IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL...

15
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012

Transcript of IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL...

Page 1: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION

APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

Colonia, 8 de noviembre de 2012

Page 2: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Modernización de la DNA: Iniciativas en ejecución

• Actualización de Normas y Procedimientos• Dua Digital • Ventanilla Unica de Comercio Exterior• Analisis de Riesgo – Sistema Integrado de

Inteligencia Aduanera• Precinto Electrónico• Centro Nacional de Verificación• Nuevo Código Aduanero Uruguayo (CAROU)

Page 3: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

DUA DigitalObjetivosDesmaterialización del DUA papel y su documentación de soporte. 2 iniciativas para esto:

Pilares de la Solución

• Documento Electrónico y Firma Electrónica• Guarda, Conservación y Archivo de los Documentos

Implementación• 15.691 DUAs Digitales tramitados a la fecha• Importación Obligatorio en Montevideo, Carrasco, e Interior.• Exportación: inicio piloto en todo el país para fines de octubre.• Tránsito: opcional en todo el país y obligatorio a partir del 5/11.

Digitalización del DUA Papel

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Page 4: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Ventanilla Única de Comercio ExteriorAntecedentes del Proyecto

•+ 80 tipos de Certificados que en su mayoría se tramitan de forma manual•+ 100.000 Certificados emitidos por año por los 30 organismos•Obtener un certificado puede tardar de 24 hs. a más de 30 días

Más de 30 organismos involucrados

Menos de 15 han desarrollado algún tipo de conexión informática con la

DNA.

Dentro de los organismos no conectados, se encuentran dos que emiten la mayoría de los certificados

(MGAP y MSP).

Page 5: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.
Page 6: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Mapa estratégico Control y Gestión del Riesgo

Utilización de tecnologías adecuadas

Recursos adecuados disponibles

RRHH formados e íntegros

Información oportuna y efectiva coordinación interna y externa

Óptima gestión del riesgoAdministración del Sistema de

Inteligencia Aduanera Integrado

Control aduanero eficaz y eficiente

Page 7: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Utilización de tecnologías adecuadas

Control y Gestión del Riesgo será responsable de evaluar, proponer, incorporar, utilizar y fomentar la utilización de tecnologías adecuadas vinculadas al análisis de riesgo en toda la DNA.

INICIATIVAS:Data WarehouseModelos econométricos Precintos electrónicosEscáner

Políticas para la

definición del riesgo

Tecnologías

para la selecció

n del riesgo

Page 8: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

SISTEMA DE INTELIGENCIA ADUANERA INTEGRADO

Oficiales de RiesgoNIVEL 4 GESTIÓN DE

RIESGO

Page 9: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Operador Económico AutorizadoPlan de Trabajo:

• Definición de la Estrategia Regional : se está trabajando para la implementación ARMs (Acuerdos de reconocimiento mutuos)

• “Programa Intra-MERCOSUR de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro Confiable”.

• OEA en Uruguay:

• 2012: Divulgación y sensibilización interna y del sector privado. • 2013: Oficina OEA en funcionamiento. • 2013 Abril: Plan Piloto en marcha.

Page 10: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Matriz de Movimientos de Cargas

Tránsitos Contenorizados

Tránsitos Enlonados

Page 11: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Uruguay Tránsito SeguroPuntos operativos involucrados:o Puerto de Montevideoo Zona Franca Zonaméricao Área de Control Integrado de la Administración de Salto

Puntos operativos involucrados:o Zonas Francas de Libertad y Floridao Zonas Francas de Nueva Helvecia y ColoniaSe incoorporan tránsitos masivos a partir del 16 de abril de 2012.

Puntos operativos involucrados:o Zonas Francas de Punta Pereira y UPMo Recinto portuario y Zona Franca de Nueva Palmirao ACI Aduana de Fray Bentos, ACI Aduana de Paysandú

Puntos operativos involucrados:o Administración de Aduana de Rocha – Puerto de la Palomao Zona Franca Parque de las Cienciaso Frontera Norte y Noreste ACIs y DFUs

Puntos operativos involucrados (principales depósitos extraportuarios del área metropolitana, bajo jurisdicción de Administraciones de Aduanas de Montevideo y de Carrasco).o MITRACONT S.A. o FRIMARAL S.A. o CALIRAL S.A.o INANCOR S.A. o NAVINTEN S.A. o LOBRAUS PUERTO LIBRE S.A.(Puntas de Sayago)o GODILCO S.A. o T.C.U. S.A.

PEs monitoreados al cierre de la fase:

2.983

5.161

4to hito: Lanzamiento –> 30 de junio de 2012 (OD 48/2012)

1er hito: Lanzamiento –> 19 de diciembre de 2011 (OD 77/2011)

PEs monitoreados al cierre de la fase:

3.011

2do hito: Lanzamiento –> 12 de marzo de 2012 (OD 15/2012)

Total PEs monitoreados al cierre de la

fase:

20.459

3er hito: Lanzamiento –> 30 de abril de 2012 (OD 33/2012)

PEs monitoreados al cierre de la fase:

Cantidad de viajes con Precinto Electrónico al 04/10/2012: 17.754

PEs monitoreados al cierre de la fase:

1.324

5to hito: Lanzamiento –> 03 de Agosto de 2012 (OD 58/2012)

Page 12: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Centro Nacional de Verificación

Page 13: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

El nuevo Código Aduanero Uruguayo (CAROU)

Recoge el criterio establecido en el CAM, en cuanto al que el territorio aduanero es aquel en que es aplicable la legislación aduanera y ésta se aplica a todo el territorio nacional.-

De este modo, las zonas francas quedan también bajo control aduanero lo que potencia el ámbito de las actividades desarrolladas en las mismas en particular, las logísticas. El peso del comercio preferencial en el comercio internacional, es cada vez mayor, y es habitual que se exija que una mercadería para beneficiarse de la preferencia, deba permanecer bajo control aduanero.

Cuando la función aduanera se cumple con eficiencia, inteligencia y de acuerdo con los tiempos del comercio internacional, la seguridad que brinda es un valor agregado para los actores internos y externos, públicos y privados.

Una estrategia de desarrollo del comercio exterior en general, y del polo logístico en particular, no puede sostenerse a partir de la flexibilización de los controles, al tiempo que requiere críticamente de eficiencia en la implementación de los mismos.-

Page 14: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Consolida y potencia el régimen de PAL y la actividad logística

Consolida y potencia el régimen de PAL y la actividad logística

El CAROU incorpora una nueva modalidad de depósito aduanero, el “depósito logístico”, que se puede emplear en áreas de PAL:

• Las operaciones admitidas pueden modificar el estado o naturaleza de la mercadería, siempre que no modifiquen su origen y consistan en: ensamblajes o montajes; mezclas; colocación o sustitución de partes, piezas o accesorios; configuración de hardware; instalación de software; elaboración de envases; otras operaciones similares que establezca el Poder Ejecutivo

• Se pasan a permitir bajo el régimen de PAL actividades propias de una logística moderna, más sofisticada y con mayor incorporación de valor

• Se actualiza el régimen de PAL a la realidad de la evolución de la industria logística y se impulsa el desarrollo de estas actividades en el país

Page 15: IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION APORTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS Colonia, 8 de noviembre de 2012.

Gracias por vuestra atención

Lic. Jorge IribarnegarayAdscripto

Dirección Nacional de AduanasMontevideo - Uruguay