Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

20
Iñn ItI.—Núm. 147 aU céntimo. Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0] Como el C. ‘1). Europa, llegó a finid isla Cros, el centro d&an levo dci Campeón de Catalurim puso de m4nfflesto en el terreno dci Molinón sus grandes cualidadas de erce frote centro fozwagd. Ptcjijójj, velocidad, sisool y una enerQta que pone de relieve La ienlradai formf dagraflada en esta página 1 Loto PED(ADO

Transcript of Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

Page 1: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

Iñn ItI.—Núm. 147 aU céntimo. Barcelona, 2 Mayo 1925;1]

‘10;0]

Como el C. ‘1). Europa, llegó a finid isla

Cros, el centro d&an levo dci Campeón de Catalurim puso de m4nfflesto en el terreno dci Molinón sus grandes cualidadasde erce frote centro fozwagd. Ptcjijójj, velocidad, sisool y una enerQta que pone de relieve La ienlradai formf

dagraflada en esta página

1

Loto PED(ADO

Page 2: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

1

5AYER

Orcin nitidez,eXtPQcipictcis y QntihalQ;1]

F ED CO BAYE R & Ca., BAR CE LO NA.AUSIAS MARCH 14118. + APARTADO 280.;0]

Las mejoresfotografías de Sport

5e obtienen con las

InrnTeItta X.A JORNÁDÁP’ tTVA. Gu.a

Page 3: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

_____ I& JOINJWÍI

____DEPORJIVII________________________

Aparsee tres veces por seama Lotee, Miércoles y Visases. los

LA JOR?sIIADA DEPORTIVA EN PARI

Los Siglos XIX- XX

La actual exaltación del, deporte

poco “degoulant”, un nuevo arte sucederá.

aeré el andamiaje de esta decadencia iniciada ea 1800 y se abriránlas alas para remontarse en un vuelotie ulla a Ja exa1taión de la salud.

La amargura de vivir; este deseode complicarse la vida con dolores

y torturas y el pesimismo serán destruídos al exaltar él deporte comofuente de amor a la vida; de ptimismo. y sencillez

París.

FRANCISCO MADRID

Afortunadamente quedan ya pocosrepresentantes—Eduardo Carballo. eslino de ellos—de esa corriente pseudo-sentimental y useudo románticaque creen que el amor y el sentimiento de la vida son coCas débiles y enfermizas: que creen que el deporteestá alejado de la sensitividad delas bellas artes y que creen, en fin,que no hay yuxtaposición posible entre un “match de rugby” y un versobreve y tierno.

‘Podo el siglo XIX ha sido unafuente de decadencia en este sentido; todo el siglo XIX ha vivido eneste engafo estápido; engafo qtiese fué acrecentando a medida quelíricos, draniatusigos, novelistas ‘le unromanticismo sin substancia y desdichado iban creando héroes de melodrama barato y heroínas de foIlef’ín imbécil. Cuanto más ojeroso y

• pálido estaba un individuo; cuantomá resquebrajada sonaba la caja peetoral de ellas; cuanto má cerca dela tisis y de la muerte estaban losseres, más propicios a las grandespasiones vitales se le creía. Tira como un elogio permanente de la tuhereulosis y de la muerte; era comoencarecer a lo que amaban que enfermaran para nieior sentir un amoro mejor comprender un cuadro, unverelto, una sinfonía...

Cuántas desgraciadas han deseadotoser como Margarita! ¡Cuántos pobres de espíritu han ofido con lamuerte de “Werther!” ¡(luántos—ailn en nuestros tiempos—han deseado un final de “Romeo y Julieta”,un final de “Amantes tic Teruel”!

‘Tjg Tloheme” “Mimi Pinson”, losviejos barrios de Montmartre. todoesto un es más que la plasmación del realidad de entonces... Pero aforfunadamente. mientras el realigmodestruida con su fuerza pujante el romanticismo trasnochado: una fuerzavitalísima arrinconaba la aspiraciónde “tnbercrulizsr” al mundo.

Ya era Ilerber que levantaba lavoz nara decir: “los cuerpos débilesy enfermizos son depósitos de aviesaspasiones”. Ya era Marinetti quesu futurismo elevaba el 5corkzón dela juventud de Italia contra la osamenta ciudadana de las antiguas ciudades y qontra el turismo de ruinas;

- ya era el deseo de -vivir y de fortalecer el cuerpo para sentir mejor elamor a la vida.

La plasmación de toda esta fuerzafis3ante era el ejercicio violento, élgol, el aire, el campo de deporte, elsport...

Todavía el romanticismo tenía unpuesto conquistado. Este puesto erael nie primitivo. (Nosotros creemos

que el cine, es una escuela de coshambres y el espectáculo de muísinfluencia en los espíritus.) Todavíaaquellas estrellas de la pantalla italiana—Bertini. Hesperia, Lyda Boro111, Pina Menjehelli—con sus “poses”dramatizadas, con la presentación depelículas estilizadas a lo siglo XIX,todavía rprisionaban la admiraciónde estos seres que tienen de la vidaun concepto deprimente. Para ellos,como para Sehopeanhaner, el objetivo de la vida es el dolor.

Pero el cine también les fué arrebatado. La cinematografía americana llena de optimismo, de vitalidad.de dinamismo, arrineonó al “héroe”enfermizo para fomentar la admiraión de la mujer diestra, vivaraeha,sonriente y fuerte y del hombre-deportivo cuyo modelo está en DouglasFa irba nks.

Y así el siglo XX siglo del deportedebe ser exaltado, cantado, mueleslizado...

Que los poetas, los escritores, lornfsicos le dediquen sus obras acordándose de Pindaco.

‘Podo esto viene a cuento de laorganización de la VITI Olimpiada.

un una de nuestras crónicas pasadas al resefiar la organización delComité de la VITI Olimpiada, eleelamos que existía un comité encargado de las bellas artes y de la Reladones Exteriores. Puede ser quealguno de mis lectores se extrafiarade la primera parte de este Comité.¿De las bellas artes? ¿Por qué? ¿Para qué?

La divagación que antecede—y quemis lectores habrán sabido perdonarpie—no responde nada más que al

- deseo de poner de relieve la obrade la tV’TTI Olimpiada.

Así como cuando la elamide griega ejercía su prioridad en el mundo.Ips escultores perpetuaban el cuerpodel atleta y del luchador y los líricosle dedicaban sus pindéricas coniposiciones: así ahora, el comisariadorip la VIII Olimpiada desea que seexalte el deporte.

Al igual que los atletas, la VIIIOlimpiada llamará a lo milsicos, alo poetas, a lo literatos, a loe pintores, a los eseultores para que suerlwtf en la belleza de los Juegos Ohm‘picos; el xifo del más diestro y élcuerpo del m6 fuerte.

flesurgir6 de nuevo la belleza íntegramente. PP rnmnntirismo destruidopor el realismo ha sido un paso mésen el avance de las bellas artes.

Al realismo, un poco brutal, un

El pasado domingo se corrió en el ve.lódromo de Monza (Milán), esta carrera,que era esperada con verdadero interés,por los amantes riel motor.

A pesar riel tiempo tan variable quehacía, numeroso público concurrió a contemplar la célebre prueba.

Por la maóana tomaron la salida diezy nueve sidecars y por la tarde trececyclecars,

Las luchas en diferentes categorías fue.ron muy enconadas y varios de los concursantes pisaron la meta al mismo tiempo siendo imposible a los cronometrado.res clasificarlos debidamente. El juez dellegada fué el que estableció con marca.da imparcialidad la clasificación pertiTnente

Benoist, eh vencedor de ouestro pasadoTrofeo Armangué, se clasifi-ó primero pi.lotando su inseparable Salmson a unavelocidad media de 104 kil6oretros qn, metros por hora. En segundo ugar se clasificó llegando junto a BenoiTt, el Saim.son conducido por Bueno, que efectuó lavuelta más rápida al circuito , una velo.cidad de 112 kilómetros ir ,netros porhora.

La clasificación generil fié u siguiente:

SIDE€ARS

Cat. íoo eme—,. Cavedini (Norton),250 kil, en h ¡o m. 8 s. 4-5 78 kilómetros, 886),; 2. Zanchetta (Norton) en

h. io ni. 8 a. 4.5; ,. Chiurnenti (Sarolea), en 3 Ii. 20 ¡TI 17 s. Vueltamás rápida: Zanchetti, 7 m. 5 5. ‘-5 (me’dii 84 kil. 666).

Cat. ,.ooo eme.—, Visioli (Indian),3oo kil. en 2 h, 58 m. 2r 5 2.5 (media roo kilómetros 921); a. D Malvisi(Harley-Davidson), Sn 3 u. ‘ 01. 38 5.

3. Miró Maffeis (Indian), 3h. 3 ni. 13

o. 3-5; 4. Rogai (Hairlev-Davidson), 3.h. m. 14 s.; . Verdy (Motosacoche),en . h. m. ,s s.; 6. Cantarini (arley.Davindson), en h. 35 0 38 5. Vueltamás rápida: Visioli, ex, 5 mo. 42 S. 2-5 (me.dia Tos kilómetros 140).

CYCLECARS

Cat. 750 eme. (35o kg.).—Waite (Aus.ti,,), ao kil. en a h. 46 fl1 53 5. 3.5(immcdirs 8g kil 877),; 2 Odorici (Anza.ni), CO 2 h s m. 2 5. 2-5; 3. Peghetti (G,L.), en h. m. s. z., Vueltamás rápida: Odorici (Azani), en 6 m, 6a. mcdia 98 kil, 360).

Cat m.moo eme. (350 kg.).—i. Plató(Vaghi), 300 kil. en h. aa nr 54 S..ç (media 88 kil 712); 2. Bianchi (Va:ghi), en h. 25 m. o s. 4.5; 3. Vaghi(Vaghi), en h. fi. 20 s. Vueltamás rápida: Bianchi, en 6 m. 24 s. 4-5(media 93 kil. así).

VOTTURRETTIES

Cat. I.iooo eme. (450 kg)—r. Benoist(Salmson,, pneus Eaglebert), 300 kil. en2 h i 01. 35 1. 2-5 (media 104 kilómetros 901); 2. Bueno (Salmson pneusEnglebert), en 2 h. 5! m. 35 5. aS.Vuelta más rápida: Bueno, 5 01, 24 5.(media 112 kilómetros dii),

La vuelta a Francia‘La sexta etapa de esta gran prueba

Lyon-Grenoble, fué una de las más diiras tanto por el mal estado de las carreteras como por los fuertes pendientesen los cuales los corredores debían conservar la velocidad media que les había sido impuesta a la salida.

Durante esta etapa hay que lamentarvarias y sensibles averías que han obligado a retirarse a varios concursantes;uno de los primeros retirados ha sido elcoche S, A R. A. que a la salida deLyon ha chocado contra un árbol torciendo su -eje delantero, más tarde hanabandonado la lucha Contant (nioto .S A. 3o eme), Renard (sidecar B. S A.).y Lenfant ,cyclecar Benjamin).

La séptima etapa Grenoble-Niza ki.lómetros 5oo), a pesar de ser con seguridadla etapa más penosa de la prueba puesla “ruta de lo Alpes” es una de las carreteras con pendientes de mayor percentaje de Francia (es donde sufrieron másruda prueba los pequef os motores de loscyclecars) la efectuaron todos los corre.dores sin penalización alguna, ni horariani mecánica, lo cual prueba la sólida yperfecta construcción de los valículosque participan en esta carrera

_____BERGOUGNAN M A CI Z O4 • PFOBAp SU NJUEVA Y PEFFECTA

Ci- b 1 e r t e • • 2J E G-. O TJ O- N 1T - O o r d e

D1RACCV)N, RE&CC1ÓZY&DM,.N1STRÁC1ON

RBi TOR JAL MJLLA’GUÁRDJA, 1. — JMPRIN TÁ

•• BARCRLONA •

SUSCRJFC1 QNflOjo POS ARlAjlSÁJEl)

ASPARÁ; 25 P74.S.AXTRÁNJARO: 32 »

flsprusdsd n ladrdd.M. CA5TRO Prctfl’d. os OonuJoLa

I [II ro!1 i; (SiEl Gran Premio de Ciclecors en la

píta de MonzaBrillante triunfo del Benoisi sobre Salmson

1

Lea usteel: “Losases øel luihol”

— ‘:O’

1

w

Page 4: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

4 JOÁ bPOM7T

Los organiaadores de esta veladapugilista, los mismosde las dos anteriormente disputadas, siguen dándonos esplántlidos programas, por lomenos sobre el papel

Nnevamente, por las impresionesque se reciben, alcanzará la que preparan para el día 8 el mismo “succés” que las anteriores, por lo quedespués de anunciarla en el Iris Parkse han decidido a efectuarla en elFrontón Condal, acondicionado con‘enicnte,nente, ya que se van a introducir mejoras, de las que disfrutarándirectamente los espectadores de laspopulares Al efecto, la alumbrada(tue separa la cancha del público será desmontada, ‘hasta colocarla a un nivel qjue no perjudique lavisualidad.

El consbat’e que ílgura como mayoratractivo de esta velada, es en diezrounds entre el ex campeón de Francia y de Europa (1921) y nuestroFrank Hache, que hace su reaparición después de una hrev euselleiade nuestros rings.

Rilly Baizne es nno de los pugilisats de Francia que cuenta con unrecoed más extenso. Su primer combate que figura homologado oficialmettte, data de 1911 en que ganó elcampeonato de amateui-s entre debutantes, adjudi’cándoste después el deamateurs simples. Su historial hastafines de 1922 cuenta con más de 92combates, habiéndose medido co ntodas las notabilidades que han pasado por Flu’ropa. incluso con el famoso Willie Lewis. No desconoce ninguno de los secretos del ring, y suboxe es especial, algo diferente detoda la boxe que hemos visto, especialmente su guardia, realmente curiosa.

Franek loche es sobradamenteconocido entre nosotros. Va nnido suhistorial a todo el historial pugilístico de Bai’eelona, preferentementesu período de renacimiento—dcseontando la época primera de la boxeen la izquierda del Ensanobe—y pocos son los deportistas lie no le hanvisto sobre el ring, por lo menosuna vez.

Otro de los combates atractivos esel que dieputarán Pedro Saez y Sirvain.

Pedro Saez nuevamente cbaIlengroficial al camneonato de España, esadmirado cotidianamente en el Sporti ng. Hemos podido cointa lar -su progreso; no en vano durante tres meses se tha entrenado en Paría con AlBaker, Thomas, Dumas y otras notabilidades pugilísticas. ‘Su puro estilode pugilista científico ha mejoradotodavía si es posible; y su combatecon Sirvain ha de darnos la medidaexacta de sus probabilidades con relación a Ricardo Alis, actual campeón de España del paso walter. Enefecto, su ‘contrincante Sirvain havencido a Joaquin Valls no hacemucho en París, y contra Mis, enun combate efectuado el mismo díade su llegada ‘hizo un match nulohonorable. Ello da idea de la clase del contrincante de Pedro Saez.

Otro de los combates es el quepondrá frente a frente a Sancho,que deapués de sus éxitos en el Par-que en la velada anterior venció aAmericano. Su contrincante es Villar, tan apreciado de nuestro público, quien a toda costa espera denio

tiar que a sus excelentes cualidades,ha sabido ya añadir un entrenamientoexcelente.

Los cesinbates primeros de la velada son a base de Marco contra Can-

Sii-vain, contrineiite cli Saez en ta ve

lacia del u5rtes en el Freutó,

tero, y Mompó contra Bruguera, Marco debe sfectuar frente a Cantero unexcelente combate, que puede resultarnos uno de los más bellos—si noel más emocionante—id toda la velada.

Además, los organizadores quierenhacer de esta velada un espectáculopopular, y han fijado ‘para la misma lo precios más reducidos qttees posible en voladas do esta naturaleza. -

—o--

1 Campeonalo de España del peso moscaSE CELEBRA EX MADRI[) EL

21 DE MAY(i ENTRE VICTORFFillltAND, C’-MI’EON Y MA

NUEL GONZALEZ, OHALLENGE1t

‘Se comenta entre los aficionados elhjeehu de haber escapado de las uiauusde los organizadores barceloneses elcanipeoitato de España del peso naocea, orue definitivamente se celebraráen Madrid el da 21 del Corriente mesentre Víctor Ferrand, campeón, y jannel González, aspirante. Para estecombate ha sido ya sohicialda la conapetente actuación del árbitro D. JuanU’asanovas, que irá a la corte encompañía de varios oficiales de laFederación, pues en Madrid piensandar gran importancia a este primercampeonato, que se celebra allí y alque seguramente seguirán otros al decir del deportista organizador donFederico López.

El Campeonato de Boxepara aficionados

En la reunión celebrada por elConsejo Directivo de la Federaciónse acordó, en vista del crecido número de demandas de iascripción para los campeonatos de boxeo para aficionados, que están pendientes de traniitaión, prorrogar al plazo hábilde la inscripción hasta el dfa 20 delcorriente.

En la enisina reunión se acordónombrar oficialmenet profesor de boxoxeo al profesor del Centre Autonomista de Dependents, don Ramón

- Larruy.

Los partidos de Campeonato del pasado domingo

El primero de los nartidos anunciados aura el domingo en la Cancha de la calle Rosellón, era de concurso y a 30 tantos, siendo jugadottr los señores:

Halos: BuIda, Olamendi.Azules: Sunver, Canais.Jfué un nartido vulgarísimo en ex

fretno uuedando reducido a un duahuno entre los dos zagueros spbre

saliendo el eñor Olainendi que llevó el neso del nartfdo. De haberlededunda’do liteior su compañero, cuanlo el ma rcador escaló la cima de loslO tantos nava ellos, con toda segu—chiad no hubiera acusado 24 a fa

oc de los azules.

azul admirando un dualismo entreFerrer y Rovirosa estando muy oportuno en el remate Bargufió, marcandoel tanto 37 a su favor. Buen tanto38 rojo pifiado por Rovirosa teruminando el partido en el 38-40 azulcon una serie de magistrales jugadas entre Aballi y Ferrer, perdiendo éste el tanto después de un exceso de codicia y voluntad.

COMENTARIOS

Fué en conjunto un partido anodino que no respondió a la importancia ue tania, dada la valía de loscuatro jiegaciores que lo integraban ya no ser por el duro tren en que fuéllevado en los últimos tantos y aalgunas buenas jugadas aisladas enel transcurso del mismo, no nos hubiéramos dado cuenta de que se jugaba de campeonato.

De los vencedores. Rovirosa sinexcederse, estuvo bien todo el partido, especialmente en los últimos tantos, siendo secundado con acierto poi’Aballi, sobresaliendo por los vencidosFerrer que en las últimas jugadasestuvo sencillamente colosal. Bargufió en algún tanto demostró su buenestilo pero en general su actuaciónno fué tan afortunada como otrasveces.

Su eoan’pafiero Ferrer le salvó deuna mayor derrota.

No comprendemos como habiendositio (lisponible y que del mismo modo se puede dominar la actuación delos jugadom’es, quiera permanecer elpública aglomerado -al final de laeanha expuesto a que el rebote detina pelota les haga daño como aísucedió el domingo etna por una casualidad un exoectador no tuvo queInmentar un serio ‘percance.;1]

.;0]EL MARTES 2, EN EL FROI’QlÓN CONDRL

BíIIy Balzac, ex-campeón de Europa- contra Frank Hoch Pedro Sáez con ka Sirvain

(‘A [PEONATO A 40 TANTOS Fn aplauso merece la actitud del- señor Intendente ordenando el des

RoSs: Ferrer, Banzuño. peje y hetnos de alentarle a que parAztmles : AbatE. Rovirosa, sisca en sti actitud va desde un prin

Canto influenciados por la apatía ttplo• no tolerando de ninguna manema (11-cha aglomeraejon,de los iuadores ene les orecedieronempezaron oste partido llegando cm- Hemos de hacer hincapié a unespatados al tanto 8 sin ninguna emo tra modesta ooinión de que sea coción. lacado un juez al final de la Cancha

En el tanto 9 rojo que lo perdió para poder mejor apreciar las jugaRovirosa por exceso de confianza, bu- das dudosas une se originen. Nos rnuebo un conato de deseo de hacernos ve a decir esto la petición intensiadmirar alguna buena jugada sin ficada del señor Barguñó que nos-pasar de la buena intención, llegan- otros no pudimos aPreciar si erado al tanto 20 igualados con un jue- bien o mal fundamentada y que dego insulso, frío, apuntándose el tan- haber un juez permanente como des-tu 21 azul después de buenas juga-. pués con muy buen acierto diapusodaa. 4su colocación el señor Intendente,

En el tanto rojo aplaudimos unos serían con máxima garantía falladasbuenos remates ‘de Ferrer, continuan- dichas peticiones.do la apatía basta el tanto 36-38 AIRE

—o- Una jugada de l’errer, de la R. 5. 5. Vasco

Page 5: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

LA JORZ,TADÁ DIPORTITA ‘5

San Sebastián, r (por telegrama).Se ha celebrado ante regular concu

rrencia, un festival atlético a beneficiode la familia de Alejo Bolumburn, elcampeón guipuzcoano fallecido hace poco tiempo.

Las pruebas resultaron extraordinariamente animadas, y algunas llegaron a entusiasmar a la concurrencia por la lucha brillante y tenaz entre los representantes de Cataluña y Guipúzcoa,

Las pruebas fueron las siguientes:1.000 metros individualesi. Palau (Cataluña), en a m, 47 5.

1 -5,2. Tellería (Guipúzcoa)3. Calvet (Cataluña)4. Furaunceta, , , Aristi, 6. Vi

ves, 7. Btat,La lucha ha sido vivísima, por los cons

tantes codo a codo El vencedor ha sidoextraoildinaria,uente aplaudido, y admi.rándose el fácil estilo de Calvet

10.000 metros relevos

i. Guipúzcoa (Casal, Ulecia, Peña, Acebal, Mendizábal), en 31 m. 27 1. 2-5.

2. Cataluña.ño metros (local)Prueba celebrada durante el transcur

so de la primera lYió el siguiente resultado:

1. Mendizábal, en 6 segundos 9-10.

2. Ordóñez, 3. Elosegui.1000 lfletros relevos.

i Guipúzcoa (Hermanos ‘l’ellería Aristi, Aizpurna, Araunceta), 14 ifl. 38 S.

2. Cataluña, (Calvet, Blat, Alabai-t, Vi.ves, Vinadé).

Prueba emocionante y reñidísinia quetermina con una victoria difícil

Los atletas castellanos que se negarona participar en el festival benéfico, hansido censurados.

Todos los atletas, han sido agasajados,

por los compañeros y directivos Guipuzcoanos, a la cabeza de los cuales estuvoen todo momento el señor Juanena

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIJtIIIIIIIIIIiiiiiii IIIIIUII 11111 11111

Después de la victoriadel Polo

Docíamo ayer... después de lavictoria de Pompeya.

Decirnos ahora, después del triunfo del l’olo, y es que al repetirse loshechos, se repiten fatalmente los conceptos, porque existe entre ambosequipos una igualdad tal, que no esposible afirmar rotundamente osansupremacía definitiva.

Se creía, hace poco, falto de forma al equipo del Polo, máxime ronla baja de un elemento tan valiosocorno Pepe Alonso, pero nos demuestrae ahora al conquistar el título decampeones regionales que si bien esnotable la falta del notable medio(‘entro internacional no por esto handecrecido sus cualidades y que el lamentable fracaso de Bilbao no fuémás que sin incidente que se repiteen la vida de todos los fuertes conj’tsntos, especialmente en aquellos queseguros de su valía y excesivamenteconfiados se creen inmunes de ilerrotos.

Repetirnos también nuevamonta queha ganado el equipo que tuvo “unaoportunidad” y supo aprovecharla ycelhbremos isa goal de un revés tanestupendo orno sólo los vemos a Fr-

nesto Giró a quien, si a decir verdadcreíamos algo obscurecido por sus últimas actuaciones sin pena ni glorianos demostró el domingo con sólo lajugada que llevó eJ codiciado título asu equipo, que no en balde ha ügurado en aquel brillante once nacionalque tan lisonjero debut tuvo contraFrancia.

Pero así como los hechos se repiten, también los buenos jugadoJjpo se repiten en sus actuacionesexcelentes derivadas de su ciencia dejisogo unida, o mejor superada, porla voluntad suma, el esfuerzo llevado hasta el límite y la valentía teineraria todo ello condensado en el-afán .y la confianza de vencer, Poresto ayer alabábamos a Luis Satrústegui, Casas, Beílver y Saprisa yArgemí y hoy debemos volver a tributarles un sincero aplauso del queIanibién deben participar, porque suactuación del domingo les hace dignos, Massip, Mascó, Ferrater, Bertrtln y Pon, aunque verladeramentelos veintidós jugadores merecen alabanzas porque ni uno fnqueó unmomento ni dejó de contribuir a lasrespectivas victorias.

Pero al hablar de alabanzas unafigura se agranda sobro el papel impresionada aún nuestra retina porel juego sencillamente formiil:ble quedesnrrolló Lisis Satrústegui FI ftiéel alma del equipo laiu’o como Bellver fué la de los verdinegros y asíhubo momentos en que creímos verreducida la lucha entre estas dos yoluntades, entre estos dos hombrefque enai-deeidos alentaban a cus ceequipic’rs dándoles el ejemplo con un

(Foto Carte).

juego rápido, valiente, preciso. Nosotros, aunque condescendieneta en Zacensura no somos de estos cobistasque alaban inmerecidamenet pero guatamos del elogio cuando es merecido,por esto ahora no podemos dejar pasar por alto estos hechos que si bienrelatados herirán la modestia denuestros buenos amigos, muestran alpúblico amante del deporte por eldeporte mismo, q”e frente a estos figurones del sport que se contemplansubidos en un pedestal de oro insensibles a la idea primordial del deporte, existe una pléyade de verdaderos siaportistas que son capaces delmás voluntarioso esfuerzo por los colores de su club y esto en los tiempos que corremos es muy digno detenerse en cuenta.

Nuestra sincera felicitación a losnuevos campeones y nuestro cordialaplauso para el valiente equipo dela Real Sociedad Sportiva que tanbrillantemente ha disputado estos encuentros, que seguramente inf1.oiránen el progreso del hckey catalán.

P. R. J.Seguramente en la reunión que el

próximo jueves celebrará la Federación se tratará de la protesta quenos dicen ha presentado Pompeya poruna falla hecha por Sarrá el guardameta del Polo, por la que reclaman un penalty goal euivalente aun goal.

? reparto de premfo delconcurso social delReal Polof C..

‘i.nte un público numerosísirno fuea repartidos los momios, siendo

ca- ibidos Doc los ganadores de manoslas señoritas María López B. Sert

hija del presidente de la sorsedadtus rqaés de Lamadrid; María Terea (‘laramunt y María Teresa Churrlca. que, juntamente con don Matite Sagnier, don José Mestres y dciit’]niidio López Sert. constituyeron lait -osidencia.

Los premios fueron adjudicadoslii siguiente forma:

(‘ainpeonato individual caballaros,orimer premio, don Francisco Sindi- e u.

Campeonato individual caballeree,segundo premio, don Juan Andreu.

Campeonato individiual seor,itasprimer premio, señorita María Angeles Fontrodona.

Carnjpeonat’o individual señoritassegundo premio, señorita Isabel Pontrodona.

llarnlieap individual caballeros ciase A, primer premio, don José Garriga ogués. - -

ios atletas celebranen S. ebastíán un

El equipo representativo de Cataluña en el Cros Nacional celebrado en San Sebastián y que se clasificó en segundolugar

4uwprc u11eg

Ciirpcnllcr -Baflhig-SfltI

El equipo de Guipúzcoa, vencedor en el e el Campeonato Nacional de Cros, celebrado en San Sebastián.(Foto Carta).

Page 6: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

tián.

Handicao individual caballeros, ciase A. segundo premio, don RicardoHerberg.

Handican individual caballeros, ciase B. primer premio, don AtanasioSánhez.

Handicao individual caballeros, ciase B. segundo premio, don FridelWindich.

Handicap individual caballeros. ciase O, primer premio, don José Mañaret Vilar.

Handican individual caballeros. ciase O, segundo premio don J. Viladomiu.

Handican doble caballeros, primerpremio, don José Eduardo Olano ydon Francisco Sindreu.

Handicap doble cahalleros, segundo premio, dn Juan Andreu y donRamón Sala.

Campeonato doble señoritas, primer premio, señoritas O. Luna y N,Luna.

Handican ddble señoritas, segundopremio, señoritas M. L. Mintadas yM. T. Churruca.

Handican parejas mixtas, primerpremio, señorita Isabel Fontrodony don Francisco Sindreu,

Handican parejas mixtas, segundopremio, señorita Olarita Luna y donFrancisco Rodón.

COMEfAiRIOS DFI LA SFIMANA

El concurso del Real Polo y C.se terminó el pasado sabado, y losganadores fueron los que ya todo elanundo habla previsto de antemano.

Francisco Sindreu logró ganar lastres pruebas en que se habla inscrito. Ya he hablado de su partidocontra J. Andreu en la final delcampeonato, en la cual el “seore” fué‘mucho más satisfactorio para Andreu que en el concurso del R. Barcelona.

Eso indica, no una mejor formapor parte de Andreu, ya ue el corto tiempo entre las dos finales delBarcelona y del Polo, no permite unmejoramiento muy sensible. De otraparte hay que reconocer que Andreuno tuvo uno de sus mejores dlas, locual prueba que la mejor perfomance de éste, sólo es debida a un mayor conocimiento del juego de suadversario,

En la prueba doble mixto, llegarona la jiagl, la se4orjta Isabel Fo*

La señorita Olarita Luna ayudómuy bien a Rodón, y ayudará siempre igualmente a çualquier compañero de doble, Su juego es sencillo ysin afectación alguna, lo que muchasveces la Lace olvidar de los aficionados. En doble, es una de nuestrasmejores especialistas, y todo el mundo vería gustoso, para el Internacional o cualquier otro concurso, la formación de la pareja ClaritaLuniaTarruella, que en difer’entes concursos ha obtenido exeelentísiimos resultados. Su victoria, junta con su hermana, en la prueba de dobles señoritas es la justa recompensa que nopudo obtener en las otras pruebas.Además Olarita Ijuria no signe laregla general de que cuanto más sejuega y más premios se ganan, másse alejan las campeonas de tennis decualquier premio de beldad. Y estotiche ser una gran satisfacción papiella, y para todos.

Li pareja Sindren-Anderson, se adjudicó el doble caballeros sin ningunafatiga. La otra pareja finalista, AndreuSa1a. no pudo hacer más delo que hizo. Andreu no es precisamente jugador de doble en cuantoa Sala, por mucha voluntad que tenga, y por mucho que corte, no pudocontra rreator la acometida de Sin(l’a’u-Ançlrcson.

La formación del equipo vencedorva nos es relativamente conocida. Ydecimos relativamente porque esuutv fiel haceree cargo de su técnico, si se tiene en cuenta que dichapareja se nancee en casi todos susnnnts a la va conocida SirdeuOlano. No faltó siquiera, ni e azoramiento de Andreu en ciertos momentos lo cual nos recordó el prin

(Foto Carte). elpal defecto de ese expelente jugado” de dobles que es Olano,

La prueba-caimoponato de señoritasfué ganada por Angeles Fontrodona.gracias a la emplacencia de su hermano Tsnhel que le disputó la final.A estas horas no sabemos aún cómosp resolvió el partido, si fué en lanieta o sencillamente en la secretaríade1 club.

‘De las otras pruebas no queda nada non decir. Los hnndicaps claseA. E, y (‘. fueron ganados esueetivamonfe nor Carian. Noruéa, Atanasio Sánclica y José Mnfiacret, quefueron los mejores y loq más favorecidos por las ventajas,

La distribución de premios, cuyodetalle se ve en otra parte, fuébrillantísima, Hubo aplausos y premies para casi todo el mpndo.

La organización sólo pecó en al-

gún que otro detallito puramente tée.nico, que la snagnificieneia de lospremios y el entusiasmo reinante enlos bailes oiiganizad’os después de lospartidos, hicieron olvidar completamente.

El Concurso Internacional ha sidoaplazado hasta nueva orden. Nuestros temores de que las inscripcionesextranjeras brillasen por su ausencia se fueron confirmando de manera tan insistente, que la Asociación de Cataluña tomó este acuerdo. Seguramente tendremos que esperar la terminación del campeonato de Francia por equipos, pruebade grandísimo interés en la naciónvecina, no sólo por el nómero declubs que se disputan el título, sinopor la igualdad de los equipos representativos de algunos de ellos.

Esta prueba durará lo suficientepara que las eliminatorias de la copa Davies, den al traste con cinareorganización del concurso Internaional. Por querer tener ingleses.belgas y franceses a la vez, quizásnos tengamos que contentar con miestros paisanos, cosa que tendría sugracia, ya que así, a pesar de lafalta de los Alonsos, veríamos nombres españoles en el palmarás detodas las pruebas, año 1923.

Ya dimos la noticia del partidoTilden-Alonso.

Recientemente desembarcado, nuestro campeón quiso ver hasta quépunto llega su clase tennística, tomando como comparabión nl últimopeldaño de la escala mundial: elcampeón W. Tilden.

Desgraciadamente la cosa no esfácil de juzoar ya que según las noticias vecihiclas, resulta que Tiden‘iugaha en primer partido despuésde la operación quirúrgica one lepriva del uso e un dedo. De talmanera tenemos un resultado que sepuede invertir, a favor del uno odel otro.

Muchos dirán que el “acore” obtenido por Moneo indica una fnrmexcelente. (ianar un “set” a Tildenos coso ene ro está nl alcance de todos los jugadores europeos, de muypocos americanos, y de ningún espallo1, menos Alonso.

Pero poniándoso en el otro ladodel terreno también hahr quien nosoniera convencer dn nne l eotnnernda y eyrelente fo’ms si excolen1oforma hay, os la de Tilden, y rin-

6 LA JO1’44.»Á DEPOITIYA

La llegada de Palma, el vizcaíno triunfador en el Cros nacional de Sto Sebos

rodonaoSindreu y la señorita Clanta Luria-Rodon. Si bien la parejavencedora de este partido final nose vió nunca en nelisro. a nesar dela fuerte ventaja dada por ella enalgunos partidos; hay que señalartambién la buenísima actuación deClarita Luna y Rodón, a pesar del6-0 6-1 adverso en el partido final.Rodón es sobradamente conocido detodos los aficionados, No es un tennista que viene, ni un jugador qjuedecae. Es siempre el mismo, y suforma parece querer desmentir todaslas reglas de la naturaleza. Bodón,Ducasse, Mir, Leask... son jugares que veremos hasta el fin de lossiglos, con una raqueta en la mano,y siempre en las mismas condiciones.

(Pasa a la página 17)

EL VIII CROS NA’IONALEl grupo d cabeza en las inmediacione a de la Çencha, (yt0 Cante).

Page 7: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

1

Un p.s,tldo s of/sidcs

Tambiéi el Martinene, desde ayer,corno lo es el Europa, en la categoría máxima desde dos días antes,iuecla finalista para el campeonato deEpafia.

Así, pues, gracias a la valía y alesfuerzo de nuestros campeones, Cataluila tiene su rejresejitacjóa en losdos encuentros en los que debe decidirse el supremo título nacional enlas dos categorías.

Caso único, como también lo sería un triunfo supremo, si, como deseamos, pudiesen ambos ratificar susvictorias en las próximas y decisivas contiendas.

El Europa con el Atletie bilbaíno,el Martinenc con el Esperanza deSan Sebastián.

Esos son los cuatro contendientes.Dos catalanes y dos vascos.

Aunque el Atletic y el Esperanzapertenezcan a dos Federaciones distintas; a la vizcaína el uno y elOtro a la guipuzcoana, ambos son reI presentantes de la raza vasca.

De este modo quedan en lucha solamente las dos regiones en dondetodavía radica la mayor vitalidad deportiva de nuestra nación. Las vascongadas y Catalufla.

UNA DE CAL

Eso fué el primer tiempo del partid de desempate entre el Raeingde Sarna y nuestro Martinene.

Media parte, que por su acometiviciad, acierto y rapidez. resulté entretenida y de buen futbol, al contrario de la segunda, en la que entre el dominio persistente de los nuestros y la desacertada labor de los delanteros respectivos, resulté aburrida e interminable.

Tres tantos consiguió solamente lMartinetic, y decimos solamente por(manto los tres fueron logrados en elprimer tiempo, a pesar de no serprecisamente entonces cuando demostró más su superioridad.

‘En los primeros momentos del encuentro pudo Barradhina conseguirel primer tanto y afianzar con ellola victoria, que ya desde entonceesno pareció nunca indecisa, ya que eldelante riel Racing no realizó nuncaaquellas escapadas peligrosas quetantas veces pusieron en peligro enel partido del domingo la puerta delMartinene.

Más tarde otro goal conseguido porAlbadelejo, y otro por Barrachina,determinaron la victoria y ratificaronnuméricamente la indiscutible superioridad del Martinene.

Otro se les presentó ocasión de conseguir al ser ‘castigados los forasteros con un penalty; pero Lakatos,que lo lanzó, no acertando a precisarla direeción y aunque iba dentro elmarco, la decisión del guardamentsiBenjamín solamente fué suficientepara anular el castigo.

Por la forma de llevarse esta parte,resulté la mejor de las cuatro nueen estos días Iran celebrado aniboscontrincantes.

Y UNA DEI ARENA

Con tres goals a cero en un prinroer tiempo, vino a nuestra memoria la segunda del encuentro del domingo, en que cuatro tantos determinaron aquella victoria categórica.

Antecedente que pesaba con fuerza

en el ánimo de los asturianos y queera de preveer se repitiese, ya que el“tren con que se había llevado eltiempo anterior, hacía preveer uncaniancio general del que por el conocimiento de la clase del terreno,se esperaba sacasen los nuestros mejor provecho.

Pero fué así solamente a medina,pues los delanteros del A[artinenchicieron infructuosos cuant’j avancesiniciaban. Unas veces lOS centros imprecisos, otras la pesadez eincluso negligencia de Lakatos, otrasla poca tana de Bnrrachina, y muchas la torpeza de Albadalejo yLakatos para salirse de off-side, fue

ron cansas suficientes para que nofructificasen las jugadas iniciadas norlos medios, base del dominio aplastante que ejerció nuestro campeón.

LA SUPERIORIDAD DEL MARTINENC

Durante el transcurso de todo elencuentro resulté por su eficacia yvistosidad, la labor de los medios catalanes. Inmensaureiite superiores enconjunto a sus contrarios y suficientes para contener el empuje de éstos.fueron siempre la razón del dominio grande que ejercieron, la base dela victoria y el faitor eaetgórico o’uedetermina su superioridad.

Siempre, pero principalmente en elprimer tiempo, se destacé Besas, queactué a la ‘perfección. En varias ocasiones fué aplaudida su labor personal, por el acierto, vistosidad y colocación enormes con que sin descanso contrarrestaba los despejes de ladefensa contraria y el intento deavance de los delanteros.

Así como Vila,r se destacé en elprimer eneuenin’o sobre todos, fuéBesas, que ayer mereció esta con

deración.También Montfort y Camorera tra

bajaron lo indecible, siendo principalmente el primero, y, sobre todo,en el segundo tiempo, valladar donde se estrellaron los intentos de avance de los asturianós.

En conjunto los tres formaron una,línea potente, Que se basta por sísola para contrarrestar Ja relativaeficacia de los contrarios.

LA ACTUACION PERSONAL

Los demás, en el primer tiempo,acirtados en general. En el segundola mayoría displicentes y sin el entusigsmo propio de una semifinal,aunque ya a esta pudiese asegurársele el desenlace a ellos favorable.

Pallejá casi no entró en acción;las pocas veces que lo hizo (salvoea una salida alocada), cumplió.

Costa actué de defensa en lugar deTrallero, y en vez de su lugar corriente de delanetro Centro. A. pesar de ello, evidenció mejor juegoque su compañero el titular Mariné.

De los delanteros, bien Barrachmnacii el primer tiempo, a pesar de tener por delante al defensa Cayetano,de gran estatura, qjuiea le privabade adueflarse del halón cuando el juego iba alto. Sus cuatro compañeros

de línea cumplieron ea la primerafase, pero luego, exceptuando los eztremos,, e incluso el mismo Barraehjna, no lograron entenderse, desaproveChando todas cuantas ocasiones definitivas se presentaron, generalmentepor off-sides indiscutibles que no supieron Casi nunca contrarrestar niLakatos ni Albadalejo

Del equipo contrario Benjamín elguardameta, cumplió solamente, puesCuantos balonazos repelió fueron fáciles, incluso una ovación grande,que sólo ertpllca la simpatía con quelos asturianos han sido recibidos pornuestro público. De todos modos demostré mucha más seguridad y colocación de Ja que demostró el domingo.

Los medios sosteniendo el empujede la misma línea del Martinene, perosin poder contrarrestar su labor ofensiva y dedicándose por tanto exelusivameate a la defensa. De entre lostres destacé el centro Miguel. Losdelanteros actuaron muy por lo ba

—( —

jo que el domingo, a que ni individual ni en conjunto sobresalierop.

Alguna vez el interior derecha Armando intentó aquellos avances rapidísimos qiue realizó en el primer en-caen tro, pero por imprecisión y ‘nerviosidad, y sobre todo debido a lagran labor de nuestro medio izquierda Besas, resultaron cortados casisiemipre desde su iniciación.

LA TAiCTICA DEL OFFSIDE

Fué la repetición de estos off-sides la razón principal por la que elsegug’ndo tiempo resulté aburrido.

Pareció ser la táctica de los def en-sas del Raenig el ocasionarlos, yasí era creencia general. Mas luegode chservado con detención, creemosnosotros, pues así nos pareció, fueron más causados por el juego impulsivo de avance del defensa derecha Cayetano, que por táctica alguna preconcebida entre ambos.

El juego todo energía y voluntadde los defensas hace que éstos sesitúen constantemente en terreno adelaristado, lo que ejecutado con rapidez ysobre todo teniendo por delante a jugaidores pesados como Lakatos, provocan con ello repetidos off-sides favorables siempre que arbitren 3ue-ces con vista corno lo demostré ayerel señor Larrañaga de la RegiónCentro.

Lo que fué el mal!,

Con un lleno regular y bajo in solesplendoroso, los equipiers del Racingson los primeros en salir al campo,ha’eiéaclcslo a las cuatro en punto.Visten jersey blanco con cuello y puños azules. El mismo equipo quenuestro Europa.

A ‘las 4’05 salen cuatro jugadoresdel Martinenc que son recibidos conaplausos, lo mismo que se hizo conlos asturianos. Pocos momentos después sale el árbitro, señor Larrañaga, de la Federación y con 41 el resto de los jugadores del Martinene.

A las 4’lO empieza el partido,avanzando el Sama por el ala laq’uierda. Se tira un faút contra elMartinene, que despeja Máriné. Avanza el Martinene, siendo cortado brillantemente el avance por la defensaLangreana. En otro ataojue martaneme el portero del Sama se luceal despejar tina situación peligrosapor piflia de la defensa. Un ataque

“y.

LA JORNÁDA DEPORTIVA

.1!! Martinenc, al Vencer al Raciizgde Sama de Lan greo por 3 a O,

se clasifica finalista

BORGIA.

MARTINENC — RACING DE SAMA (Foto Sport).El penalty contra el Racing de Sama, al ir a shootar Laatos es zancadilleado a dos metros de la porterja, mientras el guar.

(lameta despeja fácilmente...

Page 8: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

LA JORNADA DÉPORTÍVA

- SIGUE EL DOMINIO DElMARTINEINC -

A las 4’17 un pase de Barrachinaa Rodríguez es interceptado por 4n-gelin. Vilar se apodera de la pelote y pasa a Barraehina; éste lo hace a Rodríguez que centra despejando Fernando con dificultad. Unavance del Sama es despejado floja-ciente por Mermé, Besas, a continuación, pifla un balón delante di’su puerta. El mismo Besas despejaúltimamente la situación.

A las 420 un centro alto de Lakatos es despejado en una oportunasalida por Bendamín. Un avance delMartinenC es malogrado por off-sidede Lakatos. Un entro de Rodríguezes rematado con una fuerte bolee porB.arradhina, salvando Cayetano eltanto que parecía seguro.

A las 4’22 off-side del Martinenc.Un avance individual de Lakatos acaba en un shoot del mismo a kik. Unpase de Comorera a Vilar es cortado por Cayetano. Otro ataque mart*nense va a kik.

A las 4,25 se castiga una zancadilla de Mariné a Casin, enviando elprimero la pelota a comer. Pallejálo - rechaza excelentemente con loe puoe ,i’ e, rematado por Celeo a kik.

buen pase de Barraehina a Albadalej oes aprovechado por éste pum’ 40e-dio de un colosal “bote pronto” consigue el segundo goial a las 434, quetambién es ovacionadísimo.A las 4’37 sigue el dominio del Mar

tinene. Un pase de Barrachina aVilar es aprovechado por éste, quecontra, y Larrañaga castiga un offside de Barrahina. Otto centro deRodríguez es rematado por Barra-china y despejado por Angelin.

EL TRCE1tO Y ULTIMO GOAL

A las 4’40 un pase de Ibadalejo a Barraehina es aprovechado poréste, que logra por ángulo el tercero y último goal de la tarde. Se alice-4den algunas jugadas en medio delcampo sin emoción.

Avanza el Martineac y por cargaa Lakatos se castiga al Sama conpenalty. Lo tira el mismo Lakatosfuertemente y Benjamín lo rechazaestupendamente, ganándose una ovación.

REACCIONA EL RACING

A las 4’42 se castiga una fuertecarga de Alibadalejo. Avance del Raclng por el ela izquierda, que tonal-

za a kjk. Otro avance del equipoLangrgeano es cortado oportunamente por Costa. Se tira un faut ecutra el Martinenc y anotamos un buenshoot de Casia que para feiimcntePallejá.

A las 444 sigue el ligero dominiodel Sama, aunque sin eficacia. Losmedios inartinenses desbaratan suscombinaciones. De ellos sobresale Besas, que en todo el partido ha jugado estupendamente. Reacciona cliiIartinenc y vemos un centro de Barrachiua que despeja Cayetano

A las 446 centro de Redríguez yoff-ide de Albadalejo delante de goal.Un shoot de Lakatos va a kik.

A las 44S, con un ataque langreano que va a kik, se termina el primer tiempo, faltando siete minutospara el reglamentario.

A las 505 empieza la segunda parte estableciéndose el juego a mediocampo. sin jugadas dignas de mención.

Alas 507 se castiga un faut deMonfort, sin consecuencias.

EL ENTETSTXSMO I)EL ltA(’INGDE SAMA

‘br.A las 5’OS los Langreanos atacan

fuertemente la meta martinense, aun-

que sin pasar el área de defensas.El fuerte tren y entusiasmo con quellevan el ataque les resta serenidadea las jugadas.

Un avance del Sama es cortadopor Besas. Por indecisión en el remate, de Casín y Celso, se pierde unabuena ocasión de marear. Mariné,despeja la situación. Un fuerte shootde Celso va a kik rozando el poste.

A las 510 un ataque del Sama esdespejado por Mariné. A continuación, en una arrancada de los locales,Larrañaga señala un off-side imaginario de la delantera martinense.

A las 5’12 Larrañaga señala también un off-side imaginario de loslangreanos, siendo abucheado por elpúblico. Un avance de Vilar es coratdo por pernando. Un pase largo deAlbadalejo a ViJar va a kik.

A las 5’14 un centro de Moufortes despejado por Miguel que avanzasaliendo Costa al paso cortando elavance.

UNA PIFIA DE MARINE, QUEPOR POCO CUESTA ‘EJÑ GOAL

Avanza Celso, que hace un pasea Lolin. Mariné interviene pifiandoel balón, lo que aprovecha el exterior izquierda langreano para oea-

trar. Pafle.jÚ hace una mala salida -

y aproveoha y la indecisión de la delantera racinguista para despejar élmismo la situación, aunspie dificUmente.

A las 5’lfl Rodríguez hace un buencentro que Benjamin cambia por altocon los çpuños y con buen estilo Unprecioso cambio de Armando a Loun s aprovedhado por éste, que centra templado, despejando Costa.

A las 518 un avance dcli Martinene se malogra por manos de Lakatos. A continuación el mismo Lakatos hace un buen pase a si1ar.que no tiene fruto por off-sie de Alhadalejo. Un centro de Vilar es rematado por Rodríguez y despejadopor Angelín.

A las 520 Benjamín para un shootflojo de Lakatos. Un avance de loslangreanos es cortado eficazmente porCosta. Rodríguez tira un free-kikque es malogrado por off-side de Lakatos a Albadelejo.

A las 522 un pase de Albadalejoa Vilar es aprovechado. Vilar haceun centro demasiado largo que vafuera. Un shoot de Armando pasaflojo rozando el poste. Lakatos avanza y pasa a Barrachina, éste se lodevuelve y Lakatos envía un fuertesimoot que roza el larguero.

A las 5’30 un centro de Vilar esdespejado por Fernando. Off-side deAlbadalajo y Lakatos. En un fuerteataque del Martinenc, Cayetano sehace aplaudir nl quitar l baJón delos pies de Lakatos al ir éste ashootar.

LAS MEJORES JUGADAS l)ElSAMA.

A las 5’34 dos avances sucesivos del ala izquierda langreapia soncortados,- respectivasne1lte, por Mariaé y Momafort. Los muchachos delSama, sacando a quemar el último cartudho como vuagarmhente se diicc. Atacan con todas sus fuerzas,aunque sin sangre fría. Esta faltade serenidad les perjudica notable.mente, ya que se cansan con esfuerzos estérilesi. Un centro cortode Vilar es despejado por Ramón.

A las 5’36 un furioso ataque delSama es cortado por Monfort. ElSama hace sus mejores jugadas enestos momentos. Delante de Pahlejá,Celso hace un pase a Ramón desmarcado, que centra y remata élmismo Celso de un buen cabezaze_que roza el poste. Se aplaude calurosamente a los br&vos langreanos.

A las 5’38 un avance de Vilaracaba en conner que es tirado porComorera, y remate fuertemente elmismo Vilar a las manos de Laketos. Ambos equipos se muestran canmadom pum’ el derroche de energías,ue han hecho, principalmente en elprimer tiempo.

A las 540 se señala un off-side deAlbadalejo. Un avance por bandoacaba en kik.

A las 5’42 un centro de Besas esmalogrado por off-side de Albadalejo.Otro de Vilar es despejado por Cayetano. Nn avance cruzado de Lolin y Celso es cortado eficazmente porCosta. Se nota un ligero ataque langreano sin ficacia. Un centro deRodríguez es rematado por Lake.tos a kik.

A las 5’47 un pase de Comorers a Lakatos es cortado por Cayetano. Barrachiina se ,apodera del halón y envía un fuerte shoot que para bien Benjamín. Otro off-side deAlbadalejo.

El Sama vuelve a reaccionar yLoilin hace un centro demasiñdo largo que va fuera. Con otro ataqueque corta Mariné, Larrañaga pita alas 5’50 el final 441 encuentro queha valido al Martinene una espléndida victoria que le ha colocño enla situación anhelada de nalista enel campeonato del grupo B.

El Racing de Sama se alineóla misma manera que en su madel domingo pasado. El Martlnenssuplió a Trallero por Costa, ocupando AlIbadalejo el lugar de éste

LC

del’ ‘Martnenc va a kik. Un avance Armando, en un encontronazo condel ala izquierda del Sama es cor- Monfort, resulta lesionado. Se intetñdo por Costa. - rrumpe el partido unos momentos.

A las 427 ce reanuda la lucha. SeJveriflea un saque libre. RodríguezEL PRIMER GOAL hace una buena arrancada que ter-

A las 4’12 ataca fuertemente el ‘mine en un buen centro que salvaMartineñe, originándose una melde Cayetano de un buen cabezazo.que es mal despojadá por Benjamín. - Un pase de Lakatos a RodríguezBarrachina, desmarcado, logra de un es interceptado por Angelín, que en-fuerte shoot, el primer goal a las vía el halón a comer. Es tirado sin4’13 en medio de una formidable ova- resultado, or Rodríguez.ción por una parte y silbidos porotra, motivados por ser antes penal- BA 1 ItACHINA PIERDE 1 GOALty por manos de un defensa langreano. El juego se estaciona a me- A la- 430 se castigan unas madip campo, nos del Sama a medio campo. Cos

A las 4’15 se registra una débil ta tira fuerte el baJón. Angelín des-reacción en el Sama. Un buen cern- peja flojamente y Barradhina se apobio de Armman,do es despejado por dera de la pelota. Sortea a CayetaComorera, y un remate sin dirección no y se encuentra solo frente a Ben-de Casin va a kik. Unos buenos jamín. Lanza un fromidable shootdriblings de Rodríguez y centro del que.., va a las nubes.mismo va fuera. Un avance del Martinenc es malogrado por off-side de UNA BUENA PARADA DE BENAllbadalejo. JAMIN Y EL SEGUNDO (IOAL

Otro de Lakatos es despejado opor- DEL MARTINECtunamente por Fernando. Se aplauden unas buenas jugadas de Besas, A las 4’32 Mariné pifia un despeque está jugando estupendamente. jo que corrige Pallejá con tina ornrtTtIÁ pifia de Mariné es aprovechada tuna salida. Avanza el Martinencpor LoBa, que avanza y centra des- y Lakatos envía un formidable shootpejando Comorera. que bloca colosalmente Benjamín. Un

EL PARTIDO EFINIT1VO F. C, MARTINENC — RACINC DE SAMA (Foto Sport).lina salida a tiempo de Pa1lejá que des peja con e pie una situación comprometida.

Page 9: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

LA JORNADA DEPORTIVA 9

LA VICTORIA DEL EUROPA EN GIJÓN Fotos Su6rez y PeinadoJuliá. frente al goal de Amadeo, en una de las ocasiones en que pudo marcar para Cataluña, y que evitó una salida fantstica del guardamela asturiano. - Un limpio despeje, de Serra-Palacios, Intentando tropezar con el balón. Entre Serra y Palacios. Morilla, el centro

delantero det Sportlng

Page 10: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

El paso, definitivo del Etwopa,

*

.SPORTI2VG DL GIJÓI*1- EUROPA. — 1. Uno dc ¡os momenlos en que ci .$porting ejerció myor presión en la mcta Europei

Page 11: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

álificáñdçise pará la gran fi, al

en uno dc sus típicos y 4dm (rabies cabrz,zos. — 3. Bordoy csirdndose cviia i 3 dedos dc un gran shoot d 2’Iori 1.’..., dcapeJmdopo, Xavicr Fotos PeInado y Surez

Page 12: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

A tOJ4bA bÉPoTfl7Á

Después de los partidos seinifina les para elCompeonato de Esp6ña

La realidad del valorfuibolisfico del

fIihleiicCutndo Vimos en Atocha el resultado

del primer partido semifinal entre estosdos glubs no nos cupo duda de que eltriunfo del segundo partido debía serpara el Athletic Club de Bilbao.

Enfernos algunos jugadores, falto sulínea delantera del mejor de sus cincoelementos, con campo y público ajenosa ellos, consiguieron un empate no verdadero refailtado del partido, visto el acosode la mcta donostiarra. Por eso esta vezcon su primer equipo, repuesto ya Carmelo de la lesión que sufrió en Madrid,ante público suyo y en el campo de sustriunfos debía vencer. Ahora que...

Las bajas de jugadores titulares (leíp,rimér team se sucedieron durante loeúltimos días, Sesúmaga y Travieso ropodían tomar parte en el match semifinal, por lesiones. Más tarde, el viernes,en el entrenamiento Rousse, & pequeñogran back del Athletic, tuvo una distensión y así era una nueva baja, más difícil de suplir que las últimas.

Pero no se acaba ahí todo; y el ‘ábado, por la tarde, Sabino resbala y caerodando por una tribuna que provisionalmente para el match de ayer se estaba construyendo; y Sabino tampoco poe.de tomar parte en el team de casa.

Así las cosas el equipo que podía formar el Athletic era notablemente de inferior calidad a su primer equipo. Y cm-.pezaron las dudas las cavilaciones y vi.no, por fin, el decaimiento de ánimo enel público, mas no afortunadamente enlos jugadores atléticos, firmes aún en laidea de la victoria.

Y llegó la hora del partido.

EL MATCH

El match, como muy bien dijo Lemniel, ha sido durísimo y durante todala primera parte se ha llevado a grantren, efecto del cual ha sido el gran descenso en juego que durante el segundotiempo se ha observado en los suplentes,‘1ue 1-o hilas ocurridas han hecho tomarharte en el partido,

FI número de faaits ha sido exagerado en relación con un partido corriente.Los choques’ entre jugadores, frecuentes,En fin, en este particular ha sido unmatch de Campeonato

El primer tticmpo ha sido soberbio ydurante él ha dominado el Athletic en for,ma que muy bien podría explicar Eizaguirre. Durante la segunda mitad la línea delantm a attctica desquiciada por lalesión de Belauste y falta de unión entre sus interiores, trajo, sumado a un cmtusiasnio donostiarra, que no decayó durante todosí los 4i minutos, un dominioaparente de la Real. No obstante, pode-

a Carmelo, que éste devuelve adelantado y suc falto de piernas no puede recoger Belauste, es dejado ir por la defensa donc,sti (era a falta.,, cuando inopinadaoment, a un tren formid*le sepresenta Germán y de un chut farmtástico cuela el bólón sin que se dé cuentaEizaguirre.

El goal Isa _‘ido maravilloso.Del segundo goal, del que hay sus du

das espcialmcmi.e, claro está, entre losentusi ,stai de la Real, dicenos Torre, Iinesman (id match, que él vió entrar pordos veces la pelota dentro (leí mareo. Ensu contra los donostiarras dicen que antes de entrar la contuo Amador con lamano.

Nosotros, por nuestra posición, no pudi,mos ver bien la jugada; pero hemos deprotestar de la actitud del árbitro quesi silbó fué mano y una vez en el lugardel suceso hubo de preguntar al linesmala,

Otros momentos del partido fueron losdos penaltys que en la segunda parte tuvieron lugar.

El atlético, lanzado por Lace estupendamente fuerte, colocado y a una alturapeligrosa, fué detenido maravillosamentepor ese jugador que es el alma de laReal Sociedad de San Sebastián. Hemosde advertir, para hacer más meritoria lajugada de Agustín, que antes de tirarel golpe Laca ya estaba el guardametadonostiarra colocado convenientemente.

Y el donostiarra, mal tirado, fué porOlaizola. Tuvo tan sólo de bueno el irras el terreno y, fué también parado muybien por Vidal,

FIGURAS

La primera, por encima de todos, fuéla actuación de Acedo, el extremo internacional, durante todo el partido de quiendijo Vallana no puede pedirse más a unback ya que estuvo valiente, colocadodurante todo el match. Duñabeitia, sucompañero de linea, decía al finalizar elmatch, que nunca ha jugado tan seren.amente, ni tan confiado como en latarde de ayer y que esta serenidad yesta confianza se la dió la presencia deAcedo.

Merece el segundo puesto, indudablemente, Eizaguirre. Es un portero , formni

(Foto Llopis). dable. Pero vamos a seguir poniéndolo

mos decir de este tiempo que el juegoresultó igualado,

MOMENTOS

Desde que al comenzar el match, Aguirre lanzó un soberbio cañonazo, que paró magistralmente Eizaguire, vióse aéste en constante juego aguantando lasformidables entradas de José Man.

Pero de todos ellos, el mejor momenlo del partido, y sin duda de la temporada bilbaína, lo fué el del primer goalatlético, goal verdaderamente maestro,goal de profesional, Un pase de Belauste

Vidal, en una salida difícil.

(Poto Carte).EL PARTIDO DECISIVO ATLETLC — REAL SOCIEDAD

El equipo donostiarra, al salir ai terreno de San Mamés.

Page 13: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

13 -LÁ JOLÁ1JÁ DlPOarIyÁ

Ante la puertadonostiarra;tinadelasjugadas que pusieron a prueba la valía de su guardameta Eizaguirre, que hizo en Wlbao, uno de sus ms brfllantepartidos.- -. - (Foto Carte).

ATLETIC DE BILBAO — R1EALSOCUEDAD

Uno de los momentos emocionados del match. Belauste, con extraordinario ímpetu, remata con la cabeza un balbn. Eizaguirre, logra detener la pelota...

(Foto Llopis).

Page 14: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

el mismo pero, Por bajo no nos gustay no nos gusta porque no nos puede gustar. Vino un chut por bajo de Belaus eque se tiró estupendamente y lo panmás estupendamente todavía; pero no retuvo, lo dejó allí mismo el balón y viituvo, dejó allí mismo el balón y vióbonhazo en todo el cuerpo. Y he aq.iiel deiecto de Eizaguirre. Es pesado, tarda mucho en salir de una jugada. En lodemás vérdaderainente notable.

Vidal también paré lo suyo; Lié la loayer, seguramente, su tarde. Colocó, susalida falsa la que pude ocasionare undisgusto que nunca llega, pero, vii general, estuvo colosal. Recordamos, converdadero deleite la pelota que sacó dela cabeza de Olaizola y la salida valiente lanzándose a ls pies de Urbina. Vaeste chico, paso a paso, coqocándose como guardameta.

-Olaizola, el mcdi centro de la Real,pleno de entusiasmo ante la inutilidad desus delanteros, opté por colocarse durante el segundo tiempo de centro delanteroY nos gustó más en este puesto que enel suyo.

Y después, todosDuñabeitia no desentonó de los demás,

cosa de gran mérito dada la escasez demetclss en que trono parte.

Legárr$ estupendo en el ataque, notan biesc en la defensa, dejándose escapar múchas pelotas por alto.

Larraza de un segundo tiempo estupendo. Abusé mucho del juego duro hastala primera mitad.

Nacho enfrente la línea más peligrosa de la Real, estuvo sereno y cumplió.

Germán, enorme durante la segundamitad en la que hizo lo que quiso conArtola, adelantando e internándose en lanieta con sus grandes centros que lo fueron aprovechados por el demasiado ímpetu de José Man en la primera mitad ypor su lesión en la segunda.

Lac.a pasó desapercibido. José Man bienen la primera parte Carmelo demasiadodefensivo tuvo unos veinte minutos primeros colosales. Aguirre excelente. Arrillaga y Galdós estuvieron bien sin excederse bien es verdad que las entradas de

• José Man no dejaban lugar a dudas yera menester soltar el balón como fueF3.

Portu con entusiasmo loco hizo duran.te la segunda parte una labor excelente. Amador no nos gustó, Abusa demasiado del juego sucio.

Vurrita y Urbina cumplieron, solamente complieron. Bien es cierto que frente a ellos estaba Acedo en su gran tal-

• de.Artola ‘francamente mal, con sus en

tradas miedosas, no es el delantero centro que debe teper la Real Sociedad, equipo duro y muy valiente.

Rosales débil en demasía. Es un granjugador en formación. Vimo.s unos cuantos pases de maestro,

Juantegui, colosal, es tal vez, despuésile las cuatro figuras, el que mejor matchhizo,

EL ARHII’RO.

Es quisieramos volver a repetir lo quedijimos en nuestra pilmera imØresi&n.Pero así es. Y en su favor es inútIl quese apunte el ser pirtido duro y por ellor difícil de arbitrar. Se notaron en él do-das y vacilaciones impropias de un árbitro de su categonia, Estuvo toda la tardé

i pidiendo auxilo a los linesman, que lohicieron bastante regular, especialmente elseñor Torre.

El triunfo que acaba de obteneri O. D. Europa en Gijón, ha motivado, naturalmente los más diversos comentarios y apreciaciones. Entre las aiíms curiosas, roproducianosa continuación, da impresión quetransmite el corresponsal en Gijón de“El Pueblo Vasco de Bilbao”, a superiódico.

El partido semifinal entre el Europa y el Sporting, en el camipo delMolinón, terminó con la victoria delos catalanes por dos a uno,

Este resultado no refleja la verdaddel encuentro, pues si examinamos eljuego de ambos equipos, el triunfodel Europa debió ser mucho mayor

Efecth’amente, el Sporting actuéen este partido como un equipo desconocido. Aquella_ codicia y furia quele carazterizan brillé por su ausenera.

El Europa jugó lo que quiso y como quiso.

El Sporting quedaba parado, mi-

a-ando embobados lo que hacían losequipiers contrarios.

La casualidad quiso que el desastre asturiano no fuera enorme,

Menina y Corvino fueron los principales factores de la derrota sufi-ida por su equipo, pues no solamente no actuaron como cabía esperarde su fama, sino que parecían equipiers de segunda categoría, por azorados y fallones.

La ‘línea delantera del Sporting,desarticulada ‘y confusa, alentada. solamente por el extremo derecha Suárez, que se salvé del naufragio.

idos defensas bien, pero sin la acometividad característica.

El primer goal lo logré el Sportinga los ocho minutos de empezar elencuentro, y fu’é así:

Centré Suárez. Devolvió Bordoy.El mútilo derecha gijonés Virgilioenvía la pelota bombeada. Entra Palacios, que logra el tanto de un chutraso lanzado a ‘un metro de la portería.

jonesa. Pslllicer, con toda trnquiidad, ehuta sesgadísimo haciendo elempate.

Así terminó la primera pal-te.Segundo tiempo. Insulso. Cros y

Juliá hicieron varias excursiones enterreno enemigo, llegando basta elportero, sin que nadie pudiera detenenes, tirando fuera unas veces yparando Amadeo otras.

En una de éstas se cebé de modosuiciela a los mismos pies de Jullá,evitando un tanto seguro.

Ea un avance del Sporting es cargado Palacios violentamente. El árbjtro toca penalty. Lo ejecuta Suárez, queriendo colocar demasiado elbailón, y se le va fuera.

Cinco minutos antes de finalizarla pelea, en una arrancada del Europacentra Pellicer. Devuelve mal Amadeoabandonando el marco. Recoge Juliá y, sin que nadie le estorbe, marcael segundo goa.l para su equipo.

Termina el partido en medio de unadesilusión enorme del público que anistió a la lucha.

El partido lo arbitré Murgufa, delColegio guipuzcoano. Perdoné un penalty a cada bando, elarísimos. Semostré miedoso.

Los equipos se alinearon así:Europa: Bordoy, &rra, Vidal, Ar

tisus, Pellicer, Javier, Pelaó, Jullá,Cros, Olivella y .Allcázar.

‘Sporting: Amadeo, Germán, Salas,ltingilio, Meana, Corsino, Suárez, Bolado, Morilla, Palacios y Arguelles.

El equipo del Europa, no obstantelo diOho, nos dió la sensación de quele falta talla para llegar al puestoque ha conquistado.

Es bueno, bien acoplado, pero nolo creemos superior al Sjporting.

Es curioso constatar que mientraspor ma lado dice sajue jugó el Europacomo quiso, en otro nos afirman queno son merecedorés del tí tulo que pretenden.,.

En futbol, nada hay más difícilque batir un equipo que poseyendotodas las condiciones, quiere la victoria. Y en este sentido, el O. D.Europa, la desea.., más que el Athletic de Bilbao!

VERITAS

— ,14 LA JO1ADA DIPORI’IIA

El equipo del Atlétic de Bilbao, tal co mo se fornió el pasado domingo, al ej minar a la Real Sociedad.(Photo Corte),

Como se comenM lavictoria del Europa

Un minuto más tarde avanza élEuropa. Centro raso de su’ extremoizquierda Alcázar, pasando la pelota a todo lo largo de la portería gi

El jueves llegarán los finalistas delCampeonato de España que de unamanera tan excepcional ‘han triunfado en Gijón, El O. D. Europa.quiere ,asociarse al homenaje que les

ATLE’l’IC DE BILBAO — REAL SOCIEDAD (Foto Llopis).

-Una magnífica parada de Vídal. Acedo, el zaguero bilbaíno, que ha seguido la trayectoria del balón, se apresto a rechazarle con la cabeza...Pisa.

Page 15: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

AfLETIC D.E;BILBA0 — BIEAL SOOIEDAI) (Foto Llopis).

El primer oa1 de Bilbao, fu a consecuencia de un pase adelantado, que los zagueros donostiarras dejaron ir a falta. Germán, el exterior 4erççjs atlético, con unavelocidad iascreble logró alcanzr el bajón, y eoA un hoot rapidtaiino bateó al guardameta Eizagusra-e

LA. JORNADA. DEPORTIVA

ATLETIC DE BILBAO — REÁIL SOCIEDAD (Foto Carte).Agisi in Eizagi’ ¡rl-e iii tina ile sus forini 1 ubles paradas y dispurOo a esqUivr su Bel su I e. -

Page 16: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

preparan, las autoridade8 de Barceloaa. Se les obsequiará con un luncheh el Monumental Bar de la barriadade Gracia, al que esperasnos acudancuanto deportistijs sienten, no solamente los triujnjfos de miestros de‘portistas, por ser nuestros, sino lostriunfos del club modesto entre todos.

Nuremberg F. Verein deNuremberg, contra Unió

Sporliva de SansLos entusiastas elementos que integran

la directiva del importante club de labarriada de Sans, han concertado una serie de partidos con equipos extranjeros,con lo cual podremos comprobar nuevmente la valía del once unionista, a lavez que nos proporcionarán la ocasiónde admirar unos partidos de buen futbol,no exentos de interés y de emociones.

El primero de estos partidos ha de jugarlo el equipo de la Unió Sportiva con.tga el “Nuremberg F, Verein” de Nareniberg formidable equipo alemán que ocu-,pa el tercer lugar entre los equipos de suregión, considerada como la primera deAlemania en futbol. Sus rivales son el“S. y Furth” y el 1. “F C Nuremberg”, los dos más importantes equiposgermaños conocidos ya de nuestro público.

,Eu los partidos del present campeo.nato el ‘ Nurember F. Verein” ha vencdo en el primer partido al 5 V Furthpor s goal a o, empatando con el 1. F. C.l’Iiremberg a x goal

En los partidos amistosos de este afioha obtenido este equipo los resultados siguientes a su favor:

5. y. Furth (campeón de Alemania),4 a 1.

Servette (campeón de Suiza), a oYoung Boys de Berna 3 a oD. F. C. de Praga (rival del Sparta),

2 a o, 4 a 3 y a a 3.Selección Sparta-Viktoria Zizlcov 3 a 2.

lEti una tournée efectuada recientementepor Alemania y Holaanda, ganaron zp partidos de los ti jugados, empatando endos de ellos. Se apuntaron 39 gosís aoit favor por q en contra.

Entre los jugadores que integran elequipo hay, ocho internacionales,

ca la serie de actos y manifestaciones de.portivas que tiene en proyecto, con dospartidos internacionales contra el “Nuselsky S. K.” de Praga, equipo ya conocidode nuestro público por sus recientes ac.tusciones con el R, C. D. Español.

Dadas las modificaciones introducidasen el primer equipo de C. D. Júpiter, yel entusiasmo que han demostrado sus jo.gadores en ‘las últimas actuaciones, es in.dudable que los dos partidos que han decelebrarse los días 5 y 6 de este mes, osean los próximos sábado y domingo, resultarán unos %erdaderos acontecimientosdeportivos a los cuales sabrá correspon.der la afición.

La 5unta del Club nos comunica queen dichos partidos se inaugurará la espaciosa tribuna que se está construyendo,y que tiene cabida para un anillar de espectadores, cómodamente sentados.

lo constituyen los dos partidos que nosanuncia para los días so y as del corriente con el Hallescher Sportverein çt.E. V, de Halle, campeón de su provincia.

Integran el citado equipo los sgutenles jugadores:

I’uerta: Wiesner.Defensas: Thienius, Boost.Medios: Klemmt, Gebart, Heinemano.Delanteros: Gabelein, Rosler, Bobo, Gea

iert y Brodel.Todos los jugadores que integran el Ci

tad) equipo han formado parte del oncerepresentativo de la provincia, particularmente Gabelein, que la ha representarlo 32 veces.

Han tomado parte además del equiponacional: Gabelein, una vez y Klemmt 2.

veces.Los resultados obtenidos en los parti

dos jugados recientemente son como sigue:

Contra el Spielvereinigung Furth, 2 a

Contra el Wiverthur, a a a.Contra F, F. Malmoe (Suecia), 2 a 2.

Contra el Wacker Leipzig 4 y 2 a o.Contra el V. F. R, Mannheim, o a o y

2 ‘4 0,

Contra el Concordia Plaucn, 8 a rContra el Internacional Club Karlsbad,

2 a i.En el campeonato del Centro de Al’uima

fha perdieron por o a o tras un partidoen que la suerte fué su peor enemigo.

Es de esperar, pues, que tendremosocasión de admirar algo nueso e interesante entre la gama de juegos y técnicas diversas que integran el futbol continental.

Sport Club Moravia, conira C. ¿. Manresa

El importante equipo del S. C. Moravia,que como hemos anunciado, ha de jugarcontra el F, C. Barcelona celebrará después un partido con el novel equipo delCentro de Sports de Manresa, que ha demostrado su excelente clase en esta temiporada venciendo a equipos de reconoci.do valor,

El anuncio de este interesante partidoha despertado gran entusiasmo entre losnumerosos aficionados, con que cuenta elfutbol en Manresa, siendo de esperarque este acontecimiento deportivo constituirá un éxito de resonancia.

LA. JORNADA DEPORTTYA

Los pié xInz3s prados ¡iitctnøconoJcs

1Casa SÍiuIIumARTCUL.O5 DE SPORT

ROSELLOi, 203 ——

Equipos completos ¡ tOP ufltflfl pias. Y

VrLETIc DE BILBAO — REAL SOCIEDAIY (Foto Díaz).

Vidal en una de sus jugadas, defendiendo la mcta del Atiétie.

C. D. jupiter contra Miselsky 5. K. de Praga

También el Club Deportiu Jópiter queIsa iniciado una época de pujanza, inaugu.

Hallescher Sporiverein 9(5¿‘. V. de Halle, contra la

U. 5. de SansOtro de los acontecimientos deportivos

que nos prepara la Unió Sportiva de Samas,

ATLETIC DE BILBAO — REAL SOCIEDAD

Un, freltik, , aduairablemexate iarado ¡mor Vidal, el guardameta del ciub si. Blbao.Poto L1oilü).

Page 17: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

Ásürnbiea en el cokgio de Árbitros

El pasado viernes se reunió en laDelegación Catalana dl Colegio Nacional (?) de Aibitros una asambleapara nombrar los árbitros nacionalesque cortespo’nden en cada temporada.Pero, visto lo que ocurre actualmente el Comité Nacional de la Federación ha destilsuído el Colegio Nacion-al—’y de que arbitran partidos interregionales—como el pasado domingo Contreras—árbitros que no son tales nacionales, decidieron abstenerseen didhos nombramientos, encargando a una ponencia de la que formanparte los señores Bril, Perisla confección de un proyecto de estatutos y reglamento para ordenartodo el estado actual de cosas. También de Madrid se recibió un proyecto de reglamento parecido. Ya informaremos a nuestros lectores de todocuanto se derive de estos acuerdosy decisiones.

(Continuación de la pág. 6)

guna más. Ganar a Manolo Alonso,así a secas, en tres sets y con.., undedo menos!

Quedémonos pues en -un justo medio. No nos desesperemos al ver quea pesar del handicap de su dedo Tilden ganó fácilmente a nuestro campeán! Fisto sería tener desconfianzaen quien tan alto supo poner nuestra bandera tennística, Pero no noshinchemos tampoco, de una justa alegría, por el “set” que Manolo supoganar al campeón del mundo. Seríapeor que lo anterior y- llegaría quizása tonto.

Acord6mono tan sólo de qiue W.Tiden, en cierta ocasión, se eómprometió en hacer de Alonso un campeón mundial, si durante el tiempode un año se sometía o un entrenamiento dictado por él.

Nadie fué profeta en su tierra.dice el refrán.., pero la excepciónque confirma la regla bien podríatomar la forma y rostro de Willi-amsT. Tilden.

¡ Acordé-monosy esperemos!A. SAMAT

De la Regi6ny Provincias

Burgos

te más de 5.000 espectadores, se ha jugado este partido de cuyo resultado estaba pendiente la afición para fijar o echarpor tierra la supremacía del Castilla sobresu contrario.

A los tres minutos de comenzado elmatch se tira contra el Burgos el primer comer, que, difícilmente, es despejado, a los cinco minutos Soraluce, de magnifico shoot cruzado logra el primer goalpara el Castilla. A partir de este ¡noniento el balón no sale del campo del Bur.gos. Vemos un colosal tiro de Zamora quepasa rozando el larguero. Poco despuésSoraluce se apunta el seguedo tanto, ycon este resultado termina el primer tiempo.

En el segundo el Castilla ataca más ys1vo aisladas arrancadas del Burgos eljuego se dessarrolla en la portería deéste. Los goals siguientes, son obtenidospor Zamora y Sor-aluce tres éste último;uno de ellos de penalty, y termina el en.cuentro con 6 a o a favor del Castilla.

Nunca hemos visto jugar tan bien a los“Castellanos” como hos; han lucido unjuego de conjuntotan eficaz que el Bur

gos a pesar de hallarse fuertemente reforzado con relación a los anteriores partidos, ha quedado anulado casi en absoluto,

De los vencedores sería difícil señalarquiénes estuvieron mejor. Todos rivalizaron co jugar bien, obteniendo tilia clamorosa victoria.

Del Burgos únicamente. sobresalieronBilbao, Carmelo, Moles y Goverán.

Alirieó el Castilla el siguiente equtpo:Valdivieso, Soler, Landia, Montero. Pellicer, Rilova, Sol, Aojador, Arguelles, Zamora y Soraluce.

Arbitró muy -bien Martin.

Segundos equipos Burgos Cotilla.Un empate a cero fué el reultado de

este partido, que nos aburrió cts exteniopues poco vimos que nos agradaia. Dorni.nó generalmente ci Burgos.

San BaudilioSANTBOIA s

tio sernos conoCido el equipo visitantepresenciamos el domingo día 29, Ufl partido reñidísimo y espléndido, pues sinser el “Avant” ninguna notabilidaíl, supo defenderse de las acometidas contrarias y algunas veces mantener a raya ala arrolladora avalancha de la línea delantera samboiana que jugó adinirablemen.te.

Como indica el resultado, el dominiode los samboianos fué sostenido pero tanconcienzudamente defendido por las baepoy especialmente el guardameta forastero,que trabajo enorme les costó a los forasteros llobregantinos marcar los cinoq tantos,tos El primero fué obra de Petit II deun shoot raso al ángulo, empatando seguidamente los del “Avant” aprovechandouna pelota tontamente abandonada por elportero local.

El segundo goal, el mejor de la tarde,lo consiguió Avellanet, de manera magistral, pues recogiendo un buen pasealto de Petit II, de una superior bolearolocó la pelota a las mallas

Los tres goals restantes, marcados enla segunda parte. fueron obra respectivamente ile Petit It, Petit t y ‘forres, sien.-do calurosamente aplaudidos por su bellaejecucisi.

Por no polcr disponer en este parfidode dos de los medios titulares, vistió nuevamente el “mailiot” rojo nuestro ex defender Elias haciendo una segunda partesoberbia, demostrando que no en vanotiene la afición catalana fundados motivos para considerarle un centro mediode gran porvenir.

Sa1a el nuevo equipier samboisno,que 110 pudo jugar por 110 Isoseel el “placet” de sil antiguo equipo el “Avene”,actuó de árbitro imperablemente

Componían el ‘(luce” vencedor: Viada, Puig, Marti, Vergés, Elías, Valls.‘l’oi-x rs, Parés l’etjt II, Avellanet y F’etit

PEDRO GERMES.

LA. JORNADA DEPOR’J’[VA

MARTINENC — RACING DE SAMAUn despeje del guardameta de Langreo. (Foto Sport).

CASTILLA, 6BURGOS, F. C. oEn el nuevo campo de San Zoles, y su-

AVANT I”ORTPIENCContra lo que esperábamos, debido a

SPORTMEt

El Esperanza de San Sebastián, que el domlngs quedó finalista para el campeonato de España de la segunda categoría,- - . (Foto Carte). -e-- -, ,- ,- -u-- r ‘ -w

--e.------ -.-

CHOCOLATE SLJLTANJes el mejor reconstituyeni

puro de cacao y azúca’

CaIgo Trilla, loARCONA

e-

Page 18: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

— 18 LÁ JO*NLDÁ D1POlTYÁ

Mar/ortiZ

Después de dos sehaanas privados dever futbol, a causa de la lluvia el do-mingo en el campo del Catalunya pegóel primer equipo de este contra el tercero del Júpiter. Un partido eotretenidoen extremo. El Júpiter, cuya mayor fuer

. estaba eh su línea de ataque, marWel primer goal, que Ventosa el por-

local después de rechazar el balón,M’tbdillado, no pudo imprdir rl remate.

Los locales, cuyas lineas de defensa yinedia jugaron muy bien, no podían marear, gracias a la nulidad de la delantera, formada con tres reservas. Hay dosveces que frente al goal dci Júpiter, ve.mus a Martínez, y dispuesto al empate,pero con muy malas artes la defensa con

traria le hace rodar por tI suelo. La primnera el árbitro no la ve, peco la segunda es castigada ron el clásico “penal”.Lo tira el propio Martínez y por excesode picardía lo malogro terminando la

qprimera parteEn la segunda, que los locales juegan

- a favor dal viento, dominan largo rato. Betila, que se ha revelado un masedio centro superior, tira un faut que cebota en el larguero y Pacza oportuno, deun “sboet” que hace rodar al portero ybalón dentro la red, marca el empate

Poco después viene el goal de la victoria, rematando Brilla, de un cabezazo uncornee,

A pesar de los esfuerzos del Júpiterpara empatar nuevamnente, se llega al final sin variación de resultado.

Fueron los mejores del Catalunya, Acehy Betlla, Parza el único delantero quÉse vid y solo Martínez, al final, demostriS, su juego peculiar Enfedaque en ladefensa, por esta vez muy bien y Ventosa en la puerta roma aeostunmbca. ElJúpiter su extces%u izquierda es algoexcepcional, siguiéndole en clase los de-más delanteros.

En el campo del “ Martoreil” F C( Progreso, jugaron el primer equipo de esteClub, contra el reserva de la U. 5. deSaqs. El uipo local iba reforzado ronBen y Rodrigo del Badalona, en cambio,los forasteros, sólo alinearon nueve jugadores. Después de un partido ceñidísimo empataron a m tanto, lográndolo ellocal pocos mioulns antes de ternminardo penalty.

CORRESPONSAL

Gavá

NUEVA VICTORIA DE LOS DECANOS

- De un tiempo a esta parle que cuentael Catalá victoria poe partido.

Después de al resonante victoria qsmetuvo jugando contra el notable equipoinglés Cadwood, no isa vuelto a perderniu8ún partido.

Ocho han sido loo go-sls que has conseguido introducir al Gavá por 2 e’teclub:

Felioitausos a los decanos por este uneyo triunfo,

flo;p’/a’ct

C. U EUROPA (RESERVA), s5 C. HOSPITALENC, m

Con asistencia de nunmecoso público secelebró este partido que fné pródigo cmibuenas jugadas.

Los equipos se alinearon en la facumasiguiente:

C. D. Ecupo: Estecio, Arti, Vidal,Perafercee, Gniradó, Segarra, SageecaGeancil, Garré, MaStina,- Sánchez

5. -C. Hospitalcne,—Samuei, Marín Garclii, Vidal Ustcell, López, illanolo F.,lemnusi, Vidal, Gorzález

Salen las europeos a favor del sol, dominando absolutamente; los locales juegan desconcertados.

Al finalizar la primera parte, ‘en unamoelée delante e marco de Samuel, Prraferre& lag,ra el primero y único goalpara las suyos. En la segunda parte, eljuego cambió totalmente de aspecto, loslocales lograron eutenderse y dominaroneusstanteiacute, peco sus continuos ataques se estrellaran ante lo pareja dehaeks del Europa, que jugó horrores,en particular 0dm, sine se ces’eló undefensa de gran rlase.

- Vallaban cinco minutas para 5*rmi-amar -el encuentro, cuando después de4,-a cias j dga mías eimmmmriomm antes, Lupez reengiendo un pasa (le González logró (Irun buen shaot el goaí sic empate quefué frenéticamente aplaudido Se distinguieron por el Europa, en primee lugarDcli, V’idal, Sáucliez, Segism%ia y Ca-

- eré, que abusé de juego sucio. De los la-dales fueron los mejores: Poca, Marín, Sainnel, I,alemimsi, les denmás cumpliereis jugando con mucha vohsmistad- En ia primera parte acbilró el señorpie, qua estuvo ares lada en la segundael ser Gaoeh que pitó poro y mal.

LAURENTZ

Los equipos se han alineado de la sigoleaste forma:

C. 1). Masnou: Pages, Oliveras, Otsz,Estapé, Revuli, Prat, Pgéa, Rente, Macistany, Vila, Fcadeca,

C. D. Eucopa.—GutéeeeZ Capelo, Ola.vé JI, Martí, Barba, Angers, coloané, Pécez, Solé 1, López.

ROURA-

Gerona -.

U, D. GIRONA 6C. D. JUPITER (reserva), a

Ante regular concurrencia, alineárenselos- equipos del medo siguiente: U. D.Gíeona.—Peats, Alvarez, Bosch, Fábregas,Navarro, Feliu, Pons, Macgarit. Santos,Santamaria y Carreras. C. D. Júpiter.—Gninestee. Jauec, Peideó, Eseete, Silvestre,Homent, Pcadés, Maetinez, Pérez, Engoliy Jimeno,

En la primera parte la U. D. G. obtuvo custro go.als, dos de ellos obra deSantamaría que cada día va afirmándosecomo no gran interior y loa otees doslegrades por Santos, nno de elles de manestupendo remate de cabeza, a un centrede Carrera: puede censidecarse come elmejer goal de la tarde.

Los forasteros, legraron en esta primerapacte el goal de henor, de resultas deun feeelcile Los del Júpiter fueren asimismo castigados con un penalty que logró detener su guardameta.

En la segunda pacte les visitantes hicieren inauditas esfueezus paca ehtenerun mejor resultado, peen cstrclluieense opte la actuación espléndida de Bosch ayudado eficazmente de Fábregas y Feliu. Ncobstante, la U. IB. C. pudo apuntarse ¿osnueves gools ‘debidos un de ellas a Santosde uno casa imparable y el otee a Margarit, de un enorme shoet.

De la U. D. O distinguiéeense: Santamaría, Beaeh, Fábregas y Feliu.

De los visitantes sebresalieron Jsnec,Pedró y Hemet. ‘FI eefeee, López, acectarlísimo.

ha despertado enorme interés eí partido que, poca celebrar la inauguracióndel campo del Celcá E. C. jugarán elpróximo lunes los primeros equinos de laU. D. Gicona y el A D de San Feliude Gaaixols, cuyo match será una ‘eecdadera revancha de les partidos de campeonato últimamente jugados, en nardio dvuna corrección vcrdmideeamente isimpá’

tiraM. E.

tey4

ff”D TEYA,3. F C BEN.FETS,DOS

En el pistoroseo pueblo de teyá inauguró el pasado domingo, un campe deportivo. Con dicho motivo organizéce umapartido de futbel entre el C. D. Teyá yel F. C. Ben Fets, de Barcelona, dioputánmiose nmljs artística cepa donativo de“Eís Teanqumís del Bac-Amigó”,

Paca presenciae dicho partido y por tea.taray de la imlammgueación del campe antdieron las autoridades locales, compuestosdel alcalde don Luis Barrera, de los conce.jales don Juan Camprodón, den José Durán, don Félix Andiñach, don Juan Sa-batee, don Jaime Redilas y dol juez ntnni.cipal dan Jaime Estaper.

A las 4’ao por la tarde, empezó el partida con eh kilc-eff, tirado par el alcalde. A los trinta minutes ae entra diprimee goal a favor de Ben Fets, tiradopoe R.amentol, y así termina la primerapacte. En la segundo, de arcancads, lan.bo goal a favor de los locales; el partido continuaba reñidísimo y e los 5 minutos se pudo apuntar otro goal el BenFets, y después de dominar unos a otros, -los Incaica se apuntaron otro goal a sufavor terminando el partido con el resultado de j a 2 a favor del C. IB, Te-

- ya.Los equipos estaban formados de la si

guiente manera:E. C. Ben Feto: Feeixa, Armengel,

Ganobón, Valeco, Martí (Q.), Lazagahaster, Martí (J.), Nin, Cereales, Guei, Pomar.

Q. D. Teyá: Puigoriol (M.), Sabatós,Valls (E), Andiñach, Valls (P.). Creus,Ramentol, Sala, Pmaigeriel tF)) Bmmsqmaess.

Poe la mañana veeifieóse la hendiciómsdel campo cuyo acto vióse cencueridisimo.Esta ceremonia la verificó el vicario drla parroquia del mencionado pueblo de -Teyá doctor Gabeiel Solé.

Vn- drr’l

R C. D. ESPAÑOL (Selección), e E, C.VENDREIjL,

El pasado - damingo contendieron ana-lino equipes, habiendo despertada muchísimno iasteeós 1veneienu nuesmamvnte elequipo local con el troce de treo tantosa cero.

Los locales peesentáronse con la falta del medio centro Marqués, no obstante,Baenadas, medie ala, que ocupó su lugar, enmuplió a ha perfección. Les tantosfueran logrados de la segnieute forma une

Defenderán los enloces “terroristas”,los jugadores: Boedoy II, Jimenez (Cap.),Poeh, Mnset, Ros (M), Costa, Miehaire,Baeneda, Vil-a, Bareehó y Alejo y la5. D, Alianza, Milímetro, Ros, (Cap.) Cal.pena, Taeles, Poeh, Cañelias, Moliat, Botella, Cataluña, Vila y Mañanet.

Plasnon

C. D. MASNOU 2C. IB. EUROPA (Bareelonius)

CERO

En el campe del C. D. Masnou, se cele-

VAI.F.NrIA RACING DE MADRID

Vn gran shoat de Vomites convertido en gaal.

por Rehirasa, producto de nn avammce deLheé, en la primera parte. En la segunda parte uuevamrnte Ucd logró burlar lo defensa obteniendo el segundo. Poco antes de terminar en un uncvo avance local muy bien tirado, Atey obtieneel tercero que fné nmuy aplaudido porla ferina legrada,

El equipo vencedor alineó ,: Altés, Niu,Golet, Ivern, Barnadas, Martín, Licó Mascoré — Ahoy Rabieesa—,Cembota.

En esth villa siguen adelantando lestrabajos para la próxima inaugneación delnuevo campo de speets.

Dicha inauguración tendrá lugar el 24de Junio prilximn,

BONSOMS

El próxima dooommgo día 6, a las am densañamma, se celebrará el partido de Fnthal, que hubo de snspenderse a causa dela lluvia. euler el primer equipo de la5. D. Ahionza y una selección de Terroristas”, de la misma Sociedad,

Dada la igualdad de fuerzas existentesentre dichos equipes y les diversos peenmins qne se disputarán, dicho enenenteeeerestieá carácter da acontecimiento.

‘Picará rl kiheoff, el renoeide comerciante y entiasiasta del futbol, señor Pr-droBilet.

bró el pasado domingo un paetdio revancha entre ambos equipos, saliendo vie.tecieso de la centienda el C. D, ‘Mas-non.

Efectúan el saque los del Masnou, apoderándose seguidamente les delanteros Europeos del balaSe, los cuales intentan marear no lográndolo, gracias a dna buenasparadas de Pagés. que te hace aplaudir, reacciona el Masuen y contesta también con una seheebia aoranØada o)aeintenta poner fin Olivé, mandando la polota a cornee, que tirado lo despeja bienBarba. Se aplauden dos buenas paradasconsecutivas delp ortero europeo, en estes momentos el juego es igualado y Maeistany dribla a les defensas europeos yshoeta consiguiendo el único goal de laprimera pacte.

Empieza el segunde tiempo dominandoel Europa que logra inquietae el trío defensivo, pero seguidamente y con maceada precisión la delantrea del Maanou,sheota varias veces sin censegnie gealalguno gracias a la labor dr medies y defensas que en este segundo tiempo superan a la actuación del primero,

Un benito slaoet de Rente a la mediavuelta consigue el segando pee el Mas-sien que es largamente aplaudido.

El áebitre colegiado señor Bierge, quelis venido actuando muy acertadamente pilael final de tan interesarle encuentre.

tea usennmwmsaan ‘a’ wciono.

CIMNASTICO — E. C. LEVANTE EN VALENCIA

- Un balboazo, bien bíocsdo por Martínca, guardameta del Lcvtnte.

LatanilscrtaPorrcs 1regala a sus clientes

¡ una preciosa colecclón de2Opostalesde

1’-footbnlt —

[ BarquIllo. 476- PIADIUD’

uuuuufl.....u..s.

Page 19: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

Dies 5 i 6 de Maigilllll

Sport Club Moraviade Brünn

contra

C. Barcelona

Camp de Les Coris A un quari de cinc de la tarda

F.

Page 20: Iñn ItI.—Núm. 147 Barcelona, 2 Mayo 1925;1] ‘10;0]

Año 111.—Núm. 147 30 cónlIase. Barcelona 2 Mayo 192

LA ELIMfl%7ATORIA ATHLETIC IE BILBAO-SAN SEBASTIÁN

José Mill fiiausie, rcc,npld.sndo a Travieso en la lineo delantera, puso de ,noniflesio sus condIciones excepcionales de fmpeiuy fortaleza, reflejadas en este cabezazo carcte.lst1co

loto Carte

4