Información de salud en (con) red

3

Click here to load reader

description

Prnoticias, 08/10/2014.- Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación, firma un artículo sobre comunicación de temas de salud en que habla acerca del papel que juega internet en relación a la comunicación sanitaria. El artículo que lleva por título "Información de salud en (con) red" comienza con la pregunta: ¿Es Internet un buen aliado para la información sanitaria o, por el contrario, supone un quebradero de cabeza para los pacientes? Responde Gerardo Miguel que de acuerdo con el informe sobre comunicación entre médico y paciente publicado por Estudio de Comunicación “a pesar de que un alto porcentaje de los usuarios de la red acude a ella para informarse de temas relacionados con la salud, Internet no es considerada por la mayoría de los ciudadanos como una fuente fiable para informarse; de hecho, la otorgan una nota de 3,9 sobre 10.”

Transcript of Información de salud en (con) red

Page 1: Información de salud en (con) red

Información de salud en (con) red OPINIÓN PRNOTICIAS 08/10/14

13:24

¿Es Internet un buen aliado para la información sanitaria o, por el contrario, supone un quebradero de cabeza para los pacientes? El desarrollo que se ha producido en el ámbito de la información sanitaria como consecuencia de la irrupción de Internet y de las redes sociales ha supuesto toda una revolución debido a que ofrecen una nueva perspectiva.

Primero Internet y, ahora, las redes sociales constituyen una fuente inabarcable de información tanto para los profesionales de la salud, como para periodistas u otros usuarios de la red.

El informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad' publicado en el año

2013 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y red.es señalaba que un 48,3% de los usuarios de Internet utilizan la red como fuente de información para temas de salud. De ellos, el 29,7% señalaron buscar información en Internet antes de acudir a una consulta médica y un 54,6% realizaron búsquedas tras ser recibidos por el médico. Los porcentajes son ligeramente más altos que los obtenidos en un análisis realizado por Estudio de Comunicación sobre la comunicación médico paciente, basado en entrevistas personales a la puerta de centros de salud y hospitales españoles, tanto públicos como privados (23,6% y 45,5%, respectivamente). La diferencia no es significativa y se debe, sin duda, al método de obtención de respuestas (entrevistas online o directas en persona).

Gracias a Internet y las redes sociales cualquiera puede tener acceso desde un terminal de ordenador o desde un dispositivo móvil a una ingente cantidad de información sanitaria, de todo tipo, desde la muy especializada, centrada en las investigaciones más novedosas, a la elaborada por una amalgama de nuevos ‘hechiceros’ que poseen todas

Page 2: Información de salud en (con) red

las claves de la medicina moderna, e incluso de la antigua.

Si hacemos caso a los resultados del informe antes mencionado, a pesar de que un alto porcentaje de los usuarios de la red acude a ella para informarse de temas relacionados con la salud, Internet no es considerada por la mayoría de los ciudadanos como una fuente fiable para informarse; de hecho, la otorgan una nota de 3,9 sobre 10. El 54,4% de los encuestados declaró no saber si la información que se consulta en Internet es fiable y el 28,7 consideraba que podría caer en el riesgo de malinterpretar la información obtenida.

Una de las claves parece residir en las dificultades con las que un usuario no avisado se encuentra para discriminar entre la información buena y la desinformación. Recientemente se podía leer en algunos medios que un equipo de científicos liderado por el doctor Robert Hasty, profesor de la escuela de medicina osteopática de Carolina del Norte, comparó las entradas que había en Wikipedia sobre 10 enfermedades con investigaciones médicas que pasaron la normal revisión por otros expertos. El resultado del estudio reveló que la mayoría de los artículos contenían errores e incluían informaciones que contradecían las últimas investigaciones médicas. Curiosamente, según la investigación de Hasty, el 70% de los médicos y estudiantes de Medicina consultan Wikipedia.

Wikipedia no es, sin embargo, la primera fuente de información de los usuarios a la hora de buscar información sanitaria en la red. Los buscadores son utilizados como principal fuente de información de hábitos de vida saludable, síntomas específicos, diagnósticos y tratamientos… Estos portales abren una puerta a una multitud de posibilidades de información que el paciente o el lector no siempre sabe discriminar.

El desarrollo de Internet, además, está también generando nuevas 'enfermedades' derivadas de su uso como fuente de información sanitaria. Es el síndrome bautizado como ‘cibercondria’ o hipocondría digital. Hablamos de la creencia de que se padecen determinados síntomas de una enfermedad tras haber consultado sobre ella en Internet.

Un estudio sobre la cibercondría elaborado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, determinó que quienes padecen este síndrome buscan información en Internet sobre síntomas comunes y los interpretan erróneamente como enfermedades graves. Según el estudio realizado, Internet se ha vuelto el medio más consultado por los hipocondríacos actuales, causando ansiedad y desesperación en quienes están desinformados. Los investigadores determinaron que el

Page 3: Información de salud en (con) red

incremento en el número de consultas en Internet está influenciado por la cantidad de contenido médico al que pueden acceder los usuarios.

Nadie puede dudar que las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades de información y de comunicación. Disponer de una mayor facilidad de acceso a contenidos, datos, noticias y opiniones es algo que nos enriquece como ciudadanos y como sociedad. Sin embargo, es fácil colegir que la gran mayoría de los usuarios de Internet carecen de la formación necesaria para discriminar entre la información de calidad de la que no la tiene, incluso tiene dificultades para identificar o conocer los sistemas de acreditación y los sellos de calidad existentes.

Los profesionales, asociaciones de pacientes y médicos, empresas, etcétera, del ámbito de la salud tienen una importante tarea que desarrollar. Internet y las redes sociales ofrecen un canal de comunicación con los pacientes de extraordinario valor. El reto es ofrecer información de calidad, garantizar a los usuarios que lo que se ofrece a través de la Red proviene de fuentes confiables que van a ayudarles a resolver sus dudas, minimizando los efectos negativos que se puedan derivar de su uso como fuente informativa.

En definitiva, de lo que se trata es de que a través del mundo 2.0 se contribuya a una mayor educación y pedagogía sanitaria. Pero con seguridad y fiabilidad. De manera que el paciente pueda informarse con red en la Red.

Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación.

@GerardoMiguel

http://www.prnoticias.com/index.php/opinion/1125-la-tribuna-de-estudio/20134652-informacion-de-salud-en-con-red