Información inicial a familias

7
INFORMACIÓN INICIAL A LAS FAMILIAS Foto del alumnado de 6º primaría del C.P.Matilde de la Torre en su visita al IES Muriedas en mayo de 2010 Estimados padres y madres: En Secundaria los alumnos/as necesitan de una constancia en su trabajo personal para poder llevar al día las distintas materias, siendo imprescindible la actuación de los padres y madres en el fomento y desarrollo de ese hábito de estudio. Debe controlarse que dediquen un tiempo diario de estudio y es con la constancia y la firmeza familiar como se puede crear este hábito: interesándonos cada día por su trabajo; modificando malas costumbres que dificultan el estudio (ver la TV u oír música mientras se trabaja, descuidar su material, no estudiar en la habitación o lugar asignado para tal fin...); etc. Es muy importante que su hijo o hija asista al Centro con regularidad, puntualmente y sin cometer muchas faltas: el hacerlo supone la pérdida de clases y conocimientos que después son muy difíciles de recuperar. Cuando su hijo/a tenga que faltar es imprescindible que justifique su ausencia con un justificante escrito (cuyo modelo estará siempre a disposición del alumnado, el cual deberá solicitarlo en Conserjería, a su tutor/a, jefatura…), relleno y firmado por el padre, madre o tutor/a y procurando que la justificación se haga como máximo en el plazo de dos días después de su incorporación. Procure que traigan todo el material necesario para trabajar a fin de que puedan seguir la clase normalmente y evitar los problemas que causan aquellos alumnos/as que, por falta de libros u otros útiles imprescindibles, están continuamente interrumpiendo la clase y molestando a sus compañeros/as o al profesor/a. CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

description

Información inicial a familias

Transcript of Información inicial a familias

Page 1: Información inicial a familias

INFORMACIÓN INICIAL A LAS FAMILIAS

Foto del alumnado de 6º primaría del C.P.Matilde de la Torre en su visita al IES Muriedas en mayo de 2010

Estimados padres y madres:

En Secundaria los alumnos/as necesitan de una constancia en su trabajo personal para poder llevar al día las distintas materias, siendo imprescindible la actuación de los padres y madres en el fomento y desarrollo de ese hábito de estudio. Debe controlarse que dediquen un tiempo diario de estudio y es con la constancia y la firmeza familiar como se puede crear este hábito: interesándonos cada día por su trabajo; modificando malas costumbres que dificultan el estudio (ver la TV u oír música mientras se trabaja, descuidar su material, no estudiar en la habitación o lugar asignado para tal fin...); etc.

Es muy importante que su hijo o hija asista al Centro con regularidad, puntualmente y sin cometer muchas faltas: el hacerlo supone la pérdida de clases y conocimientos que después son muy difíciles de recuperar. Cuando su hijo/a tenga que faltar es imprescindible que justifique su ausencia con un justificante escrito (cuyo modelo estará siempre a disposición del alumnado, el cual deberá solicitarlo en Conserjería, a su tutor/a, jefatura…), relleno y firmado por el padre, madre o tutor/a y procurando que la justificación se haga como máximo en el plazo de dos días después de su incorporación.

Procure que traigan todo el material necesario para trabajar a fin de que puedan seguir la clase normalmente y evitar los problemas que causan aquellos alumnos/as que, por falta de libros u otros útiles imprescindibles, están continuamente interrumpiendo la clase y molestando a sus compañeros/as o al profesor/a.

Es igualmente exigible que vengan sanos, aseados y desayunados convenientemente. Les recordamos que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º) no pueden abandonar el recinto escolar en este periodo, es importante que les envíen algo para comer en el recreo, alimentos saludables que mejoren sus hábitos alimenticios.

Trate de que estudie con regularidad todos los días, a ser posible a la misma hora. Así se van creando un hábito que más adelante les será muy necesario, mantienen al día sus conocimientos y tendrán menos dificultades para comprender las explicaciones del profesor/a.

En breve se les entregará una agenda editada por el ayuntamiento de Camargo, pretendemos que la usen para organizar su trabajo y como herramienta de comunicación con las familias.

Conviene que mantengáis frecuentes contactos con los tutores y tutoras de vuestros hijos/as. No dudéis nunca en contactar con ellos para cualquier asunto que se presente. Todo lo que se haga al respecto repercutirá favorablemente en su educación. En Octubre se les convocará a una reunión general de padres y tutores/as. Esperamos su asistencia.

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 2: Información inicial a familias

Atentamente.El Equipo Educativo IES MURIEDAS

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 3: Información inicial a familias

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

Se trata de un órgano de apoyo desde el que se asume formalmente la tarea de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación, además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo. En suma, pretende ser un servicio a disposición de toda la comunidad educativa, sin ningún tipo de distinciones.

¿EN QUÉ ASPECTOS INTERVIENE?

Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Orientación organiza su actuación en torno a las siguientes áreas:

Acción Tutorial. Atención a la Diversidad.

Orientación Académica.

Orientación Profesional.

¿QUÉ LABOR REALIZA?

Pretende asumir, entre otras, las siguientes funciones:

Respecto al Instituto y su profesorado :

Desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

Asesoramiento psicopedagógico.

Facilitación de recursos específicos.

Coordinación con otras Instituciones del entorno: Equipo Técnico Provincial de Orientación, E.O.E., S.A.E., Centro de Salud, Servicios Sociales y Área Joven del Ayuntamiento, O.N.G.s, centros docentes de la localidad, Universidad de Córdoba...

Dirigidas al alumnado y a sus familias :

Programas de intervención con grupos de alumnos/as.

Ayuda y asesoramiento.

Análisis de las dificultades de aprendizaje.

Información y orientación sobre itinerarios educativos, mercado de trabajo, alternativas profesionales, estrategias de búsqueda de empleo...

Evaluación psicopedagógica.

Consejo orientador al finalizar la etapa de secundaria obligatoria.

¿DÓNDE SE UBICA?

En la planta alta del módulo de Julio (destinado a la Dirección y tareas administrativas), sito en el patio de arriba del complejo educativo.

¿QUÉ PUEDE ENCONTRARSE ALLÍ?

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 4: Información inicial a familias

Ayuda, asesoramiento o consejo sobre problemática diversa (dificultades personales, académicas, familiares...).

Recursos y materiales educativos específicos (folletos, libros,  manuales, fichas, catálogos, guías, revistas, tests y cuestionarios...).

¿QUÉ ES EL REFUERZO EDUCATIVO?

Es el esfuerzo adicional que realiza un alumno/a durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados, compatible con las tareas nuevas que se le van proponiendo. La labor docente consistirá en facilitar, guiar y contextualizar dichos contenidos.

Va dirigido a escolares que no presentan necesidades educativas especiales pero que  han obtenido un resultado insatisfactorio en algún contenido concreto de algún área determinada. Se supone que hay esfuerzo e interés por parte de alumno/a pero aún así no se consiguen los objetivos. Es posible realizarlo en el aula o fuera de ella (en casa o en el aula de apoyo).

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA?

Son adaptaciones que se realizan en el currículum de un área para un alumno/a en concreto o para todo el grupo. Los objetivos y contenidos son los mismos estipulados para toda la clase.

Estas adaptaciones son previas al trabajo en el aula, es decir, el profesor/a se anticipa a las dificultades más comunes que pueden presentar algunos alumnos/as.

Puede ir dirigida a quienes presentan necesidades educativas especiales, pero que no son muy graves.

Puede ir dirigida a modificar:

Metodología (proporcionar la información de otra forma, utilizar otros libros de texto, dar esquemas y resúmenes ya realizados...).

Actividades (menor número de ellas, menos dificultad, ejercicios diferentes...).

Evaluación (utilizar otros instrumentos al efecto, distintos tipos de prueba, diferente exigencia...).

No es necesaria recogerla en ningún documento concreto. Es posible realizarla dentro de la clase o fuera de ella (aula de apoyo).

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA (A.C.I.)?

Es la modificación sustancial del currículum común (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) para un determinado alumno/a que presenta necesidades educativas especiales graves.

Dicho sujeto tendría una “programación paralela” con diferentes objetivos, contenidos, actividades, evaluación..... respecto del resto de sus compañeros/as. Es también una modificación previa al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es confeccionada por el tutor/a, equipo educativo y departamento de Orientación.

Tienen un carácter excepcional y para realizarla es necesario evaluar psicopedagógicamente al alumno (inteligencia, personalidad, contexto familiar...) y analizar su competencia curricular (qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículum).

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 5: Información inicial a familias

La A.C.I. se refleja en un documento que hay que enviar al Servicio de Inspección Educativa y que debe ser aprobada para su puesta en marcha.

Dependiendo de la gravedad del déficit se realizará en clase a tiempo parcial o en el aula de apoyo a tiempo completo.

EL CUADERNO DE CLASE

El cuaderno que uses debe tener la posibilidad de incluir hojas en él (es muy práctico que sea un cuaderno de anillas o una carpeta-archivador con separaciones) porque a veces tendrás que añadir a los apuntes otras hojas que te entregue el profesor/a o que tú hayas conseguido por tus propios medios. Por este mismo motivo te conviene usar un cuaderno de tamaño folio. Si es un cuaderno “cerrado” esas hojas sueltas deberías integrarlas pegándolas o grapándolas en las hojas siguientes.

Pon tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la asignatura en la primera hoja del cuaderno.

Comienza en una hoja nueva cada tema o lección para que forme un apartado e incluye en ese apartado los apuntes, los ejercicios que se refieran a él y las hojas que te entregue el profesor/a. Esto te ayudará a estudiar ya que tendrás integrado todo lo que trate del mismo tema y no tendrás cada cosa en un sitio diferente.

Indica el número y título de la lección cuando comience ese tema: así sabrás a qué parte del libro se refiere.

Indica de forma señalada el día donde comiences a coger apuntes cada jornada: de esta forma podrás saber lo que se ha hecho en clase cada día y completarlo si un día no has podido asistir.

Debes escribir los apuntes con bolígrafo; procura no utilizar el lápiz habitualmente (sólo de forma extraordinaria y provisional, cuando no se esté seguro de algo).

Cuando te hayas equivocado en algo puedes tacharlo de forma sencilla e indicar el nuevo dato a continuación  (o encima).Igualmente debes respetar los márgenes de la hoja, para que el contenido no te quede apretado.

Los apuntes no deben tener las palabras textuales del profesor/a o del libro sino que debes entender el contenido y apuntarlo de forma breve con tus propias palabras. Si el profesor/a hace esquemas, dibujos o croquis en la pizarra según va explicando no te conformes simplemente con copiarlos, pues éstos suelen ser un resumen y cuando tú estudies por tu cuenta no te acordarás de las explicaciones que se dio.

Revisa tus apuntes cuando estudies y comprueba si hay algo que no entiendes o que te falta. En ese caso, complétalo con los apuntes de otra persona o pregúntale al profesor/a al día siguiente: si algo no tiene sentido o está incompleto, cuando estudies no podrás entenderlo. Es muy interesante que realices un esquema de todo el tema al finalizarlo porque lo que debes estudiar de memoria son las ideas que hay en él, y nunca las palabras textuales: se trata de que entiendas lo que estudias y te lo sepas; no de que te aprendas de memoria, sin más, las palabras.

También debes revisar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción de los apuntes; consulta en el diccionario aquellas palabras de las que no estés seguro cómo se escriben.

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 6: Información inicial a familias

Al final de cada tema puedes incluir una hoja titulada “Vocabulario” (también puedes hacerlo al final del cuaderno) e incluir en ella las palabras específicas del tema y aquellas otras que vayas aprendiendo. Cada palabra debe tener una breve explicación de su significado, igual que aparece en los diccionarios; pero no debes poner las expresiones o comentarios de los libros, sino expresarlo correctamente con tus propias palabras.

Igualmente puedes incluir al final un apartado en el que se anoten las faltas de ortografía más comunes que tienes o las palabras en las que dudas. Debes escribir la palabra correctamente, no con el error ortográfico ya que lo que se fija en la mente es lo que se ve. De vez en cuando y sobre todo antes de los exámenes debes repasar esas palabras para no volverte a equivocar.

Cuando se haya acabado un tema y tengas todas las hojas ordenadas es útil enumerar las páginas en un extremo por si se te descolocan.

Recuerda que el cuaderno debe estar a punto en todo momento, o sea, ordenado (las hojas en el orden que corresponda), completo (con todos los apuntes, ejercicios...) y corregido (los ejercicios revisados, los posibles errores, la ortografía... ).

Recuerda que siempre, al comienzo del curso, debes consultar con el profesor/a para ver si tiene algunas indicaciones o recomendaciones propias a este respecto.

CURSO 2010-2011 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN