i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... ·...

20
Notas Miércoles 15 de enero de 2020 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL “LXIV Legislatura de la Paridad de Género” i n s a b i “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

Transcript of i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... ·...

Page 1: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

Notas Miércoles 15 de enero de 2020

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“LXIV Legislatura de la Paridad de Género”

i n s a b i

“2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

Page 2: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

POR SALVADOR VEGA @salvadorVR

E l avance del proyec-to nacional de salud encabezado por el gobierno de la Cuar-ta Transformación se

colocó como uno de los temas de mayor urgencia y preocupación durante el arranque del 2020.

A pesar de que el 1 de enero se dio el banderazo que marcó el inicio de operaciones del Ins-tituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades no han podido contrarrestar el impacto que trajo consigo el cambio de esquema de las compras conso-lidadas de insumos médicos, por lo que el tema del desabasto de medicamentos en las clínicas de salud pública del pais se mantiene presente en la agenda nacional.

A las denuncias por falta de medicinas en hospitales de es-tados como Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, se sumó la

La nueva política de salud implementada por el gobierno de la 4T para la adquisición y

distribución de medicamentos en el país sigue presentando serias complicaciones. Una

reconfiguración que lejos de resolver los problemas de los

mexicanos, ha desatado dudas e inconformidades en todo

el territorio nacional

a ars dc:1 Wi~» PAGINA

I,12- 15

urciln

15 DE ENERO DE 2020

, CÁMARA PC DIPUTADOS

Poisunluilp LEGISLATIVO

• bi

E EcuNDAR1

polémica por los cobros excesivos para atender a los pacientes del tercer nivel de salud.

Una problemática que ha des-atado la exigencia de acciones ur-gentes, pero que contrasta con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende la estrategia al asegu-rar que el esquema de compras centralizadas es la vía para ga-rantizar la atención médica y el abasto de medicamentos gratuitos para toda la población.

Este martes, el titular del Ejecuti-vo reafirmósu postura de mantener el rumbo fijo en el sector salud hasta el próximolde diciembre, fecha en la que afirma se podrá consolidar el nuevo esquema de la 4T.

"Cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública para que la gente nos ayu-de informando si hay médicos en los hospitales o no; qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas y el estado de las instalaciones. Van a venir aquí los servidores públicos del sector sa-

lud hasta el 10 de diciembre, que pensamos es cuando va a quedar ya establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito", dijo.

En julio de 2019, el Gobierno federal presentó la megalicitación para la adquisición de medica-mentos para 2020; una compra consolidada que representó una inversión de 17 mil millones de pesos, sin embargo, hasta el momento, aproximadamente el 36 por ciento de dichas compras no se ha realizado.

Las partidas quedaron desier-tas debido a que las autoridades consideraron que los licitantes in-cumplieron con el esquema de la nueva administración.

"El proyecto de salud está toda-vía en pañales. Y si bien es cierto que hay algunas deficiencias, lo que hoy tenemos que rescatar es que se ha dado una reingenieria de los procesos al interior del sistema de salud que implica garantizar medicamentosgratuitos al alcance de todos lo mexicanos", explica el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la bancada de Morena.

A consideración del también secretario de la Comisión de Sa-lud en la Cámara de Diputados, la reconfiguración del sector salud implicó una "resistencia" por parte de algunas empresas de la industria farmacéutica, mismas que desde

su perspectiva se aferraban a los antiguos esquemas de compras a sobreprecio.

"Antes de que entrara este gobierno, las compras estaban concentradas en unas cuantas far-macéuticas. Tres o cuatro empresas que tenían el 70 por ciento del

mercado y que mantenían ventas directamente con la Secretaría de Salud a un sobreprecio de hasta el 35 por ciento del valor de los medicamentos".

Este lunes, el subsecretario de prevención y promoción de la sa-lud, Hugo López-Gatell Ramirez acusó de "chantaje" a empresas como Laboratorios PISA, quienes presuntamente estarían frenando la distribución de medicamentos tales como el metotrexato -indis-pensable en el tratamiento contra el cáncer- en los hospitales públicos.

Una acusación compartida desde el Legislativo por los in-

tegrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes defienden que si bien existen fallas, también hay mucha desinformación y conflictos de interés que están provocando incertidumbre en torno al tema.

"El proyecto del Insabi apenas va naciendo; se va consolidando y es evidente y lógico que hoy se estén afectando los intereses de las farmacéuticas. Yo pensaría que lo que está pasando es que estas empresas están una vez más ha-ciendo quedar mal el proyecto de salud de la Cuarta Transforma-ción", afirma.

Diagnóstico incorrecto

Desde la perspectiva del diputado del PAN y también secretario de la comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, la crisis de salud tiene su origen desde el periodo de transición en 2018, cuando López Obrador ordenó frenar las compras de medicamentos ba'o la lógica

Continúa en la

siguiente página

Page 3: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

La falta de reglas de operación en torno al proyecto del Insabi generó

el rechazo para su adopción en múltiples estados del país, regiones que se aferran al modelo del Seguro Popular hasta no contar con certeza

jurídica •

En julio de 2019 el Gobierno federal presentó la megalicitación para adquirir medicamentos para 2020; una compra consolidada por , 17 mil millones de pesos. Sin embargo, el 36 por ciento de dichas compras no se ha realizado

PAGINA

t a a -1 5 FECHA

15 DE ENERO DE 2020

1 CAMARA DE DIPUTADOS

IAT,sul,RA

SINRSISIRIRRMAINA

LEGISLATIVO C!

Viene de la

página anterior

de combatir el fenómeno de los sobreprecios.

"Este programa se volvió critico desde que el gobierno en su transi-ción dio instrucciones para que no se hicieran más compras. Hay que recordar los desabastos para los estudios de tamiz, la renegociación de contratos y el no haber hecho las compras para el año pasado.

"Lo que vimos en julio de 2019 fue la crisis que se detonó porque, durante la transición y con este mecanismo de sospechosismo, se empleó un austericidio en casi todo sentido. No previeron los tiempos, considerando que era muy fácil adquirir medicamentos", afirma.

Desde la óptica de Ramírez Bar-ba, el mecanismo centralizado de

La apuesta del gobierno de la 4T en el tema de salud pública no ha sido del todo

compartida por múltiples gober-nadores del país.

Al menos cinco estados mos-traron su inconformidad con la llegada del Instituto de Salud del Bienestar este 1 de enero.

Se trata de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur; entidadesque siguen analizando su incorporación o no al modelo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enri-que Alfaro Ramírez, señaló que si bien existe la voluntad de apoyar al titular del E'ecutivo con los ob-

compras sólo ha evidenciado el grave problema administrativo del régimen de la 4T, mismo que si no se revierte desde ahora, podría empeorar para mediados de este mismo año.

"A la fecha seguimos arrastrando una gran incompetencia gerencial que se ha demostrado no sólo con la insuficiencia en medicamentos, sino en contrataciones y otros in-sumos que se hacían antes, como servicios integrales de salud.

"Nuestro pronóstico es que el desabasto de productos va a ser peor para 2020 porque iniciaron tarde y mal el proceso. Acaban de adjudicar el 63 por ciento de los medicamento (los más baratos, genéricos) y faltan por licitar el 37 por ciento de los medicamentos de alta especialidad"

jetivos nacionales de gratuidad en los servicios de salud, esto no se puede hacer sin tener certeza legal.

"Tenemos que hacerlocon reglas claras, con una planeación adecua-da, respetando las facultades en la materia de los estados y entidades federativas. Vamos a ver qué nos dice el Presidente, pero Jalisco se mantiene en su posición de que (en la ruta actual) sería muy complicado entrar en el esquema que se está planteando", afirmó en el marco de la comida que se sostuvo este martes en Palacio Nacional.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, reafirmó que aún existen dudas sobre la o eración del Insabi en los estados.

"Sabemos cuáles son los pro-pósitos, cuáles son el conjunto de objetivos pero necesitamos cono-cer a detalle las reglas", explicó.

En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes Carmona dijo que tanto en el caso de Guanajuato -es-tado que representa- así como las demás regiones que han mostrado su inconformidad con la adopción del nuevo esquema de salud, es necesario mostrar mayor volun-tad política.

"Haya o no convenio de incor-poración, me parece que el Insabi va a caminar y está caminando. Más allá de las deficiencias, merece

que le demos el beneficio de la duda y que esperemos su etapa de madurez, que no debe pasar de más de medio año".

Para el diputado federal, la decisión de incorporarse o no al programa de salud es parte de la autonomía de los estados y debe-

El desabasto

de medicamentos va a ser peor para 2020 porque iniciaron tarde y mal el proceso. Además falta por licitar el 37 por ciento de los medicamentos de alta especialidad" Éctor Jaime Ramírez Barba Diputado del PAN y secretario de la Comisión de Salud

rá respetarse desde el Gobierno federal, pero esa misma decisión no debe significar "poner piedras en el camino" para que el Insabi se caiga o la problemática de salud pública se agrave aún más.

"Me parece muy importante recalcar que Insabi lo que busca es que se garantice salud plena para todos los mexicanos".

DIVISIÓN ENTRE SECTORES

Continúa en la siguiente página

Page 4: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

FECHA e

o

CAMARA DE DIPUTADOS

LYW 1.1.131i1.11bliA er.em 15 DE ENERO DE 2020 LEGISLATIVO

4

mmanuel Re diputado federar de

Morena, dice que es

necesaria una mayor

voluntad poli ara

implementar el nuevo

esquema

pública.

PAGINA

—1 (,12-1`5- Viene de la

página anterior *IP Sabemos cuáles son los propósitos, cuáles son el conjunto de objetivos pero necesitamos conocer a detalle las reglas"

Marco Mena Gobernador de Tlaxcala

Marco Mena, gobemador de Tlaxcala, y

su homólogo en Jalisco, Enrique Alfaro,

se mostraron inconformes con el In

Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur siguen analizando su incorporación o no al modelo de salud propuesto por Andrés Manuel López Obrador

MOMENTO DE RESPONDER Debido a las múltiples dudas en torno al proyecto de salud de la 4T, integrantes de la Comisión de Salud de ambas Cámaras buscan que los titulares de la Ssa, SHCP y del Insabi comparezcan para dar respuesta a las problemáticas de abasto y g clínicas del país

Los diversos grupos parla- mentarios de oposición tanto en el Senado de la

República como en la Cámara de Diputados han manifestado la ur-gencia de convocar a un periodo extraordinario para la resolución de la problemática • el

Continúa en la

sr uiente á • ina

medicamentos y la falta de reglas

de operación del Insabi. Sin embargo, no sólo se solicita-

rá adelantar las sesiones -progra-

Page 5: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA

M411141111=11» 12-15 FECHA

15 DE ENERO DE 2020

C AMARA DE IP UtApos

erro ietlisumu LEGISLATIVO

La senadora Kenia López y otros integrantes del PAN en la Cámara alta aseguraron que intentarán modificar la ley para que nadie deba pagar por los servicios de salud de primer y segundo nivel.

sentar iniciativas y que vayan a la Comisión y puedan ser aprobadas. Urge porque es un tema de salud; podrán decir que ya en febrero comienza el periodo ordinario, pero cada día a la gente se le está negando la atención en salud. Es grave y urgente".

Este martes,losintegram tes de la bancada del PAN en el Senado presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en el artículo 36 referente al pago de cuotas para los pacientes del país. Una proyecto que desde el punto de vista de Kenia López Ra-badán, ayudará al presidente a cumplir su palabra.

"Hoy lamentablemente la ley daramentedefinecuotas a pagar, así es que vamos a ayudarle al presidente de la República a que honre su palabra; vamos a ayudarle a que deje de mentir, vamos a ayudar-le a que deje de confundir a las personas.

"Con esta iniciativa, lo qu se está proponiendo es que se eliminen de la Ley de Salud las cuotas que se tienen que pagar por parte de los pacientes. Y también vamos a modificar el articulo 77 bis 1, en donde se establece la gratuidad, pero solamente en el primero yen el segundo nivel", dice la !adora blanquiazul.

Viene de la

página anterior

madas para comenzar de forma ordinaria en febrero- sino que esta misma semana se buscará convocar a comparecer ante las comisiones de Salud a los titula-res de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaria de Salud y del propio Insabi.

Por parte de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, la coordinadora Verónica Juárez Piña aseguró que es necesario

que los tres funcionarios -Artur Herrera, Jorge Alcocer y Juan An-tonio Ferrer- aclaren los planes a corto, mediano y largo plazo en el sector salud, así como el proceso de compra de medicamentos previsto para este año.

"Es importante que digan qué es lo que está pasando con las reglas de operación que debieron haber estado desde que se implementó el 1 de enero el Insabi. Cuáles son

los lineamientos, cuál es el siste-ma financiero y cuáles van a ser las metas", dijo.

Esta perspectiva fue compartida desde el Senado de la República por la integrante de la bancada del PAN, Martha Cecilia Márquez Alva-rado, quien desde 2019 solicitó la presencia del titular de Salud para que explique las problemáticas en la compra consolidada de medica-mentos, pero que ahora buscará la presencia de Herrera Gutiérrez al considerar que el tema es financiero.

"Pedí la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Comisión de Salud. Yo creo que el secretario de Salud ya no tiene mucho que resolver, ahorita el tema ya es económico".

La también secretaria de la Co-misión de Salud en la Cámara alta, subraya que en otras administra-ciones, las compras consolidadas se daban un año antes durante el mes de abril, pero que en esta nueva etapa están pendientes de comprar casi 40 por ciento de los medicamentos que se necesitan para 2020.

"Si pedimos un periodo extraor-dinario es precisamente • ara • re-

Es importante que digan qué es lo que está pasando con las

reglas de operación que debieron haber quedado establecidas desde que se implementó el 1 de enero el Insabi" Verónica Juárez Piña Coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados

ste martes, •ntegrantes de a bancada del AN en el Senado resentaron una

*niciativa para eformar la Ley eneral de Salud n el artículo 36 eferente al pago e cuotas para los

Page 6: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA FECHA

15 DE ENERO DE 2020

CÁMARA PC DIPUTADOS

txuseolsLAPIPÁ

LEGISLATIVO IMITISPIEPRHAINS E'XCELSIOR

Diputados alistan ajustes al Insabi

COBROS EXCESIVOS Y FALTA DE MEDICINAS

Legisladores pedirán la comparecencia de los titulares de

Hacienda, Salud y del instituto para aclarar las irregularidades

presentadas

POR XIMENA MEJÍA

E IVAN E. SALDAÑA

nadonalinímrricommx

Foto: Mateo Reyes

Aspecto de la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comision Permanente del Congreso de la Unión.

A quince días de haber en-trado en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (In-sabi), legisladores de Morena y de oposición coincidieron en la urgencia de modificar su marco legislativo, ante las denuncias de cobros excesi-vos y falta de medicamentos que han hecho los usuarios de servicios médicos.

Incluso, por parte del PRD en la Cámara de Diputados, se informó que presentarán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; Salud, Jorge Alcocer, y del titular del Insa-bi, Juan Antonio Ferrer, para que expliquen las irregulari-dades que se han presentado en la implementación.

"Es importante que digan qué es lo que está pasando con las reglas de operación que debieron haber estado desde que se implementó (el Insabi) desde el 1 de enero. Cuáles son los lineamientos, cuál es el sistema financiero, cuáles van a ser las metas de

con ello, evitar "la improvi-sación" que repercute en la atención de los pacientes.

Por su parte, el senador de Morena, Germán Martí-nez Cazares, dijo que hoy presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una excitativa para 17377le ya se dictamine su propuesta para que a través del IMSS-Bienestar se pro-porcione atención médica, con recursos del Insabi, a la gente que carece de seguri-dad social.

El objetivo es "darle di-nero del Insabi al programa

corto, mediano y largo plazo porque a ocho días de que se implementó hay una serie de contradicciones", expu-so la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Juárez enfatizó en que es necesario que el Poder Le-gislativo sepa en qué se es-tán utilizando los 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Además de las razones por las cuales han surgido fallas durante la im-plementación del Instituto de Salud para el Bienestar y,

IMSS-Bienestar, que regala medicamentos y consultas gratuitas, a quienes no tie-nen seguridad social, como lo prometió el presidente López Obrador en campa-ña", señaló.

En tanto, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, exhor-tó al gobierno de la Repúbli-ca para que participe en una mesa de análisis y de discu-sión en los tres niveles de gobierno, con la cual tendría que reestructurarse el Insabi.

Señaló como precipitada la desaparición del Seguro Popular y sus lineamientos.

Continúa en la siguiente página

SESIÓN DE TRABAJO It; r̀i Segunda Comisión de

la Comisión Permanente Comisión de

Reiationts Exteriores, Defensa Nacional y Educación Mina

Page 7: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA

ExPE4DIFI FECHA

15 DE ENERO DE 2020

ra,odtxpc Dirwrmias.. litztjz.ou

LEGISLATIVO wy

sin antes presentar con cla-ridad el funcionamiento del nuevo Insabi.

Previsión

Es precipitado desaparecer una estructura institucional sin tener claridad sobre qué lo va a sustituir, expresó el diputado priista Enrique Ochoa.

6 POR CIENTO del PIB tendría que destinarse para alcanzar la universalidad de la salud en México, según la OCDE.

Viene de la página anterior

Page 8: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA

5 La Mazan. I CHA

e

15 DE ENERO DE 2020 LEGISLATIVO

Pide PRD citar a titulares de SSa. SHCP y el Insabi

LA COORDINADORA del PRD en la acede Diputados, Veronica Juárez,

anunció que solicitará la comparecen-cia de tos secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda, Arturo Herrera; así como del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, ante la Comisión Per-manente del Congreso de la Unión para que expliquen la implementación y el impacto presupuestal de la institución.

En conferencia de prensa dijo que los funcionarios federales deben asistir para explicar "qué esto que ha pasado con las reglas de operación y con los lineamientos, así como el destino de los 40 mil millones de pesos que se te otorgaron al Insabi".

Consideró "un gran error" aprobar la creación del organismo sin definir sus reglas de operación, una estimación del impacto presupuestal y sin establecer metas de corto, mediano y largo plazos.

José Gerardo Mejía

Page 9: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

FECHA PAGINA

EL HERALDO 2,t 15 DE ENERO DE 2020

d

CONSIGNA, ACABAR CON EL SEGURO POPULAR DEMETRIO SODI COLABORADOR @IDEmETR1050D1

Es cierto que había desvío de recursos en algunos estados, pero el Seguró Popular se iba consolidando y era una opción real para la gente más necesitada

López Obrador siempre estuvo en contra del Seguro Popular, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obligó a los senadores del PRD a votar en contra, a pesar de que en la reunión previa de la fracción se había aproba-do por unanimidad votar a favor.

El día que se discutió el dictamen que crea-ba el Seguro Popular, llamó López Obrador y dio abiertamente instrucciones para que se votara en contra con el argumento de que no le convenía que se creara un seguro de salud que opacara el que había creado en la Ciudad de México.

No le importó que ese seguro fuese a benefi-ciar a la población de todo el país, le importaba más bloquearlo para no tener que coordinarse con la Federación para ofrecer un seguro de salud más amplio.

La mayoría de los senadores del PRD cam-biaron el sentido de su voto y fueron en contra, sólo otro senador y yo votamos a favor, ya que no sólo era un compromiso con las demás fracciones parlamentarias, sino que estábamos totalmente de acuerdo con la nueva ley, ya que representaba un gran avance en materia de salud pública. Mantener mi compromiso y mi voto me confrontó una vez más con López Obrador y me llevó en las siguientes semanas a renunciar al PRD.

1:4-MAY A PC ?IP l'AD O S

COLUMNAS Y ARTÍCULOS prolljo,

Ya como Presidente lo echó abajo y con ello un seguro de salud que beneficiaba a millones de mexicanos. Es cierto que había desvío de recursos en algunos gobiernos estatales, pero el Seguro Popular se iba consolidando y era una opción real para la gente mas necesitada.

El nuevo Insabi es una promesa más de López Obrador que no tiene soporte para con-vertirse en realidad. El Presidente es un gran "vendedor de ilusiones" y prefiere mentirle a la gente, que aceptar que para ofrecer medicinas, hospitales y atención médica gratuita a toda la población, se requiere el doble de recursos de los que actualmente se canalizan al sector.

Los países que han avanzado hacia la co-bertura universal en salud tienen un gasto de 6% del PIB, México canalizará en 2020 sólo 2.5%, o sea, un presupuesto insuficiente para cumplir la promesa del Presidente. Dice que eliminando la corrupción se logrará el objeti-vo, pero igual que en otras promesas miente, ya que aun sin corrupción, el gasto en Salud seguirá siendo de 2.5% del presupuesto y no de 6% que se requiere.

Los primeros resultados de cancelar el Seguro Popular se están viendo y la improvisa-ción para echar a andar el Insabi están afectan-do a la gente de menos recursos. La población sigue apoyando al Presidente porque piensa que el país va bien y no se da cuenta que esta-mos, como lo dice el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al borde del abismo en la econo-mía y que el derecho a la salud que plantea el Presidente no tiene bases para salir adelante.

Más allá de las encuestas y la popularidad, el gobierno está funcionando mal y el país no va por buen camino, de seguir queriendo acabar con todo lo del pasado, como sucedió con el Seguro Popular, podemos acabar en una pro-funda crisis nacional.

"El nuevo Insabi es una pro-

mesa más de López Obrador

que no tie-ne soporte para con-

vertirse en realidad. El Presidente

es un "ven-dedor de

ilusiones-.

Page 10: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

Rrí ` COLUMNAS Y ARTÍCULOS iviLELENIC)

DIA CON DIA

HÉCTOR ACULAR CAMIN hectrxaguilarcamin@mileniacom

Insabi: derechos perdidos

os servicios de atención médica gratuitaque supri-me ellnstituto de Saludpa-

rael Bienestar (lnsabll, respecto del ante-rior diseño, es quizá la mayor pérdida de derechos sociales que se haya tenido en unareformade lasaludpúblicade México.

El Seguro Popular cancelado por es-ta reforma había significado quizá el mayor salto en cobertura que había da-do ese mismo sistema.

Hablo de cantidades, no de calida-des, y no en añoranza de un sistema de salud perfecto, impenetrable a la co-rrupción, a la ineficiencia o a la simula-ción. Simplemente era un sistema que protegía mejorya más gente que el que perfila el nuevo Insabi.

Hablamos de 53 millones de dere-chohabientes del Seguro Popularaquie-nes se les hasuprimido de unplumazo la atención gratuita —con una cuota de re-cuperación ajustada a sus posibilidades—en el tercer nivel de cui-dados médicos, el de las enfermedades más caras, las que requie-ren el cuidado de hos-pitales de especialidades, las que puede quebrar no solo la salud de una familia, sino también su patrimonio.

Los 53 millones de ex beneficiarios del Seguro Popular han perdido tam-bién elderecho ala atención gratuita del cánceryla realización de trasplantes, así como la cobertura personal, no por en-fermedad determinada, no solo del be-neficiario, sino también de sufamilia.

El Insabi conserva cuestiones fun-damentales y sería una mentira de-cir que desatiende lo esencial, porque garantiza atención gratuita y medi-camentos sin costos para el primero y el segundo nivel de salud, que cons-tituyen la abrumadora mayoría de los casos tratados. Mantiene también sin costo la atención al sida.

La supresión de servicios gratuitos al desaparecer el Seguro Popular sigue

siendo enorme, sin embargo,yen algunos

A 53 millones se les grupos vulnerables

suprimió de un plumazo cuya sola enunciación subleva el ánimo, por

la atención gratuita ejemplo, la de los ni- ños con cáncer.

Las razones aducidas de que había que cambiar el sistema para combatir la corrupción, suprimir los negocios con medicinas y ajustar el abuso en los sis-temas de salud de los estados, no apun-tan al corazón social del problema, sino a sus excrecencias indeseables.

Y el dicho de que el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, es simple-mente una mentira.

Page 11: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

APUNTES FINANCIEROS

JULIO SERRANO ESPINOSA juliase~hotmailcom

La muerte del Seguro Popular

partir del primer día del año, el Seguro Popular dejó de existir para ser sustituido por el Ins-

tituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Su muerte no fue por causas naturales, fue indu-ciday fue un error.

Con la desaparición del Seguro Popular, López Obrador mantiene su tendencia de aniquilar programas en lugar de construir so-bre ellos. Al parecer considera que cualquier proyecto que tenga problemas, sobre todo si tienen que ver con corrupción, no puede ser

salvado, por lo que debe ser destruido y susti-tuido por uno nuevo. Lo hizo con el aeropuer-to de Texcoco. También con la reforma edu-cativa. Ahora le tocó al Seguro Popular. Pese a que ninguno era perfecto, todos tenían funda-mentos sólidos. El camino adecuado era me-jorarlos, no eliminarlos para reemplazarlos por proyectos evidentemente inferiores.

Es un hecho que elSeguro Popularteníapro-blemas, incluidos malos manejos de recursos. Su dependencia en los gobiernos estatales para operarse prestabaaella Sinembargo, contrario alo que declaró López Obrador, el Seguro Po-pular sí era seguroypopular. Cubríaa40% de la población,unaproporción mayoraladelpiopio IMSS. Gracias al programa, el número de hoga-res con gastos catastróficos de salud, aquellos que pueden dejar a unafamiliaen un agujero fi-nancieroprofundo,se redujo alamitad.

Me cuesta trabajo entender cómo se le puede calificar al Seguro Popular de otra ma-nera que no sea como un éxito. Estaba cum-pliendo con su función de brindar servicios de salud a la población que no cuenta con un empleo formal, es decir, a los más pobres. En la última década el porcentaje de la población que no tiene acceso a servicios de salud cayó 60%. No cabe duda de que podría haber sido

más transparente, menos complejo y mejor financiado, pero éstos eran problemas supe-rables que no ameritaban su desaparición.

El In.sabi llegacon promesas inalcanzables y en medio de una enorme incertidumbre de có-movaafuncionaryserfinanciado. Laintención es que para finales de este año toda la población sinaccesoalsistemade sahulfonnalrealaaten-ciónmédicaymedicamentosgratuitos.Pordes-gracia, el acceso ala salud no se da por decreto, como parece asumir el Presidente. Se requiere muchodineroyorganización,elementosconlos que,aprimeravista,nocuentael Insabi.

Mi mayor problema con el Seguro Popular siempre fue que incentivaba la informalidad. El nuevo esquema no arregla esta situación. Siguen existiendo dos sistemas de salud: uno paralos empleados en el sectorformal, que es-táfinanciado por cuotas pagadas por el traba-jador yla empresa,y otro paratodos los demás que supuestamente es "gratuito", pero cuyo financiamiento proviene de las arcas públicas.

Para mejorarla salud en México y eliminar incentivos perversos es necesario unificar la atención y encontrar maneras más eficientes de financiarla. Unapropuesta detallada en es-te sentido fue presentada por el CEEY (ceey. org), institución en la que colaboro.

MILENIC) FECHA

15 DE ENERO DE 2020 COLUMNAS Y ARTÍCULOS

re Aja A - 21JP TP.D O 5

1.1114¿ PAGINA

Page 12: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

MISCELÁNEA POLÍTICA OPINIÓN

COLUMNAS Y ARTÍCULOS

EL HERALDO ~Do FECHA

15 DE ENERO DE 2020

o

EL INSABI INICIA CON EL PIE IZQUIERDO

ENRIQUE MUÑOZ

Su director, sin la menor experiencia en el sector de salud pública

1 fracaso actual del Instituto

Ede Salud para el Bienestar se debe, entre otras causas, a que, por ese afán de sepultar a toda costa lo hecho por go- biernos anteriores, la subse-

cretaria Asa Cristina Laurell, decide, desde su escritorio, desaparecer el Seguro Popular sin plantear una alternativa. Aduciendo corrupción en la compra de me-dicamentos yen el uso de los recursos en los estados, decide centralizar esos recursos, comprar medicamentos direc-tamente y pasar la provisión de servicios al gobierno federal, pero no previó que sin permitir a las farmacéuticas distribuir los medicamentos, éstas pre-firieron no vender.

Hoy no hay medicamentos y el gobierno demuestra que no tiene ni idea de lo que es la logística de la distribución. En 2019, los anticonceptivos que compraba la Secretaría de Salud a nivel federal por cuenta y repre-sentación de los Estados no se compraron, por eso el desabasto tan sólo en ese rubro. Ya son 6 los estados que han decidido no sumarse a este esquema que implica entregar la infraes-tructura hospitalaria a la Federación y ellos son los panistas Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato, además de Jalisco de Movimiento Ciudadano. El INSABI inició con el pie izquierdo al grado de que, como se documentó aquí mismo en El Heraldo de México, ni su línea telefónica de quejas funciona, a lo que su director, Juan Antonio Ferrer, sólo atinó a decir que ello se

debe a la saturación del servicio. Por cierto, la inexperiencia de Ferrer en temas de salud pública es más que evidente: su currículum lo señala como encargado del cuidado del patrimonio del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia y como director de zonas arqueológicas de Chiapas y Veracruz. Es decir, nada que ver con tan delicada encomienda. Los paganos son hoy los más pobres del país.

••

La esperada recuperación económica de Estados Unidos, la demanda de bienes du-raderos en nuestro país y el fortalecimiento del consumo interno como consecuencia del aumento a los salarios mínimos de finales del ario pasado, son factores que podrían llevar la economía de México a un ansiado nivel de

crecimiento de entre 1.5% y 2% en 2020.

Aunque el pronóstico del Banco Mundial ronda un mo-desto 1.2% y ayer el Bank of America previó 0.9% "o me-nos", organismos públicos y

privados se muestran optimistas y de no haber sorpresas como una caída en el comercio mundial, una desaceleración de economías como la estadounidense, china y europea, México podría dejar atrás la sombra de una recesión apoyado en la inminente aprobación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

• •

Acusado de homicidio por omisión, José Ángel N, el abuelo del menor que mató a una pro-fesora, hirió a seis y se suicidó en Torreón, podría alcanzar una pena de entre 18 y 36 años de cárcel por ser el dueño de las armas calibre 40 y 25 con las que actuó el niño de 11 años el pasado viernes.

ENRMUZ@HOTMAILCON

9ENRIQUEMUNOZFM

2020. AÑO EN EL QUE PODRÍA

INICIAR EL CRECIMIENTO

Page 13: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA

INALLENTIC)

FECHA

15 DE ENERO DE 2020 COLUMNAS Y ARTÍCULOS 1

DOBLE MIRADA

GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS

El Presidente que duerme tranquilo

E 1 tema del inicio de este año es la crisis 2.0 del sistemade salud. En 2019 ocurrió lapri- mera por el desabasto de medicinas y los

recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud. Ahora, al igual que el año pasado, el gobierno se defiende denunciando un sabotaje de empresas farma-céuticas ydemás intereses afectados por el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi). La narrativa que quiere imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador es la de un gobierno bueno y eficaz, acosado y saboteado por malvados neoliberales.

Frente a la reiteración de que los problemas son cau-sados por un puñado de enemigos del país vale pregun-

tarse lo siguiente: ¿Los neoliberales le pusieron una pistola en la cabeza a AMLO y a Arturo Herrera para que no presupuestaran fondos suficientes para el fun-cionamiento del Insabi? ¿Los farmacéuticos obliga-ron al presidente López Obrador a nombrar al frente del Insabi aun amigo suyo que no sabía absolutamente nada del tema de salud? ¿Los distribuidores de medi-cinas bloquearon las oficinas de la Secretaría de Salud, razón por la cual no hubo manera de que se elabora- ran las reglas de operación del Insabi? ¿Los conservadores paralizaron a la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia y por eso no hubo nin-gún tipo de información a los usuarios del Seguro Popular sobre cómo recibi- rían los servicios de salud en el futuro? ¿La empresa PISA secuestró a Olga Sánchez Cordero y por eso no pudo ne- gociar y convencer a todos los gober- nadores que se incorporaran al Insabi?

Pese a todas las advertencias que le hicieron al gobier-no sobre los riesgos de cancelar el Seguro Popular, pusie-ron en marcha al Insabi sin haberlo preparado adecua-damente. Tuvieron un año para hacerlo, pero inexplica-blemente no lo hicieron bien. Hoy sabemos que no tiene asegurado el financiamiento suficiente para operar; los gobiernos estatales desconocen cuánto dinero les da-rán para atender a la población. La promesa de AMLO de que en este año todos los servicios serán gratuitos es demagogia pura mientras el Congreso no asigne más re-cursos. Y si no habrá fondos suficientes para los progra-mas prioritarios, menos los habrá para el Insabi.

Tampoco hicieron las reglas de operación: los usuarios no saben a qué servicios tienen derecho, cuáles enferme-dades sí y cuáles no serán atendidas; los funcionarios de salud de los estados no están enterados de cómo funcio-naráycuánto cobrarán (lo están haciendo arbitrariamen-te); doctores y enfermeras desconocen ahora para quién

trabajan, ni saben quién les va apagar. Un desastre financiero, administra-tivo, operativo e informativo. Frente a ello la respuesta mágica: a fines de este año todo funcionará muy bien y todo será gratuito. ¿De verdad?

Los testimonios publicados en los medios de las tragedias personales y familiares por la falta de atención y las arbitrariedades cometidas son te-

rribles. El daño ala población, especialmente a los más pobres, es enorme. Nunca sabremos cuántas muertes habrá por tanta irresponsabilidad.

Al inicio del año, un periodista le preguntó al presi-dente López Obrador si algún problema del país le quita-ba el sueño. Su respuesta fue contundente: "No me qui-ta el sueño ningún problema porque estoy atendiendo todo lo que significa un daño a la población, todo el día estoy atendiendo los grandes y graves problemas nacio-nales". ¿De verdad?

El Insabi, un desastre financiero,

administrativo, operativo e

informativo

Page 14: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

FECHA PAGINA

i'vVELENJIC) 15 DE ENERO DE 2020

sitA

COLUMNAS Y ARTÍCULOS

POLITICA CERO

MIRO CALIXTO ALBARRÁN jairacalixto@mileniacom @jairocalixto

¡Harry, el barrio te respalda!

Ante la terrible pérdida del Príncipe de la Can-ción, nuestro José José de toda lavida, quizá sea momento de sustituirlo por otro miem-bro de la realeza, el príncipe Harry, que no-más no se halla en Buckingham y que bien

podría encontrar en México un nuevo hogar como en Una familia de tantas.

Desde que al tío abuelo se le ocurrió romper todos los es-quemas al abdicar por el amor de la Wallis Simpson, lallimi-lia real inglesa no es muydistintaalos Beverlyde Peralvillo, pues tantaprosapia,oropel,protocoloypaparazzidebenpe-sarmás que unadeudaenCoppel Poreso elduque de Edim- burgo se dabasus escapadasyCharles trató de eludirelyugo aunquele costaraelreina- do y casarse con Camilla sobre el cadáver de Lady Di que, sin duda, gozaba haciendo rabiarasu exsuegracon DodiAlFayed. To- do mientras MargaritayAndrés le metían al talón, eranperversosyde mal corazón.

Viviren l3uckinghamesvivirenel Quin- to patio. Por eso yotras cosas más alos du- ques de Sussex se les ocurrió poner en polvorosa para que no se les contagiaralo naco yllevarunavidamás relajada La broncaes que nadie los quiere. Doña Chabelita, injertada en Mamá Lucha, ya dijo que se pueden ir al averno, Satán, pero que luego no regre.senpidiendochichiYdesde Canadá, Jus-tin Trudeau pegó el grito en el cielo nada más de imaginar cuánto costaríaprotegerymantener alabonitapareja

Si Harry y Megan se vienen a vivir a Mexicalpan de las tunas serán de mucha utilidad. Digo, se les puede poner a vender el avión presidencial que es un monserga (ya se sa-be, Jelipillo lo compró aprecio de oro pensando que un día podría regresar a utilizarlo a fuerza de bots y fotocopias,

mi licenciado lo utilizó como si fuera Luis Miguel de orgifiesta en orgifies-ta) con un poco de glamour.

No estaría mal que si el armatoste fuera ofrecido en renta, el precio po-dría incluir a los muchachos para que amenizaran los viajes contando como Lord Moutbaten quiso dar golpe de Estado al estilo MarkititititoAguaidó.

Laventajadetener aestos chicos enlanómina es que ade-más de ser utilizados para comunicar bien abien cómo fun-ciona el INSABI con algo de glamour, también podrían apa-ciguaralafuriosabandaderechairaypaniaguadaalconvertir a MeganyHarryen los nuevos Maximiliano y Carlota, nada más queprocurenno llevarlos al Cerro de las campanas.

iHarry, el barrio te respalda!

Si los duques se vienen a vivir a . Mexicalpan de

las tunas serán de mucha utilidad

Page 15: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

PAGINA

La, IFtlaz‘n, FECHA

15 DE ENERO DE 2020

1‘ CÁMARA PE DIPUTADOS

tul,/ ([{)191A1 URA

SiNIESIS

COLUMNAS Y ARTÍCULOS

•GENTE DETRÁS DEL DINERO

Insabi, camino empedrado... Por blaurldonores

(Jalisco), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Francisco Gar-cía Cabeza de Vaca (Tamaulipas), se opongan a transferir activos propiedad estatal, el servicio y la relación laboral al Gobierno federal y harán una propuesta para subsanar las fallas del Insabi.

El problema es que la reserva de medicamen-tos obtenida en la compra de diciembre 2018 ya se agota, el tiempo pasa, pero las enfermedades y la exigencia social aumenta. Ello explica mucho de la actitud desesperada del subsecretario Hugo López-Gatell por una crisis autoinflingida.

Espuma o arena. Se lo podemos confirmar: lo que moverán los camiones de volteo adscritos

a la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México será el tezontle de la Pista 6 del NAIM (la que tendría uso militar) hacia Santa Lucía dado que el suelo en ese polí-gono también es de origen lacustre y propenso a hundirse. Por ello, la importancia de usar tezont-le (espuma volcánica) para que no se hundan las nuevas pistas... por lo que los ingenieros del General Luis Crescencio Sandoval deben evitar que el material en Texcoco se degrade en "pol-vos finos" o arena (la norma técnica es que no tenga más de 30% de arena) que no serviría al propósito de "flotar" estructuras.

ISon muchos los factores que confluyen en el desastroso inicio de operación

. del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y nadie puede poner en duda las buenas intenciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear un sistema universal y gratuito de salud... pero en los detalles está el diablo, ese al que se llega fá-cilmente por caminos voluntariosos que no consideran costos.

Amén de la inexperiencia del responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer, existen dos factores que propiciaron los problemas de arranque: a) la falta de capacidad institucional para adquirir medicamentos y material médico a pesar de que los proveedores están preparados; b) la carencia de las reglas de operación para distribuir los me-dicamentos bajo un sistema logístico centraliza-do y la falta de reglas y compensaciones por las cuales el Gobierno de México absorbe la infraes-tructura hospitalaria que los Estados constru-yeron con recursos provistos por el Pacto Fiscal Federal.

Las compras consolidadas 2019 ejecutadas por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer dis-taron de ser exitosas: bajo la presunción de co-

rrupción y cohecho generalizado, se separó la compra de productos de la logística para buscar el mayor ahorro posible, dejando fuera las dis-tribuidoras especializadas y dar paso en directo a laboratorios y transportistas. En la licitación de verano 2019 se compró sólo 38% de los medica-mentos en la primera vuelta, en tanto que en la de invierno para atender la demanda en 2020 (y valuada en 13 mil millones de pesos) se estima se compró 16.3% de las medicinas pues la mayoría se adquirirán como especialidades terapéuticas por asignación directa mediante estudio de mer-cado con entrega hasta marzo próximo, estando aún pendiente la licitación de la distribución.

Por otro parte, la carencia de reglas de ope-ración ha llevado a que 11 gobernadores, entre ellos Mauricio Vila (Yucatán), Enrique Alfaro

Diputados, ¿limpieza?. Viene un escandalito en la Cámara de Diputados, cortesía de los legis-ladores Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval ya que se les señalan de buscar apro-vecharse de los trabajadores de limpieza del re-cinto de San Lázaro para conformar un sindicato

-empezando con los empleados de Bezofra- en lo que parece un intento de amarrarse a esa cáma-ra más allá de su periodo legislativo a costa de elevar en 20 millones de pesos anuales el costo de ese servicio.

SHCP-SAT, comunicación. La buena es que el sagaz comunicador Carlos Cruz deja la dirección de comunicación social de Hacienda para su-marse al equipo de Raquel Buenrostro que diri-ge el SAT; la comunicación del secretario Arturo Herrera la toma la profesional Julieta Brambila.

Page 16: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

5

u o

¿POR QUIÉN VOTARÁ EN EL 21?

15 DE ENERO DE 2020

Morena se la bebió... ¡Salud!

EL Fl NANCI E RO

5

SOBREMESA

Lourdes Mendoza

Opine usted: [email protected]

@lumendoz

Los problemas que hoy vive el In-sabi, por el desabasto de medi-cinas, atención deficiente o el

desconocimiento de las nuevas reglas, tanto de las autoridades hospitalarias como de los pacientes, a nadie debe sorprender.

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en Diputados la creación del In-sabi, que sustituyó al Seguro Popular, los partidos de oposición lo recalcaron durante varias horas, pero como reza el dicho: "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Morena y sus aliados -para no va-riar- hicieron válida su aplastante mayoría en contra de los más pobres.

Entre las innumerables advertencias, la prüsta tamaulipeca Mariana Rodrí-guez dijo: "Las cosas no funcionan así, el dinero no crece en los árboles, ¿quién va a garantizar la cobertura? Preocupa, porque poblaciones completas se van a quedar sin la cobertura en los servicios de salud".

En tanto, el panista Éctor Jaime señaló que a pesar de que el Seguro Po-pular había demostrado su eficiencia a lo largo de más de 15 años, aunque no "sin errores", de un plumazo optaron por desaparecerlo en lugar de mejorarlo, porque, a juicio del Presidente, "no era ni seguro ni popular".

Los únicos felices en San Lá-zaro fueron los diputados de Morena y aliados, incluyendo al Verde, quienes, a

La diputada morenista Miros-lava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, al presentar el

dictamen dijo: "Es un nuevo modelo basado en la

atención primaria en salud, dirigido para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambu-latoria y hospitalaria de calidad inte-gral" -ojo aquí- "GRATUITA, incluidos materiales, medicamentos, exámenes clínicos".

A la que le suspendieron su moción fue a la panista Sonia Rocha Díaz, pero mejor júzguela usted: "Ustedes lo que quieren es robarse el dinero del Fondo de Protección de Gastos Catas-tróficos, son unos mentirosos porque no garantizan la cobertura universal en salud y son unos traidores porque han renunciado a su mandato, legisladores, de ser la voz del pueblo y se han con-vertido solamente en ejecutores de la voluntad del Presidente. Un programa clientelar más de la cuarta transfor-mación que quiere socavar uno de los pilares de nuestra República, la federa-lización que busca que el poder central controle el presupuesto".

Ah, y Ricardo García aseguró que esta reforma conllevaría la cen-tralización de los servicios de salud, afectando la operación de hospitales y clínicas locales, y que el único país que cuenta con un sistema de salud centra-lizado, como el que están proponiendo los morenistas, es Venezuela.

Por el PRI, Claudia Pastor dijo: "No se puede sustituir algo que fun-

Continúa en la siguiente página

PAGINA

FUCIL=A CÁMARA DI Dirt"pos.

,taÑ

sureziii—ununvA, COLUMNAS Y ARTÍCULOS ,

través dejtna Patricia Peralta, dijeron que -neta, antes de seguir leyendo inha-len y exhalen, pues los verdes No tienen perdón- "aprobar este dictamen es otor-garle un voto de confianza al Ejecutivo, quien, al final del día, será el encargado de la implementación de todos y cada uno de sus aspectos", ¡vaya manera de lavarse las manos! Pero esto no fue todo, también aseguró que "con la creación del Insabi, se podrá hablar de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de me-dicamentos para toda la población, en igualdad de condiciones". Jajajaja.

Page 17: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

EL FINANCIERO

PAGINA

3 5- '1,4**A uc

"1'1' COLUMNAS Y ARTÍCULOS 15 DE ENERO DE 2020 N

parece realmente grave es la discrecio-nalidad con la que se va abrir este pre-supuesto, ya que abre la posibilidad del uso clientelar de la salud".

Aunque no lo crea, en el PES hubo un diputado sensato, Miguel Acundo, quien dijo que veían de manera loable las ganas de este gobierno de impulsar el Insabi; sin embargo, reconoció que había algunos obstáculos, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el sector salud presentaba una disminu-ción del 0.1% en términos reales.

Viene dé la página anterior

ciona por ideales, todo debe estar presupuestado. Nos dicen que van por todo, por la gratuidad y para todas las enfermedades, qué bueno que sueñen, pero hay que presupuestar y digan cómo o de dónde van a financiar esto".

El petista Francisco Favela dijo: "Es la herencia de 37 años de un mo-delo neoliberal donde lo que menos importó era el bienestar de la pobla-ción". Y después aseguró que los servi-dos serían gratuitos y que si esta no era una política social inclusiva de van-guardia, entonces no sabía qué podría serlo". ¡Quihúboles!

Martha Tagle, de MC, dijo: "Lo que

POR NO DEJAR...

E16 de agosto pasado seis exsecretarios de Salud (Soberón, Frenk, Cór-dova, Chertorivski, Mercedes Juan y Narro) le advirtieron al Presi-dente y a los legisladores lo que podría pasar y ahora ya pasó.

En respuesta, el secretario Alcocer se burló de la carta.

Page 18: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

TOUCHÉ

#OPINIÓN

AM LO Y LOS GOBERNADORES

Los tenias en la comilona en Palacio Nacional fueron la entrada en operación del Insabi y la crisis de seguridad

ALEJANDRO CACHO

a política se hace logrando acuerdos entre quienes no piensan igual. Aunque el presidente López Obrador no parece muy convencido de ello, la comida de ayer pareciera honrar esa idea.

Los temas principales en la comilona tabasqueña, en Palacio Nacional, fueron

la torpe entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la crisis de seguridad en el país.

No dudo de la buena intención del Presidente para otorgar servicios de salud gratuitos y de calidad a los mexicanos que no tienen ningún servicio médico.

Sin embargo, nadie entiende ¿por qué desapareció de un plumazo al Seguro Popular sin tener listo un sistema eficaz para suplirlo? ¿No era más inteligente, práctico y efectivo cambiarle el nombre -si eso es lo que quería la 4T- y corregir poco a poco todo lo que había que cam-biar? ¿Nadie alertó al Presidente que lo más importante era, y es, garantizar la atención de salud, tratamientos y medicamentos para la gente?

EL HERALDO FriZól

15 DE ENERO DE 2020 ",."3 sis COLUMNAS Y ARTÍCULOS PAGINA

1/

FECHA

Llama la atención que hasta hoy, Jorge Alcocer, el se-cretario de Salud y principal responsable de todo el sector de salud pública del país no haya dicho una sola palabra

del desastroso inicio del Insabi. ¿Por qué el subsecretario de

Prevención, Hugo López -Ga-tell, intenta justificar con ar-gumentos ideológicos lo que es claramente un problema de operación?

Boicot o no, lo único cierto es que sí se afectó la atención

médica y el abasto de medicamentos para los que menos tienen.

Quien denuncia que de un día para otro dejó de recibir su tratamiento contra el cáncer no intenta boicotear nada. Lo que quiere es salvar su vida. Quien denuncia que de un día para otro le cobran 700 pesos diarios por la cama de hospital que antes le costaba 40, no boicotea nada. Busca que alguien le ayude.

La 4T justifica la desaparición del Seguro Popular con las irregularidades y corrupción en su operación. ¿Por qué no hay una sola denuncia concreta contra los corruptos? ¿Por qué no se han exhibido las irregularidades en la compra de medicamentos? ¿Por qué son los derechohabientes quienes tienen que pagar el precio con su salud, e incluso con su vida?

Los gobernadores del PAN harán su propuesta para garantizar la gratuidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos en los estados.

La reacción del gobierno lopezobradorista será la señal para saber si continuarán predominando los argumentos ideológicos y políticos sobre la salud de la gente. De ser así, el desastre en el Insabi continuará.

• • • RON APPÉTIT: Se dio a conocer otra encuesta sobre

la aprobación de los gobernadores, a enero de 2020. El top cinco de Masive Callen especialista en consultas de opinión pública, es: 1) Mauricio Vila, de Yucatdn; 2)

Quirino Ordaz, de Sinaloa; 3) Claudia Paulouich, de Sonora; 4) Diego Sinhue, de Guanajuato y 5) Claudia

Sheinbaum, de la Ciudad de México.

LO CIERTO ES QUE SE AFECTÓ

LA ATENCIÓN MÉDICA

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

Page 19: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

1E31P4)L115)R PAGINA FECHA

15 DE ENERO DE 2020

e COLUMNAS Y ARTÍCULOS

á

N

O En el quirófano Ruth Rodríguez [email protected]

Insabi: con el sabotaje en casa

El caos que se vive en el Insabi tiene la mar-ca de un sabotaje, pero que se gestó en casa, desde las más altas esferas del sector salud.

Desde ahí le dejaron puesta la mesa a to-dos los opositores al gobierno del presiden-te Andrés Manuel López Obrador para que tuvieran herramientas para criticar lo que, de concretarse, es uno de los mayores anhelos de esta administración: el acceso universal y gratuito a los servicios de salud para todos.

Pero vamos por partes. Empecemos por dejar claro dos puntos antes de que comien-cen a llover las críticas. Uno, nadie, como suele decirse en estos casos, en su más sano juicio, puede estar en contra de que los ser-vicios de salud sean gratuitos.

Dos, dígase lo que se diga, a favor o en con-tra del Seguro Popular (del cual ya he dicho que trajo beneficios hasta que lo corrompieron), te-nemos que partir de que ya desapareció. Guste o no, ya dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar, el ya famoso Insabi. Dicho esto, agre-garía que entonces el problema no es el Insabi.

El problema es que, desde los más altos mandos, se saboteó su arranque desde el mo-mento en que los directivos, personal médico y administrativo de los centros de salud, clínicas, hospitales e institutos de especialidades no te-nían ni la más remota instrucción, lineamien-to o regla de cómo iban a funcionar, mucho menos si cobrarían o no, ni de dónde saldrían los recursos para poner en marcha el nuevo sistema de salud. Y siguen en la incertidumbre.

Especialmente por las versiones encontra-das que todos los días se han dado sobre el tema. Basta revisar lo que han dicho el presi-dente López Obrador; el subsecretario Hugo López-Gatell; el director del Insabi, luan Antonio Ferrer; el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Esta-do, joei Ayala, e incluso la diputada morenista presidenta de la Comisión de Salud de la Cá-mara de Diputados, Miroslava Sánchez creo que la más sincera al reconocer las fallas que se tuvieron), para ver que todos tienen otros datos.

Mientras todo esto pasa, el único actor que no ha dicho nada, que se ha mantenido ca-lladito y quien es el que debería salir a expli-car lo que está sucediendo, es el secretario

de Salud, Jorge Alcocer Varela. Por supuesto, todo este caos provocado desde dentro, lo ad-vertíamos desde hace una semana, ha sido y seguirá siendo capitalizado por la oposición. ¿O qué, esperaban otra cosa?

Así que, en lugar de andar buscando boi-cots afuera, las autoridades del sector salud ya deberían estar trabajando para salir del bache, porque la gente que se enferma no tiene la culpa de las curvas de aprendizaje.

e ABATELENGUAS En el enredo por la implementación del Insabi nos dicen que al doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Ins-titutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, impuesto por la exoficial mayor, Raquel Buenrostro, desde octubre del ah° pa-sado, le toca poner en marcha la cobertura que tenía el Seguro Popular a través del Fondo de Gastos Catastróficos, que contaba con 80 mil millones de pesos para atender 66 de las en-fermedades más complejas y costosas.

El tema es que es la fecha en que no les ha notificado a los directivos de los hospitales e institutos de mayor especialidad del país cuá-les van a ser las nuevas reglas que deberán seguir para atender estas enfermedades. Y el tiempo sigue pasando, tic tac.

e BAJO EL MICROSCOPIO La mala para Pisa. Donde el gobierno sí pare-ce tener muchas pruebas de un boicot real es en el caso de Laboratorios Pisa, que, a decir del subsecretario López-Gatell, ha chanta-jeado y amenazando al gobierno con no dis-tribuir medicamentos para el cáncer no sólo al sector público, sino también en el privado.

La buena para Pisa. En diciembre ganó el 15% de los contratos que se licitaron en este gobierno para el 2020, por un monto de al-rededor de dos mil millones de pesos, para abastecer, entre otras cosas, la solución para diálisis peritonial, tabletas de naproxeno y morfina inyectable, entre otras.

Page 20: i n s a b i - comunicacion.diputados.gob.mxcomunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/compendio/... · En entrevista para Reporte Índi-go, el diputado federal de Morena Emmanuel Reyes

INSABI, ENTRE EL CAOS Y LA INCERTIDUMBRE

MAR LANA GÓMEZ DEL CAMPO SEG EE TAWA DE A SUNtOS I ÑTF E2NAG 'ALLES DEL CEN Da PAN

N AC. C

Es fundamental ampliar el presupuesto en salud, contar con financiamiento e Informar a la población

López Obrador les mintió a los mexicanos: no hay cobertura de salud universal ni gratuita. Desde 2003, cuando se impulsó el Seguro Popular, López, como jefe de Gobierno, no lo vio con buenos ojos porque eclipsaba sus progra-mas sociales de apoyo a adultos mayores y estudiantes.

De hecho, operó para que la bancada de su partido en el Senado no aprobara la legislación que daba vida a ese esquema de acceso a la salud.

Quince años después, usó a su ejército en el Congreso para desaparecerlo y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (lnsani) que empezó a funcionar el 1 de enero de 2020.

El arranque de esta ocurrencia fue caótico y afectó a millones de mexicanos en uno de los sectores más sensibles para la sociedad. Lamentablemente la transición del Seguro Popular al Insabi fue desorganizada y desinformada; el gobierno fue incapaz de comu-nicar cómo funcionaría el nuevo esquema no solamente a los be-neficiarios, sino a los hospitales.

Todo es muy confuso: mien-tras que el director del Insabi, un administrador de em-presas con experiencia en zonas arqueológicas, sostiene lo dicho por el Presidente de que "hay servicios de salud y medicamentos gratui-tos para todos", en los hospitales de todo el país, particularmente los de especialidades, la incer-tidumbre impera entre miles de familias.

El gobierno tardó dos semanas en reconocer lo evidente: el Insa-bi no puede cumplir la promesa presidencial porque carece de presupuesto, lo reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y la presidenta de la Comisión de Salud dela_Cámara de Diputados, quien, por cierto, milita en Morena.

Dejando de lado que un siste-ma universal de salud será posi-ble cuando haya un único pro-veedor de servicios médicos sin

importar la capacidad económica o situación laboral, el Insabi tiene como falla de origen no con-tar con reglamentos que le den garantía operativa y financiera para cumplir con sus atribucio-nes, sino que está basado en las buenas intenciones del partido en el poder, pero eso no costea las cirugías. Por ejemplo, se ha dicho que las intervenciones cubiertas pasarán de 66 que contemplaba el Seguro Popular a 96, pero sin

un mayor presupuesto, ¿cómo será posible eso?

El morenismo en el Congreso ha pedido pa-ciencia, pues el gobier-no afirma que en tres meses estará operando el Insabi y hacia finales de año ya se contará con la gratuidad en todos los servicios. Lo anterior es una muestra de que López llegó al poder con

esperanzas falsas y está echando a andar políticas públicas que no tienen ni pies ni cabeza, que son solamente programas improvisa-dos que cuestan vidas. Es funda-mental ampliar el presupuesto en salud, contar con mecanismos de financiamiento e informar oportunamente a la población qué sucederá con este tema que es tan delicado para cualquier sociedad. Urge corregir el rumbo con prontitud porque las enfer-medades no esperan.

`La transición al insabl fue

desorganizada g desinforma- da: el gobierno fue incapaz de

comunicar cómo funcionaría el

nuevo esquema".

N

EL HERALDO

PAGINA FECHA ,CAfitiakk 11' 11:1

15 DE ENERO DE 2020 COLUMNAS Y ARTÍCULOS