ILUSTRAR LAS PALABRAS - mapama.gob.es · Los sonidos de las palabras tienen que formar la misma...

6
ILUSTRAR LAS PALABRAS LAS ayudas visuales han sido básicas en la eficaz comunicación de ideas. Realmente no constituyen nada nuevo. Han sido empleadas por el hombre desde el comienzo de su exis- tencia. Las técnicas de comunicación humana son muchas. El hombre se comunica a través de sus sentidos y es curioso notar que, excepto el sentido del tacto, están todos limitados para re- cibir. El tacto, asociado con los nervios mo- tores y los músculos, juega una parte impor- tante al realizar cualquier comunicación y, oca- sionalmente, es fundamental para la percep- ción. Así sucede cuando es utilizado por el ciego para leer el sistema Braille, de escritura en relieve. En la práctica, los dos sentidos verdadera- mente especializados en recibir comunicacio- nes son la vista y el oído. Y de estos dos, que sirven además como monitores y guías para transmitir la mayoría de las comunicaciones, la vista es mucho más eficaz que el oído. De ahí las dos frases tan contundentes que dicen: «Ver para creer» y «Por un oído entra y por el otro sale». EL INTERCAMBIO DE IDEAS Las ideas se intercambian entre las personas cuando una de ellas crea una especie de ima- gen en la mente de las demás. Para dar forma a estas imágenes, la palabra ha sido, desde hace mucho tiempo, el instrumento principal. No obstante, para transmitir las ideas, las pa- labras que se emplean tienen que crear la for- ma y tienen que darle el mismo sentido para todas las personas. Los sonidos de las palabras tienen que formar la misma imagen en la men- te de todos los oyentes. Y a veces esto es difícil. Por ejemplo, la palabra «seguridad», pa- ra uno puede significar buena cosecha en sus frutales, para otros un hogar confortable y pa- ra otros una vida más larga. El formar la mis- ma imagen sólo con palabras probablemente obligue a emplear muchas. Pero cuando se uti- liza una ayuda visual en la que se ve la ima- gen no puede haber duda acerca de lo que se está hablando y pocas palabras bastan para hacer participar a los demás de nuestra idea. Las ayudas visuales, bien planeadas y pre- paradas, ahorran tiempo de enseñanza que puede realmente llegar a un 50 por ciento. Efec- tivamente, se tarda menos en transferir un cier- to número de ideas a un grupo de personas, porque es posible darles «forma», facilitando de esta manera la percepción. Es cierto que la preparación de algunas ayudas visuales lle- va tiempo, pero cuando se tienen en cuenta los resultados finales, este tiempo extra bien vale la pena. Con ayudas visuales se puede con- seguir que el aprendizaje resulte más claro y 133

Transcript of ILUSTRAR LAS PALABRAS - mapama.gob.es · Los sonidos de las palabras tienen que formar la misma...

ILUSTRARLASPALABRAS

LAS ayudas visuales han sido básicas en laeficaz comunicación de ideas. Realmente noconstituyen nada nuevo. Han sido empleadaspor el hombre desde el comienzo de su exis-tencia.

Las técnicas de comunicación humana sonmuchas. El hombre se comunica a través desus sentidos y es curioso notar que, excepto elsentido del tacto, están todos limitados para re-cibir. El tacto, asociado con los nervios mo-tores y los músculos, juega una parte impor-tante al realizar cualquier comunicación y, oca-sionalmente, es fundamental para la percep-ción. Así sucede cuando es utilizado por elciego para leer el sistema Braille, de escrituraen relieve.

En la práctica, los dos sentidos verdadera-mente especializados en recibir comunicacio-nes son la vista y el oído. Y de estos dos, quesirven además como monitores y guías paratransmitir la mayoría de las comunicaciones,la vista es mucho más eficaz que el oído. Deahí las dos frases tan contundentes que dicen:«Ver para creer» y «Por un oído entra y porel otro sale».

EL INTERCAMBIO DE IDEAS

Las ideas se intercambian entre las personascuando una de ellas crea una especie de ima-

gen en la mente de las demás. Para dar formaa estas imágenes, la palabra ha sido, desdehace mucho tiempo, el instrumento principal.No obstante, para transmitir las ideas, las pa-labras que se emplean tienen que crear la for-ma y tienen que darle el mismo sentido paratodas las personas. Los sonidos de las palabrastienen que formar la misma imagen en la men-te de todos los oyentes. Y a veces esto esdifícil. Por ejemplo, la palabra «seguridad», pa-ra uno puede significar buena cosecha en susfrutales, para otros un hogar confortable y pa-ra otros una vida más larga. El formar la mis-ma imagen sólo con palabras probablementeobligue a emplear muchas. Pero cuando se uti-liza una ayuda visual en la que se ve la ima-gen no puede haber duda acerca de lo quese está hablando y pocas palabras bastan parahacer participar a los demás de nuestra idea.

Las ayudas visuales, bien planeadas y pre-paradas, ahorran tiempo de enseñanza quepuede realmente llegar a un 50 por ciento. Efec-tivamente, se tarda menos en transferir un cier-to número de ideas a un grupo de personas,porque es posible darles «forma», facilitandode esta manera la percepción. Es cierto quela preparación de algunas ayudas visuales lle-va tiempo, pero cuando se tienen en cuenta losresultados finales, este tiempo extra bien valela pena. Con ayudas visuales se puede con-seguir que el aprendizaje resulte más claro y

133

Un caso de presentación anormal, arriba, y normal delfeto, abajo. (Tomado de «Ganadería productiva», de

S. Salazar.)

que requiera menos esfuerzo por parte del re-ceptor de los conecptos. Hay ideas que resul-tan confusas al ser explicadas, pero que sesimplifican totalmente con un simple dibujo.Tal es el caso de la explicación acerca de ladisposición de un ternero en el vientre de lavaca en el momento de nacer. «Una imagenvale más que mil palabras» es una frase fe-liz que estará vigente siempre y debe ser co-mo una oración que invoque cada día el edu-cador como propósito para desarrollar sutarea.

METERSE EN SITIJACION

Cada persona está sometida en cada momen-to a una «situación>, de estímulos que incidensobre su capacidad de percepción. Por ejem-plo, el agricultor que asiste a una reunión consus vecinos para participar en una charla so-bre abonado está afectado por una situaciónque comprende cuatro tipos de estímulos:

Est-Unidosizzterizos

físicos (por ejemplo, el cansancio por haberestado todo el día caminando).

psicológicos (tal, por ejemplo, la sensación deridículo que tiene al recordar el susto quele dio un perro que le salió en el caminoy que le pareció un lobo).

Estímulosexternos

físicos (entre otros, la luz del local, el run-rundel que habla, el calor).

psicológicos (por ejemplo, el hecho de que losademanes del que habla sean remilgadosy que su sortija sea demasiado ostentosa).

Ahora bien, cada persona posee una especiede «radar» que le permite seleccionar de esa«situación» los estímulos que tienen relacióndirecta con sus preocupaciones o con sus in-tereses. Esa especie de radar es la atención.La atención del auditorio puede ser manipu-lada por el educador aumentando la intensi-dad de determinados estímulos para «meter ensituación», en la «situación» que a él le con-venga, a su público. Por ejemplo, haciendoque su voz tenga inflexiones y no resulte mo-nótona, relacionando su charla con los intere-ses de sus oyentes y, sobre todo, usando ayu-das visuales. Veamos por qué. Una personanormal habla a una velocidad aproximada deunas 125 palabras por minuto y, sin embargo,una persona, normal también, es capaz de pen-sar a una velocidad de unas 140 palabras poiminuto. Fácilmente se comprende que el tiem-po que sobra es el que se puede usar en pen-sar en el dolor de los pies, en el susto que ledio el perro o en la sortija ostentosa del quehabla. Pero cuando se usan ayudas visualestodos los ojos se concentran en el objeto queestá siendo mostrado por el que habla. Se des-

134

Las ayudas visualesconcentran podero-samente la atención.

pierta el interés de todos hacia la misma cosay el mismo sitio. Esto da al orador la oportu-nidad de cautivar y mantener concentrada laatención de su auditorio. Tal es el caso de laProyección de diapositivas, que dirigirá la aten-ción de todos hacia la pantalla y hacia el que,situado junto a ella, las explica.

HAY QUE IMPRESIONAR

Las ayudas visuales no sólo concentran laatención, sino que permiten intensificar las im-presiones. Es posible conseguir que pequeñosobjetos aparezcan grandes de modo que todoel auditorio pueda verlos fácilmente. Puedenenfocar la atención sobre una determinada ca-racterística de un conjunto global o sobre unapequeña parte de una planta o un animal ysubrayar detalles que de otro modo pasaríaninadvertidos. Por ejemplo, la situación del en-grasador clave de una máquina agrícola se pue-de señalar fácilmente en un esquema o undibujo ampliado. Del mismo modo el dibujoampliado de un pulgón permite mostrar cla-ramente cómo se alimenta este insecto y porqué resultan inútiles para controlarlo los in-secticidas de ingestión. Todo ello permite ob-tener al auditorio un «nuevo aspecto» de co-

sas que han visto, pero que nunca antes tu-vieron la oportunidad de examinar tan decerca.

Hay que sacar partido de la memoria visualde las personas. La atención, la intensidad delas impresiones y la repetición son factores quepermiten fortalecer las percepciones y recor-darlas pasado el tiempo. Las ayudas visualestienen el valor de «reforzar» el recuerdo. Ade-más la memoria visual es fiel y precisa, yaque es la que conserva mayor número de de-talles. Así, somos capaces de cerrar los ojosy «ver» con bastante detalle la imagen de mu-chas cosas que podemos describir verbalmen-te. En contraposición, esta descripción verbalresulta mucho más difícil si se trata de recor-dar cosas que hemos escuchados o hemos leí-do. La posible narración de palabra es no sólomedida del eficiente recuerdo, sino de la per-fecta comprensión de los conceptos.

SU UNIVERSALIDAD

Puesto que las ayudas visuales se valen dellenguaje universal de las imágenes, es posi-ble salvar las dificultades que supone el idio-ma, el dialecto o la jerga profesional. No exis-te ningún obstáculo, por ejemplo, para expli-

135

ANTES

MAL BIEN MAL

BIEN

Fresal cultivado en surcos a nivel enSan Luis Obispo (California).

car mediante unas fotografías o dibujos el mo-do correcto de podar un chopo con la Simplefórmula de mostrar lo que está bien y lo queestá mal.

Con ayudas visuales es fácil introducir, ade-más, ideas más allá del alcance de la exp2-riencia del auditorio. El uso de particularesinstrumentos agrícolas se puede explicar fácil-mente con fotografías o diapositivas. Igualmen-te nuevas variedades de plantas o métodos decultivo. Por ejemplo, puede ser que el agri-cultor español esté poco familiarizado con elsistema de cultivo del fresón que practican losagricultores en California. Tal especie de in-formación es difícil de transmitir solamente conpalabras, pero con ayudas visuales no resulta

insuperable traer unas ideas claras de algo quese ha desarrollado en otra parte del mundo.

VER PARA CREER

Además, a las ayudas visuales se les otorgagran crédito. Las palabras solas están en mu-chísimos casos desacreditadas. La gente queasiste a una reunión creerá con más convic-ción la verdad que poseen las ideas cuandoson presentadas con imágenes y la aceptarámás rápidamente que si sólo se hace en for-ma oral.

Puede asegurarse que no existe ningún gru-po de personas con un nivel educativo de-masiado bajo al que no se pueda llegar con

136

Hay que explicar las ayudas visualesadaptándolas al tema y a los intereses

del auditorio.

ayudas visuales. Mediante su uso se puede al-canzar de manera efectiva a gente con cual-quier tipo de instrucción. Por ejemplo, las ayu-das visuales pueden enseñar al que no sabeleer. Pero hay algo más, también pueden en-señar al que no quiere o no tiene tiempo deleer y cuya atención, por la que compite tan-ta letra de imprenta, sólo puede ser ganada conlas imágenes. Y lo mismo pasa con los queconsideran que asistir a una reunión para oírhablar es perder el timpo. Por eso también sonbuenas las ayudas visuales para usar con per-sonas de elevado nivel cultural.

SON SOLO AYUDAS

Merece la pena dar el énfasis debido a lapalabra ayudas visuales. Aunque la sola en-señanza visual tiene gran importancia en todoproceso de aprendizaje, sus mejores rendimien-tos se obtienen cuando se complementa conprocedimientos escritos y orales. Las ayudas vi-suales nunca reemplazarán al educador. Sonsólo lo que su nombre indica, unas ayudaspara transmitir ideas. Raramente se puede ob-tener provecho de ellas «solas ” . Complemen-tan y perfeccionan el significado de la comu-nicación diferenciándolo de otros significadosque el mensaje oral y escrito pudiera tenerpara el auditorio. Sería un error pensar quelas ayudas visuales pueden enseñar por sí so-las. No pueden desplazar las buenas técnicasde enseñanza. Hay que considerarlas corno ins-

El objeto real es una ayuda visual imprescindible en lamayoría de las demostraciones. (Foto Kodak.)

trumentos de ayuda para realizar las tareaseducativas con más efectividad.

Es mis, el eficiente empleo de las ayudasvisuales en la enseñanza requiere enducadoreshábiles que sepan escoger las ayudas apropia-das y utilizarlas en el momen:o preciso. Es in-cluso necesario que su habilidad llegue a po-derlas hacer y preparar con sus propios me-dios. En otras palabras, el buen educador debe

137

El cine y la proyección fijason equipos delicados y cos-

tosos.

imprimir su personalidad a las ayudas que uti-lice. Nadie como él conoce a su auditorio. Na-die como él, por tanto, puede estimar cuálesson los puntos claves de su exposición ni pue-de poner la precisa intención en las ayudas.

Esto es tan importante que cuando se utilizanayudas preparadas por otros, por ejemplo, unapelícula, es siempre necesario que el educadorla vea antes y que la conozca detenidamentepara poderla ofrecer a su auditorio con unaadecuada presentación que adapte las ideas dela película a la intención y proposición de sucharla. Por desgracia, hay demasiados educa-dores que no lo hacen. Pasan una película ounas diapositivas sin haberse familiarizado consu contenido, sin hacer una presentación pre-via. Si son diapositivas, se limitan a leer demala manera un comentario impreciso de ca-rácter general, en lugar de ilustrarlas con suspropias palabras y su experiencia. Si son car-teles, no los explican, no aluden a su signifi-cado.

Cuando las ayudas visuales no están«personalizadas» por el que las utiliza produ-cen la misma desilución que cuando en unlibro se ven ilustraciones que no tienen nadaque ver con el texto.

Cuando las ayudas no están bien engarza-das con el texto y se utilizan mal, el propioeducador que las usa aprecia que no despier-tan interés. Es natural entonces que la miradadel auditorio que no comprende el significadode unas ayudas visuales se vuelva al educa-dor con signo de demanda; éste es el origende la creencia existente en algunos de que lasayudas visuales son poco eficaces. En realidades el criterio erróneo de los que no saben usar-las, ni tienen capacidad para prepararlas, nise molestan en pensar en su auditorio.

HAY MUCHAS POSIBILIDADES

Las ayudas visuales sirven para expresar lasideas a otras personas metiéndoselas por losojos. Una ayuda visual es cualquier objeto orepresentación gráfica que ayuda al procesode enseñanza por medio del sentido de la vis-ta. Precisamente el éxito de las demostracio-nes en la enseñanza e incluso en los procesosde venta se deben a que las demostracionesutilizan todos los sentidos y principalmente lavista, que es el más productivo para aprender.

Por ejemplo, para explicar las partes de quese compone una tijera de podar, así como suuso, se puede emplear corno ayuda visual lapropia tijera. En caso de no poder disponer deella, se puede utilizar una maqueta de las ti-jeras hecha de madera o cartón. También sepuede pintar en una pizarra o en un papelpara mostrarla. O dibujarla y recortarla porpartes para irla componiendo sobre una super-ficie a la que se adhiera. Se puede retratary mostrar la foto direcamente o ampliando lafotografía con un proyector de objetos opa-cos. Asimismo se puede retratar en transpa-rencia y mostrarla como una diapositiva. Fi-nalmente, se puede hacer una película.

Una ayuda es algo que permite ver y ayu-da a la enseñanza. Las posibilidades para usar-la son numerosas y están al alcance de cual-quiera que, convencido de su utilidad, pongaun poco de voluntad por hacerlo. Se puedenemplear muchos objetos que nos rodean; entodos los pueblos hay pizarra, en las pape-lerías hay elementos de dibujo, existen en elcomercio de las capitales modernos mediosde proyección y hasta en medio del campose puede dibujar con un palo en la arena delcamino.

IOSE MAS CANDELA

138