INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

34
Secretaria de Gobernación Sistema Nacional de ••iil FASCICULO No. 11 INESTABILIDAD DE LADERAS NATURALES Y TALUDES EJ.5 (5485) - No. 8

Transcript of INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Page 1: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Secretaria deGobernación

Sistema Nacional de

••iil

FASCICULO

No. 11

INESTABILIDAD DE LADERASNATURALES Y TALUDES

EJ.5 (5485) -No. 8

Page 2: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

SECRETARIA DE GOBERNACION

Cc9 CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DEDESASTRES

AV. DELFIN MADRIGAL N° 665 COL. PEDREGALDE SANTO DOMINGO, DELEGACIONCOYOACAN, MEXICO, D.F, 04360

TELEFONOS: 6 06 98 37, 6 06 97 39, 6 06 91 56.

FAX: 6 06 16 08

AUTOR: ING. ALONSO ECHAVARRIA LUNAArea de Ingeniería Estructural y GeotecniaCoordinación de Investigación

Edición a Cargo de: Ricardo Cícero y Violeta Ramos

Derechos reservados conforme a la ley.

IMPRESO EN MEXICO. PRINTED IN MEXICO.

Distribución Nacional e Internacional: Centro Nacionalde Prevención de Desastres.

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO ESEXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES.

1

2

4

7

9

13

19

20

21

23

24

31

FASCICl1Le No 11

INESTABILIDAD DE LADERAS

NATURALES Y TALUDES SECRETARIA DE GOBERNACION

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Gobernación

Lic, luan Ramiro Robledo Ruiz

Subsecretario de Protección Civil y de Prevencióny Readaptación Social

CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES

Ur. Roberto Meli

Director General

la. edición, octubre 1996

Dr. Servando de la Cruz

Coordinador de Investigación

Lic. Ricardo Cícero Betancourt

Coordinador de Difusión

CLASIF.:

ADQUIS.:

FECHA :

PROCED::

CONTENIDO

Introducción

Antecedentes

Desprendimientos de tierra y otros desplazamientosde la corteza terrestre

Factores que rigen la estabilidad de las laderasnaturales

Fallas que afectan la estabilidad de laderas naturales

Algunas aplicaciones prácticas para identificar losproblemas de inestabilidad de las laderas naturales

Evaluación de procesos de deslizamiento de laderasnaturales

Consideraciones recomendables para la elaboraciónde mapas de riesgo

Métodos para corregir fallas en laderas naturales

Recomendaciones para indentificar zonas propensasa inestabilidad de laderas naturales

Glosario de términos

Referencias

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL

Page 3: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

t/1

/7 Y

INTRODUCCION ^.-----_n ^ti ^, _

7°-' ós \

E l Sistema Nacional de Protección Civil define los objetivos ymetas del quehacer nacional en la materia, establece estrategias y definemétodos y es la base en que se sustentan todas las acciones deorganización, coordinación y ejecución de protección civil.

Dentro de sus estrategias está el difundir los conocimientos, técnicas yobras de defensa, estructurales y no estructurales, que sobre los fenómenosnaturales y antropogénicos se producen tanto a nivel nacional como en elinternacional.

De esta manera y con el propósito de dar a conocer los aspectos másrelevantes de uno de los fenómenos naturales que cada vez afecta conmayor incidencia a una parte importante de población sobre todo enasentamientos irregulares, el Centro Nacional de Prevención de DesastresCENAPRED, ha dedicado el número 11 de su serie de fascículos al tema"INESTABILIDAD DE LADERAS NATURALES Y TALUDES", con lafinalidad de aportar elementos que permitan identificar las áreas propensasa desprendimientos o deslizamientos de grandes porciones de tierra, asícomo las fallas que afectan su estabilidad; recomendaciones para laelaboración de mapas de riesgo; obras de defensa, etc.

Agradecemos los comentarios y aportaciones que se considerenconvenientes para enriquecer y mejorar esta publicación, enviándolos alCENAPRED, a la Coordinación de Difusión, en Delfín Madrigal No. 665Col. Pedregal de Sto. Domingo, Coyoacán, México D.F. C.P. 04360.

Page 4: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

ANTECEDENTES

En la naturaleza existe el riesgo de queocurran desprendimientos de grandesvolúmenes de tierra y rocas. En la figura 1se presenta un ejemplo gráfico de los trestipos más comunes de estos fenómenos.El problema está vinculado con lascondiciones topográficas, geológicas ehidrometeorológicas que imperan en unaregión determinada (fotografía 1). Alrespecto, en varios países existen

experiencias catastróficas que hanafectado e inclusive sepultado apoblaciones enteras. Generalmente, lamagnitud de los deslizamientos es tal quequedan fuera del control humano. Sinembargo, una detección oportuna puederepresentar la diferencia entre la puesta asalvo de los habitantes o una hecatombede grandes dimensiones, con lacorrespondiente pérdida de vidas.

Figura 1. Diagramas de bloque que muestran tres de los tipos de falla más comunes de deslizamiento de laderas:(a) Caído; (b) Deslizamiento; (c) Flujo. Ref. 1

2

Page 5: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Fotografía 1. Vista panorámica de una región montañosa, en el Estado de Hidalgo, perteneciente a la Sierra Madre Oriental. Aquí sonfrecuentes los problemas de inestabilidad de laderas naturales.

Los desprendimientos, caída o reptaciónde grandes volúmenes de tierra y rocasrepresentan un fenómeno de lanaturaleza que se presenta al paso deltiempo, cuando las condicionesgeológicas originales experimentanalteración progresiva, debido a que lasformaciones escarpadas del relieve de lasuperficie de la costeza terrestre seencuentran sujetas a los efectos de lascondiciones hidrometeorológicas,climatológicas y de la actividad humana.

Este fenómeno natural se inicia cuandose propicia la degradación de lascondiciones iniciales de resistencia ydeformabilidad de los materiales térreos yrocas, pudiendo degenerar en undesastre que afecta a la población en suspersonas y en sus bienes si no se tomanen cuenta las medidas preventivaspertinentes.

3

Page 6: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA Y

OTROS DESPLAZAMIENTOS DE LACORTEZA TERRESTRE

Como se emplea aquí, el términodesplazamiento significa cambio deposición vertical, horizontal u oblicua deciertas secciones de la corteza terrestre,en algunos casos junto con lasestructuras relacionadas con ellas. Estosdesplazamientos deben su origen al pesode grandes masas de suelo y de roca, ala influencia del agua subterránea ysuperficial y a otros factores que nodependen, o que dependen ligeramente,del peso de las estructuras de obrassostenidas por estas masas orelacionadas con ellas. A este grupo dedesplazamientos lo constituyen

desprendimientos de tierras (osimplemente deslizamientos),escurrimiento y fluencia de masas detierra y hundimientos de ciertas áreas,afectando la porción superior de lacorteza terrestre. Otro grupo dedesplazamientos de la misma porciónsuperior de la corteza terrestre estárelacionado con los asentamientos. Eningeniería, este término generalmente serefiere a los desplazamientos verticalesde las propias estructuras comoconsecuencia de la acción de su peso,solo o en combinación con otras fuerzas.

Fotografía 2. Fragmentos de roca de distintos tamaños, en yuxtaposición con suelo. Material producto de los caídos que ocurrieron en unacarretera del Estado de Hidalgo. La falla se originó inmediatamente después de varios días de lluvia moderada.

4

Page 7: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Fotografía 3. Panorámica del fenómeno ilustrado en la fotografía anterior.

DESLIZAMIENTOS Y DESPRENDIMIENTOS

Los desprendimientos de tierra ocurren enterreno inclinado en toda clase demateriales de suelo, suelo-roca y roca(fotografías 2 y 3). Generalmente, undesprendimiento puede definirse como unmovimiento hacia abajo y hacia un ladode una parte del suelo o una masa desuelo-roca, a veces denominada cuña,con respecto a otra parte, que permaneceen el sitio. Este movimiento esconsecuencia de la fractura -a lo largo dela superficie de deslizamiento- de la uniónque liga la parte separada y la remanentede la masa. Comúnmente la separaciónempieza en algún punto débil (figura 2);por ejemplo, grieta o grietas antiguas detensión en el mismo talud o en la

superficie del terreno adyacente, cercanoal plano horizontal consiste primero enmovimientos más o menos lentos a lolargo de la superficie de dislocación,seguidos por movimientos más rápidos dela parte separada. La topografía de losdeslizamientos y de los desprendimientosa menudo es característica. Cerca delextremo superior del desprendimiento, apartir del cual el material se ha excavadoy desplazado, hay una área típica a cortadistancia del extremo inferior deldeslizamiento, y existe un área dedepósito. La superficie de deslizamientoestá limitada por una grieta continua deperímetro comúnmente bien definido(figura 3).

5

Page 8: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

^í1ri ^ i

a ,f grieta e i— grieta

1

iDc ^ H

'12

'a%̀^° e

—__.i.. H

^o^Q"

^»^

J¿,

b------------ ------ ---

Círculo de falla de base

Figura 2. Grietas de tensión en la corona de un talud. Ref. 2

/

Grietas de tracción y escalones

Depresión

Levantamiento

Raíz del deslizamiento

(I ,...

/

^ Lengua1

Figura 3. Forma típica de deslizamiento en material cohesivo. Ref.

6

Page 9: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

FACTORES QUE RIGEN LA ESTABILIDAD

DE LAS LADERAS NATURALES

Entre los factores más importantes que rigen el comportamiento de las laderas naturalesse distinguen tres tipos: geomorfológicos, internos y climáticos.

FACTORES GEOMORFOLOGICOS

FACTORES INTERNOS

El primero de estos factores estárelacionado directamente con latopografía de la región y la geometríapropia de los taludes involucrados.

El segundo factor está relacionado conlas discontinuidades y la estratificacióndel material térreo que conforma a laladera. Un ejemplo de este tipo defactores se representa esquemáticamenteen la figura 4.

Concretamente, estos factores son laspropiedades mecánicas de resistencia,deformabilidad y compresibilidad de rocasy/o suelos que conforman los cerros yformas del relieve en general. Además, unfactor interno importante es el estado deesfuerzos que actúa en el interior de unamasa de material, según el peso propiode éste; factores internos adicionales sonla acción erosiva o desgastante de lanaturaleza y la actividad humana. Estosfactores controlan directamente a losdiversos mecanismos de falla. En la figura5 se representan, esquemáticamente,algunos de los mencionados.

7

Page 10: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

FACTORES CLIMATICOS

A éstos los representa el régimen de precipitaciones pluviales, tanto normales comoextraordinarias, que pueden afectar a una región determinada.

Esquistodescompuesto

Superficie original

L ---` -_

Esquisto sano

^

75 m

Superficie después del primer deslizamiento

Superficie después delsegundo deslizamiento

.

Figura 4. Perfil de un deslizamiento doble en esquisto alterado y clastos (detritos). Ref. 2

ArenaB -- -

Niveles piezométricos en S-S (a)durante estaciones muy lluviosas

_ - — —_ _ __- `d ....0)

Arcilla i e % Estación Seca^b - —q^—A FS----

d 1",'/.71"."7"<"^7,77',"7:—

— -- S

//^

Roca

a

S

P--I

l

(b)

.3 H

I"{""' pi, H,S

a, Capa delgada de arena b, D

fina acuífera

Figura 5. (a) Condiciones geológicas que implican peligro de rotura del talud, por expansión; (b) diagramas de las fuerzas que actúan en elsuelo bajo el talud ab. Ref. 2

8

Page 11: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

FALLAS QUE AFECTAN LAESTABILIDAD DE LADERAS NATURALES

En esta división se agrupan las fallas queocurren típicamente en laderas naturales,aun cuando de un modo u otro tambiénpueden ocurrir de manera ocasional entaludes artificiales.

El término fallas se refiere a la superficiede ruptura de una roca a lo largo de lacual ha habido movimiento diferencial,con mecanismos desequilibrados quepueden derivar en desprendimiento desuelo y roca por acción de las fuerzasoriginadas por la atracción de la gravedadde la tierra, es el movimiento hacia abajoy hacia afuera de la roca o del material sinconsolidar, como una unidad o como unaserie de unidades.

PROCESO DE FALLA DE LADERAS

NATURALES CONFORMADAS EN

SEDIMENTOS NO CONSOLIDADOS Y

ROCAS

A,!^/4A^„

c`^^" .c', .̂^ 3w

..

^%#Gr'^'^ ,^

L?̂ jf̂ "^` /' ^

,1,,.;-,, .IMAi^

N^ A 1;74

^;1/ /,

,^

, .,7,^

..,».:,..,iy;^ 1"'"^

^ ..f-

^-

-1-,.

-.^...^^! ._

1 (a)

Figura. 1-a. Ref. 1

Las fallas de laderas se pueden agruparde la manera siguiente:

1 Desprendimiento y caída de sueloy de fragmentos irregulares deroca, que en las zonas bajas seesparcen a manera de abanicos(figura 1-a y fotografía 2).

Un deslizamiento involucramovimiento vertical yhorizontal de suelo, roca oalguna combinación dematerial de ambasprocedencias, bajoinfluencia de la fuerza degravedad de la Tierra.

Fotografía 2. Fragmentos de roca de distintos tamaños, en yuxtaposición con suelo.Material producto de los caídos que ocurrieron en una carretera del Estado de Hidalgo.

La falla se originó inmediatamente después de varios días de lluvia moderada.

9

Page 12: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Figura. 1-b

Deslizamientos, que se generan enlos plazos corto y mediano (figura1-b y fotografía 4).

3. Flujos (figura 1-c).

4. Desprendimiento y volcadura degrandes fragmentos de roca, quecaen desde las partes más altas yescarpadas de las laderas de loscerros, conformados por macizosrocosos con estratosdominantemente verticales, o conpendientes pronunciadas(fotografía 5).

Figura. 1-c. Ref. 1

Fotografía 4. Seriede grietas yescalones,

características de laszonas bajas de

laderas sujetas a flujomasivo profundo. Enlas partes más altas

de estas laderasocurren movimientosconoidales, productode desprendimientos

y asentamientosderivados del

desplazamientoladera abajo de un

bloque de la montaña.

10

Page 13: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

CENTI<,^.,.....^.,,,..^ .. Y.:

t^ í~S,tSlitES. ̂ ..^.,

Fotografía 5. Vista general del corte ejecutado en una ladera natural para alojar una obra de infraestructura hidráulica. Obsérvese lainclinación o echados de los estratos de la roca sedimentaria, que en tiempo geológico se formó a base de capas horizontales, pero en lamisma escala cronológica posteriormente sufrió un plegamiento importante. Los planos de estratificación tenían una inclinación hacia el

fondo de la misma excavación; pocos días después de haber tomado esta fotografía se generaron un deslizamiento y la falla masivacorrespondiente.

Se puede establecer que, del listadoanterior, los problemas de inestabilidad deladeras naturales que se presentan conmayor frecuencia son losdesprendimientos, deslizamientos y flujos.

Las expresiones movimiento de laderas,fallas de pendiente y deslizamientosdel terreno son sinónimas.

Cualquier intento para clasificar losproblemas de inestabilidad de laderas sefundamenta en el entendimiento delcomportamiento y en el conocimiento dela resistencia propia de los materialesexistentes en la naturaleza, relacionandoestos conocimientos con el patróndominante del movimiento masivo de lostaludes.

Asimismo, la clasificación de fallasproporciona un medio útil para compararlos fenómenos de deslizamiento delterreno con las causas intrínsecas que looriginan.

Cuando se logra entender los diferentesmodos de falla que pueden acaecer en lanaturaleza aumenta la probabilidad dereducir los riesgos con mayor oportunidady precisión, en favor de la seguridad de lapoblación afectada.

Los deslizamientos se originan por eldecremento de la capacidad de laspendientes naturales para resistir lasfuerzas de la gravedad. A causa de lasmodificaciones geométricas del relievedichas fuerzas entran en fases de

11

Page 14: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

desequilibrio. Así mismo, ante la acciónde fenómenos naturales comoescurrimientos y filtraciones de aguapluvial, el relieve se transmuta poralteraciones y otras modificaciones queafectan la topografía regional. El aguacontribuye al reblandecimiento y a ladegradación de las rocas.

Algunas de las causas que hasta aquí sehan enunciado son inherentes acondiciones básicas, como la naturalezade la roca y/o del suelo, la topografía y elcambio de la vegetación que cubre lasladeras. Por ejemplo, cuando se incurreen la deforestación indiscriminada ocuando el ganado acaba la vegetación yno se procura mantener un cicloequilibrado de recuperación, los efectos

de inestabilidad de laderas naturales handemostrado que pueden alcanzarmagnitudes catastróficas.

Dentro del tema de estabilidad de taludesno es permisible pasar por alto los efectoscatastróficos que pueden originar lasacciones sísmicas. En la figura 6 sepresenta un ejemplo esquemático deestos estragos telúricos, en donde lasvibraciones propias del paso de las ondassísmicas licúan materialmente a la arenade una ladera costera, que, al perder suconsistencia original, que mantiene elequilibrio de las laderas naturales y de lostaludes artificiales, causa que el materialfluya hacia el mar.

Figura 6. Sección longitudinal de un deslizamiento por expansión de arena en la costa. Ref. 4

12

Page 15: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Dirección del crecimiento de los árboles,afectada por la reptación

Dirección natural del crecimientode árboles

Posible distribuciónde la velocidad demovimiento en laladera.

^• ventual

. agietamrento

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

ALGUNAS APLICACIONES PRACTICAS

PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE

INESTABILIDAD DE LADERAS

NATURALES

Figura 7. Indicios de deslizamiento superficial. Ref. 2

Los deslizamientos de laderas naturalespueden causar daños que se manifiestande varias maneras. Este hecho permiteestablecer algunas estrategias parapercibir a simple vista cuándo se estáiniciando -o se encuentra en procesofranco de desarrollo- algún movimiento deterreno.

En las laderas naturales estables, árbolesy postes están en posición vertical. Por el

contrario, cuando esta posición varíarespecto a la vertical y a simple vista seobserva algún grado de inclinación deárboles y postes, es posible esperar laexistencia de problemas de inestabilidadde laderas. En el caso concreto de losárboles, su edad y grado de inclinaciónpueden aportar una idea clara de laantigüedad del problema, además de lamagnitud del mismo (figura 7 y fotografía 6).

13

Page 16: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Cuando las laderas se encuentranpobladas por el hombre, es frecuente quelos daños a casas habitaciónproporcionen una percepción nítida de lamagnitud de los movimientos del terreno yde las áreas donde el problema es crítico.Estas observaciones son útiles para

Fotografía 6. La posición vertical del primer árbol de la izquierda indica que la ladera no ha sufrido deslizamiento. En el resto de losárboles se aprecia inclinación franca hacia la derecha (ladera abajo), que pone de manifiesto las condiciones de inestabilidad del cerro.

Adicionalmente, en el terreno se nota una grieta semicircular. El agrietamiento está indicado por una flecha.

14

Page 17: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

delimitar las zonas en movimiento ydiagnosticar el tipo de deslizamiento de laladera. Según sea éste, es posibleidentificar su gravedad y el grado de

urgencia involucrado, con respecto a lasacciones de evacuación pertinentes(fotografías 7, 8 y 9).

Fotografía 7. Caídos, desprendimientos, escalonamientos y daños consecuentes que se manifiestan por la inclinación, ladera abajo, de losárboles. Lo más dramático es el daño a casas habitación. Resulta evidente que debido a sus deficiencias cualitativas, de diseño y de detallado,la magnitud de desplazamientos y asentamientos diferenciales que afectan a la ladera impide toda oportunidad de sobrevivir a prácticamente

cualquier tipo de construcción.

Fotografía 8. Daños en una casa habitación, consistentes en agrietamiento y asentamientos diferenciales escalonados que se ejercen en elterreno a consecuencia de una falla de ladera natural. Los daños a las construcciones son generalizados e irreparables.

15

Page 18: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Fotografía 9. Efectos devastadores causados por los movimientos de ladera que desde 1991 se han manifestado en el poblado de Metztitlán,Hidalgo. Son evidentes los desplazamientos del terreno, el patrón de grietas y el rompimiento generalizado de muros y pisos de las casas

habitación.

Otros indicativos de las características yde la magnitud del problema estánrelacionados con los patrones deagrietamiento y escalonamiento que seaposible determinar en el sitio (figura 8 yfotografías 10, 11 y 12). Estos factorespermiten delimitar con bastante precisiónel área afectada y facilitan el cálculo delvolumen de material inestable. Además,con esta información y la clasificacióngeotécnica del material de que estéconstituida la ladera inestable es factibleevaluar la magnitud del riesgo y estimarel tiempo en el que el problema se puedetornar definitivamente crítico. Con todaesta información es viable establecerprogramas de acción encaminados a laprotección civil.

Algunas ocasiones, en las primerasetapas del problema, no resulta fácil

detectar agrietamientos del terreno,fracturamientos de las viviendas nimodificaciones del paisaje natural. Sinembargo, sí es más inmediato percatarsede los daños que se producen en lasobras de agua potable y drenaje.

En el caso de algunas catástrofes de estaíndole, el material térreo producto de lasfallas de talud ha llegado a sepultarpoblaciones enteras. Al respecto, resaltaalgo relacionado con las fallas de taludesnaturales que jamás se debedesapercibir: cuando el materialderrumbado obstruye el flujo del aguade los escurrimientos naturales, elagua se represa hasta alcanzar unvolumen suficientemente grande paragenerar un flujo de lodo, a manera deavalancha.

16

Page 19: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Talud principal o escarpe

Superficie asimiladaaun arco decircunferencia

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Figura 8. Tipos de fallas rotacionales.

Fotografía 10. Detalle de la misma zona montañosa, donde se aprecia el colapso de una ladera. La flecha indica el sitio de lasubsidencia.

17

Page 20: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

La experiencia indica que losdeslizamientos de laderas conllevanimplícitos altos niveles de riesgo,relacionados con la pérdida de vidashumanas y rezago económico. Además,es habitual que las catástrofesgeológicas de esta índole seincrementen por la coincidencia deotros desastres naturales, comoterremotos, erupciones volcánicas e

inundaciones. En estos casos, la únicaacción que permite reducir las efectosdevastadores de la conjunción de dichosdesastres es la detección oportuna y latoma inmediata de decisiones por partede autoridades, especialistas y público engeneral, a fin de poner en práctica losplanes de evacuación y salvamentopreviamente diseñados para cadalocalidad.

Fotografía 11. Vista panorámica de una región donde ocurren varias zonas con derrumbes de ladera. En este caso, las áreasderrumbadas se distinguen por ausencia de vegetación.

Fotografía 12. Grieta y escalonamiento característicos del deslizamiento de un talud. Los árboles que se encuentran en primer plano,del lado izquierdo de la fotografía, manifiestan la pérdida de la verticalidad de sus troncos. El desplomo de árboles, estacas, cercas,

etc., es síntoma inequívoco de que está ocurriendo algún deslizamiento de ladera.

18

Page 21: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

EVALUACION DE PROCESOS DE

DESLIZAMIENTO DE LADERAS

NATURALES

Para evaluar el riesgo de que ocurra undeslizamiento de ladera se requiereefectuar una valoración regional y unestudio detallado del sitio, desde el puntode vista geotécnico, tratando de identificarlos factores siguientes:

» Formaciones geológicas existentes

Estado de alteración e intemperización

» Condiciones de flujo de aguasuperficial y subterránea

» Características de agrietamientos enlas laderas, y

» Posibles tendencias de movimientosmasivos

Como punto de partida, una evaluaciónregional involucra el mapeo de los rasgosy características geológicos y topográficosen toda el área de interés. Posteriormentees necesario repetir estas observacionesa mayor detalle en las zonas específicasde mayor riesgo, incluyendo los estudiosgeotécnicos que requiera cada casoparticular, principalmente en las queexistan asentamientos humanos.

Las observaciones y los estudiosmencionados permiten desarrollar unazonificación de riesgo. Paracomplementar la información y poderelaborar mapas confiables de riesgo esnecesario aplicar un enfoque ingenieril,sobre todo en lo que se refiere acaracterísticas de resistencia mecánicadel material involucrado y a las accionesfísicas, químicas y biológicas delintemperismo.

Para elaborar la zonificación de riesgo dederrumbes de laderas naturales convienecontar con una serie de inventariosreferentes a los deslizamientos históricosde que se tenga noticia, en una regióndeterminada, apuntando suscaracterísticas y rasgos mássobresalientes.

La evaluación de este tipo de riesgosnaturales requiere de una buenacoordinación entre profesionales de lageología e ingenieros civiles, de las áreasde mecánica de suelos, mecánica derocas e hidrólogos, además demeteorólogos y las autoridades locales yregionales correspondientes.

19

Page 22: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

CONSIDERACIONES RECOMENDABLES

PARA LA ELABORACION DE MAPAS DE

RIESGO

Resalta la importancia de poder contar con la información técnica correspondiente a lasregiones del país cuyo historial sea de mayor propensión a sufrir problemasrelacionados con inestabilidad de laderas naturales y taludes en general. Tal como semencionó al final del capítulo anterior, en este inciso se hace énfasis en la grantrascendencia de poder coordinar las acciones entre especialistas y autoridadesresponsables de salvaguardar la seguridad de la población. En lo que corresponde a lasactividades técnicas necesarias para la elaboración de un mapa confiable de riesgo esimportante zonificar las distintas regiones del país en los términos siguientes depropensión o susceptibilidad a sufrir deslizamientos de terreno natural:

AREAS:

» poco o nada propensas

» de baja propensión

de susceptibilidad moderada

• de susceptibilidad entre moderada yalta

» de alta susceptibilidad

» de muy alta susceptibilidad

El éxito de esta regionalización de riesgodepende directamente de la identificacióncuidadosa de las zonas donde lasexpectativas son de la más altasusceptibilidad de deslizamientos.

El desarrollo óptimo de los estudios yactividades técnicas referidos debeconjuntarse con la implementación de losplanes y acciones de prevención y deatención a la población en situaciones dedesastre.

20

Page 23: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

CENTRO NACIONAL D E PRLVí:NC9Otd }úE DESASTRESFascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

METODOS PARA CORREGIR FALLAS EN

LADERAS Y TALUDES

La acción más recomendable es consultar y en el mejor de los casoscontratar los servicios de especialistas en Geotecnia

Todos los métodos correctivos siguen zonas habitacionales, a la remoción totaluna o más de las siguientes líneas de de los materiales inestables o a laacción. construcción de estructuras que se

apoyan en zonas firmes.

1. Evitar la zona de falla La reducción de las fuerzas motoras sepuede lograr, en general, por dos

2. Reducir las fuerzas motoras métodos: remoción de material en laparte apropiada de la falla y subdrenaje,

3. Aumentar las fuerzas resistentes para disminuir el efecto de empujeshidrostáticos y el peso de las masas detierra, que es menor cuando pierden agua.

El evitar la zona de falla suele estar (figura 9).ligado a acciones de reubicación de las

CarYd Carrila Ensenada I a Tüuana

!1 ^....Z50m apro

Suoed cm de F aua

Océano Pacifico-"7

^

NNefF(e.^i^^'

r,,,a ZONA REMOVIDA

Figura 9. Estabilización de una falla por remoción de material en su cabeza; km 16 + 800 de la autopista Tijuana Ensenada. Ref. 6

21

Page 24: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Suelo

^-. Superficie de Fella

\ Hileras de pilotes

Tijuana

Figura 13. Respaldo de enrocamiento, en el que el efecto delcontrapeso se combina con los substitución de y subdrenaje. Ref. 6

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Figura 10. Croquis de una falla en ladera, con un muro de retención. Km. 16 + 000 de la autopista Tijuana Ensenada. Ref. 2

Figura 11. Croquis de la estabilización de una una falla con pilotes.Ref. 2

Figura 12. Contrapeso de enrocamiento Km 12 + 360 de la autopistaTijuana-Ensenada. Ref. 4

Por lo común la línea de acción queofrece más variantes es la que persigueaumentar las fuerzas resistentes; algunasde éstas son: el subdrenaje, que aumentala resistencia al esfuerzo cortante delsuelo; la eliminación de estratos débiles uotras zonas de falla potencial; laconstrucción de estructuras de retenciónu otras restricciones y el uso detratamientos, generalmente químicos,para elevar la resistencia de los suelos aldeslizamiento.(figura 10, figura 11, figura 12 y figura 13).

22

Page 25: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

RECOMENDACIONES PARA

IDENTIFICAR ZONAS PROPENSAS A

INESTABILIDAD DE LADERAS

NATURALES

Con el fin de localizar las áreas donde existe riesgo latente de inestabilidad de laderas naturales, serecomienda tomar en cuenta -y efectuar los estudios correspondientes- de los sitios siguientes:

1. Donde se tenga evidencia histórica de quehan ocurrido deslizamientos de terreno,desde movimientos pequeños hasta grandescatástrofes.

2. En zonas donde los terrenos montañosos noson extraordinariamente escarpados peroexiste la posibilidad de que ocurranfenómenos naturales de otra índole: sismos,erupciones volcánicas, inundaciones, etc.;sobre todo cuando la intensidad de estosfenómenos y los rasgos geotécnicos del sitiopodrían conjuntarse para propiciar caídos deterreno que pongan en peligro a la población,o simplemente afecten la actividad humana.

3. Donde las pendientes naturales del terrenoson menores de 15% y existen zonasaledañas con terrenos más escarpados omaterial más propenso a afectación pordeslizamientos. Estas áreas vecinas sepueden considerar peligrosas cuando supendiente natural varía entre 30% y 70% (noobstante que a simple vista se tenga laimpresión de que la geología local esestable).

4. Algunas áreas pueden resultar engañosas encuanto a su estabilidad porque se encuentransobre depósitos profundos de suelosarcillosos no detectables fácilmente desde lasuperficie del terreno. En estos casos esnecesario recopilar información de losprocesos geológicos involucrados en lagénesis del sitio y complementar lainformación anterior con estudiosgeotécnicos específicos y puntuales.

5. Es factible esperar la ocurrencia de caídoslocales de roca en taludes escarpados. En

tales casos es necesario efectuarreconocimientos geológicos detallados a finde documentar los procesos que originaron alas formaciones. Además es preciso contarcon información referente a rasgosgeológicos del lugar tales como echados(ángulo de inclinación de la roca) y elbuzamiento general natural de los estratosde las masas litológicas y de sedimentos noconsolidados. Adicionalmente a la índole delas rocas y de sus características decomportamiento mecánico, una informaciónque se puede calificar como vital para intuir lainestabilidad de una ladera son suscualidades para resistir los embates de laintemperie con el transcurso del tiempo.

6. Es importante tener presente que las laderasnaturales con pendientes entre 5 y 15%podrían parecer estables; empero, lasobservaciones de los especialistas de lageotecnia indican que existen formaciones derocas inestables en cuanto a sudegradabilidad ante las condiciones deintemperismo existentes en la región,principalmente cuando con el transcurso deltiempo este material inestable se extiende enuna área de por lo menos el 70% del total dela superficie de la región.

7. En términos generales, se pueden considerarzonas de alta a muy alta susceptibilidad adeslizamiento todas las laderas naturalescuyas pendientes sean superiores al 30%,sobre todo si, geológicamente hablando,estas laderas se formaron por el producto dedeslizamientos antiguos. Ejemplos de estascondiciones inestables han ocurrido y se hanatendido en algunas regiones del Estado deHidalgo.

23

Page 26: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Abrasión

Acuífero

Agua del subsuelo

Agua freática

Agua meteórica

Asentamiento

Agua subterránea

Avalancha

Causas

Columna geológica

Cordillera montañosa

Clásticos

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

GLOSARIO DE TERMINOS

Erosión de material rocoso por fricción de partículas sólidas puestas en movimiento porel agua, el hielo, el viento o la fuerza de la gravedad.

Material permeable a través del cual se mueve el agua del subsuelo.

Agua que está bajo la superficie del terreno; también se menciona como aguasubterránea.

Agua subterránea dentro de la zona de saturación.

Agua subterránea que deriva principalmente de la precipitación pluvial.

Hundimiento que sufre el terreno por efecto de la acción de cargas o fuerzas que alteranel estado de equilibrio del terreno natural.

Agua que se encuentra bajo la superficie del terreno; se conoce también como agua delsubsuelo.

Desprendimiento súbito y progresivo de una mezcla de roca, tierra y agua o nieve quecae ladera abajo.

Todos los tipos de deslizamiento de tierra dependen por completo de la naturaleza delmaterial, de sus características geológicas y de las condiciones de deterioro por eltranscurso del tiempo, debido a las características hidrometeorológicas que imperan encada región.

Los deslizamientos de laderas son parte del ciclo geológico que a lo largo de su historiaha acontecido en el planeta Tierra. Representan una característica regular y normal en eldesarrollo del paisaje. Estos fenómenos evolucionan en la escala del tiempo geológicoque es inconmensurable con respecto a la duración de un ente humano.

Serie o grupo de montañas conectadas que tienen una dirección bien definida.

Fragmentos de tierra o roca que se desprenden y se depositan en la parte baja de unaladera.

Parte superior de un talud.

Que tienen forma de concha.

Que tiene forma de prisma triangular.

Concepto de la secuencia a la cual está sujeto el material terrestre cuando se somete alos procesos geológicos.

Descripción cualitativa de los valles fluviales y de las regiones; comprenden tres etapas:juventud, madurez y de senilidad o senectud, con relación a la cantidad de remociónnatural que se ha efectuado.

Arreglo cronológico de las unidades de roca en forma de columnas, con las unidadesmás antiguas en el fondo y las más jóvenes en la cima.

Serie de sierras más o menos paralelas.

Sedimentos derivados de rocas desmenuzadas, frecuentemente con algún cambioquímico (del griego clastos "roto") y se forman por la acumulación de partículas de rocafragmentada (o de fósiles).

Cadena de montañas

Caídos de terreno

Corona de un talud

Concoidales

Cuña

Ciclo de las rocas

Ciclo de erosión

24

Page 27: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Deslizamiento deescombros

Deslizamiento de rocas

Deslizamiento delterreno

Discontinuidad

Discontinuidad en elinterior de la tierra

Echado o buzamiento

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Deformación de rocas

Deslizamientos enarcillas sensibles

Cualquier cambio en la forma original o en el volumen de la masa de rocas. Se producepor fuerzas epirogénicas (que forman montañas). En este fenómeno son procesoscomunes el plegamiento, el afloramiento y el flujo plástico

Modificación de la forma geométrica de una roca y reducción de su volumen por la acciónde fuerzas externas.

Modificación de las propiedad físicas y químicas de una roca por la acción de agentesexternos, tendientes a desintegrarla.

Región donde se depositan materiales que cuentan con coherencia natural, derivada deltipo y tamaño microscópico de las partículas individuales que los forman.

Pérdida de la vegetación natural de una región geográfica, producto de la actividadhumana.

Sinónimo de intemperismo o meteorización química.

Pérdida de la verticalidad de un cuerpo cualquiera con geometría determinada.

Pérdida de agua por los poros de los sedimentos debida a la compactación, o aevaporación causada por exposición al aire.

Sinónimo de intemperismo o meteorización mecánica.

Aplicado a suelos y a material superficial, se refiere a movimiento plástico lento haciaabajo. Aplicado a sólidos elásticos, alude a deformación permanente a causa de algúnesfuerzo.

Cuando el cuerpo de un talud contiene material arcilloso, su estabilidad depende en granmedida de la presencia de agua. Los suelos arcillosos modifican su consistencia por unasecuencia de estados físicos: de sólidos en suspensión; semilíquido; semisólido; y sólido;en función de la pérdida de agua de los poros del material térreo y la consecuenteconsolidación que le afecta. Al proseguir la pérdida paulatina de agua, del interior delsuelo, se genera una reducción progresiva de sus oquedades y se dice que el materialarcilloso está en proceso de litificación. Durante éste, las partículas de arcilla empiezan aunirse para formar una roca, denominada lutita o pizarra. Sin embargo, cuando elmaterial arcilloso se encuentra nuevamente en contacto con el agua, ésta ejerce sobreaquél un reblandecimiento importante, acompañado de variaciones volumétricas. En lasfotografías 9, 10, 11 y 12 se muestran ejemplos de este material y los efectos quepueden causar cuando se reblandecen durante y después de lluvias intensas.

Movimiento rápido de material no consolidado que se desplaza y produce topografíairregular.

Desplazamiento rápido y repentino de rocas a lo largo de planos de debilidad.

Término general que se aplica a movimiento relativamente rápido de masa térrea.Ejemplos: desplome, susbsidencia o colapso de rocas, deslizamiento de escombros, flujode lodo y flujo de terreno.

Falta de continuidad en una formación geológica que originalmente se manifestaba en lanaturaleza en forma continua en el tiempo y en el espacio.

Cambios súbitos o repentinos que a profundidad se determinan en algunas de laspropiedades físicas del material que constituye la tierra, como lo demuestran los datossísmicos.

En geología, una capa de roca que buza es una capa inclinada, y el echado es el ángulode inclinación de una superficie medida con respecto a la línea horizontal.

Deformabilidad ycomprensibilidad deroca

Degradación de roca

Depósito de suelosarcillosos

Deforestación

Descomposición

Desplomo

Desecación

Desintegración

Deslizamiento

Estado pendiente El ángulo agudo máximo que forma la superficie de una roca con un plano horizontal. La_> Echado dirección del echado siempre es perpendicular al rumbo de la capa.

25

Page 28: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Erosión

Erosión diferencial

Erupciones volcánicas=> Erupción volcánica

Escurrimiento

Estabilidad de taludes

Estado de refuerzo

Estratificación

Escalonamiento

Estratificacióngraduada

Estrato

Estructura montañosa

Fallas

Fallas de ladera

Fallas de pendiente

Fallas rotacionales

Formacionesgeológicas

Fluido

Flujo_> Flujo de lodo

Flujo de roca

La remoción de suelo y particular de roca por el viento, ríos y hielo recibe el nombre deerosión.

Proceso de desgaste desigual del terreno natural, normalmente por acción del agua o delviento.

Emisión explosiva o quieta, de lava, materiales piroclásticos o gases volcánicos de o a lasuperficie de la tierra, usualmente por un volcán y raramente por figuras.

Agua que fluye sobre la superficie de la tierra.

Involucra a los problemas principales que se plantean en los taludes de tierra y/o roca,inclusive el control de deslizamientos y caídos a los lados de los cortes, a los costadosde los depósitos de materiales de relleno y en las faldas de las colinas naturales. Losestudios geotécnicos representan una herramienta poderosa para definir la solución delos problemas de estabilidad de taludes.

Magnitud de los esfuerzos de tensión o comprensión que propician el estado en el queun elemento geológico se presenta en la naturaleza.

1) Estructura producida por depósito o sedimentación en estratos o capas.

2) Término colectivo que se usa para indicar la existencia de capas o estratos en rocassedimentarias, y ocasionalmente en ígneas y metamórficas.

3) Algunas veces se usa como sinónimo de plano de estratificación.

Mecanismo por medio del cual la superficie inclinada de un talud natural manifiestadiferencias de elevación, originando un perfil inclinado del terreno con descontinuidadverticales.

Tipo de estratificación que ocurre en depósitos sedimentarios cuando las partículas sonprogresivamente más finas de abajo hacia arriba.

Capa de suelo o de roca que se localiza en una región, originalmente en posiciónhorizontal; en ocasiones su espesor puede ser muy variable.

Estructura producida por deformación de las rocas.

Superficie de ruptura de una roca a lo largo de la cual ha habido movimiento diferencial.En las figuras 2, 3 y 4 se aclara, esquemáticamente, tanto la nomenclatura comoalgunos de los tipos de falla más comunes, que se tratan con amplitud en este trabajo.

Son mecanismos desequilibrados que pueden derivar en desprendimiento de suelo yroca por acción de las fuerzas originadas por la atracción de la gravedad de la tierra.

Movimiento hacia abajo y hacia afuera de la roca o del material sin consolidar, como unaunidad o como una serie de unidades.

Superficie de ruptura de una formación geológica que describe una superficie circular, alo largo de la cual ha habido movimiento diferencial.

Rasgos geológicos característicos de una región de la tierra, determinados por losmateriales existentes y los procesos físicos que les dieron origen en el devenir históricode la tierra.

Material que ofrece poca o ninguna resistencia a las fuerzas que tienden a cambiar deforma.

Movimiento de una masa bien mezclada de roca, tierra y agua, que se comporta comofluido y se desplaza pendiente abajo; su consistencia es similar a la del concreto reciénmezclado.

Combinación de desplome y flujo de lodo.

26

Page 29: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Flujo de terreno

Fracturamiento

Geología

Geología estable

Geotécnia

Génesis del sitio

Grietas_> Grieta

Hidrología

Horizonte de suelo

Hundimiento

Inestabilidad deladeras naturales

Inclinación

Inundaciones

Infiltración

Interperismo

Interperismo mecánico

Intemperismo químico

Investigacióngeológica

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Combinación de desplome del terreno (tierra y/o rocas) y flujo de lodo.

Los patrones de ruptura determinan generalmente la consistencia de las masas rocosas.Los planos de estratificación y fracturamiento o ruptura así como los lentes de roca muyintemperizada son los factores que controlan la consistencia de la roca.

Conjunto organizado de conocimientos referentes a la tierra; incluyendo tanto a lageología física como la geología histórica.

Cuando a pesar de los procesos degradantes de la naturaleza las formacionesgeológicas se mantienen en equilibrio.

Es la aplicación de las ciencias de la tierra a la solución de los problemas de ingenieríacivil.

Es la serie de procesos geológicos que han dado origen a los rasgos físicos de un sitiodeterminado, abarcando la secuencias de dichos procesos, en el devenir histórico.

1) Fisura

2) Abertura o brecha de un bordo natural.

La ciencia de la hidrología tanto con la ocurrencia y movimiento del agua en y sobre lasuperficie de la Tierra. Se relaciona con las varias formas de humedad que se presentan,la transformación entre los estados líquidos, sólido y gaseoso de las mismas en laatmósfera y en las capas superficiales de las masas de terreno natural.

Capa de material superficial o cercano y aproximadamente paralelo a la superficie delterreno, de características observables producidas mediante los procesos generadoresde suelos.

Movimiento hacia abajo y hacia afuera de la roca o del material sin consolidar, como unaunidad o como una serie de unidades. Se le llama también falla de pendiente.

Conocidas también como deslizamiento del terreno, o de tierra, implica movimiento derocas y/o suelo por la acción de la gravedad. Los deslizamientos de tierra sucedidos enel pasado son responsables de las características topográficas del paisaje natural actual.

Angulo que manifiesta la pérdida de la vericalidad original de la vegetación de objetosconstruidos por el hombre, localizado sobre la superficie inclinada de un talud o laderanatural que se encuentra en movimiento descendente a causa de su inestabilidad o falla.

Inundación de niveles extraordinarios de agua, sobre terrenos normalmente planos y depoca elevación con respecto al nivel medio de agua presente en los receptáculosnaturales y artificiales circundantes a una región.

Penetración de agua superficial hacia el interior de la tierra.

Reacción de material, que alguna vez estuvo en equilibrio dentro de la corteza terrestre,a nuevas condiciones en o cerca del contacto con agua, aire o materia viviente.

Proceso mediante el cual las rocas se rompen en fragmentos cada vez más pequeños,como resultado de la energía desarrollada por fuerzas físicas. Se conoce también comodesintegración.

meteorización de las rocas debida a procesos que transforman el material original ennuevas combinaciones químicas. Así el intemperismo químico de la ortoclasa producearcilla, algo de sílice y una sal soluble de potasio.

Son todas las actividades relacionadas con la documentación de la génesis de losdeslizamientos de las distintas formaciones geológicas, sus rasgos y material. Se basaen el reconocimiento de deslizamientos antiguos y de modificaciones de talesformaciones.

27

Page 30: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Irregularidades Cambios importantes en altura o forma de los rasgos naturales existentes, como latopográficas presencua de un valle redondo de cadenas montañosas.

Ladera Costado de un terraplén o de una montaña.

Laderas naturales Costados de las montañas, representados por las faldas de los cerros.

Taludes artificiales Superficies inclinadas que unen los desniveles del terreno, producto de actividades deconstrucción, ya sea por corte o relleno o construcción de un terraplén artificial.

Límite elástico Esfuerzo máximo que puede soportar un sólido sin sufrir deformación permanente, seapor flujo plástico o por ruptura.

Litificación Proceso mediante el cual el material térreo no consolidado adquiere la cualidad deconsolidación o coherencia.

Litológicas Representa las características estratigráficas de una formación geológica o de una zona(características de terreno, es decir, los tipos de roca, como se presentan, tamaño de grano, color ylitológicas) constituyentes minerales.

Mapeo Representación gráfica que intenta dar una idea general de la geología de la zona; debeincluir todos los rasgos geológicos - estructurales presentes. Generalmente, hay dosfases en la preparación de mapas geológicos para estructuras específicas. En la primerase hace una investigación de reconocimiento. En ésta el geólogo utiliza la brújula, tipoBrunton, o semejante para medir ángulos horizontales, pendientes de laderas, rumbos ybuzamientos. En la segunda fase, para más detalle, utiliza generalmente una mesa planay una alidada (plancheta). Con éstoas puede establecer la situación de los contactosentre formaciones y los ragos geológicos estructurales de la zona, con un grado deexactitud razonable.

Material cohesivo Material coherente, se refiere a suelos en los cuales el agua absorbida y la atracciónentre las partículas actúan conjuntamente para producir una masa que se mantieneunida y se deforma plásticamente con cantidades de agua variables, se llaman sueloscohesivos o arcillas.

Material consolidado Material constituido por cualquiera de los tipos de roca que existen en la naturaleza.

Material térreo Material que en conjunto puede estar integrado por arcilla, limo, arena y fragmentos deroca.Generalmente se hace una distinción entre suelo y roca por el hecho de que el suelo esuna masa formada por diminutas partículas que se encuentran acomodadas en lanaturaleza formando una estructura esqueletal, mientras que la roca es una estructuradensa con las partículas unidas justamente entre sí.

Mecánica de suelos Es la ciencia que estudia la estabilidad de las formaciones geológicas conformadas porsedimentos no consolidado (material térreo), el flujo de agua desde, hacia y a través deuna masa de suelo, y permite evaluar si los riesgos asociados son tolerables en terminoseconómicos y de seguridad para la población.Geológicamente, la mecanica de suelos está relacionada con los materiales térreos, noconsolidados, producto de la desintegración de formaciones de roca, este materialnormalmente sobreyase a la remomentes dé las formaciones geológicas de rocaoriginales.

Mecánica de rocas Es la ciencia que estudia la estabilidad de la formaciones geológicas conformadas porsedimentos consolidados, denominados roca.

Meteorología Estudio de los fenómenos atmosféricos, de la previsión del tiempo.

Montaña Cualquier porción de una masa térrea que sobresale claramente con respecto a suentorno.

Nivel freático Superficie más alta de la zona de saturación del agua freática. Es irregular, conpendiente y forma determinadas por la cantidad de agua freática y por la permeabilidad

28

Page 31: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

de las rocas. En general, bajo lomas y cerros su profundidad es menor y mayor en losvalles.

Orogenia Proceso mediante el cual se desarrollan las estructuras de las montañas.

Plano de Superficie que separa capas de rocas sedimentarias. Cada plano marca la terminaciónestratificación de un depósito y el principio de otro de características diferentes o semejantes; por

ejemplo la superficie que separa una capa de arenisca de una lutita, de una caliza conrespecto a otra también de caliza. Las rocas tienden a separarse o romperse fácilmente alo largo de los planos de estratificación.

Plano de falla Superficie de contacto entre formaciones geológicas, iguales o diferentes, producto defracturamiento previo del terreno natural.

Plegamiento Distorción de una estructura geológica. Las estructuras plegadas se deben a lacompresión dentro de la corteza terrestre generada por el movimiento lateral de loscontinentes.

Procesos geológicos Son los diversos procesos que continuamente actúan sobre la superficie de la tierra, sonel aplanamiento del relieve, el diastrofismo y el vulcanismo. La gradación es lademolición de los elementos morfológicos existentes (inclusive las montañas). Laerosión, por ejemplo, es un caso particular del arrasamiento llevado a cabo por la accióndel agua, del aire o del hielo.

Propiedades Son la capacidad de las formaciones geológicas para resistir, sin romperse, a losmecánicas de distintos mecanismos que actúan sobre ellas por medio de fuerzas aplicadas.resistencia

Resistencia Fuerza necesaria para que ocurra la ruptura o para que comience la deformaciónplástica.

Roca Agregado de minerales de diferentes especies en proporciones variables.

Sedimentos no Material producto de la desintegración de rocas. Según el grado de desintegración yconsolidados degradación física y/o química de los sedimentos en órden descendente del tamaño de

sus partículas, éstos pueden ser: fragmentos de roca, cantos rodados, grava, arena,limo, arcilla o materia orgánica. Comúnmente los depósitos de sedimentos noconsolidados están formados por la combinación de partículas de una amplia gama detamaños, que en ocasiones incluyen hasta fragmentos de roca, condimensiones yproporciones diversas.

Sedimentación Proceso mediante el cual se asienta la materia orgánica y la mineral.

Subsidencia Reducción del nivel material del terreno, debido a desplazamientos verticales,horizontales o por una superposición de los dos tipos de movimiento mencionados-

Suelo Material que se forma en la superficie de la Tierra como resultado de procesos orgánicos.El suelo varía según el clima, la vida animal y vegetal, el tiempo, la pendiente del terrenoy el material (rocoso) del que se deriva.

Superficie de Superficie a los largo de la cual se desprende parte de una formación geológica.dislocación

Talud 1) Pendiente formada por acumulación de fragmentos de roca al pie de los acantilados ode montañas. Los fragmentos de roca que forman el talud pueden ser escombros,material de deslizamiento o pedazos rotos desprendidos por la acción de las heladas.

Sin embargo, el término talud se usa en realidad muy ampliamente para referirse a losescombros de roca en sí.

2). Se conoce con el nombre genérico de talud a cualquier cuerpo de tierra y/o rocas quese encuentra delimitado por una superficie inclinada y forma un ángulo determinado.respecto al plano horizontal. Los taludes se clasifican en naturales y artificiales.

29

Page 32: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Cuando el talud se produce de manera espóntanea, según las leyes de la naturaleza (sinintervención humana), se denomina ladera natural, o simplemente ladera. Cuando elhombre lo realiza se denomina talud artificial, que puede ser de corte o de terraplén, osimplemente talud. Para efectuar algún corte se realiza la excavación en una o másformaciones geológicas; en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados delos terraplenes construidos con materiales seleccionados y compactado mecánicamente.

Tensión Tipo de acción, en términos de fuerza o esfuerzo cuyos efectos se manifiestan a manerade un jalón o tirón.

Terremoto Ondas que se generan en la Tierra cuando las rocas se rompen, después de haber sidodistorcionadas o deformadas más allá de su resistencia.

Topografía Arte de representar en un plano las formas del terreno y los principales detalles naturaleso artificiales del mismo.

Valoración regional Estudio detallado de las características topográficas, geológicas y del comportamientogeotécnico de una región, con el fin de conocer el comportamiento de las formacionesgeológicas que permita evaluar los riesgos ante las posibles inestabilidades estáticas ydinámicas de la mismas.

30

Page 33: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

Fascículo No. 11 / 1996 / CENAPRED

Referencias

1. "Landslide Loes Reduction: a guide for State and Local Government Planning".Earthquake Hazards Reduction Series 52, FEMA, 1989.

2. "La Ingeniería de Suelos en las Vías Terrestres". Alfonso Rico y Hermilo del Castillo.Editorial Limusa, 1974.

3. "Soil Mechanics in Engineering Practice". Karl Terzaghi and Ralph B. Peck. WileyInternational Edition 1967.

4. "Principios de Geología y Geotécnica para Ingenieros". Dimitri P. Kninine y William R.Judd. Ediciones Omega, Barcelona 1980.

5. "Geología aplicada a la Ingeniería Civil". Robert F. Legget y Paul F. Karrow. Mc Graw-Hill1986.

6. "Geología para Ingenieros Geotécnicos". J. C. Harvey, Noriega Editores, 1987.

El autor agradece los comentarios y sugerenciasal presente trabajo de:

Dr. Roberto Meli

Dr. Servando de la Cruz

Dr. José Lugo

31

Page 34: INESTABILIDAD LADERAS NATURALES Y TALUDES

SECRETARIA DE GOBERNACION

SUBSECRETARIA DE PROTECCION CIVIL Y DE PREVENCIONY READAPTACION SOCIAL

CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES