imprimir email comentar “Las...

5
15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario 1/5 www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768 Archivo Iniciar Sesión Inicio Secciones Noticia del Lector Clasificados Blogs Redes Sociales Club de Lectores Móvil Nacionales Política Sucesos Economía Globo Opinión Especiales Departamentos Deportes Variedades Empresas The New York Times La mesa en pleno de la directiv a de Golondrinas. Roberto Collado / END 12 de junio de 2011 UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas” El 3 de junio, el planeta celebró el día internacional de la trabajadora sexual. En Nicaragua “el día no pasó de noche”, dos organizaciones, una en Estelí y la otra en Matagalpa, alzaron copas y partieron tortas. Tras siete años de existir como agrupaciones, dicen haber anotado logros también contra el estigma y la discriminación Por Roberto Collado | Especiales “Ni un córdoba más”. La chavala de apenas 22 años estaba decidida. “Ni un chelín partido por la mitad”, se repetía a sí misma, tirada todavía a voluntad en el catre donde dormía desde que hace un mes dejó el local donde trabajó desde su llegada a Matagalpa. Sentía miedo, pero le molestaba más el olor a Agua Brava, que pese al baño de la madrugada, no logró arrancarse de la piel. “¡Qué asco!”, refunfuñaba en voz alta. El último cliente que la contrató la dejó pestífera. “Me quiso impresionar”, pensó, para luego volver a sentirse como antes, determinada a no ceder ni un solo centavo del dinero que se ganó la noche anterior, aunque eso le ganara una golpiza más como las que venía recibiendo desde que dejó atrás su natal Samulalí. Cuando abría los ojos, el sol de un abril más caliente que de costumbre se filtraba a través de las rendijas que dejan los tablones que forran el cuarto que habitaba, recientemente levantado. Sentía que la luz le picoteaba las córneas y empezaba a sudar. Las piernas no le obedecían, como el resto del cuerpo. “Es tarde”, se dijo. Lo otro que la atribulaba era la jaqueca. Siempre supo que el ron y la cerveza eran mala combinación, pero el cliente último supo exigir su compañía con una inusitada amabilidad. “Pagó hasta por mis risas”, lo justificó en su interior. Sentía los pasos del que la aterraba. Lo odiaba, pero también era verdad que lo que llegó a sentir por él, nunca lo sintió por nadie más en Me gusta A una persona le gusta esto. Tweet Tweet 1 1 La nueva división distrital en Managua 2 Madres salen en busca de migrantes desaparecidos 3 Localizan a dos desaparecidos 4 1,170 migrantes de CA desaparecidos imprimir email comentar Compartir: 0 Otras noticias en Especiales

Transcript of imprimir email comentar “Las...

Page 1: imprimir email comentar “Las Golondrinas”redtrasex.org/IMG/pdf/_las_golondrinas_._el_nuevo_diario.pdf · 2012-11-15 · UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas”

15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario

1/5www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768

Archivo Iniciar Sesión

Inicio Secciones Noticia del Lector Clasificados Blogs Redes Sociales Club de Lectores Móvil

Nacionales Política Sucesos Economía Globo Opinión Especiales Departamentos Deportes Variedades Empresas The New York Times

La mesa en pleno de la directiv a de Golondrinas. Roberto Collado / END

12 de junio de 2011

UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE

“Las Golondrinas”

El 3 de junio, el planeta celebró el día internacional de la trabajadora sexual. EnNicaragua “el día no pasó de noche”, dos organizaciones, una en Estelí y la otra enMatagalpa, alzaron copas y partieron tortas. Tras siete años de existir comoagrupaciones, dicen haber anotado logros también contra el estigma y la discriminación

Por Roberto Collado | Especiales

“Ni un córdoba más”. La chavala de apenas 22 años estaba decidida.“Ni un chelín partido por la mitad”, se repetía a sí misma, tiradatodavía a voluntad en el catre donde dormía desde que hace un mesdejó el local donde trabajó desde su llegada a Matagalpa. Sentía miedo,pero le molestaba más el olor a Agua Brava, que pese al baño de lamadrugada, no logró arrancarse de la piel.

“¡Qué asco!”, refunfuñaba en voz alta. El último cliente que la contratóla dejó pestífera. “Me quiso impresionar”, pensó, para luego volver asentirse como antes, determinada a no ceder ni un solo centavo deldinero que se ganó la noche anterior, aunque eso le ganara una golpizamás como las que venía recibiendo desde que dejó atrás su natalSamulalí.

Cuando abría los ojos, el sol de un abril más caliente que de costumbrese filtraba a través de las rendijas que dejan los tablones que forran elcuarto que habitaba, recientemente levantado. Sentía que la luz lepicoteaba las córneas y empezaba a sudar. Las piernas no le obedecían,como el resto del cuerpo. “Es tarde”, se dijo. Lo otro que la atribulabaera la jaqueca. Siempre supo que el ron y la cerveza eran malacombinación, pero el cliente último supo exigir su compañía con unainusitada amabilidad. “Pagó hasta por mis risas”, lo justificó en suinterior.

Sentía los pasos del que la aterraba. Lo odiaba, pero también eraverdad que lo que llegó a sentir por él, nunca lo sintió por nadie más en

Me gusta A una persona le gusta esto.

TweetTweet 1

1 La nuev a div isión distrital en Managua

2 Madres salen en busca de migrantes

desaparecidos

3 Localizan a dos desaparecidos

4 1 ,1 7 0 migrantes de CA desaparecidos

imprimir email comentar

Com pa r t ir :

0

Otras noticias en Especiales

Page 2: imprimir email comentar “Las Golondrinas”redtrasex.org/IMG/pdf/_las_golondrinas_._el_nuevo_diario.pdf · 2012-11-15 · UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas”

15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario

2/5www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768

esta vida. Era al único ser en esta tierra al que le permitía llamarla porsu nombre real: “Flor, Flor Pérez”, le decía. Siempre llegaba a buscarlacerca del mediodía y con la misma misión: quitarle dinero. “Pero hoypondré un hasta aquí,así será”, se dijo, mientras en un rápido girobuscó debajo del catre y palpó la cacha negra del machete “cola degallo” que la dueña de la vivienda le dejó para su seguridad.

Las golondrinas que hacen veranoNi en Nicaragua, ni en ninguna parte del planeta, hay un registro oficialde cuántas mujeres se dedican al trabajo sexual. Sobre las cifras, losestudios publicados advierten dos cosas; que los números siempre sonaproximados y que varían en dependencia de la fuente, pero aquí,desde mediados del año 2005 y finales de 2007, dos organizacionesestán autorizadas para hablar sobre el tema. La primera se conocecomo Girasoles y tiene sede en Estelí, la segunda es

Golondrinas y recientemente establecieron sus oficinas en Matagalpa.Sus representantes dicen que en las organizaciones tienen vidaorgánica poco más de 2 mil mujeres, pero están claras de que quienesejercen esta profesión son muchas más. “La primera lucha ganada hasido existir”, dice Fanny Torres, quien en Matagalpa dirigeGolondrinas. “A la gente le cuesta entender que el trabajo sexual no esmás que eso, trabajo”, le agrega María Elena Dávila, la primera líder deGirasoles.

Torres es madre soltera. Tiene cuatro hijos y cursa el sexto grado dePrimaria. Pide que a su currículo le sumen que es Trabajadora Sexual. “Lo soy”, dice con aplomo. “No es un delito, es un trabajo”, agrega.Según Torres, lo que más combaten es el estigma, el rechazo por lo quehacen. “A la gente le cuesta ver esto (su profesión) como lo vemosnosotras; como un trabajo”, le agrega Dávila.

“Cuartel de Damas”Escudriñar por dentro a estas organizaciones lleva a cualquiera desorpresa en sorpresa. “No damos entrevistas”, fue lo primero que nosdijo Torres cuando hicimos el primer contacto. Dávila explica que nose niegan por miedo, sino por protegerse de lo mal que, según ella, tratamos estos temas en los medios. “La proyección siempre esnegativa”, señala de forma tajante. “Somos mujeres valiosas yorgullosas de lo que hemos logrado”, dice. “Es lo que debe decirseescríbalo”, recomienda Dávila.

Le tomamos la palabra y convencimos a Torres para que nos recibieraen Matagalpa. Nos citó en la que desde hace unos días es la sede oficialde Golondrinas, en el barrio El Totolato. Una manta reclamandoderechos para la mujer es lo único que revela a medias que alláfunciona lo que ellas misma llaman “un cuartel de damas”.

¿Una entrevista? No, una mesa redonda Torres deja claro de entrada porqué es la líder del grupo. Lo primeroque advierte es que no habría fotos, ni entrevista, hasta no tener clarolo que se publicará. Antes, nos ha hecho enviarles en un par de correoslos temas a tratar con la organización. “Debemos enfocarnos ensensibilizar a la gente y no despertarle el morbo”, dice, mientras nosinvita a subir a la segunda planta de la casa.

Arriba, se han dispuesto seis sillas alrededor de una mesa. La únicamujer sentada entonces se presenta como Miguelina Estrada. “Esnuestra secretaria”, dice Torres. “Mucho gusto”, dice, mientras vuelvea ocupar su silla y echa a andar además su computadora personal. Tras su saludo, ingresan a la estancia otras cinco mujeres y copan elresto de lugares. Todas con cara seria e imperturbable. Aunque elpromedio para esta profesión es entre los 21 y 35 años, en el grupo lamayor entra a los 40.

“Esta es la directiva de Golondrinas”, dice Torres antes que ellas seacomoden. “Evaluaremos juntas esta conversación y al finalconcluiremos si queda como entrevista”, adelanta, como esperandouna aprobación masiva del grupo.

¿Cómo definimos la actividad de quienes pertenecen a estaorganización? --preguntamos para romper el hielo--. “Es un trabajo,uno como cualquier otro”, responde Torres. Coincidirá con nosotrosque no es un trabajo como todos, ¿o no? --le insistimos--” Bueno, ustedes periodista, toma nota con sus manos y escribe en computadora consus dedos, pues bien, nosotras utilizamos una parte de nuestro cuerpopara trabajar. Es así de simple”, explica.

Un origen bajo luces de colores María Elena Dávila no olvida aquel 29 de noviembre de hace cuatro

5 Las madres jamás pierden las esperanzas

6 “Nos miran como animales raros”

7 Las Patronas dan agua y comida a migrantes

8 Un camino de v ida y muerte

9 “La Bestia”, el tren que mutila sueños de

migrantes

10 Madres llegan frente al río Brav o

11 Otro reencuentro en Carav ana de la

Esperanza

12 1 0 de cada 1 00 personas no son aptas para

portar armas

13 Madres se estremecen con fotos de migrantes

muertos

14 Madres mexicanas lloran por desapariciones

forzosas

15 Fantasma del secuestro está latente en

Coahuila

16 Pistas de migrantes se pierden en los

v ericuetos de secuestros

17 Violencia sexual, parte del calv ario de

migrantes

18 Madres piden por sus hijos en Basílica de

Guadalupe

19 Doña María le pidió una foto al hijo que no

v eía en 30 años

20 Madres abordan “La Bestia”

21 Otro reencuentro se logra en Huehuetan

22 Más protegidas, menos v ulnerables

23 Los cubanos del Cueto Cubs en Nicaragua

24 El v iolento ocaso de una v ida

25 Roberto Fuentes, arquitecto de v ocación

26 Vía Las Jagüitas sin fondos municipales

27 Aprendiendo, pese a la adv ersidad

28 Ancianos del PCCh maniobran en el cónclav e

29 Escuelas rurales con amenazas y limitaciones

30 Carav ana de madres, cara a cara con la

muerte

Page 3: imprimir email comentar “Las Golondrinas”redtrasex.org/IMG/pdf/_las_golondrinas_._el_nuevo_diario.pdf · 2012-11-15 · UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas”

15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario

3/5www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768

años, cuando en un club de diversión nocturna en una de las céntricascalles de Estelí, 35 mujeres más ella acordaron fundar Girasoles. “Setrataba de frenar muchos abusos que se cometen contra nosotras”,recuerda.

Dos años antes, María Esther Sánchez había oído la misma propuestade Fanny Torres en otro club nocturno en Matagalpa. “Me dijo queorganizadas podríamos reclamar derechos que como mujer tenemos.Me pareció bien y hablamos con las otras empleadas del local”,recuerda Sánchez, ahora convertida en la segunda líder deGolondrinas.

Por supuesto, no todas les daban crédito a la idea. ¿Para qué unaorganización como esa? ¿Qué creíble sería un grupo de mujeres que enun club nocturno acordaron agruparse y crear una organización detrabajadoras sexuales? “Había que estar firmes, convencidas”, diceSánchez.

En Managua, la Procuradora de la Diversidad Sexual, Salmira Montiel,califica a estas mujeres como “valientes y excepcionales”. “Hanlogrado mucho en un mundo difícil”, dice al agregar que la oficina quedirige, ha firmado con las organizaciones, una alianza con el fin deapoyarlas en la lucha por erradicar la discriminación. “Estas mujerestienen derecho, lo que hacen para vivir no las inhibe, son sujetas dederecho y punto”, señala Montiel.

Un fondo que se convirtió en semilla Desde hace algunos años en Matagalpa una veintena de organizacionescomunitarias imparten charlas sobre temas de salud sexual yreproductiva. El contacto con las promotoras fue, según Torres, elingrediente que maduró la idea para la agrupación. “Estasorganizaciones se quedaban muy corto”, explica. “Las trabajadorassexuales enfrentamos más problemas que la salud sexual reproductiva. Hablamos de violencia, seguridad ciudadana, derechos comotrabajadora, como mujer y autoestima”, enumera Torres. “Es que es unhecho, hay más necesidades”, le agrega Dávila.

Torres dice que ella pensó en llegar al origen de quienes financianestos proyectos. La idea la llevaron a las puertas del FondoCentroamericano de Mujeres. “Nosotras sabíamos dónde nos chimabael zapato”, argumenta.Carla López, la actual directora del Fondo Centroamericano deMujeres, recuerda que la propuesta de Golondrinas encajó en unproyecto de apoyo a organizaciones de mujeres que procuran ladefensa de sus derechos en situaciones difíciles o controversiales. “Fuepara nosotros interesante la propuesta y un desafío que optamos poracompañar”, dice López.

Golondrinas recibió entonces 2 mil 500 dólares, los que según Torresfueron la semilla para la organización. Pero no fue todo, el organismolas capacitó también y les ofreció asesoría para lograr su personeríajurídica. Según López, el otro elemento que influyó es que los donantesestán reenfocando sus contribuciones a esfuerzos que llegandirectamente a los grupos que los necesitan. “La iniciativa ofrecía queel apoyo sería sin intermediarios”, reitera López.

El ingreso a RetrasexCon el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres, Golondrinas yGirasoles conocieron de la existencia de la Red Latinoamericana deTrabajadoras Sexuales, Retrasex, la que dirige la argentina ElenaReynaga. Torres tiene bien presente la vez que hace tres años estrechósu mano en un hotel de la capital. “Me tocó contarle lo que habíamos logrado. Ella nos animó y pese a lopoco que habíamos andado como organización, nos pidió aliarnos,suscribirnos a la Red. Lo hicimos sin parpadear”, recuerda Torres.

Retrasex significó para las organizaciones locales contar con unconsejero con experiencia. Su presencia en Latinoamérica y el Caribesirvió también para que las líderes viajaran al exterior a recibir talleresy reproducir lo aprendido. Sánchez viajó a Ecuador y Torres pasó unasemana de entrenamiento en Argentina.

“Fue todo un reto”, dice Sánchez. “Aprendí a hablar en público y aabordar estos temas sin miedo a la censura”, agrega.

¡Somos libres!Flor Pérez no tuvo esta vez la necesidad de ocupar el machete “cola degallo”. Su tormento no llegó a la hora acostumbrada. Sabe sí que laamenaza no ha desaparecido. Por ahora, debe levantarse, tomar unbaño más y asistir como lo ha venido haciendo en la última semana al

Leído Enviado

Lo más popular

basura managua noticiaend nacionales diario desechosnicaragua ciudad alcaldia reciclajemunicipio recoleccion problemasfamiliares problema desaparecidosrivas dia nicaraguense migrantessolidos mas autoridades empresarialgrupo años pobladores basureropersonas estados unidos capitaleconomia norte pais municipalmundo noche bolsas tiempodesperdicios cauce china consejosmercado calles jovenes madresestadounidenses

Sonnoticia

Page 4: imprimir email comentar “Las Golondrinas”redtrasex.org/IMG/pdf/_las_golondrinas_._el_nuevo_diario.pdf · 2012-11-15 · UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas”

15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario

4/5www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768

Comentarios de los lectores Escribir u n com en t a rio

Com pa r t ir :

imprimir

email

Me gusta A una persona le gusta esto.

TweetTweet 1

0

comentar

taller de autoestima que Golondrinas imparte para “las novicias” de laorganización.

“Aquel día estaba dispuesta a machetearlo si volvía a agredirme”,afirma Pérez ahora, pues dice que ya no es la pobre muchacha deSamulalí. “No, eso ya no más”, afirma. ¿Lo dice usted porque sedefenderá con el machete “cola de gallo”? --le inquirimos—“No, ahoratengo dos armas efectivas”, responde. “Tengo vos y tengo alas, ahorasoy Golondrina”.

El enlace Managua

Contrario a lo que ocurre en los países grandes, la capital de Nicaraguano concentra la mayor cantidad de trabajadoras sexuales. Según lasorganizaciones, Chinandega, Matagalpa y las zonas fronterizas son lasprimeras en números. A Imogenes Omier no solo el nombre la delata como una auténticacaribeña. Ella es desde hace unos meses el enlace de Girasoles enManagua. Ella dice que entre mil y mil 200 mujeres en la capital sededican al comercio sexual. “Bueno es una ciudad muy grande, esdifícil un número”, se justifica.

Con Omier recorrrimos algunos puntos de Managua donde seconcentran trabajadoras sexuales, los mismo lugares que ella frecuentacomo promotora. Dice que desde que se estableció como enlace de laorganización, unas 50 muchachas han ingresado oficialmente.

Sobre la discriminación contra ellas, Omier dice que se ha avanzado ymucho. “Aquí cada vez es menos”, señala. “Las jóvenes son másdifíciles de convencer, pero tengo el presentimiento que hoy será unbuen día”, nos dijo al despedirse.

3 Comentarios de lectores

m a u ricio | 01 :03 - 2 0.06 .2 01 1

Page 5: imprimir email comentar “Las Golondrinas”redtrasex.org/IMG/pdf/_las_golondrinas_._el_nuevo_diario.pdf · 2012-11-15 · UNA INCURSIÓN EN LOS VERANOS DE “Las Golondrinas”

15/11/12 “Las Golondrinas” · El Nuevo Diario

5/5www.elnuevodiario.com.ni/especiales/104768

Sr. Roberto Collado, lo felicito por este articulo. Tiene usted un estilo de escritor muy pintoresco y

talentoso. Me gustaria poder leer otros articulos que tengan similar calidad de escritura talento. Lo

felicito.

Respon der

JOSE | 07 :08 - 1 3 .06 .2 01 1

MAGNÍFICO TRABAJO PERIODÍSTICO.

Estas mujeres se explotan a trav és del sexo por div ersas razones.,según ellas justificadas a falta de

trabajo,según sociedad.,las critica y califica cómodamente.injustificadas.

De cualquier manera o causa, allí están estas mujeres,v aliéndose de ser mujer como único recurso,para

explotarse sobrev iv ir y mantener a sus familiares ..

Lo que debemos ev itar es que una de nuestras hijas caiga en esta práctica.

Las casas de citas,moteles,restaurantes bares,etc cuentan con la bendición del gobierno.

por que.. no v isitan el ojo del huracán ?

Y los rufianes dueños de las casas de citas y moteles son inv isibles?,inmunes?.porque no le sacan los

trapos al sol,tengan en cuenta que son los mas beneficiados en este NEGOCIASO CARNAL...entre ellos

esta uno de los más v istosos de la capital "ELITE" en carretera a masay a,... CON SUCURSALES A TRAVÉS

DE CENTRO AMÉRICA.,ahí llegan ciudadanos de abolengo a satisfacer sus fantasías eróticas sexuales

(funcionarios del

gobierno,empresarios,mafiosos,turistas,etc) con chicas en muchas ocasiones menores de edad,que son

reclutadas por rufianas que ganan hasta 500.00 DOLARES por conseguir carne fresca(según palabra de

rufianas) para enrolarlas.,conquistándolas desde sus aulas de clases (ofreciéndole sueños irreales

ipod,celulares,comodidades etc).,niñas que sus pechos a duras penas comienzan a lev antar.,

El gobierno sabe de esta práctica,tanto de las reclutadoras,como los empresarios que contratan a

menores para prostituirlas,pero se hacen de la v ista gorda,y a que estos dueños le dan jugosas coimas

para sus operaciones y hasta DESCUENTOS ESPECIALES cuando llegan los poderosos magnates

priv ilegiados a saciarse,..a comer carne fresca (como lo llaman en la jerga de baja estofa) reserv ada solo

para estos.

Respetemos a estas v alientes mujeres que enfrentan su cruda realidad.

No tenemos porque v iolar o criticar sus derechos.

Los derechos de cada quien TERMINAN DONDE LOS DE OTROS COMIENZAN.

Respon der

h on n y | 04 :1 4 - 1 3 .06 .2 01 1

Mis felicitaciones por el dia de las trabajadoras sexuales el pasado 03 de junio. aunque tarde desconocia

que habia un dia especial.

En mi pueblo jinotega lo que existe son trajadras activ as sexualmente que ofrecen su mercaderia en los

bares, night cluby mercado y la calle. Los precios dedesde C$5.00 en el mercado a C$300.00 a

C$1 ,000.00 con inv itacion y salida, obv iamente quien mas gana es el proxeneta dueño del local.

Felicidades a las trabasjadoras sexuales o putas asnonimas, goilondrinas, v irgenes o a como quieran

llamarse!

Fekicidades!

Respon der

Kilóm etro 4 Carretera Norte. Managua, Nicaragua [email protected] .niTeléfono: (505) 2249-0499 | PBX/Fax: (505) 2249-07 00GüeGüe - Desarrollo y hospedaje web

Nacionales Política Sucesos Economía Globo Opinión Especiales Departamentos Deportes Variedades Empresas The New York

Times