I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica...

14
15 Historia y evolución de la técnica mamográfica I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA Yolanda González Mullor La primera publicación que hace referencia a la mama y en la que se exploran sus enfermedades fue en 1913, realizada por Salomon, en una Clínica en Berlín. Tomó radiografías de piezas de mama procedentes de mastectomías realizadas en ese centro. En ellas se estudiaba las diferentes formas y densidades que adoptan los carcinomas. Publicando después unos informes que fueron estudiados más como fuente de investigación que como fuente diagnóstica. Durante un largo tiempo, no hubo ninguna publicación al respecto, lo que refleja la falta de interés en este tema por parte de los investigadores. Los cirujanos quedaban descontentos con las extirpaciones que realizaban pues, no conseguían ni parar, ni eliminar la enfermedad. Eran numerosos los casos de recidivas e incluso, se creía que precipitaba la evolución de la enfermedad. Durante esta época se extirpaba todo nódulo palpable en la mama y después se realizaba el estudio histológico de la pieza extraída. Se consiguieron grandes mejoras al extirpar también los ganglios axilares, ya que las mujeres conseguían vivir 3 y 4 años después de la intervención. La radioterapia se aplicaba antes de la extirpación. Durante este periodo no se avanzó nada acerca de otros métodos de estudio. En 1927 aparece un libro cuyo título Clínica de los tumores malignos que tiene por autores a Zweifel y Paryr que tiene gran importancia puesto que en él se hallan las primeras radiografías practicadas a una mujer viva.

Transcript of I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica...

Page 1: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

15

Historia y evolución de la técnica mamográfica

IHISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA

TÉCNICA MAMOGRÁFICAYolanda González Mullor

La primera publicación que hace referencia a la mama y en la que se exploran sus enfermedades fue en 1913, realizada por Salomon, en una Clínica en Berlín. Tomó radiografías de piezas de mama procedentes de mastectomías realizadas en ese centro. En ellas se estudiaba las diferentes formas y densidades que adoptan los carcinomas. Publicando después unos informes que fueron estudiados más como fuente de investigación que como fuente diagnóstica.

Durante un largo tiempo, no hubo ninguna publicación al respecto, lo que refleja la falta de interés en este tema por parte de los investigadores. Los cirujanos quedaban descontentos con las extirpaciones que realizaban pues, no conseguían ni parar, ni eliminar la enfermedad. Eran numerosos los casos de recidivas e incluso, se creía que precipitaba la evolución de la enfermedad.

Durante esta época se extirpaba todo nódulo palpable en la mama y después se realizaba el estudio histológico de la pieza extraída. Se consiguieron grandes mejoras al extirpar también los ganglios axilares, ya que las mujeres conseguían vivir 3 y 4 años después de la intervención. La radioterapia se aplicaba antes de la extirpación. Durante este periodo no se avanzó nada acerca de otros métodos de estudio.

En 1927 aparece un libro cuyo título Clínica de los tumores malignos que tiene por autores a Zweifel y Paryr que tiene gran importancia puesto que en él se hallan las primeras radiografías practicadas a una mujer viva.

Page 2: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

16

Los años 30 tuvo una gran importancia el estudio de la mama, empezaron a aparecer numerosas publicaciones, donde se comenzó a mostrar patologías en radiografías de pacientes vivas. Se estudiaron las características de algunas de ellas y sobre todo se introdujo la mamografía como método diagnóstico (PAYR)

En 1934 se publicó un libro Depósitos cálcicos en los conductos galac-tóforos y secretores de ambas glándulas mamarias (PAYR), que tuvo una gran repercusión diagnóstica.

Fue al comienzo de los años 40 cuando se empezaron a estudiar comparati-vamente la información aportada por la mamografía de la paciente, la radiografía de la pieza posoperatoria y el estudio histológico de ésta.

En 1953 Leborgne presentó un informe sobre microcalcificaciones, hizo una comparativa entre diferentes tipos de carcinomas que tenían todos ellos la presencia de microcalcificaciones, las mamografía que se realizaban y su posterior estudio histológico. Estableció unas diferencias entre los tamaños, formas y agrupación que adoptaban estas imágenes, comparando una radiografía de un comedocarci-noma (lesión maligna que se caracteriza por poseer numerosas agrupaciones de microcalcificaciones de diferentes tamaños), con un fibroadenoma (lesión benigna), con una calcificación en su interior.

En 1960 se publicó un libro con numerosos casos ilustrativos que mostraban los conocimientos hasta entonces adquiridos de las características radiológicas de diferentes lesiones malignas y su posterior estudio histológico.

Como podemos observar entre los años 30 y 60 fue donde surgió mayor auge en el estudio de la mamografía pero esta técnica como método diagnóstico no estaba muy extendido, debido a que todavía no se había conseguido una calidad de imagen buena y por consiguiente un método diagnóstico eficaz.

Se redujo el voltaje a 28-30 Kv y se cambió el tipo de película utilizando unas especiales para este fin. Lo que consiguió una enorme mejora en la calidad del estudio.

El paso más importante fue introducido por el médico Gros que estudió las propiedades del molibdeno y los aplicó al estudio de la mama.

En el aspecto quirúrgico se introduce la radioterapia posoperatoria tras una mastectomía simple, acercándose cada vez más a los estudios actuales. Esta técnica ha ido creciendo hasta convertirse en la primera prueba en la que se basa el screening mamográfico.

Page 3: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

17

2.2 XEROMAMOGRAFÍA

Este método de estudio de la mama está actualmente en desuso debido a que la Xerox Corporation dejó de trabajar sus productos, no obstante hemos incluido su técnica y su desarrollo, dado que la información que a continuación se detalla nos parece de gran importancia a la hora de estudiar la evolución del estudio de la mama.

Esta técnica apareció en 1939 que fue inventada por el físico Chester Carlson. Todos los derechos de esta investigación fueron absorbidos por la Xerox Corpora-tion, quien desde dicho momento se ocupó del desarrollo de este método.

La xerorradiografía es una palabra proveniente del griego y del latín, xerox del griego cuyo significado es seco, radio del latín radius que significa rayo, y por último-grafía es una terminación griega que significa escribir. Con todo ello nos podemos hacer una composición general del estudio y podríamos decir, que es la representación de una mama que con ayuda de los rayos X es reflejada en una emulsión fotográfica como una imagen latente y que posteriormente pasará a ser una imagen visible a través de un revelado en seco. Existe, como se evidencia, una diferencia con la radiografía convencional, en ésta, la imagen latente pasa a imagen visible a través de un proceso de fijado y revelado (líquido).

Esta técnica se basa en el refuerzo de los contornos, no en el contraste de los tejidos.

Las diferencias entre las dos técnicas las describimos en siguiente cuadro:

Historia y evolución de la técnica mamográfica

TIPO XEROMAMOGRAFÍAS MAMOGRAFÍAS

REVELADO EN SECO LÍQUIDO

SE BASA EN REFUERZO DE LOS CONTORNOS CONTRASTE DE LOS TEJIDOS COMPOSICIÓN DEL TUNGSTENO MOLIBDENO ÁNODO

Page 4: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

18

TIPO XEROMAMOGRAFÍAS MAMOGRAFÍAS

TÉCNICA 40-55 KV 20-40 KV

DISTANCIA FOCO MAYOR DE 75 CM ENTRE 50-75 CM DETECTOR

COMPRESIÓN NO SI

Para realizar una xeromamografía debemos disponer de un aparato que po-sea un ánodo de tungsteno en vez del usado comúnmente de molibdeno, (aunque se encuentran algunos mamógrafos aislados que realizan esta técnica con tubos de molibdeno), esto nos aportará además una mejor calidad de imagen (mejora el relieve de los contornos), mayor carga por parte de ánodo que soporta energía de entre 40-55 Kv. con filtros de 1 a 3 mm de aluminio, en contraposición con los tubos de molibdeno que soportan energías de entre 20-40 Kv. Debido al incremento de la carga por parte del ánodo tenemos como beneficio:

- Se puede ampliar la distancia entre el tubo y la película o emulsión foto-gráfica a más de 75 cm.- Lo que genera una amplitud de campo tal que en la proyección realizada podemos estudiar también la pared torácica.Esta técnica no precisa una compresión significativa por lo que a la hora de

realizarla, colocaremos a la paciente reclinada sobre el lado a explorar. Elevaremos la mama y colocaremos con cuidado una cuña entre la mama y el receptor de imagen con el fin mostrar en el estudio tanto la mama completa como la pared torácica.

Introducimos una placa de aluminio recubierta con selenio dentro del chasis, y hacemos una exposición mamográfica.

Vamos a estudiar detenidamente los procesos internos que tienen lugar en la realización del estudio.

El sistema Xerox se basa en la unión entre una placa de aluminio de aproxi-madamente 2 mm de grosor y que tiene como medidas 23 x 36 cm, y selenio (de 150 mm de espesor) formando de este modo un semiconductor.

Page 5: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

19

Historia y evolución de la técnica mamográfica

1. Colocación de la paciente para realizar una proyección lateral de mama en xeromamografía. Cortesía del Dr. Ferrer.

2. Colocación de la paciente para realizar una proyección craneo-caudal de mama en xeromamo-grafía. Cortesía del Dr. Ferrer.

3. Colocación de la paciente para realizar una proyección oblicua medio-lateral de mama en xeromamografía. Cortesía del Dr. Ferrer.

Page 6: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

20

Para la realización de ésta técnica debemos disponer de dos aparatos, el acondicionador y procesador.

El primero prepara y almacena el receptor de imagen. Las placas necesitan un tratamiento antes de realizar el estudio, tenemos la placa cubierta con selenio, para que no disponga de ningún tipo de carga, va a ser calentada en el horno de relajación. Todo este proceso debe transcurrir en la oscuridad, porque se elimina toda la carga de la superficie y la luz puede ionizar la carga del selenio. Posterior-mente se va a enfriar hasta la temperatura ambiente y depositado en un almacén interno. Antes de ser expulsado para poder ser realizado el estudio, el detector pasa por debajo de un cable de alta tensión que proporciona a la placa una carga positiva en su superficie.

Una vez que tengamos la placa de aluminio recubierta de selenio disponemos de un plazo de 30 minutos para la realización de la exploración. Este conjunto es introducido en el aparato debajo de la cuña que sostiene la mama a explorar. Los rayos X que penetran la mama llegan al chasis provocando un flujo de electrones en proporción directa al número de rayos X que interaccionan con la placa. El resultado es una imagen electrostática invisible (imagen latente), y por medio del revelado en seco se obtiene la imagen visible.

4. Visualización de un acondicionador (ma-mógrafo) en la técnica xeromamográfica.

Page 7: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

21

El revelado lo obtendremos a partir del procesador. Se introduce el chasis en el procesador, aquí se extrae cuidadosamente la película, es importante que todo este proceso tenga lugar en la oscuridad. Nuestra placa iniciará un recorrido interno por todo el procesador hasta conseguir la imagen visible. La primera parada la tendrá en la cámara de revelado, donde la película será recubierta por una fina capa de partículas azules (de aquí la tonalidad azulada de la xeromamografías). El conjunto de estas partículas es lo que llamamos tóner. Poseen una característica principal, están cargadas y serán atraídas (como las limaduras de hierro a un imán), según la distribución de carga que posea la película. En este punto podemos hacer una elección:

- La radiografía final sea un positivo- La radiografía final sea un negativo.

Historia y evolución de la técnica mamográfica

5. Visualización del procesador (impresora radiológica) donde tiene lugar el revelado en seco.

Page 8: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

22

Generalmente se acepta esta última propuesta pues aunque las dos son diagnósticas, la dosis que recibe la paciente en el método negativo es un 30 % inferior que en el positivo.

Esta elección se consigue controlando el signo de la carga del tóner.El resultado se pone en contacto con un papel recubierto de plástico dejando

aquí todas las partículas azules, es la etapa de transferencia, la placa de aluminio es reciclada para su nuevo uso. El papel de plástico pasa a una nueva etapa la de fusión, donde soporta altas temperaturas con el fin de que las partículas que com-ponen el tóner se fundan obteniendo así la imagen visible.

6. Visualización de las dos posibilidades que nos proporciona ésta técnica, radiografía final sea un positivo o un negativo. Cortesía del Dr. Ferrer.

Page 9: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

23

Historia y evolución de la técnica mamográfica

La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio-nado, en el refuerzo de los contornos entre dos estructuras, aunque la diferencia entre ellas no sea muy marcada.

Es una buena técnica en la localización de la microcalcificaciones, en con-traposición tiene como desventajas:

- Elevado coste (pues se requiere todo el equipo para realizarlo, además de que el servicio esté dotado con un equipo de mamografía convencional).- Produce una superposición de estructuras, ocultando algunos nódulos cercanos al pectoral.- Al existir elevación de la mama, alejando ésta del chasis para incluir la pared torácica, disminuye la resolución espacial, teniendo como efecto secundario un aumento de la dispersión geométrica.

7. Etapas de una placa xeromamográfica.

Page 10: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

24

Como ejemplo de esta técnica mostramos a continuación las siguientes xeromamografías.

8 y 9. Proyecciones cráneo-caudales (CC) y oblicua medio-lateral (OML) respectivamente. En ambas se objetiva una calcificación grosera. Obsérvese la presencia de la pared torácica en la

proyección OML.

Page 11: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

25

Historia y evolución de la técnica mamográfica

10. Proyección oblicua medio-lateral, obsérvese la existencia de un acúmulo de microcalcifica-ciones en los cuadrantes internos de la mama.

11. Proyección OML. Obsérvese la existencia de un quiste en los cuadrantes superiores de la mama.

Page 12: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

26

12 y 13. Proyecciones CC y OML de mama. Obsérvese la lesión existente entre los cuadrantes CSE y CIE.

Page 13: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

27

Historia y evolución de la técnica mamográfica

14 y 15. Corresponden a proyecciones CC y OML. La técnica usada es la quistografía, ante la presencia de esta lesión, se efectuaba una punción eliminando su contenido, posteriormente se

introducía aire u otro material gaseoso, repitiendo la exploración xeromamográfica.

Page 14: I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA MAMOGRÁFICA · Historia y evolución de la técnica mamográfica La característica principal de esta técnica consiste como ya hemos mencio

Radiodiagnóstico en patología mamaria

28

16 y 17. Proyecciones OML

18. Xeromamografía en paciente que presentaba una retracción en la piel y pezón.Obsérvese la lesión que provoca dicha retracción, presenta unos bordes mal definidos y

especulados, correspondientes a un carcinoma de mama. Cortesía de Dra. Iribas.