Increíble brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

18
Tormenta de Ideas / estimulación: Adivine el tópico de la clase de hoy. ¿Qué le sugieren las imágenes a continuación?

description

For Spanish lessons at eMentor.

Transcript of Increíble brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Page 1: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Tormenta de Ideas / estimulación: Adivine el tópico de la clase de hoy. ¿Qué le sugieren las imágenes a continuación?

Page 2: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Título: Brasil será escenario del Mundial 2014 y

Olimpiadas 2016.

Page 3: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Domain: Aesthetics and Recreation

Topic: Sports 4: Current sport events

COGNITIVE OBJECTIVES

1. Know current sports events in Spanish speaking countries.

2. Comprehend their importance to Spanish speaking countries.

3. Apply the knowledge and language skills to real-life settings.

COGNITIVE SAMPLES OF BEHAVIOR

1. Analyze current national and international sports events featuring Spanish

speaking countries athletes (e.g. analyze in terms of revenue, participation, TV

viewership, etc.).

2. Explain the importance of sports events and athletes' achievements (e.g. gold

medal at the Olympics, winning a major trophy, breaking a world record, etc.).

Page 4: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Dominio: Estética y Recreación Tópico: Deportes 4: Eventos deportivos actuales

OBJETIVOS COGNITIVOS 1. Conocer los eventos deportivos actuales en los países de habla hispana. 2. Comprender la importancia del deporte para los países hispanohablantes. 3. Aplicar los conocimientos y habilidades del lenguaje a situaciones de la vida real. MUESTRAS COGNITIVAS DE CONDUCTA 1. Analizar eventos deportivos nacionales e internacionales actuales en los que participan atletas de países latinoamericanos (por ejemplo, analizar en términos de ingresos, participación, cobertura televisiva, audiencia, etc.) 2. Explicar la importancia de los eventos deportivos y los logros de los atletas (por ejemplo, medallas de oro en Juegos Olímpicos, trofeos importantes, etc.),

Page 5: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Tormenta de Ideas / estimulación

Estimulación: ¿Con qué asocia usted el nombre de este tópico?

(Aplique el vocabulario, frases y expresiones adquiridos previamente)

Brasil será escenario

del Mundial 2014 y

Olimpiadas 2016.

Page 6: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Discutamos el vocabulario nuevo Identifique las palabras con sus definiciones coincidentes en la parte inferior.

Banco de Palabras

atestar, brasilero, campo, pista, terreno de juego, recibir, atiborrar, teatro, rebosar, anfiteatro, brasileño, saturar, admitir, aceptar, de Río de Janeiro, cobijar, llenar, sede,

abarrotar: Con la visita del Papa a Río de Janeiro las calles estuvieron abarrotadas. canchas: En los campos deportivos siempre hay canchas para diferentes deportes. coliseo: El estadio de Maracaná será el coliseo para los Juegos Olímpicos de Brasil carioca: El adjetivo gentilicio «carioca» se refiere al brasileño nacido en Río de Janeiro. acoger: Río de Janeiro ofrecerá una acogida calurosa a los deportistas más corajudos del mundo.

Page 7: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Vea el vídeo y trate de entenderlo

Page 8: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Práctica Guiada: Complete con la palabra correcta

1. El ____________ del primer resultado de la votación sobre la próxima sede de los Olímpicos fue hecho por el Presidente de la FIFA. 2. Los miembros del Comité Olímpico Internacional no ________________ por la propuesta de Obama: Chicago. 3. La ____________ de la segunda ciudad: Tokio, fue a los cinco minutos de haber anunciado la primera. 4. Madrid y Río de Janeiro _____________ a Chicago y Tokio: dos grandes potencias económicas. 5. La gente presente en la votación _____________ cuarenta minutos más, y su ____________ fue larga para conocer el resultado final. 6. La ____________ de Rio de Janeiro en la votación fue abrumadora: 66 votos sobre 32 para Madrid. 7. La decisión del Comite Olímpico le da siete años de ________________ al carnaval brasileño.

Eran las diez y diecinueve de la mañana cuando es el Presidente del Comité Olímpico Internacional anunciaba el resultado de la primera ronda de votación que dejaba fuera a una ciudad. Sorpresivamente Chicago de Barac Obama estaba fuera en la primera ronda y sólo cinco minutos después anunciaban la segunda eliminada: Tokio también. Las dos grandes potencias económicas habían sido vencidas. Y todo estaba entre Madrid y Río de Janeiro. Cerca de cuarenta minutos de espera, angustiante, con las dos grandes urbes pendientes. Y todo terminó con la frase de Jacques Rogge: Río de Janeiro. Lagrimas, gritos, baile, emoción, bebés, adultos, mayores, todos felices cuando Río se impuso con claridad, por 66 votos a 32 a Madrid. Ahora con el Mundial y las Olimpíadas, con dos años de diferencia, Brasil tendrá carnaval garantizado por los próximos siete años.

Page 9: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Río de Janeiro será la tercera ciudad en recibir la final del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos en un plazo de dos años, lo que convertirá a la urbe brasileña en la capital mundial del deporte entre 2014 y 2016. Hasta ahora, tan sólo han tenido ese honor la capital mexicana, que recibió los Juegos en 1968 y el Mundial de 1970, y la ciudad alemana de Múnich, con los Juegos de 1972 y el Mundial de 1974. Estados Unidos también organizó al mismo tiempo el Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1996 de Atlanta, pero la capital del estado de Georgia no fue una de las sedes mundialistas. Los responsables de la candidatura olímpica de Río defendían que la ciudad brasileña es "olímpica por naturaleza" debido a la afición por el deporte de gran cantidad de sus vecinos, que siempre que sale un día de sol salen a correr a la playa y abarrotan las pistas para bicicletas y la canchas de voleibol y fútbol. En los próximos siete años, Río ocupará un lugar privilegiado en el calendario deportivo mundial y tendrá la opción de exhibir este amor por el deporte. Como aperitivo, la ciudad brasileña también va a acoger la quinta edición de los Juegos Mundiales Militares en 2011 y, casi con total seguridad, la Copa Confederaciones en 2013, aunque la FIFA aún no ha definido las sedes de este anticipo del Mundial. El organismo rector del fútbol tampoco ha confirmado en qué estadios se jugará la final o el partido de apertura del Mundial, pero en Brasil se asume que el escenario reservado para el partido decisivo será el legendario estadio Maracaná, en el que todavía pesa la sombra de la victoria uruguaya en el Mundial de 1950.

Eche una ojeada al artículo y trate de entenderlo

Page 10: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

El Maracaná deberá ser el corazón del Mundial de 2014 y, además, de los Juegos Olímpicos, puesto que va a recibir las ceremonias de apertura y clausura, al igual que hizo en 2007, en los Juegos Panamericanos. En este aspecto, Río se separa de México, puesto que el estadio Azteca sí vio cómo Pelé levantaba el tercer trofeo mundial para los brasileños, pero dos años antes cedió las ceremonias olímpicas al estadio Olímpico Universitario. El Olímpico de Múnich sí compartió ambos eventos. En 1972 recibió los partidos de fútbol, el atletismo y la ceremonia de apertura y, dos años después, la histórica victoria de la Alemania de Franz Beckenbauer y Gerd Müller sobre la Holanda de Johan Cruyff. En cambio, el coliseo carioca será el primer estadio que acoja la apertura de los Juegos pero no las pruebas del atletismo, que tendrán como su casa el estadio João Havelange, conocido como "Engenhão" por los cariocas.

EFE

Sábado, 03 de Octubre 2009 | 11:25 am

Eche una ojeada al artículo y trate de entenderlo

Page 11: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

8. En 2014 Río de Janeiro ___ _______ en la capital universal del Mundial de Fútbol.

9. Sólo la ______________ de ese honor ha sido para la capital mexicana y Múnich, en Alemania.

10. La _____________ del Mundial de 1994 y de los Juegos Olímpicos de 1996 de Atlanta estuvo a cargo de los EE.UU., pero la capital del estado de Georgia no fue una de las sedes mundialistas.

Río de Janeiro será la tercera ciudad en recibir la final del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos en un plazo de dos años, lo que convertirá a la urbe brasileña en la capital mundial del deporte entre 2014 y 2016. Hasta ahora, tan sólo han tenido ese honor la capital mexicana, que recibió los Juegos en 1968 y el Mundial de 1970, y la ciudad alemana de Múnich, con los Juegos de 1972 y el Mundial de 1974. Estados Unidos también organizó al mismo tiempo el Mundial de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1996 de Atlanta, pero la capital del estado de Georgia no fue una de las sedes mundialistas.

Práctica Guiada: Complete con la palabra correcta

Page 12: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

11. La __________________ de que Río de Janeiro estuviera en la candidatura olímpica se basaba en que

sus habitantes son muy __________________ al deporte; que lo demuestran en su vida cotidiana porque en días ______________ acostumbran a correr en la playa, montar bicicleta y jugar voleibol y

fútbol.

12. Río de Janeiro podrá demostrar en próximos años su odio por el deporte. ¿Cierto o Falso?

13. En el 2014 los brasileños ________ su amor por el deporte.

14. En particular los brasileños _______ el fútbol.

Los responsables de la candidatura olímpica de Río defendían que la ciudad brasileña es "olímpica por naturaleza" debido a la afición por el deporte de gran cantidad de sus vecinos, que siempre que sale un día de sol salen a correr a la playa y abarrotan las pistas para bicicletas y las canchas de voleibol y fútbol. En los próximos siete años, Río ocupará un lugar privilegiado en el calendario deportivo mundial y tendrá la opción de exhibir este amor por el deporte.

Práctica Guiada: Complete con la palabra correcta

Page 13: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

15. La __________________ de los Juegos Mundiales Militares en el 2011 estuvo también a cargo de Río de Janeiro, asi como la Copa Confederaciones del 2013.

16. En el 2009 no se tenía la _______________ de en qué estadios se jugaría la final o el partido de apertura del Mundial. ¿Cierto o Falso? 17. Existía la ________________ de que el legendario estadio Maracaná, sería el escenario del partido decisivo.

Como aperitivo, la ciudad brasileña también va a acoger la quinta edición de los Juegos Mundiales Militares en 2011 y, casi con total seguridad, la Copa Confederaciones en 2013, aunque la FIFA aún no ha definido las sedes de este anticipo del Mundial. El organismo rector del fútbol tampoco ha confirmado en qué estadios se jugará la final o el partido de apertura del Mundial, pero en Brasil se asume que el escenario reservado para el partido decisivo será el legendario estadio Maracaná, en el que todavía pesa la sombra de la victoria uruguaya en el Mundial de 1950.

Práctica Guiada: Complete con la palabra correcta

Page 14: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

18. Al igual que en 2007, en los Juegos Panamericanos, el estadio Maracaná ___ y _____ el Mundial 2014.

19. Pelé, el mejor futbolista de todos los tiempos, ganó tres trofeos en México. ¿Cierto o Falso?

20. El ___________ del tercer trofeo mundial por Pelé se vio en el estadio Azteca.

21. En 1972 el estadio Olímpico de Munich sí tuvo la ______________ de ambos eventos donde los partidos de fútbol, el atletismo y la ceremonia de apertura fueron ______________; y en donde dos años después

Alemania ____________ a Holanda.

22. Los cariocas ___________ el estadio João Havelange por el nombre "Engenhão".

El Maracaná deberá ser el corazón del Mundial de 2014 y, además, de los Juegos Olímpicos, puesto que va a recibir las ceremonias de apertura y clausura, al igual que hizo en 2007, en los Juegos Panamericanos. En este aspecto, Río se separa de México, puesto que el estadio Azteca sí vio cómo Pelé levantaba el tercer trofeo mundial para los brasileños, pero dos años antes cedió las ceremonias olímpicas al estadio Olímpico Universitario. El Olímpico de Múnich sí compartió ambos eventos. En 1972 recibió los partidos de fútbol, el atletismo y la ceremonia de apertura y, dos años después, la histórica victoria de la Alemania de Franz Beckenbauer y Gerd Müller sobre la Holanda de Johan Cruyff. En cambio, el coliseo carioca será el primer estadio que acoja la apertura de los Juegos pero no las pruebas del atletismo, que tendrán como su casa el estadio João Havelange, conocido como "Engenhão" por los cariocas.

EFE - Sábado, 03 de Octubre 2009 | 11:25 am

Práctica Guiada: Complete con la palabra correcta

Page 15: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Aplicación de lo asimilado: Ejercite lo aprendido

1. Resuma la información obtenida sobre la base del vídeo y la lectura del artículo.

2. Exprese su consideración sobre los motivos de identificar a Río de Janeiro como la ciudad brasileña “olímpica por naturaleza”.

3. Compare la información recibida hoy con la que tenía anteriormente sobre el tópico de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos en Brasil.

4. Exprese su opinión acerca de los criterios para que Brasil fuera seleccionado sede el Mundial, y no Chicago, Tokio y Madrid.

5. Prediga algunos de los resultados posibles (positivos o negativos) de este importante evento deportivo en América Latina, en particular, Brasil.

Page 16: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Retroalimentación

❏ Discusión y análisis de los errores del lenguaje cometidos en clase.

❏ Recomendaciones para erradicar errores del lenguaje.

Page 17: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Retroalimentación

Conclusiones

Exprese su consideración

acerca del logro de los objetivos de

esta clase

Negativo

Positivo

¿Tiene alguna pregunta?

Exprese cualquier sugerencia acerca de tópicos y temáticas que desearía ver en clase.

Page 18: Increíble  brasil será escenario del mundial 2014 y olimpiadas 2016

Tarea

Haga clic aquí para tomar el quiz que corresponde a esta clase