IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

19
Herramientas b Herramientas b ú ú squeda de empleo 2.0 squeda de empleo 2.0 Marty Mallavibarrena http://www.martywarez.com [email protected]

description

Charla (con notas incrustadas) sobre "Herramientas 2.0 para la búsqueda de emploe" (JobSeekers 2.0) que dí en el IES Complutense (Alcalá de Henares) en Mayo 2011.

Transcript of IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

Page 1: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

Herramientas bHerramientas búúsqueda de empleo 2.0squeda de empleo 2.0

Marty Mallavibarrenahttp://[email protected]

Moderador
Notas de la presentación
Este es un seminario práctico (“Workshop”) sobre cómo enfocar la búsqueda activa de empleo haciendo un uso pleno y continuo de todos los recursos que Internet pone hoy a nuestro alcance; sobre todo las redes sociales. No existen los milagros ni hay recetas mágicas, pero las nuevas tecnologías han llegado al mundo empresarial y la búsqueda de empleo (y el reclutamiento) se ha transformado por completo en los últimos 5 años. Internet puede ser una herramienta eficaz para potenciar nuestro networking y la mejor plataforma para vendernos como “candidatos”. En este taller vamos a revisar esta nueva forma de reclutar y de buscar empleo desde el punto de vista del “JobSeeker 2.0”. El seminario está pensado para desarrollarlo en 2 horas. Es práctico (“Workshop”) pero no “hands-on” (no usaremos PCs en la sala) para poder condensar el contenido en el tiempo previsto. Se recomienda tomar nota de las principales ideas y el resto de información está siempre disponible en mi blog MartyWareZ (http://www.martywarez.com).
Page 2: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 2

AcercaAcerca

de Martyde Marty

Moderador
Notas de la presentación
Os comento sobre mi para que me conozcáis. Soy asturiano aunque llevo casi toda mi vida por Madrid. Estudié ingeniería técnica de telecomunicación en la EUITT (UPM, Campus Sur) y realicé un master en Dirección de informática en el IDE-CESEM. Llevo trabajando en diversas empresas del sector TIC español desde finales de los 80 y me he centrado sobre todo en gestionar servicios y en dirigir proyectos. He estado varios años metido en seguridad informática aunque mi pasión siempre ha sido Internet y últimamente la Web 2.0. En los últimos años he creado un blog (www.MartyWareZ.com) donde voy comentando algunas novedades del sector y otros temas que me interesan. Tiene página en Facebook (www.facebook.com/MartyWareZ). A finales de 2010 he publicado, junto con una amiga (Alicia Feliciano), mi primer libro de divulgación sobre Web 2.0 y redes sociales: “Socorro: Quiero Ser Digital” (LID Editorial) que puede ayudaros si no termináis de comprender bien todo este mundo de Blogs y redes sociales. Tenéis página en Facebook (www.facebook.com/QSDigital).
Page 3: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 3

EmpresaEmpresa

((clientecliente

final)final)

DptoDpto

RRHH (HR)RRHH (HR)

AnunciosAnuncios

prensaprensaPortales Portales empleoempleoContactosContactos

HeadhuntersHeadhunters EmpresasEmpresas

SelecciSeleccióónn DptoDpto

de HRde HR

RedesRedes

SocialesSocialesWeb CareersWeb Careers

Personas Personas buscandobuscando

empleoempleo

2.02.0

EmpleoEmpleo

2.02.0

Moderador
Notas de la presentación
Debemos comprender, para comenzar, cuales son los niveles de actuación que tenemos en la búsqueda de empleo y en la selección. Repasemos los principales jugadores. La empresa final. El cliente para reclutadores externos y la futura empresa (normalmente) para el candidato. Ella tiene la necesidad e inicia el proceso. Reclutador: En el caso mas simple, será el propio Dpto de HR de la empresa pero en muchos casos se recurrirá a empresas de selección externas o incluso a Headhunters (cazatalentos) que es un caso particular de empresas de reclutamiento (dos factores clave diferenciales: conocimiento profundo del mercado/personas clave y discrección) que suelen utilizarse para puestos medios-altos y sobre todo cuando son puestos delicados (no se desea publicidad o es interesante atraer a alguien específico de un competidor). Los headhunters suelen centrarse en puestos comerciales, gerenciales o directivos. Canales: Cada proceso de selección utilizará uno o mas canales. Si son casos muy especiales (directivos, etc.) se suelen realizar por headhunters y por contactos directos nada mas. Debemos prestar especial atención al hecho de que será muy aconsejable estar pendiente de todos los canales posibles de cara a tener mas oportunidades y de contar con la ventaja de ser el primero en conocer un proceso. La Web 2.0 nos puede poner fácil, como veremos en el taller, recibir (que no buscar) toda esta información de forma automática y sencilla. Es muy habitual que se produzcan duplicidades e incluso información similar pero no idéntica sobre los mismos puestos a través de la página “Careers”, las redes sociales, las páginas de empleo propias y los portales generalistas de empleo. Lo veremos mas adelante. Debemos conocer y monitorizar siempre todos los canales disponibles. Nota: Los nuevos canales basados en Web 2.0 y redes sociales son bi-direccionales (nosotros creamos información “directa” como el CV pero ambas partes podemos extraer muchos mas datos)
Page 4: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 4

¿¿TengoTengo claroclaro queque eses lo lo buscobusco en en todostodos los los

aspectosaspectos??

¿¿TengoTengo claraclara la la criticidadcriticidad ((urgenciaurgencia) de mi ) de mi situacisituacióónn y la y la

flexibilidadflexibilidad ((€€) ) queque tengotengo??

¿¿EstoyEstoy dispuestodispuesto a a trabajartrabajar en en ““otrosotros”” temastemas y/oy/o en en otrootro lugar/paislugar/pais? ?

¿¿Interim?Interim?

HapalHapal

¿¿QuieroQuiero

ser ser otrootro

masmas??

Moderador
Notas de la presentación
El principal problema que solemos tener a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es que podemos sentirnos como un pez en una pecera atestada de peces idénticos. Hay mucha información de empleo en muchos sitios dispares pero hay mucha gente buscando trabajo. Esta situación nos puede hacer sentir mal y desalentarnos pero debemos reaccionar y prepararnos a fondo. Antes comenzar debemos respondernos a 3 preguntas clave: ¿Tengo claro el puesto de trabajo que estoy buscando (el mejor, el ideal)? Al menos ¿tengo claro el sector, la zona, el tipo de puesto, el Dpto, el rango de condiciones? Si puedes haz una lista de empresas (o tipos de empresa) donde querrías trabajar (podrás seguirlas en las redes sociales y por RSS). ¿Tengo 100% clara mi situación personal? ¿Cuánto de urgente es encontrar empleo? ¿Cuánto de flexible estoy dispuesto a ser (puesto, condiciones) con tal de lograrlo antes de cierta fecha? Sobre todo ten claro cuanto tiempo puedes estar en esta situación o si hay unos ingresos mínimos que necesitas lo antes posible. Se sincero contigo mismo. ¿Me pueden interesar cambios importantes: a otro puesto/Dpto, a otro sector y/o a otro lugar (España) o País? Si estoy abierto a puestos fuera de España, tengamos claro temas personales, legales (trámites), nivel de idiomas (y facilidad para aprender otros), nivel de inseguridad que puedo asumir y por último escribamos una lista de lugares “deseados” (por orden) y lugares a evitar (por orden). Temas como sexo, religión o condición sexual pueden ser factores a considerar para ciertos países. Los puestos Interim (por un periodo concreto) pueden ser una opción y varios headhunters españoles tienen una línea de negocio específica. Pueden ser necesarias distintas versiones del CV para este tipo de casos. Con estas 3 preguntas respondidas podremos comenzar a enfocar nuestra búsqueda de empleo de forma eficaz. Empleemos un tiempo en hacernos las preguntas y en meditar (o calcular) las respuestas. Las respuestas a estos 3 puntos irán modulando y ajustando hasta detalles mínimos todo nuestro perfil como jobseekers 2.0.
Page 5: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 5

Moderador
Notas de la presentación
Vamos a dedicar unos minutos a revisar al actual panorama de la tecnología (para luego ver cómo la podemos utilizar en nuestro beneficio). Internet: Población mundial cercana a los 7 mil millones con una cifra de Internautas 2,000 M (Europa 475M y España 29M). 200 M de dominios (90M .com). Grandes factores han propiciado el nacimiento de la llamada Web 2.0 (nombre puesto por gente de la editorial O’Reilly, USA, en 2004): PC Universal, banda ancha, software de código abierto, curva de aprendizaje, países en desarrollo (BRIC) han entrado de lleno con las últimas tecnologías y el despliegue constante de dispositivos móviles con cada vez mas ancho de banda (ahora es España, mientras llega la tecnología 4G podemos conectar a 21 Mbps desde un móvil). En esta nueva Web 2.0 (desde 2003) la información la aportamos todos, la etiquetamos, la compartimos y la comentamos. Para ello utilizaremos Blogs (200M), colaboraremos en entornos Wiki (como Julian Assange y su Wikileaks o la menos polémica y mas famosa Wikipedia), utilizaremos portales como Youtube, Vimeo, Flickr o SlideShare para acceder a información compartida de todo tipo y sobre todo utilizaremos redes sociales (como Facebook para vida privada o LinkedIn para uso profesional). La información en la Web 2.0 es un activo clave y crece a cada segundo. Las personas que la aportan y los que la usamos y quizás re-compartimos podemos y debemos etiquetarla (tags) de forma que los demás puedan localizarla mas fácilmente. La misma estrategia utilizaremos luego con nuestro perfil. Las nubes de tags son un recurso habitual para, con un solo vistazo, tener claro qué información tenemos por delante, cual es la mas relevante, etc. Es típico en Blogs y otros entornos Web 2.0. Un tipo de etiquetas interesantes son las geoposicionales e indican el lugar exacto del planeta donde esa información tiene sentido (Ej: Una foto tomada en la torre Eiffel de París). Los mensajes en las redes sociales se puede geoposicionar y ello permitirá filtrar información cercana a nosotros de alguna manera. Lo veremos en el caso de Twitter. El protocolo RSS (Sindicación realmente simple) permite vincularnos a una fuente de información (EJ: Una búsqueda de empleo tipo). Las redes sociales, junto con los Blog son la gran fuente de información (Facebook ya genera más tráfico que Google). Toda esta información podremos gestionarla cada vez mejor y mas cómodamente desde todo tipo de dispositivos como smartphones, TVs, consolas de juegos, etc. (Luego veremos su uso específico para este caso). En la Web 2.0, indicas la información deseada y ella viene a ti. No al revés. Una nueva generación de mini aplicaciones (conocidas como gadgets o widgets, en algunos casos) están apareciendo a miles por todo el planeta. Permiten que todo tipo de dispositivos (sobre todo pero no sólo smartphones) puedan recibir información o conectarse con otros entornos (sobre todo redes sociales). Un caso reciente, son los widgets para TV desde los cuales podremos conectar con Facebook o Twitter o ver videos en YouTube desde el sofá de casa. En este mundo 2.0 podremos encontrar mucha información útil para nuestra búsqueda de empleo y podrá ser también nuestra plataforma de lanzamiento. Estemos atentos siempre.
Page 6: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 6

RedesRedes

SocialesSociales

Mondo Mondo PannoPanno

Moderador
Notas de la presentación
Las redes sociales son entornos virtuales donde podemos crear un perfil de nosotros mismos (cuya veracidad no se controla nada en el caso mas general) y podemos tener una vida social con otros perfiles (compartir información, participar en grupos, etc.). Las hay de muchos tipos y para todo tipo de usos. Un antropólogo llamado Dunbar demostró que el ser humano no hace redes de contactos reales mas allá de 140 individuos (esta cifra se conoce como número de Dunbar). Usando esta cifra se puede calcular (de forma muy gruesa) que cualquier persona de la tierra debería estar conectada con cualquier otra por unos 6 saltos entre contactos (Teoría de los 6 grados de separación). Debemos entender que redes sociales pueden aportar algo a nuestra búsqueda de empleo y cuales no. Redes para el ocio: Facebook, Tuenti (nativos digitales), etc.. Mi consejo es sencillo: “Nunca compartas nada que no quisieras que viera tu abuela”. Estas redes no deben usarse NUNCA para buscar empleo ni para gestionar tus relaciones con contactos profesionales salvo que tengas una relación personal “cercana”. Los reclutadores buscarán en estas redes información de tu vida privada (muy importante para ciertos puestos, ciertas empresas, etc.) Tu orientación sexual, ideas políticas o religiosas pueden quedar expuestas y quizás distorsionen o arruinen un proceso de selección. Estas redes NUNCA deben “restar” en tu búsqueda de empleo. No dejes que distraigan la atención en ti como profesional. Redes para uso profesional: LinkedIn, XING, Viadeo, etc. Son los sitios perfectos para obtener información útil y para venderte. Para gestionar tus contactos profesionales (nunca personales, si no tiene relación con tu profesión). Podrás hacer muchas cosas en ellas. Algunas son específicas para empleo y reclutamiento (en algún caso su uso tiene precio). Otras redes o portales sociales: El caso de Twitter es especial (se comenta luego). Sitios como SlideShare, YouTube, Flickr, etc. No son redes sociales pero tienen muchas funciones básicas (perfiles, relación con otros, compartición) Pueden ser útiles pero si queremos usarlas para “mas cosas” lo mejor es separar identidades y dejar todo lo profesional “junto” para usarlo como apoyo en tu búsqueda de empleo. Redes sociales verticales (Ej: Cuspidis.com para montañeros) no serán consultadas salvo que sean profesionales/sectoriales (Ej. Para abogados, arquitectos, etc.) Recuerda: Los reclutadores buscarán lo “bueno” en LinkedIn o Xing y lo “malo” en Facebook o Tuenti. Además revisarán lo que dice Google de ti. Todo ello conforma tu “marca personal”. La idea es siempre la misma: Separa tu vida privada (y controla la parte visible para que no enturbie tu CV) de la profesional. Ten direcciones de correo distintas y nunca mezcles contactos o relaciones. Nunca funciona y sólo te generará problemas. En el caso particular de la búsqueda de empleo pondrá en peligro (en lugar de ayudar) tu presencia en procesos de selección.
Page 7: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 7

Moderador
Notas de la presentación
Vamos a dedicar un par de minutos a ver Facebook (Tuenti es un caso idéntico pero para “nativos digitales”). Esta red se creó en 2003 en USA (Mark Zuckerberg) y comenzó siendo usada en la Universidad de Harvard para luego abrirse en 2004 a todo el público. Es la red mas famosa del mundo y tiene unos 600M de usuarios (dato de Enero 2011). En algunos países es accedida por móvil hasta por un 60%-80% de usuarios (usar Facebook desde dispositivos móviles es muy interesante y su tendencia natural). Es una red social muy simple como filosofía. Te creas un perfil y vas invitando a otros. Puedes hacerte fan de páginas, jugar en línea con otros. Compartir todo tipo de enlaces (desde videos YouTube a páginas Web de todo tipo o tu perfil de carrera si tienes unas zapatillas Nike adecuadas). Facebook está pensada para el ocio y para las relaciones personales. Para hobbies y deportes. Para hablar de música y aficiones. Salvo que lo configures ofrece muy poca privacidad (va contra su naturaleza) y es muy fácil que gente de dentro y fuera de la red vea tu información salvo que prestes mucha atención. Nunca lo olvides. Uno de los principales riesgos es ser etiquetado en una foto sin ser consciente de ello. Si tienes perfil en Facebook y lo han elegido bien, te llegará un aviso al muro. Si no lo han elegido bien o no tienes perfil en esta red es posible que no seas consciente hasta pasado un tiempo o que nunca lo sepas. Lo veremos en el bloque de Marca personal. Facebook es el peor sitio del mundo para guardar secretos y es el primer lugar del mundo elegido por los reclutadores para buscar tu “otra vida” (la oficial ya estará en LinkedIn). Es habitual descartar candidatos por las fotos, videos, opiniones (¿eres consciente de a quién tienes en tu red de contactos antes de hablar?) que aparecen. Nos guste o no para ciertos puestos y/o para ciertas empresas esta información o la de nuestra orientación sexual, religión, ideología política, activismo ecologista, etc. Puede ser un problema. Con frecuencia personas de nuestro entorno nos etiquetarán en fotografías subidas por ellos o por terceros y no siempre nos interesará aparecer y/o ser localizados de esta forma. Las fotos, videos o comentarios que pueden ser divertidos aquí pueden ser un problema mañana. En Internet es muy fácil crear información pero es imposible estar seguro de que se ha borrado totalmente. Esta “marca personal” te puede perseguir el resto de tu vida. Además mucha gente mezcla contactos aquí o acepta sin pensar a todo tipo de personas por lo que los problemas están asegurados. Demo: Revisión general de una página personal en Facebook y de la página que tengo creada del Blog www.martywarez.com Mi consejo: Facebook es una red social MUY recomendable para tu ocio privado pero debemos mantenerla 100% independiente de nuestra vida profesional: utilicemos cuentas de correo electrónico distintas, sigamos la regla de “No compartas nada en Internet que no quisieras que viera tu madre” como referencia y no demos información profesional alguna. Fijemos un nivel de privacidad básica y usémosla con sentido común, teniendo en cuenta qué personas tenemos en nuestra red (aunque en muchos casos lo que compartamos se podrá ver en Internet o podrá ser re-compartido por otros sin ningún control). Mantén una red de contactos de un tamaño razonable, acepta o invita a gente que realmente conozcas y con las que tengas el tipo de relación necesario. Evita compromisos y contactos profesionales sin relación personal cercana y desconfía de “desconocidos” sospechosos (no aceptes compulsívamente invitaciones para contacto).
Page 8: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 8

Moderador
Notas de la presentación
La red XING fue creada hacia 2003 (al mismo tiempo que LinkedIn) en Alemania y cotiza en bolsa desde 2006. En España llegó por medio de la compra de dos redes sociales: eConozco y Neurona. Ahora mismo es la red social para uso profesional mas usada de España (10M a nivel mundial y mas de 1,2M en España). En este taller no vamos a ver esta red dado que veremos en profundidad la red social LinkedIn (USA) que –en mi opinión personal- es claramente superior y de estructura similar. AVISO: Si ya estás utilizando XING y decides no utilizar LinkedIn, casi la totalidad de ideas que veamos aquí para LinkedIn serán aplicables en XING también. Quizás con algún cambio pero si en esencia. XING cerró este mes de Enero 2011 sus oficinas en España y Turquía aunque seguirá activa en el resto de países (sobre todo en Alemania). Es un red interesante para gente que se mueva sólo en España o que tenga mucha relación con Alemania, por ejemplo. Tiene una bolsa de empleo interesante aunque suelen trabajar puestos bajos o de nivel medio (no es habitual ver puesto de gerencia o dirección).
Page 9: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 9

Moderador
Notas de la presentación
La mayor red social del planeta para uso profesional es ahora mismo LinkedIn (www.linkedin.com) que fue fundada en USA en 2003 (un cinco de Mayo, conocido como el “Cinco de LinkedIn” al ser el dia de la independencia de México) y que ahora mismo tiene unos 90M de usuarios nivel mundial. Una gran parte de ellos en USA y en Asia. En Europa es también muy importante y en España ya tiene 1M de usuarios. Al igual que XING tiene usuarios básicos (la inmensa mayoría) que no tienen coste y usuarios Premium. Esta red social es la que os recomiendo a todos para hacer networking profesional, para investigar y apoyar vuestra búsqueda de empleo y para aplicar (en algunos casos) a posiciones abiertas en su portal propio “Jobs”. Podremos acceder a ella desde su entorno propio o desde su aplicación específica para smartphones (sólo iPhone, Palm y Blackberry por el momento) y tiene –como veremos- aplicaciones específicas (de pago) para Jobseekers y para reclutadores. En este apartado vamos a hacer una parada importante al ser la parte mas importante del taller. Si conocemos una red social como LinkedIn y la comprendemos, podremos adaptarnos rapidamente a otros entornos (como XING) o a otros redes sociales. Lo importante es utilizar el caso real de LinkedIn para revisar las posibilidades que este tipo de entornos nos pueden ofrecer para el networking profesional en general y para la búsqueda de empleo en particular. Vamos a revisar los siguientes puntos de la red LinkedIn (tiene el interface traducido aunque no todas sus aplicaciones, al depender de terceros). La zona EMEA la atienden desde UK. Te sugiero que vayas revisando cada bloque en tu ordenador a la vez que lees esta parte. El perfil: foto, resumen, secciones y conexión con Blog, Twitter y perfil en XING. La insignia Premium y los botones. Haciendo networking: algunos consejos y como buscar a personas. Etiquetando contactos (Organizando en carpetas: de pago) El mensaje de estado y sus buenas prácticas (conexión con Twitter: en una o en ambas direcciones) Las aplicaciones: Tweets y otras (Truco: LinkedIn te va ayudando a relacionar tus contactos con sus cuentas Twitter) / Arbol de tu carrera / Profiles CV/PDF (http://resume.linkedinlabs.com/) / Box.net permite compartir ficheros. Anoche sacaron una nueva para hacerte mapas de tu red de contactos (http://inmaps.linkedinlabs.com/) Los grupos de interés: algunos consejos (existen grupos específicos de empleo y otros interesantes para networking) / Ojo cercanía y ranking LinkedIN Preguntas y respuestas (demuestra que eres un experto y date a conocer). Aumentará y focalizará tu visibilidad. El portal de empleo y las recomendaciones. Déjate búsquedas guardadas y revisa el widget en tu muro con frecuencia (no tiene RSS). Empresas y seguimiento. Pongamos atención a la cantidad de detalles que se pueden deducir en nuestro beneficio. ¿Seguimos ya a la empresa de nuestros sueños? Secciones de pago: Jobseekers y Reclutadores Analizando tus novedades en la red (que puedes ver por RSS). Revisa con detalle cada bloque de información que aparece en tu HOME al entrar. Resumen: LinkedIn es una red social profesional enorme y tiene una cantidad inmensa de información interesante que debes localizar y a la que debes vincularte a través de tu networking y de los grupos de interés. Amplifica tu imagen con el mensaje de estado y con el refuerzo de las aplicaciones. Encontrarás y te encontrarán (etiquetado como tú quieres).
Page 10: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 10

Moderador
Notas de la presentación
Twitter (www.twitter.com) es un entorno que todos debemos conocer y entender al margen de que decidamos utilizarlo o no. No es una red social al uso. Es una plataforma social que funciona a nivel mundial y que está pensada para propagar rápidamente mensajes cortos (similares a los de los móviles) de una longitud de 140 caracteres (casualmente, el número de Dunbar :-). Lanzada por Jack Dorsey (y un pequeño equipo de amigos) al mercado en USA en 2006, hoy cuenta con cerca de 180 millones de usuarios, la mayoría de ellos accediendo por móvil o desde plataformas variadas. Existen widgets de todo tipo para esta plataforma y es muy raro utilizarla desde su interface standard (la estrategia de la empresa es facilitar el acceso desde el exterior). Los aspectos de programación e interfaces son públicos y se impulsa el desarrollo de aplicaciones por terceros, por lo que a día de hoy el Universo Twitter está formado por miles de aplicaciones para todo tipo de entornos y usos. Twitter es ahora mismo el mayor sistema viral sobre Internet del planeta. Muchas grandes noticias de los últimos tiempos lo han demostrado. Twitter sigue un sistema muy sencillo: te creas un perfil y te vas haciendo “seguidor” (follower) de otros perfiles (una cuenta puede representar a una persona, a un grupo, a un servicio, etc.). Todos los usuarios del entorno pueden crear mensajes cortos de texto (tweets) donde se pueden incluir enlaces Web que normalmente acortaremos para no distraer y para tener mas espacio para la información real. Esta filosofía de mensajes es común a los mensajes de estado en redes como Facebook o LinkedIn. Para que tus mensajes se pueden rastrear (y separar entre otros muchos) se suelen marcar (es opcional) con palabras clave denominadas hashtags (#Estoesunejemplo). Si alguien lee un tweet y lo re-envía (hace un re-tweet o RT) se re-envía toda la ruta (mientras quepa en 140 caracteres) de forma que todo el mundo ve la ruta completa del mensaje. En este entorno es muy importante seguir una reglas de protocolo adecuadas (si usas información de otros, indícalo). Todas las personas puede enviar mensajes (si son privados, DM o mensajes directos, debe haber relación entre ambos perfiles). Se pueden crear listas para agrupar fuentes y compartirlas con otros (Ej: Yo recopilo 200 fuentes que hablan de Empleo y la comparto con mis contactos llamándola “Marty-empleo”). En Twitter los mensajes son visibles desde el exterior aunque podemos definir nuestra “red” privada (tiene poco sentido si entendemos la idea de Twitter pero es posible). Este factor es muy importante pues permite un doble juego que no es habitual en redes sociales: Podemos “escuchar” a ciertas personas o escuchar sobre ciertos temas (sin importar qué personas dijeron qué). Para la búsqueda de empleo este doble juego es esencial como veremos mas adelante. A la hora de pensar seriamente en usar Twitter tenemos que tener claro que hay multitud de aplicativos y programas (widgets) que nos permitirán ver la información y participar en la conversación desde distintos entornos y en distintas formatos. Pensemos si queremos “oir” sobre todo o participar en la conversación y luego veamos desde que plataforma lo haremos (quizás sea un teléfono móvil o una TV). Los viernes es una costumbre 2.0 felicitar y promocionar alguna cuenta de Twitter que nos gusta. Se envía un mensaje de tipo FolloW Friday (#FF) y todo el mundo lo entiende.Tenemos la facilidad de marcar como “Favoritos” los tweets que mas nos gusten para poder usarlos en el futuro. Demo: Pantalla general de Twitter con mi cuenta y pantalla de Seesmic o HootSuite con varias columnas.
Page 11: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 11

CicloCiclo

de de vidavida

DecisionesDecisiones

ArranqueArranque

SiembraSiembra EscuchaEscucha

ProcesosProcesos

HelicoHelico

Moderador
Notas de la presentación
Bueno, pues ya tenemos todo preparado para comenzar a tener una “vida digital sana” en nuestra búsqueda de empleo. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir un ciclo de vida regular (la urgencia en la búsqueda de empleo nos indicará la frecuencia de los ciclos). Las etapas del ciclo de vida son las siguientes. Decisiones iniciales (basadas en las respuestas a mis 3 preguntas clave) Configuración de entorno 2.0 y redes sociales con CV y perfil (muy enfocadas a las decisiones iniciales) Siembra (Blog + Redes sociales + Networking) (sigo mi estrategia de venta) Escucha => Lo que escuchemos podrá meternos en algún proceso de selección y quizás nos hará pensar en cambios en el perfil, etc. => Volveremos a sembrar Entrevistas/Procesos de selección (seguiré las mejores prácticas que luego veremos). Cuando encontremos el empleo deseado terminaremos el ciclo de vida aunque es muy aconsejable seguir haciendo uso de nuestra vida digital para nuestra nueva etapa profesional.
Page 12: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 12

CV & CV & PerfilPerfil

Moderador
Notas de la presentación
En este taller no vamos a hablar en profundidad del CV al ser un tema conocido pero os quería recordar una lista de buenas prácticas: CV y Perfil Siempre alineados con tu estrategia personal Mismo juego de fotos (de calidad, con el estilo adecuado) Direcciones de correo serias, evitando las profesionales CV y Perfil no es lo mismo. Son complementarios, dos puntos de vista de tu carrera. Varias etapas/roles/funciones en una misma empresa (o cambios de empresa internos, etc.) se deben reflejar como cosas distintas Ambos deben compartir una cosa: Ambos hablan de ti (sin olvidar nada) utilizando las palabras clave (tags) que has elegido CV Piensa en qué tipo de empresas quieres trabajar Decide si es lógico tener versión en varios idiomas Ten una versión “normal” de 1 hoja (simple o doble cara) y otra larga aunque no la suelen pedir. Controla las versiones/idiomas. Trabájate el formato (¡no demasiado!) y sintetiza lo mas interesante de ti ¿Qué pensará el reclutador si ve que usas una plantilla típica de Word sin apenas trabajar tu CV? Céntrate en lo esencial. Cantidad no es calidad. Si el CV llega por el canal “tradicional” tienes unos minutos para cautivar al reclutador antes de ser descartado. ¡Depende de ti! Perfil Los perfiles quieren dar una idea de ti desde el punto de vista “¿Qué cosas hago? ¿Qué cosas soy capaz de hacer?” Debes intentar expresar tus habilidades en magnitudes medibles: €uros, personas, tecnologías, funciones específicas, etc. Gestionar equipos internacionales o multidisciplinares, grandes presupuestos, premios, etc.. ¿Seguro que lo has contado todo? Ahora tienes que reflejarlo en una red social como LinkedIn
Page 13: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 13

SembrandoSembrando

EstrategiaEstrategiaCV & PerfilCV & Perfil

Fuentes TWFuentes TW

Moderador
Notas de la presentación
Una vez hemos preparado nuestra estrategia y conocemos el entorno, llega el momento de comenzar a sembrar. Tengamos clara una pequeña estategia de “siembra”: Siempre en línea con nuestra estrategia general. ¿A qué tipo de personas/empresas queremos llegar (auto etiquetados como hemos decidido)? ¿Qué canales de “escritura” vamos a usar: Blog, LinkedIn, Twittter, etc.? Pensemos antes si estamos dispuestos al esfuerzo y si tenemos “material” ¿Tengo personas, sitios web o recursos 2.0 que pueda usar para amplificar mi mensaje y llegar mas lejos y/o mas fuerte? Creemos o revisemos el CV (en una o varias versiones) y pongamos el perfil en LinkedIn. Foto y correos electrónicos preparados. Abramos cuenta o revisemos cuenta en Twitter. Aunque sea sólo para escuchar, es importante. Conectemos LinkedIn con Twitter (y sigamos a los contactos que interesen). Aunque usemos Twitter para escuchar, si conectamos (en una o en ambas direcciones) con LinkedIn nuestros cambios de estado serán tweets automáticamente visibles tanto en Twitter como en LinkedIn. Revisemos a fondo la cuenta de LinkedIn sin olvidar ninguna sección. Veamos si queremos usar aplicaciones y unámonos a grupos de interés. Podemos interconectar LinkedIn con Outlook o añadir una barra de herramientas específica a nuestro navegador. Podemos usar la utilidad JobInsider como apoyo en las búsqueda de empleo. Nos relaciona la búsqueda con nuestra red de contactos. Hay aplicaciones muy interesantes para promocionarnos: conexión Blogs, presentaciones, publicaciones, recomendación de libros, etc. ¡Revísalas de vez en cuando! (Ej: la de SAP) Los grupos de interés pueden ser interesantes para hablar y dejar claro tus conocimientos, experiencia o intereses. Participa y sé sincero. Recuerda tus etiquetas. Quizás ocultos. Consigamos recomendaciones de vez en cuando, sobre todo, hasta que completemos todas las etapas de nuestra carrera Revisa la configuración de tu perfil público para darle la máxima visibilidad, revisa el nemónico de tu ruta personal => http://es.linkedin.com/in/Tu_Nombre_aprox Tengamos claro el concepto de LION (http://en.wikipedia.org/wiki/LinkedIn_Open_Networker) y tengamos siempre en mente hacer crecer nuestra red (cantidad no es calidad) Empleemos un cierto tiempo localizando fuentes interesantes de información en Twitter (cuentas o listas) y creemos búsquedas por palabras clave #jobs #empleo En Twitter es muy común hacerse seguidor de quien te sigue (automáticamente, muchas veces). Si sigues a gente, empresas o servicios interesantes, ellos muy problablemente comiencen a seguirte a ti (¡ya puedes comenzar a hablar!)
Page 14: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 14

EscuchandoEscuchando

Moderador
Notas de la presentación
Una vez hemos sembrado, vamos a comenzar a tener un ciclo de vida en el que iremos escuchando y hablando continuamente. Lo que escuchemos nos ayudará a refinar la búsqueda, a intentar nuevos contactos o a preparar entrevistas de trabajo. Lo que digamos apoyará tu marca personal y te hará destacar del resto frente a posibles reclutadores. Hay varias cosas que debemos escuchar constantemente. Búscate regularmente en Internet, investiga tu marca personal. Puedes poner alertas en Google (http://www.google.com/alerts?hl=es). Quizás veas algo que te haga pensar. Si hay algo en Facebook/Tuenti quizás puedas reaccionar. Si tienes cuenta o si no la tienes poniendo una queja. Configura algún método de aviso automático para ofertas de empleo de tu interés: mejor RSS que email. Portales generalistas y otros muchos permiten las dos opciones (Demo). Revisa a fondo todas las posibilidades. Configura alguna utilidad Twitter para estar siempre pendiente de los hashtags #jobs #empleo así como de otros que tú decidas (Demo) Usar el propio Google con la opción tiempo real => site:twitter.com #jobs #empleo (Demo) o sigue a fuentes relacionadas con empleo en Twitter (hazte una lista) En el entorno LinkedIn hay varias fuentes valiosas de información que podrías querer configurar: Configura las ofertas de empleo (mail) y selecciona algunas empresas que te interesen en particular y activa la opción “Seguir” (mucha info y novedades). Busca grupos de interés que te puedan gustar y únete a ellos (pueden ser o no visibles en tu perfil). Puedes “seguir” a gente de tus mismos grupos aunque estéis “lejos” dentro de la red. Este es un truco para acceder a personas de tu interés. En función del grupo te puede interesar revisar las listas de miembros con cierta calma. Hay grupos sólo para reclutamiento. Revisa la sección “Quien ha visto mi perfil” de vez en cuando, un incremento puede indicar que eres mas “sexy” para los demás por alguna razón. Emplea algo de tiempo en ver las novedades de tu red, sobre todo los nombramientos o cambios de puesto/empresa. Quizás te inspiren. Felicita a los “afortunados” Decide tu mejor esquema de escucha (smartphone, TV oPC de la oficina). Para ello puedes utilizar widgets, escritorios RSS y todo tipo de herramientas de terceros. Estáte siempre conectado con este flujo de información y estáte preparado para reaccionar rápidamente. Rutina de “escucha” y reacción.
Page 15: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 15

Moderador
Notas de la presentación
(Demo) Vamos a ver varios casos de escucha: Configuración del escritorio iGoogle para recibir feeds RSS de portales de empleo: configuraremos feeds RSS de portales como Monster.Com, Infojobs.Net, Michaelpage.es, etc. Idem con búsquedas en Twitter por hashtags (#jobs #empleo) (podemos hacer búsquedas en Google => “site:twitter.com #empleo” y activar el modo tiempo real Uso de algún agregador social como Tweetdeck o Seesmic. Crearemos columnas distintas para el muro general y para las búsquedas por hashtags
Page 16: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 16

EntrevistasEntrevistas InvestiguemosInvestiguemos

el el puestopuesto

EstudiemosEstudiemos

la la empresaempresa

AnalicemosAnalicemos

al al entrevistadorentrevistador

NuncaNunca

nosnos

vayamosvayamos

con con laslas manosmanos

vaciasvacias

¿¿ContactosContactos? ? ¿¿ConocimientoConocimiento??

Moderador
Notas de la presentación
Muchas veces recibimos una llamada telefónica para participar en un proceso de selección urgente y nos vemos sentados delante de un reclutador esa misma tarde o al día siguiente. Otras veces, tenemos que pasar antes por una primera entrevista telefónica (que puede ser en inglés, por ejemplo) lo que añade más emoción al asunto. Vamos a recordar algunas ideas sobre cómo preparar este tipo de entrevistas sacando el máximo partido de los recursos disponibles en Internet. Lógicamente, no siempre tendremos el tiempo necesario para hacer este trabajo previo. En cualquier caso conviene recordar estos 3 consejos. Conoce (y entiende) el puesto: Muchas veces no leemos (o escuchamos) con atención la job description y eso nos hace enfocar mal la entrevista desde su inicio. Lee varias veces la información que tengas (o tus notas, si te la explicaron por teléfono) y marca las palabras clave y conocimientos deseados. Búscalo en Internet. Te puede aportar una visión mas completa ver ejemplos en otros procesos (¿Piden lo mismo? ¿Condiciones económicas?). Busca en redes sociales contactos que tengan puestos similares. Comenta con ellos por si te aporta algo (posiciones anteriores, empresas, titulación, etc.) (¿Cumplo con este perfil?) Conoce la empresa: Aunque muchas veces no sabemos la empresa final para la que se está participando en el proceso (headhunter) suele ser fácil adivinarla partiendo de los datos que nos han dado o los que figuren en la información facilitada. Si la conoces deberías revisar con cierta calma la web y tomar nota de los principales aspectos: fundadores y HQ (sede central, misión y visión, áreas de negocio y principales cifras). Busca el perfil de la empresa en redes sociales (en LinkedIn, el informe generado puede ser impresionante). El dato mas valioso es comprobar si tienes contactos en la empresa o en su entorno (si consultas en LinkedIn o XING, por ejemplo: te indica todo el detalle asociado). En algunos procesos te preguntarán si conoces a alguien en la compañía y siempre puedes contactarles antes para obtener información sobre el puesto, el negocio, la empresa, condiciones, etc. Si la empresa tiene presencia en otros entornos: Canal YouTube, Twitter, Facebook, etc. revísalos todos y anota lo que mas te llame la atención sobre todo si tiene relación. En casos como Twitter, puedes ver sobre qué hablan en sus mensajes y dejarte una búsqueda fija con alguna utilidad para consultar en un par de dias. Comentar (o elogiar) estos canales de comunicación durante la entrevista puede ayudar a demostrar que conoces la empresa y te interesa el proceso. Quizás la empresa tenga bolsa de empleo en su propia página web (sección “Careers”). También es común tener abierta la posición en portales de empleo (como Infojobs o Monster), en su sección de empleo y aun así gestionar el proceso de forma externa (empresa de selección). Comprueba esta “duplicidad”: ¿lleva abierto mucho mas tiempo del que creo? ¿Cuánta urgencia parece que tienen (luego podré negociar mejor mi posible entrada). En grandes empresas multinacionales es habitual tener el proceso abierto sólo en la página Web central (en USA, por ejemplo) y ninguna noticia en portales de empleo o página web de la empresa en España. Si no conoces nada sobre la empresa final, siempre puedes revisar la información sobre la empresa que lleva el proceso utilizando las mismas técnicas antes comentadas. Te ayudará a enfocar y superar las primeras entrevistas si demuestras "conocimiento + interés" por el proceso. Conoce al entrevistador: Si puedes conocer de antemano el nombre de la personas o personas que te van a entrevistar puedes: Comprobar sus perfiles en LinkedIn o XING: empresas anteriores, perfil académico, experiencia y otros “gustos” (¿qué intereses se deducen de su perfil? ¿Algo en común conmigo?). Si hay imágenes intenta recordarlas para reconecerle de inmediato y llamarle por su nombre al saludaros. Comprobar su perfil en Facebook o Twitter: Pueden aportar otros aspectos de la persona que puedes querer conocer y –quizas- utilizar en la entrevista (EJ. Ves que estudió en tu misma Universidad o escuela de negocio). Escribe su nombre en Google y revisa tanto los resultados webs, las imágenes y las noticias. Pueden aportar otros datos colaterales de su trayectoria, actividad pública (ponencias, artículos en prensa, apariciones en medios, etc.) que, de nuevo, puedes querer conocer y quizás utilizar. �Con toda esta información podrás revisar con detalle todo lo que sabes sobre el puesto (función, actividad, responsabilidades, etc.), la empresa y las personas a las que vas a conocer/escuchar en la entrevista. Ahora ya puedes preparar detenidamente la entrevista y anotar, entre otras cosas: que no debes olvidar citar de tu perfil, que no debes olvidar preguntar sobre el puesto y que cosas deben quedar claras antes de terminar la entrevista. No te vayas nunca de la entrevista sin: Decidir si quieres extender tu relación con las personas que has conocido ¿Quizás conectar con ellas en LinkedIn? ¿Te pueden valer de puente para conocer a otras de interés? ¿Ha sido interesante conocer a esta empresa de selección y/o a este cliente final? ¿Les sigues y estudias luego en LinkedIn? Valora tu entrevista y piensa sobre el proceso de selección: ¿Has aprendido de las cosas buenas y sobre todo de las malas? ¿Has seguido el guión y/o has sido fiel a tu estrategia? ¿Conclusiones? ¿Hay que variar tu siembra (CV, perfil) o tu estrategia? Si has descubierto puntos de mejora en tu entrevista, no dudes en aprovecharlos. No dejes que tu entrevista sea inútil.
Page 17: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 17

Para Para profundizarprofundizar

http://http://www.talentoit.comwww.talentoit.com//

http://http://zumodeempleo.comzumodeempleo.com//

http://http://www.comoencontrartrabajoeninternet.comwww.comoencontrartrabajoeninternet.com//

http://http://yoriento.comyoriento.com//

http://http://www.seniorm.comwww.seniorm.com//

http://http://www.empleo30www.empleo30..comcom//

Moderador
Notas de la presentación
Hay diversos blogs, portales y algunos libros interesantes que pueden ampliar tu visión sobre la búsqueda de empleo y que pueden complementar lo visto en este seminario práctico. Vuestra propia vida digital os dará pistas regularmente: en tweets o en mensajes de estado o en comentarios de tus contactos. Si la información te gusta ¡Sigue a esa fuente!
Page 18: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 18

No podemos esperar a que termine la tormenta.No podemos esperar a que termine la tormenta.Tenemos que aprender a trabajar bajo la lluvia.Tenemos que aprender a trabajar bajo la lluvia.

Pete Silas (Phillips Petroleum)

Moderador
Notas de la presentación
Conclusiones de cierre En este seminario taller práctico hemos repasado con detalle cómo funciona hoy en día la búsqueda de empleo y cuales son las principales herramientas que podemos encontrar en Internet para promocionarnos como profesionales y para buscar información fresca sobre ofertas de empleo. También hemos visto como obtener una gran cantidad de información que nos puede hacer enfocar mejor esta búsqueda o incluso ser proactivos en el contacto con otros profesionales. Mucha información relativa a empleo y muchas personas asociadas están en Internet. Si usamos esta información de forma ágil y eficaz tendremos una clara ventaja sobre el resto de candidatos. Estaremos listos para actuar en ese momento y nuestra marca personal (trabajada de forma calculada) apoyará nuestra candidatura desde el principio. Las relaciones personales y la información sobre los sectores y empresas de nuestro interés nos permitirá tener claro donde debemos hacer foco y donde pueden estar las mejores oportunidades para nuestro caso particular.
Page 19: IES Complutentese (Alcalá) - Jobseekers 2.0 - Mayo 2011

v1.0 Mar 2011 www.MartyWareZ.com ‐ Herramientas empleo 2.0 19

http://www.linkedin.com/in/mmallavibarrena

http://www.xing.com/profile/Martiniano_Mallavibarrena

http://twitter.com/mallavibarrena

[email protected]

http://www.facebook.com/MartyWareZ