iAu'1s BIQqRAFIAS PAPA NI$40S - INEHRMEl regreso a las tierras abandonadas o destruidas par la...

21
BIQqRAFIAS PAPA NI$40S iAu'1s "1111ICjp10 Nfl\ -. I 566 3 (4179) / No. NL 10Q4 K -' I \ c ¼ I It: - -

Transcript of iAu'1s BIQqRAFIAS PAPA NI$40S - INEHRMEl regreso a las tierras abandonadas o destruidas par la...

  • BIQqRAFIAS PAPA NI$40S

    iAu'1s

    "1111ICjp10

    Nfl\

    -. I

    566

    3 (4179)

    /No.

    NL

    10Q4K -' I \ c ¼ I

    It:- -

  • BIOGRAFIAS PAPA NI$40S(-1 •-•; I

    lEE

    ASks-4t._. •- t_l —. •— —— —

    I S• 1r.

    — I—b. 'da P b..

    — I

    L1 tlt.

    — —I

    P_F PS-I- — —- In— —

    INSTTTUTO SAQONAL DE £STVDIOS HIST6RIcO5DE LA flVQLIJUON MIXICANA

  • -'I

    0I -.4 0t t'4. q.Il3 f

    Abraham4l7

    IthRM Gonzalez

    -CHIHUAHUA, LA GENrE YSUS PROBLEMAS

    estado, ci mãsgrande de nuestro pais, se caracterizó desdeantes de iniciarse la Revolucion Mexicana porset un centro muy fuerte de oposición at regimendel general Porfiria Diaz.

    Cómo es este territorlo? LCuãles eran susactividades al empezar el siglo xx? y LCuáleslos principales problemas que los chihuahuensesdeseaban resolver?

    Vastas planicies favorabtes para la ganaderia.Bosques que propiciaron el estabiecimiento de

  • 4

    H

    -4

    S

    rnr arasTcj:

    SW

    !-

    ernpresas madereras rnuy importantes. Intensaactividad minera que se remontaba a Ia èpocacolonial. En las zonas ocupadas pot grandesvalles, magnificas cosechas de algodon ycereales, principalmente de maiz y trigo.

    Un terreno tan ample se encontraba en poderde unos cuantos propietarios. El resto de loshabitantes, si posela un pequeño predio teniaque cornpetir con ernpresas gigantescas; Si notenia esa suerte, debia convertirse en trabajadorsujeto a un saiario muy bajo y dentro de un ritmode trabajo que Ilegaba a las doce horas diarias.No quedaban otras alternativas.

    La maxima aspiración en Chihuahua eraconvertirse en propietario individual y a la vezcomercializar SOS productos en condiciones másfavorables, donde la competencia no fuera tand isparej a.

    Pot eso hubo en el habicante de Chihuahuauna inclinaciôn muy fuerte al cambio quepropuso la revoluciOn maderista en 1910 yque permitiria que, mediante un vote librey respetado, los ciudadanos pudieran elegir a losgobernantes que los protegieran de los abusoscometidos pot los duenos del dinero, los negociosy las tierras. Ante el Ilamado de don Francisco

  • 1. Madero, norteho tambiên, Chihuahua fuela primera en responder. Quizá êsta fuera íaoportunidad ünica de terminar cone! poder delos latifundistas, cuyas propiedades eran tanextensas que se necesitaba un viaje de variosdias a caballo para recorrerlas. Tal vez tambiénse pudiera destruir ci monopolio de Las grandescompañias ganaderas, madereras y mineras,con las que los pequenos empresarios no podiancompetir.

    Veracruz en ci siglo XVIII y luchado contra cicaciquismo de la region que representabanunos hacendados poderosisimos de apeilidoTerrazas.

    En el seno de una familia con tan fuertesrakes en Chihuahua nació el nifto Abraham enCiudad Guerrero, ci 7 de junlo de 1864.

    Tuvo siete hermanos: la tipica familianumerosa que parecia querer poblar el estado.

    -QU1EN ER.4 4/iRA 114W CON? LEL

    Vistas asi ]ases más Iãcil entender las razones que tuvoAbraham GonzAlez Casavantes para unirse aMadero desde ci primer mornento y ci caminoque siguieron sus actos hasta ci dia de su muerte.

    Su familia paterna era originaria de Jalisco,pero se habia insalado en Chihuahua desde1840. En cuanto a La familia de su inadre,Los Casavantes, habian ilegado del estado de

    -[STUD/OS V TIM /L4J0S

    Sus estudios primarioslos cursO en su ciudad natal. Luego paso ala ciudad de Chihuahua donde ingresO en cilnsriruto Cientifico y [.iterario. ViajO ala capitalde Ia Repübiica y durante tin riempo estudiO enLa Escuela Nacional Preparatoria. Finalmentesu padre lo envió a la Universidad de Indiana,en los Estados Unidos, para cursar comercio yaprender ci idioma inglés.

    A Los 23 años regresó a Chihuahua y empezO

  • S

    9

    a trabajar como administrador de la Compañiade Tranvias I.Jrbanos. Ws tarde fue cajero delBanco de Chihuahua.

    Tambiên participo en trabajos relacionadoscon la mineria en la Hacienda de Chorrerasy se preocupô pot introducir al estado alasnorreamericanas para mejorar la ganaderialocal.

    Su conocimiento del inglés lo Ilevé acolaborar con un periôdico de Chihuahua, ElPadre Padilla, en el que traducia noticias alespanol.

    24

    rr

    -EMPIEZA LA ACT/v/DAD POL/TICA EN EL PAlS- -

    ii 1909, cuandonuestra nación se preparaba para la séplimareelección de Porfirio Diaz, surgieron gruposque se opusieron a ella, entre los que sobresalióel Centro Antirreeleccionista de Mexico en cique la actividad de Francisco 1. Madero fueesencial.

  • - -4

    I J J 0

    I 15)k

    10

    Su ejemplo se cxrendió pot algunas regionesde la Repüblica, especlairnente en Chihuahua,donde Abraham Gonzalez promovia laorganizaciôn del Club Central Benito Juárez.

    La voz de este hombre de edad madura, deconsitución robusta y con una mirada francay bondadosa, se dejO oir en las reuniones delClub. Hablando con sus compafieros exponiasu punto de vista que todos compartian:

    "Nuestro propósito es lograr que seaefectivo ci derecho al voto, ya que se haconvertido en una farsa dentro de ladictadura que vivimos.

    Para que estas ideas fueran conocidas potun mayor nUmero de personas se edith unperiódico, El Grim del Pueblo, y se organizabanmanifestaciones civicas, como aquella queconmemoraba la muerte de Benito Juárez yque fue reprimida por la policia.

    Lôgicamente las autoridades estatales tenianmuy vigilado a este grupo y a otros que surgicronsiguiendo su ejemplo.

    A principles de 1910 Madero recorria laRepblica trarando de hacer conscientes a los

    II

  • ciudadanos de que no debian permitir lareelecciôn de Diaz. En su gira visitó CiudadJuàrez y fue en esta ocasiôn cuando AbrahamGonzAlez estableció un contacto personal con êI.

    Estas giras eran una novedad para la vidapolltica mexicana y fueron recibidas consimpatia por el pueblo que las dejó vivas en suscorridos, no siempre escritos en un espafiolperfecto pero si Ilenos de sentimiento:

    "Pot Zacatecas, Durango,por Chihuahua y Ciudad Juãrez,jué a dar ci señor Maderopot todos esos lugares.Lo recebian con aplausosen esos dichosos dias,gritaban:jViva Madero!y i Muera Porfirio Diaz!"

    13

    Antirreeleccionistas del pals. A esta convenciónasistió Gonzalez y de ella salieron los nombresde los candidatos independientes que podriansustituir a! presidente Porfirio Diaz y alvicepresidente Ramón Corral. Los nuevosnombres eran: Francisco I. Madero parapresidente y Francisco Vãzquez Gómez para lavicepresidencia.

    Una vez que los asistentes volvieron a suspueblos y ciudades los preparativos para laselecciones que iban a celebrarse se hicieronmuy intensos.

    En Chihuahua Abraham Gonzalez trabajósin descanso pot Ia causa. Tratô de ganarse ala pobiación, sin olvidar dentro de ella a unsector muy importante: La mujer.

    En una ocasión hablO ante una agrupaciónfemenil apoyando ci derecho de la mujer a) voto,lo que, por cierto, se consiguió 43 afios mástarde:

    "Si la mujer está sujeta a las penas deLas leyes, si contribuye para los gastospüblicos, no veo Ia razôn Iôgica para queno pueda tenet exactamente los mismosderechos que el hombre. .

    -ELECCIONES DE

    En abril se reunieronen la ciudad de Mexico todos Los Centros

  • 14

    Is

    IA-

    Al celebrarse las elecciones los gobiernistasmanejaron los vows a su favor. ParecIa queDiaz y sus amigos seguirian en ci poder otrosseis anos.

    —ES TA LLA LA L UCHA ARMADA

    Las protestas no sehicieron esperar.

    Madero, despuês de estar encarcelado pordirigir la oposición, huyó a los Estados Unidosdonde proclamó el Plan de San Luis Potosi, en cique desconocia los resultados de las eleccionesy pedia at pueblo que se levantara en armas el20 de noviembre de 1910.

    Abraham Gonzalez coincidia con las ideasde Madero, por to cual se puso a sus órdenes.Madero to nombró coronet, gobernadorprovisional de Chihuahua y jefe de la SegundaZona Militar que abarcaba Chihuahua yDurango.

    Inmediatamenre Abraham Gonzalez empezó

  • 16

    I7

    a organizar el movimiento revolucionarlo y aponerse en contacto con otros grupos quetambién se hablan sublevado contra el gobierno,como el que dirigia Francisco Villa.

    El gobernador interino de Chihuahua,coronet Miguel Ahumada, pidió ayuda atgobierno de la capital ya que veja que en suestado la rebeliOn se hacia más fuerte.

    En febrero de 1911 Madero cruzO ci rioBravo y se internô en ci estado de Chihuahua encompañia de Abraham Gonzalez, multiplicandocada vez más a sus seguidores, entre los quedesiacô Pascual Orozco.

    La lucha entre el ejército federal y ci ejércitorcvolucionario se hizo cada vez más violenta.

    Finalmente los maderistas lograron el triunfoy los representantes del gobierno de PorfirioThai se vieron obligados a firmar los "Tratadosde Ciudad Juárez", pot medio de los cualesDin abandonaba ci poder y ci pats en formadeli nit i "a.

    -ABRAHAM GONZA LU GOBERNA DO!?

    Por su entrega a Iacausa revolucionaria Abraham Gonzalez recibiô

  • 19

    t8

    --.

    ,' )

    ) C

    el nombramiento de gobernador inrerino.Exisle una anécdota que narra el encuentro

    de Abraham Gonzalez con el coronet Ahumada,gobernador salierne. Cuando ambos se cruzaronen el camino de Chihuahua, Ahumada Ic dijo:

    —AItã le dejé la silla en Chihuahua y esperoque no Ic vaya a salir respingona.

    La silla no respingô, pero surgieron nuevosproblemas que tuvo que enfrentar.

    Abraham Gonzalez ocupó la gubernaturade Chihuahua primero interinamente, de junioa octubre de 1911, que era el tiempo que lefaltaba al gobernador anterior pan terminarsu periodo. Al celebrarse Las nuevas eteccionesfue escogido para que segUn la Constitucióngobernara Chihuahua hasm 1915.

    Durante todo el tiempo que estuvo al frenrede su estado se deslacô coma un hombrecomprensivo mite los problemas y emprendedorpara resolverlos.

    Una de las principales preocupaciones deAbraham Gonzalez, ya siendo gobernador,fue la de cambiar a los jefes politicos y a losgobernantes de los pueblos que no ocupabansus cargos por voluntad de los ciudadanos,

  • 2!

    sino porque las alias autoridades los hablancolocado ahi.

    También elevó a la categoria de municipiosa varios pueblos para darles independenciafrente a las empresas extranjeras que se habianestabtecido en esas regiones.

    Hizo que bajaran los impuestos para laspersonas de escasos ingresos. Al mismo tiempolos aumenrô para los grandes propietarios, loque sirviô para despertar su furia.

    Atendiô reclamaciones y cnorgó pensionesa viudas y huêrfanos de combatientes que habianmuerto en la lueha.

    Fue importante su intervenciOn en variashuelgas. Asi, estableciO que en caso de unconflicto entre empresa y trabajadores se debIaformar una comisiôn con representantes delgobierno, de los obreros y de los patrones paraque se Ilegara a una solución pacifica y queconviniera a todos.

    Pew la tarea más dificil que tuvo que Ilevar acabo el gobernador fue la de organizar grupospequeftos de rurales tornados del mismo ejércitorevolucionario, que en adelante se encargarande mantener la paz. Al resto de la genie que

  • 22

    habia participado en la lucha armada se lemandó a su casa.

    Esta medida aunque era lógica trajoinconformidad. El regreso a las tierrasabandonadas o destruidas par la guerra noofrecia muchas posibilidades para salir adelante.Pero par otro lado, ci gasto que suponia sostenerun ejército numeroso era incosteable.

    -ABRAHAM GONZALEZ, ML\'ISTRO DI! MA DERO-

    Mientras AbrahamGonzalez se desenvolvia como gobernadorinterino, el pals se preparaba para las eleccionescon entusiasmo, ya que después de más de 30anos, en que Diaz ocupô ci poder, los ciudadanospodrian votar libremente.

    Francisco I. Madero y José Maria PinoSuárez ganaron las elecciones para presidentey vicepresidente de la Repüblica y ci 6 denoviembre de 1911 iniciaron su mandato. Antela insistencia de Madero, Abraham Gonzalezse hizo cargo de la Secretaria de Gobernación.

    Para ocupar ci puesto tuvo que solicitar mm

    23

    licencia a Ia Legis)atura de Chihuahua, mismque se le concedió por tres meses.

    Esta decision le costó a don Abraham muchotrabajo. Platicando con uno de sus compafierosdel Partido le expresaba su preocupación pardejar en esos mementos a su querida Chihuahuay al pueblo que to habia elegido. Pero estemismo cornpañero Ia convenció con Las palabrassiguicntes:

    —Debes de aceptar porque antes quechihuahuense eres mexicano.

    Durante los ties meses que estuvo al frentede la Secretaria de Gobernación se tomaronvarias medidas importantes. Recomendó a losgobernadores y a Las legislaturas locales lainiciativa de Madero que hablaba de cambiarat método de elección directa, en la que cadaciudadano depositaba su vow personaimente.

    Publicô un decreto que autorizaba atpresidente a contratar un préstamo paraimpulsar la agricultura, las obras de riego y cifraccionaniiento cM grandes propiedades.

    Tambiên tuvo que enfrentar los ataques de laprensa enemiga, tanto la que representaba Losintereses de las personas del regimen porfiristaque no deseaban el cambio, asi coma de la

  • 24 25 Elprensa manejada por algunos grupos que habiailxthftMparticipado en la Revolución pero que noestaban contentos con la manera como seilevaban a cabo las reformas (algunos las sentianlentas desde su puma de vista).

    Como ministro de Gobernación AbrahamGonzalez dio a conocer el decreto del presidenteMadero por media del cual se suprimia laSegunda Zona Militar que inciuia a Chihuahuay se dejaba at estado en manos de fuerzas ruralesa las ordenes de Pascual Orozco. Con ci pasode unos cuantos meses esta decision fue fatalno sOlo para Abraham Gonzalez sino parael regimen de Madero porque facititO el queOrozco se sublevara contra el gobierno.

    -REGRESO A CHIHUAHUA

    131 deenerode 1912empezO el desorden en Chihuahua; en febreroAbraham Gonzalez renunciO a la Secretaria deGobernaciOn y volvió a hacerse cargo de su

    estado.

  • 26

    27

    Por esas fechas Ianzo un manifiesto at puebloen el que resumia la situación y to exhortabaa la paz:

    "No busquéis vuestra felicidad ni la dela patria con las armas en la mano,buscadla en la lucha del trabajo y delderecho. Tened confiariza en el Gobiernoque vosotros mismos formasteis. .

    Come habia estallado por esos dias unarebe!ión vazquista, Abraham Gonzalez organizôfuerzas auxiliares, autorizando a los coronelesFrancisco Villa, Toribio Ortega y otros parareunir voluntarios que apoyaran at gobiernodel estado.

    Al mismo tiempo corrian rumores de quePascual Orozco, que habia renunciado at mandode los rurales para dedicarse supuestamente asus negocios particulares, tenia tratos con losrebeldes.

    -PASCUAL OROZCO SE LEV,lNfl EN ARM,4S

    n unos dias losplanes de Orozco quedaron at descubierto.

    Cuando se enteró que Francisco Villa seaproximaba en auxilio del gobernador, retomóel control de los rurales y derrotó a Villa. Pot suparte, Abraham Gonzalez se sintió desprotegidoy permaneció escondido esperando que Ilegaranrefuerzos de la Ciudad de Mexico.

    Pero la pregunta obligada es Zquiénesimpulsaron la rebe!ión que se forjó airededorde Orozco? Tanto algunos grandes propietariosy empresarios de Chihuahua, cuyos intereseshabian sido lastimados pot el gobiernorevolucionario de don Abraham, como losgrupos que se habian opuesto ala vicepresidenciade Pine Suárez.

    El ejército federal procedente de la capitallibró vaijos combates contra las fuerzas deOrozco y pot fin logró derrotarias en las batallasde Conejos, Rellano y Bachimba. Con estostriunfos se logrô recuperar a capital del estadoy Gonzalez volviO a ocupar la gubernawra.

    El resto de ese año de 1912 Don Abraham sededico a reorganizar la administraciOn local.Al mismo tiempo decretô ci perdón para todosaquellos que abandonaron la rebelion.

    A pesar de esta aethud hurnana de Gonzalez,subsistieron algunos grupos armados, entre

  • •1'

    K .%

    - -: .--= •---• p•'.-'• ;T'

    • ...• th:- -- - S

    - - --

    -

    t

    - - -a -'

    ___- -.--

    28

    los que se encontraban fuerzas orozquistasdispersas.

    -LA CA IDA BE

    En 1913 las cosas secomplicaron. El 9 de febrero estallO en LaCiudad de Mexico un levantamiento contra elgobierno de Madero, organizado por tin sectordel ejército federal y que pot diez dias sembróde terror a la capital.

    El general Victoriano Huerta, que habiapeleado del lado del gobierno contra losorozquistas en Chihuahua y que habia sidonombrado pot Madero defensor del regimencontra los militates culpables del cuartelazo,traicionô al presidente. Sc puso de acuerdo conesos militares y ocupO Ia presidencia de laRepUblica despuCs de que obligaron a Maderoa renunciar. El 22 de ese mismo mes, Madero yPino Suãrez fueron asesinados.

  • 30

    31

    -ABRAHAM GavzALEz

    CORRE IA .1LSMA SUER TE

    Abraham Gonzalezse solidarizO desde ci primer momenta conMadero, pero ci general Antonio Rãbago,comandante de las tropas en Chihuahua, sepuso del lado de Huerta, su antiguo jefe, y ci22 de febrero ordenó a un grupo de soldados querodearan ci Palacio Municipal de Chihuahuay aprehendieran al gobernador Gonzalez paraconducirlo a ]as instalaciones de la Zona Militar.

    Rãbago ocupo interinamente la gubernaturade Chihuahua y a Don Abraham se Ic sujetôa un juicio por ci delito de rcbeliOn contra cigobierno federal. ;El gobierno de VictorianoHuerta, naturalmente!

    Después de perinanecer varios dias preso,Uegó la orden de Huerta para que AbrahamGonzalez fucra trasladado a Mexico.

    Empezaron ci viaje en ci ferrocarril. Peroen Ia Estacion Horcasitas, y con ci pretexto deque habia una nueva orden para regresar aGonzalez a Chihuahua, Cste ftc emrcgado alCapitán Manuel Rodriguez y a sus hombres. Asi,ci 7 de rnarzo de 1913, en la EstaciOn Mapula

    localizada en el kilémetro 1562 del FerrocarrilCentral, Rodriguez ordenó al maquinista quese detuviera.

    Bajaron al prisionero y ahi mismo loasesinaron, dejando su cuerpo sin sepultar enLa mitad del campo.

    El gobierno de Huerta dio una cxplicaciónde [a muerte muy similar a lade Madero y PinoSuãrez: unos rebeldes habian asaltado ci treny en ci combate resultó muerto AbrahamGonzalez.

    Los restos del hombre que dio su vidapor aplicar en su estado los principios de laRevoluciOn fueron localizados un ano tnãstarde y enterrados con todos los honores en ciCementerio de La Regla, en Chihuahua.

    La lucha corninnO unos años mãs y variosmiles de personas murieron antes de quela RevoluciOn iniciada por Madero y DonAbraham Gonzalez modificara profundamenteIa organizaciOn politica y social de nuestro pais.

  • Ej

    M

    i -zfl p __En pbWaóo K ,cthth Njo , .uspkio dd Pumsgo d.{ Inguto Nioa.J de-- - Esathot Hhcô&o.dt I. te.SaAa Mnka C,on1sa&i& MoaaC. }frnt*z,daje- — .--.- - L.uo. MooS y Into.: Ant Cm Ih*nc46e: lbaki Vlzqva. lYac&;- — - ------- --- Aivo V.,a7 IS tim 1db. Cu4a4o de la id: IS U.K Cqed..---- tS8N96$M36- -

    flGT1UJTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTORICOSDE LA REVOLUCION MEiCICANA

    Scmwts dc Ockcm.cioo

    *1D

    El

  • 'jr

    fp

    I"

    St intA dt SnSr m ii -' di oneabi 4e 19$'kc Tthna di AsIc. Cet5c*i 6, y 6. LA

    stnhña& 'O.Oijc.cu,n

  • - Biblioteca de la

    Revoiución Mexicana N)P. I

    oniluiClON

    JI-*-• _.•_ • a • 4

    - . 4 •

    a . - I .a .tn..I a• ., a . so.

    - S - s •_S ijil MIX

    - ot_ C-- a (S. •.- Es• •n_.._- •.S ( aa

    _. l.a. •. •'.a hi' l..

    - ,.- _. 0-a •. a!- - I. !.aA I. S-i — l•- - htt - - -

    . — •flS i ., I -a tIn. 6.. a ' ..... 1 -

    us. - • .. a Is.— • to t.-a - I •t — - hi 1_- - — -

  • \

    Page 1Page 2Page 3Page 4Page 5Page 6Page 7Page 8Page 9Page 10Page 11Page 12Page 13Page 14Page 15Page 16Page 17Page 18Page 19Page 20Page 21