IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

17

description

IBIS Dinamarca trabajaba en Honduras entre 1987-2010. El presente documento contiene el resumen de la memoria institucional, IBIS DINAMARCA EN HONDURAS 1987-2010 “Contribuyendo con organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de sus derechos”, cuyo propósito es presentar los resultados y las dificultades en este trabajo de cooperación.

Transcript of IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Page 1: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional
Page 2: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

IBIS Dinamarca, presente en Honduras desde 1987 hasta finales de 2010, año en el que finalizó su programa de co-operación en el país, desea compartir los resultados, los procesos de cambio y las dificultades en este trabajo de cooperación emprendido.

En atención a lo anterior, la presente publicación incluye un CD con la me-moria institucional IBIS en Honduras 1987-2010 “Contribuyendo con orga-nizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de sus dere-chos”; y un breve resumen impreso de los contenidos de dicha memoria.

El capítulo I explica los antecedentes de IBIS en Honduras (1987-2002), identificando el periodo en el que las actividades pasaron a formar parte de una estrategia regional en Centroamé-rica, y el periodo en el que inició la modalidad de programas temáticos.

El capítulo II presenta los resultados y las limitaciones encontradas en la ejecución del programa “Participación ciudadana para la gobernabilidad lo-cal e incidencia política”, ejecutado entre 2003 y 2008. En ese periodo se apoyaron los temas de la participación ciudadana de organizaciones locales, el fortalecimiento de gobiernos muni-cipales y mancomunidades, así como la incidencia en políticas agrarias y educativas; sin dejar de mencionar las acciones de educación y prevención del VIH-SIDA.

El capítulo III explica los resultados, retos y actividades desarrolladas bajo los tres Programas Temáticos Regio-nales ejecutados en Honduras en el período 2008-2010, que hacen refe-rencia a derechos colectivos, educa-ción intercultural para el cambio y gobernabilidad intercultural, en el

IBIS

Page 3: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

marco de la Estrategia Regional 2008-2012, cuyo enfoque se orienta hacia los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendien-tes.

Finalmente, el director regional de IBIS en Centroamérica, Klavs Wulff, expli-ca las razones de la clausura del pro-grama, la estrategia de salida y las perspectivas para el futuro de IBIS en Honduras.

Adicionalmente, el documento en for-mato digital incluye un listado con los nombres de las principales contrapar-tes que han trabajado con IBIS desde 1987 y con la asistencia técnica brin-dada como parte de la cooperación a los proyectos y programas.

Page 4: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Es una organización danesa solidaria que contribuye al desarrollo de países pobres de África y América Latina. Desde su fundación en 1966 (enton-ces conocida como SUM–Servicio Mundial Universitario/Dinamarca), es una organización con principios de-mocráticos, independencia política y sin fines de lucro. Su principal aporte ha sido que mujeres y hombres exclui-dos y oprimidos mejoren sus condicio-nes de vida.

El trabajo que realiza se orienta por su visión 2012, que expresa valores bási-cos, visiones y principios. La visión de IBIS al año 2012 es que los pobres y los marginados se representan a sí mismos, a pesar de su condición so-cial, raza, género y etnicidad. IBIS con-tribuye a que esta población exija respeto a sus derechos individuales y colectivos para tener una participa-ción justa en el poder político y parti-cipar equitativamente de la riqueza del planeta.

IBIS y sus socios trabajan para que los pobres disfruten de mejores oportu-nidades sociales, económicas y cultu-rales, facilitando el acceso a la educa-ción, a la salud; y participen en pro-cesos democráticos para decidir sobre sus propias vidas.

Además, IBIS trabaja para la elimina-ción de desigualdades entre mujeres y hombres para que ambos géneros participen en la toma de decisiones, con iguales derechos y acceso a los recursos.

¿Qué es IbIs?

Page 5: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Aparte de la movilización de sus pro-pios recursos y las alianzas con otras agencias de cooperación, el trabajo de IBIS ha contado, principalmente, con el apoyo financiero de DANIDA (Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca) y de otros donantes como la Unión Europea.

Visión de IbIs

Trabajamos por un mundo justo en el que todas las personas tengan acceso igualitario a la educación, los recursos y puedan incidir sobre las decisiones que afectan sus vidas.

Misión de IbIs

Mediante apoyo a la sociedad civil en África y América Latina, buscamos asegurar el acceso igualitario para to-das las personas a la educación, los recursos y los espacios de toma de decisiones.

Mediante la socialización e incidencia en derechos, deseamos influir en la agenda política de los gobiernos y las sociedades, ampliar la comprensión de los problemas que enfrentan los países en el Sur, y señalar opciones específicas de acción.

IbIs y Alianza 2015

IBIS es parte de la asociación Alianza 2015, en conjunto con seis otras or-ganizaciones no gubernamentales internacionales. Entre los miembros de la Alianza 2015 están: CESVI de Ita-lia, Concern Worldwide de Irlanda, Welthungerhilfe de Alemania, HIVOS de Holanda, People in Need de la Re-pública Checa y ACTED de Francia.

Page 6: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

IbIs y las causas estructurales de la pobreza

La pobreza y la opresión privan a hom-bres y mujeres de oportunidades para el bienestar material, acceso a la edu-cación, derechos individuales y colec-tivos, un ambiente limpio, poder e influencia política. En ese sentido, para IBIS un enfoque orientado a la pobreza significa la necesidad de pres-tar atención a las causas fundamenta-les por las que algunos grupos socia-les, hombres, mujeres y etnias, son pobres y están oprimidos.

IBIS apoya el desarrollo de la sociedad civil para asegurar contrapartes con capacidad de interlocución frente a las autoridades oficiales. Asimismo, tra-baja en cooperación con autoridades gubernamentales, en el ámbito local y nacional, para promover un entorno democrático que beneficie a la socie-dad civil. Fomenta la educación y ca-pacitación como medios indispensa-bles para empoderar a los grupos excluidos, promueve el reconocimien-to y respeto a la diversidad cultural, y aboga por la justicia social para todas y todos.

Page 7: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

1987-1996

IBIS inicia su labor de cooperación en Honduras en 1987, cuando se valoró la necesidad de ampliar la coopera-ción a otros países de Centroamérica (solamente se trabajaba en Nicara-gua), para fortalecer el incipiente pro-ceso de democratización en la región, la integración centroamericana desde la sociedad civil y, además, fortalecer la revolución nicaragüense.

En ese momento se identificó al mo-vimiento campesino, mediante sus organizaciones, como la expresión más fuerte que luchaba por la demo-cratización y la desmilitarización, jun-to a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones sindica-les.

Antecedentes de IbIs en Honduras

Proyectos de desarrollo local y fortalecimiento institucional 1996-2002

En correspondencia con los plantea-mientos de su estrategia regional de Fortalecimiento de la sociedad civil y el proceso democrático en la región: Fortalecimiento político y económico, IBIS, a partir de 1996, orienta su tra-bajo en Centroamérica hacia las áreas de Desarrollo Local y Fortalecimiento Institucional/organizacional.

Es así que en Honduras se ejecuta el Proyecto de Desarrollo Local Integral en Colomoncagua, Intibucá (1998-2005); y se apoya al Consejo Coordi-nador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), primero con un pequeño proyecto (1996) y, des-pués con un proyecto más amplio (1998-2001), que también incluyó un componente técnico con un asesor danés ubicado en la organización.

Page 8: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Con una oficina y personal en Hondu-ras, IBIS desarrolla la cooperación con organizaciones nacionales en temas como el fortalecimiento de sus capa-cidades organizativas y de incidencia, trabajo con gobiernos locales en par-ticipación ciudadana e incidencia po-lítica, elaboración y seguimiento a iniciativas para la reducción de la po-breza, y desarrollo local con énfasis en participación ciudadana e incidencia local.

El inicio de programas temáticos en Honduras

En 2002, IBIS comienza a trabajar bajo la modalidad de los programas temá-ticos, visualizados como un espacio estratégico de coordinación con sus contrapartes, que les permite planifi-car y realizar una serie de acciones para provocar cambios a favor de los derechos económicos, políticos, so-ciales y culturales de mujeres y hom-bres pobres.

En Honduras IBIS formula los progra-mas temáticos: “Democratización y descentralización local” e “Incidencia en políticas públicas”. El primero bus-caba contribuir a fortalecer la partici-pación ciudadana en el marco de los procesos de descentralización, sobre todo en ciertas zonas fronterizas entre Honduras y El Salvador. Y el segundo apuntaba a fortalecer las capacidades de los sectores pobres y marginados de la sociedad civil en el ámbito local, departamental y nacional, para incidir en políticas públicas relacionadas con la deuda externa e iniciativas en el marco de la Estrategia para la Reduc-ción de la Pobreza (ERP).

Page 9: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

En 2003 los dos programas antes mencionados se fusionan en uno solo denominado “Participación ciudadana para la gobernabilidad local e inciden-cia política”.

Para su formulación IBIS partió no solo de un análisis exhaustivo del contexto nacional, de las experiencias de co-operación desarrolladas en el país y del desarrollo alcanzado por las orga-nizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida, sino también de las experien-cias de otros países en Centroaméri-ca.

El programa se propuso trabajar con un enfoque de derechos en varias áreas:

Fortalecer las capacidades organi-a) zativas y técnicas de organizacio-nes de sociedad civil local, para mejorar la participación ciudadana, los procesos de democratización y desarrollo local.

Programa temático “Participación ciudadana” 2003-2008

Page 10: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Fortalecer las capacidades políticas b) y técnicas de los gobiernos muni-cipales y mancomunidades (asocia-ción de municipalidades) y para lograr una mayor apertura a la par-ticipación de la sociedad civil.

Apoyar el fortalecimiento organi-c) zativo, técnico y político de las organizaciones campesinas e indí-genas para la ejecución de accio-nes de incidencia en políticas agra-rias.

Fortalecer las capacidades de or-d) ganizaciones de sociedad civil e instituciones educativas para me-jorar la calidad y acceso a la edu-cación, principalmente de la pobla-ción rural empobrecida.

Fortalecer las capacidades de las e) contrapartes para desarrollar pro-cesos de concienciación, educa-ción y prevención del VIH-SIDA.

A través del programa se logró fomen-tar procesos estratégicos para la in-clusión de la población excluida y marginada, y para la incidencia y de-manda del cumplimiento de sus dere-chos fundamentales y básicos ante el Estado.

Page 11: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

En marzo de 2007 IBIS aprueba la Es-trategia Regional para Centroamérica “Derechos indígenas: hacia la demo-cracia y la equidad”, cuyo período de ejcución es 2008-2012. El fin de la es-trategia es focalizar las acciones de desarrollo en uno de los grupos socia-les más vulnerables y excluidos, mejo-rar su eficiencia en el uso de los recur-sos disponibles y desarrollar una pers-pectiva regional coherente.

En el marco estratégico se definen cuatro áreas de enfoque: los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las comunidades afroescendientes, la educación intercultural para el cam-bio, la gobernabilidad intercultural y la equidad de género.

Y con base en los lineamientos estra-tégicos se perfilan los programas temáticos regionales:

Promoción y defensa de los dere-• chos colectivos de los pueblos in-

dígenas y de las comunidades afro-descendientes.Educación intercultural para el • cambio. Gobernabilidad intercultural.•

La estrategia regional tiene dos obje-tivos principales:

Contribuir al empoderamiento de • hombres y mujeres de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes, para que forta-lezcan su capacidad de autoges-tión y sean los protagonistas en la construcción de sociedades demo-cráticas, interculturales y equitati-vas. Acompañar a los pueblos indíge-• nas y a las comunidades afrodes-cendientes en la promoción de políticas públicas, en alianza con las organizaciones de sociedad ci-vil, para la erradicación de la dis-criminación étnica y de género, y

“Derechos indígenas: hacia la democracia y la equidad” 2008 - 2010

Page 12: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

para reducir los niveles de inequi-dad económica, social, cultural y política en la región.

Promoción y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes

El programa contribuyó al fortaleci-miento del conocimiento de mujeres y hombres indígenas y afrodescen-dientes sobre derechos humanos in-dividuales y colectivos, a través de talleres sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Traba-jo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pue-blos Indígenas (2007), así como sobre los derechos de las mujeres indígenas

y mecanismos de presentación de de-nuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH.

En los medios de comunicación masi-va se ha contado con una importante participación de las mujeres y los jó-venes indígenas y afrodescendientes; y es oportuno mencionar la activa participación de las mujeres en los programas radiales de CONIMCHH, COPINH, OFRANEH y APDI.

La evaluación final del programa se realizó en octubre de 2009. Durante 2010 IBIS en Honduras enfocó sus es-fuerzos en los programas de educa-ción y de gobernabilidad intercultu-ral.

Educación intercultural para el cambio

El grupo meta del programa estaba integrado por organizaciones de pue-blos indígenas y comunidades afro-descendientes y sus entidades traba-jando en educación. Eso incluye las ONG que apoyan la Educación Inter-

Page 13: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

cultural Bilingüe o proyectos de edu-cación técnica. Otros actores impor-tantes han sido las universidades, re-des de universidades y centros de aprendizaje superior involucrados en la capacitación de recursos humanos en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y redes de comunicación involu-cradas en EIB y en trabajo de dere-chos. El programa se ejecutó entre junio de 2008 y diciembre de 2010.

El objetivo general de este programa apuntaba a que los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes ejerzan sus derechos para desarrollar su proyecto político educativo. La es-trategia general del programa se con-centró en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres de

los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes para que pudieran desarrollar su propio proyecto educa-tivo.

El programa contribuyó a la elabora-ción de dos diagnósticos de la situa-ción educativa del pueblo lenca y de comunidades garífunas, que fueron coordinados por COPINH y OFRANEH respectivamente. En el caso del pue-blo lenca, el diagnóstico permitió do-cumentar los contenidos de la cultura y la educación endógena lenca. Se valora que ambos diagnósticos servi-rán como herramientas estratégicas para la gestión e incidencia ante las entidades educativas correspondien-tes.

Gobernabilidad intercultural

IBIS en Centroamérica considera la Gobernabilidad Intercultural como la articulación entre las formas de go-bierno de las comunidades indígenas y afrodescendientes y el Estado, res-petando sus culturas, identidades y

Page 14: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

derechos colectivos para así respon-der a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Es mediante la Gober-nabilidad Intercultural que los pueblos indígenas y las comunidades afrodes-cendientes pueden gozar de su dere-cho a preservar y fortalecer sus pro-pios procesos políticos, sistemas jurí-dicos y de gobierno y, al mismo tiem-po, participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado. Las principales estrategias del programa se orientaban a utilizar la incidencia política como metodolo-gía para el cambio en varios contex-tos, que incluyen autoridades locales y nacionales y la cooperación interna-cional.

IBIS ha apoyado la creación de espa-cios para el diálogo entre la sociedad civil, el Estado y los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes de Honduras. Los principales temas de trabajo del programa de gobernabili-dad intercultural están referidos a ca-pacitación y educación de líderes de base, jóvenes, mujeres y ancianos, con el fin de incluirlos en las estructuras de liderazgo de organizaciones indí-

genas. Otros temas principales han sido la capacitación para fortalecer el liderazgo político indígena en gobier-nos municipales y los procesos de democratización interna en las orga-nizaciones indígenas con un enfoque de género e inter generacional.

El programa también ha contribuido al fortalecimiento de autoridades in-dígenas y de los procesos de gober-nanza territorial. Además, ha apoyado a varias organizaciones de mujeres indígenas en Honduras en relación con temas como violencia de género y derechos de la mujer.

Page 15: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

La clausura del programa de IbIs en Honduras

En 2008-2009 el consejo directivo de IBIS en Dinamarca tomó la decisión de hacer una serie de cambios a nivel global en el trabajo de los programas: dar mayor énfasis y prioridad a los programas en África debido a la fuer-te problemática de pobreza que exis-te en el continente africano, el más pobre y subdesarrollado del mundo; y, pasar de programas regionales a programas nacionales.

En este contexto se decidió hacer al-gunas transformaciones en IBIS Amé-rica Latina, disminuyendo los países de programa de 6 a 3, por razones de capacidad y de fondos de la organiza-ción.

Lo anterior significó que los progra-mas en Ecuador, Perú y Honduras con-

cluyeran a finales de 2010. Sin embar-go, los cambios no implican que Amé-rica Latina haya dejado de ser priori-taria para IBIS, sino que habrá un en-foque diferente.

La estrategia de salida

Desde que se tomó la decisión de ce-rrar los programas temáticos en Hon-duras, IBIS empezó a definir una estra-tegia de salida para concluir las acti-vidades de una manera responsable y, al mismo tiempo, asegurar que las contrapartes tuvieran opciones para continuar su trabajo.

IBIS está consciente de que las orga-nizaciones de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes están marginalizadas y que no siempre tienen las mejores opciones para cap-tar financiamiento de la cooperación internacional.

IbIs cierra la puerta y abre las ventanas en HondurasKlavs Wulff, Director Regional de IBIS en Centroamérica

Page 16: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

Consecuentemente, IBIS contactó otras organizaciones internacionales en Honduras para facilitar una coope-ración entre ellas y las contrapartes de IBIS. Entre estas organizaciones inter-nacionales se encontraba la ONG da-nesa DanChurchAid, con la que se aseguró el involucramiento organiza-tivo de Dinamarca en Honduras más allá del cierre de los programas temá-ticos de IBIS.

IBIS y DanChurchAid desarrollaron una estrategia común para asegurar las actividades de varias contrapartes de IBIS durante 2011 y, en algunos casos, durante parte de 2012.

IBIS también ha garantizado un cofi-nanciamiento con el Fondo ACI-ERP, que proviene de 27 Agencias de Co-operación Internacional en Honduras para dar seguimiento a la estrategia para la reducción de la pobreza.

El financiamiento está dirigido a las ONG de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en Honduras para continuar las activida-des en gobernabilidad, tema funda-mental para IBIS. De la misma manera,

algunas de las contrapartes de IBIS en la Alianza 2015 pueden dar continui-dad al trabajo para asegurar los dere-chos de los grupos marginados del país.

Perspectivas para el futuro de IbIs en Honduras

A pesar de la clausura del programa, no estamos saliendo de manera defi-nitiva de Honduras. IBIS ha creado un nuevo programa de incidencia llama-do LAPI (Latinoamérica contra la Po-breza e Inequidad), que tiene un al-cance regional y global.

Los temas principales de LAPI son las industrias extractivas y los cambios climáticos, temas que IBIS ya ha traba-jado en Honduras, pues afectan a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes.

Page 17: IBIS en Honduras 1987-2011 - Resumen de la Memoria Institucional

A través de LAPI, IBIS también apoyará iniciativas orientadas a mejorar el es-tado de la democracia en Honduras, que ha sido dañada gravemente como consecuencia del golpe de Estado de 2009.

Pionero en trabajo con pueblos indígenas

IBIS fue la primera ONG internacional en Honduras que contribuyó a la crea-ción de una estrategia nacional para los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes a través de su estrategia regional “De-rechos indígenas: hacia la democracia y la equidad”.

IBIS ha apoyado una serie de proyectos pilotos para cooperativas de mujeres indígenas, así como procesos de re-formas territoriales y agrarias de co-munidades indígenas y divulgación del conocimiento de los derechos colec-tivos.

IBIS ha iniciado un proceso importan-te en conjunto con los pueblos indí-genas y las comunidades afrodescen-dientes.

Con esa base, tenemos la esperanza de que las iniciativas continúen y que sean inspiradoras para que otros or-ganismos internacionales y las organi-zaciones de los mismos grupos mar-ginados en conjunto enfrenten la pobreza y la desigualdad en Hondu-ras.