If de Kipling

7
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan. Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera. Si engañado, no engañas. Si no buscas más odio, que el odio que te tengan. Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres. Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres. Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo. Si piensas y rechazas lo que piensas en vano. Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA, y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del Orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría, tus ganancias de siempre a la suerte de un día, y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras. Si logras que los nervios y el corazón te asistan, aún después de su fuga, en tu cuerpo en

Transcript of If de Kipling

Page 1: If de Kipling

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,cuando todo a tu lado es cabeza perdida.Si tienes en ti mismo una fe que te niegany no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.Si engañado, no engañas.Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,a pesar del sofisma del Orbe encanallado.Si vuelves al comienzo de la obra perdida,aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,tus ganancias de siempre a la suerte de un día,y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,y se agarren contigo, cuando no quede nada,porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,de sesenta segundos, que te llevan al cielo.TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,Y mucho más aún ...

¡ Serás un HOMBRE, hijo mío !

Rudyard Kipling

Page 2: If de Kipling

" Si puedes mantener intacta tu firmeza cuando todos vacilan a tu alrededor Si cuando todos dudan, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida O blanco de mentiras esgrimir la verdad O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey Si piensas y el pensar no mengua tus ardores Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados. O mirar hecha trizas tu adora quimera y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo Si marchando con reyes del orgullo has triunfado Si eres bueno con todos pero no demasiado

Page 3: If de Kipling

Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo tuya es la tierra y todo lo que en ella habita y lo que es más serás hombre hijo mío.... "

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila,cuando todo a tu lado es cabeza perdida.Si tienes en ti mismo una fe que te niegany no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.Si engañado, no engañas,Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo.Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,y a los dos impostores les tratas de igual forma.Si logras que se sepa la verdad que has hablado,a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,aunque esta obra sea la de toda tu vida.Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga,y se agarren contigo cuando no quede nada,porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida,

Page 4: If de Kipling

Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto,de sesenta segundos que te lleven al cielo....Todo lo de esta tierra, será de tu dominio,y mucho mas aún,serás hombre, hijo mío.

Si en tu puesto mantienes la cabeza tranquila,cuando a tu lado todo es cabeza perdida.Si tienes una fe en tí mismo que te niegany no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.Si, engañado, no engañas,y no buscas más odio que el odio que te tengan.Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.Si alcanzas el triunfo; si te llega la derrota,y a ambos impostores los tratas por igual.Si logras que se sepa la verdad que has habladoa pesar del sofisma del orbe encanallado.Si vuelves al comienzo de la obra perdida,aunque esta sea la obra de toda tu vida.Si arriesgas en un golpe, y lleno de alegría,tus ganancias de siempre a la suerte de un día;y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,aún después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,y se agarren contigo, cuando no queda nada;porque tú lo deseas, lo quieres y lo mandas.Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.Si nadie que te hiera llega a hacerte herida.Si todos te reclaman y ni uno te precisa.Si llenas el minuto inolvidable y ciertode sesenta segundos que te lleven al cielo.Todo lo de esta tierra será de tu dominio;y mucho más aún: SERAS HOMBRE, hijo mío.

Page 5: If de Kipling

” Si puedes mantener intacta tu firmezacuando todos vacilan a tu alrededorSi cuando todos dudan, fías en tu valory al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner bridaO blanco de mentiras esgrimir la verdadO siendo odiado, al odio no le das cabiday ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu reySi piensas y el pensar no mengua tus ardoresSi el triunfo y el desastre no te imponen su leyy los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincerasea trampa de necios en boca de malvados.O mirar hecha trizas tu adora quimeray tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montónlas arriesgas osado en un golpe de azary las pierdes, y luego con bravo corazónsin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda peleaalerta el pensamiento y el músculo tirantepara emplearlo cuando en ti todo flaqueamenos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigoSi no pueden herirte ni amigo ni enemigoSi marchando con reyes del orgullo has triunfadoSi eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minutoen sesenta segundos de un esfuerzo supremotuya es la tierra y todo lo que en ella habitay lo que es más serás hombre hijo mío…. “