Identidad griega en_epoca_arcaica

of 5 /5
Pasado remoto ta palaia (antiquitas) Tucídides, I, 20, 1-21, 1. “Muchas calamidades se habatieron sobre las ciudades con motivo de las luchas civiles, calamidades que ocurren y que siempre ocurrirán mientras la naturaleza humana sea la misma”. (Tucid., III, 82, 2) Memoria: Mnemosyne (Hesiodo, Teogonía, 54 y ss) Poder de la rememoración (Jean-Pierre Vernant)

Transcript of Identidad griega en_epoca_arcaica

Page 1: Identidad griega en_epoca_arcaica

• Pasado remoto ta palaia (antiquitas) Tucídides, I, 20, 1-21, 1.

“Muchas calamidades se habatieron sobre las ciudades con motivo de las luchas civiles, calamidades que ocurren y que siempre ocurrirán mientras la naturaleza humana sea la misma”. (Tucid., III, 82, 2)

• Memoria: Mnemosyne (Hesiodo, Teogonía, 54 y ss)Poder de la rememoración (Jean-Pierre Vernant)

Page 2: Identidad griega en_epoca_arcaica

Homero (epos)

• [Homero] ha formado a Grecia, que creyéndolo se aprende a gobernar y dirigir bien los negocios humanos, y que no se puede hacerse cosa mejor que regirse por sus preceptos”.

Platón, República, 606 E

• Funerales de Patroclo. Iliada, XXIII

• Ate (Ἄτη ofuscación, ruina, insensatez, tentación) aásasthai“La Ofuscación es vigorosa y ágil, porque toma a todas gran delantera corriendo y se adelanta por toda la tierra burlando a las gentes” (Homero, Iliada, IX, 505 y ss)

Page 3: Identidad griega en_epoca_arcaica

“La hija mayor de Zeus es la Ofuscación y a todos confunde la maldita. Sus pies son delicados, pues sobre el suelo no se posa, sino que sobre las cabezas de los hombres camina dañando a las gentes y a uno tras otro apresa en sus grilletes”. (Homero, Iliada, XIX, 91 y ss)

• Inseguridad humana:“En efecto, muchos hombres inmensamente ricos son desgraciados, en tanto que muchos otros, con medio de vida modestos, son afortunados. (Herod., I, 32, 5)

Page 4: Identidad griega en_epoca_arcaica

• Phthonos de los dioses

“Dijo así, estremecióse Calipso, divina entre diosas, y dejándose oír contestó con palabras aladas: ‘sois, sañudos, ¡oh dioses!, no hay ser que los iguale en envidia…’”. (Hom., Odisea, V, 116-118)

“Pero Solón replicó: ‘Creso, me haces preguntas sobre cuestiones humanas y yo sé que la divinidad es, en todos los órdenes, envidiosa y causa perturbación. Porque, en el largo tiempo de una vida, uno tiene ocasión de ver muchas cosas que no quisiera y de padecer también otras”. (Herod., I, 32, 1-2)

Page 5: Identidad griega en_epoca_arcaica

• Relación phthonos-némesis

• Alastor (Esquilo, Persas)

• Aquiles “La cólera [ménis] canta, oh diosa, del Pelida Aquiles,

maldita, que causó a los aqueos incontables dolores…”(Homero, Iliada, I, 1-2)