Imperialismo

2
IMPERIALISMO En el siguiente trabajo analizaremos el concepto de imperialismo, las características generales de éste y el caso particular de Alemania. Se entiende como imperialismo, una situación en la que un país tiende a poner a estados ajenos bajo su dependencia política y económica o militar, un ejemplo de esto es la anexión política. Se creía que si una nación deseaba convertirse en una potencia mundial tenía que ser una nación imperialista; es decir, que tuviera colonias. Por ejemplo, el historiador alemán Henrich von Treitschke “toda gran nación en la plenitud de su fortaleza ha deseado imprimir su marca en las tierras bárbaras y aquella que no participe en esta gran rivalidad desempeñará un papel lastimero en los tiempos por venir”. El imperialismo de este siglo estaba muy relacionado con el nacionalismo y el darwinismo, con el nacionalismo por que se tenía la idea de que en las naciones- estado unificadas es más probable conservar los derechos del hombre. Por parte del darwinismo está relacionado porque existía una corriente de pensamiento entre los que apoyaban el imperialismo que decías que las naciones que están preparadas son las que vencen y sobreviven, “que las razas superiores deben dominar a las inferiores por medio de la fuerza militar”. Esta visión de que el objetivo del imperialismo era obtener tierras y establecer colonias, no era compartida por todos, algunos tomaron de una manera más religiosa y romántica diciendo que a los europeos les tocaba civilizar a los pueblos ignorantes. Otros simplemente lo atribuían a interese económicos, es decir que estaba ligado al capitalismo, esto es compartido y explicado por Lenin en su libro “Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo” apoya esta postura. Cuales quiera que hayan sido los motivos del imperialismo, éste tuvo gran influencia en África, Asia y América. IMPERIO ALEMAN El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich, llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich), fue la forma de estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se

Transcript of Imperialismo

Page 1: Imperialismo

IMPERIALISMO

En el siguiente trabajo analizaremos el concepto de imperialismo, las características generales de éste y el caso particular de Alemania.

Se entiende como imperialismo, una situación en la que un país tiende a poner a estados ajenos bajo su dependencia política y económica o militar, un ejemplo de esto es la anexión política. Se creía que si una nación deseaba convertirse en una potencia mundial tenía que ser una nación imperialista; es decir, que tuviera colonias. Por ejemplo, el historiador alemán Henrich von Treitschke “toda gran nación en la plenitud de su fortaleza ha deseado imprimir su marca en las tierras bárbaras y aquella que no participe en esta gran rivalidad desempeñará un papel lastimero en los tiempos por venir”. El imperialismo de este siglo estaba muy relacionado con el nacionalismo y el darwinismo, con el nacionalismo por que se tenía la idea de que en las naciones- estado unificadas es más probable conservar los derechos del hombre. Por parte del darwinismo está relacionado porque existía una corriente de pensamiento entre los que apoyaban el imperialismo que decías que las naciones que están preparadas son las que vencen y sobreviven, “que las razas superiores deben dominar a las inferiores por medio de la fuerza militar”. Esta visión de que el objetivo del imperialismo era obtener tierras y establecer colonias, no era compartida por todos, algunos tomaron de una manera más religiosa y romántica diciendo que a los europeos les tocaba civilizar a los pueblos ignorantes. Otros simplemente lo atribuían a interese económicos, es decir que estaba ligado al capitalismo, esto es compartido y explicado por Lenin en su libro “Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo” apoya esta postura. Cuales quiera que hayan sido los motivos del imperialismo, éste tuvo gran influencia en África, Asia y América.

IMPERIO ALEMAN

El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich, llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich), fue la forma de estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 de noviembre de 1918). El término de Deutsches Reich se mantuvo como nombre oficial de Alemania durante la República de Weimar y la mayor parte del período nazi hasta 1943, cuando fue cambiado a Großdeutsches Reich (Gran Imperio Alemán).

Durante sus 47 años de existencia, el Imperio alemán surgió como una de las economías industriales más poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que se derrumbó después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre.