INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su...

40
1 INDICE Editorial Hna. Catalina Paredes cvi 2 RECORDANDO CON GRATITUD EL PASADO 4 1 . Tejiendo nuestra Historia Hna. Adriana Soto de Jesús y María cvi 5 2. Vida Consagrada Hna. María Elena González cvi 8 VIVIENDO CON AMOR EL PRESENTE 11 DESDE EUROPA 12 3.Experiencia de la JMJ en Cracovia Hna Evelyn Rojas cvi 12 DESDE MEXICO 15 4. V Congrreso MISVE Profa. Reyna Guadalupe Contreras 15 5. Corrido a Jeanne de Matel Prof. Jaime Tovar Cruz 18 DESDE CENTROAMERICA 19 6. Desde Guatemala 19 7. Visita a la Región de la Anunciación Hna. teresa José Epitacio cvi 22 MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA 26 8 Historia de mi Vocación. Hna. Vilma Aracely Villatoro Hernández de Jesús Eucaristíacvi 27 Hna. Teresiah Nduta Kiragua cvi 28 Hna. Joan Kasiva Munyao cvi 29 9. Adios a Fray Ricardo Villareal op Hno. Francisco Ybarra Añorve 30 10 Felicitaciones 33 11. Agradecimiento 36 12 Felicitaciones navideñas 37 13 Obituario 39 Responsables de la publiación Hnas. Cata Paredes y María Elena González cvi

Transcript of INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su...

Page 1: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

1

INDICEEditorial Hna.CatalinaParedescvi2RECORDANDO CON GRATITUD EL PASADO41.TejiendonuestraHistoria Hna.AdrianaSotodeJesúsyMaríacvi52.VidaConsagradaHna.MaríaElenaGonzálezcvi 8

VIVIENDO CON AMOR EL PRESENTE 1 1DESDEEUROPA 123.ExperienciadelaJMJenCracoviaHnaEvelynRojascvi12

DESDEMEXICO 154.VCongrresoMISVEProfa.ReynaGuadalupeContreras155.CorridoaJeannedeMatelProf.JaimeTovarCruz18

DESDECENTROAMERICA 196.DesdeGuatemala 197.VisitaalaRegióndelaAnunciaciónHna.teresaJoséEpitaciocvi22

MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA26

8HistoriademiVocación. Hna.VilmaAracelyVillatoroHernándezdeJesúsEucaristíacvi27 Hna.TeresiahNdutaKiraguacvi28Hna.JoanKasivaMunyaocvi299.AdiosaFrayRicardoVillarealopHno.FranciscoYbarraAñorve3010Felicitaciones 3311.Agradecimiento 3612Felicitacionesnavideñas 3713Obituario 39

ResponsablesdelapubliaciónHnas.CataParedesyMaríaElenaGonzálezcvi

Page 2: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

2 3

Hna. Catalina Paredes cvi

«Jesús, la esperanza, rehace todo: aquello que hace en mi vida, en tu vida, en nuestra vida». Papa Fran-cisco Para los que creemos el año comienza con el adviento, nos pre-paramos durante cuatro semanas para la llegada de Jesús. Durante es-tas semanas he pensado un poco en esto de prepararnos, el nacimiento de Jesús es un símbolo de ESPERANZA y uno piensa ¿cómo tenerla en medio de tantos problemas y contratiempos que nos trae la vida? ¿Cómo animar la esperanza en una realidad tan difícil? Pero que sería de nuestra vida si no tuviéramos ESPERANZA, viviríamos llevados por el viento sin dirección o sin sentido, que sería de nosotros si no creemos que más adelante la vida puede ser mejor, que po-

demos trabajar para eso, que tenemos la capacidad y el talento para hacer la cosas distintas y cambiar, que siempre hay una segunda oportunidad no importan los años que tengamos en nuestra vida, para mí todo eso es TENER ESPERANZA. Esa esperanza hoy viene repre-sentada en Jesús que simplemente, con su ENCARNACIÓN fue un hom-bre igual que nosotros que vino a darnos el ejemplo de que se puede, que las cosas se puede hacer de una manera distinta, que podemos romper los esquemas de todos y ser felices y triunfar en la vida, porque al final Jesús triunfó, la prueba de ello es que 2016 años después ha permanecido en el tiempo y segui-mos celebrando su nacimiento que es símbolo de ESPERANZA.

NAVIDAD,UNMENSAJEDEESPERANZA

Page 3: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

2 3

Los cristianos debemos estar dispuestos a dar razón de nuestra esperanza cristiana a todos aquellos que buscan con ansiedad razones para vivir y motivos para esperar. Las pequeñas ilusiones, las pequeñas esperanzas que nunca se cumplen del todo, no las podemos forjar no-sotros, sin embargo, la gran “Espe-ranza” sólo lo puede venir de Dios. Para nosotros tiene un nombre: Jesús el Cristo, el Verbo Encarnado, nacido en Belén de María la Virgen. La celebración de la Navidad de-bería hacer de nosotros TESTIGOS DE ESA SUPREMA ESPERANZA. La Navidad es uno de los días más importantes en la historia de la humanidad; el del nacimiento de Jesús, nuestro Salvador; el otro fue el de su muerte.

Los ángeles vinieron para anunciar su nacimiento; también vinieron para ver cuando en este mundo el sol se apagaba, pues, El partía. Lo que sucedió aquel día, cumplió las profecías dadas por Dios desde el comienzo de los tiem-

pos. Dios mismo se hizo hombre para cumplir sus promesas y traer ESPERANZA a nuestro mundo. Ciertamente, la ESPERANZA no exis-tió hasta que Jesús vino. Por eso la Navidad es tan transcen-dente. Nació la ESPERANZA En nue-stro planeta. Los mejores regalos siempre vienen en pequeños paquetes. Y en verdad este tremendo regalo de Dios vino como un bebé. Que en este gran regalo pon-gamos nuestro afán de esperanza porque si no es así el sin sentido nos cansa. Sigamos profundizando en el compromiso que tenemos de ser “Profetas de esperanza” y recordan-do las palabras de NVM Jeanne de Matel “Esperando contra toda esperanza, tendré confianza en tu Providencia” OG 1 cap. 44Agradezcamos esta NAVIDAD todas las alegrías y tristezas vividos en este año. Digamos ¡FELIZ NAVIDAD! Con la certeza de que tenemos mo-tivos para VIVIR y motivos para ES-PERAR.

Page 4: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

4 5

RECORDANDO CON

GRATITUD EL PASADO

Page 5: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

4 5

TEJIENDO NUESTRA HISTORIA

Sin duda que el Congreso “Jeanne CHEZARD de Matel, Icono de la Misericordia de Dios”, que se celebró en la Ciudad de México en el mes de octubre pasado, fue, para quienes pudimos participar en él, un gran estímulo para conocer aún más acerca de nuestra fundadora y del carisma congregacional que ella nos ha legado. La obra teatral tan bien representada por nuestras hermanas formandas, las valiosas aportaciones de nuestra hermana Maricarmen Aceituno. Promotora de la Causa de Beatificación de NVM, y su libro “Jeanne de Matel, Tienda de Dios en la humanidad”, nos motivan a apreciar y valorar la inmensa rique-za espiritual que Dios regala a toda la Orden del Verbo Encarnado por medio de nuestra Madre Fundadora y de muchísimas hermanas que han seguido sus pasos de entrega y san-tidad.

Desde que saliera de su casa el 2 de julio de 1625, acompañada por Catalina Fleurin y María Fi-gent, Jeanne se lanza a un camino totalmente desconocido, con la gran

responsabilidad de fundar una nueva Orden religiosa, sin más apoyo que el cariño de su madre, ni más garantía que su infinita confianza en las promesas que el Verbo Encarnado le había hecho. No tenía experien-cia de haber estado en ningún insti-tuto religioso (como Catalina que había sido novicia con las ursulinas), ¿como sabría qué hacer y cómo for-mar a la naciente comunidad? No tenemos noticia de que se haya ase-sorado con superioras o abadesas de otros monasterios. Contaba úni-camente con la dirección de los pa-dres jesuitas y sobretodo, con la de su gran y único Maestro, su Esposo y Director, el Verbo Encarnado.

¡Cuanta fe, oración y discernimiento debe haber requerido para dejarse guiar por su Santo Espíritu y no con-denar al fracaso tan gran empresa por seguir sus propias inspiraciones humanas!

Así pues, las tres jóvenes, después de asistir a la Santa Misa y comulgar, se dirigieron a la casa que habían dejado las ursulinas en Roanne. Al entrar en ella, Catalina y María se arrojaron a los pies de Jeanne re-conociéndola como superiora y rindiéndole su obediencia y lealtad. Ella, emocionada, las invitó a ser

Hna. Adriana de Jesús y María cvi

Page 6: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

6 7

dignas de la elección con que el Verbo Encarnado las distinguía al llamarlas a formar parte de su Orden. Se abrazaron y cantaron el salmo “Oh, que bueno, que dulce habitar las hermanas unidas...” (Sal. 133)

La nueva comunidad comenzó su vida en medio de la pobreza, ex-perimentando la Providencia que las socorría de manera admirable en todo momento. Jeanne tenía ahora nuevas responsabilidades que la apremiaban y echaba de menos la soledad y el recogimiento de que había gozado en casa de sus padres. Sin embargo, el Verbo, su Esposo, no dejaba de manifestarle su amor y la riqueza de sus deseos. Tan sólo dos días después de comenzar la fundación, le hizo ver en una visión a una multitud de hijas, acompa-ñadas de muchas otras personas, subiendo a la Santa montaña mien-tras cantaban el salmo 121: “!Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!”. Le hizo escuchar estas palabras: “Hija mía, en este es-tablecimiento, Yo, que soy el Verbo Encarnado, haré una extensión de mi Encarnación. Ustedes me verán lleno de gracia y de verdad para cumplir en ti y en mi Orden todas las promesas que te he hecho, que te hago y que te haré”.

Dos semanas más tarde se unió a la pequeña comunidad Claudia Bernard, una viuda muy virtuosa y espiritual cuyo talento para la educación hizo que muy pronto pudieran recibir ni-ñas pensionistas, a las que enseña-ban las actitudes de una sólida vida

cristiana, junto con todo lo que las mujercitas de su época debían saber. La Providencia abrió así el apostola-do de la educación para la primera comunidad de la Orden, manifes-tándoles un medio para evangelizar y dar a conocer al Verbo Encarna-do.

Pero también las pruebas y sufrimien-tos aparecieron desde el comienzo para Jeanne: su padre, que siempre había sido tierno y cariñoso con ella, habiéndose enterado en París de su resolución, le escribió varias cartas duras y amenazantes, exigiéndole volver a la casa paterna a cumplir sus deberes de hija mayor al lado de su madre y de sus hermanas. Ella le respondió que su decisión estaba tomada, la obra empezada y que no podía dar la espalda a Dios. La ira del padre se volvió contra la madre de Jeanne, acusándola de compli-cidad y prohibiéndole dar dinero a su hija, con la esperanza de que la necesidad la obligara a volver.

Pero Dios se mostró a Jeanne como otro Padre más rico, poderoso, tierno y amante, asegurándole que la proveería de todo lo necesario, como así fue. “Escucha, hija, mira, olvida tu pueblo y la casa paterna; prendado está el Rey de tu hermo-sura” (Sal. 44). Aun así, el cora-zón de Jeanne se afligía por la sepa-ración de su madre y el enojo de su padre. El seguimiento de Jesús no está excento de espinas y sufrimien-tos, como lo dice el libro del Ecle-siástico: “Hijo, si te llegas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba...” (2,1).

Page 7: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

6 7

Para purificar su alma y sus moti-vaciones, los consuelos del Señor se le ocultaron durante un tiempo que ella sufrió indeciblemente, pro-vocándole una gran tristeza. Al cabo de tres meses, su amado Esposo le volvió a manifestar fuertemente sus ternuras y consuelos, derramando sobre ella sus gracias y llenándola de gozo.

Esto la prepararía para la dura prue-ba de la enfermedad de su madre, a la que Jeanne visitaba todos los días. El día de su muerte, 9 de mar-zo de 1626, Jeanne estaba a su lado, para entregar a Dios el alma de esa santa mujer que había sido para ella madre, compañera, amiga y con-fidente, pero sobretodo, un gran ejemplo de virtudes y de fe. Llena de dolor y de lágrimas, Jeanne hace esta oración a Dios: “Mi madre te amaba más que a mí, más que a su vida, más que a todo lo creado. Te la encomiendo así como encomen-daste la tuya a san Juan. Pongo a mi madre entre tus manos; ponme en las de la tuya, que es tan poderosa. Dámela por madre”.

A esta profunda pena, se unieron nuevas cartas de su padre, lleno de ira, exigiéndole que volviera al cas-tillo de Matel a tomar las riendas de la casa, como hija mayor que era, para poder él continuar en la corte de París. Pero Jeanne sabía bien que eso no era la voluntad de Dios.

Por si esto fuera poco, el dueño de la casa que ocupaban, al enterarse de que no se trataba de una comu-

nidad de ursulinas, les pidió que desocuparan el inmueble. Después de casi dos años de haber habitado esa casa, tuvieron que dejarla y bus-car otro alojamiento que sí tenían que pagar, aumentando con ello sus privaciones, que aceptaban con gran alegría, sabiendo que eso las hacía más semejantes a su Esposo.

Es en esta circunstancia que el P, Du-pont, su confesor, le sugiere a Jeanne que vaya a Lyon a hablar con el nuevo obispo, Mons. Carlos de Miron, para solicitar la aprobación canónica de la naciente comunidad. Podía aprovechar la ocasión del ju-bileo extraordinario concedido por el Papa Urbano VIII en 1627. Esta razón cubriría las apariencias en el caso de que no le fuera concedida la petición de su visita. Jeanne con-sulta, como siempre, al Verbo Encar-nado, quien le hace ver que es de su agrado que vaya a Lyon a hablar con el obispo.

Su obediencia al querer de Dios era incuestionable. Así pues, a pesar de su natural repugnancia a hacer ese viaje, va a Lyon acompañada de Catalina Fleurin en mayo de 1627.

Esta historia, que es la nuestra, con-tinuará ...

Page 8: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

8 9

VIDA CONSAGRADA

Hna. María Elena González Galván cvi

IDEAL MARTIRIAL Y VIDA CON-SAGRADA

Cuando se sugiere que para reno-varnos tenemos que regresar a nuestros origenes, no es solamente al inicio de nuestros Institutos, es muy alentador ir más allá hasta los primeros siglos del cristianis-mo cuando en medio de persecu-ciones, hermanos nuestros se lan-zaron a un estio de vida radical.Los cristianos de los primeros tres siglos vivieron casi constante-mente bajo la amenaza de una muerte violenta: esta situación no se vivía simplemente o pri-mariamente como algo negativo, sino que el martirio se tenía en gran estima: era el dies natalis.Esta estima se aprecia sobre todo en las Cartas de Ignacio de Antio-quía, y, de manera del todo par-ticular, en la Carta a los Roma-nos. Una única idea la recorre: el martirio es la mejor manera de asemejarse al Señor. Era como la prueba máxima de amor al Se-ñor, dar la vida por él.Algo parecido podría decirse de la Passio Polycarpi, donde la idea

del martirio como imitatio Chris-ti es presentada incluso a nivel literario: la muerte del mártir re-produce incluso ciertos detalles característicos de la muerte del Señor.En el siglo III una serie de au-

tores desarrollan la piedad mar-tirial, intentando teorizar esta idea: Tertuliano (Ad Martyras), Orígenes (Exhortación al mar-tirio), etc. El concepto central, la idea clave de esta piedad mar-tirial sigue siendo la imitación y el acompañamiento de Cristo que sufrió y sigue sufriendo por nosotros. Hasta el punto que el mismo Cristo se identifica con su mártir, soportando Él mismo los dolores y sufrimientos del mártir

Page 9: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

8 9

(la mártir africana Felicidad es un caso típico).La piedad martirial se desarrolla en paralelo con la piedad bau-tismal: el martirio es una especie de segundo bautismo, a veces un sustituto del mismo bautismo, con la ventaja que, después del martirio, no se puede ya recaer en el pecado. Tanto el martirio cuanto el bautismo se conciben como una lucha a muerte contra el poder del infierno.

Una consecuencia lógica de esta piedad martirial fue el culto a los mártires, que alcanza su primer momento de esplendor en el siglo IV, pero cuyas huellas po-demos encontrarlas ya desde el siglo II.En el martirio de Policarpo los fieles, privados de sus reliquias, hacen el propósito de celebrar cada año la Eucaristía en el ani-versario de su muerte, el dies na-talis: día de su feliz nacimiento a la vida eterna.Se dirigen a los mártires oraciones de intercesión, y ellos dan cartas de paz a los lapsi, para facilitar su reconciliación con la Iglesia. El culto martirial se celebra en sus tumbas o en especiales basílicas cementeriales, provocando de este modo el nacimiento y de-sarrollo de un primer arte cris-tiano.Los confessores, o sea, aquellos que han sufrido la cárcel y las

torturas sin llegar a morir, gozan de un prestigio parecido al de los mártires.

Cuando, a causa de un prolonga-do periodo de paz, desaparezca la perspectiva del martirio, los cristia-nos más comprometidos buscarán un sustituto del martirio cruento, y lo hallarán en el martirio espiri-tual: ascetismo, oración, caridad. De aquí se desarrollará poste-riormente la corriente monástica clásica.

Y la Vida Consagrada ha mantenido por asi decirlo, esa misión de dar tes-timonio ante el mundo de que vale la pena dar la vida por Cristo.Pero hoy en nuestros dias, los mar-tirios vuelven a ser un escándalo para nuestro mundo, i martirios de cristianos, y hay quien dice que el número ha rebasado a los cristianos martirizados en las primeras persecu-

Page 10: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

10 11

siones. la situación de medio oriente, el tremendo desarrillo de ISIS como fuerza árabe y musulmana y su enter-cado deseo de acabar con todo lo que no sea musulmán ha despertado un ataque sumamente agresivo en con-tra de los cristianos que viven en esos paises.

Ver las imagenes de tantos hermanos nuestros que mueren por dar testi-monio de su fe cristianos en pleno siglo XXI, me ha recordado nuestro origen martirial.La sangre de estos hermanos nues-tros no debe caer en tierra sin fecun-

darla, y creo que los primeros que recibimos una gran confrontación somos nosotros los cristianos y en especial los consagrados, conocer la vida de estos hermanos nuestros, descubrir su amor a Jesús y a la Iglesia, y dejarnos tocar el alma para renovar nuestra respuesta radical a Jesús.Oramos por nuestros hermanos perseguidos y martirizados y ora-mos tambien por nosotras, para que no nos acostumbremos y vivamos insensibles a la oblación de cristia-nos del siglo XXI.

VIVIENDO CON AMOR

EL PRESENTE

Page 11: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

10 11

VIVIENDO CON AMOR

EL PRESENTE

Page 12: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

12 13

EXPERIENCIAS EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUDCRACOVIA 2016Alegría, es lo que llevaba dentro de mi corazón al asistir a la XXXI Jorna-da Mundial de la Juventud, llevada a cabo en la ciudad de Cracovia en Polonia. Asistí con algunos jóvenes de España, unos de Madrid, otros de Toledo y una joven de Córdoba. Yo era la única mexicana y religiosa. Y todo el grupo estuvo a cargo de tres sacerdotes de la diócesis de Toledo.Todo empezó con la llegada al Aero-puerto de Madrid. Los nervios me in-vadían porque no conocía a nadie pero iba con la esperanza de poder com-partir con los jóvenes y de lo que cada uno de ellos transmitían. Y claro, no era la única porque muchos tenían la misma situación que yo, pero esto no fue impedimento alguno para que durante nuestro largo peregri-nar hasta Cracovia entabláramos una comunicación que se manten-dría a lo largo de esta experiencia.Previo a Cracovia, estuvimos en Poznan, Lezno y Bochnia, pueblos

EUROPA

donde prevaleció el comunismo. En todos estos lugares, a pesar del idioma que esto no fue un impedi-mento, se sentía la amabilidad y el gran esmero por atendernos de la mejor manera. ¡Muchas gracias familias de Polonia por hacernos sentir en casa! ¿Y qué decir de la liturgia?, fue una maravilla. Silencio total en los momentos de la ado-ración al Santísimo. Con cantos y rezos desde los corazones jóvenes en el momento preciso. Y en todas las iglesias no podía faltar la imagen de San Juan Pablo II, Santa Faustina

Hna. Evelyn Rojas cvi

Page 13: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

12 13

EUROPA Kowalska y de la Divina Misericordia.Visitamos algunos lugares em-blemáticos y en lo personal me invitaron a contemplar, re-flexionar y muchas otras a orar.El primer lugar fue al convento de Jas-na-Gorá en donde está el santuario de la Virgen de Czestochowa, un lugar en donde todo polaco pone toda su esperanza en cualquier momento y más en los momentos de dolor, re-cordando que fue el lugar en donde los polacos rezaban durante la in-vasión de los alemanes en su ter-ritorio durante la Segunda Guerra Mundial. La imagen me transmitió ternura, por eso como a mí y a to-das ustedes mis hermanas las enco-mendé a Ella para que nos enseñe a vivir en la ternura, con los que lo necesitan y que sea nuestra guía durante nuestra vida consagrada.El segundo lugar fue, para mí, “el horror ante el mal que el ser hu-mano somos capaces de hacer”: Auschwitz. Aunque fuera a visitar los edificios externamente, por más que preguntaba a Dios un por qué, no encontré respuesta sino que tiempo después en una de las catequesis que tuvimos se dijo una experiencia que

el Papa emérito Benedicto XVI tuvo cuando visitó este lugar. Un periodis-ta le preguntó: “¿Dónde estaba Dios cuando pasó esto?” y él respondió: “¿Y dónde estaba el hombre?” Y me puse a pensar cuantas veces puedo crear ilusiones a otras personas, porque está fue la estrategia que uti-lizaron los alemanes con los judíos para supuestamente, “darles una vida mejor”. Pero también, fue el lugar en donde se mostró el amor inmenso de Dios que vivía en per-sonas como San Maximiliano María Kolbe y Santa Teresa Benedictina de la Cruz, quienes murieron ahí siendo testigos de un Dios vivo y encarnado.Y el último fue el Santuario de la Divina Misericordia donde se en-cuentran los restos de Santa Faustina Kowalska, a quien, el Señor Jesús le encomendó divulgar su gran amor al mundo en su Divina Misericordia. Todo esto, junto con las catequesis con un toque de misericordia, fue una preparación para acoger al San-to Padre Francisco que nos hablaría lo que Dios espera de cada uno de los participantes de esta Jornada.Hay muchas reflexiones que nos compartió el Santo Padre, pero yo

solo les compartiré una que, tocó mi corazón de joven consagra-da: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Sí, porque podría pasar mi vida sentada en un sofá y dejar pasar la vida, personas, situaciones y no invo-

Page 14: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

14 15

lucrarme en ellas, sería una persona indiferente y sin sentimientos sin ayudar a otros que buscan de mi una palabra de acogida o de consuelo.Y de mi parte, agradezco a todos los jóvenes con los que conviví, por su alegría y acogida, porque todos cuidábamos de todos. Hoy puedo decir que todavía hay jóvenes que buscan en Dios y sus pastores un camino en la fe que dé sentido a sus vidas, quieren ser humanos, servi-ciales, alegres y acogedores. Puede haber muchos avances tecnológicos pero cuando sabes entrar en su am-biente y haces presencia en medio de ellos, puedes sacar de ellos a las personas que de un futuro pueden construir un mundo nuevo. Agradezco a Dios, a la diócesis de

Toledo, a mi Congregación como la colaboración de la hermana María Dolores Vásquez por poder par-ticipar de esta JMJ Cracovia y que me ha hecho cambiar de visión tanto humana como de consagrada.

Page 15: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

14 15

MEXICO

V CONGRESO MISVE

“Señor lánzanos a la aven-tura, de la misericordia”

Con el propósito de “Fortalecer el espíritu misionero de la juventud de los grupo MISVE, para experimen-tar el amor misericordioso de Jesús y lanzarse a la aventura del anun-cio del Evangelio”, se llevó a cabo el V Congreso MISVE GALILEA en la ciudad de Teziutlán, Puebla, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre del

presente año, teniendo como SEDE: El colegio Eufrosina Camacho Viuda de Ávila, A.C.

Los jóvenes son llamados a ser men-sajeros del Evangelio del Amor y la Bondad, he aquí la importancia de acrecentar la misión de nuestra Venerable Madre Jeanne Chezard de Matel, formando a jóvenes interesa-dos y entregados a la misión, el V Congreso MISVE Galilea fue un gran motivo para hacerles saber que no

Profa Reyna Guadalupe Contreras

Page 16: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

16 17

están solos que así como en ellos ha crecido la llama del amor en Cristo existen más jóvenes que quieren hacer de este mundo un lugar fraterno y lleno de paz.

Fue asi como se vivió el encuentro como familia MISVE de aproxima-damente 280 jóvenes de más de 10 delegaciones de la republica e incluso el movimiento comienza a ser internacional teniendo presen-cia de MISVE, Guatemala, Corpus Cristi, y mediante redes de comuni-cación virtual nos contactamos con compañeros de Argentina, España y África, generándose en los jóvenes Mexicanos un enorme compromiso a seguir con su formación MISVE, representando en su cruz de envió el amor y la entrega a este título de Misioneros del Verbo Encarnado.

Dentro de las actividades de con-vivencia se tuvieron sesiones de activación física, por las mañanas, dinámicas de integración, el rally del kit misionero, momentos de animación, la noche cultural, los mo-mentos de desayuno comida y cena, espacios en los cuales los jóvenes

participantes tuvieron la oportuni-dad de conocer nuevos compañeros con los mismos ideales.

Para las actividades de identidad MISVE, fuimos fortalecidos con las presentaciones de las diferentes

delegaciones, la toma de la fo-tografía, los juegos organizados, las sesiones de plenarias, los trabajos en grupos, los testimonios misioneros que fueron un excelente motivante para los alumnos que vivieron como primera experiencia este congreso MISVE, ya que esto les permitió encontrar el ori-gen de los grupos y el objetivo central de los mimos.

Sin duda los momentos de oración no podían faltar, ya que por las mañanas se realizó la oración de Laudes, du-rante las jornadas diarias centramos nuestro amor a Cristo con Eucaristías, la adoración al Santísimo, la práctica del Viacrucis y del Rosario Misionero (caminata), las oraciones de la ben-dición de los alimentos, y oraciones fi-nales para ofrecer y agradecer a Jesús por todo lo aprendido día a día.

A nombre de los jóvenes que tuvimos la fortuna de compartir esta experien-cia agradecemos al equipo organizador

Page 17: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

16 17

MISVE Tribu Teziuteca su excelente calidez, organización y acogida a Teziutlán Puebla, ya que aparte del fresco abrazo de Dios con la nebli-na, nos motivó su bienvenida y nos hicieron sentir en casa. Felicidades a todas las hermanas que sin duda

serán muchas las involucradas en esta organización y en especial a la Hna. Ma. Catalina Paredes Prado, encargada de MISVE en la Congre-gación por permitirnos vivir, ver y sentir a Cristo en sus rostros.

Page 18: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

18 19

Prof. Jaime Tovar Cruz.Instituto Matel

Seis de noviembre, señores,por el año de mil quinientoscorriendo el noventa y seisdos padres están contentos.

Y cómo no, si nacía,de la historia Gran Mujer,

allá mero en Roanne, Francia,en el Castillo Matel.

Nace esta Sierva de Diossencilla, heroica y fuerte,

luchando por su idealque sólo truncó la muerte.

Sintió amor desde pequeñaa Jesús al que amó tanto;

se entregó en cuerpo y almaa Dios y Espíritu Santo.

“Te quiero hablar, hija mía,que hagas mi voluntad...”dándole Dios estos dones:oración, gracia y verdad.

Fundadora de la Ordende Jesús, Verbo Encarnado,vive para engrandecerlo,

para honrarlo y para amarlo.

Fueron muchos monasteriosque fundó con sufrimientos,

pero ella dulce y serenanunca cedió en el intento.

Muere a los setenta y cuatroen mil seiscientos setenta,

en el 11 de septiembre,dulce, serena, contenta.

Contenta de haber cumplidolo que Dios le había encargado,

propagar el Evangelio¡De Jesús, Verbo Encarnado!

CORRIDO A JEANNE DE MATEL

Page 19: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

18 19

MI AMADO ES PARA MÍ Y YO SOY PARA MI AMADOAlabado sea el Verbo EncarnadoMuy queridas hermanas, les comparti-mos la alegría que hemos vivido en estos días en donde el paso de Dios se ha hecho muy presente y vivo en nuestras vidas como Región de Nues-tra Señora de la Anunciación y en la vida de nuestra Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado.El día 02 de abril tuvimos la dicha de acompañar y unirnos a la alegría de nuestra hermana Yolanda Isabel Pérez Pérez que hizo su profesión Perpetua en la Catedral Inmaculada Concepción de María en la Diócesis de Huehuetenango donde nos reun-imos todas juntas como hermanas de una sola familia la gran familia del Verbo Encarnado.La ceremo-nia fue presidida por Monseñor Ál-varo Leonel Imeri y concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Diócesis. Tuvimos también la gracia de tener la presencia de nuestras hermanas del Consejo General la Madre Lo-reley, Madre Agustina, Madre Cata

Paredes junto con la compañía de otras hermanas que vinieron desde la Ciudad de México a compartir con nosotras y ser testigos de la en-trega generosa de nuestra querida hermana Yolanda. Gracias hermanas por su presencia en nuestra Región y por motivarnos con su ejemplo de vida su entrega generosa al servicio del Reino.También se hicieron presente a este gran acontecimiento nuestras her-manas ASVE de la Ciudad de Gua-

Page 20: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

20 21

temala que nos acompañaron con su alegría y su amor hacia la Con-gregación. Gracias hermanas ASVE por su presencia y por ser parte de la familia del Verbo Encarnado. Dios las bendiga.También agradecemos a Dios por la vida de los papás de nuestra her-mana Yolanda don Santana y doña Rogelia quienes ofrecieron la vida de sus hijas a Jesús Verbo Encarna-do, también a la familia Pérez Pérez que con sus oraciones, y su cariño han apoyado a cada una de sus her-manas. Dios los bendiga y les multi-plique el ciento por uno.QUE DETALLE, SEÑOR, HAS TENIDO CONMIGOCUANDO ME LLAMASTE, CUANDO ME ELEGISTE,CUANDO ME DIJISTE QUE TU ERAS MI AMIGO.

Hermana Yolanda muchas felici-dades por su SÍ alegre, humilde y sencillo a Jesús Verbo Encarnado él ha hecho obras grandes en su vida y se seguirá manifestando en su per-

sona como lo hizo en su pequeña sierva nuestra Madre Santísima La Virgen María. Nuestras oraciones para usted y que como el canto pueda decir en cada momento de su vida PARA SIEMPRE FIEL.Qué hermoso es dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de nues-tra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Su vida será más rica y más alegre cada día.

¡FELICIDADES HERMANA YOLANDA!

Page 21: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

20 21

El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llama-do Hijo de Dios… Dijo María “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho” (Lc. 1,35.38).Como Región dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, celebra-mos nuestra fiesta y tuvimos nues-tro convivio en la comunidad de Huehuetenango, donde comparti-mos con mucha alegría y se hici-eron presentes los talentos artísticos de las señoritas internas como las hermanas aspirantes en honor a este Misterio de nuestra salvación La Anunciación.

Contamos con la presencia de nues-tra Superiora General Madre Loreley en este momento de convivencia. Fue un momento lleno de muchas bendiciones, de compartir experien-cia como Región. Experimentamos lo que los primeros discípulos hacían cuando se encontraban que acudían asiduamente a la enseñanza, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. (Hchos. 2, 42); fue lo que practicamos y vivimos como hermanas reunidas en el nombre de Jesús Resucitado. Esta actividad dio inicio con nuestra oración de Vísperas, seguidamente con una rica cena que fueron los tamales tradi-cionales de Huehuetenango. A con-tinuación con los diferentes actos presentados por las hermanas, baile, cantos, dramas, todo muy lindo y muy preparado.Agradecemos a la madre Perita, ma-dre Cata, madre, Agustina a la ma-dre Rayito y a la madre María de la Luz Chavarría que nos acompa-ñaron, para nosotras ha sido el paso de Dios en nuestras vidas. Espe-ramos que vuelvan pronto y sepan que Guatemala las quiere mucho.

Page 22: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

22 23

El Señor vino a visitarnos con la boda de plata de nuestra hermana Erica Aracely Martínez Castillo de Jesús, en Camojallito, La Democracia, Huehuetenango Guatemala. Fue una experiencia de fe, esperanza y de regocijo para todas las comunidades religiosas y parroquiales. Ocho días antes, se realizó la pastoral vocacio-nal a las treinta y dos comunidades que tiene la Parroquia, por ello, contamos el día de la fiesta con cerca de mil personas en la Eucaristía y en la comida. El almuerzo fue donado por grupos organizados que existen en la parroquia. El padre Maximino Alvarado, párroco de la parroquia nos conoce desde hace más de una década, ha sido amigo, acompañante y buen pastor para las hermanas de Cen-troamérica y los fieles de la zona.

En su homilía dijo la siguiente re-flexión tomado de las lecturas de Oseas 2,21-22 y Mateo 9, 35-10; 1. 5-8 “Las relaciones de Dios con su pueblo del Antiguo Testamento se expresan con palabras y relaciones del matrimonio de un varón y una mujer. Las palabras de Oseas que hemos escuchado fueron dichas cuando el pueblo había roto la alianza con Dios, había sido infiel, había cometido adulterio y ofendi-do gravemente a Dios. Dios esposo misericordioso lleva a su pueblo es-posa al destierro para que reflexione su infidelidad y vuelva con fe, peni-tencia y amor a su Esposo. Dios per-dona al pueblo y le dice, me casaré contigo en matrimonio, en derecho y justicia, en misericordia y com-pasión para siempre, como había sido al principio. Estas mismas relaciones se realizan entre Cristo esposo y su pueblo del

Hna. Teresa José Epitacio de Jesús Cricificado cvi

Page 23: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

22 23

Nuevo Testamento que es la Iglesia esposa. Cristo amó a la iglesia, se entregó por ella, la santificó con la palabra y el bautismo, la alimenta y la cuida, que permanezca unida a él, obediente en amor y fidelidad. La Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre, dice San Pablo.Estas relaciones se establecen de una manera particular entre Cristo y una mujer que hace profesión de vida religiosa consagrada. Al comprometerse a vivir la castidad consagrada a Dios, la pobreza y la obediencia, elige a Cristo como es-poso y se entrega personalmente a él, y Cristo la recibe como esposa, la purifica, le perdona sus faltas y la restablece en el matrimonio de amor para siempre.San Mateo nos presenta a Jesús proclamando el Evangelio con pa-labras y obras, con sentimientos de compasión y misericordia. Llama dis-cípulos y los envía al mundo con su poder para vencer al demonio y curar a los enfermos. Ahí está delineada la misión de la iglesia. Hermana Erica, hubo un día en el

cual la invitación que Jesús te hizo, si quieres…la recibiste con alegría, tu respuesta fue Sí quiero, un sí to-tal, generoso, sin condiciones.Érica viene de una familia católica, sus papás han trabajado para sos-tener y educar su familia, han par-ticipado en actividades de la comu-nidad y de la iglesia, han vivido las virtudes de fe, esperanza y caridad. Dios, dice San Pablo, elige a los dé-biles para confundir a los fuertes. Dios resiste a los orgullosos y da su gracia a los humildes. Erica a perse-verado 25 años en el seguimiento de Cristo casto, pobre y obediente, por ello, damos gracias a Dios, a la iglesia y a la Congregación de Re-ligiosas del Verbo Encarnado, y le deseamos muchas felicidades.El Concilio Vaticano Segundo dice que los consejos evangélicos de cas-tidad consagrada a Dios, pobreza y obediencia fundados en las palabras y ejemplos de Jesús son un don di-vino que la iglesia recibió de su Se-ñor y que con su gracia conserva siempre. Ustedes hermanas reciben una for-

Page 24: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

24 25

mación continua, hacen la oración de cada día y el trabajo pastoral.Madre María Loreley, sean derrama-das sobre usted y su Consejo bendi-ciones abundantes de Dios, que con sabiduría y amor guíen a las her-manas de la Congregación que es-tán bajo su cuidado. Confianza to-tal en el Señor que pasa y llama a las jóvenes a participar del carisma que concedió a la Venerable Ma-dre Jeanne Chézard de Matel, con-templar, vivir y anunciar el misterio del Verbo Encarnado. Felicidades,

madre Loreley, felicidades a todas las hermanas”.Decimos que vivimos el tiempo de gra-cia porque el 10 de diciembre, es decir, a los 8 días de haber celebrado los 25 años de la hermana Erica Aracely nos llenamos de júbilo y gratitud por los Votos Perpetuos de nuestras 3 herma-nas guatemaltecas Ana Pedro José de Santa María de Guadalupe, Andrea María Matías Tomás del Padre Celestial y Vilma Aracely Villatoro Hernández de Jesús Eucaristía. En la Catedral de Huehuetenango dieron su Sí definitivo a ejemplo de la Madre de Dios. Como en todas las fiestas guatemalte-cas la marimba no podía faltar, junto con las expresiones vivas que tienen por cultura, las familias de nuestras her-manas realizaron tres fiestas más aparte del que se realizó el día de su consa-gración. Y es por eso que decimos con el salmista “¿cómo te pagaré oh Señor, todo el bien que me has hecho? Porque la experiencia de Dios es palpable en las culturas autóctonas y lo muestran en los gestos más sencillos de piedad, hu-mildad y transparencia.

Nuestro obispo de la Diócesis de Hue-huetenango, Monseñor Álvaro Leonel Ramazini nos recordó en la homilía que el amor de Dios es experiencia cotidiana

Page 25: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

24 25

y que las tres hermanas son testigo visible de ese amor encarnado, por lo tanto, con su vida y testimonio tendrán que decir “Tu eres mi único amor”, y se les invitó a vivir en san-tidad para que con el poder de su entrega atraigan a muchas personas a vivir esa gracia y la misericordia de Dios que es fiel y pasa todos los días en nuestras vidas de manera si-lenciosa.

La Región de Nuestra Señora de la Anunciación agradece a todas las personas de buena voluntad y a las hermanas que con su entrega generosa y oración siguen ayudándo-nos a contemplar, vivir y anunciar la Encarnación del Verbo. El Señor les bendiga abundantemente.

Page 26: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

26 27

MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA

Page 27: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

26 27

MIRANDO EL FUTURO CON ESPERANZA

Hna. Vilma Aracely Villatoro Hernández de Jesús Eucaristíacvi

¿MAESTRO DONDE VIVES? ¡VEN Y LO VERÁS!Hna. Vilma Aracely Villatoro Hernández de Jesús Eucaristía.Queridas hermanas quiero compartir con ustedes algunas experiencias de mi llamado vocacional. Desde muy pequeña conocí la Congregación de las hermanas Clarisas; pues llega-ron a fundar en Huehuetenango de donde soy originaria, el Monasterio está enfrente de la casa de mis fa-miliares y siempre participaba en las

actividades que ahí se realizaban. A ello atribuyo que mi Vocación nació ahí, porque la inquietud se sembró en mi corazón desde muy pequeña, pero gracias a Dios y a mis padres tuve la oportunidad de prepararme académicamente. Siempre estuvo latente la inquietud en mí, por eso puedo decir que la Vocación cuan-do se tiene nunca se pasa, y Dios es un Dios inquietante que insiste una y otra vez; ésta inquietud fue algo muy fuerte para mí que no puedo explicarlo con palabras. No me in-cliné por el estilo de vida matrimo-nial aunque a mi mamá siempre le preguntaban que cuando me casa-ría. Cuando ya me decidí ingresar me comuniqué con la hermana San-dra de las Clarisas, ella como forma-dora me dijo que ahí con ellas no podía entrar porque mi familia es-taba muy cerca y que sólo recibían de tercero básico, ya estaba graduada de maestra y ya había impartido clases por algunos años, me envío a buscar a las hermanas de la Villa de Ma-tel como ellas les llaman, recuerdo

Page 28: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

28 29

que muy claro me comentó que su apostolado era la Educación y que ahí me quedaría mejor; tenía la idea que no existían más congregaciones. Fue así como un día decidí buscarlas y a la Primera hermana que conocí de mi Congregación fue a la Madre María Concepción Zubieta en la co-munidad de Huehuetenango, plati-qué con ella diciéndome que espe-rara a que las hermanas llegarán a ejercicios no entendía a qué clase de ejercicios se refería y me dio como referencia a la Madre María Celina Mota Campos, fue a la segunda que conocí y luego conversamos con

ella, mi acompañamiento fueron 2 entrevistas con la Madre Celina.Conocí la Congregación en octubre del año 2006 e ingresé en enero del año 2007. Claro que al llegar a la casa de Huehuetenango me asusté porque sólo la Madre María Concep-ción Zubieta, estaba en ese instante, por un momento pensé ¿y que vengo hacer aquí, mejor me regreso? Con los años en formación estoy con-vencida y sigo firme en mi decisión de consagrar mi vida al servicio de Dios y de decirle para siempre SI en ésta Profesión Perpetua. Gracias.

Mi nombre es Teresiah Nduta Ki-ragu. Estoy en el primer año del noviciado. Crecí en una familia católica y fui consciente desde mi tierna edad. Acostumbraba ir a mi parroquia junto con mis pa-dres y familiares cada domingo. Me gustaba mucho ir a la escuela secundaria porque amaba es-cuchar las historias de la Biblia que recibíamos en la escuela de

los domingos que nos conta-ban. Me gustaba también cantar las canciones pues además tenía oportunidad de recordar las can-ciones que mi mamá solía cantar en casa.En la Iglesia solía ver a las her-manas que venían a saludarnos. Su personalidad era muy bella y yo las amaba verdaderamente. Vine a quererlas mucho espe-

Hna. Teresiah Nduta Kiragua cvi

Page 29: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

28 29

cialmente por el amor que ellas manifestaban especialmente a los niños pequeños. A través de ellas aprendí a amar la vida reli-giosa y se despertó el deseo de convertirme en una de ellas.Cuando terminé mi educación secundaria fui a trabajar a Na-kuru, donde encontré a las re-ligiosas de esta Congregación. Conocí a la hermana Victoria Kimunya. Con su ayuda conocí a la Congregación del Verbo Encarnado, me presentó a la promotora vocacional, la her-mana Nancy. Estuve en contacto con ellas y recorrieron conmigo cuando aún estaba en casa. Atendí

varios seminarios donde aprendí más sobre la Congregación y el propósito de su fundación. Aprendí a amar mucho al Verbo Encarnado y mi único deseo era comentar mi viaje con esta Con-gregación. Mi sed fue finalmente calmada cuando recibí la carta de admisión al aspirantado que inicie el 3 de Febrero de 2013. Mi esperanza y deseo es con-vertirme en una de las Religiosas del Verbo Encarnado y así vivir y compartir el evangelio del amor y la bondad con mis queridas hermanas de la Congregación y con aquellos que encuentre en la vida diaria.

Mi nombre es Joan Kasiva Mu-nyao, Estoy en el primer año de noviciado, hija de Peter Munyao y Verónica Muynao. Mi vocación de ser religiosa, si lo puedo decir asi, es fruto del amor y la misericordia de Dios, quien sembró el deseo en mí cuando estaba en la escuela secun-daria.

Desde entonces comencé a sentir el deseo de ser religiosa, aún sin cono-cer a la Congregación del Verbo Encarnado. Después de mis estu-dios de High School ayudé por dos años a mis papás. Después ayude al sacerdote de mi parroquia quien me orientó a una de las hermanas de esta Congregación.

Hna. Joan Kasiva Munyao cvi

Page 30: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

30 31

A través de esta hermana fui capaz de conocer la Congregación de las religisoas del Verbo Encarnado. Ella me invitó a un seminario donde pude conocer a la promotora vo-cacional con quien mantuve el con-tacto hasta que inicie el aspirantado. Durante los seminarios aprendi mu-cho acerca del Verbo Encarnado y de las Religiosas del Verbo Encar-nado.Vine a comprender la diferencia entre las Religiosas del Verbo Encar-nado y las Hermanas de la caridad del Verbo Encarnado. Lo que mas me animó y motivó es el nombre de VERBO ENCARNADO que había

visto en una revista de las hermanas de la caridad del Verbo Encarnado y el nombre de la fundadora, madre Jeanne. Mas tarde vine a admirar el carisma de ser una extensión de la encarnación a través del evangelio del amor y la bondad. A través de los escritos de Jeanne de Matel vine a aprender mucho acerca de la Con-gregación y mi oración es que pue-da continuar viviendo este Misterio de la encarnación y convertirme en una extensión de ella a través de los valores del evangelio de amor y bondad, a través de su misericor-dia y la gracia del Verbo Encarnado quien nos llamó a experimentar este amor redentor.

Page 31: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

30 31

“Nuestra vida es una oración vi-viente, nuestra comunidad es un signo de la resurrección y nuestro apostolado es la esperanza en ac-ción”

Escrito por Fray Ricardo el 4 de Enero de 2014

a los futuros miembros de la SVI.

Después de 340 años de la muerte de Jeanne Chezar de Matel funda-dora de las religiosas del Verbo En-carnado y del Santísimo Sacramen-to, un Sacerdote Dominico llamado Ricardo Villarreal inicia la fundación de la Sociedad del Verbo Encarnado (2010) Fray Ricardo nacido en 1961 en Cu-liacán, Sinaloa, México, provenía de una familia con gran afecto a las re-ligiosas del Verbo Encarnado, pues dos de sus hermanas eran ex–alum-nas de la Academia Villa de Matel de Gomez Palacio, Durango. A pe-sar de que él no estudió en un cole-gio de la Congregación, conocía y le emocionaba la historia de Jeanne de Matel al igual que el carisma de la Congregación.

Ricardo ingresó a la Orden de Predi-cadores y realizó su profesión reli-giosa el 6 de octubre de 1986 y fue ordenado presbítero en 1996.En el 2010 tras un trabajo ininterrum-pido de la comunidad “Domus Domi-ni” en pastoral escolar y universitaria (docente y de atención espiritual a jóvenes), pastoral sacramental (litúr-gica, con especial atención a enfer-mos y familias), y especialmente en una labor apostólica, cada vez más amplia y demandante, con perso-nas alejadas de la vida eclesial (por amplia decepción o malas experien-cias con ministros ordenados y/o re-ligiosas), a través de la formación en cultura bíblico teológica y vida de oración, Fray Ricardo constató la necesidad de desarrollar un estilo de capellanía que encarne y haga patente la presencia de Jesucristo en la vida cotidiana de los fieles, practicantes y alejados, fortaleciendo su sentido de pertenencia a la Iglesia y su cre-cimiento espiritual, por medio de la oración, la dirección espiritual y una vida comprometida en favor de los más necesitados.Esta obra estaba muy orientada al carisma de las Religiosas del Verbo

Francisco Israel Ybarra Añorve, Postulante SVI

Page 32: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

32 33

Encarnado. Con el gran afecto a esta Congregación y su entusiasmo por iniciar este nuevo proyecto, el Padre se reunió con el Consejo General del Generalato de Tlalpan, México. Dicho Generalato era dirigido por la Religiosa Margarita María Dibildox Martinez la cual dio su aprobación para comenzar con la nueva fun-dación de Sacerdotes bajo el nombre de Sociedad del Verbo Encarnado.En el 2014 el Padre Ricardo tuvo una reunión con el Cardenal de México Norberto Rivera, para in-formar sobre los avances de la nue-va fundación y pedir permiso para comenzar a recibir aspirantes, el cual fue otorgado.Soy Francisco Israel Ybarra Añorve, postulante de la SVI, después de compartirles un poco de la historia de Fray Ricardo y de la Fundación

de la Sociedad del Verbo Encarnado, me gustaría compartirles un poco de mi experiencia con mi Padre supe-rior Ricardo.Fui aceptado e ingresé a la fundación de la Sociedad del Verbo Encarnado el 30 de agosto de 2015. Sin duda esta es la mayor aventura que he vivido. Desde mi entrada Fray Ri-cardo se encargó de acompañarme y formarme para poder cumplir con los objetivos de esta fundación. Cada día con Ricardo era un mo-mento de paz y alegria, siempre me recalcó que vivimos para ser felices, no podemos perder el tiempo en sentimientos negativos por que Dios nos acompaña en cada momento y con él nada nos falta.A Ricardo siempre lo vi como un modelo de sacerdote, era impre-sionante la cantidad de actividades

Page 33: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

32 33

que realizaba a la semana, espacios de oracion personal y comunitaria, grupos de teologia, círculos de meditación, trabajo interreligioso, acompañamiento espiritual de fa-milias y conventos, celebraciones de sacramentos, retiros, etc. Era un pa-dre en acción. Su muerte sin duda fue un golpe para toda la comunidad, Ricardo falleció el día 23 de noviembre a las 3:35 a.m. tras tener dos infartos y un problema en la vena aorta. La noche del 22 de noviembre la plan-ta del hospital donde Ricardo se en-contraba estaba llena de familiares, amigos, Frailes, Religiosas y por su comunidad naciente, todos unidos por él.Durante la velación y las misas, fue impresionante la cantidad de perso-nas que asistieron. La misa de 7 p.m. del miercoles marcó un giro para to-dos los que asistimos. En mi opinión fue el mayor encuentro interreligio-sos que he visto en mi vida, ya que las barreras religiosas se rompieron y una multitud acudió a dar el adiós a Ricardo. Asistieron Católicos, Cris-tianos evangélicos, Judíos, Budistas y Ortodoxos, así como religiosas

Jeronimas, Monjas Dominicas, Sale-sianas, Hnas. del Espíritu Santo, Re-ligiosas de Jesús María y Hnas. del Verbo Encarnado. Sin duda todo su trabajo se vio reflejado en esos mo-mentos tan difíciles.Ahora el llamado sueño de Jeanne, se convierte también en el sueño de Ricardo: una comunidad de Sacerdo-tes en la Iglesia, de la lglesia y para la Iglesia. Sacerdotes todo terreno como él me dijo una vez. Las semi-llas de Ricardo quedaron sembradas en muchos corazones, es momento de que sus enseñanzas salgan y den frutos abundantes. En fin agradecemos todo el apoyo de la familia del Verbo Encarnado, de la cual formamos parte, y nos seguímos encomendando a sus ora-ciones para que la Sociedad del Ver-bo Encarnado continúe con su pro-ceso de fundación y sigan existiendo jóvenes y sacerdotes interesados en este proyecto.

“Jesús Verbo Encarnado, Mi Dios y mi Todo”

Con cariño

Page 34: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

34 35

JUBILEO DE ORO

Hna. Rosalina Hernández Rodríguez.

Hna. María Esperanza Ocejo Losa

Hna. Ana María Carrillo Covarrubias

JUBILEO DE PLATA Hna. Dora María Zúñiga Oliva

Hna. Patricia Elena Aguilar Salazar

Hna. Érica Aracely Martínez Castillo

Page 35: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

34 35

PROFESIÓN PERPETUA

Hna. Ana Pedro José

Hna. Andrea María Matías Tomás

Hna. Vilma Aracely Villatoro Hernández

INICIO DE NOVICIADO

Teresa Ordoñez GodínezIrma Janeth Romano Parada

Page 36: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

36 37

AGRADECIMIENTO

P ostulantesNovicias Junioras

Page 37: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

36 37

En alegría de haber vivido la gracia del Jubileo de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco y el Jubileo por el 420 Aniversa-rio del Nacimiento de N.V.M., les enviamos un cariñoso saludo de Navidad, deseando que todas seamos signo de esa Misericordia en nuestra vida consagrada y se proyecte en nuestras comuni-

dades y Obras Apostólicas.

Con nuestra oración y cariño, la Comunidad dedicada a San Agustín (Sadi Carnot 13), continuamos esa elección que el Verbo

Encarnado hizo a ella y a cada una de nosotras.

Felicidades y abundancia en estas Fiestas Navideñas.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

Page 38: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

38 39

Cuando los ángeles anuncian la llegada del

Redentor, se refieren a “una ‘gran alegría’, originada del descubrir que Dios nos ama y, a

través del nacimiento de Jesús, se ha hecho cercano

a nosotros para salvarnos”.

Papa Francisco

LA COMUNIDAD DE JESUS SACERDOTE EN PUEBLA, MEXICO

LES DESEA QUE ESTE AMOR SEA SENTIDO Y COMPARTIDO

DURANTE ESTE 2017 Y QUE LA NAVIDAD SEA UNA CARICIA

DE SU AMOR.

Page 39: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

38 39

Religiosa del Verbo Encarnado.

OBITUARIO

27- Hna. Elvira Covarrubias Briseño.

En la ciudad de México. A los 85 años de vida y 62 de

Consagración como

Page 40: INDICE - verboencarnado.org.mx DIC. FINAL.pdf · al final Jesús triunfó, la prueba de ... y su libro “Jeanne de Matel, ... mujercitas de su época debían saber.

40

JULIO21 - Sr. Antonio Belmontes Carrillo,

hermano de nuestra hermana Ma. Eugenia Belmontes Casas.

En Zacatecas, Zac.

AGOSTOSra. Ma. del Socorro López Gaitan,

El 28 de agosto de 2016, en California, EEUU,

hermana de nuestra Hna. Marcela López Gaitan.

SEPTIEMBRE03 - Sr. Papá de nuestra hermana Ma. Concepción López Olivares. En Unión de

San Antonio Jalisco.