Incendios

22

Transcript of Incendios

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

Extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moléculas de los hidrocarburos, inhibiendo la reignición (flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas.

Extintores de polvos universales; sirve para fuegos ABC

Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase BC)

Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico).

Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)

Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.

Multiextintor instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.

INCENDIO CLASE "A"

Los incendios de la clase "A" son los que ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentren en ese estado físico.

INCENDIO CLASE "B"

Los incendios de la clase "B" son aquellos que se producen en la mezcla de un gas, tales como butano, propano, etc., con el aire, o bien, de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, tales como gasolina, aceites, grasas, solventes, etc.

INCENDIO CLASE "C"

Se clasifican como incendios "C" aquellos que ocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energisado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, bióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.

INCENDIO CLASE "D"

Los incendio clase "D" son los que se presentan en cierto tipo de metales combustibles, tales como magnesio, titanio, sodio litio, potasio, aluminio o zinc en polvo.

INCENDIO CLASE "F,K"

Los incendios provocados por agentes radioactivos.

Dentro de las instalaciones son numerosas las posibilidades de incendio que pueden presentarse. Las más comunes se relacionan con la existencia de colillas de cigarrillos, por lo tanto esta prohibido fumar. Los cortocircuitos, son otras de las posibles causas, estas causas deben ser minimizadas al contar con protección termo magnético y disyuntores diferenciales.

Guardar trapos impregnados de cera, aceites o grasas.

Arrojar colillas o fósforos encendidos.

Utilizar indebidamente líquidos inflamables ha causado desgracias debido a su evaporación permanente.

Arrojar líquidos inflamables en alcantarillas, pueden presentar incendios y explosiones.

Los líquidos inflamables deben mantenerse, en muy poca cantidad, guardados en recipientes metálicos con tapa y fuera de las habitaciones, ya que su evaporación es nociva y puede ocasionar incendios y explosiones.

No use velas o espermas para alumbrar cuadros o estampas religiosas, use veladoras eléctricas u otros medios para este fin.

Respete los avisos de prohibido fumar, no fume en cines, buses y demás lugares de aglomeraciones públicas.

No acostumbre a fumar en la cama, puede dormirse y morir quemado.

No utilice ni almacene en su casa pólvora, explosivos; denuncie a las autoridades las fábricas o almacenamientos clandestinos de estos en su zona.

No permita que sus niños jueguen con luces de bengala, diablillos o similares, ya que son altamente venenosos y han ocasionado muchas desgracias y hasta muertes.

Nunca deje la plancha conectada cuando vaya a atender el teléfono, la puerta o hacer otros menesteres.

No recargue las instalaciones eléctricas con varios servicios a un mismo tiempo, ya que los alambres se calientan y pueden ocasionar un incendio.

No mantenga en su casa instalaciones eléctricas defectuosas.

Los detectores de humo salvan vidas. Instale un detector de humo que funcione con pilas en las salidas de cada dormitorio y otro en cada planta de su hogar.Apriete el botón de prueba una vez al menos para comprobar el funcionamiento de cada detector. Si es necesario, cambie las pilas inmediatamente. Las pilas deben ser cambiadas, como mínimo, una vez al año.

Identifique al menos dos formas de abandonar cada cuarto de su casa. Si se debe usar una escalera de emergencia, asegúrese de que todos sepan cómo usarla.Señale un lugar fuera de su casa donde puedan reunirse después de salir. Ensayen el plan de salida como mínimo dos veces al año. Una vez fuera, ¡quédese fuera!.

Si usted observa humo en su primera ruta de salida, use su segunda ruta para salir.

Si debe atravesar el humo, acuchíllese por debajo del humo mientras intenta salir.

Si el humo, el calor, o las llamas bloquean su ruta de salida, quédese en el cuarto en que esté y cierre la puerta.

Envíe señales de auxilio usando un trozo de tela de colores llamativos desde la ventana.

Si hay un teléfono en el cuarto, utilícelo para llamar al departamento de bomberos y decirles dónde se encuadra usted.

Si tiene que abrir una puerta para poder salir, palpe la puerta antes de abrirla. Si nota que está caliente, use su otra ruta de salida.

¿Qué debo hacer en caso de Incendio?

• Avisar a una persona mayor.• Lamar a los Bomberos. ¿Recuerdas el número? 2250102 :: 072250102 :: ECU-911 :: 102 Directo• Verificar que hayan salido todos de casa.• No esconderme nunca bajo la cama, en el armario o baño, salir rápidamente.• En caso de humo, desplazamiento gateando.• Colaborar con los Bomberos, impidiendo que los curiosos se acerquen.

Nunca deje a los niños encerrados. Muchos pequeños han muerto en sus casas carbonizados por culpa de sus padres. Dejar fósforos al alcance de los niños es un atentado contra su hogar.

Cuando usted salga de su casa, cerciórese de que nada ha quedado encendido y que ningún peligro de incendio o explosión puede poner en peligro su hogar.

Suministre alas empleadas del servicio las instrucciones necesarias sobre los peligros de todos los artefactos que utilice en su casa.

Por lo regular una persona cuya ropa se ha incendiado trata de correr. No lo haga. La víctima debe tratar de no inhalar humo. Para evitar esto doble sus brazos y defiéndase con ellos, apretándose la cara.

Si su ropa se incendia, no corra. Arrójese al suelo y de vueltas o envuélvase en u frazada o cobija.

Si usted ve una persona con ropas incendiadas, no deje correr a la víctima. Haga que se arroje al suelo y que ruede lentamente, aun cuando tenga que arrojarlo al suelo si fuera necesario.

Si le es posible, rocíe al accidentado con un extintor de incendios de C02 o con una manguera. En caso de que no haya nada mejor a mano, eche tierra o arena sobre la víctima cuando esté rodando.

De ser posible, envuelva al accidentado con una alfombra, manta de emergencia o saco; envuelva la prenda alrededor de su cuerpo para protegerle la cara y la cabeza.

No ponga la cobija sobra la cabeza de la víctima, pues así lo obliga a inhalar aire y gases.

1. La señal de Alarma será: Un toque de sirena será la hora normal de clases: Dos toques para Sismos y Tres toques para Incendios, en caso de no haber energía eléctrica se usará la campana o pitos.

2. Al darse la alarma cada grado con su profesor se desplazará al área de seguridad, debe permanecer en él lugar mientras se verifica que todo el grado este completo. (ojo la maestra/tro será la única persona responsable del aula y la ultima en salir.)

3. En Edificios de 2 o más pisos es muy importante la Disciplina y normas de Seguridad. Recordar que el mayor peligro se encuentra en las Escaleras y Ascensores, las salidas de escape bien señalizadas y libres de obstáculos.

4. Tocar las puertas con el dorso de la mano, si están calientes NO debe abrirse.

5. No esconderse nunca bajo el pupitre, la cama en el armario o baño, salir rápidamente.

6. Si su ropa se incendia, NO CORRA, Arrójese al suelo y de vueltas lentamente o envuélvase en una frazada o cobija de ser posible húmeda.

7. Si te encuentras atrapado en una aula lleno de humo quedarse junto al piso (30cm) donde el aire es más puro, debe avanzar gateando con un trapo o pañuelo húmedo en su nariz y proteger sus vías respiratorias.

8. Recordar que las principales causas de muerte, en casos de Incendio son: 1° EL HUMO, 2° EL PANICO Y 3° POR EL FUEGO.

9. No perder el tiempo en recoger sus pertenencias.

10. Si una persona descubre el Fuego, primero se da la voz de Alarma y después usar un Extintor apropiado para intentar controlar o apagar el fuego.

Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave.

Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, como la de tener la precaución de

Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.

No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal.

Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo puedareavivar y con ello iniciar un incendio.

Si se encuentra en las proximidades de un incendio:

Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas devegetación.

Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella..

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

PARA QUEMADURAS MENORES:

1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero nohelada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.

2. Calme y bríndele confianza a la persona.

3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.

4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones.

5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.

6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave.

7. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.

PARA QUEMADURAS GRAVES:

1. Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua.

2. Llame al número local de emergencias 2250102 :: 072250102 :: ECU-911 :: 102 Directo.

3. Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

4. Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .

5. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.

6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas.

7. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones.

8. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock . Acueste a la persona, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posición deshock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incómoda.

9. Continúe observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.No se debe

NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.NO toque la piel muerta o ampollada.NO retire la ropa que esté pegada a la piel.NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

La quemadura es extensa (del tamaño de la palma de la mano o más grande).

La quemadura es grave (de tercer grado).

Usted no está seguro de su gravedad.

La quemadura es causada por sustancias químicas o electricidad.

La persona muestra signos de shock.

La persona inhaló humo.

Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.

Hay otros síntomas asociados con las quemaduras.

Consulte con el médico si el dolor aún está presente después de 48 horas.

Llame inmediatamente si se presentan signos de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento, inflamación, drenaje o pus de la quemadura, inflamación de los ganglios linfáticos, líneas rojas que se diseminan desde la quemadura o fiebre.

Asimismo, llame de inmediato si se presentan signos de deshidratación como sed, piel seca, mareo, confusión o disminución de la micción. Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato.

Jorge Martínez

Ariel Morales

Juan Pesantez

Adrian Prieto