Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35...

25

Transcript of Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35...

Page 1: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...
Page 2: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXI

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLA EL PAPA:– Jubileo Extraordinario de laMisericordia

6 TEMAS PARA PENSAR

9 REFLEXIONES

10 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS: Joya... ¿o reliquia?

34 LIBROS

35 ESCRIBEN LOS LECTORES

36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

38 GRACIAS OBTENIDAS

42 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

43 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

A nuestros lectoresBUSTO-RELICARIO DESAN ANTONIO DE PADUA EN ESPAÑA

Siempre se ha destacado, en la pastoral eclesial, la importanciade la devoción popular, que se apoya en las peregrinaciones y ve-neración de las reliquias de los santos. Refiriéndose a la peregrina-ción, el Papa Francisco dijo “que es un gran símbolo de la vida hu-mana y cristiana”.

En esta línea de apostolado, la Obra de EL PAN DE LOS POBRES,con el imprescindible apoyo de los Frailes Menores Conventualesdel Monasterio de Arcella (Padua), va a traer a España (del 4 al 14 deAbril) un Busto-relicario de San Antonio de Padua.

Lo limitado del tiempo, que va a estar la reliquia en España, nosha impedido organizar la visita a tantas ciudades y pueblos de Espa-ña, donde tan extendida está la devoción a San Antonio y estamospresentes. Confiamos que haya más oportunidades de repetir la visi-ta de estas reliquias a España.

Queremos agradecer el apoyo que, desde el primer momento,nos ofreció el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, que celebrará laMisa de recepción de la reliquia en la iglesia de San Nicolás de Baride Bilbao, el día 4, a las 19,00h. (Ver programa completo en pág. 36)LLEVAR LAS GRACIAS YBENDICIONES DE SAN ANTONIO

Desde el primer momento hemos considerado muy importan-te acercar estas reliquias a aquellos lugares especiales, conventos, re-sidencias de ancianos, etc., donde la presencia dará lugar a una distri-bución de gracias y bendiciones, entre las personas que viven en ellosy necesitan de la ayuda de Dios, por intercesión de San Antonio, pa-ra mantenerse firmes en su vocación o poder llevar con resignacióncristiana sus sufrimientos.

De Bilbao, trasladaremos la reliquia a Madrid, donde se estápreparando, asimismo, un amplio programa de visitas, del que os in-formaremos.DIFUNDIR LA DEVOCIÓN A SAN ANTONIO

Con la organización de esta visita a España del Busto-Relicariode San Antonio, la Obra de EL PAN DE LOS POBRES quiere proseguiren su labor de difundir la devoción y el conocimiento de este gransanto universal, modelo de virtudes, que todos podemos imitar.

El Comité de Redacción

Page 3: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

servidor de todos” (Mc 9,35).Sin la dimensión del servicio, elpoder se convierte en arroganciay opresión. Si no hay justicia,misericordia y respeto a la vida,la autoridad se queda en meracodicia, que destruye a los de-más, en su afán de poseer. Pero lamisericordia puede vencer el pe-cado. Dios envía a Elías para queamoneste al rey y se arrepienta.Con todo, el mal causado dejaráuna herida que tendrá conse-cuencias en la historia. Sólo Je-sús puede sanar estas heridas ycambiar la historia, pues desde el

trono de la cruz, el verdadero rey

sale a nuestro encuentro, vence

el pecado y la muerte, y nos da

vida. �

(AUDIENCIA GENERAL -

Miércoles 24 de Febrero de 2016)

Debemos correspondera su amor llevando a losdemás la misericordiade Dios, con un

compromiso de vida quesea testimonio denuestra fe en Cristo

L Jubileo de la Miseri-cordia es una oportuni-

dad para profundizar en el mis-terio de la bondad y el amor deDios. En este tiempo de Cuares-ma, la Iglesia nos invita a cono-cer cada vez más al Señor, y a vi-vir de manera coherente la fe conun estilo de vida que exprese lamisericordia del Padre. Es uncompromiso que asumimos paraofrecer a los demás el signo con-creto de la cercanía de Dios.

Comprometerse es aceptaruna responsabilidad con alguien,cumpliéndolo con una actitud defidelidad, dedicación e interés; estener buena voluntad y constan-cia para mejorar la vida.

Dios se ha comprometidocon nosotros. Primero, al crear elmundo y conservarlo, no obs-tante nosotros nos esforzamosen destruirlo. Pero su compro-miso más grande ha sido darnosa Jesús y, en él, se ha comprome-tido plenamente restituyendo es-peranza a los pobres, a cuantosestaban privados de dignidad, alos extranjeros, a los enfermos, alos prisioneros, y a los pecadores,

que acogía con bondad. A partirde este amor misericordioso,nosotros podemos y debemoscorresponder a su amor llevandoa los demás la misericordia deDios, con un compromiso de vi-da que sea testimonio de nuestrafe en Cristo.

(AUDIENCIA JUBILAR –Sábado, 20 de Febrero de 2016)

Misericordia y poderEn esta catequesis presenta-

mos la historia de Nabot, quenos muestra que el poder y la au-toridad pierden su dimensión deservicio y de misericordia. El reyAjab quiere comprar la viña deNabot por conveniencia perso-nal. Nabot se niega, porque paraIsrael la tierra es de Dios, prendade su bendición, y se debe custo-diar y trasmitir a la siguiente ge-neración. Ajab se enfurece porno haber satisfecho su deseo. Lareina Jezabel usará su poder paramatar a Nabot y así quedarse conla viña.

Qué lejos está esto de la pa-labra de Jesús, que dice: “Quienquiera ser el primero… sea el

Jubileo Extraordinariode la Misericordia

E“

Page 4: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

AÍA la tarde azul de pri-mavera. Su débil luz sedifuminaba entre las últi-

mas nubes del invierno. El aire so-plaba fresco del mar mientras con-sumía mis pensamientos contem-plando el horizonte renovado.

Pequeños detalles anticipabanla llegada de la vida. Pensé en lamenguante importancia del pasado.En el cotidiano desprecio que mos-tramos hacia las pequeñas cosas. Alas que definimos como “sin im-portancia”. En el decadente valor dela experiencia. En el sentimientonatural y exaltado, que se escondíatras la decisión colectiva de evitar elcontacto con nuestra historia.

El ser humano está condenadoa repetir sus errores por culpa de esedesprecio permanente que muestrahacia los conocimientos que atesora-ron quienes vivieron antes que nos-otros, a la vez que desprecia, comoinsignificantes, las “cosas” que care-cen de importancia. Sentimientoque se agudiza con el transcurso deltiempo. La Modernidad, de maneraimplícita, lleva aparejado un mensa-je: “Nada de lo pasado es rescatablepor el futuro. El mañana debe cons-truirse sobre el vacío.”

El valor de la experiencia y delos objetos sin importancia se co-

mienza a apreciar en el momentoen el que uno alcanza la madurez,eufemística manera de bautizar aldeclinar de la vida.

Lo encontré dando tumbos enbusca de un libro, que nunca resca-té del ignoto lugar en el que debíaencontrarse.

Me miraba mientras le con-templaba. Apoyado en la pared, es-condido a las miradas curiosas, memostraba, con recato, su imagen demadera tallada.

Las pequeñas cosasPequeño, modesto y silencio-

so, parecía ofrecerse a mí con la ne-cesidad del que busca ser útil unavez más. Seguir cumpliendo la mi-sión, que hacía mucho tiempo leencomendara su constructor.

Ante mi escepticismo, solo yolvidado, me recordó, con muda voz,que con mi actitud estaba contribu-yendo a aquello que pretendía criti-car. Rememoré mis pensamientossobre la importancia de las pequeñascosas y el valor de la experiencia.

Se trataba de un antiguo recli-natorio. Una pieza humilde. Sinterciopelos ni alharacas. Construidoúnicamente con madera.

En su centro había una ima-gen tallada en relieve. A pesar de su

C rudeza infantil, su rigidez la dotabade cierta fuerza. Un hombre vesti-do con camisa, calzón con perneras“abombachadas” y puntiagudas bo-tas, se postraba levemente, destoca-do y con su sombrero en la mano.Tan sólo un gesto, ante una cruzgrande, pesada y negra,que, prote-gida por un murete, se erigía sobreun podio cuadrado. Cruz y podiosimulaban ser de piedra oscura, cualpresagio de los peligros que la exis-tencia encierra.

A su lado, un árbol, leñosotorso desnudo, ajado y seco. Parecíaun viejo frutal sin frutos. Un árboldiferente en un bosque de impo-nentes y lejanos testigos taciturnosque se difuminaban entre las emer-gentes sombras. Al fondo, se imagi-naba un pueblo, sobre él, se erigía,solemne y ausente, la imagen deuna iglesia cuyo puntiagudo tejado,apuntaba, como una orgullosa fle-cha, al cielo de la tarde. Porque apesar de que el grabado carecía decolor, el conjunto mostrado hacíapresumible el decadente espectácu-lo de un atardecer en sazón.

Era la obra de un artesano des-conocido que estaba hecha para re-zar y durar. El lugar destinado aapoyar las rodillas era grande, cua-drado, sólido. Las austeras tallas la-

terales, no concedían una alegría alos decorados barrocos.

Tal vez la achaparrada figurabuscara ser una representación delárbol de la vida o puede que fuerauna simple talamera. El camino y labifurcación que se adivinaban en latalla, el momento de una solemnedecisión o quizás, la simple imagende un pequeño hidalgo en busca desu condumio diario, solicitandoayuda a Dios ante un crucero.

La obra que evidenciaba la im-portancia de las pequeñas cosas, seme manifestaba con toda la riquezade su aportación popular.

El conjunto impresionabadesde su simplicidad.

Buscar la paz parameditar es, también,una manera deconstruir el futuro

El reclinatorio y la importanciade las pequeñas “cosas”

“Crucero con el donante Ritter Kaspar a los pies, en Kromberg

(Alemania)” Heinrich Hasselhorst, 1825-1905. C

olección privada.

Page 5: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

8 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9

Experiencia ypequeños detalles

Lo presentí en el centro de unpequeño oratorio rural. Pertenecíaa los tiempos en los que la expe-riencia y los pequeños detallesconstituían la base del magis-terio. Las existencias huma-nas se basaban en la simplerepetición de las de sus ante-pasados. La cotidianidad for-maba parte de una sociedadque dejaba pasar su vida a la es-pera de la existencia eterna.

Posiblemente los extremossean malos. Con el único acopio detradición el mundo hubiera dejadode avanzar hace muchos años. Porel contrario, es posible que despre-ciando la experiencia y los peque-ños detalles, nuestro devenir seconvierta en una errática aventuraen la que nos limitemos a repetir loserrores del pasado.

Buscar la paz para meditar es,también, una manera de construirel futuro. Reconocerles sus méritosa quienes nos precedieron, es una

manera de evitar repetir los esfuer-zos que otros realizaron. Parece,por tanto, interesante, recuperar elvalor de la experiencia y de las “co-sas” insignificantes. No para entro-nizarlos como nuestra única guía si-no para proyectar un futuro máshumano y equilibrado. �

TEMAS PARA PENSAR REFLEXIONES

OY muchas personas semueven agitadas, que-riendo llegar a muchos

sitios, pero semejan burros denorias que caminan y caminancon anteojeras, dando vueltas ymás vueltas sobre el mismo sitio,sin avanzar un paso. Cabría apli-carles aquellos versos del poetaArgensola, que dicen: “Tantas idasy venidas; tantas vueltas y revuel-tas, quiero, amigo, que me digas:¿Son de alguna utilidad?”. Porquede esto en definitiva se trata. Tan-tas prisas, tanta agitación, tanto vi-vir sin vivir. ¿Por qué y para qué?

Quien anda fuera de camino,por muchas vueltas que dé y pormucho tiempo que emplee, nun-ca llegará a la meta. La excusa másgeneralizada de la gente, si se lespropone algo para salir de su ruti-na, es: “No tengo tiempo”. Nohay tiempo para Dios, para orar,para escuchar su Palabra; no haytiempo para ayudar al próximonecesitado; no hay tiempo paraestudio, lectura o formación… Síque lo hay para lo que gusta y ape-tece; para perderlo en fruslerías,para gastarlo en evasiones prescin-

dibles… Lo malo de todo es queno hay tiempo para volver al tiem-po pasado ni recuperar el tiempoperdido. Amigo lector: ¿Estás tú atiempo? No mal-gastes tu tiem-po, que tu vida no se recupera. �

MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN

H

Tantas prisas, tantaagitación, tanto vivirsin vivir. ¿Por qué y

para qué?

Sin tiempo para nada

Page 6: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

10 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 11

A paciencia es una virtudmucho más importanteque todo lo que nos pode-mos imaginar. Se puede

practicar a nivel mundial, por per-sonas de cualquier edad o condi-ción, es siempre beneficiosa paracada uno y para los demás, para lasalud física, moral ymental. Necesita hu-mildad, muchísimahumildad, generosi-dad, inteligencia y undiscernimiento espe-cial, como nos diría elPapa Francisco. Por su-puesto una profundavisión sobrenatural, enel sentido de que cual-quier esfuerzo de pa-ciencia por muy pequeño que sea,Dios lo ve. Esto supone un granconsuelo, un auténtico alivio por-que muy a menudo la paciencia esuna verdadera proeza de valor y deheroísmo.

Antes de nada, los que tene-mos que tener paciencia somosnosotros mismos. Ya sabemos quetenemos limitaciones, defectos ysufrimientos. No siempre nos co-nocemos personalmente a fondo ynos falta valentía para reconocernuestros defectos. No tenemos quepactar con nuestros errores sino po-ner esfuerzos, poco a poco, para su-

perarlos. A veces, hace falta una vi-da entera para conseguirlo. “Hayque sufrir con paciencia”, decía SanFrancisco de Sales, los retrasos denuestra perfección haciendo siem-pre lo que podamos para adelantar ycon buen ánimo. Esperemos conpaciencia en vez de inquietarnos

por haber hecho tan po-co en el pasado, procure-mos con diligencia hacermás en el porvenir.

En nuestro cami-nar, la vida es larga y cor-ta al mismo tiempo, se-gún las circunstancias decada uno. Podemos su-frir abundantes derrotas,también alegres victo-rias. Lo más importante

es aguantar y ofrecer todo con amoral Señor, lo bueno como lo malo,pidiendo siempre su ayuda y su gra-cia. Ya lo dice Jesús: “Sin mí, no po-déis hacer nada”. Para profundizaresta verdad ha instituido el PapaFrancisco el año de la misericordiadando una gran importancia a lossacramentos de la Penitencia y de laEucaristía, para recobrar así la ale-gría del perdón y del amor incondi-cional del Señor que lo perdona to-do, se olvida de nuestros pecados ydisfruta con nuestro amoroso arre-pentimiento. Esto es nuestra granesperanza. �

CULTURA CATÓLICA

ENEMOS un cerebro for-mado por dos hemisferios,unidos por un puente

–cuerpo calloso– que permite latransmisión de información entrelos dos hemisferios. Cadauno controla unas tareas co-mo es analizar o sinteti-zar, uno es objetivo y for-mula teorías mientrasque el otro es subjetivo ycompetente en el arte y lafantasía, uno es secuencialy de pensamiento verticaly el otro múltiple y depensamiento horizontal.Pero, además, ayuda la tareade orientar a los hijos saber que…

En el cerebro de los chicos lainformación está separada en parcelasmientras que en el de las chicas to-do está interconectado. El hemisferioizquierdo se desarrolla más rápida-mente en la niña que en el niño, loque le permite a temprana edad, te-ner una mayor fluidez en el habla ymayor facilidad para los idiomas yla lectura. Sin embargo, en el niño,es el hemisferio derecho el que ma-dura primero. Esto significa un ma-yor desarrollo lógico y espacial, loque hace que se encuentre a gustoresolviendo puzzles y problemas.

Este mapa nos permite detectardónde pueden tener, los hijos, sus

puntos fuertes y sus puntos débiles.Y, a partir de ahí, tener una base pa-ra orientarles en sus esfuerzos.

Las hijas, por tener un cuerpocalloso más grueso, se benefician de

un 30% más de conexionesentre los dos hemisfe-rios que sus hermanos.A mayor conexión, ma-yor facilidad para con-trastar información en-tre ambos hemisferios.Es la situación que se daen el ordenador cuan-do tenemos varias ven-tanas abiertas. Sin embargo, en el

cerebro de los chicos, al encontrar-se la información ubicada en parcelas,cuando estos hablan sobre un temasólo utilizan la información que lesofrece la ventana que tienen abierta.Por una parte es una limitación pe-ro, por otra, les ahorra el desgastede tener que desechar la curiosidadde las otras ventanas para centrarse,enfocar el tema y profundizar en loque tienen delante.

Y como el espacio es el que es,termino recordando que el hogar esel aula donde el clima de afecto yconfianza invita a los hijos al apren-dizaje y a mejorar en sus puntos dé-biles cuando las propuestas sonamables, animantes y atractivas. �

Diferencias entre el cerebrode la mujer y el del hombre

EDUCAR CON GARANTÍAS

TLo más

importante esaguantar yofrecer todocon amoral Señor,lo bueno

como lo malo

CHARLOTTE DE MAINTENANT

L

Paciencia y EsperanzaMIKEL PANDO ([email protected])

Page 7: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

12 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

ALIÓ en muchos mediosde comunicación. Haceunas pocas semanas, Ale-

jandro Sanz, el famoso cantanteespañol, bajó del escenario duran-te un concierto en México y seencaró con el agresor de una mu-jer. Al parecer, aquel hombre esta-ba acosando a una chica que esta-ba a su lado, y el músico, ni cortoni perezoso, interrumpió la can-ción que estaba entonando en esemomento para reprenderle dura-mente. Instantes después, lasfuerzas de seguridad desalojaronal individuo, mientras Sanz expli-caba a su público: “¿Todo bien?¿Seguro? Bueno, les pido discul-pas por el episodio de antes, por-que yo no concibo que nadie to-que a nadie. Y menos a una mu-jer, porque ahí sí… no más”.

Aquel gesto tuvo tanto deelogiable como de inusual: no esmuy frecuente ver a alguien, ymás todavía famoso, defender sintapujos a uno de sus fans. Sinembargo, por inverosímil queparezca, no tardaron en surgir loscríticos y los suspicaces alegandoque seguramente todo había es-tado planeado desde el principio,o que Sanz sólo lo había hechopara ganarse el favor de la opi-nión pública.

Pienso que tales hipótesisdefinen muy bien hasta dóndepuede llegar la envidia y la estul-ticia humana. ¿No es más fácil ylógico suponer lo normal, a sa-ber, que la acción de AlejandroSanz fue, en sí misma, algo noblee incluso merecedor de felicita-ción? Pues para algunos, no, yaque siguiendo una actitud extre-madamente inconformista qui-sieron ver en aquel suceso se-gundas intenciones, evidencian-do hasta qué punto somos capa-ces de buscar peras al olmo parajustificar nuestro egoísmo ynuestra arrogancia. En una pala-bra, nuestra envidia patria.

La caridad no consiste sóloen ayudar expresamente al amigoo en contribuir con tal o cualcausa benéfica a paliar la miseriaafricana. La caridad implica, so-bre todo, erradicar la envidia y elprejuicio, es decir, tender a pen-sar en positivo de quienes nosrodean. Sin caer en ingenuida-des, por supuesto, pero sí procu-rando extraer lo mejor de ellos.De otro modo, no podríamosperdonarles nunca y no habríaesperanza siquiera para nosotrosmismos, cuyas equivocacionestambién florecen por doquier, lasreconozcamos o no.

SGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

Nos cuesta perdonar y olvi-dar, porque ese ego que nos ate-naza y nos lleva a rumiar pensa-mientos negativos del prójimo esmuy cómodo. Pero debemos lu-char contra ese impulso de con-siderar a los demás por encimadel hombro o con los ojos entor-nados y ávidos de reproches. Laexperiencia demuestra que las

consecuencias son, entre otras,una gran tranquilidad de con-ciencia y una visión del mundomás sencilla y llevadera.

Es lo que se puede denomi-nar “la virtud del aplauso”: valo-rar lo positivo de quienes nos ro-dean, que siempre, en la superfi-cie o no, existe. �

Valorar lo positivode quienesnos rodeanque siempre,en la superficieo no, existe

ALGUNOS DE VOSOTROS continuáis utilizando el GIROPOSTAL para abonar la suscripción o enviar donativo, a pesarde ser un método considerablemente más costoso para ELPAN DE LOS POBRES que la transferencia bancaria, la domici-liación o el cheque nominativo, pues Correos cobra unacomisión muy alta para valores pequeños.

En cualquier caso, tened en cuenta que nuestra direc-ción postal ha cambiado. Por tanto, los Giros Postales sólodeben enviarse a la nueva dirección, que es:

Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO

1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (IBAN: ES10-0182–4700–17–0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!¡Muchas gracias!

La virtud del aplauso

Page 8: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

A vida de San Antonio es-tá llena de hechos mila-grosos o simplemente sin-

gulares, que corroboran su fama desantidad y la importancia de inter-cesión ante Dios.

Una anécdota curiosa y sim-pática de la vida de San Antonio,que no esmuy conocida, es una lec-ción de confianza: Brive-la-Gaillar-de es el gran centro de peregrina-ción antoniano en suelo francés.Numerosos devotos acuden diaria-mente para tomar agua de la grutaen donde San Antonio buscó refu-gio para la oración, durante su ar-diente misión apologética contra lasherejías, que infestaban aquellas re-giones.

De acuerdo con el espíritufranciscano, la vida de los frailes erade absoluta pobreza. En cierta oca-sión, el fraile encargado de la cocinaadvirtió a San Antonio de que aqueldía la despensa estaba vacía y no te-nían nada para comer.

Con mucha serenidad, el San-to le ordenó que fuera a la casa deuna generosa benefactora, que po-seía una gran propiedad, a pedirlealgunas hortalizas.

A pesar de estar lloviendo araudales, la piadosa señora mandó auna criada que fuese a la huerta,que estaba distante de la casa, a re-coger las verduras.

Aunque un poco malhumora-da con aquel inesperado e incómo-do, la sirvienta obedeció. Al poco,quedaba maravillada al ver que apesar de la lluvia torrencial que ca-ía, no se mojaba. ¡Sus ropas, la ca-beza, los pies, permanecían secos!

Recogió las hortalizas de lahuerta y fue a llevarlas al convento,volviendo completamente seca a sucasa. La noticia corrió como el vien-to y San Antonio se convirtió ense-guida en el gran valedor de loshombres del campo, que implora-ban su intercesión ante las incle-mencias del tiempo.

San Antonio en la plenitudde su apostolado

El hecho anterior ocurrió enlos años(1224-1227), en que SanAntonio estuvoen el sur de Francia,para predicar en los lugares infesta-dos por la herejía albigense. De estamisión en Francia dan noticia las“Leyendas” Benignitas1 y Rigaldi-na2, recogidas con datos y tradicio-nes locales. Entre los lugares que se

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 15

mencionan que visitó San An-tonio,están las ciudades deMontpellier, Toulouse, Puy,Burdeos, Brive-la-Gaillarde,Bourges, Arles, Limoges. Enestos mismos años habría en-señado teología, al menos, enToulouse y Montpellier, ciudadésta en la que los Dominicos ha-bían creado un "Studiumgenerale" ylos Franciscanos probablemente in-tentaran hacer otro tanto y, por eso,llamaron a San Antonio, secundan-do la petición del Papa Honorio IIIde enviar predicadores capaces desostener un apostolado difícil enmedio de los movimientos heréti-cos de la zona, predicación que setransformó en "cruzada", cuando lamisión pacífica de exhortación yconversión se mezcló con otros in-tereses y reformas necesarias, pro-longándose hasta 1229.

En esta etapa de predicaciónen Francia, San Antonio tenía enMontpellier un curso de predica-ción. Durante el sermón en la Cate-dral, se acordó que aquel día le to-caba cantar el aleluya durante la Mi-sa conventual, que se celebraba ensu convento, y no había pedido anadie que le reemplazara. Entoncessuspendió, momentáneamente, eldiscurso, se puso la capucha sobrela cabeza y quedó inmóvil por algu-nos minutos.

¡Maravilla! En el mismo mo-mento, los frailes lo vieron en el co-ro de su iglesia y le oyeron cantar elaleluya. Al término del canto losfieles de la Catedral de Montpellierle vieron como sacudirse del sueño

y retomar el sermón. De este modoDios demostró cuán gratas le eranlas actividades del siervo fiel.

En Bourges tomó parte en elSínodo, que celebró aquella ciudadel 30 de Noviembre de 1225, en elque se decretó la guerra contra losalbigenses, a pesar de la oposicióndel Obispo de la ciudad, Simón deSully. En Brive-la-Gaillarde, en1226, fundóun convento eremito-rio, donde, en la actualidad, se visi-tan las grutas de San Antonio.

A finales de 1226 tomó parteen el Capítulo de la provincia deProvenza, convocado en Arles,donde sería nombrado "custodio".Mientras predicaba San Antonio alos frailes, sobre las palabras de lacondena de Jesús en la cruz "JesúsNazareno, Rey de los Judíos", seapareció San Francisco, segúncuenta Tomás de Celano, bendi-ciendo a los frailes. �

Comité de Redacción1) Se considera anónima y redactada a co-

mienzos del s. XIV por un franciscano.

2) Escrita por el franciscano Jean Rigauld,natural de Limoges, Ministro Provincial en 1298.

Vida de San Antonio

L

San Antonio, siempre presenteen nuestras vidas

Gruta de San Antonio en Brive-la-Gaillarde (Francia)

14 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

Page 9: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

16 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

¿Qué clase de personas sonlos asesinos? Parece obvio que loshay de muchas clases, pero aefectos de análisis conviene sim-plificar y reducirlos a dos grupos:los malvados que esperan obte-ner un beneficio de sus crímenesy los psicópatas que matan pormatar.

¿Y los asesinos de monjas?Parece obvio que ningún benefi-cio pueden esperar, salvo que se-an sicarios de quienes les recom-pensen por servirles en sus pla-nes.

El odio a quienes tienen Fe,a quienes tienen Esperanza y aquienes tienen Caridad es unapsicopatía extrema o una maldadextrema, que se sale de los límitesimaginables y que nos sugiereuna causa diabólica, esto es elodio a los cristianos por seguir aCristo.

En este mundo de hoy, queparece cegado por la ambición,hasta caer en el peor engaño so-cial, que no es otro que reducir lapoblación para controlarla mejor,asistimos a nuevas persecucionesde los cristianos, que a diferenciade las de aquellos emperadoresromanos, no son públicamenteordenadas, sino toleradas a unosgrupos "rebeldes" que incom-prensiblemente llegan a formar

estados genocidas, mientras losgrandes medios de comunicacióndedican sus gigantescos recursosa la manipulación social, al granengaño de sustituir el derecho ala vida por el "derecho al aborto",la obligación de cuidar a nuestrosancianos y minusválidos por el"derecho a la eutanasia", la pro-tección de la familia natural porla "ideología de género" y los fun-damentos cristianos de la Civili-zación Occidental por una "cul-tura del descarte".

En este contexto, la sangrede los nuevos mártires tiene queservirnos para resaltar el contras-te entre sus maravillosas vidasentregadas a Cristo y las de esosmiserables, esclavos del demo-nio, que tratan de dominarnos,unos desde la ceguera de su am-bición y otros desde su odio aCristo.

Cristo nos dice que el de-monio "fue asesino desde unprincipio, y no se apoya en la ver-dad porque no existe verdad enél. Cuando miente, habla en ca-rácter, ya que es mentiroso, y elpadre de todas las mentiras."(Juan 8:44). Debemos recapacitarsobre esto para no dejarnos enga-ñar y para unirnos en la Verdadcomo hicieron esas benditasmonjas. �

Asesinos de MonjasEs una acusación grave que

ha indicado el Patriarca Sako (Pa-triarca de Babilonia de los caldeos).Y la misma nos lleva a reflexionarsobre lo que está pasando en elPróximo Oriente: “Parece queuna mano maléfica se haya colo-cado en el lugar todo lo que ha si-do planificado para modificar lasituación”, causando unos sufri-mientos inauditos a las gentes delPróximo Oriente. “No es un se-creto” que, en esta planificación,ha sido determinante “la interven-ción de actores extranjeros, quehan actuado sobre la base de suspropias ambiciones en la región”.Son ellos los que “Han utilizadola democracia y la libertad comocobertura para privarnos de nues-tros recursos naturales, de la paz yde la libertad y han creado el caosy el terrorismo en Irak y en el Pró-ximo Oriente”.

Para el Patriarca, la interven-ción militar internacional de Esta-

dos Unidos contra Saddam Hus-sein, en 2003, es el inicio de losprocesos históricos que llevan ac-tualmente a Irak a la deriva, sobre labase de un “orden del día sistemá-tico y bien planificado” previendo,igualmente “la desaparición de loscristianos y otras minoríasreligiosa” autóctonas.

El Patriarca ha citadouna serie de episodios, queprueban la creciente discri-minación que sufren loscristianos en la sociedadiraquí: Los cristianos noson admitidos como testigos en lostribunales, algunos promotores in-mobiliarios rechazan casas y edifi-cios religiosos para los cristianos(los consideran infieles), en Bag-dad, las milicias han tomado pose-sión de casas, terreno y otras pro-piedades de cristianos, piden a lasjóvenes cristianas que lleven el ve-lo, a ejemplo de la Virgen María. �

(AgenceFides)

¿Se ha planificado la desapariciónde los cristianos de Oriente?

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

Bogotá vivió, el 17 de Febre-ro, una jornada especial de confe-siones, con ocasión del Año Santo

de la Misericordia. Cerca de 90obispos del país, que se encontra-ban reunidos en Bogotá en la 100º

Bogotá, jornada de confesionescon los obispos colombianos

Page 10: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

18 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 19

Asamblea Plenaria del Episcopa-do, impartieron el Sacramento dela Confesión, en 37 parroquias dela ciudad, y celebraron la SantaMisa.

El Padre Juan Álvaro Zapata,Secretario adjunto del Episcopa-do, comentó que la iniciativa ade-más de ser ocasión para celebrar elAño Santo, fue una oportunidadpara que los obispos vivan el donde ser ministros ordenados, temade la Asamblea Plenaria, y una delas tareas de los prelados, que esjustamente “acercar la misericor-dia de Dios a través del Sacramen-to de la Reconciliación a todos losfieles cristianos”.

La iniciativa servido para quelos católicos reciban la gracia de laIndulgencia Plenaria, que el SantoPadre concedió con motivo del Ju-bileo de la Misericordia, que podíaganar en los templos jubilares deBogotá, varios de ellos incluidos

entre las 37 parroquias en las queestuvieron presentes los Obispos.

Esta jornada de confesionesha respondido también a la invita-ción que hizo el Papa en la Bula“Misericordiae Vultus”, con la queconvocó el Jubileo Extraordinariode la Misericordia, en la que seña-la: “Muchas personas están vol-viendo a acercarse al sacramentode la Reconciliación y entre ellasmuchos jóvenes, quienes, en unaexperiencia semejante, suelen re-encontrar el camino para volver alSeñor, para vivir un momento deintensa oración y redescubrir elsentido de la propia vida. De nue-vo ponemos convencidos en elcentro el sacramento de la Recon-ciliación, porque nos permite ex-perimentar en carne propia lagrandeza de la misericordia. Serápara cada penitente fuente de ver-dadera paz interior”.

(GaudiumPress -

Conferencia Episcopal de Colombia) �

Después de los telefilms sobreJuan XXIII, Don Bosco, Padre Pioy Bakhita, Saje productions se prepa-rara para sacar, en DVD, una pelí-

cula magnifica inspirada en lavida de San Felipe Neri, enversión francesa y versiónoriginal con subtítulos.

“Credofunding” por San Felipe Neri

La Tumba de los Macabeos:viejo sueño cristiano

La Iglesia celebraba su fiestael 1 de agosto, venerándolos comomártires porque así murieronjunto con su madre, (Libro Se-gundo de los Macabeos – Cap. 7).Sus reliquias, veneradas en Antio-quía en tiempos de San Jerónimo,se trasladaron en el siglo VI a laiglesia romana de San Pedro AdVincula.

En las excavaciones en curso,a menos de dos kilómetros de laciudad de Modiín, al Oeste deCisjordania,se ha encontrado unacruz de mosaico en el piso de unnicho, sugiriendo la presencia bi-zantina precisamente por su devo-ción a los macabeos, cuya historiase encuentra en la Biblia católica yen la versión griega ortodoxa, pe-ro no sin embargo en los judíos.

Parece que los hallazgos coinci-den con las distintas descripcionesque aparecen en las fuentes histó-ricas, como la Biblia o la obra delhistoriador Flavio Josefo.

A finales del siglo XIX el ar-queólogo francés Charles Cler-mont-Ganneau (1846-1923), des-cubrió los mosaicos y la cruz, yafirmó que “podía tratarse de unaedificación de los cristianos paraconmemorar la tumba de los Ma-cabeos”. Luego el lugar se aban-donó, quedó desierto y fue sa-queado, desapareciendo numero-sas pruebas de ese origen.

Los “enormes pilares” halla-dos confieren al lugar “una apa-riencia impresionante que esti-mula la imaginación”. “Si lo quehemos sacado no es ya la Tumbade los Macabeos, sí hay una altaprobabilidad de que sea un lugarque los primeros cristianos identi-ficaron como su lugar funerario, ysobre el cual, en consecuencia,erigieron la estructura”. �

(Primeros Cristianos – 6.2.2016)

La Autoridad de Antigüeda-des de Israel, junto con residenteslocales y jóvenes, ha llevado a cabouna inusual excavación arqueológi-ca en busca de la ubicación real dela Tumba de los Macabeos. Los bi-

zantinos trataron de localizar el lu-gar del enterramiento de Judas Ma-cabeo y sus hermanos, los hijos deMatatías, martirizados junto con sumadre tras la rebelión que logró laindependencia judía.

Page 11: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Uno de los espacios con ma-yor valor religioso y artístico es lacripta de Pedro y Marcelino, queconservó por mucho tiempo suscuerpos, cuyo martirio se remotaa los tiempos del emperador Dio-cleciano (año 304). San Marcelinoera un sacerdote muy apreciado, yPedro, un hombre muy piadosocon dones especiales, entre ellos elde expulsar demonios.

Para ingresar a este lugar esnecesario entrar a la Parroquia delos Santos Marcelino y Pedro ypasar por un corredor externo enel patio de la Iglesia. Están consti-tuidas por 18 mil metros cuadra-dos. Se cree que en toda esta áreafueron sepultadas unas 15 milpersonas durante el siglo III. �

(GaudiumPress -santimarcellinoepietro.it,

primeroscristianos.com y EFE)

Roma: recorrido de arte y fe,para descubrir la misericordia

En la Vía Casilina se encuen-tra la antigua catacumba de los san-tos mártires Marcelino y Pedro. Es-te lugar, con motivo del Jubileo dela Misericordia, puede visitarse através de un recorrido, que invita adescubrir el mensaje de amor y mi-sericordia desde el arte y la fe.

“Con ocasión del Año de laMisericordia las Catacumbas de lossantos Marcelino y Pedro propo-nen a los peregrinos un recorridojubilar en las Catacumbas. De he-cho, cada último domingo del mesa las 4:00h. de la tarde, será posiblevisitar las Catacumbas y observarbellísimos frescos que son docu-

mentados a través de las SagradasEscrituras”, comenta Angela DiCurzio, guía oficial de las catacum-bas, en un video promocional.

Este recorrido jubilar fue re-cientemente instalado gracias a larestauración que recibieron laspinturas paleocristianas, que de-coran estas catacumbas de los san-tos mártires.

La Web CredoFunding permi-te a los internautas financiar estosproyectos cristianos vía los dona-tivos que generan unas contrapar-tidas. Así, en función de la canti-dad entregada, el contribuyenterecibe uno, o varios, regalos.

“San Felipe Neri” se desarro-lla en la Roma del siglo XVI, mez-clando esplendor y conflictos; unsacerdote se desmarca: él desciendede su púlpito para estar en las calles,y tender la mano a los centenaresde niños huérfanos, que viven en

las calles sombrías. Con alegría, fe ydeterminación, Felipe Neri reúne asu alrededor una pequeña muche-dumbre de chicos; él canta, juega ybaila con ellos, les retorna la espe-ranza. Él crea el primer Oratoriopara ellos: una comunidad dondecada niño tiene la posibilidad deencarar el porvenir. La jerarquía dela Iglesia está asustada por los mé-todos no convencionales de Neri…Pero poco a poco, el Papa cambiaen su apreciación sobre la obra delsanto hombre. � Guatemala: Obispos rechazan el planteamiento

de la educación sexual en las escuelasLa Conferencia Episcopal de

Guatemala publicó (24.2.2016)un comunicado con motivo de lasenmiendas a la Ley Nacional de laJuventud, que modifican los con-tenidos de la educación sobre se-xualidad, para introducir “un en-foque científico, de género, dere-chos humanos y laico”. Los prela-dos advierten sobre la importanciade tener en cuenta los principioscristianos y rechazaron el conteni-do de la norma, que afirman “norepresenta las demandas de los jó-venes guatemaltecos, al menos lade los cristianos que conforman lainmensa mayoría de este país”.

Denuncian que, el llamadoenfoque científico, “deja fuera elenfoque antropológico, algo total-

mente erróneo dado que la perso-na no es sólo cuerpo sino tambiéntiene una dimensión afectivo-es-piritual que no puede desvincu-larse de la sexualidad”. Tambiénadvirtieron que las iniciativas deeducación, financiadas frecuente-mente con dineros internaciona-les, reducen la visión de la sexua-lidad, promueven la falta de do-minio propio, impulsan la pro-miscuidad y eventualmente laviolencia sexual.

Los prelados solicitaron a losmiembros del parlamento que“eviten promover leyes que cau-san desorden moral y promuevanactos contrarios a la responsabili-dad que debe acompañar a todadecisión humana”. �

Page 12: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

22 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Bus de la Misericordia es laidea puesta en marcha, en la Dió-cesis de Salford (Inglaterra); elconfesionario ambulante, es unade las iniciativas de la diócesis, enel Año Santo de la Misericordia,para tiempo de Cuaresma; quieremotivar el retorno de los fieles,que están alejados de la Iglesia. Elbus cuenta con la presencia de sa-cerdotes, con los que las personaspueden hablar acerca de Dios oconfesarse.

Está en servicio los sábados,y se estaciona en lugares concurri-dos de la ciudad de Manchester ypoblaciones cercanas. Mientras

los sacerdotes atienden a los fieles,un grupo de voluntarios convocaa los transeúntes, regalando me-dallas religiosas bendecidas por elSanto Padre.

El servicio ha “superado lasexpectativas”, en palabras del P.Frankie Mulgrew, uno de los or-ganizadores de la iniciativa, a Ca-tholic News Service. En las primerasdos semanas, más de 400 personasvisitaron el vehículo. �

(Gaudium Press - The Catholic Sun)

¡Cuatro monjas asesinadas en el Yemen!

Confesionario en unautobús de dos pisos

El pasado4 de Marzofueron asesi-nadas cuatrohermanas Mi-sioneras de laCaridad (Fun-dación de laMadre Teresa

de Calcuta) en Aden (Yemen).Una quinta monja, la hermana deSally, tuvo tiempo de esconderse

detrás de un frigorífico, y salió in-demne.

Además de las cuatro mon-jas, los terroristas mataron al me-nos a doce personas, dos mujeresyemeníes, que trabajan en el esta-blecimiento, y ocho personas deedad avanzada. Las monjas se ocu-paban del cuidado de ancianos ydiscapacitados. Está claro que elobjetivo es eliminar toda presen-cia de cristianos en este país. �

AÑANA de primaveraen una aldea de Breta-

ña. La luz penetra alegre porlos ventanales, iluminando to-da la clase. El del fondo, abier-to de par en par, la inunda defrescura dejando entrar toda lacomplejidad de aromas de loscampos ya en flor.

La construcción es robus-ta: muros anchos, toscas baldo-sas de arcilla y gruesas vigas enel techo. El mobiliario y la de-coración austeros: sobre la pa-red de cal, un mapa explicativocon dos pizarras a los lados. Ypresidiendo la estancia, un pe-queño crucifijo con la ramita

de olivo, del Domingo de Ra-mos, pillada contra la pared.

Mientras la profesora en-seña con cariño la posi-ción de las manos auna de las alumnasdel segundo ban-co, que practicanla caligrafía, elresto se ocupa endiversas tareas: jus-to detrás, tres repasanla lección con un libroen las manos.

Todas visten igual, a lausanza bretona: las típicas co-fias, blusones y amplios delan-tales y los consabidos zuecos

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 23

Pinceladas

M

Escuelade niñas enBretañaJean-Baptiste JulesTrayer 1882Acuarela sobre papel,(Colección privada)

JEAN-BAPTISTE JULES TRAYER nació en París, en 1824. Su primera formación la re-cibió de su padre, también pintor y posteriormente tomó clases de Lequien, en laAcademia Suiza. De estilo realista y minucioso, se especializó en la pintura de géne-ro, retratando muchas escenas de la vida en Bretaña. Fue un artista de éxito en suépoca. Sus pinturas están en los museos de Bréziers, La Rochelle, Lille, Nueva York,Sydney y Toulouse, y en colecciones privadas. Murió en París, en 1909.�

Page 13: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

Pinceladasde madera. Sin embargo, cada una

acusa ya su marcada personalidad.En el primer pupitre, una niña

duerme sobre la cartilla, a gatas porel suelo, otra recoge un trapito. Enprimer plano, junto a la cátedra, dos–una sentada en los peldaños, con sumuñeca de trapo en las manos, y laotra de rodillas con el libro abando-nado en el suelo– parecen ausentes:su imaginación vuela lejos. Muchomás lejos que la pajarita de papel enlas manos de aquella otra. Siguiendoel ejemplo de la maestra, una niñamás avanzada ayuda en la lectura asu compañera. Al lado, de pié, dosconversan entretenidas.

El pintor completa la naturali-dad de la escena introduciendo en laacuarela a esa gallina con sus pollue-los picando las miguitas que han ca-ído de los cestos de la comida.

* * *¿Confusión? ¿Desorden? ¿Al-

boroto? No me parece. Se respiraun ambiente de extrema armonía,auténtica lozanía y serena felicidad,que les preparará para afrontar conaplomo las dificultades de la vida.Están a salvo de las trepidaciones ynerviosismos que desequilibran atantos niños de hoy. �

Felipe Barandiarán

24 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 25

Page 14: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

qué lloras? Ella contestó: –Por-que se han llevado a mi Señor yno sé dónde lo han puesto.

Dicho esto, se volvió y vio aJesús sin conocerle, porque habíatomado las apariencias de horte-lano, el cual le habló así: –Mujer,¿por qué lloras? ¿A quién buscas?–Creyendo ella que fuera el hor-telano del jardín en que se halla-ba, contestó que buscaba a Jesús,y que si él lo había retirado de allí,le rogaba se lo entregase. Jesúsentonces la llamó por su nombre:–¡María!–, le dijo.

Inmediatamente lo recono-ció y llena de gozo exclamó:–¡Maestro! Se postró a sus piespara besárselos, pero Jesús le dijo:–No me retengas, porque todavíano he subido al Padre. Ve a decír-selo a los Apóstoles. –Mientras laMagdalena se hallaba en marcha,Jesús se apareció también a lasotras mujeres.Los discípulos de Emaús

Hacia el anochecer del mis-mo día, Jesús se apareció tam-bién a dos discípulos que se diri-gían al castillo de Emaús, y sinque le conocieran, se unió a ellosbajo las apariencias de un viaje-ro. Les preguntó de qué habla-ban y por qué estaban tan afligi-

dos. Uno de ellos dijo: –¿Erespor ventura extranjero, que nosabes lo que ha pasado en Jerusa-lén? Y le contaron cómo JesúsNazareno había sido condenadoa muerte y crucificado.

–Nosotros creíamos –aña-dieron– que salvaría a Israel, pe-ro ya han transcurrido tres díasdesde que sucedieron estos he-chos. Por otra parte, algunas mu-jeres dicen que ha resucitado.Entonces Jesús, desconocidoaún por ellos, les reprendió conestas palabras:

–¡Oh necios y tardos de co-razón en creer lo que han anun-ciado los profetas!

Y empezando a explicarleslas Sagradas Escrituras, les de-mostró cómo había sido anun-ciado que Jesús padecería antesde entrar en su gloria. Cuandohubieron llegado al castillo, Je-sús fingió que tenía que ir máslejos, y ellos le rogaron que nolos dejara, porque anochecía.Consintió en acompañarlos, ycuando estaban en la mesa, tomópan, lo bendijo, lo partió y se lodio para que comieran. Entoncesse abrieron sus ojos y le recono-cieron, mas Él desapareció alinstante. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

Jesús se aparecea la Magdalena ya las demás mujeres

Luego que hubo avisado alos Apóstoles que el cuerpo deJesús no estaba ya donde le habí-

an puesto, María Magdalenavolvía llorosa al sepulcro, igno-rando lo que había sucedido.Cuando llegó, se inclinó paramirar adentro, y vio a dos ánge-les, que le dijeron: –Mujer, ¿por

“Cam

ino de Emaús”. Altobello M

elone, 1516. National G

allery (Londres)

Camino de Emaús

Page 15: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 29

L privilegio de la excelsasantidad de María parte del

hecho de que Dios ha hecho ideal-mente perfecta a esta Mujer paraque fuera su Madre: cuando el Ver-bo divino quiso encarnarse y nacerde una mujer, dirigió su mirada a lacriatura más idealmente perfecta, auna doncella en toda la gracia de suvirginidad.

Es decir, Dios la eligió por susantidad y perfección, porque Élmismo ya la había predestinado aser la Madre del Verbo y por eso lacreó con tal excelencia de cualida-des, belleza, pureza y virtudes. Esun hecho que aparece manifestadoclaramente en la Sagrada Escrituray en la Tradición, pues en ambas senos refieren su incorrupta santidady sus excelentísimos oficios y do-nes. La suya es una santidad subli-me, perfecta. Por lo tanto, no sóloes la más santa de las mujeres, sinoque su santidad sobrepasa a la detodas las demás criaturas, de talmodo que puede afirmarse queElla es más santa que los ángeles ygoza de una gloria mucho mayorque los demás moradores del Cie-

lo, como quiera que es la “llena degracia” (Lc 1,28) y Madre de Dios,la que con su parto feliz nos ha da-do al Redentor. Su santidad, portanto, es insigne y superior a la detodos los hombres y todos los án-geles; sólo es superada por la de Je-sucristo, de la cual es un reflejo.Ella es, ciertamente, tan pura y tansanta que no puede concebirse pu-reza mayor después de la de Dios,según afirmaba Cornelio a Lápide.Razones de esta santidad

La santidad de María ha sidoquerida y predispuesta por el mis-mo Dios en atención a su Materni-dad divina, pues debía ser suma-mente digna, pura y hermosa entodos los órdenes la que había deconcebir y llevar en su seno al Hi-jo de Dios; la que lo daría a luz, loamamantaría y lo criaría; e incluso,más aún, la que participaría íntima-mente unida a Él en su obra reden-tora como Socia y primera Colabo-radora, como auténtica Correden-tora, y le quedaría siempre unidaen la distribución de las gracias. LaMaternidad divina implica la

FUNDAMENTOS

unión hipostática del Verbo (launión de la naturaleza divina y de lanaturaleza humana en la personadivina del Verbo) desde el momen-to de su concepción en el seno deMaría: por eso, la sublime santidadde la Virgen encuentra su causaigualmente por su relación al ordenhipostático, pues quedó familiar-mente emparentada con la Trini-dad. Con unas bellas palabras lo ex-presó el papa Pío XII:

“Y el Empíreo vio que Ella erarealmente digna de recibir la honra,la gloria y el imperio, porque másllena de gracia, más santa, más her-mosa, más endiosada, más sin com-paración que los mayores santos ylos ángeles más excelsos, individualo conjuntamente considerados;porque misteriosamente emparen-tada, en el orden de la unión hipos-tática, con toda la Trinidad beatísi-ma, con el único que es por esenciala Majestad infinita, Rey de los re-

yes y Señor de los señores, comoHija primogénita del Padre y Ma-dre tiernísima del Verbo y Esposapredilecta del Espíritu Santo; por-que Madre del Rey divino, deAquel a quien, desde el seno mater-no, dio el Señor Dios el trono deDavid y la realeza eterna en la casade Jacob (Lc 1,32-33), y que de símismo dijo haberle sido dado todopoder en los Cielos y en la Tierra(Mt 28,18). Él, el Hijo de Dios, re-fleja sobre la celestial Madre la glo-ria, la majestad, el imperio de su re-aleza, porque, asociada como Ma-dre y ministra, al Rey de los márti-res en la obra inefable de la huma-na Redención, le queda para siem-pre asociada, con un poder casi in-menso, en la distribución de lasgracias que se derivan de la Reden-ción” (Radiomensaje Bendito seja oSenhor, para la coronación deNuestra Señora de Fátima, 13-V-1946, n. 4). �

28 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

EFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MARIOLOGÍA

“Coronación de la Virgen”, B

asílica de la M

acarena, Sevilla.

(Foto: Ángel Antonio Requena)

Excelencia de la santidad de MaríaEl Hijo deDios, reflejasobre la

celestial Madrela gloria, lamajestad, elimperio de surealeza

Page 16: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

PRÁCTICAS PIADOSAS

La Iglesia ha querido siem-pre facilitar el acercamiento delos fieles a vida de piedad, cons-ciente de lo difícil que esto resul-ta, en un mundo que da tantasoportunidades para la “distrac-ción”. “El pueblo necesita expre-sar su fe, de forma intuitiva ysimbólica, imaginativa y mística,festiva y comunitaria. Sin olvidarla necesidad de la penitencia y dela conversión.”1

En el Directorio sobre lapiedad popular y la Liturgia, pu-blicado en 2002, se dice: “La doc-trina de la Iglesia y su Liturgiaproponen a los Santos y Beatos,que contemplan ya “claramente aDios uno y trino” como:

– testigos históricos de lavocación universal a la santidad;ellos, fruto eminente de la reden-ción de Cristo, son prueba y tes-timonio de que Dios, en todoslos tiempos y de todos los pue-blos, en las más variadas condi-ciones socio-culturales y en losdiversos estados de vida, llama asus hijos a alcanzar la plenitud dela madurez en Cristo;

– discípulos insignes delSeñor y, por tanto, modelos de vi-da evangélica; en los procesos decanonización la Iglesia reconocela heroicidad de sus virtudes y

consiguientemente los proponecomo modelos a imitar;

– intercesores y amigos delos fieles todavía peregrinos en latierra, porque los Santos, aunqueparticipan de la bienaventuranzade Dios, conocen los afanes desus hermanos y hermanas yacompañan su camino con la ora-ción y protección;2

“Finalmente, es preciso re-cordar que el objetivo último dela veneración a los Santos es lagloria de Dios y la santificacióndel hombre, mediante una vidaplenamente conforme a la volun-tad divina y la imitación de lasvirtudes de aquellos que fuerondiscípulos eminentes del Señor.”3

En esta línea se realiza, porEL PAN DE LOS POBRES, la difu-sión de la devoción a San Anto-nio de Padua y la promoción de lavisita a España de su Busto-Reli-cario, en este mes de Abril, en laconfianza de que quienes, física oespiritualmente, lo veneren, al-canzarán la gracia de Dios y la in-tercesión de San Antonio, anteDios, para superar sus dificulta-des espirituales y materiales. �

1) Juan Morado Guillermo – 7.4.2008.

2) Directorio sobre la piedad popular yla Liturgia-Ciudad del Vaticano-2002.

3) Ibidem.

La veneración de lasreliquias de los santosLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

RELATOS

Joya… ¿o reliquia?

A guerra había terminadohacía algunos años, perotodavía era todo desola-

ción. Casas e iglesias, que nadie ha-bía decidido reconstruir, se encon-traban reducidas a escombros, seapor falta de recursos, sea por faltade piedad.

En los alrededores de la ciu-dad, dos hombres se hallaban traba-jando en el campo. El sol del me-diodía los estaba abrasando y, enmitad de las fatigas de la faena, unode ellos, Everaldo, se desahogabadiciendo:

‒ ¡Uf! Desde que acabó laguerra siempre lo mismo: recogerespigas de trigo y echarlas a la carre-ta: cortar uvas y ponerlas en el ces-to, con mucho cuidado. ¡Noaguanto más! Si al menos nos paga-sen mejor…

El otro, Santiago, con la carabañada en sudor, sólo suspiraba,porque el cansancio ni siquiera lepermitía balbucear palabras.

Continuaban con su laborcuando de repente una de las hocesgolpea en algo, resonando sonora-mente:

‒ ¡Cling!...

‒ ¿Qué ha si-do eso? ‒preguntaSantiago, levan-tando la cabeza.

‒ ¡Bah! ¿Cre-es que por aquípodría haber algu-na cosa interesan-te? Anda, olvídalo.

Santiago, sinembargo, se quedócon ese “cling”dándole vueltas ensu cabeza y pensa-ba consigo, delei-tándose: “Eso so-naba a metal. ¿Será algo valioso?Quizá… ¡hecho en oro! Si lo en-contrara lo podría vender… y meharía rico”.

Al atardecer, él y sus compa-ñeros se presentaron ante su patrónpara recibir el salario de la jornada yse dispersaron. Cuando ya estabanlejos, Santiago, con disimulo, vol-vió al lugar donde había escuchadoel ruido. Con la hoz en mano in-tentaba encontrarlo de nuevo, aun-que en vano. Pasaba el tiempo y na-da. Hasta que al final un golpe du-ro y seco sonó otra vez:

L

Santiago no se impresionó con la cándida narración delniño. Con un gesto violento le arrancó la cruz de susmanos, mientras vociferaba: “¡Esto es de tu padre!”

HNA. ADRIANA MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA, EP

Page 17: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

‒ ¡Cling!Cavando con sus propias ma-

nos, desenterró un objeto metálico,lo escondió apresuradamente en untrapo sucio y salió corriendo haciasu casa.

Ya era de noche cuando llegó.Aprovechando que su esposa y suhijo estaban durmiendo, extendióel paño sobre la mesa y, temblando,desenvolvió el misterioso objeto:¡una cruz!

‒ ¡Qué decepción! –decía ba-jito. Tanto trabajo para esto…

No obstante, al ir quitando latierra que tenía incrustada, sus ojosno podían creer lo que veían. Eraun relicario de oro, adornado enplata, piedras preciosas y perlas. Yen su interior tenía algo muchomás valioso que todas esas joyas: unfragmento del Santo Leño, la pro-pia cruz de Jesús.

Pero el pobre Santiago estabaciego de espíritu. La avaricia y elegoísmo le habían cerrado el cora-zón a las cosas de Dios, hasta elpunto de no darse cuenta del enor-me tesoro que tenía en sus manos.

‒ ¡Ah, fíjate lo que me he en-contrado! –exclamaba contento.Con este oro y estas piedras ense-guida saldremos de la pobreza.

Envolvió el relicario en el paño,lo escondió en la chimenea y se fue adormir risueño, disfrutando antici-padamente de tan deseada fortuna.

Aunque antes del amanecer…‒ ¡Santiago, Santiago! ¡Fernan-

do ha desaparecido! –decía Elvirallorando desesperada, mientras sa-cudía a su esposo para despertarlo.

‒ Venga, no bromees… Déja-me descansar que ayer fue un díamuy duro.

‒ ¡Que no! ¡Que ya lo he bus-cado por toda la casa y nuestro hijoha desaparecido!

Santiago se despertó y, antesde salir, tuvo un presentimiento. Seacercó a la chimenea, deslizó la ma-no en su escondite y… ¡estaba va-cío!

‒ ¿Dónde está la cruz? –susu-rró entre dientes.

‒ ¿Una cruz? ¿Tú, buscandouna cruz? –replicó sorprendida suesposa.

En ese momento, el pequeñoFernando entra inesperadamente.Se había despertado a medianochey el claro de luna estaba tan bonitoy luminoso que decidió salir a pase-ar un poco. Atraído por un suaveresplandor, se adentró en el bosquey encontró la hermosa cruz doradaque, radiante de felicidad, enseñabaa sus progenitores.

Santiago no se impresionócon la cándida narración del niño.Con un gesto violento le arrancó lacruz de sus manos, mientras voci-feraba:

‒ ¡Esto es de tu padre! Y teprohíbo que comentes lo ocurrido.Ni con tu prima Marta, ¿te has en-terado?

Elvira y el niño no osaron nicontestar… Pero la noticia de loque había pasado se extendió porlos alrededores sin que nadie supie-ra cómo. En poco tiempo empeza-ron a acudir campesinos al lugar,deseando ver el Santo Leño que

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

RELATOS

Santiago ya no lograba ocultar más.La noticia llegó hasta el mo-

nasterio. El abad, tan pronto comosupo del hecho, también se dirigióhacia la casa de Santiago. Al llegar,cogió la cruz con adoración y reve-rencia, la besó, la enseñó a los pre-sentes, silenciosos y recogidos y conella los bendijo.

‒ Esta reliquia del Santo Leño–dijo con emoción‒ es el más valio-so tesoro de nuestro monasterio.Durante la guerra la prestamos a lossoldados del conde, para que la lle-vasen al frente del batallón en la úl-tima batalla, que fue la decisiva: conella terminó el conflicto. Sin em-bargo, la reliquia se perdió en me-dio de la confusión de la lucha y pormucho que la buscáramos, nuncaconseguimos encontrarla.

Santiago asistía a la escenadando muestras de cólera y rebel-día, al principio. No obstante, susemblante iba cambiando poco apoco y, para asombro de todos, cayóde rodillas reconociendo su falta,entre copiosas lágrimas.

El Santo Leño fue llevado enprocesión a la iglesia del monasterioy puesto en su nicho, a los pies del

Cristo yacente. Cada semana el nú-mero de fieles que afluían a adorarla Santa Cruz aumentaba. Y a partirde aquel momento los habitantes dela región su fueron volviendo másfervorosos.

El ambiente en el campo aho-ra había cambiado radicalmente. Apoca distancia de la abadía, Everaldoy Santiago continuaban con su durotrabajo, pero su conversación pasó aser bastante diferente:

‒ Piensa que cada espiga reco-gida y cada racimo de uvas cortadoes nuestra ofrenda a Dios –decíaEveraldo. Con ellos se hacen lashostias y el vino que los monjesusan en la Misa.

‒ Para nosotros es un honor.¡Y qué ligera se hace nuestra laborcuando pensamos en eso! –le res-pondía Santiago.

El padre de Fernando ya noera la misma persona. Jamás faltabaa Misa los domingos, se confesabacon frecuencia y, al terminar su jor-nada, por muy cansado que estuvie-ra, nunca dejaba de rezar breve-mente ante la reliquia del Santo Le-ño. Gracias a ella había aprendido aenfrentar con alegría y generosidadlas dificultades cotidianas, siguien-do las huellas de quien, cargando lacruz camino del Calvario, lo habíaofrecido toda para nuestra salva-ción. �

El Santo Leño fue llevadoen procesión a la iglesiadel monasterio y puesto

en su nicho

Page 18: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

El sacramen-to de la penitenciaes una de las “obrasmaestras” de la sa-biduría y bondad

de Dios que siempre nos perdona ynos permite apreciar. Así lo explicaJesús, mediante la parábola del hijopródigo. Además, la confesión fre-cuente permite a los cristianos unosprogresos sorprendentes, pues nosólo cura y regenera el daño causadopor el pecado, sino que proporcionauna alegría y una paz inalcanzablespor otros medios, que llenan de vita-lidad el alma. La conversión es el

movimiento de quien se aparta delmal para volver a Dios.

En este libro el Didier VanHavre (Amberes, 1941), presentade modo sencillo cómo y por quéconfesarse, mediante su propiaexperiencia de penitente y de con-fesor.

Licenciado en Ciencias Econó-micas, Ciencias Políticas y doctor enTeología. En 1984 fue ordenado sa-cerdote por San Juan Pablo II, y des-de entonces ha ejercido su ministe-rio en Bruselas y Amberes. Actual-mente es vicario de Notre-Dame auSablon (Bruselas). �

Dios a la vista –EL CONOCIMIENTO NATURAL DE LO DIVINO

Autor:DIDIER VANHAVRE / Ed. RIALP. / Págs. 136. / PVP. 12 euros.

LIBROS

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora, la oportunidad de conseguir los librosque aparecen en esta Sección, con un descuento del 5% y sin gastos de envío.

Autor:MIGUEL PÉREZ DE LABORDA /Ed. RIALP. / Págs. 240. / PVP. 20 euros.

Este libro nosayuda con un granestudio sobre el co-nocimiento naturalde lo divino, donde

el autor aborda la creencia y el ag-nosticismo, proporcionando al lectoruna síntesis de teología natural.

“Hay épocas de odium Dei...en que esta enorme montaña deDios llega casi a desaparecer del ho-rizonte. Pero al cabo... emerge a so-

tavento el acantilado de la divini-dad”. Con estas palabras de Ortegay Gasset el autor inicia este estudiosobre el conocimiento natural de lodivino: ¿existe Dios?, ¿es posibleconocerlo?, ¿qué argumentos hayque demuestren su existencia?,¿cómo es Dios realmente? El autoraborda la creencia y el agnosticis-mo, proporcionando al lector unasíntesis rigurosa y accesible de teo-logía natural. �

La confesión explicada hoy

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Escriben los lectoresQue el Señor les bendiga yles colme de salud y suerte

Les doy mis más humildesgracias por haber destinado el día9 de Febrero en su almanaque deEL PAN DE LOS POBRES para cele-brar y conmemorar el día del Be-ato “Fray Leopoldo”.

Acompaño la hoja del mesde Febrero donde así se recoge,así como una Revista de este Bea-to donde en su última página serecogen algunas noticias de seme-jante Beato, Santo para cuantoscon su buen ejemplo, intentamosimitar. Muchísimas gracias unavez más, que el Señor les bendigay les colme de salud y suerte. Uncordial saludo de parte de un de-voto de Fray Leopoldo y, al mis-mo tiempo, asiduo y puntual lec-tor y colaborador de la Revista deEL PAN DE LOS POBRES. Oria (Al-mería), Francisco Galera.

Rogamos a todos los SantosSoy suscriptora desde hace

años. Tengo 87 años, hace pocosdías me dieron el alta de una ope-ración de cadera, me encuentrobastante establecida. Pero lo princi-pal es que el año pasado, el 22 deDiciembre trasplantaron de riñón auna de mis hijas con 55 años, estáya en casa sin que la hayan dadoaún el alta, esto lleva su curso…

Con gran ansiedad esperába-mos toda la familia este trasplante,rogando a todos los Santos, y comocomprenderán a San Antonio ben-dito, a la Virgen del Ribeno, a SanEsteban de Gormaz-Soria, al SantoPadre Juan Pablo II, a la Santa Fazde Alicante y al reciente Santo Ál-varo del Portillo, con toda mi de-voción. Gracias por leer estas líne-as, Mi promesa es regalar una sus-cripción, entre otras cosas... Ma-drid, Dolores Barbero Abujas �

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

Page 19: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Programa de la peregrinación

Como anunciamos en el núme-ro de Marzo 2016, el 4 de Abril, reci-biremos en España, concretamente enBilbao, un “Busto-Relicario de SanAntonio”, con un trozo de su masacorpórea. Esta oportunidad ha sidoposible gracias a la colaboración de lospadres conventuales del Monasteriode Arcella (Padua) con la Obra de ELPAN DE LOS POBRES, gracias a las ges-tiones realizadas por nuestros colabo-radores Felipe Barandiarán y PlinioAntonio Rodríguez.

Es una gran oportunidad paradifundir la devoción a este santo uni-

versal y poder, además, recibir, por suintercesión, tantas gracias de Dios¡como necesitamos!

La visita está limitada en el tiem-po (del 4 al 14 de Abril) y, en esta pri-mera ocasión, sólo podremos llevarla aBilbao y Madrid. De todas maneras, entodos los actos tendremos muy pre-sentes a todos los suscriptores y bien-hechores de EL PAN DE LOS POBRES, deEspaña y del mundo entero.

Para más información, llamar aEL PAN DE LOS POBRES (944 156 920)o enviar un correo electrónico a [email protected]

Peregrinación a España de unBusto-Relicario de San Antonio

VIZCAYA

Día 4 de Abril (Lunes) - Bilbao Parroquia de San Nicolás de Bari Paseo del Arenal–18,30 h. - Recibimiento - Veneración de la Reliquia–19,00 h. - Santa Misa - celebrada por Mons. Mario Iceta, Obis-po de Bilbao

Día 5 de Abril (Martes) - Bilbao–10,30h. a 13,30h. Parroquia de San Nicolás de Bari Paseo del Arenal (11,30h. Santa Misa)–16,30h. a 19,00h. - Residencia del Sagrado Corazón - Insti-tución Benéfica del Sagrado Corazón (Monte Abril)

Día 6 de Abril (Miércoles) - Bilbao–08,30h. a 11,00h. Capuchinas de Basurto (Misa: 8,30h.)–11,30h. a 13,30h. Residencia “Mi Casa” - Hermanitas de losPobres (12,30h. Misa)

–17,00h. Clarisas Artebacarra (Derio)–19,00h. a 20,30h. Parroquia de San Antonio dePadua de Irala (19,30h. Misa)

BURGOS

Día 7 de Abril (Jueves) Burgos–11,45h. a 13,00h. - Lerma - Carmelitas

MADRID

Día 8 de Abril (Viernes) Madrid - Colegio San Buenaventura(Franciscanos Conventuales) Calle del Greco, 16, Madrid

Día 9 de Abril (Sábado) - Madrid–19,00h. - Parroquia de San Sebastián de Carabanchel

Día 10 de Abril (Domingo) - MadridParroquia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón) -Av. de Europa, 6, Pozuelo de Alarcón, Madrid - 913 52 07 53– Párroco D. Jesús Higueras

Día 11 de Abril (Lunes) - MadridParroquia Ntra. Señora del Rosario (Batán)

Día 12 de Abril (Martes) - Madrid–18,30h. a 20,30h. Parroquia Santa Cruz (Atocha)–19.45h. Martes de San Antonio - Cofradía “El Guindero”

Día 13 de Abril (Miércoles) - Parroquia de la Santa Cruz

Día 14 de Abril (Jueves) - Regreso a Padua

El Busto-Relicariode San Antonio

que visitaráEspaña sale de laBasílica de Paduapara iniciar una de

sus numerosasmisiones

antonianas

Page 20: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Aceuchal (Badajoz) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio y a todos los santos de midevoción por favores recibidos y que nos siganprotegiendo. Mayte Guerrero; Alcorcón (Ma-drid) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por los favores recibidos ymás que le voy pidiendo. Esperoque nos siga protegiendo. MaríaPilar Zamarrón; Almenara(Castellón) - Donativo por losfavores obtenidos y rogandoque me siga protegiendo. M. E.G; Almenara (Castellón) -Agradeciendo los favores deSan Antonio que nunca me hadefraudado y rogando nos sigaprotegiendo a toda la familia. Mª.D. G; Almenara (Castellón) -Gracias San Antonio por los muchosfavores que me has concedido, y ahorate pido uno muy especial. F.A. F;Andoain (Guipúzcoa) -Doy gracias a San Antonio ya todos los santos de mi de-voción por favores recibidosy le pido que nos siga prote-giendo a toda la familia. Gra-cias por todo San Antonio.Amparo Rua; Aranjuez(Madrid) - Donativo en agra-decimiento a San Antoniopor favores recibidos y porayudarme a salir bien de unagrave enfermedad. RufinaRodríguez; Argente (Teruel)- Doy gracias a San Antoniopor el feliz alumbramientode una nieta. Envío la limos-na ofrecida. Pilar Bellido;Argente (Teruel) - Doy gra-cias a San Antonio por los fa-vores recibidos. Doy la li-mosna ofrecida. Isabel AnaPalomar; Argente (Teruel) - Entrego limosnaofrecida en agradecimiento a San Antonio porcurarse bien el brazo después de una caída.Amada Rubio; Azpetia (Guipúzcoa) - Donativo

en acción de gracias a San Antonio por favoresrecibidos. Mila Lizaso; Azuqueca de Henares(Guadalajara) - Doy gracias San Antonio por unfavor recibido, mando limosna prometida. Ar-

gentina; Baracaldo (Vizcaya) - Doy gra-cias a San Antonio Bendito, VirgenMaría y a San José de Cupertimo,por ayudarle mi hija en unos exá-menes que tenía, mando donati-vo. M.C.R.C.; Barbastro(Huesca) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por fa-vores recibidos y espero quenos siga protegiendo. M. J. J;Bañeza La (León) - Donativoen acción de gracias a San An-tonio por todos los favores reci-bidos, pidiéndole que mi hijo

apruebe y encuentre trabajo. Modes-to y Marga; Besalu (Gerona) - Donati-

vo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibi-dos. C. F; Donativo en agra-decimiento a San Antoniopor favores recibidos. M. O;Donativo en agradecimientoa San Antonio por favoresrecibidos. C. G; Donativo enagradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. V.C; Donativo en agradeci-miento a San Antonio por fa-vores recibidos. X. S; Dona-tivo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibi-dos. A. G; Donativo en agra-decimiento a San Antonio,por favores recibidos y porlas buenas noticias en unosresultados médicos y que mesiga protegiendo. L.J.; Bil-bao (Vizcaya) - En agradeci-miento a San Antonio por

los favores recibidos. Doy mi limosna. EdurneLandeta; Bilbao (Vizcaya) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por los favores queme ha concedido. Carmen Fernández; Bilbao

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

(Vizcaya) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y para que nos si-ga protegiendo. E. M; Bóveda (Lugo) - Doygracias a San Antonio por los favores recibidosmediante su intercesión. Muy agradecida doy lalimosna prometida. Odette Pérez; Caldas deMontbui (Barcelona) - Doy gracias a San An-tonio por salir bien unas pruebas médicas. M. T.Z; Camelle (Coruña La) - Damos gracias a SanAntonio, al Espíritu Santo, a Santa Gema y de-más Santos de mi devoción por tantos favoresrecibidos. Esperamos que nos siga protegiendo.Envío donativo para Misas en agradecimiento.Familia Marcote Tajes; Camelle (Coruña La) -Doy las gracias a San Antonio por los favoresrecibidos. Muy agradecida y pidiendo que nossiga protegiendo a toda la familia como hastaahora, envío limosna ofrecida. M.S.T.C.; Car-balliño (Orense) - Doy gracias a San Antoniopor los favores recibidos y le pido que nos sigafavoreciendo a todos. Cumplo lo prometido yenvío donativo ofrecido. Rogelia Valdés; Car-balliño (Orense) - Doy gracias por los favoresrecibidos por la intercesión de San Antonio an-te nuestro Señor y muy agradecida, envío la li-mosna ofrecida. Emilia Estévez; Castelldefels(Barcelona) - Doy gracias a San Antonio por to-dos los favores recibidos y espero que nos sigaayudando. Envío donativo. G. A.; Castillo deLocubín (Jaén) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos, para que nossiga protegiendo a toda la familia y mi maridose vaya recuperando. Irene Contreras; Cobeña(Madrid) - Donativo agradeciendo a San Anto-nio los favores recibidos. Elena Rivas; Cocen-taina (Alicante) - Gracias a San Antonio y alSagrado Corazón por haber aprobado mi hija lasoposiciones, mando la limosna prometida y lespido salud y que nos sigan ayudando. María Jo-sé; Fatarella (Tarragona) - Doy gracias a SanAntonio por mejorar la salud. Mando donativo.Fernando Vallés; Fuensanta (Albacete) - Le pi-do a San Antonio que nos ayude a la familia porencontrarnos en una dificultad. Mando limosna.Cristina Mondejar; Fuente el Sauz (Ávila) -Donativo en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. Devotos de Fuente el Sauz;Fuente Piedra (Málaga) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibidos yespero que nos siga protegiendo. Carmen Ber-nal; Granada - Gracias a San Antonio y a laVirgen Santísima, cumplo con la promesa demandar un donativo y dar a conocer el naci-miento de mi nieto, ya que mi hija y el niño se

encuentran muy bien de salud. San AntonioBendito protégenos a toda la familia. María delCoro; Hospitalet de Llobregat (Barcelona) -Donativo en agradecimiento a san Antonio porfavores recibidos. X.X; Huesca - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favores reci-bidos. Felisa Bentue; León - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores recibidos.Secundina Pastrana; León - En agradecimientopor los muchos favores recibidos de San Anto-nio, envío donativo. Magdalena García-Bueno;Lugo - Doy gracias a San Antonio por favoresrecibidos. Mando mi limosna. M.A.G.; Lugo deLlanera (Asturias) - Muy agradecida a San An-tonio y a la Virgen Santísima por su protección.María Mercedes López; Madrid - Gracias aSan Antonio por los favores concedidos. Envíodonativo ofrecido y cumplo lo prometido espe-rando que me siga ayudando. A. Álvarez; Ma-drid - Doy gracias a San Antonio por todos losfavores recibidos, en especial por haber salidoun familiar bien de una operación. Muy agrade-cida por todo doy la limosna ofrecida y cumplolo prometido. Sara; Madrid - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos. Sigo im-plorando para que nos proteja y llene de salud atoda mi familia. E. A. G; Madrid - En agrade-cimiento a San Antonio y Santos de mi devo-ción, por favores recibidos. Para que mi hijaAna se recupere de la operación y pueda seguirtrabajando lo antes posible, para que a mi mujerle salgan bien las pruebas y análisis de tiroides.Espero que nos protejan a toda la familia, man-do donativo. Mariano Martínez; Madrid - Do-nativo a San Antonio, la Virgen de los Remediosy Sagrado Corazón, por las gracias recibidas ypidiendo sigan ayudando a toda la familia. Muyagradecida. Dominga Carbajo; Madrid - Doygracias a San Antonio por un favor que le pedíy me ha concedido. Cumplo lo prometido y en-vío la limosna ofrecida. M.L.G.G.; Madrid -Agradecida a San Antonio y a todos los Santospor haber nacido bien una nieta. Mando mi li-mosna. Charo; Madrid - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por el feliz resultado enuno de los pleitos, por lo que pido su interven-ción en los que se encuentran pendientes. Gre-gorio Madero;Madrid - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.María Carmen Fernández González de Mendo-za; Madrid - Doy gracias a San Antonio y a laVirgen de Lourdes por la mejoría que tuvo mimadre en su salud. Les pido que nos sigan ayu-dando como hasta ahora y agradecida cumplo lo

Page 21: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016 ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 41

Rosa Mística porque llegue pronto mi prejubila-ción. Doy mi limosna. Margarita; Solveira(Orense) - Pedimos a San Antonio que nos sigaayudando por su intercesión ante Dios en todasnuestras necesidades espirituales y corporalescomo lo ha hecho hasta ahora. Muy agradecidoscumplimos lo prometido. María Blanco; Teruel- Agradecida a San Antonio por los favores reci-bidos, doy la limosna ofrecida. Esther Bellido;Ullibarri Arana (Álava) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibidos.Benjamín Fernández; Valdemorillo (Madrid) -Doy gracias porque mi hija Susana, después decuatro años ha conseguido trabajo. Cumplo loprometido y doy la limosna ofrecida. María Nie-ves Gil; Valencia - Doy gracias a San Antoniopor un favor recibido. Esperando que siempreme proteja, envío donativo ofrecido. C.F.M.; Va-lencia - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos y para que nos sigaprotegiendo. Pilar Carabal; Valencia - Graciasa San Antonio por todos los favores recibidos, lepido que nos siga ayudando a la familia, que nosde salud, trabajo y paz. Anuncia; Valencia - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos y espero que me siga protegien-do. Pilar García; Vigo (Pontevedra) - Doy gra-cias a San Antonio por haber aprobado mi nietosus estudios y mi nieta seguir trabajando, esperoque me siga ayudando en lo que le pido y que désalud a todos mis seres queridos. Envío donativoofrecido. R. Pardo; Vigo (Pontevedra) - Doygracias por todos los favores concedidos y pidoal Sagrado Corazón de Jesús y a San Antonio porla esposa de mi hijo y por una prima de mi mu-jer que están sufriendo una enfermedad grave,para que intercedan por ellas. José Casal; Vigo(Pontevedra) - Doy gracias a San Antonio, a laVirgen del Carmen y demás Santos de mi devo-ción por haber salido bien de una operación. Jo-sé Casal; Vigo (Pontevedra) - Doy gracias a SanAntonio y otros Santos de mi devoción, por ha-berse curado de una enfermedad grave la mujerde un primo. Cumplo lo prometido y envío li-mosna para Misas. José C.; Vilaplana (Tarrago-na) - En agradecimiento por los favores recibi-dos y esperando que nos siga protegiendo, en-viamos donativo. Suscriptores de Vilaplana; Vi-llarejo del Valle (Ávila) - Doy gracias a San An-tonio y a la Virgen de Gracia por haber quedadomi hija bien de una rotura muy grave de hombroy haber quedado bien un dedo que se cortó conla batidora, también por otros favores concedi-dos. Agradecida cumplo lo ofrecido. Juana Mal-

varez; Villasandino (Burgos) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos y por milarga vida, envío limosna para los pobres. Nati-vidad Maestro; Villaviciosa de Odón (Madrid) -Gracias a San Antonio y a la Virgen de Graciapor haber salido bien mi marido de una interven-ción quirúrgica, también le doy gracias por haberfinalizado con éxito mi hijo su carrera, le pidoque siga protegiendo a mi hija en sus estudios ycuide la salud de mi familia. Envío la limosnaprometida. G. Rosillo; Vimianzo (Coruña La) -Agradecida por los favores recibidos por el Di-vino Niño Jesús y San Antonio, envío donativopidiendo que me sigan ayudando. R.S.R.; Vito-ria-Gasteiz (Álava) - Donativo como ofrenda aSan Antonio por los favores recibidos. María Es-tíbaliz López de Eguilaz; Xinzo de Limia (Oren-se) - Doy gracias a San Antonio por los favoresrecibidos y le pido que nos siga protegiendo co-mo hasta ahora. Catalina López; Zamora - Doygracias a Dios a San Antonio y a todos los San-tos de mi devoción por haber salido bien unaspruebas médicas y confiando en que otras tam-bién salgan bien, envío limosna ofrecida. F.Martín; Zamora - Doy gracias a San Antonio,a la Virgen de la Carballeda y demás Santos demi devoción por concederme unos favores queles pedí con mucho interés. Agradecida le man-do la limosna que ofrecí y pido que nos siganprotegiendo a toda la familia. A.T.; Zaragoza -Doy gracias a San Antonio y a la Virgen del Pi-lar por los favores recibidos. Entrego la limos-na prometida. Constancia Collados; Zaragoza- Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores que con mucha fe pedimos y paraque proteja a toda la familia. C. A; Zarza deTajo (Cuenca) - Gracias a San Antonio por fa-vores recibidos y para que nos de salud a mishijos, a mis nietos y a mí. Josefa Belinchón;Zumárraga (Guipúzcoa) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por tantos favores reci-bidos y esperando que nos siga ayudando. Pe-dro Cantalapiedra. �

prometido. Mayte Pascual Orduña; Montgat(Barcelona) - Por gracias obtenidas, doy mi li-mosna. M.O.P.T.; Móstoles (Madrid) - Doy gra-cias a San Antonio por haber ido mi hija contranquilidad a un examen, ya que se encontrabamuy nerviosa. Esperando que le ayude en otrosque le faltan, agradecida cumplo lo ofrecido.F.C.; Navalmoral de la Mata (Cáceres) - Dona-tivo en agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. C. J; Olmillo El (Segovia) - Doygracias a San Antonio por haber recuperado mihija una cartera que se le perdió en Madrid sinsaber dónde, ya de noche, al poco de rezar el res-ponsorio, llamó un Señor para que fuese a reco-gerla y no faltaba nada de ella, también doy gra-cias por aparecer un colgante de mi sobrina quedespués de buscarlo por casa, por la calle y dehaberle rezado constantemente el responsorio,apareció a los seis meses, cuando estaba barrien-do en un rincón de la sala, me dio una gran ale-gría. Espero que escuche lo que ahora le pido.Cumplo lo prometido. Leonor Provencio; Oren-se - Damos gracias a San Antonio y a la Virgenpor unos favores recibidos. Agradecidos, envia-mos el donativo ofrecido cumpliendo así lo pro-metido. Antonio, Concepción, Oscar y Raquel;Orense - Doy gracias a San Antonio y le pidoque ayude a mi familia en algo que le pedí y queespero que me ayude. También pido que Pati ten-ga un feliz alumbramiento de su hija Vera. Agra-decida cumplo lo prometido. Una Suscriptora;Oviedo (Asturias) - Doy gracias a San Antonio ya todos los santos de mi devoción por todos losfavores recibidos y les pido que nos sigan prote-giendo. L.M.M.; Pamplona (Navarra) - Doy gra-cias a San Antonio por haber mejorado mi salud,agradecida envío la limosna prometida y le pidoque me siga ayudando. Carmen; Pamplona (Na-varra) - Donativo en agradecimiento a San Anto-nio por unas gracias obtenidas. Mercedes Pérez;Pinarejo (Cuenca) - En acción de gracias porunos problemas médicos y encontrar unos ani-males. Mando mi limosna. Una devota; Pola deSiero (Asturias) - Gracias al Sagrado Corazón deJesús, a la Virgen María, a San Antonio y a to-dos los Santos de mi devoción por todos los fa-vores recibidos. Esperando que nos siga prote-giendo, envío la limosna prometida. BelarminaFuego; Ponferrada (León) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores recibidosy para que siga protegiéndonos a toda la familia.María Rosario Santalla; Pozuelo de Alarcón(Madrid) - Mando donativo a San Antonio, portodos los favores que me ha concedido y le pido

que me siga protegiendo, gracias. F.G.; Pueblade Brollón (Lugo) - Donativo a San Antonio y ala Virgen Santísima, para que nos protejan a mihijo y a mi nieta, que coja interés en los estudiosy apruebe sin dificultad y que seamos todos feli-ces. Clotilde González; Puzol (Valencia) - Dona-tivo en agradecimiento a San Antonio por todoslos favores que nos ha concedido. Devotas dePuzol; Reus (Tarragona) - Muy agradecido aSan Antonio por encontrar sorprendentementeun audífono viejo con el que pude arreglar otroque se había roto y supondría un altercado im-portante. Aporto mi donativo. A.C.L.; Riosequi-llo (León) - Doy gracias a San Antonio por favo-res recibidos, mando la limosna prometida y lepido que siga protegiendo a toda la familia. Se-gunda Conde; Roa de Duero (Burgos) - Donati-vo en agradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Pilar Ortiz; Rozas de Madrid Las(Madrid) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por los favores recibidos. María Cristi-na Fernández; Sable Sur Sarthe (Francia) - Li-mosna ofrecida a San Antonio y a la Virgen deLourdes por los favores concedidos. Espero quenos sigan protegiendo y escuchando. M. Dumas;Salamanca - Doy gracias a San Antonio y a laSantísima Virgen por salir bien mi hijo de unaoperación y por otros favores recibidos, mandolimosna prometida. M.A.S.B.; Salamanca - Da-mos gracias a San Antonio por los favores reci-bidos. Natividad Martí y Argelina García; Salt(Gerona) - Donativo dando gracias a San Anto-nio y a Nuestra Madre la Virgen de Lourdes porsu ayuda en momentos difíciles, pido que nos si-gan protegiendo. I. Pérez Pascual; Salvaleon(Badajoz) - Doy las gracias a San Antonio poruna petición concedida en un problema de mi hi-jo que se resolvió favorablemente. Cumplo conel donativo prometido, San Antonio protégenossiempre. Mª Jesús Gutiérrez; San Martín de Te-rroso (Zamora) - Envío donativo en agradeci-miento por muchos favores recibidos, pidiendo aSan Antonio que nos siga protegiendo y dandosalud a los nuestros. Jesusa Cifuentes; San Se-bastián (Guipúzcoa) - Gracias San Antonio portodo lo que nos has ayudado y protegido. Te pi-do que sigas protegiéndonos a mi hija y a mí, quenos hace falta, muchas gracias y en agradeci-miento te envío donativo. Elisa Arana; Sant Fe-liu de Codines (Barcelona) - Por un favor reci-bido por intercesión del Bendito San Antonio ypara que me siga ayudando. Mando limosna.Montserrat Fernández; Santurce (Vizcaya) -Agradecería a San Antonio, a San Experito y a

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

Page 22: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Agudo (Ciudad Real): P.F.R. 10; S.R.V. 20;Alcalá la Real (Jaén): T.T.G. 18; Ártica (Na-varra): R.Y.A. 100; Avilés (Asturias): A.M.G.10; Barcelona : M.C.C.M. 10; Barco El(Orense): T.F.G. 50; Bellvis (Lérida):M.M.D.N. 20; Belorado (Burgos): J.H.B. 40;Bilbao (Vizcaya): C.C.S. 10; S.V.G. 40;O.D.E.P.D.L.P. 620; P.R.M. 20; Boiro (CoruñaLa): M.L.A.R. 20; Boñar (León): M.D.G.M.20; I.S.A. 20; M.D.B.G. 10; M.P.D.L.F.A. 10;F.G.O. 10; Boya (Zamora): C.B.G. 10; Burla-da (Navarra): A.A.A. 10; Caldesiños (Oren-se): E.B.E. 10; M.G.G. 12; Camelle (CoruñaLa): F.M.T. 50; Cañizal (Zamora): B.G.H. 40;Cervera (Lleida): M.B.T. 240; Chozas de Ca-nales (Toledo): P.A.R. 25; Codesal (Zamora):P.A.G. 30; Corcubion (Coruña La): S.L.O. 25;Espluga de Francoli (Tarragona): A.E.A. 50;Fatarella (Tarragona): P.M.L. 20; Fisterre(Coruña La): R.V.R. 10; Gandía (Valencia):A.M.Q. 75; Guardo (Palencia): H.M.B. 10;Honcalada (Valladolid): E.A.G. 18; IgresarioEl (Orense): J.D.M. 11; Lagartera (Toledo):M.G.G. 20; Layas (Ourense): J.R.V. 30; Luar-

ca (Asturias): M.C.P.P. 10;Madrid : G.F.G.D.M. 90;J.M.S. 20; T.R.B. 70; E.D.C.A.100; F.F.B. 25; P.G.L. 7; P.G.L. 20;Maçanet de la Selva (Gerona): E.C.M.80; Mercadal (Islas Baleares): J.M.G.G. 25;Mezonzo (Coruña La): E.J.A.S. 30; Miral-camp (Lérida): R.C.B. 240; Navia (Asturias):R.A.I.D.R. 10; Nebra (Coruña La): M.S.C.14; Nigran (Pontevedra): C.F.R. 6; Ocaña(Toledo): A.V.M. 25; Olmillo El (Segovia):L.P.S. 40; Oviedo (Asturias): E.G.F. 20;A.A.R. 38; P.P.M. 130; Parla (Madrid):A.R.B. 10; Pinell de Brai (Tarragona): F.A.A.20; Pontevedra: T.L.D.A. 32; Portugalete(Vizcaya): M.B.T.V. 30; Puebla del Carami-ñal (Coruña La): R.R.L. 10; Puerto de Vega(Asturias): P.S.B. 10; Rosinos de la Requeja-da (Zamora): M.B.C.P. 30; Rozas de MadridLas (Madrid): F.J.H.H. 50; Salamanca :G.B.G. 10; Sallent (Barcelona): J.A.R.L. 60;Salt (Girona): M.A.M.P. 20; I.P.P. 30; Salva-tierra (Álava): A.U. 60; San Cebrián de Cas-tro (Zamora): J.B.T. 50; Sant Joan de lesAbadesses (Gerona): T.G.B. 40; Santa Maríadel Berrocal (Ávila): A.H.G. 16; Segovia :M.C.B.C. 110; M.P.C.V. 20; Sestao (Vizcaya):E.C.L. 10; F.P.S. 40; Tapia de Casariego (As-turias): A.M.M. 10; Teruel: M.L.L. 20; Valen-cia: A.V.G. 30; L.P.L. 38; Valladolid: C.G.A.30; M.A.M.A. 60; A.M.G. 10; B.D.P.M. 20;Verín (Orense): M.F.L. 10; Vic (Barcelona):T.C.F. 60; Vigo (Pontevedra): A.B.B. 40;J.C.P. 10; F.F.G. 20; Villarmienzo (Palencia):R.M.H. 20; J.M.G. 20; Villaveza del Agua(Zamora): M.I.P.A. 120; Villayón (Asturias):M.I.A.P. 8; Zamora: H.R.M. 30; E.G.R. 10.

NOVENAS:Hospitalet de Llobregat (Barcelona): A.C.A. 99.

MISAS GREGORIANASAlberca de Záncara La (Cuenca): M.L.E.G.360; Algete (Madrid): M.D.C.O.O. 360; Amore-bieta (Vizcaya): M.V.B.U. 360; Arganda delRey (Madrid): M.J.G.D.M. 360; Mérida (Bada-joz): M.P.P. 720; Olmillo El (Segovia): L.P.S.360; Roche Sur Yon La (Francia): M.M.P.M.360; Sutton Coldfield (Reino Unido): I.P.R.360; Vitoria-Gasteiz (Álava): M.S.S. 360; Za-mora: M.D.P.R.J. 360. �

� LA IMPORTANCIA DE ORARPOR LOS DIFUNTOS

A todos os agradecemos elapoyo a esta obra de Caridad espiri-tual (orar por los difuntos) y mate-rial (ayudar a nuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros.Novena: 99 eurosMisas Gregorianas (30 misas

en 30 días seguidos): 12 euros/Misa= 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS• En el mes de Marzo 2016,

se han celebrado 461 Misas Ordi-narias, 1 Novena y 12 tandas deMisas Gregorianas. Total Misasencargadas: 821 y se han entregado8.990 euros.

Abarzuza (Navarra) - Ángel Mari Ganuza; Ace-do (Navarra) - Jesusa Ayucar Muneta; Aguasan-tas (Pontevedra) - Pilar Ogando; Agudo (CiudadReal) - Afrodísio Ortiz Agenjo; Alba de Tormes(Salamanca) - Joyería Ángela; Albacete - Fran-cisco Gómez Plaza; Albala (Cáceres) - AntoniaRomero Rodríguez; Alcázar de San Juan (Ciu-dad Real) - Rosario Téllez Garrandes; Alda(Álava) - Juan Gómez de Segura; Algeciras (Cá-diz) - Rosa Téllez Sánchez; Almonacid delMarquesado (Cuenca) - María Vicenta BlancoGómez; Almudevar (Huesca) - Isabel BarónBascues; Leonor Plasín Buen; Ametlla de Mar(Tarragona) - Jordi Vendrell Gurrera; Arcade(Pontevedra) - Pura Torres Valladres; Arceo (Co-ruña La) - Manuel Fernández Regueira; Argen-te (Teruel) - Apolonia Ramo; Arquillinos (Za-mora) - Belisario Rodríguez Vecilla; Arriondas(Asturias) - Marina Blanco Pérez; Astorga (Le-ón) - Restituto Fernández Fuente; Ávila - Eleu-teria Pérez Martín; Avilés (Asturias) - EpimicaGonzález; Azcoitia (Guipúzcoa) - Victoria Pla-zaola Bastarrica; Baena (Córdoba) - AraceliMartín Dios; Balmaseda (Vizcaya) - Benita Are-chederra Herrero; Banastón (Huesca) - CarmenLanau Oncins; Basauri (Vizcaya) - María Bego-ña Aguirrezabala Eguskiza; Belver de Cinca(Huesca) - Pilar Senar de Carrasquer; Biescas(Huesca) - Flora Escartín Vda. de Cajal; Bilbao(Vizcaya) - Mª Ángeles Garay Rubio; María LuzPalacio Zamudio; Blimea (Asturias) - SofíaCuetos González; Magdalena González Gonzá-lez; José Manuel González Álvarez; Bolea(Huesca) - Consuelo Rivarés Laborda; AntonioSanclemente; Borges del Camp Les (Tarrago-na) - Montserrat Torrell; Bouzas (Orense) - Ma-ruja Gómez; Burón (León) - Hortensia ÁlvarezPellón; Cabañas de Juarros (Burgos) - NarcisaArribas; Caldas de Reis (Pontevedra) - Manuel

Formoso Castro; Camelle (Coruña La) - ManuelPose Pérez; Canillas de Esgueva (Valladolid) -María Luisa Villán Calvo; Cartelle (Orense) -Manuel Rodríguez Gulin; Castellón - JosefinaVallvey Arias; Castrillón (Asturias) - Rita Álva-rez Suárez; Castropol (Asturias) - Isabel Fer-nández Villamil; Ceuta (Cádiz) - ConcepciónSánchez Alonso; Chantada (Lugo) - Alicia Re-gal Rodríguez; Josefina Aguiar Cadahia; Chapi-neria (Madrid) - Isabel Puertas Rueda; CiudadReal - Antonia Delgado Segura; Coomonte (Za-mora) - Soledad Fernández; Corbillón (Ponteve-dra) - Aurora Laredo Oubiña; Coruña La - Do-lores López de Lara; Pedro Lara Valero; AlfonsaLamas Espiñeira; Coya (Asturias) - María Ardi-sana Cueto; Cuenca - Emilia Martínez Horna;Carmen González López; Denia (Alicante) - Jor-ge Luís Sánchez Valiente; Eguaras (Navarra) -María Ezcurdia; Eibar (Guipúzcoa) - VictorianaBurgos; Elciego (Álava) - Oria Jiménez de Ben-trosa; Escorial El (Madrid) - Florita Regal Ló-pez; Esparza de Salazar (Navarra) - PetraAzanza Maisterra; Ferrol El (Coruña La) - CeliaRodríguez Zapata; Fontibre (Cantabria) - Victo-rino Saiz Pérez; Fuenlabrada (Madrid) - Alfon-so García García; Fuente el Sauz (Ávila) - Flo-rentina Portero; Edmundo Portero; Fuentemila-nos (Segovia) - Socorro Marazuela Marazuela;Getafe (Madrid) - Josefa del Real Llorente; Flo-rentino Rodríguez Pérez; Grado (Asturias) - Do-lores Alonso Fernández; Granada - Carmen Pe-llico Castellón; Guadalajara - María RosarioAndrés Rodríguez; Elvira Pintado Sánchez;Guadamur (Toledo) - Natividad Pantoja Aréva-lo; Guadasequies (Valencia) - Isabel Marti Úbe-da; Remedios Marti; Emilia Valles Navarro;Guntimil (Orense) - María López Miguez; He-rrera de Pisuerga (Palencia) - Optaciano LópezFernández; Huesca - Dolores Porta Palacín; In-

Por el eterno descanso de las almas delos difuntos de la gran familia de EL PANDE LOS POBRES se celebran más dequince misas diarias. ¡Ellas necesitannuestros sufragios y nosotros que noshemos propuesto dejar “vacío” el Purgatorio,acudimos presurosos en su ayuda!

NUESTROS AMIGOS

LOS DIFUNTOS

Page 23: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

Arias; Sotomayor (Pontevedra) - María Con-suelo Lourido Martínez; Talavera de la Reina(Toledo) - Adoración Fernández de Rodríguez;Tarragona - Herminia Carazo López; Terrassa(Barcelona) - Antonio Martín Galán; Teruel -Sagrario Conejos Martínez; Toledo - ValentinaFernández Patiño; Tolivia (Asturias) - CeciliaGonzález; Toralino de la Vega (León) - Argi-miro de la Rosa Seco; Toro (Zamora) - BenignaVaquero; Torrenueva (Ciudad Real) - JustaGonzález Castro; Tremp (Lérida) - Carmen Ca-nals Carrera; Trubia (Asturias) - Rogelia Mi-randa Otegui; Ujue (Navarra) - Francisca Lan-darech; Valdenuño Fernández (Guadalajara) -María García García; Valdepares (Asturias) -Fernando Carbajal Méndez; Valladolid - Car-men de Pedro Muñoz; Valls (Tarragona) - PilarPalau Anguera; Valmojado (Toledo) - Concep-ción Gómez Díaz; Valtiendas (Segovia) - Vitri-

cinio de Frutos de Frutos; Vara de Rey (Cuen-ca) - Lázaro Rubio Moratalla; Veguellina deOrbigo (León) - María Luisa Álvarez Fernán-dez; Vigo (Pontevedra) - Blas Sellan Egaña; Vi-llafranca del Bierzo (León) - Adoración Fer-nández Cubero; Villalba (Lugo) - Dolores Ló-pez Felpeto; Villamartín de Valdeorras (Oren-se) - Consuelo Gudiña López; Villaodrid (Lu-go) - José Arruñada; Villaralbo (Zamora) - Vic-toria Crespo Bragado; Villarmienzo (Palencia)- Domingo Marcos Herrero; Villarrubia de losOjos (Ciudad Real) - María Luisa Díaz Lozano;Villavieja (Castellón) - Teresa Monlleo Ferran-dis; Vitoria-Gasteiz (Álava) - Alfredo SuárezSantiso; Viveiro (Lugo) - Ángel Rodríguez Váz-quez; Xinzo de Limia (Orense) - Gloria LópezAndrade; Zael (Burgos) - Nieves Gil; Zamora -Gerónima Andrés Esteban; Adela Herrero Bar-ba; Zaragoza - Pilar Montón Franco.�

ABRIL 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

ca (Islas Baleares) - Pura Verdejo Garrido; Ja-lance (Valencia) - María Pérez García; Lagarte-ra (Toledo) - Julián Fernández Téllez; Larouco(Orense) - Odilo Ramos González; Segadas Las(Asturias) - Felipe Rodríguez García; Lérida -Jesús Tremosa Grau; Luarca (Asturias) - Car-men Rodríguez Fernández; Madrid - MaríaAsiain Fernández; Irene Centeno Gallego; Da-miana Simón Losada; Dolores Chousal Rodrí-guez; Ángel Sarmiento Farinos; Alenda ParraCliment; Luz Sánchez Rapún; Rosa Torres Cas-sana; María Divina Rodríguez Losada; BlancaSaugar Fernández; Julia Pérez Villalonso; JulioEnríquez González; Modesto Fernández de Pra-da; María Ángeles Parreño Moreño; Sor MaríaTeresa Candelas Antequera; Fortunata RodríguezEscanciano; Maíre de Castroponce (Zamora) -María Carmen Triguero Cordero; Malagón (Ciu-dad Real) - Juana Morales Hurtado; Manzana-res El Real (Madrid) - Catalina Bartolomé; Ma-taró (Barcelona) - Juan Vive Puig; Mazo El (As-turias) - Adela Eraña; Medón (Orense) - EstrellaFernández Cortés; Melide (Coruña La) - CoronaLópez Vda. de Núñez; Teresa Núñez Gómez;Mendigorria (Navarra) - José Muro Fernández;Mieres (Asturias) - Otilia García Estébanez;Conchita Menéndez de Huerta; Miranda deEbro (Burgos) - Trinidad Sáez Martínez; Mon-dejar (Guadalajara) - Pilar Moya de Lucas;Mondoñedo (Lugo) - Teresa Rodríguez Rodrí-guez; Montalbo (Cuenca) - Ruperta HondevillaJover; Montbrio del Camp (Tarragona) - Mont-serrat Sagrista; Montealegre del Castillo (Alba-cete) - María Martínez Ibáñez; Montemayor dePililla (Valladolid) - Juliana San José Arranz;Montgai (Lérida) - Concepción Ribalta Cercós;Morales de Campos (Valladolid) - AnunciaciónOlea; Motilleja (Albacete) - Brígida MartínezMoraga; Motril (Granada) - Encarnación Con-treras Hita; Muguiro (Navarra) - Victoriano Gol-daracena; Navalespino (Madrid) - José SorianoGarcía; Navia (Asturias) - Lourdes FernándezPérez; Regina Fernández Fernández; José Gon-zález Fernández; Noharre (Ávila) - EsperanzaGutiérrez; Nulles (Tarragona) - Rosa BoronatVda. de Recasens; Odena (Barcelona) - Leonar-da Peñalba Llana; Oleiros (Coruña La) - DoloresFraga Rodríguez de Sarandeses; Olmedo (Valla-dolid) - Milagros Fernández Martín; Oterico(León) - Matutina Álvarez Díez; Orense - Estre-lla Fernández Cortés; Oviedo (Asturias) - Car-men Rodríguez Suárez; Belarmino Sierra Loren-zo; Arturo López Fernández; Palacios de la Sie-rra (Burgos) - Lorenzo Alonso Mediavilla; Pam-

plona (Navarra) - María Maestresalas; SarayGonzález Asiaín; Parlero (Asturias) - AdelinaRodríguez López; Peredilla (León) - TorcuatoGordón González; Pinos del Valle (Granada) -María Bonet López; Pintueles (Asturias) - Quin-tina Prida; Planes (Alicante) - Josefa Gadea Se-nabre; Pola de Laviana (Asturias) - Felisa Alon-so Álvarez; María Luisa Lombardia García-Ria-ño; Poleñino (Huesca) - María Jesús PeraltaMontes; Pontaut (Lérida) - Clotilde RodríguezMedan; Ponts (Lérida) - Concepción Escola;Porto do Son (Coruña La) - Ramón Carleos San-tos; Pozuelo de Alarcón (Madrid) - Jesús GarcíaMoreno; María Dolores Crespo Gil; Puerto deVega (Asturias) - Carmina Pérez García; PuertoLapice (Ciudad Real) - Josefa Camacho; Puzol(Valencia) - Consuelo Claramunt Martí; Quiroga(Lugo) - Dolores Losada Martínez; Rabade (Lu-go) - Ángeles Piñeiro Carballo; Ramallosa La(Pontevedra) - Dolores Pampín Vázquez; Rente-ría (Guipúzcoa) - Hermanas Etxebeste; Ribeira(Coruña La) - Juan Antonio González Álvarez;Riobo-Estrada La (Pontevedra) - Antonio Gó-mez Hermo; Roa de Duero (Burgos) - Inés de laTorre González; Roda La (Albacete) - Petra Her-nández Martínez; Salobreña (Granada) - Loren-zo Palomino Gutiérrez; Salvatierra de los Ba-rros (Badajoz) - María Torres Vinagre; Rosa Vi-nagre de Torres; San Ciprian de Hermisende(Zamora) - Dionisio Rodríguez Fernández; SanClaudio (Asturias) - Maximino García Menén-dez; San Cristóbal de Cuellar (Segovia) - Ma-ría Llorente Fraile; San Leonardo de Yagüe(Soria) - Juana Rupérez Orrantia; San Pedro deCeque (Zamora) - Obdulia Freile Gallego; SanSebastián (Guipúzcoa) - María Elberdin Elber-din; San Sebastián de los Reyes (Madrid) - Au-relio Ortega Sanz; Sancobad (Lugo) - CarmenDíaz Novo; Santa Cruz de Mudela (Ciudad Re-al) - Juana María Prieto Imaz; Santa Cruz deRetamar (Toledo) - Basilisa Martín Benayas;Santacara (Navarra) - Delfina Sota; Santander(Cantabria) - Ángel Rojo Antolín; Tomasa PayoGutiérrez; Santiago de Compostela (Coruña La)- María Carmen Rosende Pereira; Santibáñez elBajo (Cáceres) - Marina Blanco Montero; San-turce (Vizcaya) - Julita Escaja Machado; Sego-via - Manuel María Pacheco Garijo; Teresa Ya-güe Sevillano; Socorro Tarrero Narros; Segura(Guipúzcoa) - Justa Zabaleta; Ser (Coruña La) -Oliva Caamaño Antelo; Sesa (Huesca) - JoséMaría Lasierra; Sesue (Huesca) - Josefina Del-mas Salanova; Sobrado (Coruña La) - VirtudesAres; Solares (Cantabria) - Custodio Gómez

La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz nació en 1958para una mayor solemnidad en las celebraciones de la Basílica del Valle de losCaídos. Niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben una personalizada for-mación espiritual, académica (son clases reducidas de 4 a 12 alumnos) y mu-sical. Su repertorio abarca sobre todo canto gregoriano (es el único coro deniños del mundo que lo interpreta diariamente) y polifonía sagrada.

La Escolanía ha actuado en numerosos lugares de España, Portugal,Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia, Croacia, Bosnia-Her-zegovina, Polonia,Japón y Tierra Santa. Ha grabado más de 30 discos y ha ob-tenido varios premios internacionales. De ella han nacido dos grupos coralesde antiguos escolanos: “Schola Antiqua”, de fama internacional, y más re-cientemente “Nova Schola”.

Los escolanos gozan de una beca que les permite realizar sus estudiosen plena Sierra de Guadarrama, en un entorno natural y espiritual propiciopara su crecimiento humano, aprendiendo el gregoriano en su mejor fuente:un monasterio benedictino de la tradición de Solesmes. Pueden solicitar elacceso niños que actualmente cursen 3º, 4º ó 5º de Educación Primaria. Sepuede hacer dirigiéndose a: P. Director de la Escolanía (P. Santiago Cantera)- Abadía Santa Cruz - 28209 Valle de los Caídos (Madrid). O también lla-mando al 91.890.54.11 (ext. 112) o al 682.648.129. El correo electrónico [email protected] y la página web de la Abadía, con una seccióny noticias de la Escolanía: www.valledeloscaidos.es

LA ESCOLANÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOSABRE EL PLAZO DE ADMISIÓN

Page 24: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...

1. V - Venancio1er Viernes de mes

2. S - Francisco de Paula.1er Sábado de mes

3. D - Sixto I

4. L - Benito5. M - Vicente Ferrer6. X - Diógenes7. J - Juan Bta. de la Salle8. V - Amancio9. S - Casilda10. D - Ezequiel

11. L - Estanislao12. M - Julio13. X - Hermenegildo14. J - Lamberto15. V - Anibal16. S - Bernardeta17. D - Aniceto

18. L - Perfecto19. M - Crescencio20. X - Victor21. J - Anselmo22. V - Cayo y Sotero23. S - Jorge24. D - Fidel

25. L - Marcos26. M - Engracia, Isidoro de Sevilla27. X - Montserrat, Zita28. J - Pedro Chanel29. V - Catalina de Siena30. S - Pío V, Papa

SAN ISIDORO,ARZOBISPO DESEVILLA

4 DE ABRIL –Nació en Sevilla en elaño 556. Cuatro her-manos que fueron al-zados a los altares:San Leandro, SanFulgencio y SantaFlorentina. San Lean-dro fue el obispo deSevilla y se encargó desu educación, estudio

y oración. Al morir Leandro, San Isi-doro ocupó el cargo de Obispo de Se-villa. Fueron 38 años los que estuvoadministrando la Prelatura españolacon un gran brillo y notables éxitos.

San Isidoro fue el obispo mássabio de su tiempo, al poseer la mejorbiblioteca de España, aprovechó paraescribir varios libros, entre ellos: “LasEtimologías” (primer diccionario quese hizo en Europa), “La Historia delos Visigodos” y biografías de hom-bres ilustres. Muchos de los historia-dores y teólogos consideran a estesanto como un puente entre la EdadAntigua y la Edad Media.

La formación e instrucción alclero era que en cada diócesis hubie-ra un colegio para preparar a los futu-ros sacerdotes en los seminarios quesiglos más tarde se fundarían.

Al aproximarse su muerte pidióperdón públicamente por todas lasfaltas de su vida y suplicó al puebloque rogara por él a Dios. Murió el 4de Abril del año 636 con 80 años. LaSanta Sede lo declaró “Doctor de laIglesia”.

SAN LEÓN IX, PAPA19 DE ABRIL – Nació en 1002 en

Alsacia, (Francia) formando parte delSacro Romano Imperio. Pertenecía auna importante familia: hijodel conde de Alsacia, Hugo deEgisheim y pariente del empe-rador Enrique III.

A los cinco años, Bruno,como se llamaba el futuro Le-ón IX, fue a estudiar a la escue-la de Bertoldo, Obispo deToul. En ella empezó a mostrarsu talento excepcional. Termi-nados sus estudios, fue nom-brado canónigo de la iglesia de SanEsteban de Toul. Al morir el obispode Toul, Bruno fue elegido por elpueblo para que le sucediese siendoconsagrado Obispo de Toul en 1026 ygobernar la diócesis durante veinteaños. Bruno introdujo una disciplinamás estricta entre su clero, tanto se-cular como regular, logrando así, rea-vivar la disciplina y el fervor de losgrandes monasterios de su diócesis eintroducir en ella, la reforma deCluny. En 1048 fue nombrado suce-sor del Papa Dámaso II, tomando elnombre de León IX. Durante su pon-tificado luchó contra la simonía, lan-zando severos decretos contra la de-cadencia del celibato eclesiástico.Ayudó a promover entre el clero deRoma la vida comunitaria, así comola predicación y el canto sagrado.Murió el 19 de Abril de 1054. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — ABRIL 2016

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

“San León, I, Papa y Doctor de la Iglesia”.

Obra de Bernardino Cam

pi (1522 - 1591)

Page 25: Índice · 28 fundamentos 30 prÁcticaspiadosas 31 relatos:joya...¿oreliquia? 34 libros 35 escribenloslectores ... 6 el pan de los pobres — abril 2016 abril 2016 ...