Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

13
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO CARRERA ARQUITECTURA REALIZADO POR: DEILY RODRIGUEZ C.I. 12.025.447 FECHA: OCTUBRE 2.013 CATEDRA: HISTORIA DEL ARTE II IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS CLASICOS DEL RENACIMIENTO

Transcript of Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

Page 1: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO CARRERA ARQUITECTURA

REALIZADO POR: DEILY RODRIGUEZ C.I. 12.025.447 FECHA: OCTUBRE 2.013 CATEDRA: HISTORIA DEL ARTE II

IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS CLASICOS DEL RENACIMIENTO

Page 2: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

Realizada por Bramante (1444-1514) en torno al año 1502, construida en Roma a iniciativa de los Reyes Católicos dentro de un pequeño patio, en el presunto lugar de la crucifixión de San Pedro. Esta obra, por varias razones, se puede considerar como el manifiesto del ideal estético renacentista del siglo XVI que renunciará a lo ornamental y acentúa los puros valores formales subrayando el gusto por la simple estructura.

EL TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.

Características: • Las proporciones de cada una de las partes del edificio que forman un todo perfectamente

articulado en un juego de líneas horizontales. • Consta de una planta central que es simétrica con respecto a un solo punto situado en el centro.

Bramante realiza en esta obra el ideal de la teoría arquitectónica creando una forma estática, totalmente cerrada, de perfecta armonía.

• Utiliza como soporte y como elemento decorativo las columnas y como techo el arco de medio punto. • En el interior existen columnas enmarcadas, cornisas y pilastras , elementos armónicamente equilibrados pero reducidos al máximo en favor de los elementos estructurales, característico del renacimiento. • Los vanos, abiertos tanto en la parte superior y la inferior, tienen el papel de fuente luminosa del edificio

ARQUITECTURA ITALIANA

Page 3: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

PINTURA ITALIANA

La pintura renacentista italiana es uno de los capítulos más apasionantes de la Historia del Arte de todos los tiempos. En Italia, y más concretamente en Florencia, se experimentó una auténtica revolución pictórica en todos los niveles. En manierismo es una característica presente en estas obras, sus figuras que tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.

LA GIOCONDA Y PINTURA EN LA BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.

Características: • Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos

inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.

• Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

• Se destaca el naturalismo en las figuras y la expresividad de los rostros, así como la simplicidad y el orden en la composición.

• Logra la sensación de espacio a través del uso metódico de la perspectiva lineal.

• Presenta temas tanto religiosos como profanos.

Page 4: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ESCULTURA ITALIANA

Características: 1. Esta obra tiene el fin de mostrar la resignación de la virgen frente

al cuerpo de su hijo muerto. La juventud de la virgen se debía a que era la forma de manifestar la pureza eterna y virginidad de la madre de Dios. En él se reflejan las virtudes humanas, y desde donde se intenta manifestar las ideas humanistas que llegan al artista, muestra la forma atlética del cuerpo humano y la juventud.

2. David, una de las esculturas mas famosas del mundo, nos muestra a el Rey David antes del combate con Goliath, en ella se detallan minuciosamente todos los rasgos físicos, la expresión de su mirada, la posición de su cuerpo en estado de alerta.

El tema religioso en las obras escultóricas del RENACIMIENTO llevan un trasfondo ideológico y emocional, exponen historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia, también se inspiran en la naturaleza logrando interpretarla y traducirla con libertad. Utiliza materiales nobles como el mármol y el bronce, con los que se alcanza gran perfección. Las esculturas renacentistas obtienen su vida, a partir de que los artistas tienen la preocupación por plasmar la anatomía del cuerpo humano como base esencial de la belleza, además del análisis de los gestos y actitudes como medios expresivos del contenido anímico, acentuando los valores dramáticos.

LA PIEDAD DEL BATICANO Y DAVID

Page 5: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ARQUITECTURA ESPAÑOLA

La arquitectura renacentista española pasó por tres fases. La primera es la del estilo plateresco que inicia en el siglo XVI y se puede considerar como una combinación de elementos del mudéjar y del gótico. Se caracteriza por edificios cuyas fachadas están ricamente decoradas con adornos almohadillados, medallones, escudos, columnas con capiteles corintios y pilastras decoradas con insectos, hojas, etcétera. Estos elementos se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).

Fachada de la Universidad de Salamanca Estilo Plateresco

Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos heráldicos, remate en crestería (decoración calada imitando a una cresta), etc. La decoración se dispone a candelieri (elementos ornamentales que imitan candelabros u otros elementos constructivos, arquitectónicos o simplemente abstractos). También aparecen desnudos (algo que va a ser típico del arte del Renacimiento) como Hermes y Venus. También hay grutescos.

Page 6: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

La segunda fase de la arquitectura renacentista española pertenece al Renacimiento pleno y se inició en la segunda mitad del siglo XVI. Al contrario del plateresco, el estilo "purista" de este segundo periodo se caracteriza por el uso de algunos elementos concretos, inspirados en la antigüedad como los arcos de medio punto y las columnas lisas, los almohadillados en los muros y por una austera decoración que se limita a las puertas y las ventanas, lo que da a estos edificios un aspecto más armónico y equilibrado.

Características: El palacio es cuadrado por fuera, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. El palacio consta de dos plantas. La planta baja es de orden Toscano, almohadillado con sillares de distinto tamaño y banco corrido a lo largo de todo el muro exterior. El piso superior es de orden jónico, sin almohadillar y los balcones están coronados alternativamente con frontones triangulares. Las ventanas del piso bajo y los balcones del piso alto son adinteladas, están encuadradas entre pilastras y coronadas con óculis, más grandes los del piso superior.

El Palacio de Carlos V

El palacio consta de dos plantas. La planta baja es de orden toscano, almohadillado con sillares de distinto tamaño y banco corrido a lo largo de todo el muro exterior. El piso superior es de orden jónico, sin almohadillar y los balcones están coronados alternativamente con frontones triangulares. Las ventanas del piso bajo y los balcones del piso alto son adinteladas, están encuadradas entre pilastras y coronadas con óculis, más grandes los del piso superior.

Page 7: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Finalmente al arte de la segunda mitad del siglo XVI se le define como herreriano (o manierista) por ser Juan de Herrera el máximo exponente del espíritu contrarreformista en España a partir de la obra del Escorial, y que continúa presente en la arquitectura española durante bastante tiempo. Este estilo se caracterizará por la desnudez decorativa, el rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios y las cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra adornadas con torres piramidales (chapiteles) y adornos de pirámides y bolas.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Características:

El monasterio dispone de 9 torres, 15 claustros, 16 patios, 88 fuentes, 86 escaleras, 1200 puertas y 2600 ventanas, sólo entre los elementos constructivos, si a ellos añadimos obras de arte, lienzos y elementos muebles el monasterio puede convertirse en todo un mundo.

De gran sobriedad y desornamentación, lo que unido a su colosal tamaño y el color gris del granito de su fábrica, le confiere una solemnidad aplastante. La inmensidad de los muros es decorado por hileras de ventanas. Los torreones de las esquinas añaden un sentido militar a la construcción.

Estas torres se rematan en chapiteles a cuatro aguas, con pizarra negra, que repiten el contraste cromático con la piedra. La decoración arquitectónica se basa en columnas jónicas y dóricas y frontones triangulares, además de pináculos con bolas.

Page 8: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ESCULTURA ESPAÑOLA

La aparición del arte renacentista en España se consolidó casi un siglo después de los comienzos de este estilo en Italia. El quattrocento no existió como tal estilo renacentista pues predominaban todavía las formas y el gusto por el gótico. En el siglo XVI, el cinquecento italiano, aparecieron las primeras demostraciones, como consecuencia de las relaciones políticas y militares con Italia y bajo el mecenazgo y tutela de los reyes y de la nobleza. La escultura renacentista se hizo presente a través de tres vías distintas: Escultores italianos mandados llamar por los mecenas y que realizaron sus obras en España; obras importadas, procedentes de los talleres italianos; primera generación de artistas españoles. Se utilizan piedra, madera, terracota, bronce,… logrando con ellos gran perfección técnica. Hay un gran interés por las texturas de las superficies, con acabados muy pulidos y tersos y en ocasiones muy expresivo. La luz iluminar de forma homogénea y el color no suele aparecer. La expresión es figurativa, naturalista e idealizada, con interés por la belleza formal basada en las proporciones y en la armonía. Se domina la representación del cuerpo humano y proliferan los tratados sobre las proporciones. El plegado de los paños mantiene la elegancia formal del gótico pero en el XVI evoluciona hacia una simplicidad monumental.. Se acentúa el naturalismo, la búsqueda de la representación de la realidad, el interés por el hombre, por su anatomía , así como un perfeccionamiento de los conocimientos y medios técnicos.

Sarcófago del príncipe Juan del escultor Domenico Fancelli.

El sepulcro es una obra exenta, como corresponde a la nueva tipología que aportaba el Renacimiento. La cama donde reposa la estatua es una caja prismática en talud, a semejanza del sepulcro del papa Sixto IV realizado por los hermanos Pollaiuolo. La estatua yacente está tendida sobre el lecho, con las manos juntas en oración, y con expresión de calma y felicidad. El cojín donde descansa la cabeza está festoneado con relieves planos de gran destreza y primor. Bajo las manos y sobre su cuerpo, está la espada. A ambos lados están colocadas las manoplas. En el centro de los laterales hay un medallón: en un lateral, la imagen de la Virgen, en el otro la imagen de Juan el Bautista. A los costados de estos medallones y acopladas en arquerías están labradas las Virtudes Cardinales y las Teologales. Las esquinas supo resolverlas Fancelli matando las asperezas de las aristas con las esculturas de unos grifos mitológicos, recurso de gran acierto que repitió más tarde en el sepulcro de los Reyes Católicos en Granada.

Page 9: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

PINTURA ESPAÑOLA

La influencia del Renacimiento en España se vio marcada por ciertas modificaciones y aspectos que se rechazaban por completo del pensamiento renacentista, sobre todo por sucesos acontecidos como la reforma luterana, el protestantismo, aunada al polémico libro de El príncipe de Maquiavelo, todo esto era visto como una total herejía y que ponían en peligro el poder de la Iglesia sobre el pueblo

español. El arte fue censurado, por medio de la Inquisición, porque muchos aspectos sagrados para la Iglesia se ponían en riesgo. Entre las cosas que se censuraban estaban la desnudez de los protagonistas en las pinturas, sobre todo si estos representaban a una divinidad, “la anatomía queda en estas obras casi completamente velada o tratada con tal pudibundez que asombra”. Las partes íntimas siempre eran cubiertas, que en comparación con los pintores florentinos la desnudez fluía como un acto natural, parte de la dignidad del hombre. La influencia de la cultura grecolatina también se hizo notar en la pintura renacentista española, pero debía de ser realizadas de una manera cristianizada, claro, si el artista no quería tener problemas con la Inquisición. la representación del hombre y de la naturaleza. Imitar las cosas como son, es decir, seleccionar lo más hermoso de la naturaleza y representarlo de modo científico (canon, perspectiva) para lograr alcanzar la belleza (naturalismo idealizado) . La perspectiva, fue uno de los aspectos que se desarrolló en el Renacimiento y que en las creaciones de los pintores españoles fue explotada, mostrando esa complejidad en sus trabajos y que respondía a lo que acontecía en su tiempo, cuando el hombre se levantaba de ese vida contemplativa y que ahora se dedicaba a la práctica de esta, dispuesto a ser el protagonista de su propia vida.

La Última cena, Por Juan de Juanes

En esta obra, es evidente la influencia de Leonardo (cf. La Última Cena), aunque ambos autores eligieron diferentes momentos para su obra. Aquí, el artista muestra una gran sabiduría en el tratamiento del espacio, al colocar unos objetos en primer plano, para conseguir profundidad, y un arco al fondo que no sólo enmarca la figura de Jesucristo, sino que hace que la mirada del espectador se aleje hacia el infinito. Por otra parte, la composición, rigurosa en su geometría, faculta el rechazo a Judas gracias a la línea oblicua que su figura representa en la derecha del cuadro. Esta obra ha conseguido formar parte de la cultura visual de la Humanidad ya que constituye, junto con la de Leonardo, el estereotipo de cómo pudo ser la Santa Cena.

Page 10: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ARQUITECTURA FRANCESA

Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV,

cuando Carlos VIII regresó en1496con algunos artistas italianos tras la conquista de Nápoles.

El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases: la primera, los elementos

estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque

generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el

propio país. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas.

Los arquitectos franceses del Prenacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas,

poseen los castillos más bellos del mundo.

El Castillo Real de Chambord inspira un sentido de la monumentalidad pionero en la arquitectura francesa de aquella época. Se trata de una construcción que, se caracteriza por los detalles formales y su trazado extenso que intentaba obtener en todos los ángulos y el carácter marcadamente arquitectónico tanto del interior como de l exterior, es una catedral laica que proclama el dominio del poder temporal sobre el eclesiástico. Está dotado de ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365

chimeneas y 84 escaleras.

Chambord constituye un conjunto sorprendente entre las formas artísticas heredadas de siglos anteriores y la arquitectura innovadora del Renacimiento Italiano (logias, terrazas, machones, verticales y molduras horizontales) que proporcionan una visión de grandes texturas a las fachadas exteriores. El decorado esculpido es una de las obras maestras del renacimiento francés. El torreón se encuentra rematado por las terrazas desde donde se puede apreciar diferentes torres que son recubiertas por tejados altos y en punta de pizarra que ofrecen hermosas vistas panorámicas.

EL CASTILLO DE CHAMBORD.

Page 11: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

PINTURA FRANCESA

La pintura es lo más innovador del Arte del renacimiento, puesto que no se conocen los modelos clásicos. Se inventa una perspectiva tridimensional, se usa la técnica del sfumato para dar cierta perpectiva aérea, y se pinta sobre todo tipo de superficies. La perspectiva, la composición, el color y la luz son los elementos que centran las preocupaciones formales. En Francia, se difunde rápidamente El Renacimiento gracias a la actitud del monarca Francisco I. Pueden distinguirse dos periodos: uno en el que perduran las estructuras góticas con ornamentación renacentista y otro, en el que se dejan las estructuras medievales y se pasa a las romanas del renacimiento. La pintura francesa se caracteriza por la fuerte vinculación con los modelos italianos, entre otras razones porque entre el grupo de pintores relevantes de la Francia de la época muchos de ellos se forman y trabajan antes de regresar en Roma y en Italia en general.

Esta obra ha sido considerada el primer gran desnudo pintado por un artista francés, que formó parte del nacimiento y desarrollo del manierismo francés en la segunda mitad del siglo XVI en torno a la Escuela de Fontainebleau. Este trabajo es la única obra de pintura inequívocamente atribuida al artista, a menudo confundido con su hijo y es uno de los dos grandes pintores franceses del Renacimiento, representa una mujer recostada en una cueva, al fondo, está representada una ciudad tras un lago con reminiscencias de la técnica del esfumado de Leonardo da Vinci. La cueva recuerda a las reproducidas en la Virgen de las rocas.

En el cuadro están los símbolos de la calavera (1), alusiva a la muerte relacionada con la protagonista, la serpiente enredada en el brazo izquierdo (2), que recuerda el relato bíblico3 del engaño de la serpiente a Eva en el Paraíso, la rama de manzano (3) que recuerda al fruto prohibido y la jarra (4) que señala a la caja de Pandora de la que salieron los males de la humanidad.

Eva Prima Pandora Por: Jean Cousin el Viejo, 1550

1

2

3

4

Page 12: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

ARQUITECTURA ALEMANA

Alemania tomará de Francia la decoración y el moderno palacio, y de Italia imitará la abundante decoración y la fusión de las tres artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura. Es característico de la arquitectura barroca alemana el afán pictórico de reducirlo todo a clarooscuro y color; los edificios se llenan de perfiles curvos muy agudos, de plantas de formas inverosímiles, columnas salomónicas, atlantes, etc. os palacios adquieren dimensiones colosales. Se imita el plan francés, con alas y ámplio desarrollo horizontal, tomando como ejemplo Versalles. Es un elemento esencial el salón de fiestas, decorado en su totalidad. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte de los alemanes

La torre, de estilo gótico, mide 61 metros de altura. Las figuras de personajes históricos de Colonia que la adornan han sufrido innumerables daños, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, pero han sido restauradas y renovadas en casi su totalidad. Las 48 campanas del campanario pesan entre todas 14 toneladas y, diariamente, dejan escuchar un repertorio de 24 melodías programadas a las 9:00, a las 12:00, a las 15:00 y a las 18:00 horas. El frente del balcón y portal del Ayuntamiento es de estilo renacentista y mide unos 15 metros de ancho. Sus relieves y escrituras documentan la historia de la ciudad de Colonia. El edículo o templete en su parte superior contiene una estatua de Iustitia, diosa romana de la justicia y el derecho.

EL AYUNTMIENTO DE COLONIA EN ALEMANIA

Page 13: Identificacion de los elementos clasicos del renacimiento

PINTURA ALEMANA

La pintura de Alemania es aquella que se ha producido en el territorio que forma parte del Estado Federal Alemán, o por artistas nacidos en el mismo. Puede entenderse como momento inicial de la pintura alemana las miniaturas realizadas en algún taller germano en la época carolingia. Se conoce como Edad de Orode la pintura alemana al siglo XVI, con la obra de dos pintores de primera fila, como Alberto Durero y Hans Holbein el Joven, y muchos otros destacados maestros como Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Altdorfer. En la época romántica destacaron los nazarenos y los paisajistas como Caspar David Friedrich. Finalmente, en el siglo XX, artistas alemanes protagonizaron el movimiento expresionista, sobre todo en su segunda generación y se encuentran en el origen de otras corrientes de vanguardia como el dadaísmo o el surrealismo.

Posee un claro sentido narrativo, como se evidencia en los utensilios de labor que la Virgen ha abandonado en el suelo ante la llegada del arcángel san Gabriel, así como en el exterior visto a través de la ventana en el que se representa La Visitación. En este óleo, llama poderosamente la atención los objetos que se encuentran en las estancias donde se desarrollan las escenas, como el jarrón con azucenas situado en el centro de la composición.

LA ANUNCIACION POR LUCAS VAN LEYDEN