Ier. Informe Mesas Sectoriales (Febrero 2009)

23
MESAS SECTORIALES EN GUATEMALA “INFORME” NOVIEMBRE DE 2008

description

MESAS SECTORIALES

Transcript of Ier. Informe Mesas Sectoriales (Febrero 2009)

  • MESAS SECTORIALES EN GUATEMALA

    INFORME

    N O V I E M B R E D E 2 0 0 8

  • 2

    Contenido

    Pgina

    Introduccin i

    I. Antecedentes 4

    II. Metodologa Utilizada: ESA Y RUTA CRITICA

    7

    III. Avance de las Mesas Sectoriales 12

    3.1 Mesa Sectorial de Educacin 12

    3.2 Mesa Sectorial de Salud 14

    3.3 Mesa Sectorial de Seguridad-Justicia 16

    3.4 Mesa Sectorial de Coordinacin de la Cooperacin Internacional

    17

    IV. Seguimiento a las Mesas Sectoriales 19

    V. Reflexiones 20

    VI. Recomendaciones 22

    VII. Bibliografa 23

  • 3

    Introduccin

    En el marco de los acuerdos internacionales, la Declaracin de Pars sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, reafirma los compromisos realizados en Roma de 2003 de alinear y armonizar el suministro de la ayuda al desarrollo para incrementar el impacto en la reduccin de la pobreza y la desigualdad, acelerando el crecimiento y agilizando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio. Se plantean en esta, los compromisos de Apropiacin, en el que los pases socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus polticas de desarrollo y estrategias y coordinan acciones de desarrollo; Alineacin, en donde los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los pases socios; Armonizacin, en el que las acciones de los donantes son ms armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces; Gestin orientada a resultados, para administrar los recursos y mejorar las tomas de decisiones orientadas a resultados y; Mutua responsabilidad, donde donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo. En este marco, se desarrollo la Declaracin Antigua I entre el gobierno de Guatemala y el Grupo de Donantes denominado G-131, emitida en la Antigua Guatemala en mayo de 2008. La cual establece los acuerdos para avanzar en la eficacia de la cooperacin sustentados en la Declaracin de Pars, resaltando las relaciones histricas de amistad existentes entre los pases y organismos multilaterales que integran el grupo, privilegiando el dilogo poltico, la cooperacin al desarrollo y el intercambio cultural. Esta Declaracin establece siete reas prioritarias y se conforman cuatro mesas sectoriales, con las cuales se pretende iniciar el proceso de apropiacin, alineacin, armonizacin, gestin orientada a resultados y responsabilidad mutua, siendo ellas, la de Educacin, Salud, Seguridad-Justicia y la del Grupo de Coordinacin de la Cooperacin Internacional. Como parte del seguimiento a las Mesas Sectoriales creadas, el presente documento refleja especialmente, los antecedentes en su conformacin, la metodologa empleada por algunas de ellas, el avance y la situacin actual de las mismas, de tal manera que puedan conocerse las acciones que se han llevado a cabo desde que fueron establecidas, pero principalmente, para conocer las reas de oportunidad y retos que se tienen para cumplir con los compromisos emanados de la Declaracin de Antigua.

    1 Trece mayores cooperantes en Guatemala

  • 4

    MESAS SECTORIALES EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES Guatemala es signataria de la Declaracin de Pars (marzo 2005) sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo. Este compromiso adquirido por Guatemala en Pars implica la promocin de una serie de iniciativas relacionadas con la Apropiacin, Alineacin, Armonizacin, Gestin por Resultados y Mutua Responsabilidad y la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio2. La Presidencia Pro-Tmpore del Grupo de Coordinacin de la Cooperacin a cargo de Espaa, realiz una reunin en el mes de diciembre del 2007 con el objetivo de fortalecer el dilogo poltico y brindar el seguimiento a la cooperacin, al desarrollo y el intercambio cultural. En dicha reunin, se cont con la participacin de los miembros del Grupo de Coordinacin de la Cooperacin, -GCC-, el Gobierno de turno y el Gobierno recin electo. A finales del mes de febrero de 2008, se definieron los enlaces sectoriales en el marco de las reuniones del Grupo de Coordinacin de la Cooperacin. La principal funcin de los enlaces es brindar el acompaamiento al Gobierno de Guatemala en tres sectores, que en ese momento presentaban avances en los procesos de Alineacin y Armonizacin (A&A). Es importante mencionar que estos sectores fueron identificados como prioritarios por el Gobierno presidido por el Ingeniero lvaro Colom. La delegacin por mesa sectorial quedo conformada de la siguiente forma:

    Sector de Educacin: Canad3 y Banco Mundial. Sector de Salud: Suecia y OPS. Sector de Justicia-Seguridad: Espaa (AECID) y PNUD

    En el mes de mayo de 2008, se celebr en la Ciudad de Antigua Guatemala4 la Reunin de Alto Nivel entre el Gobierno y el G-135, en donde el Gobierno se comprometi a:

    2 Los objetivos de Desarrollo del Milenio: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los nios menores de 5 aos. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

    3 En la actualidad el enlace sectorial es Japn. 4 Cuando se hizo la convocatoria para la reunin en Antigua Guatemala a los tres Ministerios en abril de 2008, se solicit que el perfil de los representantes nombrados por los Ministerios fueran: Funcionarios que tuvieran una estada de mediano y largo plazo dentro de la Institucin; que las funciones que realizara estuvieran vinculadas u orientadas a los temas que se abordaran; y estar implicado en la toma de decisiones, no necesariamente que las tome, habilidad para transferir conocimientos y capacidad de sntesis. Que nicamente se requera la participacin de la mxima autoridad (Ministro) para el segundo da que era la firma de la Declaracin. 5 Pases y organismos que ms cooperacin aportan al pas: Canad, Alemania, Japn, Pases Bajos, Noruega, Espaa, Suecia, Estados Unidos, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisin Europea (CE) y Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

  • 5

    o Institucionalizar, bajo la rectora del Gobierno, tres Mesas Sectoriales6 (Salud,

    Educacin y Justicia-Seguridad) y la Mesa de Coordinacin de la Cooperacin Internacional.

    o Concluir los Planes Sectoriales y los Planes de Apropiacin Armonizacin y Alineacin.

    Por su parte la Comunidad Internacional se comprometi a promover que las asignaciones de recursos o financiacin para cada uno de los sectores se alineen con las prioridades del Gobierno y usen los procedimientos nacionales, mejorando su previsibilidad. En una segunda fase ambas partes, se comprometen a incorporar otras reas prioritarias a las Mesas Sectoriales, definidas por el Gobierno de Guatemala y de acuerdo a los avances que dichas reas vayan alcanzado. Las Mesas Sectoriales, surgen por tanto, como una instancia de dilogo y de fortalecimiento de los entes rectores a travs de ellas, se busca generar propuestas y consenso entre los representantes del Gobierno, Sociedad Civil y Cooperacin Internacional, con el fin de planificar, dar seguimiento y evaluar los resultados de las polticas pblicas implementadas a travs de los Planes Operativos Multianuales institucionales de mediano y corto plazo. A travs de las Mesas Sectoriales, se buscaba generar propuestas entre los representantes del Gobierno y Cooperacin Internacional, desarrollando procesos de planificacin, seguimiento y evaluacin de los resultados de las polticas pblicas implementadas a travs de los planes operativos multianuales. En las Mesas Sectoriales se deben analizar, proponer y determinar las estrategias sectoriales y los planes operativos del sector que respondan al plan de gobierno y a la estrategia general de desarrollo del pas. Estos planes deben ser analizados desde el punto de vista propsitivo y crtico, sugerir los cambios y modificaciones que se tienen que hacer, ponindolos en sintona con el presupuesto que se requiere para financiarlos, integrando los esfuerzos de la Cooperacin Internacional para la ejecucin, seguimiento y evaluacin de los mismos. Las Mesas Sectoriales, esta conformada por: o El Ministerio es el rgano rector del Sector (sistema), encargado de dirigir y

    formular las polticas, planes y programas sectoriales e institucionales que en su campo de accin le corresponden, por lo tanto en este proceso debe liderar el proceso y coordinar con la SEGEPLAN, quien debe velar por que la integralidad sea efectiva.

    6 Por lo general se desarrolla en dos niveles: poltico y tcnico.

  • 6

    o La convergencia tripartita (Gobierno-Sociedad Civil-Cooperacin Internacional) se establece con el fin de reducir los disensos y consolidar los puntos de vista concordantes respecto a las acciones bsicas que deben tomarse en aras de propiciar el progreso global del pas.

    Si bien el proceso se enmarca en las iniciativas de la Declaracin de Pars, el mismo tiene tambin origen jurdico en la Constitucin Poltica de la Repblica y en la Ley del Organismo Ejecutivo, ya que en el artculo 193 de la Constitucin se indica que: para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, habr los Ministerios que la ley establezca, con las atribuciones y la competencia7 que la misma les seale y en el artculo 23 de la Ley del Organismo Ejecutivo relacionada con la rectora sectorial, se seala que los Ministros son los rectores de las polticas pblicas correspondientes a las funciones sustantivas de cada Ministerio. Ejercen un papel de coordinacin y facilitacin de la accin del sector o sectores bajo su responsabilidad, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicacin y cooperacin entre las diferentes instituciones pblicas y privadas que corresponda. Todas las instituciones pblicas que tengan funciones relacionadas con el o los ramos de cada Ministerio forman parte del sector o los sectores correspondientes y estn obligadas a coordinar con el rector sectorial. As mismo, la Ley del Organismo Ejecutivo establece para la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia, entre otras, funciones relacionadas con el proceso sectorial: a) Coadyuvar a la formulacin de la poltica general del Gobierno y evaluar su ejecucin. b) Integrar y armonizar los anteproyectos de planes sectoriales recibidos de los Ministerios y otras entidades estatales con los anteproyectos remitidos por los Consejos de Desarrollo, regionales y departamentales. c) Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Pblicas los procedimientos para lograr la coordinacin y la armonizacin de los planes y proyectos anuales y multianuales del sector pblico con los correspondientes presupuestos anuales y multianuales. d) Preparar conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Pblicas, de acuerdo con la poltica general del Gobierno y en consulta con los dems Ministerios de Estado; el anteproyecto de presupuesto de inversin anual y multianual. e) Formular, para conocimiento y aprobacin del Presidente y en consulta con los Ministerios de Estado, las entidades estatales correspondientes, otros organismos del sector pblico, las polticas y programas de Cooperacin Internacional, as como priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar, por delegacin de la autoridad competente, la cooperacin financiera no reembolsable proveniente de organismos internacionales y gobiernos extranjeros que le sea otorgada para la realizacin de proyectos de inters comn y coordinar su ejecucin. En este contexto, la SEGEPLAN orienta su actuacin en promover la articulacin estructural entre los procesos de formulacin de polticas pblicas, los ejercicios de planificacin sectorial y territorial, los procesos de programacin operativa, los de presupuestacin del gasto y la inversin pblica tanto sectorial como territorial. 7 Con base al artculo 1 del Reglamento de la Ley General de Descentralizacin (Acuerdo Gubernativo 312-2002), se entender por competencia al conjunto de materias, facultades, funciones y atribuciones asignadas por ley a los diversos rganos de la administracin pblica.

  • 7

    Este proceso debe ser abordado de manera integral, bajo el liderazgo de los Ministros que son los directivos del sector y la coordinacin de la SEGEPLAN, quien debe velar por que la integralidad sea efectiva. Por otra parte, el Gobierno de Guatemala oficializa en mayo de 2008, la conformacin del Consejo de Cooperacin Internacional -CCI- como un instrumento poltico y ejecutivo de coordinacin y toma de decisiones, el cual esta integrado por el Ministerio de Finanzas Pblicas, la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo general es hacer efectiva la apropiacin, armonizacin y alineacin, responsabilidad y resultados compartidos de los esfuerzos de la Cooperacin Internacional de acuerdo con la Declaracin de Pars. La funcin estratgica principal del CCI inicialmente est dirigida a dar respuesta a la demanda de cooperacin del Plan de Gobierno en siete reas prioritarias: Cohesin Social, Educacin, Salud y Nutricin; Desarrollo Rural e Infraestructura; Seguridad y Justicia; Energa, Medio Ambiente, Recursos Hdricos e Interculturalidad; Reforma Fiscal; Desarrollo Democrtico y Transparencia; y Gnero. II. METODOLOGIA UTILIZADA PARA EL ABORDAJE DE LAS MESAS

    SECTORIALES: ENFOQUE SECTORIAL AMPLIADO ESA- Y RUTA CRITICA

    En el marco de esta iniciativa, no se cuenta con una metodologa oficial de trabajo que permita dinamizar las Mesas Sectoriales. Sin embargo, en este proceso el Ministerio de Educacin ha impulsado el uso de la metodologa denominada Enfoque Sectorial Ampliado ESA- . La misma se centra en un sector y programa especfico y busca generar un proceso integrador de todos los actores para lograr una mayor colaboracin e impacto. La metodologa ESA, se fundamenta en alianzas y armonizacin entre la Cooperacin Internacional, la Sociedad Civil, as como en la necesaria apropiacin liderazgo y apropiacin del Gobierno y sus instituciones, de forma coherente, integral y coordinada. La metodologa ESA prioriza las polticas y el marco multianual de gasto pblico como parte de la estrategia sectorial, conformando as una plataforma integradora que cumple las condiciones necesarias de transparencia en el uso de recursos, minimiza la duplicacin de acciones y aumenta el grado de sinergia entre las instituciones. A travs de este nuevo enfoque, se espera la optimizacin en la ejecucin de programas y planes operativos sectoriales, adems del fortalecimiento en el seguimiento y evaluacin, la mayor eficiencia y eficacia en la ejecucin de recursos y una mejor coordinacin entre los cooperantes y su enfoque hacia las prioridades nacionales.

  • 8

    Existen mltiples definiciones para la metodologa ESA, que con el paso de los aos se le han adicionado modificaciones; la que a nuestro parecer es sencilla y clara es:

    Enfoque y proceso8 para integrar la colaboracin de todos los actores para apoyar un sector y programa, con apropiacin y liderazgo par parte del gobierno (y pas), en forma coherente, integral y coordinada.9

    Esta metodologa es til para integrar mejor las polticas y estrategias con inversiones priorizadas, apoyado por una institucionalidad ms efectiva, una mejor coordinacin de las instituciones pblicas, un mayor consenso con el sector privado y un uso ms eficiente de los recursos de la Cooperacin Internacional. La implementacin de la metodologa vara, se renueva o modifica de un pas a otro, por lo tanto no en todos los casos se cumplen los elementos denominados idneos; lo que se observa en la literatura consultada y relacionada con la metodologa, es que existen puntos claves que develan la intencionalidad y direccin que el Gobierno le est dando, siento stos. 1. Liderazgo y apropiacin por parte del Gobierno y sus instituciones (y en

    colaboracin activa con el sector privado y la sociedad civil). 2. Alianzas con la Cooperacin Internacional, el sector privado y la sociedad civil, y

    uso de sistemas formales e informales para trabajar juntos y/o separados para promover una mejor cooperacin e impacto (por ejemplo, usando el sistema de Mesas Sectoriales).

    3. Poltica y estrategia sectorial (como mnimo de mediano plazo), basadas en una visin y prioridades acordadas (y preferiblemente con base en una estrategia diferenciada, segn una tipologa de hogares rurales y territorial).

    4. Un programa operativo sectorial y un marco multianual de gasto pblico sectorial acordados (de preferencia como parte de un marco multianual de gasto pblico a nivel macro - ref. Mdium Term Expenditure Program/MTEP-), con atencin hacia aspectos territoriales.

    5. Alineacin/Coordinacin de todos los recursos (en una manera creciente), dentro del marco presupuestario multianual sectorial, con atencin a aspectos territoriales.

    6. Mecanismos de implementacin armonizados y uso creciente de sistemas y procedimientos nacionales de desembolso, adquisicin, informes, aspectos fiduciarios (generalmente acompaados por acciones de fortalecimiento) con nfasis en la reduccin de los costos de transaccin entre gobierno y cooperantes.

    8 Se debe tener claro que el enfoque sectorial es un proceso y no un instrumento, que se inicia en un momento dado o (x) por decisin de los principales actores (Gobierno y Agencias de Cooperacin con la colaboracin del sector privado). El Enfoque Sectorial, avanza progresivamente hacia el completo liderazgo y direccin nacional, a travs de sus polticas, planes, presupuesto, procedimientos y mecanismos de control.

    9 Anson, Richard y Pfaumann Meter. El rol de enfoque sectorial ampliado para el desarrollo rural sostenible en Centroamrica. Pg. 13.

  • 9

    La metodologa ESA representa en el contexto nacional un cambio de paradigma en la forma de hacer el trabajo en las diferentes instancias de gobierno, es tambin, un cambio de enfoque y una modificacin de las relaciones de trabajo y el comportamiento al promover la consecucin de los objetivos de largo, mediano y corto plazo con una vinculacin estrecha entre planificacin y presupuesto para la consecucin de resultados priorizados por el Gobierno. Fases de la metodologa: 1) Armonizacin tcnica, para alcanzar consenso mediante el dilogo y

    socializacin. Hablar el mismo idioma, alrededor de ciertos temas bsicos. 2) Definicin y concrecin de prioridades: Tomando de base la o las polticas, en

    un periodo determinado se analiza y discute, este proceso es altamente participativo, a fin de asegurar que los puntos de vista de todos los actores sean tenidos en cuenta. Cada prioridad debe concretarse en un listado de resultados esperados a lograr por periodos anuales.

    3) Se maneja de manera simultnea con el anterior, es la estimacin de las necesidades y recursos financieros para cada una de las prioridades y actividades y la definicin de la brecha financiera si existiera. La meta y responsabilidad compartida de Gobierno-Cooperacin Internacional y Sociedad Civil debera ser que el trabajo de programacin presupuestal,

    Mecanismos de implementacin armonizados y uso de

    sistemas/procedimientos locales Coordinacin/alineamiento de todos los

    recursos

    Marco sectorial de poltica y estrategias basado en una visin y prioridades compartidas

    Apropiacin y liderazgo por el Gobierno (rep. a otros)

    Elementos Claves ESA

    Intenciones y Direcciones Pro

    ceso

    gra

    dual

    y e

    n f

    ases

    Evoluciona y madura en cada caso

  • 10

    permita contar oportunamente con la cantidad y calidad de los recursos necesarios para lograr los resultados esperados por prioridad identificada.

    4) Se puede tambin desarrollarse de manera simultnea con los dos anteriores, es definicin y armonizacin, hasta donde sea posible, de los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluacin de logros, para cada prioridad establecida. En esta fase se definirn, de manera consensuada, los indicadores de avance en el logro de resultados, por perodos as como los mecanismos de recoleccin, anlisis y presentacin de reporte respectivo a los diversos actores.

    5) El quinto paso, comprende la socializacin masiva de los resultados de las etapas anteriores, y la puesta en marcha de las actividades, proceso que debe contar con el liderazgo del Gobierno, permanente acompaamiento de la Cooperacin Internacional y Sociedad Civil. Con el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluacin previamente acordados se podr hacer los ajustes para asegurar el logro de los resultados esperados. Se promover una alta participacin de los actores pertinentes en la ejecucin de las actividades. Se preparar esquema prctico detallado de las acciones por rea geogrfica (enfoque territorial) y anticipar la solucin a posibles problemas que limiten el logro de los resultados esperados. La corresponsabilidad Cooperacin Internacional, Sociedad Civil y Gobierno deber estar presente en todo el proceso para buscar solucin oportuna a posibles problemas que afectan el logro de los resultados.

    Sin embargo, la SEGEPLAN ha impulsado el proceso de conformacin y fortalecimiento de las Mesas Sectoriales, segn la ruta crtica definida para el efecto. La cual, se basa en un anlisis de intervenciones actuales y proyectadas en el marco de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza y las Metas del Milenio. A continuacin se describen, los elementos bsicos ha considerar en el proceso de conformacin, fortalecimiento y funcionamiento de las Mesas Sectoriales:

    1. Priorizacin de la Mesa segn las polticas y prioridades de desarrollo a largo plazo del pas.

    2. Conformacin de la Mesa/oficializacin de la Mesa (autoridades de la institucin rectora o responsable de la poltica).

    3. Definicin de las instituciones/actores que integran el sector y que desarrollan actividades directas en relacin con la poltica correspondiente.

    4. Convocatoria a integrar la Mesa Sectorial. 5. Integracin de funcionarios y tcnicos de instituciones de carcter transversal

    (SEGEPLAN, MINFIN, Contralora General de Cuentas de la Nacin, INE, PDH).

    6. Definicin de la integracin del nivel poltico y el grupo tcnico de la Mesa. 7. Decisin de facultar al Ministerio, rector de la poltica, de liderar el proceso de

    construccin del enfoque sectorial. 8. Seminario de induccin a los integrantes de la Mesa sobre aspectos y

    compromisos de la Declaracin de Pars y Antigua; en cuanto a los procesos

  • 11

    de Apropiacin, Armonizacin y Alineacin; Gestin por Resultados, mutua responsabilidad y sobre aspectos metodolgicos sobre el enfoque sectorial para la definicin de los Planes Operativos de Mediano plazo del sector.

    9. Definicin de funciones, objetivos, responsabilidades y productos de la Mesa. 10. Conformacin de equipos interinstitucionales para elaborar diversos

    documentos-base, entre ellos el diagnstico sectorial, estudios de la estructura del sector, de los actores relevantes y sus responsabilidades.

    11. Conformacin del equipo tcnico interinstitucional encargado de elaborar la propuesta del plan sectorial.

    12. Anlisis provisional de los puntos fuertes y dbiles y de la necesidad de apoyo externo.

    13. Reuniones de dilogo con los distintos actores del sector. 14. Formulacin de posibles escenarios de futuro para el sector. 15. Elaborar documentos sobre planteamientos y opciones (resumen del

    diagnstico del sector y estrategias de desarrollo). 16. Propuesta de estrategia sectorial. 17. Coordinacin con donantes y Sociedad Civil para armonizar visiones y

    procedimientos. 18. Construccin del documento preliminar del plan sectorial. 19. Evaluacin de los aspectos de poltica y de gestin del plan. 20. Evaluacin de la capacidad de los actores para lograr los beneficios de un

    enfoque sectorial. 21. Redactar un documento (Memorando de Entendimiento); donde se establezca

    el compromiso de Gobierno, cooperantes y Sociedad Civil; para adoptar un enfoque sectorial para las intervenciones en el sector.

    22. Medidas para fortalecer la capacidad sectorial para adoptar un enfoque de planificacin y accin armonizada de largo plazo.

    23. Memorando fiduciario para establecer el tipo y modalidad de cooperacin que se brindar al sector.

    24. Presentacin a las mximas autoridades de los Partidos Polticos para lograr su compromiso de implementar las propuestas y dar continuidad al enfoque sectorial.

    25. Ejecutar mecanismos de financiamiento, ejecucin, seguimiento y evaluacin de impacto.

  • 12

    III. AVANCE DE LAS MESAS SECTORIALES 3.1 Mesa Sectorial Educacin Para el Ministerio de Educacin las Mesas Sectoriales son instrumentos permanentes de coordinacin, que facilitan establecer los compromisos bsicos para fortalecer la apropiacin del proceso de la Cooperacin Internacional por parte del Gobierno receptor o socio, avanzar hacia el alineamiento de la Cooperacin Internacional con las Polticas Nacionales, la Armonizacin de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el desarrollo de un enfoque sectorial ampliado y flexible; teniendo como objetivo general hacer ms eficiente y eficaz la Cooperacin Internacional, bajo el principio de que la misma es complementaria al esfuerzo nacional y a obtener mejores resultados y productos en el marco de la Poltica Educativa y el Plan Sectorial de Educacin. En este marco, el Ministerio de Educacin -MINEDUC- elabor una estrategia para la adopcin de un enfoque sectorial en educacin; el objetivo general de esta es Contar con un marco de accin que permita implementar procesos orientados hacia la implantacin del enfoque programtico sectorial educativo, para hacer eficiente el uso de los recursos, propiciando un impacto positivo y medible, sin perjuicio de la fuente de financiamiento y en cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales. Dentro de los objetivos especficos se identifican los siguientes:

    Fortalecer la coordinacin entre todos los integrantes del Sector Educacin, para lograr una mayor eficiencia y eficacia de la Cooperacin Nacional e Internacional, a efecto de que, efectivamente, contribuya a alcanzar las metas previstas en las Polticas Educativas.

    Constituirse en un foro de consulta, asesora y consenso que enriquezca las decisiones del rector del sector.

    Partiendo del anlisis institucional se establecieron varias acciones enfocadas a alcanzar el enfoque sectorial. Entre estas acciones se contempl:

    1. Elaborar un plan de trabajo conjunto del Sector Educacin. 2. Disear un sistema de seguimiento de indicadores educativos establecido. 3. Elaborar una estrategia de armonizacin diseada e implementada.

  • 13

    Avances:

    A la fecha se han realizado las siguientes acciones:

    Resultados esperados Acciones Plan Comn de Trabajo del Sector Educacin.

    o Se elabor: o El documento base para la elaboracin del Plan

    Comn de Trabajo del Sector Educacin. o El apartado del Plan Comn de Trabajo que

    comprende la primera versin del Plan Operativo Multianual de las cuatro prioridades Ministeriales de la actual administracin.

    o Se tiene en proceso: o La actualizacin al diagnstico sectorial. o El mapeo de programas y proyectos. o El mapeo de actores del sector. o Un inventario de ideas de proyectos. o La primera versin del Plan Comn de Trabajo

    del Sector (Anlisis de Indicadores Educativos, de la situacin actual ya elaborados).

    Sistema de Seguimiento de Indicadores Educativos.

    o Se est revisando el sistema de informacin para su fortalecimiento.

    o Se est diseando el sistema de recoleccin de informacin desde el nivel departamental.

    o Se est diseando la salida de la informacin del sistema.

    Estrategia de armonizacin diseada e implementada.

    o Se ha elaborado el primer borrador de: o El Manual de Conducta. o El Manual de procedimientos o Se actualiza el Sistema de Informacin de

    Cooperacin

    En seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Guatemala, particularmente de la Declaracin de Pars, el Ministerio de Educacin ha estado trabajando desde el 2006, para fortalecer sus procesos y generar mayor institucionalidad en la gestin y ejecucin de la Cooperacin Internacional. En el ao 2008 lo retoma con la socializacin de a) las Polticas Educativas 2008-2012 b) los lineamientos del Ejecutivo en materia de coordinacin de la Cooperacin Internacional y c) los compromisos asumidos en la Reunin de Antigua I, el objetivo de esta socializacin fue conceptualizar e instalar la Mesa Sectorial de Educacin. Se han identificado como integrantes de la Mesa al Ministerio de Educacin, como ente rector del sector, al Consejo Nacional de Educacin, como la representacin de los integrantes del sector y a la Red Interagencial de Educacin, en representacin de la Cooperacin Internacional. El Consejo Nacional de Educacin, ha sido recientemente instalado y reglamentado, por lo que, considerando que el Consejo iniciar sus funciones en enero de 2009, el Ministerio de Educacin convocar a la Mesa Sectorial, durante el primer trimestre del prximo ao.

  • 14

    Como parte del seguimiento al proceso de integracin de la Mesa Sectorial y su operatividad por parte de la SEGEPLAN, se realizaron dos reuniones de trabajo para tratar aspectos relacionados con la elaboracin del plan operativo de mediano plazo sectorial.

    Prioridades Sectoriales

    La actual administracin defini ocho Polticas Educativas, cinco de ellas generales y tres son transversales y ha expresado, en una primera instancia, su especial inters por invertir en las siguientes cuatro reas especficas: Infraestructura educativa Educacin bilinge intercultural Fortalecimiento comunitario por medio del Programa Mi Familia Aprende Fortalecimiento de la gestin escolar por medio del programa de capacitacin de

    Directores y Supervisores Educativos. A estas prioridades podrn aadirse otras que se estimen pertinentes, en el marco de las Polticas Educativas. 3.2 Mesa Sectorial de Salud En seguimiento a los compromisos adquiridos en la Declaracin de Antigua, en donde se oficializa la Mesa Sectorial de Salud. El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social MSPAS- ha alcanzado importantes avances a partir de reuniones de trabajo y coordinaciones interinstitucionales, para consolidar las actividades que definan su plan operativo sectorial. Situacin actual:

    1. Integracin del Departamento de Cooperacin Internacional dentro de la estructura organizativa de la Unidad de Planificacin Estratgica UPE-.

    2. Se cuenta con el Acuerdo Ministerial No. SP-M-1390-2008 para la instalacin

    de la Mesa Sectorial de Salud, publicado en el Diario Oficial, en el mes de octubre de 2008.

    3. Los cooperantes en salud, han ratificado sus compromisos de apoyo en

    relacin a la Declaracin de Pars y de Antigua I. Para el desarrollo de las actividades de la Mesa, se cuenta con el apoyo de ASDI y OPS/OMS.

  • 15

    4. Se cuenta con una propuesta preliminar de Cdigo de Conducta para la Mesa Sectorial, que ser discutido en la Mesa del Sector Salud ampliada.

    5. Se ha realizado un proceso de planificacin estratgica que consta de tres componentes:

    a) Diseo de nueve polticas de salud con lineamientos estratgicos e identificacin de seis prioridades, orientadas a atender a la poblacin vulnerable. Un producto de este componente es el documento Plan Nacional para la salud de todas y todos los guatemaltecos, como insumo bsico para la definicin del plan operativo sectorial.

    b) Diseo de metas para cada poltica y sus lineamientos estratgicos, as mismo aproximacin de costos e identificacin de financiamiento. El producto esperado de este componente lo constituyen las metas institucionales para el periodo 2008 2012.

    c) El tercer componente aborda el desarrollo de la planificacin territorial con enfoque sectorial, esto implica que cada departamento del pas diseara sus planes de salud con participacin de los actores locales y acompaamiento tcnico del Ministerio y apoyo de la cooperacin externa.

    Avances:

    Taller de validacin de polticas, lineamientos estratgicos y prioridades realizado en junio 2008.

    Reuniones de seguimiento y coordinacin al interior del MSPAS10, en relacin con la definicin del plan operativo sectorial.

    Taller de metodologa para elaboracin de metas, realizado en septiembre 2008.

    Taller de validacin de metas llevado a cabo en noviembre 2008 Dos talleres de induccin metodolgica para la elaboracin de planes

    operativos sectoriales. Reuniones tcnicas entre el MSPAS y SEGEPLAN para el abordaje del

    enfoque sectorial y la instalacin de la Mesa Sectorial de Salud. Se desarrollo en coordinacin con la SEGEPLAN y el apoyo de Suecia, el

    primer taller de planificacin con enfoque sectorial en Antigua Guatemala durante tres das.

    Un segundo taller, para la continuidad de la planificacin con enfoque sectorial, en las instalaciones del MSPAS, con participacin de personal de la SEGEPLAN. Se analiz la propuesta de Cdigo de Conducta para la mesa sectorial y se consensuaron elementos bsicos para la ruta crtica de planificacin con enfoque sectorial en el sector salud.

    10 MSPAS: Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social

  • 16

    Retos de la Mesa del Sector Salud: 1. La Mesa de Salud debe ser integrada por otros actores del sector, entre ellas:

    MINFIN, el IGSS, Universidades, Sociedad Civil organizada y otros que realizan acciones directas de salud.

    2. La elaboracin del plan operativo sectorial en salud, para lo cual es importante contar con el apoyo de SEGEPLAN y del MINFIN11 dentro del grupo de trabajo responsable de su formulacin.

    3. Definir la ruta crtica con la Mesa ampliada; fortaleciendo al Ente Rector de la Salud (MSPAS) para lograr la programacin operativa por resultados de mediano y largo plazo.

    4. Definicin final del Cdigo de Conducta y el Memorando de Entendimiento en el marco del sector.

    5. La instalacin del Comit Tcnico de la Mesa y su Secretara Tcnica. 3.3 Mesa Sectorial de Seguridad-Justicia La primera reunin convocada para establecer la Mesa de este sector, cont con la participacin de representantes de: Ministerio de Gobernacin, Ministerio Pblico y de la Secretara de Planificacin y Programacin. Como resultado de esta se program la realizacin de un taller para planificar y coordinar la integracin de la Mesa Sectorial. El taller se realiz en mayo de 2008, participando el MINGOB12, Ministerio Pblico, Defensa Pblica Penal, Instancia Coordinadora de Modernizacin del Sector Justicia y SEGEPLAN quien particip nicamente en las conclusiones. Dentro de los avances de la Mesa Sectorial, se dispone de un plan estratgico, que no ha sido validado por las instituciones que conforman el sector, el mismo, requiere complementarse con las estimaciones de los recursos necesarios para su implementacin. Es necesario mencionar que existe una concepcin diferente para los integrantes de esta Mesa, sobre lo que es una Mesa Sectorial. El consenso de los integrantes de la Mesa es que la misma no es un instrumento para definir planes operativos del sector, considerando que este es exclusivamente un espacio de dilogo interinstitucional para la formulacin de propuestas. Esta diversidad de visiones genera discusiones y confrontaciones respecto de s misma. Por otro lado, las reuniones sostenidas por esta Mesa a la fecha no han contado con la participacin del MINFIN.

    11 MINFIN: Ministerio de Finanzas Pblicas 12 MINGOB: Ministerio de Gobernacin

  • 17

    A partir de ello, se han identificado la necesidad de fortalecer el proceso a travs de:

    Brindar acompaamiento y/o participacin de un grupo tcnico de planificacin para elaborar la propuesta del sector, tomando en consideracin los compromisos de la Declaracin de Pars y de Antigua I.

    Basar las convocatorias para las reuniones de trabajo en una agenda comn con la participacin de la SEGEPLAN que es la institucin responsable de la programacin y priorizacin de las Mesas Sectoriales en coordinacin con el Ministerio de Finanzas Pblicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 3.4 Mesa Sectorial de Coordinacin de la Cooperacin Internacional La Mesa de Coordinacin de la Cooperacin o Mesa cuatro (Mesa-4), se constituy en mayo 2008 con la firma de la Declaracin Conjunta entre el Gobierno de Guatemala y el Grupo de Donantes G-13. En ella participan por parte del Gobierno: la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia, el Ministerio de Finanzas Pblicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores; y por parte de la Cooperacin Internacional los representantes del Grupo de Coordinacin de la Cooperacin Internacional. En julio 2008, qued conformado el petit comit integrado por los representantes tcnicos del Gobierno, la Presidencia Pro Tmpore del GCC y la Secretara Permanente de GCC. El petit comit dise el plan de accin para seguimiento del acuerdo de Antigua I sobre armonizacin y alineacin; el cual, fue aprobado por el pleno de la Mesa. Sobre esa base, se han realizado esfuerzos para fortalecer a las instituciones con apoyos puntuales como a) la contratacin de un consultor experto en planificacin sectorial. El consultor, colabor capacitando al personal de SEGEPLAN, a miembros de las Mesas de Justicia y Seguridad y Educacin; b) el establecimiento de un espacio presupuestario dentro del presupuesto para donaciones no previstas. Avances:

    Est institucionalizado el proceso de armonizacin y alineacin de la Cooperacin Internacional.

    Tanto el Grupo de Donantes G-13 como el Gobierno de Guatemala han elaborando un cdigo de conducta interno para la Mesa.

    Esta funcionando el Consejo de Cooperacin Internacional a nivel poltico y tcnico.

    Se est conformando el sistema de seguimiento y evaluacin de la Cooperacin Internacional, para mejorar la calidad y la eficacia de la CI.

    Se concluy el diseo del Sistema de Informacin (DAD), el cual ser presentado en febrero 2009. Dicho Sistema de Informacin permitir dar seguimiento y evaluar a los proyectos con CI.

  • 18

    Se ha iniciado el proceso de contratacin para la elaboracin del mapeo de la Cooperacin Internacional a nivel territorial.

    Se ha iniciado el programa de alineacin y armonizacin en tres Mesas sectoriales (Salud, Educacin, Seguridad y Justicia)

    SEGEPLAN ha elaborado un documento que contiene los antecedentes, la situacin actual y los retos de las Mesas como marco inicial del trabajo Sectorial.

    El G-13 esta apoyando al Gobierno de Guatemala con iniciativas presupuestarias (Basquet Found) y Sectoriales (SWAP), para la consecucin de metas estratgicas.

    Se inici el proceso de formacin sobre contenidos esenciales de planificacin sectorial a los integrantes de las Mesas Sectoriales de Salud y Educacin.

    El Consejo de Cooperacin Internacional CCI- ha trabajado de forma coordinada en el proceso de conformacin de las Mesas existentes, aportando con esto a la calidad de la gestin de con la Cooperacin Internacional.

    Dentro de la Planificacin Estratgica de la SEGEPLAN para llevarla al Siglo XXI, se consider la creacin de una Direccin de Desarrollo Institucional que dar seguimiento a la temtica de AA&A.

    SEGEPLAN mantiene un informe actualizado sobre el trabajo que realizan las Mesas Sectoriales, aportando al CCI la informacin necesaria para toma de decisiones a nivel poltico.

    SEGEPLAN ha concluido el diseo de los flujogramas de la gestin de la cooperacin financiera, reembolsable, no reembolsable, tcnica y CTPD. Est pendiente socializarlos con las instancias de Gobierno relacionadas con la cooperacin.

    Se han formado grupos de trabajos con integrantes del G-13 y tambin con los no miembros del grupo de donantes para fortalecer su armonizacin.

    El G-13 ha creado un mecanismo de comunicacin interno para la rendicin de informes y propuestas de acciones de las Mesas Sectoriales.

    El G-13 lanzar prximamente un sitio Web para apoyar el intercambio de informacin que pueda apoyar la armonizacin de las acciones en el marco de la Declaracin de Pars.

    Actividades a Desarrollar

    Contratar una consultora para implementar programas de capacitacin para Ministerios y Secretaras sobre temas relacionados con AA&A.

    Capacitacin a directores de planificacin y de Cooperacin Internacional de instituciones para las reas priorizadas en la Declaracin de Antigua I.

    Establecer un sistema de evaluacin y seguimiento a Mesas Sectoriales desde la Mesa cuatro.

    Dar seguimiento a la incorporacin de nuevas normativas para la asignacin de espacios presupuestarios.

    Establecimiento de la lnea basal en el tema de AA&A. Apoyar la creacin de la Unidad de Desarrollo Institucional de la SEGEPLAN.

  • 19

    Retos de la Mesa El CCI adquiere las competencias y herramientas necesarias para ejercer

    liderazgo en el desarrollo e implementacin de estrategias de desarrollo nacional.

    Institucionalizar y consolidar la coordinacin interinstitucional entre MRE,

    MINFIN y SEGEPLAN para mejorar la eficacia de la gestin de la CI y el relacionamiento con socios externos sobre la base de los principios de la Declaracin de Pars, mismos que fueron ratificados en ACCRA 2008.

    Capacitar a integrantes de los Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, en

    temas de AA&A.

    Transmitir y socializar a la opinin pblica, los compromisos de la Declaracin de Pars y Antigua I, as como las acciones y resultados obtenidos de la Cooperacin Internacional en Guatemala.

    Consolidacin del apoyo a la coordinacin de las Mesas Sectoriales y la

    definicin de los planes operativos sectoriales. IV. SEGUIMIENTO MESAS SECTORIALES De acuerdo con los apartados anteriores y para iniciar una nueva etapa relacionada con las Mesas Sectoriales, es importante generar una serie de condiciones para dar respuesta a los siguientes puntos:

    1. Los planes sectoriales son herramientas esenciales del proceso de planificacin, que deben articularse con polticas: mbito de decisin de Gobierno que orienta instrumentos y acciones en el cumplimiento de objetivos en un rea determinada de intervencin. A su vez, deben desencadenar las fases siguientes del proceso: diseo de programas y proyectos.

    2. El enfoque sectorial necesita de cimientos fuertes para su sostenibilidad. El

    principal pilar hace referencia a un Plan consistente con las polticas sectoriales, con objetivos, resultados e indicadores claros, que permitan su medicin peridica.

    3. La definicin de la naturaleza de las Mesas Sectoriales, los objetivos, la

    integracin, metodologa y las competencias que las Mesas deben tener, es una de las necesidades fundamentales en trminos de definicin.

    4. La planificacin debe abordarse desde una perspectiva territorial y

    concretarse en mecanismos de mejora de las condiciones de vida de ciudadanas y ciudadanos, dando un espacio-tiempo real a la accin pblica.

  • 20

    5. La SEGEPLAN como ente central del sistema de planificacin del pas, debe

    fortalecer el proceso de planificacin de los diferentes sectores, para la construccin del plan de desarrollo, en coordinacin con el Ministerio de Finanzas. En este sentido, tal como lo establece el marco legal vigente, le corresponde a la SEGEPLAN, liderar el seguimiento y la coordinacin general de las Mesas Sectoriales.

    6. La SEGEPLAN, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Relaciones

    Exteriores debern desarrollar acciones para definir compromisos y responsabilidades para entregar a los sectores directrices y herramientas para implementar el enfoque sectorial, la propuesta de Cdigo de Conducta y/o Memorando de Entendimiento que debe observarse en las Mesas Sectoriales. El Ministerio de Finanzas, por su parte, deber definir el marco presupuestario de mediano plazo, para encajar en l los requerimientos sectoriales de mediano plazo.

    V. REFLEXIONES

    1. Fortalecer al Estado en su rol de planificador y promotor del desarrollo. El punto destaca la necesidad de visualizar el grado de internalizacin que el Estado debe otorgar al proceso de planificacin integrada del desarrollo. Est claro que el componente de participacin de la Sociedad Civil es esencial, en aplicacin del marco jurdico de la participacin emanado de compromisos rubricados en los Acuerdos de Paz (Sistema de Consejos de Desarrollo, reformas al Cdigo Municipal y Ley General de Descentralizacin). El mismo se operativiza en la formulacin de polticas pblicas y la priorizacin de la inversin en el territorio que debe darse en el contexto del Sistema de Consejos de Desarrollo. El Sistema Nacional de Planificacin SNP- debe ser el instrumento que vincule las polticas con la inversin pblica y que establece, de manera compartida, los medios de verificacin para su monitoreo y posterior evaluacin. Hablamos de un papel fundamental para el pas: que el Estado cuente con este sistema en debido funcionamiento. El SNP cuenta con dos ejes principales e indivisibles: a) Planificacin Sectorial, basada en las polticas pblicas y b) Planificacin Territorial, emanada de los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo, conectando el nivel local con el nacional. Como las Mesas estn trabajando en la identificacin de prioridades y la coordinacin de acciones intrasectoriales, es importante articular el esfuerzo con el proceso de planificacin general, el cual contendr el planteo general de desarrollo. Esto implicar usar como base el camino recorrido por las Mesas y el grado de

  • 21

    compromisos asumidos entre Gobierno y G-13, con algunas adecuaciones de actores participantes y roles de cada uno para no perder la perspectiva general, ms all de la suma de los sectores. 2. Los planes sectoriales son herramientas esenciales del proceso de planificacin, que debe articularse con polticas, como mbito de decisin de Gobierno que orienta instrumentos y acciones en el cumplimiento de objetivos en un rea determinada de intervencin. A su vez, deben desencadenar las fases siguientes del proceso: diseo de programas y proyectos. Se entiende por gestin de polticas, el conjunto de decisiones que se toman a nivel de Gobierno (Gabinete de Ministros) y se concretan en polticas pblicas que desarrollan acciones orientadas a cumplir las metas originalmente definidas. En otras palabras, se trata de generar una relacin ordenada y fundada en argumentos racionales entre el Estado y la ciudadana, a travs de la explicitacin de las metas, objetivos, valores e instrumentos que el Estado aplicar en un rea de intervencin pblica, con el objeto de mejorar algn aspecto de las condiciones de vida de la poblacin. La administracin pblica13 es el entramado de recursos humanos que concretan y desarrollan esas polticas, con caractersticas tcnico-polticas, sobre toda la poblacin. Est integrada por personal profesional y dotada de medios econmicos y materiales pblicos para poner en prctica las decisiones tomadas por el Gobierno. Por su funcin, es el enlace concreto entre la Ciudadana y el poder poltico; precisamente, el Gobierno es la cspide de la administracin pblica que participa en el proceso de toma de decisiones. Por consiguiente, la gestin pblica es el entramado de acciones que desarrolla la administracin pblica, en sintona con los valores, acciones y objetivos de las polticas. Debe ser capaz de proyectarse en todo el territorio nacional, para garantizar igualdad de acceso y cobertura y evitar obstculos a las oportunidades de acceso, independientemente de cualquier variable. Concretamente, se considera relevante iniciar la planificacin desde las polticas pblicas y no slo con planes, para generar un panorama articulado de las prioridades y acciones de Gobierno. De esta forma, se evita iniciar desde el medio de la lgica de la planificacin y se permite completar luego cada fase aconsejada. Esto no quiere decir que las mesas sectoriales deben ser el espacio de formulacin de polticas, pero si que los planes sectoriales deben estar vertebrados a esta dimensin de decisin de la accin pblica. 3. Todos los componentes tienen sentido en tanto y en cuanto se abordan desde una perspectiva territorial, que concreta mecanismos de mejora de las condiciones de

    13 El origen etimolgico de "ad-ministrare" alude a servir; a su vez, "ad manus trahere" da idea de manejar o gestionar.

  • 22

    vida de ciudadanas y ciudadanos, dando un espacio-tiempo real a la accin pblica. Territorializar la accin pblica. Se orienta a que el Estado desarrolle capacidades institucionales efectivas en los territorios y a nivel central, para definir y aplicar polticas impulsoras de procesos articulados de desarrollo, a la par de gestar mayor legitimidad poltica y adhesin ciudadana local-nacional, a travs del mejor uso del conjunto de instrumentos y recursos pblicos concertados con el sector privado. El trmino territorializar se est empleando, entonces, para denominar un abordaje del diseo e implementacin de la poltica pblica, global y sectorial, la planificacin y la inversin pblica desde y para los territorios y su ciudadana, en donde la planificacin e inversin sectorial, la municipal y la de los Consejos de Desarrollo responden a la misma visin del desarrollo y las prioridades son establecidas en un dilogo entre la ciudadana y las autoridades sectoriales, en el nivel central y en el territorio. Planificar sin aterrizar en lo territorial reduce grandemente las posibilidades de impulsar procesos ptimos de desarrollo. Por tanto, se considera relevante incorporar el enfoque de territorializacin dentro de las discusiones y productos de las mesas sectoriales, toda vez que esto impulsar los ndices de efectividad de las acciones pblicas que cuentan con cooperacin de pases y organismos amigos de Guatemala. VI. RECOMENDACIONES

    1. La conformacin de una Mesa Sectorial, debe estar avalada y con el compromiso del Ministro o Ministra del ente rector de la poltica correspondiente.

    2. Las autoridades mximas de las Mesas Sectoriales son: Ministros o viceministros del ente rector, Secretaria o Subsecretaria de SEGEPLAN y Ministro o Viceministro de MINFIN, quienes debern participar en la primera reunin de la Mesa y nombrar o delegar a un representante para continuar en el desarrollo de las Mesas. A la fecha solamente han participado en las discusiones de las Mesas personal tcnico representante de la unidad rectora y SEGEPLAN.

    3. SEGEPLAN y MINFIN en forma coordinada deben definir los lineamientos para el desarrollo de los planes operativos de mediano plazo sectoriales. La SEGEPLAN debe definir la visin de largo plazo y MINFIN el marco presupuestario de mediano plazo.

    4. Socializar los compromisos de la Declaracin de Pars y Antigua, as como, los procesos metodolgicos para la conformacin de las Mesas Sectoriales y conformar el equipo tcnico de apoyo a las Mesas existentes y la definicin de los planes respectivos.

  • 23

    5. Incidir ante la Cooperacin Internacional para asumir responsablemente los compromisos de las Declaraciones de Pars y Antigua, en lo concerniente a la Apropiacin, Armonizacin y Alineacin.

    VII. Bibliografa

    1. Declaracin conjunta entre el Gobierno de Guatemala y el Grupo de Donantes denominado G-13.

    2. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, 1985, con modificaciones 1993.

    3. Ley General de Descentralizacin, Acuerdo Gubernativo 312-2002. 4. Lineamientos Preliminares para el Funcionamiento de las Mesas Sectoriales.

    Gobierno de Honduras. 2006. 5. Richard Anson y Meter Pfaumann. El Rol del Enfoque Sectorial Ampliado para

    el Desarrollo Rural Sostenible en Centroamrica. Documento de Trabajo No. 20. 2006.