IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS

2
IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS Los avances recientes de la informática han abierto la posibilidad de un ciudadano poderoso frente al Estado, un ciudadano que desde su computadora personal tiene acceso a bancos de datos utilizables en la defensa de sus derechos o en la coparticipación en el gobierno. Incluso más: su computadora –y el fax– le facilitan la contratación instantánea con otros individuos de igual músculo informático y hacen progresivamente menos importante la intervención del Estado en la construcción del bienestar social. Las redes electrónicas han hecho posible el trabajo en casa, con un potencial de cambio para la organización laboral, el urbanismo y la vida de la familia muy difíciles de estimar en forma cabal en este momento. Esta misma tecnología ha producido una reducción sustancial en el nivel de entrada al mercado internacional de servicios, y ha hecho posible la maquila informática, con la consiguiente exportación de altos niveles de valor agregado. La informática ofrece incontables oportunidades para el florecimiento de las artes: de la literatura, con la introducción del hipertexto, que al fin liberará al escritor de la unidimensionalidad impuesta al pensamiento por la dictadura del papel; de la música, con una maravillosa proliferación de sonidos de origen electrónico e incontables ayudas para la composición o interpretación musicales; de la pintura, con la soberbia explosión de la computación gráfica, la aparición de la brocha y paleta electrónicas, y extraordinarios avances en las técnicas de impresión. Florece también la educación, especialmente la autónoma producida a la medida de cada quien. Cabe mencionar aquí la enciclopedia electrónica, ya en preparación, versión

Transcript of IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS

Page 1: IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS

IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS

Los avances recientes de la informática han abierto la posibilidad de un ciudadano poderoso frente al Estado, un ciudadano que desde su computadora personal tiene acceso a bancos de datos utilizables en la defensa de sus derechos o en la coparticipación en el gobierno. Incluso más: su computadora –y el fax– le facilitan la contratación instantánea con otros individuos de igual músculo informático y hacen progresivamente menos importante la intervención del Estado en la construcción del bienestar social.

Las redes electrónicas han hecho posible el trabajo en casa, con un potencial de cambio para la organización laboral, el urbanismo y la vida de la familia muy difíciles de estimar en forma cabal en este momento. Esta misma tecnología ha producido una reducción sustancial en el nivel de entrada al mercado internacional de servicios, y ha hecho posible la maquila informática, con la consiguiente exportación de altos niveles de valor agregado.

La informática ofrece incontables oportunidades para el florecimiento de las artes: de la literatura, con la introducción del hipertexto, que al fin liberará al escritor de la unidimensionalidad impuesta al pensamiento por la dictadura del papel; de la música, con una maravillosa proliferación de sonidos de origen electrónico e incontables ayudas para la composición o interpretación musicales; de la pintura, con la soberbia explosión de la computación gráfica, la aparición de la brocha y paleta electrónicas, y extraordinarios avances en las técnicas de impresión.

Florece también la educación, especialmente la autónoma producida a la medida de cada quien. Cabe mencionar aquí la enciclopedia electrónica, ya en preparación, versión didáctica del hipertexto: permitirá a una persona explorar un tema científico o humanístico dentro de un casco con pantalla ancha, sonido estereofónico y sensores retroalimentadores que adecuen la exposición al nivel de comprensión e interés de cada momento.

Bibliografía:

http://www.claudiogutierrez.com/Implicaciones_sociales.html

http://www.prepafacil.com/enp/Main/ImplicacionesSocialesDeLasComputadoras