonChinaEdad: 74 años

Albert M. Ranjith Patabendige Sri LankaEdad: 66 años

Thomas Christopher CollinsCanadáEdad: 66 años

Oswald GraciasIndiaEdad: 69 años

Raymond Leo BurkeEE.UUEdad: 65 años

Luis Antonio TagleFilipinasEdad: 56 años

Daniel N. DinardoEstados UnidosEdad: 64 años

João Braz de AvizBrasilEdad: 66 años

Edwin Frederik O’BrienEstados UnidosEdad: 74 años

Michael James HarveyEstados UnidosEdad: 64 años

Francisco Robles OrtegaMéxicoEdad: 64 años

Timothy Michael DolanEstados UnidosEdad: 63 años

Raymundo Damasceno AssisBrasilEdad: 76 años

Sean Patrick O’MalleyEstados UnidosEdad: 69 años

Wiliam Joseph LevadaEstados UnidosEdad: 77 años

Donald William WuerlE.UUEdad: 73años

Rubén Salazar GómezColombiaEdad: 71 años

Raúl E. Vela ChiribogaEcuadorEdad: 79 años

Angelo ComastriItaliaEdad: 70 años

Odilo Pedro Scherer BrasilEdad: 64 años

Leonardo SandriArgentinaEdad: 70 años

Jorge L. Urosa SavinoVenezuelaEdad: 71 años

Angelo BagnascoItaliaEdad: 70 años

Giovanni LajoloItaliaEdad: 78

El Vaticano

África

11

América del Norte

14

América Latina

19

Países conmás Cardenales

19

10

9

4

Italia

EU

España

Brasil

México

Argentina 4

49

Europa dominaCon 49 electores Italia se convierte en el país con más cardenale elec-tores en este cónclave.

Benedicto XVI 66 de los 115 cardenales que elegirán al nuevo Pontífice fueron nombrados por Joseph Ratzinger.

Tienen más de 80 años

Page 7: Humo Blanco

Humo BlancoLunes 11.03.2013|La Razón

Sede vacante7

Asia

10Europa

60

Oceanía

1

Crescenzio SepeItaliaEdad: 69 años

Severino PolettoItaliaEdad: 79 años

Giovani BattistaItaliaEdad: 78 años

Vinko PuljicBosnia-Her-zegovinaEdad: 67 años

Attilio NicoraItaliaEdad: 75 años

Josip BozanicCroaciaEdad: 36 años

Dionigi TettamanziItaliaEdad: 78 años

Angelo ScolaItaliaEdad: 71 años

Philippe BarbarinFranciaEdad: 32 años

Tarcisio BertoneItaliaEdad: 78 años

Christoph SchönbronAustriaEdad: 68 años

Ennio AntonelliItaliaEdad: 76 años

Peter ErdöHungríaEdad: 60 años

Raffaele FarinaItaliaEdad: 79 años

Antonio Mª Rouco VarelaEspañaEdad: 76 años

Zenon GrocholeswkiPoloniaEdad: 73 años

Joachim MeisnerAlemaniaEdad: 79 años

Carlos Awmigo VallejoEspañaEdad: 78 años

Audry Jouzas BackisLituaniaEdad: 76 años

José da Cruz PolicarpoPortugalEdad: 77 años

Keith M. Patrick O’BrienGran BretañaEdad: 74 años

Peter K. Appiah TurksonGhanaEdad: 64 años

Jean-Louis TauranFranciaEdad: 69 años

Godfried DanneelsBélgicaEdad: 79 años

Karl LehmannAlemaniaEdad: 76 años

Wilfried Fox NapierSudáfricaEdad: 80 años

Ivan DiasIndiaEdad: 76 años

Telesphore Placidus ToppoIndiaEdad: 73 años

Gabriel Zubeir WakoSudánEdad: 72 años

Julius R. DarmaatmadjaIndonesiaEdad: 78 años

Telesphore Placidus ToppoIndiaEdad: 73 años

Anthony Olubunmi OkogieNigeriaEdad: 76 años

Marc OuelletCanadáEdad: 68 años

Jean-Claude TurcotteCanadáEdad: 76 años

Francis Eugene GeorgeEstados UnidosEdad: 75 años

Norberto Rivera CarreraMéxicoEdad: 70 años

Justin Francis RigaliEstados UnidosEdad: 77 años

Roger Michael MahonyEstados UnidosEdad: 77 años

George PellAustraliaEdad: 71 años

Juan Luis CiprianiPerúEdad: 69 años

Jaime L. Ortega y AlaminoCubaEdad: 76 años

Jorge Mario BergoglioArgentina76 años

Óscar A. Rodríguez MaradiagaHondurasEdad: 70 años

Julio Terrazas SandovalBoliviaEdad: 76 años

Nicolás López RodríguezRepública DominicanaEdad: 76 años

Juan Sandoval ÍñiguezMéxicoEdad: 79 años

F. Javier Errázuriz OssaChileEdad: 79 años

Geraldo Majella AgneloBrasil.Edad:79 años

Claudio HummesBrasilEdad: 78 años

Los 115 cardenales que elegirán al PapaLOS CARDENALES que elegirán al nuevo Pontífice a partir de este martes en la Capilla Sixtina del Vaticano son 60 de Europa, 14 de Estados Unidos y Canadá, 19 de América Latina, 11 de África, 10 de Asia y uno de Oceanía. El más joven es de India, Baselios Cleemis, de 53 años, seguido por el de Filipinas, Luis Antonio Tagle, de 55; mientras que sólo cuatro cardenales tienen entre 56 y 60 años. Algunos están a punto de alcanzar la edad máxima para ser electores, entre ellos el mexicano, Juan Sandoval Íñiguez, quien el 28 de marzo cumplirá los 80 años. Un caso especial es el del alemán Walter Kasper, quien cumplió 80 años el pasado día 5 de marzo pero tendrá derecho a voto. Originalmente eran 117 cardenales con derecho a voto, pero la cifra quedó en 115 tras la renuncia del cardenal de Yakarta, Julius Riyadi y la dimisión del británico Michael Patrick Keith OBrien.

SE REÚNEN EN LA CAPILLA SIXTINA

Juan Pablo II El fallecido Papa nombró a 49 de los 115 cardenales electores que participan este año.

Page 8: Humo Blanco

8 La Razón|Lunes 11.03.2013

Humo Blanco Sede vacante

SUPLEMENTO ESPECIALLa Razón »EDICIÓN

Anabel Clemente Pamela Aguilar

»DISEÑOPaola Valdez

»RETOQUE DIGITALJorge García Báez

»CORRECCIÓNRaúl Chávez Sánchez

CONTÁCTENOS. Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Suscripciones: 5250-0109.

Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva época, Año de publicación 4

Desde el 28 de febrero Benedicto XVI sigue las incidencias sobre el sucesorde Pedro en este complejo situado en la región del Lacio, a orillas del lago Albano.

Palacio papal

PlazaSan Pedro

DomoSanta Marta 2 pisos con

12 celdas monásticas

Capilla de 35 metros cuadrados

IglesiaMadre

IglesiaMadre

Vaticano

San Pedro CapillaSixtina

1 biblioteca

Conformación del complejo:

A

A

Mater Eclessiae

450metros cuadrados mide la superficiede la edificación

2 kmde la largo

miden los jardínes

» Propiedad pontifical desde 1596

» La fachada actual del palacio es de Carlo Maderno

» En 1626 Urbano VIII decidió que fuera residencia estival de los papas

» Ha sido ocupado por religiosas clarisas, benedictinas y monjas de la visatación

Italia

condas ticas

p p

a sido ocupado por giosas clarisas,edictinas y monjas a visatación

EL COMPLEJO PONTIFICIO también cuenta con una explotación ganadera con vacas, de las que todos los días se obtienen unos 600 litros de leche que el Vaticano vende en su supermercado y en algunas lecherías locales.

REALIZA BREVES RECORRI-DOS por los jardines y disfruta de un ambiente familiar, señala Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia

Ratzinger vigila sucesióndesde Castel Gandolfo

ESTANCIA DEL PAPA EMÉRITO DESDE EL 28 FEBRERO

Por Ángel Salinas >á[email protected]

Bañado por el lago Albano, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, se localiza el palacio de Castel Gandolfo, desde este

lugar de veraneo Benedicto XVI sigue paso a paso el proceso de elección del sucesor de Pedro.

Aquí ha transcurrido su estancia entre paseos por sus jardines desde aquel 28 de febrero en que dejó el Vaticano. “Aquí tengo todo, el lago, la montaña y veo el mar”, afirmó Joseph Ratzinger tras tomar posesión del palacio, una frase que el al-calde de la localidad grabó en una placa y colocó en una plaza.

Benedicto XVI En 2011

“Aquí tengo de todo: montaña,

lago e incluso veo el mar”El Papa Emérito ocupa dos plantas

que conforman el apartamento papal, que incluye el dormitorio del Pontífice, las habitaciones de los secretarios y las cuatro laicas consagradas que le cuidan —que le acompañarán en esta nueva eta-pa— y una capilla privada.

El palacio de Castel Gandolfo, pro-piedad pontifical desde 1596, tiene una situación muy particular. Se construyó inicialmente en una colina de rocas con vistas al lago Albano, pero poco a poco se fue extendiendo hasta convertirse en un auténtico palacio en esta localidad de 9 mil habitantes, inscrita en la lista de los pueblos más bonitos de Italia.

Destaca su ambiente familiar. Para Saverio Petrillo, director de la Villa Pon-tificia de Castel Gandolfo, “el Papa, que normalmente llegaba en Pascua —este año el 31 de marzo— anticipó su estan-cia”, lo que en un inicio los tomó con sorpresa, “fue como un rayo en un cielo sereno”, dijo.

“Aquí el Papa reencuentra un ambiente familiar. No hay grandes obras de arte ni grandes salones”, explicó Petrillo, cuando en compañía de los periodistas mostró a un sinfín de pequeños salones de recep-ción de proporciones modestas, compara-dos con los grandes espacios del Vaticano.

Los jardines, con innumerables sen-das de cipreses y parterres con setos de boj, se prestan a los largos paseos, que sin embargo Benedicto XVI no siempre aprovecha.

ENTRE ENERO y junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, unas 10,000 personas se refugiaron en el palacio; en aquellos meses nacieron en el palacio 50 niños.

Info

graf

ía> C

arlo

s Lóp

ez> L

a Raz

ón

LOS GANDOLFI fueron los que mandaron construir el castillo que en el siglo XIII pasó a la familia Savelli y que ésta vendió a su vez a la Cámara Pontificia en 1596.Propiedad de los papas desde entonces, sobre su emplazamiento se construyó el palacio utilizado más tarde como residencia estival pontificia.En la actualidad, la villa y sus jardines se extienden sobre 55 hectáreas, esto es, 11 más que el Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo. Asimis-mo, la villa o palacio disfruta de ex-traterritorialidad. Históricamente, los Papas se albergaban en ella durante Semana Santa y el verano.

Castillo del siglo XII con origen en los Gandolfi

BENEDICTO XVI captado en un recorrido por los jardines del palacio.

Foto

> sem

anar

io Chi