Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa ...

2
Revista de Gastroenterología de México. 2019;84(3):398---399 www.elsevier.es/rgmx REVISTA DE DE MEXICO GASTROENTEROLOGIA ´ ´ IMAGEN CLÍNICA EN GASTROENTEROLOGÍA Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa extensa diagnosticada por tomografía computarizada Fatal pancreatic inflammation: Extensive emphysematous pancreatitis diagnosed by computed tomography S. Junquera-Olay * , S. Baleato-González y R. García-Figueiras Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coru˜ na, Espa˜ na Mujer de 82 nos diabética, con cuadro clínico de vómitos y dolor abdominal. En el servicio de urgencias se le realizó una analítica sanguínea, donde se objetivaron cifras de amilasa y lipasa séricas de 2,141 UI/l y de 12,864 UI/l, respectivamente. No tenía antecedentes de procedimiento endoscópico biliar previo. Al cabo de unas horas comenzó con signos de choque. Por ello se decidió realizar una TC abdomino-pélvica para descartar complicaciones. En axial, a nivel del páncreas, y el polo superior de los ri˜ nones, se aprecia enfisema en el parénquima pancreático que se extiende hacia la grasa mesentérica y perirrenal izquierda, asociado a líquido ascítico (fig. 1). A nivel hepático, iden- tificamos aerobilia, así como la presencia de gran cantidad de gas intraabdominal (fig. 2). En la reconstrucción coronal, se visualiza mejor el gas en la vesícula biliar, tanto a nivel parietal como endoluminal, así como en la vía biliar y en las ramas portales (fig. 3). El proceso fue tan extenso, que causó neumoperitoneo y se propagó hacia el mediastino * Autor para correspondencia. Servicio de Radiodiagnóstico, Com- plejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Avenida Da Choupana s/n, 15706 Santiago de Compostela, A Coru˜ na, Espa˜ na. Correo electrónico: [email protected] (S. Junquera-Olay). Figura 1 Corte axial de la TC a nivel del páncreas, de la vesí- cula biliar y del polo superior de los ri˜ nones, en el que se aprecia enfisema en el parénquima pancreático que se extiende hacia la grasa mesentérica y perirrenal izquierda, asociado a líquido ascítico y neumoperitoneo. periesofágico hasta provocar enfisema del tejido celular subcutáneo del cuello (fig. 4). Nos encontrábamos ante una pancreatitis enfisematosa, una rara y grave complicación de la pancreatitis aguda, con https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2018.11.006 0375-0906/© 2018 Asociaci´ on Mexicana de Gastroenterolog´ ıa. Publicado por Masson Doyma exico S.A. Este es un art´ ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Transcript of Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa ...

Page 1: Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa ...

Revista de Gastroenterología de México. 2019;84(3):398---399

www.elsevier.es/rgmx

REVISTA DE

DE MEXICO

GASTROENTEROLOGIA´

´

IMAGEN CLÍNICA EN GASTROENTEROLOGÍA

Inflamación pancreática letal: pancreatitis

enfisematosa extensa diagnosticada por tomografía

computarizada

Fatal pancreatic inflammation: Extensive emphysematous pancreatitisdiagnosed by computed tomography

S. Junquera-Olay ∗, S. Baleato-González y R. García-Figueiras

Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela,

A Coruna, Espana

Mujer de 82 anos diabética, con cuadro clínico de vómitosy dolor abdominal. En el servicio de urgencias se le realizóuna analítica sanguínea, donde se objetivaron cifras deamilasa y lipasa séricas de 2,141 UI/l y de 12,864 UI/l,respectivamente. No tenía antecedentes de procedimientoendoscópico biliar previo. Al cabo de unas horas comenzócon signos de choque. Por ello se decidió realizar una TCabdomino-pélvica para descartar complicaciones. En axial,a nivel del páncreas, y el polo superior de los rinones,se aprecia enfisema en el parénquima pancreático que seextiende hacia la grasa mesentérica y perirrenal izquierda,asociado a líquido ascítico (fig. 1). A nivel hepático, iden-tificamos aerobilia, así como la presencia de gran cantidadde gas intraabdominal (fig. 2). En la reconstrucción coronal,se visualiza mejor el gas en la vesícula biliar, tanto a nivelparietal como endoluminal, así como en la vía biliar y enlas ramas portales (fig. 3). El proceso fue tan extenso, quecausó neumoperitoneo y se propagó hacia el mediastino

∗ Autor para correspondencia. Servicio de Radiodiagnóstico, Com-plejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, AvenidaDa Choupana s/n, 15706 Santiago de Compostela, A Coruna, Espana.

Correo electrónico: [email protected](S. Junquera-Olay).

Figura 1 Corte axial de la TC a nivel del páncreas, de la vesí-cula biliar y del polo superior de los rinones, en el que se apreciaenfisema en el parénquima pancreático que se extiende haciala grasa mesentérica y perirrenal izquierda, asociado a líquidoascítico y neumoperitoneo.

periesofágico hasta provocar enfisema del tejido celularsubcutáneo del cuello (fig. 4).

Nos encontrábamos ante una pancreatitis enfisematosa,una rara y grave complicación de la pancreatitis aguda, con

https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2018.11.0060375-0906/© 2018 Asociacion Mexicana de Gastroenterologıa. Publicado por Masson Doyma Mexico S.A. Este es un artıculo Open Access bajola licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Page 2: Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa ...

Inflamación pancreática letal: pancreatitis enfisematosa extensa 399

Figura 2 Corte axial a nivel hepático, donde se identificaaerobilia, así como la presencia de gran cantidad de gas intraab-dominal.

Figura 3 Corte coronal de la misma paciente, donde se visua-liza mejor el gas en la vesícula biliar, tanto a nivel parietal comoendoluminal, así como en la vía biliar y en las ramas portales.

un índice de mortalidad superior al 35%. Se caracteriza porla presencia de gas en y/o alrededor de la glándula pan-creática debido a una infección necrosante por bacteriasproductoras de gas. La paciente entró en la unidad de cui-dados intensivos y finalmente acabó en fallo multiorgánico

Figura 4 El proceso fue tan extenso que causó neumope-ritoneo y se propagó hacia el mediastino periesofágico hastaprovocar enfisema del tejido celular subcutáneo del cuello.

falleciendo 6 h después de la realización de la prueba deimagen, habiendo trascurrido 34 h desde que acudió a urgen-cias. La rapidez de instauración del cuadro podría explicarsepor el antecedente de diabetes mellitus que pudo haberatenuado la sintomatología de la paciente retrasando eldiagnóstico, o debido a que la pancreatitis se acompanarade una perforación de víscera hueca, pese a que no se iden-tificaron signos radiológicos definitivos que confirmasen esahipótesis.

Financiación

No se ha recibido ningún tipo de financiación externa parala realización de este manuscrito.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.