Indice mascotas

26
1 INDICE RESUMEN INTRODUCCION HISTORIA MASCOTAS ESPECIES DOMÉSTICAS EVOLUCIÓN PROVOCAD PROTEGER A TUS MASCOTAS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y RUIDOS MOLESTOS Cambios en la conducta Miedo, ansiedad y fobia Enséñale a no tener miedo Llévalos a su lugar favorito Mantén las ventanas, puertas y cortinas cerradas No los sofoques. Coloca mantas sobre sus casas El ESTRÉS EN TU MASCOTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MASCOTAS EL VETERINARIO PARA TU MASCOTA ACTIVIDAD FICICA PARA TU MASCOTA EFECTOS EN LA SALUD HUMANA EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD FORMAS EN LA QUE TU MASCOTA MEJORA TU SALUD Reducen la presión arterial. Te hacen compañía. Te ayudan a ejercitarte. Mantienen tu corazón saludable. Mejoran tu salud menta EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

Transcript of Indice mascotas

1

INDICE

RESUMEN INTRODUCCION HISTORIA MASCOTAS ESPECIES DOMÉSTICAS EVOLUCIÓN PROVOCAD PROTEGER A TUS MASCOTAS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y

RUIDOS MOLESTOS Cambios en la conducta Miedo, ansiedad y fobia Enséñale a no tener miedo Llévalos a su lugar favorito Mantén las ventanas, puertas y cortinas cerradas No los sofoques. Coloca mantas sobre sus casas

El ESTRÉS EN TU MASCOTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MASCOTAS

EL VETERINARIO PARA TU MASCOTA ACTIVIDAD FICICA PARA TU MASCOTA EFECTOS EN LA SALUD HUMANA EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD FORMAS EN LA QUE TU MASCOTA MEJORA TU SALUD

Reducen la presión arterial. Te  hacen compañía. Te ayudan a ejercitarte. Mantienen tu corazón saludable. Mejoran tu salud menta

EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

2

RESUMEN

El presente trabajo promueve la responsabilidad en el cuidado de las mascotas tales como como la buena alimentación, ruidos que no le estresen, un buen tratamiento en caso que se enfermen y la prevención de dichas enfermedades para que tu mascota no se sienta bien en el entorno que vive debemos saber cómo actuar casos de enfermedades también en casos de estrés depresión miedos y en la alimentación en el tiempo que requieran para paliarlos y su actividad física para que estén bien

Así mismo darle un cariño y afecto propio y el tiempo necesario a tu mascota

3

INTRODUCION

La presente monografía se refiere al tema del cuidado de las mascotas para promover la buena salud física y mental en tu mascota, satisfaciendo sus necesidades de bienestar.

La característica principal del cuidado de las mascotas es la atención pertinente que debemos darle a estas, ya que muchas ocasiones solo se cubren sus necesidades básicas.

Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas, una de ellas es la enfermedad en muestra mascotas, sus temores y el estrés en las mascotas y que debemos de hacer y cómo actuar en esos momentos

Muchas de nuestra mascota se enferman al no ser vacunados a la edad indicada, con la que adquieren dañinos de la intermedie y se enferman. Del mismo modo cuando ingieren productos nocivos o por un tipo de alerguia que tenga la mascota, de ser la última causada se requiere un mayor cuidado hacia la mascota.

4

Historia

El origen de la domesticación animal se estableció alrededor del año 9000 a. C. en el suceso de la sedimentación humana conocido como revolución neolítica.

Se comenzó a utilizar a los animales con propósitos alimenticios, pero tiempo después se descubrió que podían ser utilizados como herramientas de caza o compañeros de caza, adoptando un valor más productivo como tales que como alimento. Los animales fueron constantemente relacionados con la identidad de las diferentes clases sociales en la historia, ya que la capacidad económica permitía poseer valuadas y exóticas especies de animales y plantas.

El origen de la domesticación de animales es inexacto, pero se cree que comenzó cuando el ser humano se dio cuenta de que necesitaba establecer lazos entre él y la naturaleza para su supervivencia y desarrollo. Se estima que los perros, una de las primeras especies animales domesticadas, han sido criados como animales de compañía por alrededor de 10.000 años. Alrededor del año 3500 a. C. comenzó la domesticación de gatos en Egipto.

5

MASCOTAS

Es un animal doméstico conservado con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del poseedor. A diferencia de los animales de laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales de tiro, animales para el transporte o animales para el deporte; los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias positivas ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir últiles. Los animales de compañía más populares son el perro y el gato.

El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable: se puede decir que la mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les enseña buenos modales en la convivencia diaria, no olvidando su naturaleza animal.

Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su desarrollo.

En adaptabilidad y comportamiento, se dice que los perros, como animales de compañía, superan a la mayoría. Su adaptabilidad ha ayudado al hombre en diversos ámbitos sociales, culturales y recreativos, como en su uso terapéutico en hospitales, como guías de personas ciegas, como apoyo policial, y en complicados rescates de personas.

La compañía de cualquier mascota evoca siempre ternura, compañía y amistad, cualidades que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas; es en estos momentos cuando la mascota adquiere un papel más importante, al sentirlo parte de la familia y, aun más, como un amigo.

La mayoría de las personas muestran una actitud positiva a través de su relación con una mascota o animal de compañía, sobre todo aquellos que sufren problemas de tipo psicológico o físico.

Los perros y los gatos son animales que tienen poca utilidad para el ser humano, excepto por lo que los antropólogos denominan utilidad residual. Para la mayor parte de los occidentales, la función de la mascota es precisamente la de su inutilidad para cualquier cosa que no sea el propio placer de contemplarla. Sin embargo, para el hombre primitivo, el objeto de mantener un animal tenía como objeto su posterior utilidad ya que no existía el concepto de mascota en las primeras sociedades agrícolas.

6

ESPECIES DOMÉSTICAS

Las especies domésticas son aquellas especies de animales que se han adaptado a los factores ambientales en los que habitan (caseros), siendo innecesaria la reproducción exacta de las condiciones de su ambiente silvestre para su supervivencia en un ambiente hogareño. Los mamíferos y las aves son animales más domesticables por su gran adaptabilidad, a diferencia de algunos reptiles, que requieren un entorno en el que se imiten las condiciones de un desierto o una selva, o los peces de agua salada, que requieren que se imite un ecosistema marino.

Se reconocen distintas especies animales que pueden ser conservadas como animales de compañía; sin embargo, puede haber respuestas legales (dependiendo el país o estado) que involucren el tráfico de especies protegidas. Existen diferentes especies domésticas y salvajes que han sido adaptadas como animales de compañía:

Mamíferos

Perros domésticos

Ungulados

Alpaca Cabra doméstica Cerdo Llama Oveja doméstica Vicuña

Équidos

Caballo Burro

Mamíferos pequeños

Conejo común Erizo (erizo pigmeo africano) Gato Hurón doméstico Liebre Perro Roedores Chinchilla

Cobaya Gerbillo Hámster Rata

7

Ratón común Vizcacha (vizcacha de las llanuras)

Aves

Aves de corral/faisánidos

Codorniz común Faisán Gallina de Guinea Pavo Pavo real Perdiz Pollo doméstico

Aves pequeñas

Colúmbidas (palomas y tórtolas) Córvidos (cuervo común; urraca) Finches (canario doméstico) Psitácidas y otras Psittaciformes (agapornis; cacatúa; guacamaya; perico

australiano; loro gris; ninfa)

Aves acuáticas

Anátidas (pato; ganso; cisne)

EVOLUCIÓN PROVOCADA

Recientes investigaciones encabezadas por el antropólogo estadounidense Darcy F. Morey han confirmado la tesis de Gould de que la domesticación no sólo ha constituido una transformación de los fenotipos, sino una evolución en toda la regla, con su modificación hereditaria de los caracteres selectivos. Morey ha demostrado que la enorme variedad de razas caninas proceden en realidad de cuatro tipos de lobos: el europeo, el norteamericano, el chino y el indio.

Pero si el humano tardó 10.000 años en domesticar 22 especies salvajes generando miles de nuevas especies, también se ha convertido en el mayor peligro para éstas, ya que la ganadería industrial favorece la explotación de sólo unas pocas razas muy especializadas. Un tercio de las 770 razas domésticas censadas en Europa corre peligro de extinción. En Alemania solo quedan cinco razas vacunas de las 35 que existían hace 20 años.

El proceso con las mascotas, sin embargo, es inverso. La genética, un nivel de vida más alto y las modas generan un mayor número de subespecies caninas y gatunas. Pero como dice Marvin Harris, los animales de compañía no hacen posible la agricultura, pero sí mucho más llevadera la vida en nuestra sociedad urbana.

8

PROTEGER A TUS MASCOTAS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y RUIDOS MOLESTOS

Si bien, presenciar cómo estos cohetes invaden el cielo de luz con formas y fuertes sonidos es hermoso, para nuestras mascotas no lo es tanto, porque el ruido les hace daño y se asustan con las luces que emiten.

Lo recomendable es cuidarlas para que no pasen un mal rato. Aquí unas recomendaciones:

La adaptación al medio no siempre se produce bajo las mejores condiciones y, generalmente, cualquier cachorro necesita unos meses hasta que se acostumbra al ritmo de vida de sus dueños. Hay veces que esta adaptación se ve interrumpida o dificultada por fenómenos en los que antes no habíamos pensado. Todos los agentes externos pueden suponer una amenaza en mayor o menor medida. Uno de estos factores que pueden llegar a ocasionar trastornos en el comportamiento y en la salud de nuestros animales de compañía es el ruido.

 

Los humanos no somos los únicos a los que los sonidos estridentes molestan. Perros, gatos y cualquier mascota puede sufrir ante las tormentas, los fuegos artificiales y algunos de los molestos ruidos que se generan en la urbe, como los del tráfico. En los animales de compañía pueden darse desórdenes emocionales e incluso, pueden padecer depresiones y estrés. Las grandes capitales suponen, en ocasiones, una prueba muy dura para los nervios de nuestros mejores amigos.

9

 

Cambios en la conducta

No es difícil darse cuenta de cuáles son las reacciones más repetidas, por ejemplo, en los perros: aumento de la presión sanguínea, respiración más acelerada de lo normal, pupilas que se dilatan, un incremento en la salivación, temblores momentáneos, cansancio repentino, etc. El cuerpo del perro queda en tensión y éste puede desde ponerse a ladrar y empezar a moverse aleatoriamente de un sitio a otro e incluso buscar refugio saltando a nuestros brazos hasta escondiéndose utilizando nuestro cuerpo como escudo.

 

En estos casos debemos tranquilizar a nuestra mascota, pero nunca dándola mimos. Por asociación, el perro asume los gestos de afecto como un premio y lo último que queremos es que el animal piense que nos parece acertado el hecho de que reaccione con miedo ante los estímulos.

 

 

El primer paso es conocer cuáles son los ruidos que desestabilizan la paz de nuestra mascota. Un análisis basado en la simple observación del modo en el que actúa tras escuchar sonidos molestos y muy altos, bastará para hacerse una primera idea del comportamiento de la mascota. A partir de ahí, podremos anotar si este tipo de rechazos se incrementan o decrecen.

Algunos de los ruidos que suelen desconcertar en un primer instante al perro, y a los que la rutina diaria conseguirá acostumbrar, tienen que ver con alarmas como

10

las de ambulancias, bomberos, policía o los sonidos del tráfico: un claxon, frenadas, tubos de escape, etc. Otros ruidos que pueden asustar a la mascota son, por ejemplo, los petardos en las fiestas, algunos instrumentos musicales de percusión, electrodomésticos como el secador y la aspiradora, entre otros.

 

Miedo, ansiedad y fobia

El miedo ante los ruidos no debe tomarse a broma, puesto que puede poner a nuestro perro ante situaciones de gran riesgo si el temor llega a establecerse como una conducta crónica. Lo que a nuestros ojos se ve como un pequeño susto, a nuestra mascota le puede acarrear ansiedad e, incluso, una fobia irreversible. Puede que el animal se esconda y busque refugio, pero también puede darse el caso de que, arrastrado por los nervios y el descontrol, comience a romper objetos o intente escaparse de casa.

 

El pánico lleva a los animales a sentirse amenazados por un peligro que intuyen pero que, evidentemente, no es real, puesto que procede de un ruido aislado, como puede ser un trueno o la sirena de una ambulancia. Este tipo de sintomatología puede acarrear traumáticos desenlaces para el perro, puesto que actúa como si no fuera dueño de sus actos.

 

Después del análisis sobre los ruidos que le afectan en mayor o en menor medida, sabrás a ciencia cierta si tu mascota puede superar su fobia o no con los juegos y los remedios naturales. Si las situaciones de temor continúan, el mejor consejo siempre es la visita al veterinario. Puede que el especialista te recomiende que le des a tu animal de compañía un ansiolítico instantes previos al desarrollo de unos fuegos artificiales, un desfile, etc.

11

Enséñale a no tener miedo

Se trata por tanto de un problema difícil en el que habrá que invertir mucha paciencia. Existen varias técnicas y trucos que pueden ayudarte a la hora de convencer a tu mascota de que los ruidos son algo con lo que tendrá que aprender a convivir. Por ejemplo, si se ha pronosticado una tormenta, puedes llevar a tu perro a hacer ejercicio para incrementar el nivel de serotoninas en sangre, un sedante natural que le ayudará a estar más relajado.

 Existe una técnica llamada insensibilización sistemática que juega con la intensidad del estímulo. Podemos ponerla en práctica para ir reduciendo las reacciones desmedidas de nuestra mascota. Es tan sencillo como grabar algunos de los ruidos que más incomodan al animal y reproducirlos durante una actividad que sí sea agradable para él, como jugar con la pelota, mientras come, etc. Si reproducimos estos sonidos a un volumen bajo y el perro reacciona ignorándolos, podemos ir aumentando la intensidad y conseguiremos finalmente que se acostumbre a los mismos y el temor desaparezca.

 

Si te es imposible grabar estos ruidos o conseguir algún CD con estos efectos, siempre puedes contrarrestarlos con la televisión o la radio, así los aminorarás. Es importante que lo distraigas jugando con él, además de esta forma y con el tiempo, las situaciones no sólo no molestarán a tu perro, sino que además deseará que tengan lugar para jugar más a menudo con su dueño.

FUEGOS ARTIFICIALES

Si bien, presenciar cómo estos cohetes invaden el cielo de luz con formas y fuertes sonidos es hermoso, para nuestras mascotas no lo es tanto, porque el ruido les hace daño y se asustan con las luces que emiten.

Lo recomendable es cuidarlas para que no pasen un mal rato. Aquí unas recomendaciones:

- Llévalos a su lugar favorito. Puedes mantenerlos a salvo y felices durante la temporada de fuegos artificiales en sus lugares favoritos de la casa. De repente tienen una habitación especial o un cuarto, al estar ahí ellos se sentirán menos estresados.

- Mantén las ventanas, puertas y cortinas cerradas. Esto reducirá al mínimo el ruido y las perturbaciones causadas por los fuegos artificiales. Una forma de calmarlos es colocando un poco de música relajante. Esto amortiguará el sonido. 

- No los sofoques. Probablemente no sea una buena idea agarrarlo o asfixiarlo cuando los fuegos artificiales comienzan. Ellos por la bulla pueden hacer movimientos bruscos y ambos pueden resultar heridos.

- Coloca mantas sobre sus casas. Otra forma de mantener a salvo a tus perros o gatos, es colocando mantas sobre sus casas, así podrás evitar que el sonido llegue tan fuerte a ellos.

12

El ESTRÉS EN TU MASCOTA

El estrés es un aspecto que, de entrada, nos parece raro que ocurra en los animales, pero así es.

De hecho, la reacción de "estrés "es una respuesta producida por el organismo ante una situación de emergencia, y donde el individuo tiene que estar preparado para reaccionar o responder a ese estimulo de emergencia. Es una reacción tan natural, como tener ganas de orinar.

Para que mejor lo entiendan... una gacela, que pasta en las estepas placidamente y de repente ve acechar a un león a toda prisa, en ese momento, se desencadena en su organismo una respuesta hormonal (adrenalina), que la capacitara a salir huyendo a toda prisa.

Pensamos injustamente que el ser humano es el único que sufre situaciones de estrés y no es así, es una reacción tan primitiva como el hombre...

Y si pensamos en nuestras mascotas, perros o gatos, que duermen placidamente en un sillón, con abundante comida y agua... pues ¿donde esta el estrés en nuestras mascotas?

Situaciones que pueden producir estrés en nuestras mascotas

Muchas situaciones que para nosotros no serían de "estrés" sí lo son para nuestras mascotas... por ejemplo:

Si nuestro perro es de un temperamento muy especial, que no sabe estar solo, que depende mucho de sus dueños, que necesita tenerlos siempre a la vista, que va por donde vayamos por detrás... difícilmente soporte estar solo, toda una noche, o un día.

Si tenemos que salir... entonces vienen los comportamientos indeseados... a veces, defecaciones, se orinan en cualquier sitio, otros rompen cosas, otro aúllan sin parar... muchas conductas indeseadas para sus amos... pero no son ni más ni menos que conductas traducidas a esta situación de "estrés" que, para él ha supuesto el hecho de quedarse solo en casa.

En realidad lo que tenemos que tratar de hacer en este caso, es siempre pensar ¿qué ocurre con este animalito que reacciona así? Les aseguro que ningún animal tiene en sí pensamientos indeseables, esto es, no es que se quiera orinar y defecar por maldad, es una reacción a una situación de estrés y como tal hay que tratar de ayudarlo.

Otras situaciones que pueden ser estresantes para las mascotas son: La llegada de un nuevo miembro a la familia. Un cambio de residencia. Viajes largos y pesados.

13

Manifestaciones físicas que puede producir el estrés en nuestras mascotas

Cuando padecemos de estrés en ocasiones llegamos a sentirnos físicamente enfermos, lo mismo puede sucederles a nuestras mascotas.

El estrés que padecen puede llegar a manifestarse en algún tipo de enfermedad como:

Diarreas. Problemas estomacales. Problemas para conciliar el sueño y descansar.

¿Qué podemos hacer si observamos que nuestra mascota sufre de estrés?

Debo darles este consejo... antes de cuestionar el accionar de nuestra mascota, les pido que pensemos primero, que ocurre, por qué reacciona así, y si es necesario hacer la consulta con veterinarios especialistas en conducta animal.

Todo tiene solución, solo es cuestión de un poco de paciencia, ya que como es lógico, nosotros NO pensamos como perros o gatos.

Para estos casos las flores de Bach, como el Rescue Remedy, Elm, Gentian, Holly, Heather etc. mezcladas de acuerdo al caso en particular, pueden ayudar a nuestra mascota armonizando su interior y evacuando conductas indeseadas.

Los resultados que hemos visto mediante el uso de esencias flores de Bach en animales, es rápido y duradero. También recordemos que son tratamientos inocuos, y que no crean adicción y pueden ser utilizados junto a otros tratamientos.

Siempre conviene pedir ayuda un profesional veterinario que pueda indicarnos la terapia más adecuada para ayudar a eliminar el estrés de nuestras mascotas.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MASCOTAS

Nosotros soñamos con tener un perro. Estar con un perro, es una de las cosas que más me produce sensación de amor y ternura….y que mejor que sentirse así la mayor parte del tiempo. Ahora nosotros vivimos en departamento, por lo que no tenemos uno todavía, pero es algo que queremos hacer en algún momento.

Como nosotros hacemos lo posible por alimentarnos de manera natural y con alimentos nutritivos y libres de químicos, creemos que nuestra futura mascota va a recibir también una alimentación que le permita sentirse bien y mantenerse libre

de enfermedades. Es impresionante ver como hoy en día perros y gatos sufren de enfermedades como artrosis, epilepsia, alergias, etc. y nosotros creemos que se debe en gran medida a los alimentos que reciben las mascotas. El otro día comencé a leer los ingredientes presentes en las comidas para mascotas y quedé sorprendida….muchos granos, azúcar, soya, colorantes, etc. Los perros no poseen las enzimas necesarias para digerir estos alimentos, por lo que sus

14

órganos deben realizar un esfuerzo excesivo para digerir alimentos como arroz, pan, soya, frutas y verduras.

De acuerdo a las características físicas de los perros (y también gatos) es posible reconocer que son animales carnívoros. Por lo tanto, sus sistemas digestivos no están preparados para recibir cereales, legumbres, etc.  y alimentos cocidos. Creo que lo mejor para entender la mejor alimentación para un perro u otra mascota es imaginarse que comería en su estado salvaje.

Por lo tanto la alimentación de los perros debiera consistir en:

- huesos y carne cruda (de aves y animales como ovejas, cabras, etc. Los huesos de vacas son muy grandes y duros para los perros, y es menos probable que un perro logre cazar una vaca en estado salvaje).

- hígado, riñon, corazón, etc. Esto no todos los días y la cantidad va a depender de cada animal. Por ejemplo, si un perro come mucho hígado, puede tener diarrea. Lo importante es darles de a poco y ver cómo son sus deposiciones (me carga esta palabra jajajaja).

 

Yo comencé hace poco a investigar este tema, por lo que no es mucho más lo que puedo compartir con ustedes. Si les interesa el tema pueden buscar información, quizás googlear “Dieta Barf” que quiere decir alimentación cruda biológicamente apropiada.

Además, desde ahora quiero encontrar lugares en donde pueda comprar alimento para mi futuro perro….así que si alguien sabe dónde puede comprar huesos, carnes, hígado, ojalá de animales no alimentados de manera artificial o tratados con hormonas y antibióticos por favor compartan esa información

Y mejor aún, si alguien ya tiene una mascota y la alimenta de manera consciente y natural, que comparta su experiencia, así aprendemos todos.

ACTIVIDAD FICICA PARA TU MASCOTA

Toda mascota

15

EL VETERINARIO Y TU MASCOTA

Poseer un animal de compañía es frecuentemente traducido como una adquisición de responsabilidades en la que se le debe brindar al animal todo lo necesario para su correcto desarrollo. Para el cuidado de un animal de compañía se necesita una correcta alimentación y un constante cuidado que le evite algunas enfermedades, además de cuidado médico y la imitación de su ambiente natural.

Un veterinario es un profesional capacitado que diagnostica y trata las diversas enfermedades en los animales. Ellos se encargan de la salud de los animales domésticos, el ganado y los animales en zoológicos, hipódromos y laboratorios. Un veterinario usa sus habilidades para proteger a los humanos contra las enfermedades transmitidas por animales, también llevan a cabo investigaciones médicas sobre los problemas de salud humana y animal. Otros trabajan en la ampliación de sus conocimientos sobre los animales, el estudio, la ciencia médica y la investigación aplicada.

Un veterinario ayudará al dueño de una mascota a mantener su compañero saludable, además puede obtener toda la información importante sobre la salud y los cuidados de su mascota del veterinario. Él conocerá la historia clínica de tu mascota, lo que es útil para su tratamiento. Un veterinario es como un amigo para su mascota que hace que se sientan cómodos y felices.

El papel de un veterinario en la vida de la mascota

16

El papel y las responsabilidades de un veterinario en la vida de una mascota es extremadamente  importante. Aquí están algunas de las principales funciones de un veterinario:

Medicamentos. Un veterinario le proporciona los medicamentos necesarios a la mascota. Él/ella examina a fondo la mascota y la médica. El veterinario puede diagnosticar los análisis de sangre, también llevar a cabo radiografías de ser necesario. Un chequeo regular de un veterinario es necesario para la vida sana de tu mascota.

Vacunación. La vacunación es muy importante para todos los animales, y la mayoría de los animales sufrirán de diversas enfermedades si no son vacunados a tiempo. Los veterinarios impiden que un número de enfermedades, que incluyen a las infecciones virales de la rabia, parvovirus y otros, puedan dañar a nuestras mascotas. Un veterinario también sigue procedimientos tales como la esterilización y castración del animal, que se usa para prevenir el embarazo y la reproducción en los animales domésticos.

Asesoramiento. Un veterinario no sólo proporciona medicación, sino que también da la información necesaria para la vida sana de un animal doméstico. Guía a los propietarios en la alimentación animal, comportamiento y reproducción.

Cirugía y fracturas. El tratamiento de los animales con medicamentos y la vacunación a veces no es suficiente para una mascota. Puede ser herido, o se puede detectar una enfermedad grave. Los veterinarios desempeñan un papel importante en esta situación, ya que pueden arreglar las fracturas, tratar las heridas y realizar consultas de un animal doméstico.

Papel de un veterinario en la vida del dueño de la mascota

El veterinario desempeña un papel importante en la vida del dueño de la mascota también. Las mascotas son consideradas como parte de la familia, y sus dueños toman medidas importantes para asegurarles una vida saludable y feliz. Al igual que los seres humanos necesitamos médicos, los animales también necesitan veterinarios. A medida que los animales domésticos dependen de sus propietarios para su cuidado y seguridad, los dueños de mascotas también necesitan orientación del veterinario.

Junto con la dieta sana y la buena apariencia de la mascota, el asesoramiento y chequeos del veterinario también son necesarios. El papel del veterinario en la vida de la mascota y del su propietario es significativa. Toda la información mencionada anteriormente es útil para los amantes de las mascotas.

17

EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD

El poseer un animal como animal de compañía puede traer efectos positivos en la salud humana. El descenso de la presión arterial alta y de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre son efectos físicos positivos que puede traer el poseer un animal de compañía. La interacción social que involucra el tener un animal de compañía ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad, desembocando en un efecto placebo, que mejora la salud del poseedor

Asimismo, recientes estudios en el Japón muestran que las personas que sufren enfermedades crónicas y poseen animales de compañía (ya sea que estas tengan pelo, plumas o escamas) parecen tener corazones más saludables que quienes viven sin un animal de compañía. En los resultados publicados en American Journal of Cardiology, los investigadores que estudiaron a casi 200 personas hallaron que quienes poseían un animal de compañía contaban con una mayor variabilidad de ritmo cardíaco que aquellos sin un animal en el hogar (una variabilidad reducida se relaciona con un riesgo mayor de morir por un problema cardíaco; lo que significa que sus corazones responden mejor a las exigencias de cambios cor

18

FORMAS EN LA QUE TU MASCOTA MEJORA TU SALUD

1. Reducen la presión arterial. La presión arterial alta es una situación muy común y muchas personas terminan tomando medicación para controlarla, pero el tener una mascota puede ayudarte a mejorarla.  El acariciarla y disfrutar de su compañía puede ayudarte a relajarte.

2. Te  hacen compañía. Puedes haber terminado una relación con tu pareja o de repente estás ya viviendo sola  y sientes un pequeño vacío en tu vida. Tener un perro o un gato o cualquier mascota, harán que esta cambie para bien. Los animales son compañeros maravillosos y puede ser tan buena como la compañía humana.

3. Te ayudan a ejercitarte. Los perros necesitan ser ejercitados de manera regular y el tener uno al lado, te obligará a que tú también lo hagas. Salir con ellos a correr, caminar o pasear hará un pequeño cambio saludable en tu vida.

4. Mantienen tu corazón saludable. Vivir con perros y gatos reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón. No solo porque te “obligan” a hacer ejercicios, también porque te mantienen contenta por la compañía incondicional que te ofrecen.

5. Mejoran tu salud mental.  Tener mascotas también puede ser beneficioso si sufres de depresión o ansiedad. Te pueden ayudar a sobrellevar un momento difícil cuando no quieres tener a ninguna persona cerca.

porales, como bombear más rápido durante situaciones de estrés.[cita requerida]

EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

Entre los efectos negativos en la salud por causa de un animal de compañía se enumeran principalmente las respuestas respiratorias y cutáneas de alergias y asma. Otro posible riesgo es el ataque de la especie que se tiene como animal de compañía (mordidas, inyección de veneno, zarpazos, etc.). También se debe tener en cuenta el temor o fobia hacia determinada especie. Además, pueden adquirirse varias enfermedades por patógenos transmitidos a través del contacto animal, como la enfermedad por arañazo de gato, infecciones estomacales, la ornitosis adquirida por el contacto con algunas especies de aves y la salmonelosis.

19

20

21

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Animal_de_compa%C3%B1%C3%ADa

http://elcomercio.pe/noticias/mascotas-516077

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/consejos-sobre-mascotas/nuestras-mascotas-ante-el-ruido_185940.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=443

http://www.lovinglife.cl/blog/alimentacion-saludable-para-mascotas/#sthash.DtMgupXx.dpuf

http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/02/17/necesidades-fisicas-y-mentales-de-tu-mascota-no-con-pasear-a-tu-perro-no-basta/

http://www.mascotapedia.com/sobre-el-veterinario-para-su-mascota/

http://es.slideshare.net/sanfelix3/las-mascotas-1041625?related=1