í, - Informacion sobre Juan B. Artigas · cada por la UNAM en 1986, dentro de la colección...

2
í , I ~ --~- oY'" editorial Hoy, nuestros Cuadernos de Arquitectura Virreinal rinden homenaje al Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1967, Premio Nacional de Artes de 1968 y Premio Nacional de Arquitectura 1981; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara en 1961, Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1969;. arquitecto desde el primero de Octubre de 1923, José Villagrán Gar- cía. El conjunto de su obra teórica y arquitectónica se encuentra resumido en las publicaciones José Villagrán García, imagen y obra escogida. Publi- cada por la UNAM en 1986, dentro de la colección México y la UNAM/90; Arq. José Villagrán García, Premio Nacional de Arquitectura 1981, editado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. c.; José Villa- grán; en la colección Documentos para la Historia de la Arquitectura en México, /NBA, SEP, 1986, y, recientemente en la Teoría de la Arquitectura que comentaremos más adelante. Publicamos ahora sus cinco conferencias que bajo el título de Lo Origi- nal en la Arquitectura MexicanafUeron dictadas en El Colegio Nacional en- tre el17 de Octubre y el 4 de Noviembre de 1966. Es muy probable que este material haya sido publicado por dicha institución, según su costum- bre; de no ser así, el trabajo es inédito. De cualquier manera es una obra poco conocida, con título por demás sugerente, que inquiere la originalidad de la arquitectura mexicana con base en el análisis arquitectónico de sus cualidades formales. Esta posición es contraria de aquella otra acostum- brada por los historiadores tradicionales de juzgar a dicho arte por sus se- mejanzas con los arquetipos de otras latitudes o extemporáneos. Y esta es una enseñanza que recibimos del maestro no solo para comprender el pasa- do, sinó para aplicar en los proyectos arquitectónicos que debemos realizar en nuestra vida profesional. En esta variación de la perspectiva, debida al cambio del punto de vista, radica una de las diferencias fUndamentales de la crítica de arquitectura de hace 25 años, y la corriente actual, que, por lo demás ha sido de sobra conocida por los buenos arquitectos de todos los tiempos: analiza las obras por sí mismas, por lo que ellas mismas deben ser, es decir, crear las obras de acuerdo con las necesidades que han de satisfacer, más que de acuerdo con determinados arquetipos formales esta- blecidos por la época y por la costumbre. Es solo en estos casos cuando la creatividad puede desarrollarse plenamente y cuando se llega a la verda- dera originalidad. Agradecemos a la señora Concepción de la Mora viuda de Villagrán, su gentileza por autorizar la publicación; y a los arquitectos Gabriel García del Valle y Javier García lAscurain habernos permitido el acceso a una co- pia del escrito, lo mismo que al arquitecto Ernesto Velasco León, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que apoyó esta tarea. Juan B. Artigas Octubre de 1989

Transcript of í, - Informacion sobre Juan B. Artigas · cada por la UNAM en 1986, dentro de la colección...

í,

I

~

--~-

oY'"

editorial

Hoy, nuestros Cuadernos de Arquitectura Virreinal rinden homenaje alProfesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México desde1967, Premio Nacional de Artes de 1968 y Premio Nacional de Arquitectura1981; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara en 1961,Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala en

1969;. arquitecto desde el primero de Octubre de 1923, José Villagrán Gar-cía.

El conjunto de su obra teórica y arquitectónica se encuentra resumidoen las publicaciones José Villagrán García, imagen y obra escogida. Publi-cada por la UNAM en 1986, dentro de la colección México y la UNAM/90;Arq. José Villagrán García, Premio Nacional de Arquitectura 1981, editadopor la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. c.; José Villa-grán; en la colección Documentos para la Historia de la Arquitectura enMéxico, /NBA, SEP, 1986, y, recientemente en la Teoría de la Arquitecturaque comentaremos más adelante.

Publicamos ahora sus cinco conferencias que bajo el título de Lo Origi-nal en la Arquitectura MexicanafUeron dictadas en El Colegio Nacional en-tre el17 de Octubre y el 4 de Noviembre de 1966. Es muy probable queeste material haya sido publicado por dicha institución, según su costum-bre; de no ser así, el trabajo es inédito. De cualquier manera es una obrapoco conocida, con título por demás sugerente, que inquiere la originalidadde la arquitectura mexicana con base en el análisis arquitectónico de suscualidades formales. Esta posición es contraria de aquella otra acostum-brada por los historiadores tradicionales de juzgar a dicho arte por sus se-mejanzas con los arquetipos de otras latitudes o extemporáneos. Y esta esuna enseñanza que recibimos del maestro no solo para comprender el pasa-do, sinó para aplicar en los proyectos arquitectónicos que debemos realizaren nuestra vida profesional. En esta variación de la perspectiva, debida alcambio del punto de vista, radica una de las diferencias fUndamentales dela crítica de arquitectura de hace 25 años, y la corriente actual, que, porlo demás ha sido de sobra conocida por los buenos arquitectos de todos lostiempos: analiza las obras por sí mismas, por lo que ellas mismas debenser, es decir, crear las obras de acuerdo con las necesidades que han desatisfacer, más que de acuerdo con determinados arquetipos formales esta-blecidos por la época y por la costumbre. Es solo en estos casos cuandola creatividad puede desarrollarse plenamente y cuando se llega a la verda-dera originalidad.

Agradecemos a la señora Concepción de la Mora viuda de Villagrán, sugentileza por autorizar la publicación; y a los arquitectos Gabriel Garcíadel Valle y Javier García lAscurain habernos permitido el acceso a una co-pia del escrito, lo mismo que al arquitecto Ernesto Velasco León, Directorde la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que apoyó esta tarea.

Juan B. ArtigasOctubre de 1989

josé villagrán garcía sept. 1901- junio 1982

Murió hoy don José Villagrán García, el arquitecto y elmaestro que nos recibía en su casa para hablamos de sus tra-bajos, que preparaba concienzudamente el ciclo de conferen-cias que había de dictar en El Colegio Nacional segúnnuestras solicitudes de temas de interés: "Estructura Teoréti-ca del programa arquitectónico", "Trazos reguladores de laproporción en arquitectura", quien igual comentaba nuestrasdudas que nos alentaba en menesteres de estudiantes con sucrítica de conocedor. Una vez, en sus clases en la EscuelaNacional de Arquitectura, uno de nuestros compañeros le ob-jetaba los planteamientos teóricos que efectuaba con algunosejemplos excepcionales de arquitectos excepcionales: la res-puesta no se hizo esperar' 'joven, tenga usted talento y hagalo que quiera", le dijo en su reposado hablar de bonhomía,el profesor de Teoría de la Arquitectura.

Director de la Escuela Nacional de Arquitectura y funda-dor del Seminario de Historia de la Arquitectura, llevó a éla otro destacado investigador, a don Ricardo Gutiérrez Abas-cal, más conocido como Juan de la Encina. Forjaron ambosun grupo de arquitectos, estudiantes entonces, entre los cua-

Nota: Publicado en Los Universitarios. No. 200, pago 31 1982.

2

les varios descollaron y siguen distinguiendose en nuestrosmedios profesionales.

Recibió relevantes preseas internacionales y nacionalescomo educador y como arquitecto de vanguardia que inlcu-yen el Premio Nacional de Arquitectura 1981, culminación,dijo entonces Villagrán, de su labor profesional.

Realizó brillante trayectoria como arquitecto, entre otrasmuchas obras, hizo los dos edificios del Instituto Nacional deCardiología, de manera que el doctor Ignacio Chávez, llegóa comentar que los resultados del trabajo de dicho institutose debieron en parte a los magníficosproyectos del arquitectoVillagrán. Como estudioso de la Teoría de la Arquitecturaestructuró la suya propia hasta el punto de ser a quien másdeben estos estudios en México, en los últimos tiempos, la-bor que llevó a las aulas durante más de cincuenta años.

En fin, no es aquí el lugar ni el momento de pormenorizarsu fecunda creatividad. Baste con hacer acto de presencia yrendir homenaje al maestro y al hombre que honrara nuestroseventos culturales con su interés y con su participación comoconferenciante.

curso vivo de arteJuan B. Artigas

Junio 1982.

...