Infancia misionera

18
INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos ¿QUÉ ES LA INFANCIA MISIONERA? Nace con el objetivo de formar conciencia misionera de los niños y de sensibilizarlos a ayudar a los niños en las misiones. NUESTRO DECÁLOGO 1- Un niño misionero mira a todos los hombres con ojos de hermano. 2- Un niño misionero conoce a Jesús, ama como Jesús, no se avergüenza de hablar de Jesús. 3- Un niño misionero reza todos los días a su Padre Dios por sus hermanos, los niños de todo el mundo, y quiere que conozcan a su Madre, la Virgen. 4- Un niño misionero siempre dice ¡gracias! 5- Un niño misionero goza de poder dar, y de que los otros también puedan gozar al darle a él. 6- Un niño misionero está alegre en el servicio. 7- Un niño misionero sabe que su persona es más necesaria que su dinero. 8- Un niño misionero es generoso aunque le cueste. 9- Un niño misionero busca soluciones y las encuentra. 10- Un niño misionero siempre piensa en «nosotros». Objetivos de la Infancia Misionera Ayudar a despertar la conciencia misionera universal de los niños, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales. Profundizar en la dimensión misionera que brota del bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia. Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños Darle apertura misionera a la educación cristiana Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas Promover las vocaciones misioneras Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños y adolescentes. Valores de la Infancia y Adolescencia Misionera Ayuda a la educación integral de los niños y adolescentes. Hace que el niño y el adolescente vivan la experiencia de la generosidad y de la solidaridad. Desarrolla la afectividad del niño y del adolescente, preocupándose por otros. Contribuye a que los niños y adolescentes vivan la experiencia del esfuerzo y la superación.

description

DE LOS NIÑOS DEL MUNDO..... ... SIEMPRE AMIGOS!!!!! 7766901 - 312 796 36 23

Transcript of Infancia misionera

Page 1: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

¿QUÉ ES LA INFANCIA MISIONERA?

Nace con el objetivo de formar conciencia misionera de los niños y de

sensibilizarlos a ayudar a los niños en las misiones.

NUESTRO DECÁLOGO

1- Un niño misionero mira a todos los hombres con ojos

de hermano.

2- Un niño misionero conoce a Jesús, ama como Jesús,

no se avergüenza de hablar de Jesús.

3- Un niño misionero reza todos los días a su Padre Dios

por sus hermanos, los niños de todo el mundo, y quiere

que conozcan a su Madre, la Virgen.

4- Un niño misionero siempre dice ¡gracias!

5- Un niño misionero goza de poder dar, y de que los

otros también puedan gozar al darle a él.

6- Un niño misionero está alegre en el servicio.

7- Un niño misionero sabe que su persona es más

necesaria que su dinero.

8- Un niño misionero es generoso aunque le cueste.

9- Un niño misionero busca soluciones y las encuentra.

10- Un niño misionero siempre piensa en «nosotros».

Objetivos de la Infancia Misionera

Ayudar a despertar la conciencia misionera universal de los niños, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales.

Profundizar en la dimensión misionera que brota del

bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia.

Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños

Darle apertura misionera a la educación cristiana Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales

con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas Promover las vocaciones misioneras

Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños y adolescentes.

Valores de la Infancia y Adolescencia

Misionera

Ayuda a la educación integral de los niños y adolescentes.

Hace que el niño y el adolescente vivan la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.

Desarrolla la afectividad del niño y del adolescente, preocupándose por otros.

Contribuye a que los niños y adolescentes vivan la experiencia del esfuerzo y la superación.

Page 2: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

Inicia al niño y al adolescente en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los hombres.

Compromisos de los niños

Pueden ser miembros de la Infancia Misionera todos los niños bautizados hasta los 16 años y se comprometen a:

Conocer y esforzarse por practicar el decálogo misionero.

Rezar todos los días un Padre Nuestro y un Ave María, para que todos los niños y adolescentes del mundo lleguen a conocer y a amar a Jesús y a María.

Poner interés por ser generosos y colaboradores en casa, en el colegio y con las demás personas.

Asistir a las reuniones de equipos misioneros y de catequesis y colaborar con sus pequeñas aportaciones materiales, fruto de sus ahorros y pequeños sacrificios, para los niños y adolescentes de las Misiones.

Celebrar las Jornadas Misioneras, especialmente la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Historia de la Infancia y Adolescencia

Misionera

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843, por un Obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, obispo de Nancy (Francia), motivado por las cartas y

noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.

Fue así como comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!

Cuando monseñor Forbin-Janson murió en 1844, la "Santa Infancia", hoy "Infancia Misionera", agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América, Oceanía, Asia y África. Actualmente está presente en más de 117 países. Hoy, son millones de "pequeños misioneros" distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes donde está presente la Infancia Misionera.

Esta Obra Pontifica acaba de celebrar sus 160 años de vida. Desde un principio la Santa Infancia o Infancia Misionera tuvo el apoyo y la aprobación de Pío XI y en 1922 la elevó a la categoría de Pontificia. En 1950 el Papa Pío XII instituyó el Domingo Universal de Misiones. En nuestro país se celebra esta jornada a nivel nacional cada año el tercer domingo del mes de junio.

Page 3: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

Pueden ser miembros de la Infancia Misionera, todos los niños y adolescentes bautizados hasta los 17 años (4 a 12 se consideran niños, y de 12 a 17, adolescentes).

Un niño/adolescente misionero:

Ayuda con su ofrenda económica a los niños/adolescentes más necesitados del mundo entero.

Comunica el espíritu misionero a otros niños/adolescentes y apoya los servicios misioneros de los otros grupos de su comunidad.

Colabora en las actividades misioneras de la parroquia

Se comunica con niños y adolescentes misioneros de los países de misión.

Realiza otros servicios en favor de los niños y adolescentes.

Participa en las actividades de la IAM, especialmente en los encuentros periódicos del grupo (sobre todo, si es asociado), en la Jornada anual de la IAM, y conforme a su necesidad y a sus posibilidades, en los demás servicios que ella le ofrece.

SUS COMPROMISOS

Los niños y adolescentes de la IAM se comprometen a vivir cinco consignas desde el día en que pasan a formar parte de la Obra y, de manera especial, desde que hacen su

consagración. A través de ellas, los niños recuerdan la espiritualidad cristiana, con dimensión apostólica y misionera.

Conozcamos al Señor: No podemos amar a Dios si no lo

conocemos. Conozcámoslo escuchando su palabra y hablándole. Todo niño y adolescente aprende a vivir con El y a vivir como El. El niño/adolescente misionero hace continuamente su escuela de amor con Jesús.

Oremos: Es necesario orar todos los días para recibir la luz,

el amor de Dios y la fortaleza para cumplir nuestra misión. Jesús nos dijo que: "Donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). Por eso, además de la oración personal diaria, en los encuentros de grupo, siempre hemos de tener momentos de oración para pedir por los niños no cristianos del mundo, por los niños y adolescentes necesitados, por los misioneros, y para ser fortalecidos nosotros mismos. Así, todo niño/adolescente misionero se hace "contemplativo en la acción", como nuestra patrona Santa Teresita del Niño Jesús.

Sacrifiquémonos: El regalo que Jesús ofreció a su Padre

fue su propia persona: en todo momento hizo la voluntad de su Padre, se hizo obediente hasta la muerte en cruz. Jesús nos enseña que el mayor regalo que podemos hacer a Dios es la consagración de nuestra vida, aceptando y ofreciendo los sufrimientos que se nos presenten a diario por el bien de las misiones. También el niño y el adolescente misionero, ofrecen su vida por las misiones. Con alegría y generosidad comparten su fe, comunicando la luz y el amor de Dios, dando en cada encuentro su limosna por las misiones.

Page 4: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

Comulguemos: Con esta cuarta consigna, el

niño/adolescente misionero, aprende a participar en la Eucaristía dominical y la Reconciliación frecuente. El Cuerpo de Cristo nos alimenta y fortalece para cumplir nuestra misión. Es también un momento especial de comunión con nuestros hermanos en todo el mundo. El niño/adolescente misionero se une en Jesús a todos sus hermanos.

Seamos misioneros: Hacen falta acciones y no tantas

palabras, dando testimonio de amor, de paz y de la presencia de Dios en el mundo. El niño/adolescente misionero se siente enviado por Jesús a ser su pequeño gran misionero. Es misionero en su familia, en el colegio, con los amigos, en la parroquia. Por sus oraciones, limosnas e interés, es también misionero más allá de sus fronteras, al estilo de San Francisco Javier.

Da testimonio con su servicio alegre, humilde, sencillo, solidario y generoso. Hace amigos para Jesús con su testimonio y palabras, y ayuda a que otros niños y adolescentes también quieran ser amigos de Jesús y misioneros para Jesús

Organización

El Grupo de Infancia y Adolescencia Misionera

Conforme a las circunstancias pastorales de cada lugar, la IAM se organiza como asociación misionera, como institución de servicios o incluyendo ambas dimensiones.

Como asociación misionera, esta Obra vive y sirve a través de los grupos de la IAM, los cuales se promueven en las

Parroquias, en las escuelas, en torno a otras instituciones y movimientos infantiles.

Es importante que no olvidemos que lo fundamental de la Obra son los niños del mundo.

Otra expresión primordial de esta Obra son los servicios de animación, formación, comunión y cooperación misionera hacia todos los niños del mundo, aunque no estén formalmente vinculados con la IAM.

Estos, pueden aprovechar los servicios según sus necesidades y colaborar en ellos según sus posibilidades.

Todos los niños están invitados a vincularse como "amigos y colaboradores" y, si son católicos, como "miembros activos" de la IAM.

La IAM promueve distintas formas de comunión misionera y ofrece diversos servicios misioneros que los niños, grupos, movimientos, instituciones y animadores necesitan. No es una asociación o un movimiento al lado de otro. Es una obra u organización misionera de la Iglesia universal y de las comunidades locales al servicio de todos ellos.

Organización en el grupo

Los grupos de la IAM viven y obran como fermento misionero (ayudar a que los demás también sean misioneros) en su escuela, en su familia y en su comunidad. Los grupos se van formando con los niños católicos de 4 a 14 años que

Page 5: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

muestren interés en ser miembros activos. Se organizan grupos de 12, a ejemplo de los 12 apóstoles con Jesús, agrupados por edades , según el criterio del animador.

Cada uno de los niños es protagonista del desarrollo de la tarea y de su grupo.

Ahora bien, se elige a uno que hace las veces de guía y colabora especialmente con el animador, recibiendo el nombre de "niño guía"

¿Qué es el niño guía?

Cada grupo de 12 niños elige un(a) guía que debe ser el más responsable y misionero. El niño guía puede cambiarse cada 6 meses o puede permanecer todo el año.

Sus tareas: Junto con el animador, preparar y dirigir el encuentro

semanal. Hacer que todos los niños, participen activamente y

cumplan sus compromisos. Llevar el control de la asistencia Orar por los niños de su propio grupo También puede ayudar a delegar entre los demás

miembros las responsabilidades de secretaría, tesorería, animación y recreación.

Encuentro Semanal

Como los Apóstoles que, antes de ir al a misión, se reunían con Jesús para

escucharle, entender su mensaje y comprometerse con El, de la misma manera, los niños se reúnen cada semana para hacerse amigos, discípulos y apóstoles de Jesús.

¿Qué hacen los niños y adolescentes en la reunión?

Se encuentran con su amigo Jesús Comparten sus experiencias e iniciativas misioneras. Escuchan la Palabra de Dios y comparten la oración por

las misiones Estudian el tema o realizan la actividad que corresponde

al encuentro Se comprometen a una actividad concreta para realizarla

a lo largo de la semana. Cantan y Juegan

Cuaderno Misionero

Cada niño de la IAM debe llevar su cuaderno misionero donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus ilustraciones y además con sus compromisos, el cual será revisado con frecuencia por el niño guía y el animador.

Otros responsables de la IAM a nivel nacional e

internacional

En el ejercicio de sus actividades estas Obras (las OMP) dependen a nivel universal de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y, a nivel local, de las Conferencias Episcopales y de los Obispos en cada Iglesia Particular (RM 84)

Page 6: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

A nivel internacional

El Santo Padre es la cabeza de las Obras y las ha puesto bajo la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a la que el Concilio Vaticano II ha confiado la dirección y coordinación de la cooperación misionera (AG 29)

Sin embargo, las Obras Misionales conservan su autonomía y se rigen por estatutos propios. De ahí que ellas tengan una organización especial y un Presidente Mundial. Cada una de las cuatroObras Misionales tiene un Secretario General o Internacional con sede en Roma.

A nivel nacional

El Director de la IAM en cada país es el Director Nacional de las OMP, el cual presta sus servicios a través del Secretariado

Nacional de la IAM.

A nivel diocesano

El Obispo es el principal animador y responsable, junto con el Director Diocesano de las OMP quien puede ser ayudado por un equipo o secretariado de Infancia y Adolescencia Misionera.

A nivel parroquial

El principal responsable de la IAM de la parroquia es el Párroco. El busca la colaboración de los animadores misioneros y encomienda a uno de ellos la coordinación parroquial de la IAM. Los animadores orientan a los niños, dejando que ellos asuman

las responsabilidades que les corresponden y acompañándolos para que realicen todo lo que ellos mismos deban realizar.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la organización de los grupos es que deben funcionar muy unidos a la Parroquia. Esto implica:

Estar insertos en la pastoral de conjunto de la Parroquia, participando activamente en la misma y brindando los servicios necesarios.

Al programar las actividades de la IAM, tener en cuenta la planificación parroquial, las actividades de la parroquia y las fiestas propias de la comunidad.

Estar abierto a las indicaciones y solicitudes del Párroco.

Cómo formar Grupos de IAM

¿Cómo formar equipos de Infancia Misionera?

Los equipos deben llegar a tomar conciencia de que "TODO

BAUTIZADO ES MISIONERO".

La formación misionera es esencial y necesaria para el

conocimiento de su vocación.

Esta formación se ampliará constantemente en las reuniones de

equipo, con charlas, lecturas, documentos, fotografías, afiches,

películas, historia de las Misiones, catequesis misionera, etc....

Esta obra presta un servicio a las Iglesias locales para ayudar a

los educadores a despertar progresivamente en los niños una

Page 7: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

conciencia misionera universal y guiarlos hacia una comunión

espiritual y material con los niños de las regiones y de las

Iglesias más pobres. Desde su origen la Obra ha contribuído al

florecimiento de las vocaciones misioneras. ( Estatutos 11,17)

Paso por paso a la meta

1- Convocar: A todos los niños:

Se les expone el ideal misionero; la vocación misionera

de cada bautizado; la miseria espiritual y material en

que viven millones de niños en los países pobres; el

maravilloso bien que pueden hacer y lo que Cristo y su

Iglesia esperan de ellos.

2- Formar equipos:

Se les pregunta quienes desean incorporarse a la Obra

de la Infancia Misionera.

Se forman grupos de doce niños, recordando a los

apóstoles, si bien el delegado puede modificar el

número según convenga

3- Responsables:

Se nombra un jefe de equipo que debe ser el líder

natural del grupo. Este debe ser el animador y

responsable de los compromisos misioneros del equipo.

Se deben distribuir diferentes funciones entre los niños

para hacerles descubrir sus dones y habilidades.

Algunas funciones pueden ser: jefe de equipo, secretario

con su libro de actas, cronometrista, encargado de

cartelera y publicidad, animador de piedad, recreación,

cantos, estampillas.

4- Otros:

Lo grupos deben distinguirse con un nombre o con un

lema que les identifique con su ideal misionero.

Cada niño debe llevar su cuaderno misionero donde irá

anotando los temas de las reuniones, con sus

comentarios, ilustraciones y compromisos.

Deben tener una alcancía personal o para el grupo donde

ponen su cuota para ayudar a los niños de las misiones.

debe ser fruto de su esfuerzo y

sacrificio.

5- Dinámica:

Cada grupo debe funcionar

independientemente, si es posible. Esto

no excluye el que en determinados días

o en momentos especiales, realicen

actos misionales comunitarios en todo

el Centro Infantil Misionero.

Page 8: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

6- Compromiso: Formados los equipos, se les reune para explicarles los

compromiso misioneros: ORACION, SACRIFICIO,

AYUDA, su finalidad etc. y se les asigna la primera

fecha de reunión del equipo; luego se determinará cada

cuanto tiempo deben reunirse

7- Reunión de equipo: Esta puede servir como guía para los asesores:

1. Saludo, ambientación, canto.

2. Comentario de los compromisos semanales cumplidos.

3. Oración.

4. Lectura del Evangelio y reflexión.

5. Explicación del tema en diálogo.

6. Trabajo de grupo; escenificaciones, juegos misioneros,

7. Conclusiones prácticas.

8. Compromiso.

9. Oración final.

10. Canto de despedida.

Motivar Cultivar el corazón al tiempo

que se dan conocimientos

misioneros.

Cada niño debe sentir la

vocación misionera como un

ideal de humanidad,

cristianismo, generosidad...

Sentirse testigo de Cristo en el mundo.

Es esencial que la creatividad y el sacrificio, tanto en

equipo como personalmente, impregnen la formación

misionera de los niños.

Hacerles sentir que son miembros vivos de una Iglesia

Misionera que cuenta con ellos.

Que conozcan la infinita miseria de millones de niños,

que son sus hermanos; a quienes deben ayudar con más

generosidad cada mes.

Actuar

La formación misionera por las actividades misioneras.

Los niños son una carga de energía. Necesitan

actividades, realizaciones concretas. Lo que aprenden y

sienten ponerlo en obras.

Crear conciencia de equipo. Las responsabilidades y las

ilusiones se comparten. El jefe de equipo convoca,

aconseja... cada uno de los miembros se reparte el

trabajo y todos unidos realizan la meta propuesta.

Trabajo en equipo son las reuniones, la preparación de

murales, las iniciativas del equipo, las sugerencias del

delegado del centro.

Servicios de la IAM

Pastoral Misionera con los niños y adolescentes

Se entiende por pastoral misionera el servicio eclesial con el

cual se anima y forma misioneramente a los cristianos para que

realicen eficazmente su misión local y universal.

Page 9: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

La Pastoral misionera despierta y forma en los niños y

adolescentes su espíritu misionero universal y los ayuda a

organizar y a cooperar espiritualmente, económicamente y con

sus propios servicios en la evangelización de los niños del

mundo entero.

La Pastoral misionera con los niños y adolescentes, se puede

realizar mediante cuatro tipos de servicios y medios que son

complementarios entre sí.

Hacer la animación misionera con los niños y

adolescentes

Realizar la formación misionera de los niños y

adolescentes

Promover la organización misionera entre los niños y

adolescentes

Promover y canalizar la cooperación misionera de los

niños y adolescentes.

Animación Misionera

A través de la animación misionera, se

busca despertar, avivar y sostener en

los niños y adolescentes, el espíritu

misionero universal. Los medios que

generalmente se utilizan para ello son:

1.- La Oración, que es un momento y

lugar de encuentro con el amor de

Dios que lleva a la misión

2.- La Motivación, que despierta la conciencia misionera, hace

comprender y lleva a vivir las auténticas motivaciones

misioneras. Estas entran al corazón y hacen crecer la mística

misionera. En la motivación utilizamos diversas actividades,

tanto individuales como comunitarias (Jornada Nacional,

encuentros misioneros, diálogos, publicaciones, posters, etc)

orientadas hacia todos los niños y adolescentes, animadores,

grupos.

3.- La Información Misionera, que interpela, presentando tanto

las necesidades como las experiencias misioneras.

Generalmente la hacemos a través de materiales impresos,

programas radiales, material audiovisual y el testimonio de los

misioneros.

4.- La Asociación: con la cual se establecen medios

comunitarios en donde los niños sintonizan con otros en sus

intereses misioneros, intercambian motivaciones y se apoyan

en las diversas iniciativas misioneras. La vinculación se realiza

en diversas formas y grados. Los niños y adolescentes que

quieren se integran al un grupo de IAM., que es fermento

misionero entre todos los niños de la comunidad

5.- El acompañamiento misionero: mediante el cual se

comparte el camino misionero con el niño y el adolescente, y

se le ofrece una ayuda personalizada para una mejor

realización de su misión. Es un servicio decisivo para sostener

su espíritu misionero universal

Page 10: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

Formación Misionera

Mediante la formación misionera se procura ayudar a que los

niños y adolescentes hagan la Escuela con Jesús, para que así

tengan criterios y mentalidad misionera como los de su

Maestro. Comprende tres áreas fundamentales:

1.- La teología de la misión: con la cual se ayuda a comprender

la misión de Jesús, de la Iglesia y la nuestra. Forma a los niños

con una mentalidad, criterios y sabiduría al estilo de Jesús.

2.- La espiritualidad misionera: con la cual se ofrecen

elementos que renuevan misioneramente el corazón y la vida.

Se asumen los sentimientos de Jesús, su estilo de vida y se

refuerza la opción misionera personal. Se aprende a vivir y a

caminar según el Espiritu.

3.- La metodología misionera: con la cual se ofrecen las

instrucciones y el entrenamiento necesario para el trabajo

misionero concreto. Se aprende a utilizar los elementos e

instrumentos concretos para la misión.

Organización Misionera

La Organización Misionera es un medio

que ayuda a integrar bien los servicios

misioneros de los niños/adolescentes y

animadores, hacia los demás niños y

adolescentes en la comunidad eclesial,

local y universal, utilizando adecuadamente los recursos

disponibles.

Con la "organización" respondemos al derecho-deber que

tienen los niños, los jóvenes y todos los católicos de asociarse

para cumplir su propia misión.

Como elemento dinamizador, los grupos de IAM utilizan los

encuentros semanales, regionales o nacionales, la vivencia

del Octubre Misionero, etc.

La vinculación de los niños y adolescentes con la IAM puede

hacerse en diversas formas y grados: una es la de asociarse en

algún grupo de IAM, otra es vincularse con el espíritu de la

IAM y una tercera es participar en actividades y servicios

puntuales de esta Obra (Octubre Misionero, campañas,

colectas, etc.)

La IAM no sólo como asociación, sino como servicio

misionero, realiza programas de animación y formación

abiertos a todos los niños y adolescentes.

Cooperación Misionera

Se busca con la cooperación misionera, ayudar a que cada niño

y adolescente realice los servicios misioneros que les

corresponde en su comunidad local y en favor de la

evangelización universal, especialmente por la misión ad

gentes ( a los no cristianos). Esta cooperación se realiza de

varias formas:

Page 11: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

1.- Cooperación Espiritual: con el ofrecimiento de la propia

vida cristiana (testimonio), oración continua por las misiones y

la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús

por la salvación de los niños y del mundo.

2.- Cooperación Material: con la "ofrenda misionera" que cada

semana el niño va aportando de sus propios ahorros y que

después, el grupo entrega como ofrenda anual. Además,

entrega las ofrendas que logre recoger para las misiones entre

sus familiares y amigos. Estas ofrendas sirven para sostener a

los misioneros y para atender las necesidades de muchos niños

del mundo.

3.- Cooperación con Servicios Misioneros: Dios no solo

necesita nuestras ofrendas sino que necesita nuestra persona,

nos necesita a cada uno de nosotros como misioneros. Estos

servicios se realizan en la familia, la escuela, la comunidad

parroquia. según los dones y posibilidades. Además, se hace

cooperación misionera universal trabajando por las vocaciones

misioneras y apoyando el envío de misioneros a la

evangelización de los no cristianos. Se trata de ir y/o de

enviar.

INTRODUCCION

La pastoral misionera nos mueve a ser buenos "discípulos" de Jesús y a "hacer discípulos" para El. Dentro de esta pastoral misionera, la formación tiene una importancia decisiva, pues

es la que más acompaña la maduración misionera de los niños y de sus animadores. Con la formación misionera se consigue que tengan mentalidad, convicciones y criterios misioneros. Así les ayudamos a que "sean", "vivan" y "obren" como verdaderos misioneros, siempre, en todas partes y para el mundo entero.

Con la formación misionera se consigue cada día más mentalidad, criterios, conocimientos y otros elementos necesarios para cumplir su propia misión en la Iglesia y en el mundo.

La formación misionera nos exige sintonizar con la Pedagogía de Jesús y aprovechar tanto la experiencia de la Iglesia como los aportes de las Ciencias de la Educación. Nos exige, además, atender a las mismas necesidades de los niños y de la misión. ¿Cómo hizo Jesús para formar a sus Apóstoles y discípulos? El mismo Jesús, que ayudó a Pedro, a Mateo y a Pablo, es el que enseña y forma, con la misma pedagogía, a los niños hoy. ¿Cómo ayudar a Jesús en la formación misionera que quiere dar a los niños? ¿Cómo aplicar auténtica y adecuadamente su pedagogía ?

LA ESCUELA CON

JESUS. Consideremos algunas de sus

características:

1. La pedagogía de Jesús está centrada en su persona y en su mensaje: El es el Camino, la Verdad y la Vida. Nos enseña una verdad que nos hace libres. Es el Maestro-Amigo.

Page 12: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

2. La Escuela de Jesús es una escuela de amor. Jesús antes de hablar se hace amigo, comprende a la persona, la conoce, la ama, la ayuda. Jesús espera una respuesta de amigo. La manera de enseñar Jesús no es simplemente hablando, sino comunicando amor. Y eso fue lo que movió a los discípulos a quedarse con El. La primera llamada de Jesús al discípulo es a estar con El, a permanecer en Su amor, a ser amigo (cf. Mc 3,14; Jn 15). Haciéndose Su amigo se puede aprender lo que El enseña.

3. La Escuela de Jesús se hace siempre en comunión. En comunión del discípulo con el Maestro y del Maestro-amigo con el discípulo. Es una comunión en la que Jesús hace que los discípulos entren en comunión con los hermanos. Su escuela no la realiza con cada persona aisladamente, sino que la realiza en familia, en comunión, en Iglesia.

4. Llamó a los discípulos para enseñarles lo que les sirviera para vivir y para servir a los demás: es una Escuela para la Misión. Cada persona se hace discípulo con el fin de "hacer discípulos" para Jesús.

5. Jesús, con los Apóstoles y los demás discípulos hizo un camino con diversos pasos. Era una pedagogía de amor continuo, no les enseñaba sólo a ratos, sino que toda la vida era de enseñanza, aprendizaje, discipulado. Es una escuela permanente, continua.

6. Es un camino que nos llevan a ser discípulos y hacer discípulos para El. Dentro de nuestra Formación Misionera recorremos ese camino : hacemos nuestra Escuela con Jesús. Para ello, damos cuatro pasos en las cuatro áreas de la formación misionera: Catequesis Misionera, Espiritualidad Misionera, Proyección Misionera y Vida de Grupo o comunión misionera.

El primer paso, en esta Escuela con Jesús, es "escuchar la Palabra" para comprender la misión. Por ello, lo llamamos catequesis misionera.

El segundo paso, es "vivir" la Palabra, renovando nuestra vida al estilo de Jesús; nuestro corazón, sentimientos, actitudes, opciones misioneras. Por eso, lo llamamos espiritualidad misionera.

El tercer paso, busca ayudar a poner en práctica la Palabra "haciendo discípulos para Jesús", enseñando lo que hemos aprendido de El, a través del testimonio, el anuncio del Evangelio y los servicios misioneros. Por eso, lo llamamos Proyección misionera.

El cuarto paso, aplica comunitariamente la Palabra, haciéndose "uno, en El, para que el mundo crea" (Jn 17, 21). Se trata de fortalecernos como Comunidades Eclesiales Vivas Dinámicas y Misioneras. Por eso, lo llamamos vida de grupo, o comunión misionera.

Una vez finalizado este cuarto paso, Jesús inicia de nuevo con el primero -la catequesis-, comunicando con una nueva Palabra otra parte de la verdad; después, sigue con la espiritualidad; luego, con el servicio, para concluir, con la comunión misionera. Ciertamente, la pedagogía de Jesús no es un proceso lineal doctrinal. Es un proceso cíclico, continuo, progresivo, que ayuda al discípulo a crecer en Su vida, verdad y amor.

Con estos cuatro pasos nos proponemos acompañar al niño a realizar un proceso cíclico que lo va configurando como verdadero misionero. Comienza "escuchando" la Palabra, pasa a "vivirla" personalmente, hace la "proyección misionera" correspondiente y refuerza su "comunión para la misión". Luego, comienza nuevamente los cuatro pasos, como el buen

Page 13: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

discípulo que escucha, pone en práctica la Palabra y hace discípulos para Jesús.

1. La Palabra de Dios es fundamental en cada uno de los pasos: o se escucha en la catequesis; o se vivencializa en el paso de espiritualidad; o es puesta en práctica y comunicada con servicios misioneros en el tercer paso; o es asumida en el cuarto paso como fuente o como fruto de la comunión misionera. La esencia y vivencia de la Palabra es fundamental durante todo el proceso.

2. Jesús lleva al compromiso desde el principio: compromiso de escuchar y comprender bien la Palabra para ser buen discípulo. Compromiso de colaborar en la transformación que Dios quiere realizar en su propia persona. Compromiso de servir a los demás como misioneros, con testimonio, palabras u obras. Compromiso de vivir en familia-Iglesia, en comunión misionera. Son los elementos que siempre se conjugan y se integran en su pedagogía de amor.

¿Cómo aplicar esta pedagogía de Jesús con los animadores misioneros y con los niños?

Será necesario atender siempre a las circunstancias y posibilidades concretas de cada comunidad. En todos los casos, estamos llamados a sintonizar y colaborar con ese proceso cíclico de la pedagogía de Jesús. Eso siempre lo podremos lograr con base en la luz y fortaleza que nos dé Jesús por su Espíritu Santo. El es el protagonista de la misión y de la formación de sus

misioneros.

Una manera de acompañar este proceso formativo misionero es la de dar un tiempo determinado, por ejemplo una semana, a cada uno de esos cuatro pasos. Una semana para el primer paso de la catequesis misionera; otra para el paso de la espiritualidad misionera; otra para la proyección o servicio misionero; y otra para reforzar la comunión misionera. De este modo, la formación será un proceso continuo a lo largo de todo el año. El Encuentro (semanal o periódico) será el punto de llegada y un nuevo punto de partida en la Escuela con Jesús. Cada encuentro será distinto del anterior, por cuanto se trata de un paso nuevo en el discipulado: uno será en forma de catequesis; el siguiente será más bien una celebración o una dinámica de sensibilización que haga profundizar la espiritualidad misionera; el tercero será para preparar un servicio misionero y realizarlo; el cuarto será una revisión evangélica de vida, una fiesta misionera, un paseo, etc., para reforzar la comunión misionera.

Así, la formación que los niños reciben en la Infancia Misionera complementa la formación que les ofrece la familia, la escuela y la parroquia. Con ella se logra que los niños crezcan en su espíritu misionero universal y sean misioneros en su familia, en su escuela, en su comunidad y para el mundo entero.

LA FORMACION DE LOS NIÑOS EN LA INFANCIA MISIONERA

JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

La Infancia Misionera tiene como finalidad "ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños

Page 14: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

una conciencia misionera universal" y "darle apertura misionera a la educación cristiana". (Estatutos OMP III, 17).

Por ello, les ha de ofrecer una formación misionera sistemática y personalizada, con la cual ellos podrán ser mejores misioneros para el mundo entero.

Los niños tienen el derecho a recibir esa formación misionera y el deber de aprovechar los elementos que se necesitan.

Con todo, la Infancia Misionera ayuda al niño, a que haga su Escuela con Jesús.

Ahora veamos algunos elementos para un plan general de formación misionera.

EL OBJETIVO GENERAL DE LA FORMACION MISIONERA podría describirse así:

Lograr que los niños se capaciten progresivamente para cumplir su propia misión en su comunidad y colaboren en la evangelización universal, especialmente de los niños.

CRITERIOS GENERALES PARA LA FORMACION

MISIONERA DE LOS NIÑOS :

1. Ayudar al niño a vivir progresivamente, como los Apóstoles, su" Escuela con Jesús", en la escucha de la Palabra (catequesis misionera), en la vivencia de ella (espiritualidad misionera) y en el hacer discípulos para Jesús (servicio misionero), compartiendo con otros esta experiencia eclesial de comunión misionera.

2. Integrar orgánicamente en ella, como en la Escuela de Jesús, las áreas de la Catequesis misionera (para comprender la misión), el área de la Espiritualidad misionera (para asumir y vivir las exigencias personales y comunitarias de la misión) y el servicio misionero (para cumplir la misión). Un elemento integrador y dinamizador será la Vida de Grupo o Comunión misionera.

3. Hacer que la formación sea sistemática y personalizada. Se trata de un proceso gradual y continuo en el cual el niño va recibiendo y aportando de acuerdo a sus propias circunstancias.

4. Tener en cuenta el proceso evolutivo psicológico, físico y social de los niños, diferenciando etapas para corresponder, por ejemplo, a los ciclos de preescolar y de educación primaria. Para el niño será importante que los contenidos de formación misionera tengan la correspondiente novedad cada año y reflejen continuidad progresiva en el camino misionero que se está siguiendo.

5. Ofrecer la formación específicamente misionera aunque, de acuerdo a las necesidades, a la Infancia Misionera le tocará llenar algunos vacíos que esté dejando la familia, la escuela o la Parroquia en relación con la formación cristiana.

6. Ofrecer esta formación misionera en la parroquia, o dentro de otras actividades escolares que lo permitan, o en actividades propias que la misma Infancia Misionera promueva periódicamente para la animación y formación misioneras de los niños que se vinculan a ella.

7. Integrar en este proceso formativo el valioso aporte de los padres de familia, de los catequistas y educadores , el de los movimientos infantiles y el de otros animadores misioneros, especialmente de los sacerdotes y de las religiosas. Ellos, junto con los mismos niños, ayudarán

Page 15: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

constantemente a perfeccionar el proceso de formación misionera.

8. Realizar una formación "en la acción y para la acción" misionera. En la formación misionera, los niños han de asumir un compromiso misionero progresivo, de tal manera que al terminar su infancia se integren adecuadamente en otros servicios misioneros que se les ofrezcan (Por ejemplo: prejuvenil misionero) en su comunidad parroquial.

9. Complementar la formación que les ofrece a los niños la familia, la escuela y la parroquia. Con ello se logra que los niños crezcan en su espíritu misionero universal y sean misioneros en su familia, en su escuela, en su comunidad y para el mundo entero.

10. Integrar orgánicamente este servicio formativo ofrecido por la Infancia Misionera dentro de la pastoral diocesana y parroquial. Ayudamos a formar Comunidades Eclesiales Vivas Dinámicas y Misioneras entre los mismos niños, con su familia, en su escuela y con otros hermanos.

PROPUESTA DE UN PLAN DE FORMACION MISIONERA PARA LOS NIÑOS MISIONEROS (6 -11 AÑOS)

Conforme al proceso de la Escuela

con Jesús, todo se integra en un sólo proceso formativo. Dentro de este proceso los "contenidos" formativos se integran en un programa general de formación misionera. Cada contenido se desarrolla en los cuatro "pasos", o áreas formativas: catequesis misionera, espiritualidad misionera, servicio

misionero y comunión misionera. Luego, se toma un nuevo contenido y se hace un desarrollo similar. Es la Escuela de Jesús que se va haciendo durante todo el año y que presenta novedad en sus contenidos y actividades cada semana. Este proceso formativo misionero conviene ofrecerlo a todos los niños. Pero con los niños asociados en la Infancia Misionera se podrá realizar de manera más sistemática y profunda. Lo importante será que este plan sea adecuado a los niños, a sus animadores y los ayude eficazmente a hacer su Escuela con Jesús.

En los esquemas siguientes podremos encontrar criterios útiles para la formación misionera de los niños más comprometidos en los movimientos misioneros y para los niños asociados en la Infancia Misionera.

ALGUNAS CONCLUSIONES

La formación misionera de los niños y de los animadores

consiste, ante todo, en hacer la Escuela con Jesús.

1. La mejor pedagogía, la más útil y la más eficaz, en la que estamos llamados a colaborar, es la pedagogía de Jesús, nuestro Maestro-Amigo.

2. En la formación misionera podemos ayudar a que se realicen progresivamente cada uno de los cuatro pasos, mediante los cuales el niño esté haciendo contínuamente su Escuela con Jesús. Junto al niño, también su familia podrá ir realizando esa misma Escuela de amor.

3. Hay que dar prioridad a la formación de los animadores misioneros de los niños y promover la formación misionera de los sacerdotes, seminaristas y religiosas.

Page 16: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

En este campo, será muy importante organizar Escuelas de Animadores Misioneros (ESAM), que garanticen la formación básica suficiente de dichos animadores. Hay material disponible para realizarlas.

4. Es necesario hacer con los niños una formación misionera sistemática. Para ello, conviene adoptar un plan definido de formación misionera, conforme a la pedagogía de Jesús, y facilitarles los materiales adecuados para realizarlo.

5. Hemos de integrar adecuadamente la formación misionera dentro de la pastoral de conjunto nacional, diocesana y parroquial. Cultivar la dimensión misionera en la catequesis parroquial, en la educación escolar, en los movimientos apostólicos y en los medios de comunicación social.

6. Para la Infancia Misionera, que es ante todo una obra educativa (Estatutos OMP 19), la prioridad es la formación misionera de los niños y de sus animadores es la prioridad.

7. La formación se hace en la misión y para la misión. Esta escuela con Jesús lleva a los niños a ser, todos los días, misioneros en su familia, misioneros en su escuela, misioneros en su comunidad y para el mundo entero.

Page 17: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos

HIMNO DE LA INFANCIA MISIONERA

Fuego he venido a traer a la tierra, Quiero que arda sin descansar. Soy misionero y aunque pequeño Sirvo con gozo al rey celestial.

1. Virgen Maria, mira a los niños

que por el mundo sin amor van;

ruega por ellos y por nosotros,

porque anhelamos a Dios llegar.

2. Oh San Francisco, gran misionero,

en el oriente voz del señor,

haz que nosotros todos podamos

dar testimonio de Dios amor.

3. Oh Teresita, nuestra patrona,

Haz que aprendamos con Dios a hablar,

Y que imitemos tu vida santa

Que por las almas supiste dar.

4. Con oraciones y con limosnas,

con sacrificios, vida de amor,

colaboremos con eficacia

a construir tu reino, Señor.

LA BANDERA

EL ESCUDO

Page 18: Infancia misionera

INFANCIA MISIONERA De los niños del mundo, siempre amigos