INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

9
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTILOS DE APRENDIZAJE ¡Profesores! Normalmente se presentan incomprensiones mutuas en el aula de clase: entendamos sus causas y evitemos conflictos. Pedro Falco González, Director Extensión U.D.C.A, Cartagena En este mismo periódico universitario (Periódico La U.D.C.A. 4 (9), agosto 2011) publicamos un articulo cuyo título hoy recordamos: “¡Profesores! Entendamos, atendamos y respetemos la diversidad en el aula de clase: lo que enseña la teoría de los estilos de aprendizaje” donde señalamos que el aula de clase es el reino de la diversidad; cada estudiante tiene sus propias preferencias de Estilos de Aprendizaje y cada docente enseña en relación directa con su forma de aprender; que también es propia de cada profesor, y concluimos sugiriendo la importancia de que los docentes conociéramos como aprenden los alumnos para adecuar las estrategias didácticas a la necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Hoy abordamos uno de los modelos de estilos de aprendizaje; el MODELO DEL CEREBRO TOTAL DE HERRMANN que define Estilos de Pensamiento y Perfiles de Dominancia Cerebral y que explica cuatro tipos de aprendizaje del alumno y cuatro modos de evaluación del profesor, que si conocemos y entendemos son fuente de obstinadas incomprensiones que ponen de manifiesto algunas incompatibilidades que en el aula de clase configuran las llamadas INCOMPRENSIONES MUTUAS. El Modelo del Cerebro Total de Herrmann es un método comportamental basado en el funcionamiento cerebral. Como todo método comportamental, concede más importancia a la influencia del entorno que a la de lo innato. Ned Herrmann ( 1995 ) con base en los modelos de Sperry (1973) y McLean (1990), elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro

Transcript of INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

Page 1: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTILOS DE APRENDIZAJE

¡Profesores! Normalmente se presentan incomprensiones mutuas en el aula de clase: entendamos sus causas y evitemos conflictos.

Pedro Falco González, Director Extensión U.D.C.A, Cartagena

En este mismo periódico universitario (Periódico La U.D.C.A. 4 (9), agosto 2011) publicamos un articulo cuyo título hoy recordamos: “¡Profesores! Entendamos, atendamos y respetemos la diversidad en el aula de clase: lo que enseña la teoría de los estilos de aprendizaje” donde señalamos que el aula de clase es el reino de la diversidad; cada estudiante tiene sus propias preferencias de Estilos de Aprendizaje y cada docente enseña en relación directa con su forma de aprender; que también es propia de cada profesor, y concluimos sugiriendo la importancia de que los docentes conociéramos como aprenden los alumnos para adecuar las estrategias didácticas a la necesidades de aprendizaje de los estudiantes.Hoy abordamos uno de los modelos de estilos de aprendizaje; el MODELO DEL CEREBRO TOTAL DE HERRMANN que define Estilos de Pensamiento y Perfiles de Dominancia Cerebral y que explica cuatro tipos de aprendizaje del alumno y cuatro modos de evaluación del profesor, que si conocemos y entendemos son fuente de obstinadas incomprensiones que ponen de manifiesto algunas incompatibilidades que en el aula de clase configuran las llamadas INCOMPRENSIONES MUTUAS. El Modelo del Cerebro Total de Herrmann es un método comportamental basado en el funcionamiento cerebral. Como todo método comportamental, concede más importancia a la influencia del entorno que a la de lo innato. Ned Herrmann ( 1995 ) con base en los modelos de Sperry (1973) y McLean (1990), elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo de Sperry y de los cerebros límbico y cortical del modelo de McLean.Cada uno de estos cuadrantes posee características que lo identifican. Estas características incluyen comportamientos físicos (gestos, voz, actitudes), procesos de pensamiento y competencias y se conocen con las siguientes denominaciones CORTICAL IZQUIERDO (CI: EL EXPERTO), LÍMBICO IZQUIERDO (LI: EL ORGANIZADOR), LÍMBICO DERECHO (LD: EL COMUNICADOR) y CORTICAL DERECHO (CD: EL ESTRATEGA). Aunque cada uno es capaz de estimular por turno los cuatro cuadrantes según las necesidades creadas por el entorno, resultará que tenemos todos, un estilo de pensamiento, de aprendizaje, de comunicación y una personalidad propia, más especifica de alguno de los cuadrantes (Chalvin 2003).

Page 2: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

Cazau (2005) ha elaborado un mapa de perfiles de Herrmann que permite comparar las preferencias y estilos de pensamiento entre las personas de acuerdo con la preferencia por cada uno de los cuatro cuadrantes y señala como cognitivo a la persona que es predominantemente cortical (izquierdo-derecho), visceral a los límbicos (izquierdo-derecho), realista en quienes predomina el hemisferio izquierdo e idealista en quienes predomina el hemisferio derecho.

Fig. 1. Los cuadrantes del Modelo Herrmann, según Cazau (2005)

Citado por Rojas et al (2006), el termino Estilo de Pensamiento para Herrmann, es la manera particular de cada individuo de percibir al mundo, pensar, crear y aprender. Según él, hay una intima relación entre dominancia cerebral (puntaje asignado a cada cuadrante al responder el Herrmann Brain Dominance Instrument-HBDI) y las preferencias de estilo de pensamiento, lo que impacta aquello en que ponemos atención y el cómo y el qué aprendemos mejor. Por ello, es posible relacionar los cuatro Estilos de Pensamiento con cuatro tipos de aprendizaje del alumno y con cuatro modos de evaluación del profesor (Chalvin, 2003). Chalvin resume con una palabra cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje así: cortical izquierdo: Teoría, Límbico izquierdo: Estructura, límbico derecho: Compartir y cortical derecho: Potencial. Las características de cada alumno según este modelo serian las siguientes:

COGNITIVO

IDEALISTAREALISTA

VISCERAL

Page 3: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

CORTICAL IZQUIERDO (CI): El alumno CI tiene dificultades para integrar conocimientos de experiencias informales. Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el funcionamiento de las cosas, antes de pasar a la experimentación. Una buena explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico, son para él previos a cualquier adquisición sólida.LÍMBICO IZQUIERDO (LI): Al alumno LI le gustan los avances planificados y estructurados. No soporta la mala organización, los lapsos o los errores. Es incapaz de tomar apuntes si el plan no está claramente estructurado y se siente inseguro si una b) va detrás de un 1) Necesita una clase bien estructurada para integrar conocimientos y tener el ánimo disponible para ello.LÍMBICO DERECHO (LD): El alumno LD tiene necesidad de compartir lo que oye para verificar que ha comprendido los conocimientos impartidos. Establece un dialogo con su entorno. En el mejor de los casos, levanta la mano y pregunta al profesor volviendo a formular las preguntas. Con frecuencia pide información a su compañero para asegurarse comprobando que también éste ha comprendido lo mismo. Cuando se le llama al orden, se excusa “Estaba hablando de la lección”. Es cierto, pero este comportamiento, que a él le permite integrar conocimientos, perturba la clase.CORTICAL DERECHO (CD): El alumno CD se moviliza y adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono de la clase. Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen pensar. Le gustan particularmente los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuición y que implican la búsqueda de ideas para llegar a un resultado.

La de los profesores según su modo de evaluación serían las siguientes:

CORTICAL IZQUIERDO (CI): El profesor CI da una evaluación cuantificada, una nota media precisa que destaca ante todo las capacidades del alumno. Insiste en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico. Pide al alumno que sepa evaluar sus realizaciones personales, le parece que esta aptitud es un buen criterio para juzgarle.LÍMBICO IZQUIERDO (LI): El profesor LI da más importancia al “saber hacer” que al contenido; las capacidades de realización y de iniciar la acción tiene mucha importancia para él. Insiste en la presentación y en la limpieza. Pone notas precisas y no duda en calificar con cero los ejercicios originales o fantásticos. Valora el trabajo y la disciplina. Pone con frecuencia malas notas a los alumnos relajados o despreocupados.LÍMBICO DERECHO (LD):El profesor LD pone notas de manera aproximativa. Se adapta a la costumbre de evaluar con cifras, pero estas notas tienen para él menos importancia que la evaluación escrita en su boletín. Insiste mucho en el “saber estar”, la integración del alumno en el grupo de clase y sus intervenciones orales. Anota los progresos, incluso los ínfimos, y para señalarlos puede subir la nota.CORTICAL DERECHO (CD): El profesor CD es también aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita, que congela al alumno en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se le aprecie en su globalidad con todo el potencial que se puede adivinar. Es

Page 4: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

posible que sobrevalore los trabajos que demuestren originalidad e imaginación. Por el contrario, es duro con las lecciones carentes de ingenio.En el proceso Enseñanza – Aprendizaje es muy importante tomar en cuenta estas características de los alumnos y los modos de evaluación de los profesores, de acuerdo con los cuadrantes cerebrales de Herrmann dominantes en cada uno de ellos. Particular atención debe prestársele al encuentro de personalidades opuestas de profesores y alumnos en las dos diagonales CI ↔LD (diagonal de ataque) y LI ↔CD (diagonal de poder) que son fuente de incomprensiones mutuas y oposiciones fuertes que pueden enfrentar profesores y alumnos atribuyéndose intenciones voluntarias, allí donde solo hay oposiciones en comportamientos, procesos y competencias.Chalvin (2003) ha desarrollado un cuadro de incomprensiones mutuas cuando observa y pone frente a frente profesor CI y alumno LD, profesor LD y alumno CI, profesor LI y alumno CD y profesor CD y alumno LI (ver cuadro 1)

FRENTE A FRENTE PROFESOR CI-ALUMNO LD.PROFESOR CI : ALUMNO LD :

¡Lo hacen a propósito! ¡Es demasiado fuerte para mi! ¡No quieren conocer el sentido de las palabras! No entiendo nada de lo que ha dicho ¡Son tan afectivos! No puedo preguntarle No se pueden explicar sin añadir algo Se va a reír de mí ¡No son lógicos! ¡No tiene gracia!¡No son racionales! ¡Ya está! Ya ha visto mi errorNo debería decirlo pero son cerrados No me deja hablarSon Simpáticos, pero… No le podré seguir jamásPasan el tiempo charlando ¡Con él se trabaja todo el tiempo!¡No me escuchan! No consigo tomar notas¡Van a pedirme que lo repita¡ No entiendo su letra

¿Qué es este signo? Lo he olvidado

FRENTE A FRENTE PROFESOR LD – ALUMNO CI.PROFESOR LD : ALUMNO CI :

¡No piensan más que en la clase! ¡Otra vez nos va a contar su vida!¡Es que están polarizados! ¿Cuándo empieza la clase?No sienten nada ¡Es un rato susceptible!No tienen espíritu de equipo ¡Esto le va a hacer rabiar!¡Consumidores, nada más¡ ¡Es demasiado amable!De acuerdo, hablo de mí ¿y qué? No puedo soportar sus charlasNo dejan pasar nada ¡Cómo se pierde el tiempo!Uno tiene derecho al error, ¡qué diablos! ¡No es lógico!¡Acabaré teniendo complejos! ¡Ése no es el problema!

¡Eso está por demostrar!

Page 5: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

FRENTE A FRENTE PROFESOR LI – ALUMNO CD.

PROFESOR LI : ALUMNO CD :¡No se pueden estar quietos! ¡Es que me aburro!No pueden seguirme diez minutos Siempre igualPreguntan siempre cosas descabelladas ¡No quiero hacerlo!No sé por dónde cogerlos ¡No tomo apuntes, lo he entendido todo!No trabajan ¡Nos lo ha dicho diez veces!¡No son serios! ¡No se avanza!¡No lo conseguirán nunca! ¿Y si hablase de otra cosa?¡Se creen graciosos! No ve nada más que su lección¡Compadezco a sus padres! Afortunadamente no puede ver que estoy pensando en

otra cosa¡No tiene ni una idea, es un auténtico robot!

FRENTE A FRENTE PROFESOR CD – ALUMNO LI.

PROFESOR CD : ALUMNO LI :¡Rascan el papel sin cesar, escriben todo lo que digo! ¡Está completamente loco!¡Son maniáticos, jamás había visto algo así! Está en las nubesNo tienen ninguna idea No acabará jamás el programa¡Llegan al límite, desperdicio con ellos mi latín! ¡No sé dónde ha sacado esto ¡¡No voy a poder aguantarlo un curso entero! No consigo tomar notasHilan muy fino No me fío de su salida (a Aranjuez o al Museo)¡Qué quisquillosos! No comprendo su preguntaNo me han fallado, yo me he distraído otra vez ¡Nunca he visto nada igual!¡Si yo tuviese su organización! ¡Es que me cansa!¡Será necesario que me organice como ellos, eso me resultaría útil!.

¡Puede que incluso sea gracioso, pero no es un profesor!.

Cuadro 1: Incomprensiones mutuas de Chalvin (2003)

Investigadores latinoamericanos han incursionado en el tema de los estilos de pensamiento y dominancia cerebral: Velásquez Burgos et al (2007) determinaron el perfil de dominancia cerebral de estudiantes de primer semestre de Bacteriología encontrando que el 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo y el 43% en el cuadrante límbico derecho. Adicionalmente reportan que le 46.6% de los estudiantes poseen dominancia simple (en un solo cuadrante) y el 50% dominancia doble (en dos cuadrantes). Sin embargo Velásquez Burgos et al no abordan el tema de las incomprensiones mutuas. Gómez Sánchez et al (2010) diagnosticaron los estilos de aprendizaje desde el modelo de Herrmann de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, encontrando que predomina una alta preferencia por el cuadrante cortical izquierdo seguido del límbico izquierdo y el cortical derecho; el menos preferido es el límbico derecho.

Page 6: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

Otras investigaciones que abordan el tema de los estilos de pensamiento en el modelo de Herrmann son la de Alcaraz Guerrero y Covarrubias Venegas (2012) que con estudiantes de bachillerato encontraron que en hombres y mujeres la dominancia cerebral es por el cortical izquierdo (58%), seguido por límbico izquierdo (18%), cortical derecho (17%) y límbico derecho (7%). Puente Nava et al (2012) indagaron por los estilos de pensamiento y la dominancia cerebral en estudiantes y profesores de segundo semestre de un programa de ingeniería civil, encontrando que la dominancia cerebral de los estudiantes es en el cortical izquierdo y la de los profesores en el límbico derecho, concluyendo, que en ese programa no son congruentes los estilos de enseñanza con la mayoría de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sin abordar el tema de las incomprensiones mutuas a pesar de que profesores y alumnos en su mayoría están en la diagonal del ataque LD → CI. En U.D.C.A en el programa MVZ Cartagena, Falco González y Díaz Cueto (2012) investigan actualmente sobre estilos de pensamiento y perfiles de dominancia cerebral de estudiantes y profesores derivados del Modelo del Cerebro Total de Herrmann y están encontrando que la dominancia cerebral de los estudiantes es en el cortical izquierdo y la de los profesores mitad en el cortical izquierdo y mitad en el límbico derecho, estableciéndose la diagonal LD →CI, en un grupo de profesores y estudiantes en los cuales indagan sobre eventuales incomprensiones mutuas.

Profesores, el Método Herrmann es un potente instrumento de tolerancia en el aula de clase y una herramienta práctica y eficaz para el educador, y por ello es interesante conocerlo y socializarlo entre los alumnos para ayudarnos a entender las diferencias, a conocer la forma de sentir y de reflexionar de cada uno y a observar los comportamientos y los procesos que se ponen en funcionamiento en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje y a utilizar más eficazmente los procesos de los cuatro cuadrantes . Cerramos reiterando que el reto de los educadores es asumir la atención a la diversidad del alumnado.

REFERENCIAS

Herrmann, N. (1995) The Creative Brain. Lake Lure. North Caroline: The Ned Herrmann Group. Sperry, R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. New York: Academic Press: 1973 MacLean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press. 1990. Chalvin, M. J. (2003). Los dos cerebros en el aula. (3° ed.) Madrid: TEA Ediciones. Cazau, P. (2005) Estilos de aprendizaje. Generalidades. (Disponible en: http://pcazau.galeon.com/guía_esti01.htm,agosto de 2009)Velásquez Burgos, B.M., et al. (2007) Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Revista Nova, Vol. 5 numero 7, pp. 48-56.

Page 7: INCOMPRENSIONES MUTUAS EN EL AULA DE CLASE

Gómez Sánchez., et al. (2010). Diagnostico de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso basado en la dominancia cerebral. Revista Estilos de Aprendizaje, numero 5, Vol. 5, pp. 1-13.Alcaraz Guerrero, S.A. y Covarrubias Venegas, Ma. de L.,(2012). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de segundo semestre del centro de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios 19, de Colima. México., Memoria V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España. Puente Nava, A. A., et al. (2012). Estilos de Aprendizaje en estudiantes y profesores de segundo semestre de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Colima. Memoria V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España. Falco González, P. y Díaz Cueto, M. (2012). Estilos de pensamiento y perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes y profesores del programa Medicina, Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de U.D.C.A Cartagena de Indias, derivados del Modelo del Cerebro Total de Herrmann (en prensa).

Cartagena de Indias, 19 de noviembre de 2012