ICE Sierra Gorda Final Imprimir

69
Informe Consolidado de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Proyecto Sierra Gorda" CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO 1.1. Antecedentes del titular Titular: Minera Quadra Chile Ltda. Rut: 76.081.590-K Domicilio: General Borgoño 934, Oficina 802, Antofagasta Representante legal: Antonio Ortúzar Vicuña Rut: 6.988.994-8 Domicilio: General Borgoño 934, Oficina 802, Antofagasta 1.2. Ubicación y superficie del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas El proyecto se emplazará en las comunas de María Elena, Mejillones y Sierra Gorda, Provincias de Tocopilla y Antofagasta de la Región de Antofagasta. Para mayor detalle, ver tabla 2-1 del EIA y figura 2.1 del EIA. Las instalaciones del proyecto se desarrollarán en una superficie aproximada de 5.202 ha. Para mayor detalle, ver tabla 2-2 del EIA. Las coordenadas UTM (PSAD 56, Huso 19 S) de las instalaciones del proyecto, se detallan en el numeral 1.1 de la Adenda Nº 1 del EIA, figuras Nº 1 y Nº 2 del Anexo 1.1-1 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 1.8 de la Adenda Nº 2 del EIA. 1.3. Monto de inversión El monto total estimado de la inversión será de US $1.900.000.000. 1.4. Vida útil La vida útil del proyecto será de 21 años. 1.5. Mano de obra La mano de obra requerida será de aproximadamente 6.000 personas como máximo en la etapa de construcción y 2.270 personas en la etapa de operación. 1

Transcript of ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Page 1: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Informe Consolidado de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Proyecto Sierra Gorda"

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Antecedentes del titular

Titular: Minera Quadra Chile Ltda.

Rut: 76.081.590-K

Domicilio: General Borgoño 934, Oficina 802, Antofagasta

Representante legal: Antonio Ortúzar Vicuña

Rut: 6.988.994-8

Domicilio: General Borgoño 934, Oficina 802, Antofagasta

1.2. Ubicación y superficie del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas

El proyecto se emplazará en las comunas de María Elena, Mejillones y Sierra Gorda, Provincias de Tocopilla y Antofagasta de la Región de Antofagasta. Para mayor detalle, ver tabla 2-1 del EIA y figura 2.1 del EIA.

Las instalaciones del proyecto se desarrollarán en una superficie aproximada de 5.202 ha. Para mayor detalle, ver tabla 2-2 del EIA.

Las coordenadas UTM (PSAD 56, Huso 19 S) de las instalaciones del proyecto, se detallan en el numeral 1.1 de la Adenda Nº 1 del EIA, figuras Nº 1 y Nº 2 del Anexo 1.1-1 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 1.8 de la Adenda Nº 2 del EIA.

1.3. Monto de inversión

El monto total estimado de la inversión será de US $1.900.000.000.

1.4. Vida útil

La vida útil del proyecto será de 21 años.

1.5. Mano de obra

La mano de obra requerida será de aproximadamente 6.000 personas como máximo en la etapa de construcción y 2.270 personas en la etapa de operación.

Tipología de proyecto: i4: Proyecto de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

CAPÍTULO II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD

2.1. Descripción del proyecto

El proyecto consistirá en la explotación a rajo abierto desde los rajos Catabela y Salvadora, a un promedio aproximado de 190 ktpd de minerales de óxidos y sulfuros de cobre y su posterior procesamiento. Los óxidos serán tratados en una pila de lixiviación, extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW), obteniéndose cátodos de cobre. Mientras que los sulfuros, se procesarán a través de chancado, molienda, flotación y espesamiento, obteniéndose concentrados de cobre y molibdeno.

Tanto el concentrado de molibdeno como los cátodos de cobre serán conducidos a zonas de comercialización por medio de camiones y/o ferrocarril, en tanto que el concentrado de

1

Page 2: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

cobre será enviado a la planta de filtrado, localizada en el barrio industrial de Mejillones, a través de un concentraducto de aproximadamente 141 km, en donde será filtrado para reducir su porcentaje de humedad y almacenado en una bodega de acopio para ser comercializado por vía marítima. En forma paralela y siguiendo el mismo trazado de este ducto, se construirá una tubería que transportará el agua de mar que se utilizará en el proceso minero.

El proyecto se ejecutará en los siguientes sectores:

Sector mina-planta Catabela: se ubicarán las principales instalaciones de explotación y beneficio de minerales, como los rajos Catabela y Salvadora, botaderos de estériles, área de procesos óxidos (chancado, molienda, aglomeración, pila de lixiviación, piscinas, extracción por solventes y electro-obtención), área de procesos sulfuros (chancado, molienda, flotación, espesado y concentrado), depósito de relaves espesados y planta de osmosis inversa.

Sector ductos: corresponderá al trazado lineal para la conducción de concentrado de cobre e impulsión de agua de mar entre el área mina-planta Catabela y la planta de filtrado.

Sector planta de filtrado: se ubicarán la planta de filtrado de concentrado de cobre y el punto de recepción de abastecimiento de agua de mar, proveniente del efluente del sistema de enfriamiento de una planta termoeléctrica del sector.

2.2. Definición de partes, acciones y obras físicas del proyecto

Para cada sector, el proyecto considerará lo siguiente:

a) Sector mina-planta Catabela

En este sector se localizarán las siguientes instalaciones:

a.1) Rajos

El proyecto explotará los siguientes rajos:

Catabela: será el rajo principal con una superficie aproximada de 570 ha, además en esta área se instalará el polvorín.

Salvadora: será el rajo secundario con una superficie aproximada de 90 ha.

a.2) Depósito de estériles y ripios lixiviados

Para la disposición de la sobrecarga (pre-stripping) y de los ripios, se dispondrá de un depósito ubicado al norte y este de los rajos, de una superficie aproximada de 1.575 ha para el botadero de estériles, con una capacidad de 4,7 billones de toneladas (volumen de 2,4 billones de m3) y con una altura aproximada de 150 m. La pila estática de lixiviación estará conformada por 20 capas de 4 metros cada una y una altura de 80 m y una superficie aproximada de 364 ha.

a.3) Instalaciones de proceso de óxidos

Para el procesamiento de óxidos se contará con las siguientes instalaciones:

1 chancador primario 2 chancadores secundarios 5 chancadores terciarios Correas transportadores de 2 km de largo Acopio de mineral grueso y fino de 150.000 ton de capacidad con una superficie

de 1 ha Planta de aglomeración compuesta por dos tambores rotatorios de aglomeración Plantas extracción por solvente y electro obtención (SX/EW) con una superficie de

62 ha Piscina PLS de 39.000 m3 y una superficie de 1,4 ha

2

Page 3: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Piscina ILS de 33.000 m3 y una superficie de 1,4 ha Piscina refino de 18.200 m3 y una superficie de 0,9 ha Piscina de emergencia de 39.000 m3 y una superficie de 1,4 ha

a.4) Instalaciones de proceso de sulfuros

2 chancadores giratorios 1 correa transportadora de 1,2 km de largo 7 correas de alimentación de 1 km de largo 7 harneros vibradores 7 chancadores primario de cono 7 chancadores secundario de cono 7 chancadores terciario de cono 21 venturi scrubber Planta de molienda y flotación Stockpile de mineral ROM de 500.000 ton de capacidad Acopio de mineral grueso del chancador giratorio de 600.000 ton de capacidad Acopio de mineral secundario del chancador de cono de 100.000 ton de capacidad Acopio de mineral del chancador HGPR de 400.000 ton de capacidad Acopio de mineral alimentador del molino de bolas de 100.000 ton de capacidad Stockpile de pebbles de 100.000 ton de capacidad Planta concentradora de cobre y molibdeno

a.5) Embalse de agua de procesos

Este embalse almacenará el agua de mar proveniente desde la planta de filtrado para abastecer los procesos de óxidos y sulfuros para el beneficio del mineral, se ubicará al sur-oeste del área del rajo principal, a una altura de 1.765 msnm y tendrá una capacidad de 2,5 millones de m3.

Para mayor detalle del diseño del embalse, ver figuras Nº 1 y Nº 2 del Anexo 1.3-9 de la Adenda Nº 1 del EIA y para mayor detalle de la modelación del eventual colapso del embalse, ver numeral 1.5 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 1.4 de la Adenda Nº 3 del EIA.

a.6) Depósito de relaves espesados

Los relaves generados en los procesos de flotación serán conducidos hasta el depósito de relaves espesados, de una superficie de 2.315 ha y poseerá un sistema de bombeo de relaves, una tubería de distribución de relaves, válvulas de descarga y una tubería de acero para conducción de relaves de 4 km de longitud, 650 mm de diámetro y 12,7 mm de espesor. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numeral 3.8 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 3.8 de la Adenda Nº 2 del EIA.

a.7) Campamento

Tendrá una superficie aproximada de 28 ha y una capacidad para albergar a 2.000 trabajadores y contará con un área de recreación y un casino con una capacidad de 1.000 personas.

a.8) Instalaciones anexas

Las instalaciones auxiliares son las que proveerán del soporte a todo el proceso minero, tales como el taller de mantención de maquinaria, camiones y vehículos menores; estación de lavado de camiones, taller de cambio de neumáticos, planta de osmosis inversa, planta de potabilización de agua, instalaciones administrativas para albergar 800 personas, casa de cambio, policlínico, laboratorio de metalurgia y geología, polvorín, bodegas de almacenamiento de insumos y materiales.

Para mayor detalle de las instalaciones del sector mina-planta Catabela, ver tabla 1-1.1 de la Adenda Nº 4 del EIA. Para mayor detalle de la localización de las instalaciones y sus

3

Page 4: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

coordenadas, ver numeral 1.1 de la Adenda Nº 1 del EIA y Anexos 1-1.1/A.1 y 1-1.1/B.1 de la Adenda Nº 4 del EIA.

b) Sector ductos

En este sector se localizarán las siguientes instalaciones:

Acueducto: para el transporte de agua de mar y tendrá una longitud aproximada de 141 km y un diámetro de 42 pulgadas.

Estaciones de bombeo: estación Nº 1, ubicada en la planta de filtrado; estación Nº 2, ubicada en el km 90 de la tubería, desde la planta de filtrado en dirección hacia el sector mina-planta Catabela. Cada estación contará con nueve bombas con una capacidad de 188 l/s cada una (ocho serán operativas y una será de respaldo).

Concentraducto: para el transporte del concentrado de cobre y tendrá una longitud aproximada de 141 km y un diámetro de 7 pulgadas.

Estación bomba para concentraducto: estación Nº 1, ubicada en el sector mina-planta Catabela y poseerá dos bombas (una será de respaldo).

Estaciones de válvulas: como medidas de seguridad, se contará con dos estaciones de válvulas (o disipadoras de energía) y una piscina de emergencia en cada una de ellas con el objetivo de contener cualquier derrame o fuga que se pueda producir. La estación Nº 1, se ubicará a 90 km de la mina y contará con una piscina emergencia con una capacidad de contención de 1,25 veces el volumen en tránsito aguas arriba (2.800m3) y la estación Nº 2, se ubicará en el sector planta de filtrado que también contará con una piscina de emergencia de las mismas características que la anterior.

Adicionalmente, cada una de las tuberías (agua de mar y concentrado de cobre) tendrá un sensor de presión electrónico conectado a la sala de control que contará con un dispositivo de control de corte preferencial (apagado) en caso de una caída diferencial de presión entre dos puntos consecutivos de control.

Para mayor detalle de las instalaciones del sector ductos, ver tabla 1-1.1 de la Adenda Nº 4 del EIA. Para mayor detalle de la localización de las instalaciones y sus coordenadas, ver numeral 1.8 de la Adenda Nº 2 del EIA y Anexos 1-1.1/A.2 y 1-1.1/B.2 de la Adenda Nº 4 del EIA.

c) Sector planta de filtrado

La planta de filtros estará constituida por la estación de válvulas (disipadora de energía), dos estanques de recepción y agitación, un espesador de concentrado, estanques y clarificadores de filtrado, sistema de filtros de prensa, correa transportadora de concentrado y cabezal móvil, una bodega de acopio de concentrado (de 230 metros de largo, 60 metros de ancho y 21 metros de alto) y una piscina de emergencia. Además, contará como instalaciones anexas, con taller de mantención, oficinas administrativas, casino y casa de cambio.

En este sector también se ubicará el punto de recepción de abastecimiento de agua de mar, proveniente del efluente del sistema de enfriamiento de una planta termoeléctrica del sector.

Para mayor detalle de las instalaciones del sector planta de filtrado, ver tabla 1-1.1 de la Adenda Nº 4 del EIA y numeral 1.10 de la Adenda Nº 2 del EIA. Para mayor detalle de la localización de las instalaciones y sus coordenadas, ver numeral 1.1 de la Adenda Nº 1 del EIA y Anexo 1-1.1/B.3 de la Adenda Nº 4 del EIA.

2.3. Etapa de construcción

La duración de esta etapa será de aproximadamente 30 meses para el sector mina-planta Catabela, 12 meses para la planta de filtrado y 12 meses para la construcción de los ductos, instalándose un campamento de construcción para albergar hasta 4.900

4

Page 5: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

personas, de una superficie aproximada de 55 ha y consistente en contenedores acondicionados como dormitorios y casino.

Esta etapa contemplará las siguientes actividades, para la preparación de las áreas e instalación de la infraestructura necesaria para el inicio de las operaciones de cada sector:

a) Sector mina-planta Catabela

a.1) Movimientos de tierra

Consistirá en adecuar la topografía del lugar según los requerimientos de las instalaciones que se construirán y contemplará lo siguiente:

Retiro de material superficial: 40.000 m3

Excavaciones para fundaciones: 20.000 m3

Rellenos compactados-plataformas: 40.000 m3

Nivelaciones de terreno: 30.000 m3

a.2) Remoción de sobrecarga en el área rajo (pre-stripping)

Para acceder a las zonas mineralizadas del rajo Catabela, se requerirá la remoción del material superficial en una cantidad aproximada de 2.560 millones de toneladas de sobrecarga durante 25 meses.

Lo anterior se realizará por medio de tronaduras y maquinaria pesada, posteriormente el material se transportará y depositará en el depósito de estériles.

El rajo Salvadora no considerará la remoción de sobrecarga, dado que el mineral se encuentra en forma superficial.

a.3) Instalaciones mineras

Consistirá en la construcción de las fundaciones, instalaciones temporales y el montaje de todos los equipos, incluyendo las siguientes actividades:

Nivelación y preparación de terrenos, excavación para la construcción de fundaciones, instalación de estructuras soportantes, sistema de correas para el transporte y traspaso de mineral, equipos de operación y de control.

Para los acopios de mineral se construirán plataformas, fundaciones para la estructura de los domos e instalación de un sistema de control de emisiones de material particulado.

Para la construcción de la pila de lixiviación se compactará el terreno, sobre la cual se depositará una capa de arcilla y una carpeta (HDPE) para el sistema de captación del líquido lixiviado, que consistirá en tuberías perforadas, canaletas, sistema de riego de pilas, sistemas de bombeo y piscinas de almacenamiento.

La construcción de las piscinas consistirá en el movimiento de tierras, compactación del terreno e instalación de una carpeta de HDPE, para la impermeabilización.

Para la planta de extracción por solvente (SX/EW), se construirán las fundaciones en terreno compactado, sobre las cuales se montarán las estructuras metálicas y el sistema de extracción por solventes y las celdas de electro-obtención, sistemas de captación de vapores y el área de acopio de cátodos. Además, se instalarán los sistemas eléctricos, de control, grúas y zona de acopio de residuos.

Para la construcción del depósito de relaves, se construirá un muro de tres lados de la cubeta y posteriormente se instalará el sistema de distribución de relaves (ramales). El muro de contención inicial será construido con materiales locales de sobrecarga que se encuentren dentro del área del depósito de relaves. El muro de contención será construido en dos etapas de aproximadamente dos años cada una, después del cuarto año el muro de contención será elevado usando el método de la línea central de construcción con un ancho mínimo de la cresta de 20 m para el muro final. Para mayor detalle, ver figura 3-8.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

5

Page 6: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

La construcción del embalse de agua se iniciará con la preparación del terreno para la instalación del sistema de captación de agua e impermeabilización (consistente en una capa de geotextil y una carpeta de 80 mm de HDPE), posteriormente se construirá el muro para embalsar las aguas. Para el llenado y operación del embalse, se instalarán sistemas de bombas, tuberías, sistemas de captación y almacenamiento de infiltraciones.

Además, se instalarán los estanques de combustibles, lubricantes y el polvorín.

a.4) Construcción de obras de desvío de aguas lluvias

Se construirán canales de desvío de aguas lluvias en las principales áreas del sector mina-planta Catabela, tales como el botadero de estériles, depósito de relaves espesados y rajos.

b) Sector ductos

b.1) Movimientos de tierra

Consistirá en adecuar la topografía del lugar de acuerdo a los requerimientos de instalación de los ductos y contemplará lo siguiente:

Nivelación de material superficial: 3.525 m3 Movimiento de tierra para instalación tubería: 400.000 m3

Rellenos compactados-plataformas: 2.000 m3

b.2) Construcción de instalaciones

Esta actividad implicará la habilitación de un sistema de tuberías enterrado que estará compuesto de un acueducto de 42” de diámetro y un concentraducto de 7” de diámetro.

Se construirá una zanja de una longitud de aproximada de 141 km, cuya sección será alrededor de 1,5 m de ancho por 2 m de profundidad. La zanja en su base será acondicionada con una capa de gravilla donde se instalarán las tuberías para ser recubiertas utilizando el mismo material removido a lo largo del trazado.

Además, se instalarán dos estaciones de bombeo, dos salas eléctricas, dos estaciones de válvulas disipadoras de energía y las dos piscinas de emergencia.

La construcción se realizará en frentes de trabajos móviles con 3 o 4 frentes simultáneos a lo largo del trazado.

c) Sector Planta de filtrado

c.1) Movimientos de tierra

Consistirá en adecuar la topografía del lugar de acuerdo a los requerimientos constructivos de las instalaciones y contemplará lo siguiente:

Movimiento de material superficial: 1.500 m3

Movimiento y nivelaciones de terreno: 7.800 m3

c.2) Construcción de instalaciones

Esta actividad implicará el montaje de equipos y la habilitación de instalaciones temporales y definitivas del área planta de filtrado, requiriéndose previamente de nivelación y preparación de terrenos, excavación para la construcción de fundaciones e instalación de estructuras soportantes para las obras que compondrán la planta de filtrado.

6

Page 7: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

d) Maquinaria, equipos e insumos

Energía: para satisfacer la demanda de energía eléctrica durante la etapa de construcción, se contará con un grupo generador de energía eléctrica con una potencia de 30 MW en el sector mina-planta Catabela y para los sectores ductos y planta de filtrado se contará con grupos electrógenos.

Combustibles y lubricantes: el suministro, almacenamiento y abastecimiento de combustibles y lubricantes, será manejado por una empresa externa autorizada y se instalarán estanques de combustibles superficiales para la etapa de construcción, que contarán con pretiles con capacidad para contener el 110% de la capacidad del estanque.

Explosivos: se utilizarán explosivos para la remoción de sobrecarga, cuyo almacenamiento, transporte y manejo estará a cargo de una empresa autorizada.

Agua industrial: mientras no se encuentre operativo el embalse de agua de proceso, se abastecerá directamente por la compra directa a terceros autorizados en un caudal aproximado de 60 l/s.

Para mayor detalle de los insumos que se requerirán en la etapa de construcción, ver numeral 2.3.1.5 del EIA y tabla 1-1.2 de la Adenda Nº 4 del EIA.

Para mayor detalle de la maquinaria y los equipos usados en la etapa de construcción, ver tabla 1-1.1 de la Adenda Nº 4 del EIA.

2.4. Etapa de operación

Esta etapa consistirá en la extracción de minerales de óxidos y sulfuros de cobre y su posterior procesamiento y obtención de cátodos de cobre, concentrados de cobre y de molibdeno. Tanto el concentrado de molibdeno como los cátodos de cobre serán conducidos a zonas de comercialización por medio de camiones y/o ferrocarril, en tanto que el concentrado de cobre será enviado a la planta de filtrado a través de un concentraducto, en donde será filtrado y almacenado en una bodega de acopio para ser comercializado por vía marítima.

Esta etapa contemplará las siguientes actividades:

a) Obtención de mineral

El proyecto consistirá en la explotación a rajo abierto de un promedio aproximado de 190 ktpd de mineral desde los rajos Catabela y Salvadora, generándose un volumen promedio aproximado de 190 millones de toneladas de estériles por año y de 75 millones de toneladas de mineral por año, con un máximo de 270 millones de toneladas anuales de estéril y de 100 millones de toneladas anuales de mineral. Al respecto, el estéril será dispuesto en el depósito ubicado al norte y este de los rajos Catabela y Salvadora.

La extracción del mineral se realizará mediante tronaduras programadas, palas cargadoras y camiones de alto tonelaje. El mineral obtenido, será enviado hacia las plantas de proceso de lixiviación, en el caso de óxidos y a flotación, en el caso de los sulfuros.

b) Procesamiento de óxidos

Los óxidos de cobre provenientes del rajo, serán transportados hacia la planta de chancado, en donde se reducirá su tamaño y serán almacenados en un acopio de mineral de 150.000 ton de capacidad y 10.000 m2 de superficie.

Posteriormente, serán dispuestos en la pila estática en donde se someterán al proceso de lixiviación. La solución rica de la lixiviación será colectada en piscinas adyacentes a la pila y enviada a los procesos de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW), donde se producirán en promedio alrededor de 38.000 tpa de cátodos de cobre con un máximo de 55.000 tpa. Luego, los cátodos serán transportados en camiones a los puertos de Antofagasta o Angamos para su posterior embarque.

7

Page 8: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle, ver figura 2.8 del EIA.

b.1) Chancado

El proceso de chancado comenzará con el envío del mineral al chancador primario, mediante camiones provenientes de la mina o con cargadores frontales desde el acopio del mineral, obteniéndose un mineral de un diámetro aproximado de 6 pulgadas. El producto de este chancado será descargado, mediante correas transportadoras, en el acopio de mineral grueso, desde donde correas transportadoras bajo el acopio, alimentarán dos líneas de proceso, cada una compuesta por un harnero vibratorio y un chancador secundario. El mineral bajo tamaño de los harneros y la descarga de los chancadores secundarios serán transportados a una tolva de alimentación de 450 m3 de capacidad.

Un sistema de distribución por medio de correas alimentadoras estará ubicado bajo la tolva y descargará a cinco líneas de proceso, cada una compuesta por una correa alimentadora, un harnero vibratorio y un chancador terciario. El mineral bajo tamaño de los harneros y la descarga de los chancadores terciarios serán transportados hacia el acopio de mineral fino.

El mineral almacenado en el acopio de mineral fino será posteriormente derivado a la línea de aglomeración.

b.2) Planta de aglomeración

Las correas alimentadoras ubicadas bajo el acopio de mineral fino, alimentarán dos tambores rotatorios de aglomeración, donde el mineral se acondicionará mediante la adición de agua y ácido sulfúrico (94%-98%). El mineral aglomerado será transportado mediante correas hasta un cabezal móvil el cual se ubicará sobre la pila de lixiviación. Este proceso permitirá que las partículas de cobre puedan lixiviar en la pila para posteriormente enviar esta solución al proceso de extracción por solventes (SX).

Esta planta contará con un sistema de abatimiento de gases del tipo Scrubber, que removerá los gases y partículas simultáneamente. Su funcionamiento se caracterizará por someter los gases a una lluvia de agua con el objetivo de arrastrar el ácido contenido en ellos hacia un estanque inferior, de manera que el aire limpio salga por la chimenea y el estanque sea purgado cuando la concentración de ácido alcance un nivel prefijado para luego ser incorporado al proceso de aglomerado. Para mayor detalle, ver numeral 1.11 de la Adenda Nº 2 del EIA.

b.3) Pila de lixiviación

El mineral aglomerado será apilado mediante un cabezal móvil que distribuirá el material en capas de 4 metros de altura, alcanzando una altura total de 80 m.

Una vez formada la pila de lixiviación se procederá, mediante un sistema de riego, a la adición de una solución de ácido sulfúrico sobre su superficie en forma homogénea, generando una primera fase de lixiviación en donde se obtendrá una solución rica en cobre (PLS), la cual drenará desde el pie de la pila hacia un decantador, en donde se removerán los sólidos suspendidos y luego se enviará a la piscina de acumulación de PLS, desde donde será transferida a la línea de extracción por solventes (SX).

Luego de la primera fase de lixiviación, se continuará el proceso obteniéndose una solución pobre en cobre (ILS), la cual se enviará a un estanque decantador y luego a una piscina de almacenamiento en la cual se le añadirá una solución ácida y se enviará a la pila para continuar el proceso lixiviación.

b.4) Extracción por solventes (SX)

La línea de extracción por solventes (SX) recibirá las soluciones PLS provenientes de las piscinas de acumulación y se les aplicará una solución orgánica que contendrá un reactivo orgánico disuelto en kerosene. El PLS y el orgánico serán mezclados en

8

Page 9: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

estanques mezcladores-decantadores, para posteriormente pasar a través de estanques con agitadores, que producirán la separación de un líquido respecto del otro (transferencia de cobre desde el PLS al orgánico). Luego, ambas soluciones pasarán a un estanque decantador, donde por diferencia de densidad se separarán.

Finalmente el orgánico con cobre pasará a una etapa de lavado con agua, para remover las impurezas. La solución con bajo contenido de cobre será enviada a una piscina de refino, desde donde será recirculada a la etapa de lixiviación, en tanto la solución electrolítica rica en cobre (orgánico con cobre) será enviada a la línea de electro-obtención (EW) donde finalmente se producirán los cátodos de cobre de alta pureza.

b.5) Electro-obtención (EW)

En la línea de electro-obtención se recibirá la solución electrolítica rica en cobre proveniente de la línea de SX, la cual pasará a un proceso de limpieza. Posteriormente, la solución electrolítica sin impurezas pasará a través de una batería de 142 celdas de electro-depositación de 15,7 m3 cada una, donde se producirán los cátodos de cobre con una pureza de 99,99%.

Las celdas de electro-depositación estarán formadas por electrodos consistentes en un ánodo y un cátodo, los que se encontrarán suspendidos en la solución electrolítica rica en cobre. A estas celdas, se les aplicará un voltaje provocando la depositación de las partículas de cobre sobre las placas de acero inoxidable, formando así los cátodos de cobre.

Una vez que se haya depositado el cobre sobre los cátodos de acero, éstos serán retirados de las celdas y lavados con agua caliente para remover trazas de impurezas (ácido sulfúrico y sulfato de cobre). Posteriormente, el cobre adherido a la placa de acero será desprendido mecánicamente y preparado para su transporte.

En cuanto a las medidas para el control de la neblina ácida, se instalará un sistema consistente en la disposición de tres capas de esferas antineblina de plástico, sobre la superficie de interfase líquido-gas de la solución, impidiendo así su evaporación y llevando la concentración de neblina ácida a niveles mínimos. Para mayor detalle, ver numeral 1.12 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Además, se construirán canales de contención para la recuperación del agua de lavado de pisos y derrames puntuales, los que conducirán estas aguas a sumideros los cuales se ubicarán en la parte posterior de la planta donde convergerán todos los canales. Desde estos sumideros, las aguas serán posteriormente recirculadas al proceso mediante bombeo.

c) Procesamiento de sulfuros

Los minerales sulfurados de cobre provenientes del rajo, serán sometidos a un proceso de concentración (beneficio) mediante los procesos de chancado, molienda, flotación y espesamiento.

En los procesos de chancado y molienda se reducirá la granulometría del mineral hasta alcanzar el diámetro necesario para el proceso de flotación, en donde mediante la adición de reactivos se descartarán las impurezas obteniendo concentrados de cobre y de molibdeno.

Para mayor detalle, ver figura 2.9 del EIA.

c.1) Chancado

El proceso de chancado comenzará con el envío del mineral a la línea de chancadores giratorios en línea, mediante camiones provenientes de la mina o con cargadores frontales desde el acopio del mineral, donde se reducirá de tamaño hasta alcanzar un diámetro aproximado de 6 pulgadas.

9

Page 10: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

El producto de este chancado será descargado mediante correas transportadoras a siete correas de alimentación, las que a su vez alimentarán un edificio de procesos autónomo que contendrá unidades de operación compuestas por un harnero vibrador y chancador de cono.

El harnero vibrador removerá el mineral de diámetro menor a 2 pulgadas, el cual será conducido al acopio del chancador terciario y el mineral de sobretamaño alimentará al chancador de cono y luego transportado al acopio de este chancador. La función del acopio del chancador será aumentar la disponibilidad de los harneros vibradores y del chancador de cono, y proveer de mineral cuando la alimentación del acopio de gruesos no sea posible.

El mineral grueso proveniente del chancador giratorio pasará por un sistema de 7 chancadores secundarios de cono configurados para entregar un material con una granulometría de 36 mm. Posteriormente, este material se almacenará en un acopio de mineral que tendrá una capacidad aproximada de 100.000 ton.

El material que no alcance la granulometría requerida para el proceso, será enviado a la etapa de chancado terciario que incluirá 7 chancadores de pebbles, para luego ser almacenado en un stockpile de capacidad aproximada de 100.000 ton.

c.2) Almacenamiento de mineral

El mineral grueso y fino proveniente de las etapas de chancado, será dispuesto en acopios de mineral a través de una sistema levadizo de correas transportadoras. Los acopios estarán cubiertos por un domo y contarán con un sistema de supresión de polvo mediante niebla.

El mineral fino del acopio será transportado hacia la línea de molienda a través de correas transportadoras a cada línea de molino de bolas. El diseño de este sector considerará un espacio suficiente para la recolección por gravedad de derrames y material de limpieza desde los túneles de reservas. Los pisos dentro de los túneles se deslizarán hacia los molinos, lo cual facilitará la extracción de lodos por medio de agua a presión (uso de mangueras), los que serán conducidos a través de tuberías a las cajas de descarga de bombeo de los molinos y el polvo recolectado mediante niebla, será enviado hacia la planta de molienda.

c.3) Molienda

En esta planta se recibirá el mineral proveniente del proceso de chancado, el cual será reducido de tamaño a través de un circuito de molinos de bolas, en donde se adicionará agua para formar una pulpa que será enviada a los ciclones para su clasificación según su tamaño. Las partículas suficientemente finas serán enviadas al primer proceso de flotación (celdas Rougher), la fracción gruesa será enviada nuevamente al molino de bolas.

En el circuito de molinos de bola, cada molino operará con su propio grupo de ciclones y cajas de bombeo de descarga. Los molinos estarán controlados por un sistema de control distribuido y un sistema de supervisión que permitirán controlar las tasas de tonelaje y tamaño del material.

Los derrames ocasionados en los molinos de bolas serán contenidos y canalizados hacia el área de lavado de relaves de flotación. Cualquier material grueso que se acumule en el fondo será removido con un cargador pequeño.

c.4) Flotación colectiva y remolienda

En este sector la concentración de los minerales se realizará mediante un proceso de flotación en el cual se inyectará aire y reactivos químicos que permitirán que la fracción del mineral que contiene cobre se adhiera a las burbujas de aire, flote y pueda ser removido mediante un sistema de paletas.

10

Page 11: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

El circuito de flotación contemplará las siguientes etapas:

La flotación primaria (rougher), en la cual se agrega una lechada de cal a la pulpa proveniente de la molienda de tal forma de aumentar el pH y descartar el material sin valor económico (relave).

La flotación de limpieza (scavenger) tendrá como objetivo producir un concentrado de cobre y de molibdeno, con un alto nivel de recuperación de metal. Este concentrado mixto, será enviado a los ciclones desde donde la fracción gruesa pasará a una remolienda en un molino vertical para luego volver al ciclón. La fracción fina pasará a una columna de lavado y posteriormente al espesador de concentrado.

c.5) Flotación selectiva

Para la separación del concentrado de cobre del concentrado de molibdeno se realizará la flotación selectiva, mediante dos etapas, la primera de flotación primaria (rougher), y la segunda de flotación de limpieza (scavenger) y una etapa de clarificación.

En la flotación primaria se agregarán los reactivos necesarios para generar la separación del concentrado de molibdeno del concentrado de cobre (ácido sulfúrico, NaSH, P4000, diesel, cal, y otros reactivos). La cola de la flotación primaria (correspondiente al concentrado de cobre (Cu) será conducida, por medio de canaletas, directamente hacia los espesadores de cobre, que logrará la concentración de sólidos adecuada (mediante el uso de floculante) para que el concentrado de cobre (Cu) pueda ser transportado a puerto a través de un concentraducto. El concentrado de molibdeno obtenido en las celdas primarias será conducido por cañerías hasta el cajón de impulsión hacia etapas de flotación de limpieza (scavenger), donde el producto de esta flotación será enviado a ciclones desde donde la fracción gruesa pasará a una remolienda en un molino vertical para luego volver a los ciclones. La fracción gruesa pasará a una remolienda en un molino vertical para luego volver al ciclón. La fracción fina pasará a una columna de lavado y posteriormente al espesador de concentrado de molibdeno.

c.6) Espesamiento de concentrado de cobre

Esta etapa de espesamiento del concentrado de cobre tendrá como finalidad obtener el contenido de sólidos adecuado para que el concentrado de cobre pueda ser enviado hacia la planta de filtrado a través del concentraducto.

El producto de esta etapa de espesamiento, que poseerá un porcentaje de sólidos de aproximadamente 65%, será bombeado a un cajón de distribución de estanques de almacenamiento. El agua utilizada en los espesadores será recirculada al proceso.

c.7) Espesamiento de concentrado de molibdeno

Esta etapa de espesamiento del concentrado de molibdeno tendrá como finalidad obtener el contenido de sólidos adecuado para que el concentrado pueda posteriormente ser filtrado y envasado en el sector mina-planta Catabela.

c.8) Disposición de relaves

Los relaves generados en los procesos de flotación serán conducidos hasta un cajón distribuidor desde donde serán bombeados hasta el depósito de relaves espesados. El agua recuperada del espesamiento de los relaves (previo a ser enviados al depósito), será recirculada dentro del proceso de la planta concentradora.

El diseño del proceso de espesamiento incluirá bombas de impulsión de relaves para cada uno de los espesadores para su transporte. Cada bomba estará equipada, en su línea de descarga, con un sistema de control de densidades y flujos, además de una válvula de control.

El diseño del depósito de relaves y las características de éste, consideran en general, la no infiltración de agua hacia el subsuelo, para lo cual la concentración de sólidos se

11

Page 12: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

ubicará en torno al 65% (espesamiento), previo a ser bombeado hacia las instalaciones de manejo de relaves (depósito de relaves).

Este espesamiento minimizará potenciales infiltraciones de aguas desde el depósito de relaves. No obstante, para prevenir la acumulación de agua en el depósito, durante la puesta en marcha del depósito y en la etapa de operación, se instalarán bombas de balsa que enviarán el agua hacia la planta concentradora para su recirculación.

d) Almacenamiento de agua de procesos

El embalse de agua de proceso será alimentado sólo de agua de mar, proveniente del sistema de enfriamiento de una planta termoeléctrica, que llegará en primer lugar al punto de recepción (estanque de almacenamiento) en la planta de filtrado y luego será transportada por el acueducto hasta el embalse. El agua, producto del filtrado del concentrado, será recirculado directamente a la planta concentradora por medio de camiones aljibes para su reutilización.

Para mayor detalle, ver literal b) del numeral 1.2 de la Adenda Nº 3 del EIA.

El agua a tratar en la planta de osmosis inversa provendrá del embalse de agua de proceso. Posteriormente, el agua tratada o agua fresca generada en la planta de osmosis inversa será enviada en parte a la planta de agua potable, a procesos de óxidos y a la planta concentradora. Para mayor detalle, ver literal d) del numeral 1.2 de la Adenda Nº 3 del EIA.

e) Transporte a través de ductos

En el sector ductos se ubicarán las tuberías que conducirán el concentrado, desde el sector mina-planta Catabela hasta planta de filtrado (concentraducto), y el agua de mar desde la planta de filtrado hacia la mina (acueducto), además de las obras e instalaciones necesarias para su operación, tales como estaciones de bombeo, líneas eléctricas, subestaciones eléctricas, casas de válvulas, etc.

e.1) Concentraducto

A través del concentraducto, se transportará el concentrado de cobre desde la planta concentradora ubicada en el sector planta-mina Catabela y la planta de filtrado, a una tasa aproximada de 69,5 m3/hr.

e.2) Estación de válvulas

Las estaciones de válvulas son instalaciones donde se fuerza a perder energía al concentrado. La energía que alcanzará a desarrollar el concentrado será muy alta debido a la diferencia de cota entre la alimentación y la descarga de la tubería, y si se le permitiera escurrir sin control por la tubería, escurriría a muy alta velocidad, produciendo un rápido desgaste de la tubería, incrementando la presión interna que excedería la resistencia de las tuberías.

El control de la velocidad y presión del concentrado en la tubería se realizará en las estaciones de válvulas, donde el concentrado se hará pasar por pequeños bypass que contarán con anillos cerámicos de pequeño diámetro que restringirán el flujo, produciendo la pérdida de carga en el fluido. En cada estación se contará con varios bypass y válvulas que permitirán hacer pasar el concentrado por la cantidad de anillos que sea necesario de acuerdo a las condiciones de operación.

Las estaciones de válvulas estarán ubicadas en los puntos de la tubería donde el concentrado alcanzará la presión máxima de trabajo (considerando los factores de seguridad correspondientes), para el rango de caudales y densidades de concentrado de la operación.

12

Page 13: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

e.3) Acueducto y estaciones de bombeo

Se enviarán aproximadamente 1.305 l/s de agua de mar hasta el embalse de agua de procesos en el sector mina-planta, mediante el accionamiento de las bombas ubicadas en las estaciones de bombeo en el sector planta de filtrado y en el km 91 de su trazado.

f) Filtrado del concentrado de cobre

En el sector planta de filtrado, se realizará el filtrado al concentrado de cobre. Adicionalmente, en este sector se realizará la captación, acondicionamiento e impulsión de agua de mar al sector de mina-planta.

Para mayor detalle, ver figura 2.10 del EIA.

f.1) Planta de filtrado de concentrado de cobre

En este sector se recibirá el concentrado de cobre y se reducirá su porcentaje de humedad a un valor entre 8% y 9%, para posteriormente ser acopiado y embarcado a destino.

El concentrado, una vez que llegue a la planta de filtrado, alimentará a dos estanques de almacenamiento con capacidad de 8 horas y posteriormente será espesado a una concentración de 65-68% de sólidos y enviado a los filtros de prensa, obteniendo el queque de concentrado. El sobredrenante o rebose del espesador (overflow) será bombeado a un filtro clarificador para recuperar los sólidos suspendidos remanentes, los que serán enviados a los filtros de prensa y el sobredrenante será enviado a la planta concentradora por medio de camiones aljibes para su reutilización.

Finalmente, el concentrado llegará, a través de una correa transportadora encapsulada, al galpón de almacenamiento con capacidad de 80.000 ton para los primeros 4 años de operación. Esta instalación se ampliará posteriormente a 120.000 ton para el resto del período de operación, lo que será suficiente para manejar el concentrado durante tres semanas a la espera del buque de transporte.

Al ingresar al galpón de almacenamiento, la correa será conducida por un monorriel a lo largo del edificio para ir descargando el concentrado en toda la longitud de la nave de almacenamiento. Desde la galería de almacenamiento, el concentrado pasará a una correa subterránea desde donde será enviado a embarque. Para mayor detalle, ver figura 1-10.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Los filtros de prensa serán lavados usando agua desmineralizada para asegurar que el concentrado final enviado a fundición tenga un contenido aceptable de cloruro. Las aguas resultantes de este proceso de lavado serán enviadas a sector mina–planta Catabela para su reutilización.

Para mayor detalle de la etapa de operación, ver numeral 1.16 de la Adenda Nº 2 del EIA.

g) Maquinaria, equipos e insumos

g.1) Agua industrial

Como ya se mencionó, el agua que utilizará el proyecto será en su totalidad, agua de mar proveniente del sistema de enfriamiento de una planta termoeléctrica, que será captada en un estanque de acumulación en la planta de filtrado y enviado al embalse de agua de procesos, a una tasa aproximada de 1.305 l/s. Para mayor detalle del diagrama y flujo del balance de aguas, ver figura 1-2.1 de la Adenda Nº 3 del EIA y tabla 1-2.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, respectivamente.

Para mayor detalle de la caracterización físico-química del agua de mar, ver tabla 1-5.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

13

Page 14: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Por otra parte, se requerirá agua fresca durante la etapa de operación para la planta de agua potable, para el proceso de óxidos, planta de mantención, planta eléctrica, supresores de polvo y la planta concentradora. Por lo tanto, aproximadamente 90 l/s provenientes del embalse, se enviarán a la planta de osmosis inversa para su tratamiento, generándose 27 l/s de agua descarte que será utilizada como agua de proceso. Para mayor detalle, ver tabla 1-2.2 de la Adenda Nº 3 del EIA y figura 1-2.2 de la Adenda Nº 3 del EIA.

g.2) Energía

La energía eléctrica será provista por una empresa del rubro, la cual deberá contar con todos los permisos aplicables tanto a la generación como a la transmisión de la energía.El consumo total de energía del sector mina-planta Catabela alcanzará los 270 MW, que se abastecerá a través de una línea de alta tensión de 220 kV de tres fases con capacidad de transportar 175 MW hasta una subestación central, desde donde la energía será suministrada hacia las distintas instalaciones de la mina-planta mediante sistemas de bajo voltaje. Para los sectores ductos y planta de filtrado, se estima que se requerirán 50 MW, totalizando 320 MW.

g.3) Reactivos

Los principales insumos y reactivos que utilizará el proyecto, se detallan en la tabla 1-18 de la Adenda Nº 1 del EIA. Para mayor detalle de las hojas de seguridad de los reactivos, ver Anexo 1.1-18 de la Adenda Nº 1 del EIA y Anexo 1-15.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

g.4) Otros insumos

Combustibles y lubricantes: se estima que se consumirán 780 m3/día de combustibles y 16 m3/día de lubricantes en el sector mina-planta Catabela y 2 l/día de lubricante en el sector planta, que serán abastecidos por empresas distribuidoras especializadas y serán almacenados en estanques que contarán con pretiles con capacidad para contener el 110% de la capacidad del estanque.

Almacenamiento de ácido sulfúrico: se almacenará en dos estanques de acero al carbono con capacidad de 390 m3 cada uno, en el área de aglomeración.

Explosivos: las operaciones de tronadura serán realizadas por un contratista especializado, quien se hará cargo también del almacenamiento y manejo de los explosivos dentro y fuera de la faena, estimándose un consumo promedio de explosivos de 450 kg/día.

Para mayor detalle de la maquinaria y los equipos usados en la etapa de operación, ver tabla 1-1.1 de la Adenda Nº 4 del EIA.

2.5. Etapa de cierre

Esta etapa consistirá en las siguientes actividades:

a) Rajos Catabela y Salvadora

Las medidas de cierre para los rajos consistirán en asegurar la estabilidad de los taludes a largo plazo, considerando un factor de seguridad igual o superior a 1,0 en condición estática y dinámica.

Comprenderá la desmantelación, remoción y retiro de las instalaciones y los equipos principales y su trasladado a destino final, para su posterior re-uso, venta o disposición en lugares autorizados. Además, se restringirá el acceso al rajo de vehículos y terceros, estableciendo una franja de seguridad que será determinada previo al cierre final.

b) Depósito de estériles

La configuración final del depósito asegurará la estabilidad de los taludes y evitará la erosión en el largo plazo de acuerdo a la topografía y los factores climáticos.

14

Page 15: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Asimismo, una vez finalizada la vida útil del botadero, se realizará un análisis de estabilidad para determinar si existen áreas con probabilidad de falla, y en estas zonas, según proceda, se tomarán medidas de estabilización de taludes.

c) Depósito de relave

Se realizará un informe geotécnico para asegurar la estabilidad del depósito a largo plazo. Asimismo, se desmantelarán todas las instalaciones asociadas (tuberías, línea eléctrica) y recuperación de agua (sistema de bombeo).

Debido al nivel de precipitaciones del área y de acuerdo a los resultados del estudio hidrológico previo al cierre, se estudiará la mantención del sistema de evacuación de aguas lluvia.

c) Pila de lixiviación de óxido

Se realizarán estudios de estabilización de taludes para asegurar su estabilidad a largo plazo. Además, se considerará que al momento del cierre, el lavado de las pilas de lixiviación y posterior secado, tratando las soluciones remanentes y conduciéndolas a piscinas receptoras para su evaporación.

d) Concentraducto y Acueducto

Las tuberías serán vaciadas, limpiadas y luego selladas. Éstas se dejarán enterradas nivelando el terreno a las condiciones similares del entorno, sin embargo, a medida que el plan de cierre se actualice se considerará la alternativa de que éstas se retiren.

A su vez, se procederá al desmontaje de equipos, válvulas, sistema de monitoreo y control de instrumentación. La piscina de emergencia del km 90, será recubierta.

e) Sector planta de filtrado

Consistirá en las siguientes actividades:

El cierre de la planta de filtrado considerará el análisis de posibles usos industriales alternativos, ya que se encuentra en el barrio industrial de Mejillones. No obstante, en caso que no sea posible su uso alternativo, se retirarán los equipos en desuso, escombros y residuos industriales para su reutilización, comercialización a terceros o disposición en sitio autorizado.

Se desenergizarán y desmantelarán todas las instalaciones, edificios, equipos y maquinaria.

En forma previo al retiro, se lavarán los equipos e instalaciones para remover los restos de pulpa, lubricantes y reactivos, y luego se realizará el desmantelamiento de equipos, instalaciones y edificios. Las soluciones y/o borras de lavado serán dispuestas en un lugar autorizado.

Las fundaciones de concreto serán retiradas o enterradas, según sea el caso, para luego nivelar área.

Las piscinas para el manejo de soluciones que no sean utilizadas con posterioridad, serán rellenadas.

Se evaluará el uso alternativo de las instalaciones y equipos (motores, bombas, chancadoras, harneros, etc.) para otros fines, de lo contrario, se desmantelarán y removerán a un sitio de disposición autorizado o en su defecto vendido como chatarra.

Se evaluará el retiro de los estanques de combustibles enterrados o se limpiarán y rellenarán con tierra, dejándolos enterrados en su sitio. Los estanques sobre la superficie serán retirados y dispuestos en un lugar autorizado por una empresa que cuente con los permisos necesarios.

Los caminos que se deshabiliten serán cerrados y nivelados para permitir el drenaje o escurrimiento natural de las aguas lluvia cuando ocurran eventos hídricos, con efectos mínimos de erosión.

15

Page 16: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

2.6. Emisiones, descargas y residuos del proyecto

2.6.1. Emisiones a la atmósfera

a) Emisión de MP10

Las emisiones de MP10 en la etapa de construcción del proyecto, se generarán principalmente por las siguientes actividades:

Movimientos de tierra para la construcción de las obras en los tres sectores del proyecto

Transferencias del material de excavaciones Actividades de extracción y transferencia del material estéril (pre-stripping) Erosión eólica del rajo y del depósito de estériles-ripios Combustión de motores de vehículos, maquinarias y equipos Tránsito de vehículos y maquinarias en caminos no pavimentados

A su vez, las emisiones de MP10 en la etapa de operación del proyecto, se producirán principalmente por las actividades de explotación, manejo y transferencias de mineral, erosión eólica de los rajos, del depósito de estériles y del depósito de relaves, el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados y combustión de motores de vehículos, maquinarias y equipos. Mientras que las emisiones de MP10 en la etapa de cierre del proyecto, se producirán principalmente por erosión eólica de los rajos, del depósito de estériles y del depósito de relaves.

Para cuantificar las emisiones de MP10 asociadas al proyecto, se utilizaron los factores de emisión detallados en la tabla 2.8 del Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y desarrollados por la U.S. Agencia de Protección Ambiental (EPA) Factores de Emisión & AP 42, Quinta Edición, 1995; presentándose la máxima emisión en la operación del proyecto en el sector mina-planta Catabela, con una emisión estimada de 18.534 kg/día. Para mayor detalle de los resultados, ver Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Para mayor detalle del contenido de finos en el área del proyecto, ver Anexo 4-3.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Por otro lado, para el cálculo del aporte a la calidad del aire por MP10 en las localidades de Mejillones y Sierra Gorda, se utilizó el modelo de dispersión de contaminantes AERMOD. Estos resultados se adjuntan en el numeral 4 del Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA, que corresponderá a un aporte diario total máximo de 43,68 μg/m3N y un aporte anual total máximo de 13,05 μg/m3N, durante la etapa de operación en la localidad de Sierra Gorda. Respecto a Mejillones, las emisiones sólo ocurrirán durante la etapa de construcción y corresponderá a un aporte diario y anual total máximo nulo.

b) Emisión de otros gases

El proyecto generará emisiones de SO2, NOx y CO durante todas las etapas del proyecto, producto de la combustión de motores de vehículos, maquinarias y equipos.

Para cuantificar las emisiones de estos gases asociadas al proyecto, se utilizaron los factores de emisión detallados en las tablas 2.9, 2.10 y 2.11 del Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y desarrollados por la CONAMA y la U.S. Agencia de Protección Ambiental (EPA) Factores de Emisión & AP 42, Quinta Edición, 1995.

Por otro lado, para el cálculo del aporte a la calidad del aire por estos gases en las localidades de Mejillones y Sierra Gorda, se utilizó el modelo de dispersión de contaminantes AERMOD, que corresponderá a un aporte diario total máximo de 5,9 μg/m3N de SO2 y a un aporte en una hora de 125 μg/m3N de NOx durante la etapa de operación en la localidad de Sierra Gorda; y a un aporte anual total máximo de 2,2 μg/m3N de SO2 y 11,3 μg/m3N de NOx, durante la etapa de operación en la localidad de Sierra Gorda. Para el CO, el aporte en Sierra Gorda y Mejillones será nulo. Respecto a Mejillones, las mayores emisiones ocurrirán durante la etapa de construcción y

16

Page 17: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

corresponderá a un aporte diario y anual total máximo nulo para el SO2 y a un aporte en una hora de 11,8 μg/m3N de NOx.

Para mayor detalle de los resultados, ver Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

2.6.2. Residuos líquidos

Los residuos líquidos que se generarán en la etapa de construcción, serán sólo de carácter doméstico, no generándose residuos industriales líquidos y que corresponderán a las aguas servidas que se generarán por el uso de baños, totalizando unos volúmenes máximos de 490 m3/día en el sector mina-planta Catabela, 20 m3/día en el sector ductos y 60 m3/día en el sector planta de filtrado.

El personal utilizará baños químicos portátiles, que serán instalados en los frentes de trabajo y serán operados por una empresa autorizada, la cual deberá contar con las autorizaciones pertinentes y deberá disponer los residuos líquidos generados en un lugar autorizado. Para mayor detalle, ver Anexo 1-6.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

Los residuos líquidos que se generarán en la etapa de operación, serán sólo de carácter doméstico y corresponderán a las aguas servidas que se generarán por el uso de baños, totalizando 200 m3/día en el sector mina-planta Catabela y 3,6 m3/día en el sector planta de filtrado.

Para el manejo de las aguas servidas, se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas servidas, una en el sector mina-planta Catabela y otra en el sector planta de filtrado. Al respecto, las aguas tratadas se utilizarán para el riego de áreas verdes, humectación de caminos y/o frentes de trabajo. Para mayor detalle, ver Anexo 1-6.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

Los efluentes generados en cada uno de los procesos, subprocesos y/o actividades del proyecto, se recircularán en forma directa a cada uno de los procesos donde se origine, no generándose residuos industriales líquidos. El efluente generado por el filtrado de concentrado en la planta de filtrado ubicada en Mejillones, será transportado por camiones aljibes para su recirculación en la planta concentradora en el sector mina-planta Catabela, a un flujo de 32 camiones diarios. Para mayor detalle, ver numeral 1.2 de la Adenda Nº 4 del EIA. El detalle de la caracterización físico-química de este efluente, se adjunta en el numeral 1.37 de la Adenda Nº 1 del EIA.

Por otro lado, producto de las actividades de pre-stripping y de explotación de los rajos, se producirán filtraciones desde la napa subterránea, sin embargo, dada la permeabilidad de las paredes del rajo, la infiltración natural y los drenes de infiltración, la filtración del rajo será aproximadamente entre 5-10 l/s, que será recolectado y utilizado en el riego de caminos. Cabe señalar que la tasa de evaporación de la zona, con un promedio mensual entre 248,5 mm - 360,7 mm, evaporará parte de esta agua, por lo tanto será una fuente alternativa y secundaria para la actividad de humectación de caminos.

Mientras que en la etapa de cierre, los residuos líquidos de carácter doméstico, corresponderán a las aguas servidas que se generarán por el uso de baños, totalizando 35 m3/día en el sector mina-planta Catabela, 1 m3/día en el sector ductos y 2 m3/día en el sector planta de filtrado. Para el manejo de las aguas servidas, se utilizarán las dos plantas de tratamiento de aguas servidas que se instalarán previamente a la etapa de operación del proyecto, una en el sector mina-planta Catabela y otra en el sector planta de filtrado. Para el sector ductos, el personal utilizará baños químicos portátiles, que serán instalados en los frentes de trabajo y serán operados por una empresa autorizada, la cual deberá contar con las autorizaciones pertinentes y deberá disponer los residuos líquidos generados en un lugar autorizado.

17

Page 18: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

2.6.3. Residuos sólidos

a) Movimiento de tierra

Se generarán residuos por movimientos de tierra para la construcción de las obras civiles en los tres sectores del proyecto, incluyendo la construcción de las zanjas para la instalación del concentraducto y acueducto, totalizando 544.825 m3, los cuales se reutilizarán como material de relleno y compactado de terreno en las áreas del proyecto, el material excedente se utilizará en el depósito de estériles para obras de estabilización y/o dispuesto en botaderos autorizados.

b) Residuos sólidos asimilables a domésticos

Los residuos corresponderán a desechos por el consumo de alimentos, envoltorios, papeles y envases de plástico, cartón, vidrio, aluminio, etc., estimándose una generación máxima de 4,2 ton/día en la etapa de construcción y de 1,53 ton/día para la etapa de operación. Los residuos serán dispuestos temporalmente en contenedores cerrados y posteriormente serán retirados y trasladados por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta, para ser depositados finalmente en un sitio autorizado.

c) Residuos sólidos industriales

Estos residuos se clasificarán en:

Residuos industriales sólidos no peligrosos: corresponderán a chatarras no-contaminadas, escombros, hormigones sobrantes, despuntes y moldajes metálicos, despuntes de cables, elementos de protección personal, entre otros desechos.

Residuos industriales sólidos peligrosos: corresponderán a aceites residuales, trapos con aceites o grasas, filtros de aceite, baterías, material contaminado con combustible y/o lubricantes, borras anódicas, etc.

La cantidad de residuos industriales no peligrosos que se generará en la etapa de construcción, será de aproximadamente 19,3 ton/día y de aproximadamente 3,3 ton/día para la etapa de operación. Serán dispuestos temporalmente en contenedores cerrados en los puntos de generación y posteriormente serán transportados a un patio de residuos no peligrosos, donde se clasificarán de acuerdo a la posibilidad de reutilizarlos. Los residuos no reutilizables serán enviados a disposición final por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta, para ser depositados finalmente en un sitio autorizado. Los residuos que tengan valor comercial (como chatarra), serán retirados para su comercialización o entregados a empresas de reciclaje de materiales.

La cantidad de residuos sólidos industriales peligrosos que se generará será de 5,3 ton/día en la etapa de construcción y de aproximadamente 2,3 ton/día de residuos peligrosos en general y un máximo de 240 ton/año de borras anódicas (provenientes del proceso de electrobtención) en la etapa de operación del proyecto, disponiéndose temporalmente en contenedores cerrados en los puntos de generación y posteriormente serán transportados a un patio de residuos peligrosos para luego ser retirados y trasladados por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta, para ser depositados finalmente en un sitio autorizado.

d) Especiales

Se generarán residuos por las atenciones de primeros auxilios que se realicen en la enfermería por causa de accidentes o enfermedades de los trabajadores, durante la etapa de operación del proyecto. Los residuos corresponderán a agujas, hojas de bisturí, gasas saturadas con sangre, algodones saturados con sangre, generándose: 50 unidades/mes de agujas, 25 unidades/mes de bisturí, 5 kg/mes de gasas saturadas y 3 kg/mes de algodones saturados aproximadamente.

18

Page 19: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Estos residuos serán sometidos a un tratamiento de desinfección química con alguno de los desinfectantes definidos en el “Manual de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud” Segunda Edición 2010, Subsecretaria de Salud Pública, en forma previa a su disposición en un sitio autorizado para dicho efecto. Los residuos serán depositados en un recipiente dónde serán mezclados con desinfectante líquido, a continuación, serán retirados y escurridos para posteriormente ser transportados a un sitio autorizado.

e) Residuos mineros masivos

Durante la etapa de construcción, se generará aproximadamente un total de 212.662 kt de estériles, mientras que en la etapa de operación se generará aproximadamente 190.000 ktpa de estériles, los que serán dispuestos finalmente en el depósito de estériles.

Por otra parte, durante la etapa de operación del proyecto se generará un volumen de 4.035 m3/h de relaves, provenientes de la planta concentradora y serán dispuestos finalmente en el depósito de relaves.

Para mayor detalle de los residuos sólidos que generará el proyecto, ver Anexo 1-6.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

2.6.4. Ruido

La emisión de ruido en la etapa de construcción, estará asociada al funcionamiento de la maquinaria y equipos que serán utilizados para las actividades de construcción de las obras civiles en las tres áreas del proyecto. Así como a la remoción de estéril del rajo, que incluirá tronaduras, la operación de maquinaria pesada y camiones que transportarán el material hacia el depósito de estéril.

Mientras que en la etapa de operación, las emisiones de ruido se generarán producto de las tronaduras, actividades de extracción, transporte y procesamiento del mineral, funcionamiento de maquinaria y vehículos.

Respecto a las tronaduras, éstas se realizarán en la etapa de construcción con una frecuencia de 2 veces por semana y durante la etapa de operación entre 1 o 2 veces al día.

Para la evaluación de los niveles de ruido y vibraciones, se realizó un estudio de impacto acústico en las localidades de Mejillones y Sierra Gorda, que se adjunta en el Anexo 6-B del EIA, cuyos resultados no superan los 48 dB(A) para la etapa de construcción y de 30 dB(A) para la etapa de operación, cumpliendo la normativa vigente. Para mayor detalle de los resultados, ver numeral 5 del Anexo 6-B del EIA.

CAPÍTULO III. PLAN DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICABLE

La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece en su artículo 12, letra g), la exigencia de elaborar y presentar en el informe del Estudio de Impacto Ambiental, un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. Por otra parte, la letra d) del artículo 12 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, detalla los contenidos de dicho plan.

3.1. Normativa de carácter ambiental

3.1.1. Control de emisiones a la atmósfera

Decreto Supremo Nº 144/1961 del Ministerio de Salud. Norma para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Decreto Supremo Nº 54/1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Establece norma de emisión aplicable a vehículos motorizados medianos.

19

Page 20: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Decreto Supremo Nº 55/1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Establece norma de emisión aplicable a vehículos motorizados pesados.

Forma de cumplimiento: para el control de las emisiones, el proyecto contemplará las medidas de manejo detalladas en el numeral 7.1 del Capítulo VII del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Decreto Supremo Nº 75/1987 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Regula el transporte de escombros u otro material que pudiera producir polvo.

Forma de cumplimiento: el transporte de carga se realizará utilizando camiones cubiertos con carpas, cumpliendo con lo dispuesto por este Decreto.

Decreto Supremo 138/05 del Ministerio de Salud. Establece Obligación de declarar emisiones de fuentes fijas.

Forma de cumplimiento: se pondrá a disposición de la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta, los antecedentes para estimar las emisiones de los grupos electrógenos en la etapa de construcción, de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 de este Decreto.

3.1.2. Ruido

Decreto Supremo Nº 146/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados Por Fuentes Fijas.

Forma de cumplimiento: los niveles de ruido asociados a las faenas de construcción y operación, maquinaria y equipos que serán utilizadas, no superarán los niveles máximos establecidos por este Decreto. Para mayor detalle, ver numeral 2.6.4 del presente Informe Consolidado de Evaluación.

3.1.3. Residuos líquidos

Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/68 del Ministerio de Salud. Código Sanitario.

Forma de cumplimiento: en la etapa de construcción se utilizarán baños químicos portátiles en los frentes de trabajo, los que serán operados por una empresa autorizada, la cual deberá contar con las autorizaciones pertinentes y deberá disponer los residuos líquidos generados en un lugar autorizado. En la etapa de operación, se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas servidas, una en el sector mina-planta Catabela y otra en el sector planta de filtrado. Para mayor detalle, ver numeral 2.6.2 del presente Informe Consolidado de Evaluación.

3.1.4. Residuos sólidos

Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Decreto Supremo Nº 148/03 del Ministerio de Salud. Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/68 del Ministerio de Salud. Código Sanitario.

Forma de cumplimiento: la cantidad y tipo de residuos sólidos que generará el proyecto, además de la forma de cumplimiento de la normativa, se detalla en el numeral 2.6.3 del presente Informe Consolidado de Evaluación.

20

Page 21: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

3.1.5. Monumentos Nacionales

Ley Nº 17.288/70 del Ministerio de Educación. Legisla sobre Monumentos Nacionales

Decreto Supremo Nº 484/90 del Ministerio de Educación. Reglamento de Monumentos Nacionales.

Forma de cumplimiento: durante la prospección arqueológica se identificaron un total de 172 sitios arqueológicos, distribuidos en el área de influencia del sector mina-planta Catabela y sector ductos, de los cuales 118 serán afectados directamente, para los cuales se estableceran las medidas detalladas en el 7.2 del Capítulo VII del presente Informe Consolidado de Evaluación.

En caso que el proyecto sea calificado favorablemente, se solicitará la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar rescates arqueológicos, según lo establecido por el Reglamento de Monumentos Nacionales.

Por otro lado, en el caso que durante las faenas de excavación para la ejecución de las obras se encontrasen ruinas, yacimientos, piezas o objetos de carácter histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, se denunciará el descubrimiento al Gobernador Provincial respectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley sobre Monumentos Nacionales y el artículo 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.

3.1.6. Flora y fauna

Ley Nº 19.473 del Ministerio de Agricultura. Ley de Caza y su Reglamento (D.S. N° 05/98).

Forma de cumplimiento: el proyecto no contemplará la caza de animales de la fauna silvestre. Además, se prohibirá a los empleados así como a los contratistas, toda forma de caza y/o captura de fauna silvestre. Al respecto, el proyecto considerará un plan de rescate y relocalización para el Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus), Zorro Chilla (Pseudalopex griseus) y Corredor de Tereza (Microlophus theresioides).

Por otra parte, todas las piscinas con soluciones, contarán con cierre perimetral que impida la entrada de fauna, especialmente zorros. Sin embargo, en caso de observar fauna que pudiera verse afectada producto de caídas e inmersión en las soluciones contenidas en las piscinas se procederá de acuerdo al plan de contingencia para fauna que se adjunta en el Anexo 7-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Resolución Exenta Nº 133/2005 del Servicio Agrícola y Ganadero. Establece regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalajes de madera, modificada por la Resolución Nº 2.859/2007 que modifica la norma mínima para el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo para embalajes de madera.

Forma de cumplimiento: se tomarán todas las medidas necesarias tendientes a prevenir el ingreso al país de plagas de insectos u hongos cuarentenarios, considerando los aspectos señalados en estas Resoluciones.

3.1.7. Contaminación lumínica

Decreto Supremo Nº 686/99 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Norma de emisión para la regulación de la contaminación Lumínica.

Forma de Cumplimiento: la instalación de luminarias cumplirá con las disposiciones que establece este cuerpo legal aplicando los estándares que se indican en la sección III de la norma referida a límites máximos permitidos de emisión lumínica.

21

Page 22: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

3.1.8. Combustibles

Decreto Supremo Nº 160/08 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Reglamento de Seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos, que deroga al Decreto Supremo Nº 379/85 y al Decreto Supremo Nº 90/96, ambas del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Forma de cumplimiento: el diseño de las instalaciones contemplará todos los requisitos mínimos y recomendaciones de seguridad pertinentes, dispuestos por el presente Decreto.

3.1.9. Derrame de sustancias químicas.

Resolución Exenta Nº 1.001/1997 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Establece obligación de informar cualquier derrame de sustancias químicas.

Forma de cumplimiento: en caso de ocurrir alguna contingencia que signifique derrame de sustancias químicas durante la operación del proyecto, el titular informará en forma oportuna a la SEREMI de Salud de Antofagasta.

3.1.10. Seguridad Minera

Ley 18.248 Código de Minería, y Decreto Supremo Nº 72 de 1985, Reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante el Decreto Supremo Nº 132 de 2002 del Ministerio de Minería. Establece el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional.

Forma de cumplimiento: todas las actividades se desarrollarán de acuerdo a las normas previstas en el Reglamento de Seguridad Minera en materia de instalaciones eléctricas, control de gases, protección personal, protección contra incendios, etc. Para mayor detalle, ver numeral 2.2 de la Adenda Nº 1 del EIA.

3.1.11. Transporte

Decreto Supremo Nº 298/94 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.

Forma de cumplimiento: el transporte se realizará según lo dispuesto por el presente Decreto.

3.1.12. Depósito de relaves

Decreto Supremo Nº 248/07 del Ministerio de Minería, Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.

Forma de cumplimiento: la construcción y operación del depósito de relaves, se realizará de acuerdo a los requisitos y criterios contenidos en este Decreto.

3.2. Permisos Ambientales Sectoriales

El proyecto requerirá contar con los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales de acuerdo a lo indicado en el Título VII del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

22

Page 23: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

ARTICULO Nº 76: PERMISO PARA HACER EXCAVACIONES DE CARÁCTER O TIPO ARQUEOLÓGICO, ANTROPOLÓGICO, PALEONTOLÓGICO O ANTROPOARQUEOLÓGICO, A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 22 Y 23 DE LA LEY Nº 17.288.

La línea base arqueológica del proyecto determinó la existencia de 172 sitios arqueológicos, distribuidos en el área de influencia en el sector mina-planta Catabela y el sector ductos, de los cuales 118 serán afectados directamente. Para mayor detalle, ver Anexo 5 J del EIA y numeral 7.6 de la Adenda Nº 1 del EIA.

Al respecto, entre el 26 de Enero y el 02 de Febrero de 2011, se realizó una campaña de caracterización arqueológica mediante pozos de sondeo en 32 sitios susceptibles de ser rescatados y ubicados en el área de influencia directa del proyecto, determinándose que se realizará el traslado de los sitios QM 26, 33, 42 y 68, correspondientes a inhumaciones y sus estructuras rituales asociadas (animitas), al Cementerio Municipal de Sierra Gorda.

Respecto a los otros hallazgos arqueológicos (detallados en la tabla 1.7-6 de la Adenda Nº 1 del EIA) y de acuerdo al registro de las huellas (de distintos tipos), restos de postes y del despeje y acumulación de piedras (QM 2), que serán afectadas por obras y excavaciones del proyecto, se realizará una recolección arqueológica detallada de los restos asociados a estos tipos de sitios. La implementación de este trabajo se realizará por un arqueólogo con permiso previo del Consejo de Monumentos Nacionales, una vez aprobado el proyecto. Para mayor detalle, ver numeral 3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y Anexo 3-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

En el caso de recuperarse materiales arqueológicos, la propuesta de destinación definitiva deberá ser indicada al momento de entregar el informe final del monitoreo, para lo cual, se remitirá un documento oficial de la institución museográfica aceptando la destinación. Además, el titular solventará los gastos de análisis, conservación y embalaje del material arqueológico, así como su traslado a la institución receptora.

El Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Ordinario Nº 1110/2011 del 28 de Febrero de 2011, se pronunció conforme respecto del Estudio de Impacto Ambiental, indicando que se consideran adecuadas las recomendaciones establecidas en el Anexo 3-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA “Informe Preliminar Sondeos de Caracterización Arqueológica”, en el marco del Permiso Ambiental Sectorial Nº 76 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, indicando que dichas medidas propuestas deberán ser implementadas por el titular una vez aprobado el proyecto.

ARTÍCULO Nº 84: EN EL PERMISO PARA EMPRENDER LA CONSTRUCCIÓN DE TRANQUES DE RELAVE, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 47 DEL D.S. Nº 86/70 DEL MINISTERIO DE MINERÍA, REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES.

Este permiso se requerirá para la construcción y operación del depósito de relaves en el sector mina-planta Catabela, el cual tendrá una superficie de 2.315 ha. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numeral 3.1 de la Adenda Nº 1 del EIA, Anexos 1-19.1 y 1-19.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Por otra parte, en la etapa de cierre se mantendrá la estabilidad química el depósito de relaves según lo indicado en el numeral 1.20 de la Adenda Nº 2 del EIA, con el objetivo de restringir y evitar las reacciones de los elementos estables a estados cuya oxidación podrían potencialmente generar drenajes ácidos que contaminen las aguas subterráneas.

Al respecto, en el Anexo 1-3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA se presenta un informe preliminar del estudio de generación de drenaje ácido, en el cual se indica que los resultados de los ensayos cinéticos de los relaves disponibles a la fecha no evidencian generación de soluciones ácidas. Sin embargo, dado que el potencial de drenaje ácido de roca/lixiviación de metales se puede producir por la coexistencia de material con este potencial y soluciones acuosas, como es el caso del depósito de relaves con un 35% de humedad, y dado que el agua a utilizar será agua de mar, el titular señala en el numeral 1.3 de la Adenda Nº 3 del EIA, que realizará un análisis de los relaves mediante test de

23

Page 24: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

lixiviación estándar, incluyendo el procedimiento para lixiviado con precipitación sintética y test cinéticos, así como test modificados de lixiviado utilizando agua de mar como lixiviante. A su vez, el material aluvial que será dispuesto al inicio en el depósito de relaves, será evaluado con soluciones similares a las anteriores.

La Dirección Regional SERNAGEOMIN de Antofagasta, mediante Ordinario Nº 3138/2011 del 26 de Abril de 2011, se pronunció conforme e “indica que teniendo en consideración la posibilidad de formar drenaje ácido, la Empresa debe asumir un compromiso, de medidas de remediación y continuar con el levantamiento de la línea base con el seguimiento de la calidad del agua de acuífero en la zona de interés, con una frecuencia mensual y mínimo por dos años. Posteriormente la frecuencia del monitoreo deberá ser evaluada la frecuencia podría disminuir a trimestral. El PAS contenido en el artículo 84 se otorga en estas condiciones”.

Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera lo siguiente:

El titular deberá presentar a la Comisión de Evaluación Ambiental, con copia a la Dirección General de Aguas y a la Dirección Regional SERNAGEOMIN, todas de la Región de Antofagasta, las medidas del plan de cierre del depósito de relaves y el plan de las eventuales medidas de control y/o manejo, durante el primer año de operación del proyecto, respecto a la generación de drenaje ácido y su posible afectación a las aguas subterráneas y al resultado del informe final sobre el potencial de drenaje ácido de roca/lixiviación de metales en el depósito de relaves.

Además, respecto del monitoreo de la calidad del agua del acuífero, se deberá realizar según lo indicado en el numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

ARTICULO Nº 88: PERMISO PARA ESTABLECER UN APILAMIENTO DE RESIDUOS MINEROS A QUE SE REFIERE EL INCISO 2º DEL ARTÍCULO 233 Y BOTADEROS DE ESTÉRILES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 318, AMBOS DEL DECRETO SUPREMO Nº 72/85 DEL MINISTERIO DE MINERÍA, REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA.

Este permiso se requerirá para la construcción y operación del depósito de estériles y ripios, en el sector mina-planta Catabela, el cual tendrá una superficie aproximada de 1.939 ha (1.575 ha para el botadero de estériles y 364 ha para la pila de lixiviación estática). Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numerales 1.1 y 3.2 de la Adenda Nº 1 del EIA, Anexos 1-19.1 y 1-19.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Por otra parte, en la etapa de cierre se mantendrá la estabilidad química del depósito de estériles, según lo indicado en el numeral 1.20 de la Adenda Nº 2 del EIA, con el objetivo de restringir y evitar las reacciones de los elementos estables a estados cuya oxidación podrían potencialmente generar drenajes ácidos que contaminen las aguas subterráneas. Al respecto, en el Anexo 6-E del EIA, se adjuntan los estudios geoquímicos de pruebas estáticas que evidencian la existencia de minerales que podrían ser generadores de ácido. Además, en el Anexo 1-3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA se presenta un informe preliminar del estudio de generación de drenaje ácido, mediante ensayos cinéticos del material de estériles.

La Dirección Regional SERNAGEOMIN de Antofagasta, mediante Ordinario Nº 3138/2011 del 26 de Abril de 2011, se pronunció conforme indicando que “en consideración que el botadero de estéril cubrirá el Pozo Nº 3 de SQM de extracción de agua, este Servicio condiciona el PAS contenido en el artículo Nº 88 del D.S. Nº 95/2001 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hasta que el Titular del proyecto presente un acuerdo escrito, en el que se formalice un mecanismo para resolver la afectación o disminución que podrían tener los pozos de terceros, lo cual deberá ser debidamente informado y forma parte de las condiciones de funcionamiento de la eventual resolución de calificación ambiental que se pronuncie. (La empresa SQM cuenta con un proyecto minero aprobado mediante RCA Nº 0278/2010 de 15 de septiembre que califica favorablemente el EIA "Zona Mina Pampa Blanca").”

24

Page 25: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera lo siguiente:

Este permiso no puede ser condicionado de la forma señalada por la Dirección Regional SERNAGEOMIN, ya que sobre las posibles afectaciones a derechos de aguas, se informa que no es de competencia de este Servicio y de la Comisión de Evaluación Ambiental pronunciarse respecto del otorgamiento y/o afectación de derechos de agua, al ser materias de índole sectorial, conforme al Código de Aguas, y que no presentan un componente ambiental para ser evaluado.

El titular deberá presentar a la Comisión de Evaluación Ambiental, con copia a la Dirección General de Aguas y a la Dirección Regional SERNAGEOMIN, todas de la Región de Antofagasta, las medidas del plan de cierre del depósito de estériles y el plan de medidas control y/o manejo, previo a la depositación de estéril y ripios de lixiviación, respecto a la generación de drenaje ácido y su posible afectación a las aguas subterráneas y al resultado del informe final del estudio de generación de drenaje ácido en el depósito de estériles.

Además, el titular deberá presentar el monitoreo de la calidad del agua del acuífero, según lo indicado en el numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

ARTÍCULO Nº 91: PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE CUALQUIER OBRA PÚBLICA O PARTICULAR DESTINADA A LA EVACUACIÓN, TRATAMIENTO O DISPOSICIÓN FINAL DE DESAGÜES Y AGUAS SERVIDAS DE CUALQUIER NATURALEZA, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 71 LETRA B) DEL DFL Nº 725/67, CÓDIGO SANITARIO.

Este permiso se requerirá para la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector mina-planta Catabela, para tratar un caudal máximo de 200 m3/día y una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector planta de filtrado, para tratar un caudal máximo de 3,6 m3/día. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud mediante Ordinario Nº 83 de fecha 3 de Junio de 2011, se pronunció conforme respecto de los requisitos entregados por el titular al Permiso Ambiental Sectorial Nº 91 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

ARTÍCULO Nº 92: EN EL PERMISO PARA EJECUTAR LABORES MINERAS EN SITIOS DONDE SE HAN ALUMBRADO AGUAS SUBTERRÁNEAS EN TERRENOS PARTICULARES O EN AQUELLOS LUGARES CUYA EXPLOTACIÓN PUEDA AFECTAR EL CAUDAL O LA CALIDAD NATURAL DEL AGUA, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 74 DEL D.F.L. Nº 725/67, CÓDIGO SANITARIO.

Este permiso se requerirá ya que el proyecto implicará realizar labores mineras en lugares cuya explotación puede afectar pozos de terceros. Para mayor detalle, ver Anexo 3-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud mediante Ordinario Nº 83 de fecha 3 de Junio de 2011, se pronunció conforme, indicando lo siguiente:

“El titular deberá demostrar mediante monitoreos mensuales y seguimiento de la línea base de los niveles de afectación de pozos de terceros, la forma de compensación o recuperación del flujo afectado y período en el cual se realizará esta compensación y acuerdos con particulares lo que se abordará sectorialmente por los organismos competentes en la materia. Además, el monitoreo mensual de la calidad del agua de los pozos que se verán afectados en la zona, a causa del presente proyecto, enviando información directa a esta Autoridad Sanitaria en formato planilla Excel, en CD y en documento, sin perjuicio de lo que se envíe a otra autoridad competente.”

Al respecto, durante el proceso de evaluación del proyecto, se realizó una modelación hidrogeológica, que se adjunta en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, para evaluar el efecto sobre el sistema hidrogeológico en el área de influencia del proyecto,

25

Page 26: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

evidenciando que el pozo SQM-3, descenderá su nivel en un metro y el resto de los pozos disminuirán su nivel en menos de 20 cm, lo que se detalla en la figura Nº 3-1.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Sin embargo, para verificar que esta predicción evolucione y se mantenga dentro de lo predicho, se ha diseñado un plan de monitoreo y modelación hidrogeológica durante la etapa de operación, que permita registrar a lo largo del tiempo los cambios que efectivamente ocurran en la dinámica del acuífero y en pozos de terceros. Para mayor detalle, ver numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Para mayor detalle del plan de monitoreo y la modelación hidrogeológica, ver numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Si la evaluación anterior indicara que en algún pozo de tercero se genera una variación estadística significativa atribuible al proyecto y que ello implicara que el tercero se ve imposibilitado de extraer el caudal que efectivamente haya podido extraer sin la existencia del proyecto, el titular tomará las medidas para compensar a los propietarios de los derechos de acuerdo al grado de dicha afectación. Estas medidas pueden ser la compensación en agua propiamente tal, la compra de sus derechos, u otra que resulte de la negociación entre las partes involucradas. Dicha compensación será proporcional al grado de afectación, y por un tiempo igual al que se mantenga dicha afectación.

Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera lo siguiente:

Sin perjuicio de lo anterior, sobre las posibles afectaciones a derechos de aguas, se informa que no es de competencia del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental pronunciarse respecto del otorgamiento y/o afectación de derechos de agua, al ser materias de índole sectorial, conforme al Código de Aguas, y que no presentan un componente ambiental para ser evaluado.

El monitoreo de calidad de agua, detallado en el numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación, será en forma trimestral, generando un informe que se enviará a la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, el que además, deberá ser enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, en formato digital y papel.

ARTÍCULO Nº 93: PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE CUALQUIER PLANTA DE TRATAMIENTO DE BASURAS Y DESPERDICIOS DE CUALQUIER CLASE; O PARA LA INSTALACIÓN DE TODO LUGAR DESTINADO A LA ACUMULACIÓN, SELECCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIO O DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS Y DESPERDICIOS DE CUALQUIER CLASE A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 79 Y 80 DEL DECRETO FUERZA DE LEY Nº 725/67, CÓDIGO SANITARIO.

Este permiso se requerirá para el almacenamiento temporal de residuos domésticos, no peligrosos y peligrosos, según lo indicado en el numeral 2.6.3 del presente Informe Consolidado de Evaluación. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numeral 3.5 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 3.4 de la Adenda Nº 2 del EIA.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud mediante Ordinario Nº 83 de fecha 3 de Junio de 2011, se pronunció conforme respecto de los requisitos entregados por el titular al Permiso Ambiental Sectorial Nº 93 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

ARTICULO Nº 94: CALIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES O DE BODEGAJE A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 4.14.2. DEL DECRETO SUPREMO Nº 47/92, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES.

Este permiso se requerirá para las instalaciones del proyecto, ubicadas en los sectores planta de filtrado y mina-planta Catabela. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, Anexo 3.5.1 de la Adenda Nº 2 del EIA, numeral 2.2 de la Adenda Nº 3 del EIA y numeral 2.1 de la Adenda Nº 4 del EIA.

26

Page 27: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

La Secretaría Regional Ministerial de Salud mediante Ordinario Nº 83 de fecha 3 de Junio de 2011, se pronunció conforme respecto de los requisitos entregados por el titular al Permiso Ambiental Sectorial Nº 94 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, calificando la actividad como Molesta.

ARTÍCULO Nº 96: PERMISO PARA SUBDIVIDIR Y URBANIZAR TERRENOS RURALES PARA COMPLEMENTAR ALGUNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CON VIVIENDAS, DOTAR DE EQUIPAMIENTO A ALGÚN SECTOR RURAL, O HABILITAR UN BALNEARIO O CAMPAMENTO TURÍSTICO; O PARA LAS CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES, DE EQUIPAMIENTO, TURISMO Y POBLACIONES, FUERA DE LOS LÍMITES URBANOS, A QUE SE REFIEREN LOS INCISOS 3º Y 4º DEL ARTÍCULO 55 DEL D.F.L. Nº 458/75 DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO.

Este permiso se requerirá para aquellas superficies de suelo que quedarán cubiertas por las instalaciones permanentes del proyecto en el sector mina-planta Catabela, que corresponderán a un total de 157,23 ha. Para mayor detalle, ver numeral 3.7 de la Adenda Nº 1 del EIA, Anexo 1.3-7 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 3.6 de la Adenda Nº 2 del EIA.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura mediante Ordinario Nº 132 de fecha 12 de Mayo de 2011, se pronunció conforme respecto de los requisitos entregados por el titular al Permiso Ambiental Sectorial Nº 96 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

ARTICULO Nº 99: PERMISO PARA LA CAZA O CAPTURA DE LOS EJEMPLARES DE ANIMALES DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 4.601.

Este permiso se requerirá para el plan de rescate y relocalización del Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus), Zorro Chilla (Pseudalopex griseus) y Corredor de Tereza (Microlophus theresioides). Para mayor detalle, ver numeral 3.7 de la Adenda Nº 2 del EIA, Anexo 7-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 8.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Cabe señalar que aunque no se avistaron ejemplares de Zorro Chilla en el área de influencia del proyecto durante el estudio de línea base, el titular diseñará un estudio de seguimiento de zorros con el fin de determinar sus densidades, estructura poblacional y ámbitos de hogar y otras características de su ecología, por lo que eventualmente se podrían capturar y liberar estos ejemplares.

La Secretaría Regional SAG mediante Ordinario Nº 149 de fecha 28 de Febrero de 2011, se pronunció conforme respecto de los requisitos entregados por el titular al Permiso Ambiental Sectorial Nº 99 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

27

Page 28: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

ARTÍCULO Nº 101: EN EL PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 294 DEL D.F.L. Nº 1.122 DE 1981, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, CÓDIGO DE AGUAS

Este permiso se requerirá para las siguientes obras: embalse de agua de proceso, depósito de relaves, acueducto y concentraducto. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numerales 3.8, 3.9 y 3.10 de la Adenda Nº 1 del EIA, numerales 3.8, 3.9 y 3.10 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 2.3 de la Adenda Nº 3 del EIA.

Cabe mencionar que el embalse de agua de procesos será alimentado sólo de agua de mar, proveniente del sistema de enfriamiento de una planta termoeléctrica. Para mayor detalle, ver literal b) del numeral 1.2 de la Adenda Nº 3 del EIA.

La Dirección Regional de Aguas de la Región de Antofagasta, mediante Ordinario Nº 306 de fecha 27 de Abril de 2011, se pronunció conforme y que el titular ha señalado las medidas, condiciones y antecedentes que permiten comprobar que las obras no producirán la contaminación de las aguas.

ARTÍCULO Nº 106: EN EL PERMISO PARA LAS OBRAS DE REGULARIZACION Y DEFENSA DE CAUCE NATURALES, A QUE SE REFIERE EL SEGUNDO INCISO DEL ARTÍCULO 171 DEL D.F.L. Nº 1.122 DE 1981, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, CÓDIGO DE AGUAS

Este permiso se requerirá para las obras de defensa de cauces intermitentes (identificados en el EIA y sus Adenda) para el cruce del acueducto y concentraducto. Para mayor detalle, ver Capítulo 13 del EIA, numeral 3.10 de la Adenda Nº 1 del EIA, numeral 3.10 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 2.3 de la Adenda Nº 3 del EIA.

La Dirección Regional de Aguas de la Región de Antofagasta, mediante Ordinario Nº 306 de fecha 27 de Abril de 2011, se pronunció conforme y que el titular ha señalado las medidas ambientales adecuadas, en consideración a cada una de las letras del citado artículo.

CAPÍTULO IV. DESCRIPCIÓN DE AQUELLOS EFECTOS, CARACTERÍSTICAS O CIRCUNSTANCIAS DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY QUE DAN ORIGEN A LA NECESIDAD DE EFECTUAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su artículo 11 letras a) y f) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en sus artículos 5 y 11, establecen los efectos, características o circunstancias por los cuales el presente proyecto ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como Estudio de Impacto Ambiental.

ARTÍCULO 5: EL TITULAR DEBERÁ PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SI SU PROYECTO O ACTIVIDAD GENERA O PRESENTA RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EFLUENTES, EMISIONES O RESIDUOS QUE GENERA O PRODUCE.

El cálculo del aporte a la calidad del aire por MP10 en la localidad de Sierra Gorda, mediante el modelo de dispersión de contaminantes AERMOD, cuyos resultados se adjuntan en el numeral 4 del Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA, corresponderá a un aporte diario total máximo de 43,68 μg/m3N y un aporte anual total máximo de 13,05 μg/m3N, durante la etapa de operación en la localidad de Sierra Gorda.

Por otra parte, la actualización de la línea base de calidad de aire en esta localidad, según los resultados de medición de calidad de aire en la estación de monitoreo con representatividad poblacional de Sierra Gorda, de acuerdo al Informe del 2º Semestre del 2010 “Plan de Relaciones con la Comunidad y de Monitoreo Ambiental” de Minera Spence S.A., de fecha 4 de Mayo de 2011, se señala que el valor de promedio anual es de 32 μg/m3N durante los últimos 3 años y de 100 μg/m3N para el percentil 98 (diario) de MP10 para el último año (2010).

28

Page 29: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

De acuerdo a lo anterior, el aporte a la calidad del aire del proyecto en Sierra Gorda más la línea base y el aporte de otros proyectos (según lo adjuntado en el Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA), será de un aporte diario total máximo 145,3 μg/m3N y a un aporte anual total de 45,9 μg/m3N, correspondiendo a un 96,9 % y 91,8 % de lo establecido para la norma diaria (150 μg/m3N) y anual (50 μg/m3N), respectivamente, por el Decreto Supremo Nº 59/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece norma primaria de calidad del aire para material particulado respirable MP10, modificado por el Decreto Supremo Nº 45/2001.

Por lo tanto, el proyecto situaría a la localidad de Sierra Gorda en estado de latencia, debido a que la concentración del contaminante MP10 se situaría entre el 80% y 100% del valor de la mencionada norma de calidad para la norma diaria y anual de dicho contaminante. Al respecto, se contemplan medidas de mitigación y compensación, que se detallan en el numeral 7.1 del Capítulo VII del presente Informe y las condiciones señaladas en el numeral 13.2 del Capítulo XIII de este Informe Consolidado de Evaluación.

ARTÍCULO 11: EL TITULAR DEBERÁ PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SI SU PROYECTO O ACTIVIDAD GENERA O PRESENTA ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

Durante la prospección arqueológica se identificaron un total de 172 sitios arqueológicos, distribuidos en el área de influencia en el sector mina-planta Catabela y el sector ductos, de los cuales 118 serán afectados directamente, los que son detallados en el Anexo 5 J del EIA y numeral 7.6 de la Adenda Nº 1 del EIA. Al respecto, se contemplan medidas de mitigación y compensación, que se detallan en el numeral 7.2 del Capítulo VII del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Por lo tanto, el proyecto ingresa al sistema de evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que genera los efectos, características o circunstancias contemplados en las letras a) y f) del artículo 11 de la Ley y en los artículos 5 y 11 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

CAPÍTULO V. LÍNEA BASE

La línea base contempló una descripción de las características de los componentes ambientales del medio físico, biótico, socioeconómico y cultural, en cada uno los sectores donde se desarrollará el proyecto y en forma previa a su ejecución.

5.1. Clima y Meteorología

Las línea base de las características meteorológicas consistió en el análisis de datos actuales provenientes de tres estaciones de monitoreos representativas en las áreas del proyecto. Para mayor detalle de las estaciones y su ubicación, ver numeral 5.6.1 del EIA.

Para mayor detalle, ver numerales 5.5 y 5.6 del EIA.

5.2. Calidad del aire

Para caracterizar la línea base de calidad del aire en el área de influencia del proyecto, se analizó la información generada por las mediciones durante el año 2009, de una estación monitora que se implementó en la localidad de Sierra Gorda; y de la información recolectada en la Estación Ferrocarriles en la localidad de Mejillones, de propiedad de Edelnor S.A. Para mayor detalle, ver numeral 5.7 del EIA y numeral 5.1 de la Adenda Nº 1 del EIA.

Sin embargo, y de acuerdo a la actualización de la línea base de calidad de aire para el contaminante MP10 en la localidad de Sierra Gorda al año 2010, de acuerdo al Informe del 2º Semestre del 2010 “Plan de Relaciones con la Comunidad y de Monitoreo Ambiental” de Minera Spence S.A., de fecha 4 de Mayo de 2011, se indica que según los resultados de medición de calidad del aire en estaciones monitoras con representatividad

29

Page 30: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

poblacional, la línea de base actualizada es de un valor promedio anual de 32 μg/m3N de MP10 durante los últimos 3 años y de 100 μg/m3N para el percentil 98 (diario) de MP10 para el último año (2010).

5.3. Ruido

Para su caracterización, se realizó una campaña de terreno que definió cinco puntos que representan los sectores más cercanos al proyecto. Para mayor detalle, ver numeral 5.8 del EIA.

5.4. Geología

La línea base de este componente consistió en la identificación y caracterización de las unidades geológicas que se encuentran en el área de influencia en los tres sectores donde se desarrollará el proyecto. Para mayor detalle, ver numeral 5.9 del EIA y numeral 1.19 de la Adenda Nº 2 del EIA.

5.5. Geomorfología

Los resultados obtenidos en relación a la geomorfología y procesos geodinámicos asociados (morfodinámicos y tectónicos) en el área de influencia del proyecto, se detallan en el numeral 5.10 del EIA.

5.6. Suelos

La caracterización de los suelos en el área de influencia de los tres sectores del proyecto, se detalla en el numeral 5.11 del EIA.

5.7. Hidrología

El área de influencia del proyecto para este componente, involucra una superficie extensa que plantea cambios relevantes en el régimen hidrológico predominante. Para su caracterización, se consideraron todas las cuencas y subcuencas asociadas a las principales instalaciones y actividades del proyecto. Para mayor detalle, ver numeral 5.12 del EIA.

5.8. Hidrogeología

Para la caracterización hidrogeológica del sector mina-planta Catabela se realizó una modelación hidrogeológica, que se adjunta en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, que se basó en la información de estudios realizados con anterioridad en la zona y en campañas de terreno realizadas por el titular entre el año 2009 y 2010, incorporando una identificación y caracterización de las principales unidades hidrogeológicas, evaluación de las permeabilidades de las principales unidades hidrogeológicas, determinación de la distancia hacia la napa subterránea y la dirección de flujo, estimación de recarga y descarga del sector, inventario de usuarios de derechos de agua en el área local y regional y la caracterización hidroquímica de las aguas subterráneas.

Mientras que para los sectores de la planta filtrado y ductos, la caracterización hidrogeológica se realizó en base a bibliografía existente, correspondiente a cada una de las áreas específicas.

Para mayor detalle, ver Anexo 1-5.2 de la Adenda Nº 3 del EIA, numeral 5.13 del EIA, numerales 1.27, 1.28, 5.3 y 5.6 de la Adenda Nº 1 del EIA y numerales 1.1, 1.19 y 5.3 de la Adenda Nº 2 del EIA.

5.9. Medio biótico

La presencia y distribución de la flora y fauna, así como sus características y representatividad en el área de influencia del proyecto, se presentan en los numerales 5.14 y 5.15 del EIA, numerales 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.13 de la Adenda Nº 1 del EIA y numerales 5.4, 5.5 y 5.6 de la Adenda Nº 2 del EIA.

30

Page 31: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Al respecto, y luego de realizadas las campañas de terreno, se identificó la presencia de un ejemplar de zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y un ejemplar del corredor de Tereza (Microlophus theresiodes).

5.10. Medio humano

La descripción y caracterización del medio humano en el área de influencia de los tres sectores del proyecto, se detalla en el numeral 5.16 del EIA.

5.11. Medio construido

La descripción y caracterización del medio construido en el área de influencia de los tres sectores del proyecto, se detalla en el numeral 5.17 del EIA.

5.12. Patrimonio cultural

La línea base arqueológica y patrimonial del proyecto determinó la existencia de 172 sitios arqueológicos, distribuidos en el área de influencia en el sector mina-planta Catabela y el sector ductos. Para mayor detalle, ver numeral 5.18 del EIA, Anexo 5 J del EIA, numerales 5.12 y 5.14 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 7.6 de la Adenda Nº 1 del EIA.

5.13. Paisaje

La descripción y caracterización del paisaje en el área de influencia de los tres sectores del proyecto, se detalla en el numeral 5.19 del EIA y numeral 4.4 de la Adenda Nº 1 del EIA.

CAPÍTULO VI. PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES INCLUIDAS LAS EVENTUALES SITUACIONES DE RIESGO

Del análisis de los componentes del medio ambiente descritos en la línea base del proyecto (Capítulo 5 del EIA), considerando las etapas de construcción, operación y cierre y de acuerdo a lo definido en la pertinencia de ingresar al SEIA y la necesidad de elaborar un EIA (Capítulo 4 del EIA), el proyecto será susceptible de causar los siguientes impactos:

a) Impactos positivos

Aumento del empleo y ocupación.

b) Impactos negativos

Riesgo a la salud de la población debido a emisiones de material particulado MP10, de acuerdo al análisis del artículo 5 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado en el Capítulo IV del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Riesgo a la salud de la población debido a emisiones sonoras por el funcionamiento de maquinarias y equipos y las actividades de construcción, extracción, transporte y procesamiento del mineral y estéril.

Riesgo de cambios en la hidrogeología debido a que las actividades de construcción y operación alcanzarán la napa freática, afectando el nivel del acuífero. Además, existirá riesgo de contaminación de las aguas subterráneas debido al potencial de generación de aguas ácidas desde el botadero de estériles y el depósito de relaves.

Alteración del medio humano en la localidad de Sierra Gorda por el uso de campamentos.

Alteración del patrimonio cultural, de acuerdo al análisis del artículo 11 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado en el Capítulo IV del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Alteración sobre la fauna (Zorro Culpeo y Corredor de Tereza)

31

Page 32: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle de la metodología, descripción y evaluación de los impactos ambientales, así como la identificación de actividades con consecuencias ambientales, ver Capítulo 6 del EIA.

Respecto del impacto sobre la hidrogeología, se realizó una modelación hidrogeológica, que se adjunta en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, para evaluar el efecto sobre el sistema hidrogeológico en el área de influencia del proyecto, en cuanto al grado de afectación del nivel del acuífero como de pozos de terceros, así como de la calidad de las aguas subterráneas.

Sobre al grado de afectación del nivel del acuífero, los resultados de la simulación a 30 años con y sin proyecto determinaron lo siguiente:

El gradiente hidráulico se mantendrá en dirección nor-oriente a sur-poniente. El cono de depresión que genera las infiltraciones en el rajo tendrá un radio de

influencia de aproximadamente 2 km desde su centro, es decir aproximadamente 660 m desde el borde del rajo, ya que este presentará un radio aproximado de 1,3 km, alterando la superficie isofreática en forma local.

Exceptuando al pozo SQM-3, se concluye que no habrá afectaciones a pozos de terceros ubicados hacia el noreste y hacia el sur del rajo.

En el futuro, en el sector de Pampa Lina se observaría un descenso de niveles provocado por el bombeo del campo de pozos de terceros y no por el efecto de profundización del rajo.

La extensión limitada del cono de descenso y consecuentemente la no afección de pozos de terceros, excepto del pozo SQM-3, se debe a la dirección noreste-suroeste del flujo pasante y a la baja permeabilidades de las rocas.

Sin embargo, para verificar que esta predicción evolucione y se mantenga dentro de lo predicho, el titular ha diseñado un plan de monitoreo y modelación hidrogeológica durante la etapa de operación, que permita registrar a lo largo del tiempo los cambios que efectivamente ocurran en la dinámica del acuífero y en pozos de terceros.

Sobre la calidad de las aguas subterráneas, en el Anexo 1-3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA se presenta un informe preliminar del estudio de generación de drenaje ácido del material de estériles y de relaves, teniendo lo siguiente:

Se evidencia la existencia de minerales en el material de estériles que podrían ser generadores de ácido.

No se evidencia generación de soluciones ácidas desde el material de relave. Sin embargo, debido a que el estudio de caracterización geoquímica es preliminar,

se deberá presentar el informe final del estudio de generación de drenaje ácido de los estériles y realizar los análisis de los relaves señalados por el titular en el numeral 1.3 de la Adenda Nº 3 del EIA, que corresponderán a test de lixiviación estándar, incluyendo el procedimiento para lixiviado con precipitación sintética y test cinéticos, así como test modificados de lixiviado utilizando agua de mar como lixiviante. A su vez, el material aluvial que será dispuesto al inicio en el depósito de relaves, será evaluado con soluciones similares a las anteriores.

Adicionalmente, se implementará un plan monitoreo de la calidad de las aguas del acuífero.

Por lo tanto, para determinar las medidas del plan de cierre y las eventuales medidas de control y/o manejo, el informe final del estudio de generación de drenaje ácido del material de estériles, se deberá entregar en forma previa a la depositación de estéril y ripios de lixiviación. Por otra parte, el informe final de generación de drenaje ácido del material de relaves se deberá entregar una vez que se cuente con el material para realizar dichos test y ensayos durante el primer año de operación del proyecto.

Ambos informes se deberán entregar a la Comisión de Evaluación Ambiental, con copia a la Dirección General de Aguas y a la Dirección Regional SERNAGEOMIN, todas de la Región de Antofagasta.

32

Page 33: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle del plan de monitoreo de la dinámica del acuífero y en pozos de terceros, así como de la calidad del agua del acuífero, ver numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Sin perjuicio de lo anterior, sobre las posibles afectaciones a derechos de aguas de pozos de terceros, no es de competencia del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental, pronunciarse respecto del otorgamiento y/o afectación de derechos de agua, al ser materias de índole sectorial, conforme al Código de Aguas, y que no presentan un componente ambiental para ser evaluado

CAPÍTULO VII. PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN Y/O COMPENSACIÓN

7.1. Calidad del aire

Para el control de las emisiones, el proyecto contemplará las siguientes medidas de manejo:

Riego de los frentes de trabajo, caminos y áreas de circulación en los sectores mina-planta Catabela, ductos y planta de filtrado, con una frecuencia de 9 veces al día, alcanzando una eficiencia de mitigación de 90%.

Estabilización de los caminos de acceso en los sectores mina-planta Catabela y planta de filtrado, mediante la aplicación de bischofita o similar cada 20 días, alcanzando una eficiencia de mitigación de 90%.

Instalación de supresores y colectores de polvo en las líneas de chancado, alcanzando una eficiencia de mitigación de 90%.

Instalación de colectores de polvo en las correas de transferencias, molino de alta presión y molienda, alcanzando una eficiencia de mitigación de hasta un 98%.

Se exigirá el tránsito por rutas definidas controlando que no se habiliten huellas.

Para mayor detalle, ver Anexo 4-3.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

7.2. Patrimonio arqueológico

Elaboración de un registro de acuerdo a un catastro en terreno de aquellos elementos del patrimonio cultural, que serán directamente afectados por el proyecto

Se realizará el traslado de los sitios QM 26, 33, 42 y 68, correspondientes a inhumaciones y sus estructuras rituales asociadas (animitas), al Cementerio Municipal de Sierra Gorda.

Realizar actividades que permitan contactar a las familias asociadas a las estructuras anteriores, a fin de hacerlos partícipes del proceso de traslado.

Respecto a los otros hallazgos arqueológicos (detallados en la tabla 1.7-6 de la Adenda Nº 1 del EIA) y de acuerdo al registro de las huellas (de distintos tipos), restos de postes y del despeje y acumulación de piedras (QM 2), que serán afectadas por obras y excavaciones del proyecto, se realizará una recolección arqueológica detallada de los restos asociados a estos tipos de sitios. La implementación de este trabajo se realizará por un arqueólogo con permiso previo del Consejo de Monumentos Nacionales, una vez aprobado el proyecto.

Construir cercos de protección e instalar señalética a aquellos elementos ubicados en el área de influencia directa, pero que no serán afectados directamente por una obra o estructura.

Inducción al 100% de los trabajadores respecto de la no alteración de estos elementos, así como la legislación vigente.

Contar con Arqueólogo en actividades de construcción, que supervise el correcto cumplimiento de la Ley 17.288.

Durante las actividades de replanteo en terreno del eje de los ductos se contará con un arqueólogo que identificará los elementos patrimoniales relevados y apoyará en el microruteo del trazado de los ductos.

En el caso de no poder modificar el trazado de los ductos, por condiciones técnicas, se realizará un registro y rescate del elemento a afectar.

33

Page 34: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle, ver Anexo 5 J del EIA y numeral 7.6 de la Adenda Nº 1 del EIA.

7.3. Otras medidas

7.3.1. Hidrogeología

Drenaje pasivo de filtraciones menores y afloramientos de agua en las paredes del rajo

Instalaciones de drenes horizontales para facilitar filtraciones controladas en áreas con mayor afloramiento.

Se contempla la instalación y uso de zanjas o pozos verticales para el drenaje del rajo en caso que sectores específicos del rajo presenten o indiquen dificultades de drenaje, generando consecuencias para la estabilidad de los taludes del rajo.

Para mayor detalle, ver numerales 6.1 y 6.3 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

7.3.2. Geomorfología

La nivelación de la topografía para la construcción y los trabajos realizados en las áreas de las instalaciones se ejecutarán considerando mantener las pendientes originales

Nivelación de la topografía en las áreas de instalaciones industriales superficiales.

7.3.3. Medio Humano

Control estricto en garitas de acceso al proyecto Transporte de trabajadores hacia los lugares de vivienda, en Antofagasta o

Calama, una vez finalizados los turnos de trabajo. Prohibición de deambular fuera de las instalaciones mineras sin autorización

previa. El respeto por los valores, costumbres y actividades propias de la comunidad local. Capacitaciones a su personal respecto de temas ambientales y sociales asociadas

sus actividades. Coordinar con Municipalidad para evitar uso de rutas en horarios de mayor flujo. Instalar señalética adecuada durante las actividades de construcción.

7.3.4. Ruido

Implementar programas de mantención periódicas de los vehículos, máquinas y equipos, exigiéndose, que los vehículos y maquinarias posean las revisiones y mantenciones mecánicas necesarias, y que cuenten con sus permisos de circulación y revisiones técnicas al día.

Aseguramiento de carga y carrocerías de camiones. Aplicar medidas de reducción de ruido en las fuentes que se determine como

altamente generadoras de ruido. Programar tronaduras en horarios distintos a los de descanso.

CAPÍTULO VIII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE ACCIDENTES

Las medidas contenidas en el plan de prevención de riesgos y control de accidentes ambientales del proyecto, se componen de dos instrumentos de gestión, el primero consiste en la elaboración y aplicación de un plan de prevención de riesgos ambientales, cuyo objetivo es evitar la ocurrencia de eventos con potencial de causar daño a las personas, instalaciones y/o al medio ambiente. Mientras que el segundo instrumento de gestión, considera la elaboración y aplicación de medidas de control de accidentes ambientales, las cuales tienen como objetivo permitir una intervención frente a la ocurrencia de eventos con potencial de causar daño a las personas, instalaciones y/o al medio ambiente, y que pudieran alterar la ejecución normal de las actividades de construcción y operación del proyecto.

34

Page 35: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle, ver Capítulo 8 del EIA, numerales 1.33, 6.1, 6.2, 6.11, 8.1, 8.2, 8.3 y 8.4 de la Adenda Nº 1 del EIA y numeral 7.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Respecto a eventuales fallas en los sistemas de impermeabilización de las pilas de lixiviación y piscinas, que podrían contaminar el acuífero, en el numeral 3.2 de la Adenda Nº 3 del EIA, se indican los criterios, medidas de seguridad y monitoreo para evitar y prevenir filtraciones ante una posible falla en el sistema de impermeabilización mencionado.

En relación al eventual colapso del embalse de aguas, en el numeral 1.5 de la Adenda Nº 2 del EIA y en el numeral 1.4 de la Adenda Nº 3 del EIA, se detallan las medidas de seguridad en el diseño y de seguimiento durante la etapa de operación, que evitarán que se produzcan colapsos del muro del embalse de aguas.

Para mayor detalle del sistema de contención de derrame y de detección de fugas a lo largo del trazado del concentraducto y acueducto, ver numeral 1.34 de la Adenda Nº 1 del EIA.

CAPÍTULO IX. PLAN DE SEGUIMIENTO DE LAS VARIABLES AMBIENTALES RELEVANTES QUE DAN ORIGEN AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

A continuación, se describe el plan de seguimiento ambiental, que permitirá asegurar que las variables ambientales relevantes que dieron origen al EIA y que se relacionan con los impactos ambientales del proyecto, evolucionan según lo establecido en la evaluación del proyecto.

9.1 Plan de seguimiento de la calidad del aire

Se mantendrá durante toda la vida útil del proyecto, un seguimiento de la calidad del aire del contaminante MP10 en la localidad de Sierra Gorda, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 59/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece norma primaria de calidad del aire para material particulado respirable MP10, modificado por el Decreto Supremo Nº 45/2001; entregando un informe mensual a la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta con los resultados y análisis de los datos.

9.2. Plan de seguimiento del patrimonio cultural

El monitoreo arqueológico permanente que se realizará en los sectores: mina-planta Catabela, ductos y planta de filtrado, se realizará por arqueólogos durante las obras de escarpe y excavación del proyecto y en todas las obras asociadas al mismo, que consideren la remoción de terreno superficial y de subsuelo. A partir de esta actividad, se remitirán al Consejo de Monumentos Nacionales, los informes elaborados por el arqueólogo de forma mensual con las actividades realizadas en ese período, detallando lo siguiente:

Descripción de las actividades en todos los frentes de excavación del mes, indicando la fecha en que se realizó la actividad.

Descripción de matriz y materialidad encontrada (con profundidad), en cada obra de excavación.

Plan mensual de trabajo donde se registre y especifique en el libro de obras, los días monitoreados por el arqueólogo.

Planos y fotos (de alta resolución) de todos los frentes de excavación y sus diferentes etapas de avances.

El informe final de monitoreo dará cuenta de las actividades de monitoreo realizadas, y en caso de detectarse sitios arqueológicos, se incluirá la información correspondiente de los mismos, además del trabajo de salvataje o rescate arqueológico que se hubiera ejecutado, si correspondiera. En estos casos, se incluirá una revisión bibliográfica de la zona, el análisis (por especialistas en cada tipo de materialidad) y la conservación de todos los materiales culturales, arqueofaunísticos y bioantropológicos que se encuentren motivo de esta actividad.

35

Page 36: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

9.3. Otros planes de seguimiento

9.3.1. Plan de seguimiento de ruido

Se instalarán puntos de control en la localidad de Sierra Gorda, para medir el nivel de presión sonora en db(A), previo al inicio de la etapa de construcción con una frecuencia mensual por un periodo de 3 meses y mensualmente durante un año una vez iniciada la etapa de construcción. En la etapa de operación se realizará la medición mensual durante un año una vez iniciada la etapa de operación. Se deberán entregar los informes mensualmente a la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta con los resultados y análisis de los datos.

9.3.2. Plan de monitoreo hidrogeológico

Para verificar que los resultados de la modelación hidrogeológica, detallado en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, evolucionen y se mantengan dentro de lo predicho, se implementará un plan de monitoreo que permita registrar a lo largo del tiempo los cambios que efectivamente ocurran en la dinámica del acuífero y en pozos de terceros. El sistema de monitoreo dispondrá de una red de 12 pozos de monitoreo que se instalarán alrededor y al interior de las instalaciones del proyecto y también aguas arriba y abajo de pozos de terceros. Cabe destacar que para poder monitorear en forma independiente la dinámica que presente el acuífero en sectores con pozos de terceros, se agregará un pozo a los 11 previamente considerados, aproximadamente 3 km al sureste del poblado de Sierra Gorda. En estos pozos se realizarán mediciones de niveles en forma mensual y de calidad de agua con frecuencia trimestral, generando los informes que serán enviados a la a la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta.

Estas mediciones se complementarán con informaciones de niveles y de flujos de extracción mensuales que los dueños de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas deberán proveer trimestralmente a la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, en función de la Resolución 094 de este organismo, con fecha del 04 de marzo 2011.

Este plan de monitoreo permitirá conocer la dinámica que presente el acuífero antes, durante y en forma posterior al desarrollo del proyecto. Además, permitirá la progresiva mejora de la calibración de las simulaciones del modelo hidrogeológico numérico mediante revisiones y actualizaciones anuales y consecuentemente permitirá refinar progresivamente las proyecciones de niveles.

El monitoreo y la actualización del modelo hidrogeológico numérico con y sin proyecto en forma posterior al cierre de las actividades mineras del proyecto, se mantendrá durante algún tiempo a definir en conjunto con la autoridad y en función de los resultados que se vayan obteniendo del mismo plan de monitoreo.

Respecto del monitoreo de calidad de agua, éste se realizará con una frecuencia mensual y por un mínimo de dos años, analizando las muestras de agua según los parámetros de la Norma Chilena 1.333, agregando el monitoreo del estroncio (Sr), para posteriormente revisar los resultados y definir los elementos a monitorear y la frecuencia de monitoreo. Para mayor detalle de los elementos a monitorear, ver tabla 5-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA.

Para mayor detalle del plan de monitoreo hidrogeológico, ver numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA y Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA.

9.3.3. Plan de seguimiento de zorros

Se diseñará un estudio de seguimiento de zorros con el fin de determinar sus densidades, estructura poblacional y ámbitos de hogar y otras características de su ecología. Los detalles de este programa serán informados al Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Antofagasta, antes de su ejecución.

36

Page 37: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Para mayor detalle, ver Anexo 7-1.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y numeral 8.2 de la Adenda Nº 2 del EIA.

CAPÍTULO X. RELACIÓN DEL PROYECTO CON LAS POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL Y CON LOS PLANES DE DESARROLLO COMUNAL

El Gobierno Regional de Antofagasta se pronunció conforme respecto a las políticas, planes y programas de desarrollo regional, a través del Ordinario Nº 2102 de fecha 14 de Octubre de 2010 y Ordinario Nº 354 de fecha 2 de Marzo de 2011.

Respecto a los planes de desarrollo comunal, la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda se pronunció conforme a través del Ordinario Nº 263 de fecha 20 de Julio de 2010. Las Ilustres Municipalidades de Maria y Mejillones no se pronunciaron al respecto.

CAPÍTULO XI. COMPATIBILIDAD TERRITORIAL DEL PROYECTO

El Gobierno Regional de Antofagasta se pronunció conforme a través del Ordinario Nº 2102 de fecha 14 de Octubre de 2010 y Ordinario Nº 354 de fecha 2 de Marzo de 2011.

CAPÍTULO XII. NEGOCIACIÓN CON INTERESADOS

No se realizaron negociaciones con interesados durante el proceso de evaluación del proyecto.

CAPÍTULO XIII. PROPOSICIÓN DE CONDICIONES O EXIGENCIAS ESPECÍFICAS QUE EL TITULAR DEBERÍA CUMPLIR PARA EJECUTAR EL PROYECTO O ACTIVIDAD

13.1. Condiciones de la Dirección General de Aguas

Este servicio, en el Ordinario Nº 306 de fecha 27 de Abril del 2011, presentó las siguientes condiciones:

El titular deberá indicar con anterioridad a su empleo en la fase de construcción, la identificación de cada proveedor de agua industrial, la fuente original de abastecimiento, la cantidad a utilizar y las autorizaciones sectoriales y ambientales (de ser pertinente) para su extracción en origen; de no contar con estas autorizaciones, el titular no podrá emplear dichas aguas en su proyecto. Deberá, además, instalar los dispositivos que permitan medir el caudal y volumen acumulado a emplear desde cada proveedor, enviar sus características, registrar diariamente el volumen acumulado, y remitir la información semestralmente.

El titular deberá remitir un informe de ingeniería de detalle de las obras menores correspondiente a los canales de desvío de aguas, antes del inicio de su construcción.

El titular deberá remitir una carta Gantt y un informe de construcción final de todas las obras asociadas al monitoreo y control de eventuales filtraciones, con la finalidad de chequear las condiciones específicas in-situ, especialmente las hidrogeológicas.

La eventual captación de aguas contaminadas proveniente de los depósitos deberá estar avalada por los permisos y antecedentes legales correspondientes (Código de Minería y Código de Aguas), los cuales deberán estar en regla antes de que surja la necesidad de la actividad.

El titular deberá presentar el Informe Final del Estudio de Generación de Drenaje ácido presentado en Anexo 1-3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, con antelación a la depositación de estéril y ripios de lixiviación.

El titular deberá actualizar el modelo numérico asociado al acuífero de Sierra Gorda, a la luz de la nueva información que se vaya generando en virtud del monitoreo comprometido, y remitir un informe de ello, en forma anual a la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta. Dicho informe, deberá contener la evolución real del acuífero.

37

Page 38: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

El titular deberá presentar para la visación de la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, antes de la entrada en operación del proyecto, un programa de trabajo que permita chequear la evolución del acuífero entre la zona del proyecto y el acuífero ubicado al este de la falla geológica (figura 3-1.2 de la Adenda Nº 3 del EIA), siendo parte de este programa la materialización de los pozos de monitoreo 2, 3 y 4, ubicados al norte del sector de interés.

En concordancia con lo indicado en la página 25 de la Adenda Nº 3 del EIA, el titular deberá presentar para visación de la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, un procedimiento con mayor detalle que permita establecer cuanto del cambio de la dinámica del acuífero puede ser atribuible al proyecto Sierra Gorda.

13.2. Condiciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud

Este servicio, en el Ordinario Nº 83 de fecha 3 de Junio del 2011, presentó las siguientes condiciones:

Actualizar el inventario de emisiones de todas las fuentes emisoras de todos los contaminantes normados en Chile, con las que contará el proyecto, previo etapa de construcción y operación, para validar el modelo.

Este inventario deberá ser realizado por empresa externa, aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental, Autoridad Ambiental y Sanitaria, mediante la presentación de una terna de auditores.

Monitorear la calidad del aire con la implementación de estación monitora con representatividad poblacional para PM2,5 y PM10 en el poblado de Sierra Gorda por toda la vida útil del proyecto, enviando informe mensual en formato digital y documentación a esta SEREMI de Salud y a la Autoridad Ambiental.

El titular deberá presentar el plan de medidas adicionales de mitigación en Sierra Gorda, destinadas a evitar niveles de latencia en esta localidad. Este plan deberá ser presentado previa etapa de construcción del proyecto a esta Autoridad Sanitaria para aprobación.

Es necesario destacar que esta Autoridad Sanitaria solamente valida aquellos métodos de medición que están en la reglamentación vigente.

Contrastar el modelo con valores reales obtenidos en el monitoreo ejecutado en todas las etapas del proyecto.

Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera lo siguiente:

De acuerdo a la cuantificación de las emisiones de MP10 asociadas al proyecto, el cálculo del aporte a la calidad del aire por MP10 en la localidad de Sierra Gorda y a la actualización de la línea base de calidad de aire en esta localidad, según los resultados de medición de calidad de aire en la estación de monitoreo con representatividad poblacional de Sierra Gorda; el proyecto situaría a dicha localidad en estado de latencia, debido a que la concentración del contaminante MP10 se situaría entre el 80% y 100% del valor de la norma de calidad para la norma diaria y anual de dicho contaminante, establecida por el Decreto Supremo Nº 59/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; según lo señalado en el análisis del artículo 5 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado en el Capítulo IV del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Por lo anterior, la ejecución del proyecto no puede ser condicionado a la actualización del inventario de emisiones y validación del modelo, ya que el titular durante el proceso de evaluación del proyecto, ha adjuntado y respaldado la metodología de cálculo y los resultados al respecto.

Sin embargo, debido a que el proyecto situaría a la localidad de Sierra Gorda en estado de latencia para el contaminante MP10, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera que para la ejecución del proyecto, el titular deberá cumplir las siguientes condiciones:

38

Page 39: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Implementar un monitoreo de la calidad del aire para toda la vida útil del proyecto, del contaminante MP2,5 en la localidad de Sierra Gorda a través de una estación que cuente con representatividad poblacional, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 012/11 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5, enviando un informe mensual en formato digital y papel a la SEREMI de Salud y a la Comisión de Evaluación Ambiental, ambas de la Región de Antofagasta.

Asimismo y como ya existen estaciones monitoras con representatividad poblacional de MP10 en esta localidad, en el informe mensual de monitoreo de MP2,5, se deberán adjuntar los resultados de monitoreo del contaminante MP10 de al menos una de éstas estaciones monitoras. En caso de no ser posible lo anterior, se deberá implementar un monitoreo de calidad del aire para MP10 a través de la instalación de una estación monitora con representatividad poblacional en la localidad de Sierra Gorda, de acuerdo a la normativa vigente.

Previo a la etapa de construcción, se deberán detallar y presentar todas las medidas cuantificables, tendientes a evitar los eventuales niveles de latencia por la operación del proyecto, a la SEREMI de Salud y a la Comisión de Evaluación Ambiental, ambas de la Región de Antofagasta, para su análisis y aprobación. Dichas medidas deberán ser implementadas en el área de influencia del proyecto, primordialmente en la localidad de Sierra Gorda

Contrastar el modelo con valores reales obtenidos en el monitoreo ejecutado en cada una de las etapas del proyecto.

13.3. Condiciones del Servicio Nacional de Geología y Minería

Este servicio, en el Ordinario Nº 3138/2011 de fecha 26 de Abril del 2011, presentó la siguiente condición:

Dado que la Empresa no entrega respuestas satisfactorias a las observaciones realizadas por este Servicio en la Adenda Nº 3, no mejora el modelo hidrogeológico, no entrega otros antecedentes para la línea base; debe continuar con el levantamiento de información como mínimo por dos años. Se solicita que la información sea auditada por una empresa acreditada.

Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, considera que esta condición está incluida en las establecidas por la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, debiendo remitir también anualmente el informe de la evolución real del acuífero a la Dirección Regional de SERNAGEOMIN.

13.4. Otras condiciones

1. Una vez determinada la fuente de abastecimiento de agua de sistema de enfriamiento de una central termoeléctrica, se informará a la SEREMI de Salud, especificando la central termoeléctrica de la que se obtendrá este efluente, el caudal y las condiciones en la que se realizará.

2. Para realizar obras de acceso, atravieso y paralelismo, el titular deberá dar cumplimiento al Decreto con Fuerza de Ley Nº 850/97 del Ministerio de Obras Públicas en los artículos siguientes:

Artículo Nº 41: las fajas de los caminos públicos son de competencia de Ia Dirección de Vialidad y están destinadas principalmente al uso de Ias obras del camino respectivo, y solo podrán ejecutarse obras en las fajas mediante la autorización de paralelismo y/o atravieso de Ia Dirección de Vialidad.

Artículo Nº 1: de acuerdo a las modificaciones Nº 232/02, que prohíbe Ia construcción de toda clase de accesos a los caminos públicos (en zonas urbanas e interurbanas), sin Ia autorización de Ia Dirección de Vialidad, que otorgará las condiciones respectivas.

3. Previo al inicio de la etapa de construcción del proyecto, se deberá detallar y adjuntar en un informe a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, las

39

Page 40: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

características de diseño, capacidades de almacenamiento y el número de estanques de combustibles, lubricantes y ácido sulfúrico que se utilizarán en cada sector del proyecto.

4. El estudio de seguimiento de zorros a informar al Servicio Agrícola y Ganadero, deberá presentarse antes de la etapa de construcción.

5. La carta Gantt de la construcción final de todas las obras asociadas al monitoreo y control de eventuales filtraciones a presentar a la Dirección General de Aguas deberá presentarse antes de la etapa de construcción.

6. El titular deberá presentar antes de la etapa de construcción para visación de la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta, un procedimiento con mayor detalle que permita establecer cuanto del cambio de la dinámica del acuífero puede ser atribuible al proyecto Sierra Gorda.

CAPÍTULO XIV. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

1. Síntesis Cronológica de las etapas de la evaluación de impacto ambiental

Estudio de Impacto Ambiental S/N, por Minera Quadra Chile Ltda., con fecha 31/05/2010

Test de Admisión S/N, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 07/06/2010

Solicitud de Evaluación de EIA Nº 0771/2010, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 07/06/2010

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA (ICSARA) Nº 0327/2010, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 13/08/2010

Adenda S/N, por Minera Quadra Chile Ltda., con fecha 07/10/2010

Solicitud de Evaluación de Adenda Nº 0042/2010, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 07/10/2010

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA (ICSARA) Nº 118/2010, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 18/11/2010

Adenda S/N, por Minera Quadra Chile Ltda., con fecha 08/02/2011

Solicitud de Evaluación de Adenda Nº 0120/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 08/02/2011

Resolución de Ampliación de Plazo Nº 049/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 09/03/2011

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA (ICSARA) Nº 0120/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 16/03/2011

Adenda S/N, por Minera Quadra Chile Ltda., con fecha 05/04/2011

Solicitud de Evaluación de Adenda Nº 0268/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 05/04/2011

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA (ICSARA) Nº 0212/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 02/05/2011

40

Page 41: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Adenda S/N, por Minera Quadra Chile Ltda., con fecha 10/05/2011

Solicitud de Evaluación de Adenda Nº 0392/2011, por Servicio Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, con fecha 10/05/2011

2. Referencia a los informes de los organismos de la administración del estado con competencia ambiental que participaron de la evaluación ambiental del proyecto

Oficio Nº CCHEN 5.7/005 sobre el EIA, por Comisión Chilena de Energía Nuclear, con fecha 16/06/2010; Oficio Nº 1202 sobre el EIA, por Dirección Regional de Vialidad, Región de Antofagasta, con fecha 22/06/2010; Oficio Nº 252/2010 sobre el EIA, por Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, con fecha 05/07/2010; Oficio Nº 0697/2010 sobre el EIA, por Gobernación Provincial de Antofagasta, con fecha 13/07/2010; Oficio Nº 630 sobre el EIA, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta, con fecha 19/07/2010; Oficio Nº 530 sobre el EIA, por Dirección Regional SEC, Región de Antofagasta, con fecha 20/07/2010; Oficio Nº 907/2010 sobre el EIA, por SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta, con fecha 21/07/2010; Oficio Nº 3635/2010 sobre el EIA, por Dirección Regional SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta, con fecha 21/07/2010; Oficio Nº 661 sobre el EIA, por Dirección Regional DGA, Región de Antofagasta, con fecha 21/07/2010; Oficio Nº 460 sobre el EIA, por Dirección Regional SAG, Región de Antofagasta, con fecha 22/07/2010; Oficio Nº SE02 2177/2010 sobre el EIA, por SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta, con fecha 23/07/2010; Oficio Nº 871/2010 sobre el EIA, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta, con fecha 23/07/2010; Oficio Nº 187/2010 sobre el EIA, por Dirección Regional SERNATUR, Región de Antofagasta, con fecha 26/07/2010; Oficio Nº 193 sobre el EIA, por SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, con fecha 29/07/2010; Oficio Nº 1458 sobre el EIA, por Gobierno Regional, Región de Antofagasta, con fecha 30/07/2010; Oficio Nº 237 sobre el EIA, por SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta, con fecha 10/08/2010; Oficio Nº 4016 sobre el EIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 13/08/2010; Oficio Nº 5.7/011 sobre la Adenda 1, por Comisión Chilena de Energía Nuclear , con fecha 19/10/2010; Oficio Nº 2102 sobre la Adenda 1, por Gobierno Regional, Región de Antofagasta, con fecha 25/10/2010; Oficio Nº 272/2010 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional SERNATUR, Región de Antofagasta, con fecha 27/10/2010; Oficio Nº 1324/2010 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta, con fecha 27/10/2010; Oficio Nº 1509 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta, con fecha 27/10/2010; Oficio Nº SE02 3780/2010 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta, con fecha 28/10/2010; Oficio Nº 844 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional SEC, Región de Antofagasta, con fecha 28/10/2010; Oficio Nº 1009 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional DGA, Región de Antofagasta, con fecha 28/10/2010; Oficio Nº 322 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta, con fecha 29/10/2010; Oficio Nº 2277 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional de Vialidad, Región de Antofagasta, con fecha 29/10/2010; Oficio Nº 5451/2010 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta, con fecha 30/10/2010; Oficio Nº 973 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta, con fecha 02/11/2010; Oficio Nº 698 sobre la Adenda 1, por Dirección Regional SAG, Región de Antofagasta, con fecha 03/11/2010; Oficio Nº 411/2010 sobre la Adenda 1, por Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, con fecha 04/11/2010; Oficio Nº 272 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, con fecha 05/11/2010; Oficio Nº 5559 sobre la Adenda 1, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 11/11/2010; Oficio Nº 5.7/023 sobre la Adenda 2, por Comisión Chilena de Energía Nuclear , con fecha 09/02/2011; Oficio Nº 195 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta, con fecha 22/02/2011; Oficio Nº 139 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta, con fecha 23/02/2011; Oficio Nº 287 sobre la Adenda 2, por Dirección Regional de Vialidad, Región de Antofagasta, con fecha 23/02/2011; Oficio Nº SE02 664/2011 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta, con fecha 25/02/2011; Oficio Nº 149 sobre la Adenda 2, por Dirección Regional SAG, Región de Antofagasta, con fecha 28/02/2011; Oficio Nº 156 sobre la Adenda 2, por Dirección Regional DGA, Región de Antofagasta, con fecha 01/03/2011; Oficio Nº 126 sobre la Adenda 2, por Dirección Regional SEC, Región de Antofagasta, con fecha 01/03/2011; Oficio Nº 1365/2011 sobre la Adenda 2, por Dirección

41

Page 42: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Regional SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta, con fecha 01/03/2011; Oficio Nº 47/2011 sobre la Adenda 2, por Dirección Regional SERNATUR, Región de Antofagasta, con fecha 01/03/2011; Oficio Nº 1110 sobre la Adenda 2, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 01/03/2011; Oficio Nº 238/2011 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta, con fecha 02/03/2011; Oficio Nº 087/2011 sobre la Adenda 2, por Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, con fecha 03/03/2011; Oficio Nº 354 sobre la Adenda 2, por Gobierno Regional, Región de Antofagasta, con fecha 07/03/2011; Oficio Nº 74 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta, con fecha 08/03/2011; Oficio Nº 49 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, con fecha 14/03/2011; Oficio Nº 3138/2011 sobre la Adenda 3, por Dirección Regional SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta, con fecha 27/04/2011; Oficio Nº 306 sobre la Adenda 3, por Dirección Regional DGA, Región de Antofagasta, con fecha 27/04/2011; Oficio Nº 78 sobre la Adenda 3, por SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, con fecha 29/04/2011; con fecha 30/05/2011; Oficio Nº 132 sobre la Adenda 4, por SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta, con fecha 19/05/2011; Oficio Nº 83 sobre la Adenda 4, por SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, con fecha 03/06/2011; Oficio Nº 514 sobre la Adenda 4, por SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta, con fecha 06/06/2011;

3. Constitución y funcionamiento del comité revisor

En la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Sierra Gorda”, han sido invitados a participar, coordinados por el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

Dirección Regional DGA, Región de Antofagasta Dirección Regional SAG, Región de Antofagasta Dirección Regional SEC, Región de Antofagasta. Dirección Regional SERNAGEOMIN, Región de Antofagasta Dirección Regional SERNATUR, Región de Antofagasta Dirección Regional de Vialidad, Región de Antofagasta Gobernación Provincial de Antofagasta Gobernación Provincial de Tocopilla Gobierno Regional, Región de Antofagasta Ilustre Municipalidad de María Elena Ilustre Municipalidad de Mejillones Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta SEREMI de Obras Públicas, Región de Antofagasta SEREMI de Salud, Región de Antofagasta SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta Comisión Chilena de Energía Nuclear Consejo de Monumentos Nacionales

No se pronunciaron en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Sierra Gorda”, los siguientes servicios:

Gobernación Provincial de Tocopilla Ilustre Municipalidad de María Elena

4. Acta del Comité Técnico

En la Sesión Nº 007 del Comité Técnico de Evaluación de la Región de Antofagasta, celebrada a las 09:00 horas del 25 de Abril de 2011, en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, se revisaron los antecedentes del EIA “Proyecto Sierra Gorda”, de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artículo 86 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, generándose el Acta Nº 27/2011, la cual se encuentra publicada en el expediente electrónico del proyecto.

42

Page 43: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

CAPÍTULO XV. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1. Síntesis del proceso de participación ciudadana

Antecedentes relacionados con los mecanismos implementados para asegurar la participación ciudadana:  La publicación del extracto del Estudio de Impacto Ambiental, establecida en el artículo 27 de la Ley de Bases del Medio Ambiente Nº19.300, se efectuó el día 14/6/2010 en el diario Oficial y el día 16/6/2010 en el diario El Mercurio de Antofagasta, iniciándose en consecuencia el proceso de Participación Ciudadana (PAC) el día 14/6/2010, para concluir al cabo de 60 días.

Con el propósito de asegurar el acceso a información oportuna por parte de la comunidad organizada, así como alternativas de consulta y discusión con el proponente, se realizaron talleres en la totalidad de las comunas involucradas con el proyecto de acuerdo al siguiente programa:

1.- Taller de capacitación sobre nueva institucionalidad ambientalLocalidad: BaquedanoFecha: Lunes 5 de Julio 2010Hora: 11:00 hrs.Recinto: Auditorio Escuela EstaciónN° de Asistentes: 1 persona

2.- Taller de capacitación sobre nueva institucionalidad ambientalLocalidad: Sierra GordaFecha: Lunes 5 de Julio 2010Hora: 17:00 hrs.Recinto: Gimnasio TechadoN° de Asistentes: 1 persona

3.- Taller de capacitación sobre nueva institucionalidad ambientalLocalidad: MejillonesFecha: Jueves 8 de Julio 2010Hora: 18:00 hrs.Recinto: Salón de Honor Ilustre Municipalidad de MejillonesN° de Asistentes: 4 personas

4.- Presentación por parte de Minera Quadra del Estudio de Impacto AmbientalLocalidad: BaquedanoFecha: Martes 13 de Julio 2010Hora: 11:00 hrs.Recinto: Auditorio Escuela EstaciónN° de asistentes: 24 personas

5.- Presentación por parte de Minera Quadra del Estudio de Impacto AmbientalLocalidad: Sierra GordaFecha: Martes 13 de Julio 2010Hora: 17:00 hrs.Recinto: Gimnasio TechadoN° de Asistentes: 34 personas

6.- Presentación por parte de Minera Quadra del Estudio de Impacto AmbientalLocalidad: MejillonesFecha: Miércoles 14 de Julio 2010Hora: 18:00 hrs.Recinto: Salón de Honor Ilustre Municipalidad de MejillonesN° de Asistentes: 8 personas 2. Admisibilidad de las observaciones ciudadanas

43

Page 44: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

Observaciones admisibles:

1.- Sr. Wilfredo Cerda, en representación de Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda.Fecha de recepción: 10 de agosto 2010.Cumple con requisitos.

2.- Sr. Wilfredo Cerda, en representación de Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda.Fecha de recepción: 07 de septiembre 2010.Cumple con requisitos.

3.- SQM S.A.Fecha de recepción: 1 de septiembre 2010.Cumple con requisitos.

Observaciones no admisibles:

1.- Sr. Wilfredo Cerda, en representación de Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda.Fecha de recepción: 22 de septiembre 2010.No cumple con requisitos. Fue recepcionada fuera del plazo legal de participación ciudadana.

2.- SQM S.A.Fecha de recepción:  29 de octubre 2010.No cumple con requisitos. Fue recepcionada fuera del plazo legal de participación ciudadana

3- SQM S.A.Fecha de recepción:  23 de febrero 2011.No cumple con requisitos. Fue recepcionada fuera del plazo legal de participación ciudadana

4.- SQM S.A.Fecha de recepción:  02 de mayo 2011.No cumple con requisitos. Fue recepcionada fuera del plazo legal de participación ciudadana

3. Ponderación de las observaciones ciudadanas

En Anexo Nº 1 se adjunta la observación ciudadana del Sr. Wilfredo Cerda, en representación de Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda., presentada con fecha 10 de agosto de 2010.

Ponderación:

Respecto a que si este proyecto afectará la calidad, cantidad y suministro constante de agua de los 2 derechos de aguas constituidos por la Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda. es posible señalar que no es de competencia de este Servicio ni de la Comisión de Evaluación Ambiental pronunciarse respecto del otorgamiento y/o afectación de derechos de agua, al ser materias de índole sectorial, conforme al Código de Aguas, y que no presentan un componente ambiental para ser evaluado.

Sin perjuicio de lo anterior, durante el proceso de evaluación del proyecto, se realizó una modelación hidrogeológica, que se adjunta en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, para evaluar el efecto sobre el sistema hidrogeológico en el área de influencia del proyecto, evidenciando que el pozo SQM-3, descenderá su nivel en un metro y el resto de los pozos disminuirán su nivel en menos de 20 cm, lo que se detalla en la figura Nº 3-1.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Sin embargo, para verificar que esta predicción evolucione y se mantenga dentro de lo predicho, se ha diseñado un plan de monitoreo y modelación hidrogeológica durante la etapa de operación, que permita registrar a lo largo del tiempo los cambios que efectivamente ocurran en la dinámica del acuífero y en pozos de

44

Page 45: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

terceros. Al respecto, ver numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Para mayor detalle del plan de monitoreo y la modelación hidrogeológica, ver numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Si la evaluación anterior indicara que en algún pozo de tercero se genera una variación estadística significativa atribuible al proyecto y que ello implicara que el tercero se ve imposibilitado de extraer el caudal que efectivamente haya podido extraer sin la existencia del proyecto, el titular tomará las medidas para compensar a los propietarios de los derechos de acuerdo al grado de dicha afectación. Estas medidas pueden ser la compensación en agua propiamente tal, la compra de sus derechos, u otra que resulte de la negociación entre las partes involucradas. Dicha compensación será proporcional al grado de afectación, y por un tiempo igual al que se mantenga dicha afectación.

En Anexo Nº 2 se adjunta la observación ciudadana del Sr. Wilfredo Cerda, en representación de Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda., presentada con fecha 07 de septiembre de 2010.

Ponderación:

Respecto a que si este proyecto afectará la calidad y cantidad de agua de los 2 derechos de aguas constituidos por la Sociedad de Transportes Antofagasta Ltda. se reitera lo señalado en la ponderación anterior.

En relación a lo demás señalado, la observación ciudadana es pertinente. Al respecto y con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento eficaz del componente hidrogeológico en la Adenda N° 3 del EIA, se solicitó al titular detallar específicamente el monitoreo que se realizará, cómo se compatibilizará con lo señalado en el literal a) del numeral 6.1 de la Adenda Nº 2 del EIA y las medidas asociadas para que la evolución se mantenga dentro de lo señalado. En virtud de lo anterior el titular llevará a cabo las siguientes acciones: a) Establecer la situación futura a lo largo del tiempo sin proyecto; b)    Establecer la situación futura a lo largo del tiempo con proyecto, c)  Comparar las situaciones futuras sin proyecto y con proyecto. Sumado a lo anterior y con la finalidad de establecer adecuadamente que cambios o alteraciones futuras podrían ser atribuibles al Proyecto Sierra Gorda, el titular propone: a) desarrollar Estudios de línea base y predicción de efectos mediante un modelo hidrogeológico numérico; b) elaborar Plan de monitoreo de niveles y caudales de extracción para establecer cambios en la dinámica del acuífero; c) desarrollar Modelación hidrogeológica numérica sin y con proyecto para establecer cuanto del cambio futuro en el acuífero y en pozos de terceros pueda ser atribuible al proyecto Sierra Gorda; d) Definir medidas de compensación para afectados.

Por su parte la Dirección General de Aguas estableció las siguientes condiciones al proyecto: a) el titular deberá remitir Carta Gantt, e informe de construcción final, de todas las obras asociadas a monitoreo y control de eventuales filtraciones, con la finalidad de chequear las condiciones específicas in-situ, especialmente las hidrogeológicas; b) el titular del proyecto deberá presentar para visación del Servicio, antes de la entrada en operación del proyecto, un programa de trabajo que permita chequear la evolución del acuífero entre la zona del proyecto y el acuífero ubicado al este de la falla geológica (figura página 24 de adenda 3), siendo parte de este programa la materialización de los pozos de monitoreo 2, 3 y 4, ubicados al norte del sector de interés; c) el titular deberá presentar para visación del Servicio, un procedimiento con mayor detalle que permita establecer cuanto del cambio de la dinámica del acuífero puede ser atribuible al proyecto Sierra Gorda (página 25, adenda 3).

Sumado a lo anterior, se ha establecido un Plan de monitoreo hidrogeológico el cual consta en el numeral 9.3.2. del Informe Consolidado de Evaluación.

Cabe destacar que tras el análisis de los antecedentes proporcionados por el titular a través del EIA y sus 4 adendas, la DGA se ha pronunciado conforme con condiciones al proyecto. Las condiciones establecidas son las siguientes: a) indicar con anterioridad a su empleo en la fase de construcción la identificación de cada proveedor de agua industrial, la fuente original de abastecimiento, la cantidad a utilizar, y las autorizaciones sectoriales y ambientales (de ser pertinente) para su extracción en origen; de no contar con estas

45

Page 46: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

autorizaciones, la titular no podrá emplear dichas aguas en su proyecto; b) Deberá, además, instalar los dispositivos que permitan medir el caudal y volumen acumulado a emplear desde cada proveedor, enviar sus características, registrar diariamente el volumen acumulado, y remitir la información semestralmente. 

En Anexo Nº 3 se adjunta la observación ciudadana de la Sra. Pauline De Vidts Sabelle y del Sr. Jaime San Martín Larenas, en representación de SQM S.A., presentada con fecha 01 de septiembre de 2010.

Ponderación:

Su observación ciudadana es pertinente. Estos aspectos fueron observados durante el proceso de evaluación ambiental por los organismos competentes en la materia. Al respecto, en la Adenda N° 3 del Estudio de Impacto Ambiental se le solicitó al titular adjuntar el informe completo del modelo numérico, incluyendo los antecedentes que permitiesen calibrar el dominio Este del mismo y aquellos que permitiesen definir una barrera impermeable Norte-Sur continua.

Por otra parte, la Dirección General de Agua, se pronunció conforme al proyecto, condicionando dicha conformidad al cumplimiento por parte del titular de la siguiente condición: a) el titular deberá actualizar el modelo numérico asociado al acuífero de Sierra Gorda, a la luz de la nueva información que se vaya generando en virtud del monitoreo comprometido. Junto a ello deberá remitir un informe en forma anual a la DGA. Este informe, deberá contener la evolución real del acuífero.

Respecto a que el pozo Loreto 3 de propiedad de SQM quedará bajo el botadero de estériles y que habrá un descenso en los demás pozos de SQM es posible señalar que no es de competencia de este Servicio ni de la Comisión de Evaluación Ambiental pronunciarse respecto del otorgamiento y/o afectación de derechos de agua, al ser materias de índole sectorial, conforme al Código de Aguas, y que no presentan un componente ambiental para ser evaluado.

Sin perjuicio de lo anterior, durante el proceso de evaluación del proyecto, se realizó una modelación hidrogeológica, que se adjunta en el Anexo 1-5.1 de la Adenda Nº 3 del EIA, para evaluar el efecto sobre el sistema hidrogeológico en el área de influencia del proyecto, evidenciando que el pozo SQM-3, descenderá su nivel en un metro y el resto de los pozos disminuirán su nivel en menos de 20 cm, lo que se detalla en la figura Nº 3-1.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Sin embargo, para verificar que esta predicción evolucione y se mantenga dentro de lo predicho, se ha diseñado un plan de monitoreo y modelación hidrogeológica durante la etapa de operación, que permita registrar a lo largo del tiempo los cambios que efectivamente ocurran en la dinámica del acuífero y en pozos de terceros. Para mayor detalle, ver numeral 3.1 de la Adenda Nº 3 del EIA. Para mayor detalle del plan de monitoreo y la modelación hidrogeológica, ver numeral 9.3.2 del Capítulo IX del presente Informe Consolidado de Evaluación.

Si la evaluación anterior indicara que en algún pozo de tercero se genera una variación estadística significativa atribuible al proyecto y que ello implicara que el tercero se ve imposibilitado de extraer el caudal que efectivamente haya podido extraer sin la existencia del proyecto, el titular tomará las medidas para compensar a los propietarios de los derechos de acuerdo al grado de dicha afectación. Estas medidas pueden ser la compensación en agua propiamente tal, la compra de sus derechos, u otra que resulte de la negociación entre las partes involucradas. Dicha compensación será proporcional al grado de afectación, y por un tiempo igual al que se mantenga dicha afectación.

CAPÍTULO XVI. RECOMENDACIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL

EL Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, recomienda Aprobar con condiciones el Estudio de Impacto Ambiental, basándose en que:

46

Page 47: ICE Sierra Gorda Final Imprimir

En base a la opinión de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental que participaron del proceso de evaluación del proyecto, y que a partir de sus informes se puede concluir que el proyecto:

a) Cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable.

b) Ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos, y que respecto de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11 de la Ley, se han establecido las condiciones, medidas de mitigación, compensación y reparación apropiadas en consideración a lo expuesto en el presente Informe Consolidado de Evaluación.

47