Impuesto sobre la Renta de Personas...

1816
Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas CÓDIGO FISCAL 2011 REAF IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 1

Transcript of Impuesto sobre la Renta de Personas...

  • Impuestosobre la Rentade PersonasFísicas

    CÓDIGOFISCAL 2011

    REAF

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 1

  • IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 2

  • LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DELIMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PER-SONAS FÍSICAS Y DE MODIFICACIÓN PAR-CIAL DE LAS LEYES DE LOS IMPUESTOSSOBRE SOCIEDADES, SOBRE LA RENTA DENO RESIDENTES Y SOBRE EL PATRIMONIO.

    PREÁMBULO

    IAntecedentes

    El Impuesto sobre la Renta de la PersonasFísicas es un tributo de importancia fundamen-tal para hacer efectivo el mandato del artículo31 de la Constitución Española, que exige lacontribución de todos «... al sostenimiento delos gastos públicos de acuerdo con su capaci-dad económica mediante un sistema tributariojusto inspirado en los principios de igualdad yprogresividad que, en ningún caso, tendráalcance confiscatorio».

    La idea de un impuesto personal sobre larenta de las personas físicas de carácter gene-ral, personal y progresivo, se introdujo en Españacon la reforma tributaria de 1978, si bien haconocido diferentes modelos derivados de losdistintos objetivos de política económica y socialque se han articulado a través de esta figuraimpositiva.

    El proceso se inició con la Ley 44/1978, normaque llevó hasta sus últimas consecuencias la ideade generalidad y comunicación entre las dife-rentes fuentes de renta, de manera que sediseñó un impuesto sintético en el que la com-pensación entre cualquiera de ellas se permitiócon absoluta libertad. Con el tiempo, el diseñoinicial hubo de ser rectificado en dos aspectosbásicos: de un lado, la total libertad en la com-pensación de rentas propició que aquellas quepodían realizarse con absoluta discrecionalidad,caso de las pérdidas patrimoniales, se utilizarancomo instrumento para reducir el impuesto asatisfacer por el resto de fuentes de renta. Deotro, la acumulación obligatoria de las rentas dela unidad familiar, en un impuesto de naturalezaprogresiva que considera como contribuyenteal individuo, estuvo en el origen de la Sentenciadel Tribunal Constitucional de 20 de febrero de1989 y obligó a modificar la regulación delimpuesto para adecuarlo a su naturaleza esen-cialmente individual.

    Estas modificaciones se consolidaron en laposterior evolución del impuesto. Así, las pos-teriores regulaciones ya no configuraron unimpuesto absolutamente sintético, sino quemantuvieron la diferenciación en el tratamien-to fiscal de determinadas fuentes de renta, enespecial las ganancias y pérdidas patrimonia-les, respecto del resto, y al tiempo configura-

    ron el impuesto con un carácter marcadamen-te individual, quedando la tributación conjuntacomo una opción para aquellas unidades fami-liares que así lo decidieran. En particular, en lassucesivas reformas se ha venido manteniendouna definición muy similar de las diferentescategorías de renta y de los supuestos de nosujeción y exención, es decir, de los conceptosbásicos en la determinación de la renta.

    Las últimas de estas reformas del IRPF, la dela Ley 40/1998 y la de la Ley 46/2002, hansupuesto una reducción tanto de los tipos degravamen como del número de tramos de laescala, al tiempo que han sustituido las deduc-ciones en la cuota en concepto de circunstan-cias personales y familiares por reducciones enla base imponible, y han mantenido, en buenamedida, la diversidad en el tratamiento de lasdistintas fórmulas del ahorro.

    En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, enlos últimos años se ha producido una mayoraproximación entre las normas fiscales de cál-culo de la base imponible y el resultado conta-ble, manteniendo una estabilidad en los tiposnominales de gravamen e incorporando nume-rosos incentivos fiscales. Al mismo tiempo, seha ampliado sustancialmente el ámbito de apli-cación del régimen fiscal de las pequeñas ymedianas empresas.

    La creciente globalización de la economíaestá introduciendo una importante preocupa-ción por la productividad y el crecimientoeconómico. Va acompañada de nuevas tenden-cias en la fiscalidad internacional, en las que sedestacan la reducción de tipos nominales paraempresas y personas físicas, la simplificaciónde tarifas e incentivos fiscales, así como la bús-queda de una disminución en la tributación delfactor trabajo. Al mismo tiempo cabe señalar,como factores relevantes, el intento de lograruna mayor homogeneidad en el tratamientofiscal del ahorro, vinculado sin duda a la cre-ciente libertad de circulación de capitales, yuna mayor importancia relativa de la imposi-ción medioambiental.

    La reforma que se aborda se inscribe en estemarco. Se profundiza en la modernización delsistema tributario español con una visión estraté-gica e integral que contribuirá a la mejora delmodelo de crecimiento y de la competitividad,planteamiento que se adecua a la realidad socialy económica de España. Las novedades que seproponen se incorporan en el cuerpo normativoactual, manteniendo en lo posible la estructurade los textos actualmente vigentes y el conteni-do que se considera adecuado. Por otra parte, lareforma relativa al Impuesto sobre Sociedades ya los impuestos medioambientales tiene unadimensión temporal, ya que está prevista suimplantación gradual.

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 3 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 3

  • IIObjetivos y aspectos relevantes de la reforma

    El Gobierno fijó como principios directoresde la Política Económica el crecimiento soste-nido y equilibrado, basado en la productividad,así como la mejora del bienestar y la cohesiónsocial. Para ello, sobre la base del respeto alprincipio de estabilidad presupuestaria y sufi-ciencia financiera, se han adoptado diversasiniciativas en materia presupuestaria, priman-do las políticas de gasto con impacto en la pro-ductividad, que se complementan con la refor-ma fiscal.

    En este contexto, se actúa de manera inme-diata sobre la tributación de la renta de las per-sonas físicas y jurídicas, y se desarrollará en unfuturo próximo la tributación medioambientalcon el objetivo de mejorar la eficiencia energé-tica y facilitar el equilibrio financiero de la refor-ma.

    La reforma tiene como objetivos fundamen-tales mejorar la equidad y favorecer el creci-miento económico, al tiempo que persiguegarantizar la suficiencia financiera para el con-junto de las administraciones públicas, favore-cer la tributación homogénea del ahorro yabordar, desde la perspectiva fiscal, los proble-mas derivados del envejecimiento y la depen-dencia.

    Sin perjuicio de la posterior descripción delcontenido de la Ley, hay determinados aspec-tos de la reforma que deben ser objeto de aten-ción prioritaria.

    1) Para la mejora de la equidad, se disminu-ye la carga tributaria soportada por las rentasdel trabajo, elevando sustancialmente la reduc-ción establecida para las mismas, especialmen-te para las rentas más bajas. Se trata de dis-pensar un tratamiento especial a este tipo derentas por los siguientes motivos: compensar,mediante una cantidad a tanto alzado, los gas-tos generales en los que incurre un trabajador;reconocer la aportación que esta fuente derenta hace al conjunto de la base imponible; sufacilidad de control y el que se trata de unarenta no fundada o sin respaldo patrimonial.

    Como novedad, esta reducción se aplicarátambién a determinados trabajadores autóno-mos que, por las especiales circunstancias enque desarrollan su actividad y por estar sus ren-tas controladas, reúnen características muycercanas a las del trabajador por cuenta ajena.

    2) Con idéntica finalidad de mejora de laequidad, se elevan los umbrales de rentas nosometidas a tributación, y se recupera la igual-dad en el tratamiento de las circunstancias per-sonales y familiares.

    Hasta 1998, el tratamiento de las mismas sellevaba a cabo mediante deducciones en la

    cuota del impuesto. Desde 1999 fueron susti-tuidas por un mínimo personal y familiar, dedu-cible de la base imponible, cuya función eracuantificar aquella parte de la renta que, pordestinarse a satisfacer las necesidades básicaspersonales y familiares del contribuyente, seconsideraba que no debería tributar por elImpuesto.

    La consecuencia de este esquema de reduc-ción en la base imponible, cuando se vincula aun impuesto con tarifa progresiva, es que elbeneficio para el contribuyente es directamen-te proporcional a su nivel de renta (a mayorrenta, mayor beneficio) ya que el mínimo per-sonal y familiar opera a través del tipo margi-nal de cada contribuyente. Implica, por tanto,aceptar que una misma necesidad, como pudie-ra ser la manutención de un hijo, tenga una dis-tinta consideración en el impuesto en funcióndel nivel de renta de la familia.

    Para asegurar una misma disminución de lacarga tributaria para todos los contribuyentescon igual situación familiar, con independenciade su nivel de renta, se configura un extenso yflexible primer tramo, en el que se computanlos mínimos destinados a reconocer las circuns-tancias personales y familiares. Por tanto, estosmínimos, técnicamente, se gravan a tipo cero.Esta estructura supone que los contribuyentesno tributan por las primeras unidades moneta-rias que obtienen y que destinan a cubrir lasnecesidades vitales, de forma que contribuyen-tes con iguales circunstancias personales yfamiliares logran el mismo ahorro, con lo quese mejora la progresividad del impuesto. Laintroducción de una cuantía a la que es de apli-cación un tipo cero permite alcanzar el mismoefecto de equidad que se produce con la apli-cación de las deducciones en la cuota.

    En esta consideración de las circunstanciaspersonales y familiares cabe efectuar una men-ción a la opción por la tributación conjunta. Lapolítica de no discriminación por razón degénero y razones de simplificación de la ges-tión del impuesto podrían justificar su revisión.No obstante, se mantiene su tratamiento actualen el impuesto para evitar numerosos perjudi-cados en los matrimonios en los que alguno desus miembros no puede acceder al mercadolaboral, y por tanto obtiene rendimientos sólouno de los cónyuges, como podrían ser loscasos de determinados pensionistas con rentasde cuantía reducida, o de determinadas fami-lias numerosas.

    3) Con la finalidad de favorecer el creci-miento eco nómico, se reduce a cuatro el núme-ro de tramos de la tarifa, en consonancia conlas tendencias actuales en los países de la OCDE,y se introduce una notable ampliación del pri-mero de ellos, lo que implicará que más del 70

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011

    — 4 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 4

  • % de los contribuyentes de menores rentasvean simplificada su tributación. Por otra parte,por razones de incentivo al trabajo personal, seestablece el tipo marginal máximo en el 43 %.

    Es especialmente destacable, aunque quizásno tan fácilmente perceptible como la reduc-ción de tipos, la ampliación que se produce enlas cuantías que delimitan todos los tramos dela tarifa, pues implica una reducción adicionalde los tipos de gravamen soportados. El objeti-vo es una menor tributación efectiva, lo que seconsigue con la combinación de mínimos exen-tos más elevados y la estructura de la tarifa, enla que el primer tramo se alarga y engloba, porlo general, los mínimos personales.

    4) Por razones de equidad y crecimiento, seotorga un tratamiento neutral a las rentas deri-vadas del ahorro, eliminando las diferencias nojustificadas que existen actualmente entre losdistintos instrumentos en los que se materiali-za. Con ello, a la vez que se simplificará la elec-ción de los inversores, se incrementará la neu-tralidad fiscal de los distintos productos y sefavorecerá la productividad y competitividad,mejorando la posición de nuestro país en unentorno internacional de libre circulación decapitales y de fuerte competencia. De estamanera, se aborda la modernización de la tri-butación del ahorro, asignatura pendiente delas reformas precedentes.

    Se evita así que las diferencias en la presiónfiscal que soportan los diferentes instrumentosdistorsionen la realidad financiera del ahorro(como la denominada rentabilidad financiero-fiscal que mide una rentabilidad por completoajena a las características intrínsecas del pro-ducto que se pretende comercializar), ya queello configura un marco tributario caracteriza-do por la falta de transparencia y diferencias enla tributación que se utilizan con el objeto demantener cautivas determinadas inversiones.

    Para ello, se establece la incorporación detodas las rentas que la Ley califica como proce-dentes del ahorro en una base única con tribu-tación a un tipo fijo (18 %), idéntico para todasellas e independiente de su plazo de genera-ción, pues la globalización económica hace inú-tiles los intentos de fraccionar artificialmentelos mercados financieros por tipos de activos opor plazos.

    En relación con los dividendos, la jurispru-dencia comunitaria obliga a otorgar un mismotratamiento a los dividendos de fuente internay a los de cualquier otro país miembro de laUnión Europea. En línea con las tendenciasrecientes, de retorno a un sistema clásico deno integración entre el Impuesto sobre la Rentade las Personas Físicas y el Impuesto sobreSociedades, y con las reformas operadas enotros países de nuestro entorno, se ha simplifi-

    cado su tributación mediante su incorporacióna la base del ahorro y la aplicación de un míni-mo exento que excluirá el gravamen, por esteconcepto, de numerosos contribuyentes.

    5) Con el objeto de mejorar la cohesiónsocial y de atender los problemas derivados delenvejecimiento y la dependencia se incentivanaquellos instrumentos destinados a proporcio-nar unos ingresos complementarios de las pen-siones públicas o a la cobertura de determina-dos riesgos.

    En todos los países desarrollados se estáregistrando un proceso de envejecimiento dela población que, en el medio plazo, dificulta lasostenibilidad de los sistemas públicos de previ-sión social. Para hacer frente a este importantereto los países de la OCDE pusieron en marchaen el pasado medidas de carácter fiscal, incen-tivando el desarrollo de planes de pensiones pri-vados de carácter complementario al sistemabásico de la Seguridad Social. El objeto de estosregímenes es que los individuos puedan obte-ner, a través del sistema público y de su plan depensiones privado, una prestación que permitala aproximación de sus rentas al último salariopercibido durante su vida laboral.

    Para el cumplimiento de este objetivo, elImpuesto intenta reorientar los incentivos fis-cales a la previsión social complementaria haciaaquellos instrumentos cuyas percepciones sereciban de forma periódica, para lo cual se eli-mina la reducción del 40 por ciento anterior-mente vigente para las retiradas del sistemadel capital acumulado en forma de pago único.Adicionalmente, se conceden beneficios fisca-les a los planes de previsión social empresarialy se prevé un nuevo producto de fomento delahorro a largo plazo cuando se compromete laconstitución de una renta vitalicia con el capi-tal acumulado, el denominado plan individualde ahorro sistemático, si bien este opera deforma diferente a los demás al carecer deincentivo a la entrada.

    Asimismo, por razones de equidad y de com-plementariedad con el sistema público de pen-siones, se acotan los límites de las aportaciones.La experiencia de los últimos años demuestraque la media de aportación no ha superado los2.000 euros, si bien se han incentivado de formadesproporcionada, y al margen de los objetivosde la previsión social, aportaciones muy eleva-das para determinados contribuyentes con ele-vada capacidad económica.

    La consideración de las aportaciones a estossistemas como salario diferido, la acotación delos límites y el respeto al contexto de neutrali-dad en la tributación del ahorro, justifica quetodos los instrumentos de previsión social quecumplan con las características exigidas apli-quen el incentivo de la reducción en la base

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 5 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 5

  • imponible, sin distinción entre ellos. Y todo ellocon la menor incidencia posible en la normati-va financiera reguladora los planes y fondos depensiones.

    6) Razones de equidad y de cohesión socialaconsejan otorgar una especial atención al pro-blema de la dependencia en España, incenti-vando, por primera vez desde el punto de vistafiscal, la cobertura privada de esta contingen-cia.

    De esta forma se reconoce la realidad socialespañola, en la que se da un incremento de laesperanza de vida que lleva asociado un pro-blema de envejecimiento y dependencia de unabuena parte de los ciudadanos, existiendoademás otros factores que agudizan su dimen-sión en el sector de población que precisa deuna atención especial.

    Se configuran dos tipos de beneficios: losdirigidos a aquellas personas que sean ya depen-dientes, para las que se prevé la posibilidad demovilizar su patrimonio inmobiliario con vistasa obtener unos flujos de renta que les permitadisponer de recursos para paliar las necesida-des económicas, y, por otra parte, los dirigidosa aquellas personas que quieran cubrir un even-tual riesgo de incurrir en una situación dedependencia severa o de gran dependencia.

    Adicionalmente, dado que la vivienda habi-tual constituye una importante manifestacióndel ahorro familiar, se introducen en la Leymecanismos que permitan, en situaciones dedependencia severa o de gran dependencia,hacer líquida esta fuente de ahorro sin costefiscal, lo que sin duda constituye un medio adi-cional de cobertura de esta contingencia.

    7) Por razones de cohesión social, se da con-tinuidad al apoyo fiscal a la adquisición de lavivienda habitual, manteniendo la base dededucción actual y homogeneizando los por-centajes aplicables.

    8) Las medidas que se proponen debendeterminar en el futuro un crecimiento econó-mico que debería concretarse en una mayorrecaudación. No obstante, pueden originar enuna consideración estática una disminución delos ingresos.

    En este sentido, esta Ley tiene en cuentaque las Comunidades Autónomas disponen decapacidad normativa, con el alcance previstoen el artículo 38 de la Ley 21/2001, de 27 dediciembre, por la que se regulan las medidasfiscales y administrativas del nuevo sistema definanciación de las Comunidades Autónomasde régimen común y Ciudades con Estatuto deAutonomía, por lo que podrán compensar, siasí lo deciden mediante el ejercicio de esa com-petencia, el efecto estático de reducción de larecaudación mencionado en el apartado ante-rior.

    En el texto de la norma se respeta el actualesquema de reparto de competencias en elImpuesto, con la precisión efectuada respectode la tarifa. No obstante, la negociación de unnuevo sistema de financiación para las Comu-nidades Autónomas podrá requerir, cuando elproceso esté concluido, una nueva regulacióndel título referido al gravamen autonómico y alas competencias normativas y gestoras atri-buidas a aquellas.

    9) La reforma del Impuesto sobre Sociedadesserá gradual, y responde a la necesidad dedefender la posición competitiva de nuestrasempresas en el ámbito comunitario, alcanzaruna mayor coordinación fiscal con los países denuestro entorno, simplificar la estructura delmismo y lograr una mayor neutralidad en su apli-cación, fomentando la creación de empresas.

    El principio de coordinación internacionalexige que se tomen en consideración las ten-dencias básicas de los sistemas fiscales de nues-tro entorno, más aún en el contexto de un Mer-cado Único europeo. Este principio halla sufundamento en la internacionalización de nues-tra economía. Medidas tales como la reducciónde tipos de gravamen, reducción que se ha idoproduciendo paulatinamente en los diferentesEstados, y la simplificación de los incentivos fis-cales son consecuencias de dicho principio.

    Por lo que respecta a los incentivos fiscales,éstos han de justificarse con base en desequili-brios del mercado ya que el principio de neu-tralidad exige que la aplicación del tributo noaltere el comportamiento económico de lossujetos pasivos y la localización de las inversio-nes, excepto que dicha alteración tienda a supe-rar dichos desequilibrios. En muchos casos, losestímulos fiscales a la inversión son poco efica-ces, presentan un elevado coste recaudatorio,complican la liquidación y generan una falta deneutralidad en el tratamiento fiscal de distintosproyectos de inversión.

    Por ello, la eliminación de los incentivos sim-plificará enormemente la aplicación del tributoy facilitará su gestión por parte de la Adminis-tración tributaria, satisfaciendo así el principiode transparencia, que exige que las normas tri-butarias sean inteligibles y precisas y que de suaplicación se derive una deuda tributaria cierta.

    Los aspectos mencionados constituyen laprimera fase de la reforma prevista en elImpuesto que se completará, en sus aspectossustanciales, una vez se haya producido el desa-rrollo de la adecuación de la normativa conta-ble a las Normas Internacionales de Contabili-dad, dada su relación con el Impuesto sobreSociedades.

    10) Por razones de coherencia y de coordi-nación con la regulación de los Impuestos sobrela Renta de las Personas Físicas y sobre Socie-

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011

    — 6 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 6

  • dades, se introducen una serie de modificacio-nes en la Ley del Impuesto sobre la Renta deno Residentes, que además pretenden adecuarla normativa al derecho comunitario, y unosajustes técnicos en la Ley del Impuesto sobreel Patrimonio.

    Por último, con objeto de respetar las expec-tativas de quienes adquirieron determinadoscompromisos de inversión conforme a la legis-lación anterior, se mantiene el tratamiento fis-cal actualmente vigente para determinadoscontratos o inversiones formalizados con ante-rioridad a la fecha de sometimiento a informa-ción pública de esta norma.

    IIIContenido de la Ley

    La presente Ley está estructurada en unTítulo preliminar, trece títulos y 108 artículos,junto con las correspondientes disposicionesadicionales, transitorias, derogatorias y finales.

    En el Título preliminar se define como obje-to del Impuesto la renta del contribuyente,entendiendo por tal la suma de todos sus ren-dimientos, ganancias y pérdidas patrimonialese imputaciones de rentas. Frente a la nociónanterior de considerar como objeto del Impues-to la renta disponible, es decir la resultante dedisminuir las rentas totales obtenidas en el im -porte de las reducciones por circunstancias per-sonales y familiares, se entiende, por las razo-nes expuestas en el apartado II anterior, que laconsideración de estas circunstancias en elmomento del cálculo del Impuesto elimina lasdiscriminaciones no deseadas que introduce elsistema actual. Se mantiene en sus términosactuales la consideración del Impuesto comoparcialmente cedido a las Comunidades Autó-nomas, si bien ya se ha señalado que su confi-guración definitiva dependerá del nuevo siste-ma de financiación que se acuerde, y lo relativoal ámbito de aplicación.

    El Título I mantiene, en términos muy simila-res a los actuales, los aspectos materiales (conla introducción de algunos supuestos nuevos deexención), personales (con alguna reordenacióntécnica), y temporales de sujeción al Impuesto.

    El Título II, integrado sólo por el artículo 15,constituye el marco general de la determina-ción y cuantificación de la renta que será some-tida a gravamen, estableciendo las reglas bási-cas que se desarrollarán en títulos sucesivos.

    Así, el Titulo III se ocupa de la determina-ción de la base imponible, con un primer capí-tulo dedicado a los métodos utilizables paraefectuar la misma y un segundo dividido enSecciones destinadas al tratamiento fiscal delas distintas fuentes de renta. Como noveda-des más significativas, cabe destacar:

    En los rendimientos del trabajo, se incorpo-ran los supuestos derivados de los nuevos ins-trumentos de previsión social, y se ubica, denuevo, en la determinación del rendimientoneto la reducción por obtención de este tipo derendimientos. Su cuantía se eleva sustancial-mente respecto de la contenida en la regula-ción anterior, en especial respecto de las rentasmás bajas, dando cumplimiento al compromisoasumido de mejora de esta fuente de rentas.

    En los rendimientos del capital mobiliario semantiene en lo esencial la regulación anterior,si bien desaparece la norma de integración dedividendos que anteriormente se contenía enla ley, al optar por un sistema clásico de rela-ción entre el impuesto societario y el de la rentade las personas físicas. Consecuencia de estaopción es que desaparece la deducción pordoble imposición de dividendos y se introduceuna exención para los que no superen encuantía íntegra 1.500 euros.

    La novedad fundamental que afecta a estosrendimientos es su incorporación a la baseimponible del ahorro, con excepción de deter-minados supuestos específicos que, por sunaturaleza, podrían encontrar acomodo tam-bién en el seno de actividades económicas,como son los derechos derivados de la propie-dad intelectual o industrial, los arrendamientosde bienes muebles, negocios o minas, o losderivados de la cesión de derechos de imagen.

    Tampoco se plantean modificaciones sustan-ciales en el tratamiento de las actividades eco -nómicas. No obstante, cabe destacar la intro-ducción en el cálculo del volumen de exclusióndel método de estimación objetiva por índices,signos o módulos, tanto en el referido a los in -gresos como en el vinculado a las compras debienes y servicios, no sólo del importe corres-pondiente al propio contribuyente a título indi-vidual sino también de aquellos importes quepudieran corresponder a las actividades econó-micas desarrolladas por determinados parien-tes o entidades en régimen de atribución derentas en las que participen cualquiera de losmencionados con anterioridad. Asimismo cabedestacar que deter minados contribuyentes, conestructuras de producción muy sen cilla, apli-carán, cuando determinen su rendimiento porel método de estimación directa y cumplan conlos requisitos formales que se establezcan regla-mentariamente, una reducción equivalente a laque corresponde a los perceptores de rendi-mientos del trabajo, ya que se asemejan a ellosen cuanto a la dependencia del empleador.

    Respetando la estructura de la normativaactualmente vigente, las imputaciones y atri-buciones de rentas no se encuentran en esteCapítulo sino que se regulan en un Títuloespecífico, el X, que a su contenido anterior

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 7 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 7

  • de imputaciones de rentas (inmobiliarias, delrégimen de transparencia fiscal internacionaly de derechos de imagen) y de atribucionesde rentas (procedentes de los entes sin per-sonalidad jurídica del artículo 35.4 de la LeyGeneral Tributaria) incorpora, como un régi-men fiscal adicional, el correspondiente adeterminados contribuyentes que cambian suresidencia a territorio español, que en laactualidad eran objeto de regulación en elapartado 5 del artículo 9 del texto refundidode la Ley, y un Capítulo relativo a la tributa-ción de las transmisiones de valores o partici-paciones de instituciones de inversión colecti-va, que anteriormente se regulaba en un títuloespecífico.

    Los Capítulos IV y V de este Título contienenlo esencial de las modificaciones que se intro-ducen como consecuencia de establecer unabase específica para todas las categorías de aho-rro financiero y ganancias y pérdidas patrimo-niales derivadas de la transmisión de elementospatrimoniales, diferenciada de la derivada delresto de fuentes de renta. Así, el Capítulo IVestablece la distinción entre una renta general,la de los rendimientos, imputaciones y deter-minadas ganancias y pérdidas que, al no estarvinculadas a una transmisión, se integran en labase imponible general, y la renta del ahorro,comprensiva de toda aquella que va a resultarsometida por el Impuesto a un tipo fijo de gra-vamen en la base imponible del ahorro.

    Clasificadas las rentas en estos dos grandesbloques, el Capítulo V es el que establece lasnormas de integración y compensación paracada uno de ellos. Sigue existiendo incomuni-cación entre ambas partes de la base imponi-ble. A su vez, también existe incomunicación,dentro de la renta del ahorro, entre la proce-dente de rendimientos y la derivada de ganan-cias y pérdidas patrimoniales, cualquiera quesea su periodo de generación. Por el contrario,en la base imponible general es posible unacompensación limitada de las pérdidas patri-moniales netas.

    El Título IV se refiere a la determinación dela base liquidable. Dado que las circunstanciaspersonales y familiares se van a tomar en con-sideración en el momento del cálculo delImpuesto y que la reducción por rendimientosdel trabajo se ha incluido en la determinaciónde los rendimientos netos, las reducciones apracticar sobre la base imponible general que-dan limitadas a aquellas vinculadas con la aten-ción de las situaciones de envejecimiento ydependencia, en los términos mencionados enel apartado anterior. Adicionalmente se man-tiene la posibilidad de reducir las pensionescompensatorias satisfechas por decisión judi-cial, como en la actualidad.

    El Título V es el destinado a valorar y cuan-tificar las circunstancias personales y familia-res que son objeto de consideración en elImpuesto. Tras un artículo de pórtico, en loscuatro artículos posteriores se regulan las dife-rentes circunstancias relativas al contribu -yente (el mínimo personal, con el correspon-diente incremento al alcanzar determinadasedades), descendientes (que incluye la espe-cial consideración a los hijos menores de tresaños), ascendientes (también con el incremen-to aplicable a partir de determinada edad) ydiscapacidad, tanto del contribuyente comode ascendientes y descendientes a su cargo,incluyendo los incrementos por asistencia a lassituaciones de discapacidad de todos ellos. Enparticular es de destacar el importante esfuer-zo llevado a cabo, con la elevación de los míni-mos, para mejorar el tratamiento de las fami-lias, especialmente de las numerosas.

    El Título VI es el destinado al cálculo del im -puesto correspondiente al Estado. Establece,en su Capítulo I, el sistema de determinaciónde la cuota íntegra estatal, mediante, comoantes se ha señalado, la consideración de lascircunstancias personales y familiares, técnica-mente gravadas a tipo cero, con las especiali-dades, ya existentes en la actualidad, para lossupuestos de anualidades por alimentos a favorde los hijos y gravamen de los residentes en elextranjero. En su Capítulo II se ocupa de ladeterminación de la cuota líquida estatal, paralo que minora la íntegra en el porcentajecorrespondiente al Estado de las deduccionesestablecidas en la ley, coincidentes con las exis-tentes en la actualidad.

    El Título VII es el referido al gravamenautonómico. Se mantiene en la norma la actualregulación, aun cuando se es consciente de queeste título deberá ser objeto de nueva redac-ción cuando se acuerde un nuevo modelo definanciación autonómica. Mientras tanto sólose modifican la tarifa complementaria y el tipode gravamen fijo correspondiente a la base delahorro.

    El Título VIII regula la obtención de la cuotadiferencial del impuesto, manteniendo unaregulación similar a la actual con la única excep-ción de la desaparición de la deducción pordoble imposición de dividendos, paralela a lasupresión de la norma de integración en la baseimponible referida con anterioridad.

    El Título IX regula la opción por la tributa-ción conjunta. Como se indicó en el apartadoanterior se mantiene en términos prácticamen-te idénticos a su regulación actual, para no per-judicar determinadas situaciones.

    El Título X regula los regímenes especiales.Las modificaciones introducidas en el mismohan sido detalladas al analizar el contenido del

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011

    — 8 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 8

  • Título III, por lo que no cabe añadir comentarioalguno.

    El Título XI regula la gestión del impuesto.Es de destacar la supresión del modelo decomunicación para la devolución rápida, ya quela generalización del borrador hace práctica-mente innecesario su mantenimiento. Asimis-mo se modifican, como consecuencia de lasnuevas disposiciones introducidas, determina-dos límites y condiciones de la obligación dedeclarar.

    Los Títulos XII y XIII se refieren, con conteni-do muy similar a los actuales de iguales deno-minaciones, a la Responsabilidad patrimonial yrégimen sancionador, y al Orden jurisdiccional,respectivamente.

    La norma contiene una serie de disposicio-nes adicionales, transitorias, derogatorias yfinales. Conviene destacar que mediante estasdisposiciones se pretende respetar las expec-tativas anteriormente mencionadas de quienesadquirieron determinados compromisos deinversión en el ámbito de la legislación ante-rior.

    En relación con el Impuesto sobre Socieda-des, en primer lugar, se reduce en cinco puntosel tipo general de gravamen del 35 por cientode forma gradual en dos años, de forma que apartir del año 2007 quede fijado en un 32,5 porciento y un 30 por ciento en el año 2008. Igual-mente en dos ejercicios se reduce en cinco pun-tos porcentuales el tipo de gravamen de lasentidades dedicadas a la exploración, investiga-ción y explotación de hidrocarburos, hastasituarse en un 35 por ciento en el año 2008. Asi-mismo, la reforma presta especial atención a lapequeña y mediana empresa, como elementodinamizador de la actividad económica, demanera que la reducción de cinco puntos de sustipos impositivos se realiza en un solo ejercicio,por lo que su tipo impositivo, para aquella partede su base imponible que no supere una deter-minada cuantía, quedará fijado en un 25 porciento a partir del ejercicio 2007, mientras queel exceso sobre la misma tributará al tipo del 30por ciento a partir de ese mismo año.

    En segundo lugar, se establece que la re -duc ción del tipo impositivo vaya acompañadade la progresiva eliminación de determinadasbonificaciones y deducciones que provocanefectos distorsionadores, manteniendo lasdeducciones que persiguen eliminar una dobleimposición, logrando así una mayor equidaden el tributo. No obstante, se mantiene ladeducción por reinversión de beneficios extra-ordinarios estableciendo limitaciones al obje-to de asegurar la inversión en actividades pro-ductivas.

    La mayoría de las deducciones se van redu-ciendo paulatinamente hasta su completa

    desaparición a partir del año 2011. Esta reduc-ción gradual se prolonga hasta el 2014 respec-to de la bonificación por actividades exporta-doras de producciones cinematográficas y delibros, y de las deducciones por inversiones enbienes de interés cultural, producciones cine-matográficas y edición de libros.

    Mención especial merece la deducción poractividades de investigación y desarrollo e inno-vación tecnológica, cuya aplicación se mantie-ne otros cinco años, conservando esta deduc-ción la estructura actual si bien se reducen losporcentajes de deducción en la misma propor-ción en que se minoran los tipos de gravamen,al objeto de que las empresas puedan adaptarsus políticas de inversión al nuevo marco deayudas públicas de impulso a estas actividades,dado que se introduce un nuevo instrumento,alternativo al fiscal, incentivador de estas mis-mas actividades, consistente en una bonifica-ción de las cotizaciones a la Seguridad Social afavor del personal investigador.

    Asimismo, desaparece también la deducciónpor inversiones para la implantación de empre-sas en el extranjero en el año 2007 dado que elImpuesto contiene otras formulas incentivado-ras de la internacionalización de las empresas.

    En definitiva, con esta Ley se logra unamayor coordinación fiscal y convergencia en elámbito del Impuesto sobre Sociedades, aproxi-mando nuestro tipo impositivo al de los paísesde nuestro entorno y reduciendo los incenti-vos fiscales selectivos, cada vez en más desu-so. Además, se avanza en la reducción de lasdistorsiones generadas por la diversidad detipos en la Unión Europea.

    Con la importante reducción del tipo impo-sitivo y la eliminación de las bonificaciones ydeducciones se pretende que la fiscalidad nodistorsione la libertad de movimiento de capi-tales, bienes y servicios, y que al lograr unamayor coordinación fiscal internacional mejorenuestra situación competitiva en el entornointernacional.

    Por otra parte, se fija el tipo de retención oingreso a cuenta del Impuesto sobre Socieda-des en un 18 por ciento, en coherencia con elnuevo tipo impositivo de los rendimientos delahorro en el ámbito del IRPF.

    Por último, se eliminan también las deduc-ciones por inversiones en cumplimiento de losprogramas de apoyo a los acontecimientos deexcepcional interés público, reguladas en laLey 49/2002, de 23 de diciembre, de régimenfiscal de las entidades sin fines lucrativos y delos incentivos fiscales al mecenazgo, modi-ficándose la deducción por gastos de propa-ganda y publicidad de dichos acontecimien-tos, al objeto de adecuarlos a actuaciones demecenazgo.

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 9 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 9

  • La disposición derogatoria segunda de la Leyderoga, a partir de distintos momentos tempo-rales, la deducción por inversiones para laimplantación de empresas en el extranjero, elrégimen fiscal especial de las sociedades patri-moniales, las bonificaciones por actividadesexportadoras, y la mayoría de deducciones paraincentivar la realización de determinadas activi-dades del Capítulo IV del Título VI del texto refun-dido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    Por lo que se refiere a la supresión del régi-men de las sociedades patrimoniales, convienerecordar que el mismo vino a sustituir al ante-rior régimen de transparencia fiscal, con la fina-lidad de evitar el diferimiento de la tributación,por parte de las personas físicas, de las rentasprocedentes de bienes y derechos no afectos aactividades económicas mediante la interposi-ción de una sociedad.

    Este régimen estaba construido de formatal que se alcanzase en sede de la sociedadpatrimonial una tributación única equivalentea la que hubiere resultado de obtener los sociosdirectamente esas rentas, todo ello en el marcode un modelo donde el Impuesto sobre Socie-dades era un antecedente del Impuesto sobrela Renta de las Personas Físicas. La reforma deeste último impuesto vuelve al modelo clásicode no integración de ambos impuestos porcuanto se unifica el tratamiento fiscal del aho-rro cualquiera que sea el origen del mismo, locual motiva una tributación autónoma deambos impuestos no estando, por tanto, justi-ficada la integración que representa el régimende las sociedades patrimoniales.

    Asimismo, la finalidad antidiferimiento dedicho régimen pierde ahora su sentido con elnuevo régimen de la tributación del ahorro.En definitiva, con la eliminación del régimende las sociedades patrimoniales, cuando uncontribuyente realice sus inversiones o lleve acabo sus actividades a través de la forma socie-taria, la tributación será la que correspondaaplicando las normas generales del Impuestosobre Sociedades sin ninguna especialidad,dado que la elección de la forma jurídica res-ponderá no tanto a motivos fiscales sinoeconómicos. No obstante, se regula un régi-men transitorio al objeto de que estas socie-dades puedan adoptar su disolución y liquida-ción sin coste fiscal.

    Por otra parte, se añaden tres disposicio-nes adicionales al texto refundido de la Ley delImpuesto sobre Sociedades que regulan lasreducciones de tipos de gravamen y de incen-tivos fiscales, así como seis disposiciones tran-sitorias. La primera de ellas regula el régimentransitorio de la deducción por inversionespara la implantación de empresas en el extran-jero. La segunda contiene el régimen de las

    deducciones para evitar la doble imposiciónque a la entrada en vigor de esta Ley estuvie-ran pendientes de aplicar. La tercera disposi-ción transitoria establece las normas que regu-lan la aplicación de las deducciones del CapítuloIV del Título VI que a 1 de enero de 2011, 2012ó 2014 estuviesen pendientes de aplicar, asícomo la consolidación de las deducciones prac-ticadas. La cuarta regula el régimen transitoriocorrespondiente a las sociedades patrimonia-les que es objeto de derogación. La quinta fijael régimen transitorio de la bonificación poractividades exportadoras. Por último, la sextaregula el régimen transitorio de la disolución yliquidación de las sociedades patrimoniales.

    En lo referente al Impuesto sobre el Patri-monio, la desaparición de las sociedades patri-moniales del marco normativo de la imposiciónpersonal sobre la renta de las personas físicas yjurídicas exige trasladar a la Ley 19/1991 losrequisitos y condiciones que, recogidos hastala fecha mediante remisión al artículo 75 de laLey 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuestosobre Sociedades, vienen siendo exigidos aefectos de la exención en el Impuesto sobre elPatrimonio de las participaciones en entidades.Se mantiene en el 60 por cien el límite conjun-to sobre las cuotas íntegras de los impuestossobre la Renta de las Personas Físicas y sobreel Patrimonio, si bien operará sobre la baseimponible total del impuesto sobre la renta,tanto la general como la del ahorro.

    Respecto al Impuesto sobre la Renta de NoResidentes, se introducen modificaciones enlos tipos de gravamen, tanto en el generalcomo en los correspondientes a los estableci-mientos permanentes y los rendimientos delahorro, para adecuarlos a las modificacionesintroducidas en las figuras tributarias mencio-nadas anteriormente.

    TÍTULO PRELIMINARNATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

    ARTÍCULO 1. NATURALEZA DEL IMPUESTO.

    El Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas es un tributo de carácter personal ydirecto que grava, según los principios de igual-dad, generalidad y progresividad, la renta de laspersonas físicas de acuerdo con su naturaleza ysus circunstancias personales y familiares.

    ARTÍCULO 2. OBJETO DEL IMPUESTO.

    Constituye el objeto de este Impuesto larenta del contribuyente, entendida como latotalidad de sus rendimientos, ganancias y pér-

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 ARTÍCULOS 1-2

    — 10 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 10

  • didas patrimoniales y las imputaciones derenta que se establezcan por la ley, con inde-pendencia del lugar donde se hubiesen produ-cido y cualquiera que sea la residencia delpagador.

    ARTÍCULO 3. CONFIGURACIÓN COMO IMPUES-TO CEDIDO PARCIALMENTE A LAS COMUNI-DADES AUTÓNOMAS (1), (2) Y (3).

    1. El Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas es un impuesto cedido parcialmente, enlos términos establecidos en la Ley Orgánica8/1980, de 22 de septiembre, de Financiaciónde las Comunidades Autónomas, y en las nor-mas reguladoras de la cesión de tributos delEstado a las Comunidades Autónomas.

    2. El alcance de las competencias normati-vas de las Comunidades Autónomas en elImpuesto sobre la Renta de las Personas Físi-cas será el previsto en el artículo 46 de la Ley22/2009, por la que se regula el sistema definanciación de las Comunidades Autónomasde régimen común y Ciudades con Estatutode Autonomía.

    3. El cálculo de la cuota líquida autonómicase efectuará de acuerdo con lo establecido enesta Ley y, en su caso, en la normativa dictadapor la respectiva Comunidad Autónoma. En el

    caso de que las Comunidades Autónomas nohayan asumido o ejercido las competenciasnormativas sobre este impuesto, la cuotalíquida se exigirá de acuerdo con el mínimopersonal y familiar y las deducciones estable-cidos por el Estado.

    Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regu-la el sistema de financiación de las comunida-des Autónomas de régimen común y ciudadescon Estatuto de Autonomía y se modifican deter-minadas normas tributarias.

    (BOE de 19 de diciembre)

    (...)

    Artículo 27. Normativa aplicable a los tributos cedi-dos.

    1. Los tributos cuyo rendimiento se cede a lasComunidades Autónomas se regirán por los Convenioso Tratados internacionales, la Ley 58/2003, de 17 dediciembre, General Tributaria, la Ley propia de cada tri-buto, los Reglamentos generales dictados en desarro-llo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tri-butaria y de las Leyes propias de cada tributo, lasdemás disposiciones de carácter general, reglamenta-rias o interpretativas, dictadas por la Administracióndel Estado y, en los términos previstos en este Título,por las normas emanadas de la Comunidad Autónomacompetente según el alcance y los puntos de conexiónestablecidos en el mismo.

    ARTÍCULOS 2-3 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 11 —

    (1) Redacción dada por la disposición final segunda.Uno de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema definanciación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican deter-minadas normas tributarias (BOE de 19 de diciembre).

    (2) Ténganse en cuenta las siguientes leyes de cesión:-Ley 16/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Cataluña y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 17/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 18/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 19/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma del Principado de Astu-rias y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 20/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 21/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 22/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia yde fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 23/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y de fijación del alcance ycondiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 24/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 25/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha yde fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 26/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 27/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura y de fija-ción del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 28/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y defijación del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 29/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Madrid y de fijacióndel alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio)-Ley 30/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y defijación del alcance y condiciones de dicha cesión (BOE de 17 de julio).

    (3) Ver disposiciones dictadas por las CCAA a continuación del artículo 78 de esta Ley.

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 11

  • La terminología y conceptos de las normas que dic-ten las Comunidades Autónomas se adecuarán a laLey 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

    2. La normativa que dicten las Comunidades Autó-nomas en relación con las materias cuya competenciales corresponda de acuerdo con su Estatuto de Auto-nomía y que sea susceptible de tener, por vía indirecta,efectos fiscales no producirá tales efectos en cuanto elrégimen tributario que configure no se ajuste al esta-blecido por las normas estatales.

    (...)

    Artículo 30. Alcance de la cesión y puntos de cone-xión en el Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas

    1. Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimien-to del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicasproducido en su territorio.

    2. Se considera producido en el territorio de unaComunidad Autónoma el rendimiento cedido delImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas quecorresponda a aquellos contribuyentes que tengan suresidencia habitual en dicho territorio.

    3. Cuando los contribuyentes integrados en una uni-dad familiar tuvieran su residencia habitual en Comuni-dades distintas y optasen por la tributación conjunta, elrendimiento que se cede se entenderá producido en elterritorio de la Comunidad Autónoma donde tenga suresidencia habitual el miembro de dicha unidad conmayor base liquidable de acuerdo con las reglas deindividualización del Impuesto.

    (...)

    Artículo 45. Titularidad de competencias.

    1. La titularidad de las competencias normativas yde aplicación de los tributos cuyo rendimiento se cedea las Comunidades Autónomas, de la potestad sancio-nadora, así como la revisión de los actos dictados enejercicio de las competencias citadas, corresponde alEstado.

    2. La Inspección General del Ministerio de Eco-nomía y Hacienda realizará anualmente una inspec-ción de los servicios y rendirá informe sobre el modo yla eficacia en el desarrollo de las diversas competen-cias asumidas por la Comunidad Autónoma de que setrate respecto a los tributos cuyo rendimiento se cede.Dicho informe se unirá a la documentación de los Pre-supuestos Generales del Estado.

    (...)

    Artículo 46. Alcance de las competencias normati-vas en el Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas.

    1. En el Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas, las Comunidades Autónomas podrán asumircompetencias normativas sobre:

    a) El importe del mínimo personal y familiar aplica-ble para el cálculo del gravamen autonómico. A estosefectos, las Comunidades Autónomas podrán estable-cer incrementos o disminuciones en las cuantíascorrespondientes al mínimo del contribuyente y a losmínimos por descendientes, ascendientes y discapaci-

    dad a que se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60 de laLey 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobrela Renta de las Personas Físicas con el límite del 10por ciento para cada una de las cuantías.

    b) La escala autonómica aplicable a la base liqui-dable general: La estructura de esta escala deberá serprogresiva.

    c) Deducciones en la cuota íntegra autonómica por:Circunstancias personales y familiares, por inver-

    siones no empresariales y por aplicación de renta,siempre que no supongan, directa o indirectamente,una minoración del gravamen efectivo de alguna o algu-nas categorías de renta.

    Subvenciones y ayudas públicas no exentas quese perciban de la Comunidad Autónoma, con excep-ción de las que afecten al desarrollo de actividadeseconómicas o a las rentas que se integren en la basedel ahorro.

    En relación a las deducciones señaladas en estaletra c), las competencias normativas de las Comunida-des Autónomas abarcarán también la determinación de:

    La justificación exigible para poder practicarlas.Los límites de deducción.Su sometimiento o no al requisito de comprobación

    de la situación patrimonial.Las reglas especiales que, en su caso, deban tener-

    se en cuenta en los supuestos de tributación conjunta,período impositivo inferior al año natural y determina-ción de la situación familiar. Si la Comunidad Autóno-ma no regulara alguna de estas materias se aplicaránlas normas previstas a estos efectos en la Ley 35/2006,de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta delas Personas Físicas.

    d) Aumentos o disminuciones en los porcentajes dededucción por inversión en vivienda habitual, a que serefiere el apartado 2 del artículo 78 de la Ley 35/2006,de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta delas Personas Físicas.

    2. Las Comunidades Autónomas no podrán regular:a) Los tipos de gravamen autonómicos de la base

    liquidable del ahorro y los aplicables a determinadascategorías de renta, que serán los que a estos efec-tos se determinen por la Ley 35/2006, de 28 denoviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Per-sonas Físicas.

    b) Las deducciones de la cuota establecidas y regu-ladas por la normativa del Estado.

    c) Los límites previstos en el artículo 69 de la Ley35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas.

    d) Los pagos a cuenta del Impuesto.e) Los conceptos ni las situaciones personales y

    familiares comprendidos en cada uno de los mínimos aque se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60, ni las nor-mas para su aplicación previstas en el artículo 61, dela Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobrela Renta de las Personas Físicas.

    f) En general, todas las materias no contempladasen el apartado 1 anterior.

    3. La liquidación del Impuesto sobre la Renta de lasPersonas Físicas se ajustará a lo dispuesto por la Ley35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del tributo.

    4. La cuota líquida autonómica no podrá ser negati-va.

    5. El Estado y las Comunidades Autónomas procu-rarán que la aplicación de este sistema tenga el menorimpacto posible en las obligaciones formales que debancumplimentar los contribuyentes.

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 ARTÍCULO 3

    — 12 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 12

  • A estos efectos, los modelos de declaración por elImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas seránúnicos, si bien en ellos deberán figurar debidamentediferenciados los aspectos autonómicos, con el fin dehacer visible el carácter cedido del impuesto.

    (...)

    Artículo 53. Supuesto de no uso de las competen-cias normativas.

    Si una Comunidad Autónoma no hiciera uso de lascompetencias normativas que le confieren los artículos46, excepto la letra b) del punto 1, a 52, se aplicará, ensu defecto, la normativa del Estado.

    ARTÍCULO 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

    1. El Impuesto sobre la Renta de las Perso-nas Físicas se aplicará en todo el territorioespañol.

    2. Lo dispuesto en el apartado anterior seentenderá sin perjuicio de los regímenes tribu-tarios forales de concierto y convenio econó-mico en vigor, respectivamente, en los Territo-rios Históricos del País Vasco y en la ComunidadForal de Navarra (4), (5) y (6).

    3. En Canarias, Ceuta y Melilla se tendrán encuenta las especialidades previstas en su nor-mativa específica y en esta Ley (7).

    ARTÍCULO 5. TRATADOS Y CONVENIOS (8).

    Lo establecido en esta Ley se entenderá sinperjuicio de lo dispuesto en los tratados y con-venios internacionales que hayan pasado a for-mar parte del ordenamiento interno, de con-formidad con el artículo 96 de la ConstituciónEspañola.

    TÍTULO ISUJECIÓN AL IMPUESTO: ASPECTOS

    MATERIALES, PERSONALES Y TEMPORALES

    CAPÍTULO IHECHO IMPONIBLE Y RENTAS EXENTAS

    ARTÍCULO 6. HECHO IMPONIBLE.

    1. Constituye el hecho imponible la obten-ción de renta por el contribuyente.

    2. Componen la renta del contribuyente:a) Los rendimientos del trabajo.b) Los rendimientos del capital.c) Los rendimientos de las actividades

    económicas.d) Las ganancias y pérdidas patrimoniales.e) Las imputaciones de renta que se esta-

    blezcan por ley.3. A efectos de la determinación de la base

    imponible y del cálculo del Impuesto, la rentase clasificará en general y del ahorro.

    4. (9) No estará sujeta a este impuesto larenta que se encuentre sujeta al Impuestosobre Sucesiones y Donaciones.

    5. (10) Se presumirán retribuidas, salvoprueba en contrario, las prestaciones de bie-nes, derechos o servicios susceptibles de gene-rar rendimientos del trabajo o del capital.

    ARTÍCULO 7. RENTAS EXENTAS (11) Y (12).

    Estarán exentas las siguientes rentas:a) Las prestaciones públicas extraordinarias

    por actos de terrorismo y las pensiones deriva-das de medallas y condecoraciones concedidaspor actos de terrorismo.

    b) Las ayudas de cualquier clase percibidaspor los afectados por el virus de inmunodefi-ciencia humana, reguladas en el Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo.

    ARTÍCULOS 3-7 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 13 —

    (4) En relación al País Vasco véase la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía delPaís Vasco (BOE de 22 de diciembre), y la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con laComunidad Autónoma del País Vasco (BOE de 24 de mayo).

    (5) Véase la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (BOE de 16de agosto), la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la ComunidadForal de Navarra (BOE de 27 de diciembre), y la Ley Foral 22/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 30de diciembre (BOE de 2 de febrero).

    (6) La Disposición Adicional Octava de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, (BOE de 31 de diciembre), de Medidas Fiscales, Admi-nistrativas y del Orden Social establece que los residentes en la Unión Europea, que no lo sean en España, y que por su condi-ción de tales, deban someterse a la Legislación Tributaria del Estado, sin que, por esa circunstancia, puedan acogerse a la de laComunidad Autónoma o Territorio Histórico del País Vasco o Navarra en el que operen tendrán derecho, en el marco de la nor-mativa comunitaria, al reembolso por la Administración Tributaria del Estado de las cantidades que hubieran pagado efectiva-mente en exceso con respecto al supuesto de haberse podido acoger a la legislación propia de dichas Comunidades Autóno-mas o Territorios Históricos, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

    (7) Véanse Leyes 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (BOEde 8 de junio), y 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (BOE de 7 de julio).

    (8) Ver convenios de doble imposición en artículo 4 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.(9) Ver artículo 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.(10) Ver artículos 14.1.f) y 40 de esta Ley.(11) El artículo 10 de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el

    Mercado Inmobiliario (BOE de 27 de octubre) declara exentos los dividendos distribuidos por las SOCIMI.(12) Ver disposición adicional decimonovena.

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 13

  • c) Las pensiones reconocidas en favor deaquellas personas que sufrieron lesiones omutilaciones con ocasión o como consecuen-cia de la Guerra Civil, 1936/1939, ya sea por elrégimen de clases pasivas del Estado o al ampa-ro de la legislación especial dictada al efecto.

    d) Las indemnizaciones como consecuenciade responsabilidad civil por daños personales,en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

    Igualmente estarán exentas las indemniza-ciones por idéntico tipo de daños derivadas decontratos de seguro de accidentes, salvo aque-llos cuyas primas hubieran podido reducir labase imponible o ser consideradas gasto dedu-cible por aplicación de la regla 1.ª del apartado2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantíaque resulte de aplicar, para el daño sufrido, elsistema para la valoración de los daños y per-juicios causados a las personas en accidentesde circulación, incorporado como anexo en eltexto refundido de la Ley sobre responsabili-dad civil y seguro en la circulación de vehículosa motor, aprobado por el Real Decreto Legisla-tivo 8/2004, de 29 de octubre (13).

    e) (14) Y (15) Las indemnizaciones por des-pido o cese del trabajador, en la cuantía esta-blecida con carácter obligatorio en el Estatutode los Trabajadores, en su normativa de desa-rrollo o, en su caso, en la normativa reguladorade la ejecución de sentencias, sin que puedaconsiderarse como tal la establecida en virtudde convenio, pacto o contrato.

    Cuando se extinga el contrato de trabajocon anterioridad al acto de conciliación, estaránexentas las indemnizaciones por despido queno excedan de la que hubiera correspondidoen el caso de que éste hubiera sido declaradoimprocedente, y no se trate de extinciones demutuo acuerdo en el marco de planes o siste-mas colectivos de bajas incentivadas.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafosanteriores, en los supuestos de despido o ceseconsecuencia de expedientes de regulación deempleo, tramitados de conformidad con lo dis-puesto en el artículo 51 del Estatuto de los Tra-bajadores y previa aprobación de la autoridadcompetente, o producidos por las causas pre-vistas en la letra c) del artículo 52 del citado

    Estatuto, siempre que, en ambos casos, sedeban a causas económicas, técnicas, organi-zativas, de producción o por fuerza mayor, que-dará exenta la parte de indemnización percibi-da que no supere los límites establecidos concarácter obligatorio en el mencionado Estatu-to para el despido improcedente.

    f) Las prestaciones reconocidas al contribu-yente por la Seguridad Social o por las entidadesque la sustituyan como consecuencia de incapa-cidad permanente absoluta o gran invalidez.

    Asimismo, las prestaciones reconocidas a losprofesionales no integrados en el régimenespecial de la Seguridad Social de los trabaja-dores por cuenta propia o autónomos por lasmutualidades de previsión social que actúencomo alternativas al régimen especial de laSeguridad Social mencionado, siempre que setrate de prestaciones en situaciones idénticasa las previstas para la incapacidad permanenteabsoluta o gran invalidez de la Seguridad Social.La cuantía exenta tendrá como límite el impor-te de la prestación máxima que reconozca laSeguridad Social por el concepto que corres-ponda. El exceso tributará como rendimientodel trabajo, entendiéndose producido, en casode concurrencia de prestaciones de la Seguri-dad Social y de las mutualidades antes citadas,en las prestaciones de estas últimas.

    g) Las pensiones por inutilidad o incapaci-dad permanente del régimen de clases pasivas,siempre que la lesión o enfermedad que hubie-ra sido causa de aquéllas inhabilitara por com-pleto al perceptor de la pensión para toda pro-fesión u oficio.

    h) Las prestaciones familiares reguladas enel Capítulo IX del Título II del texto refundido dela Ley General de la Seguridad Social, aprobadopor el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20de junio, y las pensiones y los haberes pasivosde orfandad y a favor de nietos y hermanos,menores de veintidós años o incapacitados paratodo trabajo, percibidos de los regímenes públi-cos de la Seguridad Social y clases pasivas.

    Asimismo, las prestaciones reconocidas a losprofesionales no integrados en el régimen espe-cial de la Seguridad Social de los trabajadorespor cuenta propia o autónomos por las mutuali-

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 ARTÍCULO 7

    — 14 —

    (13) El artículo 1, apartados 2 y 3 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos amotor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (BOE de 5 de noviembre), establece lo siguiente:“2. Los daños y perjuicios causados a las personas, comprensivos del valor de la pérdida sufrida y de la ganancia que hayandejado de obtener, previstos, previsibles o que conocidamente se deriven del hecho generador, incluyendo los daños morales,se cuantificarán en todo caso con arreglo a los criterios y dentro de los límites indemnizatorios fijados en el anexo de esta ley.3. Las indemnizaciones pagadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 tendrán la consideración de indemnizaciones en lacuantía legalmente reconocida, a los efectos del artículo 7.d) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de lasPersonas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, en tanto sean abonadas por una entidadaseguradora como consecuencia de la responsabilidad civil de su asegurado”.

    (14) Redacción dada por la disposición adicional decimotercera de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para elmantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas (BOE de 31 de diciembre).

    (15) Ver disposición transitoria tercera de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y elfomento del empleo y la protección de las personas desempleadas (BOE de 31 de diciembre) a continuación de este artículo

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 14

  • dades de previsión social que actúen como alter-nativas al régimen especial de la Seguridad Socialmencionado, siempre que se trate de prestacio-nes en situaciones idénticas a las previstas en elpárrafo anterior por la Seguridad Social para losprofesionales integrados en dicho régimen espe-cial. La cuantía exenta tendrá como límite elimporte de la prestación máxima que reconozcala Seguridad Social por el concepto que corres-ponda. El exceso tributará como rendimientodel trabajo, entendiéndose producido, en casode concurrencia de prestaciones de la Seguri-dad Social y de las mutualidades antes citadas,en las prestaciones de estas últimas.

    Igualmente estarán exentas las demás presta-ciones públicas por nacimiento, parto o adopciónmúltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

    También estarán exentas las prestacionespúblicas por maternidad percibidas de lasComunidades Autónomas o entidades locales.

    i) (16) y (17) Las prestaciones económicaspercibidas de instituciones públicas con moti-vo del acogimiento de personas con discapaci-dad, mayores de 65 años o menores, sea en lamodalidad simple, permanente o preadoptivoo las equivalentes previstas en los ordenamien-tos de las Comunidades Autónomas, incluido elacogimiento en la ejecución de la medida judi-cial de convivencia del menor con persona ofamilia previsto en la Ley Orgánica 5/2000, de12 de enero, reguladora de la responsabilidadpenal de los menores.

    Igualmente estarán exentas las ayudaseconómicas otorgadas por instituciones públi-cas a personas con discapacidad con un gradode minusvalía igual o superior al 65 por ciento omayores de 65 años para financiar su estanciaen residencias o centros de día, siempre que elresto de sus rentas no excedan del doble delindicador público de renta de efectos múltiples.

    j) Las becas públicas y las becas concedidaspor las entidades sin fines lucrativos a las que seade aplicación el régimen especial regulado en elTítulo II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre,de régimen fiscal de las entidades sin fines lucra-tivos y de los incentivos fiscales al mecenazgo,percibidas para cursar estudios reglados, tantoen España como en el extranjero, en todos losniveles y grados del sistema educativo, en los tér-minos que reglamentariamente se establezcan.

    Asimismo estarán exentas, en los términosque reglamentariamente se establezcan, las

    becas públicas y las concedidas por las entida-des sin fines lucrativos mencionadas anterior-mente para investigación en el ámbito descritopor el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero,por el que se aprueba el Estatuto del personalinvestigador en formación, así como las otor-gadas por aquéllas con fines de investigación alos funcionarios y demás personal al serviciode las Administraciones públicas y al personaldocente e investigador de las universidades.

    k) Las anualidades por alimentos percibidasde los padres en virtud de decisión judicial.

    l) Los premios literarios, artísticos o científi-cos relevantes, con las condiciones que regla-mentariamente se determinen, así como lospremios «Príncipe de Asturias», en sus distintasmodalidades, otorgados por la Fundación Prín-cipe de Asturias.

    m) Las ayudas de contenido económico alos deportistas de alto nivel ajustadas a los pro-gramas de preparación establecidos por el Con-sejo Superior de Deportes con las federacionesdeportivas españolas o con el Comité OlímpicoEspañol, en las condiciones que se determinenreglamentariamente.

    n) (18) Las prestaciones por desempleo reco-nocidas por la respectiva entidad gestora cuan-do se perciban en la modalidad de pago únicoestablecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19de junio, por el que se regula el abono de la pres-tación por desempleo en su modalidad de pagoúnico, con el límite de 15.500 euros, siempre quelas cantidades percibidas se destinen a las finali-dades y en los casos previstos en la citada norma.

    El límite establecido en el párrafo anteriorno se aplicará en el caso de prestaciones pordesempleo percibidas por trabajadores quesean personas con discapacidad que se con-viertan en trabajadores autónomos, en los tér-minos del artículo 31 de la Ley 50/1998, de 30de diciembre, de medidas fiscales, administra-tivas y del orden social.

    La exención prevista en el párrafo primeroestará condicionada al mantenimiento de laacción o participación durante el plazo de cincoaños, en el supuesto de que el contribuyentese hubiera integrado en sociedades laborales ocooperativas de trabajo asociado, o al mante-nimiento, durante idéntico plazo, de la activi-dad, en el caso del trabajador autónomo.

    ñ) (19) los premios de las loterías y apues-tas organizadas por la entidad pública empre-

    ARTÍCULO 7 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 15 —

    (16) Ver artículo 60.3 de esta Ley y 72 del Reglamento para la acreditación de la discapacidad.(17) La disposición adicional decimoctava de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año

    2011 (BOE de 23 de diciembre) fija el IPREM en 7455,14 i para 2011.(18) Redacción dada por el artículo 65 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año

    2010 (BOE de 24 de diciembre), con vigencia indefinida.(19) Nueva redacción dada por de marzo, por la que se trasponen determinadas Directivas en el ámbito de la imposición indirecta

    y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria (BOE de 2 demarzo), con efectos desde 1 de enero de 2010.

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 15

  • sarial Loterías y Apuestas del Estado y por losórganos o entidades de las Comunidades Autó-nomas, así como de los sorteos organizadospor la Cruz Roja Española y de las modalidadesde juegos autorizadas a la Organización Nacio-nal de Ciegos Españoles.

    Igualmente, los premios de loterías, apues-tas y sorteos organizados por organismos públi-cos o entidades que ejerzan actividades decarácter social o asistencial sin ánimo de lucroestablecidos en otros Estados miembros de laUnión Europea o del Espacio Económico Euro-peo y que persigan objetivos idénticos a los delos organismos o entidades señalados en elpárrafo anterior.

    o) Las gratificaciones extraordinarias satis-fechas por el Estado español por la participa-ción en misiones internacionales de paz ohumanitarias, en los términos que reglamenta-riamente se establezcan.

    p) (20) Los rendimientos del trabajo percibi-dos por trabajos efectivamente realizados enel extranjero, con los siguientes requisitos:

    1.º Que dichos trabajos se realicen para unaempresa o entidad no residente en España o unestablecimiento permanente radicado en elextranjero en las condiciones que reglamentaria-mente se establezcan. En particular, cuando laentidad destinataria de los trabajos esté vincula-da con la entidad empleadora del trabajador ocon aquella en la que preste sus servicios, deberáncumplirse los requisitos previstos en el apartado5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley delImpuesto sobre Sociedades, aprobado por el RealDecreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

    2.º Que en el territorio en que se realicenlos trabajos se aplique un impuesto de natura-leza idéntica o análoga a la de este impuesto yno se trate de un país o territorio consideradocomo paraíso fiscal. Se considerará cumplidoeste requisito cuando el país o territorio en elque se realicen los trabajos tenga suscrito conEspaña un convenio para evitar la doble impo-sición internacional que contenga cláusula deintercambio de información.

    La exención se aplicará a las retribucionesdevengadas durante los días de estancia en elextranjero, con el límite máximo de 60.100euros anuales. Reglamentariamente podráestablecerse el procedimiento para calcular elimporte diario exento.

    Esta exención será incompatible, para loscontribuyentes destinados en el extranjero,

    con el régimen de excesos excluidos de tribu-tación previsto en el reglamento de esteimpuesto, cualquiera que sea su importe. Elcontribuyente podrá optar por la aplicación delrégimen de excesos en sustitución de estaexención.

    q) Las indemnizaciones satisfechas por lasAdministraciones públicas por daños personalescomo consecuencia del funcionamiento de losservicios públicos, cuando vengan establecidasde acuerdo con los procedimientos previstos enel Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, porel que se regula el Reglamento de los procedi-mientos de las Administraciones públicas enmateria de responsabilidad patrimonial.

    r) (21) Las prestaciones percibidas por entie-rro o sepelio, con el límite del importe total delos gastos incurridos.

    s) Las ayudas económicas reguladas en elartículo 2 de la Ley 14/2002, de 5 de junio.

    t) Las derivadas de la aplicación de los ins-trumentos de cobertura cuando cubran exclu-sivamente el riesgo de incremento del tipo deinterés variable de los préstamos hipotecariosdestinados a la adquisición de la vivienda habi-tual, regulados en el artículo decimonoveno dela Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medi-das de reforma económica.

    u) Las indemnizaciones previstas en la legis-lación del Estado y de las Comunidades Autó-nomas para compensar la privación de libertaden establecimientos penitenciarios como con-secuencia de los supuestos contemplados en laLey 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.

    v) Las rentas que se pongan de manifiestoen el momento de la constitución de rentas vita-licias aseguradas resultantes de los planes indi-viduales de ahorro sistemático a que se refierela disposición adicional tercera de esta Ley.

    w) (22) Los rendimientos del trabajo derivadosde las prestaciones obtenidas en forma de rentapor las personas con discapacidad correspondien-tes a las aportaciones a las que se refiere el artícu-lo 53 de esta Ley, así como los rendimientos deltrabajo derivados de las aportaciones a patrimo-nios protegidos a que se refiere la disposición adi-cional decimoctava de esta Ley, hasta un importemáximo anual conjunto de tres veces el indicadorpúblico de renta de efectos múltiples.

    x) Las prestaciones económicas públicas vin-culadas al servicio, para cuidados en el entornofamiliar y de asistencia personalizada que sederivan de la Ley de promoción de la autonomía

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 ARTÍCULO 7

    — 16 —

    (20) Para la definición de paraíso fiscal ver disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para laprevención del fraude fiscal y el RD 1080/1991, de 5 de julio, reproducidos a continuación del artículo 14 de la Ley del Impues-to sobre la Renta de No Residentes.

    (21) Ver artículo 11.1.d) del Reglamento.(22) La disposición adicional decimoctava de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año

    2011 (BOE de 23 de diciembre) fija el IPREM en 7455,14 i para 2011.

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 16

  • personal y atención a las personas en situaciónde dependencia.

    y) Los dividendos y participaciones en bene-ficios a que se refieren los párrafos a) y b) delapartado 1 del artícu lo 25 de esta Ley, con ellímite de 1.500 euros anuales.

    Esta exención no se aplicará a los dividen-dos y beneficios distribuidos por las institucio-nes de inversión colectiva, ni a los procedentesde valores o participaciones adquiridas dentrode los dos meses anteriores a la fecha en queaquéllos se hubieran satisfecho cuando, conposterioridad a esta fecha, dentro del mismoplazo, se produzca una transmisión de valoreshomogéneos. En el caso de valores o participa-ciones no admitidos a negociación en algunode los mercados secundarios oficiales de valo-res definidos en la Directiva 2004/39/CE delParlamento Europeo y del Consejo de 21 deabril de 2004 relativa a los mercados de instru-mentos financieros, el plazo será de un año.

    z) (23) Las prestaciones y ayudas familiarespercibidas de cualquiera de las Administracio-nes Públicas, ya sean vinculadas a nacimiento,adopción, acogimiento o cuidado de hijos me -nores.

    Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, porel que se aprueba el Reglamento delImpuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas y se modifica el Reglamento de Pla-nes y Fondos de Pensiones, aprobado porReal Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

    (BOE de 31 de marzo)

    TÍTULO ISujeción al Impuesto: aspectos materiales,

    personales y temporales

    CAPÍTULO IRentas exentas

    Artículo 1. Indemnizaciones por despido ocese del trabajador.

    El disfrute de la exención prevista en elartículo 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviem-bre, del Impuesto sobre la Renta de las Perso-nas Físicas y de modificación parcial de las leyesde los Impuestos sobre Sociedades, sobre laRenta de no Residentes y sobre el Patrimonioquedará condicionado a la real efectiva desvin-culación del trabajador con la empresa. Se pre-sumirá, salvo prueba en contrario, que no se da

    dicha desvinculación cuando en los tres añossiguientes al despido o cese el trabajador vuelvaa prestar servicios a la misma empresa o a otraempresa vinculada a aquélla en los términos pre-vistos en el artículo 16 del texto refundido de laLey del Impuesto sobre Sociedades, aprobadopor el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 demarzo, siempre que en el caso en que la vincu-lación se defina en función de la relación socio-sociedad, la participación sea igual o superior al25 por ciento, o al 5 por ciento si se trata devalores admitidos a negociación en alguno delos mercados regulados de valores definidos enel Título III de la Directiva 2004/39/CE del Parla-mento Europeo y del Consejo de 21 de abril de2004 relativa a los mercados de instrumentosfinancieros.

    Artículo 2. Exención de becas al estudio yde formación de investigadores.

    1. A efectos de lo establecido en el artículo 7.j)de la Ley del Impuesto, estarán exentas las becaspúblicas percibidas para cursar estudios regladoscuando la concesión se ajuste a los principios demérito y capacidad, generalidad y no discrimina-ción en las condiciones de acceso y publicidad dela convocatoria. En ningún caso estarán exentaslas ayudas para el estudio concedidas por un EntePúblico en las que los destinatarios sean exclusivao fundamentalmente sus trabajadores o sus cón-yuges o parientes, en línea directa o colateral,consanguínea o por afinidad, hasta el tercer gradoinclusive, de los mismos.

    Tratándose de becas para estudios concedi-das por entidades sin fines lucrativos a las queles sea de aplicación el régimen especial regula-do en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 dediciembre, de régimen fiscal de las entidades sinfines lucrativos y de los incentivos fiscales almecenazgo, se entenderán cumplidos los prin-cipios anteriores cuando concurran los siguien-tes requisitos:

    a) Que los destinatarios sean colectividadesgenéricas de personas, sin que pueda estable-cerse limitación alguna respecto de los mismospor razones ajenas a la propia naturaleza de losestudios a realizar y las actividades propias desu objeto o finalidad estatutaria.

    b) Que el anuncio de la Convocatoria sepublique en el Boletín Oficial del Estado o de laComunidad Autónoma y, bien en un periódicode gran circulación nacional, bien en la páginaweb de la entidad.

    ARTÍCULO 7 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    — 17 —

    (23) Letra que ha sido añadida por la disposición final primera de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece ladeducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pagoúnico de la Seguridad Social por nacimiento o adopción (BOE de 16 de noviembre).

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 17

  • c) Que la adjudicación se lleve a cabo en régi-men de concurrencia competitiva.

    A efectos de lo previsto en el segundo párra-fo del artículo 7.j) de la Ley, estarán exentas lasbecas para investigación en el ámbito descritopor el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero,por el que se aprueba el Estatuto del personalinvestigador en formación, siempre y cuandoel programa de ayudas a la investigación hayasido reconocido e inscrito en el Registro gene-ral de programas de ayudas a la investigaciónal que se refiere el artículo 3 del citado RealDecreto. En ningún caso tendrán la considera-ción de beca las cantidades satisfechas en elmarco de un contrato laboral.

    A efectos de la aplicación del último incisodel artículo 7.j) de la Ley, las bases de la convo-catoria deberán prever como requisito o méri-to, de forma expresa, que los destinatarios seanfuncionarios, personal al servicio de las Admi-nistraciones Públicas y personal docente einvestigador de las Universidades. Además,cuando las becas sean convocadas por entida-des sin fines lucrativos a las que sea de aplica-ción el régimen especial regulado en el título IIde la Ley 49/2002 deberán igualmente cumplirlos requisitos previstos en el segundo párrafode este apartado.

    2. 1.º El importe de la beca exento para cursarestudios reglados alcanzará los costes de matrí-cula, o cantidades satisfechas por un conceptoequivalente para poder cursar tales estudios, yde seguro de accidentes corporales y asistenciasanitaria del que sea beneficiario el becario y, ensu caso, el cónyuge e hijo del becario siempre queno posean cobertura de la Seguridad Social, asícomo una dotación económica máxima, concarácter general, de 3.000 euros anuales.

    Este último importe se elevará hasta unmáximo de 15.000 euros anuales cuando ladotación económica tenga por objeto compen-sar gastos de transporte y alojamiento para larealización estudios reglados del sistema edu-cativo, hasta el segundo ciclo universitarioincluido. Cuando se trate de estudios en elextranjero dicho importe ascenderá a 18.000euros anuales.

    Si el objeto de la beca es la realización deestudios del tercer ciclo, estará exenta la dota-ción económica hasta un importe máximo de18.000 euros anuales ó 21.600 euros anualescuando se trate de estudios en el extranjero.

    A los efectos indicados en los párrafos ante-riores, cuando la duración de la beca sea infe-rior al año natural la cuantía máxima exentaserá la parte proporcional que corresponda.

    2.º En el supuesto de becas para investiga-ción gozará de exención la dotación económi-ca derivada del programa de ayuda del que seabeneficiario el contribuyente.

    3.º En el supuesto de becas para realizaciónde estudios de tercer ciclo y becas para inves-tigación, la dotación económica exenta incluirálas ayudas complementarias que tengan porobjeto compensar los gastos de locomoción,manutención y estancia derivados de la asis-tencia a foros y reuniones científicas, así comola realización de estancias temporales en uni-versidades y centros de investigación distintosa los de su adscripción para completar, enambos casos, la formación investigadora delbecario.

    Artículo 3. Exención de determinados pre-mios literarios, artísticos y científicos.

    1. A efectos de la exención prevista en elartículo 7.l) de la Ley del Impuesto, tendrá laconsideración de premio literario, artístico ocientífico relevante la concesión de bienes oderechos a una o varias personas, sin contra-prestación, en recompensa o reconocimiento alvalor de obras literarias, artísticas o científicas,así como al mérito de su actividad o labor, engeneral, en tales materias.

    2. 1.º El concedente del premio no podrárealizar o estar interesado en la explotacióneconómica de la obra u obras premiadas.

    En particular, el premio no podrá implicar niexigir la cesión o limitación de los derechos depropiedad sobre aquéllas, incluidos los deriva-dos de la propiedad intelectual o industrial.

    No se considerará incumplido este requisitopor la mera divulgación pública de la obra, sinfinalidad lucrativa y por un período de tiempono superior a seis meses.

    2.º En todo caso, el premio deberá conce-derse respecto de obras ejecutadas o activida-des desarrolladas con anterioridad a su convo-catoria.

    No tendrán la consideración de premiosexentos las becas, ayudas y, en general, las can-tidades destinadas a la financiación previa osimultánea de obras o trabajos relativos a lasmaterias citadas en el apartado 1 anterior.

    3.º La convocatoria deberá reunir los siguien-tes requisitos:

    a) Tener carácter nacional o internacional.b) No establecer limitación alguna respecto

    a los concursantes por razones ajenas a la pro-pia esencia del premio.

    c) Que su anuncio se haga público en elBoletín Oficial del Estado o de la ComunidadAutónoma y en, al menos, un periódico de grancirculación nacional.

    Los premios que se convoquen en el extran-jero o por Organizaciones Internacionales sólotendrán que cumplir el requisito contempladoen la letra b) anterior para acceder a la exención.

    CÓDIGO FISCAL REAF 2011 ARTÍCULO 7

    — 18 —

    IRPF_IRPF.qxd 31/03/2011 12:19 Página 18

  • 4.º (24) La exención deberá ser declarada porel órgano competente de la Administración tri-butaria, de acuerdo con el procedimiento queapruebe el Ministro de Economía y Hacienda.

    La declaración anterior habrá de ser solici-tada, con aportación de la documentación per-tinente, por:

    a) La persona o entidad convocante del pre-mio, con carácter general.

    b) La persona premiada, cuando se trate depremios convocados en el extranjero o porOrganizaciones Internacionales.

    La solicitud deberá efectuarse con carácterprevio a la concesión del premio o, en elsupuesto de la letra b) anterior, antes del iniciodel período reglamentario de declaración delejercicio en que se hubiera obtenido.

    Para la resolución del expediente podrá soli-citarse informe del Departamento ministerialcompetente por razón de la materia o, en sucaso, del órgano correspondiente de las Comu-nidades Autónomas.

    El plazo máximo para notificar la resolucióndel procedimiento será de seis meses. Transcu-rrido el plazo para resolver sin que se haya noti-ficado la resolución expresa, la solicitud podráentenderse desestimada.

    La declaración tendrá validez para sucesivasconvocatorias siempre que estas no modifiquenlos términos que hubieran sido tomados en con-sideración a efectos de conceder la exención.

    E