IMCINE 2010

116
INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA INFORME DE ACTIVIDADES 2010 El Instituto Mexicano de Cinematografía cierra el año 2010 con un balance favorable. Si hablamos de números podemos asentar 70 apoyos a largometraje, 26 apoyos a cortometraje, 55 estímulos a creadores, 41 estímulos a películas por su corrida comercial, el fomento a 5 talleres externos y 1 concurso nacional de escritura de guiones. Se coordinó una magna exposición conmemorativa del Centenario de la Revolución, se realizaron 51 emisiones de un programa de radio y 42 trasmisiones de uno de televisión, así como el lanzamiento de un nuevo portal en internet con un concepto innovador, amigable con los usuarios. Además, se participó en 90 eventos nacionales, en 13 mercados cinematográficos internacionales y en 318 festivales extranjeros; en la edición de 5 publicaciones, el estreno de 42 películas y la obtención de 132 premios nacionales y 61 internacionales. Pero más allá de la cantidad de apoyos otorgados, tanto en la producción de películas como la organización de eventos, el lanzamiento de estrenos, promoción, difusión y divulgación del cine nacional, el IMCINE se congratula de los resultados cualitativos que, en trabajo conjunto con la comunidad cinematográfica del país, se han conseguido. El cine es un medio audiovisual de comunicación con una amplia capacidad de penetración en la sociedad, es un vehículo de expresión artística y cultural, es un medio de fortalecimiento, difusión y afirmación de la identidad de una nación y es también, una industria cultural de alto potencial económico y mediático. Por tanto, sigue y seguirá siendo una actividad estratégica para el Estado. El Instituto Mexicano de Cinematografía es la entidad pública encargada de fortalecer y apoyar al sector de la producción de cine nacional, así como de fomentar la actividad industrial cinematográfica del país. El apoyo a la producción es parte medular del trabajo del Instituto por lo que el IMCINE no sólo ejerce recursos de manera directa sino a través de sus programas de apoyo a estímulo a creadores, a la producción de cortometraje, mediante la administración de sus dos fideicomisos y en los últimos años de manera activa en la operación del EFICINE 226. En materia de producción de largometrajes, el IMCINE ha logrado acrecentar el número de películas producidas anualmente que, a principios de la década no superaba las 10 por año, en el 2005 llegó a 42 y los últimos tres años ha superado las 55. Esto constituye, a pesar de la progresiva disminución de largometrajes mexicanos producidos con capital 100% privado, un promedio de 68 películas producidas al año en lo que va del sexenio.

description

Report from the Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) for 2010

Transcript of IMCINE 2010

INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA INFORME DE ACTIVIDADES

2010

El Instituto Mexicano de Cinematografía cierra el año 2010 con un balance favorable.

Si hablamos de números podemos asentar 70 apoyos a largometraje, 26 apoyos a cortometraje, 55 estímulos a creadores, 41 estímulos a películas por su corrida comercial, el fomento a 5 talleres externos y 1 concurso nacional de escritura de guiones. Se coordinó una magna exposición conmemorativa del Centenario de la Revolución, se realizaron 51 emisiones de un programa de radio y 42 trasmisiones de uno de televisión, así como el lanzamiento de un nuevo portal en internet con un concepto innovador, amigable con los usuarios.

Además, se participó en 90 eventos nacionales, en 13 mercados cinematográficos internacionales y en 318 festivales extranjeros; en la edición de 5 publicaciones, el estreno de 42 películas y la obtención de 132 premios nacionales y 61 internacionales.

Pero más allá de la cantidad de apoyos otorgados, tanto en la producción de películas como la organización de eventos, el lanzamiento de estrenos, promoción, difusión y divulgación del cine nacional, el IMCINE se congratula de los resultados cualitativos que, en trabajo conjunto con la comunidad cinematográfica del país, se han conseguido.

El cine es un medio audiovisual de comunicación con una amplia capacidad de penetración en la sociedad, es un vehículo de expresión artística y cultural, es un medio de fortalecimiento, difusión y afirmación de la identidad de una nación y es también, una industria cultural de alto potencial económico y mediático. Por tanto, sigue y seguirá siendo una actividad estratégica para el Estado.

El Instituto Mexicano de Cinematografía es la entidad pública encargada de fortalecer y apoyar al sector de la producción de cine nacional, así como de fomentar la actividad industrial cinematográfica del país.

El apoyo a la producción es parte medular del trabajo del Instituto por lo que el IMCINE no sólo ejerce recursos de manera directa sino a través de sus programas de apoyo a estímulo a creadores, a la producción de cortometraje, mediante la administración de sus dos fideicomisos y en los últimos años de manera activa en la operación del EFICINE 226.

En materia de producción de largometrajes, el IMCINE ha logrado acrecentar el número de películas producidas anualmente que, a principios de la década no superaba las 10 por año, en el 2005 llegó a 42 y los últimos tres años ha superado las 55. Esto constituye, a pesar de la progresiva disminución de largometrajes mexicanos producidos con capital 100% privado, un promedio de 68 películas producidas al año en lo que va del sexenio.

Este 2010, 58 películas fueron apoyadas con recursos públicos, lo que representa el 84% del total de la producción de cine nacional que llegó a 69 cintas. Cuadro detallado en la carpeta PELICULAS MEXICANAS PRODUCIDAS DE 2002 A 2010.

El gobierno federal destinó más de 700 millones de pesos a la producción de películas mexicanas durante 2010 a través de sus diversos mecanismos de apoyo. Con ello, se logra mantener el impulso del estado en la producción cinematográfica en el nivel más alto registrado en los más de 25 años de historia del Instituto.

APOYOS ESTATALES Los recursos que el IMCINE destina al apoyo al sector productivo de manera directa se ejercen, fundamentalmente, a través de sus Programas de Estímulo a Creadores y Apoyo a la Producción de Cortometraje, además del apoyo a otros proyectos de largometraje que no tuvieron cabida en las convocatorias de los fideicomisos. Mientras el apoyo estatal mantiene el nivel de producción de largometrajes de los años recientes, en materia de producción de cortometraje y estímulo a creadores, el rango sigue creciendo.

El primero por ejemplo, sin tomar en cuenta el proyecto Suerte, humores y pequeñas historia de la Independencia y la Revolución, pasó de 14 cortometrajes en 2009 a 16 en 2010.

La realización de sus dos concursos anuales, el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y el Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, ha sido fundamental para este crecimiento productivo. El primero apoya la producción de proyectos desde 2001, lo que ha beneficiado a un total de 72 cortometrajes desde entonces; mientras el segundo fue instaurado en 2007 para respaldar los procesos de postproducción, logrando el apoyo a 20 proyectos en 4 años de historia. Información detallada en la carpeta de CORTOMETRAJES.

Este es un recuadro que muestra la creciente producción de cortometrajes desde la creación del Instituto.

HISTÓRICO DEL APOYO DEL IMCINE A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

SEXENIO TOTAL DE CORTOMETRAJES PRODUCIDOS POR EL IMCINE

Desde la creación del IMCINE (en 1983) hasta finales del sexenio en 1988

11

De 1989 a 1994 42 De 1995 al 2000 54 De 2001 a 2006 82 De 2007 a 2010 97

Por otra parte, dentro del Programa de Estímulo a Creadores y otros mecanismos de apoyo al desarrollo de proyectos, de 48 apoyos otorgados el año pasado, se llegó a 55 en este 2010. El promedio de estímulo a creadores de la década es de 42 proyectos por año.

El Programa de Estímulo a Creadores otorga apoyos en dos modalidades, escritura de guión y desarrollo de proyectos, pero además se suman otros apoyos que respaldan los primeros peldaños del proceso productivo, donde se insertan actividades como los talleres de desarrollo de óperas primas de las escuelas de cine o el impulso de proyectos destacados en espacios como el Morelia Lab o el DOCSDF. Encontrarás información detallada en la carpeta de ESTÍMULO A CREADORES.

Cabe mencionarse que inmerso en las actividades de fomento a la escritura de guiones, el IMCINE colaboró nuevamente con diversas instancias para la realización de Talleres Externos, labor que el Instituto realiza desde 1995 y que se concretó este 2010 con el apoyo a 5 talleres y un concurso nacional de guión cinematográfico. Información detallada en la carpeta de APOYO A TALLERES EXTERNOS.

FIDEICOMISOS Y ESTIMULO FISCAL

Con los recursos públicos destinados para el apoyo a la producción de cine en México, durante 2010 se apoyó un total de 70 largometrajes: 38 a través de IMCINE, FOPROCINE y FIDECINE más 32 proyectos de inversión aprobados para recibir financiamiento mediante el estímulo fiscal del artículo 226 del impuesto sobre la renta. La información detallada está incluida en las carpetas de PELICULAS APOYADAS POR IMCINE, FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE 226.

En sus trece años de existencia, el FOPROCINE ha apoyado un total de 187 proyectos, mientras el FIDECINE, con 9 años de historia, benefició a 129 proyectos, sin contar los que fueron cancelados por no consolidar su esquema financiero dentro del período establecido en las reglas de operación de cada fideicomiso.

HISTÓRICO DE APOYOS FOPROCINE / FIDECINE

AÑO Número de películas apoyadas

por FOPROCINE Número de películas

apoyadas por FIDECINE 1998 8 1999 9 2000 15 2001 6 2002 3 7 2003 6 15 2004 17 15 2005 18 16 2006 21 15 2007 20 17 2008 20 14 2009 27 15

2010 17 15 TOTAL 187 129

Por otra parte, la implementación del EFICINE marca un hito en la historia cinematográfica del país, no sólo por ser el único estímulo fiscal existente para actividades del ámbito de la cultura hasta ahora, sino que ha resultado determinante para el aumento considerable en la producción fílmica mexicana y la atracción paulatina de nuevos inversionistas en la industria. A lo largo de estos 5 años de funcionamiento, 340 empresas contribuyentes se han involucrado en la producción cinematográfica mexicana. Respecto al crecimiento de la producción cinematográfica en México en los últimos años gracias al EFICINE 226, cabe resaltar que 177 proyectos han recibido el beneficio del estímulo fiscal desde el inicio de su funcionamiento en 2006, lo que representa un incremento de los apoyos a la producción fílmica que promediaba 42 títulos antes de 2006 y que ahora oscila en 77.

HISTÓRICO DE APOYOS A LARGOMETRAJES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Año IMCINE/ 2010

FOPRO FIDECINE EFICINE TOTAL

2001 1 6 6

2002 2 3 7 12

2003 5 6 16 26

2004 6 17 14 38

2005 4 18 16 38

2006 5 21 14 28 69

2007 1 20 17 38 76 2008 4 20 14 42 80

2009 6/7 27 15 37 92

2010 6 17 15 32 70

TOTAL 47 155 128 177 506

De los 32 proyectos aprobados para recibir apoyo vía estímulo fiscal 226 este 2010, 13 son óperas primas, a la par que se beneficia la producción de 3 documentales y 2 películas de animación. IBERMEDIA

Caso aparte implica el trabajo de mediación que realiza el IMCINE para el otorgamiento de las aportaciones del programa IBERMEDIA, que este año aprobó 14 proyectos en sus diferentes modalidades: coproducción de películas iberoamericanas, desarrollo de proyectos cinematográficos, distribución, formación y exhibición y delivery. Los detalles de la información en la carpeta PROYECTOS APROBADOS POR IBERMEDIA.

FOMENTO INDUSTRIAL Este 2010, IMCINE fortaleció el fomento industrial de la producción audiovisual en el país y la promoción de la infraestructura natural, arquitectónica e histórica para la realización de películas tanto con el trabajo de la Comisión Mexicana de Filmaciones como a través del nuevo Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto.

Tras numerosas reuniones de trabajo con ProMéxico, quedó instalado dicho programa también conocido como Fondo ProAudiovisual.

Se trata de un programa que otorga apoyos a proyectos de la industria cinematográfica y audiovisual que se desarrollan en México, con el reto de apuntalar una industria fílmica dinámica y vital, que no sólo posicione al cine ante públicos diversos sino a México como plataforma integral de servicios a la producción generando empleos y derrama económica en el país. El objetivo es el fomento a la producción, garantizando el volumen de producción que permita la expresión creativa y la diversidad en la oferta fílmica pero también tendiendo a la construcción de una industria sólida, sana e independiente que permita que se siga produciendo buen cine sin que se dependa exclusivamente de los recursos públicos. Información detallada en la carpeta COMEFILM o en sitio oficial de la Comisión. CONMEMORACIONES 2010 fue un año de conmemoraciones. El Instituto se encargó de concretar algunos proyectos diseñados desde el 2007, tales como:

La exposición Cine y Revolución, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 26 de mayo al 1° de agosto e inició su recorrido en el resto del país con su exhibición en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán, del 5 de noviembre hasta febrero del próximo año.

El lanzamiento de 6 de los 7 largometrajes producidos con motivo de las celebraciones conmemorativas: Chicogrande de Felipe Cazals, El atentado de Jorge Fons, El infierno de Luis Estrada, Hidalgo, la historia jamás contada de Antonio Serrano, La Cámara Casasola de Carlos Rodrigo Montes de Oca y Revolución de Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen. La séptima producción es El baile de San Juan de Francisco Athié, cuyo estreno está programado para el primer trimestre de 2011.

La promoción y difusión de los cineminutos de la serie Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución que ha sido

pricebl
Highlight
pricebl
Highlight

exhibida en foros nacionales e internacionales, además de trasmitirse por televisión abierta y en salas de cine antes de la proyección de largometrajes en cartelera nacional.

La publicación de tres libros conmemorativos, Fragmentos, Cine y Revolución y Revolución 10.10.

Información detallada en la carpeta de ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS.

ESTRENO DE PELÍCULAS MEXICANAS

Con cierre al 17 de diciembre la cifra de estrenos de 2010 asciende a 54 películas mexicanas, de las cuales el 78% corresponde a filmes producidos con recursos públicos -42 estrenos-, mientras la iniciativa privada sólo tuvo 12. El número de personas que vio cine mexicano fue superior a los 12.1 millones de espectadores, de los cuales 9.5 corresponden a películas producidas por el gobierno. La cinta más taquillera del año y que entra dentro de las películas con mayor asistencia de años recientes fue No eres tú, soy yo, una producción apoyada por el FIDECINE que registró más de 2.9 millones de espectadores en salas de cine. Le siguió El infierno, también apoyada con recursos públicos, con más de 2 millones de asistentes. La información detallada se incluye en la carpeta de PELICULAS MEXICANAS ESTRENADAS. Cabe mencionarse que a principios de la década, los estrenos de cintas mexicanas no pasaban de 25, y las películas apoyadas por el gobierno que se exhibían en cines eran menos de 15, con un promedio menor a los 6 millones de espectadores en salas comerciales. Con los números que alcanzamos este año, podemos afirmar que se han duplicado el número de estrenos –de 25 a 53- y el número de asistentes –de 6 a 12 millones-, mientras el número de películas producidas con recursos públicos que llegan a los cines de nuestro país es casi dos veces mayor –de 15 a 42-.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Películas

mexicanas estrenadas

19 17 25 18 25 33 43 46 54 54

Películas con apoyo del gobierno

estrenadas

10 10 15 8 14 22 34 37 42 42

Asistentes cine mexicano

(millones de espectadores)

11.9 14.7 7.5 9.0 7.1 11.0 13.4 13.2 12.4 11.4

pricebl
Highlight
pricebl
Highlight

NUEVO PROYECTO DE DIVULGACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En la búsqueda de posicionar a IMCINE a la vanguardia de la información multimedia, se diseñó y construyó la nueva página web, un sitio moderno, atractivo y novedoso cuyas finalidades fundamentales son: que el usuario, ya sea común o miembro de la comunidad cinematográfica, encuentre facilidad, accesibilidad y utilidad en el sitio; además de que, mediante una estructuración y organización llamativa, la página cumpla con el objetivo de difusión y divulgación del acontecer cinematográfico actual. A partir del pasado 5 de julio, IMCINE estrenó nueva página web con un moderno formato, un crecimiento considerable respecto a secciones y contenido, y una propuesta integral de arquitectura de la información. Todo esto forma parte del diseño y primera etapa del Sistema de Información, Comunicación y Conocimiento del Cine Mexicano, un proyecto de cibercultur@ que conlleva un trabajo de vinculación interinstitucional, sistematización de información y un plan de promoción sobre el acontecer cinematográfico mexicano. Otra novedad en materia de divulgación, fue la incursión en Redes Sociales que convierte al IMCINE en un referente informativo de divulgación y difusión del acontecer cotidiano en la industria del cine. Actualmente el Instituto tienen 4 cuentas: Imcine en Facebook, CinesecuenciaS Radio en Facebook, Imcine en Twitter y CinesecuenciaS en Twitter. Además de la difusión del quehacer cinematográfico en el país mediante el Cine-secuenciaS y sus 42 programas de televisión -Cine-secuenciaS en la TV, coproducido con Canal 22-, 51 de radio -coproducido con IMER- y 12 revistas electrónicas. PRESENCIA DEL IMCINE A NIVEL NACIONAL

Otros objetivos del IMCINE son el fomento a la promoción y difusión de las películas mexicanas dentro y fuera del país, la búsqueda de las mejores opciones de distribución y exhibición en el territorio nacional de aquellos largometrajes y cortometrajes apoyados por el Instituto y la generación de nuevos públicos en diversas regiones de México.

Este 2010, IMCINE cumplió con estos propósitos a través de la participación de películas y/o recursos económicos en la organización y realización de 90 eventos nacionales de cine en el país, tanto aquellos que ya están consolidados como los que se perfilan como espacios de oportunidad. Esta participación generó un total de 132 premios y reconocimientos nacionales a las películas producidas con recursos públicos. Detalles en las carpetas de PRESENCIA NACIONAL y PREMIOS NACIONALES.

El promedio de eventos nacionales en los que ha participado IMCINE en la última década asciende a 40 por año, con un promedio de 78 premios anuales.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Festivales Nacionales

10 10 13 22 20 23 51 80 84 90

Premios Nacionales

35 84 51 59 56 74 65 130 99 132

PRESENCIA DE NUESTRO CINE EN EL CONTEXTO MUNDIAL La estrategia del IMCINE en materia de promoción internacional privilegia los principales festivales del mundo, lo que permite mantener una alta presencia del cine mexicano en territorios extranjeros. Este año, las películas apoyadas con recursos públicos asistieron a 318 fes tivales cinematográficos internacionales y obtuvieron 61 galardones. La información detallada está en las carpetas de PRESENCIA INTERNACIONAL y PREMIOS INTERNACIONALES. No está demás comentar que, dentro del objetivo de promoción de las películas mexicanas, fundamentalmente las que tienen participación estatal, el Instituto tomó parte en 13 mercados internacionales que ofrecen la posibilidad de fortalecer la presencia de la cinematografía nacional en el mundo. Más información en la carpeta de MERCADOS CINEMATOGRÁFICOS. El promedio anual de festivales internacionales en que ha participado IMCINE en la última década es de 249, mientras se promedian 46 premios internacionales y 7 mercados cinematográficos.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Festivales

Internacionales 152 215 233 214 228 236 230 350 314 318

Premios Internacionales

34 42 35 12 35 75 41 68 57 61

Mercados Cinematográficos

8 8 8 6 5 4 5 5 10 13

IMCINE EN OTROS ESPACIOS DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO En colaboración con los gobiernos de los estados de la República y las instituciones comprometidas con la difusión de la cultura, el Instituto mantuvo la política de generación de circuitos de exhibición de cine de calidad, por lo que prosiguió con la programación de cine mexicano en circuitos culturales. Se realizaron, coordinaron o apoyaron muestras y exposiciones, y el Instituto participó en diversos eventos especiales. Para mayor información consultar la carpeta de MUESTRAS, EXPOSICIONES Y EVENTOS ESPECIALES.

Además, el Instituto editó 5 publicaciones:

1) Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930

2) Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine. 3) Revolución 10.10 4) Carlos Enrique Taboada, el duque del terror 5) Catálogo Cinema México 2011.

Información detallada en la carpeta de PUBLICACIONES DEL IMCINE. Por otro lado, este 2010, IMCINE integró un Área de Investigación Estratégica, Análisis y Prospectiva con la intención de ser una instancia estratégica con trabajos y análisis estadísticos, que coadyuvan tanto en la toma de decisiones como aportando nuevos enfoques de las problemáticas que enfrenta el cine mexicano. Dentro de las diversas actividades que se tienen planeadas para el próximo año, se llevará a cabo, durante los primeros meses de 2011, por vez primera, la publicación del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2010, el cual tiene como propósito ofrecer datos recientes y relevantes sobre el comportamiento del cine nacional en diversos ámbitos de la industria. Esta publicación contendrá, además de datos de interés sobre la producción, distribución y exhibición cinematográfica en el país, nuevos temas de exploración tales como el cine mexicano en la piratería, el DVD e Internet.

PROGRAMA DE ESTÍMULO A CREADORES CINEMATOGRÁFICOS

Para cumplir con el objetivo del IMCINE de fomentar la producción de cine mexicano, cada año se lleva a cabo el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, que contribuye a alimentar la industria fílmica con historias diversas, a proteger la planta creativa del país y a fortalecer el primer y fundamental pilar que enriquece el patrimonio artístico de la nación: el guión cinematográfico. El guión cinematográfico es cimiento de la realización de películas y está comprobado que el perfeccionamiento de guiones permite elevar la calidad de las producciones. A lo largo de esta última década, el Programa de Estímulo a Creadores ha apoyado un total de 439 proyectos, 249 escrituras de guión y 190 desarrollos de proyecto. Entre los títulos apoyados tenemos Las Buenrostro de Busi Cortés, Párpados azules de Ernesto y Carlos Contreras, Lake Tahoe de Fernando Eimbcke y Cementerio de papel de Fritz Glockner, apoyados para escritura de guión en 2001, 2003, 2004 y 2005, respectivamente; mientras Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola, Rosario Tijeras de Emilio Maillé, Voy a explotar de Gerardo Naranjo y Acorazado de Álvaro Curiel son ejemplos de películas que recibieron apoyo en desarrollo de proyecto en 2002, 2003, 2004 y 2007 respectivamente. Este 2010, el IMCINE otorgó, a través de sus convocatorias y otros mecanismos, un total de 55 apoyos.

TOTAL DE

APOYOS

PROGRAMA DE ESTIMULO A CREADORES

APOYO A LOS TALLERES DE

DESARROLLO DE ÓPERAS PRIMAS DE LAS ESCUELAS DE

CINE

APOYO AL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL

ESCRITURA DE GUIÓN

DESARROLLO DE PROYECTOS

MORELIA LAB

DOCSDF

55 20 20 10 1 4 A principios de año, IMCINE lanzó la convocatoria de este Programa en sus dos modalidades, escritura de guión y desarrollo de proyectos. Se inscribieron 244 solicitantes, 170 en la modalidad de escritura de guión y 74 en desarrollo de proyectos. El 23 de mayo se dieron a conocer los beneficiados: 20 escrituras de guión y 20 desarrollos de proyecto. Los títulos de los apoyos a ESCRITURA DE GUIÓN son:

Apoyo económico directo

1. El confín Sagrado de Karla Ahide López Salgado (Documental)

2. Mots'ilo'ob de Christiane Burkhard (Documental)

3. Volando entre ficciones y huapangos de José Ramón Pedroza (Documental)

Taller de Escritura de Guión:

4. La cruz maya que habla de Bernardo Pérez Soler. (Documental)

5. Cactus de Marco Antonio Sahagun Ramos y Luis Mario Aguilera Salazar.

6. Crucecitas de Fabiola Denise Quintero Reyes.

7. Desolados de José Rubén Rendón Gordillo.

8. El caso Mario Flores de Bernardo de la Rosa Villareal.

9. El fisgón de Matthew Amadeos Sanabria Stenger.

10. La noche dentro del día de Roque Azcuaga Varela.

11. La vida en un día de Santiago Celorio Galán.

12. Las orillas del infinito de Carlos A. Meléndez Ortega y Francisco J. de León

Ramírez.

13. Los últimos días del Cha cha cha de José Alberto Hernández Márquez.

14. Sold out de Carolina Platt Soberanes.

Taller para Desarrollo de Líneas Argumentales

15. Arte Urbano de Hajime Espinosa Ortiz.

16. Distancias cortas de Itzel J. Lara González.

17. Ja, ja... los hice reír y no quería de Roberto Andrade Cerón.

18. La Diosa del asfalto de Inés Morales Hernández.

19. La Tirisia de Jorge Pérez Solano.

20. Ulises de Salvador Esteban Montes Rosales y Marcos Bellver Vera.

Los títulos de los apoyos a DESARROLLO DE PROYECTO son: Ficción

1. Árbol de Emilio Portes Castro.

2. El día que la banda de música se fue a la guerra de Enrique Begné Guerra.

3. En contraluz de Katina Medina Mora Nieto.

4. Encuentro de Claudia Sainte Luce Lara.

5. La casa del bosque de Acan Coen Trueta.

6. Las aventuras de Manu de Mauricio A. de la Orta Pardo.

7. La ofrenda... diario de un hombre muerto de Paulo César Riqué Terrones.

8. Museo de Manuel Alcalá López.

9. Tulgo de Juan Antonio Guardado Beltrán.

10. Un accidente de Andrea D. Martínez Crowther.

11. Viento aparte de Sergio Alejandro Gerber Bicecci.

Documental

12. Batallas íntimas de Lucía Mariana Gajá Ferrer.

13. El Rock también se escribe con M de Susana Quiroz Martínez.

14. Lola de Dariela Ludlow Deloya.

15. Money in the water, mister! de Adrián L. García Salgado.

16. Poder popular. Hacia un mundo no capitalista de Emiliano Thibaut Muchnik.

17. Si corre o vuela... a la cazuela de Salomón Morales Olvera.

18. Tejas XIX - XXI de Gustavo Montiel Pagés.

19. Tengo 11 años de Nuria Ibáñez Castañeda.

20. Tratando padrotes de Christoph Müller.

Cabe destacar la participación de la comunidad cinematográfica en la asesoría tanto de escritura de guiones como de desarrollo de proyectos. Y en los consejos de evaluación participaron 20 miembros de esta comunidad: en la categoría de Escritura de Guión: Lucía Álvarez, Rafael Aviña, Celso García, Julián Hernández, Michael Rowe, Patricia Luque, Beatriz Novaro, Cecilia Pérez Grovas y Cecilia Sánchez; en la categoría de Desarrollo: Paula Astorga, Ernesto Contreras, Yissel Ibarra, Diego López,

Geminiano Pineda y Fernando Sáenz de Miera; en el género de Documental: Diana Cardozo, Patricia Coronado, Luciano Larobina, Guadalupe Miranda y Martha Orozco.

OTROS APOYOS

Este 2010 también se apoyaron los talleres de desarrollo de óperas primas de las escuelas de cine -5 del Centro de Capacitación Cinematográfica y 5 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-, además del apoyo a otros 5 desarrollos de proyectos uno del Morelia Lab y 4 del DOCSDF. MORELIA LAB

1. Los saberes de mis sueños de Roberto Alejandro Corzo, del Estado de

Chiapas.

DOCSDF

2. Aranzazú, un recuerdo de ruinas de Claudia Garibaldi 3. Harriet y Darwin de Eduardo Quiroz 4. Nari / Nipá ía (Hola / Adiós) de Omar Foglio 5. Ópera Punk, revuelta en el MacDonalds Zona Rosa de Naomi Rincón

Si quieres más información sobre el programa, te invitamos a consultar el sitio oficial del IMCINE en la sección Apoyos/Desarrollo de Proyectos.

PROGRAMA DE APOYO A LA REALIZACIÓN DE TALLERES DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS (EXTERNOS)

Dentro del programa de estímulo a creadores, el IMCINE colabora con instancias diversas para la realización de Talleres Externos de Guión Cinematográfico con los objetivos de alentar la creación y perfeccionamiento de guiones para cine que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional y establezcan vínculos entre escritores y directores mexicanos. Este 2010, el IMCINE apoyó la realización de 5 talleres externos y un concurso nacional.

1. TALLER DE DISCUSIÓN Y MEJORAMIENTO DE GUIONES Para revisar y analizar guiones elaborados por escritores pertenecientes a la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), se apoyó la organización del Taller de Discusión y Mejoramiento de Guiones.

El programa del taller estuvo dividido en tres trimestres:

2. 5° TALLER DE PERFECCIONAMIENTO PARA GUIÓN CINEMATOGRÁFICO DE LARGOMETRAJE “ALEJANDRO GALINDO”

Convertido en un taller de gran prestigio por la calidad de los trabajos participantes, se realizó el 5° Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje “ALEJANDRO GALINDO”, auspiciado por el IMCINE y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público (Somedire) El jurado estuvo integrado por Marcela Encinas, Fernando Montaño y Víctor Ugalde. El 9 de junio se dieron a conocer los nombres de los 10 guiones seleccionados. El taller se desarrolló del 22 de junio al 30 de agosto bajo la tutela del maestro Vicente Leñero. Posteriormente, los escritores entregaron sus guiones trabajados para ser nuevamente evaluados por el jurado, quien seleccionó a tres ganadores que recibieron un estímulo de 25 mil pesos cada uno.

PRIMER TRIMESTRE

Se realizó del 2 de febrero al 2 de abril, con asesorías a cargo del guionista Gerardo Lara y la participación de 6

guiones cinematográficos:

Abril, abril de Janet Nissan

Kalazul de Celia Varona

Antes de casarnos de Víctor León

La casa de Elsie Méndez

Los tres deseos de Laura de Rosa Ríos

El vampiro de Patricio Ruffo

SEGUNDO TRIMESTRE

La segunda parte de este taller estuvo a cargo de Alejandro Licona, del 3 de

mayo al 3 de agosto, con la asesoría a 6 trabajos cuyos los títulos son:

La casa de Elsie Méndez

Siameses de Susana Salazar

Amor con sabor a pasta de Janet Nissan

Teléfono público de Denis Languerand

Kalazul de Celia Varona

Pasajeros de Acán Coen

TERCER TRIMESTRE

La tercera etapa se desarrolló del 3 de agosto al 3 de noviembre bajo la tutela

de Gerardo Lara. Los guiones participantes fueron:

La casa de Elsié Méndez

Siameses de Susana Salazar

Teléfono público de Denis Languérand

Pasajeros de Acán Coen

Oxímoron de Ricardo Zárate

El vampiro de Patricia Ruffo

Además, dentro del marco de este taller se presentaron películas de diferentes directores que fueron invitados para compartir su experiencia con los talleristas: Rafael Montero, La Cama; Carlos Cuarón, Rudo y Cursi; Juan Antonio de la Riva, Érase una vez en Durango; Alejandro Gerber, Vaho; Gerardo Tort, De la Calle; José Buil, Perfume de Violetas; Carlos Carrera, De la infancia, además de una conferencia magistral con un abogado especialista en Derechos de Autor. Para consultar el boletín de resultados, visita el sitio del IMCINE: Resultados del Taller “Alejandro Galindo”.

3. 2° TALLER DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE TERROR. Con el objetivo de fortalecer la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos pertenecientes al género de terror y contribuyendo al fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, el IMCINE en coordinación con la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores Audiovisuales, la Sociedad de Exalumnos del CUEC, convocaron al 2° Taller de Guión de Largometraje de Terror. El jurado estuvo integrado por Marcela Encinas (IMCINE), Víctor Ugalde (SOMEDIRE) y Fernando Montaño (SEXCUEC) y se seleccionaron 10 guiones. El taller se desarrolló del 16 de julio al 10 de septiembre bajo la coordinación de Enrique Rentería. Al concluir el taller, los guiones fueron nuevamente analizados por el jurado para elegir a los tres ganadores, que recibieron un estímulo de 25 mil pesos cada uno.

•GANADORES

•Verano (antes Sunny 16) de Tania Tinajero Reza

•Pedro y su lobo de Argel Rojo Vázquez

•Viento aparte de Alejandro Gerber Bicecci

PARTICIPANTES:

Road to Chiapas de Naim Galindo Hanún

Sunny 16 de Tania Tinajero Reza

Museo de Manuel Alcalá López

Paraíso de fuego de José Abraham Miranda Fuentes

Nieve arriba, fuego adentro de Octavio Hinojosa

Fabricante de estrellas de Lilia Soto Aragón y Alejandro Orozco Gutiérrez

Pedro y su lobo de Argel Rojo Vázquez

Sabor a espejo de Rosa Elena Velasco Ortiz

El encargo de Luis Fernando López Pérez

Viento aparte de Alejandro Gerber Bicecci

También dentro del taller se llevaron a cabo conferencias con especialistas en el género: como Roberto Coria con el tema de “El terror en México y los códigos de los vampiros a través del tiempo”; Gustavo Moheno y la cinta Hasta el viento tiene miedo; Christian González con la proyección de 24 cuadros de terror; una conversación con el crítico José Luis Ortega Torres; Billy Rovzar, productor de Km31; Jorge Grajales y el tema de los “zombies”; Ernesto Murguía y “El terror en la literatura trasladada al cine”; así como una conferencia magistral con un abogado especialista en Derechos de Autor.

4. MORELIA LAB DOC

En el marco del 8° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y con apoyo del IMCINE y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), se llevó a cabo el Taller para Jóvenes Productor@s de Latinoamérica MORELIA LAB 2010.

Se trata de un espacio de profesionalización de documentalistas mexicanos y latinoamericanos que busca generar el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las perspectivas del documental en Latinoamérica. Reúne a múltiples figuras del mundo del documental mexicano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer documental.

El 6 de septiembre se dio a conocer la lista de los participantes. De los 30 proyectos seleccionados, 19 correspondieron a México y el resto a países de América Latina.

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL TALLER

JÓVENES PRODUCTOR@S DE LATINOAMÉRICA MORELIA LAB 2010

• GANADORES

• El Pisito de Ángel Pulido Alonso

• Pozos de Ricardo Aguado

• Insurgentes Malditos de Christopher Alejandro Luna

• Abrigo de Piel de Anís Rangel Silva

PARTICIPANTES:

El pisito de Ángel Pulido Alonso.

El día señalado con sus dos noches de Rubén García Fernández.

Historias de miedo para llevarse a casa de Eduardo Valentín De la Parra Trujillo.

Las Conchas de Jorge Gutiérrez Peña.

A la sombra del escarabajo de Diego Fabián Archondo Arce.

Pozos de Ricardo Aguado Fentanes.

La misma moneda de Víctor Manuel León Leitón.

La casa del miedo de Sara Alarcón Juárez.

Insurgentes malditos de Christopher Alejandro Luna García

.Abrigo de piel de Anís Rangel Silva.

Nombre del participante Proyecto País

1 Abner Benaim ¿Dónde estabas

tú? Panamá

2 Aldonza Contreras Castro Los hijos del maíz México

3 Alejandro Duran

Contreras Los años de

Fierro México

4 Alejandro Montalvo Sin Clemencia México

5 Alfredo Galindo Nadie es libre México

6 Ana Fernández Sainz Ushca Ecuador

7 Antolín Prieto Arica Perú 8 Arturo Jiménez ¡Esquivel! México

9 Blanca Álvarez Nacer México

10 Carlos Caridad Montero Más allá del Valle

Silicona Venezuela

11 Claudio Bartel Funke Heim Argentina

12 Diana Garay Viñas Mi amiga bety México

13 Diego Moreno Garza Paisaje tras los

párpados México

14 Eduardo Bautista Japinguar Hu México

15 Emilio Mazza Multitudes Uruguay

16 Ernesto Jara-Vargas El crimen del

codo del diablo Costa Rica

17 Gustavo Mora Teonanácatl mas

allá de María Sabina

México

18 Ivette Liang Memorial de una

casa Cuba

19 Juan Carlos Ayvar Tijuana No mata México

20 Juan Carlos Robles Iris México

21 Juan Sarmiento Un legado de

violencia Colombia

22 Julio Recinos Historia no

contada de un jazz mexicano.

México

23 Karla Paulina Sánchez

Barajas Hotel para migrantes

México

24 Maite Alberdi Soto La Once Chile

25 Pablo Tamez Liria de Braccio de Leonardo Da

Vinci México

26 Paulina Rosas Made in China México

27 Roberto Alejandro Corzo

León Los saberes de mi

sueño México

28 Rodolfo Santa María

Troncoso Renacimiento

cada tanto México

29 Rodrigo Iturralde Álvarez El ocaso Kiliwa México 30 Yashira Jordan Durazno Bolivia

El taller se desarrolló del 18 al 23 de octubre.

5. 15° TALLER INTERACTIVO INTERNACIONAL DE GUIONES

Del 15 al 26 de noviembre, la Sección de Autores y Adaptadores de Cine y el Instituto Mexicano de Cinematografía organizaron el 15° Taller Interactivo Internacional de Guiones, con la finalidad de impulsar la creatividad de los miembros del STPC y mejorar el trabajo y la calidad profesional de los guionistas en México. El taller contó con la participación de 10 escritores miembros de dicha sección sindical, coordinados por el maestro Juan Tebar.

Ricardo Zarate con el guión Oximorón

Sandra Becerril con el guión Suspiro azul

Oscar Blancarte con el guión Princesa

Alan Contón con el guión Vagar entre sombras

Rosa Helena Ríos con el guión La piedra de los deseos

Acán Coen con el guión Visitantes

Denis Languérand con el guión Teléfono público

Gerardo Lara con el guión Sangre de toro

Elsie Méndez con el guión Jaguar de la noche

Julio César Estrada con el guión Jirón de niebla

9° CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO PARA

CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE

Con el propósito de fomentar la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, S.G.C. de I.P., convocaron a la comunidad cinematográfica a participar en el 9° Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para Cortometraje y/o Largometraje. En el marco del Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, realizado en la ciudad Guanajuato del 23 de julio al 1 de agosto de 2010, se dio a conocer la lista de ganadores: El premio para el primer lugar en la categoría de largometraje recibió 45 mil pesos mientras en la categoría de cortometraje fue de 15 mil pesos.

PROGRAMA DE APOYO

A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

El Instituto Mexicano de Cinematografía apoya, año con año y de forma permanente, la producción de cortometrajes, como género vital e independiente dentro de la producción cinematográfica mexicana.

• Primer Lugar Categoría Largometraje:

Diana Cardozo por La guerra de Manuela Jacovic

• Primer Lugar Categoría Cortometraje:

Roberto Valdés por Pollo a la Jardinera

• Menciones Honoríficas:

Kurt Hollander por Alma de Pirata, Omar Martínez por La Luna Le Dio Sangre a las Estrellas, Celso García por La Delgada Línea Amarilla, Adolfo Dávila por Tzu Kgnosi, Niño Volador y Julián Robles por El Eclipse.

En lo que va del nuevo milenio y gracias a la implementación de los dos concursos para apoyo a proyectos de cortometraje –una para producción y otro para postproducción-, el número de cortometrajes producidos por el IMCINE se ha incrementado considerablemente: de 107 cortos realizados desde la creación del IMCINE (1983) hasta el año 2000, a un total de 179 cortometrajes producidos de 2001 a 2010. Este año, el IMCINE apoyó la realización de 26 cortometrajes, a través de sus dos concursos y otros mecanismos.

10° CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE Este concurso nació en 2001, con la intención de transparentar la selección de proyectos, generar un espacio para la inventiva y la producción de cortometrajes, estrechar los vínculos entre los diversos organismos públicos y privados del medio dedicados la prestación de servicios y apoyar a los realizadores en sus debuts como directores o en la experimentación de este género fílmico. A lo largo sus 10 años de historia, este concurso ha apoyado un total de 72 proyectos. Este 2010, se inscribieron 160 trabajos: 127 de ficción y 33 de animación. Los jurados estuvieron constituidos por: Ficción: Alejandro Solar, Amanda Sucar, Ana Cruz, Andrés León, Carlos Salces, Eamon O’Farril, Erika Ávila, Ignacio Ortíz, Manuel Hinojosa, Ángeles Castro, Roberto Fiesco y Ximena Escalante. Animación: Gabriel Riva Palacio, Socorro Aguilar y Rita Basulto. Los resultados se dieron a conocer públicamente el 6 de junio, quedando seleccionados 5 proyectos de ficción y 3 de animación (ANEXO LISTA)

4° CONCURSO NACIONAL DE APOYO A LA POSTPRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE

Aunque ya se apoyaba la postproducción de proyectos de cortometraje, fue en febrero de 2007 cuando se lanzó la primera edición del Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción. Durante estos 4 años se han apoyado 20 cortometrajes. La convocatoria de 2010 se publicó el 28 de febrero y participaron proyectos filmados o grabados en cualquier género o categoría, que requirieran apoyo para su conclusión en 35 mm. Se inscribieron 21 propuestas, 18 de ficción y 3 de animación. Los resultados se dieron a conocer el 25 de julio con la aprobación de 6 proyectos de ficción y 1 de animación. (ANEXO LISTA)

El Jurado, estuvo integrado por: Aurora Ojeda, Carlos Puente y Sigfrido Barjau.

OTROS APOYOS A CORTOMETRAJE

Pero además, este año se apoyó la postproducción de un cortometraje más, El modelo de Pickman de Pablo Ángeles Zuman y, durante el primer semestre de 2010, se terminó la postproducción de los 10 cineminutos pendientes del proyecto Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución, producidos en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnológicas de la Información (CANIETI).

Si quieres mayor información sobre la serie Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución, consulta el boletín sobre el tema en la página web del Imcine: Los Cineminutos.

Imagen de El primer ataque aeronaval

ANEXO LISTA DE CORTOMETRAJES APOYADOS EN 2010

10° CONCURSO DE CORTOMETRAJE PARA LA PRODUCCIÓN

o Ficción:

1. Juan y la borrega, de José Xavier Velasco Vargas 2. Sitios prestados al aire, de Maider Oleaga Casado

3. El pescador, de Samantha Pineda Sierra 4. Borreguito, de Antonino Isordia Llamazares 5. Vendaval, de Jesús Torres Torres

o Animación:

6. El ojo, de Lorenza Manrique Mansour 7. Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero 8. La noria, de Karla Castañeda Ortega

4° CONCURSO NACIONAL DE APOYO A LA POSTPRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE

o Ficción

9. La Tuna, de Hugo Ortíz Messner 10. Cenizas, de Ernesto Martínez Bucio 11. El último engrane , de Alejandro León Rechy Sánchez 12. Despedida, de Fabián Ibarra Alemañy 13. Sobre ruedas, de Francisco José Ortega Serrano 14. Los derribados, de José Damián Cano Ruiz

o Animación

15. Eskimal, de Homero Ramírez Tena

APOYO A LA POSTPRODUCCIÓN FUERA DE CONVOCATORIA

16. El modelo de Pickman de Pablo Ángeles Zuman

SUERTES, HUMORES Y PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN

Sobre la Independencia

17. Insurgente por suerte de dados de Rita Basulto 18. Fusilaron a la Virgen de Luis Tellez 19. El decreto de excomunión de Hidalgo de Rigo Mora

Sobre la Revolución

20. El telégrafo y Villa de Rita Basulto 21. El primer ataque aeronaval de René Castillo

22. La bandera de Flora Russell de Jerry Fernández 23. La silla de mal agüero de Luis Tellez 24. El dinero de Villa de Karla Castañeda 25. El tesoro nacional de Rita Basulto 26. El comenta del Centenario de René Castillo

Imagen de La silla de mal agüero

Si quieres conocer cómo funcionan los apoyos que otorga el IMCINE o en específico el apoyo a la producción o postproducción de Cortometrajes, te invitamos a visitar el sitio oficial del IMCINE, en las secciones de Tu apoyo paso a paso o Cortometraje.

HISTÓRICO DEL APOYO DEL IMCINE A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

SEXENIO TOTAL DE CORTOMETRAJES PRODUCIDOS POR EL IMCINE

Desde la creación del IMCINE (en 1983) hasta finales del sexenio en 1988

11

De 1989 a 1994 42 De 1995 al 2000 54 De 2001 a 2006 82 De 2007 a 2010 97

PELICULAS APOYADAS POR EL IMCINE

Para todos aquellos proyectos que no tuvieron cabida en las convocatorias de los fideicomisos, cada año, el Consejo Interno del IMCINE aprueba apoyos a la producción fílmica nacional. Este 2010, se revisaron proyectos en distintas etapas de producción y se aprobaron apoyos para los siguientes títulos: PRODUCCIÓN

1) Las paredes hablan, de Antonio Zavala.

2) Los últimos cristeros, de Matías Meyer.

POSTPRODUCCIÓN

3) El cielo abierto de Everardo González

4) Alamar de Pedro González Rubio (concluido)

5) El verano de Goliat de Nicolás Pereda

6) Año bisiesto de Michael Rowe (concluido)

Cabe mencionarse que en la última y más reciente década, el IMCINE ha apoyado, independientemente de los apoyos otorgados por FOPROCINE, FIDECINE y mediante EFICINE 226, un total de 40 proyectos de largometraje, entre los que se encuentran: Alex Lora, esclavo del rock de Luis Kelly en 2001, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor de Julián Hernandez en 2003; Batalla en el cielo de Carlos Reygadas en 2004; Los ladrones viejos de Everardo González en 2006; 30 años no son nada de Diana Cardozo en 2007; La pequeña semilla en el asfalto de Pedro D. López en 2008 y Bajo el mismo sol de Susana Erenberg en 2009.

PELICULAS APOYADAS POR EL FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD

(FOPROCINE) Este 2010, a través de sus convocatorias anuales, el FOPROCINE apoyó a un total de 17 proyectos, en sus diversas modalidades.

1) Apoyo a la Postproducción de Largometrajes, en las categorías de Ficción y Documental

Se inscribieron 31 proyectos (12 más que el año anterior), 15 de ficción y 16 documentales, de los que fueron seleccionados 4 proyectos. (ANEXO LISTA)

2) Apoyo para la Producción de Largometrajes en las categorías de Ficción, Documental y Documental Digital.

Se inscribieron 69 proyectos en la categoría de Ficción, 21 proyectos en Documental Digital y 20 en Documental de los cuales resultaron 9 proyectos aprobados por el

Comité Técnico del FOPROCINE: 4 de ficción, 2 para producción documental y 3 para documental digital. (ANEXO LISTA)

3) Otros apoyos

Por otro lado, dentro del Programa a Óperas Primas de escuelas oficiales de cine, el fideicomiso otorgó 4 apoyos más, dos ficción y dos documental. El FOPROCINE otorgó apoyos por un monto superior a los 69 millones de pesos a un total de 17 proyectos.

FOPROCINE 2010

APOYO PARA LA POSTPRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES

POSTPRODUCCIÓN FICCIÓN

1. El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas

POSTPRODUCCIÓN DOCUMENTAL

2. La piedra ausente de Sandra Rozental y Jesse Lerner 3. Mosca de Bulmario Osornio 4. Música ocular de José Antonio Cordero

APOYOS A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES

FICCIÓN

5. Dios no estaba ahí de Itandehui Jansen 6. La delgada línea amarilla de Celso García 7. Obediencia perfecta de Luis Urquiza 8. Las horas muertas de Aarón Fernández

DOCUMENTAL

9. Cuates de Australia de Everardo González 10. Bellas de noche de María José Cuevas

DOCUMENTAL DIGITAL

11. El Alcalde de Emiliano Altuna 12. Los años de Fierro de Santiago Esteinou 13. No hay lugar lejano de Michele Ibavien

APOYOS A ÓPERAS PRIMAS DE ESCUELAS OFICIALES

14. Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros (Ficción - CCC) 15. La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan (Documental – CCC) 16. Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes Muñoz (Ficción -

CUEC) 17. Azul intangible de Eréndira Valle Padilla (Documental - CUEC)

Los títulos del CUEC son recomendaciones en proceso de ser aprobadas por el Comité Técnico del fideicomiso. Cabe mencionarse que, en sus trece años de existencia, el FOPROCINE –que comenzó a funcionar el 2 de diciembre de 1997 con una aportación inicial de 135 millones de pesos del presupuesto federal- ha apoyado un total de 185 proyectos.

Algunos títulos son: Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano) y El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein) en 1998; Crónica de un desayuno (Benjamín Cann) y De ida y vuelta (Salvador Aguirre) en 1999; Corazones rotos (Rafael Montero) y Perfume de Violetas (Maryse Sistach) en 2000; El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera) y Ciudades oscuras (Fernando Sariñana) en 2001; La tregua (Alfonso Rosas Priego) y Japón (Carlos Reygadas) en 2002; Digna… hasta el último aliento (Felipe Cazals) y El mago (Jaime Aparicio) en 2003; Mezcal (Ignacio Ortiz) y Desierto adentro (Rodrigo Plá) en 2004; Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes) y Quemar las naves (Francisco Franco) en 2005; Las buenas yerbas (María Novaro) y Norteado (Rigoberto Perezcano) en 2006; Havanyork (Luciano Larobina) y Nómadas (Ricardo Benet) en 2007; Cefalópodo (Rubén Imaz) y Nadie es inocente, 20 años después (Sarah Minter) en 2008; además de Presunto culpable (Roberto Hernández) y Visa al paraíso (Lillian Liberman) como ejemplos de cinta apoyadas en 2009. Si quieres conocer la lista completa de apoyos otorgados por el FOPROCINE, te invitamos a consultar el sitio oficial del IMCINE en la sección Foprocine o la sección de Informes Imcine.

HISTÓRICO DE APOYOS FOPROCINE

AÑO Número de películas apoyadas 1998 8 1999 9 2000 15 2001 6 2002 3 2003 6 2004 17 2005 18 2006 21

2007 20 2008 20 2009 27 2010 17

TOTAL 187 *

Al total de proyectos apoyados se suman 3 que fueron aprobados en su momento pero se cancelaron por no consolidar su esquema financiero dentro del período establecido en Reglas de Operación del fideicomiso.

PELÍCULAS APOYADAS POR EL FONDO DE INVERSIÓN Y ESTÍMULOS AL CINE

(FIDECINE) El FIDECINE es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción y exhibición de largometrajes que empezó a funcionar desde 2002. Este 2010, el FIDECINE contó con un presupuesto original de 100 millones de pesos y autorizó un monto límite para otorgar apoyos de 10 millones de pesos por proyecto. Al presupuesto original hay que sumar ingresos por explotación comercial, ingresos excedentes y productos financieros, lo que derivó en un monto total de apoyo a largometrajes por la cantidad de $ 137’115,753.00

La convocatoria se publicó el 24 de enero, con una inscripción total, durante todo el año, de 85 proyectos. El Comité Técnico aprobó 15 apoyos para la producción. (ANEXO LISTA) Asimismo, dentro de las políticas de apoyo del FIDECINE, se realiza el otorgamiento anual de estímulos económicos a las películas que lograron una media de espectadores durante su corrida comercial en la República Mexicana, en el año anterior inmediato. De las 54 películas mexicanas estrenadas en salas cinematográficas comerciales en 2009, con fecha de corte del 26 de febrero de 2009, 41 cintas fueron acreedoras de estímulo por concepto de corrida comercial, con un monto total de 9.8 millones de pesos. (ANEXO LISTA).

Cabe mencionarse que la película nacional acreedora a recibir un estímulo de 200 mil pesos por haber recibido el premio Ariel a la Mejor Película, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo. Tras 9 años de funcionamiento, el fideicomiso ha apoyado un total de 146 proyectos, entre los cuales se encuentran los títulos de algunas de las cintas más taquilleras en de los últimos años: Una película de huevos con casi 4 millones de espectadores, Km 31

con 3.2 millones, No eres tú, soy yo con 2.9, La misma luna con 2.5 y Arráncame la vida con 2.3 millones de espectadores. Si quieres conocer la lista completa de proyectos apoyados por el FIDECINE o más información sobre el funcionamiento de este fideicomiso, te invitamos a consultar la página oficial del IMCINE en las secciones Informes del Imcine, Tu apoyo paso a paso, Largometrajes y Fidecine.

HISTÓRICO DE APOYOS DEL FIDECINE

Año Número de películas aprobadas

Cancelados Total de proyectos aprobados

2002 10 3 7 2003 16 16 2004 18 4 14 2005 16 3 16 2006 17 14 2007 20 3 17 2008 18 4 14 2009 16 1 15 2010 15 15

TOTAL 146 18 128 * Cabe mencionarse que en todo este proceso se aprobaron otros 18 proyectos que fueron cancelados por no consolidar su aportación en el plazo establecido o porque el proyecto se retiro voluntariamente debido a que consiguió financiarse por medios propios.

PROYECTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES

CON APOYO DEL FIDECINE 2010

1. Poncho Balón presentado por Cascarita Films, S.A. de C.V 2. La Mara presentado por Churchill y Toledo, S.A. de C.V. 3. Visitantes presentado por Akira Producciones, S.A. de C.V. 4. La Habitación presentado por Machete Producciones, S.A. de C.V. 5. Una Película con más huevos y un Gallo presentado por Huevocartoon Producciones, S.A. de C.V. 6. Huérfanos presentado por Producciones Arte Nuevo S.A de C.V. 7. Clipperton presentado por Triana Films, S. A. de C. V. 8. Miss Bala presentado por Canana Holdings S.A.P.I. de C.V. 9. ¿Qué le dijiste a Dios? presentado por Agárrate del Barandal, S. de R.L. de C.V. 10. Salvando al Soldado Pérez presentado por Via Media, S.A. de C.V. 11. El arribo de Conrado Sierra presentado por Torres Mochas Films S.A. de C.V. 12. Ciudades Desiertas presentado por Cuevano Films, S.A. de C.V 13. La Hija de Moctezuma presentado por Vlady Realizadores S.A. de C.V. 14. Espacio Interior presentado por Glorieta Films S.A. DE C.V. 15. Viernes de Ánimas presentado por Raúl Pérez Gámez

Estímulo por concepto de corrida comercial

PELÍCULA MONTO (EN PESOS) PELÍCULA MONTO (EN PESOS)

OTRA PELÍCULA DE HUEVOS Y UN POLLO 3,076,415

OVEJA NEGRA 38,401

EL ESTUDIANTE 896,030

LOS BASTARDOS 37,525

AMAR A MORIR 751,146

PURGATORIO 36,372

RECIÉN CAZADO 524,788

CORAZÓN DEL TIEMPO 31,162

EL AGENTE 00 P2 649,579

VOY A EXPLOTAR 17,475

PARADAS CONTINÚAS 386,998

LOS HEREDEROS 23,361

TODO INCLUIDO 497,595

DESIERTO ADENTRO 21,041

NIKTÉ 278,696

CEMENTERIO DE PAPEL 8,208

EL LIBRO DE PIEDRA 203,591

CÓMO NO TE VOY A QUERER 15,768

CINCO DÍAS SIN NORA 191,878

7 SOLES 10,918

EL TRASPATIO 298,226

MI VIDA DENTRO 9,790

CABEZA DE BUDA 296,073

COCHOCHÍ 8,030

SÓLO QUIERO CAMINAR 244,923

MI ÚLTIMO DÍA 7,946

AMAR 230,738

EL CARNAVAL DE SODOMA 7,366

SIN NOMBRE 196,072

TRAZANDO ALEIDA 6,169

ENEMIGOS ÍNTIMOS 177,930

INTIMIDADES DE SHAKESPARE Y VÍCTOR HUGO

4,826

SECRETOS DE FAMILIA 160,785

RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO 3,983

AMOR, DOLOR Y VICEVERSA 157,100

LA VIDA EN CORTO 2 2,398

AL LÍMITE DEL TERROR 137,538

AÑO UÑA 2,283

COSAS INSIGNIFICANTES 112,559

DOS MIL METROS 1,786

CONDONES.COM 36,533

TOTAL 9,800,000

EFICINE 2010 El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional distribuyó en 2010, los 500 millones de pesos a 49 proyectos de los cuales 32 son nuevos. Esta es la lista de nuevos proyectos autorizados:

1 La demora 11 de mayo de

2010

2 Luna escondida 11 de mayo de

2010

3 Alamar 11 de mayo de

2010

4 El baile de San Juan 11 de mayo de

2010

5 El infierno 11 de mayo de

2010

6 Hidalgo, la historia jamás contada 11 de mayo de

2010

7 Las paredes hablan 11 de mayo de

2010

8 El cielo puede esperar 11 de mayo de

2010

9 La última muerte 11 de mayo de

2010

10 La revolución pendiente 11 de mayo de

2010

11 La suerte está echada 11 de mayo de

2010

12 The girl / la niña 11 de mayo de

2010

13 Juego de niños 11 de mayo de

2010

14 Refuge 11 de mayo de

2010

15 Me late chocolate 11 de mayo de

2010

16 Hombre de piedra 11 de mayo de

2010

17 La leyenda de la llorona 4 de agosto de

2010

18 Los últimos cristeros 4 de agosto de

2010

19 La revolución de Juan Escopeta 4 de agosto de

2010

20 Ella y el candidato 4 de agosto de

2010

21 El último trago 4 de agosto de

2010

22 H2O 4 de agosto de

2010

23 Tekuani, el devorador 4 de agosto de

2010

24 Miradas múltiples 4 de agosto de

2010

25 El cantante mexicano 4 de agosto de

2010

26 La mara 4 de agosto de

2010

27 La suerte del feo 4 de agosto de

2010

28 Mariachi gringo 4 de agosto de

2010

29 Canela 4 de agosto de

2010

30 Morgana 4 de agosto de

2010

31 Baño de damas 4 de agosto de

2010

32 Miss Bala 4 de agosto de

2010

El artículo 226 otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. En 5 años se han apoyado 177 proyectos con la participación de más de 340 empresas contribuyentes.

De estos largometrajes apoyados, 72 son óperas primas (41%), 16 de animación y 12 documentales.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS Este año de festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el IMCINE concretó proyectos y actividades que iniciaron su planeación y diseño desde 2007. EXPOSICION En primer lugar se llevó a cabo la exposición “Cine y Revolución”, que estuvo presente del 26 de mayo al 1 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y del 5 de noviembre a febrero de 2011 en Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán.

La exposición “Cine y Revolución” ofreció al visitante un amplio recorrido a través de películas, actores, creadores, temas y ambientes que dieron origen a una amplia iconografía cinematográfica sobre ese episodio de nuestra historia. Abarcó desde las primeras tomas realizadas por los pioneros hasta las secuencias clásicas producidas por el cine industrial. La muestra presentó las imágenes cinematográficas que a lo largo de un siglo se han producido sobre la Revolución mexicana logrando un repaso de ideas e imágenes que conducen al espectador hacia una reflexión sobre el imaginario mexicano del siglo XX y, por lo tanto, hacia la comprensión de la identidad contemporánea del país. Estuvo integrada por alrededor de 400 piezas, resultado de una larga investigación de año y medio de trabajo, en el que se revisaron y registraron alrededor de 3 mil fotografías, 5 mil fotogramas, unas 1300 secuencias de películas, 130 carteles, 200 fotomontajes, 50 registros sonoros, discografía, decenas de vestuarios, equipos de filmación, utilería, armas especiales para rodajes, libros, periódicos, revistas, guiones, reportes técnicos, álbumes, dibujos, bocetos, objetos, entre otros materiales, conservados principalmente en los acervos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Televisa y la Fundación Carmen Toscano, así como numerosas colecciones públicas y privadas.

Conformada por ocho salas, la exposición se dividió en seis salas temáticas, una más dedicada al llamado Centro de Documentación -donde se tuvo acceso a los recursos virtuales y digitales que ampliaron la exposición- y una sala de proyecciones. En esta última se exhibieron cintas como Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes, Flor Silvestre (1943) de Emilio Fernández, La Escondida (1955) de Roberto Gavaldón, La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez, Juana Gallo de Miguel Zacarías (1959), La Sombra del Caudillo (1960) de Julio Bracho, La Soldadera (1965) de José Bolaños, Emiliano Zapata (1970) de Felipe Cazals, Reed, México Insurgente (1973) de Paul Leduc y Los de abajo (1978) de Servando González, entre otras. Así como la cinematografía de otros países -en especial Estados Unidos y más tarde el cine europeo, principalmente bajo la forma del spaghetti-western- que se sirvió de la Revolución para ambientar historias fílmicas: ¡Que viva México! (1931) de Seguei Eisenstein, Viva Villa! (EU, 1934) de Jack Conway, El Fugitivo (The Fugitive, Eu, 1947) de John Ford, Viva Zapata! (EU, 1952) de Elia Kazan, La pandilla salvaje (EU, The Wild Bunch, 1968) de Sam Peckinpah, El Chuncho, Quién Sabe? (Italia, 1966) de Damiano Damiani o Los héroes de Mesa Verde (Giù la Testa, Italia, 1971) de Sergio Leone. También se presentaron dos videoinstalaciones realizadas exprofeso para la muestra, tituladas Caudillos y Duelo, a cargo de los cineastas mexicanos Nicolás Echevarría y Elisa Miller, respectivamente. En el marco de la exposición también se llevó a cabo un ciclo de charlas con el objetivo de propiciar el diálogo entre investigadores, historiadores y gente de la cultura sobre temas específicos del cine y la Revolución. Tres conversaciones, con formato de paneles, en el que participaron dos o tres invitados y un moderador o especialista de la exposición. La exposición “Cine y Revolución” fue fruto de una larga investigación coordinada por los especialistas Ángel Miquel, Álvaro Vázquez Mantecón, Eduardo de la Vega Alfaro, Hugo Lara Chávez, Carlos Flores Villela, Elisa Lozano, Claudia Arroyo, Alicia

Vargas y Raúl Miranda, además de las aportaciones de Francisco Montellano, Ricardo Pérez Monfort y Fernando Muñoz. La coordinación general corrió a cargo de Pablo Ortiz Monasterio, la coordinación de contenidos de Hugo Lara Chávez, la producción de Aurelie Semichon, la museografía a cargo de Taller de Museografía, y el apoyo logístico de Rossana Barro, Adriana García, Arturo Condado y Alejandro Hernández, además de la participación de un amplio grupo de investigadores, editores, diseñadores, museógrafos y colaboradores de diferentes ramas. Los materiales provienen de diversas colecciones públicas y privadas, en particular del IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Toscano y la Fundación Televisa, que también son promotores de esta muestra. Si quieres más información sobre este evento, te invitamos a consultar los numerosos boletines publicados en la página del IMCINE o la información específica sobre este evento: Exposición Cine y Revolución. PELÍCULAS Por otro lado, este año se realizó el lanzamiento de 6 proyectos producidos con motivo de las celebraciones conmemorativas:

Chicogrande de Felipe Cazals se estrenó el 28 de mayo.

El atentado de Jorge Fons se estrenó el 27 de agosto.

El infierno de Luis Estrada salió a salas comerciales el 3 de septiembre.

Hidalgo la historia jamás contada dirigida por Antonio Serrano se estrenó el 17 de septiembre.

Revolución (Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen) se estrenó en salas de cine el 9 de noviembre, se trasmitió por canal 2 el 19 de noviembre.

La Cámara Casasola de Carlos Rodrigo Montes de Oca con salida en DVD y circuitos culturales.

El séptimo proyecto de este programa se lanzará en 2011.

El baile de San Juan de Francisco Athié se estrenará en el primer trimestre de 2011.

Más información sobre estas películas en el sitio oficial del Imcine: Películas Bicentenario 2010. CINEMINUTOS

Por otro lado, en 2010 se terminaron los 10 cineminutos pendientes del proyecto Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución, producidos por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnológicas de la Información (CANIETI) e IMCINE. Los títulos son:

Sobre la Independencia

1. Insurgente por suerte de dados de Rita Basulto

2. Fusilaron a la Virgen de Luis Tellez

3. El decreto de excomunión de Hidalgo de Rigo Mora

Sobre la Revolución

4. El telégrafo y Villa de Rita Basulto

5. El primer ataque aeronaval de René Castillo

6. La bandera de Flora Russell de Jerry Fernández

7. La silla de mal agüero de Luis Tellez

8. El dinero de Villa de Karla Castañeda

9. El tesoro nacional de Rita Basulto

10. El comenta del Centenario de René Castillo

Otro de los objetivos fundamentales del IMCINE en relación con los cineminutos, fue el de su divulgación. El proyecto de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución está formado por 26 cápsulas que han sido exhibidos en distintas foros tanto nacionales como internacionales. Actualmente, continúan transmitiéndose por televisión abierta y en salas cinematográficas del país antes de la proyección de largometrajes en cartelera comercial. Si quieres mayor información o detalles sobre cada una de estas producciones, te invitamos a visitar la página web del IMCINE o directamente el boletín sobre los Cineminutos. PUBLICACIONES Y también dentro de las actividades conmemorativas, el IMCINE realizó dos publicaciones relativas al tema histórico:

Fragmentos.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, IMCINE, la Fundación Toscano y la Universidad de Guadalajara, se trata de una narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930) producto de la investigación de varios meses de trabajo de un grupo encabezado por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, así como de los investigadores David Wood y Ángel Miquel.

Salvador Toscano (1872-1947) se dio a la tarea de reunir miles de pies de película sobre los acontecimientos que se filmaron durante la Revolución Mexicana, lo que integró un archivo considerable. Gracias a la excelente labor de investigación emprendida por David Wood en el Archivo Toscano, fue rescatada una de esas “guías visuales”, que son la materia prima del libro Fragmentos. Esto convierta al libro en un homenaje a la labor incansable de Salvador Toscano por recuperar las miradas que a un siglo del primer movimiento social armado y filmado en la historia, continúan siendo eje primordial en la construcción audiovisual mexicana.

Cine y Revolución

Libro coeditado por la Cineteca Nacional y el IMCINE con el registro impreso de la Exposición Cine y Revolución. Reúne imágenes emblemáticas del cine sobre la revolución, muchas de ellas inéditas, así como ensayos redactados por especialistas en la materia. En lo que va de los últimos cien años, se han filmado más de 250 largometrajes de ficción en donde la lucha revolucionaria de nuestro país aparece como contexto. Sin embargo, la visión de este acontecimiento está lejos de ser uniforme lo que permite una enorme riqueza de perspectivas que este libro reúne.

Revolución 10.10

Editada por CONACULTA / IMCINE y la empresa Canana, este libro da cuenta de una película que es a la vez muchas películas; un diálogo artístico entre 10 directores y 10 escritores.

Se trata de una publicación sobre la película Revolución y sus 10 historias sobre el México de 2010, para presentar una visión conjunta sobre el presente en relación con el pasado de nuestro país. Incluye semblanzas de los 10 directores escritas por Mariana Linares a partir de entrevistas personales, pero además, también contiene textos de reflexión de 10 escritores mexicanos jóvenes reconocidos acerca de los cortos que integran la película, acompañadas de fotografías del rodaje y de los guiones o escaletas de cada producción.

Si quieres detalles sobre estos dos libros y otras publicaciones del Instituto, te invitamos a visitar nuestro sitio oficial en la sección de Publicaciones Imcine.

IBERMEDIA

IBERMEDIA es un Fondo Iberoamericano de Ayuda creado tras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, en noviembre de 1997. Forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Consiste en la ejecución de un programa de estímulos a la coproducción de películas iberoamericanas, al desarrollo de proyectos cinematográficos, la promoción de películas en el mercado regional (Delivery, Distribución y Exhibición), y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual. Tiene como finalidad promover en sus Estados miembros, y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano a través del desarrollo de proyectos de producción dirigidos al mercado. Entre sus objetivos se encuentra:

Promover el desarrollo de proyectos de coproducción presentados por productores independientes iberoamericanos y apoyar a empresas de producción iberoamericanas capaces de desarrollar dichos proyectos.

Reforzar y estimular los sectores de la distribución y exhibición de los productos audiovisuales en los países iberoamericanos, fomentar la integración en redes supranacionales de las empresas de distribución en el área e incrementar la promoción y creación de contenidos para ventas y mercados internacionales.

Favorecer la formación continua para los profesionales de la gestión

empresarial audiovisual, la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías y el fomento a la cooperación e intercambio de conocimientos entre el sector pro-fesional.

Durante 2010, los resultados de la primera convocatoria se dieron a conocer en Lisboa, Portugal, en la reunión del Comité Intergubernamental que se realizó del 4 al 9 de julio. Los proyectos seleccionados por parte de México, son:

Formación: Arte y Memoria Alejandra Islas y Juan Manuel Villar

Laboratorio de Cine y Creación Bertha Navarro

Desarrollo: El regalo Carlos Andrade Montemayor

Producción: La demora Rodrigo Plá

Atroz Fernando Guillermo Barreda Luna

La maleta mexicana Patricia Ziff

En relación a la segunda Convocatoria, se informa que las reuniones del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia se llevaron a cabo del 14 al 19 de noviembre, en la ciudad de Antigua, Guatemala. Exhibición: CINEMANIA S.A de C.V. Distribución: A la Distribuidora Interior Trece para los siguientes títulos: El vuelco del cangrejo Gasolina Todos mienten Los viajes del viento Desarrollo: Poder Popular de Emiliano Thibaut Coproducción: Ay Nicaragüa Nicaragüita de Mercedes Moncada. Las horas muertas de Aarón Fernández.

Formación: Laboratorio Profesionales de Cine y Creación

Arte y Memoria

Festival de Cine de Guadalajara: Talent Los recursos económicos del Fondo IBERMEDIA provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembros, que actualmente comprende a dieciocho países y observadores de la CAACI. México suscribió un Memorando de Entendimiento el 27 de marzo de 1998, en el cual se estableció la aportación a dicho Programa por la cantidad de 500 mil dólares anuales, la cual se realiza a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). IBERMEDIA tiene una doble convocatoria anual y el Concurso da cobertura a proyectos vinculados a las áreas de: Programas de Formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; Coproducción de películas iberoamericanas, línea abierta al Documental; Desarrollo de Proyectos de cine y

televisión; Contenidos para ventas internacionales "Delivery" y Exhibición de películas iberoamericanas. A lo largo de su historia IBERMEDIA ha apoyado títulos como Otilia Rauda (Dana Rotberg), El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera) en etapa de desarrollo, en coproducción El misterio de la Trinidad (José Luis García Agraz), En el país de no pasa nada (María del Carmen de Lara), Sin dejar huella (María Novaro), Cobrador (Paul Leduc) y Fuera del cielo (Javier Patrón). Mientras en la categoría de Distribución y promoción destaca El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein) y Un dulce olor a muerte (Gabriel Retes), entre otras. Si deseas más información sobre el fondo, te invitamos a consultar el sitio oficial del IMCINE en la sección de IBERMEDIA, donde encontrarás la liga su página.

COMISIÓN MEXICANA DE FILMACIONES

(COMEFILM)

La COMEFILM es la entidad encargada de brindar toda la información necesaria para filmar en nuestro país: directorios de la industria, fotos de locaciones, contactos institucionales, guías especializadas para el productor vínculo con los gobiernos estatales, además de la asesoría logística que todo proyecto audiovisual requiere para su producción.

Desde el Instituto Mexicano de Cinematografía, la COMEFILM funciona, concretamente, como asesor de producciones en el país.

Este 2010, COMEFILM desarrolló diversas acciones a favor del programa de servicio de información de locaciones, asesoría de producciones del país y todo lo relativo a la filmación en territorio mexicano para productores audiovisuales de México y el mundo, lo que arrojó un total de 112 apoyos a películas y más de 144 asesorías a proyectos audiovisuales.

Además, tuvo presencia en diversos foros nacionales e internacionales tales como: Loccine en la Ciudad de México, el Mercado de Cine de Guadalajara, Locations Trade Show en Santa Mónica, el Marché du Film en Cannes, la Sevilla International Locations Expo/SILE en noviembre, el American Film Market en Santa Monica y en la primera reunión de la Red de Comisiones de Filmaciones de Latinoamérica del 11 al 13 de junio en Brasil.

Asimismo, IMCINE, a través de la Dirección de Apoyo a la Producción y la COMEFILM, trabajó con ProMéxico para desarrollar el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica y Audiovisual -Fondo ProAudiovisual- para incentivar la producción de alto impacto.

Si quieres más información sobre el Fondo ProAudiovisual, te invitamos a pasar al apartado de este informe relativo al mismo, consultar la sección de Preguntas Frecuentes de nuestra página web (Preguntas Frecuentes/Sobre el incentivo para producciones de alto impacto) o visitar el sitio de la COMEFILM.

Más información sobre la Comisión en la página del IMCINE (Sección Apoyos/COMEFILM) o en su propio sitio.

Proyectos atendidos por COMEFILM

(ENERO a NOVIEMBRE del 2010)

Largometrajes Cortometrajes Documentales TV Video Comerciales Foto Total

Producciones 112 19 34 30 19 35 7 256

Mexicanas 31 11 3 5 7 12 2 71

Extranjeras 81 8 31 25 12 23 5 185

Filmaron 16 4 23 17 5 21 4 90

Mexicanos 7 3 2 4 2 6 0 24

Extranjeros 9 1 21 13 3 15 4 66

En pre- 7 3 5 2 7 6 3 33

Mexicanos 4 3 0 0 2 4 2 15

Extranjeros 3 5 2 5 2 1 18

Desarrollo 86 8 6 10 6 8 124

Mexicanos 19 5 1 1 3 2 31

Extranjeros 67 3 5 9 3 6 93

Post- 4 4

Mexicanos 0

Extranjeros 4 4

Cancelado 2 1 1 4

Mexicanos 0

Extranjeros 2 1 1 4

FONDO PROAUDIOVISUAL

El 9 de marzo de 2010 se anunció en Rosarito, Baja California el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto o Fondo ProAudiovisual.

Se trata de un programa de apoyo a la industria audiovisual de alto impacto, complementario a las políticas públicas de apoyo a la cinematografía que ya existen en México, que dará un incentivo de hasta el 17.5% por los gastos de producción hechos en México. Consta de un rembolso en efectivo aplicado sobre los gastos realizados comprobables y la devolución del IVA causado en el país.

Adicionalmente se crea un esquema de atención integral y especializada a la producción de cine y audiovisual, para ofrecerle a las producciones una mejor experiencia al filmar en nuestro país.

El fondo ofrece el beneficio de obtener un estímulo directo, a manera de reembolso, de hasta el 7.5% sobre los gastos calificables realizados en México, lo que sumado a las devoluciones del IVA para las inversiones globales que se produzcan en el país y se exporten, implica el estímulo de hasta 17.5% en la devolución del gasto total.

Además, tiene la intención de fomentar la derrama económica y la generación de empleos en México a través de producciones cinematográficas y audiovisuales que gasten un mínimo de 70 millones de pesos en producción o de 20 millones de pesos en postproducción dentro del país.

Este 2010, en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se anunciaron los tres primeros proyectos beneficiados con el Fondo ProAudiovisual.

1) How I spent my summer vacation, producida por Redrum, S.A. de C.V., para Icon Productions.

Filmó en locaciones de Veracruz, Baja California y el Distrito Federal con una derrama directa de 139 millones 631 mil 151 pesos, empleando a 2,800 extras y 263 técnicos mexicanos. Cabe resaltar que el proyecto cuenta con un amplio talento nacional en el equipo detrás de cámara, que incluye al director -Adrián Grünberg-, el productor y guionista -Stacy Perskie- y la dirección de arte, entre otros.

2) Cristiada, producida por New Land Films.

Filmó en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, con un costo de más de 150 millones de pesos, generó 252 empleos especializados y contrató a 3,500 extras. Con excepción del director y

el cinefotógrafo, todo el equipo de producción es mexicano y el tema de la historia se remite al pasado de nuestro país.

3) Houba! Le Marsupilami et L'Orquidée de Chicxulub, producida por Pura Vida Producciones para Chez Wham.

Actualmente el proyecto se encuentra en rodaje en Veracruz y se estima que generará una derrama de alrededor de 97 millones de pesos, con 229 empleos especializados y 770 extras.

La suma total de inversión de estos tres primeros proyectos aprobados, asciende a los 387 millones 522 mil 490 pesos.

En síntesis, el programa incluye un atractivo incentivo económico a reembolso, pero además comprende la creación de una plataforma de atención a los proyectos cinematográficos y audiovisuales, con un equipo de ejecutivos especializados para facilitar el proceso de desarrollo en México y acuerdos específicos con diversas agencias del Gobierno Federal para definir ventanillas de atención y procedimientos claros y simplificados.

El objetivo fundamental es que con este fondo, México se coloque en condiciones ventajosas de competitividad para atraer un número importante de proyectos que permitan desarrollar la imagen y mostrar las capacidades del país, que a su vez se traduzca en una gran derrama económica y permita generar empleos especializados, bien remunerados en nuestro territorio.

Si quieres más información sobre el Fondo ProAudiovisual, te invitamos a consultar la sección de Preguntas Frecuentes de nuestra página web (Preguntas Frecuentes/Sobre el incentivo para producciones de alto impacto).

PELICULAS MEXICANAS PRODUCIDAS DE 2002 – 2010

Film

PELICULAS MEXICANAS ESTRENADAS

En materia de difusión, IMCINE busca contribuir a mejorar las condiciones de distribución y exhibición del cine mexicano, sobretodo en la cartelera comercial del país. Con corte al 17 de diciembre, el total de estrenos comerciales de películas producidas con recursos públicos fue de 42, mientras las películas sin apoyo gubernamental estrenadas este año llegan a 12. Dentro de estos 42 títulos, se encuentran seis películas apoyadas por el IMCINE dentro del programa conmemorativo del bicentenario de la Independencias y el centenario de la Revolución. Más información al respecto en la carpeta de ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS o en sitio oficial del Instituto en la sección de Películas Bicentenario 2010. Los asistentes a películas producidas por el gobierno en este 2010 –hasta la fecha de corte- superan los 9.5 millones, lo que representa un incremento en relación con 2009, cuando se estrenó el mismo número de cintas y se alcanzaron los 9.3 millones de espectadores. Si a esto añadimos los asistentes a películas no apoyadas por el estado – 2.6 millones- llegaremos a un total de 12.1 millones de asistentes que vieron cine mexicano este año.

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Largometrajes

Mexicanos con Capital

100% Privado

7 12 11 11 30 29 13 9 11

Largometrajes

Mexicanos Apoyados por

el Estado

7 17 25 42 34 41 57 57 58

TOTAL 14 30 36 53 64 70 70 66 69

La película más taquillera del año y que ocupa un sitio entre las cintas con mayor asistencia en la última década, fue No eres tú, soy yo, una producción apoyada por el FIDECINE que registró más de 2.9 millones de espectadores en salas de cine. Le siguió El Infierno, también con apoyo de recursos públicos, con 2 millones de asistentes. Cabe mencionarse que a partir del 16 de octubre de 2009 dio inicio la exhibición en salas comerciales del programa Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, que consiste en la proyección de 26 cortometrajes con duración de un minuto, dedicados a anécdotas de la historia de México. El número de copias por cortometraje fue de 350 y ha tenido como sedes los complejos Cinépolis, Cinemex, Lumiere, Cineteca Nacional, las salas José Revueltas y Julio Bracho de la UNAM, Cinemanía Loreto, el Cine Morelos de Cuernavaca y Multimedia, además de exhibirse también en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

PELÍCULAS MEXICANAS ESTRENADAS EN 2010

(Datos al 3 de diciembre)

APOYADAS POR EL ESTADO

PELÍCULA FECHA DE ESTRENO

SALAS ASISTENTES

1) POLVO DE ÁNGEL 15-ene 5 798

2) REGRESA 22-ene 230 398,069

3) AMOR EN FIN 22-ene 40 24,772

4) 2033 5-feb 110 170,572

5) CONTRACORRIENTE 19-feb 108 75,057

6) BOOGIE EL ACEITOSO 5-mar 90 18,839

7) ROCK MARI 12-mar 246 103,990

8) LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

19-mar 110 99,295

9) REDENCIÓN 26-mar 5 635

10) PROFECÍA DE LOS JUSTOS

9-abr 149 187,786

11) NORTEADO 24-abr 12 13,177

12) DANIEL Y ANA 7-may 30 85,554

13) EUFORIA 7-may 25 10,264

14) EL VIAJE DEL COMETA 7-may 1 2,121

15) JUEGOS INOCENTES 14-may 60 66,054

16) ABEL 28-may 149 806,226

17) CHICOGRANDE 28-may 66 58,250

18) NACO ES CHIDO 11-jun 10 6,248

19) VAHO 25-jun 10 7,788

20) CREPÚSCULO ROJO 23-jul 9 2,253

21) CRÓNICAS CHILANGAS 13-ago 31 16,844

22) LAS BUENAS HIERBAS 20-ago 11 16,664

23) NO ERES TÚ SOY YO 27-ago 356 2,904,504

24) EL ATENTADO 27-ago 250 233,749

25) EL INFIERNO 3-sep 340 2,071,420

26) HIDALGO 17-sep 436 850,492

27) BRIJES 17-sep 250 231,512

28) SERES: GENESIS 24-sep 11 88,519

29) HÉROES VERDADEROS 24-sep 295 219,695

30) TE EXTRAÑO 24-sep 3 7,940

31) CEFALÓPODO 24-sep 2 3,931

32) AÑO BISIESTO 8-oct 6 39,533

33) TE PRESENTO A LAURA 29-oct 183 470,519

34) SIN ELLA 5-nov 299 159,051

35) DESAFÍO 5-nov 100 13,037

36) SEGUIR SIENDO 12-nov 114 53,276

37) TIN TAN 12-nov 8 1,250

38) REVOLUCIÓN 22-nov 201 1,314

39) SOMOS LO QUE HAY 3-dic 27 6,178

40) EL SECRETO 3-dic 87 14,989

41) CÁMARA CASASOLA

EXHIBICIÓN EN CIRCUITO

CULTURAL

42) NAICA

SIN DATOS DEL

DISTRIBUIDOR

SUBTOTAL 4,475 9,542,165

NO APOYADAS POR EL ESTADO

PELÍCULA FECHA

ESTRENO SALAS DE ESTRENO

ASISTENTES

43) AAA LA PELÍCULA 22-ene 225 184,451

44) LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PENINSULA

29-ene 9 2,765

45) EL SHOW DE POLO POLO RECARGADO

26-feb 175 46,530

46) LOS SIETE 14-may 12 1,722

47) HIM MÁS ALLÁ DE LA LUZ

4-jun 62 379,082

48) EL INFORME TOLEDO

27-ago 5 2,388

49) HUEVOS EN CORTO 3-sep 102 9,296

50) LA VIDA LOCA 1-oct 13 18,246

51) BIUTIFUL 22-oct 259 679,422

52) RABIA 5-nov 37 16,033

53) UN MEXICANO MÁS 12-nov 31 9,562

54) MARCELINO PAN Y VINO

17-dic

AÚN SIN DATOS

SUBTOTAL 1,851 2,651,750

TOTAL DE PELÍCULAS MEXICANAS 2010

ESTRENOS SALAS

ESTRENOS ASISTENTES

54 6,326 12,193,915

*Las cifras tendrán ajustes con respecto a los últimos estrenos del año.

Sector

PROYECTOS MULTIMEDIA

Con el objetivo fundamental de posicionar a IMCINE a la vanguardia de la información multimedia, a partir del 5 de julio de 2010, el Instituto estrenó nueva página web con un moderno formato, un crecimiento considerable respecto a secciones y contenido, y una propuesta integral de arquitectura de la información.

En la medida del caudal de información que llega a la Dirección de Divulgación del IMCINE, el área tuvo la necesidad de construir un proyecto ambicioso de contenido y difusión a través del internet. Por ello planificó este proyecto de sitio y buscó las mejores herramientas de organización.

La arquitectura de la información es una disciplina novedosa y contemporánea encargada del análisis, la organización y estructuración de contenidos en espacios web, intranets, comunidades en línea y software; se ocupa de la selección y presentación de datos en sistemas de información interactivos y no interactivos con el objetivo fundamental de facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información para que un sitio de Internet sea verdaderamente útil.

En la búsqueda de proponer un sitio institucional que sea atractivo y útil para la comunidad cinematográfica y el usuario común, IMCINE se comprometió con un proyecto de arquitectura informática que no sólo busca verse bien, sino ser de gran utilidad para los usuarios que nos visitan. Para ello, se tuvieron que romper varios paradigmas tales como dejar de pensar en el sitio como un espejo de la institución, lo que representó la necesidad de reclasificar en el mismo las actividades que realiza y promueve el IMCINE, pensando siempre en el usuario y en la manera como éste debe llegar a la información con el menor número posible de clics.

En el medio informático se habla de la necesidad actual de una programación que ofrezca facilidad, navegabilidad y accesibilidad; en palabras llanas nos referimos a un sitio cómodo, interesante, eficaz, utilizable y grato para el visitante.

Por tratarse del sitio oficial de un organismo público, se da cumplimiento a los requisitos que establece el gobierno federal, pero además la nueva página del IMCINE busca ir más allá, con un criterio esencial de organización, clasificación y redacción cimentado en la accesibilidad al usuario, es decir, un contenido claro, sencillo y atractivo para todo tipo de público.

Esperamos que los usuarios naveguen por el sitio en todos sus terrenos y buscamos ofrecerle la oportunidad de responder dudas, encontrar información fácilmente y promover los sucesos relacionados con la cinematografía nacional -convocatorias, eventos, festivales, muestras, publicaciones, las noticias y estrenos-. Este sitio forma parte de una empresa más ambiciosa, el Sistema de Información, Comunicación y Conocimiento del Cine Mexicano (SICCCM). Un proyecto de cibercultur@ que utiliza la tecnología como plataforma generativa de conocimiento para crear redes horizontales de inteligencia en permanente movimiento. Conlleva un trabajo de vinculación interinstitucional, planeación y sistematización de información, diseño gráfico, arquitectura de la información, adquisición de hardware y un plan de promoción con la finalidad de ofrecer de manera homologada, información a todos los públicos sobre el acontecer cinematográfico mexicano, sus creadores, actores, guionistas, infraestructura cinematográfica en todo el país, publicaciones, centros de enseñanza, sitios web dedicados al cine mexicano, así como los programas de radio y televisión como muestra del gran universo de información sobre cine disponible. Redes sociales Como parte de las estrategias de divulgación en IMCINE, se activaron en las Redes Sociales de Facebook y Twitter varias cuentas, con la intención de generar alianzas y conformar una comunidad en torno a un mismo tema: el cine.

Con la aparición de IMCINE en redes sociales se ha podido atender a públicos diversificados, generando contenidos y dinámicas en línea para cada uno. De esta manera ha sido posible interactuar a distintos niveles según el perfil de cada cuenta y sus seguidores, sumando relaciones y tejiendo redes con los distintos tipos de usuarios.

El 27 de enero del 2010 se comenzó en Twitter con la cuenta @IMCINE y se reactivó la cuenta de @cinesecuencias_. Ambas, se han ido incrementando día con día, además de que la cuenta @IMCINE ha sido incluida en numerosas listas dentro de categorías de cine, arte, cultura, gobierno mx, instituciones, periodistas, comunicadores, etcétera, mientras la cuenta de @cinesecuencias_ está circunscrita en listas de cultura, cinéfilos, tecnología, México‐cultura, cine‐fanáticos, medios y comunicación. Por otra parte, la página oficial de IMCINE en Facebook cuenta al momento con la simpatía de más de 5 mil seguidores, entre quienes destacan diversos actores de la comunidad cinematográfica en México, festivales, directores, cineclubes y espacios académicos. La constante interacción con ellos, así como la socialización de la información que estas instancias emiten día a día, ha permitido configurar un espacio virtual de comunicación en torno al cine sin precedentes en cuanto a su solidez y accesibilidad para el público cibernauta.

PRESENCIA NACIONAL

Las películas apoyadas por el gobierno participaron en distintos festivales nacionales, de los cuales podemos destacar: la Gira Ambulante de Documentales, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional Expresión en Corto, el Festival de Cine Latinoamericano de Monterrey 2010, DISTRITAL Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos, el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Pero además, el IMCINE brinda apoyo y participa en algunos festivales que se realizan en el país. En 2010 se apoyaron los siguientes festivales en México:

FEBRERO

5° Festival de Cine Gay de la UNAM (15 al 21 de febrero)

5º Ambulante Gira de Documentales (12 de febrero al 6 de mayo)

Festival Nacional de Cortometraje Juvenil. FILMARTE Xalapa, Veracruz (8 de

febrero al 23 de mayo)

1er Festival de Cine en el Desierto (24 al 27 de febrero)

MARZO

7° Festival de Cine de Todos los Santos, Baja California (1 al 7 de marzo)

Festival Internacional de Cine Visión Frontera 2010. Mexicali. (24 al 26 de

marzo)

2° Festival Cinema Planeta 2010 (5 al 14 de marzo)

25° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (12 al 19 de marzo)

Festival Cultural Zacatecas 2010 (26 de marzo al 9 de abril)

ABRIL

VI Encuentro Hispanoamericano: Contra el Silencio todas las Voces (17 al 24 de

abril)

3° Festival de Cine Latinoamericano de Monterrey 2010 (23 al 25 de abril)

Zoótropo Festival D Arte Cinematográfico Puerto Vallarta 2010. (5 al 11 de

abril)

3º Festival Internacional de Cine en el Campo. Zacatecas, Puebla, Jalisco,

Morelos, Veracruz. (30 de abril al 2 de junio)

MAYO

Festivivo (1 y 2 de mayo)

Festival Internacional de cine en Derechos Humanos (21 de mayo al 3 de junio)

4° Festival Internacional Cine, Cultura y Vida CICUVI (24 al 31 de mayo)

Mix México 2010: 14° Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video (23 de

mayo al 13 de junio)

DISTRITAL Semana de cine mexicano y otros mundos (27 de mayo al 6 de

junio)

JUNIO

2° Festival de Cine Mexicano de Durango 2010 (19 al 23 de junio)

JULIO

XIII Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” (23 de julio al 1° de

agosto)

Mórbido (en distintas sedes: en Oaxaca del 22 al 25 de julio, en Mérida,

Yucatán, del 4 al 7 de noviembre, en el Distrito Federal del 8 al 11 de octubre y

en Tlalpujahua, Michoacán del 28 al 31 de octubre.

AGOSTO

15° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) (10 al 15 de

agosto).

7° Festival Internacional de Cortometrajes Corto Creativo UDC 2010. Tijuana,

Baja California. (19 al 21 de agosto)

2° Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua (19 al 22 de

agosto)

Macabro 9°Festival de Horror en Cine y Video. Ciudad de México. (19 al 29 de

agosto en la Ciudad de México)

6° Festival Internacional de Cine de Monterrey (20 al 28 de agosto)

6° Festival de Cine y Video Indígena. Michoacán. (del 23 al 27 de agosto)

6° Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI (24 de agosto al 4 de

diciembre)

SEPTIEMBRE

5° ShortShorts Film Festival México 2010. SSFFM (2 al 10 de septiembre)

3er Festival Interzona Tijuana 2010. (17 al 25 de septiembre)

4° Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano. FMDI. Tepoztlán,

Morelos (22 al 26 de septiembre)

Festival Internacional de Cine de Puebla (25 de septiembre al 2 de octubre)

OCTUBRE

5° Riviera Maya Underground Film Festival (13 al 17 de octubre de 2010)

Festival Internacional de Cine con Valor. Acapulco, Guerrero. (28 al 30 de

octubre)

8 ° Festival Internacional de Cine de Morelia (16 al 24 de octubre)

5° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF

(del 21 al 31 de octubre)

NOVIEMBRE

8° Festival Internacional de Cine Judío. Distrito Federal. (del 4 al 18 de

noviembre)

3er. Festival Zanate de cine y video documental. Colima, Colima. (18 al 20 de

noviembre)

Festival Internacional de Cine Independiente y Video de Oaxaca (8 al 11 de

noviembre)

6° Festival Internacional de Cortometraje. El cine a las calles (4 al 27 de

noviembre)

DICIEMBRE

7° Festival Internacional de Cine de Acapulco (7 al 11 de diciembre)

PRESENCIA INTERNACIONAL

IMCINE cumple con su objetivo de promoción cultural nacional e internacional a través del fomento a la exhibición cinematográfica, para lo cual extiende la presencia del cine mexicano en todo el territorio nacional y otros países.

En el ámbito internacional, IMCINE busca la presencia de las películas mexicanas en los principales escaparates cinematográficos del mundo, por lo que este 2010 se participó en un total de 318 festivales internacionales.

ENERO

Palm Springs International Film Festival

Palm Springs, Estados Unidos

Norteado, Backyard

Festival Binacional

El paso, Estados Unidos

Norteado, Espiral, Ausencia, Tijuaneados Anónimos, Cárcel de carne, Flores para el soldado, Abrir aulas para cerrar celdas, Rehje, cortos 08

Flickerfest International Film Festival

Sydney, Australia

Jaulas

Muestra Ambulante Gira de Documentales

Montreal, Canadá

Los ladrones viejos, La canción del pulque, Mi vida dentro

Global Film Initiative

Nueva York, Estados Unidos

Vaho

Muestra Nicolas Echeverría

Zaragoza, España

María Sabina, Niño Fidencio, Poetas campesinos, Teshuinada, Cabeza de Vaca

Mexico at the Barbican Center

Londres, Inglaterra

Desierto Adentro, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Viaje Redondo, Espiral, Jacinta , Jaulas , Fin de trayecto , Señas particulares , 40º grados a la sombra , La leche y el agua

5th Annual Children's Film Festival Seattle

Seattle, Estados Unidos

El Relato de Sam Brennan, Iker Pelos Tiesos, Xani Xepika, El Armadillo Fronterizo

FIPA

Biarritz, Francia

Jaulas

International Film Festival Rotterdam

Rotterdam, Holanda

Vaho

Victoria Film Festival

Victoria, Canada

Espiral, La cabeza de Juan Pérez

Compétition Internationale du Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand Clermont Ferrand, Francia

Jaulas, La curiosa conquista del ampere

Festival de cine gay lesbo trans de Bilbao

Bilbao, España

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

FEBRERO

Festival CinemaMundi

Brno, República Checa

Backyard

El CineFestival del Centro Cultural Guadalupe

San Antonio, Estados Unidos

En el espejo del cielo, Sin sostén, Periférico, Los maravillosos olores de la vida, De Mesmer con amor o te para dos, La Nao de china, Mi radio, El octavo día, Sirenas de fondo, 10:15, La mesa servida, Hasta los huesos, La suerte de la fea a la bonita no le importa, Gertrudis Bocanegra

Santa Barbara Film Festival

Santa Barbara, Estados Unidos

Backyard

Latin American Film Week in Nuremberg

Nuremberg, Alemania

Soneros del Tesechoacan

Conmemoración BI 100

Vancouver, Canadá

Lola, El callejón de los milagros, La mujer de Benjamín, Dos crímenes, Bajo California, Ángel de fuego, El castillo de la pureza, Sólo con tu pareja

Berlin International Film Festival

Berlin, Alemania

Viaje Redondo, Vaho, La mitad del mundo

Portland International Film Festival

Portland, Estados Unidos

Jaulas

Agadir Film Festival

Agadir, Marruecos

Norteado

Forum des Images

París, Francia

Cortos BI 100

Special Mexican Showcase

Rabat, Marruecos

Norteado

Filmoteca de Oviedo

Oviedo, España

Nesio, 7 soles, Cómo no te voy a querer, Los ladrones viejos, La frontera infinita

True/False Film Festival

Columbia, Estados Unidos

La cuerda floja

BAMKids International Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

El armadillo fronterizo

Festival Internacional de Cine de Cartagena

Cartagena, Colombia

Viaje Redondo, Rehje, Backyard

5th annual REDCAT > International Children’s Film in Los Angeles

Los Angeles, Estados Unidos

El Relato de Sam Brennan, Iker Pelos Tiesos, Xani Xepika El Armadillo Fronterizo

MARZO

Miami International Film Festival

Miami, Estados Unidos

Norteado, 40 grados a la sombra

Muestra de cine latinoamericano

Munich, Alemania

Perfume de violetas, Intimidades de Shakespeare

Tampere Film Festival

Tampere, Finlandia

Café Paraiso, El otro sueño americano, Carretera del norte, Goodbye Garibaldi

Proyección especial de la Universidad de Cambridge

Cambridge, Inglaterra

Del olvido al no me acuerdo

Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

Santo Domingo, República

Dominicana Norteado, Vaho, Espiral, Viaje Redondo

Trondheim International Film Festival

Trondheim, Noruega

Norteado

Cinema Novo Festival

Bruges, Bruselas

Norteado

Ankara International Film Festival

Ankara, Turquía

Backyard

San Diego Latino Film Festival

San Diego, Estados Unidos

Suertes, Humores y otras historias, Norteado, El Armadillo Fronterizo, El Sotano, Iker Pelos Tiesos, Jaulas, Mala Memoria, Martina

Festival International de Films de Fribourg

Fribourg, Suiza

Norteado, Asma

Muestra Internacional de cine realizado por mujeres

Zaragoza, España

Siete Instantes

Encuentros latinoamericanos de Marsella

Marsella, Francia

Espiral, El sótano

20th African, Asian and Latin American Film Festival of Milan

Milan, Italia

Norteado

Mexico at the Bozar

Bruselas, Bélgica

Asi es la vida, Desierto Adentro, Suertes, Humores y otras historias

MEXICAN Filmshow @ the Zeughaus Kino

Berlin, Alemania

Rabioso Sol Rabioso Cielo, Desierto adentro, El milagro del Papa

London Lesbian and Gay Film Festival

Londres, Inglaterra

Rabioso Sol Rabioso Cielo

Rencontres Cinémas d'Amérique Latine

Toulouse, Francia

Flores en el desierto, Familia Tortuga, Mil nubes de Paz, Rabioso Sol, rabioso cielo

New Films/New Directors

Nueva York, Estados Unidos

Norteado

International Film Festival Breda

Breda, Holanda

Norteado

Connecticut Film Festival

Connecticut, Estados Unidos

Norteado

Febiofest

Praga, República Checa

Norteado

Music Doc Festival

Malmo, Suecia

Havanyork

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Montevideo, Uruguay

Viaje Redondo, Wadley, Los ladrones viejos

ABRIL

La Mirada Film Festival

Melbourne, Australia

Norteado

Festival du Cinema Latinoamericain de Montreal

Montreal, Canadá

Desierto Adentro

International Istanbul Film Festival

Estanbul, Turquía

Norteado

La casa encendida

Madrid, España

La curiosa conquista del ampere

Phoenix Film Festival

Phoenix, Estados Unidos

Espiral

BAFICI

Argentina, Buenos Aires

Norteado

Dallas International Film Festival

Dallas, Estados Unidos

Norteado

It's All True - 15th International Documentary Film Festival Sao Paulo/ Rio de Janeiro, Brasil

Vuelve a la vida

Titanic Filmfest

Budapest, Hungría

Mordidas

Beaune International Thriller Film Festival

Beaune, Francia

Backyard

Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya

Lleida, España

40 grados a la sombra, Jaulas, Espiral, La Carta, Backyard y Norteado

Cine Latino Tuebingen

Tuebingen, Alemania

El Armadillo fronterizo, El Horno, Jaulas, Luces Negras, Martina, Niño de mis ojos, Princesa en la torre, Sobre ruedas, Backyard, Norteado

Festival international de cinéma Visions du Reel

Nyon, Suiza

La cuerda floja

Torino GLBT Film Festival

Turín, Italia

Mil nubes de paz

Havana Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

Cortos BI 100

RiverRun International Film Festival

Winston Salem NC, Estados Unidos

Norteado, El lugar sin límites, 40° a la sombra, El armadillo fronterizo

CPH:PIX

Copenhagen, Dinamarca

Norteado, Backyard

28th Minneapolis/St. Paul International Film Festival

Minneapolis/St. Paul, Estados Unidos

Noretado

Riverside International Film Festival

Riverside, Estados Unidos

Desierto adentro, Los ladrones viejos, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Partes usadas

Chicago Latino Film Festival

Chicago, Estados Unidos

Espiral, Viaje Redondo, Cortos Bi 100 (26 x separado), Jaulas, Luces negras, Iker pelos tiesos, Mala memoria, Niño de mis ojos, 40º grados en la sombra, Bajo tierra, el horno, El sótano

Sprockets Toronto International Film Festival for Children

Toronto, Canada

Iker pelos necios

Festival de Málaga

Málaga, España

Vaho, El milagro del Papa

Un domingo alrededor del los mejores documentales mexicanos en el Bozar

Bruselas, Bélgica

Mi vida dentro, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, La frontera infinita

Festival de Cine Pobre

Gibara, Cuba

Rehje, Iker pelos tiesos

Cine las Americas

Austin, Texas

Cárcel de carne, El viaje del cometa, Reheje, Jaulas, Cerro de la cruz, El retrato de Sam Brennan, Epílogo, Mala memoria

California Independent Film Festival Association

San Ramón, California

Café Paraiso

San Francisco International Film Festival

San Francisco, Estados Unidos

Norteado

Hot Docs Canadian International Documentary Festival

Toronto, Canada

Flores en el desierto

Hola Mexico Film Festival USA

Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Washington, Nueva York, Estados Unidos

Norteado, Vaho, La mitad del mundo

MAYO

Fort Lauderdale International Film Festival

Florida, Estados Unidos

Dos Crimenes

Museum of Latin American Art

Long Beach, Estados Unidos

Los ladrones viejos

Santa Cruz Film Festival

Santa Cruz, Estados Unidos

Norteado

Tekfestival. Ai confini del mondo... dentro l'Occidente

Roma, Italia

Norteado

Latin American Film Festival

Utrecht, Holanda

Norteado, Backyard

Ciclo de cine Mexicano en Hong Kong

Hong Kong, China

Desierto Adentro, Partes Usadas, Estamos por todos lados, Hasta los huesos, El relato de Sam Brennan, Fuera de Control, Jacinta, La suerte de la fea, Niña que espera

Busan International Short Film Festival

Busan, Corea del Sur

El héroe, La suerte de la fea a la vonita no le importa, Sin sostén, El octavo día, De Mesmer con amor, Café Paraiso

Quincena de realizadores

Cannes, Francia

Somos lo que hay, Año bisiesto

Semana de la crítica de Cannes

Cannes, Francia

Revolución

Mexican Film Festival at the UCLA

Los Angeles, Estados Unidos

Desierto Adentro, Partes Usadas, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Los ladrones viejos

Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, EDOC 2010

Quito, Ecuador

El viaje del cometa

III Festival de Cine Árabe - Iberoamericano de Mujeres de El Cairo

El Cairo, Egipto

Rehje

Festival de Cine Mexicano

Manizales, Colombia

Espiral, Norteado

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Lille, Nancy, Estrasburgo, Lyon, Aix en provence, Toulouse, Biarritz Francia

Café Paraiso

Seattle International Film Festival

Seattle, Estados Unidos

Norteado, Backyard

Texas Theatre

Texas, Estados Unidos

Suertes, Humores y otras historias

Warsaw Short Films Festival

Varsovia, Polonia

Iker pelos tiesos

Ciclo Iberoamericano de Mujeres

Granada, España

Rehje

Internatinal Film Festival for Children and Youth

Zlin, República Checa

Abrir aulas para cerrar celdas

JUNIO

Efecto cine gira 2010

Itinerancia por Uruguay, Uruguay

Buen provecho, El ardmadillo fronterizo, El relato de Sam Brennan, Iker pelos tiesos y Xani Xépica

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Bordeuax, Angers, Rouen, Francia

Café Paraiso

La Chimenea de Villaverde

Madrid, España

Viaje Redondo, Amor en fin

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Berlin, Alemania

Café Paraiso

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona Barcelona, España

El viaje del cometa, Jacinta, Niño de mis ojos, Síndrome de la línea blanca

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Montreal, Canada

Café Paraiso

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Madrid, España

Café Paraiso

Festivalissimo Films Festival

Montreal, Canadá

Norteado

Cinéma Eldorado

Dijon, Francia

Jaulas

Festival de Cine de Huesca

Huesca, España

El último canto de pájaro Cú, La mina de oro, Si maneja de noche procure ir acompañado, De mesmer, Para Vestir santos, El deseo, Niño de mis ojos, David

Transilvania International Film Festival

Transilvania, Rumania

Presunto culpable

Magnolia International Documentary Awards

Shanghai, China

Presunto culpable

Annecy Animation International Film Festival

Annecy, Francia

Niño de mis ojos, Fuera de control, La marca del zorro

Ibiza International Film Festival

Ibiza, España

Backyard

Human Rights Watch International Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

Backyard

Festival Millenium 2010

Bruselas, Bélgica

Rehje, La pequeña semilla en el asfalto

Edinburgh International Film Festival

Edinburgo, Escocia

Norteado. Jaulas

Short Shorts

Tokio, Japón

Jaulas

Cinelatino

Italia, Bérgamo

Norteado

Moscow International Film Festival

Moscú, Rusia

El último guión

Muestra de cine y video de los pueblos indígenas

Montreal, Canadá

Rehje

Munich International short film festival

Munich, Alemania

Jaulas

Los Angeles Film Festival

Los Angeles, Estados Unidos

Un día menos

Pesaro Film Festival

Pesaro, Italia

Vaho

SilverDocs Film Festival 2010

Washington DC, Estados Unidos

Presunto culpable

TLV LGBT Film Fest

Tel Aviv, Israel

Rabioso sol Rabioso cielo

Palm Springs ShortFest

Palm Springs, Estados Unidos

Corazón de Perro, La mina de oro, Luna

Cine en Parque: Chicago Latino Film Festival

Chicago, Estados Unidos

Espiral

Académie des Arts et Techniques du Cinéma Tour

Roma, Italia

Café Paraiso

SAFILM

San Antonio, Estados Unidos

Espiral, Amor en fin, Danzón, Café Paraiso, Princesa en la torre, Jaulas

Munich International Film Festival

Munich, Alemania

Norteado, Un día menos

Texas Theatre

Texas, Estados Unidos

Suertes, Humores y otras historias

Viva! Newcastle

Newcastle, Inglaterra

Del olvido al no me acuerdo

JULIO

Les Nuits Etoilees de Saint Valery en Caux

Caux, Francia

Suertes, humores y otras historias

Newcastle Film Festival

Newcastle, Inglaterra

Del olvido al no me acuerdo

Divercine 2010

Montevideo, Uruguay

El armadillo fronterizo, El relato de Sam Brennan

Centro de la cultura cinematográfica en El Cairo

El Cairo, Egipto

Principio y fin, El callejón de los milagros

Festival de cine Latinordicos

Montreal, Canadá

El mago

The New Zealand International Film Festival

Auckland, Nueva Zelanda

Presunto culpable

Rooftop Films

Nueva York, Estados Unidos

La cuerda floja

River Film Festival

Padova, Italia

La purisima, Bajo tierra, El armadillo fronterizo, Sobre ruedas, Niño de mis ojos

Giffoni Film Festival

Giffoni, Italia

Moyana, Luna

Two Rivers Film Festival

Cracovia, Polonia

Norteado

Sarajevo Film Festival

Sarajevo, Bosnia-Herzegovina

Norteado, Presunto culpable

Escuela Fílmica de Verano

Uherské, República Checa

Cronos

AGOSTO

DokuFest

Pristina, Kosovo

Presunto culpable

Cortos al raso

Sabiñánigo, España

La mina de oro

Centro Buñuel de Calanda

Calanda, España

Suertes, Humores y otras historias, Norteado

Cinefiesta 2010

Caguas, Puerto Rico

Miramelinda

Festival de Cine de Lima

Lima, Peru

Norteado, Alamar, Las buenas hierbas, Flores en el desierto, Cortos 09, Danzón, Lola, El jardín del edén, Sin dejar Huella.

Apordoc - the Portuguese Documentary Association

Lisboa, Portugal

La frontera infinita, Presunto culpable

Hong Kong Summer Intl Film Festival

Hong Kong, China

Backyard

World Cinema Amsterdam

Amsterdam, Holanda

Norteado, HavanyorK Recuerdo del mar, Beyond the Mexican bay, Carretera del norte, Paloma

III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción

Asunción, Paraguay

Viaje redondo, La mitad del mundo, Espiral

Vancouver Latin American Film Festival Special Screening

Vancouver, Canadá

Viaje Redondo

Sanfic

Santiago, Chile

Norteado, Vaho

Portland Latin American Film Festival Special Screening

Portland, Estados Unidos

Cortos 09

Festival Internacional de cine de Fine Arts

Santo Domingo, República Dominicana

Norteado

Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo

Sao Paulo, Brasil

El arte de la fuga de Fray Servando, Se prohíbe vola papalotes, Fusilaron a la virgen, La marca del zorrro, La bandera de Flora Russell, El primer ataque aeronaval, los colgados de Goytia, El cometa

del centenario, Lupano Leyva, Si maneja de noche procure ir acompañado, Luna

Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz

Santa Cruz, Bolivia

Viaje Redondo, Vaho, La mitad del mundo, Cronos, La mujer de Benjamín, Danzón, El lugar sin límites, Perfume de violetas

Los Angeles latino film festival

Los Angeles, Estados Unidos

Revolución, El armadillo fronterizo, Luna, Los días de verano son más largos, el armadillo fronterizo, La nuera de don filemón, Tin Tan

Montreal World Film Festival

Montreal, Canadá

Firmes, El sueño de Luisa, Los días de verano son más largos, La mina de oro, HavanyorK

Filmfestival Der neue Heimatfilm

Freistadt, Austria

Norteado

Hacia afuera, outdoor Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

Iker pelos tiesos

Ciclo de cine mexicano

Seúl, Corea del sur

Espérame en otro mundo, La sangre iluminada, Ausencia, Los ladrones viejos, Mi vida dentro

Videoteca del Sur de Nueva York

Nueva York, Estados Unidos

Bajo el mismo sol

SEPTIEMBRE

Sydney Latin American Film Festival

Sydney, Australia

Flores en el desierto

La Biennale di Venezia

Venecia, Italia

El verano de Goliath

National Gallery of Art

Washington DC, Estados Unidos

Norteado

Chungmuro International Film Festvial

Chungmuro, Corea del Sur

Norteado, La mina de oro, La nuera de Don Filemon, Miramelinda

Vancouver Latin American Film Festival

Vancouver, Canada

La mitad del mundo, HavanyorK, El horno, El sótano, El arte de la fuga de Fray Servando, La compañía de los emulantes, La corona de Agustín primero, La Marca del zorro, Mil fusiles, La

linterna mágica a la Inquisición, Fusilaron a la Virgen, Viruela o vizcocho, Insurgente por suerte de dados, El orden en bata y chinelas

International Film Festival NUEVA MIRADA

Buenos Aires, Argentina

Jacinta, Iker pelos tiesos, Carretera del norte, Buen provecho, El relato de Sam Brennan

Ale Kino! On tour

Tour a través de Polonia Polonia

El armadillo fronterizo

Semana de cine Mexicano

Montevideo, Uruguay

Un día menos, Suertes, humnores y pequeñas historias, Espiral, La mitad del mundo, Vaho

Festival de cine Pink Screen

Bruselas, Bélgica

Mil nubes de paz y David

Filmoteca de Andalucía

Andalucía, España

Vaho, Victorio, Amor en fin, Viaje redondo, Espiral

Festival Internacional de cine y video de temática sexual

Buenos Aires, Argentina

Cerro de la cruz, Me la debes, David, Con lujo de detalle, Para vestir santos, Fin de trayecto, Niño de mis ojos, De Mesmer con amor…, Vecinos

Festival de cine latinoamericano

Caracas, Venezuela

Vaho

Latinbeat 2010

Nueva York, Estados Unidos

Vuelve a la vida, Cefalópodo

Alcances

Cadiz, España

Los ladrones viejos, El milagro del papa

Buster Film Festival

Copenhagen, Dinamarca

Alamar

Toronto International Film Festival

Toronto, Canadá

Año Bisiesto, El verano de Goliath

Mexico: Independence and Revolution – depicted through Cinema” at the King Juan Carlos I of Spain Center

Nueva York, Estados Unidos

Miramelinda

Francia latina

Caracas, Venezuela

Espiral

19º Festival Internacional de Cine en Paraguay

Asunción, Paraguay

Niño de mis ojos, El armadillo fronterizo, Amor de madre, Julieta

Vladivostok International Film Festival

Vladivostok, Rusia

Backyard, Viaje Redondo, Vaho, Firmes, Cerro de la cruz

Festival de artes audiovisuales de la Plata

La Plata, Argentina

Epílogo, 40 * a la sombra, El armadillo fronterizo, El sótano, Luces negras, Bajo la tierra

Festival Latin Costa de San Petersburgo

San Petesburgo, Rusia

Desierto adentro, La sangre iluminada, Victorio

Ciclo de Cine Mexicano

Santiago, Chile

Desierto Adentro, Partes usadas

Athens International film festival

Atenas, Grecia

Año Bisiesto

Victoria University Special Screening

Victoria, Canadá

Desierto Adentro

Mexican Shorts Films Festival

Ucrania Kyev, Odessa, Lviv

El sueño de Luisa, La nuera de Don Filemon, Luna, El último canto del pájaro Cu, Firmes, La casa de Chayo, La mina de oro, Lupano Leyva, Asma, Bajo Tierra, El armadillo fronterizo, El sótano,

Epilogo, Mala memoria, Princesa en la torre, 40 grados a la sombre, Beyond the Mexique bay, Café paraiso, Carretera del norte, Colors, El deseo. Fuera de control, Jacinta, Jaulas, La curiosa

conquista del ampere, La purísima, Niño de mis ojos, Paloma, Salvador, Coco y nico, Con lujo de detalle, Los amorosos, La venada, Niña que espera, Ojos que no ven, Oblivion, Señas particulares, Si muero lejos de ti, Sopa de pescado, 10:15, Clasificados, El otro cuarto, El caracol, Estamos por todos

lados, La leche y el agua

Latin Beat Tokyo Film Festival

Tokyo, Japón

Somos lo que hay

San Francisco Latin American Film Festival

San Francisco, Estados Unidos

Corazón del tiempo

Tten Kino

Grenchen, Suiza

Historias del desencanto

Festival Internacional de cine de San Sebastián

San Sebastián, España

Chicogrande, A tiro de piedra

International Short Film Festival in Drama

Drama, Grecia

La nuera de Don Filemón

Muestra de Cine Mexicano

Guayama, Puerto Rico

Santitos, Por si no te vuelvo a ver, El Mago, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Espiral, Cómo no te voy a querer

Cinemigrante

Buenos Aires, Argentina

La frontera infinita

XI Festival internacional de imagen animada

Madrid, España

Martyris

Fantastic Fest

Austin, Texas

Jaulas

Haifa IFF

Haifa, Israel

Norteado

Zurich Film Festival Invitation

Zurich, Suiza

Un día menos

Doc Meeting

Buenos Aires, Argentina

Presunto culpable

The 48th Annual New York Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

Somos lo que hay

The Manhattan Short Film Festival

Nueva York, Estados Unidos

Bajo tierra

Festival Biarritz Amérique Latine

Biarritz, Francia

La mina de oro, La cuerda floja, Blattangelus y Presunto culpable

Scottsdale International Film Festival

Phoenix, Estados Unidos

Backyard

Festival Internacional de cine invisible

Bilbao, España

Eréndira

Bay Street Film Festival

Thunder Bay, Canadá

Espiral

Viscult

Joensuu, Finladia

Presunto culpable, Bajo Juárez, Mi vida dentro

OCTUBRE

Seattle Latino Film Festival

Seattle, Estados Unidos

Viaje Redondo, Visa al paraíso

Festival de Cine Internacional de Ourense

Ourense, España

Amor en fin, El milagro del Papa, Flores para el soldado

14th Ismailia International Festival for Documentary & Short Films

Giza, Egipto

El sueño de Luisa, Luna

La Associacion de Peruanos Americanos Professionales

Hartford, Estados Unidos

Ojos que no ven

Sapporo International Short Film Festival

Sapporo, Japón

Jaulas

International Human Rights Film Festival in Albania

Tirana, Albania

Presunto culpable

Festival y Exhibición de Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Toronto, Canadá

Flores en el desierto

FilmFest Osnabrueck

Osnabrück, Alemania

Norteado

Festival de cine Pink Screen

Bruselas, Bélgica

Mil nubes de paz, David

CortoCircuito

Nueva York, Estados Unidos

Jaulas

6to Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe CINEMAISSÍ 2010.

Helsinski, Finlandia

Viaje Redondo, Norteado

Muestra de cine mexicano Scorpi

Roma, Italia

La mitad del mundo

Capalbio Cinema ISFF

Capalbio, Italia

En el espejo del cielo

Pusan International Film Festival

Pusan, Corea del Sur

Un día menos, De día y de Noche

Films From the South

Oslo, Noruega

Vaho, Norteado

Sitges Film Festival

Sitges, España

Somos lo que hay, Jaulas, Martyris

Chicago International Film Festival

Chicago, Estados Unidos

La mitad del mundo

2Warsaw Film Festival

Varsovia, Polonia

HavanyorK

Mill Valley Film Festival

San Rafael, Estados Unidos

Vaho

XIII edition of the international Religion Today Film Festival

Trento, Italia

Flores en el desierto

Anaheim International Film Festival

Anaheim, Estados Unidos

Un día menos

Festival Internacional de cine de San Juan

San Juan, Puerto Rico

Norteado

Wiesbaden International Weekend of Animation

Wiesbaden, Alemania

Fuera de control

International Film Festival of La Roche-sur-Yon.

La Roche-sur-Yon, Francia

Cefalópodo

Portland Latin American Film Festival

Portland, Estados Unidos

HavanyorK, La pantera negra

International Documentary Film Festival

Perm, Russia

La cuerda floja

Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol Torremolinos

Málaga, España

Rabioso sol, rabioso cielo

Muestra Documental DocBsAs

Buenos Aires, Argentina

La cuerda floja

ANIMEST international animation film festival

Bucarest, Rumania

Jaulas

Recent Mexican Cinema series

Ithaca, Estados Unidos

Norteado

The imagineNATIVE Film + Media Arts Festival

Toronto, Canada

La pequeña semilla en el asfalto

14th Annual Hollywood Film

Los Angeles, California

El armadillo fronterizo

Doclisboa

Lisboa, Portugal

Presunto culpable

Mostra de Valencia

Valencia, España

Victorio

Ibertigo 2010

Las islas canarias, España

Desierto adentro, Jaulas

San Francisco Indie DocFest

San Francisco, Estados Unidos

La cuerda floja

Festival la boca del lobo

Madrid, España

Moyana, La nuera de Don Filemón, Mano a mano, La mina de oro y Corazón de Perro

Canberra International Film Festival

Canberra, Australia

Norteado

Mumbai Film Festival

Mumbai, India

A tiro de piedra

Vienna International Film Festival

Vienna, Austria

La cuerda floja

IFF "2-in-1"

Moscú, Rusia

Norteado

São Paulo International Film Festival

Sao Paulo, Brasil

Un día menos, La mitad del mundo

Hola México Film Festival

Melbourne, Sydney, Perth Australia

La mitad del mundo, Norteado, Presunto culpable, Vuelve a la vida, Un día menos, Bala mordida

Latin days

Vilnius, Lituania

Desierto adentro

Tribute to the Mexican Cinema

Cartago, Túnez

El castillo de la pureza, Familia Tortuga, Norteado

United Nations Association Film Festival

Stanford, Estados Unidos

Presunto culpable

Muestra Internacional Documental

Bogotá, Colombia

El milagro del Papa, Flores para el soldado, El viaje del cometa, Cárcel de carne

Seoul International Family Film Festival

Seúl, Corea del sur

El armadillo fronterizo

CNEX Documentary Film Festival

Taipei, China

Mi vida dentro, Cárcel de carne

International Rome Film Festival

Roma, Italia

Las buenas hierbas, Vuelve a la vida

Miradas DOC

Islas Canarias, España

Havanyork, Un día menos, Blattangelus

Festival Internacional de cine de Cali

Cali, Colombia

Un día menos

Semana de Cine Fantástico y de Terror

San Sebastián, España

Martyris

NOVIEMBRE

The Montreal Underground Film Festival Special screening

Montreal, Canada

Hasta los huesos

Brussels International Independent Film Festival

Bruselas, Bélgica

Vaho

VERZIO International Human Rights Documentary Film Festival

Budapest, Hungria

Presunto culpable

Starz Denver Film Festival

Denver, Estados Unidos

La pantera negra, Cefalópodo

Asiana International Short Film Festival

Seúl, Corea del Sur

La casa de Chayo

Festival of Spanish and Latin American Films for School Audiences

Bonn-Beuel, Alemania

Vaho

AFI Fest

Los Angeles, California

Si maneja de noche procure ir acompañado

Redwood City Latino Film Festival

Redwood city, Estados Unidos

Viaje redondo, Havanyork, La mitad del mundo, La nuera de Don Filemon, Luna, Lupano Leyva, Firmes, Moyana, Martyris, Mano a mano, El sueño de Luisa, La mina de oro

Festival Internacional Filmets

Barcelona, España

Jaulas

Festival de Cine de Alcalá de Henares

Madrid, España

El armadillo fronterizo

Museum of Latin American Art

Long Beach, Estados Unidos

¿Cómo no te voy a querer?

Instituto Cervantes de Albuquerque

Albuquerque, Estados Unidos

En los pasos de Abraham

55th Cork Film Festival

Cork, Irlanda

Norteado

Festival de Cine Latinoamericano de Flandes

Antwerpen, Bélgica

Espiral, Viaje Redondo

Festival de cine iberoamericano

Beirut, Líbano

Espiral

Ljubljana IFF

Ljubljana, Eslovenia

Norteado

International Forum of new Cinema

Calcuta, India

Viaje Redondo

Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga

Málaga, España

La mina de oro

Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa

Barcelona, España

Principio y Fin, Lola, Bajo California:el límite del tiempo

Exground filmfest

Wiesbaden, Alemania

Norteado

Festival International du Film d'Amiens

Amiens, Francia

Chicogrande

Sequence short Film Festival

Toulouse, Francia

Jaulas

Festival Iberoamericano de Huelva

Huelva, España

Chicogrande, Victorio, La mitad del mundo, Si maneja de noche procure ir acompañado, La pasión según Berenice, Cadena Perpetua, Su alteza serenísima, Mariana, Mariana

Festival Internacional de Viña del Mar

Viña del mar, Chile

Perfume de violetas, El lugarsin límites, Japón, Mezcal

XII Edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Soria, España

La mina de oro

Dominican Republic Global Film Festival

Santo Domingo, República Dominicana

Presunto culpable, Firmes, Jacinta, La mina de oro

International Short Film Festival interfilm

Berlin, Alemania

Fin de trayecto, La venada, Estamos por todos lados, Perriferico, Pasajera, La mina de oro, El último canto del pájaro Cú

23rd International Documentary Film Festival Amsterdam

Amsterdam, Holanda

Agnus Dei, 0.56%

Festival Icaro 2010

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Viaje redondo, Bala Mordida, Rehje, Presunto culpable, El milagro del Papa, Sobre ruedas, Iker Pelos tiesos, Epílogo, El horno, 40 a la sombra, Niño de mis ojos, Jaulas, El armadillo fronterizo

Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Soria, España

La frontera infinita

Discovering Latin America Film Festival

Londres, Inglaterra

Backyard, Mil nubes de paz, El cielo dividido, Rabioso Sol, El sótano, Luces negras

Festival Pantalla Latina

Zurich, Suiza

El horno, Iker pelos tiesos, Luces negras, Niño de mis ojos

International Film Festival ETIUDA&ANIMA 2010

Cracovia, Polonia

Martyris

Ale Kino!

Poznán, Polonia

A tiro de piedra

ZINEBI

Bilbao, España

La casa de Chayo

International Film Festival of India

Goa, India

Norteado, Noticias lejanas, Familia Tortuga

Festival International du Film d'Environnement

París, Francia

El viaje del cometa

Institute of Contemporary Art

Boston, Estados Unidos

Mi radio

International Film Festival of the Art of Cinematography, Plus Camerimage

Bydgoszcz, Polonia

La cuerda floja

Muestra de cine de América Latina

Lisboa, Portugal

La frontera infinita

Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay

Montevideo, Uruguay

Blattangelus, Vuelve a la vida, Presunto culpable, Tin Tan

El Cairo International Film Festival

El Cairo, Egipto

Principio y fin, El callejón de los milagros, Vaho

DICIEMBRE

Palm Beach Jewish Film Festival

Palm Beach, Estados Unidos

En los pasos de Abraham

12th Jerusalem Jewish Film Festival

Jerusalem, Israel

En los pasos de Abraham

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, Cuba

Chicogrande, Cefalópodo, Una pared para Cecilia, Victorio, Blattangelus, Vuelve a la vida, Flores en el desierto, Suertes humores y otras historias, Firmes, Si maneja de noche procure ir acompañado,

La mina de oro, Luna, Martyris, Los días de verano son más largos, Moyana

Ventana Sur

Buenos Aires, Argentina

Cefalópodo, A tiro de piedra, De día y de noche, Una pared para Cecilia, Blattangelus, Los otros californios

WATCH DOCS. Human Rights in Film International Film Festival

Varsovia, Polonia

Presunto culpable

Marrakech International Film Festival

Marrakech, Marruecos

Vaho

"Les Nuits Magiques" International Animated Film Festival

Begles, Francia

Jaulas

Thessaloniki IFF

Tesalónica, Grecia

El verano de Goliat

Horrovision

Madrid, España

El milagro, el octavo día, Las olas del tiempo, Ponchada, Veneno, Una bala, Jaulas, Aguacate, Rogelio, La curiosa conquista del ampere

IX Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto

Almería, Madrid

La mina de oro

Ale Kino World Cinema IFF

Poznán, Polonia

Año Bisiesto, Vaho, Luna

International Film Festival of Kerala

Kerala, India

El jardín del Edén, Danzón, Lola

Dubai International Film Festival

Dubai, Emiratos Arabes

El mar muerto, Chicogrande, Presunto culpable, A tiro de piedra, Enamorada, El último canto del pájaro Cú, Firmes, La mina de oro, La casa de Chayo, Luna, Los días de verano son más largos

MERCADOS CINEMATOGRÁFICOS

La participación del IMCINE en los mercados cinematográficos tiene como finalidad reafirmar y buscar nuevos compradores interesados en adquirir películas mexicanas, además de promover las nuevas producciones y el material de acervo del IMCINE. Por lo anterior, el Instituto participó en 13 mercados cinematográficos y tuvo representación mediante un stand en:

25 Short Film Market Clermont-Ferrand

Se llevó a cabo en el marco del festival del mismo nombre, del 30 de enero al 6 de febrero del 2010. Este mercado es considerado uno de los más importantes en su género, al albergar cortometrajes de ficción, animación, documentales y experimentales de todo el mundo.

European Film Market 2010

El mercado Berlinale-European Film Market constituye un indicador importante para sondear la actual situación de la industria cinematográfica; en esta ocasión se llevó a cabo del 11 al 21 de febrero.

8° Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara

Realizado en el marco del XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 12 al 19 de Marzo de 2010. Reunió, como cada año, a destacados productores y compradores de la industria fílmica de todo el mundo, en un escenario idóneo para negociaciones e intercambio de ideas.

Marché du Film

Celebrado en el marco del festival del mismo nombre en la ciudad de Cannes, Francia, del 12 al 22 de mayo. Este año se inscribieron 16 cortometrajes de 2010 y los 26 cineminutos de la serie Suertes Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución al Short Film Corner, evento de industria enfocado al cortometraje en el marco del Marché du Film. Se programaron tanto en la videoteca digital como en el catálogo, contando con alrededor de 250 visionados (especialistas de cine y gente acreditada al mercado).

Sales & Industry Office, Toronto, Canadá

El festival más importante de Norteamérica, enfocado justo al mercado de la zona pero con una asistencia de profesionales de los 5 continentes, con más de 5,000 asistentes profesionales de la industria presente y alrededor de 300 películas de 60 países. El cine mexicano ha estado presente de manera significativa especialmente durante los últimos 5 años. Se llevó a cabo del 8 al 18 de septiembre de 2010.

En el marco del festival hay un espacio de negocios (The Sales Office) en el cual IMCINE y varios institutos nacionales colocan un stand que se convierte en el punto de encuentro e información sobre todo lo referente al cine mexicano.

Ventana Sur

Mercado de cine latinoamericano. Este año se llevó a cabo la segunda edición y está asociado con el Marche du Film de Cannes, con lo cual logra una importante asistencia de compradores europeos e iberoamericanos que se concentran en un sólo lugar cuyo único producto a negociar es el cine de la región, es decir, el cine latinoamericano. Se realizó del 3 al 6 de diciembre de 2010.

MUESTRAS, EXPOSICIONES Y EVENTOS ESPECIALES

Con la finalidad de contribuir al fomento de la actividad industrial cinematográfica del país, el Instituto realiza diversas actividades de promoción del cine mexicano. Para mayor información al respecto, consulta la página web en las secciones de Espacios Académicos, Convocatorias y Ciclos, muestras y exposiciones, y si necesitan acercarte al IMCINE para solicitar apoyo, escríbenos al correo electrónico [email protected]

MUESTRAS

Lo Mejor de la “Golosina Visual”

En el marco del Congreso Nacional de Comunicación, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, se presentó una selección de lo Mejor de la Muestra de Cortometraje Golosina, en la que se incluyó la exhibición de los cortometrajes producidos por el IMCINE: La curiosa conquista del ampere de Ramón Orozco y Café Paraíso de Alonso Ruizpalacios.

6º Muestra Internacional de Cortometraje Golosina Visual

La sexta edición de esta muestra se realizó los días 13 y 14 de mayo, en el Teatro de la Casa de la Cultura en Mexicali, Baja California. Durante los dos días de la muestra se propició la presentación de productos altamente creativos, directores guionistas y personajes de la industria cinematográfica.

En el marco del evento se proyectaron los cortometrajes: El sótano, El armadillo fronterizo, Ave pájaro, El horno, Iker pelos tiesos, Jaulas y Sobre ruedas.

Muestra Internacional de Cine Documental Docstown

Fue creado en 2009 para impulsar la difusión y producción de documentales, generar nuevos públicos para este género, acercar a los potenciales realizadores de cine y video a producciones de calidad.

Del 18 al 21 de mayo de 2010 se proyectaron los títulos: El ciruelo, Niño Fidencio, Abrir aulas para cerrar celdas, El milagro del papa, Cárcel de carne, Rehje, El viaje del cometa y Flores para el soldado.

Muestra Nacional de Cine de Fresnillo (MUNACIFRE)

La Muestra Nacional de Cine de Fresnillo surge a principios de 2009 como una propuesta alternativa para promover el séptimo arte en esta ciudad, debido a la escasez de ciclos de cine y al poco material que llega a las salas cinematográficas del municipio.

La MUNACIFRE es un colectivo independiente integrado por jóvenes interesados en incrementar el desarrollo cultural, artístico y económico del municipio. Busca exhibir material nacional de calidad con el propósito de reconocer el talento de sus creadores y ofrecer distintas opciones para el público.

La Gran Noche del Corto

El lunes 21 de junio en Cinemark Reforma se llevó a cabo la premier de La gran noche del corto 2010 con una selección de 16 trabajos.

Como cada año, el evento organizado por el IMCINE, arrojó buenas expectativas y logró llenar las dos salas, además de que las críticas de los asistentes fueron buenas. Se proyectaron los cortos: La casa de Chayo de Giusseppe Solano; Corazón de perro de Ismael Nava Alejos; Los días de verano son más largos de Aina Calleja; Firmes de Yordi Capó; Luna de Raúl y Rafael Cárdenas; Lupano Leyva de Felipe Gómez; Mano a mano de José Humberto Barrera; El sueño de luisa de Carlos Dávila; Martyris de Luis Felipe Hernández; La mina de oro de Jacques Bonnavent; Miramelinda de Jesús Pimentel; Moyana de Emiliano González; La nuera de Don Filemón de Gabriel Guzmán; Si maneja de noche procure ir acompañado de Isabel Muñoz; El sueño de Galileo de Mariana Miranda; y, El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruizpalacios.

III Muestra Internacional de Cine Independiente, CINESEPTIEMBRE La institución cultural Mar Abierto Arte & Entretenimiento convocaron a creativos interesados en proyectar su obra a la Tercera Muestra de Cine Independiente CINESEPTIEMBRE, la cual se realizó en Mazatlán, Sinaloa, del 15 al 19 de Septiembre del 2010. Por parte del Instituto se exhibieron 8 largometrajes y 17 cortometrajes.

14º Tour de Cine Francés en México y Evento de Premiación Palmita EFM El evento, que data desde 1997, es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, en versión original subtitulada, por la República Mexicana, previo a su estreno comercial en salas. Tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo. En la primera edición se presentaron 8 largometrajes que visitaron 19 ciudades; para su décima cuarta edición se están exhibiendo siete largometrajes que recorrerán más de 50 ciudades de la República Mexicana.

Además de la magna muestra de lo más selecto del cine francés contemporáneo, se exhibieron 15 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE: El sueño de Galileo de Mariana Miranda; El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruizpalacios; Si maneja de noche procure ir acompañado de Isabel Muñoz; Corazón de perro de Ismael Nava Alejos; El sueño de Luisa de Carlos Dávila Yeo; Firmes de Yordi Capó; La casa de Chayo de Giusseppe Solano; La mina de oro de Jacques Bonnavent; La nuera de Don Filemón de Gabriel Guzmán; Los días en verano son más largos de Aina Calleja; Luna de Raúl y Rafael Cárdenas; Lupano Leyva de Felipe Gómez; Mano a

mano de José Humberto Barrera; Martyris de Luis Felipe Hernández Alanís; y, Moyana de Emiliano González Alcocer. El Tour inició el 7 de septiembre de 2010.

Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Del 1 al 4 de diciembre se realizó la séptima edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la proyección de 13 largometrajes y 37 medios y cortometrajes, dando un total de 50 películas de la cinematografía mexicana más reciente, así como una selección de cintas extranjeras que han obtenido reconocimiento en festivales internacionales.

Con el tema central de los Derechos Humanos, se presentarán obras realizadas por mujeres en donde se abordó la problemática que enfrentan actualmente. Por ello se escogió el cartel de Guadalupe Sánchez Sosa, "No a la violencia contra las mujeres", como la imagen gráfica de la asociación en este año.

La sede fue la Cineteca Nacional y destacaron trabajos tales como Revolucionarias de Ana Cruz, De la Inquisición al México desnudo de Maricarmen de Lara y Las buenas hierbas de María Novaro. Además de los cortometrajes de Si maneja de noche procure ir acompañado de Isabel Muñoz, Miel de Lucero Sánchez Novaro y las animaciones desarrolladas por Rita Basulto y Karla Castañeda en el proyecto Suertes humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución.

Cine Bicentenario en tu Delegación

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, lanzaron el proyecto "Cine Bicentenario en tu Delegación" con la finalidad de que el público se acerca a las creaciones cinematográficas mexicanas hechas a propósito del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Este ciclo se llevó a cabo del 4 de noviembre al 11 de diciembre de 2010, con una oferta gratuita de 27 funciones de cine en diversos espacios públicos de la capital. Los títulos presentados fueron: Suertes Humores y Pequeñas Historias; El Atentado; Héroes Verdaderos; Revolución; La Cámara Casasola y Chicogrande.

Presentación Especial Suertes Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución

Con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, IMCINE en colaboración con diversas instituciones de Cultura y universidades del país, proyectó los 26 cineminutos que conforman el ciclo Suertes Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución, en los estados de Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Oaxaca y Campeche, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con un promedio de asistencia de 100 personas por presentación.

EVENTOS ESPECIALES

52 Entrega del Premio Ariel

La Ceremonia de Entrega de los Premios Ariel 2010, se llevó a cabo en la Sala Netzahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 13 de abril del presente año. Cinco días sin Nora, la ópera prima de Mariana Chenillo, se adjudicó siete galardones de las 11 nominaciones en las que fue seleccionada; Backyard, el traspatio de Carlos Carrera obtuvo cinco premios, entre los que se encuentran mejor dirección, sonido, fotografía, diseño de arte y mejor actriz; Conozca la cabeza de Juan Pérez obtuvo 4 premios, y los siguientes títulos obtuvieron 1 premio: Flores para el soldado, Jaulas, La canción de los niños muertos, Norteado y Sólo pase la persona que se va a retratar.

7º Encuentro de las Diversidades

Del 4 al 28 de marzo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro y Cine Teatro Rosalío Solano se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de las Diversidades, con el objetivo de crear una cultura de respeto a los grupos minoritarios y/o vulnerables. En este evento se exhibió la película Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández.

XL Entrega de las Diosas de Plata

La Asociación de Periodistas Cinematográficos (PECIME) conmemoró su LXV Aniversario con la XL Entrega de las Diosas de Plata a lo mejor del cine mexicano. Como preámbulo a la premiación de las Diosas de Plata, desfilaron personalidades del cine, teatro, la música y la televisión.

La premiación tuvo lugar el día 27 de abril, en el Centro Cultural Telmex de la Ciudad de México, en donde los largometrajes apoyados por el Instituto: Espiral, Cementerio de papel y el cortometraje El armadillo fronterizo, obtuvieron cuatro galardones.

Expo Loccine y TV 2010

Exposición especializada que reúne a la industria audiovisual nacional y extranjera con los estados de la República Mexicana que ofertan sus locaciones. Se realizó los días 4 y 5 de marzo en los Estudios Churubusco.

Dirigido a directores de cine y televisión, cinefotógrafos, productores, inversionistas, gerentes de locación, distribuidoras, postproductores, universitarios y todo el interesado en cualquier aspecto del audiovisual, la primera edición de LOCCINE contó con una amplia estrategia de promoción con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria audiovisual de nuestro país.

Campus Party

Durante la segunda edición de Campus Party en México, el IMCINE participó con el montaje de un stand especial para la proyección de la serie de Cineminutos Suertes, humores y otras pequeñas historias de la Independencia y la Revolución.

Además de fueron coordinadas las siguientes conferencias en el marco del mismo evento: “Arquitectura de la información, las claves para lograr que los contenidos de tu sitio web sean útiles” por María Fernanda Wray, “Pensar el sonido: El contrapunto sonoro, nuevo cauce de expresión fílmica” por Samuel Larson, “Voodoo Bayou, una película de miedo: Un proyecto que venció todos los obstáculos para convertirse en largometraje” por Javier Gutiérrez, “Efectos especiales a tu alcance. Materiales para echar a volar tu imaginación” por Benito Del Río de Hoyos, “Quadro Nvidia, la posibilidad de crear mundos digitales reales y llenos de vida, que antes solo podían existir en la imaginación” por Alejandro Torres y “Adobe Systems Incorporated, tecnología para editar películas, todos los procesos en un sistema integral” por Giovanna Bladassare.

Expo Proa

Un foro creado con la intención de convertirse en un punto de negocios clave para la

industria audiovisual en México. Este 2010, se llevó a cabo la segunda edición, ofreciendo

talleres de animación en stop motion y 3D, la presencia de cerca de 100 expositores y

información sobre diversos servicios tales como locaciones, foros en renta, diseño de

escenografías, vestuario, efectos especiales, doblaje, servicio de hospedaje, catering y

seguridad. Se realizó del 22 al 24 de septiembre en el World Trade Center.

Ciclo Fernando de Fuentes

En el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó un ciclo en homenaje a Fernando de Fuentes bajo el título Revolución, en la que se incluirán las películas El compadre Mendoza (1933), ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) y El prisionero trece (1933).

Estas tres películas han sido resguardadas celosamente por su valor cinematográfico e histórico por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en esta ocasión, se exhibieron en 35 mm., restauradas digitalmente, con la intención de que el público las pudiera apreciar lo más cercano a la forma en que se vieron durante su estreno. Este trabajo se hizo posible gracias al apoyo inestimable del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el dedicado trabajo de la Filmoteca de la UNAM.

Presencia de Cine Mexicano en el Festival Internacional Cervantino

En el marco de la trigésimo octava edición del Festival Internacional Cervantino se presentó un Ciclo de Cine Mexicano en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, como parte de las exhibiciones conmemorativas del 2010.

Más de dos semanas -17 días- de exhibición continua tanto de películas que estrenaron este año como títulos emblemáticos de nuestro cine nacional: Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución Mexicana, El Principio, El Atentado, La Casta Divina, Cananea, Cuartelazo, Longitud de Guerra, Los zapatos de Zapata, Bandidos, El Cometa, Revolución, Gertrudis Bocanegra, La Guerra Santa, La Cámara Casasola, Los de Abajo, Campanas Rojas y Los rollos perdidos de Pancho Villa.

Artist Fest México 2010

Evento pionero en Latinoamérica que concentró, en un solo recinto, todas las necesidades para la carrera integral de un aspirante o un artista en desarrollo, pudiendo ser actor de cine, teatro o televisión, conductor, locutor, cantante, músico, bailarín, modelo, fotógrafo, artista plástico, maquillista, vestuarista, director, compositor, guionista y más. Dirigido a todo interesado en obtener información u orientación sobre alguna disciplina artística y/o los espacios de preparación en las mismas, así como aquellas personas en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, networking, castings, talleres, conferencias, becas, etc.

Se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre y contó con más de 70 espacios con información sobre escuelas tanto nacionales como extranjeras, agencias de representación, productoras, asociaciones relacionadas con los artistas (ANDI, ANDA, SOGEM, IMCINE), agencias de casting, televisoras y fotógrafos.

Además, se impartieron 12 conferencias en voces de grandes talentos mexicanos tales como Alfredo Gurrola (CineDirectores y director de la película Borrar de la Memoria), Marcela Fernández Violante (STPC), Claudia Romero (Directora de casting de OCESA,) Luis Felipe Tovar (Actor), Carla Estrada (Productora de Televisa), Julio (integrante y compositor de Reik) y Raúl Xumalin (Manager, MAFAE), entre otros.

EXPOSICIONES

Exposición Cine y Revolución

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se montó la exposición Cine y Revolución, con sedes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 26 de mayo al 1º de agosto y en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, del 5 de noviembre a febrero de 2011.

La exposición fue resultado de una larga investigación de un año y medio de trabajo, en el que se revisaron y registraron alrededor de 3 mil fotografías, 5 mil fotogramas, unas 1300 secuencias de películas, 130 carteles, 200 fotomontajes, 50 registros sonoros, discografía, decenas de vestuarios, equipos de filmación, utilería, armas especiales para rodajes, libros, periódicos, revistas, guiones, reportes técnicos, álbumes, dibujos, bocetos, objetos, entre otros materiales, conservados principalmente en los acervos del IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa y la Fundación Carmen Toscano, así como numerosas colecciones públicas y privadas. Mayor información en la carpeta de ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS.

También se presentó el libro Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930).

Medio Siglo del Cartel Cinematográfico Mexicano

En el marco del 6º Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI, realizado del 15 al 19 de febrero del presente año, en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la exposición Medio Siglo del Cartel Cinematográfico Mexicano. La muestra se compuso de 25 carteles originales, los cuales forman parte del acervo del IMCINE. Entre los carteles de las cintas que componen esta exposición, se encuentran desde filmes del inicio y la consolidación de la Época de Oro, como por ejemplo, Allá en el rancho grande, Ahí está el detalle y Los tres García, pasando por comedias como Simbad el mareado, por obras clásicas del cine nacional como Macario, hasta llegar al cine de los noventa con Ángel de fuego, entre otras.

Rosalío Solano

Del 29 de agosto del 2009 al 31 de marzo del 2010, el Cine Teatro Rosalío Solano, de Santiago de Querétaro, exhibió en el homenaje luctuoso del cinefotógrafo Rosalío Solano 144 fotografías.

Imágenes de Silvia Pinal

Como parte del Programa Cine Mexicano en tu Delegación se exhibió la exposición Imágenes de Silvia Pinal, la cual consta de 16 paneles con materiales originales que contienen 80 fotografías, 41 stills y 40 fotomontajes. Los cuales se exhibieron del 10 al 24 de marzo del 2010, en el Museo Regional Altepepialcalli Villa Milpa Alta, delegación Milpa Alta.

Carteles Re-Visión de Cine Mexicano

Como parte del programa Cine Mexicano en tu delegación se montó la exposición Carteles Re-Visión del Cine Mexicano, que consta de 20 carteles originales que fueron exhibidos en la delegación Milpa Alta, en la Casa de Cultura de San Lorenzo Tlacoyucan y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.

Exposición Cine Cien

Del 4 de junio al 28 de julio se llevó a cabo la exhibición de la exposición Cine Cien, que consta de 16 serigrafías originales en la Casa de Cultura Quinta Axayopa, San Pablo Oztotepec en la Delegación Milpa Alta.

Buñuel Mexicano

En el Museo y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, del 1° al 21 de julio de 2010, se exhibió la exposición Buñuel Mexicano, que consta de 21 cuadros con 99 fotografías, 4 carteles y dos textos introductorios.

Exposición Jorge Negrete

Esta exposición se exhibió como parte del programa Cine Mexicano en tu Delegación, del 6 al 27 de agosto en la Casa de la Cultura Actopan, en San Pedro Actopan, en la Delegación Milpa Alta.

El cine de la Revolución Mexicana

La exposición El Cine de la Revolución Mexicana se exhibió del 3 al 24 de septiembre de 2010 en el Cuartel Zapatista de San Pablo Oztotepec, en la Delegación Milpa Alta. Consta de 28 fotografías, 1 fotomontaje, 2 minicarteles, 1 hoja publicitaria, 9 carteles y 1 texto. Esta exposición también se presentó en otras sedes como el Centro cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico y la Casa Natal Morelos, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Medio siglo de cartel cinematográfico Como parte del programa Cine Mexicano en tu Delegación, se exhibió la exposición Medio Siglo de Cartel, que consta de 55 carteles originales. Se realizó en el Auditorio Emma Godoy y en la Galería Chávez Morado de la Casa de Cultura Juan Rulfo de la Delegación Benito Juárez del 2 al 30 de septiembre de 2010. Además de que tuvo una exhibición más en la delegación Milpa Alta.

PUBLICACIONES DEL IMCINE 2010

Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930

Editado por el CONACULTA, IMCINE, la Fundación Toscano y la Universidad de Guadalajara.

Un homenaje a la incansable labor del pionero de nuestro cine, Salvador Toscano, con un texto de Verónica Zárate Toscano y una amplia investigación de Ángel Miquel, David Wood y editado por CONACULTA, la Universidad de Guadalajara e IMCINE.

A partir del enorme archivo Toscano, sobre los últimos años del Porfiriato y la lucha armada que inició hace cien años, se integra este testimonio con cientos de historias revolucionarias captadas por el lente de toda una

generación de cineastas.

Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine.

Dentro de los eventos conmemorativos del año, CONACULTA / IMCINE / CINETECA NACIONAL editaron este libro coordinado por Pablo Ortiz Monasterio.

Se trata de un compendio de imágenes, muchas de ellas inéditas, así como de ensayos redactados por especialistas en la materia. Un catálogo sobre la exposición Cine y Revolución exhibida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, en la Ciudadela de las Artes en Zacatecas y recientemente en el Palacio Clavijero en Morelia.

Una obra que reúne el imaginario heterogéneo que el cine ha concebido sobre la Revolución a lo largo de un siglo, y

que se materializa y convierte en un elemento clave para la comprensión del México contemporáneo.

Revolución 10.10

Editado por CONACULTA / IMCINE y la empresa Canana.

Este libro da cuenta de una película que es a la vez muchas películas; un diálogo artístico entre 10 directores y 10 escritores.

Se trata de una publicación sobre la película Revolución y sus 10 historias sobre el México de 2010, para presentar una visión conjunta sobre el presente en relación con el pasado de nuestro país. Incluye semblanzas de los 10 directores escritas por Mariana Linares a partir de entrevistas personales, pero además, también contiene textos de reflexión de 10 escritores mexicanos, jóvenes reconocidos acerca de los cortos que integran la película, acompañadas de fotografías del rodaje y de los guiones o escaletas de cada producción.

Carlos Enrique Taboada, el duque del terror

Editado por CONACULTA, IMCINE, Editorial Jus y Mórbido

En este volumen se le rinde homenaje a Taboada, a la vez que se analiza su obra, como uno de los cineastas más representativos del género de terror en nuestro país. Contiene ensayos que tratan, desde su peculiar punto de vista sobre el tratamiento que da a los personajes femeninos, hasta las nuevas versiones de sus películas, así como testimonios de su vida familiar

Catálogo Cinema México 2011

Editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Una publicación cuyo objetivo fundamental es mostrar y difundir el universo de expresiones cinematográficas que surgen, año con año, en nuestro territorio, en la búsqueda de respaldar el trabajo de creadores y productores en cualquier espacio o foro internacional.

Instrumento de consulta para distribuidores, exhibidores, programadores de festivales y muestras, estudiantes, catedráticos, críticos, investigadores y cinéfilos, que incluye todas las producciones apoyadas por fondos públicos a través de los programas del IMCINE, FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE 226, los gobiernos estatales y el CCC, además de referencias y contactos sobre las películas, un siglario, indicadores de la industria y directorios de empresas de todas las ramas involucradas en el cine.

Si quieres más información sobre las publicaciones del IMCINE, visita el sitio oficial web en la sección de Publicaciones Imcine.

PREMIOS NACIONALES

Los galardones nacionales otorgados durante 2010 a películas mexicanas que recibieron apoyo del gobierno ascendieron a 132 premios, 32% más que el año pasado.

EVENTO PREMIOS

52° ENTREGA DEL ARIEL 21

6° MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE GOLOSINA VISUAL 3

PREMIOS CANACINE 13

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 27

VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO: CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS

VOCES 3

XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA 24

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO 4

2DO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA 1

6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY 5

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2010 3

IV FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO 3

14° TOUR DE CINE FRANCÉS 2

8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 3

8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 18

3° FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL ZANATE 2

TOTAL 132

A continuación la lista completa de premios nacionales obtenidos por películas producidas con recursos públicos.

PELICULA EVENTO PREMIO

BACKYARD, EL TRASPATIO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR DISEÑO DE ARTE, GLORIA CARRASCO Y LIZETTE PONCE

BACKYARD, EL TRASPATIO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR ACTRIZ, ASUR ZÁGADA

BACKYARD, EL TRASPATIO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR FOTOGRAFÍA, MARTÍN BOEGE Y EVERARDO GONZÁLEZ

BACKYARD, EL TRASPATIO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR DIRECCIÓN, CARLOS CARRERA

BACKYARD, EL TRASPATIO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR SONIDO, MARIO MARTÍNEZ COBOS, MIGUEL ÁNGEL MOLINA, ISABEL MUÑOZ

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR MAQUILLAJE

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR MÚSICA ORIGINAL

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR ACTOR

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR GUIÓN ORIGINAL

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR ÓPERA PRIMA

CINCO DÍAS SIN NORA 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR PELÍCULA

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJORES EFECTOS VISUALES, CHRISTIAN RIVERA Y GRETEL

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJORES EFECTOS ESPECIALES, DANIEL CORDERO

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR VESTUARIO, JOSEFINA ECHEVERRÍA

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA, JOSÉ SEFAMI

FLORES PARA EL SOLDADO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

JAULAS 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

LA CANCIÓN DE LOS NIÑOS MUERTOS

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

NORTEADO 52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR EDICIÓN, MIGUEL SCHVERDFINGER

SÓLO PASE LA PERSONA QUE SE VA A RETRATAR

52 ENTREGA DEL ARIEL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

EL ARMADILLO FRONTERIZO 6O. MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE GOLOSINA VISUAL

MENCIÓN DEL JURADO

JAULAS 6O. MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE GOLOSINA VISUAL

TERCER LUGAR

SOBRE RUEDAS 6O. MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE GOLOSINA VISUAL

PRIMER LUGAR

AMAR A MORIR CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

PROMESA FEMENINA DEL AÑO, MARTINA GARCIA

ARRÁNCAME LA VIDA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

PELÍCULA MEXICANA MÁS VENDIDA EN VIDEO

BACKYARD, EL TRASPATIO CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

DIRECTOR MEXICANO DEL AÑO

BACKYARD, EL TRASPATIO CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

ACTRIZ MEXICANA DEL AÑO, ANA DE LA REGUERA

BACKYARD, EL TRASPATIO CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

MEJOR PELÍCULA MEXICANA

CINCO DÍAS SIN NORA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

PELÍCULA MEXICANA MÁS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

CINCO DÍAS SIN NORA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

ACTOR MEXICANO DEL AÑO, FERNANDO LUJAN

EL ESTUDIANTE CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

REVELACIÓN PELÍCULA MEXICANA

EL ESTUDIANTE CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL

MEJOR CANCIÓN PARA UNA PELÍCULA MEXICANA

VIDEOGRAMA

OTRA PELÍCULA DE HUEVOS… Y UN POLLO

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

PELÍCULA MEXICANA MÁS TAQUILLERA

OTRA PELÍCULA DE HUEVOS… Y UN POLLO

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

MEJOR PELÍCULA MEXICANA DE ANIMACIÓN

OTRA PELÍCULA DE HUEVOS… Y UN POLLO

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA DE UNA PELÍCULA MEXICANA

OVEJA NEGRA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y DEL VIDEOGRAMA

PROMESA MASCULINA DEL AÑO, RODRIGO COREA

ASALTO AL CINE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO LATINOFUSION

CEFALÓPODO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR ÓPERA PRIMA MEXICANA

CEFALÓPODO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

UNAX UGALDE

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR ÓPERA PRIMA MEXICANA

CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR ACTRIZ, DOLORES HEREDIA

DE LA INFANCIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR DIRECTOR

DE LA INFANCIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR ACTOR, DAMIÁN ALCÁZAR

DE LA INFANCIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO GUERRERO DE LA PRENSA

HAVANYORK FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MENCIÓN ESPECIAL AL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO

LA PEQUEÑA SEMILLA EN EL ASFALTO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO FEISAL

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR GUIÓN

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR ACTRIZ, ÚRSULA PRUNEDA

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR FOTOGRAFÍA, GERARDO BARROSO

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO MEZCAL

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR AL MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN

LAS BUENAS HIERBAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO DE DISTRIBUCIÓN LATINOFUSIÓN

LUNA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

LUPANO LEYVA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MENCIÓN ESPECIAL

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO FIX COMUNICACIÓN

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO KODAK

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO NEW ART SOUND

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO NEW ART DIGITAL

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO POSTULAN

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO TITRA CALIFORNIA

PASTORELA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

PREMIO THE LIFT

PRESUNTO CULPABLE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR DOCUMENTAL

SI MANEJA DE NOCHE PROCURE IR ACOMPAÑADO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

BAJO EL MISMO SOL VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO: CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

MENCIÓN HONORÍFICA DE LA CATEGORÍA DERECHOS HUMANOS

REHJE VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO: CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

MENCIÓN HONORÍFICA EN LA CATEGORÍA DE MUJERES

SIETE INSTANTES VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO: CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

MENCIÓN HONORÍFICA EN LA CATEGORÍA MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA

AMAR A MORIR XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR ÓPERA PRIMA

AMAR A MORIR XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA, ALBERTO ESTRELLA

CEMENTERIO DE PAPEL XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA, ROCÍO VERDEJO

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR GUIÓN ORIGINAL, MARIANA CHENILLO

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR MAQUILLAJE, MARIO ZARAZÚA, ALFREDO MORA

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL, DARÍO GONZÁLEZ VALDERRAMA

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA, ANGELINA PELÁEZ

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR ACTOR, FERNANDO LUJÁN

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR ÓPERA PRIMA

CINCO DÍAS SIN NORA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR PELÍCULA

EL AGENTE 00-P2 XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR CINE DE ANIMACIÓN

EL ARMADILLO FRONTERIZO XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR CORTOMETRAJE

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR PELÍCULA

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR DIRECCIÓN

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR ACTOR, JORGE LAVAT

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR PAPEL DE CUADRO FEMENINO, NORMA LAZARENO

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR MÚSICA, JUAN MANUEL LANGARICA

EL ESTUDIANTE XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR CANCIÓN PARA CINE

ESPIRAL XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR FOTOGRAFÍA

ESPIRAL XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR EDICIÓN

ME IMPORTAS TÚ Y TÚ XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR REVELACIÓN MASCULINA, ULISES DE LA TORRE

ME IMPORTAS TÚ Y TÚ XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR REVELACIÓN FEMENINA, ALTAIR JARABO

ME IMPORTAS TÚ Y TÚ XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR PAPEL DE CUADRO MASCULINO, MARCOS VALDÉS

RECIÉN CAZADO XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

MEJOR CANCIÓN PARA CINE

HAVANYORK FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO

MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO

SOMOS LO QUE HAY FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO ÓPERA PRIMA

LA PANTERA NEGRA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO

MENCIÓN HONORÍFICA LARGOMETRAJE MEXICANO ÓPERA PRIMA

FIRMES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

MARTYRIS 2° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

UN DÍA MENOS 6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL

EL ÚLTIMO CANTO DEL PÁJARO CÚ

6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

LA MINA DE ORO 6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

MENCIÓN HONORÍFICA MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

MARTYRIS 6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

MENCIÓN HONORÍFICA MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

LA MITAD DEL MUNDO 6° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

PREMIO DE JURADO DE LA AUDIENCIA

LUPANO LEYVA SHORT SHORTS FILM MEJOR DIRECCIÓN

FESTIVAL MÉXICO 2010

EL ÚLTIMO CANTO DEL PÁJARO CÚ

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2010

MEJOR DISEÑO SONORO

MARTYRIS SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2010

MENCIÓN DEL JURADO COMO MEJOR ANIMACIÓN

HAVANYORK IV FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

HAVANYORK IV FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

PREMIO POR MEJOR EDICIÓN

FLORES PARA EL SOLDADO IV FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

MENCIÓN ESPECIAL POR INVESTIGACIÓN

FIRMES 14° TOUR DE CINE FRANCÉS PREMIO PALMITA EFM AL MEJOR CORTOMETRAJE LUNA 14° TOUR DE CINE FRANCÉS MENCIÓN DEL JURADO AL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN LA MINA DE ORO 8° FESTIVAL INTERNACIONAL

DE CINE DE MORELIA PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

NADIE ES INOCENTE VEINTE AÑOS DESPUÉS

8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO REALIZADO POR UNA MUJER

ACORAZADO 8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

PREMIO DEL PÚBLICO PARA LARGOMETRAJE MEXICANO

LA NUERA DE DON FILEMON 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

LA NUERA DE DON FILEMON 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: GABRIEL GUZMAN

LA NUERA DE DON FILEMON 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR CASTING: ALEJANDRO REZA

EL ÚLTIMO CANTO DEL PÁJARO CÚ

8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR DIRECTOR: ALONSO RUIZ PALACIOS

EL ÚLTIMO CANTO DEL PÁJARO CÚ

8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR COLOR, PINTADO Y RETOQUE: MAX ALLEN

FIRMES 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR DISEÑO DE AUDIO: PABLO FERNANDEZ

LUPANO LEYVA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJORES VALORES DE PRODUCCIÓN EN PANTALLA: CLAUDIA VALDÉZ

LUPANO LEYVA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR FOTOGRAFÍA: JAVIER MORÓN

MIRAMELINDA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: SALVADOR CASTAÑEDO

MIRAMELINDA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR ACTOR: RUBÉN PABLOS

EL SUEÑO DE LUISA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR POSTPRODUCCIÓN: EL BARANDAL

EL SUEÑO DE LUISA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: JR EFECTOS ESPECIALES

EL SUEÑO DE LUISA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJORES EFECTOS VISUALES:AQUELARRE

LA MINA DE ORO 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR GUIÓN: JACQUES BONNAVENT

LA MINA DE ORO 8° FESTIVAL PANTALLA DE MEJOR ACTRIZ:PALOMA WOOLRICH

CRISTAL

LUNA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR ANIMACIÓN

LUNA 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR MUSICA ORIGINAL

CORAZÓN DE PERRO 8° FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

MEJOR EDICIÓN: ISMAEL NAVA ALEJOS

NADIE ES INOCENTE VEINTE AÑOS DESPUÉS

3° FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL ZANATE MEJOR DOCUMENTAL

LA CUERDA FLOJA 3° FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL ZANATE MENCION HONORIFICA

PREMIOS INTERNACIONALES

Las películas apoyadas por el gobierno que participaron en festivales internacionales durante 2010, lograron alrededor de 61 premios, enlistados a continuación:

PELICULA PREMIO EVENTO

5 RECUERDOS PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE XVI MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUNYA, ESPAÑA

A TIRO DE PIEDRA MENCIÓN ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN SAN SEBASTIÁN

ABEL PREMIO HORIZONTES LATINOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN SAN SEBASTIÁN

ABEL PREMIO EUZKATEL DE LA JUNVENTUD FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN SAN SEBASTIÁN

ALAMAR PREMIO A MEJOR PELÍCULA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI), BUENOS AIRES

ALAMAR PREMIO FIPRESI FESTIVAL DE TOLOUSE

ALAMAR PREMIO VPRO TIGER AWARD FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDARM, HOLANDA

ALAMAR PREMIO A MEJOR PELÍCULA FESTIVAL DE URUGUAY

ALAMAR PREMIO DEL JURADO FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE MONTREAL

ALAMAR PREMIO DE NEW DIRECTORS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN FRANCISCO

ALAMAR PREMIO POR MEJOR FOTOGRAFÍA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LIMA

ALAMAR PREMIO CORAL DEL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA DE ÓPERA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, CUBA

AÑO BISIESTO CÁMARA DE ORO POR MEJOR DIRECTOR NUEVO

FESTIVAL DE CANNES

AÑO BISIESTO MEJOR PELÍCULA EN LA SELECCIÓN INTERNACIONAL

39E FESTIVAL DU NOUVEAU CINÉMA DE MONTRERAL

ARRÁNCAME LA VIDA PREMIO ACE A LA MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA, ISELA VEGA

XLII EDICIÓN DE LOS PREMIOS ACE, EUA

BACKYARD. EL TRASPATIO

PREMIO CASA AMÉRICA CATALUNYA AL MEJOR GUIÓN

XVI MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUNYA, ESPAÑA

CINCO DÍAS SIN NORA PREMIO CAMARA NOVO 27TH CINEMA NOVO FESTIVAL, BÉLGICA

CHICOGRANDE PREMIO CORAL DE FOTOGRAFÍA: DAMIÁN GARCÍA.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, CUBA

DE LA INFANCIA PREMIO POR MEJOR GUIÓN MONTREAL WORLD FILM FESTIVAL

DE LA INFANCIA PREMIO GLAUBER ROCHA A LA MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA

MONTREAL WORLD FILM FESTIVAL

EL ARMADILLO FRONTERIZO

PREMIO A LA MEJOR ANIMACIÓN HOLLYWOOD FILM FESTIVAL

FLORES PARA EL SOLDADO

REMI DE BRONCE AL MEJOR LARGOMETRAJE

HOUSTON WORLDFEST

HIDALGO, LA HISTORIA JAMAS CONTADA

PREMIO POR MEJOR ACTOR A DAMIÁN BICHIR GANÓ EL COLÓN DE ORO

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

LA CUERDA FLOJA PREMIO "REGARDS NEUFS" FESTIVAL VISIONS DU REEL

LA MINA DE ORO BEST OF FESTIVAL JURY AWARD PALM SPRINGS INTERNATIONAL SHORTFEST ANNOUNCES FESTIVAL WINNERS, EUA

LA MINA DE ORO BEST LIVE ACTION SHORT UNDER 15 MINUTES

PALM SPRINGS INTERNATIONAL SHORTFEST ANNOUNCES FESTIVAL WINNERS, EUA

LA MINA DE ORO SECOND PLACE-CINEMA WITHOUT BORDERS BEST INTERNATIONAL FILM AWARD

PALM SPRINGS INTERNATIONAL SHORTFEST ANNOUNCES FESTIVAL WINNERS, EUA

LA MINA DE ORO PREMIO DANZANTE FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, ESPAÑA

LA MINA DE ORO JOSE MANUEL PORQUET DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJE

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA, ESPAÑA

LA MINA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL OTORGADO POR EL JURADO OFICIAL

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE MÁLAGA

LA MINA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL OTORGADO POR EL JURADO JOVEN

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE MÁLAGA

LA MINA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL OTORGADO POR EL PREMIO DEL PÚBLICO

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE MÁLAGA

LA MINA DE ORO PREMIO DEL JURADO FESTIVAL DE CORTOS DE SORIA, MADRID

LA MITAD DEL MUNDO

MEJOR ACTOR A HANSEL RAMÍREZ 12º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

LAS BUENAS HIERBAS PREMIO MARC’AURELIO COMO MEJORES ACTRICES A ANA OFELIA MURGUÍA, ÚRSULA PRUNEDA Y OFELIA MEDINA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROMA

LAS BUENAS HIERBAS TERCER PREMIO CORAL EN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

LAS BUENAS HIERBAS PREMIO CORAL DE MÚSICA ORIGINAL: SANTIAGO CHÁVEZ Y JUDITH DE LEÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

NORTEADO PREMIO A MEJOR GUIÓN 12° FESTIVAL RIVER RUN DE ESTADOS UNIDOS

NORTEADO PREMIO ESPECIAL DEL JURADO XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FRIBOURG, SUIZA

NORTEADO PREMIO AMAKOUROU 27TH CINEMA NOVO FESTIVAL, BÉLGICA

NORTEADO PREMIO KNF DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS FÍLMICOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDARM, HOLANDA

NORTEADO PREMIO MEJOR ÓPERA PRIMA XVI MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUNYA, ESPAÑA

NORTEADO MENCIÓN ESPECIAL DE LA SOCIEDAD PERUANA DE PRENSA CINEMATOGRÁFICA,

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LIMA

APRECI

NORTEADO PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BRUSELAS

PRESUNTO CULPABLE PREMIO DEL PÚBLICO SARAJEVO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

PRESUNTO CULPABLE PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL VERZIO 7 HUMAN RIGHTS DOCUMENTARY FILM FESTIVAL, 2010, EN BUDAPEST

PRESUNTO CULPABLE PREMIO HUMÁNITAS DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL EN LOS ÁNGELES, CALIFORNA

QUEMAR LAS NAVES MEJOR LARGOMETRAJE VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MAR EN IBIZA, ESPAÑA

QUEMAR LAS NAVES MEJOR GUIÓN VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MAR EN IBIZA, ESPAÑA

QUEMAR LAS NAVES MEJOR ACTRIZ, IRENE AZUELA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MAR EN IBIZA, ESPAÑA

REGRESA BEST ENTERTAINMENT FILM FESTIVAL DE CINE DE MÓNACO

REHJE MEJOR DOCUMENTAL XX FESTIVAL PRÉSENCE AUTOCHTONE EN MONTREAL, CÁNADA

REVOLUCIÓN GRAN PREMIO ABRAZO FESTIVAL DE BIARRITZ DE AMÉRICA LATINA / CINE Y CULTURA, EN FRANCIA

REVOLUCIÓN PREMIO DEL SINDICATO FRANCÉS DE CRÍTICOS DE CINE

FESTIVAL DE BIARRITZ DE AMÉRICA LATINA / CINE Y CULTURA, EN FRANCIA

VAHO PREMIO DEL JURADO FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM DE MARRAKECH

VERANO DE GOLIAT PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN LA CATEGORÍA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA

VERANO DE GOLIAT PREMIO DE LA CRÍTICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA

VERANO DE GOLIAT PREMIO ORIZZONTI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

VIAJE REDONDO MEJOR ACTRIZ, TERESA RUIZ FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA, COLOMBIA

VIAJE REDONDO MEJOR GUIÓN A BEATRIZ NOVARO Y MARINA STAVENHAGEN

12º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

VIAJE REDONDO MEJOR ACTRIZ A CASSANDRA CIANGEROTHI 12º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA