Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

20
ILICITOS OCURRIDOS EN EL MES DE OCTUBRE ROBO DE MOTOS Una mujer de 56 años de edad fue víctima del accionar de ladrones, quienes le robaron una motocicleta Yamaha YBR de 125 c.c. que había dejado en su vivienda de calle Del Valle Iberlucea al 150. También padeció un robo un adolescente de 18 años, a quien del interior de su residencia, sita en Gandini al 1500, le sustrajeron una Mondial de 110 c.c. de cilindrada. ROBOS A VIVIENDAS Y COMERCIOS El domingo 30, a la madrugada, alrededor de las 5, robaron en el local comercial Alfis Jeans, dedicado al rubro indumentaria, ubicado en pleno centro, concretamente en calle Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo. Los malhechores rompieron una de las vidrieras laterales, que da sobre 25 de Mayo, y de esa forma ingresaron y se llevaron ropa por un costo de alrededor de $ 15.000. El mismo domingo, hubo otro atraco. Fue en el local de venta de ropa infantil Veo Veo, de calle Primera Junta 163.

Transcript of Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

Page 1: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

ILICITOS OCURRIDOS EN EL MES DE OCTUBREROBO DE MOTOS

Una mujer de 56 años de edad fue víctima del accionar de ladrones, quienes le robaron una motocicleta Yamaha YBR de 125 c.c. que había dejado en su vivienda de calle Del Valle Iberlucea al 150.

También padeció un robo un adolescente de 18 años, a quien del interior de su residencia, sita en Gandini al 1500, le sustrajeron una Mondial de 110 c.c. de cilindrada.

ROBOS A VIVIENDAS Y COMERCIOS El domingo 30, a la madrugada, alrededor de las 5, robaron en el local

comercial Alfis Jeans, dedicado al rubro indumentaria, ubicado en pleno centro, concretamente en calle Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo. Los malhechores rompieron una de las vidrieras laterales, que da sobre 25 de Mayo, y de esa forma ingresaron y se llevaron ropa por un costo de alrededor de $ 15.000.

El mismo domingo, hubo otro atraco. Fue en el local de venta de ropa infantil Veo Veo, de calle Primera Junta 163.

Aparentemente el ingreso de los ladrones fue por el frente del local y pudieron llevarse una fuerte suma de dinero, que su propietaria habría dejado para ir a comprar ropa esta semana.

Los directivos del Club River (La Loba) lamentan que esta entidad haya sido víctima de un nuevo hecho de inseguridad. Lamentablemente no es la primera vez que sucede en el sábado 29. El comunicado emitido por las autoridades riverplatenses juninenses señala:

“Esta mañana nos encontramos con la desagradable sorpresa que robaron del club la motoguadaña que utilizamos para desmalezar. No es necesario comentar las sensaciones que este lamentable suceso genera en cada uno de

Page 2: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

los que trabajamos todos los días para sacar adelante nuestro querido club, pedimos que difundan esta noticia para intentar recuperar nuestras pertenencias”, expresaron ayer los directivos del club.

El viernes 28 , en Alberdi 188, la propietaria denunció que desconocidos cortaron un candado de un portón del frente del inmueble e hicieron luego lo mismo con la puerta de la vivienda y lograron llevarse los sujetos -que habrían actuado en la madrugada- máquina de cortar fiambre, espejo, varias máquinas, dos aparatos de DVD, una amoladora, entre otros elementos. Concurrieron al lugar efectivos del Comando Patrullas y de Policía Científica quienes realizaron la toma de rastros y peritajes correspondientes.

El jueves 27, desconocidos ingresaron a robar en una vivienda ubicada en la zona periférica de Junín, en avenida San Martín y calle Ricardo Rojas, en jurisdicción de la Seccional Primera, cuyo personal –a cargo del subcomisario Matías Vécoli-, investiga el caso.

Los marginales aprovecharon que no estaban los moradores de la finca, ubicada en inmediaciones del campo de deportes del Club Independiente, y tras violentar uno de los accesos a la propiedad, ingresaron a la misma y sustrajeron distintos elementos.

Entre los objetos robados y denunciados, están un televisor color, una garrafa y otras pertenencias de la familia damnificada.

Peritos de la Policía Científica Departamental realizaron distintas actuaciones en la casa donde produjo el hecho doloso y en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) iniciada, caratulada “robo”, se dio intervención a la Fiscalía de turno del Departamento Judicial Junín.

La inmobiliaria ubicada en calle Malvinas Argentinas y Lavalle y el comercio de Quintana 1274 fueron los blancos en dos nuevos episodios de robo ocurridos el miércoles 19, en coincidencia con una tormenta de lluvia que se abatía sobre la ciudad.

En el caso de la inmobiliaria, los malvivientes ingresaron por el techo -para ello cortaron chapas del techo- y una vez en su interior lograron apoderarse

Page 3: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

de una importanta cantidad de dinero existente. El ilícito se habría concretado alrededor de la 1.30 de la mañana.

Por otra parte en Quintana 1274 tres hombres armados cometieron un robo calificado aproximadamente a las 8.30 de la mañana del miércoles 19, en un supermercado chino. En este caso los hombres ingresaron al interior del comercio que iniciaba sus actividades diarias y amenazaron a la cajera con un arma de fuego apoderándose del dijeron existente. Los tres sujetos; uno presumiblemente menor; se fueron a la fuga de a pie.

Martes 18: Un nuevo episodio de inseguridad ocurrió en nuestra ciudad y puede ser calificado de "audaz" por cuanto sucedió a una hora en donde la zona céntrica, epicentro del hecho, es muy concurrida: las 11 de la mañana en calle 25 de Mayo entre Roque Sáenz Peña y Rivadavia.

Aparentemente, dos hombres, que siguieron a un carnicero durante largos minutos en una camioneta, entraron al vehículo del hombre que descendió del mismo para dirigirse al supermercado Argenchino ubicado en Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo. Los desconocidos lograron llevarse 15 mil pesos que tenía el hombre en una Volkswagen Amarok blanca, a la que dejó, sin la puerta trabada, sobre 25 de Mayo, a metros de Rivadavia. Después de eso se dirigió al supermercado donde se dirigió hacia la carnicería. El episodio quedó registrado en video cámaras del supermercado.

El mismo martes 18 hubo un "escruche" en una residencia de calles Dr. Calp y Del Valle Ibarlucea, a cuyo interior accedieron ladrones no identificados, tras romper los vidrios de una ventana trasera.

Una vez dentro de la finca, los marginales se apoderaron de un televisor color de 32 pulgadas, una netbook, un horno a microondas, una amoladora, un par de zapatillas y otros objetos pertenecientes a un efectivo de la Policía Local, quien en el momento del atraco se hallaba prestando servicio.

Page 4: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

El otro robo se cometió en una finca de calles Güemes y Félix de Azara, inmediaciones del predio deportivo del Club Atlético Ambos Mundos, también cuando estaba ausente el dueño de casa. Los delincuentes, aún no identificados, se llevaron un televisor color de 32 pulgadas y otros elementos, escapando del lugar sin dejar mayores rastros. En ambos casos, además del personal de la Comisaría Segunda, tomó intervención la Policía Científica Departamental, cuyo personal realizó distintas pericias en ambas propiedades asaltadas.

En el fin de semana del domingo 16 los malvivientes lograron llevarse once mil pesos de la sede de la entidad que funciona en calle Alsina 375, en el barrio Las Morochas. El ilícito fue descubierto por la presidente de la institución.

La presidente de la institución, Norma Librandi, constató que desconocidos ingresaron por una de las puertas traseras del inmueble y se apoderaron de unos 11 mil pesos que se encontraban guardados en la caja de seguridad instalada en la oficina.

A partir de un llamado al 911, personal policial se dio cita en calle Alsina 375. De acuerdo al testimonio de vecinos del lugar, el sábado a la noche se habrían escuchado ruidos extraños, y se alertó a la policía, pero no se constató nada extraño.

Entre los últimos momentos de la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 delincuentes armados ingresaron a la vivienda de los cardiólogos María José Pelagagge y Miguel Bustamante Labarta, ubicada en calle Gandini al 730, entre Primera Junta y Charras, donde se vivieron momentos de mucha tensión.

El matrimonio, que se encontraba en Capital Federal, había dejado a sus hijos al cuidado de los abuelos, quienes fueron sorprendidos en plena madrugada.

Tanto los mayores como los menores fueron maltratados y encerrados en una habitación de la casa, mientras los ladrones ponían “patas para arriba” la casa en busca de dinero y elementos de valor. No trascendió públicamente el monto sustraído.

Page 5: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

Otro hecho violento ocurrió el viernes 14 por la noche en calle Borchex a metros de Posadas; cuando la víctima se disponía a salir de la casa de su padre, de avanzada edad; fue abordada por tres sujetos armados. Los malvivientes, tenían el rostro cubierto por pañuelos y la obligaron a ingresar al domicilio en el momento en que se disponía a retirarse en su moto.

Fue golpeada de un “culatazo”, lo que le provocó una herida en la cabeza con pérdida de abundante sangre, por lo que se debió hacer presente la empresa de emergencia Intermed. Si bien los delincuentes lograron ingresar, no se apoderaron de elementos de valor.

Otro episodio ocurrió en inmediaciones de las vías del ferrocarril entre calles Dr Possio y Dr Calp en el barrio José Hernández; los delincuentes ingresaron en un galpón tras romper la puerta de ingreso; se apoderaron de una puerta de aluminio que fue encontrada en el predio existente frente a las vías del ferrocarril.

En este caso la alarma se activó por lo que se los malvivientes debieron retirarse rápidamente. Ya el día lunes habían intentado ingresar al lugar; ayer por la tarde habían vuelto a intentarlo; logrando su intento después de las 21.30 horas.

Dos nuevos robos se registraron en nuestra ciudad el martes 11, uno de ellos en una propiedad de la avenida Libertad al 700, inmediaciones del Destacamento de Infantería, al que accedieron los delincuentes tras realizar un boquete en una de las paredes para ingresar al inmueble.

En el primer fin de semana del mes, ladrones ingresaron a un taller de soldadura situado en avenida Libertad, entre Paso y Berutti, y sustrajeron distintas herramientas. Según declaró el propietario del lugar, los delincuentes violentaron la puerta trasera para ingresar y se llevaron varias herramientas.

También el domingo 2, en la zona de calle Winter al 300, en nuestra ciudad, delincuentes ingresaron a una vivienda tras forzar una puerta y

Page 6: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

sustrajeron un televisor, dos bicicletas, una guitarra, un reproductor de DVD y otros objetos de valor.

Tras un operativo policial de rastrillaje, los agentes del orden lograron recuperar algunos elementos robados.

Otro hecho doloso se cometió en una casa quinta ubicada en cercanías del Parque Natural "Laguna de Gómez", de la que sustrajeron un televisor color y otros objetos, luego de ingresar a la propiedad tras romper los vidrios de una de las puertas del lugar.

En el Parque Natural también fueron blanco del accionar delictivo las cabañas que construye el Sindicato Empleados de Comercio de Junín donde desconocidos sustrajeron electrodomésticos, garrafas y otros elementos. Los autores del atraco serían un mayor y algunos menores de edad.

Tras el robo sufrido en las cabañas que el Sindicato Empleados de Comercio de Junín construye en un sector del Parque Natural “Laguna de Gómez”, frente a La Posada del Sol, en el camino costero, desde el gremio mercantil que encabeza Julio Henestrosa se dio a conocer un comunicado de prensa.

El mismo indica: “Días atrás, personal de trabajo de nuestra institución fue a iniciar la jornada laboral a las cabañas del Parque Natural Laguna de Gómez, para hacer los últimos detalles de forestación, y angustiosamente se encontró con las puertas violentadas y el alambrado olímpico abierto. Inmediatamente, se dio aviso al destacamento policial y compañeros de nuestra comisión directiva se apersonaron en el lugar para constatar lo sucedido.

Después que la Policía realizara los peritajes correspondientes, verificamos la falta de algunos elementos de valor como electrodomésticos y garrafas y daños ocasionados. Las autoridades policiales y judiciales tomaron intervención en la investigación del hecho delictivo y nos informaron que después de varios allanamientos en barrios de nuestra ciudad, pudieron dar con el paradero de los sospechosos, sin encontrar los elementos sustraídos. Se trata de algunos menores y un mayor de edad, los mismos fueron puestos a disposición de la Justicia”.

Page 7: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

Asimismo, se aclaró que “si bien las cabañas se pretendían inaugurar dentro de un corto plazo, desmentimos la versión de un portal de noticia que intentó politizar el hecho mencionando que las cabañas iban a ser inauguradas con el corte de cintas a cargo del actual intendente. Nuestra intención desde un primer momento fue la de invitar al Concejo Deliberante, a las autoridades municipales y a toda la familia mercantil que tenga intenciones de asistir”.

Tras ello, se señaló: “Recordamos que este predio fue cedido a fines del 2015 por el ex intendente Mario Meoni, con la aprobación del Concejo Deliberante, a quienes agradecemos mucho. Este hecho no apaña nuestras intenciones de inaugurar la cabañas antes de esta temporada, por eso redoblaremos nuestro esfuerzo para que nuestros afiliados puedan gozar de este complejo tan esperado”.

Finalmente, se agradeció: “A todas las personas que de alguna u otra manera se pusieron a nuestra disposición, como así también a los medios de comunicación que resguardaron la información para el esclarecimiento del hecho”.

ARREBATOS El viernes 28 a las 19:30, otra vez los motochorros atacaron a una

joven mujer – en Avellaneda y Urquiza, a la cual le arrebataron violentamente la cartera, empujándola para hacerla caer al piso. En este caso, la distracción le jugó en contra a la víctima ya que venía hablando por celular. En la cartera robada no llevaba plata pero si documentos que afortunadamente fueron hallados y ya los tiene en su poder.

El mismo viernes pero a las 21, en Cichero y Comandante Escribano, mientras dos mujeres estaban sentadas en la vereda de su casa, dos delincuentes en moto se acercaron y les lograron sustraer los celulares y a una de ellas le lastimaron el cuello para quitarle una cadenita.

Page 8: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

Alberto Sosa volvía a su casa el sábado 22 a la noche por calle Lartigau en el barrio Villa del Parque, cuando al llegar a la zona del puente peatonal en inmediaciones de la avenida Circunvalación, de pronto fue sorprendido por motochorros quienes, con exhibición de arma, le sacaron diversos elementos que llevaba, entre ellos, el pasaporte ya que es ciudadano uruguayo. "No estoy en condiciones de volver a Uruguay para volver a sacar los documentos. Los necesito con urgencia", fue el dramático testimonio de Sosa.

El martes 25 por la noche, dos individuos que se desplazaban a bordo de una moto YBR de color azul le sustrajeron un teléfono celular a una mujer en inmediaciones de las calles Paraguay y Alsina. Los delincuentes huyeron por calle Alsina y en este caso no hicieron uso de armas.

Un hombre que debía realizar un viaje el viernes 21 fue abordado, en la noche del jueves 20, en calle Mayor López, cuando cerraba su auto por dos delincuentes que se desplazaban en una motocicleta colorada de 125 c.c. de cilindrada y que tras amenazarlo a punta de pistola le sustrajeron del vehículo un GPS, un teléfono celular Samsung y dinero en efectivo. Tras cometer el audaz atraco, los encapuchados huyeron raudamente. La policía montó un operativo tipo cerrojo, al cierre de esta edición, sin éxito, ya que los malvivientes no habían sido identificados.

En la noche del lunes 24, se volvieron a repetir otros episodios de inseguridad en la modalidad de arrebatos. Con diferencia de muy escasos minutos, dos sujetos a bordo de una moto 110 cc interceptaron a una mujer en Paraguay 215 y posteriormente se dieron a la fuga, mientras que el otro episodio ocurrió en el barrio Belgrano, Padre Ghío 33.

Page 9: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

En el caso del arrebato cometido en calle Paraguay, uno de los sujetos descendió de la moto mientras el segundo quedó a bordo de la moto, escondido detrás de un camión amparado por las sombras de la noche, ya que ambos episodios ocurrieron pasadas las 21.30 de este lunes.

En el caso del episodio ocurrido en el barrio Belgrano y el relato que la mujer hizo a la policía fue casi coincidente, dos hombres en una moto de 110 cc.y que posteriormente escaparon en contramano por Roque Sáenz Peña pero en este caso no habrían logrado concretar el ilícito.

Asimismo otros episodios de la misma modalidad ocurrieron en Plaza Colón -cometido por un individuo- y en Falucho y Paraguay donde a las víctimas les fueron sustraídos sus respectivos celulares.

A todos estos ilícitos ocurridos en la noche del lunes, se suma otro que tuvo lugar el jueves 20 después de las 13 pero que tomó estado público posteriormente porque la víctima de este hecho se comunicó con medios de prensa locales solicitando la devolución de documentación suya y de su hija, carnet de conducir, carnet de obra social, tarjeta de moto Honda y demás papeles de importancia.

El episodio de inseguridad ocurrió en la esquina del Jardín San Jorge, en Francia y Chile, el jueves entre las 13 y las 13.30 cuando la mujer dejó su auto estacionado para acompañar a su hijita y al volver, veinte minutos después, se encontró con la desagradable sorpresa de que le fueron rotos los vidrios de su auto en la esquina del establecimiento educativo y le había sido sustraída una cartera -la cual estaba escondida debajo del asiento con todos los documentos, teléfono celular y dos pent drives con trabajos escolares y de la UNNOBA-.

El sábado 22 por la noche, una mujer denunció que fue abordada por motochorros encapuchados que le robaron la cartera, el celular y dinero en efectivo. El hecho tuvo lugar sobre calle Canavesio cuando una mujer se dirigía a su vivienda y al llegar a calle Lartigau, fue abordada por dos sujetos encapuchados que se desplazaban en una moto de 110 c.c. vestidos con ropa oscura.

Page 10: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

El jueves 21, una mujer que circulaba por calle Derqui sufrió al mediodía el ataque de un motochorro, que intentó arrebatarle la cartera cuando la mujer se acercaba al cruce con calle Pellegrini. Sin embargo pese a la fuerza ejercida por el delincuente, el delincuente no pudo quitarle la cartera. El motochorro circulaba en una moto tipo 110. Tras el frustrado robo, la policía se presentó el lugar y escuchó atentamente la palabra de la mujer, que se quejó por el accionar impune de los motochorros.

También el jueves, dos sujetos, armados, que se movilizaban en una moto de 150 c.c de color rojo; interceptaron a un vecino del barrio Metalúrgico con intención de cometer un ilícito, aunque los malvivientes no lograron su cometido. El hecho tuvo lugar sobre calle Sargento Cabral; la víctima logró dirigirse a su vivienda ubicada sobre Pasaje Malchiodi desde donde dio aviso a personal policial y debió ser asistido por médicos de la empresa Intermed.

En tanto en calle Mayor López al 278; otros dos sujetos que también se movilizaban a bordo de una moto aprovecharon el momento en que la víctima guardaba una camioneta de uso laboral y se apoderaron de un teléfono celular, un GPS y dinero en efectivo.

En dicha semana hubo otros episodios de esta naturaleza. El miércoles por la noche, aproximadamente a las 21.50 dos sujetos armados que también se movilizaba en una moto intentaron cometer un ilícito en la vía pública, en calles Intendente Solana y Alemania pero escaparon en dirección a la avenida Circunvalación. En este caso fue una tentativa de robo ya que quisieron parar a un automovilista pero no lograron su cometido y el hombre dio aviso inmediato a la Policía.

Page 11: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

La misma noche unos quince minutos después de este episodio, pasadas las 22, hubo otro intento de robo a mano armada también protagonizado por dos sujetos que se movilizaban en una moto Titán color roja de 125 cc. Este caso ocurrió en Roque Vázquez 377 pero también se dio el aviso inmediato a la policía.

El día jueves 13 ocurrieron al menos otros dos episodios de arrebatos, por lo menos los que trascendieron a través de los medios en Junín. Uno en calle Arenales al 360 y Brasil 230, dos sujetos a bordo de una moto de 110 c.c aprovecharon que los propietarios de las viviendas se disponían a ingresar los vehículos en los respectivos garajes, para asaltarlos, apuntándoles con un arma. En los dos casos, billeteras y teléfonos celulares quedaron en poder de los malvivientes.

El miércoles 12 otra mujer fue víctima del accionar de arrebatadores que se desplazaban en una moto de color oscuro estilo YBR. Ocurrió en inmediaciones de calle Frías al 250, cuando la víctima regresaba a su vivienda. La mujer llevaba documentación personal y de un familiar por lo que solicita a quien encuentre la misma pueda devolverla.

El día feriado, 10 de octubre, la víctima de un arrebato fue la subsecretaria de Gobierno de Junín, Agustina De Miguel. El episodio que tuvo como protagonista a la funcionaria petrequista ocurrió en calle Lavalle muy próximo a la Clínica IMEC.

Casi en simultáneo ocurrió otro intento de arrebato que fracasó, contra un joven, esta vez en Cuitiño 128.

En la noche del sábado 8 ocurrieron otros dos arrebatos. En uno de los casos la víctima se disponía a ingresar a su domicilio, cuando un sujeto que estaba acompañado por otro en una moto de 110 c.c. desarmada,

Page 12: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

le arrebató la cartera. El hecho tuvo lugar en calle Roque Vázquez al 150; en el interior de la cartera la damnificada llevaba las llaves de la casa, documentación personal y vehicular, dinero en efectivo, teléfono celular y otras pertenencias.

Casi al mismo tiempo la policía trataba de dar con otros dos sujetos que también se desplazaban en moto, y que le sustrajeron un teléfono celular a una joven, en calles Lavalle y Sargento Cabral. Uno de los malvivientes le apuntó con un arma de fuego para que entregue el teléfono.

Otro episodio de esta modalidad delictiva ocurrió el viernes 7 de octubre a la noche en inmediaciones de las calles Ramón Falcón y Aparicio cuando una joven fue abordada por los delincuentes. Uno de ellos se bajó de una moto, estilo YBR y la amenazó con un arma de fuego para apoderarse de la cartera.

También el viernes 7 en horas de la noche, un hombre golpeó fuertemente a una mujer embarazada y la despojó de su cartera para luego darse a la fuga. El arrebato sucedió en calle Jean Jaures al 200 y la mujer – además del mal momento vivido – sufrió la perdida de su cartera con objetos personales, documentación y estudios del bebé por nacer, indicó el sitio de noticias Junín24.

Durante la tarde y noche del miércoles 5 arrebatadores que se movilizaban a bordo de motos lograron llevarse un maletín con dinero a una pareja y en otro hecho, intentaron sacar la mochila a un estudiante.

El primero de los hechos ocurrió pasadas las 19 en calles Río Negro y Almirante Brown. En el lugar una pareja que circulaba en moto fue

Page 13: Ilicitos ocurridos en el mes de octubre

interceptada por dos sujetos quienes los intimidaron con un arma y lograron llevarse un maletín con seis mil pesos en su interior y otra documentación.

De inmediato se dio el aviso policial y se comenzó con una tarea de rastrillaje y búsqueda de los malvivientes quienes se habrían desprendido del maletín en calles Bolivia y Negretti, a unas pocas cuadras del lugar del hecho, ocurrido en inmediaciones del Cementerio Central (ver plano).

Minutos después del hecho se habría logrado la aprehensión de al menos uno de ellos siendo conducido a Comisaría Primera.

El segundo episodio ocurrió a las 21.30 del miércoles 5, en cercanías del kiosco ubicado en calle Roque Sáenz Peña y Alem. La víctima en este caso fue un estudiante oriundo de Chacabuco que estaría afincado en nuestra ciudad ya que cursaría estudios en la Universidad Nacional del Noroeste. Al joven dos sujetos que se desplazaban en una moto 110 color negra, le habían intentado arrebatar la mochila, pero fracasaron en su accionar y el joven de inmediato dio aviso a rondines de la Policía Local que se desplazaban por el lugar.