Infarto Agudo Del Miocardio

18
Infarto Agudo del Miocardio (IAM) Corresponde al cuadro clínico que acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico. Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años. Patología Su causa más frecuente es una trombosis coronaria, secundaria a un accidente de placa ateromatosa. Menos frecuentemente, puede ser producido por embolia coronaria, espasmo coronario sostenido, disección coronaria, etc. Habitualmente la necrosis es trasmural y más raramente es no trasmural ("subendocárdica"), como consecuencia de una disminución no total del flujo coronario en la zona infartada. Cuadro clínico En la mayor parte de los casos, el IAM es sintomático, sin embargo no son infrecuentes los casos oligosintomáticos o aquellos que se presentan como muerte súbita. En los casos típicos, el síntoma más importante es el dolor, intenso, opresivo y angustiante, ubicado o irradiado a región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, de varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. También se manifiesta como síntoma secundario a una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda: síncope, disnea, edema pulmonar agudo, etc. El paciente está quieto, angustiado, comprometido, pálido y sudoroso. En algunos predomina la taquicardia y en otros la bradicardia. Inicialmente el examen cardíaco presenta pocas alteraciones; más adelante puede aparecer latido anómalo de

description

Enfermeria

Transcript of Infarto Agudo Del Miocardio

Page 1: Infarto Agudo Del Miocardio

Infarto Agudo del Miocardio (IAM)

Corresponde al cuadro clínico que acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico. Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años.

PatologíaSu causa más frecuente es una trombosis coronaria, secundaria a un accidente de placa ateromatosa. Menos frecuentemente, puede ser producido por embolia coronaria, espasmo coronario sostenido, disección coronaria, etc.Habitualmente la necrosis es trasmural y más raramente es no trasmural ("subendocárdica"), como consecuencia de una disminución no total del flujo coronario en la zona infartada.

Cuadro clínicoEn la mayor parte de los casos, el IAM es sintomático, sin embargo no son infrecuentes los casos oligosintomáticos o aquellos que se presentan como muerte súbita. En los casos típicos, el síntoma más importante es el dolor, intenso, opresivo y angustiante, ubicado o irradiado a región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, de varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. También se manifiesta como síntoma secundario a una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda: síncope, disnea, edema pulmonar agudo, etc.El paciente está quieto, angustiado, comprometido, pálido y sudoroso. En algunos predomina la taquicardia y en otros la bradicardia. Inicialmente el examen cardíaco presenta pocas alteraciones; más adelante puede aparecer latido anómalo de ventrículo izquierdo, 3º y 4º ruido, galope, frotes pericárdicos o manifestaciones de alguna complicación del infarto.

Laboratorio ClínicoLa necrosis produce alteraciones inespecíficas, como Leucocitosis y aumento de la VHS. Más específico es la elevación plasmática de la fracción miocárdica de ciertas enzimas. Las más utilizadas son la creatinfosfokinasa (CPK) y su izoenzima miocárdica la CPKMB y la Troponina T. Ambas se elevan en forma precoz, dentro de las primeras 8 hrs, con un nivel máximo a las 24 hrs. La Troponiona T permanece más tiempo alterada. Se acepta como positivo la elevación sobre 2 veces el límite superior de los valores normales. El nivel enzimático guarda relación con el tamaño del infarto.

Page 2: Infarto Agudo Del Miocardio

ElectrocardiogramaEl ECG es de alto rendimiento en el diagnóstico del IAM trasmural y la secuencia de cambios es altamente específica. Sin embargo no es 100% sensible ni específico, en particular en las primeras horas de evolución, por lo que siempre debe interpretarse prudentemente.El ECG presenta una serie de alteraciones, que se correlacionan razonablemente bien con el tiempo de evolución del infarto (Figura):

1) Durante las primeras horas, puede apreciarse sólo una elevación del segmento ST (onda de injuria), que corresponde a una zona de isquemia transmural.

2) Luego aparece una onda Q, que corresponde al registro de los vectores de la pared opuesta a la ubicación del electrodo, como resultado de la necrosis que hace desaparecer la actividad eléctrica miocárdica

3)- 4) Posteriormente tiende a disminuir el DPST y a producirse la inversión de la onda T.

Los cambios pueden sucederse en horas o en días de evolución

EcocardiografiaEs un procedimiento diagnóstico que ofrece información anatómicofuncional de mucha utilidad, en particular para evaluar extensión de la zonas afectadas o diagnosticar la presencia de algunas complicaciones, como ruptura de aparato subvalvular mitral, comunicación interventricular o derrame pericárdico.

DiagnósticoEl diagnóstico de un IAM se realiza fundamentalmente por el cuadro clínico, las alteraciones enzimáticas y los hallazgos electrocardiográficos característicos.

Evolución y pronósticoLa mayor parte de los pacientes que llegan a un Hospital con un Infarto Agudo del Miocardio evolucionan sin complicaciones mayores. Sin embargo alrededor de un 1015% fallece en la fase aguda y otro 510% fallece durante el primer año de evolución.La evolución y pronóstico del infarto del miocardio se relaciona con la presencia de arritmias, con la magnitud de la masa miocárdica necrosada, con la existencia de isquemia residual o de daño estructural.

Complicaciones agudas del infarto del miocardio

Page 3: Infarto Agudo Del Miocardio

Arritmias: Las arritmias pueden presentarse desde las primeras horas del infarto y son la principal causa de muerte de quienes fallecen antes de llegar a un Hospital. El pronóstico de los pacientes con arritmias en la fase precoz es en general mejor que en los pacientes con arritmias ventriculares más tardías, quienes habitualmente tienen mayor compromiso de la función ventricular izquierda.

Durante la evolución de un IAM se pueden presentar todo tipo de arritmias, que tienen origen en diferentes mecanismos fisiopatológicos: reentrada ventricular o alteraciones del automatismo en zonas isquémicas, bloqueos AV o del sistema HisPurkinje por isquemia o necrosis del tejido de excitoconducción, pericarditis, dilatación auricular aguda, etc. Se pueden presentar:

Arritmias ventriculares: Extrasistolia, Taquicardia y Fibrilación Ventricular;Arritmias supraventriculares: Flutter y Fibrilación Auricular; Bloqueos de Rama y Bloqueos aurículoventriculares.

Insuficiencia CardíacaLa magnitud de la masa necrosada condiciona la aparición de insuficiencia cardíaca y es el principal factor de riesgo de mortalidad a corto y largo plazo. Existe una clasificación funcional de los pacientes con infarto del miocardio, basado en el grado de Insuficiencia Cardíaca, que ofrece un muy buen valor pronóstico:

Grado Características MortalidadKillip I Sin Insuficiencia Cardíaca (I.C.) 5 %Killip II I.C. moderada: congestión pulmonar basal; disnea; oliguria; galope. 10 %Killip III I.C. grave: Edema pulmonar agudo. 40 %Killip IV I.C. y shock cardiogénico. 90 %

Como consecuencia de la necrosis y de la isquemia miocárdica, se desencadena una serie alteraciones fisiopatológicas que pueden llevar finalmente a diferentes grados de Insuficiencia cardíacaDadas estas características, si la necrosis es muy extensa el daño tiende a ser progresivo, llegándose a un estado de shock irreversible (ver esquema).

Isquemia residual. En un número importante de pacientes se puede observar manifestaciones de isquemia residual, es decir, que además de la zona necrosada existen otros territorios en riesgo de isquemia. Los mecanismos por los cuales se puede explicar este fenómeno son:

Oclusión subtotal de una arteria coronaria o total de una arteria que recibe circulación colateral no suficiente de otra coronaria. Ambas situaciones pueden producir un infarto no trasmural, con un alto porcentaje de isquemia residual.Coexistencia de lesiones críticas en otras arterias coronarias, que pueden hacerse sintomáticas como consecuencia de los trastornos fisiopatológicos del infarto.

Page 4: Infarto Agudo Del Miocardio

El diagnóstico de la isquemia residual se hace por la aparición de angina postinfarto o por exámenes tales como la Cintigrafia con Talio o Mini Test de Esfuerzo postinfarto.Los pacientes con isquemia residual, tienen mayor riesgo de presentar un nuevo infarto y de fallecer de causa cardíaca.

Daños estructurales. En un bajo porcentaje de pacientes se presenta ruptura de estructuras cardíacas: insuficiencia mitral, por ruptura de aparato subvalvular, comunicación interventricular, por perforación septal o ruptura de pared libre. La Insuficiencia Mitral aguda se presenta como un cuadro de congestión pulmonar grave, con aparición de un soplo sistólico de regurgitación; la comunicación interventricular se caracteriza por distintos grados de insuficiencia cardíaca y un soplo sistólico mesocárdico y la ruptura de pared libre, se presenta como un cuadro de disociación electromecánica, frecuentemente precedido de un dolor isquémico.

Pericarditis. Un número importante de pacientes presentan cierto grado de inflamación pericárdica, que se traduce en dolor y frotes pericárdicos, pero rara vez se acompaña derrames de significación hemodinámica.

Complicaciones alejadas del Infarto del miocardioLas complicaciones más importantes en la evolución alejada son las arritmias y la Insuficiencia cardíaca. El pronóstico se relaciona principalmente con el grado de deterioro de la función ventricular, medida por la fracción de eyección.Otra complicación alejada es la aparición de signos clínicos de isquemia: angina o nuevo infarto, como consecuencia de la progresión de la enfermedad.

Tratamiento de los pacientes con Infarto del MiocardioEn una primera etapa los objetivos del tratamiento del infarto son limitar la necrosis, prevenir las arritmias y tratar las complicaciones agudas. En este sentido la iniciación precoz de las medidas terapéuticas es fundamental, por lo que la conducta que se tome con el paciente en su primera atención es extraordinariamente importante.Posteriormente, debe buscarse la rehabilitación física y psicológica del paciente y finalmente, establecer un plan de controles destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones alejadas y de los factores de riesgo.

Fase PreHospitalaria:Lo más importante es que todo paciente que tenga sospecha de un Infarto Agudo del Miocardio se derive a un centro hospitalario: Dolor torácico sugerente, arritmia grave, síncope, insuficiencia cardíaca aguda, etc. Es discutible el uso preventivo de antiarritmicos o de fibrinolíticos en este período.

Fase Hospitalaria: El paciente debe ser observado en un área hospitalaria que disponga de Monitorización

ECG y tranquilidad. Durante este período debe realizarse el diagnóstico clínico, electrocardiogáfico y enzimático;

Debe administrarse Oxígeno, sedantes y analgésicos, según necesidad (Morfina);

Una vez confirmado el diagnóstico, se indica la terapia específica: Disminución de la masa miocárdica en riesgo de infarto

Page 5: Infarto Agudo Del Miocardio

Antiagregantes plaquetarios: Aspirina (500 mg, oral) Mejorar la condición hemodinámica: tratamiento de hipovolemia e hipertensión arterial,

arritmias, etc. Vasodilatadores coronarios: Trinitrina, especialmente si persiste dolor isquémico. Reperfusión: su utilidad es mayor en las primeras 6 horas de iniciado el infarto. Se puede

realizar mediante Fibrinolíticos o por reperfusión directa (Angioplastía o Cirugía). Los fibrinolíticos de uso más frecuentes son la Estreptokinasa, el activador del plasminógeno (tPA) y la Urokinasa. En Centros Hospitalarios especializados se puede realizar la reperfusión precoz de la zona infartada, mediante la angioplastia del vaso ocluido. Más ocasionalmente puede utilizarse cirugía coronaria precoz.

Anticoagulantes: Heparina. Betabloqueadores: el uso de bajas dosis de Propranolol (5 mg c/12 hrs.) es de utilidad en

pacientes con taquicardia, sin insuficiencia cardíaca o hipotensión

Prevención y tratamiento de las arritmias precoces: Bradicardia sinusal: Atropina, en bajas dosis Extrasitolía Ventricular: Lidocaina i.v.

Insuficiencia cardíaca Considerando que la I.C. depende fundamentalmente de la magnitud del infarto, las

medidas destinadas a limitar el tamaño de la necrosis son fundamentales en prevenir la aparición de esta complicación. Otra medida preventiva la constituyen los inhibidores de la enzima convertidores de la angiotensina), cuyo uso, a partir del 2º dia postIAM disminuye la aparición de I.C. postinfarto alejado. Se recomienda iniciar dosis bajas (Captopril 6,25 a 12,5 mgc/8 hrs; Enalapril 2,5 a 5 mg c/12 hrs) cuidando la aparición de hipotensión o deterioro de la función renal.

Cuando aparecen evidencias clínicas de I.C., deben usarse medidas convencionales, como Oxígeno, diuréticos, vasodilatadores y digitálicos. En casos de falla ventricular izquierda, pueden usarse drogas simpaticomiméticas, como Dopamina o Dobutamina, que aumentan la contractilidad y actúan sobre la resistencia vascular sistémica en forma relativamente selectiva. En los pacientes con insuficiencia cardíaca grave (edema pulmonar agudo, congestión pulmonar refractaria, shock cardiogénico, Hipotensión persistente, sospecha de daño estructural) está indicada la monitorización hemodinámica con cateter de SwanGanz, que permitirá una terapia guiada por los hallazgos hemodinámicos.

Isquemia residual o infarto no completado. En general, si aparecen evidencias de isquemia residual, los pacientes deben ser sometidos a Coronariografía, para evaluar la necesidad de angioplastía o cirugía de revascularización.Daño estructural: estas complicaciones (Ruptura de pared libre, CIV e Insuficiencia Mitral) tienen muy mal pronóstico a corto plazo y su tratamiento es quirúrgico.Pericarditis: normalmente sólo requieren antiinflamatorios y analgésicos.Rehabilitación Física y Psíquica. En un alto porcentaje de pacientes, el Infarto del Miocardio se acompaña de un deterioro de la capacidad física y de un gran impacto psicológico. Ambas situaciones deben ser enfrentadas desde los primeros días de la enfermedad, cuidando de evitar la inactividad prolongada, informando al paciente sobre la naturaleza de su enfermedad y estableciendo un programa de rehabilitación, que en la mayor parte de los pacientes culmina con su reincorporación a su vida habitual.

Page 6: Infarto Agudo Del Miocardio

Fase post-hospitalaria:Los objetivos principales del control durante la fase alejada del Infarto son:

Detección precoz de complicaciones: Isquemia residual, arritmias, Insuficiencia Cardíaca, y

Manejo de los factores de riesgo: Hipertensión arterial, Tabaquismo, Hipercolesterolemia, Diabetes, Obesidad, Sedentarismo, etc.

Infarto no trasmural o infarto no Q. Un porcentaje importante de pacientes con un infarto del miocardio evoluciona sin evidencias electrocardiográficas de necrosis trasmural. Son los llamados infartos no trasmurales o infartos no Q. El fenómeno etiopatogénico, en la mayoría de estos pacientes, es la existencia de lesiones coronarias que producen una disminución importante pero no total de la irrigación coronaria en la zona afectada, lo que se acompaña de necrosis miocárdica no trasmural, generalmente subendocárdica.

El diagnóstico se plantea cuando, en presencia de un cuadro clínico compatible, se confirma elevación enzimática moderada, sin aparición de onda Q o con alteraciones ECG de isquemia más extensa que las de necrosis. Es una situación clínica inestable, que frecuentemente se complica con la progresión de la necrosis, con una morbimortalidad mayor que la de los infartos transmurales. La conducta terapéutica debe ser más agresiva, buscando detener el proceso isquémico. Se realiza un manejo similar al de los pacientes con Angina Inestable: Trinitrina y Heparina e.v. para estabilizar al paciente y Coronariografia precoz, para definir necesidad de revascularización por Angioplastía o Cirugía.

Page 7: Infarto Agudo Del Miocardio

Arritmias

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

CausasNormalmente, su corazón trabaja como una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.Para ayudar a que esto suceda, su corazón tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada.

El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse comienza en el nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA), que es el marcapasos natural del corazón.

La señal sale del nódulo sinoauricular y viaja a través del corazón a lo largo de una serie de rutas eléctricas.

Diferentes mensajes nerviosos le dan la señal al corazón para palpitar más lento o más rápido.

Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón. Pueden presentarse señales anormales (extras). Las señales eléctricas se pueden bloquear o demorar. Las señales eléctricas viajan en rutas nuevas o diferentes a través del corazón.

Algunas causas comunes de latidos cardíacos anormales son: Niveles anormales de potasio u otras sustancias en el cuerpo. Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado. Cardiopatía que está presente al nacer (congénita). Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón. Hipertiroidismo.

Las arritmias también pueden ser causadas por algunas sustancias o medicamentos, como: Alcohol, cafeína o drogas estimulantes. Medicamentos para el corazón o la presión arterial. Consumo de cigarrillo (nicotina). Drogas que simulan la actividad del sistema nervioso. Medicamentos utilizados para la depresión o la psicosis.

Algunas veces, los medicamentos utilizados para tratar un tipo de arritmia causarán otro tipo de ritmo cardíaco anormal.Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son:

Fibrilación o aleteo auricular Taquicardia por reentrada en el nódulo auriculoventricular (AVRNT) Bloqueo cardíaco o auriculoventricular Taquicardía auricular multifocal Taquicardía supraventricular paroxística Síndrome del seno enfermo Taquicardia o fibrilación ventricular

Page 8: Infarto Agudo Del Miocardio

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

SíntomasCuando usted tiene una arritmia, los latidos del corazón pueden ser:

Demasiado lentos (bradicardia) Demasiado rápidos (taquicardia) Irregulares, desiguales o saltones

Una arritmia puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente. Usted puede o no sentir síntomas cuando la arritmia está presente o puede sólo notarlos cuando usted está más activo.

Los síntomas pueden ser muy leves cuando se presentan o pueden ser graves o incluso potencialmente mortales.Los síntomas comunes que pueden ocurrir cuando la arritmia se presenta abarcan:

Dolor torácico Desmayos Mareo, vértigo Palidez Dificultad para respirar Sudoración

Pruebas y exámenesEl médico auscultará el corazón con un estetoscopio y sentirá el pulso. La presión arterial puede estar baja o normal.Los dispositivos de monitoreo cardíaco a menudo se usan para identificar el problema del ritmo, como:

Monitoreo Holter (empleado por 24 horas) Monitor de eventos o un registrador implantable (usado durante dos semanas o más)

Se pueden hacer otros exámenes para mirar la actividad cardíaca: Angiografía coronaria ECG (electrocardiografía) Ecocardiografía

Un examen especial, llamado estudio electrofisiológico (EEF), se hace para observar detenidamente el sistema eléctrico del corazón.

TratamientoCuando una arritmia es seria, usted puede requerir un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal. Esto puede abarcar:

Terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión) Implantación de un marcapasos cardíaco temporal Medicamentos a través de una vena (intravenosos) o por vía oral

Algunas veces, obtener un mejor tratamiento para su angina o insuficiencia cardíaca disminuirá la probabilidad de tener una arritmia.

Page 9: Infarto Agudo Del Miocardio

Los medicamentos llamados antiarrítmicos se pueden usar: Para impedir que una arritmia se presente de nuevo. Para evitar que su frecuencia cardíaca se vuelva demasiado rápida o lenta.

Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Tómelos como se los recetó el médico. No deje de tomar el medicamento ni cambie la dosis sin consultar primero con el médico.

Otros tratamientos para prevenir o tratar los ritmos cardíacos anormales abarcan: La ablación cardíaca usada para destruir áreas en el corazón que pueden estar causando

problemas de ritmo cardíaco. Un cardiodesfibrilador implantable se coloca en las personas que están en alto riesgo de

muerte cardíaca súbita. Marcapasos, un dispositivo que detecta cuando su corazón está latiendo irregularmente,

demasiado lento o demasiado rápido. Este envía una señal al corazón que lo hace latir en el correcto ritmo.

PrevenciónEl hecho de tomar medidas para prevenir la arteriopatía coronaria puede disminuir la probabilidad de sufrir una arritmia.

Nombres alternativosRitmos cardíacos anormales; Bradicardia; Taquicardia.

Page 10: Infarto Agudo Del Miocardio

Hipertensión Arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).

Uno de estos números o ambos pueden estar demasiado altos. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la

mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o

mayor la mayoría de las veces. Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, esto

se denomina prehipertensión.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial esté incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

CausasMuchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos:

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo. El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos. Sus niveles hormonales.

A usted muy probablemente le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si: Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia está estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los

hombres). Consume demasiada sal. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. Tiene diabetes. Fuma.

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión esencial.

Page 11: Infarto Agudo Del Miocardio

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:

Enfermedad renal crónica. Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing). Hiperparatiroidismo. Embarazo o preeclampsia. Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos

medicamentos para el resfriado y para la migraña. Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal).

SíntomasLa mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de los pacientes, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas abarcan: Dolor de cabeza fuerte Náuseas o vómitos Confusión Cambios en la visión Sangrado nasal

Pruebas y exámenesEl médico medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día.

Todos los adultos deben hacerse revisar la presión arterial cada 1 o 2 años si ésta fue menor de 120/80 mmHg en la lectura más reciente.

Si tiene presión arterial alta, diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, hágase revisar la presión arterial con mayor frecuencia, por lo menos una vez al año.

Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial habitual que las que se toman en el consultorio médico.

Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.

Practique con el médico o con el personal de enfermería para verificar que esté tomando su presión arterial correctamente.

Lleve el tensiómetro casero a sus citas médicas para que el médico pueda verificar si está funcionando correctamente.

El médico llevará a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño en los ojos y otros cambios en el cuerpo.También se pueden hacer exámenes para buscar:

Niveles altos de colesterol. Cardiopatía, mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía. Nefropatía, mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o

ecografía de los riñones.

Page 12: Infarto Agudo Del Miocardio

TratamientoEl objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial.Si usted tiene prehipertensión, el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la prehipertensión.

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como:Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra.

Tomar mucha agua. Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día. Si fuma, dejar de hacerlo. Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los

hombres. Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume; procure consumir menos de 1,500 mg por

día. Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o

yoga para desestresarse. Mantener un peso corporal saludable.

Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio.Usted también puede pedirle al médico que lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta saludable para su caso.Cuán baja debe estar su presión arterial y a qué nivel necesita comenzar el tratamiento es algo individual, con base en la edad y cualquier problema médico que tenga.

Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial. A menudo un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es

posible que usted necesite tomar dos o más. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento

diferente.

PrevenciónLa mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, haciendo cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla.

Nombres alternativosHipertensión; Presión arterial alta (tensión arterial alta)

Page 13: Infarto Agudo Del Miocardio