ICONOS · Web viewICONOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA. COMUNICACIÓN...

377
ICONOS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA EN UNA INSTITUCIÓN TOTAL: CASO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTORADO EN ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN PRESENTA: DORA ALEJANDRA VALENZUELA DE LA CUEVA ASESOR: DR. JOSÉ RAFAEL MAULEON RODRÍGUEZ CIUDAD DE MÉXICO NOVIEMBRE 2019

Transcript of ICONOS · Web viewICONOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA. COMUNICACIÓN...

COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA EN UNA INSTITUCIÓN TOTAL:
CASO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN
TESIS
DOCTORADO EN ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS
PRESENTA:
CIUDAD DE MÉXICO NOVIEMBRE 2019
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SEGÚN ACUERDO NO. 20090139 DE FECHA 27 DE MARZO DE 2009.  CLAVE 2014
Índice
Introducción
6
Capítulo 1, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (1946-2016)
17
25
28
Zubirán (1980-1999)
34
1.6. De Instituto Nacional de la Nutrición a Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2000-2016)
38
1.7. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición S. Z.
Preliminares
44
48
52
54
60
63
64
67
69
Preliminares
71
80
90
100
Preliminares
121
124
Capítulo 4 Estudio de caso de un Institución Total Médico Virtuosa (INCMNSZ)
128
129
131
136
143
143
145
146
relevantes
147
148
Virtuosa
149
Virtuosa
150
151
157
159
4.4.1.- Conocimiento de la historia de la Institución Total Médico Virtuosa
159
163
Virtuosa
163
de Origen
181
Anexo 2, Entrevistas
214
214
215
Introducción
No obstante a los esfuerzos implementados por el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención médica de calidad, no todos los centros de salud proporcionan su servicio bajo dicha concepción. Por lo anterior, hoy más que nunca, es necesario implementar acciones que favorezcan instituciones de salud comprometidas a ofrecer un servicio de calidad.
La Cruzada Nacional por la Calidad en los Servicios de Salud, instrumentada en el 2001, ha sido uno de los esfuerzos más recientes del Gobierno Federal en este sentido. De hecho, se considera el antecedente del Programa de Calidad en la Atención Médica 2016 que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene como objetivo: contribuir a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, mediante el impulso a la consolidación de la calidad en los Establecimientos de Atención Médica y Áreas Administrativas y Centrales de Calidad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, a través de acciones de mejora de la calidad para la atención de los problemas de salud prioritarios. (Programa de Calidad en la Atención Médica 2016, 6)
Para dar cumplimiento con dicho programa, la Secretaría de Salud estableció la Estrategia para Mejorar la Calidad de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud con tres líneas de acción: impulsar acciones de coordinación encaminadas a mejorar la calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud; impulsar el cumplimiento de estándares de calidad técnica y seguridad del paciente en las instituciones de salud e, incorporar el enfoque preventivo en los servicios de salud para todos los niveles de atención. (Programa Sectorial de Salud 2013-2018, 51)
Todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud deben acatar dicho programa. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) forma parte del mismo. Por ello, debe dar cumplimiento a esta disposición. Sin embargo, desde su fundación, en 1946, ha privilegiado la calidad y la seguridad de sus estándares de atención médica, como se expresa en los informes de gestión de sus directores generales, en los que la calidad y seguridad en la atención médica, se miden a través de los Indicadores de Gestión denominados: Porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de calidad de la atención médica ambulatoria y porcentaje de usuarios con percepción de satisfacción de calidad de la atención médica hospitalaria.
Así mismo, el INCMNSZ, forma parte del Movement Safety Pacient, organismo internacional que agrupa a instituciones de salud que tienen un alto grado de calidad y seguridad en la atención del paciente, aunado a ello, se encuentran los ISO de Calidad en todos sus laboratorios, la certificación como Hospital Seguro y la Certificación de Calidad acreditada por el Consejo General de Salubridad. Cabe destacar, también, que no tiene ninguna queja registrada en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, ni tampoco, observaciones por parte de las Comisiones, tanto nacional como de la Ciudad de México, de Derechos Humanos.
En este contexto, se infiere que para el INCMNSZ, dar cumplimiento con el Programa de Calidad en la Atención Médica 2016 (vigente en el Sistema Nacional de Salud), ha representado continuar ejerciendo la atención médica bajo la filosofía que el Dr. Salvador Zubirán, su fundador, instrumentó como eje de su filosofía institucional.
De acuerdo a lo anterior y con la intención de continuar siendo líder y ejemplo a seguir para otras instituciones de salud, el INCMNSZ, además de dar cumplimiento con dicho Programa, tiene como objetivo mantener sus estándares de calidad y promover acciones preventivas que fortalezcan el otorgamiento de servicios de salud con calidad, seguridad y humanismo.
Después de lo dicho, se infiere que un modelo de atención médica que aparentemente, a lo largo de más de siete décadas, ha brindado atención de calidad o por lo menos, tiene muy pocas quejas de su servicio, es el utilizado en el INCMNSZ, sustentado en la filosofía de su fundador, quien postulaba que: “El eje primario de la atención médica debía estar centrada en el paciente, en un marco de calidad, seguridad, excelencia y humanismo.” (Soberón 145) Lo que en lo sucesivo y para efectos de la investigación se entiende como Atención Médica Virtuosa.
De esta forma, en la presente investigación se analiza dicho modelo para entenderlo y en consecuencia, proponer su réplica en otras instituciones de salud.
Aparentemente, la filosofía del INCMNSZ, representa la cultura institucional del mismo, como se manifiesta en las 250 entrevistas realizadas al azar a una porción del personal; publicadas entre 1997 y el año 2017, en el Órgano Oficial de Comunicación Interna del Instituto, La Camiseta. Esta información, no forma parte de un diagnóstico de cultura institucional, sin embargo, significa un punto de partida para realizar una investigación exploratoria relacionada con cultura institucional.
De acuerdo con la observación participante que se llevó a cabo durante 20 años en el INCMNSZ, el interés de esta investigación se fundamenta en que: el Grupo Primario del personal del INCMNSZ, comparte la filosofía institucional del fundador, sin que se haya implementado una estrategia de comunicación para difundirla y promoverla. Pareciera entonces, que la Cultura Institucional tiene su origen en la Comunicación Intersubjetiva que se lleva a cabo en una Institución Total que aspira a proporcionar una Atención Médica Virtuosa.
Derivado de lo anterior y acorde al carácter que impone la transdisciplina que tiene como fundamento la visión multidimensional de los hechos, en la que todas las aristas se interrelacionan, dando origen a varias posibles realidades y con ello, una compleja explicación de las mismas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 4 de la Carta de Convento da Arrábida, Portugal, firmada el 6 de noviembre de 1994 por el Comité de Redacción: Lima de Freitas, Edgar Morín y Basarab Nicolescu, entre otros:
La base de sustentación de la transdisciplinariedad es la unificación semántica y efectiva de las distinciones entre lo que ATRAVIESA y lo que TRASCIENDE las diferentes disciplinas. Ella presupone una racionalidad de mente abierta, una mirada fresca a la relatividad de nociones tales como "definición" y "objetividad". Un exceso de formalismo, de rigidez conceptual y de pretensión de completa objetividad, que implique la exclusión del sujeto, solamente puede tener efectos negativos. 
De esta forma, la investigación es transdisciplinaria, ya que se realizó considerando enfoques teóricos, que se relacionan entre sí, se influencian y generan una nueva realidad. Con ello, se establece el objeto de estudio que consiste en el análisis de la Cultura Institucional en una Institución Total, dedicada a ofrecer una Atención Médica Virtuosa, desde un enfoque teórico metodológico que articula dos campos cognitivos: la Comunicación Intersubjetiva, cuyas rutas analíticas se interesan en la Interacción Social y el Interaccionismo Simbólico; y, la Institución Total que tiene como vertientes: Cultura e Identidad institucional.
En este contexto, la investigación tuvo por objetivo analizar la Cultura Institucional como una Institución Total, mediante la revisión del proceso de Comunicación Intersubjetiva, con el fin de proponer un modelo de Comunicación Institucional que favorezca la Atención Médica Virtuosa.
De esta forma, se pretende responder a la pregunta de investigación: ¿cómo la Comunicación Intersubjetiva participa en la construcción, fortalecimiento y transmisión de la Cultura Institucional, en una Institución Total, dedicada a ofrecer Atención Médica Virtuosa? Una probable respuesta podría ser que la Cultura y la Identidad Institucional, se construyen en el proceso de la interacción social que se lleva a cabo en un espacio teatral (Institución Total), entre un grupo de actores que tienen la capacidad de ser objetos-sujetos (actores del Grupo Secundario) y que de forma libre y racional, actúan como los otros (actores del Grupo Primario) esperarían que lo hicieran, con la intención de llegar a consensos, mediante el diálogo racional y tolerante, expresado a través del lenguaje, con el objetivo de ser aceptados en la Institución Total que ha construido su Cultura, mediante significaciones propias, para ser reforzada mediante rituales y transmitida, en la misma interacción social, a Grupos Secundarios en el marco de una Comunidad Ideal del Habla, que no es otra cosa que la Comunicación Intersubjetiva.
Con la intención de verificar la hipótesis anterior, la investigación se integró en dos campos cognitivos, antes señalados: la Comunicación Intersubjetiva y la Institución Total. Los cuales se estudiaron por separado, en un capítulo específico para cada uno de ellos. De igual manera, en un tercer capítulo, se expuso el análisis cualitativo de 35 entrevistas aplicadas a una muestra representativa de personal, denominado de Grupo de Origen; es decir, personas que tuvieron contacto directo con el fundador de la Institución (Dr. Salvador Zubirán Anchondo), con el fin establecer los elementos de la Matriz de Análisis de Comunicación Intersubjetiva para la Transmisión de la Cultura Institucional, denominada MACITCI. De acuerdo a lo anterior, se desarrollaron cuatro capítulos.
En el capítulo uno, el objetivo fue conocer los hechos generados entre 1934 y 2017 en México, en materia de asistencia social y salud, que influyeron para la concepción, edificación y consolidación del INCMNSZ, como una Institución Total que proporciona Atención Médica Virtuosa, mediante un análisis histórico de ese lapso de tiempo y de las acciones ejecutadas por el Dr. Salvador Zubirán, fundador del INCMNSZ, en materia de salud y asistencia social en México, con el fin de establecer los conceptos necesarios para la creación del primer eje de la MACITCI, denominado Conocimientos sobre el INCMNSZ (MACITCI 1), lo cual permitió determinar el nivel de conocimiento que tiene el personal del INCMNSZ sobre el origen, fundamentos y evolución del mismo.
Las fuentes que se consultaron fueron: libros y artículos escritos sobre el Dr. Salvador Zubirán y sobre el propio INCMNSZ. Así como, informes de gestión de los directores del Instituto (1946-2016), obras editadas por el Instituto e información que se divulga en el sitio Web institucional.
En seguida, en el capítulo dos, que tuvo por objetivo analizar de qué manera se conforma la Cultura Institucional en una Institución Total, mediante la revisión teórica de la Institución Total, postulada por Erving Goffman en 1961, con el fin de elaborar el segundo eje de la MACITCI, denominado Cultura Institucional (MACITCI -2). El fin de dicha indagatoria, fue dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cuáles son los mecanismos que permiten la construcción y fortalecimiento de la Cultura Institucional en una Institución Total? Al respecto, la hipótesis planteada fue: la Cultura Institucional se construye y fortalece en una institución, siempre y cuando, está se consolide como una Institución Total y se lleven a cabo, todos los mecanismos y características de la misma. Con ese fin, se revisó la Teoría de las Instituciones Totales, en la que se establecen los procesos de compenetración de los miembros de una institución a la misma, fundándose en un solo ente, capaz de absorber en su totalidad al individuo, desculturalizándolo (perdida del Yo), primero y posteriormente, aculturalizándolo (adopción de un nosotros, sustentado en el Tu del otro) de acuerdo a la Institución Total a la que se ingrese.
Una Institución Total puede definirse como un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos de igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. (Goffman, 13)
De igual forma, se trabajó con el ensayo “Internados”, escrito por Goffman en 1961, que es un análisis sobre la interacción social entre integrantes de una comunidad, quienes comparten un espacio durante un considerable lapso de tiempo, en la que le dan significado a sus actividades diarias y adquieren sentido de pertenencia, lo que denomina Instituciones Totales. En este sentido, parecería que el INCMNSZ está inmerso en dicha categoría.
Más adelante, en el capítulo tres, cuyo objetivo es analizar los procesos de Comunicación Intersubjetiva en una Institución Total, mediante la revisión teórica del Interaccionismo Simbólico, Sociología Fenomenológica y Acción Comunicativa, con el fin de obtener los elementos del tercer eje de la MACITCI, denominado Transmisión Cultural (MACITCI 3), se revisaron dichos campos de conocimiento. El Interaccionismo Simbólico, permitió inferir cómo se ha generado la identidad institucional (Yo Espejo) y la forma en que el Grupo de Origen de la Institución Total, se ha comportado de acuerdo a lo esperado y apropiado (El Otro Generalizado), como miembro de la misma. Este enfoque fue entendido como el proceso en el cual los individuos interactúan con símbolos para construir significados. Que tiene como antecesor a George Herbert Mead, quien visualizó el proceso de la comunicación como, un hecho social en el que el concepto “Yo Espejo” es el fundamento de la construcción de pertenencia institucional en la interacción social y "el Otro Generalizado", que es como el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado y apropiado, en diferentes situaciones sociales. Otro autor que se tomó en consideración para el capítulo es Herber Blumer quien acuñó el término de Interaccionismo Social en 1937 y desarrolló su concepción teórica y metodológica. Tres son las ideas en las que Blumer lo fundamentó:
· Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de vida;
· lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno;
· los significados dependen de la experiencia social del sujeto. (Rizo, 7)
Finalmente, en el capítulo cuatro, que tiene como objetivo analizar el proceso de Comunicación Intersubjetiva en la que se construye en una Institución Total, mediante el estudio de caso del INCMNSZ, con la finalidad de proponer un Modelo de Comunicación Institucional para la Atención Médica Virtuosa (MOCIAMEV). Se realizó la investigación de carácter cualitativo, exploratorio, correlacional e inductivo. Es exploratoria porque, no se ha realizado otra de su tipo y se carece de antecedentes del mismo. De igual forma, se desconoce la influencia de la Comunicación Intersubjetiva y Cultura Institucional en una Institución Total (dígase el INCMNSZ). Lo que permite familiarizar con el tema y explorarlo, dando pauta a un nueva línea de investigación que de acuerdo a la literatura revisada, aún no se ha desarrollado. Por lo anterior, es un estudio no experimental que requiere un diseño de investigación transversal exploratorio. Definido de acuerdo a Hernández Sampieri (1991), como un fenómeno estudiado que no se construye, únicamente se observa una realidad existente, en la que no se pueden modificar las variables o sus efectos. Es correlacional porque tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. El análisis de estas, nos permite conocer o intentar predecir el comportamiento de otras.
Se utilizaron dos técnicas de investigación: documental, en la que se indagó respecto a los tres bloques temáticos, señalados con anterioridad (Historia del INCMNSZ, Institución Total y Comunicación Intersubjetiva) con sus respectivas rutas analíticas. Y por otro lado, se utilizó la entrevista, aplicada a 35 personas que ingresaron al INCMNSZ antes de 1980, fecha en la que el Dr. Salvador Zubirán Anchondo, fundador del Instituto, dejo la dirección del mismo. Dicha muestra, se obtuvo de la fórmula aplicada para universos finitos, propuesta por Richard Leavenworth en su obra: Control de Calidad Estadístico, editada por primera vez, en 1996. El estudio es microanálitico; se analiza el proceso de Comunicación Intersubjetiva, en el que se construyó la Cultura Institucional en una Institución Total que proporciona Atención Médica Virtuosa. Las entrevistas se aplicaron de forma personalizada, con el objeto de percibir las actitudes y manifestaciones de los encuestados sobre el mismo, ya que fue parte de la observación para el análisis.
Esta investigación, finalmente, propone un Modelo de Comunicación Institucional que favorece una Atención Médica Virtuosa permanente, con el fin de que el INCMNSZ, continúe siendo una institución pública de salud que satisface las necesidades del paciente y al mismo tiempo, cumple con el Programa de Calidad en la Atención Médica 2016, instrumentado por el Gobierno Federal. Lo cual, coadyuvará a que continúe siendo líder y modelo a seguir, como una institución médica de excelencia en asistencia, docencia e investigación.
También, se busca que el modelo de comunicación propuesto, sirva de referencia y se pueda replicar en otras instituciones de salud para favorecer el cumplimiento de dicho programa y generar una cultura de Atención Médica Virtuosa que permita fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en beneficio de la sociedad, como lo planteó el Dr. Zubirán en su filosofía Institucional.
Un último aporte, que pretende alcanzar esta investigación, está inmerso en el campo teórico de las ciencias sociales, específicamente en las centradas en la Administración y en la Comunicación Organizacional, al establecer una relación entre: Comunicación Intersubjetiva y Cultura Institucional en una Institución Total, proponiéndolos como ejes de la creación y consolidación de la Cultura Institucional. Esta nueva visión, opuesta a lo que hasta ahora las teorías de la Administración, la Gestión y Desarrollo Organizacional, y la propia Comunicación Organizacional proponen, para inculcar la Cultura e Identidad Institucional. Los esfuerzos se orientan hacia la implementación de estrategias de Comunicación Organizacional que no parten del integrante de la institución, sino de la institución hacia las personas, tratando de inculcar la Cultura de la Institución a sus integrantes, evitando que sean ellos, quienes la edifiquen y con ello, desarrollen Identidad Institucional.
En síntesis, se presume que el MOCIAMEV propuesto en esta investigación, es una novedosa alternativa para las organizaciones que desean alcanzar sus objetivos institucionales, mediante el apego a su Cultura e Identidad institucional, emanados del propio individuo, en su interacción con los otros y con los líderes que mantienen viva la filosofía de su fundador; más no, de un esfuerzo administrativo que trata de imponer una forma de ser a sus integrantes, muchas veces ajena a su propia Cultura.
Capítulo 1
Nacimiento y evolución del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (1946-2016)
El objetivo del presente capítulo es conocer los hechos generados entre 1934 y 2016 en México, en materia de asistencia social y salud, que influyeron para la concepción, edificación y consolidación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), como una Institución Total que proporciona Atención Médica Virtuosa, mediante un análisis histórico de ese lapso de tiempo y de las acciones ejecutadas por el Dr. Salvador Zubirán, fundador del INCMNSZ, en materia de salud y asistencia social en México, con el fin de establecer los conceptos necesarios para la creación del primer eje de la Matriz de Análisis de Comunicación Intersubjetiva para la Transmisión de la Cultura Institucional (MACITCI), denominado Conocimientos sobre el INCMNSZ (MACITCI 1) que permitió determinar el nivel de conocimiento que tiene el personal del INCMNSZ sobre el origen, fundamentos y evolución del mismo.
Las fuentes consultadas fueron: libros y artículos escritos por el Dr. Salvador Zubirán, relativos a él mismo y al INCMNSZ, así como Informes de Gestión de los Directores del Instituto (1946-2016). Dicho material fue elaborado por el propio Instituto y por otras instancias, así como la información que se divulga en el sitio web institucional.
1.1.- Salvador Zubirán y la Medicina Asistencial en México
Si bien es cierto que las políticas públicas en materia de salud tienen su origen en el Porfiriato (1876-1911), fue con la llegada a la Presidencia de México, del General Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuando se establecieron los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, cimentado en la Asistencia Social.
Durante el Cardenismo se crearon la Secretaría de la Asistencia Pública, los Servicios Médicos Rurales Cooperativos, los primeros proyectos para la Ley de Seguridad Social y se aprobó, un presupuesto creciente para los proyectos de salubridad pública. (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Salud, 3)
Una manifestación del interés del General Cárdenas por las causas sociales fue que en el Plan Sexenal, en lo relativo a Asistencia Social, se estipuló un incremento constante del presupuesto en salud hasta llegar al 5.5% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinaría a los servicios asistenciales del interior de la República; entre otras cosas, pretendía proporcionar servicios públicos; combatir las causas de la mortalidad infantil y de las epidemias y endemias —con énfasis en paludismo, tuberculosis, sífilis, oncocercosis[footnoteRef:1] y lepra—; crear un instituto para el estudio de las enfermedades tropicales; preparar personal técnico sanitario y distribuirlo por la República; prestar atención a la alimentación y vivienda popular; emitir leyes en materia de protección de la salud de los trabajadores; y, lograr la coordinación de los servicios sanitarios federal, estatales y municipales. (Carrillo, 149) [1: La oncocercosis o ceguera de los ríos está causada por el parásito onchocerca volvulus, un gusano. La transmisión al ser humano se hace, por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género simulium) infectadas.]
Como parte de las acciones que llevó a cabo el Departamento de Salubridad Pública (hoy, Secretaría de Salud) se implementaron cincuenta centros y brigadas ambulantes de higiene rural que visitaba las regiones más olvidadas del país, con el fin de atacar enfermedades intestinales que representaban la primera causa de muerte. De igual forma, se llevó agua potable a casi todas las zonas rurales y se elaboró el Reglamento de la Campaña Contra la Oncocercosis. (Carrillo, 149)
Otra acción llevada a cabo por el General Lázaro Cárdenas en favor de la asistencia social y la salud, fue la creación del Servicio Social obligatorio para todos los médicos egresados del país. En 1936, el Dr. Gustavo Baz, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por indicaciones del Presidente México, exhortó a 260 pasantes de medicina para que fueran a las comunidades rurales a ofrecer atención médica gratuita.
La máxima aportación del régimen Cardenista a la salud del pueblo y a la ciencia, es el servicio médico obligatorio y gratuito de los pasantes de medicina en el que tiene mucho que ver el Dr. Gustavo Baz, es decir, el servicio médico social nacional que implanta siendo Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Medicina el año de 1936. En septiembre de este año, exhorta a los 260 primeros estudiantes lanzados a competir con curanderos y brujos. (Cárdenas, 12)
Otro beneficio social que se desarrolló durante la gestión de Lázaro Cárdenas fue la creación del Departamento Autónomo de Protección a la Infancia, a cargo del Dr. Salvador Zubirán Anchondo, quien implementó acciones en favor de la población más desprotegida del país, apoyado por el Cardenismo. Durante su desempeño, tuvo la intención de combatir la desnutrición que aquejaba a gran parte de la población, sobre todo, la más pobre y marginada. De acuerdo a su concepción, una buena nutrición, era la base de una buena salud y del combate de muchas enfermedades. (Cárdenas, 32)
En coordinación con las acciones implementadas por Cárdenas, el Dr. Zubirán, generó y promovió el concepto de Medicina Asistencial que tenía como fundamento que las clases más desprotegidas tuvieran acceso a la atención médica. De igual forma, implementó acciones contra la desnutrición con la intención de atender las enfermedades generadas como consecuencia de la misma, lo que da origen al círculo vicioso pobreza-desnutrición-enfermedad.
Como se ha expuesto, durante el Cardenismo, el interés se centró en la asistencia social, mediante la cual se pretendía beneficiar a la sociedad mexicana más vulnerable. Es este contexto, el Dr. Salvador Zubirán hizo su aparición en la medicina mexicana como funcionario público en 1930, al ser nombrado por el Dr. Gastón Melo, entonces Subsecretario de Salubridad y Asistencia), Jefe del Departamento de Comestibles y Bebidas de la misma.
Posteriormente, en 1937, el Dr. Zubirán fue nombrado Jefe del Departamento de Autónomo de Protección a la Infancia. El objetivo de dicho Departamento era satisfacer las necesidades de los niños mexicanos, desde el punto de vista de su precaria salud y las enfermedades que los aquejaban en su mayoría como resultado de la desnutrición. (Cárdenas, 23)
En ese mismo año, el Dr. Zubirán participó en la creación, organización y establecimiento de la Secretaría de Salud que surgió con la intención de mejorar la salud y la asistencia social para las clases desprotegidas de mexicanos, como se establece en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1937. En ese mismo año, por indicaciones del entonces Presidente de México, General Lázaro Cárdenas, se fundó el Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil en el que, como Secretario General, se contó con el Dr. Federico Gómez Santos, creador poco después, del Hospital Infantil de México. Ese Departamento, se convirtió en la Secretaría de Asistencia Pública, en la que fue Subsecretario y por un tiempo encargado del despacho, el propio Dr. Federico Gómez Santos.
El Dr. Salvador Zubirán obtuvo del apoyo del General Lázaro Cárdenas para consolidar tres grandes proyectos que continuaron durante el Gobierno del General Manuel Ávila Camacho:
1) El desarrollo de la Asistencia Social.
2) Los primeros estudios poblacionales sobre la nutrición de los mexicanos
3) La creación de los Hospitales Modelo. (Página Institucional, Directores del INCMNSZ, 1)
1.2- Salvador Zubirán y los Hospitales Modelo en México
De acuerdo a la línea política en materia de salud y Asistencia Social, establecida por Cárdenas; Manuel Ávila Camacho (1940- 1946) fundó la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), antes llamada Secretaria de Salubridad. Lo anterior, dando respuesta a la recomendación emanada del Primer Congreso Nacional de Asistencia Social, efectuado en la Ciudad de México en 1943, en el que se establecía que la asistencia médica y la salubridad pública dependerían de una sola autoridad. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 18) De igual forma, creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como un organismo público descentralizado, con la intención de proporcionar protección y bienestar a los trabajadores y sus familias.
La SSA y el IMSS, fueron la base de los llamados Hospitales Modelo, considerados como la gran contribución de Ávila Camacho en materia de salud para México. (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Salud, 2) El 8 de enero de 1943, siendo Secretario de Salud, el Dr. Gustavo Baz escribe un memorándum al Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, en el que le expone el gran proyecto de los Hospitales Modelo, elaborado en conjunto con el Dr. Salvador Zubirán, quien concebía estas nuevas estructuras de salud como un albergue humanitario. (Cárdenas, 17)
Estos nuevos hospitales necesitan borrar las arraigadas ruinas existentes, y concebir las instituciones hospital como un todo armónico cuyas diferentes partes conserven entre si estrecha unión, y donde la coordinación de funcionamiento sea planeada en tal forma que permita conservar una acción eficiente y uniforme. El hospital, como albergue humanitario, amable, debe proporcionar una atención médica multilateral. (Zubirán, 261)
En 1943, el Dr. Salvador Zubirán, organizó en México, el Seminario de Hospitales en el que se discutieron minuciosamente las características y organización que deberían tener los Hospitales Modelo, incluso, desde el punto de vista arquitectónico, para que la planta física fuera funcional.
Entre 1944 y 1946, se edifican bajo este concepto de Hospital Modelo: el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital del Niño (que luego se llamaría Hospital Infantil de México) y el Instituto Nacional de Nutriología (actualmente INCMNSZ), respectivamente encomendados a los doctores Ignacio Chávez, Federico Gómez y Francisco de Paula Miranda.
El Hospital de Enfermedades de la Nutrición (HEN), hoy INCMNSZ, cuya dirección quedó a cargo del Dr. Zubirán, además, se creó siguiendo el modelo del Hospital Peter Bent Brigham, en Boston Estados Unidos; en donde, el Dr. Zubirán había cursado su especialidad médica, pero fue debidamente adaptado a las condiciones de México. (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán)
El 12 de octubre de 1946 se inauguró el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (HEN) en lo que había sido el Pabellón 9 del Hospital General, en la calle de Dr. Jiménez. Comprendía: Consulta Externa, 120 camas de internación, servicios de laboratorio y gabinetes, así como tres departamentos: Endocrinología, Gastroenterología y Hematología.
La Institución se ha planeado de tal manera, que en forma armónica puede desempeñar las tres actividades fundamentales de una moderna y capaz unidad hospitalaria, como son la atención médica, adecuada y completa; constituir un centro de investigación científica que haga progresar la ciencia médica mexicana, tanto en los aspectos de la nutriología propiamente dicha, como en sus ramas conexas; y ser además, un sitio donde se lleve a cabo la enseñanza y difusión sobre las ramas de la ciencia médica que especialmente se cultivan. (Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 42)
Desde entonces y como lo hace hasta ahora; sus tres ejes de acción son la asistencia, la docencia y la investigación, centradas en la persona que acude al Instituto en busca de atención médica de calidad, con calidez y excelencia, como lo estableció el Dr. Zubiran:
El HEN fue creado con la intención de brindar servicio al pueblo mexicano. Edificado como una institución compleja y especializada que además der ser un centro científico, era una escuela y un albergue atendido por seres humanos al servicio del que sufre, desde la humilde afanadora, hasta el hombre de ciencia dedicado a las más diferenciadas especulaciones científicas. Fue concebido bajo el concepto de Institución-Hospital con tres finalidades: proporcionar al enfermo los beneficios de la ciencia médica en un ambiente amable, humanitario; ser un centro de enseñanza que se nutra con los casos que se presentan ahí y un constante generador de investigación emanada, también de las incógnitas de los padecimientos atendidos en el mismo. (Zubirán, 3 y 4)
De ese modo, como se expresó, el INCMNSZ se edificó con una visión más allá de satisfacer una necesidad existente; sino de crear una institución novedosa capaz de hacer frente a las necesidades de la atención médica de forma integral. Para lo que se alinearon, diversos factores como lo expresa Peña:
Fue necesario que se conjuntaran cuatro elementos claves para la edificación del Hospital de Enfermedades de la Nutrición:
1) Dos extraordinarios líderes, el Dr. Zubirán y el Dr. Bernardo Sepúlveda.
2) Médicos altamente capacitados en el extranjero con gran motivación.
3) Selección impecable de enfermeras.
4) Escrupulosos y eficientes administrativos. (Peña, 73)
En este contexto, cabe destacar que para la consolidación de los grandes proyectos, como fue la creación del INCMNSZ, se presentaron diversos factores que al confluir, generaron como resultado una obra trascendental. En el caso del propio Instituto fueron: la acción decidida y el liderazgo motivador de los doctores Zubirán y Sepúlveda; el personal médico de gran calidad; las enfermeras que fueron consideradas como personal del área médica, indispensables para la atención del paciente; y finalmente, el personal del área administrativa que fue pieza clave para el funcionamiento de la Institución.
1.3.- Nacimiento del Hospital de Enfermedades de la Nutrición (12 de octubre de 1946)
Siguiendo el vertiginoso accionar, implementado en México en favor de la Asistencia Social y la salud, el Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952), expidió el Sexto Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, creó la Dirección General de la Campaña contra la Viruela, organizó oficialmente el Servicio Médico Social, edificó el Instituto Nacional de Endocrinología que posteriormente se fusiona al de Nutrición y edificó el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Ciegos. Mientras que los Institutos Nacionales de Salud, creados en la gestión presidencial anterior, continuaron con el apoyo gubernamental para crecer en sus diferentes esferas de acción. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 43)
Desde su fundación, el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, desarrolló sus actividades clínicas con alta calidad, basadas en normas que daban certeza de ello. De igual manera, los estudios que se realizaban a los enfermos, estaban coordinados por médicos especialistas del servicio correspondiente, generando investigación del más alto nivel. Lo que propicio, la enseñanza basada en el conocimiento y la práctica. (Memorias del 60 aniversario de la Fundación del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, 25)
La primera cirugía realizada en el HEN fue el 22 de febrero de 1947, mes en que se creó el Departamento de Cirugía. En ese mismo año, también se realizaron las primeras endoscopias semiflexibles del país. Inició su trayectoria en investigación, en octubre de 1948; año en el que se editó por primera vez, la Revista de Investigación Clínica (RIC) del INCMNSZ. Publicación que a la fecha se sigue editando de forma ininterrumpida y es considerado como un documento de consulta obligada tanto para los investigadores del país como del mundo. Este es su órgano de difusión oficial en materia de investigación para el INCMNSZ.
En la primera edición de la RIC, el Dr. Zubirán, publicó la Mística del Instituto, escrita por él, en la que invita a los integrantes del INCMNSZ a seguirla. Dentro de sus principios destaca, el anteponer la Mística Institucional del Instituto ante cualquier otra cosa. La Mística, hoy en día, representa el decálogo de la Institución.
Mística del INCMNSZ
 
· Entrega de pensamiento y acción sin límites del tiempo ni de esfuerzo.
· Imprimir profundo sentido humano a la atención de los enfermos.
· Permanente apego a la más estricta ética profesional.
· Luchar por el prestigio de la institución antes de por el propio.
· Sentir orgullo de tener el honor de pertenecer a la institución.
· Sentirla como el alma mater que alimenta nuestro espíritu con la ciencia y señala los caminos que nos hagan hombres más creativos y humanos
· Establecer lazos afectuosos de amistad con los compañeros de trabajo.
· Contribuir intencionalmente a mantener el ambiente de amable convivencia y respeto entre los que en ella laboran.
· Conservar a lo largo de su vida el apego a todos los principios enunciados.
· Fortalecer la devoción, cariño y respeto a la institución que nos formó.
En ese mismo año (1947), se creó la Asociación de Médicos del HEN y la Escuela de Enfermería.
En 1949, el HEN (INCMNSZ) recibió el primer equipo de Medicina Nuclear con tubo de Geiger Muller, traído a México para una institución pública de salud.[footnoteRef:2] En ese mismo año, uno de sus tres ejes de acción, la enseñanza, toma gran relevancia al inaugurarse los cursos para graduados; el HEN se afilió a la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dando origen a un vínculo que continúa vigente y enriquecido con más programas académicos. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 43) [2: Con dicho equipo los doctores Jorge A. Maisterrena y Manuel Cárdenas Loaeza desarrollaron el primer trabajo de investigación sobre medicina nuclear en México]
A partir de la década de los cincuenta, el HEN fue pionero en el trasplante hepático, ya que este procedimiento se hizo por primera vez en México en el HEN, pese a que no fue exitoso. (INCMNSZ, Historia del Instituto, 3) De igual forma, fue pionero en el diagnóstico de la hipertensión portal[footnoteRef:3] y en su tratamiento quirúrgico. Así como, en el manejo de la hemorragia causada por cirrosis hepática. [3: La sangre es transportada hasta el hígado mediante un importante vaso sanguíneo que se llama vena porta. Si la sangre no puede fluir con facilidad a través del hígado, la presión dentro de la vena aumenta. Esta presión arterial alta en la vena porta se llama hipertensión portal.]
En 1950, la División de Nutrición, llevó a cabo más de 75 encuestas nutricionales en todo el país y realizó investigaciones en comunidades rurales, enfocadas en alimentación, desnutrición y salud.
1.4.- De hospital a Instituto Nacional de Salud
Si bien es cierto que el Lic. Adolfo Ruiz Cortines durante su gestión presidencial (1952-1958) implementó acciones en favor de la justicia y la igualdad social, como fue el Derecho de la mujer para votar y ser votada (1954). Sus dos grandes contribuciones en favor de la salud de los mexicanos fueron la Campaña Contra la Poliomielitis que en esa década causó grandes estragos en la niñez mexicana y la creación de la Comisión Nacional de Hospitales que tenía como objetivos:
· Planear y supervisar la construcción de nuevas unidades hospitalarias.
· Controlar las ampliaciones, reconstrucciones y modificaciones de los existentes.
· Censar los hospitales del país.
En este contexto nacional en materia de salud, el HEN extendió sus lazos de colaboración académica con instituciones de salud de gran prestigio internacional. En 1953, firmó el Convenio de Colaboración Académica con el Peter Bent Brigham Hospital e inició sus publicaciones en inglés, dando inicio sus relaciones internacionales con una de las instituciones de salud más prestigiadas del mundo. Así mismo, se creó la Clínica de Tiroides, con lo que comenzó la investigación en ese rubro en el HEN y se aplicaron por primera vez en el HEN radioisotopos para combatir problemas tiroideos. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 50)
Ante la necesidad de ampliar la estructura física y funcional del HEN, el Dr. Ignacio Morones Prieto, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia, presentó el proyecto de creación del Instituto Nacional de Nutrición, para ser construido en lo que hoy es el Centro Médico Nacional (ese espacio había sido destinado al HEN; sin embargo, posteriormente, se le fue quitado). De acuerdo a dicha propuesta, en 1956, por Decreto Presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, se cambia el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición a Instituto Nacional de la Nutrición (INN), al que se fusiona el Hospital de Nutriología.
En 1957, la División de Nutrición del INN da inicio las Encuestas Nutricionales en México, que tendrían gran relevancia en años posteriores. En 1958 el INN firmó el Plan Cuatripartito de Operaciones con el Fondo de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Fondo de la Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el INN se consolidara como Centro de Educación y Adiestramiento utilizable para todos los países de Latinoamérica, se fundó la Asociación de Médicos del Instituto y se creó el Reglamento para la Investigación.
Durante la gestión como Presidente de México (1958-1964), el Lic. Adolfo López Mateos, desarrolló cuatro grandes acciones en materia asistencial y de salud:
- La creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).
- El Programa de Desayunos Escolares para la población infantil mexicana.
- La creación del Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis.
- La Campaña Contra la Erradicación del Mal de Pinto.
Otros hechos trascendentales del INCMNSZ fueron: en 1961, se llevaron a cabo las Primeras Encuestas sobre la Prevalencia de la Diabetes Mellitus en México y en ese mismo año, se desarrolló la Campaña para Detectar Bocio Endémico en México. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 64)
En el INN, se congregaron destacados endocrinólogos que dieron auge e impulso a la Endocrinología en México. En 1962 se fundó la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, que en coordinación con el INN inició las primeras investigaciones sobre Genética en México. Por otro lado, en ese mismo año, se realizan las Encuestas de Nutrición en México, como actividades de la División de Nutrición del INN que colocaron al INN como una institución de investigación de gran prestigio a nivel mundial, ya que mediante esa investigación rigurosa, determinaron las zonas con desnutrición más severas en cinco estados del país (Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca).
Los estudios iniciales sobre bocio, realizados en el INN, dieron la pauta para que una de las políticas públicas fuera la prevención del bocio. En este contexto, en 1963, se decretó que toda la sal consumida en el país debía estar yodatada para fortalecer la prevención de dicha enfermedad. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 72)
En 1964, el INN es pionero en las primeras investigaciones orientadas hacia la planificación familiar. Se inicia una línea de investigación que comprendió estudios sobre aspectos farmacológicos y fisiológicos relacionados con los mecanismos de regulación de la fertilidad en el humano. Estas investigaciones condujeron a la publicación de diversos artículos sobre el diseño de métodos de laboratorio para el estudio del fenómeno de la ovulación en la mujer y en especial sobre procedimientos terapéuticos para supresión y su utilización en los programas de planificación familiar nacionales. Entre estas investigaciones, destacan estudios orientados al conocimiento del metabolismo de varios anticonceptivos.
A diferencia de sus antecesores, el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), no tuvo grandes manifestaciones de acciones asistenciales y de salud. Esto se puede atribuir a que México enfrentaba diversas problemáticas sociales y conflictos de algunos sectores de la sociedad, como campesinos y estudiantes. No obstante, el INN alcanzó algunos logros tales como: la creación de la Unidad de Nutriología Molecular, se realizó la primera hemodiálisis en el Instituto. Pero su logro más importante fue el donativo de los terrenos en Huipulco, Tlalpan (actual ubicación), para sus nuevas instalaciones y la construcción de la Unidad de Investigación Wenner Gren que recibió por parte del Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. El 1967, el Instituto realizó el primer trasplante renal de donador cadavérico en México y sólo un año después, el de donador vivo, con lo que inicio el Programa Trasplantes del Instituto y se publicó la investigación Estructura Genética de la Población Mexicana, la primera en su tipo en México.
Con la llegada al poder del Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), las acciones en favor de las clases más desprotegidas, sobre todo de las zonas rurales, se implementó nuevamente. Las acciones más relevantes que en este sentido se desarrollaron fueron:
· La creación de los Institutos Nacionales de Enfermedades Pulmonares y el Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).
· La construcción del Hospital del Niño IMAN.
· La implementación del Modelo Rural de Salud aplicable a nivel nacional.
· La creación de la División de la Secretaria de Salud, encargada de las campañas nacionales contra las enfermedades prevenibles, mediante inmunizaciones, con lo que se redujo considerablemente la mortalidad infantil causada por difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y poliomielitis.
Por su parte, el INN, a través de la División de Nutrición, concluyó los trabajos que fueron la base para el desarrollo del Programa de Alimentación del Gobierno Federal.
En 1970 se creó en el INN el Laboratorio de serotipificación y de técnicas de microcirugía aplicables a estudios de inmunología celular para investigación sobre la inmunología en los trasplantes. También se inician investigaciones sobre función tiroidea en la Clínica de Padecimientos Tiroideos.
En 1972, se estructuró en el INN, el Programa Nacional de Alimentación y dieron inicio las investigaciones sobre el Bocio en comunidades rurales.
En 1973, la Clínica de Hígado del INN, realizó novedosas investigaciones sobre sistemas terapéuticos en pacientes cirróticos y se aportaron las bases para el Programa Nacional de Nutrición que en ese mismo año, se presentó. Un año después, se realizaron encuestas en el país sobre nutrición y alimentación y se realizó la primera investigación sobre la soya en la dieta popular mexicana.
En 1975, el INN promovió la formación del Consejo Nacional de Trasplantes ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia y fue designado Coordinador General del Programa de Trasplante de Riñón a nivel nacional. Ese mismo año, el Departamento de Inmunología y Reumatología recibió el Premio Miguel Otero por la importancia de sus investigaciones médicas y se realizaron novedosas investigaciones en radiofármacos, como el yodotalamato, polifosfato, y bleomicina.[footnoteRef:4] [4: Sustancias que, introducidas en el organismo , por cualquier vía, permiten resaltar y pacificar estructuras anatómicas normales y patológicas con fines médicos (diagnósticos o terapéuticos) ]
El 1976, asumió la Presidencia de México, el Lic. José López Portillo, quien ostentó el poder hasta 1982. Entre las acciones que implementó en materia de asistencia social y salud destacan: la Cartilla Nacional de Vacunación, la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Mexicano de Psiquiátrica. El INN, en ese año, publicó la Encuesta Nutricional en México como parte del resultado de la investigación epidemiológica de desnutrición en el medio rural, bajo el título La Desnutrición y la Salud en México.
En 1977, en el INN, se amplío el número de estudios sobre la insulina en el país, el 25 % de las investigaciones sobre biomédica realizadas en el país se hicieron en él y en 1979, dio inicio del Programa de Trasplante de Médula Ósea.
1.5.- Evolución del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (1980-1999)
En 1980, a dos años de terminar su gestión, José López Portillo, por decreto presidencial, estableció el cambio de nombre de Instituto Nacional de la Nutrición a Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y es nombrado como Director Emérito su fundador. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 113)
El líder que condujo al Instituto y pese a que llevaba su nombre, dejó la Dirección del mismo el 10 de octubre de 1980. El Dr. Carlos Gual Castro asumió la Dirección del INNSZ, él había sido impulsor y creador del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto. Sin embargo, a dos años de su nombramiento, renunció y la estafeta fue tomada por el Dr. Manuel Campuzano Fernández, pionero en los trasplantes renales, quien asumió el cargo el 14 de junio de 1982, concluyendo en 1992.
Un hecho trascendental para la asistencia social de todos los mexicanos fue la modificación al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en el que se eleva a rango de Derecho a la Protección de la Salud de los mexicanos, en 1982.
El entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), tuvo que implementar programas y acciones para dar cumplimiento a dicho mandato constitucional. Como consecuencia, la Secretaria de Salubridad y Asistencia, se transformó en la Secretaría de Salud con funciones más encaminadas a la protección de la salud que a acciones asistenciales. También se creó la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Perinatología. De igual forma, se establecen los Días Nacionales de Vacunación.
En 1983, en el INNSZ realizó el diagnóstico del primer caso de VIH SIDA en el país y así se constituyó como Centro de Referencia para la Atención e Investigación del VIH-SIDA, también fue designado como sede del organismo normativo en el área de trasplantes. El Instituto formó parte del Comité Interno de Nutrición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En 1984, el Instituto fue nombrado Coordinador de los Centros Nacionales de Referencia de Malformaciones Congénitas. En materia de trasplantes, el Instituto siguió siendo líder y en 1985 es nombrado Centro Nacional de Referencia de Trasplantes y Sede del Registro Nacional de Trasplantes. En este mismo periodo, el INNSZ elaboró el Programa Nacional de Alimentación 1983-1988 que fue la base de las acciones de la Comisión Nacional de Alimentos. En 1985, se colocó como líder en el país en el tratamiento de padecimientos tiroideos.
El Lic. Carlos Salinas de Gortari asume la Presidencia de México de 1988 a 1994. En el ámbito de asistencia social instrumentó el Programa Nacional de Solidaridad que tenía como objetivo mejorar las condiciones sociales de la población, en materia de vivienda y servicios públicos.
En materia de salud, durante la gestión salinista, se desconcentró de la Federación el Hospital Juárez de México y los Institutos Nacionales de Ortopedia, de la Comunicación Humana y de Rehabilitación, se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Síndrome de Insuficiencia Adquirida (CONASIDA) y se fundó el Instituto Nacional de Psiquiatría, se dio paso a la descentralización federal en catorce estados de la República y la desconcentración en el resto de las entidades federativas y el Distrito Federal. (Página Web del INCMNSZ, Historia del Instituto, 4)
Por su parte, en el INNSZ, en 1989 se iniciaron novedosas investigaciones sobre lupus eritematoso y artritis reumatoide. Y en 1990, el Departamento de Educación para la Salud fue nombrado miembro constituyente de la Unión Internacional de Educación para la Salud. En ese mismo año, iniciaron conjuntamente, el Instituto y el Registro Nacional de Trasplantes; los programas de Trasplante Renal en el Hospital General de la ciudad de Aguascalientes y en el Hospital Francisco Silva en Morelia, Michoacán, además de brindar asesoría e intercambio de órganos con Sinaloa.
En 1992, el Dr. Donato Alarcón Segovia, destacado investigador del área de inmunología y reumatología, precursor del Departamento de dicha especialidad en el INNSZ, asumió la Dirección del Instituto y concluyó en el 2002. Dentro de los proyectos de Investigación del INNSZ destacaron por su importancia social, el iniciado en la Sierra de Oaxaca con la creación del Centro de Capacitación para Promotores Voluntarios con el auspicio de la Fundación Kellogg’s, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional Indigenista. Así mismo, inicio del Programa de Vigilancia de Tuberculosis Pulmonar en personal expuesto. En 1993, el INNSZ fue reconocido como la cuarta Institución Nacional en captación de fondos del CONACYT para la Investigación y se le otorgó un reconocimiento, por tener el mayor número de alumnos a nivel de doctorado.
El Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León fue Presidente de México de 1994-2000, en el aspecto de salud, continúo con los cambios que se generaron en los sexenios anteriores. En el Sistema Nacional de Salud se consolidó la descentralización de los servicios de salud. (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 170)
En 1996, el INNSZ se convirtió en la primera institución en México que trae el equipo de resonancia magnética de mayor potencia y equipamiento en el mundo, y se inauguró la Unidad de Apoyo al Paciente al Ambulatorio Gonzalo Río Arronte. En ese mismo año, le es otorgado el certificado de logros académicos Southern Cross Bioethics Institute.
En 1997, el INNSZ implementó el Programa Vida y Trasplante para brindar apoyo a pacientes con trasplante renal y se ratifica como Centro Coordinador del Registro Nacional de Trasplantes.
En 1999, como parte de los proyectos de Investigación, se desarrolló trabajo en diversas comunidades del Estado de Chiapas. Además de las acciones nutricionales, se apoyó a través de personal médico, promotores y parteras (adiestrados en el Centro de Capacitación de Oaxaca), atención Odontológica, Salud Reproductiva y Control de Enfermedades Crónicas.
1.6.- De Instituto Nacional de la Nutrición a Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2000-2016)
El 26 de mayo del 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, donde se registra el nuevo nombre del INNSZ, quedando como Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Se considera que dicho nombre, refleja más adecuadamente las actividades de atención médica, investigación y enseñanza, en el ámbito de la medicina interna, la cirugía y la nutrición que proporciona.
Del 2000 al 2006, es Presidente de México, Vicente Fox Quesada quien en materia de salud implementó tres acciones: 1) la equidad para superar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud; 2) la calidad para ofrecer mejores resultados de la gestión en salud (atención oportuna y trato digno); y 3) la protección financiera ante la pérdida que representaba para las familias los gastos generados por enfermedades que tuvieran un tratamiento costoso, lo que da origen al Seguro Popular. No obstante, el paso más importante que da fue la Cruzada Nacional por la Calidad en los Servicios de Salud que hoy en día es la base de la gestión en materia de salud.
En el año 2000, el INCMNSZ ya abarcaba todas las especialidades de la medicina, con excepción de obstetricia y pediatría, y fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) como la institución que contaba con el mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y por tener la producción científica más grande del país (posición que en el 2016, aún ostenta). (Reseña Historiográfica de 60 años de logros de los Institutos Nacionales de Salud, 208)
En el 2001, el INCMNSZ, obtuvo la Certificación del Consejo de Salubridad General como institución hospitalaria, con la más alta calificación en calidad de atención médica. En ese mismo año, inicia la construcción del edificio de la Unidad del Paciente Ambulatorio (UPA, Dr. Fernando Gabilondo Navarro), se certificó como parte del Programa Nacional de Hospitales y obtuvo la certificación de Calidad ISO 9002, de los laboratorios de Toma de Muestras y del Laboratorio Central.
En el 2002, el Dr. Fernando Gabilondo Navarro, investigador del área de Urología es nombrado Director del Instituto.
En el 2003, el INCMNSZ obtuvo el Premio al Mejor Artículo Científico Original Publicado en 2003 y en el 2004 de todo el mundo. En ese mismo año, las dos vacunas registradas para rotavirus que existen en el mundo fueron desarrolladas paralelamente, bajo dos conceptos diferentes: 1) la vacuna de virus vivos atenuados, desarrollada bajo el método clásico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 2) la desarrollada en Estados Unidos, producida mediante métodos de ingeniería genética, basadas en las secuencias de aminoácidos en las cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información genética, con la cual el organismo patógeno produce la enfermedad. En ese año, el INCMNSZ es la primera institución médica del país en realizar rutinariamente el cateterismo por vía radial.
De nuevo, en el 2005, el INCMNSZ ganó el Premio al Mejor Artículo Científico Original Publicado en la Revista del Grupo IV Eur J Immunol por el trabajo intitulado “Pulmonary tuberculosis in BALB/c mice with non-functional IL-4 genes: changes in the inflammatoty effects of TNF-α and in the regulation of fibrosis” y se recibió el certificado ISO 9901:200 por parte de EQA Certificación México, para el Departamento de Ingeniería Biomédica. (INCMNSZ, Historia del Instituto, 8)
Felipe Calderón Hinojosa, inició su mandato presidencial en 2006 y concluyó en el 2012. Durante su gestión, desarrolló el Programa de Cobertura Universal de Salud en México que incluye el servicio médico, medicamento, tratamiento y hospitalización para cualquier mexicano que lo necesite. Para lo que instrumentó, el Seguro Popular, dirigido a quienes no tienen empleo o trabajan por su cuenta, o personas que no están afiliados a una institución de seguridad social. (Presidencia de México, Gestión de Felipe Calderón Hinojosa, 3)
Por otro lado, creó el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), financió la atención médica de 284 intervenciones de primer y segundo nivel de atención, para dar cobertura a más de mil quinientas enfermedades (atención de 100% de padecimientos por los cuales se acude a una clínica). Así mismo, creó el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) , que es parte del Seguro Popular; garantizó atención médica integral y gratuita a todos los niños nacidos durante esa administración y como complemento, creó la estrategia Embarazo Saludable que proteger la salud de la mujer y de su bebé durante el embarazo. De igual manera, instrumentó el Programa Caravanas de la Salud, que contaba con mil 448 unidades móviles llegaron localidades de difícil acceso y con altos niveles de marginación. Otra acción realizada por Calderón Hinojosa fue que garantizó la atención médica a todos los niños, hasta los 18 años, con cánce r y de todas las personas con cáncer de mama, cervicouterino y de próstata. (Presidencia de México, Gestión de Felipe Calderón Hinojosa, 5)
En el 2007, el INCMNSZ es reconocido y nombrado Centro de Referencia de Hipertensión Pulmonar, dentro de los trabajos realizados en el 4th World Symposium on Pulmonary Hypertension y en ese mismo año, la Escuela de Enfermería del INCMNSZ obtiene el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa; el Instituto es reconocido por la revista Lancet (la más prestigiada a nivel mundial en investigación científica médica), en su editorial, al señalar como mejor artículo original de investigación el que publicó el 5 de enero del 2006 en la revista New England Journal of Medicine con el nombre Safety and efficacy of fan attenuated vaccine against severe rotavirus gastroenteritis.
En el 2008 se designa al Instituto Centro de Entrenamiento Avanzado de la Organización Mundial de Gastroenterología; se entregó al Instituto el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2000 para los laboratorios de: Biología de la Reproducción, Laboratorio Central, Coagulación, Endocrinología, Gastroenterología, Genética, Hematología, Inmunología, Infectología, Medicina Nuclear, Microbiología Clínica, Nefrología y Unidad de Toma de Muestras y se llevó a cabo la celebración del Día Mundial sin Fumar en el Instituto, en la cual participó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Alianza Contra el Tabaco.
En el 2009, el Laboratorio de Biología Molecular se convirtió en uno de los primeros laboratorios de referencia para la confirmación de casos de influenza, mediante realización de RT-PCR en tiempo real; se participó en la elaboración de las Guías Nacionales de Atención Para Pacientes con Influenza y en la Guía de Pacientes Críticos.
Ante la pandemia de Influenza suscitada en México, en el 2009, el Subdirector de Epidemiología Hospitalaria fue nombrado por la Secretaria de Salud como Comisionado Nacional Especial para la Atención de la Influenza y a partir de diciembre 2009, se inició la vacunación contra influenza pandémica inicialmente al personal de mayor riesgo y a partir del 4 de enero, a todo el personal del INCMNSZ. El día 14 de enero, se inició la vacunación a población general. (INCMNSZ, Historia del Instituto, 9)
En el 2011 se inauguró el Edificio de la Unidad del Paciente Ambulatorio y del Edificio de Radio-Oncología.
Un destacado investigador, gastroenterólogo, especialista en Hepatitis y reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en este rubro, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, es nombrado Director del Instituto en junio del 2012, cargo que ocupará hasta junio del 2022.
Enrique Peña Nieto accede al poder presidencial en 2012 y concluye en el 2018. Las acciones en materia de salud que se desarrollaron en su gestión acorde al Programa Sectorial de Salud 2013-2018 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre del 2013 son:
· Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
· Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
· Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
· Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.
· Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
· Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
El INCMNSZ, por su parte, se sigue consolidando como una institución líder. En el 2012 se realizó el primer trasplante bilateral de extremidades superiores –manos– en Latinoamérica y el número 22 a nivel mundial; el Centro Nacional de Trasplantes entregó un reconocimiento al INCMNSZ por la realización de un trasplante de extremidades superiores.
En el 2013 se inauguró el Centro Integral al Paciente con Diabetes (CAIPaDi) e inició el proyecto de la Red de Apoyo a la Investigación y el Instituto es designado el Primer Centro de México aprobado para otorgar tratamiento antiviral contra el hepatitis C.
En el 2014, el Instituto registró oficialmente las huellas digitales del primer trasplantado de extremidades superiores en América Latina. En el 2015, se realizó la apertura de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI) y se realizó la apertura de la Unidad de Atención Institucional Continua y Urgencias. (INCMNSZ, Historia del Instituto, 9)
Cabe destacar que pese a que día con día, el INCMNSZ continúa sumando acciones de liderazgo e implementando proyectos de trascendencia, que lo siguen posicionando como líder en asistencia, docencia e investigación de primer nivel, lo que le permite ofrecer una Atención Médica Virtuosa como lo visualizó su líder-fundador, el Dr. Salvador Zubirán Anchondo, es decir con calidad, calidez y seguridad; el corte de la presente investigación se ciñe al año 2015, por cuestiones de temporalidad durante la cual se realizó el estudio.
1.7.- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
De acuerdo al Manual Específico de Organización del INCMNSZ, el Instituto forma parte de la Administración Pública Paraestatal y de conformidad con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Planeación, debe planear y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo.
El INCMNSZ, al ser, un organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio, propios, agrupado en el Sector Salud, tiene como objeto principal:
… la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, todo esto en las disciplinas biomédicas vinculadas con la medicina interna en adultos y las relacionadas con la Nutrición. (Manual de Organización Específico del INCMNSZ, 2015)
Para dar cumplimiento a dicho objetivo y acorde al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el artículo 3° se establecen sus funciones:
I. Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas, en las áreas biomédicas y socio-médicas en el campo de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud.
II. Publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice, así como difundir información técnica y científica sobre los avances que en materia de salud registre.
III. Promover y realizar reuniones de intercambio científico, de carácter nacional e internacional, y celebrar convenios de coordinación, intercambio o cooperación con instituciones afines.
IV. Formar recursos humanos en sus áreas de especialización, así como en aquellas que le sean afines.
V. Formular y ejecutar programas de estudio y cursos de capacitación, enseñanza, especialización y actualización de personal profesional, técnico y auxiliar, en sus áreas de especialización y afines, así como evaluar y reconocer el aprendizaje.
VI. Otorgar constancias, diplomas, reconocimientos y certificados de estudios, grados y títulos, en su caso, de conformidad con las disposiciones aplicables.
VII. Prestar servicios de salud en aspectos preventivos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en sus áreas de especialización.
VIII. Proporcionar consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias a la población que requiera atención médica en sus áreas de especialización, hasta el límite de su capacidad instalada.
IX. Asesorar y formular opiniones a la Secretaría de Salud cuando sea requerido para ello.
X. Actuar como órganos de consulta, técnica y normativa, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en sus áreas de especialización, así como prestar consultorías a título oneroso a personas de derecho privado.
XI. Asesorar a los centros especializados de investigación, enseñanza o atención médica de las entidades federativas y, en general, a cualquiera de sus instituciones públicas de salud.
XII. Promover acciones para la protección de la salud, en lo relativo a los padecimientos propios de sus especialidades.
XIII. Ayudar con la Secretaría de Salud a la actualización de los datos sobre la situación sanitaria general del país, respecto de las especialidades médicas que le corresponden.
XIV. Realizar las demás actividades que les corresponden conforme a la presente Ley y otras disposiciones aplicables.
En cuanto al número de integrantes, el Instituto cuenta con 2,809 plazas laborales, de las cuales 2,792 están ocupadas y se distribuyen de la siguiente manera, como se muestra en la tabla 1:
Tipo de personal
2,038
73%
84
3%
Total
2,792
100%
Tabla 1. Distribución por áreas de plazas ocupadas del INCMNSZ
Fuente: Informe de Labores 2016, presentado por el Director General del Instituto.
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, en enero del 2016
En cuanto a su estructura orgánica, el INCMNSZ, está conformado por cuatro niveles jerárquicos que se muestran en la tabla 2:
Nivel en el organigrama
Nivel 4
Tabla 2. Niveles jerárquicos y áreas adscritas a los mismos
Fuente: Informe de Labores 2016, presentado por el Director General del Instituto
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, en enero del 2016
Organigrama del INCMNSZ:
Preliminares
Como ha quedado de manifiesto, el INCMNSZ fue creado ante la necesidad de contar en México, con una institución pública de salud capaz de ofrecer atención médica de tercer nivel[footnoteRef:5] a las clases más desprotegidas, que por sus carencias económicas, no podían aspirar a tener servicios médicos de alta especialidad. [5: Tercer nivel de atención médica son instituciones de alta especialidad. Segundo nivel de atención médica son hospitales generales, sin especialidad Primer nivel de atención son clínicas y consultorios ]
En este contexto, el surgimiento del Instituto es una manifestación de justicia y solidaridad para los sectores de la población con menores ingresos y sin seguridad social. Dando origen a la Medicina Asistencial en México, fruto de la visión del Dr. Salvador Zubirán. Concepto que influyó en las políticas públicas de la nación, al grado de consolidarse en 1943, la Secretaria de Salubridad y Asistencia Pública que años más tarde, durante la gestión gubernamental de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), modificó su nombre a Secretaría de Salud como quedó establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, decretada el 21 de enero de 1985.
En dicha Ley, se señala que las funciones asistenciales de la Secretaría de Salud pasan a ser responsabilidad de otros organismos ya existentes como se estableció en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, decretada por el mismo De la Madrid, en 1986. (Manual de Organización General de la Secretaría de Salud, 2012)
Años más tarde, durante su administración de Carlos Salinas Gortari (1988-1994) se creó la Secretaría de Desarrollo Social (1992), que tenía cómo funciones formular, coordinar y llevar a cabo la política social del gobierno federal, con el objetivo de lograr la superación de la pobreza y alcanzar bienestar para la población. También creó programas como Procampo, Pronasol y Progresa de corte asistencial, destinados a la ayuda directa a los mexicanos más pobres del país. (Revista electrónica, México Social)
Otro aspecto relevante, en la creación del INCMNSZ, fue la materialización del concepto Hospital Modelo, instrumentado por el Dr. Salvador Zubirán, que consistía en los llamados hospitales escuela. Es decir, centros de investigación y enseñanza, fundamentados en la asistencia al paciente. Concepto que vino a revolucionar las instituciones de salud del país, al dar pie, para la creación de los grandes institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
El tercer gran acontecimiento, fue la concepción de la Nutrición como fundamento de la salud, del combate de enfermedades y del sano desarrollo de las personas. Lo que dio pie al combate contra la desnutrición y las enfermedades emergidas como consecuencia de la misma.
Adicional a lo anterior, otro factor trascendental es que en el Instituto se han generado, a lo largo de 70 años, contribuciones científicas de gran relevancia para la ciencia médica mexicana y del mundo entero, como fue la Primer Encuesta sobre Desnutrición que dio la pauta para el combate de la misma, no solo en México, sino en otros países; el uso de la sal yodatada contra el Bocio; el primer trasplante renal exitoso en el país, las primeras investigaciones contra el VIH-SIDA que dieron la vuelta al mundo; la vacuna contra el rotavirus y el más reciente, el primer trasplante de extremidades superiores en América Latina, entre otros.
Los anteriores seis aspectos han dado origen a la Atención Médica Virtuosa a la que aspiran brindar los integrantes del INCMNSZ, considerado por el Dr. Salvador Zubirán como la Mística Institucional, que acorde a los resultados de la Encuesta del Aval Ciudadano 2013, proporciona cabalmente el personal del Instituto.
En este contexto, surge la interrogante: ¿es posible que aún sin tener conocimiento de estos hechos trascendentales que dieron origen a la Atención Médica Virtuosa, el personal del Instituto desempeñe su accionar en sincronía con la Mística Institucional?
En el capítulo cuatro, mediante un estudio de caso efectuado a este Instituto se da respuesta a esta y otras interrogantes que se presentan en los siguientes capítulos.
En esta orden de ideas, de esta primera revisión histórica sobre el origen y la evolución del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), es posible expresar que cinco son los elementos claves que conforman el cimiento del mismo, siendo además, los cinco elementos de Matriz de Análisis de Comunicación Intersubjetiva para la Transmisión de la Cultura Institucional (MACITCI), denominado Conocimientos sobre el INCMNSZ (MACITCI 1) como se muestra en el esquema 1:
INCMNSZ
1946-2016
Elaboración propia
Estos elementos son utilizados en el capítulo cuatro para desarrollar la MACITCI que se implementa en el estudio de caso que se realizó en el propio INCMNSZ.
Capítulo 2
Institución Total Médico Virtuosa
El capítulo dos tiene como objetivo analizar de qué manera, se construye la cultura e identidad en una Institución Total (IT), mediante el estudio de esta teoría, elaborada por Erving Goffman en 1961, con el fin de establecer los conceptos necesarios para la creación del segundo elemento de la Matriz de Análisis de Comunicación Intersubjetiva para la Transmisión de la Cultura Institucional (MACITCI), denominado Cultura e Identidad Institucional (MACITCI 2). Lo anterior, para dar respuesta a la pregunta de investigación establecida: ¿cuáles son los mecanismos que permiten la construcción y fortalecimiento de la cultura e identidad institucional en una Institución Total?
Al respecto, la hipótesis planteada fue: la cultura e identidad institucional se construye y fortalece en una institución, siempre y cuando, está se consolide como una IT y se lleven a cabo, todos los mecanismos y características de la misma. Con ese fin, se revisó la Teoría de las Instituciones Totales que establece los procesos de compenetración de los miembros de una institución a la misma, fundándose en un solo ente, capaz de absorber en su totalidad al individuo, desculturalizándolo (perdida del yo), primero; y posteriormente, aculturalizándolo (adopción de un nosotros, sustentado en el tu del otro) de acuerdo a la IT a la que se ingrese.
En Internados, Goffman (1961) hace un análisis sobre las instituciones, creando la teoría de la IT. Fundamento, en el que se centra el interés de esta investigación. Si bien es cierto, Goffman realizó el estudio en una institución psiquiátrica, el autor hace alusión a que esta, solo es un ejemplo de una IT que puede ser cualquiera: una escuela, un convento, una entidad administrativa, un hospital, el propio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (caso de esta investigación).
Todos los principios emanados de la investigación realizada por Goffman en una institución de salud psiquiátrica son aplicables a lo que él denomina Institución Total: “… un lugar de residencia o trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada oficialmente.” (Goffman 13)
Es conveniente aclarar que un sitio de trabajo en el que los sujetos permanecen por lo menos, durante una tercera parte de su vida, podría ser una IT. Sin embargo, esta característica no hace per se, que las instituciones sean Totales. Para ello, deben cumplir con las características que se desglosan a lo largo de este capítulo. Sien